En directo, coronavirus | Estados Unidos supera a Italia como el país con más víctimas mortales

SOCIEDAD

JEENAH MOON | reuters

Sanidad repartirá diez millones de mascarillas en el transporte público. Su uso no es obligatorio; el Gobierno recomienza utilizarlas en lugares donde no se pueda mantener la distancia de seguridad. España ha registrado hoy 510 nuevos fallecidos, la cifra más baja desde el 23 de marzo

11 abr 2020 . Actualizado a las 22:52 h.

El número diario de fallecidos por coronavirus ha descendido en España por tercer día consecutivo. Desde ayer se han computado 510 nuevas muertes -un 3,2 % más-, la cifra más baja desde el 23 de marzo. En total, son ya 16.353 las personas que han perdido la vida en nuestro país a consecuencia del COVID-19. La cifra de infectados, sin embargo, ha aumentado levemente con respecto al viernes al registrarse 4.830 nuevos casos, que suman un total de 161.852.  En las últimas 24 horas han sido dadas de alta 3.441 personas -162 menos que el viernes y un 6,2 % más con respecto al acumulado hasta ayer-, que hacen un total de 59.109 recuperadas. 

En Galicia, el número de casos asciende a 5.747 y se han registrado 349 fallecimientos.

22.47
Estados Unidos supera los 20.000 muertos

Las muertes se disparan en el país norteamericano, y también los contagios, que son ya más de medio millón. Según los úlitmos datos de la Universidad Johns Hopkins, hay en estos momentos 20.071 muertos y 506.188 contagiados, lo que lo convierte en el país con más muertos y fallecidos de todo el mundo. Los datos lo sitúan como principal foco de la pandemia global, ya que, además de las cifras, la curva de contagios y muertes sigue desbocada, a diferencia de Asia o Europa, donde parece estar moderándose poco a poco.

22.30
Progresivas reaperturas o endurecimientos

La mayoría de los países están en estos momentos evaluando el coste y beneficio de relajar o endurecer las medidas de confinamiento adoptadas.

Irán, uno de los países en los que el virus atacó de forma más prematura, y también el más afectado de toda su región, ha empezado una desescalada de las medidas. En este momento, han abierto algunas oficinas gubernamentales, tiendas y también algunas fábricas. El Gobierno estaba lejos de un consenso, ya que el ministro de Salud alertó hace unos días de que la reapertura podría causar un aumento de los casos y decenas de miles de muertos más.

Italia, país con más muertos por coronavirus de toda Europa, también ha empezado su reapertura progresiva muy lentamente. Desde esta semana, se permitirá abrir librerías, bibliotecas y tiendas de ropa infantil.

En Dinamarca se ha decretado la reapertura de guarderías y escuelas desde la próxima semana, y en Noruega se permitirá que los niños vuelvan también a las guarderías.

República Checa, por su parte, permite la apertura de pequeñas tiendas y que la gente juegue a algunos deportes o acuda a las piscinas.

En el lado contrario está India, que se está planteando ampliar el confinamiento de 21 días durante dos semanas más, hasta finales de abril, y destacan la importancia de la vigilancia de cumplimiento de las medidas acordadas.

También Turquía ha decidido endurecer sus medidas. Ha ordenado un toque de queda para 31 provincias durante 31 días y la paralización del tráfico aéreo desde el exterior.

22.16
Punta Cana, el paraíso desierto

Playas vacías, hoteles cerrados, personas desempleadas... Esa es la desoladora imagen que se repite una y otra vez en la paradisíaca Punta Cana, situada al Este de República Dominicana (once millones de habitantes en 48.442 kilómetros cuadrados), un destino que sufre los devastadores efectos de la pandemia del coronavirus. De momento, con 2.620 positivos (98 dados de alta) y 126 fallecidos.

22.13
Moscú endurece las medidas de confinamiento

Desde el lunes parará toda la actividad económica e industrial no imprescindible durante una semana. Las restricciones se extienden fundamentalmente a los sectores de la construcción, que deberán suspender las obras, al del comercio, salvo alimentación, farmacia y artículos de primera necesidad, al de maquinaria industrial, papel, textil y peletería.

22.11
No habrá más desabastecimiento de geles de manos, productos desinfectates o alcohol en las farmacias
22.10
Isabel II en su mensaje de Semana Santa: «el coronavirus no nos vencerá»

La reina Isabel II del Reino Unido ha reconocido que la fiesta de la Pascua cristiana «será muy diferente» este año por las medidas de distanciamiento social, pero ha invitado a los británicos a mantener la tradición. «Sabemos que el coronavirus no nos vencerá», ha asegurado. La monarca de 93 años ha difundido este Viernes Santo un mensaje de audio a la nación grabado en el castillo de Windsor, donde permanece aislada en cumplimiento de las restricciones impuestas por la pandemia.

En el que se considera su primer discurso por estas fechas, la reina, que es jefa del Estado y cabeza de la Iglesia de Inglaterra, dice que, pese a los retos actuales, «la Pascua no se ha cancelado» y de hecho «es más necesaria que nunca». La monarca insta a celebrar la Pascua, si bien respetando el distanciamiento que permite «mantener a salvo a los demás», e insta a sentir esperanza rememorando la resurrección de Cristo.

«Tan oscura como la muerte puede ser, en particular para aquellos que sufren un duelo, la luz y la vida son más grandes», ha señalado en su breve discurso. «Que la llama viva de la esperanza de Pascua sea una guía firme ante el futuro», declaró, antes de felicitar la Pascua a las personas de «cualquier credo». El inusual mensaje de la soberana se produce menos de una semana después de que ofreciera un discurso televisado para infundir ánimos ante la actual pandemia, y cuando las cifras de muertos por COVID-19 en este país ascienden a 9.875, según el último recuento oficial.

22.05
EE.UU. acelera la expulsión de extranjeros

Datos oficiales de Estados Unidos apuntan a que más de 6.300 personas han sido expulsadas hacia México desde el 21 de marzo, cuando se aprobaron los poderes de emergencia a nivel federal para frenar el contagio del coronavirus. En cambio, el número de cruces fronterizos ilegales ha disminuido también según las autoridades de inmigración de Estados Unidos.

La orden de emergencia de salud pública emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses prohíbe la entrada de extranjeros considerados como un «peligro grave» para la propagación de enfermedades transmisibles. Desde que se introdujo la medida de los CDC, las detenciones en la frontera disminuyeron en un 50 %, según el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), Mark Morgan, informa la cadena británica BBC. Además, menos de cien personas están bajo custodia de la agencia, una caída del 97 % con respecto al promedio de 3.000.

Según Morgan, la mayoría de los detenidos en la frontera fueron enviados de regreso a México, mientras que otros fueron devueltos a sus países de origen. Entre los que son enviados de regreso bajo la orden de los CDC están los niños que llegan a la frontera solos y que antes eran transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos para ser protegidos de la violencia y la explotación.

22.02
«Terrorífico»: es el balance que hace el sector turístico español tras perder la campaña de Semana Santa
21.57
Cargos de Inditex y Reganosa, en el equipo que ayudará a la Xunta a trazar el plan para salir de esta crisis

Entre los integrantes de la comisión de expertos, que se reunirá por primera vez la semana que viene, estarán el expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, Santiago Lago, ambos representantes del Foro Económico de Galicia. Desde el ámbito empresarial se ha solicitado la participación de Ignacio Fernández Fernández, miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda y actual director general de Finanzas de Inditex y la incorporación de Emilio Bruquetas, director general de Reganosa y miembro de la Asociación Española de Directivos. Rosa Sánchez Yebra, farmacéutica y funcionaria, también se integraría a la comisión, como vicegobernadora del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y exsecretaria general del Tesoro y Política Financiera.

21.54
¿Debería limitarse la venta por Internet a determinados productos?

Mantienen la persiana bajada y hacen cuentas. El confinamiento ha dejado al pequeño comercio -ya tocado antes de la pandemia- con un pie dentro y otro fuera de la economía. Los autónomos temen perder sus negocios. Los gastos no dejan de crecer, pero los ingresos siguen en cero. Son los grandes damnificados del tejido empresarial español. Y por si ya fuera difícil la competencia en condiciones normales, el cierre les ha dejado sin opciones para competir. Porque mientras cuentan los días para volver a levantar la persiana, las grandes empresas de venta por Internet siguen haciendo negocio, enviando a las casas de sus clientes los productos que antes se podrían adquirir en los barrios.

21.49
Recomendaciones para desplazarse al trabajo
21.45
Bulo sobre una estafa en Viveiro para alarmar a la gente
PEPA LOSADA

«Tened cuidado en Celeiro. Hay dos chavales vestidos de médicos intentando entrar en casas para robar. Están en Celeiro y dicen que te vienen a hacer las pruebas del coronavirus». Este mensaje anónimo corrió como la pólvora en la zona de Viveiro en las últimas jornadas a través de las redes sociales y del Whatsapp. La Policía Nacional de Viveiro advierte de que se trata de un bulo concebido, quizá, para aumentar la preocupación entre la población, que lleva cerca de cuatro semanas confinadas en sus hogares. Al parecer, comunicados alarmantes de este tipo también han circulado en las últimas fechas en otros puntos del país, pero carecen de credibilidad.

21.43
Más de 20.000 litros de hipoclorito para desinfectar A Coruña

El Concello de A Coruña y la Delegación del Gobierno han puesto en marcha un sistema de desinfección por toda la ciudad que consiste en la nebulización de una solución de hipoclorito cargada en dos camiones de la Demarcación de Carreteras del Estado. Los vehículos, que ya participaron en la desinfección de las zonas más afectadas por el coronavirus en la comunidad de Madrid, tienen tanques con capacidad para cargar entre 10.000 y 12.000 litros de la solución de hipoclorito, y trabajarán en las principales calles de la ciudad herculina como son las rondas de Nelle y Outeiro, Linares Rivas, Manuel Murguía, la avenida de Arteixo y el paseo marítimo.

21.36
Dan positivo 550 marinos de un portaaviones estadounidense

Un total de 550 tripulantes del portaaviones estadounidense Theodore Roosevelt han dado positivo por coronavirus, según ha informado la propia Marina estadounidense. Hasta el 92 % de los tripulantes del buque han sido sometidos a la prueba y 3.696 han sido ya trasladados a tierra ante la situación a bordo.

El pasado jueves la CNN informó de que un militar del Theodore Roosevelt que dio positivo por coronavirus fue hospitalizado en cuidados intensivos en Guam tras ser hallado inconsciente. 

21.28
Veinte Erasmus regresarán a España desde República Checa en un bus

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha facilitado el retorno en autobús de una veintena de estudiantes españoles que estaban de Erasmus en República Checa y a los que sorprendieron las restricciones impuestas en varios países por la pandemia del coronavirus. Así lo ha informado el Ministerio en un comunicado, en el que ha explicado que esta operación se puso en marcha por la Embajada de España en la República Checa y los estudiantes llegarán a territorio español en las próximas horas.

Además, la colaboración de las Embajadas españoles en Guatemala y Costa Rica con los diplomáticos suizos ha permitido el retorno de 11 españoles, cinco de ellos a través de un vuelo de enlace desde Honduras. Según explica Exteriores, el mayor contigente de españoles en las últimas horas ha vuelto a llegar desde Lima, en Perú. La embajada española en este país continúa las gestiones para facilitar que los vuelos que coordina puedan aterrizar en el único aeropuerto operativo en Lima.

21.12
Primer equipo español en volver a entrenar

Serán entrenamientos individuales y voluntarios.

21.00
Prisión sin fianza para un gallego que repostó gasolina cuatro veces en un día

El Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión ha decretado este sábado prisión provisional, comunicada y sin fianza de un detenido que presuntamente incumplió el confinamiento yendo a repostar gasolina hasta cuatro veces diarias, entre otras salidas injustificadas. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la jueza indica en el auto que el acusado fue condenado el pasado 1 de abril por el incumplimiento injustificado de la limitación de la circulación, pues salió a «repostar gasolina hasta cuatro veces diarias, a dar un paseo o a dar una vuelta por estar cansado o aburrido de estar en casa».

Además, en varias ocasiones viajó acompañado de otras personas a bordo del mismo vehículo, incumpliendo así las medidas del estado de alarma decretado como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.

20.55
Muere un hombre en A Coruña y otro en Ferrol

Dos hombres, diagnosticados con coronavirus, han fallecido en las últimas horas en Galicia. Uno de ellos, de 88 anos, estaba ingresado en el Chuac y el otro, de 70 anos, en el CHUF. Ambos tenían patologías previas.

Los fallecidos en la comunidad ascienden así a 349.

20.51
Vivir confinado con un hijo con discapacidad

Mónica vive el confinamiento con sus hijos en un piso de Ferrol de 62 metros cuadrados. Su hija Laura tiene síndrome de Smith Lemli Opitz y está incapacitada. «Alguien me gritó desde una ventana: ¡Qué bien que estamos de paseíto! ¡Mis hijos también quieren salir a pasear! Y yo le contesté: ¡Yo también querría que mi hija fuera sana!».

20.45
El Arousa tira de sus colaboradores para llenar la despensa de Cáritas

Son tiempos de solidaridad y en Vilagarcía se ha visto este sábado una buena muestra de ello. La comercializadora de fruta TC Group Atlántico y la panificadora Boutique del pan realizaron un donativo de alimentos a Cáritas Interparroquial a iniciativa del club de fútbol Arousa. Ambas empresas colaboran asiduamente con la entidad deportiva, surtiendo su despensa de plátanos y bocadillos, y como el coronavirus obligó a aparcar los partidos y los entrenamientos, el presidente del club, Manuel Abalo, pensó que sería bueno que la fruta que dejan de comer los jugadores no se pierda por el camino y se destine a personas con escasos recursos económicos.

20.36
AMPLIAMOS | EE.UU., el país con más fallecidos por coronavirus del mundo

El COVID-19 no entiende de fronteras. Ya son 185 los países a los que ha llegado. Solo en las últimas 24 horas, el virus ha sumado 100.000 nuevos contagiados. En total, ya son más de 107.000 las personas que han perdido la vida. Estados Unidos, con más de medio millón de contagiados, se ha convertido en el actual epicentro de una pandemia que ha llegado para zarandear los cimientos del planeta.

20.33
El confinamiento dispara la lectura en soportes electrónicos

Ante el cierre de las librerías, el confinamiento ha disparado el consumo de libros en soportes electrónicos como los ebooks o los audiolibros, constatan algunos de sus operadores. Nubico, una de las plataformas digitales bajo suscripción de referencia en España, ha revelado que «desde el inicio del período de confinamiento el consumo de libros electrónicos ha aumentado más de un 30 %» y las altas de usuarios a su servicio se han triplicado. También ha constatado que «la reclusión ha variado los horarios de lectura, que ahora empiezan antes y se lee una hora más a la semana».

Leer, añade la plataforma a través de un comunicado, se ha convertido en «la nueva manera de irse de puente», puesto que Nubico ha comprobado que se lee especialmente de sábado a lunes. Los lectores se inclinan por la novela histórica (se ha multiplicado por nueve), un género con obras generalmente más voluminosas, seguida de los libros de autoayuda (se ha sextuplicado) y a más distancia la novela negra, la literatura juvenil y los libros de cocina (se ha doblado su lectura).

Las mujeres siguen leyendo más que los hombres también en digital (un 65 % frente a un 35 %) y la horquilla de edad mayoritaria se sitúa entre los 30 y los 46 años.

20.26
Encontrar mascarillas en Galicia, misión imposible

Redactores de La Voz de Galicia constatan que buena parte de las farmacias no las tienen y desconocen cuándo podrán recibirlas:

20.13
Tímida mejoría en Francia
Sebastien Bozon / dpa | ep

Las autoridades francesas han informado de 353 fallecidos en hospitales en las últimas 24 horas, con lo que suman ya 13.832 muertos por coronavirus desde el 1 de febrero. La cifra supone una importante reducción con respecto a la del viernes, cuando se informó de 554 fallecidos.

Además hay 93.700 positivos, 3.114 más que el viernes, con lo que ya son tres los días seguidos de descenso del número de nuevos casos. «Parece que estamos entrando en una meseta epidémica, pero la epidemia sigue activa. Quedarse en casa salvas vidas. Repito: no debemos relajar nuestros esfuerzos», ha subrayado el director general de Sanidad del Gobierno francés, Jérôme Salomon.

En cuanto a los hospitalizados suman 31.320, de los cuales 6.883 están en cuidados intensivos, 121 menos en las últimas 24 horas. Este es tambien el tercer día consecutivo de disminución del número de pacientes en reanimación.

20.09
En Vigo | El Sergas alojará gratis a 14 sanitarios en el hotel Eurostars y el Celta ofrece 12 camas

La idea es reducir la carga emocional de los trabajadores de primera línea que teman transmitir la infección a personas mayores, enfermas o niños en sus casas.

20.07
Se prolonga un año la validez de los DNI que caduquen durante el estado de alarma
20.05
Cantabria reparte mascarillas a domicilio de forma gratuita
20.04
Sanidad distribuye un millón de test a las comunidades, 57.600 de ellos a Galicia

El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ha repartido cerca de un millón de test rápidos de detección de anticuerpos para diagnosticar el coronavirus a los que se sumarán cinco millones más en los próximos días. Esta partida de 979.200 test rápidos se une a la que se distribuyó hace unos días a las autonomías y que estaba cifrada en más de un millón de PCR.

De esta nueva partida, unos 57.600 serán para Galicia. Según explica el Ministerio de Sanidad, la fiabilidad de estos rápidos ha sido estudiada en el Centro Nacional de Microbiología con muestras de pacientes de varios hospitales.

De esta manera, la Comunidad de Madrid será la que más test rápidos reciba (195.600), seguida de Cataluña (171.600) y Andalucía (112.800). Por su parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que menos reciben (1.200 cada una), seguidas de La Rioja y Cantabria (9.600 ambas).

20.01
El virus se comporta diferente en el organismo de los niños
20.00
La única forma de frenar el virus en las favelas de Brasil es a través del diálogo con narcos y milicianos
SERGIO MORAES | reuters

Así lo creen las autoridades. «Tenemos que entender la cultura y su dinámica. Que son áreas donde el estado muchas veces está ausente, que quien manda allí es el narcotráfico, que quien manda allí son las milicias», ha manifestado el ministros de Salud, Luiz Henrique Mandetta. 

Alrededor de 13 millones de personas, el 6 % de la población de Brasil malviven hacinadas en las favelas. Ocupan casas pequeñas, anexas unas a otras, y en las que cohabitan hasta diez moradores. En muchas de ellas carecen de servicios básicos y trabajo. En estas circunstancias no es fácil hacer frente al virus que azota al mundo. Mientras el presidente Jair Bolsonaro minimiza e ironiza sobre la pandemia, las bandas de narcotraficantes y de milicianos paramilitares que controlan las favelas, abandonadas por las autoridades desde sus orígenes, tratan de poner freno a la propagación con una serie de medidas, pero las muertes y contagios van en aumento.

Con cortes habituales de agua, de las 20 horas a las 6 de la mañana, no es fácil el lavado de manos para hacer frente al COVID-19. Por no hablar del gel desinfectante y las mascarillas, artículos de lujo para quienes residen en las favelas, donde los menores corretean descalzos. Ante estas adversas condiciones de vida, los ciudadanos se las han tenido que ingeniar para autoprotegerse. En la favela de Paraisópolis, la segunda más grande de Sao Paulo con 100.000 personas concentradas en condiciones más que precarias, han dado forma a la figura del presidente de calle. Se trata de personas voluntarias cuya misión es la de dar la voz de alarma cuando se produce algún contagio en la zona que tienen bajo su control. Se encargan, además, de poner los casos en manos del equipo sanitario que se han visto obligados a contratar debido a que el Servicio de Atención Medica de Emergencias (SAMUR) rara vez llega a tiempo a la llamada de socorro. Una campaña virtual de donaciones les ha permitido recolectar hasta 263.000 reales (unos 48.000 euros) para hacer frente al alquiler de tres ambulancias, una de ellas de cuidados intensivos (UCI), y pagar a siete profesionales.


19.51
La ocupación hotelera en China ya ronda el 30 %

China es el lugar donde poner la mirada para ver la luz al final del túnel. El gigante asiático confinó a los 70 millones de habitantes de la provincia de Hubei -origen del coronavirus- el pasado 23 de enero, tras lo que se decretó el cierre de otras regiones de forma escalonada. Unos dos meses después se fueron abriendo hoteles y poco a poco China comienza a recuperar la actividad turística, lo que le está empezando a hacer crecer en ocupación e ingresos.

Un informe de la consultora estadounidense STR revela que, aunque la pandemia sigue teniendo un «impacto devastador» en la actividad hotelera, se comienzan a ver «signos de recuperación» en muchas zonas de China. Según sus cálculos, en febrero los establecimientos tuvieron una ocupación media del 7,4 %, mientras que la última semana de marzo ya estaba por encima del 30 %.

Este repunte se debe fundamentalmente a los viajes domésticos de ocio y de trabajo, ya que los turistas extranjeros son mínimos por las estrictas limitaciones de viajes por miedo al contagio. La firma de análisis asegura que los hoteles en China comenzaron a abrir en el mes de marzo y actualmente el 88 % del total ya está en funcionamiento. Estos datos dan cierta esperanza al sector turístico español, ya que si la pandemia siguiera la evolución de China, los hoteles podrían reabrir en el mes de mayo o junio, lo que salvaría la temporada de verano.

Eso sí, en el informe indican que los precios medios por habitación de hotel en Europa no volverán a los niveles del 2019 hasta el 2022, aunque dependerá de cada mercado.

19.37
1,7 millones de contagiados en todo el mundo, más de medio millón en EE.UU.
María José López - Europa Press

La pandemia de coronavirus ha sumado cien mil casos en todo el mundo durante unas últimas 24 horas, cuando se ha superado el umbral de los 100.000 fallecidos y Estados Unidos, actual epicentro de la pandemia, ha llegado al medio millón de infectados.

Hasta 1.755.683 personas han resultado contagiadas por la enfermedad en el mundo. El número global de muertos es de 107.625, con Estados Unidos a la cabeza (20.057).

19.34
AMPLIAMOS datos de Italia | «El final del túnel aún está lejos»
GIUSEPPE LAMI | EFE

«El final del túnel aún está lejos. Sigo suplicando: quedaos en casa y tened cuidado». Este ha sido el mensaje enviado hoy por el comisario extraordinario de la emergencia del coronavirus en Italia, Domenico Arcuri, en una jornada en la que volvieron a subir los fallecidos y los contagiados con respecto al día anterior. Cae, sin embargo, la presión en los hospitales, con menos personas ingresadas, y sobre todo en cuidados intensivos, donde se han registrado 116 menos pacientes que ayer. También son más los curados que en el boletín de hoy llegaron a los 32.534, lo que implica 2.079 enfermos menos en un solo día.

19.18
El Elcano celebra su particular Madrugada a bordo

El buque escuela Juan Sebastián Elcano ya se encuentra en aguas de la ría de Pontevedra. Tiene previsto atracar este domingo en Marín, en la Escuela Naval Militar, al dar por finalizado el 92 crucero de instrucción de este curso debido a la pandemia. Pero esta situación no le ha impedido disfrutar de su particular Madrugada a bordo, donde la propia cuenta de Twitter de la Armada ha publicado un vídeo en el que se ve a los alumnos participando en una procesión en la cubierta del bergantín goleta de cuatro mástiles, portando una virgen Dolorosa y al ritmo de la música. Son probablemente los únicos que se han podido permitir el lujo de celebrar una procesión al encontrarse ya todos confinados a bordo desde que decidió poner rumbo a España. 

A causa del estado de alarma decretado por el Gobierno, el buque será recibido únicamente por el comandante-director de la Escuela. Y la Armada informa que no habrá ni acto institucional ni jornada de puertas abiertas, como normalmente es costumbre. 

19.14
En Ourense | Una glorieta dedicada al personal del sector sanitario

El trabajo del personal del sector sanitario ante la pandemia de coronavirus no deja de recibir reconocimientos. Ourense se sumará a ellos dedicándoles una de las glorietas de la ciudad.

Según ha informado el Concello, la rotonda que enlaza la calle Nosa Señora da Saínza y la Avenida de Zamora será transformada en un espacio verde singular, que se reestructurará con temática sanitaria para «lembrar a toda a cidade, nun futuro, o esforzo e traballo extraordinarios de todos e cada un dos membros deste sector, do que toda a cidadanía se sente orgullosa».

19.12
Más de 300 españoles ofrecen alojamiento a otros españoles «atrapados» en el extranjero

Más de 300 españoles, en concreto 347, han ofrecido alojamiento a sus compatriotas varados en el extranjero a través de «Aloja», una nueva plataforma puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Según informa el citado departamento, «el objetivo de esta iniciativa solidaria es poner en contacto a españoles residentes en el extranjero con aquellos viajeros españoles que, debido a las restricciones de viaje impuestas por la epidemia del COVID-19, carezcan temporalmente de alojamiento o tengan dificultades para acceder a un lugar donde hospedarse».

Desde que se creó esta plataforma, el pasado 3 de abril, se han registrado más de 40 ofertas diarias de alojamiento, un dato que muestra «la gran solidaridad de los españoles en el exterior respecto a sus compatriotas en situación de dificultad».


19.01
Cierra el hospital de campaña de Leganés
JUAN MEDINA | reuters

El hospital de campaña habilitado por el Ayuntamiento de Leganés en el Pabellón Carlos Sastre del municipio ha cerrado este sábado sus puertas y no cuenta ya con ningún paciente, han confirmado fuentes municipales, de la Comunidad de Madrid y del Hospital Severo Ochoa, encargado de la dirección médica del centro. Se puso en marcha el pasado 1 de abril con un total de 120 camas, de las que se utilizaron 30, y tenía como objetivo paliar la presión asistencial de las urgencias del Severo Ochoa, que desde hace días ha visto bajar de forma considerable el número de pacientes que acudían al hospital.

El Severo Ochoa ha sido uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus, hasta el punto de ver multiplicada por cuatro su capacidad asistencial en las urgencias, donde se han llegado a acumular más de 300 pacientes en un día. En todo caso, el hospital de campaña no va a ser desmantelado a petición de la propia Consejería de Sanidad: «Nos han pedido que se deje montado y listo por si hubiera que ponerlo en marcha de nuevo».

18.54
Cuba, con 620 positivos y 16 muertos, suspende el transporte público y cierra los centros comerciales

El Gobierno cubano ha ordenado este sábado la suspensión de todo el transporte público y el cierre de los centros comerciales para frenar la propagación del coronavirus tras la constatación de 620 casos positivos y 16 muertes.

El transporte de «trabajadores que brindan servicios vitales», como el personal médico y los transportistas de carga, deben permanecer operativos para tratar a los pacientes y garantizar el suministro de bienes esenciales que, en circunstancias normales, ya se ve obstaculizado por el embargo de Estados Unidos.

Los bares y restaurantes no tienen permitido servir alimentos y bebidas en el lugar y deben cerrarse completamente después de las 20.00 horas, de acuerdo con las últimas medidas.

18.47
El Gobierno se apunta a los «challenge»

Recuperar la cocina tradicional, la de antes. Apostar por productos de temporada en la cesta de la compra, cocinar en familia o dejar de fumar. El Ministerio de Consumo lanza una serie de desafíos en redes sociales, los conocidos challenge, para fomentar los hábitos saludables en los hogares españoles en estos tiempos de confinamiento.

Por ejemplo:


18.35
AMPLIAMOS | ¿Qué dice la guía de buenas prácticas para la vuelta al trabajo publicada por Sanidad?
18.29
Italia: vuelven a subir los contagios y muertos diarios

Los fallecidos en Italia con coronavirus han llegado hoy a los 19.468 tras sumar 619 en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento respecto a las 570 víctimas del viernes, según el recuento comunicado por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Los positivos  desde que se detectó al primer enfermo ascienden a 152.271. Activos son 100.269, 1.996 nuevos desde ayer.

18.24
Estados Unidos supera a Italia como el país con más víctimas mortales

EE.UU. registra 19.563 muertos.

18.21
«Alemania está obligada a ser solidaria con el resto de Europa», dice el presidente alemán
JESCO DENZEL / GERMAN GOVERNMENT

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, considera este sábado en un inusual discurso a la nación que el país está obligado a ser solidario con sus socios europeos especialmente afectados por la pandemia del coronavirus. «Alemania no puede salir fuerte y sana de la crisis si nuestros vecinos no salen más fuertes y sanos. Treinta años después de la reunificación alemana y 75 del final de la Segunda Guerra Mundial, no solo se nos pide solidaridad con Europa a los alemanes. Estamos obligados a ella».

Steinmeier reivindica en su discurso, avanzado por los medios alemanes y que será emitido esta tarde por dos cadenas, la «solidaridad global» y los «esfuerzos conjuntos» contra la crisis. «¿Buscamos una salida común en el mundo o caemos en las huidas en solitario y el cierre de fronteras?», se pregunta el presidente alemán, un cargo eminentemente protocolario pero de gran peso moral en el país. «No solo los políticos y los expertos deciden cuándo y cómo se podrán relajar las restricciones. Todos nosotros tenemos en nuestras manos la decisión con nuestra paciencia y nuestra disciplina, precisamente ahora cuando es más duro», añade.

La pandemia «no es una guerra», argumenta en su mensaje, de apenas nueve minutos. «Es una prueba de nuestra humanidad», capaz de extraer «lo peor y lo mejor de las personas». Solamente en dos ocasiones en los últimos 70 años un presidente alemán se ha dirigido a su país en un discurso televisado que no fuese el tradicional mensaje de Navidad.

18.14
Israel no dejará que aterricen aviones

Solo permitirá el aterrizaje de los aviones que estén ya volando en estos momentos; los posteriores serán suspendidos hasta que se instaure un mecanismo legal para que todos los pasajeros que entren en el país puedan ser trasladados a un hotel de cuarentena durante 14 días. Este sábado llegó a Tel Aviv un avión procedente de Nueva Jersey, uno de los focos de la epidemia. Sus ocupantes entraron en territorio israelí sin someterse a prueba alguna.

18.10
783 muertos en un solo día en el estado de Nueva York

El estado de Nueva York suma 783 nuevos fallecimientos en un día, lo que sitúa el número total de muertos en 8.627.

18.03
Alega que se aburría en casa tras ser pillado borracho al volante en Verín

En la madrugada de este sábado, agentes de Tráfico de la Guardia Civil imputaron un delito contra la seguridad vial a un vecino de Verín que fue localizado en coche en la vía pública. Tras preguntarle los agentes el motivo de su salida, alegó que se aburría en casa y que había ido a ver a un amigo. Los agentes notaron que podría estar bajo los efectos del alcohol y le hicieron la prueba de alcoholemia, en la que arrojó un resultado positivo, cuadruplicando la tasa máxima legal.

Además, un ciudadano rumano que fue localizado el Viernes Santo en la A-52, a la altura de A Gudiña. Preguntado por el motivo de su desplazamiento, aseguró que se dirigía a Tui y que el coche era de su empresa, pero los agentes no pudieron constatar esto ya que el presunto empleador solo confirmó que le había prestado el coche para ir a Madrid y volver, y que pensaba contratarlo en el futuro. Así las cosas, los agentes le informaron de que debía abandonar la comunidad, ya que tampoco tiene residencia en Galicia, y allí mismo le hicieron dar la vuelta.

17.59
Vigilantes de seguridad privada velarán por la separación entre viajeros en el transporte públicos

Vigilantes de seguridad privada serán los encargados, a partir del próximo lunes, de velar por el mantenimiento de las distancias mínimas entre los viajeros el transporte público en coordinación con la Policía Nacional. Así consta en las directrices que la Dirección General de la Policía ha enviado a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y a las Jefaturas Superiores de Policía ante la reanudación, la próxima semana, de la actividad económica no esencial. «Los vigilantes de seguridad velarán por la distribución y separación conveniente entre los viajeros en los accesos, andenes e interior de los medios de transporte referidos», señalan dichas directrices.

 

17.55
Sanidad prohíbe discriminar a los mayores de 80 años
Mariscal | efe

Los mayores de 80 años deben recibir tratamiento igual que el resto de los enfermos de coronavirus. Un documento del Ministerio de Sanidad prohíbe expresamente que los hospitales utilicen la edad de los pacientes como criterio para decidir si pueden ser ingresados en la uci o usar respiradores. «Los pacientes de mayor edad, en caso de escasez extrema de recursos asistenciales, deberán ser tratados en las mismas condiciones que el resto de la población», se especifica en el Informe del Ministerio de Sanidad sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia: el SARS-CoV-2.

El documento trata de ofrecer a los profesionales unas recomendaciones para ayudarles en la toma de decisiones «en una situación de pandemia», exponen, «marcada por la limitación de recursos». En estas condiciones, los expertos consideran que deben establecerse una serie de bases a la hora de decidir quién accede a las uci o a los respiradores cuando son escasos. Así, recomienda a los profesionales que se guíen por «la situación clínica del paciente» y sus «expectativas objetivas de vida, basadas en la supervivencia». También, que tengan en cuenta «el principio de máximo beneficio en la recuperación de vidas humanas», la «gravedad del estado de enfermedad del paciente», sus expectativas objetivas de recuperación «teniendo en cuenta o no la concurrencia de patologías graves» o el «orden de entrada en contacto con el sistema de salud».

Es decir, los redactores del documento no defienden un trato similar a todos los enfermos de COVID-19 si faltan los recursos, pero sí rechazan que la edad sea un argumento. «Aceptar tal discriminación comportaría una minusvaloración de determinadas vidas humanas por la etapa vital en la que se encuentran esas personas, lo que contradice los fundamentos de nuestro Estado de Derecho, en particular el reconocimiento de la igual dignidad intrínseca de todo ser humano por el hecho de serlo», asegura el informe, que cita el artículo 14 de la Constitución. En esta crisis sanitaria, resumen, todas las decisiones se deben tomar desde los «principios de equidad, no discriminación, solidaridad, justicia, proporcionalidad y transparencia».

17.38
El «antes de» y el «durante» la pandemia

Las imágenes de Flightradar muestran el impacto que ha tenido el cierre de fronteras en la aviación.

17.30
Los estudiantes de Nueva York seguirán estudiando desde casa

Pese a la clausura de los colegios que acaba de anunciar De Blasio, los estudiantes continuarán con el sistema de educación a distancia impuesto, para el que se distribuirán 240.000 dispositivos electrónicos entre los alumnos que a estas alturas aun no cuenten con uno y, así, todos puedan seguir el curso escolar. El alcalde ha aplaudido el complicado rol que los profesores han tenido que asumir en las últimas semanas y la rapidez con la que se han adaptado a las nuevas circunstancias. El concejal de educación, Richard Carranza, ha señalado que aunque se pretende abrir los colegios en septiembre, no se puede confirmar a estas alturas que vaya a ser así.

El alcalde ha apuntado, además, que cuando vuelvan a abrir los colegios, el Departamento de Educación se centrará no solo en el currículo académico de los alumnos sino también en su salud mental, después del trauma que han sufrido los más jóvenes.

17.23
Seat deja de fabricar respiradores al mejorar la situación de las ucis

La firma automovilística Seat ha decidido detener «por ahora» la fabricación de respiradores de emergencia en su planta de Martorell (Barcelona) tras haber mejorado la situación en las ucis por la bajada de los casos positivos por coronavirus. Según han informado fuentes de la empresa a Europa Press, esta decisión se produce como respuesta a que los hospitales no necesitan de momento más respiradores de emergencia, ya que se ha reducido el volumen de casos positivos.

«La compañía retomaría la producción de respiradores de emergencia la próxima semana si recibiera nuevas peticiones por parte de los hospitales», explicaron dichas fuentes, que señalaron que los empleados que han participado en este proyecto recibirán la próxima semana un permiso remunerado y no se verán afectados por el ERTE, «como agradecimiento a su colaboración y solidaridad».

17.15
Nueva York anuncia el cierre de colegios públicos para el resto del año escolar

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado este sábado el cierre de los colegios públicos de la ciudad durante el resto del año escolar, una medida que ha catalogado de «dolorosa» pero «necesaria para salvar vidas» para poder seguir implementando el distanciamiento social y vencer al coronavirus. «No es una decisión fácil ni satisfactoria para los que hemos estado haciendo esfuerzos para que nuestros niños consigan la mejor educación posible», ha valorado en rueda de prensa.

El sistema de educación público de Nueva York, el mayor de EE.UU. y que cuenta con 1,1 millones de estudiantes, cerró sus colegios el pasado 15 de marzo e inició un sistema de educación a distancia una semana después.

17.10
Si los casos crecen en próximas semanas será porque se harán más test, no por la relajación de las medidas, dice Illa

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad Eduardo Parra | Europa Press

El ministro ha admitido en rueda de prensa a primera hora de esta tarde que cuanta más población sea testada, más casos se diagnosticarán en España. Así, ha defendido que si los casos de coronavirus crecen en las próximas semanas se deberá a la realización de más pruebas y no a la vuelta al trabajo, a partir de este lunes, de los trabajadores de servicios no esenciales una vez haya concluido su permiso retribuido recuperable aprobado por el Gobierno antes de Semana Santa.

El Gobierno está comenzando a distribuir este sábado otro millón de test rápidos a las CCAA, que serán utilizados, como la partida anterior, en el cribado rápido en entornos de alta prevalencia de COVID-19, como residencias de ancianos y hospitales. También ha avanzado la creación de una única red de testeo, para garantizar que todos los diagnósticos que se realicen estén sujeto a las indicaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. «Es probable que hoy mismo o mañana esté lista esta orden», ha comentado. El objetivo es «garantizar la equidad» y que se teste a «quienes deben ser testados en primer lugar de acuerdo a criterios sanitario y epidemiológicos, con independencia de otras características».

17.06
«Porque si algo sabe un faro es que siempre amaina»

«Y entonces, retomaremos las calles».

16.52
Reino Unido: 917 muertos en las últimas 24 horas
HAMAD I MOHAMMED | reuters

La cifra es ligeramente inferior a la registrada este viernes, pero sigue siendo muy alta. Es el segundo día consecutivo que los muertos supera los 900. El total de víctimas mortales del coronavirus en el Reino Unido se eleva a 9.875 personas. Entre los fallecidos hay 19 trabajadores sanitarios.

En cuanto a los contagios, ascienden a 78.991 tras sumarse 5.234 desde ayer. 

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, avisa de que todavía es demasiado pronto para determinar si el Reino Unido ha alcanzado ya el pico de contagios aunque reconoce que está percibiendo indicios positivos en cierta reducción del número de hospitalizaciones.

16.44
Las ayudas a los alumnos con beca de comedor llegarán a partir del martes
Imagen de archvio de un comedor escolar
Imagen de archvio de un comedor escolar ANGEL MANSO

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional comenzará a pagar este martes las ayudas directas a las familias de alumnos que usan comedor escolar en colegios públicos y tienen beca total o parcial por el servicio. Se entiende que se compensa así el gasto que asumen estas famlias (que o pagan 1 euro por día o nada), y que durante el curso escolar corre a cargo de la Xunta. Se calcula que el importe para la Xunta es sobre un millón de euros, ya que se pagará 35 euros a cada estudiante que tenga la beca máxima y 21 a los que tienen beca parcial. El dinero es el que corresponde a los 14 días lectivos que van desde el cierre de las aulas hasta las vacaciones de Semana Santa. 

Feijoo anunció en su momento que la ayuda durará tanto como el confinamiento impuesto, así que a partir del martes se sumará un nuevo período, aunque la Xunta no ha dicho cuándo se pagará, pero al parecer será en un pago único cuando termine el confinamiento. En total se beneficiarán un total de 30.159 alumnas y alumnos de 22.532 familias de segundo ciclo de educación infantil, primaria y ESO. Solo afecta a estudiantes de colegios públicos con servicio de comedor de la Xunta.

16.39
Lavar la ropa que se lleva al trabajo a alta temperatura y evitar el uso compartido de equipos

El Gobierno recomienda lavar la ropa de trabajo a una temperatura de entre 60 y 90 grados, evitar el uso compartido de equipos y mantener la distancia interpersonal con los compañeros y/o clientes, en caso de trabajar de cara al público. «No es imprescindible» usar la mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere (y se guarda esta distancia aconsejada).

Se tendrán que realizar tareas diarias de higienización «reforzada» con productos autorizados y se deberá suministrar material higiénico y de protección suficiente para evitar los contagios entre los trabajadores. Las empresas deberán facilitar el teletrabajo y planificar toda la operativa para que los empleados puedan mantener la distancia interpersonal recomendada. En empresas o establecimientos abiertos al público, tendrán que establecerse aforos máximos, habilitar controles de acceso o facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse. Igualmente, cuando el espacio de trabajo sea pequeño, los horarios de trabajo deberán escalonarse en la medida de lo posible, lo que también evitará aglomeraciones en el transporte.

Todos estos consejos se recogen en la guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir contagios por el coronavirus publicada por el Ejecutivo coincidiendo con la reincorporación, este lunes, a sus centros de trabajo de los empleados de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar.

16.28
Miedo en Italia a que la mafia se aproveche de la situación

El fiscal de Palermo alerta: «Las mafias siempre están preparadas para intervenir en momentos de oportunidad creados por una crisis económica, para hacer negocios y blanquear capital sucio que poseen en grandes cantidades».

16.23
Las empresas de grúas reclaman un régimen de servicios mínimos como el de gasolineras

La Red de Empresas de Auxilio en Carretera (REAC) y la agrupación Agrega-Grúas han solicitado este sábado al Gobierno un régimen de servicios mínimos como el otorgado a las gasolineras «para impedir su ruina» como consecuencia del impacto de la crisis del COVID-19. Piden también acceso a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que les viene siendo denegado «sin ningún tipo de argumento económico ni de seguridad sanitaria», han explicado ambas asociaciones en un comunicado conjunto.

Los empresarios de grúas de auxilio «ven peligrar» sus negocios y los más de 10.000 puestos de trabajo que dependen de su sector, y advierten de que, por la falta de actuación del Gobierno, cuando se retorne a la normalidad, las averías y accidentes en carretera «no podrán ser bien atendidos y España volverá al año 2000 en materia de seguridad vial».

El presidente de REAC, Manuel Fernández Luque, denuncia además que los trabajadores siguen sin estar provistos de equipos de protección individual, más allá del par de mascarillas entregadas en Correos, cuando su operativa de acceder a un siniestro les implica un riesgo más elevado que el ir cubierto por una simple mascarilla. A su juicio, se está exponiendo a un mayor riesgo a miles de trabajadores que deberían estar en sus casas a través de un proceso de ERTE y que el Ministerio de Trabajo «no contempla para este sector económico, al asimilarlo erróneamente al transporte de mercancías de larga o media distancia». «Todo un despropósito», concluye.


16.04
«La higiene en espacios públicos y privados es muy importante, mucho más que ponerse una mascarilla»

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «No vamos a entrar en ninguna polémica con las comunidades, respecto al tipo de test que hay que aplicar y los colectivos que tienen que ser atendidos con prioridad ya hay unos protocolos, nosotros apoyamos desde aquí a las comunidades para aumentar su capacidad. Respecto a las medidas a años vista, estamos en fase de confinamiento, con medidas muy duras y drásticas, especialmente en la Comunidad de Madrid. ¿Qué haremos después del 26 de abril? Lo estamos estudiando, pero no estamos en esta fase. No estamos desescalando, estamos trabajando en ello. 

La higiene en espacios públicos y privados es muy importante, mucho más que ponerse una mascarilla. Como la distancia interpersonal y el lavado frecuente de manos. En los casos en los que no se puede mantener esta distancia, hacemos un esfuerzo para repartir estos equipos de protección individual a la ciudadanía». 

Concluye la comparecencia de los ministros de Sanidad e Interior. Puedes repasarla aquí:


15.56
Marlaska: «Ha habido un relajamiento en el cumplimiento de las medidas, pero ha sido minimísimo»

«Se han puesto más denuncias por quebrantamiento y detención por vulnerar el real decreto,  pero este relajamiento en el cumplimiento de las medidas ha sido mínimo».

15.55
Sobre otra prórroga del estado de alarma

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «No está decidido, pero es muy probable, tal y como dijo el presidente del Gobierno, que tengamos que solicitar al Congreso de los Diputados la posibilidad de prorrogar otros 15 días el estado de alarma. Los datos todavía no permiten un desconfinamiento». 

15.51
2.700 policías infectados

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior: «Hemos empezado a hacer los test. Hay unos 2.700 policías infectados en todos los cuerpos, incluidas las policías locales y autonómicas».

15.50
La tasa de letalidad en estos momentos en España es del 10,10 %, dice Illa

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «La tasa de letalidad en estos momentos es del 10,10 %, en Italia del 12, en Francia, 14. Es verdad que hay países que la tienen inferior, pero estos son los datos que quiero que conozca usted y la ciudadanía»

15.43
«Si alguien no se quiere poner la mascarilla, no se la pone»

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, concreta que se repartirán 10 millones de mascarillas: «El uso de mascarillas es una recomendación, si alguien no se la quiere poner, no se la pone. Lo que es obligatorio está definido en el real decreto. Los movimientos tienen que ser los esenciales».

15.41
Las personas de edad avanzada o de riesgo tienen derecho a una baja laboral

Las personas de avanzada edad o aquellas con afecciones pulmonares o cardiovasculares, que no deben ir a trabajar, tendrán que pedir la baja médica a sus respectivos médicos de cabecera. «Aquellas personas que presenten vulnerabilidad tienen derecho, acudiendo a los servicios sanitarios, a obtener una baja laboral».

15.38
«España no está en desescalada»

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «España sigue en confinamiento, no levanta ninguna medida, lo que ha pasado es que un real decreto que establecía un permiso retribuido obligatorio que restringía de una forma específica la actividad económica ha llegado a su fin. Insisto en que España no está levantando ningún confinamiento, ha vencido una medida muy excepcional que se tomó para evitar que se sobrecargasen las unidades de cuidados intensivos, pero el país sigue confinado y es muy posible, tal y como apuntó el presidente del Gobierno, que siga más allá del 26 de abril. España no está en desescalada. Sabemos que esto es duro, que es un sacrificio para todos, pero hay que hacerlo». 


15.34
Sobre los más de 25.000 sanitarios infectados

El ministro de Sanidad reconoce que son un total de 25.031 personas, pero «no quiere decir que haya hoy esa cifra de contagiados, se han infectado desde el inicio de la pandemia». «Nos preocupa, hemos establecido ya un primer mecanismo para analizar este dato con las comunidades autónomas. Cuáles están apartados, cuales ingresados y cuáles han vuelto al trabajo».

Marlaka, por su parte, preguntado al respecto, asegura que no se ha registrado un aumento de agresión a los sanitarios.

15.33
Illa anuncia que se establecerá una única red de testeos

Los test de diagnóstico rápido, explica el ministro de Sanidad, son un complemento de los PCR, «que son los fiables». «Son unos test que son adecuados. Sirven para hacer un cribado rápido. Para este uso son adecuados».

Illa anuncia que se establecerá una única red de testeo, «dirigida por las autoridades públicas para garantizar que se testea y diagnostica a todas aquellas que, según las autoridades sanitarias, deben ser atendidas con prioridad». 

15.29
Illa evita precisar el número de mascarillas que se van a repartir

Turno de las preguntas de los periodistas.

Sobre el hecho de haber tomado la decisión de retomar la actividad laboral sin consultar al comité de expertos, apunta Illa que «las decisiones se toman por consenso y el gobierno sigue la recomendación de los expertos. No ha habido ningún debate con el comité científico porque había un consenso amplio de que había que volver a ese estado».

15.24
Marlaska: «Seguimos en la fase de confinamiento y todos tenemos que tenerlo claro»

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior: «Me gustaría destacar que el reparto de masarillas es solo una medida de apoyo, lo importante, lo que debemos mantener, es reducir la movilidad. Creo que todos hemos sido conscientes de que este año tocaba hacer un esfuerzo extraordinario. No han sido las vacaciones que esperábamos. Todos hemos trabajado quedándonos en casa. Ayer viernes hubo una reducción de turismos ligeramente superior al 95 %. En las entradas a Madrid y Barcleona, una reducción del 93 %. Tenemos que mantenernos firmes para que podamos iniciar cuanto antes el proceso de reconstrucción social y económica que va a necesitar nuestro país». 

15.18
«El uso de las mascarillas es una recomendación, no una obligación»

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, sobre el reparto de las mascarillas: «Los ciudadanos tienen que tener claro que no se va a producir una relajación, no hemos iniciado ninguna desescalada, sigue vigente el estado de alarma que establece la limitación a la libertad de movimientos de los ciudadanos. Solo se puede salir de casa para ir al trabjo, siempre que no sea factible el teletrabajo, o para adquirir bienes de primera necesidad (o en las escasísimas excepciones contempladas). Dentro del esfuerzo que todos estamos haciendo, el Gobierno ha activado el reparto de mascarillas en las estaciones de metro y cercanías, en los nodos de transporte público más importante del país. Lo hacemos tras las recomendaciones emitidas por el Centro Europeo para el Control de las Enfermedades y siguiendo el criterio de loas expertos».

Se recomienda que todos los que tengan la capacidad de desplazarse a su trabajo en vehículos particulares o andando, eviten el transporte público. Para los que no tengan otra opción que esta, el uso de las mascarillas es recomendable, no obligatoria. El reparto se hará el lunes, el martes y el miércoles (ya que el lunes es festivo en algunos lugares). Las repartirán las fuerzas y cuerpos de seguridad y voluntarios de protección civil, que seguirán además velando por el cumplimiento de las normas y por el mantenimiento de las distancias de seguridad, tanto en los trayectos como en el momento del reparto. 

15.13
Mascarilla higiénica

El ministro de Sanidad insiste en que hay tres prioridades:

-Mantener la distancia interpersonal, de un metro o dos si se puede.

-Lavado frecuente de manos.

-Medidas de higiene en espacios públicos y privados.

A ellas se suma una recomendación -«no es una obligación», apunta Illa-: el uso de esta mascarilla higiénica cuando esté disponible. No es la que usan los profesionales sanitarios. Es una nueva mascarilla en la que se está trabajando desde el Gobierno y que se distribuirá en los medios de transporte.

15.10
Illa: «Si se acude al trabajo andando o en coche particular, no es necesario llevar mascarilla»

En el transporte público se debe guardar la distancia de como mínimo un metro, también en las zonas comunes del trabajo, donde deben evitarse las aglomeraciones de personal, detalla Illa. En los establecimientos abiertos al públicos, el aforo debe de permitir que se mantenga la distancia interpersonal. Se controlará el aforo en las puertas.

En las empresas, es importante que se escalonen las entradas y las salidas, para evitar que se congreguen muchas personas juntas, explica el ministro, que recuerda que estas medidas deben complementar a las de higiene con las que ya vivimos (lavado de manos, evitar el contacto directo...).

15.06
Todas aquellas personas que puedan teletrabajar desde su domicilio deben hacerlo

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «Solo está permitido salir de casa para trabajar, en caso de no poder hacerlo desde su domicilio, y para ir a la compra o a la farmacia. Personas con síntomas no deben ir al trabajo, tampoco deben incorporarse aquellas que hayan estado en contacto estrecho con personas que hayan sido diagnosticadas o tengan síntomas, ni tampoco aquellas personas que presenten algún grado de vulnerabilidad, por razón de edad embarazadas o por presentar afecciones anteriores, cardiovasculares o pulmonares».

15.01
Comparecencia de Sanidad y de Interior

Arranca la rueda de prensa telemática del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

14.51
Ampliamos datos sobre otro posible contagio por coronavirus en el comité técnico
14.39
25.000 sanitarios afectados en España

El número de profesionales sanitarios afectados son alrededor de 25.000 sanitarios en toda España. Finaliza la rueda de prensa.

14.32
El confinamiento será igual en las dos próximas semanas

«Las dos siguientes semanas el confinamiento será igual que las anteriores. Ha habido una reducción de la movilidad del 70 %. El distanciamiento social es previsible que sea el mismo. Esperamos que siga así. Las medidas que se aplican el lunes no tienen porque incidir», afirma la doctora Sierra. 

14.32
Cierre de gasolineras

El Gobierno, para evitar el cierre desordenado de estaciones de servicio se han establecido tres niveles. Las de mayor utilización, deben de seguir en su horario normal. Un segundo grupo tienen que seguir abiertas un mínimo de cinco horas al día. Unas últimas, que tendrán libertad para cerrar. Los horarios y su localización se publicarán en el portal geoportalgasolineras.com.

14.26
«Las cifras de movimiento son muy bajas»

María José Rallo, secretaria general de movilidad del Ministerio de Transporte: «Las cifras de movimiento son muy bajas».

14.24
El humorista Carlos Blanco se ofrece para actuar en los hospitales
14.24
Nueva baja en el comité técnico por coronavirus

La comisaria principal y jefa de personal de la Policía Nacional, Maria Pilar Allué, informa de que José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional, no participa en la rueda de prensa porque presenta síntomas de COVID-19. 

14.22
78 arrestados por la Policía Nacional

El número de personas detenidas por la policía fueron 78, un 4,2 % más que el jueves.

14.14
44 detenidos por incumplimiento del estado de alarma

6.080 denuncias y 44 detenidos ayer por la Guardia Civil por el incumplimiento del estado de alarma.

14.12
«Que nadie baje la guardia»

José Manuel Santiago, general de la Guardia Civil. «Que nadie baje la guardia, porque debemos seguir concienciados de quedarnos en casa».

14.07
36 % de los pacientes datos de alta

La doctora Sierra revela un dato alentador: un 36 % de los pacientes ya han recibido el alta.

14.06
Tendencia descendente

El incremento del número de casos es de un 3 % y continúa la tendencia descendentes, según la doctora Sierra.

14.05
Comienza la comparecencia diaria de los representantes del comité técnico

Comieza la intervención de la doctora Sierra del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

14.00
Una profesora de la Universidad de Vigo rechaza censurar las falsas noticias sobre el coronavirus
13.55
Los viajes descendieron un 95,20 % el viernes de Semana Santa

Los movimientos de largo recorrido de vehículos ligeros desde las principales ciudades de España registraron este viernes un descenso del 95,20 % respecto a un día equivalente del mes pasado y el tráfico de acceso a las ciudades también ha caído un 93 %, la mayor cifra desde el decreto del estado de alarma.

13.51
La Semana Santa en Ourense, en imágenes
13.48
Casado califica de «esperanzador» el descenso de muertos y pide decretar luto nacional

El líder del PP, Pablo Casado, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que «aunque las cifras de fallecidos por coronavirus son dramáticas» el descenso conocido este sábado «es esperanzador».

«Nos sentimos cerca de las 510 familias que han perdido a su ser querido sin poder acompañarle y seguimos reclamando que se decrete luto nacional por todas las víctimas», añade en su mensaje.

13.37
Galicia registra 5.747 casos de coronavirus y 347 fallecimientos

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha informado de que, en la última actualización de datos, el número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 5.747 y se han registrado 347 fallecimientos.


De las personas infectadas, 1.169 son del área de A Coruña, 592 de la de Lugo, 1.129 de la de Ourense, 483 de la de Pontevedra, 1.085 del área de Vigo, 963 de la de Santiago, y 326 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 143 permanecen en UCI, 716 están en unidades de hospitalización y 4.888 en el domicilio. Hasta ahora, en Galicia se registraron 1.082 altas de pacientes y 347 fallecimientos.

El número de pruebas PCR realizadas para detectar la infección por COVID-19 es de 42.122.

El número de casos de coronavirus detectados en centros residenciales de servicios sociales de Galicia suponen el 3,6 % del total de las personas residentes.

Respecto de las 8 personas fallecidas ayer en centros residenciales, 1 fue en la residencia DomusVi Matogrande (A Coruña), 1 en la residencia Caser A Zapateira (Culleredo), 2 en la residencia N. S. de la Esperanza (Ourense), 1 en la residencia DomusVi Barreiro (Vigo), 1 en la residencia de Moledo (Vigo), 1 en la residencia DomusVi de Cangas, y 1 en la residencia San Pedro de Crecente.

Los datos de centros residenciales de servicios sociales corresponden a los que aportan con carácter diario los propios centros.

13.33
Generalitat catalana rechaza el plan del Gobierno y pide que el desconfinamiento no empiece hasta finales de abril

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha defendido este sábado que el desconfinamiento por el coronavirus empiece de forma escalonada y progresiva a finales de abril, y no antes: «Si la evolución sigue así, la previsión es que podríamos iniciar el confinamiento desescalado a finales de abril».

En rueda de prensa telemática, ha dicho que la curva de contagios a día de hoy no está suficientemente abajo, por lo que está en desacuerdo con el Gobierno en que los trabajadores de servicios no esenciales vayan a trabajar desde la próxima semana: «Los expertos nos indican que una apertura precipitada del confinamiento puede suponer un incremento de casos».

13.17
Ayuso reclama más claridad al Gobierno
La presidente de la Comunidad de Madrid visita Ifema tras recuperarse del coronavirus
La presidente de la Comunidad de Madrid visita Ifema tras recuperarse del coronavirus Ballesteros

«Necesito que el Gobierno explique cuándo, cómo y dónde va a distribuir el material sanitario. Están bien los anuncios, pero necesitamos que la estrategia esté clara. Nosotros también estamos haciendo compras masivas, sobre todo de mascarillas», señala Ayuso en Ifema, en su reaparición pública tras superar el coronavirus. 

13.02
La Comunidad Valenciana sigue a Galicia y permitirá a un acompañante despedirse de los enfermos muy graves

La Conselleria de Sanidad Universal de la Generalitat valenciana permitirá a un acompañante despedirse de las personas ingresadas muy graves y el resto de la familia podrá comunicarse con el paciente a través de dispositivos tecnológicos. Se valorará la presencia de un número superior de personas en el caso de que «existan lazos familiares que lo justifiquen y se garantice su seguridad». Esta iniciativa ya se adoptó en Galicia.

12.54
Francia otorga una excepción al confinamiento para adoptar animales

El Gobierno francés otorgará a partir del próximo jueves una dispensa especial para facilitar el movimiento de aquellos ciudadanos que deseen adoptar un animal de compañía, según ha anunciado este sábado el Ministerio del Interior.

La decisión viene dada por una solicitud de emergencia formulada por la Sociedad Protectora de Animales, que había avisado de que todos sus refugios estaban cerca de la saturación.

12.49
El Gobierno prorroga la suspensión de los viajes del Imserso hasta el 30 de junio por el coronavirus

El Gobierno ha prorrogado la interrupción por el brote de coronavirus de todos los viajes del programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) hasta el próximo 30 de junio, dada la vulnerabilidad de las personas mayores ante la pandemia. Además, la orden decretada a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 establece su adopción «sin perjuicio de las prórrogas que se pudieran adoptar».

12.35
AMPLIAMOS: Los reyes se preocupan por la evolución de la pandemia en Galicia
12.32
Comunidad Madrid supera 6.000 muertos, pero con la menor cifra desde 19 marzo

La Comunidad de Madrid ha superado los 6.000 muertos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, si bien en las últimas 24 horas ha registrado la cifra más baja de fallecimientos de las últimas tres semanas: un total de 112 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Se trata del menor número de pérdidas humanas desde el pasado 19 de marzo y eleva el total de decesos en la región a 6.084.

12.29
Recapitulamos los últimos datos de la pandemia conocidos en España
12.27
Trece nuevos fallecidos en Galicia

Trece nuevos fallecidos por coronavirus en Galicia. Se trata de un hombre de 97 anos que estaba ingresado no Hospital do Barbanza; de una de 84 anos que estaba ingresado na Rosaleda en Santiago; de una mujer de 90 anos ingresada no CHUS; de otra mujer de 87 anos ingresada no Hospital de Valdeorras; de un varón de 79 anos y de otro de 57 anos ingresados en el  CHUAC. Otro hombre de 84 años y otro de 97 fallecieron en el CHOU. Otras catro mujeres de 86 anos, 82 anos, 83 anos e 97 anos estabam ingresadas en el  CHUVi; y otra de 94 años estaba ingresada en Povisa. Todos presentaban patologías previas.

12.20
Vox acusa al Gobierno de ocultar las cifras de muertos

El grupo parlamentario de Vox en el Congreso ha enviado una carta a la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitando que coordine la elaboración de un informe que investigue las cifras reales de fallecidos por coronavirus «frente a los datos irreales que está proporcionando el gobierno de España».

Asimismo, los grupos parlamentarios de Vox en las comunidades autónomas, remitirán el lunes un escrito similar a los Tribunales Superiores de Justicia de su Comunidad Autónoma. Dicha solicitud se basa en los datos que publicó recientemente el TSJ de Castilla-La Mancha y que afirman que han fallecido 800 personas más a causa del COVID-19 de lo que el gobierno afirma oficialmente, según una nota de prensa.

12.14
La Xunta pone en marcha una comisión de expertos para asesorar sobre la recuperación económica y minimizar el impacto de la crisis del coronavirus

La Xunta pone en marcha una comisión de expertos con el objetivo de asesorar al Gobierno gallego sobre como minimizar el impacto de la crisis derivada del coronavirus y «estar preparados para a recuperación económica». La primera reunión se celebrará ya la próxima semana.

Forman parte de este comité Ignacio Fernández, director general de Finanzas de Inditex; Rosa Sánchez, vicegobernadora del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa; Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales; Emilio Bruquetas, director general de Reganosa y Santiago Lago, director del Foro Económico de Galicia. También estarán presentes representantes de órganos empresariales y varias consellerías. 

11.55
La Generalitat catalana acusa de «improvisación» al Gobierno
11.53
Los reyes se interesan por la situación de los hospitales de Galicia

Los reyes han mantenido este sábado una conversación con los principales hospitales de Galicia, el de A Coruña y el de Vigo, para conocer cómo se están afrontando la lucha contra el coronavirus en esta comunidad autónoma y reafirmar su mensaje de ánimo y felicitación al personal sanitario.

Felipe VI y la reina han contactado por teléfono con el director gerente del Área Sanitaria de Coruña y Cee, Luis Verde, y con el de Vigo, Julio García Comesaña.

A ambos, les han trasladado «su interés por el estado de los pacientes ingresados y su agradecimiento por el esfuerzo continuado de todos los profesionales sanitarios y de los imprescindibles servicios auxiliares», han informado fuentes de la Casa Real.

11.51
Madrid hará test «selectivos» para estudiar cómo evoluciona el virus

La Comunidad de Madrid realizará test para detectar el coronavirus a sanitarios y a sus familias, pero también hará una tanda de pruebas selectivas para saber cómo ha evolucionado el virus entre quienes lo han padecido.

«Tenemos que estudiar la epidemia para saber cómo funciona y cómo va a evolucionar», ha asegurado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante una entrevista en la cadena Cope, donde ha recalcado que la compra de test y de otro material sanitario a nivel mundial «está siendo un auténtico bazar», como «ley de la selva».

11.45
Ampliamos datos de la evolución de la pandemia en España

Los casos por coronavirus en España se elevan a 161.852, lo que supone 4.830 más que este viernes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 16.353 personas han muerto (510 más en las últimas 24 horas) y 59.109 se han recuperado (3.441 más).

Se trata de la cifra de fallecidos más baja desde el 23 de marzo, hace 19 días, cuando se contabilizaron 462 fallecimientos. También supone una bajada con respecto a los datos de ayer, cuando se notificaron 605 muertes.

En número de casos, sin embargo, se produce un pequeño repunte con respecto a este viernes (4.576 nuevos positivos, en comparación con los 4.830 de hoy).

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 45.849 contagios, de los que 6.084 han muerto, 23.663 se han recuperado y 1.376 siguen en estos momentos ingresados en UCI; seguida de Cataluña: 32.984 positivos, 3.331 muertes, 14.258 curados y 2.629 personas que han estado en algún momento en cuidados intensivos.

11.36
URGENTE: Los muertos por coronavirus siguen bajando: 510 registrados ayer

Los datos de Sanidad señalan que ayer se registraron 4.830 nuevos casos, 510 muertes y 3.441 personas curadas. 

  

11.34
URGENTE: Datos sobre la evolución de la pandemia en España

En España, hasta el momento se han registrado 161.852 casos, 16.353 fallecidos y 59.109 curados.

11.26
Aterriza el primer vuelo comercial directo de la historia China-Canarias con material sanitario

El primer vuelo comercial directo entre China y las islas Canarias ha aterrizado en la mañana de este sábado en el Aeropuerto de Gran Canaria con material sanitario.

Así lo ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en su cuenta oficial de Twitter, donde ha agregado que el cargamento transportado desde el gigante asiático ha sido adquirido por el Gobierno regional.

El avión despegó este viernes desde China con destino al archipiélago, recorriendo los más 10.500 kilómetros que separan ambos territorios hasta llegar a Gando a primera hora de hoy sin hacer ninguna parada.

Este material se suma al recibido este viernes, también adquirido por Canarias de forma directa, y con el que se garantizarán los suministros de equipamiento necesarios para las próximas semanas.

11.19
Alemania rebasa ya los 2.500 fallecidos por coronavirus

Alemania ha sumado este sábado más de 4.100 nuevos casos de coronavirus, lo que sitúa el cómputo global por encima de los 117.000, incluidas más de 2.500 muertes, entre ellas 171 en la última jornada, según el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental responsable del seguimiento de enfermedades en el país.

En total, hay ya 117.658 casos confirmados de Covid-19 en Alemania, 4.133 más que el jueves. En concreto, hay 2.544 personas fallecidas.

11.15
El PP reclama que se permita a los ayuntamientos usar todo su superávit contra la pandemia

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para que la Cámara inste al Gobierno a permitir a los ayuntamientos que utilicen el cien por cien de su superávit para medidas de lucha contra el coronavirus.

Se trata de flexibilizar la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan tomar medidas extraordinarias, siempre que no supongan gastos estructurales«. El PP plantea que el superávit pueda destinarse a gasto corriente o inversión y que éstos no computen en la regla de gasto ni en la estabilidad presupuestaria, sin que sea necesario aprobar el Plan Económico Financiero para los supuestos de incumplimiento por uso del remanente de tesorería para gastos generales.

11.11
África se acerca a los 13.000 contagios por coronavirus y los fallecidos rozan los 700

El número de contagios de coronavirus registrado en África se encuentra ya en los 12.973 casos, según el último balance continental actualizado a este sábado por los Centros Africanos para la Prevención y Control de Enfermedades.

Un total de 693 personas han fallecido en todo el continente desde la declaración de la pandemia, que ha alcanzado ya a 52 países africanos. Solo Lesoto y las Comores no han registrado casos. Un total de 2.064 personas han recibido el alta.

Sudáfrica, Egipto, Argelia, Marruecos, Camerún, Senegal, Costa de Marfil siguen siendo los países más afectados del continente.

11.09
Detenido en A Coruña por saltarse el confinamiento
11.05
El segundo tramo de avales del Gobierno por 20.000 millones se pone en marcha

El segundo tramo de 20.000 millones de euros de la línea de avales públicos de hasta 100.000 millones de euros aprobada en marzo por el Gobierno ante la crisis del coronavirus, se ha puesto en marcha después de su publicación este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Consejo de Ministros extraordinario de este viernes dio luz verde a este nuevo tramo de avales públicos, que tienen el principal el objetivo de garantizar liquidez para el tejido productivo nacional y que, en esta ocasión, se destina de forma íntegra a pymes y autónomos, con previsión de que beneficie a 1,3 millones de personas.

11.00
Se descuelga varios pisos para darle una sorpresa a un niño, en A Coruña

Un hombre se descolgó, con capa y máscara, varios pisos en una arriesgada maniobra con un buen fin: darle una sorpresa a un niño de seis años, que estaba de cumpleaños.

10.40
Hospitales de Santiago y Ferrol se unen al primer ensayo Covid-19 en sanitarios

El Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol se unieron al primer ensayo clínico para prevenir el Covid-19 en profesionales sanitarios, informó este sábado la Delegación del Gobierno en Galicia.

Para este ensayo se han elegido un total de 62 centros de 13 comunidades autónomas. El proyecto, promovido por el Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre el Sida, ha sido bautizado como Epicos.

Así, el Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios arrancará «de manera inminente» y contará con la participación de 4.000 profesionales sanitarios, indica la nota.

10.37
El Gobierno británico todavía cree prematuro aventurar la llegada al apogeo de los contagios

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha avisado este sábado de que todavía es demasiado pronto para determinar si Reino Unido ha alcanzado el pico de contagios aunque ha reconocido que está percibiendo indicios positivos en cierta reducción del número de hospitalizaciones.

«La buena noticia es que hemos visto que el número de ingresos hospitalarios comienza, insisto, ha empezado a aplanarse», ha declarado en una entrevista a la BBC.

«Sin embargo, todavía no se ha consolidado esta tendencia lo suficiente como para hacer cambios en nuestra estrategia. En respuesta a su pregunta: si hemos llegado al apogeo, todavía no lo sabemos», ha declarado.

10.28
ACTUALIZAMOS: La última hora de la pandemia en el mundo
10.26
El presidente de Castilla y León exige por carta a Sánchez garantías para evitar un retroceso irresponsable

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para exigir las garantías necesarias que eviten un retroceso en la lucha contra el COVID-19, pide más medidas de protección y reclama la reunión de la comisión de expertos para planificar el escenario de «desescalada».

10.17
Matizaciones de la Guardia Civil sobre una aplicación
10.15
Detienen al hombre que se saltó cuatro veces el confinamiento en Murcia

La Policía ha detenido a un vecino de la pedanía murciana de Guadalupe por saltarse en cuatro ocasiones el mismo día la orden de confinamiento impuesta por el estado de alarma y, además, como presunto autor del robo cometido en una panadería de la localidad.

Las diligencias policiales, instruidas por funcionarios de la Comisaría del barrio del Carmen de Murcia, señalan que se trata de J.F.L., un hombre de 50 años que cuenta con numerosas detenciones. Según las diligencias, al encontrarlo en la calle en todas aquellas ocasiones, se le indicó que debía volver a su domicilio, del que salía una vez que los agentes se habían marchado del lugar.

10.10
La Plataforma Pymes asegura que los ERTE no sirven de nada si no se agilizan los trámites

La Plataforma Pymes ha asegurado que la solución de los Expedientes de Regulación Temporal (ERTE) ante la crisis por el coronavirus, sin ser la «panacera», representa un «colchón» de maniobra para pymes y autónomos, aunque subraya que estas herramientas «no sirven de nada» si se alarga demasiado su tramitación.

Según la organización en un comunicado, esta ralentización en su gestión provoca retrasos en las retribuciones de los trabajadores, por lo que solicita, ante esta situación y el «colapso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que a través de este organismo se tramiten los abonos de las prestaciones según sean aprobados los ERTE, «sin esperar a los plazos habituales».

10.00
La OMS recomienda a Japón que adopte medidas más estrictas contra el coronavirus

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha recomendado a Japón que adopte medidas más estrictas para combatir la epidemia de coronavirus en el país, que todavía mantiene sus bares y restaurantes parcialmente abiertos, especialmente en las zonas donde todavía no se ha podido identificar el vector de contagio.

La OMS ha identificado tres «puntos calientes» en el país, entre ellos y por encima de todos la capital, Tokio.

9.57
El Gobierno prorroga otros 14 días los controles en las fronteras terrestres con Francia y Portugal
Efectivos de la Guardia Civil en un control de acceso instalado en el puente internacional de Tuy, el pasado 16 de marzo
Efectivos de la Guardia Civil en un control de acceso instalado en el puente internacional de Tuy, el pasado 16 de marzo Salvador Sas

El Gobierno ha decretado la prórroga por otros 14 días del restablecimiento de los controles en las fronteras terrestres con Francia y Portugal. Esta prórroga, decretada mediante una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entrará en vigor en la medianoche entre hoy sábado y mañana domingo y estará vigente hasta las 24 horas del sábado 25 de abril, aunque está sujeta a nuevas extensiones en caso de necesidad.

9.40
Semana Santa de confinamiento en Ourense
9.32
La Xunta insiste en que los test enviados a Galicia por Sanidad no permiten realizar un diagnóstico clínico

Los test que fueron enviados por el Ministerio de Sanidad a Galicia tienen una utilidad tan solo complementaria de otras técnicas de diagnóstico en la detección de infección por el virus COVID-19, según concluye profesionales que forman parte de la comisión de gestión de la crisis sanitaria.

Según una nota distribuida por la Xunta, uno de sus miembros, el jefe de servicio de Microbioloxía del CHUVI e catedrático de ña  USC, Benito Regueiro, explica que los test distribuidos valen exclusivamente para valorar se una persona tuvo contacto con el virus, pero no permiten realizar un diagnóstico clínico

9.21
El BOE publica la autorización de prórroga del estado de alarma hasta el 26

El Boletín Oficial del Estado publica este sábado la resolución del Congreso de los Diputados que autoriza la petición de segunda prórroga del estado de alarma, solicitada por el Gobierno hasta el 26 de abril, que puede consultar aquí.

9.17
Apuntan a la influencia de la contaminación en la mortalidad por coronavirus

Investigadores de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, y de la Universidad de Siena, en Italia, han estudiado si podría haber un vínculo entre la alta tasa de mortalidad observada en el norte de Italia y el nivel de contaminación del aire en la región y han comprobado que muy posiblemente sea así, según un estudio que publican en la revista Environmental Pollution.

El curso de la enfermedad por COVID-19 difiere para los pacientes en todo el mundo: muchos experimentan síntomas similares a la gripe, mientras que muchos otros necesitan tratamiento hospitalario para la infección respiratoria aguda que, en algunos casos, conduce a la muerte

9.16
El aislamiento de las naciones del Pacífico Sur frena al devastador COVID-19

El aislamiento geográfico de las pequeñas naciones insulares de Pacífico Sur ha servido de muro para frenar la llegada del coronavirus a esta región con el menor número de casos del mundo y donde, según los expertos, la COVID-19 podría suponer un desastre.

«Su aislamiento geográfico ha sido siempre una maldición para las islas, donde el trasporte aéreo es difícil y costoso. Pero, ahora se ha convertido en su tabla de salvación», declara a Efe el doctor Colin Tukuitonga, excomisionado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nueve países: Vanuatu, Kiribati, Tonga, Samoa, Islas Marshall, Nauru, Palaos, Islas Salomón y Tuvalu permanecen libres de la COVID-19, cuya hipotética llegada según advierten los expertos sería devastadora debido al precario sistema de salud que disponen.

9.14
Investigadores identifican los cuatro factores que favorecen la aparición y extensión de las pandemias

Los científicos están estudiando cuál podría haber sido el detonante para que un brote de una infección como la del Covid-19 surgida en Wuhan (China) se haya convertido en una pandemia mundial de dimensiones aun desconocidas y de un modo tan rápido, y han identificado a 'cuatro jinetes' implicados.

Un nuevo artículo de los investigadores de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur Kang Hao Cheong y Michael C. Jones, publicado en la revista BioEssays describe la convergencia de cuatro condiciones sistémicas amplias, pero fácilmente identificables, conectadas en red patológica, que están precipitando a la civilización hacia una posible autodestrucción en la que una pandemia sería sólo uno de los muchos posibles desencadenantes.

Estos cuatro jinetes serían la superpoblación, la globalización, la hiperconectividad y las cadenas de suministro cada vez más limitadas y centralizadas son los amplios parámetros que subyacen en el espacio de probabilidad de la catástrofe.

08.49
La pandemia deja ya casi 1,7 millones de contagios

La pandemia de coronavirus ha sumado cien mil casos en todo el mundo durante unas últimas 24 horas caracterizadas principalmente por el rebasamiento del umbral de los 100.000 fallecidos mundiales, y por la declaración del medio millón de contagios en Estados Unidos, el actual epicentro de la pandemia.

Un total aproximado de 1.698.626 personas han resultado contagiadas por la enfermedad en 185 países del mundo, según el balance actualizado este sábado por la Universidad Johns Hopkins y recogido por Europa Press. El número global de muertos es de 102.782, con Italia todavía a la cabeza (18.849), y las personas que han superado la enfermedad son ya 376.734 y la mayoría, 77.844, están en China.

Estados Unidos sigue siendo, de largo, el primer país en número de personas contagiadas, con 501.609. En las 24 últimas horas también ha sufrido un fuerte repunte en decesos hasta contabilizar 18.777. Nueva York se mantiene asimismo como el epicentro de la pandemia en el país: ronda los 160.000 casos y los fallecidos se cuentan por 5.820.

España conserva la segunda posición por contagios, con 158.273 casos y 16.081 fallecidos. A continuación se sitúa Italia, donde se han superado ya los 147.000 positivos de coronavirus. Los pacientes fallecidos han aumentado igualmente hasta los 18.849.

Francia vuelve a la cuarta posición al sobrepasar de nuevo a Alemania con 125.931 casos y 13.215 muertos. Alemania regresa así al quinto lugar, con 113.525 casos confirmados de COVID-19 y 2.373 personas fallecidas.

China, el sexto país del ranking mundial de la pandemia, cuenta 83.003 casos y 3.343 víctimas mortales. A continuación ya se encuentra Reino Unido, con 74.605 casos y 8.974 fallecidos, e Irán, el país más afectado de Oriente Próximo, con unas 68.192 personas contagiadas y 4.232 fallecimientos. Turquía cuenta ya con 47.029 casos y el número de muertos ha rebasado el millar (1.006) en las últimas 24 horas.

08.44
¿Influye la contaminación en la mortalidad por coronavirus?

En este momento en que sigue habiendo más preguntas que respuestas sobre los factores que afectan el curso de la enfermedad, investigadores de todo el mundo trabajan en encontrar nuevas ideas sobre la pandemia global. Una línea que abordan algunos estudios es la posible relación entre una exposición a largo plazo al aire contaminado y la probabilidad de experimentar casos más severos de COVID-19.

08.15
China continúa registrando casos «importados», tendencia que no logra cortar

La Comisión Nacional de Sanidad de China informa de que ha detectado 46 nuevos casos de contagio, de los cuales 42 son de viajeros procedentes del extranjero, los llamados «importados», una tendencia que Pekín todavía no ha logrado cortar. Los cuatro casos restantes, contagios «locales», se produjeron en las provincias de Cantón (en el sureste, 3) y Heilongjiang, en el noreste.

Reuters | ALY SONG

Asimismo, la fuente oficial señaló que se habían certificado 3 nuevas muertes en territorio chino, todas ellas en la provincia de Hubei, y de estas, dos en la capital, Wuhan, cuna de la pandemia y que con ellas suma ya 2.577 decesos. 

08.09
La mitad de las gasolineras podrán cerrar ante la caída de la demanda

El Gobierno permitirá el cierre de la mitad de las estaciones de servicio, ante la fuerte caída de la demanda de carburantes tras la declaración del estado de alarma. Así se recoge en una orden de Ministerio para la Transición Ecológica en la que se da libertad al 50 % de las gasolineras para reducir al máximo su horario e incluso cerrar temporalmente. Otro 37 % deberán abrir en su horario habitual, mientras que el 13 % restante tendrán que ofrecer un servicio mínimo de cinco horas de lunes a sábado.

08.04
¿Cómo se trabajará desde el lunes?

Tomar medidas para reducir cualquier riesgo de contagio. Esa será la prioridad de la empresas que este lunes regresarán al trabajo. Para echarles una mano, Sanidad ha remitido unas instrucciones a tener muy en cuenta, en las que ha instado a las empresas a escalonar los horarios de los empleados y modificar, en la medida de lo posible, la disposición de los espacios de los centro de trabajo para garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre los trabajadores, así como entre estos y los clientes o público que puedan acudir al lugar.

07.51
Argentina extiende la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio que culminaba el próximo domingo por dos semanas más, hasta el 26 de abril, en los grandes centros urbanos para «aletargar la velocidad de contagio» de coronavirus, pero se analizará flexibilizar restricciones en algunas zonas en particular. El mandatario aclaró que a partir de hoy los gobernadores provinciales podrán presentar propuestas para flexibilizar las restricciones en pueblos o regiones donde no se registran casos de COVID-19 y no se vinculan con zonas de mayor riesgo, tras lo cual el Gobierno nacional analizará «donde se puede focalizar la apertura de la cuarentena» luego de debatirlo con los especialistas.

Calles vacías en Buenos Aires
Calles vacías en Buenos Aires Reuters | MATIAS BAGLIETTO

Argentina se encuentra en cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo y hasta el momento el país austral registró 1.975 casos confirmados, de los cuales 82 fallecieron, según el último informe del Ministerio de Salud recogido por Efe.  

07.42
El Gobierno repartirá otra partida de mascarillas entre transportistas a partir de este sábado

La secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, indicó en las últimas horas que el ministerio ha repartido ya unas 450.000 mascarillas a 47.000 transportistas. Durante la comparecencia diaria del comité técnico de gestión de la crisis, destacó que hoy mismo recibirán otro millón de mascarillas, que se empezarán a repartir el sábado, también entre los transportistas que dependen de comunidades autónomas y ayuntamientos.

El Ministerio de Transportes ha regulado, como explica Europa Press, la forma en que repartirá los más de ocho millones de mascarillas compradas para el personal de todo tipo de transportes de viajeros y mercancías, de cuya distribución se encargará Correos.

El Departamento enviará dos mascarillas por vehículo a las empresas de transporte de viajeros tanto en autobús como en otro tipo de vehículos, y de mercancías por carretera que tiene registradas.

En el caso de los operadores privados de carga en tren o los transportes dependientes de las comunidades autónomas, habilitará un canal a través de su página web para recibir las peticiones de mascarillas y enviarlas también por Correos.

07.39
Corea del Sur vigilará a las personas que violen la autocuarentena con pulseras electrónicas

El primer ministro de Corea del Sur, Chung Sye Kyun, anuncia que las autoridades vigilarán a las personas que violen las reglas de autoaislamiento decretadas para frenar la expansión del coronavirus con pulseras electrónicas.

Chung, que ha admitido que el número de casos de personas que incumplen la autocuarentena ha generado «preocupaciones» en el país, ha especificado, como informa Europa Press, que las infracciones comprenden salir al exterior sin previo aviso o no responder a las llamadas telefónicas, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Efe | YONHAP

Actualmente, hay bajo autocuarentena más de 54.000 personas en Corea del Sur y, hasta ahora, se ha detenido a más de 160 personas incumpliendo las medidas de autoaislamiento.

07.26
Muere el histórico dirigente socialista Enrique Múgica a los 88 años

El exministro de Justicia socialista y Defensor del Pueblo Enrique Múgica ha muerto ayer viernes a los 88 años de edad, fallecimiento que ha lamentado «con enorme tristeza» el PSOE a través de las redes sociales. En un tuit el PSOE alaba al político vasco como «un gran defensor de la democracia, jurista y político, precursor y una de las personalidades más relevantes del socialismo».

07.22
EE.UU. registra 2.000 muertes en un solo día y supera el medio millón de casos

Estados Unidos se ha convertido en el primer país del mundo en registrar un aumento de más de 2.000 muertes por coronavirus en un solo día y ya supera el medio millón de casos, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins. En total la cifra de víctimas mortales es de 18.637, muy cerca de Italia que con 18.849 fallecidos continúa siendo la nación más enlutada por la pandemia, de acuerdo a la misma fuente.

El 60% de los fallecidos en las últimas 24 horas en EE.UU. vivían en tres estados: Nueva York, donde 777 personas perdieron la vida, así como el vecino estado de Nueva Jersey con 232 víctimas mortales y Michigan, donde hubo 205 decesos, en una cifra que supone un récord para ese estado del medio oeste del país.

El número de contagios detectados en el país ha dado, además, un salto y supera el medio millón de casos al registrar específicamente 500.399, según la Universidad de Johns Hopkins, que indica también que 28.790 pacientes se han recuperado.