En directo, coronavirus | Francia supera los 15.000 muertos y los 100.000 casos de infectados

SOCIEDAD

Una francesa pasea a su perro por una calle desierta de Cannes
Una francesa pasea a su perro por una calle desierta de Cannes Eric Gaillard | EFE

Casi 29.000 personas han sido datas de alta y más de 32.000 permanecen hospitalizadas

18 abr 2020 . Actualizado a las 17:47 h.

España supera las 18.000 muertes por coronavirus mientras cae el número de casos activos por primera vez desde el inicio de la crisis. La incidencia del virus mantiene una tendencia a la baja y 67.504 pacientes ya han sido dados de alta, 2.777 más que el día anterior. El primer mes de estado de alarma deja una media diaria de 150 detenidos y 18.000 propuestas de sanción. El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 5.973. De momento se han registrado 1.240 altas de pacientes y 384 fallecimientos, 168 de ellos usuarios de residencias. Italia registra la menor cifra de contagios en un mes y Francia supera los 15.000 muertos.

El FMI prevé el desplome al -8% de la economía española en el 2020. La tasa de paro rozará el 21 %, la más alta desde 2015, debido a una crisis que afectará sobre todo al PIB de Italia y España.

22.32
Más confirmaciones para el concierto frente al Covid-19

Taylor Swift, Jennifer López, J Balvin, Sam Smith, Celine Dion y Shawn Mendes son algunos de los artistas que se han sumado al macroconcierto solidario por el coronavirus que, bajo el lema «Un Mundo: Juntos en Casa» se celebrará este fin de semana con apoyo de la OMS.

Lady Gaga ha sido la encargada de coordinar este evento junto a la Organización Mundial de la Salud, que se emitirá en varias televisiones mundiales y en la mayoría de redes sociales, y en el que habrá lugar para la música latina de la mano de Becky G, Juanes, Luis Fonsi, Maluma, Anitta y Maluma.

Los artistas participarán desde sus hogares en una jornada que pretende recaudar dinero para la crisis sanitaria actual, aunque la propia Gaga y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciaron la semana pasada que ya han reunido 35 millones de dólares para la causa.

El evento comenzará este sábado y se dividirá en dos partes, con una emisión inicial de 6 horas en la que los artistas actuarán en las redes sociales y posteriormente un gran concierto de dos horas que se emitirá el sábado por la noche en las televisiones de Estados Unidos y en la mayoría plataformas de internet mundiales a partir de las 0:00 GMT.

Además, algunas cadenas europeas como la británica BBC han confirmado la retransmisión televisiva en la mañana del domingo.



 

21.37
AMPLIAMOS: Sánchez pedirá una nueva ampliación del estado de alarma

Será en la sesión plenaria que se celebrará el próximo miércoles en el Congreso.

21.36
Dos nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia

Dos nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia. Se trata de una mujer de 91 años que esta ingresada en el CHUS de Santiago y un varón de 79 que se encontraba en el CHUAC de A Coruña, según informa Elisa Álvarez

21.22
¿Conocen el meme de los porteadores de los ataúdes? Sus personajes son reales
21.11
Vox deja en el aire la asistencia de Abascal a la «reunión trampa» con Sánchez 

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, no ha aclarado este martes si el líder de su partido, Santiago Abascal, acudirá a la ronda de reuniones abierta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explorar las posibilidades de un gran pacto de Estado una superada la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha advertido de la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo haya ideado una «reunión trampa» en la que plantear «condiciones inaceptables» a la oposición para después poder denunciar que «nadie apoya al Gobierno».

El vicepresidente cuarto del Congreso y diputado de Vox, Ignacio Gil (a la izquierda) y el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, hoy en el Congreso
El vicepresidente cuarto del Congreso y diputado de Vox, Ignacio Gil (a la izquierda) y el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, hoy en el Congreso Kiko Huesca | EFE
21.00
Sánchez irá el 22 al Congreso probablemente para pedir ampliar el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo miércoles 22 de abril en el Pleno del Congreso para dar cuenta del contenido de los consejos europeos celebrados en las últimas semanas sobre la crisis del coronavirus y, en el mismo debate, pedirá una nueva prórroga del estado de alarma si así finalmente la solicita el Ejecutivo.

El Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 15 de marzo y ya ha pedido al Congreso dos prórrogas, la última de las cuales caduca el próximo 26 de abril, por lo que, en caso de ampliarse otra vez, su debate y votación tendrán lugar el próximo día 22.

En el último Pleno, el presidente Pedro Sánchez ya se mostró «convencido» de que tendría que solicitar al Congreso una tercera prórroga porque auguraba que para el día 25 no se habría puesto aún fin a la pandemia. Esa ampliación, por otras dos semanas, llevaría el estado de alarma hasta el 10 de mayo.

20.45
Turull, Forn y Rull saldrán de la cárcel esta semana para ir a trabajar

Los exconsejeros condenados por el 1-O Jordi Turull, Quim Forn y Josep Rull saldrán de la cárcel a lo largo de esta semana para reicorporarse a sus puestos de trabajo -en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario-, mientras que el exconsejero Raül Romeva ha decidido no hacerlo «para contribuir a contener más y mejor la pandemia».

20.43
Más de 300.000 madrileños, afectados por el coronavirus

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz, admitió que «la magnitud de esta crisis nos ha obligado a dar una respuesta hasta ahora inimaginable».

20.39
AMPLIAMOS: El amenazante cartel de los vecinos al trabajador de un súper de Noia
20.36
Una maravillosa iniciativa de una familia australiana para su abuela con alzhéimer

La madre de Jason van Genderen, Oma, ha cumplido 87 años, tiene alzhéimer y padece demencia. Vive con su familia en Forresters Beach, una zona costera en Nueva Gales del Sur, en Australia. El coronavirus la ha llevado al confinamiento y no puede hacer una de las cosas que más le gustan, ir a la compra. Su familia encontró una maravillosa solución.

20.30
El PP cuestiona a Fernando Simón y pide llamar al Congreso a los «presuntos expertos» de su comité

El PP ha pedido la comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los ocho miembros del Comité de Expertos que encabeza el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y que está asesorando al Gobierno en el combate contra la pandemia del coronavirus. Para el Grupo Popular, se trata de «presuntos» expertos en los que se «parapeta» el Gobierno de Pedro Sánchez para tomar sus decisiones en torno a la crisis del coronavirus.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo J.J.Guillen | EFE

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha puesto en cuestión las declaraciones de varios de los expertos en as últimas semanas y ha ironizado especialmente sobre la «capacidad de anticipación» de Fernando Simón, como cuando dijo que en España no iban a necesitarse las mascarillas y ahora las reparte el Gobierno.

20.02
URGENTE: Francia supera los 15.000 muertos y los 100.000 casos de coronavirus

Francia superó este martes los 15.000 muertos por coronavirus y los 100.000 casos confirmados, después de sumar 541 fallecidos en los hospitales en un día y otros 5.497 contagios.

Las autoridades sanitarias indicaron que desde el inicio de la epidemia se han registrado 103.573 casos y han muerto 15.729 personas, de las que 10.129 fallecieron en hospitales.

Las otras 5.600 murieron en residencias de ancianos y centros de dependencia, aunque el Ejecutivo francés todavía no dispone del censo completo en esas instituciones y está recibiendo las cifras de forma paulatina.

En total han sido dados de alta 28.805 enfermos y permanecen hospitalizados 32.292 pacientes en Francia, de ellos 6.730 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Aunque se añadieron 275 casos graves en las últimas 24 horas, el balance en las UCI se mantiene a la baja, con 91 pacientes menos en esta ocasión.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prolongó este lunes hasta el próximo 11 de mayo el confinamiento para contener el avance del virus en el país y avanzó que los grandes eventos públicos no podrán celebrarse al menos hasta mediados de julio.

19.49
Investigan si Rajoy se ha saltado el confinamiento

Marlaska señala que se está investigando si el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy se ha saltado el confinamiento, tras una imágenes distribuidas por La Sexta. Finaliza la rueda de prensa. 

19.46
Situaciones en las cárceles

«Tenemos una óptima situación (en las cárceles). Un indicio es el número de contagios en funcionarios que es de 210, y de presos, de 22. Dentro del número es un número pequeño. Y se han tomado todas las medidas de aislamiento», señala Marlas

19.37
Sobre los eurobonos

«El Gobierno de España busca la mutualización, no de las deudas pasadas, sino la emisión de deuda conjunta por el covid. Debemos tejer ese consenso europeo, lo hemos expresado no menos de nueve paises de la UE. Pensamos que es lo que necesitamos como parte de su respuesta a la crisis provocada por el virus. La voluntad de españa sigue siendo firme y la defenderemos en el próximo Consejo Europeo», señala González Laya.

19.32
Provisión de mascarillas

«Hemos procedido a la entrega de mascarillas en los principales nodos de transporte, sin perjuicio de que en algunas concretas de la geografía española ha habido una distribución alternativa. Siempre como recomendación», detalla Marlaka.

19.27
Salida de españoles de Marruecos y Argentina

La ministra de Exteriores habla sobre los españoles en Marruecos y Argentina. «El hecho de que Marruecos y Argentina hayan limitado los movimientos dentro del territorio nunca ha sido óbice para que los ciudadanos españoles puedan salir. En Argentina sale un avión esta noche. En el caso de Marruecos, el último avión llegó a España hace una semana», detalla Laya.

19.25
Marlaska dice el que Gobierno comunicó con el equipo de Casado para formalizar el encuentro con Sánchez

«Me consta la llamada entre los equipos del presidente del Gobierno y de la oposición para confirmar el encuentro. Lo cual es normal y habitual», señala Marlaska.

19.23
Movimientos a segundas residencias, anecdóticos según Interior

«Los movimientos que han existido a la segunda residencia han sido anecdóticos. Ha habido informaciones, se ha podido comprobar que quienes estaban en el lugar lo habían hecho antes de que se acordara el confinamiento. Los movimientos han sido escasos», señala Marlaska. 

19.20
Víctimas de violencia machista

«Las víctimas de violencia de género tienen todas las medidas adaptadas a la situación de confinamiento para garantizar su seguridad». Maslaska se disculpa por hablar ayer de un caso de posible violencia machista que finalmente no lo fue.

19.18
«Es un poco pronto para dar lecciones o recibirlas»

Sobre las críticas de Trump, la ministra de Asuntos Exteriores responde: «Es fácil ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio, pero no lo voy a hacer. Esta no es la manera de enfrentarnos a esta pandemia. Es un poco pronto para dar lecciones o recibirlas».

19.15
Regreso a España de la mayoría de los Erasmus

«Había más de 20.000 estudiantes españoles en Erasmus. La mayor parte han vuelto. Inicialmente algunos de ellos prefirieron quedarse y no retornar. Es el caso de los 40 que están en Finlandia. Pero a medida que pasa el tiempo prefieren volver. Es cuando les hacemos el acompañamiento. Otros han preferido seguir y es también igualmente válido», señala González Laya.

19.11
Preguntas sobre las críticas del PP a la forma por la que se enteraron de la reunión con Sánchez

Marlaska responde:«Lo lógico es empezar por el jefe de la oposición, a quien estoy convencido que se le solicitó en los términos que se hacen habitualmente».

19.10
Matizaciones sobre el plan de desescalada

«Es temprano hablar de estos extremos. Estamos en un momento de confinamiento. Están los equipos trabajo debidamente coordinados. Dentro de ese grupo de técnicos, el presidente del Gobierno, requirió la necesidad de que un técnico de que cada comunidad autónomas se integrara en este equipo. Se está trabajando y se verán todas las posibilidades necesarias. El principio objetivo es garantizar la salud pública de todos», señala Grande-Marlaska

19.05
Plan de cooperación internacional

«El ministerio está también trabajando en la preparación del plan español de cooperación internacional. Lo estamos haciendo con Naciones Unidas, UE, que ha presentado este equipo europa, quiere aportar a los países más desfavorecidos, en un apoyo decidido a su lucha contra el COVID. Y en el G20, donde España apoya los esfuerzos de otros países. Queremos contribuir con una moratoria de pago de deuda de países. Para que tengan espacio fiscal para invertir en sistema de salud y equipos necesarios», concluye su intervención González Laya.

19.05
El Gobierno reclama una respuesta europea coordinada para salir de la crisis

«El próximo Consejo Europeo tiene dos objetivos claves», señala González Laya, «El primero, un prespuesto europeo para los próximos siete años, que tenga en cuenta las necesidad postcovid. La mejora de la cohesión, inversión en desarrollo tecnológico, sostenibilidad. En segundo lugar, plan de choque europeo para impulsar la economía y el empleo. Hemos conocido las previsiones del FMI, que se unen a otras, con una intensa caída de la actividad económica en el 2020, con un repunte de la última parte del 2020, y recuperación para el 2021», señala la ministra.

18.58
23.000 españoles retornaron a España

«Esperamos esta semana la llegada de vuelos de Argentina, Perú (más de 1.500 personas), Helsinki, con 40 erasmus. También de la República Checa y Bulgaria, así como españoles en Ruanda, Sudáfrica y Egipto. También de Filipinas, un país en el que hemos tenido grandes dificultades, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde y probablemente Australia. Lo hacemos en cooperación con la Unión Europea», señala la ministra de Exteriores

18.55
«Seguimos teniendo un largo camino», dice Marlaska

«Seguimos teniendo un camino largo. Primero vencer por el virus y vamos por el buen camino y concluir la necesaria concertación para la reconstrucción social y económica», dice Grande Marlaska.

18.52
Comienza la rueda de prensa en Moncloa

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, comparecen en rueda de prensa.

18.50
Dos empresas chinas no pueden exportar material sanitario por su pésima calidad
18.45
India alarga 19 días su «riguroso y austero» confinamiento contra la COVID-19

La India alargó este martes por 19 días más, hasta el 3 de mayo, el confinamiento de 1.300 millones de personas para luchar contra el coronavirus, unas restricciones «estrictas y severas» a pesar del fuerte impacto económico.

Narendra Modi en su comparecencia televisiva
Narendra Modi en su comparecencia televisiva PIYAL ADHIKARY | EFE

«El surgimiento de nuevos focos (de infección) va a dificultar aún más nuestro duro trabajo y penitencia. Por eso, esta semana próxima vamos a extender la rigurosidad y austeridad en la lucha contra el coronavirus», anunció el primer ministro indio, Narendra Modi, en un mensaje televisado a la nación asiática.

18.39
Los andorranos tendrán una hora cada dos días para salir a «estirar las piernas»

Los andorranos tendrán una hora cada dos días para salir a «estirar las piernas» aunque sigan en vigor restricciones para evitar contagios de coronavirus, ha anunciado este lunes el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet; la medida se prevé que pueda ser efectiva esta misma semana.

«Es bien sabido que las personas necesitan, tanto para su salud mental como para su salud física, como para su movilidad, para la prevención de muchas enfermedades y para el estado del sistema inmunológico, que tiene que luchar contra el Covid-19, del sol, del aire y la movilidad», ha justificado el titular de la cartera de Salud.

18.13
Nueva bajada en la cifra de contagiados en Italia

Los datos publicados este martes por las autoridades italianas reflejan un total de 602 nuevas muertes en las últimas 24 horas, una nueva subida por segundo día consecutivo que deja la cifra total de fallecidos en el país en 21.067 desde el inicio de la pandemia del coronavirus en Italia. 

El dato más positivo de la jornada es la cifra de nuevos contagios, que es la más baja en más de un mes. Se han registrado este martes 2.972 casos de coronavirus, la cifra más baja desde el pasado 13 de marzo. 162.488 personas ya se han contagiado por COVID-19 en Italia. 

18.10
La Xunta realoja en O Carballiño a los mayores de dos residencias de A Fonsagrada que estaban en condiciones «deplorables»

En total son 26 las personas trasladadas de Lugo a la residencia de O Cornuval, de O Carballiño. En principio se barajó la idea de trasladar a las personas la pasada semana, aunque finalmente se optó por ingresar a los mayores en el Hospital de Lugo para hacerles una revisión, comprobar su estado de salud y la existencia de posibles positivos por coronavirus.

17.50
Los españoles van menos al súper, gastan más y se vuelcan en la compra online

El confinamiento social ha cambiado los hábitos del consumidor y ha propiciado que el número de actos de compra semanales haya caído hasta niveles nunca vistos, al tiempo que se dispara el gasto y las ventas «online».

Son datos que la consultora Kantar ha difundido este martes, y que muestran que el tique medio ha pasado de los 16 euros que se pagaban a principios del 2020 a los 23 euros (un 43 % más) en la semana del 22 al 29 de marzo, pero el número de actos de compra por semana ha caído de 82 a 67 millones (un descenso del 18 %) en el mismo período.

Estas cifras récord reflejan una variación «extrema» del comportamiento del consumidor español en un sector, el de la distribución alimentaria, poco habituado a los grandes cambios a corto plazo, han destacado los autores del estudio.

17.48
Un estudio evidencia que el fármaco Remdesivir es efectivo contra una enzima clave del coronavirus

Científicos de la Universidad de Alberta (Canadá) han demostrado que el fármaco Remdesivir es muy eficaz para detener el mecanismo de replicación del coronavirus que causa el Covid-19, según una nueva investigación publicada este lunes en la revista Journal of Biological Chemistry.

El nuevo trabajo de Matthias Götte demuestra cómo funciona en detalle el remdesivir, desarrollado en el 2014 para combatir la epidemia del Ébola. Compara la polimerasa con el motor del virus, responsable de sintetizar el genoma del virus. «Si se apunta a la polimerasa, el virus no puede propagarse, por lo que es un objetivo muy lógico para el tratamiento», asegura el investigador.

El trabajo del laboratorio muestra cómo el Remdesivir engaña al virus imitando sus componentes básicos. «Estas polimerasas de coronavirus son descuidadas y se engañan, por lo que el inhibidor se incorpora muchas veces y el virus ya no puede replicarse», argumenta Götte.

17.33
«Por el bien de todos, busca otro alojamiento»: el cartel amenazante de los vecinos al trabajador de un súper de Noia

Este mensaje apareció ayer colgado en la puerta del hogar del operario de un súper noiés. El afectado preguntó a algunos residentes y nadie asumió su autoría. Es más, algunos vecinos mostraron su estupor porque algo así pasase en su edificio y denunciaron el caso en las redes sociales, informa María Hermida desde Pontevedra

17.30
La Semana Santa se cierra con un 86 % menos de viajes por carretera y 13 fallecidos, mínimo histórico

El confinamiento al que está sometida la población como medida para frenar la propagación del coronavirus ha tenido su reflejo en las carreteras durante esta Semana Santa, tal y como demuestran los datos registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, durante los 11 días que hubiera durado el dispositivo especial de Tráfico para estas fechas se han producido 2,1 millones de desplazamientos, lo que supone un descenso del 86 % con respecto a los 14,9 millones de movimientos de largo recorrido que se produjeron en la Semana Santa del 2019.

Imagen de las carreteras de salida de Sevilla a Huelva el pasado día 8 por la tarde
Imagen de las carreteras de salida de Sevilla a Huelva el pasado día 8 por la tarde María José López | EUROPA PRESS

El descenso en los desplazamientos, que ha sido más acusado en vehículos ligeros (llegando a una reducción del 92,22 %), ha tenido su efecto este 2020 en la siniestralidad, que ha marcado un mínimo histórico desde que hay registros.

En concreto, se han producido 9 accidentes mortales en los que han fallecido 13 personas, cuando el año pasado se produjeron 27 accidentes mortales en los que murieron 27 personas. El año menos siniestro hasta la fecha fue 2013, que finalizó con 24 fallecidos.

17.25
El Instituto de Salud Carlos III valida a otros ocho centros de investigación para hacer test PCR

El Instituto de Salud Carlos III ha validado la capacitación de ocho nuevos centros de investigación y universidades para que puedan realizar test de PCR para el diagnóstico de la enfermedad Covid-19, una vez han comprobado que cumplen con los requisitos de bioseguridad y disponen del personal y los procedimientos adecuados para poder realizar estas pruebas.

A día de hoy, son ya 13 los centros que están colaborando para hacer más de 2.000 PCR al día, y «hay varios más que están en fases avanzadas de capacitación y podrían recibir la aprobación en próximas fechas», según ha informado el ISCIII.

Estos laboratorios corresponden a siete universidades y seis centros de investigación, militares y veterinarios. Son los siguientes: Universidad de Alcalá de Henares, Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), Universidad Complutense de Madrid, Centro Militar Veterinario de Madrid, Universidad de León, Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León, Centro Biolab-Arcelormittal de I+D de Asturias, Universidad de La Laguna, Universidad de Valladolid, Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), Universidad de Castilla-La Mancha, el Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Universidad del País Vasco.

17.21
Pakistán prorroga dos semanas el confinamiento tras alcanzar los cien fallecidos por coronavirus

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha anunciado este martes una prórroga de dos semanas del confinamiento impuesto en el país a causa del coronavirus, que ha dejado hasta la fecha un total de cien fallecidos en el país.

Jan ha destacado que «el coronavirus se ha propagado solo un 30 % de lo proyectado por el Gobierno debido al respeto de la población al confinamiento en estos momentos difíciles».

17.18
El estado de alarma ha reducido cerca de un 80 % el número de contagios potenciales, según una investigación

Una investigación de la Universidad de Oviedo y la Autónoma de Madrid ha concluido que la declaración del estado de alarma del 14 de marzo ha logrado reducir en un 79,5 % el número de contagios potenciales en España. Esto ha beneficiado especialmente a las provincias que están más cerca de los principales epicentros de la COVID-19, explican.

El estudio, elaborado por Luis Orea, investigador del Departamento de Economía y del Grupo de Investigación OEG de la Universidad de Oviedo, e Inmaculada C. Álvarez, investigadora del mencionado Grupo y de la Universidad Autónoma de Madrid, señala que el número de casos confirmados hubiera aumentado, en ausencia de estado de alarma, de 126.000 a 617.000 casos a fecha de 4 de abril del 2020. Con dicha medida, señalan en nota de prensa desde la Universidad asturiana, se han evitado alrededor de 491.000 infecciones confirmadas.

17.15
Casado plantea a Sánchez plan de choque urgente de material y ayudas

El líder del PP, Pablo Casado, ha propuesto este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pactar un «plan de choque urgente» e «inmediato» sobre material sanitario, test y ayudas para los desempleados y las personas que «peor lo están pasando» en la crisis del coronavirus, y ha agregado que «tiempo habrá» de discutir otros acuerdos, en alusión a los Pactos de la Moncloa que quiere impulsar el Gobierno.

«Lo importante es que haya una lealtad y unidad en las dos direcciones y que, más allá de hablar de lo que tiene que pasar en España en los próximos meses, que tiempo habrá para hablarlo y discutirlo, nos pongamos de acuerdo en un plan de choque inmediato para material, para test y para ayudas a los desempleados y a los que peor lo están pasando», ha asegurado.

17.11
Los presos independentistas podrán salir a trabajar a partir de mañana si sus empresas están abiertas

Los presos en Cataluña clasificados con tercer grado o a quienes se aplica el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para trabajar podrán salir de la cárcel a partir del miércoles para acudir a sus centros de trabajo, si sus empleos pertenecen a uno de los sectores que han retomado la actividad durante el estado de alarma.

La Consejería de Justicia de la Generalitat ha explicado en un comunicado este martes que podrán ir a trabajar tanto los presos que se han confinado en casa como los que siguen en la cárcel: estos últimos cambiarán a celdas del área de ingresos o serán trasladados a centros abiertos, para evitar el contacto con los presos que no salen el exterior y limitar los contagios.

Así, a partir del miércoles recuperarán las salidas en base al artículo 100.2 aquellos presos que lo usaban antes del confinamiento para trabajar, pero no quienes lo usaban para hacer voluntariado o cuidar de un familiar, que son los otros dos supuestos que prevé el Reglamento.

Por lo tanto, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa no recuperarán por ahora los permisos de salida, ya que usaban el 100.2 para cuidar de familiares, mientras que para el resto de presos del 1-O dependerá de si las empresas donde acudían trabajar mantienen la actividad.

16.45
La sanidad privada, favorable a la regulación de los precios de los test de coronavirus

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) cree que es «perfectamente razonable» que se actúe de forma coordinada con las pruebas diagnósticas de coronavirus y se ha mostrado favorable a la regulación de precios, como ha establecido el Ministerio de Sanidad.

ASPE se ha pronunciado de esta manera en un comunicado después de la orden de Sanidad, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que pone a disposición de las comunidades autónoma los laboratorios privados de diagnóstico clínico para controlar el uso y los precios de las pruebas de diagnóstico de coronavirus -las PCR- que éstos hacen y conocer el resultados.

16.40
Escaso tráfico en la AP-9 durante la Semana Santa

De los 3.435 vehículos que de media fueron contabilizados en la AP-9 en la primera semana de abril se pasó en la de la Semana Santa a solo 2.584 cada jornada, según los datos difundidos por la concesionaria recogidos por Carlos Punzón.

16.37
Torra termina la cuarentena y volverá a su casa este martes

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acaba este martes la cuarentena preventiva por el coronavirus, y volverá a su casa cuando termine la jornada.Pese a volver a su domicilio, Torra mantendrá su actividad en la Casa dels Canonges de la Generalitat -la residencia oficial del presidente-, según fuentes de la Presidencia.

Torra dio positivo en Covid-19 el 16 de marzo y recibió el alta médica el 1 de abril, tras lo que permaneció en la Casa dels Canonges, siguiendo las indicaciones médicas y de confinamiento y manteniendo su actividad al frente del Gobierno catalán de forma telemática.

16.34
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pontevedra da positivo por coronavirus

Rafael Domínguez, médico y portavoz del PP en Pontevedra, anunció en las redes sociales que ha dado positivo por coronavirus. El popular señaló lo siguiente: «Como muchos trabajadores de Salud,acabo de dar positivo por coronavirus, estoy bien y con muchos ánimos», informa María Hermida.

16.27
¿Cómo se puede propagar el virus en un supermercado?

Un vídeo en tres dimensiones de investigadores finlandeses lo muestra.

16.26
El PP critica la forma de anunciar la reunión con Casado y no confirma si irá al encuentro

El PP considera un nuevo «desplante» e «insulto» por parte del Gobierno la forma en la que ha informado del inicio el próximo jueves de la ronda de contactos para la reconstrucción tras el coronavirus y ha dejado en el aire confirmar si el líder de este partido, Pablo Casado, acudirá.

Tras enterarse del inicio de esta ronda con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, sin que haya habido comunicación previa a Casado, fuentes del partido han explicado que la decisión se adoptará cuando Moncloa «llame» para ver agendas y se comunique algo más que el día de la cita.

16.06
Trump ataca a España para justificar su gestión en la crisis del coronavirus

«No diría que a Italia le esté yendo muy bien en estos momentos, no diría que a España le esté yendo muy bien en estos momentos. Francia acaba de extender su orden de confinamiento», dijo Trump para justificar sus decisiones. Sobre España fue más lejos, al afirmar que «está siendo diezmada».

16.03
El Nobel de la Paz finlandés Martti Ahtisaari supera el coronavirus

El expresidente de Finlandia y premio Nobel de la Paz Martti Ahtisaari, de 82 años, y su esposa Eeva han superado el coronavirus después de tres semanas con la enfermedad, informó este martes en un comunicado la Oficina del Presidente de la República. Según el comunicado, ambos han dado negativo en la última prueba del COVID-19 que les han realizado y continúan favorablemente su recuperación.

LEHTIKUVA | REUTERS

Ahtisaari, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el 2008, fue diagnosticado con coronavirus el pasado 23 de marzo, tres días después de que su esposa Eeva diera positivo por el virus.

15.58
Reino Unido suma 5.252 casos y eleva el balance a más de 93.000 personas contagiadas y 12.107 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha sumado más de 5.000 casos nuevos y 778 muertos en las últimas 24 horas en Reino Unido, lo que eleva el balance a más de 93.000 personas contagiadas y más de 12.000 fallecidos, según ha informado el Departamento de Sanidad británico.

15.53
El Gobierno amplia los plazos tributarios hasta mayo

El objetivo es tratar de minimizar las heridas que pueda dejar tras de sí el contagio del coronavirus.

15.50
Las siete mayores ciudades piden poder flexibilizar su presupuesto y usar su superávit

Las siete ciudades españoles con mayor número de habitantes han pedido al Estado un nuevo «marco financiero» en que se flexibilicen los criterios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, poder disponer del superávit de 2019 y los remanentes acumulados de años anteriores y que se permita un aumento del déficit.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa este martes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras mantener una reunión telemática con los alcaldes de Madrid (José Luis Martínez-Almeida), Valencia (Joan Ribó), Sevilla (Juan Espadas), Zaragoza (Jorge Azcón), Málaga (Susana Carrillo, quien ocupa el cargo de forma accidental) y Murcia (José Ballesta).

15.48
AMPLIAMOS: Sánchez inicia el jueves la ronda de contactos con los líderes políticos para un acuerdo de país

Tras reunirse con Casado, Sánchez irá llamado entre el jueves y el viernes a los líderes de toda las demás fuerzas políticas en orden de menor a mayor, y contactará también con los presidentes de comunidades, sindicatos, patronal, ayuntamientos y movimientos sociales.

15.43
Buch insiste: «No cuadra» que la cifra de 1.714 millones de mascarillas sea casual

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha insistido en pedir al Gobierno que aclare de dónde sale la cifra de 1.714.000 mascarillas remitidas a Cataluña para prevenir el coronavirus, que a él le evoca la caída de Barcelona en el año 1714, ya que las explicaciones dadas por el ejecutivo «no cuadran».

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa telemática, Buch se ha vuelto a referir este martes a la polémica que desató ayer al denunciar que no se puede jugar con la historia de Cataluña ya que la entrega de 1.714.000 mascarillas le evoca a 1714, año de la caída de la ciudad de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión, por lo que advirtió de que no tolerarían que la siguiente remesa recordara al 1939, año del inicio de la dictadura.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha negado hoy que hubiera «intencionalidad» alguna en el envío de 1.714.000 mascarillas a Cataluña, ha subrayado que el Ejecutivo no tiene «tiempo ni ganas» de polemizar con estas cuestiones y ha explicado que se enviaron «las que tocaron en función de la población».

El exconsejero del Interior catalán, Miquel Buch
El exconsejero del Interior catalán, Miquel Buch Alejandro García | EFE

«Hagan números. Los números no salen por ninguna parte. Si coges los diez millones de mascarillas que anunció el Gobierno y se divide entre población, o entre población activa de Cataluña, los números no salen por ninguna parte. Por lo tanto, quien debe dar explicaciones de cómo se llega a este número no soy yo, quien debe explicarlo es quien lo realiza», ha exclamado el consejero.

15:34
El dinero de las comunidades autónomas

«Las comunidades han recibido su dinero a cuenta con una previsión de crecimiento del PIB del 1,6 %, muy superiores a lo que correspondería si se hubiera hecho, pero ejemplo, con los datos que hoy tenemos», explica la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

15:32
Portugal suma 567 muertos, un tercio en residencias de mayores

Portugal suma ya 567 muertos por COVID-19, 35 más que el lunes, de los que una tercera parte se han registrados en residencias de mayores.

El secretario de Estado de Salud de Portugal, António Sales, explicó hoy en rueda de prensa que el número de contagios subió en las últimas 24 horas un 3 %, hasta los 17.448 positivos de coronavirus.

Más de la mitad de los contagiados (10.302) y de los fallecidos (321) por Covid-19 se contabilizan en la región Norte de Portugal y, según la directora general de Salud, Graça Freitas, se debe a que muchas personas de esta zona, sobre todo empresarios, viajaron a la zona italiana de Lombardía cuando más avanzaba la pandemia y provocaron las consiguientes cadenas de contagios.

Portugal ha logrado una media de 18.000 test por cada millón de habitantes, con un total de 190.000 test desde el pasado 1 de marzo.

Según António Sales, «el incremento de la práctica de test -una media de 10.000 diarios- no es proporcional al aumento de diagnósticos positivos, por lo que es un buen indicador».

Tras casi un mes de estado de emergencia, el secretario de Estado hizo un llamamiento a la población, a la que pidió «resiliencia»

15:31
«Es importante disponer de los datos de fecha de inicio de síntomas por parte de los diagnosticados positivamente»

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «Los datos que tenemos son de una calidad buena, pero queremos mejorarlos. En las últimas semanas, las comunidades autónomas han hecho esfuerzos. Es importante disponer de los datos de fecha de inicio de síntomas por parte de los diagnosticados positivamente».

15:24
Cerca de 17.000 hogares se incorporan al bono social eléctrico

Cerca de 17.000 hogares se han incorporado al bono social eléctrico durante el estado de alarma, según datos aportados este martes por la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha señalado que en total disfrutan de esta ayuda en la factura de la luz 1,3 millones de usuarios.

Entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19, figura que puedan acogerse al bono social los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERTE) y los autónomos que hayan cesado actividad o reducido sus ingresos en más de un 75 %, así como su prórroga automática hasta el 15 de septiembre para aquellos que debieran renovarlo durante el estado de alarma.

Además de beneficiarse de descuentos en la factura de la luz, los hogares que pueden acogerse al bono social eléctrico son perceptores automáticos del bonos social térmico (ayuda directa en la factura del gas natural).

Según Montero, el Gobierno calcula que se beneficiarán de estas ayudas más de 70.000 hogares cada mes.

 

15:18
Salvador Illa: «No estamos en fase de desescalada»

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «Estamos en fase de estudio de la desescalada. Hay algunos colectivos que sabemos que hacen un sacrificio muy importante, como el de los niños, pero vamos a actuar con la máxima prudencia».

15:16
Sánchez también llamará a los partidos nacionalistas

«El Gobierno de España va a llamar al conjunto de las fuerzas políticas, por lo que los partidos nacionalistas serán llamados y ojalá atiendan esta llamada con espíritu constructivo», responde Montero. «Este Gobierno conoce, sabe e impulsa el Estado de las autonomías», añade a ministra, que dice que nadie tiene que tener ningún temor sobre lo que quiere el Gobierno. «No está en nuestro ADN el espíritu recentralizador».

15:10
Montero: « No creo que nadie en este país entienda que los principales partidos con representación parlamentaria no se sumen a un acuerdo para un intento de reconstrucción»

«Es muy importante que la sociedad entienda que es el momento del diálogo, de sentar las bases de un gran acuerdo de sentido común. Es básico que el primer partido de la oposición no se autoexcluya. Hay que acudir con espíritu de arrimar el hombro, constructivo, para caminar por la senda con otros partidos políticos. No creo que nadie en este país entienda que los principales partidos con representación parlamentaria no se sumen a un acuerdo para un intento de reconstrucción», dice la ministra portavoz del Gobierno sobre la ronda de consultas que Pedro Sánchez iniciará esta semana con el resto de fuerzas políticas.

«Este gobierno es un gobierno fuerte, cohesionado. No se trata de aprovechar esta situación para reivindicaciones partidistas. No se trata del cortoplacismo, se trata de la altura de miras. Espero que las formaciones políticas vengan con la intención de sentarse a hablar de las cuestiones que ocupan a los ciudadanos y no incorporemos otras cuestiones que nada tienen que ver».

«Sería un buen ejemplo para este país que la totalidad de fuerzas políticas se pusieran de acuerdo en un proyecto también de presupuestos», dice Montero. 

15:07
El Gobierno reitera que los niños no podrán salir a la calle por ahora

Montero sobre la relajación de medidas de confinamiento para los niños: «El Gobierno es muy consciente de que las medidas de confinamiento arrastran problemas ordinarios que antes las familias no tenían, pero es imprescindible proteger a los más vulnerables, como los niños. Esta medida de confinamiento tiene que durar el tiempo necesario».

15:02
María Jesús Montero sobre las previsiones del FMI

«El FMI, con pocos datos está haciendo previsiones sobre el PIB. España está en una situación similar a los países de nuestro entorno. Son caídas muy importantes. La única luz es que el crecimiento para el año siguiente se sitúa en torno al 4 %», asegura Montero. 

«Es pronto y prematuro. Hay que ser cautos a la hora de hacer estimaciones por parte del Gobierno», dice la ministra de Hacienda. 

15:01
María Jesús Montero sobre el ingreso mínimo vital: «Esperemos que en pocos meses podamos alumbrar esta nueva prestación que será un salto de gigante en nuestro país»

María Jesús Montero: «El Gobierno está trabajando de forma incansable en el diseño de un compromiso que era de legislatura para una renta mínima vital. Se están acelerando los trámites y esperemos que en pocos meses podamos alumbrar esta nueva prestación que será un salto de gigante en nuestro país. No son medidas que se puedan improvisar porque son prestaciones que han venido para quedarse», explica la ministra de Hacienda. 

14:56
Illa: «Se limita la realización de pruebas a aquellos casos en que haya prescripción de un facultativo»

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «Hemos publicado una nueva Orden con el objetivo de asegurar que las pruebas de diagnóstico del coronavirus se realizan siguiendo criterios de cohesión y en una única red. Se pone a disposición de la máxima autoridad sanitaria de cada comunidad todos los laboratios privados que pueden hacer análisis clínicos. Se limita la realización de pruebas a aquellos casos en que haya prescripción de un facultativo. Se establece la obligación de las comunidades de trasladar la información al Gobierno central».

14:54
Ministro de Sanidad, Salvador Illa: «Los datos de hoy nos permiten confirmar que estamos doblando la curva»

«Hemos tenido un incremento de 3.045 personas en positivos por coronavirus. Los datos de hoy nos permiten confirmar que estamos doblando la curva», asegura el ministro. Aún así recuerda que «seguimos en un estado de confinamiento de los más estrictos entre los que se dan en los países europeos».

14:52
El FMI prevé un desplome del PIB español del 8 % por el coronavirus en el 2020

La economía española caerá un 8 % y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8 %, en el 2020, debido a la «crisis sin precedentes» provocada por la pandemia del coronavirus, ha indicado este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de «Perspectivas Económicas Mundiales».

El PIB de la zona euro se contraerá un 7,5 % este año, según el Fondo, que calcula que, de entre las cuatro mayores economías de esta área, Italia es la que registrará una contracción mayor, ya que alcanzará el 9,1 %; seguida de España, con una caída del 8 %; Francia, con un 7,2 %; y Alemania, con un 7 %, en lo que suponen cifras no vistas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

14:49
«Casi 780.000 autónomos recibirán la prestación por cese de actividad el viernes»

-«La Seguridad Social ha recibido más de 940.000 solicitudes para recibir la prestación por cese de actividad o por descenso de la facturación. Casi 780.000 autónomos recibirán esta prestación el viernes, el 98% de las tramitadas», asegura María Jesús Montero.

-Datos de las líneas ICO de avales: se han aprobado 48.542 operaciones con 4.739 millones.

-396.000 autónomos y empresas no pagan cotizaciones sociales por un ERTE.


14:43
Medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros

-El Consejo ha aprobado ampliar los plazos para presentar las declaraciones tributarias de Pymes y Autónomos. Todos los contribuyentes con facturación hasta 600.000 euros tendrán de plazo hasta el 20 de mayo.

-En el caso de declaraciones domiciliadas, el plazo se amplia del 15 de abril al 15 de mayo. Una medida que afectará a 3,4 millones de contribuyentes.

-La moratoria fiscal tendrá un impacto de 3.558 millones.

-Estamos trabajando en otras medidas como facilitar que los autónomos que tributan por módulos puedan pasarse al sistema de estimación directa.

14:39
El «gran pacto para sentar las bases de la España del día después»

«Nuestra intención es mantener diálogo con todas las fuerzas políticas, sociales, sindicatos, patronales, ayuntamientos... Esperamos que el ofrecimiento sea respondido con altura de miras». María Jesús Montero asegura que Pedro Sánchez  va a iniciar esta semana las entrevistas bilaterales con todas las fuerzas políticas. 

«Sabemos que cuando la ola de tsunami se retire tendremos que empezar a construir. Cuando menos se haya dañado nuestro tejido será mucho mejor. La tarea es de una envergadura que compete al conjunto de la sociedad, por eso esta convocatoria para el diálogo pretende sentar las bases para una recuperación rápida, pero también alumbrar el futuro de nuestro país», dice la ministra. «No se trata solo de acudir a la cita, sino de hacerlo con el espíritu de arrimar el hombro».

 La primera entrevista será este jueves con Pablo Casado. 

14:37
La ministra de Hacienda sobre la vuelta al trabajo de sectores no esenciales

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero: «Hace unos días finalizó el permiso retribuido recuperable. Esta semana se está produciendo el retorno a la actividad laboral de aquellos que no pueden teletrabajar y pertenecen a empresas no esenciales. Destacamos que lo están haciendo con total normalidad. El retorno se ha producido de forma escalonada y nuestra valoración es muy positiva. Me gustaría poner en valor el diálogo con organizaciones empresariales y sindicatos a quienes quiero agradecer su esfuerzo por preservar la salud de los trabajadores. También la coordinación con las comunidades autónomas». 

14:33
María Jesús Montero: «Cada día que pasa es tiempo que ganamos para aprender más sobre este virus»

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero: «Es imprescindible que nos quedemos en casa, extrememos las medidas de distancia social y sigamos a rajatabla las prácticas de higiene. Puede aparentar que son medidas sencillas, pero son las que están ayudando realmente a salvar vidas, que es nuestro objetivo prioritario. Cada día que pasa es tiempo que ganamos para aprender más sobre este virus, para que nuestros científicos puedan desarrollar vacunas y los sanitarios, que son héroes, puedan desarrollar su trabajo».

14:32
Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa
14:19
El virus se cobra la vida de un hombre de 55 años que estaba en el CHUS, el fallecido más joven en el área sanitaria

La gerencia santiaria confirmó esta mañana la muerte de un varón de 55 años con infección por coronavirus, que estaba ingresado en el CHUS y tenía múltiples patologías previas. Es la persona más joven de las fallecidas hasta ahora en los hospitales del área sanitaria de Santiago y Barbanza. Esta pérdida ocurre tras una jornada de tregua en el número de óbitos, pues ayer no se comunicó ninguno.

14:07
No habrá prórrogas a los mir

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado evaluar a los residentes que han acabado su formación a finales de mayo, de forma que no habrá prórrogas para los médicos residentes y los servicios de salud que quieran contratarlos tendrán que hacerlo con la categoría de adjuntos especialistas.

Esta prórroga de los mir había generado una enorme polémica, ya que supone mantener a los especialistas que ya han terminado su período de formación en condiciones más precarias. En Galicia Feijoo ya contrató a todos los residentes que finalizaban la especialidad como adjuntos desde el 1 de abril. Informa Elisa Álvarez. 

14:05
OHL plantea un ERTE para unos 1.300 empleados y baja hasta un 50% el sueldo sus directivos

OHL planteará un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que potencialmente podría afectar a unos 1.300 trabajadores, alrededor del 7% de la plantilla de la compañía, alegando causas de naturaleza económica, organizativa y productiva, según informaron a Europa Press en fuentes próximas a la constructora.

El ERTE afectará tanto a personal de las obras, como de la estructura. El número de empleados concretos que se incluyan se analizará durante el periodo de tres meses sobre el que se extenderá.

En paralelo, el grupo que preside Juan Villar-Mir de Fuentes ha decidido reducir en un 50 % la retribución de toda la alta dirección y en un 30% la del sector de directivos durante el periodo de duración del ERTE.

Se trata de una decisión que se toma «de manera voluntaria y comprometida con la situación y el contexto actual provocado» por la pandemia del coronavirus.

En un mensaje trasladado a los empleados, el consejero delegado de OHL, José Antonio Fernández Gallar, ha indicado que el ERTE constituye «una medida excepcional y limitada en el tiempo», que tiene como fin «adaptar la plantilla a las necesidades de la empresa».

13:54
Los hogares elevan las compras de bebidas alcohólicas, chocolate y aperitivos

Los hogares españoles, tras la compra y almacenamiento de alimentos de primera necesidad en las primeras semanas de confinamiento, han elevado sus adquisiciones de vino, cerveza, espirituosos y aperitivos -productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes-, así como las de chocolate.

Así se desprende del análisis del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) difundido este martes sobre el consumo en los hogares durante la semana 14 (del 30 de marzo al 5 de abril).

De acuerdo con sus datos, las compras totales de productos de alimentación se han incrementado un 22,2 % en cantidad en dicho periodo respecto a la misma semana de 2019 y un 7,1 % en relación con la semana 13 de este ejercicio.

En la semana 14, continúa el aumento de la ventas de harina (+113 % respecto a los mismos días de 2019) y se ha producido un importante repunte de las de bebidas espirituosas (+79,3 %), cerveza (+70,1 %) y vino (+62,6 %), alzas que respecto a la semana 13 han sido, respectivamente, del 29,8 %; 14,9 % y 37,7 %.

Agricultura ha constatado que se han comprado muchos más snacks o aperitivos, como los frutos secos (+78,2 % que en 2019 y un +21,3 % que en la semana 13), tabletas de chocolate (+63,6 % y +14,7 %, respectivamente) y chocolates y cacao (+39,1 % y +11,8 %).

Aunque los españoles dedican más tiempo a la cocina, también sube la compra de platos preparados, con un 23 % más de volumen en esta semana respecto a la del pasado año y un 9 % más en comparación a los siete días anteriores.

13:48
Piden abrir centros escolares en verano para atender a los mas vulnerables

Ongs y expertos han pedido a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que abra los centros escolares en verano para «ofrecer oportunidades educativas» a los alumnos en situación desfavorecida o con desfase educativo, siempre que la situación sanitaria provocada por la Covid-19 lo permita.

Así se lo han pedido en una carta promovida por la organización Save the Children y firmada por casi medio centenar de expertos y asociaciones, que recuerdan a la ministra que «nuestro sistema educativo no estaba preparado para dar el salto, de la noche a la mañana, a la educación a distancia».

Por ello, apuestan por «aprovechar el verano» y abrir los centros con actividades con contenido curricular, ocio educativo, alimentación y ayuda a la conciliación «en momentos económicos que se prevén muy duros para muchas familias».

También creen conveniente «modificar la evaluación del alumnado para limitar la repetición de curso, una medida contrastadamente ineficaz y desigual, pero muy habitual en nuestros centros», así como adaptar el currículo del próximo año.

En este sentido, los firmantes de la carta aseguran que «en lugar de la sobrecarga de contenidos actual» habría que «priorizar e incorporar aprendizajes no abordados en función de las necesidades», así como «ampliar el refuerzo educativo en horario escolar y extraescolar durante el próximo curso».

También consideran imprescindible dotar a los centros educativos y a los estudiantes de la tecnología y la formación necesarias para tener educación a distancia.

13:45
«Tuvimos que presentar a Martín por videoconferencia a toda la familia»

Isabel Fernández y Pablo Nogueira fueron padres por primera vez el pasado 28 de marzo. Martín nació en A Coruña y, como muchos otros niños gallegos, lo hizo en pleno confinamiento por la alarma sanitaria del coronavirus. Su poco peso hizo que hubiera que programar el parto y en pocos días se fue para casa. La felicidad fue absoluta, aunque las circunstancias hicieron que la realidad de los primeros días del niño en casa sea muy diferente a cómo lo habían imaginado meses antes. «Yo pude acompañar a mi mujer durante el parto. A los nervios de ser primerizos, se unió el miedo a contagiarse. pero desde el primer momento nos dijeron que no había ningún caso. Aunque después descubrimos que sí. Nos cuidaron mucho y nos apoyaron un montón», explica el padre, que añade que sí notaron mucho movimiento en el hospital. Informa C. Andaluz.

Ampliamos | Las muertes en Galicia llegan a 384

De momento se han registrado 1.240 altas de pacientes y 384 fallecimientos, 168 de ellos usuarios de residencias. De los casi seis mil contagios activos que hay en Galicia 1.335 están vinculados con centros residenciales, 917 usuarios y 418 trabajadores.Informa Elisa Álvarez. 

13:32
Los fallecidos en Madrid con Covid-19 se estabilizan pero repuntan los contagios: 902 infectados más

La Comunidad de Madrid registra hasta este martes un total de 6.568 fallecidos con coronavirus desde el brote de la pandemia, lo que supone el 36,3 por ciento del total nacional (18.056) y 145 muertes más durante las últimas 24 horas.

Por otro lado, el número de contagiados en Madrid ha experimentado un repunte al contabilizarse 902 casos positivos más respecto a ayer lunes, con una cifra total de infectados de 48.048 personas. Por tanto, se vuelve a niveles de nuevos casos registrados el pasado viernes (cuando hubo 906 positivos más).

Según los datos del Ministerio de Sanidad, los fallecidos en la región por Covid-19 se estabilizan al registrar por segundo día consecutivo el mismo aumento de casos mortales al de ayer lunes (que arrojó también una subida de 145 muertes más con respecto al domingo.

Por tanto, la Comunidad de Madrid se mueve en cifras similares a las contabilizadas el pasado 20 de marzo, cuando el incremento era de 130 personas.

Por otro lado, el número de casos positivos en la Comunidad de Madrid los 48.048, lo que equivale a 902 personas infectadas más con relación a ayer lunes.

En consecuencia, se rompe la tendencia detectada ayer que, con un aumento de 559 personas contagiadas más con relación al domingo, arrojaba el dato más bajo desde el pasado 12 de marzo.

13:30
Bélgica supera las 4.000 muertes y se prepara para prolongar el confinamiento

Bélgica registró 262 fallecimientos a causa del coronavirus el lunes (90 de ellos en hospitales y el resto casos sospechosos, sobre todo en residencias) lo que eleva la cifra de muertos a 4.157 desde que comenzó a propagarse la pandemia, informaron este martes las autoridades nacionales.

Expertos del centro nacional de crisis y el Servicio Público Federal de Salud hablaron en rueda de prensa de la evolución de la enfermedad, en vísperas de que el Consejo de Seguridad nacional se reúna el miércoles para previsiblemente prorrogar hasta el 3 de mayo el confinamiento iniciado el pasado 17 de marzo.

«El 52 % de las muertes ocurrieron en hospitales», dijo el portavoz Emmanuel André, que explicó que aunque se ha logrado evitar una sobrecarga en esos centros, relajar los esfuerzos llevaría al país a una situación «como en Italia o en España».

Los datos incluyen asimismo 242 hospitalizaciones el lunes y 161 personas recibieron el alta hospitalaria (6.868 desde el inicio de la crisis).

El lunes se detectaron 530 nuevos casos de coronavirus, lo que lleva a 31.119 el total de infectados confirmados en Bélgica desde el inicio de la crisis.

En marzo se acordó el cierre de todos los comercios, excepto supermercados, bancos, gasolineras, farmacias y oficinas de correos.

Las escuelas siguen abiertas, incluso durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, reservadas para los hijos de quienes deben seguir trabajando, como el personal médico o de seguridad.

También funciona el transporte público, para facilitar a la población ir al trabajo o al hospital. 

13:23
La OMS subraya que no toda Europa está en fase de desescalada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó hoy que no toda Europa está en fase de desescalada de la COVID-19, pese a la disminución de casos en grandes focos como España e Italia, y destacó que todavía el 90 por ciento de los nuevos casos diarios proceden del Viejo Continente y de EEUU.

«Hay un panorama variado en Europa, donde se comienza a ver una ligera desaceleración de casos en grandes brotes en España o Italia, mientras en otros países como Turquía o el Reino Unido las infecciones van en aumento», subrayó al respecto la portavoz de la OMS Margaret Harris.

La fuente añadió que incluso en los países donde se esta experimentando una desaceleración ésta será lenta, y recordó las medidas que los distintos gobiernos han de tomar en esa fase, a la hora de levantar gradualmente las cuarentenas y otras medidas tomadas para prevenir la expansión del virus.

«La primera y más importante es garantizar que la transmisión (del virus) se ha controlado», lo que implica tener capacidad para hacer seguimiento de todos los casos y sus contactos, así como para aislar a los infectados, recalcó.

En segundo lugar, el país debe asegurar que su sistema puede hacer frente a los nuevos casos diarios, que seguirán apareciendo tras el levantamiento de restricciones.

Otras condiciones que cumplir son reducir al mínimo los riesgos de rebrotes en instalaciones médicas, la puesta en marcha de medidas preparativas en lugares de trabajo, escuelas y otras zonas con mayor concentración de gente, la prevención de casos importados y la concienciación de la opinión pública. 

13:20
Expertos alertan que un confinamiento largo puede aumentar riesgo de suicidio

La Fundación Española para la Prevención del Suicidio ha alertado de que un confinamiento prolongado puede aumentar el riesgo de suicidio y ha denunciado que no se están teniendo en cuenta las consecuencias que el aislamiento domiciliario por la COVID-19 puede tener en la salud mental de la población.

Según explica esta fundación, junto a la Sociedad Española de Suicidología, «un exceso de celo en el control de la actual pandemia puede ser perjudicial para otras esferas de la salud, particularmente la salud mental, y puede conllevar un aumento del riesgo suicida entre la población, bien por aumento de la ideación, de los intentos o de las propias muertes por suicidio».

Recuerdan en un comunicado «la importancia de cuidar y proteger la salud mental para prevenir un mal, el suicidio, que es hoy la primera causa externa de muerte en España: acaba con la vida de 3.600 personas al año (casi 10 cada día), el doble de las muertes por accidentes de tráfico».

Ambas organizaciones aseguran que la reclusión prolongada en casa, máxime si es forzosa, puede fomentar los problemas de salud mental por aumento de cuadros de ansiedad, estrés, depresión o de conducta suicida, o por problemas interpersonales que puedan derivar en estos trastornos o llevar a conductas violentas (mayoritariamente hacia las mujeres y los menores).

También -añaden- pueden provocarlo «las consecuencias de la paralización de un país, de su actividad económica y laboral, en forma de quiebra económica futura de empresas y familias que pueden ser devastadoras a largo plazo para la población».

13:16
Las visitas para pedir comida a domicilio aumentan un 65% por la mañana y un 48% por la tarde, según Just Eat

Las visitas para pedir comida a domicilio en Just Eat han aumentado un 65% por la mañana y un 48% por la tarde debido al actual contexto marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, según datos internos de la plataforma digital.

Además del cambio en las franjas horarias, los días preferidos para pedir comida a domicilio también han cambiado, al aumentar un 5% el tráfico en los días entre semana, aunque el sábado es el día con más número de pedidos en la plataforma.

Esta variación de la situación ha hecho, según Just Eat, que los restaurantes que permanecen abiertos y con servicio a domicilio durante la crisis del Covid-19 hayan aumentado entre un 40% y un 50% los pedidos obtenidos a través del servicio de comida a domicilio.

Además, el volumen de restaurantes que se han dado de alta desde el inicio del confinamiento ha aumentado un 20 % respecto al año anterior en el mismo periodo de tiempo, por lo que la variedad de restaurantes ha mejorado, según la plataforma.

Respecto a los tipos de comida, los usuarios se decantan durante estos días por la cocina italiana, seguida de la americana y la turca. Además, Just Eat ha detectado un aumento de visitas en las ciudades más pequeñas (hasta 30.000 habitantes), con un incremento del 27%, y en ciudades medianas (entre 30.000-70.000 habitantes), con un 7%.

13:07
El Gobierno asegura que trabaja en «desatascar» los problemas en las prestaciones por ERTE e insiste en que «los pagos llegarán»

El aluvión de ERTE presentados en las últimas semanas ha colapsado el sistema. Lo admiten ya en Moncloa, donde además insisten en que están haciendo todo lo posible para agilizar los trámites. Así lo aseguró el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien admitió los problemas que se están registrando para gestionar las nuevas prestaciones derivadas del coronavirus, como las prestaciones por desempleo de los ERTE. Eso sí, lanzó un mensaje de tranquilidad y aseguró que los trámites «se van a ir desatascando» y «los pagos llegarán».

13:04
Instituto de virología apela a mantener medidas restrictivas en Alemania

El Instituto Robert Koch, centro competente en epidemiología en Alemania, apeló este martes a mantener las medidas restrictivas en el país y vinculó el regreso gradual a la normalidad a aspectos clave como la reducción del promedio de nuevos contagios.

El presidente del RKI, Lothar Wieler, calificó en una rueda de prensa de «buena noticia » que las medidas restrictivas adoptadas por los gobiernos federal y de los estados federados están surtiendo efecto y dio las gracias a los ciudadanos por respetarlas.

«Recompensémonos y mantengamos las medidas de comportamiento adoptadas y la disciplina que hemos mostrado en las últimas semanas. De esta manera, la recompensa será tanto más grande», dijo.

Agregó que las cifras de nuevos contagios desde hace unos días ya no crecen tanto, pero advirtió que «se han estabilizado a un nivel relativamente alto», por lo que, aunque se observa una ralentización, a día de hoy todavía no es posible hablar de una contención de la pandemia.

Según cifras del RKI actualizadas a las 08.15 de hoy (06.15 GMT), el número de infecciones ascendió en las últimas 24 horas en 2.082 hasta los 125.098, mientras que la cifra de muertes se sitúa en 2.969, lo que supone 170 en un día y un 2,4 % respecto a todos los casos de contagio registrados oficialmente.

No obstante es posible que debido a los festivos se hayan comunicado menos casos de los registrados y se hayan realizado menos test, por lo que no se puede decir todavía que la cifra de contagios efectivamente está descendiendo, advirtió.

En tanto, la incidencia a nivel federal se sitúa en 150 contagios por cada 100.000 habitantes, con claras diferencias regionales y el factor R0 - el número básico de reproducción que mide el promedio de nuevos contagios causadas por un individuo infectado- se sitúa actualmente en 1,2.

Para poder decir que la epidemia está remitiendo, este factor debe ser inferior a 1.

12:58
Última hora: datos Galicia

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 5.973, de los que 1.271 están en el área de A Coruña, 590 en la de Lugo, 1.187 en la de Ourense, 504 en la de Pontevedra, 1.077 en el área de Vigo, 1.007 en la de Santiago y 337 en la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 133 permanecen en uci, 733 están en unidades de hospitalización y 5.107 en el domicilio. De momento se han registrado 1.240 altas de pacientes y 384 fallecimientos, 168 de ellos usuarios de residencias. Informa Elisa Álvarez. 

12.49
Médicos de Atención Primaria denuncian la «anómala situación» de algunos estudiantes y recién licenciados

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha denunciado la «anómala situación» que están viviendo algunos estudiantes y recién licenciados en Medicina que no han conseguido plaza MIR, los llamados R0, durante la crisis del COVID-19. Según este sindicato, en algunas comunidades autónomas realizan «tareas telefónicas y/o asistenciales para cubrir el déficit de sanitarios». «Somos los adjuntos y residentes quienes debemos afrontar la situación; recurrir a estudiantes de Medicina y R0 es una solución cuando no somos suficientes y, en cualquier caso, solo deben ser considerados de apoyo y no como reemplazo», apunta el coordinador del Grupo de Trabajo de Residentes de SEMERGEN, Rubén Sánchez Rodríguez.

Según denuncia el representante de Residentes de SEMERGEN, se están registrando situaciones en las que «se encargan labores asistenciales a estudiantes y R0, mientras que a residentes y adjuntos no se les están asignando tareas pese a su cien por cien de disponibilidad».

12.45
Un confinamiento prolongado puede aumentar el riesgo de suicidio

La Fundación Española para la Prevención del Suicidio y la Sociedad Española de Suicidología han avisado de que un confinamiento prolongado puede aumentar el riesgo de suicidio entre la población, por lo que han destacado la importancia de cuidar y proteger la salud mental para prevenir el suicidio, la primera causa externa de muerte en España ya que acaba con la vida de 3.600 personas al año (casi 10 cada día), el doble de las muertes por accidentes de tráfico.

«La reclusión prolongada en casa, máxime si es forzosa, puede fomentar los problemas de salud mental por aumento de cuadros de ansiedad, estrés, depresión o de conducta suicida, o por problemas interpersonales que puedan derivar en estos trastornos o llevar a conductas violentas. También pueden provocarlo las consecuencias de la paralización de un país, de su actividad económica y laboral, en forma de quiebra económica futura de empresas y familias que pueden ser devastadoras a largo plazo para la población. Y no van a poder paliarse solo con ayudas públicas.

12.43
China da luz verde a los ensayos clínicos de tres vacunas contra el coronavirus

Las autoridades sanitarias de China han aprobado el inicio de los ensayos clínicos de tres vacunas contra COVID-19, la enfermedad generada por el nuevo coronavirus, según ha informado este martes el Ministerio de Ciencia y Tecnología chino. Una vacuna basada en vectores de adenovirus, desarrollada por un equipo de investigación dirigido por Chen Wei, académica de la Academia de Ingeniería de China e investigadora del Instituto de Medicina Militar, subordinado a la Academia de Ciencias Militares, ha sido la primera aprobada para el ensayo clínico.

La primera fase de las pruebas clínicas se completó a finales de marzo y la segunda comenzó el 12 de abril. Se trata de la primera vacuna contra COVID-19 a nivel mundial que ha entrado en la segunda etapa de ensayos clínicos, según la Organización Mundial de la Salud.

12.40
Más de 800 muertos en África por coronavirus

África ha superado este martes el umbral de los 15.000 casos por la pandemia de coronavirus que afecta ya a la práctica totalidad del continente, mientras que hasta el momento se ha cobrado las vidas de algo más de 800 personas y otras cerca de 2.900 han conseguido vencer al COVID-19.

Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de África, hay 52 países afectados con un total de 15.249 casos, 816 fallecidos y 2.895 pacientes recuperados. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece un balance muy similar, aunque algo inferior, con 15.074 contagios y 815 fallecidos.

Sudáfrica se mantiene como el país más afectado, con 2.272 casos y 27 fallecidos, si bien por cifra de muertos le supera Argelia, con 293 muertos y 1.914. El segundo país por cifra de contagios es Egipto, con 2.190 contagios y 164 víctimas mortales, seguido por Marruecos, con 1.763 casos y 164 fallecidos.

12.31
3.045 nuevos contagios en las últimas 24 horas

España mantiene la tendencia y, poco a poco, se constata una contención en el ritmo de la pandemia de coronavirus. Y aunque la cifra de positivos de COVID-19 no deja de crecer, el incremento diario fue el menor desde el 20 de marzo. Peor fue el dato de fallecimientos, que experimentó un repunte hasta los 567 en las últimas horas

Según el balance del Ministerio de Sanidad, en la jornada del lunes se notificaron un total de 3.045 nuevos casos en el país, que ya dejó atrás la barrera de los 170.000 infectados por COVID-19 (172.541). La subida -la más baja desde el 20 de marzo- fue del 1,7 % cuando, en los peores momentos de la pandemia, se alcanzaron incrementos diarios cercanos al 30 %.

12.17
«Mi enfermedad ha sido leve», explica Simón

«Voy a agradecer todas las muestras de cariño durante mi enfermedad. Mi enfermedad ha sido bastante leve, tuve fiebre el primer o segundo día. He tenido tos, pero siempre tengo tos crónica. Tenía sueño siempre, pero como llevo unos meses casi sin dormir pues igual no era del coronavirus el sueño No pudedo dar consejos, hay una gran variedad de cuadros clínicos. La enfermedad puede ser muy grave pero en muchos casos se curan», asegura Simón. 

12.08
Más de 26.000 sanitarios contagiados

«El total de profesionales afectados es de 26.662, gran parte han vuelto al trabajo. La gravedad ha sido, en general, menor que en la población general», detalla Simón sobre el número de sanitarios infectados. 

12.07
«Donar sangre no es obligatorio pero si es aconsejable»

«Donar sangre no es obligatorio pero si es aconsejable seguro que entre los 67.000 curados hay voluntarios», responde Simón a una cuestión referida a la donación de sangre de curados. 

12.05
Sobre las peticiones de que los niños salgan

«Ahora mismo en el estado de alarma el responsable de dejar salir a los niños o no es el Gobierno. Esta medida no depende solo de Sanidad, hay que tener los mecanismos para controlar los usos y abusos. No puede ser improvisada. Hasta ahora consideramos que ha sido beneficioso aplicar homogéneamente las medidas en todas las comunidades. Son medidas que puedan beneficiar a todos y si se toman correctamente deberían beneficiar a todas las comunidades», explica Simón. 

12.01
Siete víctimas en Galicia

Siete personas han muerto en las últimas horas tras ser diagnosticadas por coronavirus. Se trata de un varón de 55 años que estaba ingresado en el CHUS, un hombre de 82 años hospitalizado en el CHUAC (el único de ellos sin patologías previas), otro de 71 años en el CHUF, un varón de 85 años que estaba ingresado en el CHUO, y una mujer de 84 años y dos hombres de 83 años y 90 años que estaban ingresados en el CHUVI. La cifra total de víctimas mortales por coronavirus es de 379. 

11.59
Sobre el reparto de mascarillas y los protocolos para hacerlo

«La distribución de mascarillas se hará con profesionales que saben hacerlo. Los detalles de cómo se han distribuido no los acabo de conocer», explica Simón sobre a varias preguntas acerca del reparto de mascarillas. 

11.57
«Controlar y conocer los test que se hacen en centros privados»

«El objetivo fundamental de controlar los test en centros privados es que los diagnósticos que se hagan no queden fuera del conocimiento de las autoridades sanitarias. También garantizar que no hay abusos en el uso de las PCR. Y también evitar que se hagan PCR si la probabilidad de que el resultado sea positivo sea muy baja. Lo que se busca es controlar que el uso de las PCR sea lo más eficiente posible», dice Simón. 

11.54
«No sabemos si el nivel de transmisión va acorde con el descenso de casos»

«Llevamos tiempo hablando de un descenso a casos nuevos. Es una evolución muy buena, dentro de lo grave de la evolución de esta epidemia. Ahora mismo volvimos a la situación del inicio del confinamiento. No sabemos si el nivel de transmisión va acorde con el descenso de casos. Tenemos que mantener normas de higiene y usar todos los mecanismos previstos», explica el doctor Simón. 

11.50
«35 millones de personas no realizaron ningún desplazamiento mayor de 500 metros»

«Transportes publica desde el viernes datos de movilidad», explica Rallo a través de «una herramienta que se actualiza diariamente, analiza los viajes de más de 500 metros». «?La herramienta también analiza la población que no realiza ningún viaje de más de 500 metros. El último día 31,5 millones de personas no realizaron ningún desplazamiento mayor de 500 metros», detalla. 

11.46
«El uso de vehículos ligeros se redujo entre un 70 y un 80 %»

«El balance de la mañana en cuanto a transportes es positivo. En los principales accesos a los núcleos urbanos, la utilización del vehículo ligero ayer, donde era día laborable, la reducción del uso fue de entre un 70 y un 80 % con respecto a un día normal», detalla María José Rallo, secretaria de Transportes y Movilidad. 

11.45
«Desconfíen de cualquier correo no esperado que provenga de un desconocido»

«Quiero prevenirles de ciberestafa. En una, suplantando a una empresa de energía, se utiliza como gancho la supuesta devolución de una factura. En otro, haciéndose pasar por banco, le comunican al destinatario que le ingresarán 300 euros para comprar detergente. Quieren robar los datos bancarios. Desconfíen de cualquier correo no esperado que provenga de un desconocido. No pulsen en enlaces que se incluyan. Sospechen de los spam. Si el mensaje que reciben plantea dudas, no lo respondan. Una vez más, animarles a todos a seguir trabajando con la misma voluntad para salir de esta situación», insiste Santiago pidiendo especial atención por el aumento de delitos de ciberestafa. 

11.41
La Guardia Civil detuvo a 28 personas

«Se tramitaron más de 6.000 denuncias y se detuvo a 28 personas. Seguimos encontrando a ciudadanos que no quieren confinarse, como dos personas en Baleares que fueron detenidas porque llevaban en el coche efectos de un robo. La Guardia Civil continúa prestando vigilancia de las costas también», explica el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago.

11.39
«Desconfíen de las ofertas, y asegúrense antes de pagar»

«Detectamos que algunas personas intentan vender mascarillas o guantes a precios muy competitivos. Dicen que venden para subsistir. Convencen para que se les haga un primer abono y luego desaparecen», explica. «Desconfien de las ofertas, y asegúrense antes de pagar», termina aconsejando. 

11.38
Oleada de correos de intento de estafa por sextorsión

«Voy a hablar de nuevo de cibercrimen. Los ciudadanos dedican más tiempo a andar por Internet. Hemos detectado una oleada de correos en los que se intentó estafar por sextorsión», asegura la comisaria. 

11.36
90 detenidos ayer

«Ayer se detuvo a 90 personas por saltarse el confinamiento, ayer bajaron en 440 las propuestas de sanción. Aún así Fueron más de 4.000 las sanciones propuestas en toda España», explica. 

11.34
Un helicóptero captó a un hombre caminando por la playa de noche

«Hemos detectado que algunas personas insolidarias incumplen el confinamiento por La noches. Que sepan que por las noches intensificamos los controles. Por ejemplo, ayer un helicóptero cuando regresaba a su base en Alicante ya de noche Detectó a un hombre que caminaba por la playa», asegura Allué. 

11.32
«Los ciudadanos están dando una muestra de responsabilidad y civismo en la vuelta al trabajo»

«La Policía Nacional se congratula que ayer y hoy todo se produjese con normalidad, que la vuelta al trabajo y el reparto de mascarillas se produjese con normalidad. Los ciudadanos están dando una muestra de responsabilidad y civismo en la vuelta al trabajo», asegura la comisaria principal  de la Policía Nacional Pilar Allué, subdirectora de Recursos Humanos y Formación del cuerpo. 

11.31
«Nadie se va de este mundo sin una palabra de cariño»

«Yo querría resaltar que todos los días ven ustedes de uniforme que se dirigen a la cámara. Dentro de estos informes hay personas. Igual que las hay dentro de las batas y los EPIS. Estamos viviendo situaciones dramáticas en las que fallecen personas sin familias. Conozco al personal sanitario y sé que nadie se va de este mundo sin una palabra de cariño», se despide el JEMAD. 

11.30
El JEMAD repasa algunas de las acciones del Ejército

«Voy a destacar algunos ejemplos de acciones de las Fuerzas Armadas. Me gustaría reflejar el trabajo de la brigada de Guzmán el bueno de Córdoba, que suministra agua potable a una barriada. Y así lo va a hacer mientras dure la crisis sanitaria», descata el JEMAD Miguel Ángel Villaroya.

11.27
«La tendencia es buena»

«Los datos son buenos, aunque esta es una semana peculiar con varios días fesivos, por lo que los datos ayer y hoy se tienen que evaluar con cuidado», explica Simón. «Pese a que las UCIs están mejor que la semana pasada aún tienen situación de estrés», añade. «Las tendencias de los datos son similares a los últimos días. Es una semana peculiar por varios días festivos. Los datos de hoy hay que valorarlos con cuidado. La tendencia es buena. Me hubiera gustado tener más curados que contagiados, pero no ha sido posible hoy», añade. 

11.24
«La letalidad es muy parecida en toda Europa»

«Nos sigue llamando la atención Alemania, que hasta ahora tiene un 2 % de letalidad», asegura Simón, que explica que en Europa es alredor del 10 %, un «poco más baja en España»

11.23
Fernando Simón regresa al Comité técnico

El doctor Fernando Simón, uno de los principales asesores del Gobierno en la epidemia de coronavirus, se ha reincorporado este martes a las reuniones diarias en La Moncloa del Comité Técnico de Gestión del actual estado de alarma, tras guardar una cuarentena domiciliaria de 15 días por haber dado positivo en un test de coronavirus el pasado 30 de marzo. Simón ha evolucionado de forma favorable en esta última quincena y él mismo ha confirmado que su sintomatología siempre fue de carácter leve. De hecho, a menudo participó por videoconferencia en la rueda de prensa diaria que ofrecen los miembros del Comité Técnico de Gestión, en la que le sustituía de manera presencial la doctora María José Sierra.

11.15
Los centros privados que hacen test, a disposición de Sanidad

El Ministerio de Sanidad pone a disposición de las comunidades autónomas todos los centros de titularidad privada que hacen test de coronavirus, tal y como puede verse en una orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El objetivo es que estos laboratorios de diagnóstico clínico privados, y por extensión su personal, estén disponibles desde hoy mismo para reforzar los servicios públicos existentes en cada comunidad autónoma, en el caso de que todavía no lo estuviesen haciendo. 

La realización de pruebas diagnósticas para la detección del coronavirus debería seguir siendo prescrita por un facultativo de acuerdo con las directrices que marquen las autoridades sanitarias. A partir de ahí, las comunidades contarán tanto con los centros públicos como privados para hacer los pertinentes test. Los laboratorios privados, ante esta nueva orden, tienen obligación de notificar los casos detectados de COVID-19 así como de la compra de test rápidos de diagnóstico, indicando a la autoridad sanitaria de cada comunidadel el tipo de material que usan, las unidades con las que cuentan y su finalidad. El Ministerio de Sanidad insta a las comunidades a que sean las que establezcan el protocolo para que los centros privados les comuniquen los resultados de los test con la mayor brevedad posible. 

11.06
18.056 muertos en España, con 567 nuevas víctimas en las últimas 24 horas

Según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad en las últimas horas han muerto 567 personas víctimas del coronavirus, lo que supone un total de 18.056. La cifra sube ligeramente en 50 víctimas con respecto a ayer lunes. El número de contagiados asciende a 172.541 contagiados y el de recuperados a 67.504.

10.58
Proponen autorizar pólizas y testamentos por videoconferencia

El Consejo General del Notariado ha propuesto al Ministerio de Justicia la autorización, a través de videoconferencia en la plataforma electrónica notarial, de las pólizas para la financiación de empresas y particulares y otros documentos como los testamentos en caso de epidemia. Con este acuerdo, adoptado por unanimidad por el Consejo General del Notariado, los ciudadanos podrían comunicarse con los notarios de su elección para que les asesoren y autoricen dichos documentos utilizando cualquier ordenador, móvil o tablet.

Las medidas propuestas permitirían a los representantes de las empresas y a los demás ciudadanos relacionarse con los notarios sin que fuera necesario su desplazamiento físico, en cumplimiento de la limitación deambulatoria aprobada por el Gobierno en el marco del estado de alarma decretado ante la pandemia del coronavirus.

Según informa el Consejo General del Notariado, además sería posible la obtención de copias simples gratuitas de las escrituras públicas de las hipotecas y de las compraventas para acceder a la moratoria hipotecaria.

10.50
Aumentan las consultas por intoxicaciones al mezclar productos de limpieza

Las consultas telefónicas al Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses han aumentado durante la pandemia de coronavirus, fundamentalmente por intoxicaciones relacionadas con la mezcla de productos de limpieza en los hogares. Según informa en un comunicado el Ministerio de Justicia, del que depende este instituto, los médicos del SIT han atendido a lo largo de marzo y durante las dos primeras semanas de abril 11.337 consultas telefónicas, 1.655 más que en el mismo periodo del año pasado.

Un total de 1.846 llamadas estaban relacionadas con intoxicaciones vinculadas al uso de lejías y otros desinfectantes de superficies (que suponen el 55,6 % de los productos de limpieza).

En el 26,1% de los casos, destaca Justicia, la lejía se había mezclado con otros productos, como amoníaco (53,6 %), salfumant (11,2 %), vinagre (3,5 %), alcohol (2,9 %), anticalcáreos (3,1 %), limpiahogar (2,1 %) y lavavajillas (4,3 %).

Los expertos vinculan el aumento de consultas al afán de eliminar el coronavirus en el ámbito doméstico, pero alertan de que la asociación de distintos productos puede provocar cuadros toxicológicos, tanto a nivel respiratorio -con síntomas como rinitis, irritación faríngea, irritación laríngea, tos o disnea-, como dermatológico -irritación de la piel, picor, rubefacción o inflamación-.

En el caso de la mezcla de lejías con amoniaco, que es la más habitual, se produce una reacción química que genera un gas llamado cloramina (NH2Cl), altamente tóxico.

El Servicio de Información Toxicológica, que funciona durante las 25 horas del día en el teléfono 915620420 y está atendido por un cuadro médico, recomienda evitar la mezcla de productos y seguir las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad para la limpieza en al ámbito doméstico y la prevención de infecciones por coronavirus. 

10.43
Los sanitarios deberán dar negativo antes de volver a trabajar

El Ministerio de Sanidad ha publicado una actualización de la Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y socio-sanitarios en la que rectifica y señala que estos trabajadores tendrán que dar negativo en el PCR para poder volver a trabajar. Este cambio se produce, como aclara Europa Press, después de que las organizaciones de profesionales sanitarios criticaran el anterior documento donde se establecía que los profesionales sanitarios contagiados por el nuevo coronavirus, en el caso en el que no pudieran realizarse la prueba de diagnóstico microbiológico, deberían volver a trabajar pasados 7 días desde el inicio de síntomas, en ausencia de fiebre, sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que se hubiera resuelto la clínica respiratoria.

10.39
Los psicólogos piden priorizar de forma gradual la salida de niños y adolescentes

El Consejo General de Psicología ha pedido al Gobierno que, cuando se estime oportuno, se priorice de forma gradual las salidas a la calle, o a las zonas vecinales comunes, de niños y adolescentes durante una hora al día, acompañados de un adulto y evitando el contacto con otras personas, especialmente otros menores. «Solicitamos esta medida pensando especialmente para aquellas familias que, por sus especiales características, disponen de menos posibilidades durante el confinamiento, evitando así el sesgo social en función de los recursos de cada unidad familiar», ha dicho el organismo.

10.35
Sigue el reparto de mascarillas en A Coruña

El reparto de mascarillas en lugares estratégicos de la ciudad y del área metropolitana vivió esta mañana su segunda jornada y de nuevo uno de los puntos en los que se realizó fue la estación de autobuses. Los dos agentes de la Policía Nacional destinados a este emplazamiento distribuyeron entre las siete y las nueve de la mañana el centenar de protectores faciales contra el coronavirus que les habían asignado, la mayor parte de ellos antes de las ocho y media.

10.31
Escrivá dice que se trabaja en agilizar las prestaciones: «Los pagos llegarán»

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado que «se van a ir desatascando los problemas» relacionados con el pago de prestaciones o subsidios tanto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como de la Seguridad Social en esta crisis del COVID-19. «Más allá de algún cuello de botella que pueda estar produciéndose los pagos llegarán, se van a ir desatascando los problemas y estamos todos comprometidos en agilizar los procedimientos lo mas rápido posible», ha defendido Escrivá en una entrevista en Antena 3.

Escrivá ha dicho que se «están agilizando» todos los procedimientos, y ha pedido «ser conscientes» de la dimensión del reto para el SEPE y la Seguridad Social que supone tener que gestionar «todas las prestaciones y hacerlo en tiempo récord». Sobre la posibilidad de prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor en determinados sectores o estudiar nuevas medidas en los ERTE productivos, Escrivá ha señalado que este martes no se abordará en el Consejo de Ministros, pero que en esta crisis hay que tener «la máxima flexibilidad» en la forma en la que se despliegan las políticas públicas porque la «incertidumbre es grande». 

10.27
Pacientes españoles participan en un ensayo clínico

Los pacientes españoles han sido de los primeros en ser incluidos en el primer ensayo clínico a gran escala puesto en marcha por Roche Farma para evaluar la seguridad y la eficacia del fármaco tocilizumab en pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave por COVID-19, según ha anunciado la compañía en un comunicado.

Tocilizumab es un anticuerpo monoclonal que bloquea la vía de señalización de IL-6 y está aprobado actualmente en 116 países para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR), la artritis idiopática juvenil (AIJ) y el síndrome de liberación de citoquinas inducido por la terapia CAR-T.

En concreto, el ensayo clínico, denominado COVACTA, evaluará la seguridad y la eficacia de tocilizumab intravenoso añadido al tratamiento estándar en pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave por COVID-19, en comparación con placebo además del tratamiento estándar.

Se trata de un ensayo clínico internacional en fase III aleatorizado, a doble ciego, que se lleva a cabo en colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés), que forma parte de la Oficina del Secretario Adjunto de Preparación y Respuesta (ASPR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

10.24
Un médico coruñés narra cómo es el confinamiento en Londres

Miguel Ángel Fernández García (A Coruña, 34 años) es un pediatra formado en el Chuac que completó su formación como neuropediatra en el hospital Niño Jesús de Madrid. «Pues sorprende la relativa calma con la que transcurre todo. Estos días hemos tenido sol y temperaturas veraniegas, y las escenas en los parques y paseos, eran totalmente inapropiadas: picnics, familias haciendo barbacoa, pandillas de amigos en bicicleta.... Aquí el confinamiento permite salir a dar un paseo higiénico ó la práctica diaria de deporte, manteniendo las normas de distanciamiento social, pero las autoridades son bastante laxas al respecto. El ingreso del primer ministro y los acontecimientos de este fin de semana veraniego han vuelto a cuestionar si deberían aumentar las restricciones, pero por el momento no han tomado otras medidas al respecto. Es alucinante el contraste para alguien que trabaja en el hospital, donde la situación no es en absoluto tranquilizadora», asegura este médico

10.21
Los científicos piden seguir las recomendaciones sanitarias

Un grupo de científicos de diferentes países, entre ellos España, centrados en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, han publicado un manifiesto en el que, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) piden a la sociedad seguir las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio del virus. «Aunque lleva tiempo desarrollar una vacuna para uso general, esta podría ser, en última instancia esencial, para controlar esta pandemia mundial. Mientras tanto, aplaudimos la aplicación de medidas de intervención comunitaria que reducen la propagación del virus y protegen a las personas, especialmente las poblaciones vulnerables, y nos comprometemos a utilizar el tiempo ganado con la adopción generalizada de estas medidas para desarrollar una vacuna lo más rápidamente posible», han aseverado.

10.16
La Brilat desinfectará varios centro de mayores en Nigrán, Vigo y A Coruña

Militares de la unidad Brilat realizarán este martes labores de desinfección en centros de personas mayores en Nigrán (Pontevedra), Vigo y A Coruña, informó en un comunicado. Se trata de los centros Stella Maris, A Fortaleza y Hogar Bo Día de Nigrán; los de O Lecer Sénior Car y Novo Lar Puga, así como al de atención a personas dependientes II, todos ellos en Vigo; y el de Remanso Claudina Somoza en A Coruña.

Adicionalmente, desplegará unidades en Lugo, Sanxenxo, Caldas de Reis y Poio y colaborará en controles fronterizos hispano-lusos de las provincias de Ourense y Pontevedra

10.10
Carmen Calvo se reincorpora al trabajo de manera presencial

La ministra de Presidencia Carmen Calvo, que tuvo que ser ingresada por coronavirus, ha informado a través de su Twitter que ha superado la enfermedad y se incorporará al trabajo de forma presencial. 


10.02
Los colegios abrirán en Francia de forma gradual desde el 11 de mayo

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes que las escuelas infantiles, colegios e institutos reanudarán sus actividades de forma gradual a partir del 11 de mayo, fecha hasta la que ha sido prorrogada la orden de confinamiento. «A partir del 11 de mayo, reabriremos gradualmente escuelas infantiles, colegios e institutos», ha afirmado Macron en un discurso a la nación. «Hay demasiados niños en barrios de bajos ingresos privados de la escuela y no se les puede ayudar de la misma manera. Las desigualdades en vivienda son aún más marcadas», se ha lamentado Macron.

En cambio, para los estudiantes de educación superior, «las clases no se reanudarán físicamente hasta el verano». Mientras que «los lugares públicos, restaurantes, cafeterías, hoteles, cines, teatros y salas de espectáculos permanecerán cerrados en esta etapa». En su intervención, Macron ha anunciado una prórroga del confinamiento hasta el 11 de mayo tras destacar los «éxitos reales», según informa Europa Press. 

9:59
El Gobierno toma el control de los centros privados que realizan test y regulará los precios

El Gobierno ha puesto en disposición de las comunidades autónomas todos los centros clínicos de titularidad privada que realizan test de coronavirus y se ha adjudicado la posibilidad de adoptar desde este martes las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio.

Así lo establece la Orden SND/344/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, que establece asimismo que los centros privados deben notificar los casos detectados de coronavirus así como la compra de test rápidos diagnósticos, especificando a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma en la que se encuentren ubicados el tipo de material, número de unidades adquiridas y destino de uso.

Además, los centros de titularidad privada están obligados a notificar la aparición de nuevos contagiados tan pronto se detecte un nuevo caso con la máxima urgencia y por el medio más rápido posible, correspondiendo a las comunidades autónomas, en su ámbito competencial, establecer el procedimiento.

Con este fin, las comunidades autónomas tendrán a su disposición los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada ubicados en su comunidad autónoma que no estén prestando servicio en el Sistema Nacional de Salud, así como su personal.

Así, la realización de pruebas diagnósticas por los citados centros, servicios y establecimientos de diagnóstico clínico para la detección del Covid-19 quedará sujeta a la prescripción de un facultativo de acuerdo con las directrices acordadas por Sanidad.

Los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada deben estar disponibles para entrar a formar parte o reforzar los circuitos de diagnóstico ya existentes desde este mismo martes así como para notificar a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma los casos de coronavirus detectados.

Estas medidas estarán vigentes hasta la finalización del estado de alarma, que comenzó el pasado 14 de marzo y que se prolongará, al menos, hasta el próximo 26 de este mes de abril. Su incumplimiento podrá ser motivo de sanción para estos centros.

9:56
Los padres piden que Educación dé por terminado el curso escolar

Las organizaciones sociales educativas gallegas (sindicatos y federaciones de padres) piden a la Consellería de Educación que se dé por terminado el curso escolar, en términos de evaluación, con fecha del 13 de marzo, aunque se pueda mantener igualmente el calendario escolar. Solicitan también que se establezcan criterios de evaluación excepcionales que posibiliten la promoción del alumnado y que se reorganicen los currículos con vistas al próximo curso. Igualmente, demandan trabajar conjunta y consensuadamente en la búsqueda de mecanismos compensatorios que eviten que en el futuro parte del alumnado tenga que hacer esfuerzos inasumibles. Por último, sindicatos y padres quieren participar en todas las decisiones que se tomen al respecto. Informa María Hermida. 

9:52
El ministerio de Sanidad recuerda cómo debe usarse una mascarilla de forma correcta
9:32
El Gobierno francés empeora su previsión de caída del PIB al 8 % en 2020

El Gobierno francés corrigió este martes sus previsiones de la magnitud de la recesión para este año, con una caída del producto interior bruto (PIB) que será como mínimo del 8 %, para tener en cuenta la prolongación del confinamiento hasta el 11 de mayo y un levantamiento progresivo desde entonces.

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, justificó esa nueva previsión, que agrava la cifra del descenso del 6 % del PIB anunciada hace menos de una semana para tener en cuenta la extensión del confinamiento decretada este lunes por el presidente, Emmanuel Macron.

En una entrevista al canal BFMTV, Le Maire insistió en que le gustaría que el bajón se quedara en ese 8 %, pero a la vista de las grandes incertidumbres en el escenario internacional «hay que tomar todas esas previsiones con mucha prudencia».

El responsable de Finanzas presentará mañana con su colega de Hacienda, Gérald Darmanin, un proyecto de presupuesto rectificado para 2020 en el que también se modificarán algunos de los parámetros del plan de urgencia que ya se había alterado la semana pasada.

Le Maire no quiso avanzar las grandes magnitudes, más allá de reconocer que las medidas de urgencia supondrán «más de 100.000 millones de euros», muy por encima de los 45.000 millones estimados inicialmente, con el objetivo de «salvar» la economía.

9:28
La desesperación de los autónomos: exigen bajar el listón de pérdidas para cobrar por cese del negocio

Aunque el Consejo de Ministros dará mañana luz verde a una de sus primeras reivindicaciones desde que estalló la emergencia sanitaria -ampliar el plazo para la liquidación de impuestos que vence ya-, los autónomos insisten en su grito de socorro al Gobierno para aguantar el golpe del COVID-19. Así se lo trasladaron hoy a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a la directora general del Trabajo Autónomo, Maravillas Espín, los líderes de las tres principales organizaciones del sector, ATA, Uatae y UPTA.

9:23
El Reino Unido extenderá el confinamiento hasta el 7 de mayo, según la prensa británica

El Reino Unido continuará con las medidas de confinamiento para controlar la propagación de la COVID-19 hasta el 7 de mayo, según revela este martes el diario The Times.

El Gobierno británico había dispuesto el pasado 23 de marzo un periodo de distanciamiento social -con cierre de comercios y escuelas, y fomento del teletrabajo- de tres semanas, pero el ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, a cargo de las funciones del Ejecutivo, anunciará este jueves que el confinamiento se prolongará otras tres semanas.

Raab sustituye provisionalmente al primer ministro británico, Boris Johnson, quien se recupera en su residencia campestre de Chequers (a las afueras de Londres) del coronavirus.

Según pudo saber el periódico The Times, Raab presidirá esta semana una reunión del comité de emergencia Cobra para decidir una medida a nivel nacional sobre el distanciamiento social.

El número de muertes por la enfermedad COVID-19 en hospitales británicos asciende a 11.329 después de sumar ayer otras 717.

 

9:16
Mascarillas en las farmacias gallegas: «No tenemos ni para nosotros»

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha ofrecido al Ministerio de Sanidad la distribución controlada de mascarillas a la población a través de la tarjeta sanitaria, sin margen de beneficio para las farmacias y al precio intervenido que establezca el Gobierno. Los farmacéuticos han advertido, no obstante, de que en este momento no disponen de estos instrumentos de protección contra el coronavirus y han afirmado que a día de hoy no saben cuándo las tendrán. La altísima demanda y las casi nulas reservas han disparado los precios de venta, que se han multiplicado por dos, tres o cuatro en toda Galicia. Antes de la crisis, una mascarilla quirúrgica (la más sencilla) costaba alrededor de 25 céntimos (se vendía en paquetes); las FFP1, a poco más de 1 euro la unidad; una FFP2 casi alcanzaba los 3 euros; y las FFP3, entre cinco y diez, dependiendo de la marca.

9:14
El Gobierno publica una orden para que la sanidad privada ponga todos sus medios a disposición de las CC.AA.

Los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada deben estar disponibles para entrar a formar parte o reforzar los circuitos de diagnóstico ya existentes desde este mismo martes así como para notificar a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma los casos de coronavirus detectados.

Así lo establece la Orden SND/344/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, en el que se explica que existe la obligación de que la enfermedad sea notificada tan pronto se detecte un nuevo caso con la máxima urgencia y por el medio más rápido posible, correspondiendo a las comunidades autónomas, en su ámbito competencial, establecer el procedimiento.

Con este fin, las comunidades autónomas tendrán a su disposición los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada ubicados en su comunidad autónoma que no estén prestando servicio en el Sistema Nacional de Salud, así como su personal.

Así, la realización de pruebas diagnósticas por los citados centros, servicios y establecimientos de diagnóstico clínico para la detección del Covid-19 quedará sujeta a la prescripción de un facultativo de acuerdo con las directrices acordadas por Sanidad.

9.04
Alemania supera los 125.000 contagiados por coronavirus y se aproxima a las 3.000 víctimas mortales

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en Alemania a más de 125.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 2.950, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas. En las últimas 24 horas, Alemania ha sumado 2.082 casos nuevos de coronavirus y 170 fallecidos, lo que eleva el balance a 125.098 personas contagiadas y 2.969 víctimas mortales por la pandemia.

Por regiones, Baviera sigue siendo la más afectada de Alemania, con con 33.569 contagiados y 872 fallecidos, seguida por Renania del Norte- Westfalia, con 25.300 contagios y 545 muertos; Baden-Wuerttemberg, con 25.040 casos y 711 decesos; Renania-Palatinado, con 4.880 personas contagiadas y 70 víctimas mortales; y Berlín, la capital, donde hay 4.688 positivos y 56 muertos. La Academia Alemana de las Ciencias ha recomendado al Gobierno reabrir los colegios de forma controlada y paulatina teniendo en cuenta una serie de normas de higiene para limitar la propagación del virus.

9.00
Buch: «Con la historia de los catalanes no se juega»

La Generalitat de Cataluña continúa cargando contra el Gobierno de España en plena crisis del coronavirus. El motivo de la tensión no tiene que ver con que se trate de un número no acordado de protectores faciales, sino que está directamente relacionada con la cifra exacta de unidades remitidas, 1,714 millones. A juicio del conseller de Interior, Miquel Buch, ese número evoca una fecha «nefasta» para la sociedad catalana, pues coincide con la efeméride de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión, el 11 de septiembre de ese mismo año, y que se recuerda cada año en la festividad de La Diada: «Con la historia de los catalanes no se juega».

8.55
Inditex asumirá por segundo mes consecutivo el pago íntegro de los salarios de toda su plantilla

Inditex anunció este lunes que la empresa seguirá sosteniendo con recursos propios los salarios de todos sus trabajadores en España, como ha hecho desde la declaración del estado de alarma, que obligó al grupo textil a cerrar todas sus tiendas en el país. De esta forma, la compañía  decide no presentar ningún expediente de regulación de empleo este mes de abril, como había sopesado inicialmente.

8.50
Los autónomos insisten en su grito de socorro al Gobierno para aguantar el golpe del COVID-19

Aunque el Consejo de Ministros dará mañana luz verde a una de sus primeras reivindicaciones desde que estalló la emergencia sanitaria, los autónomos insisten para que el Gobierno tome más medidas para aguantar el golpe del COVID-19. Así se lo trasladaron a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a la directora general del Trabajo Autónomo, Maravillas Espín, los líderes de las tres principales organizaciones del sector, ATA, Uatae y UPTA.

8.22
Aumento del techo de gasto para hacer frente a las ayudas al alquiler de viviendas

El Gobierno aprobará en la reunión del Consejo de Ministros de este martes el aumento del techo de gasto de que dispone el Ministerio de Transportes para que pueda hacer frente a las ayudas al alquiler de vivienda aprobadas para las personas que tienen dificultades para atender el pago de la renta por la crisis. Así lo anunció José Luis Ábalos quien recordó que las ayudas aprobadas en la materia beneficiarán a unos 450.000 ciudadanos.

El local que ocupaba Dolores Promesas en Ourense está ahora en alquiler
El local que ocupaba Dolores Promesas en Ourense está ahora en alquiler Miguel Villar

 

8.15
El Gobierno prevé aprobar este martes el aplazamiento del pago de impuestos al 20 de mayo a pymes y autónomos

El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de este martes un real decreto para establecer la ampliación de los plazos de presentación y pagos de declaraciones trimestrales de impuestos (IVA, IRPF y Sociedades) para que los autónomos y las pymes con una facturación inferior a 600.000 euros los puedan presentar hasta el 20 de mayo, en vez del mes de abril, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales. Además, está previsto que la norma facilitará que los autónomos puedan renunciar al sistema de módulos y tributen por el de estimación directa, junto a modificaciones en el Impuesto de Sociedades. El plazo máximo de presentación de las declaraciones de este trimestre se pasa al 20 de mayo de este año, frente al 20 de abril previsto inicialmente, y el plazo para las domiciliaciones será hasta el 15 de mayo, cuando hasta ahora estaba previsto que el plazo venciese este miércoles, 15 de abril.

8.12
Cómo comprobar si le han tramitado el paro

Una de las incertidumbres que más castiga estos días a los trabajadores a los que su empresa les ha comunicado su inclusión en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) es la duda de cuándo cobrarán la prestación por desempleo. Existe una forma de saber si la prestación ya ha sido tramitada y cuál sería su cuantía. Para ello, solo es necesario acceder a la web del SEPE (www.sepe.es), entrar en la sede electrónica y, una vez allí, pinchar en el apartado de procedimientos y servicios electrónicos para personas.

8.07
Pedro Sánchez pospone la activación de sus nuevos Pactos de Moncloa

Pedro Sánchez avanzó el pasado jueves en el Congreso que a lo largo de esta semana comenzaría a citar a los líderes de todas las fuerzas políticas parlamentarias, a los representantes de los principales agentes sociales, a los presidentes autonómicos y a las cabezas visibles del municipalismo.  De momento sigue sin descolgar el teléfono, y no lo hará hasta el jueves de esta semana, tal y como confirmó ayer el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, alegando que hoy y mañana hay actividad en la Cámara Baja.

7.52
Más de 3.200 empresas desaparecieron en Galicia en marzo

A lo largo de marzo, y mientras el COVID-19 se cebaba con la economía, un total de 3.227 empresas de la comunidad bajaron la persiana. Según el registro de la Seguridad Social, en el tercer mes del año el número de compañías que había en territorio gallego era de 78.502, frente a las 81.729 inscritas en febrero. En términos porcentuales, el descenso sufrido en solo un mes es del 4 %.

7.47
China inicia los ensayos clínicos de dos posibles vacunas contra el coronavirus

China ha comenzado los ensayos clínicos en humanos de dos posibles vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, informó este martes la prensa local y recoge EFE. Se trata de dos vacunas inactivadas, consistentes en microorganismos que se han matado a través de procesos físicos o químicos. La primera de las candidatas, que obtuvo la licencia para proceder a ensayos clínicos el pasado domingo, ha sido desarrollada por el Instituto de Virología de Wuhan  de manera conjunta con la sucursal en esa misma urbe de la empresa Sinopharm. La segunda es el resultado del trabajo conjunto de varias empresas, con Sinovac Research & Development a la cabeza. Esta empresa es una subsidiaria de Sinovac Biotech, que trabajó también en una vacuna contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave en 2003. Hasta la fecha, al menos 3.341 personas han muerto en China a consecuencia de la COVID-19 entre los 82.249 diagnosticados. De ellos, 77.738 pacientes han sido dados de alta tras haber superado con éxito la enfermedad.

Sanitarios recogen muestras de posibles casos de COVID-19
Sanitarios recogen muestras de posibles casos de COVID-19 LUCA ZENNARO | EFE
7.42
Educación decidirá mañana si habrá retorno a las clases y cómo será el fin de curso

La ministra Isabel Celaá se reúnirá mañana telemáticamente con los consejeros de Educación para afrontar el fin de curso, decidir cuándo se termina, si habrá retorno a las clases presenciales y, sobre todo, si va a haber exámenes este trimestre y sobre qué contenidos. Cada comunidad llegará a la Conferencia Sectorial de Educación con una propuesta sobre cómo quiere terminar el curso.

7.33
Corea del Sur: nuevos positivos en pacientes curados

Corea del Sur ha vuelto a no experimentar este martes grandes cambios en las cifras de afectados y víctimas por el coronavirus y ha informado de 27 casos adicionales, dos más con respecto al lunes, pero sí ha trasladado su preocupación por la aparición de nuevos positivos en antiguos pacientes. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur  contabilizó la cifra total de contagios en 10.564, mientras que 222 personas han muerto en el país por el Covid-19 tras confirmarse cinco decesos en las últimas 24 horas. El Gobierno ha alertado de la aparición de nuevos positivos en pacientes a los que en principio se les había considerado curados de la enfermedad.

7.29
¿Confinar a los mayores hasta final de año?

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lanzó un globo sonda: quizá sea necesario confinar a las personas mayores hasta diciembre para evitar contagios en un grupo de riesgo en la pandemia de coronavirus. Los expertos discrepan. Unos dice que no vale la pena mientras otros señalan que una serie de pautas saludables serían capaces de soportar un confinamiento a largo plazo.

7.20
La pandemia se acerca a los dos millones de contagiados en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus roza ya los dos millones de afectados en todo el mundo, según el último balance global de la Universidad Johns Hopkins, cuyas cifras anunciaban la superación de la barrera de los dos millones de positivos en una actualización anterior. En concreto, el Covid-19 deja 1.920.618 personas contagiadas, 119.687 muertes y 449.949 personas recuperadas en 185 países y territorios.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, ya que contabiliza 582.607 positivos, 23.628 víctimas mortales y 44.261 curados. La ciudad de Nueva York se mantiene como el epicentro de la pandemia con 106.813 casos y 7.349 muertos.

España conserva la segunda posición por número de contagios, con 170.099 casos y 17.756 muertos, seguida por Italia, que contabiliza 159.516 personas contagiadas y 20.465 víctimas mortales por Covid-19.

Francia se sitúa en cuarta posición, con un total de 137.877 positivos y 14.986 muertos, por delante de Alemania, que tiene a 130.072 personas contagiadas y 3.194 fallecidos por Covid-19. Reino Unido adelanta a China y se queda como el sexto país más afectado, con 89.571 casos y 11.347 muertos por coronavirus.

China, origen de la pandemia y durante meses el país más afectado tanto en casos como en víctimas mortales, se sitúa ahora como el séptimo con más positivos, con un total de 83.213 positivos y 3.345 víctimas mortales por coronavirus.

7.12
La OMS : «El virus no desaparecerá»

David Nabarro, el enviado especial del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para el Covid-19 ha asegurado este lunes que la población necesitará acostumbrarse a una «nueva realidad» una vez pase la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, ya que el virus «no va a desaparecer». Nabarro ha concedido una entrevista a la BBC, que recoge Europa Press, en la que ha señalado que la sociedad deberá comenzar a asimilar la «nueva realidad» que ha supuesto para todo el mundo un virus como el Covid-19.

Sin una vacuna todavía, el experto de la OMS ha recalcado la necesidad de «estar preparados» para «defender a los más vulnerables» y «aprender cómo interrumpir la transmisión».

La presidente de la Comunidad de Madrid visita Ifema tras recuperarse del coronavirus
La presidente de la Comunidad de Madrid visita Ifema tras recuperarse del coronavirus Ballesteros | EFE

 

7.10
Solo el 15 % de los médicos de familia tenía mascarillas para protegerse cuando estalló la pandemia

La atención primaria afrontó las primeras semanas de contagios del coronavirus con información y protocolos pero poco material. Una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) entre el 11 y 14 de marzo (justo antes del estado de alarma) revela que solo el 15% de los sanitarios tenían mascarillas que les protegían de un contagio y termómetros sin contacto para atender a los pacientes. Y solo el 60% de los enfermos con síntomas del COVID-19 tenían mascarillas quirúrgicas, necesarias para evitar infectar a los demás.