En directo, coronavirus | El Eurogrupo desbloquea medio billón de euros para hacer frente al impacto del coronavirus

SOCIEDAD

Adam Berry / POOL | efe

Holanda accede a aligerar las condiciones de acceso al fondo de rescate. El Congreso autoriza la segunda prórroga del estado de alarma en España, hasta el 26 abril, y Sánchez no descarta volver a pedir, dentro de 15 días, un nuevo permiso para mantener el confinamiento

09 abr 2020 . Actualizado a las 23:28 h.

Luz verde del Congreso a una segunda prórroga del estado de alarma hasta las 00:00 horas del domingo 26 abril, tal y como había solicitado el Gobierno. Seguramente no será la última. El presidente del Gobierno avanzaba hoy que no descarta tener que volver a pedir, dentro de 15 días, otro permiso para mantener el confinamiento. También ha anunciado que la próxima semana convocará a los partidos a una reunión para evaluar la posibilidad de ir dando forma a un gran acuerdo de país como el de los Pactos de la Moncloa

En cuanto a los datos, las noticias de hoy son mejores que las de ayer: el avance del coronavirus ha retomado su tendencia a la baja tras dos días consecutivos al alza con 5.756 nuevos contagios que suman 152.446 y 683 nuevos muertos (74 menos que el día anterior), que hacen un total de 15.338. Otras 4.044 personas más se han recuperado, con lo que ya son 52.065, según los últimos datos de Sanidad, que como ya hizo ayer, no ha detallado el número de pacientes ingresados en las uci a la espera de que las comunidades ofrezcan las cifras acumuladas de los mismos.

23.25
Solo Nueva York ya tiene más casos que España

El estado ha confirmado hasta este jueves casi 160.000 infectados por coronavirus, y supera ampliamente la cifra de nuestro país. Se convierte, de este modo, en el gran foco de la pandemia en estos momentos. Con una población de 19 millones de habitantes, Nueva York tiene unos 815 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de los 326 de España, donde viven unos 47 millones de personas.

En lo que respecta a los fallecimientos, el estado neoyorquino acumula 7.067, frente a los 15.238 decesos de España, pero el brote en Estados Unidos va algo por detrás en el tiempo y Nueva York ha encadenado varios días con récords diarios de muertes.

En la última jornada, Nueva York perdió a 799 personas por la enfermedad, más que en España, donde fallecieron 683, o en Italia, donde fueron 610.

23.24
Cataluña acumula 3.231 muertes con 83 más este jueves

La comunidad autónoma suma 684 nuevos casos, hasta llegar a un total de 31.727. De ellos, 5.117 corresponden a profesionales sanitarios.

23.12
Más de 12.000 muertos en total en Francia

El avance del número de fallecidos en nuestro país vecino no parece frenarse por el momento. En el día de hoy, el Gobierno galo ha contabilizado 1.341 nuevos fallecimientos, la cifra más alta desde el inicio de la crisis.

El director general de Sanidad también ha querido destacar un dato positivo, ya que, por primera vez, ha descendido el número de pacientes en la uci.

23.09
Irán estudia prohibir reuniones masivas durante el Ramadán

El líder supremo iraní ha sugerido que se podría tomar esta deecisión durante el mes más sagrado para los musulmanes con el fin de evitar el avance de la pandemia de coronavirus.

22.55
Reino Unido no está contando cientos de muertes en residencias de ancianos

Según una exclusiva del diario The Guardian, Care England, la asociación que representa a los asilos independientes, estima que unas mil personas habrían fallecido por coronavirus en las resdiencias de mayores.

Una cifra que contrasta con los datos que ha venido ofreciendo la Oficina Nacional de Estadística, que ha dicho que la semana pasado han fallecido 20 personas en Inglaterra y Gales.

Reino Unido ha sumado solo en el día de hoy un total de 881 muertes en hospitales, la segunda cifra diaria más alta desde el inicio de la crisis, después del récord de ayer (938). Los expertos, como el consejero científico jefe el Gobierno, Patrick Vallance, ha afirmado que, de todas formas, el pico de fallecimientos todavía no ha llegado, y que habrá que esperar aún otras dos semanas para llegar a él.

22.31
AMPLIAMOS | 500.000 millones de euros en préstamos y un fondo de recuperación

Finalmente, hay acuerdo en el Eurogrupo. El primero en anunciarlo ha sido el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en un mensaje compartido en la red social Twitter. «Excelente acuerdo entre los ministros de Finanzas europeos: 500.000 millones de euros estarán disponibles inmediatamente. Un fondo de recuperación por venir. Europa decide y se muestra a la altura de la gravedad de la crisis», ha escrito.

Así, el fondo europeo de rescates (MEDE) dará hasta 240.000 millones en líneas de crédito a los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará 200.000 millones en préstamos para empresas y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea pondrá a disposición de los gobiernos europeos otros 100.000 millones.

El Eurogrupo ha logrado este acuerdo sobre la base de un documento previo pactado entre Francia, Alemania, España, Italia y Países Bajos.

22.23
El Eurogrupo movilizará medio billón de euros en préstamos para hacer frente al impacto del coronavirus

El Eurogrupo llegó este jueves a un acuerdo sobre un paquete de medidas económicas que movilizará medio billón de euros en préstamos para apoyar a Estados, empresas y trabajadores frente a la pandemia, después de que Holanda haya accedido a aligerar las condiciones de acceso al fondo de rescate.

Los ministros de Economía y Finanzas comunitarios han logrado un pacto en su segundo intento, después de que el miércoles por la mañana tuviesen que suspender la reunión tras dieciséis horas por falta de consenso sobre este punto.

22.04
Jerusalén reza a puerta cerrada
ATEF SAFADI | efe

El coronavirus ha obligado a cerrar las puertas del Santo Sepulcro y vaciado Jerusalén de peregrinos. Cada vecino del barrio cristiano de la ciudad vieja que pasa por delante de la iglesia que guarda la tumba de Jesús, se baja la mascarilla con cuidado, se santigua con sus manos enguantadas y sigue su camino con una mezcla de pena e impotencia. 

La ciudad santa mantiene los ritos de la Semana Santa,  pero los celebra de puertas adentro, «como se hacía antiguamente».

21.57
Nueva York se ha convertido en el Wuhan estadounidense
21.54
El Eurogrupo examina un borrador de acuerdo pactado entre Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y España

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) evaluarán en los próximos minutos un borrador de acuerdo sobre la respuesta del bloque al impacto de la pandemia del coronavirus que ha sido previamente consensuado entre Francia, Alemania, España, Italia y Países Bajos, han confirmado a Europa Press varias fuentes comunitarias.

Los ministros retoman ahora las negociaciones tras haber sido retrasadas en varias ocasiones a lo largo de la tarde. En todo este tiempo se han acelerado los contactos para acercar las posturas de Roma y La Haya, las dos capitales más enfrentadas con respecto al paquete de medidas económicas de respuesta al impacto de la enfermedad.

21.38
EE.UU. se aproxima a los 16.000 muertos
Efe | Peter Foley

La pandemia de coronavirus ha dejado ya 15.938 muertos en Estados Unidos, donde el estado de Nueva York ha registrado otros 779 fallecidos en el último día, lo que sitúa en 7.067 la cifra total de decesos en la región. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha indicado que de los más de 450.000 casos confirmados de COVID-19 del país, en el estado 159.937 personas han dado positivo, 10.621 más que el día anterior. Esto supone un aumento del 7 %.

La ciudad homónima, principal foco de infección, presenta 87.028 casos frente a los 81.803 confirmados el miércoles y 5.150 fallecidos, según informaciones del New York Times. Su alcalde, Bill de Blasio, ha informado de que la localidad podría ver un levantamiento de las restricciones a finales de mayo o principio de junio. Para ello habría que llevar a cabo pruebas en masa a los residentes, una cuestión que, por el momento, las autoridades no tienen capacidad para hacer.

21.33
AMPLIAMOS | Vox y la Cup votaron en contra; ERC, JxCat, EH Bildu y el BNG se abstuvieron
POOL

El Congreso ha autorizado este jueves al Gobierno a decretar una segunda prorroga, hasta el 26 de abril, del estado de alarma en vigor desde el 14 de marzo, aunque ha recibido los primeros votos en contra, los de Vox y la CUP, cada uno por razones diferentes.

Un total de 270 votos a favor han avalado la autorización, en tanto que los noes han sido 54: los 52 de la formación de Santiago Abascal y los dos de la formación independentista catalana. Al PSOE y a Unidas Podemos se han unido en el sí el PP, Cs, PNV y partidos minoritarios, lo que, no obstante, no ha evitado las críticas de la mayoría de estos, tal y como se ha comprobado durante el debate previo. Las abstenciones han procedido del independentismo catalán y vasco que representan ERC, JxCat y EH Bildu, así como del soberanismo gallego del BNG.

Una vez cumplido este trámite, que regulan la Constitución y el reglamento del Congreso, el Consejo de Ministros procederá mañana, en reunión extraordinaria, a decretar la prórroga, que se unirá a la ya vigente hasta que acabe la jornada del 11 de abril. Aunque la carta magna, salvo el plazo inicial de 15 días, no define las duraciones de las prórrogas, el presidente ha avanzado este mismo jueves que volverá dentro de dos semanas a la Cámara Baja para pedir una tercera ampliación del estado de alarma, lo que alargaría este hasta el 10 de mayo, si bien podrían cambiarse algunas condiciones actuales si la evolución de la pandemia así lo aconseja

21.25
El Reino Unido aún no ve el pico de la epidemia y alargará el confinamiento

El Reino Unido aún no ve el final del avance del COVID-19, tras comunicar hoy un incremento de 881 muertos en un día, hasta 7.978 fallecidos, y alargará el periodo de confinamiento obligatorio de tres semanas que se decretó inicialmente y que concluye el próximo lunes. «Las medidas van a tener que mantenerse hasta que tengamos pruebas que muestren claramente que hemos pasado el pico», avanzó en una rueda de prensa desde Downing Street el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, que ha tomado temporalmente las riendas del Gobierno.

21.23
Los datos de este jueves en Galicia
21.19
Ningún fallecido en las últimas 24 horas en Baleares

Baleares suma este jueves 1.448 casos positivos en coronavirus, 36 más de los que se contabilizaban ayer, según datos del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, el número de fallecidos se mantiene en 89 personas, sin registrar ningún nuevo fallecimiento en las últimas horas. Son datos esperanzadores, pero de momento, puntuales.

21.17
Un día más, un día menos
21.16
Todavía no ha arrancado la reunión del Eurogrupo prevista para las 17 horas

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) siguen intentando acercar posturas sobre el paquete de medidas económicas frente al coronavirus, en particular sobre el uso del fondo de rescate, en contactos bilaterales previos al Eurogrupo que están retrasando el inicio de la reunión.

El encuentro debía reanudarse este jueves a las 17.00 horas (15.00 GMT), después de que el miércoles por la mañana se suspendiese ante la falta de acuerdo tras más de 16 horas de negociación. La cita, sin embargo, se ha pospuesto sin hora. La razón es que prosiguen los contactos bilaterales entre el presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, y los ministros de Finanzas de varios países, en particular Francia y Alemania, que intentan mediar para conseguir un compromiso, con el fin de avanzar el máximo posible antes de dar inicio al encuentro a Veintisiete, según fuentes europeas.

El punto de bloqueo siguen siendo las condiciones para acceder a la línea de crédito para luchar contra la pandemia de 240.000 millones de euros que pondrá a disposición de los países el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la eurozona. Holanda mantiene que, aunque a corto plazo las condiciones sean mínimas -usar los fondos para la respuesta al coronavirus y respetar las reglas fiscales europeas-, a largo plazo deberían exigirse condiciones macroeconómicas, como la aplicación de reformas. Países Bajos es el único país enrocado aún en esta postura, mientras que enfrente Italia, el más reacio a la participación del MEDE -institución que genera una enorme controversia política en el país-, insiste en que el paquete incluya la emisión de eurobonos.

21.11
Sánchez agradece el apoyo a la prórroga del confinamiento

«Seguimos restando tiempo al virus para salvar vidas. Gracias a los grupos que lo han apoyado. Contribuyamos desde la política, con unidad y lealtad, al esfuerzo de la ciudadanía a la que representamos».

21.09
Estas 14 tiendas de A Coruña te llevan la compra a casa

De productos eco a granel a cosmética orgánica o vinos gourmet. Los pequeños negocios abren su ventanita digital para llevar a los hogares todo lo que necesitan los coruñeses.

21.08
Los ánimos de la Policía de Santiago a los vecinos

La Policía Local de Santiago también ha querido sumarse a los homenajes a la ciudadanía por su magnífico comportamiento cumpliendo, en su gran mayoría, el confinamiento impuesto por la pandemia del coronavirus.

Así, ha lanzado un vídeo de agradecimiento con el que también quieren alentar a los vecinos a seguir quedándose en casa. En la grabación intervienen varios agentes del cuerpo, que hacen un llamamiento a no cejar en la lucha.

21.03
Última hora de la pandemia en el mundo

Reino Unido estudia ampliar el confinamiento el día en que Boris Johnson abandona la uci, mientras Italia diseña su levantamiento a pesar del repunte de fallecimientos. En China se contabilizan dos nuevas muertes y en Portugal las fábricas están desbordadas por la demanda de féretros para España. 

21.00
Sanidad prohibió el 2 de marzo a los fabricantes de mascarillas sanitarias venderlas fuera de España

ALBERTO LÓPEZ

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa de que ha estado «en contacto contínuo con fabricantes y comercializadores de mascarillas desde febrero para conocer su stock real en previsión de potenciales necesidades que pudieran derivarse del COVID-19» y de que el pasado 2 de marzo les prohibió venderlas fuera de España.

Ese día y tras una reunión con representantes de empresas, se empezaron a vender mascarillas sanitarias en condiciones especiales, como la obligación de destinarlas, con carácter prioritario, al abastecimiento de centros y servicios sanitarios, en detrimento del suministro a establecimientos sanitarios (farmacias, ópticas, etc.).

Ante la situación de emergencia sanitaria, Sanidad, a través de la AEMPS y en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha impulsado varios proyectos para la fabricación de mascarillas quirúrgicas y batas. Igualmente, se han recibido iniciativas similares organizadas a nivel de las comunidades autónomas o proyectos propios desarrollados por empresas. Para dar cobertura a estas iniciativas, se ha extablecido un procedimiento excepcional para agilizar la disponibilidad de estos productos tan necesarios en el mercado. Para ello, ayer se publicó la Orden SND/326/2020, de 6 de abril del 2020, que permite a aquellas empresas españolas que lo soliciten, licencias excepcionales para la fabricación de mascarillas quirúrgicas y batas quirúrgicas, consideradas ambas productos sanitarios. Estas licencias excepcionales se conceden tras un análisis de evaluación del proceso de fabricación (organización de la empresa, condiciones de higiene, condiciones de fabricación, etc.), explica Sanidad.

La autorización de fabricación se otorga tras el análisis de la documentación técnica y la evaluación de los modelos (filtración bacteriana, etc.). La AEMPS evalúa esta documentación y pruebas, y es la autoridad competente de conceder estas autorizaciones excepcionales. En este momento hay 19 empresas, en su mayoría textiles, que están en proceso de solicitud.

20.39
El primer ministro británico Boris Johnson sale de la uci

El primer ministro Boris Johnson
El primer ministro Boris Johnson

Según un portavoz de Downing Street, Johnson está «extremadamente animado» y continuará siendo «monitorizado de cerca» por los médicos durante las siguientes fases de su recuperación, ya fuera de la uci.


20.27
Ocho muertos en Galicia

Fallecen ocho personas que habían sido diagnosticadas de coronavirus, informa Sanidade:

-Tres en el Chuac (A Coruña): un hombre de 88 años y dos mujeres, una de 58 y otra de 97

-Dos en el CHUO (Ourense): una mujer de 92 años y un hombre de 92.

-Una mujer de 95 años en el  Hospital de Valdeorras.

-Un hombre de 90 en la Rosaleda de Santiago.

-Otro hombre de 84 en el CHUS (Santiago).

Todos tenían patología previas. El total de muertos en Galicia se eleva a 305 (244 en hospitales y 61 en residencias).

20.19
Fin de la sesión parlamentaria

Se convalidan los tres reales decretos-ley y el pleno del Congreso ha dado permiso al Gobierno para ampliar el estado de alarma.

20.16
El Congreso autoriza la segunda prórroga del estado de alarma, hasta el 26 abril

La prórroga del estado de alarma ha sido autorizada por el Congreso.

20.15
CONGRESO | Yolanda Díaz logra los apoyos para prohibir el despido por el COVID-19

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha conseguido los apoyos suficientes para convalidar los decretos leyes que prohíbe el despido por causas del coronavirus y que puso en marcha el permiso retribuido recuperable, pese a los votos en contra que emitirán el PP y VOX. No obstante, ambos decretos leyes serán tramitados previsiblemente como proyectos de ley para introducir enmiendas, exigencia de la mayoría de los partidos políticos para apoyar los decretos y para lograr el apoyo de Ciudadanos.

20.05
La CEOE y Cepyme desmienten a Pablo Iglesias y niegan haber negociado la renta mínima

Iglesias aseguró que contaba con el beneplácito de la patronal de los empresarios para aprobar este recurso mientras el Ejecutivo trabajaba en la renta mínima definitiva para hogares sin recursos.

20.00
Aplauso a los sanitarios
ALBERTO LÓPEZ

Ovación a los profesionales que luchan contra el coronavirus desde ventanas, balcones y también en el Congreso de los Diputados.

19.43
300 españoles están de vuelta

El ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado la llegada a España de 40 españoles que se encontraban en Sudáfrica (35), Trinidad y Tobago (3) y Barbados (2), así como del regreso de 269 desde Argentina y otros puntos de África y Asia.

19.39
Ya no queda ningún país en Europa sin víctimas mortales

Malta era el único país de Europa sin víctimas mortales por coronavirus. Pero ya no lo es: solo le cabe el relativo honor de haber sido el último con el casillero a cero, en una vorágine de cambios de la que no se ha librado nadie. Y no por días, sino por horas. En este país de tres islas situado al sur de Sicilia (Italia) de 316 kilómetros cuadrados (algo más grande que el municipio de A Estrada) y de 475.000 habitantes, las cifras oficiales hablaban de cero muertos hasta ayer por la mañana. Los infectados aún son pocos: 337 (16 ya recuperados). Las dos primeras muertes son las de una mujer de 92 años y un hombre de 79. En ambos casos, con patologías previas, según informa la prensa local.

Según la actualización diaria de la Universidad Johns Hopkins, solo territorios de régimen especial como Gibraltar (donde el régimen de confinamiento lleva semanas siendo muy estricto) o las islas danesas Faroe tienen de momento cero víctimas mortales.

19.34
Prorrogada la vigencia de los títulos de familia numerosa y monoparental

La Consellería de Política Social ha prorrogado la vigencia de los títulos de familia numerosa, los carnés familiares y los certificados de familia monoparental expedidos en Galicia hasta la finalización de las medidas extraordinarias del estado de alarma. De este modo, tal y como informa el departamento que dirige Fabiola García en un comunicado, dado que todos los trámites administrativos están suspensos, las familias no tendrán que renovar sus documentos. En concreto, no será necesario que se renueven aquellos que caduquen entre el 1 de enero del 2020 y tres meses después del levantamiento de las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma. Una vez finalizado este tiempo y cuando se reabran los servicios administrativos no esenciales, los titulares de estos están obligados a solicitar su renovación.

Asimismo, en el caso de las familias numerosas, la prórroga no será de aplicación en el caso de que los hijos dejen de cumplir los requisitos para formar parte de una familia numerosa -ser mayor de 26 años y no tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 %-.

19.31
Petición para que se prohíban los «mercados húmedos»

En ellos se venden animales exóticos para el consumo y fomentan el «tráfico de especies». Unas 250 oenegés piden que se prohíban para evitar enfermedades zoonóticas como la provocada por el coronavirus.

19.28
Menos de 5.000 camas de uci en toda África

El número total de camas en las unidades de cuidados intensivos disponibles para luchar contra el COVID-19 en 43 países de África es inferior a 5.000, ha reconocido hoy la Organización Mundial de la Salud. «Esto es alrededor de 5 camas por cada millón de personas comparado con 4.000 camas por cada millón de personas en Europa», explicó la OMS.

Además, este organismo de Naciones Unidas ha advertido de que, según los datos recopilados, los respiradores funcionales disponibles en los servicios de salud pública de 41 países africanos son menos de 2.000.


19.19
Instrucciones para las empresas que vuelven a ponerse en marcha el lunes

Sanidad ha instado a las empresas a modificar, si es necesario y en la medida de lo posible, la disposición del espacio del centro de trabajo para garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre los trabajadores, y entre estos y los clientes o público que pueda concurrir en el lugar. Esta es una de las medidas organizativas que se contemplan en un documento elaborado por los técnicos de Sanidad, en colaboración con los de Trabajo y Economía Social, además de con asociaciones de la administración pública y de medicina del trabajo del ámbito sanitario.

Esta iniciativa, que se incluye en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-Cov-2, deberá ser tenida en cuenta por las empresas, especialmente las que desarrollan una actividad económica no esencial que a partir del lunes vuelven a funcionar. 


19.08
Científicos vascos desarrollan un test alternativo para detectar casos

Un total de 55 científicos de diferentes centros del País Vasco han validado un test alternativo de RT-PCR para detección de COVID-19, «fiable y rápido» que obtiene resultados en 4 horas y tiene un precio de 15 euros, que permitirá a la sanidad vasca no depender del abastecimiento de este tipo de pruebas en mercados internacionales.

Según ha informado la UPV/EHU, en el proyecto participa la universidad pública vasca junto con personal de Ikerbasque, Achucarro y de la Fundación Biofisika Bizkaia, en colaboración con Osakidetza y sus centros de investigación, y ha conseguido poner a punto un test de RT-PCR que permitiría al sistema vasco aumentar el número de tests de diagnóstico, siguiendo la recomendación de la OMS.

La prueba, fiable y rápida, no requiere de kits comerciales y por tanto, superaría así los problemas de abastecimiento que están afectando a otros tests. La PCR es una técnica para la amplificación de cantidades ínfimas de material genético, en este caso del virus. En su variante RT-PCR permite una detección cuantitativa de este material genético, y por tanto posibilita discriminar entre infectados y libres de virus.

19.06
Detenido tras presumir en redes sociales de haber viajado de Madrid a Torrevieja para contagiar el virus

Agentes de la Guardia Civil de Torrevieja (Alicante) han detenido este jueves a un hombre de 61 años que se jactó en redes sociales de haber viajado desde Madrid para contagiar el coronavirus a los vecinos de la localidad salinera. Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de los hechos, la detención se ha practicado hoy mismo sobre las 14.30 horas. Los agentes le imputan un delito de odio.

Asimismo, durante la investigación los agentes han comprobado que el detenido miente en su mensaje grabado, ya que es residente de la ciudad alicantina desde enero. Según ha trascendido, el hombre, en su declaración se ha excusado diciendo que todo era «una broma» y que está «arrepentido».

En el vídeo, el hombre afirma que llegó a Torrevieja para «putear» a los residentes y a «contagiar» el virus. Asegura que se acercó a un supermercado junto a la Estación de Autobuses con otros «4.000» madrileños y que «arrasaron» las estanterías para dejar «sin alimentación» a la ciudad y para ver si los vecinos se mueren «de hambre». «Para joderos», dice en el vídeo y apunta: «Os vamos a contagiar el virus. Para que os den por culo; que estamos hasta los cojones de todos los de Torrevieja, para que os jodáis. A tomar por culo todos los de Torrevieja, que os den por culo, que soy de Madrid y que os jodan. A la mierda».

18.45
Heridas en los pies, posible síntoma en niños

Los podólogos se han encontrado con numerosos casos de personas con el virus, especialmente menores, que presentan lesiones de color púrpura en las extremidades.

18.44
Francia eleva de 45.000 a 100.000 millones su plan de urgencia contra el COVID-19

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha anunciado este jueves que el plan de choque para luchar contra las consecuencias de la pandemia será elevado hasta los 100.000 millones de euros, frente a los 45.000 millones previstos inicialmente. «Estas cifras pueden evolucionar todavía por la situación económica y las necesidades de apoyo a las empresas pueden cambiar rápidamente», ha considerado en una entrevista en el diario Les Échos.

18.39
881 nuevos muertos en el Reino Unido

El número de fallecidos registrados en hospitales del Reino Unido por COVID-19 ha ascendido desde ayer en 881 hasta un total de 7.978 víctimas mortales, informa el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab. Se trata del segundo mayor incremento diario de muertos contabilizado hasta ahora en el país desde que comenzó a extenderse la pandemia del nuevo coronavirus, después de los 938 fallecidos que se comunicaron ayer.

La cantidad de casos confirmados ha aumentado en una jornada en 4.344, hasta 65.077 personas contagiadas, 16.784 de los cuales están siendo tratados en hospitales. Entre ellos, se cuenta el primer ministro británico, Boris Johnson, que ha pasado su tercera noche en la unidad de cuidados intensivos del hospital londinense de St Thomas y «continúa dando pasos hacia adelante» en su recuperación, según dice Raab en rueda de prensa desde Downing Street.

18.31
Luxemburgo envía a España material para fabricar equipos de protección a través de la OTAN

Luxemburgo ha enviado a España 1.440 kilos de Tyvek, un material empleado para fabricar monos de protección utilizados por los médicos y enfermeros que tratan a pacientes con coronavirus, a través del Centro de Coordinación Euroatlántico de Respuesta a Desastres de la OTAN. La Alianza explicó en un comunicado que la donación luxemburguesa llegó este jueves a Madrid por carretera. «Esto es parte del actual esfuerzo colectivo de los aliados de la OTAN contra la pandemia global del coronavirus», subrayó la organización.

La OTAN añadió que el material permitirá a España producir equipamiento de protección, en particular trajes, para el personal sanitario y precisó que la ayuda de Luxemburgo responde a la petición española de asistencia internacional realizada a través del Centro de Coordinación Euroatlántico de Respuesta a Desastres de la OTAN. En las últimas semanas, la República Checa y Turquía también han enviado material a España para hacer frente al coronavirus a través de la OTAN.

18.18
Italia rompe la tendencia a la baja: vuelven a subir los muertos y los contagios diarios

Suben las muertes y los contagiados en Italia en las últimas 24 horas. Después de tres días de descenso, la cifra de nuevos fallecidos, 610, vuelve a ser más alta que el día anterior. Aumentan también los contagios diarios, que son 4.204 cuando ayer habían sido 3.836.

En total, el país cuenta con 96.877 casos activos y suma ya 18.279 víctimas mortales.

-143.626 casos (96.877 activos)

-18.279 muertos 

-28.470 curados


18.12
Lagarde: «No se puede responder al golpe del COVID-19 con recetas del pasado»

El mensaje de los organismos internacionales, europeos y Gobiernos es el mismo: estamos ante una crisis inédita y se necesita una respuesta extraordinaria. La presidenta del BCE insta a los más reticentes a apoyarse mutuamente ante uno de los mayores cataclismos modernos.

18.09
El Senado italiano aprueba un paquete de ayudas de 25.000 millones de euros con el rechazo de la oposición

El Senado de Italia ha aprobado hoy el decreto del Gobierno con 25.000 millones de euros en ayudas para los afectados por la pandemia del coronavirus, pero lo hizo con el rechazo de la oposición, que critica ciertas limitaciones de las medidas.

Se trata del conocido como Decreto Cura Italia, que ha salido adelante con 142 votos a favor, 99 en contra y 4 abstenciones. Falta ahora que sea sometido a la Cámara de los Diputados para su ratificación definitiva. El Gobierno sometió el decreto a un «voto de confianza», una estrategia a la que se recurre para acelerar la tramitación de las leyes al evitar eventuales enmiendas.

El estudio de este decreto ha suscitado un encendido debate en la Cámara Alta y, de alguna manera, se ha interrumpido la entente que había unido la política italiana en la pandemia del coronavirus, que ha bloqueado el país, especialmente el norte, su motor económico. La ruptura entre la mayoría y la oposición fue neta. Votaron a favor los partidos en el Gobierno: El Movimiento Cinco Estrellas (antisistema), Partido Demócrata (centroizquierda), Italia Viva (centro) y Libres e Iguales (izquierda), además de los autonomistas.

19.07
Nuevo récord de muertes en Nueva York en un solo día: 799

El estado de Nueva York alcanza un nuevo récord en el número de muertes con COVID-19 en un día, con 799 fallecimientos confirmados en las últimas 24 horas.

18.04
Carolina Herrera confecciona mascarillas y batas destinadas al personal sanitario y a la industria alimentaria

La firma de alta costura Carolina Herrera, propiedad del grupo Puig, ha adaptado su línea de producción de sastrería para confeccionar mascarillas y batas sanitarias, con el objetivo de dar respuesta a la alta demanda de este tipo de material de protección frente al coronavirus. Según ha informado Puig, el taller en España de Carolina Herrera se ha puesto en marcha para elaborar este tipo de protecciones a través de dos líneas de producción. Por un lado, la fabricación de mascarillas y batas destinadas al personal sanitario que, una vez esterilizadas, se entregan en hospitales y centros sanitarios, y por otro la confección de mascarillas para su utilización en la industria alimentaria.

Carolina Herrera se une así a la iniciativa de su matriz, Puig, de colaborar con las autoridades en la fabricación de material de protección, para lo que ha adaptado su línea de producción de Vacarissses (Barcelona) para elaborar geles hidroalcohólicos.

18.00
Yolanda Díaz: «No tiene sentido percibir ayudas y destruir empleo»
Mariscal | efe

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avisa desde la tribuna del Congreso a algunos empresarios de que «no tiene sentido percibir ayudas y destruir empleo», insistiendo en que los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal deben utilizarse con «rigor». Díaz insiste en que «no es el momento de despedir, sino de aguantar y el Estado es un pilar clave, que hará todo lo que esté en su mano, para ayudar a que empresas y trabajadores aguanten». «No vamos a tolerar que una minoría irresponsable aproveche esta pandemia para frustrar nuestros esfuerzos, haciendo gala de un comportamiento socialmente inaceptable. Sé que me dirijo a pocos, a bien pocos, pero a esos pocos les quiero trasladar un mensaje contundente: no es el momento de despedir».

Detalla que a 8 de abril se habían comunicado a las autoridades laborales del país 450.296 ERTE y recuerda que esos trabajadores afectados no son parados porque siguen cotizando. «Aquí y en todo el mundo el objetivo de los ERTE es justamente evitar el paro. Y déjenme que les sea franca, hemos taponado con éxito por esta vía lo que podría haber supuesto una destrucción de empleo inimaginable».

17.49
El Eurobasket masculino, al 2022

La FIBA ha decidido este jueves trasladar al 2022 el Eurobasket masculino previsto, en principio, para el año próximo en Alemania, República Checa, Georgia e Italia. Mantendrá, sin embargo, las fechas del torneo femenino, del 17 de junio al 27 de junio del 2021, coorganizado por la federaciones española y francesa con una de sus sedes en Valencia.

17.44
Un banco de préstamo de ordenadores en Ribeira

Con la irrupción del coronavirus y el decreto del estado de alarma, colegios e institutos cerraron sus puertas de un día para otro abocando a docentes y estudiantado a buscar fórmulas alternativas para continuar con su formación que, en buena parte de los casos, requieren el uso de equipos informáticos. Sin embargo, no todo el alumnado dispone de estas herramientas para trabajar desde casa, por lo que el Concello de Ribeira ha puesto en marcha un banco de préstamo de ordenadores.

Las personas que estén en disposición de ceder equipos informáticos, o incluso donarlos en caso de que quieran deshacerse de algún aparato, pueden ponerlos a disposición del Concello llamando al 981 870 933.

17.42
CONGRESO | Mayoría de abstenciones al decreto-ley «ómnibus» de las medidas económicas

La mayoría de grupos del Congreso han avanzado que se abstendrán en la votación del decreto-ley «ómnibus» de medio centenar de medidas económicas derivadas del estado de alarma: PP y Vox porque lo ven «insuficiente» mientras ERC, JxC y PNV porque creen que invade competencias.

Se votará al término del Pleno y seguramente saldrá adelante con más abstenciones que síes.

17.32
Una renta mínima vital provisional hasta que se pueda aprobar la permanente

El Gobierno reconoce que las garantías técnicas y el alto grado de consenso que requiere el desarrollo de este mecanismo podrían alargar su aprobación definitiva hasta tres meses. Por eso, propone una medida provisional.

17.29
China se pone seria con el material defectuoso: no dejará comprar nada que no cumpla con las leyes

Pretende evitar lo ocurrido con los tests defectuosos en España o con las más de 600.000 mascarillas que recibió Holanda y que tampoco pueden ser usadas por el personal médico.

17.26
CONGRESO | ¿Qué es lo que debaten concretamente los diputados ahora mismo?

El Pleno del Congreso lleva reunido desde las nueve de la mañana debatiendo una segunda prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, así como los reales decretos-leyes sobre medidas complementarias en el ámbito laboral, el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales y sobre medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico.

En estos momentos, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defiende los reales decretos leyes con medidas complementarias en el ámbito laboral y que regulan un permiso retribuido recuperable por la crisis.

17.17
Quioscos y panaderías podrán abrir el Viernes Santo
ANA GARCIA

Elena Silveira

Mañana habrá pan fresco y roscones de Pascua a la venta en todas las panaderías y pastelerías de Galicia. Así lo ha aclarado la Xunta, después de la confusión generada por la orden de cierre de los establecimientos de alimentación aprobada en el Consello de la Xunta y publicada en el Diario Oficial de Galicia de ayer. La propia Dirección Xeral de Comercio de la Xunta está comunicando esta aclaración a través de las redes sociales, después de las dudas manifestadas por las asociaciones de panaderos. Explica que la declaración del día 10 como no hábil excluye a los establecimientos dedicados a la venta de productos de panadería, pastelería, repostería, churrería y platos combinados.

También podrán abrir los quioscos para la venta de prensa y las denominadas tiendas de conveniencia (las tiendas 24 horas); además de las gasolineras, y los establecimientos de alimentación y productos de primera necesidad que sean pymes y cuya superficie sea de hasta 300 metros cuadrados. ¿Quienes no abren? Según la orden del Consello de la Xunta, mañana permanecerán cerrados para descanso del personal todos las superficies dedicadas a la venta al por menor de alimentación y bienes de primera necesidad, una medida pensada fundamentalmente para los trabajadores de los supermercados. Informa M. Sío Dopeso.


17.12
Merkel reitera su oposición a mutualizar la deuda

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido este jueves en que su Gobierno se opone a «mutualizar la deuda» en relación con las medidas que otros socios de la Unión Europea, entre ellos España, exigen para combatir las consecuencias de la pandemia. «La Unión Europea se enfrenta a una de las pruebas más difíciles, si no la más difícil», ha reconocido Merkel casi de manera simultánea a la reunión telemática entre los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que tienen el encargo de los líderes de la UE de acordar medidas contra esas consecuencias.

Merkel ha reiterado en que Berlín no piensa en otros instrumentos para ello además de los ya existentes: el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Banco Europeo de Inversiones y el fondo contra el paro propuesto por la Comisión Europea. De todos ellos, ha destacado que «son importantes» y aludido también a que los fondos estructurales y de cohesión de la Unión permiten actuar para compensar las diferencias entre los estados miembro. «Saben que no somos partidarios de la mutualización de la deuda», ha zanjado preguntada por la opinión al respecto del jefe del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, defensor de los llamados «coronabonos» como instrumento para compensar a los países que más están sufriendo los efectos de la pandemia.

17.05
Cien denuncias de Tráfico al día en Galicia

Pepa Losada

La Delegación del Gobierno en Galicia ha informado este jueves de que el Sector de Tráfico de la Guardia Civil interpone una media de cien denuncias diarias en la comunidad autónoma desde el inicio del estado de alarma, hasta un total de 2.290.

El promedio empezó en 57 denuncias administrativas diarias durante la primera semana, pero ha crecido de manera paulatina, ha detallado la Delegación del Gobierno en un comunicado. Desde el pasado 29 de marzo y hasta el 7 de abril la media está en torno a las 120 denuncias administrativas al día. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha mostrado su preocupación por estos datos y ha hecho un llamamiento a cumplir con las normas para evitar la propagación del COVID-19. No obstante, ha celebrado la mejoría de las cifras de los fines de semana, que «demuestran que el cumplimiento es mayor durante estos días, que coinciden con un aumento de los controles».

17.03
Infantería de Marina despliega patrullas en Ferrol, Fene y A Coruña

Personal del Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol, ha desplegado este jueves patrullas de presencia y reconocimiento en Ferrol, Fene y A Coruña, dentro de la Operación Balmis con la que las Fuerzas Armadas contribuyen a la lucha contra el COVID-19.

La Armada ha anunciado en un comunicado que se «incrementa» su actividad dentro de ese operativo como jornada festiva de Jueves Santo. En toda España, movilizará en este día a 667 efectivos. «La labor de las patrullas se centra en la comprobación del seguimiento de las medidas de confinamiento, la identificación de infraestructuras críticas y la colaboración con las policías municipales y Nacional». También identifican «las zonas susceptibles de un mayor riesgo de propagación» del coronavirus.

16.48
CONGRESO | Ciudadanos votará a favor de las medidas económicas

Edmundo Bal, de Ciudadanos, manifiesta que su grupo votará a favor de los decretos de medidas económicas.

16.43
La OMS: la tasa de mortalidad del COVID-19 es diez veces superior a la de la gripe

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado este jueves de que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus es «10 veces superior» a la de la gripe. Tedros se ha pronunciado así cuando se cumplen cien días desde que se detectaran los primeros casos de coronavirus en el mundo, localizados en la provincia de Wuhan (China), y se lanzara el primer Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al virus.

«La propagación global del virus ha saturado a los sistemas sanitarios, ha alterado a la economía mundial y ha provocado una paralización social de forma generalizada», ha dicho el director general de la OMS. El nuevo coronavirus ya ha infectado a más de 1,3 millones de personas en todo el mundo y provocado la muerte de casi 80.000, una pandemia que ya es «mucho más que una crisis sanitaria» y que puede causar mucho daño a los países más ricos, si bien Tedros ha avisado de que todavía está por ver la devastación que puede causar en las regiones más pobres y desfavorecidas.

El nuevo plan para luchar contra el virus se sustentará en cinco pilares básicos, ha avanzado la OMS: movilizar a todos los sectores y comunidades; controlar casos esporádicos, grupos y prevenir la transmisión comunitaria; suprimir la transmisión donde ocurra; atender de forma adecuada a todos los casos para reducir la mortalidad; y fomentar el desarrollo de vacunas y terapias «seguras y efectivas».


16.36
Las «peores consecuencias económicas» desde la Gran Depresión, dice el FMI

El organismo estima que 170 países de todo el mundo entrarán en recesión este año.

16.30
CONGRESO | El PNV se abstendrá

Aitor Esteban, del PNV, critica que el Gobierno no haya consultado las medidas incluidas en los decretos de medidas económicas y laborales. «Merecerían que votásemos que no». Piden un plan específico para la hostelería y anuncian que su grupo se abstendrá.

16.22
¿Se va a celebrar O Son do Camiño?

Previsto para el 18, 19 y 20 de junio en Santiago, la celebración del festival Son do Camiño, al menos en esas fechas,  pende de un hilo por culpa del coronavirus. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha reconocido que «aínda que faltan algo máis de dous meses, todo apunta a que vai ser moi difícil, complexo, poder levalo a cabo». «Hai que pensar en alternativas, e pensar non só no Son do Camiño, senón tamén na industria musical de Galicia e toda a boa rede de festivais musicais que hai en Galicia».

Lo primero, ha detallado Rodríguez en declaraciones a la Ser, es la salud, «e despois ver as posibilidades de futuro para a súa celebración». Además, ha añadido que «hai que falar sempre de aprazamento, pero estamos nun escenario moi incerto, moi futurible. O que si dá é a sensación de que en dous meses vai ser practicamente imposible».

La organización del festival, por su parte, ha respondido que la celebración del evento sigue «pendiente de las decisiones en materia sanitaria que vayan tomando las autoridades correspondientes». Será en base a las recomendaciones sanitarias y «una vez pasado el estado de alarma», han añadido, cuando la organización del Festival (UTE Old Navy Port Producciones SL Esmerarte Industrias Creativas SL) tome las decisiones que garanticen la seguridad sanitaria que marque la normativa y por supuesto, todos los consumidores tendrán garantizados sus derechos.

En este sentido, han reiterado que será la organización la que comunique por sus propios canales cualquier decisión adoptada que conllevase mover la fecha del evento. Han rechazado los rumores que hablan de aplazamiento al último trimestre del año e incidido en que las informaciones que no parten de la organización de O Son do Camiño pueden «generar incertidumbre e intranquilidad entre los asistentes y los más de mil trabajadores que hacen posible el festival».

16.11
Nuevo plan de préstamos de la Fed a empresas y gobiernos locales

La Reserva Federal (Fed) ha anunciado hoy un nuevo programa de préstamos de 2.300 millones de dólares para respaldar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los gobiernos estatales y locales ante la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus. «El papel de la Fed es ofrecer tanto alivio y estabilidad como podamos durante este periodo de actividad económica constreñida, y nuestras acciones hoy ayudarán a asegurar que el eventual recuperación sea lo más vigorosa posible», ha señalado Jerome Powell, presidente del banco central, en un comunicado.


16.03
Portugal supera los 400 muertos mientras trata de contener el efecto Pascua
MARIO CRUZ | efe

La cifra de fallecidos en Portugal por coronavirus asciende a 409 personas este jueves, primer día en el que entran en vigor las medidas adicionales para evitar que durante la Pascua haya un repunte de la enfermedad. Hubo 29 muertes más en las últimas 24 horas y 815 nuevos contagios, según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), que registra un total de 13.956 infectados en el país. De ellos, 1.173 permanecen ingresados en hospitales, con 241 personas en cuidados intensivos.

Las autoridades insisten a la población para que mantenga los esfuerzos de contención y permanezca en casa, sobre todo desde hoy y hasta el lunes, en aras de frenar el efecto que la Semana Santa pueda traer sobre la curva de contagios, que este miércoles empezaba a estabilizarse.

Para desanimar a posibles viajeros, hoy empiezan a aplicarse varias medidas que endurecen el actual estado de emergencia. Por ejemplo, está prohibido desde la pasada medianoche y hasta el lunes que los ciudadanos se desplacen fuera del municipio de residencia a menos que se disponga de una justificación laboral. Cerca de 35.000 agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR) y la Policía de Seguridad Pública (PSP) velan para que esta medida se cumpla, con controles en las principales vías de comunicación y terminales de transporte. Además, durante estos cinco días están cerrados al tráfico de pasajeros todos los aeropuertos del país. Incumplir esta orden conlleva incurrir en un delito de desobediencia, han advertido las autoridades, que no se cansan de pedir cautela a los ciudadanos, sobre todo después de que este miércoles por la tarde se registraran largas filas de coches en las salidas de Lisboa.

Los portugueses se encuentran actualmente bajo un «deber de recogimiento general», para permanecer en su residencia salvo en las excepciones incluidas en la ley -como comprar bienes esenciales o hacer deporte al aire libre-, pero solo hay sanciones para los enfermos o casos sospechosos de coronavirus que se salten el confinamiento.

15.57
CONGRESO | Teruel existe y UPN anuncian su apoyo a las medidas económicas del Gobierno

Tomás Guitarte (Teruel existe) y Carlos García Adanero (UPN) anuncian su apoyo a las medidas económicas del Gobierno. Toma ahora la palabra Mireia Vehí, portavoz de la CUP. Tanto la CUP como Vox ya han anunciado que votarán en contra de la prorrogación del estado de alarma.

15.55
Gente procedente de Madrid, Guadalajara, Valladolid e incluso de Alemania, cachada en Alicante

La Policía Local de Alicante ha impuesto en las últimas 24 horas el número más alto de sanciones en un solo día, por saltarse el confinamiento, tras intensificar los controles por la Semana Santa. En total, se han elevado 142 denuncias en la identificación de 2.818 vehículos y 2.930 personas. Entre los identificados hay vecinos de Madrid, Guadalajara, Valladolid e incluso de Alemania.

En ese sentido, se ha precisado que en los controles en grandes cadenas de supermercados y comerciales se han identificado, este jueves, a más de 200 personas, de las que 17 «provienen fundamentalmente de Madrid». Asimismo, se ha comprobado que «en los controles de los vehículos puestos en los accesos a los establecimientos alimentarios al percibir la presencia de dotaciones policiales intentaban dar la vuelta y marcharse sin entrar para evitar ser identificados».

La Policía ha alertado de que se mantendrá la vigilancia en la zona de playas para controlar los accesos a segundas residencias con motivo de la Semana Santa.

15.50
El alcalde de Lalín recibe el alta
miguel souto

El alcalde de Lalín acaba de recibir el alta tras dar negativo en coronavirus en las pruebas que le practicaron el pasado lunes, después del seguimiento que se le hizo desde su casa a través de la aplicación Telea y contabilizados más de 12 días sin síntomas. En próximos días se reincorporará de forma presencial al consistorio y, aunque los médicos le han indicado que no tiene carga vírica y no debería contagiar, llevará mascarilla por precaución.

José Crespo señala que lleva 26 días en casa, trabajando por teléfono y videoconferencia, sin haber contagiado ni a padres, amigos y compañeros de trabajo en el Concello, lo que demuestra que la mejor estrategia para luchar contra el coronavirus es que los contagiados se aíslen y respeten el confinamiento, aseguró el regidor.

15.46
El Banco Mundial prevé la primera recesión en 25 años en África

El crecimiento en África subsahariana podría caer del 2,4 % en el 2019 hasta el -5,1 % en el 2020, ocasionando la primera recesión en la región en los últimos 25 años a causa del COVID-19, que ya suma más de 11.500 casos confirmados en el continente africano, ha anunciado hoy el Banco Mundial (BM). «El crecimiento en África subsahariana ha sido golpeado significativamente por el actual brote de coronavirus y se prevé que caiga bruscamente», ha señalado a través de un comunicado.

15.43
Así está la situación en Suiza

Suiza ya supera los 23.000 afectados por coronavirus y los 900 muertos. La simbólica cifra del millar ya no está tan lejana, y por eso el Gobierno Federal está imponiendo cada vez medidas más severas. Curiosamente, muchas de ellas recuerdan a las impuestas en España, con una diferencia crucial: en el país helvético no hay confinamiento obligatorio general, se puede salir a pasear con relativa normalidad y solo se prohíben (por ahora) las reuniones de más de cinco personas.

Pero las restricciones son muchas, sobre todo de cierres generalizados en la vida social, administrativa y sobre todo económica que incluso un país tan rico ya está empezando a percibir, con un aumento notable del desempleo. Estas disposiciones, fueron ampliadas en primer lugar hasta el día 19, pero empezarán a ser más flexibles a partir del 26. Gradualmente, como en España. Y muy probablemente por cantones, porque hay grandes diferencias entre unos y otros.

15.35
La lista de las posibles «arcas de Noé» en Galicia

El pasado fin de semana, Pedro Sánchez pidió a todas las comunidades el envío de un listado de establecimientos que pudiesen convertirse en arcas de Noé, estableciendo como plazo máximo el 10 de abril, el próximo lunes. La Xunta acaba de enviar al Estado las posibles instalaciones en las que se que se podrían acoger a las personas asintomáticas positivas por coronavirus.

En el listado se incluye una relación de infraestructuras disponibles: desde establecimientos turísticos (hoteles, apartamentos, pensiones, albergues, alojamientos de turismo rural, cámpings....), hasta casas del mar, albergues juveniles, centros residenciales docentes, residencias de tiempo libre, centros de formación agraria y recintos feriales. En total, 3.830 establecimientos: 1.465 en la provincia de A Coruña; 822 en Lugo; 370 en Ourense; y 1.173 en Pontevedra.

15.33
El Gobierno publica unas instrucciones para hacer mascarillas no reutilizables en casa

El Gobierno ha establecido los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso, una especificación que facilitará su fabricación masiva y que se pone a disposición de la sociedad de forma gratuita.

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado ya la denominada Especificación UNE 0064-1. Mascarillas higiénicas no reutilizables para adultos. Requisitos de materiales, diseño, confección marcado y uso. En la elaboración de la misma han participado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el de Sanidad, el de Consumo, y el de Trabajo y Economía Social, además de entidades privadas (fabricantes textiles, laboratorios y centros tecnológicos).

Según Consumo y la UNE, esta mascarilla higiénica no reutilizable es la primera de una serie y está destinada a personas adultas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas, ni máscaras filtrantes de protección contra partículas Por ejemplo, pueden ser utilizadas por aquellas personas que tienen que salir a la calle por motivos laborales, para disminuir el riesgo ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social.

En la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se puede consultar el listado de fabricantes españoles que proporcionan los tejidos recomendados en el documento, y en la de la UNE se puede descargar la especificación. Ahora se trabaja en las especificaciones para uso por niños, así como en la de mascarilla higiénica reutilizable, que se publicarán en breve. Entre tanto se puede contemplar como referencia la especificación de AFNOR, con enlace incluido.


15.19
Debate de las medidas económicas en el Congreso

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño defiende en estos momentos la convalidación del real decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico contra el COVID-19.

15.15
Rechazadas las propuestas de resolución

Rechazadas las ocho propuestas de resolución presentadas contra el decreto del estado de alarma. Hasta las 17.30 se podrá votar telemáticamente la prórroga. 

14.53
EE.UU. registra de nuevo más de 6 millones de peticiones de desempleo semanales

Más de 6,6 millones de trabajadores solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, que se suman a los casi 10 millones que lo pidieron en las dos semanas anteriores debido a la crisis por el coronavirus, informó ese jueves el Departamento de Trabajo.

El dato supera las expectativas de los analistas, que habían calculado la pérdida de unos 5,25 millones de puestos de trabajo

14.42
Renfe devolverá billetes
14.41
Torra acusa al Gobierno de poner fin al confinamiento total «sin aval científico»

El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, ha acusado este jueves al Gobierno central de Pedro Sánchez de prever que termine el confinamiento total la próxima semana por el coronavirus «sin ningún aval científico de ningún tipo».

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Torra ha recordado que el Govern pidió este miércoles mantener el confinamiento total, a excepción de los servicios esenciales, y que «acompañó la petición de una memoria de expertos».

14.37
Ampliamos datos sobre la situación en Galicia
14.31
Abascal insiste en el no de Vox

El líder de Vox, Santiago Abascal, volvió a reiterar desde la tribuna del Congreso el voto negativo de su partido a la petición de la ampliación de la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.

14.30
Casado acusa a Sánchez de querer volar los puentes de colaboración con el PP

El líder del PP, Pablo Casado, pidió a Sánchez en el Congreso que aclare que es lo que espera de los populares. «Viene aquí obligado por la Constitución. Ahora dice que va a prorrogar el estado de alarma. Ha querido volar los puentes de colaboración con el Partido Popular», señaló en su respuesta al discurso del presidente del Gobierno

14.21
Ampliamos el anuncio de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este jueves por hecho que dentro de quince días tendrá que volver al Congreso para prorrogar el estado de alarma porque «no habremos puesto fin a la pandemia».

En su segunda comparecencia en el pleno del Congreso, Sánchez ha respondido así al diputado de Bildu, Oskar Matute, que ha criticado que el Gobierno acuda cada quince días a la Cámara Baja a prorrogar el decreto.

Sánchez ha explicado que no pide un decreto de un mes porque entonces «la oposición dice que me quiero saltar el Parlamento. Prefiero venir cada quince días».

Ha insistido en que está «convencido» de que habrá una nueva prórroga pero «si no fuese así sería porque las cosas han mejorado de forma sustancial».


14.09
Sánchez, convencido de que tendrá que volver a pedir la prórroga del decreto de alarma

«Ya les adelanto que estoy convencido de que, dentro de 15 días, voy a tener que volver para pedir la prórroga del decreto de alarma (...) Si no lo pido, será porque tenemos una noticia tan extraordinaria que prefiero ni decirlo», señaló el presidente en el Congreso en su respuesta a los portavoces parlamentarios.

14.06
Galicia registra un total de 5.551 casos infectados por coronavirus

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa de que, en la última actualización, el número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 5.551, de ellos 1.148 son del área de A Coruña, 563 de la de Lugo, 1.041 de la de Ourense, 470 de la de Pontevedra, 1.069 del área de Vigo, 939 de la de Santiago, y 321 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 154 permanecen en las ucis, 794 están en unidades de hospitalización y 4.603 en el domicilio. Hasta este momento, en Galicia se registraron 910 altas de pacientes y 297 fallecimientos.

El número de prueba PCR realizadas para detectar la infección por corornavirus es de 36.799. 

Además, la Xunta informa de que el número de casos de coronavirus detectados en centros residenciales de servicios sociales de Galicia suponen el 3,3 % del total de las personas residentes.

Respecto de las cuatro personas fallecidas ayer en centros residenciales, 2 se produjeron en la residencia DomusVi Cangas, 1 en la residencia DomusVi Barreiro (Vigo) y 1 en la residencia Moledo (Vigo). Los datos de centros residenciales de servicios sociales corresponden a los que aportan con carácter diario los propios centros, indica el Gobierno gallego

13.58
¿Habrá tenis en el 2020?
13.58
Investigadores de la USC obtienen financiación para el desarrollo de una vacuna frente al COVID-19

El investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) José Martínez Costas ha obtenido financiación del Instituto de Salud Carlos III para el desarrollo de una vacuna frente al COVID-19 basada en una nueva metodología que permite resultados en márgenes de tiempo reducidos y a bajo coste.

13.56
Donación de U2 para luchar contra el coronavirus
13.43
El Gobierno prepara un plan de desconfinamiento «progresivo, escalonado y duro»

Pedro Sánchez replica en el Congreso las intervenciones de la oposición y señala que el Ejecutivo prepara un plan de desconfinamiento «progresivo, escalonado y duro», con una velocidad que dependerá de los contagios. 

13.28
CONGRESO: Sánchez avisa que no se vencerá la pandemia si no hay unidad en torno al Gobierno

Pedro Sánchez ha vuelto a insistir en pedir a los partidos de la oposición que se avengan a negociar un acuerdo de reconstrucción y ha insistido en pedirles lealtad: «No podremos vencer la pandemia si no hay un unidad en torno al Gobierno», ha dicho.

«Solo el que no cree en la política como instrumento para el acuerdo renuncia al acuerdo antes de intentarlo», ha dicho el presidente del Gobierno tras escuchar las reticencias de varios de los portavoces de la oposición a abordar el diálogo para unos nuevos Pactos de la Moncloa, como les ha propuesto empezar a hacer a partir de la semana que viene.

Así, en su réplica a los portavoces parlamentarios en el debate para prorrogar el estado de alarma, Sánchez ha agradecido la actitud constructiva de quienes están dispuestos a hablar aunque desconfíen de los frutos de ese diálogo y ha criticado a quienes renuncian a dicho diálogo ante esta «emergencia nacional sin precedentes».

«Les vuelvo a preguntar una cuestión bien sencilla que no pueden eludir: ¿es mejor la unidad o la división?», ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien ha insistido en apelar al sentido de Estado de todos.

Sánchez ha explicado además que si el Gobierno a veces no consulta o consensúa medidas es porque se ve obligado a tomar decisiones «no en horas, en minutos» ante esta crisis, y «eso no significa» que no tengan «vocación de diálogo».

13.25
Proceso de desescalado

«Todo el proceso de desescalado es muy complejo. Estamos trabajando con expertos, nadie en el mundo tiene la solución y no es algo absolutamente rígido. La detección precoz, el aislamiento precoz de los positivos sabemos que son importantes. Estamos poniendo en marcha todo, haciéndonos con todo lo necesario para ponerlo en marcha», señala la doctora María José Sierra. Termina la rueda de prensa

13.22
Vuelta «muy controlada» al trabajo

La doctora María José Sierra, sobre la vuelta al trabajo: «El objetivo de la medida que se adoptó era profundizar en el aislamiento social, pero ya estábamos en una situación de aislamiento muy duro. Se trata de volver a esa situación que ya estaba dando resultados. Será una vuelta muy controlada y muy vigilada».

13.16
El estudio de seroprevalencia

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «El estudio de seroprevalencia tiene el objetivo de ver el porcentaje de población que ha pasado ya el virus. El tamaño muestral se está trabajando con el INE y el Centro Nacional de Epidemiológica. Se hacen estos estudios habitualmente y se ha diseñado con mucho rigor. Se va a contactar con las personas, por supuesto con consentimiento»

13.14
Prórroga

Se ha prorrogado la prohibición de atracar cruceros de cualquier origen y de los ferris con Italia, señalan desde el Gobierno. También, que el lunes expira el decreto que activaba el permiso retribuido y se ampliará el transporte público para poder atender esas necesidades.

13.11
Repunte del tráfico en las ciudades

El Gobierno advierte que se está registrando un ligero repunte de tráfico interno en las ciudades y reclama no rebajar las medidas de confinamiento.

13.10
155 vuelos especiales en los últimos días

Se han autorizado 120 vuelos de carga para importar material sanitario en las últimas semanas, de los 155 que se registraron en los últimos días, según los datos del Gobierno

13.03
Datos actualizados en Galicia
12.56
Más de 6.000 denuncias realizadas por la Guardia Civil

Helicópteros y drones han permitido aumentar significativamente el número de identificaciones realizadas. Más de 6.000 denuncias por la Guardia Civil.

12.55
Ampliamos los datos diarios ofrecidos por Sanidad
12.54
URGENTE: Actualización de datos del Comité Técnico

«Los distintos análisis que venimos realizando nos indica que está descendiendo en todas las comunidades autónomas, 34 % de los casos notificados ya de alta, más de 4.000 en las últimas horas, más de 52.000 en total», actualiza cifras la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

12. 40
CONGRESO: «La ejemplaridad no va con ustedes», dice Lastra al PP y Vox

Adriana Lastra reitera el discurso de Sánchez. Afirma que toda Europa llegó tarde, pero que España lo hizo antes. «Las medida tomadas en nuestro país son las más duras de nuestro entorno», señala la portavoz socialista, muy crítica con el PP y Vox: «La ejemplaridad no va con ustedes».  

12.36
AMPLIAMOS: 20.000 millones más en avales públicos
12.27
Un estudio alerta de que distancia social en exterior debe ser al menos 4 metros

Un estudio de las universidades de Lovaina (Bélgica) y Eindhoven (Holanda) advierte de que la distancia social para el exterior debería ser de al menos cuatro metros cuando las personas se encuentran en movimiento para reducir el contagio del coronavirus, y no de 1,5 metros como se recomienda actualmente.

Investigadores e ingenieros especializados en dinámica de fluidos simularon por ordenador cómo actúan las partículas de saliva que se desprenden al permanecer quietos, caminando, corriendo o montando en bicicleta, y determinaron que la distancia preferible para evitar el contagio es muy superior a la propuesta a nivel global.

«Si alguien exhala, tose o estornuda mientras camina, corre o va en bici, la mayoría de las micropartículas se quedan en una corriente de aire detrás de esa persona. Otra persona que vaya detrás se movería a través de esa nube de micropartículas», explica en el estudio el profesor de Ingeniería Civil de las universidades involucradas Bert Blocken.

12.22
Los datos diarios de Sanidad, al detalle
12.17
Madrid replegará el hospital de campaña de Ifema en verano

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que todos los pacientes de Covid-19 serán trasladados paulatinamente al hospital de campaña montado en el recinto ferial de Ifema para que los centros vuelvan a la normalidad, pero que se replegará en verano para que ese espacio recupere su actividad habitual.

12.08
Bachelet teme que medidas de urgencia aumenten represión incluso tras COVID
20. Michelle Bachelet
20. Michelle Bachelet MARTIN BERNETTI | AFP

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó hoy su temor a que algunas medidas de emergencia tomadas para hacer frente al COVID-19 sean usadas como justificación para introducir «cambios represivos» que se prolonguen incluso cuando termine la pandemia.

«Me preocupa profundamente la adopción por parte de algunos países de poderes ilimitados de emergencia, no sujetos a revisión», señaló, añadiendo que en algunos casos «la epidemia se está usando para justificar cambios represivos de la legislación convencional, que seguirán en vigor mucho después del final de esta emergencia».

12.06
El PSC deplora el «descontrol descomunal» en las residencias catalanas

El diputado del PSC Raúl Moreno ha deplorado el «descontrol descomunal» que se ha vivido en las residencias catalanas y ha pedido a la Generalitat que actúe «de oficio» en aquellos centros que aún no están facilitando datos sobre el estado de salud de sus usuarios y trabajadores.

12.00
Carlos Carrizosa (Cs), hospitalizado tras dar positivo por coronavirus

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, se encuentra hospitalizado tras haber dado positivo por coronavirus.

Así lo ha explicado el propio Carrizosa a través de su cuenta en Twitter, después de que ayer fuera ingresado y este jueves le hayan confirmado su positivo.

11.56
CONGRESO: El PNV votará a favor de prorrogar el estado de alarma

«Hay pocas dudas en cuanto a la necesidad de que el estado de alarma tenga que estar en vigor», ha dicho el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

11.46
Un Jueves Santo atípico en Galicia, en imágenes
11.40
Ampliamos datos en España

La cifra de muertos diarios con coronavirus desciende en España tras dos días de subidas. El Ministerio de Sanidad informa de 683 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas, lo que supone un descenso en la cifra de fallecimientos respecto al dato de este miércoles, cuando se registraron 757. España acumula 15.238 fallecidos, 152.446 contagiados y 52.165 recuperados.

11.35
URGENTE. La cifra de contagios y muertos por coronavirus vuelven a bajar

La cifra de contagios y muertos por coronavirus en España vuelven a bajar: 5.756 nuevos casos y 683 fallecidos. Desde el comienzo de la crisis, España ha registrado 152.446 casos y 15.238 muertos.

11.31
Intervine Edmundo Val, de Cs

Turno para Edmundo Val. Habla el portavoz de Ciudadanos, después de estar en aislamiento con síntomas del coronavirus. Le ofrece colaboración al Gobierno pero le pide consensuar las medidas con los partidos de la oposición

11.22
Resumen del debate en el Congreso
11.21
El BNG apoya el estado de alarma, pero cuestiona la gestión de la crisis

«Este proceso de centralización nos preocupa. No cuestionamos la labor de los soldados, sino el papel político que se le ha dado al Ejército». «Creemos que se debe prolongar el estado de alarma, pero cuestionamos la gestión», señala Rego, también muy crítico con la gestión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

11.17
Toma la palabra Nestor Rego (BNG)

«La prioridad es salvar vidas y no la cuenta de resultados», afirma Rego en el comienzo de su intervención.

11.16
Interveniene Joan Baldoví

Baldoví reclama que se blinde constitucionalmente la sanidad pública. Compromís votará a favor de prorrogar el estado de alarma.

11.13
Errejón pide que se mantegan la suspensión de actividade no esenciales

«Pedimos que se mantenga la suspensión de todas las actividades no esenciales. Pero para que se mantengan, se debe aliviar la situación de los niños, y la protección de quien trabaja», dice Errejón al final de su intervención.

11.05
Errejón interviene 

Comienza la intervención de Íñigo Errejón, de Más País, señalando que las medidas adoptadas están funcionando.

11.05
Madrid supera las 20.000 altas de pacientes con coronavirus y registra menos ingresados en hospitales

La Comunidad de Madrid ha superado las 20.000 altas de pacientes que se contagiaron de coronavirus y presenta una reducción de personas ingresadas en centros hospitalarios.

Así lo han detallado en redes sociales la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, a través de las redes sociales.

«Madrid supera las 20.000 altas. Una cifra que prueba una vez más el gran trabajo de nuestros profesionales sanitarios. Vamos a por la epidemia», ha desgranado Ayuso en Twitter.

10.58
ERC no apoya la idea de un nuevo Pacto de la Moncloa

«Es absurdo verle hablando de Pactos de la Moncloa como única solución. No habrá pacto que valga en España sin pacto que valga en Europa. No se puede reeditar lo que se hizo y si se hizo mal hace 40 años», señala Rufián, al final de su intervención.

10.53
«Hay que parar el país», dice Rufián

«Hay que parar. No tiene ningún sentido que con miles de contagios cada día, millones de niños no puedan salir a jugar cinco minutos a la calle pero la ciudad esté llena de riders llevándole una bandeja de sushi a alguien. O paramos el país o no habrá país y bandera que levantar», señala Rufián.

10.51
Trabas al Ejército y la Guardia Civil en Cataluña
10.45
Sigue el pleno con la intervención de ERC

Gabriel Rufián sube al estrado. ERC se abstendrá en la votación de la ampliación de la prórroga del estado de alarma.

10.44
«Creo que hay que preseverar en las medidas de confinamiento», dice Echenique

Las medidas que se están tomando están funcionando y creo que hay que preseverar en las medidas de confinamiento. Apoyaremos, como es evidente, la ampliación del estado de alarma

10.41
Datos sobre la evolución de la pandemia en el mundo
10.38
Críticas al PP y a Vox de Echenique

«Utilizar la mentira y el odio no es defender una posición política, es miserable. Déjenos trabajar. Cuesta mucho distinguir al PP de Vox. Casado, usted se dedica a perseguir a Abascal por la hegemonía de la derecha», señala Echenique

10.29
Echenique, por Podemos, sube al estrado

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, comienza su intervención

10.28
Vox no apoyará la prórroga del estado de alarma

Vox no apoyará la prórroga del estado de alarma, y Abascal finaliza su intervención pidiendo la dimisión del Gobierno.

10.25
«No seremos sus cómplices»

«Les digo lo que es verdad. Es verdad que el Ejército se ha quejado por la descoordinación con la Generalitat, y ustedes no han detenido aún a Torra. Es verdad que el señor Iglesias se saltó la cuarentena. Es verdad que la cifra de muertos en Castilla-La Mancha es más alta de lo que dicen las cifras oficiales», insiste Abascal que afirma tajante: «No seremos sus cómplices».

10.20
Abacal pone en duda las cifras de muertos por el virus

«Es un bulo que las víctimas del coronavirus sean 15.000, son muchísimas más, son un bulo las declaraciones de sus ministros y periodistas afines asegurando que el coronavirus era una gripecilla, es un bulo y una mentira gravísima afirmar que no existía riesgo poblacional de contagio. Es un bulo y una mentira colosal asegurando que no debería haber problema en celebrar eventos multitudinarios como hizo Fernando Simón... Tenían la información y se la ocultaron a los españoles», señala Abascal

10.16
Abascal señala a Sánchez e Iglesias como máximos responsables de la crisis

«La tragedia sanitaria, económica y laboral tiene unos máximos responsables, Sánchez e Iglesias», afirma Abascal.

10.14
Recapitulamos la intervención de Pablo Casado

El líder del PP, Pablo Casado, ha replicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su autoridad moral es «nula» para pedir «unidad y lealtad» a la oposición, pese a lo que el Partido Popular votará a favor de la segunda prórroga del estado de alarma porque lo que le guía es la «ética de la responsabilidad».

En su intervención en el debate de esta segunda prórroga, ha dicho que Sánchez no tiene autoridad moral porque pidió la dimisión del Gobierno del PP cuando fue la crisis del ébola, y le ha advertido que aunque ahora «en el medio de la tormenta» no le va a pedir responsabilidades, sí lo hará cuando acabe esta crisis.

Además, Casado ha reclamado a Sánchez «menos discurso voluntarista y más humildad» y que haga autocrítica sobre su gestión de esta crisis que es «la crónica de una pandemia anunciada» y le ha exigido que diga la verdad, recordando palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba, al decir que «los españoles merecen un Gobierno que no les mienta, que les diga siempre la verdad».

Sobre todo «si el número de víctimas duplica» al de las cifras oficiales, ha instado al presidente, poniendo en duda los datos que da el Gobierno de los fallecidos por el coronavirus.

10.13
Comienza la intervención de Santiago Abascal, de Vox

El líder de Vox interveniene en el pleno.

10.12
«Difícilmente puedo aspirar a reescribir la Transición a quien no negocia ni un decreto», dice Casado

«No parece sincera la vocación pactista de un presidente que no ha llamado ni para negociar un decreto. Difícilmente puede aspirar a reescribir la Transición quien no negocia un decreto», señala Casado, que concluye su intervención. 

10.07
¿De verdad mantiene que ha hecho todo bien?, le pregunta Casado a Sánchez

¿De verdad mantiene que ha hecho todo bien? ¿No va a pedir perdón a nadie? Usted justifica sus decisiones en un supuesto comité de expertos del que nada conocemos. Cuando esto acabe pediremos las actas de esas reuniones. «30 días después de tener el mando y las competencias, le pido que nos diga la verdad, le cueste lo que le cueste. Sobre mascarillas, test fraudulentos, o arcas de Noé», le reclama Casado a Sánchez.

10.00
Casado pedirá una comisión de investigación cuando finalice la crisis

Casado advierte que pedirá la creación de una comisión de investigación sobre la crisis, cuando esta finalice.

9.58
El pleno, en imágenes
9.55
«Esta restricción de derechos no es ilimitada», advierte Casado

«Estamos apoyando, sin ser consultados, las medidas más drásticas tomadas en la historia de la democracia. Pero esta restricción de derechos no es ilimitada, se lo advertimos ahora. Por encima de la lealtad del Gobierno está nuestra lealtad a los españoles», señala Casado. 

9.54
«España se merece un Gobierno que no les mienta»

«España se merece un Gobierno que no les mienta», señala Casado. El líder del PP recuerda la crítica posición del PSOE en la crisis del Évola. 

9.50
Finaliza la conferecencia de Sánchez

Pablo Casado comienza su intervención

9.45
Sánchez vuelve a pedir unos pactos como los de la Moncloa

«Qué sentido tiene la división, a quién beneficia», se pregunta Sánchez. «Por tanto lo que propongo es un gran acuerdo para la reconstrucción económica y social de España con partidos políticos, empresarios, sindicatos, autonomías... Les convoco formalmente la próxima semana a la primera reunión a todas las fuerzas políticas que quieran partidipar en este gran acuerdo que propongo», señala el presidente del Gobierno.

9.44
«Toda Europa llegó tarde, pero España actuó antes»

Sánchez destaca que España fue el primer país que tomó medidas de confinamiento, el país que mayor número de pruebas realiza, el que más lejos ha ido en las medidas de confinamiento y el que facilita más información sobre todos los positivos. «Toda Europa llegó tarde, pero España actuó antes», sostiene el presidente del Gobierno.

9.40
«Les pido humildemente lealtad y unidad»

Sánchez apela a la unión de todos los partidos para afrontar la crisis.«Les pido humildemente lealtad y unidad», afirma el presidente del Gobierno.

9.38
«Nadie será abandonado a su suerte», señala Sánchez

El presidente del Gobierno promete que «nadie será abandonado a su suerte», en referencia a las consecuencias económica de la pandemia.

9.36
«Es necesario un nuevo plan Marshall», señala Sánchez

«Uno de los grandes desafíos está en la Unión Europea. Necesitiamos una solidaridad sin fisuras, más que una mera retónica, y es lo que pido a la UE. Necesitamos medidas que respalden el endeudamiento de los Estados porque estamos ante una crisis sin fronteras. Es necesario un nuevo plan Marshall», señala Sánchez

9.29
Recapitulamos algunas ideas de la comparecencia de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que «lo último que debemos permitir sería un desliz porque más que un retroceso, supondría una recaída».

En su comparecencia en el pleno del Congreso que debate y vota la nueva prórroga del estado de alarma, Sánchez ha afirmado que todos los pactos hacia la «nueva normalidad» serán «escalonados y muy cautelosos». Y ha recordado que precisamente a partir de la próxima semana se dará un primer paso hacia esa normalidad con la conclusión del permiso retribuido recuperable.

Todos esos pasos, ha dicho, irán acompañados de medidas de higiene personal, colectiva y de control, y seguimiento de los contagios

9.27
Sánchez anuncia una segunda línea de financiación del ICO

«Quiero anunciarles que en el próximo Consejo de Ministros pondremos en marcha la segunda línea de de financiación del ICO, de 20.000 millones de euros», detalla Sánchez.

9.25
Sánchez recuerda las medidas económicas tomadas

Sánchez está exponiendo las medidas económicas adoptadas entre ellas el pago de impuestos por 30.000 millones de euros para pymes y autónomos

9.23
200.000 millones de euros movilizados

«La movilización económica ha sido de 200.000 millones de euros, lo que supone la mayor movilización de recursos públicos de nuestra democracia», señala Sánchez.

9.21
Más de 1,5 millones de noticias falsas

«Se han detectado 1,5 millones de perfiles para propagar bluos y fake news. Quiero apelar a la responsabilidad colectiva de esta Cámara», señala Sánchez.

9.16
Reincorporación el lunes de trabajadores no esenciales 

«Esta próxima semana se prevé la reincorporación de los trabajadores paralizadas no esenciales. Se mantiene la suspensión de las actividades paralizadas el 14 de marzo», señala Sánchez

9.14
Plan para la desescalada

El Gobierno está preparando un plan para la desescalada, compuesto por técnicos, con medidas también para la vuelta a la actividad económica, pero que se adaptará a la evolución de la pandemia, explica Sánchez en el Congreso.

9.13
«El regreso a la normalidad será progresivo»

«Nuestra prioridad es no bajar la guardia. Comenzamos a ver luz al final del túnel. Si el ascenso ha sido duro, el desenso también lo será. El regreso a la normalidad será progresivo», dice Sánchez.

9.11
«El estado de alarma está funcionando»

«Los datos son alentadores y nos encontramos cerca de la desescalada. El estado de alarma está funcionando Comenzamos ahora la segunda etapa. La de doblegar la curva. Cuando comenzó la crisis el nivel de contagios estaba en un 22 %. Ahora está en un 4 %», destaca Sánchez

9.07
«Las medidas drásticas tomadas han servido para salvar muchas vidas»

«Las medidas drásticas tomadas han servido para salvar muchas vidas. La magnitud global de la pandemia es abrumadora. Nos enfrentamos a la mayor amenaza para la salud pública del planeta», señala Sánchez.

9.06
Comienza la intervención de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno inicia su comparecencia recordando a todos los fallecidos.

9.01
Comienza el tercer pleno del Congreso desde que se inició el estado de alarma

El Congreso de los Diputados celebra una sesión plenaria para debatir y votar el decreto aprobado el martes por el Gobierno para prorrogar de nuevo el estado de alarma en el país hasta el próximo 26 de abril con el fin de combatir la pandemia del coronavirus.

De esta forma, el estado de alarma, cuya vigencia concluía el 11 de abril, se extiende dos semanas más, hasta el día 26, con el objetivo de reforzar la lucha contra el virus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya trasladó esta decisión a los presidentes autonómicos y a la oposición. 

08.31
La Guardia Civil intercepta a una familia al completo paseando por el campo en Arteixo

Una patrulla de la Guardia Civil sorprendió en Arteixo a una familia al completo incumpliendo el confinamiento. Uno de los progenitores estaba con su hija paseando varios perros, mientras sus otros dos hijos, uno mayor de edad y otro menor, conducían una motocicleta de enduro y un quad, respectivamente.

Hoy la Policía Nacional ha vuelto a recordar a la ciudadanía que, aunque se vaya a iniciar la Semana Santa, «se deben de cumplir las medidas establecidas en la normativa por la que se declara el estado de alarma». Recuerda la obligatoriedad de permanecer en la residencia habitual y explica que se reforzarán los controles.

08.21
El Congreso debate desde primera hora y vota la nueva prórroga del estado de alarma

El Congreso de los Diputados celebra una sesión plenaria para debatir y votar el decreto aprobado el martes por el Gobierno para prorrogar de nuevo el estado de alarma en el país hasta el próximo 26 de abril con el fin de combatir la pandemia del coronavirus. De esta forma, el estado de alarma, cuya vigencia concluía el 11 de abril, se extiende dos semanas más, hasta el día 26, con el objetivo de reforzar la lucha contra el virus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya trasladó esta decisión a los presidentes autonómicos y a la oposición. En esta ocasión, para evitar una sesión nocturna, se ha decidido reunir al Pleno a primera hora de la mañana de este jueves.

08.12
Análisis | El hundimiento de los Países Bajos

Estas son algunas de las claves del contraste entre la agresividad que han mostrado los mandatarios del país neerlandés con su entorno y la evolución negativa de la pandemia en su territorio. En los Países Bajos se podría estar obviando, a la hora de contabilizar el número de fallecidos, a todas las personas mayores que mueren en sus domicilios que el Gobierno se niega a hospitalizar. 

08.04
La «desescalada» del confinamiento que planea el Gobierno

Salvo giro inesperado, Pedro Sánchez volverá a lograr hoy la autorización del Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, pero eso no significa que a partir de esta fecha los ciudadanos vayan a regresar a la normalidad, tal y como evidenciaron ayer tres de los pesos pesados del Gobierno. Moncloa trabaja en un plan para proceder a una «desescalada» gradual del confinamiento. Los técnicos estudian, por ejemplo, restricciones por edad y permisos para niños y deportistas.

07.45
El «show» de la tendera de A Gaiteira, en A Coruña

Laura Ferreiro es uno de los muchos gallegos que no olvidan cada día ovacionar a los sanitarios. Dueña de una tienda de alimentación en la pequeña calle San Diego, en A Coruña, sale de su establecimiento a las ocho de la tarde y anima al vecindario con gritos, aplausos y un silbato mientras la gente la ovaciona desde las ventanas.

07.35
Sí puedes desplazarte a una vivienda secundaria para alimentar animales

Los ciudadanos que tengan animales en una vivienda secundaria pueden desplazarse hasta el lugar para alimentarlos. Así lo aclara la Consellería de Medio Rural que puntualiza, eso sí, que dichos desplazamientos deben ser «os mínimos e imprescindibles, estremando en todo caso as medidas de prevención».

07.31
Se cumplen los peores pronósticos en Reino Unido

Los peores pronósticos parecen estar cumpliéndose y el Reino Unido se asoma al abismo de la pandemia. Al menos esa es la sensación que queda después de que este miércoles las autoridades informaran que contabilizaron, por primera vez desde el inicio de esta crisis, 938 muertes en los hospitales.

Mientras, el primer ministro, Boris Johnson, responde «favorablemente» al tratamiento al que está siendo sometido en la uci del hospital Saint Thomas de Londres. No obstante, expertos consultados por la prensa local sostienen que el político podría necesitar hasta un mes para recuperarse.

07.25
El hijo del primer ministro de Serbia, ingresado tras dar positivo

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha informado de que su hijo ha sido hospitalizado en una clínica de Belgrado tras haber contraído el coronavirus. «Mi primogénito ha dado positivo por coronavirus. Su estado clínico es tal que ha sido ingresado en la Clínica de Enfermedades Infecciosas», ha publicado Vucic a través de su perfil de Instagram.

Danilo Vucic, de 22 años, es el mayor de los tres hijos del primer ministro serbio. Hasta el momento no hay más información al respecto.

«Danilo me dijo que rendirse no es una opción. Lo ganarás. Tu padre te quiere, todos te queremos», ha añadido el primer ministro serbio.

Hasta el momento, Serbia ha registrado 2.666 casos de contagio y 65 muertes.

06.55
EE.UU. supera a España como el segundo país con más fallecidos

Estados Unidos superó este miércoles a España como el segundo país del mundo con más fallecidos por COVID-19 con 14.817, tan solo por detrás de Italia, que cuenta 17.669, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

El país norteamericano alcanzó los 14.817 tras sumar casi 2.000 nuevas muertes en las últimas 24 horas, mientras que España contabilizó 14.792, 25 menos.

Más de la mitad de fallecidos -unos 8.100- se concentran en el área de Nueva York (estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut), el gran epicentro del coronavirus en Estados Unidos. Tan solo en la ciudad de Nueva York han fallecido 4.571 personas, como detalla Efe.

En cuanto a contagios de COVID-19 se refiere, EE.UU. sigue como el país del mundo con más casos confirmados al alcanzar este miércoles los 432.132 tras sumar casi 32.000 en las últimas 24 horas. Son casi el triple que España e Italia, segunda y tercera con 148.220 y 139.422, respectivamente.

De todos los contagiados, tan solo unos 22.900 han sido dados de alta hasta la fecha, mientras que unos 9.300 están ingresados en unidades de cuidados intensivos.

En todo el país, donde viven unos 328 millones de habitantes, se han realizado ya más de 2,2 millones de test de coronavirus a un ritmo de más de 100.000 diarios.

Cerca de un 90 % de esa población vive en zonas con órdenes de confinamiento y el Gobierno de Donald Trump ha promovido medidas para frenar la expansión del virus que regirán al menos hasta el 30 de abril.