En directo, coronavirus | Italia prorroga el confinamiento hasta el 3 de mayo, pero algunas tiendas podrán abrir

María Viñas / B.P.L. / O.S.

SOCIEDAD

ALESSANDRO GAROFALO | reuters

El mundo supera la barrera de los 100.000 muertos cuando se cumplen cien días desde la notificación del primer caso a la OMS. España registra su cifra más baja de muertos díarios desde el 24 de marzo: 605. Sanidad recomienda el uso de mascarillas para desplazarse al trabajo. En Galicia, han fallecido hoy 19 personas que elevan la cifra de víctimas mortales en la comunidad a 324

10 abr 2020 . Actualizado a las 23:12 h.

España podría superar en cuestión de días la fase crítica de la epidemia. De hecho, si sigue la tendencia actual, las altas superarán a los positivos la semana que viene. Sin embargo, y a pesar de que Sánchez reconoció ayer en el Congreso -durante la sesión en la que se aprobó la prórroga del estado de alarma en medio de críticas por su gestión- que «empezamos a ver el final de este túnel», el Ejecutivo trabaja en un plan de apertura gradual que implicaría un nuevo aplazamiento del estado actual. El confinamiento puede continuar durante parte del mes de mayo.

De momento, el lunes volverán a ponerse en marcha los sectores económicos a los que el Gobierno obligó a hibernar estas dos últimas semanas. Lo harán, dicta Sanidad, con precaución: los trabajadores deberán de guardar las distancias, mantener las medidas de higiene y usar mascarillas en sus desplazamientos si hay aglomeraciones en el transporte. 

23.03
Más de mil muertos en Brasil

Es el país de América Latina en el que el virus ha golpeado con más fuerza, con 19.638 casos anunciados y 1.056 fallecimientos, en una población de 209 millones de personas. Y, al parecer, todavía no ha llegado lo peor. Según los expertos, el pico de la pandemia podría llegar a finales de abril.

La gestión de Jair Bolsonaro está siendo muy criticada, ya que, por el momento, ha ignorado todas las pruebas científicas y se ha negado a aplicar las medidas recomendadas por la OMS y que han sido adoptadas por la mayoría de los países del mundo. A cambio, el Ejecutivo se centra en preservar la economía.

Bolsonaro ha desafiado a sus críticos y ha decidido, en el día de hoy, salir a las calles de Brasilia para saludar a sus seguidores sin tener en cuenta ninguna de las medidas preventivas contra la propagación del virus.

22.54
Trump, ante la decisión más importante de su vida

Así ha calificado el presidente de los Estados Unidos su decisión acerca de la fecha de reapertura de la economía.

«Voy a tener que tomar una decisión, y espero que sea la adecuada», dijo durante su rueda de prensa, afirmando: «es, con gran diferencia, la decisión más importante de mi vida».

En cuanto a si la reapertura se producirá a principios de mayo, y sobre las advertencias de sus consejeros sanitarios, Trump ha matizado, en esta ocasión: «Los escucharé, sin duda. Y hay dos opiniones. Entiendo muy bien ambas partes de la discusión».

El presidente estadounidense se ha referido también a sus ruedas de prensa diarias, diciendo que son las conferencias más tristes que ha tenido que hacer en su vida, porque tiene que «hablar de la muerte, y eso nunca es un tema agradable».

22.42
El Gobierno quiere relanzar España como destino turístico seguro

El Ejecutivo está trabajando para volver a posicionar al país en la posición turística central que siempre le ha correspondido una vez esté superada la crisis del coronavirus, vuelvan a abrirse las fronteras y se reanude la normalidad también en los vuelos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no tiene ninguna duda al respecto, ya que el turista que acude a nuestro país es «muy fiel», de modo que considera que el eje central debe ser posicionar a España en torno al concepto de la seguridad.

Aunque trabajan con diferentes escenarios dependientes de la evolución de la pandemia, Maroto cree que si los datos siguen siendo esperanzadores, tal y como parece apuntar la tendencia, España estará preparada para «abordar un agosto».

22.20
Obama pone de ejemplo la labor de José Andrés en la lucha contra el virus

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha puesto de ejemplo al chef español José Andrés por su «sacrificio» contra los efectos de la pandemia del coronavirus, ya que desde su ONG World Central Kitchen lleva comidas diariamente a perdonas vulnerables en más de 20 ciudades de Estados Unidos. En un comentario en su cuenta de Instagram, Obama afirmó: «Tenemos una profunda deuda de gratitud con todas las personas que trabajan en la primera línea. Desde nuestros profesionales médicos hasta los empleados de nuestra tienda de comestibles, hemos visto a personas intensificar y hacer infinitos sacrificios para ayudarnos a superar esta pandemia».

«Hoy compartiré la historia de uno de esos líderes en primera línea, la de mi amigo el chef José Andrés. A lo largo de esta pandemia, su organización World Central Kitchen ha intensificado su apoyo a más de 20 ciudades en todo el país. Esto es lo que motiva a José y cómo todos podemos desempeñar un papel en el apoyo a nuestras comunidades», agregó Obama.

Para el expresidente demócrata, «estamos viviendo un momento que definirá generaciones», por lo que todos nos hemos de preguntar «¿qué hicimos para ayudar?», para «ayudar a los marginados y vulnerables, para ayudar a los héroes que trabajan en la línea del frente, para ayudar a las masas acurrucadas entre nosotros». Obama ha recordado el papel de auxilio de José Andrés desde el huracán María en Puerto Rico hasta los incendios forestales en California, los tornados e inundaciones en Estados Unidos hasta en «una crisis humanitaria en nuestra frontera sur».

22.14
«Me está costando mucho convivir con mi pareja estos días. ¿Qué puedo hacer?»

La gestión de este largo confinamiento no es sencillo. Muchas personas están intentando lidiar con conflictos familiares, sienten ansiedad o incluso se preguntan si deben medicarse. El Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia resuelve las consultas enviadas por los lectores de La Voz.

 

22.12
Turquía impone un toque de queda de 48 horas en gran parte del país

El Gobierno turco ha impuesto este viernes un toque de queda estricto de 48 horas en la mayor parte del país para frenar la propagación del coronavirus, ha informado este viernes el Ministerio del Interior. La prohibición de salir a la calle entra en vigor esta medianoche y se prolongará hasta las 24.00 horas (local) del domingo.

El toque de queda estará en vigor en 31 de las 81 provincias de Turquía, que suman casi el 80 % de la población del país, incluyendo todas las grandes ciudades, como Estambul, Ankara o Esmirna. Las panaderías, la farmacias y las instituciones públicas seguirán abiertas.

22.11
Lechugas con estrella Michelin que ahora llegan a la puerta de casa
xoan a. soler

Las hortalizas que utilizaban a diario cocineros con estrella Michelin en la elaboración de sus platos están ahora a disposición de los interesados. Esas zanahorias babi llenas de sabor y de nutrientes o esos brotes tiernos que protagonizaron alguno de los platos más famosos de los cocineros del Grupo Nove han tenido que buscarse un nuevo hueco en el mercado, explica Santiago Pemán, de La Finca de los Cuervos.

La suya es una explotación centrada en cultivos muy especiales, esos que demandan prestigiosos cocineros de toda España. Pero con la crisis del COVID-19, sus principales clientes echaron el cierre y le dejaron con «unas veinte mil unidades de 25 productos diferentes destinados a la alta hostelería», asegura. Es muy consciente de que buena parte de esta selecta cosecha se estropeará y de que las pérdidas en su negocio serán cuantiosas, de hecho ya ha tenido que prescindir de parte de su personal. Pero no quiere que toda su producción se eche a perder, así que ha empezado a comercializarla directamente al consumidor. Sorprendentemente, sus selectos productos están teniendo demanda y ya se plantea mantener esta línea de negocio una vez que los restaurantes reabran su actividad y vuelvan a comprarle sus verduras.

22.05
¿Cuál es la mejor harina para hacer un bizcocho? ¿Y para rebozar?
22.03
Brasil supera los 1.000 muertos y ya roza los 20.000 casos

La cifra de muertos por coronavirus en Brasil llegó este viernes a 1.057, con un total de 19.638 casos confirmados, informó el Ministerio de Salud, que insistió en la necesidad de reforzar las medidas de aislamiento social. Con relación a la víspera, se han registrado 116 nuevas muertes, con lo que por tercera vez consecutiva se ha superado el centenar de fallecidos en un día. Los casos confirmados, también respecto a este jueves, aumentaron en 1.781, un dato que confirma la aceleración de la pandemia en este país de 210 millones de habitantes, en el que el primer enfermo de COVID-19 fue detectado el pasado 26 de febrero.

22.02
La Xunta desmiente algunos bulos

-Consumir alcohol no protege contra el virus.

-Ser capaz de contener la respiración diez segundos sin toser ni sentir molestias no significa estar libre del COVID-19.

-Contagiarse no significa tener la enfermedad para siempre.

-Exponerse al sol o a temperaturas altas no inmuniza frente a la enfermedad.

-El virus puede transmitirse también en zonas cálidas y húmedas.

-El frío y la nieve no matan al coronavirus.

21.54
La «agonía» del sector del marisqueo
21.52
La solidaridad desborda Urgencias del Chuac

Ha llegado mucho material de protección, pero también bombones, pastas, galletas con mensaje a la uci, pizzas, piadinas y hasta callos. Desde el primer momento, pequeños y grandes locales y muchos particulares anónimos han querido sumar a los aplausos de cada tarde su reconocimiento a los sanitarios. Y lo han hecho en forma de donaciones, muchas de ellas en la puerta de Urgencias, para hacerlos más fuertes en su lucha contra el coronavirus. Alimentando su entrega muchos han demostrado también el agradecimiento que ahora el personal del Chuac (A Coruña) que a diario se enfrenta al COVID-19 quiere, de alguna manera, devolver a la solidaria sociedad coruñesa.

Bajo el lema Cuidarnos/os entre todos, el hospital pide que las donaciones de comida que están recibiendo se envíen a entidades sociales para los que peor lo están pasando.

21.45
El ministro Pedro Duque ha visitado hoy el Instituto Carlos III
21.38
Google y Apple unen sus fuerzas para derrotar al virus

En una alianza inaudita, los dos gigantes tecnológicos han anunciado que trabajan en un proyecto conjunto para poner freno y rastrear al coronavirus. El objetivo de los informáticos es crear una aplicación con dicho fin, que estaría disponible a partir de mayo, y que se descargaría directamente con una actualización del sistema operativo (Android, en el caso de Google, e iOS, en el de Apple). Con este programa, que funcionaría gracias a la tecnología bluetooth, cualquier persona podría saber si ha estado en contacto con un contagiado con el virus.

21.35
Música en el hospital de Ifema

La Comunidad de Madrid ha llevado música al hospital temporal de Ifema para pacientes con coronavirus como muestra de su «agradecimiento y apoyo» al personal técnico y sanitario que está desarrollando allí su trabajo. Así, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad, ha puesto en marcha esta iniciativa, que pretende suponer un alivio y unos minutos de entretenimiento en las largas jornadas de trabajo del personal sanitario y técnico del hospital temporal, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Estas actuaciones han comenzado hoy con un pequeño recital de Jorge Guillén, más conocido como Strad, violinista principal de las diferentes agrupaciones de Ara Malikian, acompañado al piano por David García. Han versionado reconocidos temas del pop nacional e internacional como Color esperanza, Pero a tu lado, Viva la vida, A mi manera y Resistiré.

Comunidad de Madrid

 

21.27
¿Teñirse o no en casa?

Una peluquera de Padrón manda un mensaje a sus clientas y a todas aquellas que se estén planteando qué hacer con sus raíces. 

21.24
Un juez exime de trabajar durante la pandemia a una mosso que cuida sola de su hijo

Un juez de Barcelona ha permitido a una mosso d'esquadra, que con su hijo forma una familia monoparental, ausentarse de su puesto mientras dure la pandemia para cuidar del menor al entender que, de continuar trabajando, podría contagiarlo ya que no cuenta con nadie que pueda hacerse cargo del niño. En un auto al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Barcelona, en sustitución del magistrado del juzgado número 2, estima las medidas cautelarísimas solicitadas por el sindicato SEIME-Fepol en representación de la mosso y considera que «prima» el «interés» del menor.

Acuerda así que se le conceda el permiso retribuido por deber inexcusable a la agente y que se le permita permanecer en su domicilio confinada mientras dure el estado de alarma al entender que existe «una incompatibilidad de la recurrente para el desempeño de sus funciones ordinarias de mosso d'esquadra de seguridad pública en principio en constante exposición a la fuente del coronavirus».

21.20
Cuando al vecino se le tiene más miedo que al COVID-19

Hay quienes viven en estado de alarma desde que el vecino del tercero, del segundo o el de enfrente se mudó a su edificio. Llevan años apañándoselas, con miedo, y ahora todavía más. El confinamiento ha empeorado la mala convivencia en ciertas comunidades. Esto es lo que pasa en algunas de A Coruña:

21.12
La mitad de las gasolineras podrán cerrar ante la caída de la demanda

El Gobierno permitirá que la mitad de las estaciones de servicio cierren temporalmente ante la fuerte caída de la demanda de carburantes que ha provocado la declaración del estado de alarma para frenar el coronavirus, han informado a Efe fuentes del sector. En una orden ministerial del Ministerio para la Transición Ecológica, que previsiblemente se publicará mañana o el lunes en el Boletín Oficial del Estado, se establece que el 50 % de las gasolineras tendrá libertad para reducir al máximo su horario e incluso cerrar temporalmente.

Otro 37 % deberá abrir en su horario habitual, mientras que el 13 % restante tendrá que ofrecer un servicio mínimo de 5 horas de lunes a sábado, según la misma fuente, que ha explicado que Transición Ecológica fijará qué estaciones de servicio deben permanecer abiertas. Entre estas figurarán las que mueven mayores volúmenes y aquellas ubicadas junto a infraestructuras esenciales, como por ejemplo, hospitales. Al ser declaradas servicio esencial, las gasolineras no podían cerrar a pesar de que en algunos caso las ventas habían caído más del 90 %, y si lo hacían se enfrentaban a una multa, por considerar que su cierre causaba un perjuicio a la sociedad.

21.00
La Virgen sobrevuela México en helicóptero para bendecir a los pueblos frente a la pandemia

Una figura de la Virgen de los Dolores ha sobrevolado este Viernes Santo el centro de México en helicóptero a fin de mantener la tradición religiosa sin vulnerar las medidas de distanciamiento social decretadas en el país durante la pandemia de COVID-19. La diócesis del estado de Querétaro retransmitió en directo a través de sus redes sociales el recorrido de esta procesión aérea y la bendición de la Virgen a varios pueblos queretanos y municipios del vecino estado de Guanajuato frente a la pandemia, que acumula 3.441 enfermos y 194 fallecidos en el país.

20.50
Desalojada la Catedral de Granada, donde se celebraba una misa con decenas de personas

La Policía Nacional ha desalojado a una veintena de personas que participaban en los oficios del Viernes Santo en la Catedral de Granada, fieles que han salido de uno en uno antes de que acabara la misa y tras recibir la comunión, y que no serán sancionados.

La unidad adscrita a la Junta, que refuerza las tareas de vigilancia durante el estado de alarma, ha avisado de la entrada de personas al templo y ha movilizado a los agentes hasta el templo. En el interior, el arzobispo, Francisco Javier Martínez, estaba oficiando la misa de Viernes Santo, ceremonia que ha sido interrumpida para comunicar a la veintena de personas que asistía a la eucaristía que no podían permanece allí concentrados.

Fuentes del Arzobispado han explicado a Efe que hasta la llegada de los agentes, y atendiendo al artículo 11 del decreto del estado de alarma, estaban celebrando la misa con fieles desde el convencimiento de que es una práctica permitida. Han recordado que se establecía que se podría acudir a lugares de culto siempre que se mantuvieran las distancias recomendadas por las autoridades sanitarias, que en este caso se cumplían, y con una limitación de aforo, con una veintena de personas en un espacio con capacidad para unas 900.

20.42
Mueren otras seis personas en Galicia

Seis personas que habían sido diagnosticadas de coronavirus han fallecido en las últimas horas en la comunidad gallega, informa el Sergas. Se trata de una mujer de 82 años que estaba ingresada en el CHUS (Santiago); un hombre de 84 anos ingresado en el CHUO (Ourense); otras dos mujeres, de 50 y 74 años, en el Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo); y otros dos hombres, de 86 y 77, en el CHUAC (A Coruña). Todos tenían patologías previas.

Los muertos ascienden así en Galicia a 324 (259 en hospitales y 65 en residencias).


20.25
Trump y la OMS

El presidente de EE.UU., Donald Trump, hará un anuncio la semana que viene relacionado con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Estados Unidos, el país con más casos de coronavirus, ha cabiado en los últimos días su política de culpar a China por la pandemia y ahora apunta a la OMS por titubear en su gestión y cometer errores. Trump incluso ha llegado a acusar a la agencia sanitaria de privilegiar a China en la crisis y de minimizar la amenaza que suponía el coronavirus en las primeras semanas de su expansión. El presidente estadounidense amenazó con suspender la contribución de su país a la OMS, y aunque EE.UU. es en términos relativos uno de los principales contribuyentes, en términos absolutos no se antoja que esto vaya a suponer un enorme agujero presupuestario.

20.09
Más de 100.000 muertos
Pablo Miranzo / SOPA Images via ZU | ep

El número de fallecidos a nivel mundial a causa de la pandemia de coronavirus ha superado el umbral de los 100.000 fallecidos, con un total de 15.970 en España, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. De esta forma, la pandemia, originada en la ciudad china de Wuhan, ha dejado hasta la fecha 100.376 muertos en todo el mundo, con un total de 1.650.210 casos.

En estos momentos Estados Unidos figura como el país más afectado por el nuevo coronavirus, con más de 475.000 casos -una cifra superior a la suma de España, Italia y Alemania, los siguientes tres países con más contagios- y 17.925 muertos, solo por detrás de Italia, donde han muerto 18.849 personas.

19.59
Italia alarga el confinamiento hasta el 3 de mayo

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha prorrogado hoy las restricciones y el confinamiento hasta el próximo 3 de mayo para proseguir con la contención del coronavirus, pero permitirá la apertura de algunos negocios como las librerías. «Es una decisión difícil y necesaria de la que asumo toda la responsabilidad», ha anunciado el primer ministro en un mensaje al país.

A partir del 14 de abril, podrán abrir, además de las librerías, papelerías, tiendas para niños y algunos servicios de silvicultura.


19.57
Rueda de prensa de Trump

Comienza la rueda de prensa de Donal Trump, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

19.52
Traficantes de droga y consumidores también se adaptan al estado de alarma

El estado de alarma ha cambiado el escenario habitual en el que se mueve el tráfico de drogas. La restricción de los movimientos que afrontan los ciudadanos afecta también, como no, a quienes se dedican a la venta de sustancias estupefacientes así como a quienes consumen habitualmente esas drogas, y tanto unos como otros se han visto obligados adaptarse a las nuevas circunstancias, porque de lo que no hay duda, y esto lo saben bien las autoridades policiales, es de que quienes consumían antes de que se decretase el estado de alarma, lo siguen haciendo.

«Los métodos son distintos, la gente utiliza toda la genialidad que puede para evitarnos», explican desde la comisaria de Policía de Ourense, donde reconocen que las excepciones para salir de casa que permite el estado de alarma son el hueco por el que aprovechan para colarse quienes necesitan aprovisionarse de heroína, cocaína o hachís. Así, en las últimas semanas se ha detectado intercambios de sustancias en las inmediaciones de farmacias, panaderías y también en supermercados, lugares en los que, aunque ellos no se percaten, existen en muchos casos cámaras de vigilancia, por lo que en muchos casos se graban este tipo de conductas ilícitas.

Se constata, además, que ahora los consumidores se han visto obligados a adquirir mayores cantidades de sustancia cada vez que salen de su casas, quebrantando el confinamiento, mientras que antes era frecuente que se compraran cantidades pequeñas, en previsión de ir adquiriendo más día a día, en función de las necesidades.

19.46
Se eleva a 13.197 el número de muertes por coronavirus en Francia
Thilo Schmuelgen | reuters

El número de muertes por coronavirus en Francia desde el pasado 1 de marzo se ha elevado este viernes hasta las 13.197, de las que 8.598 se produjeron en hospitales y de ellas, 554 en las últimas 24 horas. El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, precisó en una rueda de prensa que los otros 4.599 fallecimientos corresponden a residencias de ancianos y centros de dependencia, de los que el Ejecutivo todavía no dispone de un recuento completo.

En total siguen hospitalizadas 31.267 personas enfermas de COVID-19 y hay 7.004 en unidades de cuidados intensivos, lo que refleja que el avance de la epidemia sigue siendo «muy dinámico» y hay que mantenerse alerta, según Salomon. El representante de Sanidad indicó, no obstante, que la diferencia entre los ingresos y las salidas en las uci vuelve a ser negativa por segundo día consecutivo, con 62 pacientes menos este viernes.

En toda Francia hay 90.676 casos de coronavirus confirmados, 4.342 personas más en un día, y 24.932 personas han sido dadas de alta.

19.44
Turquía supera la barrera de los mil fallecidos

El Gobierno de Turquía ha confirmado este viernes que el país ha superado la barrera de los mil fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus tras haber registrado 98 muertes en las últimas 24 horas. El ministro de Sanidad turco, Fahretín Koca, ha señalado que la cifra total de fallecidos se sitúa así en los 1.006, al tiempo que ha agregado que el número total de casos es de 47.029, tras los 4.747 detectados durante el último día.

19.40
Se desconvoca el «apagón cultural»

La Unión de Actores y Actrices ha desconvocado este viernes el «apagón cultural» para dar «un voto de confianza» al Gobierno, después de que la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegurase que van a «estudiar la singularidad del sector cultural para adaptar las medidas general ya tomadas, así como las futuras a las especifidades del sector». Además, la organización ha destacado que la ministra ha concretado que durante los próximos días el Ministro de Cultura convocará una reunión con el «conjunto del sector de la cultura» y en la que ella misma estará presente como representante del Ministerio de Hacienda para escuchar sus propuestas.

Por esta razón, desde la Unión de Actores y Actrices se cree que se debe dar un «voto de confianza» al Ejecutivo y levantar el «apagón cultural» que estaban llevando a cabo por la falta de medidas adaptadas al sector y la industria cultural en esta crisis del coronavirus. Para la Unión de Actores y Actrices, estas palabras son «muy importantes, dan esperanzas a un sector cuya recuperación económica será mucho más complicada y cuyos trabajadores y trabajadoras culturales no pueden atenerse, a día de hoy, a las medidas tomadas por el Gobierno».

19.36
El Gobierno no consultó con el comité científico la decisión de retomar la actividad laboral

La consulta no es obligatoria para tomar la decisión, pero desde el grupo de expertos se considera que es fundamental marcar bien las pautas a seguir en las próximas semanas:

19.26
El Valladolid acuerda con sus jugadores una rebaja de sueldo del 17%

Si el campeonato se reanuda no se producirá ninguna reducción, que solo se aplicará si no se juega más.

19.20
Regresan un centenar de españoles desde distintos países africanos

El Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación ha facilitado el regreso de cien españoles que se encontraban en diferentes países de África, que habían pedido ayuda a las Embajadas y Consulados de España para regresar a sus residencias después de que las restricciones por la pandemia del coronavirus les sorprendieran de viaje, según ha informado el Ministerio.

Después de la operación que permitió el regreso a casa de 32 españoles desde Sudáfrica, ayer la Embajada de España en Pretoria volvió a coordinar una nueva repatriación para facilitar el regreso de otros 25 españoles que, tras hacer el trayecto entre Johannesburgo y Amsterdam, podrán llegar a España en las próximas horas.

19.18
El Gobierno italiano se divide sobre si subir los impuestos a las rentas de más altas para ayudar al Estado a mitigar los efectos del coronavirus

El Gobierno italiano, formado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y varios partidos de izquierdas, está dividido sobre si subir o no los impuestos a las rentas de más de 80.000 euros anuales para ayudar al Estado a mitigar los efectos negativos de la crisis del coronavirus. La propuesta ha sido lanzada por los miembros del Partido Demócrata Graziano Delrio y Fabio Melilli y no ha contado ni con el respaldo del M5S ni con el del otro socio gubernamental Italia Viva, que lidera el ex primer ministro italiano Matteo Renzi.

El PD dfiende que los ciudadanos con ingresos superiores a 80.000 euros deberían pagar una «contribución solidaria», que sería del 4 % de sus ingresos, y esta aportación sería progresiva hasta llegar al 8 % en el caso de las rentas de más de un millón de euros. La idea es que quien tiene más pague más y, según ha calculado el PD, el Estado ingresaría 1.300 millones de euros en un año.

19.09
Estafas en plena pandemia

El Colegio Médico de A Coruña ha denunciado ante la Policía Nacional el envío de correos electrónicos, en los que se solicitan ingresos y transferencias bancarias en nombre del presidente de la entidad, Luciano Vidán.

19.08
Madrid elimina el requisito de la edad para decidir si ingresa o no a los pacientes

La Comunidad de Madrid eliminará el requisito de la edad a la hora de desaconsejar a los sanitarios el traslado al hospital de aquellos pacientes de más de 80 años con «compromiso respiratorio», para que el criterio sea únicamente si su estado es muy frágil o tienen patologías terminales. Este cambio llega tras las críticas por discriminación de la Asociación de Bioética y de la organización Derecho a Vivir.

El actual protocolo, en vigor desde el 23 de marzo, incluye a los mayores de 80 con patologías y fragilidad entre los colectivos que se recomienda no llevar al hospital, junto a enfermos con cáncer terminal o personas terminales o con fragilidad muy grave. La Consejería de Sanidad trabaja en una nueva modificación -la segunda- para eliminar la alusión a la edad, porque el criterio es la existencia de enfermedades terminales y no la franja de edad, explican a Efe fuentes del Gobierno autonómico.

19.02
Dura crítica del editor de la prestigiosa revista científica «The Lancet» a la respuesta global que se está dando a la pandemia

«Las señales estaban claras», pero los avisos de la ciencia han sido ignorados, «con resultados fatales», advierte Richard Horton en un artículo.

18.57
La Semana Santa ferrolana sigue viva entre los balcones a pesar del COVID-19

Hubo procesión este Jueves Santo en Ferrol, pero fue entre ventanas y cumpliendo todas las medidas del aislamiento social por el coronavirus. Los vecinos de A Magdalena organizaron un paso especial entre unos carriles colgados entre los balcones y que arrancó muchos suspiros entre los devotos de la Semana Santa.

18.53
La policía de Mugardos disuelve dos reuniones de amigos en dos casas distintas

No tenían relación familiar, simplemente eran conocidos que quedaron para tomar algo, explicaron los agentes. Otra persona fue denunciada por ir desde Ferrol al castillo de la Palma para correr.

18.51
El Gobierno recomienda usar mascarillas en el transporte público, pero ¿dónde las conseguimos?
18.44
Sanidad aconseja desinfectar el móvil y las gafas al llegar a casa

GLEB GARANICH | reuters

El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía para las personas que desde el próximo lunes tienen que volver a sus puestos de trabajo, así como para todas aquellas que salen a comprar comida o a la farmacia, en la que recomienda desinfectar los objetos que se hayan usado fuera (como gafas o móvil) con el fin de evitar que entre en casa el nuevo coronavirus.

Esta limpieza, según detalla Sanidad, se deberá de realizar con un pañuelo desechable y solución alcohólica o, en su defecto, con agua y jabón. Además, aconseja dejar las llaves y la cartera en una caja cerca de la puerta, así como los zapatos, si bien en estos casos no detalla si es necesario desinfectarlos, aunque sí recuerda la importancia de lavarse las manos.

Fuera de casa, la guía publicada este viernes por el departamento que dirige Salvador Illa destaca la importancia de evitar tocar superficies, los ojos, la boca o la nariz; mantener una distancia de entre uno y dos metros; limpiar frecuentemente el coche, con especial atención a las superficies que más se tocan; y lavarse frecuentemente las manos, ya que es una medida «más eficaz» que el uso de guantes.

Finalmente, y en el caso en el que se haya estado en ambientes cerrados y en contacto continuado con personas, Sanidad recomienda que cuando se llegue a casa se separe, sin sacudir, la ropa que se haya usado, no sacarla hasta que se vuelva a utilizar o lavarla con agua caliente, y lavarse las manos después de manipularla.


18.42
El exjugador del Estudiantes Nacho Azofra, ingresado con neumonía

Permanece «estable» en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.

18.39
Bolsonaro, de nuevo de paseo por Brasilia
ADRIANO MACHADO | reuters

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha vuelto a desafiar este viernes las recomendaciones de permanecer en casa debido a la pandemia de coronavirus y, en su salida a la calle, fue recibido tantos con aplausos como con cacerolazos de vecinos recluidos por la cuarentena. El mandatario, que minimiza el peligro del COVID-19 y hasta ha calificado al virus de «gripecita», dejó su residencia oficial por la mañana y paseó con un nutrida comitiva por el acomodado barrio de Sudoeste, en Brasilia.

18.26
Récord de muertos diarios en el Reino Unido: 980

Reino Unido suma en el día de hoy 980 nuevas muertes por coronavirus, su peor cifra diaria hasta la fecha, y superior a los peores días de Italia y España. Con ellos, suma un total de 8.958 fallecimientos, según ha dicho en su rueda de prensa diaria el secretario de Estado de Salud, Matt Hancock.

En las últimas 24 horas, Reino Unido ha registrado, además, 5.706 nuevos positivos, lo que eleva la cifra a casi 76.000 casos totales. 

Reino Unido tiene, en estos momentos, una de las tasas de letalidad más altas de Europa.

18.22
Bajan las muertes y los contagios diarios en Italia

Tras el ligero ascenso de ayer, Italia vuelve a registrar una bajada tanto en la cifra diaria de víctimas mortales como en la de contagios.

En las últimas 24 horas han fallecido en el país transalpino 570 personas; el día anterior se habían notificado 610 muertes.

En cuanto a los contagios, se suman 3.951 nuevos; ayer eran 4.204.

En total, se han contagiado 147.577, han perdido la vida 18.849 y se han curado 30.455.

18.04
Gira musical de los bomberos por diferentes zonas de Santiago
17.56
Ayuso recibe el alta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido el alta médica tras recuperarse del coronavirus que le obligó a estar en aislamiento desde el pasado 16 de marzo.

17.51
Las frases más destacadas de la rueda de prensa de Sanidad
Moncloa

«No estamos en fase de desescalada, estamos todavía en fase de confinamiento».

«La desescalada es un proceso, no será cruzar una puerta, sino cruzar un pasillo»

«Si una persona tiene síntomas, ha de quedarse en casa y no ir al trabajo».

«Es muy importante mantener la distancia interpersonal de mínimo un metro y preferiblemente dos durante el desplazamiento al trabajo».

«El Gobierno recomienda el uso de mascarillas como medida complementaria en los desplazamientos al trabajo, en medios de transporte en los que haya aglomeraciones y en lugares en los que sea imposible guardar la distancia de seguridad».

«Toda persona diagnosticada positivamente con coronavirus y que fallece, es computada como un fallecido con coronavirus, sea en el hospital, en su casa o en una residencia de mayores».


17.40
La OMS recuerda que levantar las restricciones muy rápido puede tener consecuencias
Bernd von Jutrczenka / dpa | ep

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en directo para valorar la situación de la pandemia en el mundo. Se muestra preocupado por la alarmante aceleración de casos que se están registrando en algunos países y recuerda que levantar las restricciones muy rápido puede tener consecuencias, pero se detiene especialmente en la protección del personal sanitario. «Cuando los sanitarios están en riesgo, todos estamos en riesgo. Y que ellos tengan equipos de protección individual es muy importante para frenar la expansión del virus»

17.30
DATOS GLOBALES | Millón y medio de contagiados en todo el mundo y más de 90.000 muertos
SOE ZEYA TUN | reuters

Hoy se cumplen cien días desde el momento en el que China notificó su primer caso de coronavirus. Los contagiados ascienden en todo el mundo a 1,52 millones, después de haberse registrado más de 90.000 nuevos en las últimas 24 horas, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los fallecidos por la enfermedad son ya 92.798, 7.200 más que en la jornada anterior, por lo que se espera que durante el fin de semana se rebase la barrera de las 100.000 víctimas.

Europa sigue concentrando más de la mitad de los casos, con 799.000, mientras que en América hay confirmados 493.000 contagios, en contraste con África, la región menos afectada con 8.700 detectados.

Según las estadísticas de las distintas autoridades sanitarias del planeta, unos 366.000 pacientes se han recuperado de la enfermedad, por lo que se sigue manteniendo la proporción de un 25 % de altas, con escasa variación desde las últimas semanas.

17.24
Marruecos produce tres millones de mascarillas al día, pero prohíbe exportarlas

El Gobierno de Marruecos ha prohibido la exportación de mascarillas sanitarias pese a haber recibido recibido muchas peticiones por parte de distintos países. «La prioridad la hemos dado al mercado nacional», aclaran desde su ministerio de Industria y Comercio, que cifra la producción nacional de estos protectores faciales en 3,3 millones diarios y que espera llegará a los 5 millones al día el próximo martes.

En Marruecos, llevar mascarilla es obligatorio para toda salida exterior desde el pasado martes -negarse a llevarla se castiga con la cárcel- y el Gobierno ha subvencionado su precio para que los ciudadanos las compren a un precio único de 0,8 dirhams (0,07 euros) en el caso más común de las desechables de un solo uso.

17.19
En Ourense | Los agentes le dicen que vuelva a su casa y él se coge un bus para «ir a ver a un amigo»

Un vecino de la capital ourensana de 26 años ha sido detenido tras haberse saltado en dos ocasiones el confinamiento y negarse a regresar a su casa, pese a que así se lo ordenaron agentes de Policía Local. El incidente tuvo lugar en la calle Progreso, cuando los integrantes de una patrulla observaron a un hombre y una mujer juntos; tras ser preguntados por el motivo de su presencia en la vía pública, ninguno de ellos puedo aportar una causa justificada, asegurando el hombre que su intención era la de «ir a visitar a un amigo» en el barrio de O Vinteún. Los agentes procedieron a denunciar a ambos por no respetar el confinamiento, indicándoles que tenían que volver a sus domicilios y a pesar de las reticencias del varón. Momentos más tarde los mismos agentes detectaron la presencia del mismo individuo en un autobús urbano.

17.14
El Gobierno pretende elevar el ingreso mínimo vital de 500 euros a 950 para familias con dos adultos y dos menores


La vicepresidencia de Derechos Sociales y para Agenda 2030 pretende que el ingreso mínimo vital de 500 euros se eleve hasta 950 euros para familias con dos adultos sin ingresos y dos hijos a cargo. «La Renta Social Extraordinaria (RSE) debe llegar de inmediato a todas las personan que lo necesitan con una implementación sencilla y muy ágil». En este sentido, fuentes de este departamento han señalado a Europa Press que esta RSE, que este jueves se denominó Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que es una medida «puente», es decir, provisional, hasta que pueda aprobarse la definitiva, solamente irá destinada a aquellas personas que vivan en hogares con bajos ingresos: por debajo de 200 euros mensuales por individuo o que la renta del hogar este por debajo de los 450 euros de media por miembro.

De este modo, las personas vulnerables que cumplan los requisitos recibirán durante tres meses una prestación de 500 euros al mes. Además, si en una misma unidad de convivencia hay más de un adulto sin ingresos, por el segundo la prestación se incrementará en 250 euros al mes. Igualmente, la prestación se incrementará en 100 euros mensuales por cada persona menor a cargo, que serían 150 euros en las familias monoparentales. Como ejemplo, plantea que una unidad familiar con dos adultos más dos menores, podrían ingresar 950 euros al mes durante tres meses.

En el caso de que la persona solicitante tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, el ingreso será de 600 euros al mes. La cuantía mensual de la prestación por menor a cargo será de 120 euros mensuales por cada menor de 18 años con discapacidad reconocida igual o superior al 33 % y 180 euros mensuales si es una familia monoparental. Se trata de una propuesta que hay que aprobar y discutir.

17.03
Malta e Italia cierran sus puertos a los migrantes

Darrin Zammit Lupi | reuters

Malta ha cerrado sus puertos a los migrantes, al igual que Italia, a causa de la pandemia mientras el barco Alan Kurdi permanece a la espera en el mar con 150 personas rescatadas en el Mediterráneo, una de ellas evacuada por razones médicas. La organización alemana Sea Eye, que opera esa embarcación, ha informado de que uno de los 150 migrantes rescatados en el mar ha tenido que ser evacuado la pasada madrugada por la Guardia Costera italiana a la isla italiana de Lampedusa. La organización denuncia que los gobierno de Italia y Malta han rechazado su petición de recibir comida, medicinas y combustible, mientras que la capitán de la nave, Bärbel Beuse, ha afirmado que necesitan urgentemente comida para las próximas 48 horas.

El Alan Kurdi, con 150 migrantes a bordo y sin puerto donde desembarcar, se dirige hacia Sicilia «para buscar refugio del mal tiempo que se aproxima», según un comunicado de Sea Eye. Malta, como Italia, ha cerrado sus puertos a los migrantes pues no puede garantizar recursos a los desembarcos masivos en este momento de pandemia, por lo que se desconoce que ocurrirá con el Alan Kurdi y las personas a bordo.

16.56
La receta de los investigadores alemanes para volver a la normalidad: el uso masivo de mascarillas
ALBERTO LÓPEZ

La prestigiosa comunidad investigadora alemana Leopoldina vincula en un informe sobre el COVID-19 el uso masivo de mascarillas en los espacios públicos con la relajación de las actuales restricciones a la vida social y la actividad económica. En declaraciones al semanario Der Spiegel publicadas este viernes, un miembro de esta institución de referencia en Alemania asegura que la generalización de la cobertura de la boca y la nariz es el requisito. «La mascarilla debe convertirse en un nuevo estándar social».

La reapertura de los comercios y, de forma gradual, de los colegios -al menos para los alumnos más mayores-, depende en gran medida de que las mascarillas sanitarias estén disponibles para los ciudadanos, algo, de momento, imposible por problemas de suministro. La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que el informe de la Leopoldina, que se presentará oficialmente este lunes, jugará un papel importante en el debate sobre cuándo y cómo puede el país regresar a la normalidad una vez controlada la propagación de la pandemia del Sars-CoV2.

16.38
¿Eres autónomo y quieres dar de baja temporal tu vehículo?

Mientras esté en vigor el estado de alarma, la DGT solo permite a los autónomos la posibilidad de dar de baja temporal vehículos a través de Internet, en su sede electrónica, debido a que el servicio presencial en las jefaturas provinciales ha sido suspendido temporalmente. En dicha sede electrónica no solo encontrarás toda la información sobre la documentación necesaria y el pago de la tasa correspondiente, sino que también podrás formalizar el trámite directamente.

16.33
No deben acudir al trabajo: los que tengan síntomas (aunque sean leves) y los que hayan tenido contacto con alguien con síntomas
16.29
El Gobierno dará un número total de muertes en residencias cuando tenga los datos de las autonomías

El Gobierno informará del número de ancianos con coronavirus que han fallecido en residencias cuando reciba la información completa por parte de las comunidades autónomas y haya sido examinada por los expertos, pero no antes porque es un «tema muy serio». Así se ha pronunciado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha querido dejar claro en rueda de prensa que el Ejecutivo se «toma muy en serio» este asunto, porque, ha dicho, desde el principio ha tenido «mucha sensibilidad» con el colectivo más vulnerable: el de los mayores.

Preguntado por algunas informaciones que elevan a más de 8.000 los ancianos fallecidos en estos centros, Illa ha respondido que hasta que no tengan «la información completa» por parte de todas las comunidades, «y la hayan analizado los expertos», el Ejecutivo no va a ofrecer un cómputo global. Una vez dispongan de ella, informará «con máxima transparencia».

16.24
Manifestaciones del COVID-19 en la piel

Dermatólogos de diferentes centros sanitarios españoles han puesto en marcha un estudio, que se llevará a cabo en todo el territorio nacional, para conocer y categorizar las manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección por el nuevo coronavirus en pacientes de cualquier edad. Las alteraciones dermatológicas en cualquier zona de la piel, relacionadas con la infección COVID-19, van desde erupciones tipo rash (sarpullidos o ronchas)principalmente en el tronco, a erupciones urticarianas o vesículosas similares a las de la varicela, de color púrpura. En los dedos de manos y en los de los pies también se están observando lesiones acro-cianóticas parcheadas, generalmente de pequeño tamaño, a veces confluentes y en ocasiones con ampollas. Estas lesiones son similares a la perniosis (sabañones) y las encontramos con frecuencia en niños y adolescentes sin otros síntomas.

Por ello, los expertos han destacado la importancia de categorizar estas manifestaciones, con el fin de poder relacionar su presencia cómo síntoma externo de orientación al estudio para el diagnóstico de COVID-19. Un hecho que cobra «especial importancia» en los casos asintomáticos. «En el estudio hemos habilitado un correo, covidpiel@gmail.com, para que cualquier dermatólogo escriba los casos que identifique. Se trata de establecer con un criterio científico el impacto de estos síntomas en el diagnóstico y evolución de la infección», detallan los responsables.

16.17
Así daña el coronavirus los pulmones y otros órganos
Vista en VR de un paciente infectado con coronavirus
Vista en VR de un paciente infectado con coronavirus George Washington Hospital

Una de las razones por las que muchos pacientes infectados por coronavirus deben ser hospitalizados se debe a que, una vez en el organismo, el virus llega a los pulmones, causa una dificultad para respirar y puede terminar en neumonía. Sin embargo, en los casos graves, puede llegar a afectar también a otros órganos. Un vídeo de realidad aumentada realizado a un paciente de 59 años, que llevaba una semana ingresado en el hospital universitario George Washington, muestra claramente cómo el coronavirus causa una infección en los pulmones. Esto es lo que sucede:

Lo que padecen los pacientes de coronavirus graves es lo que se conoce como síndrome de dificultad respiratoria aguda. En condiciones normales, el oxígeno entra al cuerpo, llega hasta los alvéolos pulmonares, de ahí pasa al torrente sanguíneo, va al corazón y se distribuye al resto de los órganos. Sin embargo, cuando hay una inflamación, como sucede cuando el coronavirus llega a los pulmones, el epitelio, esa fina capa que separa a los alvéolos pulmonares de la sangre, comienza a hacerse más gruesa: «Es como una capa de moho en una pared», explica al New York Times el Director de Patología Pulmonar de la Clínica Cleveland, Sanjay Mukhopadhyay, que impide que el oxígeno llegue a la sangre y hace que los órganos comiencen a sofocarse.

16.09
El presidente de Portugal propondrá prorrogar el estado de emergencia hasta mayo

Marcelo Rebelo de Sousa ha avanzado hoy que propondrá extender hasta el 1 de mayo el estado de emergencia en el país, que registra 435 fallecidos y más de 15.000 contagiados por coronavirus sin que la curva parezca estabilizarse de momento. «Estoy convencido de renovar el estado de emergencia hasta el 1 de mayo», ha declarado el presidente portuguéz a periodistas, a los que ha dicho que no se puede «en este momento decisivo bajar la guardia».

Será la segunda prórroga del estado de emergencia en Portugal, declarado inicialmente el 19 de marzo y renovado por primera vez el pasado 2 de abril. Se espera que el procedimiento para autorizar la nueva extensión, que requiere luz verde del Gobierno y la aprobación del Parlamento, se produzca la semana próxima, puesto que la actual extensión concluye el próximo día 17. Salvo sorpresa, será aprobado sin problemas, al menos por el Ejecutivo, ya que hoy mismo el primer ministro, António Costa, aseguró que levantar el estado de emergencia «sería dar una señal equivocada al país».

16.04
AMPLIAMOS | Las pautas que deberán seguir los que el lunes se reincorporen a sus trabajos
16.03
Nueva York crea una enorme fosa común para los muertos que nadie reclama

El cementerio más grande de la ciudad comienza a estar desbordado de cadáveres. Decenas de presos han sido reclamados para cavar zanjas donde hacinar muertos por coronavirus.

15.51
Más de 140.000 firmas en Change.org para que los sanitarios reciban el Princesa de Asturias

Más de 140.000 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org para que el próximo Premio Princesa de Asturias sea para todo el personal sanitario de España por el trabajo que están realizando durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. La petición fue lanzada hace cuatro semanas por Diego, un adolescente de 15 años cuya madre es médico.

«Soy Diego, el mayor de 6 hermanos, tengo 15 años y luego están mis hermanos: Andrés de 13, Iván de 11, Sara de 9, Sofía de 5 y Maite de 18 meses. Nuestra madre es enfermera y trabaja en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Llevamos varias semanas encerrados en casa viviendo la angustia que mi madre tiene cada día por la situación que vive en su trabajo», explica en el texto de la campaña. A su juicio, deberían darles el premio a los sanitarios «ya que arriesgan sus vidas para tratar de salvar al resto de ciudadanos contra el coronavirus». Además, recuerda que «también el personal sanitario tiene familia, madres, padres, hermanos e hijos, tienen riesgo de contagio ya que tratan a pacientes que tienen este virus que mete al país en una crisis social y económica». «Por ejemplo mi madre trabaja en el hospital y arriesga su vida para el cuidado de la salud de otros ciudadanos. Yo creo que todas estas personas son las que tendrían que tener premios porque son unos verdaderos héroes», subraya. «Son nuestros héroes y nos van a sacar de esta situación tan crítica, con su esfuerzo, dedicación y entrega a los demás», asegura el joven.

15.40
RECAPITULAMOS | Balance en Galicia

MIGUEL VILLAR

Los fallecidos en Galicia ascienden a 318 tras las 13 nuevas muertes registradas hoy en hospitales (9) y residencias (4). Así, desde el inicio de la pandemia, 253 personas han perdido la vida en centros hospitalarios y 65, en residencias de la tercera edad.

El recuento de casos en la comunidad, desde que se detectó el primero, se eleva a 6.946. De todos estos, tal y como apuntábamos, 318 han muerto, pero 997 ya se han curado. De los 5.631 que permanecen activos, 1.151 son del área de A Coruña, 571 de la de Lugo, 1.082 deOurense, 469 de Pontevedra, 1.074 de Vigo, 963 de Santiago y 321 de Ferrol De ellos, 149 permanecen en la uci y 766 se encuentran en unidades de hospitalización. 4.716 están siendo atendidos en su domicilio.

15.20
El Gobierno insiste en que su relación con la CEOE es fluida

El Gobierno insiste en que mantiene una relacion fluida con la CEOE. «Mantendremos ese trabajo que llevamos desarrollando desde el principio de la legislatura. La CEOE entendió que eran ellos los llamados a la reunión, y no, eran empresarios en concreto los que se habían contactado», dice la ministra Montero.

«Pero ante una renta mínima necesitamos la colaboración de todos los empresarios en la CEOE». «Este gobierno trabaja con paso firme pero cautela en una crisis que ha sido la más importante del mundo en el último siglo».

Finaliza la comparecencia.

15.15
Medidas estrictas de prevención, mejor que mascarillas

Acerca de cómo se conseguirá llevar mascarillas a los ciudadanos que las precisen, Illa insiste en que la mejor forma de prevenir contagios está en que las personas con síntomas se queden en casa. Y las tres medidas básicas: un metro mínimo de distancia, mejor dos metros; lavado de manos e higiene en espacios publicos. «Ninguna mascarilla puede sustituir esas medidas», recomienda.

15.09
El sector de la cultura, «tremendamente importante en los derechos y libertades de España»

La ministra Montero asegura que el apoyo expreso al sector cultural obedece a que se trata de «un sector tremendamente importante en los derechos y libertades de España». «El Gobierno no ha cambiado de opinión, pero hay que ver si el conjunto de medidas generales permite paliar la bajada de actividad», indica.

15.03
Los niños seguirán en casa por ahora

«Somos muy conscientes del esfuerzo que se está pidiendo a los niños, pero el gobierno seguirá actuando con la máxima prudencia y cautela», afirma el ministro de Sanidad.


15.02
Autónomos y pymes pueden renunciar temporalmente al sistema de módulos

«Trabajamos para ampliar los plazos de presentación y pago de las declaraciones tributarias de pymes y autónomos, para que ninguno tenga que presentarla obligatoriamente en el mes de abril. Los autónomos y pymes pueden renunciar temporalmente al sistema de módulos y optar por tributar por el sistema directo».

Sobre la renta mínima: «Estamos trabajando en un proyecto muy importante y ambicioso».

14.57
Sobre el recuento de casos en hospitales y residencias: «España es uno de los países con una definición de casos más estricta»

En cuanto al recuento del número de fallecidos en hospitales y residencias, el ministro de Sanidad asegura que «este es un tema muy serio» y «España es uno de los países con una definición de casos más estricta».

«Desde el principio hemos tenido mucha sensibilidad por las residencias de mayores. El 5 de marzo se hizo un protocolo con las comunidades autónomas sobre cómo había que proceder en las residencias. Hasta que no tengamos la información completa y no la hayan analizado los expertos, no la vamos a hacer pública», afirma.

14.52
Sánchez prevé convocar reuniones individuales para el gran pacto de Estado

María Jesús Montero, sobre el gran acuerdo de Estado propuesto por el Gobierno: «La ambición con la que acude el Gobierno es hacer un llamamiento al conjunto del país para llegar a ese pacto de elementos primordiales sobre los que tiene que pivotar el crecimiento de España en los próximos meses y años. El presidente va a hacer una serie de reuniones. Esperamos que la totalidad de las formaciones políticas acudan a la cita. Los ciudadanos no entenderían si alguien no va».

14.48
«El país necesita endeudarse por encima de lo que estaba previsto para que ningún colectivo se quede atrás»

María Jesús Montero: «El Gobierno y el presidente creemos que es indudable que este país tiene que superar las diferencias ideológicas y los reproches. En este momento el país necesita endeudarse por encima de lo que estaba previsto para que ningún colectivo se quede atrás, para apoyar el tejido productivo (trabajadores, pymes, autónomos) y va a exigir que seamos capaces de priorizar. Debemos de ir poniendo ya los mimbres del medio plazo para afrontar retos tan importantes como tener un planeta seguro, transición ecológica, que la salud prime en nuestras relaciones y la economía de los cuidados».

14.45
«Las medidas son las suficientes para garantizar la seguridad de las personas que se van a reincorporar a su puesto de trabajo»

Acerca del temor a un repunte de los contagios con la vuelta al trabajo del lunes, Salvador Illa destaca que «estamos en un decreto muy severo y lo que acabó ayer fue una medida muy drástica». «Las medidas que adoptamos son las suficientes para garantizar la seguridad de las personas que se van a reincorporar a su puesto de trabajo y la epidemia seguirá en un contexto de fase de descenso, siempre dicho en un marco de máxima cautela y prudencia, haciendo un seguimiento diario».

«Con el aumento de capacidad de diagnóstico (hacemos 20.000 PCR diarias) iremos viendo la evolución de la epidemia», subaraya el ministro, que asegura que se está preparando la fase de desescalada, «pero todavía no estamos en ella». «Estamos en fase de confinamiento», insiste.

14.40
Más tests de diagnóstico rápido para hospitales y residencias

Ilal: «Entre hoy y mañana se van a distribuir un millón más de test de diagnóstico rapido, sobre todo en hospitales y residencias».

14.37
Mañana se conocerá la normativa de las mascarillas higiénicas reutilizables

Salvador Illa, acerca del uso de mascarillas: «El 8 de abril el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades adoptó un nuevo conjunto de recomendaciones. Hay unas mascarillas consideradas productos sanitarios y se recomendó una categoría nueva, que es de uso recomendado, llamada mascarilla higiénica. Mañana se conocerá la normativa de esta mascarilla higiénica reutilizable».

El Gobierno aconseja esta mascarilla en espacios donde es dificil mantener la distancia interpersonal, como el transporte. «Vamos a hacer una distribucion de estas mascarillas en lugares donde es recomendable su uso».

14.34
Recomendaciones básicas para la vuelta al trabajo este lunes

Los consejos de seguridad básicos son tres: «Guardar la distancia interpersonal, la higiene del lavado de manos y la higiene en los espacios públicos y privados».

«En los establecimientos abiertos al público, siempre un mínimo de distancia de un metro».

«Las empresas deben facilitar los equipos de protección en el caso de que estén prescrito su uso».

«Escalonar el acceso a las empresas para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas».

14.30
Salvador Illa: «Toda persona que tenga síntomas no debe acudir al trabajo»

Salvador Illa: «Insistimos en la necesidad de fomentar siempre que sea posible el teletrabajo con la finalidad de reducir al máximo los contagios. Esta tarde daremos a conocer una guía buenas prácticas para recordar las pautas de conductas recomendables».

«Toda persona que tenga síntomas (fiebre, tos, malestar) no debe acudir al trabajo y ponerse en contacto con las autoridades sanitarias. Tampoco deben hacerlo aquellos que son contacto estrecho con una persona con síntomas o diagnosticadas».

14.23
Salvador Illa: «Todavía estamos en una fase de la epidemia importante»

Salvador Illa: «Tenemos un 3% de nuevos casos. Son unos datos que nos confirman que estamos en la senda de cumplir lo que nos habíamos fijado esta semana».

«Del 16 al 22 de marzo teníamos una media del 38% de nuevos casos; al 29 de marzo teníamos una media del 20%; del 20 de marzo al 5 de abril era del 9%; hoy estamos en el 3%».

«Esto confirma que las medidas que adoptó el gobierno el 14 de marzo han dado resultado y han beneficiado a todas las comunidades autónomas y al conjunto de los españoles. Todavía estamos en una fase de la epidemia importante. Seguimos teniendo contagio entre los españoles».

14.20
«Una triple red de seguridad para ciudadanos y empresas»

Ministra Montero: «Se aprobó una triple red de seguridad para ciudadanos y empresas: en primer lugar, la protección del tejido productivo a través del Banco Europeo de Inverisones que va a movilizar 300.000 millones de euros para préstamos de empresas».

«También España, con otros países, ha insistido en articular instrumentos en la red de protección social, como el seguro de desempleo de 100.00 millones de euros».

«Por último, ayer se pactó que el mecanismo europeo de estabilidad ofrezca líneas de liquidez específica para los países que así lo soliciten».

14.17
20.000 millones de euros dedicados a pymes y autónomos

Ministra Montero: «Hoy el consejo de ministros ha acordado poner en marcha un nuevo tramo de la línea de avales, que está suponiendo una importante inyección de liquidez: 20.000 millones de euros dedicados a pymes y autónomos. La prevision es que se puedan beneficiar 1,3 millones de pymes y autónomos y se unen a los 20.000 millones que se aprobaron el mes pasado. Una dotación de hasta 100.000 millones de euros que se pueden poner en marcha».

«Este aval garantizará el 80 % de los nuevos prestamos de pymes y autónomos y hasta un 70 % del resto de la empresa».


14.15
Apoyo expreso al sector cultural: «Estudiaremos su singularidad para que puedan adaptarse a las medidas generales»

La ministra lanzó un apoyo al sector de la cultura, que hoy comenzó un «apagón» de 48 horas en protesta por su situación: «En el sector de la cultura estudiaremos su singularidad para que puedan adaptarse a las medidas generales. El ministro de Cultura ha convocado una reunión con el conjunto del sector para debatir todas las propuestas de dificultades reales y dar respuesta en la medida de nuestras posibilidades. La cultura es la libertad, y la libertad es la democracia».

14.13
«Han cambiado las prioridades y las urgencias del país»

«Hemos tenido que hibernar buena parte de nuestra actividad económica porque la crisis estaba tensionando nuestro sistema de salud. Han cambiado las prioridades y las urgencias del país, del mundo entero».

«Los españoles no entenderían que en una crisis de esta dimensión no logremos aparcar las diferencias y reproches».

14.10
«Esta pandemia lo ha cambiado todo de una forma profunda e inmediata»

Ministra Montero: «Hay grupos políticos que todavía no han comprendido que esta pandemia lo ha cambiado todo de una forma profunda e inmediata. Ha cambiado tambien de la percepción de la seguridad en la que vivíamos: somos más fragiles de lo que pensábamos».

14.08
Ministra Montero: «El Ejecutivo es muy consciente de que está en juego nuestro presente y futuro como sociedad»

«El presidente propuso un gran pacto nacional para la reconstrucción económica y social de nuestro país. El presidente ofreció la mano tendida para conseguir sumar y captar el talento de la vida política, economica y social y decidir entre todos y totdas cómo tenemos que reconstruir nuestro país en el corto plazo una vez que controlemos la crisis sanitaria». 

«El Ejecutivo es muy consciente de que está en juego nuestro presente y futuro como sociedad. Es una tarea colectiva en la que nadie sobra».

14.05
«Las limitaciones a la movilidad siguen vigentes»

La ministra portavoz, María Jesús Montero: «Es muy importante insistir en que las limitaciones a la movilidad siguen vigentes. Este confinamiento nos está permitiendo salvar vida».

14.02
Empieza la rueda de prensa tras el consejo de ministros
13.58
Incumplimientos del confinamiento en Ribeira
13.47
El textil gallego reabre sus puertas en China

Las tiendas del textil gallego abren sus puertas de nuevo al público en China, que ha dado ya por superada la pandemia de coronavirus. El regreso a la normalidad es lento en firmas como Inditex y Adolfo Domínguez. El uso de mascarillas está ahora generalizado y los clientes que superan los 37 grados de temperatura tienen prohibida la entrada a los locales.

13.42
Irán confirma 122 fallecidos en un día y pondrá en marcha este sábado la reapertura gradual del país

El Gobierno de Irán ha confirmado este viernes la muerte de otras 122 personas a causa del coronavirus durante las últimas 24 horas y ha agregado que el número de contagios totales ha superado la barrera de 68.000 casos. El portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Kianush Jahanpur, ha detallado que un total de 68.192 personas han dado positivo hasta el momento, con 1.972 casos durante el último día, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 4.232. Asimismo, ha manifestado que un total de 3.969 personas se encuentran ingresadas en estado crítico, mientras que otras 35.465 han superado la enfermedad y han recibido el alta, según la agencia iraní de noticias IRNA.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha confirmado que este sábado entrará en marcha la iniciativa del Ejecutivo para una reapertura gradual del país, al tiempo que ha pedido que sea «aplicada estrictamente». Este sábado se reiniciarán las actividades por parte de empresas consideradas de bajo riesgo.

13.34
El Gobierno repartirá un segundo millón de mascarillas a los transportistas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana iniciará este sábado el reparto de otro millón de mascarillas a los transportistas, después de haber entregado ya casi medio millón de la primera remesa de un millón en la última semana. La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, aseguró que han sido repartidas hasta ahora 450.000 mascarillas, unas 37.000 más en las últimas 24 horas. Ese reparto se ha realizado a 47.000 transportistas (unos 3.000 más que el día anterior) y constituye casi la mitad del primer lote de algo más de un millón que fue anunciado la semana pasada. Son 8 millones de mascarillas los adquiridos por Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según publicó en el BOE el viernes pasado.

Rallo indicó que el segundo lote con otro millón de cubrebocas llega este viernes a España y su reparto se iniciará el sábado. El material ha sido comprado a través de Adif y Puertos del Estado y es destinado a trabajadores del transporte público estatal, autonómico y local, y también a los del ámbito privado, de viajeros y de mercancías.

El reparto se hace a través de las oficinas de Correos y cada conductor de autobús, VTC, camión o ferrocarril puede recoger dos mascarillas.

Rallo ha recordado que a partir del lunes próximo decaerá la vigencia de la orden ministerial que ha regulado el transporte público en estas dos semanas como si todos los días fueran no laborable. Entrará de nuevo en vigor la orden dictada el 24 de marzo, que establecía una reducción del transporte público interautonómico del 70 %.

13.28
Casi 200.000 llamadas al 061 desde el inicio de la pandemia

La central de coordinación del 061 atendió más de 195.000 llamadas desde el inicio de la pandemia, de las cuales 47.400 estaban relacionadas con el COVID-19. Por su parte, el número gratuito 900 400 116 de información a la ciudadanía, creado en marzo para aclarar dudas sobre esta enfermedad, recibió más de 65.000 llamadas desde su puesta en marcha.

El pasado 18 de marzo se recibieron 5.956 llamadas, la mayor cifra en una sola jornada desde la creación del 061 en 1995 y casi 2.000 más que el número máximo alcanzado en períodos de gripe común, según destaca la consellería de Sanidade.


13.19
El BNG pide «unha gratificación extraordinaria» para todo el personal sanitario

El BNG propone que se asigne «unha gratificación extraordinaria» para todo el personal sanitario como una manera de compensar «o grande esforzo e risco de contaxio na crise sanitaria». Asegura la portavoz nacional, Ana Pontón, que este colectivo de profesionales «está dando o mellor de si» y por ello «non só merece o aplauso que recibe da cidadanía todos os días dende as fiestras e balcóns», sino que también es necesario «que ese recoñecemento parta da administración».

También reclama Pontón garantías de protección para su trabajo y acabar con la «precariedade» del sistema sanitario. «O mellor aplauso é defender os dereitos dos traballadores e traballadoras e unha  sanidade pública sen recortes nin privatizacións», subraya.

13.07
Igual que la gripe de 1918. Una centenaria de Carnota aún lo recuerda

Enriqueta Bermúdez, la abuela de Carnota, tuvo que celebrar ayer su 106 cumpleaños de una forma muy diferente a lo planeado, puesto que el estado de alarma le impidió rodearse de toda la familia. En más de un siglo de vida ha sido testigo de muchas cosas y no es la primera vez que ve cómo todo el mundo se encierra en casa para ponerse a salvo de un virus. La gripe de 1918, recuerda, fue muy parecido a esto.

13.03
Dulce sorpresa para los sanitarios del hospital de Barbanza

El sonense Roberto Maneiro empleó la jornada del jueves santo en elaborar unos sabrosos bizcochos caseros. Por la tarde, su madre los entregó a los sanitarios del hospital de Barbanza. 

12.59
Galicia suma 314 fallecidos en hospitales y residencias

Un total de 314 personas han fallecido en Galicia por la pandemia de COVID-19 en hospitales y residencias de mayores.

Las últimas muertes, según la Consellería de Sanidad, corresponden a una mujer de 71 años, otra de 87, un varón de 77 y otro de 88 en el CHUAC de A Coruña; un hombre de 59 en el Chus de Santiago y una mujer de 87 en la clínica Rosaleda en esa misma ciudad; otra mujer de 81 en el hospital de Verín, una mujer de 94 en el Hospital de Valdeorras y un varón de 90 en el Hospital da Mariña, en Lugo.

Todos ellos con patologías previas,excepto el hombre de 77 años atendido en el CHUAC.

12.45
«No recibimos datos de que se haya incrementado el éxodo a segundas residencias»

Sobre las salidas por vacaciones, afirma José Manuel Santiago:«Existen casos en que no descartamos que se pueda producir un éxodo. Alrededor de unos 50.000 guardias civiles prestan servicio y en los ultimos días se han identificado los controles con más de 10.000 dispositivos en las vías publicas (de los que 6.500 son en carretera) y no recibimos datos de que se haya incrementado el éxodo a segundas residencias».

«Apelo a los alcaldes para que si lo ven que acudan a nosotros, porque reforzaríamos».

«Hemos interceptado 3.000 vehiculos que están incumpliendo el decreto. Tramitamos 6.000 denuncias, pero paramos a 116.000 personas La ciudaanía está respondiendo adecuadamente».

12.39
Petición de flexibilidad a la empresas para evitar la hora punta

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo: «Decae la orden de que el transporte publico tenía horario de fin de semana. Estará en vigor la orden del 24 marzo: en interurbanos de larga distancia reducciones de hasta el 70 % y en urbano y periurbano se dejaba a las autoridades competentes que establecieran las frecuencias con la demanda esperada. Se incrementarán en hora punta y en un 50 % el resto del día». 

«Es importante que las empresas sean flexibles en el inicio de la actividad para evitar la hora punta. Se tratará de que no se produzcan aglomeraciones en las estaciones y hay que tratar minimizar al máximo los viajes».

12.35
Reanudar la actividad productiva no significa salir a la calle

José García Molina: «Que pequeños sectores vuelvan a la actividad productiva no supone que todo el mundo pueda volver a la calle».

12.34
Sobre la posibilidad de un repunte de contagios

Sobre la posibilidad de un repunte de contagios con la reanudación de la actividad el lunes: «No tenemos la sensación de que estas medidas aumenten la transmisión, si no no las tomaríamos».

12.32
Sanidad publicará recomendaciones para volver el lunes al trabajo

La jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, asegura que Sanidad publicará una serie de recomendaciones para todos los que se reincorporan el lunes al trabajo. «Lo más importante es que si hay una persona que inicia síntomas, a la menor sensación, que se quede donde está, se contacte con el sistema sanitario y se aísle».

12.24
Una ciberestafa de dominios que suplantan a Caritas

Expertos de la Guardia Civil constatan campañas fraudulentas de donaciones por parte de dominios que suplantan a Caritas y que solictan un bono solidario de 250 euros. «No realicen donaciones sin previamente confirmar la identidad con la organización y el cauce adecuado».

12.22
Veinte detenidos al día por conducta insolidaria

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, puso de relieve que desde el 15 de marzo se ha detenido a 512 personas (20 de media al día) por conductas insolidarias e incumplimiento reiterado de las medidas de confinamiento o reacciones agresivas, como casos por aire con helicopteros y drones, una madre y su hija tomando el sol en la playa en Canarias, hacer surf en Fuerteventura o hacer 5 kilómetros en coche con excusa de pasear al perro.

12.17
La policía alerta contra los vídeos virales

Alerta contra los vídeos creados para que se hagan virales, como el de un hombre asomado a una ventana asegurando que su barrio estaba tranquilo mientras mostraba un arma de fuego. La policía localizó al autor y comprobó que era un arma de aire comprimido.

12.14
CEOE y Cepyme plantan al Gobierno y los sindicatos

Las patronales de empresarios CEOE y Cepyme no acudirán a la reunión prevista con el Gobierno y los sindicatos sobre el diálogo social ante la «deslealtad» que ha mostrado el Ejecutivo con los empresarios.

12.11
72 detenidos en 24 horas

El número de detenidos, en las ultimas 24 horas, fue de 72 (1.696 desde el real decreto), un 4,4 % respecto al día anterior. Se han impuesto 4888 sanciones (120.164 en total), un 4,2 % más que el día anterior.

12.08
Operación contra la trata de personas

El subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, destacó «una brillante operación llevada a cabo por las unidades de lucha contra la trata de ser humanos, por la que han sido liberadas 12 victimas en Córdoba y Jaen, alguna menor de edad».

«A pesar del confinamiento, muchos clientes solicitaban los servicios sexuales».

«Han sido detenidas 7 personas por presunto delito de trata de seres humanos, contra la salud publica, emigración clandestina y organización criminal».

12.06
Desinfección de camas en Ifema

Desde el 22 de marzo, distintas unidades del ejército han colaborado en el mantenimiento, desinfeción de 5.000 camas y 500 camas de UCI en Ifema.

12.02
Desinfección de 126 residencias en las últimas horas

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, destaca las siguientes actividades en las últimas horas: desifeccion 126 residencias (3.262 en total), el Buque Galicia está atracado desde las 19 horas de ayer en Ceuta prestara apoyo sanitario (desinfección de edifcios de fuerzas de seguridad estado, bomberos, y salud).

12.00
Rueda de prensa en directo del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus
11.57
La Bundesliga baraja reanudar la competición el 9 de mayo

La Bundesliga sopesa reanudar el campeonato el 9 de mayo. Con 5.323 nuevos contagios en las últimas 24 horas en Alemania, los partidos se disputarían sin público.

11.41
España: la cifra de muertos más baja desde el 24 de marzo

La evolución del coronavirus encadena por tercer día consecutivo una bajada en el número de casos, que alcanzan los 157.022 tras sumar 4.576 nuevos contagios, y arroja la cifra más baja de nuevos fallecidos desde el pasado 24 de marzo, en concreto 605, lo que supone un total de 15.843.

Otras 3.603 personas se han recuperado de la COVID-19, un 6,9 % más, con lo que ya son 55.668, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que ya no ofrece el recuento total de pacientes ingresados en las UCI a la espera de que las comunidades notifiquen las cifras acumuladas de los mismos.


11.33
Mueren nueve personas en Galicia

Nueve personas diagnosticadas con coronavirus fallecieron las últimas horas en Galicia. Son dos mujeres de 71 y 87 años y dos varones de 77 y 88 años que estaban ingresados en el CHUAC. En Santiago, un varón de 59 años ingresado en el CHUS y una mujer de 87 años en La Rosaleda. Una mujer de 81 años ingresada en el Hospital de Verín; una mujer de 94 años ingresada en el Hospital de Valdeorras; y un varón de 90 años ingresado en el Hospital da Mariña tambiénfallecieron por el COVID-19.


11.25
El sindicato CIG pide que se aplacen ya las oposiciones
11.20
Amazon desarrollará su propio laboratorio para hacer tests masivos a sus empleados

 El gigante del comercio electrónico Amazon está desarrollando su propio laboratorio para poder realizar pruebas masivas del COVID-19 a sus trabajadores, según ha informado la compañía, que espera poder empezar en poco tiempo con los test para un grupo reducido de empleados.

«Hemos comenzado el montaje de los equipos que necesitaremos para construir nuestro primer laboratorio y esperamos empezar pronto a realizar pruebas a un grupo reducido de nuestros empleados de primera línea», ha anunciado la compañía fundada por Jeff Bezos, como recoge Europa Press.

La multinacional ha transferido a este cometido a un equipo de empleados compuesto por científicos de investigación, gerentes de programas, especialistas en adquisiciones e ingenieros de software.

Con esta iniciativa, Amazon ha querido hacer hincapié en la importancia de extender la detección de los contagios, incluyendo la evaluación periódica de todos los empleados, incluidos aquellos que no muestran síntomas. «Las pruebas periódicas a escala mundial en todas las industrias ayudarían a mantener a las personas seguras y ayudarían a que la economía vuelva a funcionar. Pero, para que esto funcione, nosotros como sociedad necesitaríamos mucha más capacidad de hacer test de la que está disponible actualmente», ha indicado.

11.12
Un paciente de Monforte se escapa del hospital por la ventana

Un paciente con coronavirus resultó herido la pasada noche en Monforte en lo que parece un intento de fuga del hospital donde estaba ingresado. Salió de su habitación por la ventana, pero al intentar llegar a la calle se cayó y tuvo que ser rescatado por los bomberos. 

11.10
Un vecino de Boiro de 83 años eleva a diez las víctimas en Barbanza
11.05
La ministra Carolina Darias: «He vencido al COVID-19»

La ministra de Política Territorial y Función Pública Carolina Darias ha anunciado a través de Twitter que ya está recuperada del coronavirus después de 30 días de aislamiento.

10.56
Así amaneció Sevilla en un Viernes Santo sin Madrugá
Eduardo Briones

Así amaneció Sevilla este Viernes Santo, sin procesiones, con las iglesias cerradas y las calles vacías. Los fieles evocan los principales ritos de la Semana Santa con los pasos de otros años a través de la televisión o Internet. La capital hispalense se quedó sin su noche más larga, la Madrugá, por la crisis sanitaria.

10.43
La OPEP pacta el mayor recorte de la producción de petróleo de su historia

La OPEP pacta un recorte del 23 % en la producción de petróleo, el mayor de su historia. Los países productores trazan un plan a dos años para contener la caída del precio del barril a consecuencia de la crisis sanitaria.

10.41
Tres nuevos fallecimientos en Ourense

Una mujer ingresada en el hospital comarcal de Valdeorras, de 95 años, y otros dos nonagenarios que convalecían en el Complexo Hospitalario de Ourense, un hombre y una mujer de 92 años, fallecieron en la jornada del jueves a causa del coronavirus.

10.31
Quinto vuelo en 15 días con material sanitario para la Comunidad Valenciana
GVA / POOL

El quinto avión con material sanitario adquirido por la Generalitat de Valencia en China aterrizó en la noche del jueves en el aeropuerto valenciano de Manises con 76,3 toneladas de productos sanitarios. Esto eleva a un total de 170 toneladas el material que ha llegado a la comunidad en cinco vuelos en los últimos quince días para la protección de sanitarios y de personal sociosanitario valenciano.

El avión, un Boeing 777 de carga de las líneas aéreas etíopes, que ha partido de Shangai y ha hecho escalas en Nueva Delhi y en Addis Abeba, transportaba 1.280.000 mascarillas (de las que 80.000 son FFP2), 4.250.000 guantes, 121.050 monos de protección (EPI) y 27.600 gafas de protección ocular.

En las últimas 76 horas, han llegado a la Comunidad Valenciana 143,3 toneladas de material sanitario procedente de China.

10.24
Calviño: «España no va a renunciar a los "coronabonos" para mutualizar la deuda»

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado hoy que el Gobierno español va a seguir trabajando para establecer «en el medio plazo» un mecanismo de mutualización de la deuda europea, los llamados «coronabonos», tras no lograrlo en el Eurogrupo de ayer. En una entrevista en la Cadena Ser, Calviño ha explicado que no importa cómo se llame el mecanismo, sino «poner en común los costes de luchar contra esta pandemia», de una forma más estructural.

También ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado ayer en el Eurogrupo, que es un «buen acuerdo», y «hacía falta», y pese a que hubo momentos de «mucha tensión», todos los países miembros eran conscientes de lo importante que era que Europa diera una señal de unidad.

10.15
Pablo Iglesias: «Tenemos que ser humildes y autocríticos»
10.05
Consejo de Ministros por videoconferencia

A partir de las 10.30, Pedro Sánchez preside la reunión del Consejo de Ministros extraordinario con carácter no presencial mediante videoconferencia desde el Complejo de la Moncloa.

10.00
El ejemplo de Corea del Sur: solo 27 contagios en 24 horas

Corea del Sur reportó este viernes 27 nuevos casos de coronavirus detectados el jueves, el menor número registrado en el país desde el pasado 18 de febrero, la fecha en la que se identificó el primer gran brote de contagio comunitario.

La nación, que no ha cerrado fronteras ni limitado el movimiento de sus ciudadanos, se muestra como un ejemplo de buena gestión a la hora de limitar la propagación del virus. En los últimos cinco días el número de nuevos casos diarios no ha superado los 50 y la ciudad de Daegu, epicentro del primer y peor brote que ha sufrido el país, no registró este jueves ni un solo caso por primera vez desde el 18 de febrero.

El éxito cosechado en Corea del Sur, que pasó de ser el segundo país más afectado por el virus a aplanar su curva de contagios en solo tres semanas, reside en combinar un testeo masivo de sospechosos de contagio, seguimiento exhaustivo de rastros de infección y hospitalización generalizada, incluso de personas con casos leves.

Para evitar un rebrote, el Gobierno surcoreano ha prolongado su campaña de distanciamiento social hasta el 19 de abril y ha pedido a ciudadanos, negocios e instituciones que cumplan las normativas de manera estricta. Esta semana, y con más de un mes de retraso, el año escolar ha arrancado ya para algunos cursos, aunque la enseñanza se está impartiendo enteramente online.

Con los 27 nuevos casos del jueves, Corea del Sur suma 10.450 contagios de coronavirus, de los cuales solo 3.125, el 30 % del total, son activos. Un total de 7.117 personas (el 68 %) se han curado ya. Este país asiático suma 208 fallecidos, una tasa de letalidad del 2 %.

9.57
La Asamblea de Madrid decide esta tarde si reanuda su actividad

La Mesa de la Asamblea de Madrid celebrará una reunión telemática este viernes a las 18 horas en la que decidirá cómo recupera paulatinamente la Cámara regional la actividad parlamentaria, en qué formato y con qué calendari. Mientras los grupos de la oposición han ido reclamando durante estas semanas «más transparencia» al Gobierno regional.

La decisión adoptada será traslada posteriormente a la Junta de Portavoces, pero parece que todos los grupos de la oposición (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) están de acuerdo en la necesidad de reanudar de alguna forma el Parlamento madrileño.

9.53
Solo 295.000 viajes en la víspera de Semana Santa

Los desplazamientos de vehículos ligeros descendieron el pasado miércoles, víspera de Semana Santa, día que históricamente se producen más viajes en toda la red de carreteras españolas. La caída fue de un 90 % respecto al 2019, con solo 295.000 movimientos, de los cuales más de la mitad fueron de vehículos pesados. 

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) este miércoles se registraron 140.434 movimientos de largo recorrido de vehículos ligeros, cuando el año pasado hubo 1,5 millones de viajes.

También descendieron un 26 % los desplazamientos de largo recorrido de camiones; este año se produjeron 155.082 movimientos, frente a los 208.854 que se produjeron en 2019.

En lo que respecta al tráfico transfronterizo, cruzaron la frontera con Francia y Portugal 22.796 vehículos, frente a los 176.947 que lo hicieron el miércoles santo del año pasado.

La DGT recuerda que las retenciones en las salidas y entradas de las ciudades en determinados momentos se produjeron debido a la intensificación de controles para evitar desplazamientos a segundas residencias durante la Semana Santa.

9.46
«No habrá mascarillas para todos hasta dentro de una o dos semanas»

Ana López Casero, del Comité Directivo del Consejo General de Farmacéuticos, ha asegurado en Las mañanas de RNE que este lunes no habrá mascarillas suficientes para todos los ciudadanos. « No habrá mascarillas para todos hasta dentro de una o dos semanas», señaló. También afirmó que empresas ajenas al sector están especulando con los precios y reiteró al Gobierno la necesidad de una regulación.


9.39
Italia prolongará el confinamiento hasta el 3 de mayo

El Gobierno italiano tiene previsto prolongar las medidas de confinamiento y cierre de actividades no esenciales hasta el 3 de mayo, con algunas excepciones a partir del 14 de abril como papelerías y librerías, según publican este viernes los medios de comunicación del país.

A pesar de las peticiones de la patronal italiana para reabrir las empresas, el Gobierno de Giuseppe Conte tiene la intención de presentar en las próximas horas otro decreto que prolongue las actuales medidas, que por el momento tienen vigencia hasta el 14 de abril, cuando terminan las vacaciones de Semana Santa.

Según los diarios, se prepara solo la apertura de librerías y papelerías a partir del 14 de abril, al igual que las empresas que fabrican maquinaria agrícola, las que secan o trabajan la madera y, tal vez, las tiendas de ropa para bebés.

La llamada «fase 2» de reapertura gradual del confinamiento y de las actividades anunciada por Conte se iniciará a partir del 4 de mayo, aunque los ancianos y las personas con mayor riesgo se prevé que deberán permanecer aislados. Según dichos medios, en las reuniones que mantuvo este jueves Conte con los interlocutores sociales, sindicatos y patronal y los representantes de regiones y municipios, el primer ministro reiteró a todos ellos que lo primero es la salud.


Los expertos del Comité Científico Técnico que asesoran al Gobierno han subrayado la necesidad de continuar el aislamiento para evitar movimientos masivos durante los puentes del 25 de abril y del 1 de mayo. Sobre todo porque la curva de contagios aunque se encuentra en la llamada «meseta» siguen si bajar lo suficiente como para relajar las medidas. En los datos de este jueves, los nuevos contagios subieron hasta los 4.204 después de haberse mantenido por debajo de los 4.000 en los últimos días. Los fallecidos también aumentaron este jueves, con otros 610 más y alcanzaron los 18.279.

9.32
Pablo Iglesias, sobre la unidad del Gobierno: «Una vez que llegamos a un acuerdo, somos una piña»

«Todos tenemos claro que la unidad es un valor imprenscindible para afrontar una emergencia como esta»

«En una situación inédita como esta, un Gobierno no puede gobernar con un piloto automático. Pero una vez que llegamos a un acuerdo, somos una piña».

9.30
Pablo Iglesias, en TVE: «Ni nosotros ni otros gobiernos estábamos preparados para una pandemia como esta»

«Creo que debemos ser extremadamente humildes y reconocer que ni nosotros ni otros gobiernos estábamos preparados para una pandemia como esta. Y hay que sacar lecciones. La primera es que la sanidad pública debe ser más fuerte. No puede ser que un país no produzca de manera autónoma equipos de protección y acudir a un mercado internacional especulativo.».

9.28
Pablo Iglesias, en TVE: «El patriotismo es la defensa de lo común»

¿Qué es el patriotismo? Decir que lo común, que lo público, es lo principal. ¿Qué es lo principal ahora? La sanidad pública».

9.25
Pablo Iglesias, sobre los bancos

Sobre los bancos y las ayudas al ciudadano: «Es nuestra obligación simplificar los trámites para que la gente pueda acceder a las ayudas y las garantías que ha decidido el Gobierno»

9.24
Pablo Iglesias, en TVE: «La desescalada tendrá que hacerse de manera moderada»

«La desescalada va a tener que hacerse de manera más moderada. Vamos a tener que seguir siendo muy estrcitos a la hora de hacer lo que las autoridades señalan como clave para doblegar la curva para poder salvar vidas»

9.22
Pablo Iglesias, en TVE: «Hay que reforzar la sanidad pública»

«Necesitamos un gran acuerdo político para la reconstrucción. Hay que reforzar la sanidad pública. No puede haber trabajadores en precariedad»

08.39
Nueva York supera a España en casos y se afianza como el gran foco mundial

El estado de Nueva York había confirmado hasta este jueves casi 160.000 casos de coronavirus, superando ya con claridad a España, que tras Estados Unidos es el país con más positivos en todo el mundo, y afianzándose como el gran foco mundial.

Con un aumento de más de 10.000 positivos en 24 horas, la ciudad, como informa Efe, acumula más de un tercio del total de casos en Estados Unidos. Con una población de 19 millones de habitantes, tiene unos 815 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de los 326 de España, donde viven unos 47 millones de personas.

Reuters | MIKE SEGAR

En lo que respecta a los fallecimientos, el estado neoyorquino acumula 7.067, frente a los 15.238 decesos de España, pero el brote en Estados Unidos va algo por detrás en el tiempo y Nueva York ha encadenado varios días con récords diarios de muertes.

En la última jornada, Nueva York perdió a 799 personas por la enfermedad, más que en España, donde fallecieron 683, o en Italia, donde fueron 610.

En el conjunto de Estados Unidos -donde viven unos 330 millones de personas- se habían confirmado hasta este momento más de 452.000 casos, muy por encima de las cifras de ningún otro país, y más de 16.000 muertes, más que en España pero por el momento menos que en Italia, la nación más golpeada.

08.29
El coronavirus no perdona ni a los más fuertes

El COVID-19 también llega al sumo. Hoy se ha confirmado el primer caso de un luchador de esta disciplina que ha quedado contagiado en Japón. Comenzó a sentir fiebre el pasado 4 de abril, posteriormente cansancio y tos, y el pasado miércoles fue ingresado en un hospital, como informa Efe. Se trata de un nuevo traspié para la nueva temporada de este deporte, que tiene 1.500 años de historia.

Ya en el torneo de marzo, que se disputó en Osaka, las luchas tuvieron que hacerse sin espectadores para evitar un contagio entre los asistentes.

08.28
Un vehículo cada tres kilómetros en la AP-9

De Vigo hasta A Coruña y viceversa, rodando únicamente por la AP-9 para conocer las consecuencias del confinamiento. Un trayecto durante el que equipo de La Voz desplazado se cruza con 44 vehículos a la ida y 55 a la vuelta:

08.17
Yemen confirma su primer caso de coronavirus

El Comité Supremo de Emergencia Nacional para el COVID-19 de Yemen anuncia, como recoge Europa Press, que se ha registrado el primer caso de coronavirus en el país. En concreto, según el organismo, el caso positivo se ha identificado en la gobernación yemení de Al Mostajdad. El comité ha precisado que el paciente se encuentra «estable» y está recibiendo atención médica, mientras que los profesionales sanitarios ya han tomado las medidas «necesarias».

A nivel global, la pandemia del coronavirus, originada en la ciudad china de Wuhan, ha dejado más de 95.700 muertos y la cifra de afectados supera los 1,6 millones.

08.13
Los datos de la basura y el tráfico revelan el éxodo de los coruñeses

El éxodo de coruñeses a sus segundas residencias en el área metropolitana se confirma. Los datos de tráfico y los de generación de basura indican que parte de la población se ha movido a los municipios de la zona desde que arrancó la crisis del coronavirus.

08.06
«O medo telo sempre, pero non me impide facer o meu traballo»

Este viernes entrevistamos a la enfermera del Chuac Laura García Penedo, conocida en el hospital como Laura Carballo por su lugar de origen. Una joven que fue formó parte del equipo que vio al caso cero de Galicia. 

 

07.56
Aplazada la ceremonia de proclamación del heredero imperial de Japón

Las autoridades de Japón anunciaron que, a causa de la pandemia de coronavirus, ha quedado aplazada sine die la ceremonia de proclamación del príncipa Akishino como heredero del Trono del Crisantemo, que estaba prevista para el 19 de abril. En esa fecha estaba programado que se desarrollaran dos actos en el palacio imperial de Tokio, ciudad donde hoy también se ha conocido que los bares y restaurantes de Tokio tendrán que cerrar sus puertas a las 8 pm.

Efe | KIMIMASA MAYAMA

La orden forma parte de las medidas anunciadas por la gobernadora del enclave, Yuriko Koike, en una rueda de prensa convocada para dar a conocer las restricciones que habrá desde este sábado como parte del estado de emergencia aprobado el martes por el Gobierno central.

07.41
Así es el menú del día de la hostelería gallega tras el cierre

Mesas vacías, cero ingresos, facturas por pagar y mucha incertidumbre. Este es el menú del día que se viene repitiendo en los negocios de hostelería gallegos desde que el pasado 13 de marzo la Xunta de Galicia ordenó su cierre por decreto. Hablamos con varios afectados: 

07.18
La predicción de los matemáticos avanza la caída de nuevos contagios

Las primeras predicciones cooperativas de la iniciativa Acción Matemática contra el Coronavirus se conocieron en las últimas horas. En ellas se avanza la caída de nuevos contagios. Los modelos no son alentadores respecto a la congestión de las ucis, pero observan una estabilización en el caso gallego.

07.12
El coronavirus marca su peor dato diario en Argentina

Argentina registró en las últimas 24 horas 14 nuevas muertes por COVID-19, su peor dato diario hasta el momento en cuanto a fallecimientos, que ya llegan a 79 en el país austral, donde los casos confirmados llegan a 1.894, tras confirmar fuentes oficiales este jueves 99 contagios más.

Efe | Juan Ignacio Roncoroni

El virus se encuentra en circulación comunitaria en varios lugares de Argentina, donde rige el aislamiento social obligatorio desde el pasado 20 de marzo, decretado por el Gobierno de Alberto Fernández.

07.11
El Eurogrupo pacta un ambiguo plan de rescate de medio billón de euros

Los ministros de Economía y Finanzas del euro lograron un acuerdo de mínimos para desbloquear hasta 540.000 millones de euros para afrontar la crisis sanitaria:

06.57
Muere en Filipinas un bebé de 23 días por COVID-19

Un bebé de 23 días ha muerto en Filipinas afectado por COVID-19, en Lipa, ciudad a unos 70 kilómetros al sur de Manila, informó su alcalde, Eric Africa, en Facebook. El recién nacido, uno de los casos de bebé de más corta edad fallecido por coronavirus en el mundo, murió el 5 de abril, pero el resultado positivo de la prueba de COVID-19 no se conoció hasta este jueves, como informa Efe.

Otro bebé de tan solo cuatro días diagnosticado con COVID-19 murió el miércoles en Brasil por una insuficiencia respiratoria tras nacer prematuramente; y una de cinco meses falleció al día siguiente en Bolivia por coronavirus tras permanecer una semana en cuidados intensivos.