En directo, coronavirus | Francia supera los 17.000 muertos pero disminuye el número de hospitalizados por primera vez

M. C. Cereijo / Uxía Rodríguez / A. Alfonsín

SOCIEDAD

Franceses escuchan el repicar de las campanas en la catedral de Notre-Dame de París, un año después de su devastador incendio
Franceses escuchan el repicar de las campanas en la catedral de Notre-Dame de París, un año después de su devastador incendio GONZALO FUENTES | REUTERS

Italia alcanza los 165.000 casos y los 21.600 fallecidos por coronavirus

16 abr 2020 . Actualizado a las 01:07 h.

El número de fallecidos diarios en España con coronavirus ha caído este miércoles a 523, 44 menos que ayer, con lo que el total asciende a 18.579, pero los nuevos contagios han aumentado en 5.092, la cifra más alta desde el pasado 9 de abril, y ya suman 177.633.  En Galicia, el número de casos de coronavirus supera los 7.500, con 386 fallecidos y 1.240 recuperados. La pandemia supera los dos millones de casos en todo el mundo con más de 128.000 muertos.

Pedro Sánchez aprovechará su comparecencia sobre el Consejo Europeo el miércoles 22 de abril para ampliar el estado de alarma hasta al menos el 10 de mayo. La reunión que iba a mantener el presidente del Gobierno con el líder del PP, Pablo Casado, se aplaza.

01.05
Fin del directo

Hasta aquí la información, minuto a minuto, sobre la pandemia. Este jueves, a partir de las 7 de la mañana, tendrás de nuevo toda la información actualizada

22.05
Conoce cómo acabará el curso académico

Desgranamos en qué consisten las medidas excepcionales contempladas por Educación, que contemplan que todos los alumnos pasen de curso a no ser que la repetición esté lo suficientemente razonada. En Galicia el curso acaba, como estaba previsto, el 19 de junio pero en julio podrán abrir los colegios para impartirse clases voluntarias de refuerzo. Conoce a continuación todos los detalles. 

21.36
EE.UU. pide a China «transparencia total» y que «comparta información» sobre la pandemia de coronavirus
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo JIM LO SCALZO | EFE

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido este miércoles a China «transparencia total» y que «comparta información» para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha trasladado la petición al director de la oficina de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Yang Jiechi, al que ha comunicado también la «ayuda» que entregó Washington a Pekín en enero ante el virus.

Asimismo, ha resaltado que Estados Unidos «sigue ofreciendo» esa ayuda y ha hecho hincapié en la «gran importancia» que da Washington a que China «facilite la exportación de suministros médicos para hacer frente a la demanda crítica en Estados Unidos».

21.31
Los enfermeros condenan el «repugnante hostigamiento» por parte de algunos vecinos

El Consejo General de Enfermería ha condenado la «repugnante» hostilidad de algunos vecinos «ignorantes» contra trabajadores sanitarios a quienes «hostigan» con carteles amenazantes para que abandonen sus viviendas mientras dure la epidemia por COVID-19, por miedo a ser contagiados.

La organización colegial ha denunciado este martes en un comunicado la «baja catadura moral» de vecinos «insolidarios» que hostigan a enfermeros, médicos y auxiliares que luchan contra la pandemia, así como a trabajadores de otros sectores, como empleados de supermercados o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

21.08
Alemania dice que «las acusaciones no ayudan» tras la suspensión de la financiación a la OMS por parte de EE.UU. 

El Gobierno de Alemania ha criticado este miércoles la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia de coronavirus y ha recalcado que «las acusaciones no ayudan».

«El virus no conoce fronteras. Tenemos que trabajar de cerca y juntos contra la Covid-19», ha sostenido el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

20.58
La UE suma 38.694 repatriaciones de europeos, entre ellos 2.761 españoles, atrapados en el exterior

La Unión Europea ya ha ayudado a repatriar a 38.694 ciudadanos europeos, de los cuales 2.761 son españoles, que se encontraban varados en el extranjero por la falta de vuelos o las restricciones de viajes provocadas por la crisis del coronavirus, según el último balance de la Comisión Europea.

A través de su Mecanismo de Protección Civil, el bloque europeo ha cofinanciado hasta la fecha 177 vuelos organizados por los estados miembro para permitir el regreso de sus nacionales. Según los cálculos de la Comisión Europea, un total de 43.584 pasajeros han regresado al continente, de los cuales 38.694 son nacionales de la UE.

20.55
El Gobierno de Ayuso rechaza la propuesta de Aguado de dejar salir a los niños

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ha informado este miércoles de que el Consejo de Gobierno ha rechazado su propuesta de que el Ejecutivo central dejara que los niños menores de 14 años pudieran salir de sus casas a partir del 26 de abril.

En la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Gabinete, Aguado ha afirmado que la propuesta ha sido debatida en la reunión del Gobierno autonómico y que finalmente no ha habido «acuerdo» para que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del PP, la trasladase a la Conferencia de Presidentes del domingo próximo.

20.51
Cinco nuevos fallecidos en Galicia por coronavirus

La pandemia de Covid-19 se ha cobrado en Galicia la vida de 402 personas, sumados los datos de complejos médicos y los de las residencias de mayores, también las integradas.

Los últimos cinco decesos, en todos los casos con diagnóstico de coronavirus, informa la Consellería de Sanidad, corresponden a una mujer de 66 años y un varón de 73 ingresados en el Chuac de A Coruña, una mujer de 84 en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee, un varón de 75 en el Hula de Lugo y una mujer de 93 que estaba en el Chuo de Ourense.

Todos tenían patologías previas, ha informado la misma fuente, a excepción de la fallecida en el Chuac.

20.25
URGENTE: Francia suma más de 17.000 muertes por Covid-19 pero el número de hospitalizados disminuye por primera vez

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este miércoles de que ya son 17.167 los fallecidos en el país a causa del coronavirus si bien el número de hospitalizados ha disminuido por vez primera desde que comenzó la pandemia.

El director general de Sanidad, Jérome Salomon, ha señalado que del total de fallecidos, 10.643 se han producido en hospitales, mientras que otras 6.524 se han registrado en residencias de ancianos. Según ha explicado, este aumento de las cifras se debe, en gran medida, a la «recuperación de la entrada de datos tras un largo fin de semana».

En total, el número de casos asciende ya a 106.206 en todo el país, 2.633 más que el día anterior. Sin embargo, la cifra de personas hospitalizadas ha descendido desde el último día (con 513 pacientes menos).

Por su parte, las unidades de cuidados intensivos de los hospitales franceses han registrado otros 284 pacientes en el último día, por lo que son 6.457 los pacientes que se encuentran en estado grave.

Salomon ha indicado así que un total de 31.000 personas han logrado recuperarse desde que comenzó la pandemia y ha reiterado que los pacientes con enfermedades crónicas deben actuar con precaución y seguir tratándose: «el desarrollo de la telemedicina es vital y necesario».

«La pandemia sigue activa y debemos permanecer atentos», ha aseverado durante su rueda de prensa diaria. Así, ha recalcado que es «esencial» respetar la distancia entre personas y las medidas de confinamiento.

Respecto a la inmunidad frente al Covid-19, ha manifestado que los pacientes desarrollan inmunidad a las «dos o tres semanas de resultar infectados». «Esta inmunidad parece ser sostenible», ha afirmado, si bien ha alertado de que aquellos que sufren únicamente síntomas leves podrían estar exentos de esta.

Este mismo miércoles, las Fueras Armadas francesas han confirmado que un tercio de los marineros del portaaeronaves 'Charles de Gaulle' han dado positivo por coronavirus.

20.19
El Mobile prolonga un año su contrato y seguirá en Barcelona hasta el 2024

El Mobile World Congress (MWC), la feria de tecnología móvil más importante del mundo, permanecerá en Barcelona hasta el 2024, un año más de lo inicialmente previsto, para compensar la anulación del evento de este año a causa del coronavirus.

Así lo han acordado la asociación GSMA, organizadora del MWC, y la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat y la Fundación Mobile World Capital Barcelona, según han señalado a Efe fuentes conocedoras de la organización.

20.16
Madrid cifra en 5.000 muertes por Covid en residencias de la tercera edad y de discapacitados

Las muertes en residencias de ancianos y centros para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid ascienden a 6.056 desde el pasado 8 de marzo, de las cuales 4.953 están relacionadas con la COVID-19, según datos facilitados este miércoles por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

Estas cifras distan mucho de las aportadas el martes por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que en una comparecencia telemática en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid cifró en 2.820 los ancianos fallecidos con síntomas de la COVID-19 en las residencias de mayores de la Comunidad.

En la Comunidad de Madrid hay 475 residencias de ancianos con más de 52.000 residentes y 235 centros de personas con discapacidad.

19.58
El ingreso vital mínimo, en mayor
19.42
«El curso continúa y el aprobado general sería una medida injusta»

«El curso continua y el aprobado general sería una medida injusta. Este acuerdo no contempla esta medida. Establecemos medidas de evaluación continúa. El tercer trimestre debe de ser evaluado de manera positiva», insiste Celaá.

19.38
«Nos gustaría poder reabrir los centros al menos quince días antes de finalizar el curso», dice Celaá

Si se levanta el confinamiento antes de junio ¿Qué pasará con los padres que no puedan dejar a sus hijos?. Celaá responde:«Nos gustaría que se diesen las condiciones sanitarias para poder reabrir los centros al menos quince días antes de finalizar el curso. Pero dependemos de la evolución de la pandemia».

19.32
Sin plan B, por ahora, para la EVAU

«No hemos considerado un plan B para la EVAU. Si no se pudieran hacer las pruebas presenciales, que todos queremos hacer para la primera semana de julio, habilitaríamos algún otro procedimiento», señala Celaá.

19.29
«No va a haber más diversidades de las que hay»

«No va a haber más diversidad de la que hay», responde Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación a la posibilidad de que existan criterios dispares entre las comunidades.

19.26
Los profesores, la clave para que un alumno repita

Serán los profesores los que decidan si un alumno repite curso si el profesor considera que es más ventajoso para él, detalla la ministra.

19.23
Celaá insiste en que se garantizará la equidad

«Todo lo que no pueda ser trabajado en este curso, se hará en el siguiente. Todas las comunidades y el ministerio somos conscientes que en el sistema educativo español hay alumnos que no tienen conexión a Internet. En estas circunstancias excepciones lo equitativo es que la promoción sea la norma general y la repetición la excepción porque hay alumnos que no están conectados», señala Celaá.

19.17
Clases de verano.¿Quién las impartirá?

«El curso concluye en junio, salvo las pruebas de la EBAU. En junio queremos hacer una gran apertura de ocio y trabajo para los alumnos, sobre todo orientado a alumnos de mayor vulnerabilidad. Será una actividad muy integrada entre el conocimiento y el deporte. Está todavía sin desarrollar el programa. Intentaremos que la impartan personas que no son las habituales en el curso escolar», señala la ministra.

19.16
La idea es que la repetición sea una excepción, insiste Celaá

¿Qué criterio se va a seguir para que un alumno repita? preguntan a la ministra Celaá. «Nada impide que en el tercer trimestre pueda haber actividades de evalución. La idea es que la promoción sea la norma general, y la repetición, la excepción. Los profesionales conocerán en que grado de aprendizaje está el alumno. La idea es que se haga una evalución integral del alumno», responde la ministra de Educación.

19.11
Pruebas de acceso en la FP

«Las pruebas de acceso a formación profesional para las personas que no cumplen con los requisitos académicos. Se retrasarán y se harán cuando sea posible, incluso antes de principio del próximo curso. Permiten acceder a un total de entorno a 30.000 personas», señala Clara Sanz.

19.07
Reducción de la duración de las prácticas en FP

Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional, explica que el acuerdo contempla la reducción de la duración de las prácticas de 400 a 240 horas en FP. «En el caso de los estudiantes de segundo curso, más de 190.000 estudiantes, el compromiso es que estén evaluados en un momento de que puedan acudir a la EVAU. La repetición será de carácter excepcional».

19.01
El tercer trimestre tendrá un valor diagnóstico

«Este tercer trimestre tendrá un valor de diagnóstico, formativo, de medidas de recuperación, de refuerzo y de identificación de los contenidos esenciales. Y además habremos de trabajar en lo que significa una preparación para el curso que viene. Las comunidades autónomas tienen sus competencias intactas», señala Celaá.

19.00
Se mantiene la duración del curso escolar, que no se alargará más allá de junio

Celaá detalla las medidas acordadas con las comunidades autónomas.

1.-«Se mantiene la duración del curso escolar, si acaba ahora ni se alargará más alla de junio. Ni acaba ahora ni se alargará más allá de junio. Excepción de las pruebas de la EVAU. En verano se harán actividades de refuerzo. Pero no habrá actividad lectiva», señala Celaá.

2.- Se adaptará la actividad lectiva a las circunstancias. Se usarán diferentes herramientas de educación a distancia.

3.-«Se adaptará la evaluación, el objetivo prioritario y que puedan Las comunidades autónomas tienen sus competencias intactasavanzar en el curso, teniendo en cuenta los más vulnerables, es nuestro propósito. La evaluación será continúa», señala la ministra.

4.-La promoción será la norma general. «Es necesario hacer una evaluación, hacer una promoción y una adaptación equitativa. La repetición de curso será una medida muy excepcional. Tendrá que estar solidamente argumentada y acompañada de un plan de recuperación», dice la ministra. 

18.53
Adaptación del sistema educativo

«Nuestro sistema educativo se ha adaptado de un día para otro a la pérdida de dos elementos esenciales. La relación entre docentes y estudiantes y la convivencia entre ellos. Con un enorme esfuerzo para parar el golpe», señala Celaá

18.52
«Todos los estudiantes van a poder terminar el curso escolar», dice Celaá

«Todos los estudiantes van a poder terminar el curso escolar. La sustitución de la actividad presencial por la actividad a distancia no puede suponer perder el curso. Hay que valorar la gran profesionalidad, el esfuerzo de los docentres para seguir de cerca a sus estudiantes. Una tarea difícil, pero que la están haciendo con verdadera profesionalidad», dice la ministra de Educación

18.50
Comienza la rueda de prensa de Isabel Celaá

Rueda de prensa de la ministra de Educación Isabel Celaá para explicar las medidas excepcionales por el coronavirus. 

18.49
URGENTE: Alemania prolonga el distanciamiento a mayo pero abre gradualmente vida pública

Alemania ha prolongado hoy hasta el 3 de mayo las medidas de distanciamiento social y restricción de contactos personales impuestas contra la pandemia del coronavirus, aunque se prevé una apertura gradual de la vida pública, escolar y comercial.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales acordaron la reanudación de la vida escolar de forma escalonada el 4 de mayo, así como la reapertura de los comercios de hasta 800 metros cuadrados, mientras se recomienda llevar mascarilla en todo espacio público.

«Hemos logrado un éxito, pero aún es parcial y frágil», afirmó Merkel, en alusión a la ralentización de los contagios y el alto número de pacientes recuperado, pero a la vez a la necesidad de que persistan unas restricciones que «implican cambios en la forma de vida y sacrificios».

18.37
Los alumnos daneses vuelven progresivamente al colegio

Dinamarca comenzó este miércoles la reapertura de guarderías y escuelas para alumnos de hasta quinto grado, dentro de una primera fase de levantamiento de las restricciones decretadas hace un mes contra la pandemia del coronavirus.

18.22
AMPLIAMOS LOS DATOS DE ITALIA

Los muertos en Italia con coronavirus alcanzaron hoy los 21.645, con 578 en las últimas 24 horas, una cifra inferior a los 602 de ayer, en una jornada en la que siguen bajando lentamente los pacientes hospitalizados y los ingresados en cuidados intensivos.

Los casos totales de coronavirus desde que se detectó el 21 de febrero en Italia son 165.155, con un aumento de 2.667 desde ayer, continuando la tendencia descendente de la propagación, y de ellas 38.092 se han curado, según los datos ofrecidos hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario.

El número de personas actualmente positivas es de 105.418, con un aumento de 1.127 respecto al martes, una cifra que es casi el doble que el día anterior. De ellas, 74.696 están aisladas en sus casas con síntomas leves (el 71 %), 27.643 ingresadas en hospitales y 3.079 en cuidados intensivos

18.06
El Ibex 35 se hunde un 3,8 % y se aleja de los 7.000 puntos

El Ibex 35 ha ampliado su caída al 3,79% en la sesión, lo que le ha llevado a alejarse de la cota de los 7.000 puntos que recuperó el pasado viernes.

El selectivo ha cerrado en los 6.839,5 puntos después de conocerse las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los nuevos estímulos en China, donde se ha anunciado una rebaja de los tipos de interés.

El FMI empeoró ayer de forma significativa sus estimaciones para España como resultado del impacto del Covid-19, de manera que ahora espera que cierre 2020 con un paro del 20,8% y una caída del producto interior bruto (PIB) del 8%.

18.03
URGENTE: Italia registra 578 fallecidos en las últimas 24 horas

Italia ha registrado este miércoles 578 personas fallecidas por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de personas muertas en el país europeo por el COVID-19 ya se eleva hasta las 21.645.

 Por lo que respecta al número de casos confirmados, las autoridades italianas han anunciado que son 2.667 los nuevos casos de coronavirus en Italia. El total de contagiados en el país europeo desde el comienzo de la pandemia es ya de 165.155.

17.59
Mensajes y carteles de vecinos contra los sanitarios puede ser delito

En los últimos días han sido muchos los mensajes de ese tipo que se han denunciado en las redes sociales y los medios de comunicación, en la mayoría de los casos invitando al profesional en cuestión a dejar el edificio y buscar otro lugar para vivir mientras dure la pandemia de Covid-19 pero en otros casos simplemente insultando.

17.56
Lombardia pide al Gobierno reabrir las actividades productivas el 4 de mayo

La región septentrional de Lombardía pedirá al Gobierno de Italia que permita la apertura de las actividades productivas a partir del 4 de mayo y ha presentado un plan para la desescalada.

En un comunicado, la región más afectada por la pandemia, con 11.142 muertos y actualmente 61.326 enfermos, explicó que «solicitará al Gobierno que dé luz verde a las actividades de producción de conformidad con las llamadas Cuatro D.

Se refieren a: Distancia, un metro de seguridad entre personas; dispositivos, es decir, máscara obligatoria para todos; digitalización, obligación de teletrabajo para el actividades que pueden preverlo, y diagnóstico, ya que a partir del 21 de abril comenzarán las pruebas serológicas gracias a los estudios en colaboración con el hospital San Matteo de Pavía.

17.49
URGENTE: La OMS lamenta decisión de Trump pero espera que no detenga lucha contra el virus
Bernd von Jutrczenka | EUROPA PRESS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó hoy la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de detener las aportaciones de ese país al organismo, aunque señaló que espera que ello no impida la lucha global contra el COVID-19.

«Lamentamos la decisión de Trump hacia una organización que ha trabajado por la salud de los más pobres y vulnerables del mundo», subrayó el médico etíope en rueda de prensa.

«Revisaremos el impacto de esta retirada en nuestra financiación, y trabajaremos con otros para intentar llenar ese vacío con el fin de garantizar que el trabajo continúe sin interrupciones», añadió.

17.44
Rechazo taxativo de los letrados del Senado a que haya delito por su cierre

La suspensión de actividades en el Senado durante el estado de alarma se hizo de acuerdo con la Constitución, sin vulnerar precepto alguno de la carta magna, en opinión de los servicios jurídicos de la Cámara Alta, para los que además no es posible achacar la comisión de un delito por adoptar esta medida.

Este parecer figura en un informe de la Secretaría General del Senado analizado ayer martes por la Mesa y la Junta de Portavoces de la institución después de que el grupo popular expresara sus dudas sobre la «legalidad y constitucionalidad» del acuerdo que la Mesa adoptó el 17 de marzo para suspender los plenos y comisiones.

17.36
Comisión de El Vaticano para afrontar las consecuencias del coronavirus

La comisión está subdividida en cinco grupos de trabajo ya operativos.

17.32
Los españoles son los ciudadanos más dispuestos a proporcionar sus datos en la lucha contra el Covid-19

Los españoles se encuentran entre los ciudadanos más dispuestos a compartir sus datos de salud para ayudar a combatir la pandemia por coronavirus, ya que sólo un 15 %  se niega a compartirlos, según se desprende de la encuesta Data preferences in times of corona, llevada a cabo por Oliver Wyman en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Australia y Singapur.

A la hora de escoger con quién hacerlo, los ciudadanos españoles son los más abiertos a proporcionar dichos datos a los proveedores de salud (hospitales, clínicas). En concreto, hasta un 82 % lo haría, frente al 66 % de británicos, estadounidenses y alemanes. En segundo lugar de preferencia se encuentran las autoridades sanitarias, con quienes un 55 % estaría dispuesto a compartir sus datos, seguida de los gobiernos locales (30%) y el nacional (26%).

17.28
Bachelet urge a Latinoamérica a no impedir regreso de migrantes por COVID-19

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió hoy a los países de Latinoamérica a «abrir las fronteras a sus propios ciudadanos que se encuentran varados en el extranjero», tras varios casos de migrantes bloqueados o incluso discriminados en zonas fronterizas.

«En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia», afirmó la alta comisionada en un comunicado, en el que pidió a los gobiernos de la región que hagan todo lo posible por garantizar el regreso seguro, digno y voluntario de sus ciudadanos.

17.25
El Gobierno propondrá a las comunidades autónomos un pacto de Estado para reconstruir la cultura

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodriguez Uribes, propondrá un gran pacto de Estado por la cultura en la reunión que mantendrá, mañana, con Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Un acuerdo «para la reconstrucción y reimpulso de la cultura desde todos los ámbitos» tras la situación generada por la pandemia de coronavirus. Asimismo, pacto social y político que el ministro de Cultura y Deporte extenderá a los sectores culturales con los que, junto a la ministra de Hacienda, María Jesus Montero, se reúne el viernes.

17.09
La Diputación de A Coruña distribuye a ayuntamientos 230.000 mascarillas

La Diputación de A Coruña distribuirá en las próximas semanas 230.000 mascarillas entre los 93 ayuntamientos de la provincia, a través de la plataforma logística Clonegal puesta en marcha por la Xunta para centralizar el reparto de material de protección durante el estado de alarma.

Según informa la administración provincial en un comunicado, esta semana comenzará el reparto de las primeras 130.000, muchas procedentes de una donación, que ya están en el parque móvil de la Diputación en la ciudad herculina y acaba de adquirir 100.000 más que serán repartidas a los municipios este mes.

17.08
La lucha libre, un servicio esencial en EE.UU.
17.04
Seat retomará la producción en tres fases, con mascarillas para todos y autotest

Seat retomará su actividad de manera escalonada, en tres fases que arrancarán con una producción del 33 % y sólo una parte de la plantilla en fábrica, así como con medidas de protección como mascarillas diarias para todo el personal y la obligación de pasar un autotest antes de entrar.

El fabricante de coches, que tiene paradas sus instalaciones desde hace ya más de un mes y está aplicando un ERTE de fuerza mayor, ha acordado este miércoles la estrategia de protección ante la COVID-19 para reiniciar la producción en una fecha que aún no se ha concretado, según han informado los sindicatos UGT y CCOO.

16.57
La Brilat desinfectó 80 instalaciones en Pontevedra, más de la mitad residencias

La brigada Galicia VII (Brilat) ha desinfectado más de ochenta instalaciones en la provincia de Pontevedra desde que comenzó el estado de alarma por el coronavirus, de las cuales 47 fueron residencias de mayores.

Los especialistas de la unidad nuclear, bacteriológica y química de la Brilat, según ha destacado la Subdelegación del Gobierno, han ido actuando de manera coordinada en función de las solicitudes de los diferentes municipios, entidades residenciales e instituciones comarcales.

En las 47 residencias que fueron desinfectadas residen más de 3.500 ancianos, según los datos aportados por el ente gubernamental.

16.30
URGENTE : La pandemia del coronavirus supera los dos millones de casos en todo el mundo con más de 128.000 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha superado ya el umbral de los dos millones de casos y deja más de 128.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins, que realiza un seguimiento a nivel global con datos de las autoridades sanitarias de cada país y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el balance actualizado a las 16.00 horas de este miércoles, la pandemia deja 2.000.984 personas contagiadas y 128.071 víctimas mortales, con Estados Unidos como el país más afectado, con un total de 609.696 positivos y más de 26.000 fallecidos.

El gigante norteamericano vuelve a crecer por encima de los 25.000 positivos en un solo día, tras registrar en las últimas 24 horas 27.000 nuevos casos de coronavirus y contabiliza 26.059 víctimas mortales por la pandemia.

El estado de Nueva York se mantiene como el epicentro del coronavirus en Estados Unidos, con un total de 203.377 personas contagiadas y 10.842 víctimas mortales. Hasta la fecha, las autoridades estadounidenses han realizado 499.143 pruebas de coronavirus.

España sigue siendo el segundo país más afectado por número de contagios, con 177.633 personas contagiadas y 18.579 personas fallecidas, seguida por Italia, que contabiliza 162.488 personas contagiadas y 21.067 víctimas mortales por Covid-19, la enfermedad derivada del coronavirus.

Alemania se sitúa ahora en cuarta posición, con un total de 132.321 positivos y 3.502 muertos, por delante de Francia, que tiene a 131.362 personas contagiadas y 15.750 fallecidos. Reino Unido se queda como el sexto país más afectado, con 94.852 casos y 12.131 muertos por coronavirus.

China, origen de la pandemia y durante meses el país más afectado tanto en casos como en víctimas mortales, se sitúa ahora como el séptimo con más positivos, con un total de 83.355 positivos y 3.346 víctimas mortales por coronavirus.

16.28
El Gobierno asegura que ya se ha reconocido a dos millones de afectados por un ERTE su prestación por desempleo
16.24
La UE lamenta que EE.UU. congele su financiación a la OMS en plena pandemia

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, lamentó este miércoles que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya ordenado suspender los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que lidera la respuesta contra la COVID-19.

«No hay razón que justifique esta decisión en un momento en que sus esfuerzos (de la OMS) son más necesarios que nunca para ayudar a contener y mitigar la pandemia de coronavirus», dijo el jefe de la diplomacia europea en la red social Twitter.

16.22
El Reino Unido suma 761 muertes más por COVID-19 en hospitales, hasta 12.868

El número de fallecimientos por COVID-19 en hospitales británicos asciende a 12.868, tras sumar otros 761 en las últimas 24 horas, informó este miércoles el ministerio de Sanidad.

La cifra de decesos diarios, que no incluye los ocurridos fuera de los centros médicos, es algo inferior a la registrada el martes, de 778, y al récord de 780 muertes contabilizado el pasado 10 de abril.

El ministerio precisó que, hasta la fecha, 313.769 personas se han sometido a análisis para detectar el virus, de las cuales 98.476 han dado positivo.

16.09
AMPLIAMOS: Feijoo descarta usar los hospitales de campaña

Feijoo considera que los centros sanitarios son ahora capaces de gestionar la situación, que es semejante en carga asistencial a la que se daba hace 18 o 20 días.

16.03
El Gobierno catalán defiende que el 100.2 es para «todos los presos», no solo para los políticos presos

La portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha defendido este miércoles que la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que permite la salida de reos de las cárceles por motivos como acudir a un puesto de trabajo afecta a «todos los presos» que lo tengan aprobado y no solo a los políticos independentistas encarcelados.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemátia desde el Palau de la Generalitat, después de que los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull hayan salido de nuevo de la cárcel de Lledoners, ataviados con guantes y mascarillas, para retomar su trabajo en base al 100.2.

El exconsejero Jordi Turull, sale de la prisión de Lledoners en uno de los permisos concedidos
El exconsejero Jordi Turull, sale de la prisión de Lledoners en uno de los permisos concedidos Susanna Saéz | EFE
15.53
Casado y Sánchez negocian su reunión para principios de la próxima semana

El encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, que La Moncloa había anunciado para mañana jueves y que iba a dar inicio a la ronda de contactos para la reconstrucción tras el coronavirus no tendrá lugar hasta principios de la próxima semana.

Así lo ha manifestado el PP, que a través de una nota de prensa, informa de que se está «coordinando» una fecha para inicios de la semana que viene y se está haciendo «hoy sí por los cauces habituales», después que ayer Moncloa anunciase el inicio de contactos en rueda de prensa sin hablar con los populares.

El Gobierno, por su parte, ha informado de que está convocando durante este miércoles a reuniones bilaterales para mañana y el viernes a los portavoces de todos los grupos parlamentarios de mayor a menor representación.

15.48
AMPLIAMOS DATOS SOBRE EL CURSO ESCOLAR
15.34
Así terminará el curso escolar: aprobado casi general

La repetición deberá ser absolutamente extraordinaria, aunque habrá evaluación del tercer trimestre y cada comunidad decidirá si con materia nueva o no.

15:05
Sanidad publica pautas para no confundir los síntomas de la alergia primaveral y de la EPOC con el Covid-19

El Ministerio de Sanidad ha publicado varias infografías para que la población no confunda los síntomas de la alergia primaveral y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica con los del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

En concreto, y para las personas que padecen alergia durante la primavera, el departamento que dirige Salvador Illa recuerda que no son más propensas a contagiarse del virus, si bien reconoce que su sintomatología puede confundirse con la enfermedad.

Así, recuerda que los síntomas más frecuentes de la alergia primaveral (estornudos, rinitis, conjuntivitis o crisis asmáticas) remiten con los antihistamínicos, empeoran cuando se está al aire libre y mejoran en casa y no cursan con fiebre. Además, señala que los broncodilatadores ayudan a remitir el asma.

Por ello, recomienda lavarse frecuentemente las manos, evitar ventilar la casa entre las 12.00 y las 17.00 horas, seguir los tratamientos prescritos para la alergia o el asma, contactar con los profesionales sanitarios si se está recibiendo una vacuna inyectada y no se pueden administrar algunas dosis en el centro de salud, y, en el caso de las vacunas sublingual para la alergia, continuar administrándosela del mismo modo.

15:01
Portugal supera los 18.000 casos de coronavirus y ronda ya los 600 fallecidos

La pandemia de coronavirus ya ha afectado en Portugal a más de 18.000 personas, según el balance oficial difundido este miércoles y que da cuenta de casi 600 fallecidos por Covid-19.

En concreto, según el Ministerio de Sanidad, 18.091 personas han contraído el virus, una subida del 3,7 por ciento en el número de casos. La cifra de muertos, por su parte, ha aumentado hasta los 599, después de constatar 32 fallecimientos adicionales en las últimas 24 horas.

El secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, ha explicado que la tasa de mortalidad se sitúa en el caso de Portugal en el 3,3 por ciento, aunque entre las personas de más de 70 años se dispara hasta el 11,7 por ciento, según la cadena pública RTP.

Casi el 88 por ciento de los casos confirmados de coronavirus se recuperan en su propio domicilio, si bien el 1,1 por ciento de los enfermos ha terminado ingresado en unidades de cuidados intensivos. En total, desde que se detectaron los primeros casos, al menos 383 personas han superado la enfermedad.

14:55
Italia probará en humanos una candidata a vacuna contra el coronavirus

Italia desarrolla una candidata a vacuna contra el coronavirus, que ha causado más de 21.000 muertos en el país, y la probará en humanos a finales de abril para que, si es un éxito, «se pueda distribuir a nivel mundial ya en 2021».

«Hemos finalizado las pruebas en laboratorio y ahora probaremos la (candidata a ) vacuna en más de 500 personas sanas, voluntarias, de edades entre los 18 y los 55 años, para que si es un éxito se pueda distribuir a nivel mundial ya en 2021», explica en una entrevista con EFE el director general de la empresa italiana Irbm, Matteo Liguori.

Ahora, un equipo de científicos y técnicos de Irbm y de su subsidiaria Advent trabajan sin descanso para dar con un posible antídoto que sea capaz de vencer al COVID-19.

Acaban de finalizar las pruebas en laboratorio y se disponen a probar estas dosis en personas sanas para comprobar cómo reacciona su sistema inmunitario y su posible toxicidad.

14:53
En vídeo: Fernando Simón explica la transmisibilidad del COVI-19
14:51
Kenia detendrá desde hoy a todos los que no usen mascarilla en espacios públicos por el coronavirus

La Policía de Kenia ha anunciado que empezará a detener a toda aquella persona que vaya por la calle sin mascarilla, tras dar varios días de margen para que la población la comprara como precaución ante el coronavirus.

El inspector general de la Policía keniana, Hillary Mutyambai, ha resaltado que «los agentes han estado pidiendo que se usen mascarillas». «Vamos a dar otro paso y garantizar que la ley se cumple», ha agregado.

«Antes de que la Policía aplique las normas, pido a los kenianos que tomen la iniciativa de llevar las mascarillas. Ya no es una recomendación, dado que la norma ha sido publicada», ha zanjado.

El Gobierno anunció durante el fin de semana que aquellas personas que no usaran mascarillas en espacios públicos podrían ser multadas con 20.000 chelines kenianos (cerca de 173 euros) o encarceladas durante un periodo máximo de seis meses.

14:50
Beber alcohol no mata el coronavirus, dice la OMS tras intoxicaciones masivas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy con respecto al consumo de alcohol en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y desmintió que sirva para prevenir la enfermedad, un rumor que se ha extendido en distintos países provocando intoxicaciones masivas y centenares de muertos.

La situación más grave ha ocurrido en Irán, donde más de 1.000 personas resultaron intoxicadas tras beber alcohol industrial y de las que cerca de 200 murieron por creer que así evitarían contagiarse con el virus, una información falsa que habían visto en las redes sociales.

También en Turquía murieron veinte personas en circunstancias parecidas y otras 17 en una región apartada de Perú, donde los asistentes a un funeral tomaron licor adulterado creyendo que así se protegían del coronavirus, una falsedad que también había llegado a sus oídos.

«El miedo y la desinformación han generado el peligroso mito de que consumir alcohol de alta graduación puede matar el COVID-19, lo que no es cierto», aseveró la OMS.

14:47
Francia anuncia una prima de 1.500 euros para el personal sanitario en los departamentos más afectados

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha anunciado este miércoles que el personal sanitario de los departamentos que se han visto más golpeados por la actual pandemia de coronavirus percibirá una prima neta de 1.500 euros.

En una comparecencia al término del consejo de ministros, ha indicado que «todo el personal sanitario que gestiona la crisis del Covid-19 en los hospitales de los departamentos más afectados, así como el personal de los servicios que han acogido a pacientes de coronavirus en los departamentos menos golpeados» percibirán una prima de 1.500 euros.

Además, el resto del personal hospitalario recibirá una prima de 500 euros mientras que las horas extras realizadas en los hospitales se pagarán un 50 por ciento más caras que de costumbre, ha explicado, recalcando que las primas serán «netas». También percibirán una prima neta de 1.000 euros algunos de los agentes de la función pública del Estado.

14:43
Escalada de la deuda y el déficit

España cerrará el año con un déficit del 9,5 % y una deuda superior al 113 % del PIB, según prevé el FMI.

14:39
Feijoo sobre el gran acuerdo de todos los partidos políticos: «Lo que conocemos no invita al optimismo»

«No conocemos nada de los pactos de La Moncloa. Solo sabemos el enunciado. Lo que conocemos no invita al optimismo», asegura Feijoo sobre los nuevos Pactos de la Moncloa.

«Lo que toca es gestionar la realidad y la realidad es que hay 20.000 familias que perdieron a sus seres queridos y que España se enfrenta a la mayor recesión económica desde la Guerra Civil».

14:37
Feijoo: «No me parece descabellado que pueda haber intensidades distintas de desescalada en diferentes puntos de España»

 Alberto Núñez Feijoo: «No toda España es igual desde el punto de vista del impacto del virus. En mi opinión, se debe estudiar si en algunas zonas no conviene la desescalada y, en otras, se puedan ir tomando medida de apertura. Es lo que han hecho os países asiáticos. No me parece descabellado que pueda haber intensidades distintas de desescalada en diferentes puntos de España»

14:37
Galicia comenzará a hacer su propio estudio epidemiológico a finales de la próxima semana

«A finales de la próxima semana Galicia comenzará a hacer su propio estudio epidemiológico sobre un porcentaje importante de gallegos. Nosotros tendremos uno propio. Es una decisión que adoptamos en el ámbito de nuestras competencias. Buscaremos las pautas sanitarias más recomendables para ir abriendo sectores económicos, para ir volviendo a la nueva normalidad, en base también a su estudio», dice Feijoo. 

 

14:22
En Galicia la tasa de mortalidad en residencias está en el 0,6 %, en España supera el 2 %

«Sorpréndeme que os datos das residencias que trasladamos ao Goberno as comunidades sexan aínda descoñecidos», vuelve a señalar Feijoo. 

En Galicia la tasa de mortalidad en residecias está en el 0,6 %, en España supera el 2 %.

En Galicia se han realizado test al 40 % de los usuarios de residencias de mayores. 

14:18
Feijoo: «A situación de Galicia é compatible con que os nenos podan saír de forma restrictiva ás rúas»

«É certo que necesitamos clarificación por parte do Goberno sobre a posibilidade de que os nenos poidan sair á rua da man dun familiar. Nós dende a Xunta xa o propuxemos. Esa proposta segue aí. Os riscos que corre na rúa non creo que sean superiores ao impacto psicolóxico de que os nenos leven un mes casa. Galicia non pode tomar esa dirección unilateralmente. Sí creo que a situación de Galicia é compatible con que os nenos poidan sair sen ir a parques nin solicializar con outros nenos», asegura Feijoo. 

14:15
Feijoo critica que el Gobierno central no tenga una fecha aproximada para volver a las aulas

«Agora hai unha conferencia sectorial entre os conselleiros e o Goberno sobre educación. Acabar ou non o curso escolar é unha competencia exclusiva do Goberno central. Creo que non se pode improvisar con este tema», responde Feijoo sobre cómo evaluar a los niños este curso. 

El presidente de la Xunta critica que no haya ninguna aproximación de fechas por parte del Gobierno central para la vuelta a las aulas como sí la hay, por ejemplo, en Francia. 

 

14:14
«Hay declaraciones y actitudes muy graves, sobre todo del vicipresidente de Asuntos Sociales»

«Yo no estoy en este momento para pedir la destitución de ningún miembro del Gobierno. La mayoría tenemos nuestra opinión, hay declaraciones y actitudes muy graves, sobre todo del vicipresidente de Asuntos Sociales», asegura Feijoo.

14:13
Feijoo: «Habrá que preguntarle a Rajoy si se saltó el confinamiento»

Feijoo responde a una pregunta sobre Rajoy: «Primero habría que saber si se ha saltado o no el confinamiento Rajoy. Habría que preguntárselo. Todas las normas son iguales para todos los ciudadanos españoles. Habrá que preguntarle a Rajoy si se saltó el confinamiento»

14:08
Comparecencia de Feijoo | Galicia analiza el impacto de la pandemia en la economía de la comunidad

«Somos plenamente conscientes de que este é un durísimo escenario. Cada un ten que facer os seus deberes. Intentar que cada euro teña a mellor previsión», dice Feijoo. 

«Imos intentar determinar o impacto económico que a pandemia vai ter na economia galega. Analizar a posible saída da crise. Avaliar o impacto das medidas económicas xa adoptadas e propoñer medidas novas. Todos os cidadáns se fan preguntas constantemente. Ninguén pode predecir, eu tampouco, as consecuencias desta situación. Pero a nosa obriga é contar con transparencia esas consecuencias».

 

14:07
Casi la mitad de los españoles desaprueba la gestión del Gobierno en la crisis, según el CIS

La gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus ha lastrado las expectativas electorales del PSOE, según la última encuesta del CIS, que incluye preguntas sobre el COVID-.19. Los socialistas pasan del 31,9 % en intención de voto al 31,2 %, mientras que el PP pasa del 19,6 % al 21,1 %. Vox, que mantiene la posición más crítica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pierde apoyo aunque se mantiene tercero con un 13 % mientras que Unidas Podemos, socio del PSOE en el Ejecutivo de coalición, pierde casi un punto y alcanza un 12 % y Ciudadanos se recupera ligeramente y es quinto con un 7,6 %. El BNG se mantiene con un 0,5 % del total nacional. Informa Gonzalo Bareño.

14:05
Galicia trabaja en un estudio epidemiológico en un porcentaje importante de la población

«Ser previsor é fundamental. Cremos que é imprescindible contar con test fiables. En Galicia temos recibido 30.000 test de doble banda. En cuestión de horas teremos o protocolo de actuación», anuncia Feijoo. 

«Valoramos levar a cabo un estudo epidemiolóxico nunha porcentaxe significativa da poboación galega. Queremos ter estimación de canta xente pasou o coronavirus».

14:00
Las mascarillas en Galicia: «O comité clínico é favorable a que se intente facilitar mascarillas a todos os galegos»

«Saben que o Goberno ten trasladado ideas contradictorias sobre o uso das mascarillas. O Goberno entregou mascarillas a determinadas persoas que ian en transportes. Nós adoptamos unha serie de decisións. A Xunta vai intentar garantir o suministro de material para dar seguridade nos centros de traballo. Facilitaremos 900.000 mascarillas semanais para empresas e autónomos a prezos de custe», asegura Feijoo.

«O comité clínico é favorable a que se intente facilitar mascarillas a todos os galegos».

13:59
Feijoo anuncia que Galicia entra en otra fase

Alberto Núñez Feijoo: «Tiñamos que estar preparados por se se cumprían as peores previsións. Pero ese pico está superado. E os hospitais de campaña non se van montar, polo menos agora. Debemos redoblar os esforzos para entrar na seguinte fase».

 

13:55
«Damos por desactivada a fase aguda da crise do coronavirus en Galicia»

«En base as opinións do comité clínico do servizo Galego de saúde, damos por desactivada da fase aguda da crise», anuncia Feijoo. 

«Tiñamos catro fases, estábamos na tres e dende onte consideramos que volvemos á dúas porque estamos mellor. Atopámonos con estabilización das urxencias. Damos por concluida de momento a fase aguda da crise do coronavirus. Pero non podemos baixar a garda. Todo indica que tampouco será necesario utilizar os hospitais de campaña, alomenos se non hai un rebrote», explica el presidente de la Xunta. 

 

13:52
Feijoo pide al Gobierno todos los datos para hacer frente al coronavirus

Alberto Núñez Feijo: «Cada vez afastámonos mais do pico do 5 de abril. Neste momento estamos ó mesmo nivel que fai 20 días. Non podemos baixar a guardia, moito menos agora. Haberá máis perdas». Feijoo recuerda la importancia de conocer la situación real, por eso, pide más datos al Gobierno. 

«Os test masivos seguen sendo a mellor fórmula para controlar a situación nas residencias», dice el presidente de la Xunta. Feijoo reclama que todas las comunidades aporten los datos de los contagios y muertes en residencias. En Galicia el porcentaje de contagios en residencias está en por debajo de 4 %. «Levamos facendo test ao 40 por cen dos maiores que viven nas residencias»

«Estamos contendo a pandemia», dice Feijoo. 

13:48
Comparecencia de Alberto Núñez Feijoo
13:42
La Unión Ciclista Internacional (UCI) hizo oficial este miércoles que el Tour de Francia se retrasará dos meses, mientras que el Giro de Italia tendrá lugar en octubre, tras el cual se disputará la Vuelta a España.

Tras una reunión de todos los componentes del mundo del ciclismo, la UCI decidió que el Tour se dispute entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre, como propusieron sus propietarios, lo que obliga a retrasar la Vuelta, prevista inicialmente entre el 14 de agosto y el 6 de septiembre.

El organismo aseguró en un comunicado que mantendrá las fechas de los Mundiales de ciclismo en ruta, entre el 20 y el 27 de septiembre en la localidad suiza de Aigle-Martigny, tras los cuales se disputará el Giro de Italia, que precederá a la Vuelta.

Para estas dos grandes vueltas de tres semanas, la UCI no precisó fechas exactas, al igual que para otras carreras y clásicas que, dijo, tratará de ubicar en el calendario en los próximos días.

El presidente de la UCI, David Lappartient, justificó en un vídeo haber dado preferencia al Tour en la reubicación del calendario, por la importancia que esta carrera tiene para todas las familias del ciclismo.

«Es esencial para todos ellos», indicó Lappartient, que agradeció el esfuerzo para poder encontrar un calendario común.

13:39
Casado y Sánchez negocian su reunión para principios de la próxima semana

El encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, que La Moncloa había anunciado para mañana jueves y que iba a dar inicio a la ronda de contactos para la reconstrucción tras el coronavirus no tendrá lugar hasta principios de la próxima semana.

Así lo ha manifestado el PP, que a través de una nota de prensa, informa de que se está «coordinando» una fecha para inicios de la semana que viene y se está haciendo «hoy sí por los cauces habituales», después que ayer Moncloa anunciase el inicio de contactos en rueda de prensa sin hablar con los populares.

El Gobierno, por su parte, ha informado de que está convocando durante este miércoles a reuniones bilaterales para mañana y el viernes a los portavoces de todos los grupos parlamentarios de mayor a menor representación. 

13:30
Seis nuevos fallecidos en Galicia

Fallecen seis personas diagnosticadas de coronavirus en Galicia. Son dos varones de 66 e 76 años y una mujer de 88 ingresados en el CHUAC; un varón de 75 ingresado en el CHUO; un varón de 82 ingresado en Povisa y una mujer de 82 ingresada en el CHUS. Todos  con patologías previas.

Estas seis muertes se suman al último recuento que hablaba de 391 fallecidos, por lo que las vícitmas mortales en la comunidad ascienden a 397.

13:22
«Rata contagiosa», el mensaje de los vecinos a una ginecóloga de Barcelona

Cada vez son más los casos de sanitarios y otros trabajadores esenciales que ven cómo sus vecinos les dejan mensajes amenazantes en los portales o ascensores. Un gesto de absoluta insolidaridad que choca con los aplausos diarios de las ocho de la noche.

13:19
Austria permitirá a partir del 1 de mayo el deporte al aire libre

El Gobierno austríaco anunció este miércoles en Viena que a partir de 1 de mayo próximo se permitirán nuevamente actividades deportivas al aire libre, incluyendo los entrenamientos de los 12 equipos de la primera división de fútbol, aunque éstos solo en grupos pequeños de hasta seis jugadores.

De esta forma, se pretende crear las bases para que la Bundesliga austríaca pueda preparar una reanudación de la liga -suspendida al menos hasta el 1 de mayo por la pandemia del coronavirus- aunque sin presencia del público en los estadios.

Para poder reanudar la Liga, los clubes profesionales deberán garantizar todas las reglas de seguridad, incluyendo las sanitarias y todos los test de COVID-19 necesarios, señaló el ministro de Deportes, el ecologista Werner Kogler, en rueda de prensa.

Por otra parte, se abrirá a partir del 1 de mayo todas las instalaciones para deportes aficionados al aire libre, como el atletismo, el tenis, el golf o la equitación, siempre bajo el cumplimiento de las normas de distanciamiento social.

«Vamos a permitir todo lo que sea posible y limitar lo menos posible», dijo Kogler.

13:17
Ampliamos | El coronavirus en Galicia: 391 fallecidos y 6.019 casos activos

Siguen bajando los pacientes en uci y en las útlimas 24 horas ha habido siete muertes.

13:11
Yolanda Díaz defiende a Inditex y asegura que «es un ejemplo» para el resto de empresas del país

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se desmarcó este miércoles del discurso de Podemos con respecto a Inditex y Amancio Ortega. Y es que Díaz ha puesto al gigante textil gallego como ejemplo de empresa. La ministra celebraba así la decisión de Inditex de descartar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus trabajadores este mes de abril y describía a la compañía como «un ejemplo» para el resto de empresas del país.

13:08
Sobre la posible relación entre la incidencia de la gripe el pasado invierno y el coronavirus

Fernando Simón: «Hemos seguido la evolución de la gripe, el sistema centinela. Es verdad que ha habido en la evolución de la gripe de este año, en febrero, alguna variación no habitual en la curva. No sabemos si pudo estar asociada a un incremento no tanto de la gripe, sino al celo de los médicos. O porque se incluyeron casos de coronavirus. Se han hecho estudios retrosprectivos sobre las muestras, pocos, pero no muestran coronavirus».

13:06
¿Afecta el calor a la transmisión del virus?

«Hay estudios que muestran que calor y humedad afectan a su supervivencia, pero a temperaturas superiores a las de ahora. No puede ser tan diferente a otros coronavirus, pero la información que tenemos no es concluyente», explica Simón. 

13:01
Fernando Simón: «Las medidas de desescalada en niños y personas con necesidades especiales están encima de la mesa»

«Las medidas de desescalada en niños y personas con necesidades especiales están encima de la mesa, las medidas de confinamiento están afectando a la sociedad de muchas maneras y no todas son buenas, tenemos que valorarlas», asegura Fernando Simón. 

El coordinador de alertas sanitarias insiste en que no se pueden dar fechas concretas para las medidas de desescalamiento. «Las decisiones se tienen que tomar en plazos pequeños y valorando la información con cuidado».

12:57
Fernando Simón sobre los pacientes asintomáticos

«En España se vienen haciendo por encima de las 20.000 muestras diarias desde hace varias semanas, son muchas, el objetivo es incrementarlas, a medida que haya disponiblidad de más pruebas, más kits y más palitos para recoger los hisótopos», explica Fernando Simón.

«Las personas asintomáticas se sabe que han generado anticuerpos, pero no se sabe cuándo se infectaron, lo que dificulta la recopilación de datos de nuevos contagios. Es muy difícil saber cuándo se infectó alguien con una prueba serológica. No sabemos cuanto tiempo van a ser inmunes estas personas, si meses o un año, teniendo como base el antiguo SARS».

«Las PCRs en asintómaticos no sirven, porque no tienen el virus, pero sí  es útil en asociados», asegura el coordinador de alertas sanitarias.

 

12:53
Fernando Simón: «Hay 27.500 sanitarios contagiados, pero la mayoría han vuelto ya han al trabajo»

Simón explica la diferencia entre casos nuevos ayer y hoy por la comunicación de la aparición de casos asintomáticos en Andalucía. Hasta que todas las comunidades puedan dar la misma información, Sanidad no decidirá cómo representarlos en las estadísticas. 

«Hay 27.500 sanitarios contagiados, pero la mayoría han vuelto ya han al trabajo. Tenemos que lamentar algunas pérdidas y eso nos hace daño a todos. El número de profesionales de casos activos es mucho menor», explica.

 

12:47
La clase de Simón sobre la variable de Reproducción del virus: «Todas las comunidades tienen una tansmisibilidad menor que 1»

«Un mes después del estado de alarma, una reflexión. Ya todos somos un poquito epidemiólogos. La variable de reproducción, la famosa R, no podemos modificarla sola, se modifica al reducir la movilidad, y con las medidas de distanciamiento social y de higiene. Todo eso influye en la tasa de reproducción. Las medidas de contención iniciales tuvieron un efecto importante de control en los casos importados y sus asociados», explica Simón. A principios de marzo hubo un cambio importante. «No sabemos si hubo casos locales que no fueron detectados o un aumento mayor de casos importados llegados desde varios países, que se detectaron una semana más tarde y que implicó la declaración de pandemia desde la OMS y las medidas del estado de alarma. No piensen que esto se soluciona solo con una reducción de los movimientos, se soluciona y ayuda también las medidas de higiene y distancia social», añade.

«No estamos modificando directamente esa R, modificamos nuestro comportamiento, y eso es lo que afecta a la R. A partir del confinamiento se mantiene en descenso, lo que aceleró una reducción de la transmisión, que se observa a nivel nacional, pero también en todas y cada una de las comunidades autónomas, donde todas tiene un nivel de reproducción menor que uno». 

«La epidemia continúa yendo hacia abajo, aunque el riesgo no ha terminado».


12:38
Rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus | «Se prorroga hasta el 31 de mayo la flexibilidad en los descansos del sector del transporte»

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad explica que «aún a riesgo de parecer pesada, siguen vigentes todas las restriciones de movilidad. Hay cierto incrementos en la utilización del transporte público. En la hora punta de esta mañana ha habido un leve incremento con respecto ayer y no se han notificado aglomeraciones».

«Se prorroga hasta el 31 de mayo la flexibilidad en los descansos del sector del transporte y se ha incluido en ellos en conductores de autobuses de trabajadores del campo».

12:36
Estudio | Los pacientes con COVID-19 pueden contagiar 3 días antes de mostrar síntomas

Los pacientes con la enfermedad COVID-19 pueden comenzar a expulsar o excretar el coronavirus infeccioso dos o tres días antes de que aparezcan los primeros síntomas, según un estudio publicado hoy en la revista científica Nature Medicine.

Actualmente, las medidas de control y propagación de la infección se basan en el tiempo transcurrido entre los casos en una cadena de transmisión (intervalo en serie) y el periodo de incubación (tiempo que pasa desde la infección hasta la aparición de los síntomas en un paciente).

Si el intervalo en serie es menor que el período de incubación, esto indica que la transmisión puede haber ocurrido antes de que se desarrollen síntomas y que, por lo tanto, las medidas de control que se están aplicado podrían no ser las correctas.

Para mejorarlas y evitar la propagación de la infección, Eric Lau, investigador de la Universidad de Hong Kong, y sus colegas estudiaron los patrones temporales de la propagación del virus en 94 pacientes con COVID-19 ingresados en el Octavo Hospital Popular de Guangzhou, China.

Los investigadores recogieron muestras de la garganta de estos pacientes desde el momento en que aparecieron los síntomas hasta 32 días después y descubrieron que los enfermos tenían la mayor carga viral al comienzo de los síntomas.

En un estudio paralelo basado en datos públicos disponibles, los científicos analizaron los perfiles de contagio del COVID-19 de 77 parejas de pacientes (pares de transmisión) con un claro vínculo epidemiológico, es decir, con una alta probabilidad de que uno hubiera infectado al otro.

A partir de estos datos, los investigadores dedujeron que el contagio se había producido entre dos y tres días antes de que aparecieran los síntomas.

12:29
Congreso de los Diputados | Nadia Calviño: «Insto a que rememos juntos en esta dirección»

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos: «Improvisación e incoherencia, ninguna. Las consecuencias finales son difíciles de estimar por la gran incertidumbre en la que nos encontramos. Por eso dije desde el primer momento que había que tomar las previsiones con gran prudencia.Todas las previsiones apuntan a que la caída del PIB será transitoria y avanzaremos hacia una recuperación importante en 2021. Será una crisis intensa, pero de duración acotada. Prefiero extremar la prudencia y no dar cifras que a lo mejor no se corresponden con la salida final. El Gobierno está actuando con prudencia y transparencia en un entorno muy complicado en el que hay que tomar decisiones muy difíciles».

12:28
Un prototipo para detectar el COVID-19 en diferentes superficies

«Nuestra unidad de Tedax de Sevilla participa en el diseño de un prototipo para detectar el COVID-19 en diferentes superficies, es decir, ver el coronavirus. En este proyecto se ha constituido un equipo multidisciplinar con diferentes instituciones», anuncia la comisaria principal de la Policía Nacional, Pilar Allué.

12:26
Rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus | «El delincuente no descansa, pero la policía tampoco»

La comisaria principal de la Policía Nacional, Pilar Allué: «Todos los agentes de la policía estamos totalmente comprometidos, trabajando con dedicación y profesionalidad. El delincuente no descansa, pero la policía tampoco. El trabajo de prevención de la delincuencia común no ha bajado en ningún momento». Habla especialmente de la lucha contra el narcotráfico, refiriéndose en concreto al Campo de Gibraltar donde se ha desmantelado «una organización de narcotransportistas de hachís a gran escala». Y otra en las inmediaciones del coto de Doñana, para detectar la presencia de narcolanchas que se adentran río arriba.

12:22
La Guardia Civil: «Vamos a seguir siendo implacables con los insolidarios que no cumplen las normas»

José Manuel Santiago, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil también hace balance del mes. «Nuestra labor se ha centrado en cuatro ejes: vigilancia del cumplimiento de las medidas, donde se han identificado a más de 2,3 millones de personas y se han formulado 150.000 denuncias. En los primeros días se hizo una labor pedagógica, pero después hemos ido siendo más exigentes con los incumplidores, en muchas ocasiones reincidentes, algunos han sido detenidos y han acabado en prisión».

«Una conclusión: hay un gran grado de madurez de la sociedad. El 94% de los identificados tenían una causa justificada para estar en la calle».

12:19
El Jemad explica la evolución de la operación Balmis.

Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) asegura que en el último mes las fuerzas armadas han desinfectado más de 1.000 residencias de mayores y otros tantos hospitales, en total llevan más de 7.000 actuaciones en infraestructuras críticas. «Quería resaltar el traslado casi mil pacientes entre hospitales y entre hospitales y hoteles medicalizados y más de 1.400 fallecidos», explica.

«El esfuerzo realizado es enorme y muestra cómo las fuerzas armadas seguimos cumpliendo con nuestra labor a la sociedad española. Juntos lo estamos logrando».

12:12
Fernando Simón analiza los últimos datos del coronavirus en España

Fernando Simón, jefe de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, explica que están recibiendo notificaciones de positivos, algunos asintomáticos por parte de las comunidades autónomas, como explicación del aumento de casos de contagios de las últimas 24 horas. Se trata de casos localizados con test serológicos por lo que son difíciles de situar en el tiempo.  A esto se suma que hoy es el primer día que pasa desde la Semana Santa. «El número de nuevos casos es de más de 4.800», asegura y «se debe a esos dos sesgos». «En los próximos tres días va a ser difícil interpretar estos datos hasta que se puedan depurar. Pero incluso con este aumento, ha habido un incremento de contagios inferior al 3%.».

En hospitalizaciones estamos por debajo del 2% (1,6%). Los ingresos en UCI se incrementan en 1,3%. El número de fallecidos se mantiene en tendencia descendente. 

«Esperemos que pronto el número de curados supere al de nuevos casos», dice Simón.

 

12:08
Rueda de prensa telemática desde la Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus
12:07
Últimos datos Galicia

El número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 6.019, de los que 1.280 están en el área sanitaria de Coruña, 589 en la de Lugo, 1.193 en la de Ourense, 505 en la de Pontevedra, 1.085 en la de Vigo, 1.029 en la de Santiago, y finalmente 338 en la de Ferrol. Del total de pacientes positivos, 128 permanecen en uci, 746 están en unidades de hospitalización y 5.145 en el domicilio. Galicia registra 1.298 altas de pacientes y 391 fallecimientos. De las 391 víctimas, 174 eran usuarias de centros residenciales. Informa Elisa Álvarez.

11:58
Bélgica registra 283 nuevas muertes y suma 2.454 nuevos casos de coronavirus

Bélgica ha registrado 283 nuevas muertes en las ultimas 24 horas y en total contabiliza 4.440 fallecidos por el coronavirus en todo el país, según el último balance del Servicio de Salud Pública. El número de contagios por la pandemia llega hasta los 33.573, con 2.454 nuevos casos.

Según las autoridades sanitarias belgas, el número de nuevos casos registrados es «importante» y lo achacan al mayor número de test realizados, especialmente en residencias de ancianos. En total, Bélgica ha llevado a cabo más de 13.000 pruebas del coronavirus en las últimas 24 horas.

El balance oficial también recoge que desde el inicio de la crisis sanitaria 7.107 pacientes han abandonado los hospitales tras superar el virus, 239 de ellos en las últimas 24 horas.

El Gobierno federal ya avisó cuando prorrogó el confinamiento hasta el 19 de abril que estas medidas continuarían hasta al menos el 3 de mayo si así lo aconsejaban el comité de expertos, algo que se da por hecho que se confirmará este jueves, aunque está por ver si la primera ministra, Sophie Wilmès, presenta un calendario para la vuelta a la normalidad.

11:56
El Parlamento Europeo respaldará la emisión de bonos ante la crisis COVID-19

Cuatro de los grupos más numerosos del Parlamento Europeo respaldarán la emisión de «bonos de recuperación» para financiar la recuperación de las economías europeas cuando acabe la crisis sanitaria por el coronavirus, según el borrador de la resolución que se votará mañana y al que ha tenido acceso Efe.

Los líderes de los grupos popular, socialdemócrata, liberal y verde dan su apoyo a esta resolución, que se debatirá y votará mañana en un pleno de la Eurocámara en el que también se prevé la luz verde a la reorientación del presupuesto de 2020 hacia la lucha contra la pandemia.

Según el documento, el Parlamento Europeo instará a la Comisión Europea a proponer «un paquete masivo de recuperación y reconstrucción» para respaldar la economía europea tras la crisis, «más allá de lo que han llevado a cabo el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (el MEDE, el fondo de rescate de la eurozona)».

«La inversión necesaria se financiaría con un marco financiero plurianual (el presupuesto europeo a largo plazo) incrementado, los fondos e instrumentos europeos existentes y bonos de recuperación garantizados por el presupuesto europeo», apunta el texto.

Se señala además que este paquete «no debería suponer la mutualización de deuda existente y debería orientarse a inversiones futuras».

La Eurocámara pide también que el paquete de recuperación tenga «como núcleo» el llamado Pacto Verde Europeo y la transformación digital, de forma que pueda ayudar a reiniciar la economía, mejorar su resiliencia y crear empleos y «al mismo tiempo apoyar la transición ecológica y el desarrollo económico y social sostenible».

11:54
Alertan del agravamiento de casos de trastornos alimentarios en confinamiento

La Asociación contra la Anorexia y la Bulimia ha asegurado este miércoles que, desde el inicio del confinamiento, se han agravado los casos de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Según ha informado la asociación en un comunicado, el distanciamiento social ha provocado que, en algunos casos, ante la imposibilidad de llevar a cabo terapias presenciales, hayan empeorado los síntomas y que la irritabilidad, la ansiedad y la dificultad para comer sean mayores en estos días de convivencia.

«Las consultas que estamos recibiendo tienen que ver con proporcionar pautas de actuación, orientación y acompañamiento emocional para que (los afectados) sean capaces de gestionar la dinámica familiar de la mejor manera posible», ha explicado la directora de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia, Sara Bujalance.

Desde la entidad también están centrando la atención en personas que viven solas y que, por lo tanto, «necesitan un apoyo extra para que no se sientan solas y puedan trabajar la motivación para superar el trastorno», ha señalado Bujalance.

11:43
Congreso de los Diputados | «Los datos avalan que la estrategia seguida por el Gobierno es correcta para aliviar el sistema sanitario», responde Calviño a Vox

Nadia Calviño, ministra de Economía, responde a Vox. «Para superar la crisis económica, lo primero que hay que hacer es superar la crisis sanitaria, por eso hemos adoptado medidas rápidas desde el primer momento alineadas con lo que hacían los países de nuestro entorno». «Los datos avalan que la estrategia seguida por el Gobierno es correcta para aliviar el sistema sanitario», asegura antes de repasar todas las medidas económicas adoptadas por el Gobierno. 

11:31
Ampliamos | Bajan los muertos, suben los contagiados

Las muertes por el nuevo coronavirus han vuelto a descender en España, registrándose en las últimas 24 horas 523 fallecidos más, lo que supone 18.579 en total, mientras que el número casos de personas confirmadas con el virus ha aumentado en un día, detectándose 5.092 más este miércoles (el martes fueron 3.045), lo que eleva la cifra total de afectados a los 177.633.

Así se desprende de los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en los que se refleja también que en España ya se han curado 70.850 personas, lo que supone 3.346 en un día.

11:29
Concluye la ronda de preguntas al Ejecutivo.

Concluye la ronda de preguntas al Ejecutivo. EL portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros interpela ahora a la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño. Las interpelaciones se realizan desde la tribuna de oradores, y no desde el escaño, y conceden de más tiempo a los parlamentarios que las preguntas. «La peor ideología posible en el peor momento posible», dice Espinosa de los Monteros, que teme un «hundimiento de la economía». Informa Fran Balado. 

11:26
Congreso de los Diputados | «¿Ahora las mascarillas son útiles cuando la semana pasada no lo eran o juegan a la desinformación?»

Edmundo Bal, diputado de Cs: «El Gobierno va improvisando. Esto va creando la alarma sobre el estado de alarma. ¿Ahora las mascarillas son útiles cuando la semana pasada no lo eran o juegan a la desinformación?. Díganos quién fue el intermediario (de la compra de los test defectuosos)».

Illa defiende que el cambio de postura del Gobierno con las mascarillas se debe a una nueva circular del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Informa Fran Balado. 

11:21
Congreso de los Diputados | «¿Es chapuza o es mala fé? No nos mientan. Es un desprecio a los muertos y a los que les lloran», dice Vox

Vox vuelve a la carga con el número de fallecidos. El diputado Steegmann, portavoz de la comisión de Sanidad, exige al Gobierno que «de una vez» diga «el número real de muertos». Por su mala gestión España es ahora el país del mundo con más muertos por millón de habitantes. «Qué éxito».

«¿Es chapuza o es mala fé? No nos mientan. Es un desprecio a los muertos y a los que les lloran», dice el representante de Vox.

«Le pido que seamos especialmente serios con el tema de los fallecimientos. España comunica los fallecimientos conforme a los protocolos internacionales; en tiempo, y en forma», responde Illa. «Si no quieren colaborar, como mínimo no desinformen». Informa Fran Balado. 

11:09
Congreso de los Diputados | Turno para Salvador Illa, ministro de Sanidad

La vicesecretaria del PP Cuca Gamarra carga pregunta al ministro de Sanidad por las razones por las que España es el país con mayor número de contagiados por habitante, con el mayor número de muertos por habitante y con el mayor porcentaje de sanitarios infectados.

«Se han movilizado recursos sin precedentes, se han tomado medidas sin precedentes, no podemos estar satisfechos del número de contagiados ni de fallecidos, pero estamos trabajando sin descanso. Estamos consiguiendo doblegar la curva. Trabajemos todos juntos en esta dirección», responde Salvador Illa.

«Así no», replica Gamarra. Esperaba un «perdón». 

«Muchos datos de los que usted ha dado no son ciertos, y lo sabe», dice Illa ante las críticas de Gamarra por la falta de test. «Estamos venciendo al virus juntos. Súmense. Estemos todos a la altura». Informa Fran Balado. 

11:05
Últimos datos España

177.633 contagiados.5.092, la cifra más alta desde el pasado 9 de abril.

 18.579 fallecidos. 523 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas

 70.853 altas. el 39,8 % de los casos. 


10:59
Sesión de Control al Gobierno | Marlaska reprocha a Vox los bulos «promovidos por personalidades de su propio partido».

El diputado de Vox sánchez del Real afea a Marlaska que el Gobierno regase con 15 millones de euros a «sus televisiones amigas» en medio de una pandemia. ¿Qué tratan de ocultar? El número de muertos», denuncia.

Grande-Marlaska: «El gobierno no compra proteción mediática, se defiende todos los días con sus medidas contra el coronavirus. Las ayudas a medios tienen consecuencia o razón en el impacto económico de la crisis y en la defensa de la información pública».

Marlaska reprocha a Vox los bulos «promovidos por personalidades de su propio partido».

10:54
Fuera del Congreso | De Guindos defiende una renta mínima, pero «de emergencia y claramente temporal»

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido este miércoles que es importante que durante el tiempo que dure la crisis derivada del coronavirus haya una renta mínima, pero «de emergencia y claramente temporal».

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya ha anunciado la aprobación de una renta mínima, pero quiere que tenga carácter estructural y no ve muy claro, como defiende el vicepresidente Pablo Iglesias, establecer un ingreso «puente» hasta que se tenga la renta mínima definitiva.

De Guindos, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, eludió entrar en «cuestiones políticas». «Una renta permanente de carácter estructural es una cosa distinta y habrá que ver cuáles son las posibilidades de financiación», advirtió el vicepresidente del BCE.

De Guindos apuntó que esta crisis no es como la de 2008 porque no tiene su origen en el sistema bancario ni en el sector inmobiliario, sino en un tema sanitario, por lo que aseguró que en unos meses la economía comenzará a rebotar y que para recuperar actividad tienen que sobrevivir el mayor número de empresas posible.

10:51
Íñigo Errejón vuelve a exigir «una renta de cuarentena»

El líder de Más País, Íñigo Errejón, cuestiona sobre materia fiscal y vuelve a exigir «una renta de cuarentena». «El confinamiento es caro. Quién va a pagar esto. ¿Aumento de ingresos públicos o recortes?» Propone dos tramos en el IRPF para las rentas más altas y un impuesto para los patrimonios por encima del millón de euros. Informa Fran Balado. 

 

 

10:47
Cayetana Álvarez de Toledo al Gobierno: « No son capaces ni de contar a los muertos»

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, pregunta a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la razón por la que España es el país con el mayor número de muertos por habitante. «Es una balance para llorar. No son capaces ni de contar a los muertos. Por lo menos ríndanles el homenaje póstumo de decir por qué murieron. No de qué murieron. Por qué murieron». Informa Fran Balado. 

Respuesta de Montero: «No hace ninguna propuesta más que intentar desacreditar la posición política. Cada vez que interviene en este Congreso expresa rencor, este Gobierno va a tenderle la mano al PP a pesar de usted».

La ministra de Hacienda dice que las cifras de muertes son las que aportan cada una de las comunidades autónomas, y que por tanto, Álvarez de Toledo estaría acusando indirectamente a estas de ocultar datos sobre fallecidos.

10:45
No hay fecha para la vuelta a las clases

La ministra de Educación, Isabel Celaá, es incapaz de ofrecer una fecha para el regreso de las clases. Dependerá de la evolución de la crisis. Informa Fran Balado. 

«¿Considera que presionar al ministro de Sanidad para abrir las escuelas es una solución? La brecha digital es una manifestación de la brecha social, y no se arregla en 24 horas», asegura la ministra de Educación en respuesta a María Sandra Moneo (PP).

10:42
ERC Turno para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que reclama la aprobación de una renta mínima vital a la mayor brevedad posible. Esta medida es uno de las prioridades de Iglesias, pero hay varios integrantes del Gobierno que entienden que antes tiene que estudiarse el tema bien a fondo, y no quieren precipitarse

Turno para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que reclama la aprobación de una renta mínima vital a la mayor brevedad posible. Esta medida es uno de las prioridades de Iglesias, pero hay varios integrantes del Gobierno que entienden que antes tiene que estudiarse el tema bien a fondo, y no quieren precipitarse.

Iglesias recuerda a Rufián la crisis del 2008, y asegura que este Ejecutivo, a diferencia de entonces, no permitirá que «quede nadie atrás». Le tiende la mano para que ERC participe en las reuniones para reeditar los Pactos de Moncloa de 1977.  Informa Fran Balado. 

10:33
Enfretamiento entre Vox y Pablo Iglesias

La diputada de Vox Macarena Olona acusa al Gobierno «social-comunista» de estar siguiendo los pasos de Chávez en Venezuela y de sobornar a determinados medios de comunicación para protegerlos en el poder.

 Iglesias dice que no va a responder a alguien que dedica su tiempo a «hablar de Venezuela o de La Sexta». Informa Fran Balado.

 

10:32
Francia, dividida ante la vuelta al cole prevista para el 11 de mayo

El presidente, Emmanuel Macron, ha puesto a guarderías, colegios e institutos al frente de su hoja de ruta para salir progresivamente del confinamiento causado por la crisis de coronavirus. La vuelta al cole, a partir del 11 de mayo, será «progresiva», ha dicho el ministro de Educación, Jean Michel Blanquer, y evitará que se siga ampliando la brecha de la desigualdad con los alumnos más desfavorecidos. Pero también permitirá a muchos padres retomar el trabajo y reforzará la inmunidad colectiva, imprescindible para luchar contra la epidemia, una decisión que genera dudas y divide a asociaciones de padres, profesores y médicos.

10:27
Pablo Iglesias al PP: «Dejen de competir con Vox y vuelvan a la Constitución y al patriotismo»

Teodoro García Egea (PP) pregunta al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. «Es responsable de todo lo que está pasando. ¿No vieron lo que pasaba en Italia? Se cancelaba el World Mobil Congress mientras usted empujaba a la gente a manifestarse el 8M. Se le recordará por poner la ideología por encima de la salud de los españoles. Han actuado con irresponsabilidad y negligencia».

Pablo Iglesias: «Le tiendo la mano para asumir un mínimo común denominador que no tiene que ver con ideología, que es la Constitución, que tiene mecanismos para el bienestar social y defender el bien general. Ustedes decepcionana a la ciudadanía que nos quiere ver unidos. Dejen de competir con Vox y vuelvan a la Constitución y al patriotismo».

10:24
«Ni olvidamos el conflicto político ni la gestión que hacen de esta crisis»

La Cup, a través de la diputada Mireia Vehí, contra Sánchez: «Ni olvidamos que tenemos un conflicto político ni les vamos a perdonar la gestión que están haciendo de esta crisis». Informa Fran Balado. 

10:15
Sánchez llama a la unidad

El presidente del Gobierno vuelve a apelar a la «unidad del conjunto de las fuerzas de esta Cámara para poner en marcha un plan de reconstrucción imprescindible». Se espera que mañana se produzca el primer encuentro dentro de esta ronda de contactos con las que el Gobierno busca una reedición de los Pactos de Moncloa de 1977. Informa Fran Balado.

10:10
Primer cara a cara entre Pablo Casado y Pedro Sánchez

Pablo Casado a Pedro Sánchez: «Sea humilde, póngase la corbata negra y diga cómo pretende afrontar esta crisis».

El presidente del Gobierno responde: «Estamos tomando medidas duras que están salvando vidas. A partir de ahí, queremos vencer, con la unidad del conjunto de las fuerzas de esta Cámara».

«Si quiere pactar algo, cosa que dudo, hagámoslo con luz y taquígrafos», le dice el líder del Partido Popular a Sánchez. «A usted solo le importa el poder y a nosotros solo nos importan los españoles», afirma Casado.

10:06
Minuto de silencio en el Congreso

Minuto de silencio por las víctimas del coronavirus. La presidenta del Congreso recuerda los nombres del exministro socialista Fernando Múgica y el expresidente del Congreso Landelino Lavilla. Informa Fran Balado. 

10:02
El Congreso celebra este miércoles su primera sesión de control desde que se declaró el Estado de Alarma con el coronavirus en el centro del debate
9:47
Alemania supera los 127.000 contagiados por coronavirus con más de 3.200 víctimas mortales

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Alemania a más de 127.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 3.200, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

En las últimas 24 horas, Alemania ha sumado 2.486 casos nuevos de coronavirus y 285 fallecidos, lo que eleva el balance a 127.584 personas contagiadas y 3.254 víctimas mortales por la pandemia.

 

9:41
Felipe González: «No se puede entrar en un diálogo con condiciones previas»

Felipe González, expresidente del Gobierno, en RNE: «Tenemos todos los mimbres necesarios para llegar a un acuerdo. Con los Pactos de la Moncloa teníamos menos mimbres, ni siquiera teníamos constitución. No se puede entrar en un diálogo con condiciones previas salvo el marco constitucional».

9:30
Rusia critica a EE.UU por suspender la financiación de la OMS

Rusia criticó este miércoles a Estados Unidos por su decisión de suspender la financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al calificarla como un intento de endosar a otros la responsabilidad por el estado de su sistema sanitario.

«Los políticos de este país (EE.UU.) siempre encuentran culpables: de la pandemia, China y la OMS; de la derrota de (Hillary) Clinton, Rusia; de los problemas del sistema sanitario estadounidense, (Vladímir) Putin, en persona», afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La diplomática, en declaraciones a la agencia Interfax, indicó que para la clase política estadounidense «lo importante es hallar una 'probeta' imaginaria y presentarla al mundo como una prueba de la culpabilidad de otros y de su propia infalibilidad».

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este martes, en plena pandemia de COVID-19, congelar los fondos que su Gobierno aporta a OMS.

Trump justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado en China, sino también «alabado» al Gobierno de Pekín, algo que él también hizo semanas atrás.

9:14
La pandemia del coronavirus roza los dos millones de casos y supera los 126.000 muertos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan roza ya los dos millones de casos y deja más de 126.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins, que realiza un seguimiento a nivel global con datos de las autoridades sanitarias de cada país y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el balance actualizado a las 9.00 horas de este miércoles, la pandemia 1.982.552 personas contagiadas, 126.753 víctimas mortales y 3,1 millones de personas recuperadas, con Estados Unidos como el país más afectado, con un total de 609.422 positivos y 26.056 fallecidos.

El gigante norteamericano vuelve a crecer por encima de los 25.000 positivos en un solo día, tras registrar en las últimas 24 horas 27.000 nuevos casos de coronavirus y contabiliza 26.056 víctimas mortales por la pandemia.

España sigue siendo el segundo país más afectado por número de contagios, con 174.060 personas contagiadas y 18.255 personas fallecidas, seguida por Italia, que contabiliza 162.488 personas contagiadas y 21.067 víctimas mortales por Covid-19, la enfermedad derivada del coronavirus.

Alemania se sitúa ahora en cuarta posición, con un total de 132.210 positivos y 3.495 muertos, por delante de Francia, que tiene a 131.362 personas contagiadas y 15.750 fallecidos. Reino Unido se queda como el sexto país más afectado, con 94.845 casos y 12.129 muertos por coronavirus.

9.00
El virus destruye empleo en el 85 % de los concellos

Los ayuntamientos con fuerte peso de la industria y el turismo son los más castigados:

8.55
Macron confía en una moratoria del G20 para la deuda de los países pobres

Emmanuel Macron espera que el G20 formalice este miércoles una moratoria sobre el servicio de la deuda de los países pobres, en su mayor parte africanos, y a más largo plazo querría una anulación masiva.

Esa moratoria que deberían aceptar los países del Club de París, pero también China, Rusia, las monarquías del Golfo Pérsico y las instituciones financieras multilaterales, será un gesto para que «durante la crisis dejemos que las economías africanas respiren y no tengan que pagar los intereses de la deuda», aseguró Macron en una entrevista a la emisora «RFI».

8.45
Ortega Smith supera el coronavirus

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha anunciado esta madrugada en su cuenta de Twitter que ha superado el coronavirus tras más de un mes de confinamiento y que continuará trabajando desde casa para luchar contra la pandemia y que «los responsables de tanto engaño y negligencia salgan del Gobierno».

Ortega Smith permanecía en cuarentena desde el 9 de marzo, un día después de la asamblea general de Vox que reunió en el madrileño palacio de Vistalegre a 9.000 personas.

Tras su positivo, el primero conocido de un diputado nacional, su compañeros de grupo parlamentario optaron por guardar cuarentena, entre ellos el presidente de Vox, Santiago Abascal, y su secretaria general en el Congreso, Macarena Olona, que también resultaron afectados.

8.40
Crematorios gallegos incineran cadáveres procedentes de Madrid

Fuentes del sector funerario en Galicia han ratificado que, desde hace algunas semanas, crematorios de centros funerarios ubicados en varios puntos de la -Comunidad han recibido cadáveres para su incineración. Las mismas fuentes han indicado que dichas incineraciones se producen, fundamentalmente, en instalaciones de Albia, con centros por todo el territorio español y en las cuatro provincias gallegas.

8.32
China estudia casos asintomáticos y niveles de inmunidad

Nueve regiones de China, incluida la más afectada por la crisis del coronavirus, Hubei, participan en un nuevo estudio epidemiológico con el que se pretende averiguar la escala de los contagios asintomáticos y los niveles de inmunidad en la población del país.

Según informa este miércoles el China Daily, se están tomando muestras tanto de exudado faríngeo para pruebas de ácido nucleico como de sangre para hallar anticuerpos en un proceso que lleva unos 15 minutos. «El estudio es de gran urgencia e importancia, y sus resultados nos permitirán tomar medidas específicas de prevención y control cuando nos impongamos a la enfermedad», explica Ding Gangqiang, jefe de la investigación epidemiológica en Wuhan.

Según Efe, los seleccionados son, en su mayoría, residentes normales de los trece distritos que conforman la ciudad, aunque también hay un «pequeño número» de trabajadores involucrados en las tareas de control del virus como guardias de seguridad, taxistas o voluntarios.

8.25
Guterres responde a Trump: «No es el momento de recortar fondos»

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, critica la decisión de Trump de congelar los fondos destinados a la OMS, asegurando que «no es el momento» de hacerlo.

«Una vez hayamos pasado la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esta enfermedad y cómo propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis», afirmó en un comunicado Guterres.

8.19
Multas de 193 euros por no llevar mascarilla en Singapur

Las autoridades de Singapur han decidido hacer frente al repunte de casos detectados de coronavirus con una sanción económica. A partir de este miércoles, quienes salgan a la calle sin mascarillas deberán pagar una multa de 193 euros.

Aunque en el país asiático el confinamiento no es obligatorio, se pide a los ciudadanos que permanezcan en casa y, si necesitan salir a la calle, lo hagan con las mascarillas que han sido repartidas entre la población desde el principio de la crisis.

8.15
Bebeto comparte cómo ha sido su confinamiento
8.10
Sánchez rendirá cuentas sobre su gestión ante el virus

La oposición interrogará este miércoles al Gobierno sobre su gestión de la crisis generada por el coronavirus en el que será el primer Pleno de control del Congreso desde el pasado 26 de febrero, una nueva sesión atípica en la que el hemiciclo volverá a estar semivacío por la aplicación de las normas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

El Gobierno decretó el estado de alarma para poder adoptar medidas contra los contagios el pasado 14 de marzo, pero la actividad del Congreso había entrado en hibernación cuatro días antes al conocerse que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, había dado positivo en coronavirus.

8.05
Povisa contrata como enfermeros a cuatro estudiantes
8.00
Galicia no descarta el regreso a las aulas

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación se reunirán este miércoles para abordar el desarrollo del trimer trimestre y los criterios de evaluación del alumnado.

Aún no está previsto que se recupere la presencialidad en los centros en lo que resta del curso pero, según informa Europa Press, la Consellería de Educación apuesta por no descartar del todo el regreso a las aulas y considera que «sería positivo no solo desde el punto de vista académico, sino también del binestar emocional», que los alumnos y profesores puedan compartir algunas jornadas lectivas. 

7.55
El FMI prevé que el paro en España llegué al 20 %

La economía mundial se contraerá un 3 % lastrada principalmente por la caída de EE.UU., del 5,9 %, y el abrupto frenazo de China, que apenas crecerá el 1,2 %. En España, el PIB se desplomará un 8 % y el colapso de la economía será de proporciones nunca vistas desde la Guerra Civil.

7.50
Media Galicia lleva un mes sin salir de su pueblo o de su barrio

Según los datos del último estudio de desplazamientos del Ministerio de Transportes, realizado a partir de las señales GPS de más de 13 millones de teléfonos móviles, más de la mitad de los gallegos no han realizado en el último mes ningún viaje de más de 500 metros.

 

7.48
Los afectados por un ERTE podrían quedarse sin cobrar hasta junio

El atasco en la tramitación de los expedientes, pero sobre todo en el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, va a provocar que la mayoría de los 3,5 millones de trabajadores que han sido incluidos en un ERTE, sigan sin ingresos al menos hasta comienzos del mes que viene.

7.45
El Gobierno de Nueva Zelanda dona el 20 % de su salario

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el resto de su gabinete, han anunciado que donarán el 20 % del total de su salario en los próximos seis meses para contribuir a la lucha contra el COVID-19.

 

7.30
Nuevo récord de muertes en EE.UU.

Con al menos 2.375 fallecidos, Estados Unidos ha alcanzado este martes una nueva cifra récord de muertes en un día. El balance total de víctimas mortales en el país norteamericano ha sobrepasado los 26.000.

Según informa Efe, el estado de Nueva York sigue siendo el más golpeado del país norteamericano. Los positivos confirmados ya superan los 202.000 casos. Sin embargo, el gobernador Andrew Cuomo asegura que ya se ha alcanzado el pico de contagios, aunque insiste en que las medidas restrictivas seguirán vigentes.

7.20
Los expertos gallegos ven luz al final del tunel

Los autores del modelo matemático de la USC que predijeron que la curva llegaría a Galicia los primeros días de abril, creen que «comeza a verse a luz ao final do túnel», pero advierten de que no podemos bajar la guardia.

7.15
Trump deja sin fondos a la OMS

El presidente de Estados Unidos acusa a la Organización Mundial de la Salud de «chinocéntrica» y de «encubrir» la propagación del coronavirus, por lo que ha ordenado que se congele la contribución de su país a la OMS entre 30 y 90 días, mientras se lleva a cabo una revisión del papel de este organismo.