En directo, coronavirus | El Eurogrupo desbloquea medio billón de euros para hacer frente al impacto del coronavirus

SOCIEDAD

Adam BerryPOOL | efe

Holanda accede a aligerar las condiciones de acceso al fondo de rescate. El Congreso autoriza la segunda prórroga del estado de alarma en España, hasta el 26 abril, y Sánchez no descarta volver a pedir, dentro de 15 días, un nuevo permiso para mantener el confinamiento

09 abr 2020 . Actualizado a las 23:28 h.

Luz verde del Congreso a una segunda prórroga del estado de alarma hasta las 00:00 horas del domingo 26 abril, tal y como había solicitado el Gobierno. Seguramente no será la última. El presidente del Gobierno avanzaba hoy que no descarta tener que volver a pedir, dentro de 15 días, otro permiso para mantener el confinamiento. También ha anunciado que la próxima semana convocará a los partidos a una reunión para evaluar la posibilidad de ir dando forma a un gran acuerdo de país como el de los Pactos de la Moncloa

En cuanto a los datos, las noticias de hoy son mejores que las de ayer: el avance del coronavirus ha retomado su tendencia a la baja tras dos días consecutivos al alza con 5.756 nuevos contagios que suman 152.446 y 683 nuevos muertos (74 menos que el día anterior), que hacen un total de 15.338. Otras 4.044 personas más se han recuperado, con lo que ya son 52.065, según los últimos datos de Sanidad, que como ya hizo ayer, no ha detallado el número de pacientes ingresados en las uci a la espera de que las comunidades ofrezcan las cifras acumuladas de los mismos.

23.25
Solo Nueva York ya tiene más casos que España

El estado ha confirmado hasta este jueves casi 160.000 infectados por coronavirus, y supera ampliamente la cifra de nuestro país. Se convierte, de este modo, en el gran foco de la pandemia en estos momentos. Con una población de 19 millones de habitantes, Nueva York tiene unos 815 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de los 326 de España, donde viven unos 47 millones de personas.

En lo que respecta a los fallecimientos, el estado neoyorquino acumula 7.067, frente a los 15.238 decesos de España, pero el brote en Estados Unidos va algo por detrás en el tiempo y Nueva York ha encadenado varios días con récords diarios de muertes.

En la última jornada, Nueva York perdió a 799 personas por la enfermedad, más que en España, donde fallecieron 683, o en Italia, donde fueron 610.

23.24
Cataluña acumula 3.231 muertes con 83 más este jueves

La comunidad autónoma suma 684 nuevos casos, hasta llegar a un total de 31.727. De ellos, 5.117 corresponden a profesionales sanitarios.

23.12
Más de 12.000 muertos en total en Francia

El avance del número de fallecidos en nuestro país vecino no parece frenarse por el momento. En el día de hoy, el Gobierno galo ha contabilizado 1.341 nuevos fallecimientos, la cifra más alta desde el inicio de la crisis.

El director general de Sanidad también ha querido destacar un dato positivo, ya que, por primera vez, ha descendido el número de pacientes en la uci.

23.09
Irán estudia prohibir reuniones masivas durante el Ramadán

El líder supremo iraní ha sugerido que se podría tomar esta deecisión durante el mes más sagrado para los musulmanes con el fin de evitar el avance de la pandemia de coronavirus.

22.55
Reino Unido no está contando cientos de muertes en residencias de ancianos

Según una exclusiva del diario The Guardian, Care England, la asociación que representa a los asilos independientes, estima que unas mil personas habrían fallecido por coronavirus en las resdiencias de mayores.

Una cifra que contrasta con los datos que ha venido ofreciendo la Oficina Nacional de Estadística, que ha dicho que la semana pasado han fallecido 20 personas en Inglaterra y Gales.

Reino Unido ha sumado solo en el día de hoy un total de 881 muertes en hospitales, la segunda cifra diaria más alta desde el inicio de la crisis, después del récord de ayer (938). Los expertos, como el consejero científico jefe el Gobierno, Patrick Vallance, ha afirmado que, de todas formas, el pico de fallecimientos todavía no ha llegado, y que habrá que esperar aún otras dos semanas para llegar a él.