En directo, coronavirus | El Reino Unido registra 938 muertos en un solo día

SOCIEDAD

ANA GARCIA

El ministro de Sanidad recuerda que, de momento, el Gobierno «no va a levantar el confinamiento» e insiste en la necesidad de no bajar la guardia porque, dice, España aún se encuentra en una fase «dura». La Xunta retoma todas las obras que estaban en ejecución para reactivar la economía y aprueba un protocolo para el acompañamiento en los duelos que se produzcan en los hospitales. Europa rectifica y recomienda ahora el uso de mascarillas también a asintomáticos

08 abr 2020 . Actualizado a las 23:59 h.

Aún nos encontramos en una fase «dura», de combate frente al coronavirus, ha recordado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtiendo del riesgo de relajar las medidas de confinamiento, algo que, en su opinión, a día de hoy sería una equivocación. Sin embargo, el Gobierno perfila ya un plan de «desescalada». Horas antes, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno María Jesús Montero aseguraba que los ciudadanos podrán recuperar «su vida normal» a partir del próximo 26 de abril. La vuelta a la «ocupación de calles y plazas», matizaba, se realizará «con instrucciones claras» del propio Ejecutivo. Todo despenderá de cómo evolucionen los datos. Hoy, por segunda jornada consecutiva, han vuelto a repuntar el número de muertos y contagios diarios.

España suma ya 146.690 casos positivos de COVID-19 (6.180 nuevos desde ayer) y 14.555 fallecidos, 757 más que ayer. Un total de 48.021 personas se han curado, 4.813 en las últimas 24 horas.

23.49
Reducen las proyecciones de muertos en EE. UU. a 60.000

El Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington en Seattle ha rebajado su proyección de fallecidos para Estados Unidos. Si hace unos días hablaba de una horquilla de entre 100.000 y 240.000, ahora reduce su estimación a 60.000.

Según la proyección, el día con mayor muertos sería el próximo domingo, con más de 2.200 fallecimientos en solo 24 horas, y dejaría de haber nuevos muertos a mediados de junio.

En el caso de España, la Universidad de Washington habla de unas 19.200 muertes, y estima que el pico de fallecimientos por día ya ha pasado, y dejará de haber nuevas muertes a principios del mes de junio.

Aparentemente, ahora Reino Unido se convierte así en el país con más muertos proyectados en el mundo, con 66.314, y un pico de fallecimientos entre los días 17 y 22 de abril, con cifras diarias cercanas a los 3.000 diarios.

23.31
El factor meteorológico podría no ser decisivo para frenar el coronavirus

La Academia Nacional de Medicina estadounidense considera que, aunque hay evidencias que sugieren que la transmisión del SARS-CoV-2 es menos eficiente cuanta mayor temperatura y humedad hay en el ambiente, ese factor no será realmente decisivo para la ralentización de la pandemia.

Según el informe rápido de la academia, el problema ahora mismo es la falta de inmunidad de la población general, por lo que seguirán siendo necesarias intervenciones de salud pública por parte de los gobiernos para frenar su expansión.

23.17
1.324 nuevos casos en Cataluña, la cifra diaria más baja en 15 días

La comunidad autónoma cuenta ahora con un total de 31.043 casos y 3.148 fallecidos, después de la muerte en el último día de 107 personas más.

Del número total de afectados, 5.020 son trabajadores sanitarios.

23.07
Dos pobrenses, a la cárcel por saltarse el confinamiento de forma reiterada

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira, que está de guardia, ha condenado a seis meses y veinte días de cárcel a un vecino de A Pobra por incumplir las medidas decretadas por el estado de alarma

Ya había sido multado con 720 euros por la misma razón el 31 de marzo tras haberse saltado la norma hasta en 11 ocasiones. A pesar de ello, desde esa multa volvió a ser interceptado por agentes hasta nueve meses.

No ha sido el único. Otro vecino ha sido condenado a seis meses de prisión por desobediencia grave.

23.00
Restricciones por género en Bogotá

La alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, ha decidido ampliar el aislamiento preventivo de la ciudad hasta el 27 de abril en un decreto que recoge una llamativa medida, conocida como «pico y placa».

La peculiaridad consiste en que, a la hora de realizar las actividades de abastecimiento, financieras o cualquier otra permitida, podrán salir a la calle exclusivamente las personas de género femenino en días pares y las de género masculino, en días impares.

El decreto resalta que, en el caso de las personas transgénero, circularán el día que corresponda teniendo en cuenta su identidad de género.

22.46
Al menos 150 miembros de la realeza saudí con coronavirus

Tras registrar su primer caso hace seis semanas, el coronavirus está ahora atacando fuerte a los miembros de la familia real del país, incluidas sus ramas inferiores.

Los doctores del hospital de élite que trata al clan saudí están preparando unas 500 casmas en previsión de futuros ingresos de miembros de la realeza y de personas cercanas a ellos, según un documento al que ha tenido acceso The New York Times.

Además, la coalición militar liderada por Arabia Saudí ha anunciado también un alto al fuego de dos semanas en el Yemen, donde intervienen a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y en contra de los rebeldes hutíes.

22.12
Nacer entre batas y mascarillas

Una unidad medicalizada del 061 celebra el éxito de un parto de nalgas en un domicilio de Vigo.

22.02
EE.UU. supera los 400.000 casos y las 13.000 muertes
Carlo Allegri | reuters

Estados Unidos superó este miércoles los 400.000 casos confirmados de COVID-19 y las 13.000 muertes, con la enfermedad cada vez más extendida a lo largo del país, pero con señales de estabilización en algunos de los principales focos.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, a las 18 horas de este miércoles EE.UU. acumulaba 402.923 positivos y 13.007 fallecimientos, que están aumentando a un ritmo cercano a los 2.000 por cada 24 horas.

Nueva York sigue siendo el gran epicentro de la pandemia con más de 142.000 positivos, muy cerca ya de las cifras de España, y con 6.268 fallecidos, tras un nuevo récord de 779 en la última jornada.

Y las cifras reales, según admiten las autoridades, son seguramente mucho peores, pues no se están contabilizando los muertos fuera de hospitales a menos que ya hubiesen dado positivo previamente. Solo en la ciudad de Nueva York, se cree que entre 100 y 200 personas pueden estar falleciendo cada día en sus hogares con COVID-19.

Las continuas sirenas de ambulancias que se escuchan en la Gran Manzana y las imágenes de cuerpos sin vida saliendo de los hospitales rumbo a improvisadas morgues siguen ilustrando el día a día para los residentes, entre los que se ha generalizado el uso de mascarillas o formas caseras de cubrirse el rostro.

21.53
Novartis dona un millón de dosis de hidroxicloroquina para tratar el COVID-19

La multinacional farmacéutica Novartis ha donado este miércoles cerca de un millón de dosis de hidroxicloroquina, que fabrica su filial Sandoz, para tratar a decenas miles de pacientes hospitalizados con COVID-19 en España. Según ha informado en un comunicado la multinacional farmacéutica, que tiene su sede española en Barcelona, la donación se ha hecho en respuesta a una petición de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), que gestionará la administración del fármaco a través de ensayos clínicos de distintos hospitales de toda España.

Novartis, que también prepara ensayos clínicos para validar la eficacia contra el coronavirus de otros dos medicamentos, también ha donado mascarillas quirúrgicas y test diagnósticos por un valor cercano al millón de euros. Según la multinacional, las dosis de este medicamento se usarán tanto para tratar de generar evidencia científica sobre la eficacia de este fármaco contra la pandemia tras los buenos resultados preliminares obtenidos, como para atender «necesidades asistenciales de una gran parte de las decenas de miles de personas afectadas en España».

21.50
Saltar es el ejercicio físico más eficaz en situación de confinamiento

Un estudio reciente financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) concluye que dar saltos podría ser clave para que los astronautas mantengan la forma en situaciones de poco espacio, como por ejemplo, las futuras misiones a la Luna y Marte. Este fácil y sencillo ejercicio podría aplicarse en los hogares, dada la situación de confinamiento general de la población para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

21.44
Sanidad permitirá la venta de mascarillas que no tengan la marca CE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) puede autorizar desde este pasado martes la venta de mascarillas o batas quirúrgicas que no posean la marca CE. En una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Sanidad establece que la Aemps podrá otorgar, previa solicitud del interesado, una licencia excepcional o una modificación temporal de la licencia existente tras valorar en las empresas que producirán este material sanitario las condiciones generales de sus instalaciones, su sistema de calidad y la documentación del producto fabricado.

21.42
Padres gallegos reciben el pago de la Tarxeta Benvida: 1.200 euros que da la Xunta para los bebés

Política Social está abonando estos días los pagos de la Tarxeta Benvida a las familias con bebés o niños de corta edad. Con la economía patas arriba, en casas como las de Diana o Sandra este dinero se recibe con más ansia que nunca.

21.32
Mueren otras cinco personas en Galicia

Un hombre de 76 años, otro de 74 y una mujer de 60 en el Chuac (A Coruña);  un varón de 59 en el hospital Quirón de Pontevedra; y otro de 92 en el HULA (Lugo). Todos tenían patología previas.

La cifra total de fallecidos en Galicia se eleva a 288 (231 en hospitales y 57 en residencias).

21.28
Mejora la salud de Boris Johnson
POOL New

La salud del primer ministro británico, Boris Johnson, ha mejorado en las últimas horas, aunque sigue ingresado en cuidados intensivos. Johnson, de 55 años, ha llegado a incorporarse en la cama de la unidad de críticos del hospital londinense St Thomas y ha «interactuado positivamente» con el equipo médico que le atiende desde que fue ingresado el pasado domingo por la noche, según detalló en una rueda de prensa el ministro de Economía, Rishi Sunak.

El jefe de Gobierno no ha llegado a desarrollar neumonía ni ha requerido ventilación mecánica, aunque sí recibió tratamiento con oxígeno. Johnson, que dio positivo por el nuevo coronavirus el 27 de marzo, está recibiendo «unos cuidados excelentes», subrayó Sunak, encargado este miércoles de informar desde Downing Street sobre la evolución de la lucha contra la pandemia.

21.12
Además de aplazarse las fiestas de Burela, también se suspende la romería focense de O Bispo Santo

La crisis sanitaria se lleva por delante una de las celebraciones más populares de la zona, prevista del 15 al 17 de mayo.

21.11
«De momento todo sigue su curso» en el Resurrection Fest, previsto para julio en Viveiro
PEPA LOSADA

«De momento todo sigue su curso» en el Resurrection Fest, el festival de rock y hardcore previsto para los primeros días de julio en Viveiro, festival que espera concentrar a 70.000-80.000 fans como estos últimos años; es, de hecho, un festival de referencia ya en España y en Europa.

Habrá que ver cuáles son las disposiciones del Gobierno para después del confinamiento; las autoridades ya han advertido que las restricciones no se acabarán con el confinamiento, se prolongarán durante meses, tendremos que acostumbrarnos a cambiar ciertos hábitos.

En el Resurrection confían en que «todo siga su curso», hasta el final.

21.09
Alemania ya ha hecho un millón de pruebas y el 90 % ha dado negativo

Los centros médicos de análisis llevan practicados en Alemania más de un millón de test de coronavirus, de los que más del 90 % ha dado resultado negativo. Sin embargo, la cifra no resulta representativa del número de personas que se han sometido a pruebas para detectar el COVID-19, ya que algunas se han sometido dos veces y hasta tres veces al mismo test. Las pruebas son realizadas por hospitales y clínicas, los servicios públicos de sanidad y las consultas médicas para su posterior análisis en laboratorios repartidos por todo el país. Las autoridades sanitarias alemanas realizan actualmente más de 300.000 test a la semana para conocer el alcance de los contagios y aspiran a incrementar esa cifra en breve hasta medio millón e incluso un millón semanal antes de acabar el mes de abril.

21.06
Emotivo mensaje del equipo de infantiles del Amarelle a su entrenador, contagiado de coronavirus

«Hola David, mucho ánimo. Tú puedes con esto y con mucho más (...), míralo por el lado positivo, si puedes con nosotras, puedes con el virus. Estamos ansiosas por verte». Con estos mensajes se despertó esta mañana David Sánchez Abia, entrenador del equipo infantil del Viaxes Amarelle, contagiado de coronavirus.

21.03
Francia prolonga todavía más el confinamiento

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofrecerá el próximo lunes un discurso a la nación en el que detallará la prolongación del confinamiento, iniciado el pasado 17 de marzo y que estaba previsto, hasta el momento, hasta el 15 de abril. Fuentes del Elíseo confirmaban este miércoles que el confinamiento en el país será prolongado, pero no facilitaron los nuevos plazos. Aunque en un primer momento el Palacio presidencial había adelantado que el jefe del Estado iba a pronunciarse mañana, jueves, esta nueva intervención sobre la crisis desatada por la pandemia de la COVID-19 ha sido fijada ahora al lunes.

20.59
Las dos mayores economías de la Unión Europea se hunden

El PIB de Francia retrocede un 6 % en el primer trimestre del año, su caída más acusada desde la II Guerra Mundial, mientras que Alemania prevé una descenso del 4,2 %.

20.55
Cinco nuevas muertes en Galicia

Cinco personas que habían sido diagnosticadas de coronavirus han fallecido en Galicia en las últimas horas, todas en Vigo, en el CHUVI, y todas con patologías previas: dos hombres de 59 y 83 años, y tres mujeres de 83, 90 y 86.

La cifra total de fallecidos en la comunidad asciende así a 283 (226 en hospitales y 57 en residencias).

20.49
Récord de pacientes en ucis en Francia

Francia ha registrado en las últimas 24 horas 541 muertes por coronavirus en los hospitales, lo que eleva la cifra total en esos centros médicos a 7.632 fallecimientos, mientras que el balance en residencias de ancianos se mantiene en 3.237 porque un problema técnico ha impedido actualizarlo. Con las cifras de este martes de las muertes en esas residencias y en los centros de dependencia, que el Ejecutivo está recibiendo de forma paulatina, el número total de muertos, parcial, se eleva por el momento a los 10.869.

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, añadió en su rueda de prensa diaria sobre la situación que hay 7.148 pacientes en unidades de cuidados intensivos, un récord en Francia y que se acerca al tope de 10.000 camas habilitadas con la epidemia para los casos graves. Según sus datos, todavía hay 30.375 personas hospitalizadas y desde el pasado 1 de marzo otras 21.254 han sido dadas de alta, mientras que el número de casos de coronavirus confirmados se eleva a 82.048 en todo el país.

20.46
Las bibliotecas públicas gallegas duplican los préstamos «on line» y suman 2.000 nuevos usuarios

La red de bibliotecas públicas de Galicia ha duplicado los préstamos on line desde el inicio de la cuarentena dictada para combatir el avance del coronavirus, período en el que sumaron 2.000 nuevos usuarios.

Desde el pasado 20 de marzo, fecha en la que se flexibilizó el acceso al sistema, la plataforma electrónica 'GaliciaLe' (con 4.500 títulos, 30 revistas y 300 audiovisuales) ha registrado 2.000 nuevos usuarios y ha visto cómo se duplicaban los contenidos en préstamo -11.000 en marzo por los 5.500 de febrero-. Según las cifras de la Xunta, el catálogo en castellano ha pasado de 1.380 a 3.553 usuarios desde el inicio de la crisis, mientras que el de gallego se eleva a 1.255 por los 158 que había registrados en marzo del pasado año. Por su parte, la Biblioteca y Archivo Digital de Galicia, orientado a los documentos y contenidos históricos, también ha experimentado subidas tanto en el número de usuarios, como en el de sesiones abiertas y páginas visitadas. Así, al término del mes de marzo, los más de 10.000 usuarios de este archivo accedieron a más de 700.000 páginas.

20.43
La Xunta pide un protocolo único en el caso de que se amplíe la recomendación del uso de mascarillas
CARMELA QUEIJEIRO

El vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, ha participado en un encuentro telemático con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el resto de responsables autonómicos del ramo, durante el que ha insistido en la necesidad de adoptar una postura «coordinada» sobre el uso de las mascarillas en todo el Estado. Rueda ha reclamado que se especifiquen los criterios de distribución y acceso a los equipos de protección.

20.39
El papel de los móviles en la lucha contra el virus

¿Y si fuera el aparato que llevan en el bolsillo millones de personas, jóvenes y mayores, la solución definitiva contra el coronavirus? Lo fue en el caso de Corea del Sur, que se apoyó en una aplicación para conseguir controlar la curva. Con más de 51 millones de habitantes, el país asiático marcó un precedente al implantar una app desarrollada por el Ministerio del Interior que permite tener localizados mediante el GPS del móvil y controlados a los infectados para que no se salten el confinamiento y evitar la propagación.

20.29
Pasear con niños y hacer deporte: se está estudiando, pero no está nada decidido

Illa repite, en respuesta a preguntas de los periodistas, que mañana volveremos a los términos del estado de alarma aprobados el 14 de marzo, que concluyen las dos semanas del permiso retribuido, pero que de momento no se ha tomado ninguna decisión sobre el levantamiento de determinadas restricciones. El Gobierno estudia con un grupo de técnicos si dejar salir o no a los niños y si permitir hacer ejercicio físico en la calle o no. Se están estudiando estas medidas, pero no hay nada decidido. 

Concluye la comparecencia.

20.18
Sobre un posible carné de inmunidad

Preguntado sobre la posibilidad de emitir un carné de inmunidad, como ha anunciado que hará Castilla y León, el ministro Illa ha asegurado que desde el Gobierno no se contempla por el momento ninguna de estas medidas. 

20.13
Los ministros europeos no ven clara la emisión conjunta de deuda

Los ministros europeos, dice Calviño, no ven clara la emisión conjunta de deuda. «Yo espero que con el trabajo que se está desarrollando en estas horas podamos lograr un consenso sobre todas las cuestiones y que responda a las prioridades del Gobierno español».

20.12
Illa evita pronunciarse sobre el uso generalizado de mascarillas

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «Hemos conocido hoy mismo una recomendación europea sobre las mascarillas, hace unos días la OMS también se pronunció al respecto, pero de momento no hay una decisión tomada». 

20.01
Calviño confirma que se está trabajando en el ingreso mínimo vital

Nadia Calviño: «El ministerio trabaja para poner en marcha el ingreso mínimo vital, es un proyecto complejo desde el punto de vista técnico y de su estructura financiero. Trabajamos para ponerlo en marcha lo antes posible y complementar con él los que ya existen, con especial antención en las familias».

19.59
Sobre la desescalada

Salvador Illa: «Estamos en un momento todavía duro, las cifras diarias van mejorando. Son todavía cifras importantes. Por eso el presidente comparece ante el Congreso para solicitar una prórroga del estado de alarma. Eso no quiere decir que no se esté trabajando en escenarios de desescalamiento. El curso de la epidemia nos dirá cuándo los podemos coger». «No estamos hoy en condiciones de decir qué vamos a hacer el 26 de abril. Si mañana obtuviésemos el visto bueno de los diputados, tendríamos una prórroga del estado de alarma hasta ese día, qué haremos ese día, no lo sabemos. Pero el Gobierno tiene que tener preparados los escenarios, prever cómo se hará ese desescalamiento, que ojalá sea a partir del 26 de abril, pero no se sabe, vamos a ver cómo evoluciona y a partir de ahí se tomarán decisiones».

Nadia Calviño: «Esta misma semana hemos tenido una reunión con los agentes sociales, con representantes empresariales y de los trabajadores, y hemos abordado la necesidad de trabajar juntos para ir preparando el paso a esta fase de desescalada. Su papel es fundamental para lograr un equilibrio entre la recuperación económica y la protección de la salud de los trabajadores».

19.56
¿Cuál es la línea roja de Españs en la negociación del Eurogrupo?

Nadia Calviño: «Creemos que es preciso avanzar en mecanismos que garanticen la liquidez a corto plazo, pero también en mecanismos para dar una respuesta común europea en el medio plazo, que es la que se relaciona con la emisión conjunta de deuda, con los eurobonos... esta ambición no tiene que impedirnos avanzar en la red de seguridad a corto plazo, activando los instrumentos de los que ya disponemos. Esta red de seguridad tiene una vertiente de rescate para aquellos países que vean cerrado su acceso a los mercados, pero también para los demás, se está trabajando en un instrumento que proporcionaría liquidez a los estados con la condición de que los recursos se utilicen para hacer frente a la crisis del coronavirus». 

19.50
El ICO ha recibido 31.000 solicitudes de avales

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño: «Los bancos han empezado a formalizar ante el ICO las solicitudes de avales para apoyar las necesidades de liquidez de las empresas, para responder a las necesidades diarias de autónomos, pymes y empresas de mayor tamaño. No se puede vincular la concesión de estos créditos a la contratación de otros productos financieros o servicios de cualquier tipo. Vamos a estar muy vigilantes». El ICO ha recibido ya 31.000 solicitudes de avales por un importante de 2.800 millones de euros, 2.500 para autónomos y pymes, detalla la vicepresidenta Calviño.


19.46
Calviño: la Unión Europea ha tomado «una serie de medidas que nos parecen positivas, pero no suficientes».

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, da cuenta de la reunión del Eurogrupo, que se ha alargado más de 16 horas y que continuará mañana jueves. «Trata de conformar una red de seguridad para los estados, empresas y trabajadores. España defiende una respuesta europea contundente, porque esta crisis afecta a todos los países con efectos económicos y sociales diferentes en cada país, por eso es imprescindible disponer de mecanismos. España busca un consenso, Europa se juega mucho. Y es una oportunidad para fortalecer el proyecto europeo».

La ministra explica que España ha reclamado una red de seguridad para las empresas, a través del Banco Europeo de Inversión; una red de seguridad para las personas -este instrumento apoyará los ERTE para tratar de minimizar el impacto negativo sobre el empleo del país- y una red de seguridad de los estados, «un mecanismo excepcional para afrontar el gasto derivado».

La Unión Europea, apunta Calviño, ha tomado «una serie de medidas positivas, pero no suficientes», que cada país tenga que hacer frente solo a los costes derivados de esta pandemia.


19.40
Aterriza en España un avión llegado de Turquía con 150 equipos de ventilación

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «He vuelto a ofrecer la mano tendida al conjunto de las fuerzas políticas. Nos enfrentamos una situación excepcional en España y en el mundo». Illa repasa lo anunciado durante su intervención en la comisión de Sanidad del Congreso, deteniéndose en la puesta en marcha de un estudio clínico a 4.000 profesionales sanitarios para evitar el contagio de coronavirus. Se hará en 62 hospitales de 13 comunidades autónomas. El ministro de Sanidad anuncia, además, que ya han aterrizado en España un avión llegado de Turquía con 150 equipos de ventilación adquiridos por Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña. Subraya que el Gobierno ha trabajado para desbloquear su salida de Turquía, para lo que el ministerio de Asuntos Exteriores «ha hecho un gran trabajo». «Lo importante es que esos 150 equipos de ventilación invasiva ya puedan estar en suelo español y van a ser distribuidos inmediatamente para que puedan ser utilizados a partir de mañana».

«Estamos trabajando mucho, todos los equipos científicos están trabajando para conocer este virus, pero la ciudadanía tiene que seguir cumpliendo las medidas, esforzándose, estamos en una etapa dura en la que hay que seguir las recomendaciones», recuerda.

19.35
Arranca la comparecencia de Sanidad y Economía

«Los datos de hoy confirman lo que veníamos diciendo estos días y nos ponen al alcance de la mano el objetivo de ralentización del avance de la epidemia», dice Salvador Illa, que insiste una vez más en que aúne estamos en una fase dura, en que no debemos relajar ni las medidas ni los comportamientos. «Exige dureza, sigue habiendo sobrecarga en el sistema sanitario y no hemos de relajar las medidas».

19.32
Sanidad responde a las dudas de los ciudadanos por Whatsapp
19.30
Los jugadores del Real Madrid se bajan el sueldo

Las primeras plantillas del Real Madrid, tanto de fútbol como de baloncesto, han acordado con el club rebajar voluntariamente sus retribuciones económicas para el 2020 entre el 10 y el 20 %, a tenor de la resolución de la presente temporada.

19.22
La Comisión Europea se plantea retrasar caducidad de los medicamentos para asegurar el abastecimiento

La Comisión Europea lanzó este miércoles una guía de actuación dirigida a los Estados miembros para prevenir la escasez de medicamentos y garantizar el abastecimiento de los centros sanitarios, que incluye la propuesta de retrasar la fecha de caducidad de algunos medicamentos esenciales cuando sea posible.

En la guía, destinada a «promover el uso óptimo de los medicamentos en los hospitales», la CE propone considerar «la posibilidad de extender las fechas de vencimiento de los medicamentos» de los compuestos cerca de caducar o ya caducados que los hospitales tengan en sus farmacias, algo que se debe solicitar a las autoridades relevantes. La guía publicada también insta a considerar el uso de medicación autorizada para su uso veterinario cuando haya escasez de un medicamento concreto y exista una alternativa equivalente en cuanto a sustancia activa, potencia y forma farmacéutica, y siempre de forma cuidadosa y con autorización de las autoridades.

19.19
La Xunta estudia medidas de estímulo para los autónomos

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha mantenido este miércoles una reunión por videoconferencia con los principales colectivos y federaciones de autónomos en Galicia tras la que ha trasladado que el Ejecutivo gallego estudia posibles medidas de estímulo para este sector una vez superada la emergencia sanitaria. Así pues, Conde expone a través de un comunicado que la Xunta está analizando implantar «nuevas medidas de digitalización y seguridad y salud laboral para la recuperación» tan pronto se dé por superada la crisis.

Durante el encuentro, informa la Administración autonómica, el conselleiro trasladó «la necesidad de combinar medidas de choque», como planes concretos de reactivación, con «iniciativas que permitan preparar al tejido empresarial para el primer día después del coronavirus», con ayudas a la inversión y estímulos a la demanda. Entre las medidas ya aplicadas, señalan la línea de crédito del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) para pymes y autónomos, que ha recibido 690 solicitudes y movilizado 56 millones de euros en distintos préstamos a bajo interés por un importe máximo de 200.000 euros.

Según las cifras aportadas por la Xunta, los autónomos representan al 20 % de los trabajadores gallegos.


19.16
Rueda de prensa de Economía y Sanidad

En unos minutos comparecerán el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

19.12
Plazos para reclamar el reembolso de los vuelos cancelados

La organización Facua-Consumidores en Acción recuerda a los usuarios que tienen derecho a reclamar a las aerolíneas el reembolso de su billete en un máximo de siete días si el vuelo ha sido cancelado, y en 74 días si son ellos los que comunican que no pueden viajar por el estado de alarma. En los casos en que las compañías aéreas cancelen los vuelos como consecuencia de la situación derivada del COVID-19 a nivel nacional o mundial, los pasajeros pueden reclamarles la devolución del importe íntegro que abonaron.

19.09
¿Por qué las sociedades orientales llevan años usando mascarillas?

Japón, China y Corea del Sur miran ahora de reojo a Occidente. Con varios países decidiendo si obligan o no a sus ciudadanos a salir a la calle con mascarilla, en algunos puntos del globo es frecuente su uso debido a razones culturales y al acuciante problema de contaminación

19.06
El director de la OMS dice haber sufrido ataques y amenazas de muerte
Denis Balibouse | reuters

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha revelado hoy que en los últimos tres meses, periodo durante el cual su entidad ha liderado la lucha global contra el coronavirus, ha recibido amenazas de muerte y ataques de distintos tipos, entre ellos de carácter racista. «Hace tres meses recibo ataques personales, algunos racistas y para ser honesto estoy orgulloso de mi color. He recibido incluso amenazas de muerte, pero no me importa en lo absoluto ¿Por qué me importaría ser atacado si la gente está muriendo, si estamos perdiendo vidas cada minuto?», ha dicho el responsable de origen etíope.

Tedros, microbiólogo y que fue ministro de Sanidad y de Exteriores de su país, ha detallado que uno de los ataques iniciales se gestó en Taiwán y que el Gobierno, en plena crisis del coronavirus en Asia, no se desmarcó de esas agresiones a su persona. En una conferencia de prensa virtual y acompañado de dos altos cargos que coordinan la respuesta de la OMS a la pandemia, el director general ha sostenido que mientras los ataques sean contra él no les presta atención, pero que siente una gran tristeza cuando están dirigidos contra la comunidad o el continente africano.

19.03
Paga extra para los sanitarios en Rusia

El presidente de Rusia Vladímir Putin ha anunciado una paga extra para los profesionales sanitarios que luchan contra el coronavirus. La compensación económica será de entre 300 y 1.000 euros al mes, durante tres meses.

19.01
Colapsado el sistema que Justicia había habilitado para notificar los enterramientos

La iniciativa del Ministerio de Justicia para intentar poner un poco de orden en la contabilidad de los fallecidos por coronavirus se ha colapsado este miércoles por el gran número de notificaciones recibidas en los dos últimos días, 8.000 en total. Justicia estudia ahora un nuevo sistema que le permita recibir toda esa información. El pasado sábado, Justicia envió una instrucción a todos los registros civiles informatizados de España, unos 8.100, en la que les pedía que enviaran al ministerio todos los días «una relación en la que conste el número de defunciones a las que ha tenido acceso al Registro, número de licencias de enterramiento que se han concedido y el lugar de la defunción, especificando la localidad, y también si la misma se ha producido en un hospital, residencia o vivienda habitual». Con esta medida, el ministerio pretendía encontrar explicaciones al desfase existente entre el número de fallecimientos que las comunidades autónomas notifican al Ministerio de Sanidad y la cifra de enterramientos que se están produciendo. «Es la única forma de poder ofrecer a los ciudadanos una información veraz, contrastada y lo más objetiva posible que permitirá también a las autoridades sanitarias poner el foco en aquellos lugares donde los índices de mortalidad se han visto incrementados», decía en su escrito el departamento de Juan Carlos Campo.

Pero tampoco en los propios registros la situación es fácil, ya que la mayoría de sus empleados está teletrabajando. «El personal de los registros está desbordado», denuncia el sindicato CSIF, que constata que la mayoría de las muertes que tienen relación con el coronavirus se están certificando por «causas respiratorias», no directamente por COVID-19.

18.53
Ocho contagiados en el Vaticano

El Vaticano ha contabilizado ocho casos de contagio por conoravirus, pero ha aclarado que el nuevo caso identificado es un empleado que estaba fuera de Roma cuando se le hizo la prueba. Según ha informado la Oficina de Prensa, de los ocho contagiados, dos ya se han recuperado, una acaba de ser dada de alta y se está recuperando y otras tres están cumpliendo la cuarentena en casa sin presentar síntomas.

«Recientemente ha sido confirmado otro caso positivo de un empleado de la Santa Sede que había salido de Roma durante la primera quincena de marzo para asistir a sus familiares enfermos», ha señalado el Vaticano.También ha aclarado que esta persona que resultó ser la octava contagiada por el patógeno de COVID-19 en el Vaticano fue ingresada en un «centro hospitalario local» porque se le hizo la prueba sin que hubiera regresado a Roma y «en este momento sigue en observación» .

18.51
Sí, puedes desplazarte para alimentar animales en viviendas secundarias
MANUEL PORTAS

Los ciudadanos que tengan animales en una vivienda secundaria pueden desplazarse hasta el lugar para alimentarlos, aclara la Consellería de Medio Rural. Recuerda que, según el decreto, «están permitidos todos aqueles desprazamentos que representen unha causa de forza maior, unha situación de necesidade ou de análoga natureza», y entre estas situaciones se encuentra dar alimento y salvaguardar el bienestar de los animales que se encuentren en viviendas secundarias. Añade, sin embargo, que dichos desplazamientos deben ser «os mínimos e imprescindibles, estremando en todo caso as medidas de prevención»

18.49
Vigo pone a funcionar su propio Amazon para el pequeño comercio

En un momento en el que acercarse físicamente a comprar se ha convertido en un problema, DBarrio se ha convertido en una solución: al unirse al sistema, el asociado pasa a formar parte de una web con espacio para su propia microweb a través de la que el cliente puede realizar pedidos. Y además, el método les proporciona un equipo de repartidores a domicilio sin más quebraderos de cabeza.

La web funciona como un marketplace con espacio para cada uno con su propia URL y respecto a gigantes del sector, tiene ventajas como una rapidez difícil de superar, ya que el producto ni viene de Asia ni siquiera de otro punto de España, sino de la tienda de las esquina. «Los pedidos se pueden recibir en casa en una hora y en ocasiones, en menos de una hora», certifican. «En DBarrio no hay multinacionales sino pescaderías, carnicerías, fruterías... gente que no estaba en el juego y se ha dado cuenta de que tienen que estar y cuanto más, mejor», afirma. Por ahora está en Vigo y algún punto del Val Miñor y O Morrazo Cangas.

18.43
Las cifras de Italia: las muertes diarias continúan bajando, pero suben los contagios

Italia se ha quedado este miércoles a las puertas de superar los 140.000 casos de coronavirus, al tiempo que ha sumado otros 542 muertos, confirmando la tendencia a la baja, y ha registrado una cifra récord de 2.009 pacientes curados en las últimas 24 horas, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Según Borrelli, en el último día ha habido otros 1.195 casos más, un dato superior a los 880 nuevos contagios del martes, hasta sumar un total de 139.422 casos confirmados. La cifra total de muertos que deja el virus es de 17.669.

Las personas hospitalizadas y en la uci siguen disminuyendo. Actualmente hay 3.693 pacientes en cuidados intensivos, 99 menos que la víspera, y 28.485 ingresados, 223 menos. En lo que se refiere a quienes permanecen en su casa con síntomas leves o asintomáticos, representan el 66 %, 63.084.

18.37
El Reino Unido registra 938 muertos desde ayer, un nuevo récord diario

El Reino Unido ha registrado este miércoles un incremento de 938 muertos por COVID-19 en hospitales, hasta un total de 7.097 fallecidos, lo que marca un nuevo récord diario de defunciones por segunda jornada consecutiva. Según los datos difundidos hoy por su Ministerio de Sanidad, el número de casos de la enfermedad confirmados avanzó en 5.492, hasta 60.733, después de haber sometido a pruebas diagnósticas a 232.708 personas desde que comenzó a extenderse la pandemia.


18.28
Los atascos son por los controles, no por viajes vacacionales, explica la DGT
JuanJo Martín | efe

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido aclarar que no hay atascos por el desplazamiento de vehículos no esenciales, asegurando que las retenciones que se puedan dar son fruto de los nuevos controles que se han implementado con motivo de la Semana Santa. «La gente no está yéndose a segundas residencias, solo que los pocos que se mueven tienen que pasar por el control y a muchos les ha pillado de regreso a casa», aseguran desde Tráfico.

La Guardia Civil ha establecido en las carreteras 150 controles fijos tanto de día como de noche para evitar desplazamientos no permitidos esta Semana Santa, a los que se sumarán la vigilancia móvil y la que dispongan el resto de cuerpos policiales. Este incremento de controles está provocando que haya algunas retenciones en las zonas donde se han establecido, ya que se produce un estrechamiento de carriles. Según ha informado la DGT, hay varias carreteras dirección salida de Madrid que están sufriendo retenciones, como la A3, con medio kilómetro de atasco; la A5, con un kilómetro; o la A6, con dos kilómetros. Asimismo, también se han visto afectadas por los controles la A2, con 800 metros de coches parados.

18.18
La cesta de la compra del confinamiento: harina, tabletas de chocolate, snacks y cervezas
MARCOS MÍGUEZ

Los españoles llenaron la cesta de la compra en la segunda semana completa del confinamiento (del 23 al 29 de marzo) con harina, tabletas de chocolate, snacks, cervezas y bebidas espirituosas, revela el Análisis de consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En concreto, la harina vuelve a ser una semana más el producto estrella y más demandado, llegando a multiplicarse por cuatro su consumo tras registrar un incremento esta semana del 170 % respecto a la misma semana del 2019. A pesar de ello, no se detecta menor consumo de pan, con una evolución positiva en esta última semana del 16 %.

Los españoles en estos días han empezado a incluir en su cesta productos indulgentes. Así, el consumo de frutos secos y snacks se ha disparado un 61 %, mientras que el de las tabletas de chocolate lo ha hecho casi un 60 %. El no salir de casa ha hecho que se esté produciendo también un trasvase de consumo de la hostelería al hogar, ya que las cervezas crecen un 42 % y las bebidas espirituosas un 41,7 %.

También aumenta el consumo de frescos. Así, el consumo de carne ha crecido un 29 % y el de ovino, tras caer un 25 % la semana anterior, se ha disparado un 31 %. El pescado cae un 4 %, aunque el pescado congelado crece un 18 %. Después de unas semanas de estabilidad, en esta última se ha intensificado la compra de frutas (un 18,5 % superior a la misma semana del 2019) hortalizas y patatas, tanto frescas (+25,4 %) como transformadas (+26,15 %).

18.08
Balance en Galicia | 278 muertos: 221 en hospitales y 57 en residencias
MONICA IRAGO

Galicia suma 278 víctimas mortales por el coronavirus: 221 en hospitales y 57 en centros geriátricos, según los datos trasladados este miércoles por la Consellería de Sanidade y por el presidente del gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijoo. En el área sanitaria de A Coruña se han registrado 64 fallecidos en hospitales, en la Vigo 44 muertes, en Ourense 42, 29 en el área de Santiago, 16 en la de Ferrol, otras 16 en la de Lugo y 10 fallecidos en el área de Pontevedra. A estas cifras se suman los 57 muertos en residencias.

La Xunta ha cambiado su sistema de comunicación de las muertes por coronavirus. Hasta ahora, Sanidade notificaba los fallecimientos que se producían en los hospitales gallegos, mientras que Política Social daba cuenta, una vez al día, de las muertes registradas en los centros de mayores (ya que los residentes que eran trasladados a hospitales, estaban incluidos en el cómputo que hacía público el Sergas). Desde ahora, será la Consellería de Sanidade la que comunique el balance global (en hospitales y centros geriátricos) de fallecidos. 


18.00
Los fallecidos en residencias de mayores de Galicia son ya 57

La cifra de usuarios de residencias de mayores de Galicia contagiados por coronavirus y que han fallecido en estas dependencias se eleva a 57 tras ocho nuevos decesos contabilizados en las últimas horas. Cinco de los fallecidos eran usuarios de la residencia DomusVi San Lázaro (Santiago), cuya cifra acumulada sube hasta los 19; uno de la residencia de Bande (Ourense) y dos de la residencia Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense), que sigue siendo el principal foco de contagio de Galicia.

Entre residencias, residencias integradas y centros de atención a discapacitados suman 781 contagios entre usuarios y 334 entre profesionales. De esa cantidad total, 708 contagios corresponden a usuarios de residencias de mayores (19 más que en el anterior recuento) y 273 de trabajadores (27 más). Ya son 53 los centros geriátricos con al menos un positivo por coronavirus.


En los centros de atención a discapacitados se acumulan 73 contagios entre usuarios (18 casos más que en el anterior recuento) y 61 entre trabajadores (16 más). El CAPD de Redondela aglutina 54 de esos positivos, y el centro Amicos de Boiro, 25 (16 más con respecto al anterior recuento).

17.55
Trasladan a planta al primer paciente extubado de la uci COVID del CHUO

La uci COVID del CHUO (Ourense) recibió este miércoles un pequeño balón de oxígeno con el traslado a planta de Juan, el primer paciente afectado por el coronavirus que es extubado en el área sanitaria provincial. Tras once días en la Unidad de Cuidados Intensivos específica del hospital para el cuidado de los contagiados, esta mañana se celebró la salida del ingresado al superar la fase crítica de la enfermedad y no precisar ya del respirador.

Juan, que este martes ya comió con normalidad, contactó con sus familiares en la tarde de ayer para notificarles la buena noticia. Pese a estar cansado y todavía recuperándose, pudo hablar con su hermano a través de una videollamada, según indican fuentes consultadas. Otros dos pacientes esperan su traslado a planta en función de su evolución

17.52
El Gobierno estudiar mantener las ayudas a ciertos sectores tras el estado de alarma

El Gobierno es consciente de que, una vez se levante el estado de alarma, no todas las actividades podrán retomar la actividad con normalidad y dar carpetazo a esta crisis. Por ello, está trabajando para ver cómo puede ayudar a los sectores más afectados por esta pandemia. Así lo confirmó este miércoles la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante el encuentro telemático que mantuvo con la patronal catalana Pimec. En este sentido, podría ser que el Ejecutivo decida mantener a las empresas más castigadas o a los sectores más vulnerables, como puede ser el turismo, la restauración o el comercio, los beneficios que tienen ahora al estar acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor una vez se termine el período de cuarentena con el objetivo final de mantener el empleo. «Tenemos que trabajarlo bien y tiene que ser debatido en el Gobierno, pero tenemos esa inquietud», ha afirmado la diputada.

17.46
Varios pasajeros de un ferry con casos de coronavirus a bordo saltan al agua tras no poder atracar el barco en Indonesia

Varios pasajeros de un ferry en el que se detectaron al menos tres casos de coronavirus a bordo han saltado al agua este miércoles al no poder atracar en un puerto de la isla de Flores, en Indonesia, según han informado las autoridades del país. El incidente se produjo después de que la tripulación del ferry pidiera permiso para atracar en el puerto de Maumere el martes, lo que les fue denegado debido a las medidas impuestas para frenar la propagación de la pandemia. El jefe del equipo de rescate a nivel local, Putu Sudayana, ha confirmado que los pasajeros a bordo de la embarcación -que se encontraba cubriendo la ruta entre Borneo y Célebes- se pusieron un chaleco salvavidas y saltaron desde la borda.

Tras cerca de 20 horas de intensas negociaciones entre el capitán del barco y las autoridades de la provincia de Sikka, los 233 pasajeros que se encontraban en el ferry han logrado desembarcar, pero únicamente debido a que han accedido a someterse a un periodo de confinamiento en diversas instalaciones, según informaciones de la agencia Asia News.

17.41
Planas no descarta prorrogar hasta septiembre las medidas que flexibilizan la contratación en el campo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no ha descartado tener que prorrogar el Real Decreto que flexibilizará la contratación en el campo ante la falta de mano de obra por la crisis del coronavirus y aprobado después de que lo solicitaran varios presidentes autonómicos, recordando que si bien estará vigente en principio hasta el 30 de junio, se estudiará si se prorroga o no en función de las necesidades.

En una entrevista con Castilla-La Mancha Media recogida por Europa Press, Planas ha incidido en que esta primera parte de campaña de recogida está cubierta con la vigencia hasta finales de junio. «Vamos a ver cómo evolucionan las cosas y si expira o lo prorrogamos», ha dicho. En este sentido, ha reparado en que en septiembre «también hay muchas tareas agrarias de recogida de frutas y hortalizas», por lo que deja la puerta abierta a extender la vigencia de este Real Decreto.

17.37
Hasta un mes de retraso para recibir en casa la compra «online»

La demanda de pedidos a domicilio es, desde que empezó el confinamiento, mayor de lo habitual y algunas empresas optaron por suprimir el servicio de reparto, pero muchas otras lo mantienen. Lo hacen, eso sí, con ciertas facilidades y limitaciones dependiendo de cada caso. El mayor contratiempo es el retraso de la entrega, que puede ser de hasta un mes.

Mercadona y Lidl no llevan en Galicia alimentos a casa. Te detallamos aquí los que sí y en qué condiciones.

17.30
Sanidad teme que empeore la situación si no se mantiene la distancia mínima cuando se levante el confinamiento
17.27
Los autónomos podrán compatibilizar el cese de actividad con una pensión pública

El Gobierno rectifica y permite ahora a los autónomos que se hayan visto afectados por la crisis del coronavirus compatibilizar la nueva prestación extraordinaria por cese de actividad, que ya han solicitado cerca de 900.000 trabajadores, con otra ayuda pública que estuvieran recibiendo. Esta era una de las peticiones que llevaba semanas haciendo este colectivo, uno de los más beligerantes contra las medidas lanzadas por el Ejecutivo, ya que sostenían que se excluía a muchos trabajadores por cuenta propia, como pueden ser las viudas, que tienen unas pensiones muy bajas y no las podían simultanear, o las prestaciones de orfandad.

Para los autónomos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, establece que esta prestación extraordinaria será «incompatible» con la percepción de ayudas por la paralización de la flota. Tampoco podrán acceder a esta ayuda quienes estén de baja por enfermedad común, enfermedad profesional o baja por paternidad o maternidad.

17.23
Los pueblos costeros se blindan con bloques de hormigón, vallas y sacos de arena para evitar la llegada de visitantes

Controlar el consumo de agua y la basura de los vecinos o instalar bloques de hormigón, vallas y sacos de arena en los accesos son algunas de las medidas implantadas en localidades de todo el país, principalmente costeras, para evitar la llegada de visitantes a sus segundas residencias esta Semana Santa.

El éxodo a las playas y los pueblos de ciudadanos procedentes de las grandes ciudades fue un comportamiento especialmente reprobado al inicio de la pandemia y, aunque en la cuarta semana de confinamiento es algo prácticamente residual, las autoridades siguen apelando a la responsabilidad de todos en vísperas del Jueves Santo. Los controles en las carreteras se han reforzado desde el pasado viernes para evitar esos desplazamientos, especialmente por las noches. Algunos municipios han pedido intensificar la vigilancia y otros han implantado sus propias medidas para cerrarse ante los visitantes.

17.18
Argentina solo dejará sacar de los cajeros 212 euros al día

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha decidido establecer en 15.000 pesos argentinos, equivalente a 212 euros, la cantidad mínima de extracción diaria en cajeros automáticos del país, independientemente de que sean clientes o no del banco en el que se realice la extracción. Esta nueva medida, indica Europa Press, modifica así la norma establecida previamente por el banco, por la que quedan suspendidos hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por operaciones en cajeros automáticos de Argentina como parte de las medidas para paliar el efecto del coronavirus. El Banco Central ha asegurado la distribución del efectivo, recoge la prensa del país.

17.13
La economía volverá a ponerse en marcha sin que se realicen test masivos a los trabajadores

Miles de trabajadores de los sectores considerados no esenciales volverán a sus puestos de trabajo, a ocupar calles y transporte público sin ningún tipo de prevención.

16.57
Cinco aeropuertos regionales (entre ellos, los de A Coruña y Vigo) ya están cerrados y operan bajo demanda

Cinco aeropuertos regionales ya han cerrado sus instalaciones, solo operan en ellos vuelos bajo demanda ante la caída de actividad de transporte aéreo derivada del estado de alarma y de las medidas de restricción de movimiento. Se trata de los aeródromos de Granada-Jaén, A Coruña, Vigo, Asturias y Santander, según ha informado la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo.

Estos aeropuertos solamente estarán operativos cuando una aerolínea solicite expresamente realizar una operación de aterrizaje o despegue desde sus instalaciones, una petición que tendrá que realizar con al menos tres horas de antelación. Se trata de una de las medidas que Aena está tomando para reajustar la capacidad de la red de aeropuertos al desplome de la actividad de transporte aéreo, por la que, en el caso de Madrid y Barcelona, ya procedió a cerrar todas sus respectivas terminales salvo una.

En concreto, este martes se operaron en España 323 vuelos, más de un 90 % inferior de lo que suele ser habitual en fechas normales, especialmente en vísperas de festividades como es la de Semana Santa. De estos vuelos, 72 correspondieron a trayectos desde la Península hasta las islas, o entre las islas, otros 114 a destinos de la UE y los 55 restantes, a otros destinos internacionales.

16.50
Primer día de «libertad» en Wuhan, donde todo comenzó

Pasada la medianoche local, se levantaba la prohibición de viajar que mantuvo a sus 11 millones de habitantes confinados durante 76 días. Eso sí, únicamente para aquellos que podían certificar que no habían estado en contacto con otros infectados a través de un códico QR.

16.47
AMPLIAMOS | Los titulares que deja la comparecencia de Illa en el Congreso sobre la evolució del COVID-19

Sanidad va a intervenir ante los precios abusivos de mascarillas y geles.

Se revisará el protocolo sobre la vuelta al trabajo de sanitarios tras 7 días sin síntomas.

El Gobierno se marca como objetivo realizar 50.000 test PCR al día, frente a los 15.000 o 20.000 que se están haciendo actualmente.

Arranca un ensayo para prevenir el contagio en el ámbito sanitario.

Se consolida la ralentización del virus, pero Sanidad advierte que aún estamos en una fase dura.

16.32
Madrid admite la muerte de 4.260 personas con coronavirus en residencias; solo 781 estaban diagnosticadas

La Comunidad de Madrid ha registrado, desde el 8 de marzo hasta la fecha, un total de 4.750 fallecidos con coronavirus en sus residencias: 781 positivos y 3.479 con sintomatología compatible, pero aún no confirmados. Se trata de muertes en las residencias públicas, concertadas y privadas de mayores, discapacidad y enfermedad mental. Solo en las de ancianos la cifra asciende a 4.250. Así lo ha detallado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, en una videoconferencia con periodistas, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

16.14
De momento, ninguna comunidad ha solicitado un tren medicalizado

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que ya disponen de trenes medicalizados de Renfe para trasladar enfermos de COVID-19 entre comunidades autónomas si fuera necesario, aunque por el momento ninguna ha solicitado sus servicios.  Estos trenes tienen capacidad para 24 pacientes y cuentan con la peculiaridad de ser híbridos, es decir, que funciona por tanto por tracción eléctrica como con diesel, lo que les permite circular por la práctica totalidad de la red ferroviaria, tanto por vías convencionales como por las de alta velocidad.

 


«El proceso de adaptación cuenta ya con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y ayer mismo, con el objetivo de validar su idoneidad, el Ministerio de Sanidad realizó un simulacro en la estación (madrileña) de Atocha, junto a técnicos del Summa 112, Renfe y Adif», ha señalado Ábalos en rueda de prensa.


15.51
Europa cambia de postura: recomienda también las mascarillas para los asintomáticos

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha emitido hoy un nuevo informe en el que recomienda las mascarillas, como una medida complementaria, también a los asintomáticos. Hasta ahora solo las aconsejaba a sanitarios y a enfermos con síntomas.


15.47
Illa, sobre el precio de macarillas, guantes, geles y servicios funerarios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: «El Gobierno va a actuar para que no haya abusos en los precios de mascarillas, guantes, geles y servicios funerarios. Pero hay que tener cautela, porque aunque no permitiremos especulaciones, no se podrán comprar al precio de antes».

15.30
Ábalos: «no hay fecha de vuelta a la normalidad»

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Reyes Maroto, ministra de Industria, han ofrecido este mediodía una rueda de prensa en la que han apelado a la necesaria unidad de las fuerzas políticas para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19. Al igual que el titular de la cartera de Sanidad, Ábalos ha manifestado que «no hay fecha de vuelta a la normalidad», que todo dependerá y estará condicionado por la situación sanitaria del país. Será progresiva, ha añadido, «una desescalada».

Por su parte, Maroto ha destacado el comportamiento «ejemplar» de los consumidores a la hora de hacer las compras en el actual contexto y ha recordado la importancia de planificar las compras de cara a la Semana Santa. Además, ha informado de que el Gobierno ha iniciado contactos con varias empresas internacionales que tienen la mirada puesta en España para establecer una industria de productos esenciales sanitarios capaz de crear unas reservas estratégicas de cara a próximas pandemias. 

14.58
«El lunes va a haber cierta normalidad en las plantas productivas», afirma la ministra Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: «El lunes va a haber cierta normalidad en las plantas productivas. La vuelta al trabajo va a ser muy normal, en la que cada sector económico adaptará los protocolos de sanidad y seguridad», explica la ministra en una comparecencia informativa. 

14.55
Illa asegura que el Gobierno «no va a levantar el confinamiento» porque se sigue en una fase «dura»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de lo Diputados, que el Gobierno «no va a levantar el confinamiento» porque España sigue en una fase «dura» de incidencia del coronavirus.

Precisamente por ello, este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma por coronavirus hasta el próximo 25 de abril a las 12 de la noche.

«La epidemia está en fase de estabilización y el objetivo ahora es lograr la ralentización, pero estamos en un momento duro, a pesar de que estemos ya pensando, estudiando y evaluando escenarios de desescalado, pero seguimos teniendo un número de fallecidos que nos hieren cada día», ha apostillado Illa.

14.42
Illa matiza la fiabilidad de los test

«Estos test de anticuerpos se recomienda que se practiquen en hospitales y residencias de la tercera edad. Si es positivo, es 100 % correcto. Si es negativo, se debe confirmar con una PCR», destaca Illa. 

13.49
Sanidad quiere aumentar el número de test

«Respecto a los fallecidos, el Gobierno sigue la disposición referida a amenazas establecida en el protocolo europeo. Tenemos obligación de reportar los muertos por COVID-19 a través del procedimiento establecido. La Agencia Europea, la oficina regional de la OMS debe confirmar en las 48 horas siguientes, independientemente de signos y síntomas clínicos. Toda persona que tiene un diagnóstico positivo de coronavirus y fallece, es computada como fallecida por coronavirus y las comunidades autónomas siguen el mismo patrón», detalla Salvador Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso.

«Por consejo de los expertos y de acuerdo con las comunidades creemos que hay que hacer el mayor número de test posibles. Mantendremos 15.000 o 20.000 test diarios. Estamos en la banda alta. Y llevamos varias semanas con este ritmo. Gracias a la red de centros amplia que pueden hacer estos PCR, es una fortaleza. Queremos multiplicar esta cifra por 2,5 y llegar a 50.000 diarios, mínimo», detalla Illa

14.33
Los test rápidos en Galicia se complementarán con una PCR

«Entendíamos que un test rápido cuando daba positivo era positivo y cuando era negativo había que complementarlo. Ahora digo que, dé lo que dé, hay que complementarlo con los PCR. Los test rápidos sirven para tener una mayor certeza diagnóstica y para estudios epidemiológicos, pero no para diagnosticar por sí solos. Todos los test rápidos en Galicia se van a complementar con una PCR», dice Feijoo al finalizar la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta.

14.29
Más datos sobre os test

Feijoo responde a unha pregunta xornalísta na que mostra a súa sorpresa de que o líder do PsdeG, Gonzalo Caballero soubese que eses test non servían para facer un diagnóstico fiable. «Que lle pregunten aos microbiólogos ou aos profesionais do Sergas se o sabían. En ningún momento se nos dixo iso. Nós seguiremos recurrindo aos PCR para diagnosticar nas residencias».

14.21
Fecha para la reactivación de obra pública

Feijoo confirma que el 13 de abril se reactivarán 500 obras públicas de la Xunta.


14.21
Illa sostiene en el Congreso que el Gobierno trabaja en la desaceleración del confinamiento

«El Gobierno está trabajando en los escenarios de desaceleración, pero no estamos en esa fase todavía. Hay que preverlos, prepararlos y discutirlos, pero no estamos en esos escenarios. Todavía estamos en fase dura de combate. La curva está bajando, pero hay que bajarla más. Hay que enviar ese mensaje a la ciudadanía», señala Illa en el Congreso.

14.15
Actividade industrial

«Mentras se manteña activado de alarma non temos competencia. Nós pensamos que Galicia, a partir do 26 de abril, podería volver á actividade industrial, á actividade de automoción,... Pero o que non podo dicir é que Galicia vai tomar decisións que non está en condicións de tomar. Se o Goberno o permite iremos vendo». 

14.13
Haberá oposicións, si hai garantías sanitarias

«No que se refire a proseguir o curso escolar e a proba de selectividade é do Goberno de España. A decisión de manter as clases universitarias é unha decisión das universidades e da comunidade autónoma. As competencias en materia de oposicións correspóndenlle a cada comunidade. O País Vasco decidiu hoxe aplazar. Galicia vai ver como evoluciona a situación e na primeira semana de maio imos tomar a decisión. Se hai garantías manteranse e se non, non. Interésanos aproveitar o traballo dos opositores e manter a taxa de interinidade entre as máis baixas do Estado, pero sempre que haxa garantías de seguridade», informa o presidente da Xunta.


14.10
Cifras sobre falecidos

«Non teño datos para dicir que hai comunidades autónomas que están ocultando a cifra de datos. O que si é certo é que os protocolos do Goberno central foron mudando. Eu teño confianza en que os datos que temos coincidan cos do Rexistro Civil e de feito xa nos puxemos en contacto do TSXG para comprobalo», sinala Feijoo sobre o reconto de falecidos.

14.09
Persoal para atender hospitais e residencia

«O problema que temos agora é ter suficiente persoal sanitario para atender hospitais e residencias. A demanda entendo que vai seguir crecendo. Queriamos sacar unha oferta pública se o Goberno nos autorizase de 5.000 prazas sanitarias. Por iso entendo que se renovarán eses contratos», sinala Feijoo

14.02
O 10 % do persoal sanitario, contaxiado

«629 profesionais contaxiados, aproximadamente un 10 % dos contaxios totais», según Feijoo.

13.56
A Xunta retoma todas as obras que estaban en execución

A Xunta retoma todas as obras que estaban en execución e seguir o proceso de licitación doutras que estaban previstas. «É unha decisión que adoptamos dentro do respecto ás medidas de seguridade. Pídolle ás empresas que sexan escrupulosas coa seguridade. No caso de que non se manteñan as medidas de seguridade intervirá a inspección. Son obras de colexios, das intermodais, de hospitais, centros de saúde, e de abastecemento de auga e saneamento. 510 obras. Cos protocolos de rigor que temos aprobados», sinala Feijoo.

13.50
Investimentos para material sanitario

«Autorizamos o pago de material sanitario por 10,5 millóns. Algún xa estaba comprado, outro está in itinere e outro ímolo seguir comprando. Un paquete de 8,4 millóns en material de protección (mascarillas, desinfectante, test rápidos, guantes, ...). É a quinta vez que traemos material sanitario. Acabamos de aportar tres millóns de euros a fondo perdido para as empresas galegas que estean en disposición de fabricar material sanitario. Empresas que estamos seleccionando. Presentáronse 160 iniciativas e seleccionáronse once», sinala Feijoo.

13.47
Duelos nos hospitais

«Aprobamos un protocolo para acompañamento nos duelos que se producen nos hospitais. Trátase de humanizar eses momentos. A todos nos gustaría acompañar aos nosos seres queridos, pero neste momento non é posible. Por iso elaboramos este protocolo para que un familiar poida acompañar ao ser querido, sobre todo aos que están nos últimos momentos. Elaborado polos profesionais sanitarios e de saúde mental», recalca Feijoo.

13.46
Pagamentos as quendas de oficio

O Consello da Xunta autorizou adiantar o pago do primeiro trimestre da quenda de oficio na Justiza. «Non facemos a liquidación, senón un adianto en función do período anterior. 2,9 millóns», matiza Feijoo.

13.42
120 hoteis abertos para persoal sanitario

«Abrimos 120 hoteis onde están aloxadas case 500 persoas, a maioría persoal sanitaria. Para traballadores de servizos esenciais. Tamén maiores nun hotel de Santiago e persoas víctimas de violencia machista», di Feijoo, de novo en galego.

13.40
Reactivar la obra pública para generar empleo

«Hemos tomado la decisión de reactivar las obras públicas, un total de 500. Más de 5.000 puestos de trabajo y 300 millones de euros de presupuesto», sinala Feijoo. 

13.39
Nuevo protocolo para acompañar a enfermos en las ucis

«Hemos vuelto a comprar material sanitario por 10,5 millones y aprobado un protocolo para que los familiares puedan acompañar a los enfermos en las ucis y en las plantas de hospitalización en los últimos momentos de sus vidas. Ahora que tenemos más material», dice Feijoo.

13.38
58.000 test

«Hemos hecho test en residencias. Hemos recibido 58.000 test en Galicia. Pensábamos que posibilitaban un diagnóstico definitivo pero no es así, tienen que ser complementados con los PCR. No valen para hacer un diagnóstico fiable. Seguimos con un cuello de botella que es el número de test PCR para hacer un mejor cribado en la población gallega», dice Feijoo

13.36
Preocupación por las residencias de mayores en Galicia

«El mayor foco de preocupación son las residencias de mayores y las residencias de discapacitados. Nos hemos adelantado poniendo residencias integradas e interviniendo dos residencias. Hemos reforzado el personal. Nos hubiese gustado contratar a más gente, pero nos hemos encontrado con gente que ha renunciado, con gente que no hemos localizado, y por eso hacemos un llamamiento a la gente que tenga conocimientos», señala Feijoo.

13.35
Nestor Rego, del BNG, pregunta sin el Gobierno puede garantizar a los trabajadores material de protección

Nestor Rego, del BNG, en la comisión de Sanidad del Congreso. «Lo primero que habría que tener es un plan de desconfinamiento avalado por criterios científicos. No existiendo el plan de desconfinamiento, la decisión de retomar la actividad económica nos parece muy arriesgada, puede significar pasos atrás. ¿Está el Gobierno en condiciones de facilitar a todos los trabajadores material de protección? Si no es así, la decisión nos parece una irresponsabilidad».

13.33
«Salvar vidas», objetivo prioritario

«Estamos orgullosos de los gallegos, de los sanitarios, de los profesionales. Salvar vidas sigue siendo el objetivo prioritario del pueblo gallego. No vamos a dar ninguna vida por perdida. No vamos a dejar que nadie tenga menos posibilidades de vivir por su edad», dice ahora en castellano Feijoo.

13.32
«Non baixar a garda», lembra Feijoo

«Coñecemos o que ten sucedido noutras rexións do mundo e temos que tratar de evitar un rebrote. A boa situación de Galicia colócanos nunha situación de máis risco con respecto á inmunidade. En Galicia está falecendo unha media de vinte persoas ó día. De momento a taxa de letalidade en Galicia é das menores de España, pero morreron 278 galegos e galegas. É unha cifra de magnitude que nos coloca na situación de non baixar a garda. Galicia seguirá en alerta sanitaria. Unha cousa é o estado de alarma e outra a alerta sanitaria, e Galicia vai seguir en alerta sanitaria», di o presidente da Xunta.

13.29
«Razóns para a esperanza pero non se pode baixar a garda»

«Xa se rexistra menos de un contaxio por infectado e nos últimos catro días rexístrase unha tendencia á baixa en hospitalización e en pacientes en uci. Son razóns para a esperanza pero non se pode baixar a garda», sinala Feijoo.

13.27
Datos diarios para ter «unha foto real», sinala Feijoo

«Daremos datos diarios dos casos de hospitais e residencia para ter unha foto real en lugar das dúas veces á semana que nos pide o Goberno central. Non é un sistema sinxelo, porque temos que recoller todas as fontes dos falecementos que se producen na rede pública, nos hospitais da rede privada, nas residencias públicas e nas privadas», sinala Feijoo.

13.25
Comienza la comparecencia del presidente de la Xunta

Feijoo ofrece datos de Galicia. «Fixemos aproximadamente 35.000 test desde que empezou a pandemia. Melilla e Galicia son as comunidades con menor tasa de letalidade»

13.19
«Estamos consiguiendo no colapsar las ucis», dice Fernando Simón

«Estamos consiguiendo ir quemando las etapas que nos fuimos proponiendo y logrando objetivos. Conseguimos no colapsar las UCI. Estamos terminando la fase dura de confinamiento. Cuando empecemos a volver a las actividades será difícil porque será complicado que la gente mantenga la tensión y el distanciamiento social», dice Simón para finalizar la rueda de prensa del Comité Técnico.

13.18
Seis nuevos fallecidos en Galicia

Fallecen seis personas diagnosticadas por coronavirus en Galicia y ya son 221 las víctimas en hospitales de la comunidad desde el inicio de la crisis sanitaria. A estos datos hay que sumarle los 50 fallecidos en residencias. En total, 271 personas.

Los fallecidos hoy son Son una mujer de 91 anos y un hombre de 83 años que estaban ingresados en el CHUO (Ourense); un varón de 76 años y otro varón de 88 años ingresados en el CHUAC (A Coruña); una mujer de 93 años ingresada en La Rosaleda (A Coruña), y una mujer de 80 años ingresada en el Hospital de Valdeorras.

13.17
Respeto general de las medidas establecidas

 «Vemos que la mayoría de la ciudadanía mantiene la norma de confinarse y salir. Pero hay un grupo de personas más resistentes y al día se están poniendo unas 5.000 denuncias. Esto nos refleja que hay un sector minoritario que no termina de ayudarnos a parar la pandemia», señala José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional.

13.14
Sierra matiza la contabilización de los datos

Sierra: «Nosotros vigilamos cada caso e informamos de cada caso, vemos la evolución. Pero por otro lado tenemos un sistema de monitorización de la mortalidad. Pero no es comparable. No se pueden mezclar, en este otro sistema se mezclan muertes por otras causas».

13.11
María José Sierra, del Comité Técnico: «No hay ningún repunte»

Sierra: «Estamos recuperando la serie histórica de todos los datos, porque algunos había que recuperarlos. No hay ningún repunte de casos», sostiene

13.04
Críticas al Gobierno desde el Grupo Mixto

«Es cierto que algunas cifras van mejorando, pero lo que no está mejorando es la gestión del Gobierno. Le pedimos al ministro  que genere certidumbre y que cuando anuncie una medida sea porque se va a cumplir. Toda España se pregunta si vamos a tener que usar mascarillas o no. No tenemos la confirmación por parte del Ministerio de Sanidad. Es alarmante y clamorosa la cifra de fallecidas que tenemos y es más alarmante que las comunidades digan que esta cifra puede ser mucho mayor a la que se nos está dando», señala el portavoz del Grupo Mixto. Sergio Sayas

12.47
Cuca Gamarra del PP, en el Congreso: «Hemos llegado tarde. Este Gobierno ha improvisado»

 «Los datos tienen que ser ciertos y solo se están contabilizando los casos confirmados por un test, pero no ha habido test para confirmar todos los casos. Pedimos un sistema que permita conocer todos los casos que no han podido ser diagnosticados.Se cumple un mes del 8 de marzo y cabe preguntarse qué habría sucedido si el Gobierno hubiera implementado antes ciertas medidas. Dispusieron de información contrastada y advertencias de los organismos internacionales. Este país ha llegado tarde a tomar medidas porque este Gobierno ha improvisado», señala Cuca Gamarra, portavoz del PP.

12.46
Desescalada progresiva y en varias etapas

«La desescalada será en varias etapas. En ello trabaja un equipo de profesionales de varias disciplinas. El objetivo es conseguir reanudar la actividad económica y social y seguir combatiendo el virus. Seguiremos cuatro principios: el de prudencia, el de basar las decisiones en la evidencia científica, el de respetar derechos y libertades y el de anticipar todos los posibles escenarios. Estamos viviendo un momento único y todos debemos estar a la altura, por eso hago un llamamiento a la unidad de acción. Vendrán momentos más propicios para analizar lo sucedido y sacar conclusiones, aunque esto no sea contradictorio con facilitar la información necesaria para escrutar la actuación del Gobierno», informa Illa.

12.42
Comienza la comparecencia del comité técnico
12.40
Ensayo en 62 hospitales de 13 comunidades

«La investigación es una cuestión prioritaria. El Ensayo clínico para la prevención del coronavirus en sanitarios se desarrollará en 62 hospitales de 13 comunidades y participarán más de 4.000 profesionales. Será el mayor ensayo clínico de estas características en Europa. Se suministrarán uno o dos principios activos de medicamentos que se compararán con un grupo placebo», informa Illa.


12.37
Detalles sobre el estudio que se va a realizar sobre la incidencia del virus

«Para afrontar las siguientes etapas es imprescindible conocer el número de personas infectadas. Para ello vamos a realizar una encuesta seroepidemiológica para conseguir datos representativos a nivel nacional. Los resultados se darán a conocer dentro de unas semanas», señala Illa.

12.35
Cinco millones de test adquiridos

«Hemos adquirido cinco millones de test de diagnósticos rápidos para hacer pruebas en ámbitos de alta prevalencia y detectar qué personas están contagiadas. En los positivos la fiabilidad es plena y en los negativos se debe realizar una PCR para confirmar el diagnóstico», detalla Illa.

12.34
Detalles sobre la adquisición de material

«Es necesario aumentar nuestra capacidad diagnóstica aunque España está entre los países que más PCR están realizando.Tenemos una fabricación nacional suficientes de PCR. Una de las dificultades es la necesidad de kits de extracción», señala Illa.

12.31
Cinco investigaciones clínicas de prototipos de respiradores

«Hemos trabajado en tres sentidos: Apoyar a los fabricantes, reorientar la actividad de sectores afines, aumentar el parque tecnológico. Están dando los primeros resultados, de vital importancia cuando se trata de respiradores. Se han iniciado cinco investigaciones clínicas de prototipos de respiradores», informa Illa.

12.28
«Hemos tenido que operar en un mercado feroz»

«Hemos tenido que operar en un mercado feroz. Toda comunidad autónoma ha podido realizar las compras que ha considerado oportunas. Hemos distribuido más de 21 millones de mascarillas. 6 millones de guantes de nitrilo, 151.00 batas desechables, 111.500 buzos. Desde principios de marzo hemos distribuido más de de 38 millones de mascarillas y de 23 millones de guantes», son los datos aportados en la comisión parlamentaria por el ministro de Sanidad.

12.21
Refuerzos sanitarios

«El 3 de abril se publicó una orden en materia de recursos humanos», recuerda Illa. «El objetivo ha sido poner un mayor número de profesionales sanitarios al servicio de las comunidades autónomas. En total, las tres órdenes dictadas han puesto al servicio de las comunidades a más de 80.000 profesionales sanitarios», señala el titular de Sanidad.

12.19
«Necesitamos lograr que el número de altas supere al de nuevos enfermos»

«España fue el primer país de Europa en decretar el estado de alarma tanto por número de contagiados como por número de fallecidos. Del análisis de los datos podemos conseguir que hemos conseguido la ralentización del contagio. Necesitamos lograr que el número de altas supere al de nuevos enfermos. Para alcanzar este nuevo objetivo es necesario mantener el esfuerzo colectivo», afirma Illa.

12.17
Reducción de la movilidad

«Estamos comprobando que las medidas están teniendo impacto directo en la movilidad. Un descenso entre 8 y 10 puntos respecto a la semana previa a la de la adopción de medidas. Ese era el objetivo y lo estamos consiguiendo», afirma el ministro de Sanidad.

12.13
«Estamos en una fase de ralentización», dice Illa

«Desde principios de marzo, la curva tenía una pendiente ascendente que se redujo el 25 de marzo y a partir del 2 de abril empezó a descender. Los datos confirman la estabilización de la curva, su aplanamiento. Estamos en una fase de ralentización. Pero debemos tener presente que todavía quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario», revela Illa.

12.12
Illa insiste en la tendencia descendente

«En España hay 146.690 casos, 6.180 nuevos a día de hoy. Supone un incremento del 4 %. Hace una semana el incremento medio era del 7 % y hace dos, del 15 %», destaca el ministro de Sanidad.

12.09
Apelación a la transparencia informativa

«Con estas comparecencias queremos contribuir a uno de los principios que ha regido el trabajo del Gobierno: la transparencia informativa. Quiero pedir la implicación de todas y todos para combatir los bulos que nos llegan en torno a la epidemia», destaca Illa.

12.08
Agradecimientos a todo el personal que trabaja contra el virus

«Quiero unirme en nombre del Gobierno al mensaje diario de agradecimiento y reconocimiento que la ciudadanía brinda al personal sanitario. Gracias por las horas, el trabajo y la dedicación. También para el personal de servicios sociales, en particular para quienes desempeñan su labor en las residencias, y para las fuerzas de seguridad, el personal de limpieza, los trabajadores del sector de alimentación», señala Illa.

12.06
Tercera comparecencia de Illa desde el inicio de la crisis

«Comparezco por tercera vez ante esta comisión para informar monográficamente sobre la evolución del Covid-19 y de las medidas que está adoptando el Gobierno. Quiero comenzar dirigiendo unas palabras de recuerdo a los fallecidos y a sus allegados, y a los afectados por la enfermedad. A todos ellos quiero trasladarles mi afecto y solidaridad», señala Illa en el inicio de su intervención.

12.04
Comienza la comparecencia de Illa en el Congreso

El ministro de Sanidad comparece en la comisión de Sanidad del Congreso.

11.59
Ministros castigados por saltarse el confinamiento
11.54
Caída de la bolsa española
11.52
Felipe González cree que una respuesta insolidaria de la UE puede «inocular otro gran virus, el del nacionalismo»
Felipe González
Felipe González Paco Campos

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este miércoles que una respuesta insolidaria por parte de la Unión Europea hacia los países mas afectados por el Covid-19 puede «inocular otro gran virus, el del nacionalismo» y el de los «irredentismos nacionalistas».

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, González ha sostenido que la «capacidad de respuesta» de la UE «está fallando» y ha alertado a sus países miembros. «Deben tener vigilancia extrema para no traicionar sus principios fundadores y el propósito de la Unión», ha añadido.

 

11.41
El dato positivo: 48.000 pacientes han recibido el alta

El número de muertos por coronavirus en 24 horas vuelve a subir hasta los 757 fallecidos en España. Los casos confirmados son 146.690, los fallecidos suman 14.555 y más de 48.000 pacientes han recibido el alta.

11.37
Los datos actualizados de Sanidad
11.33
URGENTE: El número de muertos en 24 horas vuelve a subir hasta los 757 fallecidos

Nuevo ascenso del número de muertos, según los datos publicados por Sanidad. 

11.22
La Justicia ordena al Gobierno catalán dar acceso masivo a test de COVID en prisiones

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado al Departamento de Justicia que facilite a todos los centros penitenciarios con carácter «urgente e inmediato» el acceso «masivo» a los test rápidos de COVID-19 y proporcione material de protección para prevenir el contagio.

En un auto, la sala social del TSJC ha admitido las medidas cautelares que solicitó el sindicato CC.OO y ha requerido a la consellería que entregue en todas las cárceles mascarillas, guantes, batas, manguitos protectores, pantallas faciales, gafas, geles antisépticos y termómetros sin contacto y que sustituya por nuevo el material caducado.

11.09
El PP exige a Sánchez «máxima transparencia» y «diligencia» sobre el conteo de fallecidos

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «máxima transparencia» y «máxima diligencia», así como «máxima eficacia» en la gestión de la crisis del coronavirus. Además ha acusado al Gobierno de «imprevisión» en acopio de material de protección o compra de test.

 El secretario general del PP, Teodoro García Egea,
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, Edu Botella - Europa Press

«Yo sí que rogaría al Gobierno máxima transparencia y máxima diligencia y máxima eficacia», ha enfatizado García Egea. Este martes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió que el recuento de fallecidos en todas las comunidades autónomas recoge a «toda aquella persona diagnosticada positivamente y que fallece».

11.05
Testimonios desde los Estados Unidos
11.03
Justicia pide datos a los registros civiles para aclarar los muertos por coronavirus

Justicia pide a los registros que envíen al ministerio todos los días «una relación en la que conste el número de defunciones a las que ha tenido acceso al Registro, número de licencias de enterramiento que se han concedido y el lugar de la defunción, especificando la localidad, y también si la misma se ha producido en un hospital, residencia o vivienda habitual».

10.59
Arranca el primer maratón para recaudar fondos contra el COVID-19

El maratón de la campaña #YoMeCorono, conducido por el actor y humorista Carlos Latre y emitido a través de su canal de YouTube, ha arrancado este miércoles con diez horas por delante para recaudar fondos para encontrar la vacuna contra el COVID-19.

Entre las 10 y las 20 horas, el humorista entrará en contacto con artistas de toda índole, de músicos a modelos pasando por influyentes, actores, deportistas o cocineros como Juan Echanove, Jordi Évole, Messi, Jesús Vázquez, Paco León, Mónica Naranjo, los Estopa o Ángel León, entre muchos otros.

10.44
Actualizamos datos sobre el efecto del coronavirus en el mundo
10.16
Montero dice que a partir del día 26 se podrá volver a «la ocupación de calles y plazas» aunque con instrucciones claras
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero Eduardo Parra | Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que los ciudadanos podrán recuperar «su vida normal» a partir del próximo día 26 de abril, aunque la vuelta a la «ocupación de calles y plazas» se realizará «con instrucciones claras» que transmitirá el propio Ejecutivo.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, la titular de Hacienda ha dicho que, por el momento, lo único que se puede «dar por hecho» es la prórroga del estado de alarma hasta el día 26. Eso sí, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmó que habría otra prórroga al término de esta última.

Montero ha explicado que será entonces, a finales de este mes, cuando los ciudadanos podrán desarrollar gradualmente su día a día, aunque todavía no está claro en qué condiciones. «Se hará con diferentes escenarios que no anticipamos porque queremos que los técnicos decidan», ha apuntado.

10.07
Gobierno vasco dice que «en ningún momento» se descarta volver a la actividad presencial en la Educación

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha afirmado que «en ningún momento descartamos volver a la actividad presencial» en los centros educativos, si bien ha advertido de que «va a tener que ser distinta». En este sentido, ha explicado que se trabaja «en distintos escenarios» de regreso progresivo e «intentando ir a terminar curso escolar el 30 de junio», aunque «pueda haber algunas excepciones para ampliarlos a la primera semana de julio como en segundo de bachillerato».

10.04
La CEOE calcula que la economía caerá hasta un 9 % en 2020 por el COVID-19

La patronal CEOE calcula que el PIB caerá entre un 5 % y un 9 % en 2020 por el COVID-19, según un estudio publicado este miércoles que contempla diversos escenarios, en los que el paro se incrementaría entre medio millón y 900.000 personas.

Así, en el mejor escenario el PIB caerá un 5 % en el conjunto del año y habrá 560.400 parados más, hasta los 3,8 millones; mientras que en el más adverso, la caída del PIB podría situarse alrededor del 9 % y el paro se elevaría en 912.000 personas, hasta casi los 4,2 millones.

Junto a esto, se apunta a un déficit público de entre 80.000 y 120.000 millones de euros, una horquilla del 7,5 % y el 11 % del PIB, en función del comportamiento de la actividad, y a una deuda pública que ascendería hasta el 108 % o el 115 % del PIB.

10.02
Las bolsas europeas pierden alrededor del 1 % después de la apertura

Las bolsas europeas perdían alrededor del 1 % poco después de la apertura decepcionadas por la falta de resultados de la reunión del Eurogrupo y a pesar de los nuevos apoyos dados por el Banco Central Europeo (BCE) al sector financiero, según datos del mercado.

A las 9.15 horas destacaba la caída del 1,42 % de París, mientras que el índice Euro Stoxx 50, que refleja la cotización del medio centenar de empresas más capitalizadas y liquidas de la zona euro, el 1,17 %; Madrid cedía el 1,13 %; Londres perdía el 1,12 %; Zurich el 0,96 %; Milán el 0,68 % y Fráncfort el 0,6 %.

9.57
Nissan impulsará el teletrabajo y bajará la actividad de concesionarios en el estado de alarma en Japón

El fabricante de automóviles Nissan, ante la declaración de estado de emergencia en Japón a causa del coronavirus, maximizará el teletrabajo siempre que sea posible en sus centros y rebajará la actividad de sus concesionarios, según informó la empresa en un comunicado.

9.47
El papa critica a quien hace negocio con los necesitados durante la pandemia

El papa Francisco criticó este miércoles a quienes hacen negocio con los más necesitados en el momento actual, en el que el mundo intenta gestionar la pandemia del coronavirus.

«Recemos por aquellos que en tiempos de pandemia hacen negocio con los necesitados, se aprovechan de las necesidades de los demás. A los mafiosos, usureros, que el señor toque su corazón y les convierta», dijo Francisco durante la misa matutina en su residencia de la Casa Santa Marta.

9.38
Planas garantiza que España no piensa «plegarse» y confía en un «acuerdo positivo» en el Eurogrupo «aunque tarde mucho»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha garantizado este miércoles que el Gobierno de España no piensa «plegarse» en su posición «de mucha firmeza» en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) para abordar el impacto de la pandemia de coronavirus y ha confiado en que termine con un «acuerdo positivo, aunque tarde mucho y sea después de muchas reuniones y discusiones».

El ministro Planas, con Phil Hogan, comisario de Agricultura
El ministro Planas, con Phil Hogan, comisario de Agricultura STEPHANIE LECOCQ
9.30
Alemania supera los 100.000 contagios y suma casi 1.900 muertos por COVID-19

La cifra de contagios con el coronavirus ascendió en las últimas 24 horas en Alemania en 4.003 hasta los 103.228 mientras que el número de muertos alcanzó con 254 más en un solo día los 1.861, informaron las autoridades sanitarias alemanas.

9.24
El Ibex 35 cae un 1,25 % en la apertura y pierde los 7.000 ante la falta de acuerdo del Eurogrupo

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 1,25 %, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.914,60 enteros a las 9.01 horas, después de que la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) haya finalizado sin acuerdo tras dieciséis horas de negociación.

9.22
Más de mil personas de la tercera edad de residencias han muerto en Cataluña por coronavirus

Un total de 1.047 ancianos que vivían en residencias han muerto en Cataluña desde el 15 de marzo a causa del coronavirus, y el 53,2 % de estos centros tienen residentes contagiados con COVID-19 o con sintomatología compatible con la enfermedad.

Según datos del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, los 1.047 ancianos fallecidos suponen casi el 10 % de todas las personas mayores de estos centros que perdieron la vida el pasado año en la comunidad, que fueron 10.979.

Actualmente hay en Cataluña 1.906 personas que viven en residencias, públicas y privadas, y que tienen diagnóstico de coronavirus.

9.22
Japón rebaja su ritmo frenético en el primer día bajo estado de alerta

Japón vive hoy su primer día bajo estado de alerta sanitaria por la pandemia de coronavirus, una medida que ha causado el cierre de numerosos comercios y espacios de ocio aunque no impide que muchas personas sigan desplazándose a trabajar.

9.19
El consejero delegado de Twitter dona 1.000 millones de dólares a la lucha contra el coronavirus

Jack Dorsey, cofundador y consejero delegado de Twitter, ha anunciado una aportación de 1.000 millones de dólares (922 millones de euros) para financiar la lucha contra el Covid-19 y otras causas benéficas, lo que representa la donación de aproximadamente un 28 % de su fortuna personal.

Jack Dorsey, fundador de Twitter
Jack Dorsey, fundador de Twitter Rolf Vennenbern | EUROPA PRESS

Dorsey ha explicado en su perfil en Twitter que realizará una transferencia de 1.000 millones de dólares desde su compañía de pagos digitales Square, de la que también es consejero delegado, para financiar la lucha contra el coronavirus. «Después de desarmar esta pandemia, el enfoque se centrará en la salud y la educación de las niñas, así como en UBI (renta básica universal)», ha indicado. 

9.11
Boris Johnson pasa una segunda noche en la UCI por COVID-19
El primer ministro Boris Johnson
El primer ministro Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, pasó una segunda noche en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital St. Thomas, en el centro de Londres, donde recibe tratamiento para ayudarle a superar la COVID-19.

Se espera que la residencia oficial de Downing Street aporte esta tarde más información sobre el estado de salud del jefe del Gobierno, que el martes estaba «estable» y «con buen ánimo».

Johnson, de 55 años, había sido hospitalizado el pasado domingo como medida de precaución debido a los continuos síntomas del coronavirus, después de dar positivo en COVID-19 el 27 de marzo.

Ante la ausencia del primer ministro, el titular de Exteriores, Dominic Raab, está a cargo del Gobierno y, si éste llegase a enfermar también, sería el ministro de Economía, Rishi Sunak, quien ocuparía provisionalmente la responsabilidad del Ejecutivo.

08.57
Ampliación | El encuentro del Eurogrupo se repetirá el jueves

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona ha finalizado sin acuerdo tras dieciséis horas de negociación y el encuentro se repetirá este jueves en un nuevo intento por desbloquear un paquete de medidas económicas para responder a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

«Mi objetivo sigue siendo el mismo: una red fuerte para la UE contra los efectos del Covid-19 para proteger a trabajadores, empresas y países y comprometerse a un cuantioso plan de recuperación», ha añadido el portugués. En consecuencia, ha sido cancelada la rueda de prensa prevista para las 10.00 horas de la mañana.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha pedido en Twitter que todos los Estados miembros estén «a la altura de los desafíos excepcionales» en la próxima cita.

08.52
Error Sánchez, ¿error intencionado?

Fernando Ónega analiza en su columna el deseo del Gobierno de alcanzar un pacto nacional para superar el desastre económico que provocará la pandemia. Tras criticar el método de convocatoria y compararlo con cómo se gestaron los Pactos de la Moncloa, concluye: «No es fácil entender cómo se ha caído en ese error. Empiezo a creer que ha sido intencionado. Es la única explicación».

08.45
Aplausos en A Coruña a los agentes que se llevaron detenido a un vecino

El hombre llamaba a ambulancias para alertar de falsas emergencias para acceder a un edificio y obligaba a la policía a acudir tres o cuatro veces al día para identificarlo.

08.26
El Eurogrupo no logra un acuerdo y reanudará mañana la negociación

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han sido incapaces de lograr un acuerdo sobre nuevas medidas para paliar el impacto económico del coronavirus tras más de dieciséis horas de negociación, por lo que retomarán las tratativas mañana para lograr un consenso.

«Tras 16 horas de debates estamos cerca de un acuerdo, pero todavía no lo tenemos. He suspendido el Eurogrupo y continuaremos mañana, jueves», anunció el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en Twitter al término de un encuentro que comenzó el martes a las 16.00 horas y se prolongó toda la noche.

08.20
El San Juan de A Coruña también pende de un hilo

La ola de cancelaciones festivas que han seguido a la declaración del estado de alarma también pueden incluir al San Juan coruñés. La fiesta más multitudinaria del verano herculino pende de un hilo por la pandemia del coronavirus, y ese hilo se está deshilachando a toda velocidad.

08.18
Sale el primer tren de Wuhan tras 76 días de cuarentena

El primer tren salió esta mañana de Wuhan tras 76 días de cuarentena que llegaron en las últimas horas a su fin en la ciudad china donde comenzó la pandemia de la COVID-19. Desde el 23 de enero se habían restringido todas las salidas desde esta urbe, capital de la provincia centro-oriental de Hubei.

Ahora, las autoridades afirman tener bajo control el brote, por lo que con el inicio de la jornada de este miércoles se reanudaron los servicios ferroviarios en las tres estaciones de Wuhan.

08.09
El Ministerio de Educación se reúne hoy con las comunidades autónomas para preparar el fin de curso

El Ministerio de Educación y Formación Profesional reunirá este miércoles a las comunidades autónomas en la Comisión General de Educación para preparar conjuntamente el cierre del curso escolar y las opciones de evaluación a los estudiantes si se prolongan las medidas de confinamiento para contener la pandemia del coronavirus.

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, presidirá esta reunión telemática con los viceconsejeros de todas las comunidades autónomas.

BASILIO BELLO
08.02
¿Qué utilidad clínica tienen los 57.000 test recibidos en Galicia?

Los 57.000 test que recibió la Xunta para diagnosticar en residencias y centros sanitarios no son la panacea. Hasta el punto de que los profesionales que forman parte del comité gallego de gestión de la crisis recomiendan no usarlos por su nula utilidad clínica. El motivo: no distinguen si un paciente tiene el virus, está pasando la enfermedad y por lo tanto contagia o si simplemente tiene anticuerpos porque ha superado el coronavirus y es inmune.

07.49
El Eurogrupo se asoma a un nuevo fracaso tras casi dieciséis horas de negociación

La reunión por videoconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se aproxima a las dieciséis horas de duración, que se cumplirían poco después de superar las 08.00 horas de la mañana del miércoles, y amenaza con finalizar sin ningún tipo de acuerdo sobre las medidas económicas para responder al coronavirus.

Los equipos de los responsables económicos de los países del euro y el resto de Estados miembros de la UE, que también están invitados al encuentro, han pasado la noche intentando acordar un documento de conclusiones que satisfaga a todas las capitales y en ocasiones la pelota ha pasado a nivel de ministros, por ahora sin ningún resultado positivo, como avanza Europa Press.

Los principales desencuentros siguen siendo la negativa de Italia a aceptar cualquier condición para acceder a las líneas de crédito del fondo europeo de rescates (MEDE) y el rechazo de Países Bajos a que el texto sobre el plan de recuperación incluya una mención a la mutualización de deuda.

07.40
La cifra de muertos por la pandemia sobrepasa los 80.000 a nivel global

Más de 81.000 personas han perdido la vida por la pandemia de Covid-19, enfermedad qua ha afectado ya a 184 países y territorios, hasta dejar más de 1,4 millones de casos en todo el mundo.

Estados Unidos acumula más de 396.000 de estos contagios y el número de fallecidos alcanza los 12.000. De estos, alrededor de una tercera parte corresponden al estado de Nueva York. 

Italia sigue encabezando el listado de la Universidad Johns Hopkins en cuanto a número de fallecidos con más de 17.000, aunque en número de casos se ha visto superada por España, que ya casi ha alcanzado los 142.000, frente a los más de 135.000 del país transalpino, como detalla Europa Press.

Francia es el cuarto país en la lista con más de 110.000 positivos y más de 10.300 muertos. En cuanto a casos positivos le sigue Alemania, cuya cifra de afectados por el Covid-19 alcanza los 107.000, mientras que cuenta más de 2.000 víctimas mortales.

Por su parte, Reino Unido, con casi 56.000 casos positivos, es el cuarto país con más número de muertos a causa de la pandemia, casi 6.200. China, origen de la enfermedad, es donde la pandemia parece estar contenida tras registrar unos 82.000 casos y más de 3.300 muertos. 

Irán, el país más afectado de Oriente Próximo, ha contabilizado hasta el momento casi 62.600 positivos y más de 3.800 fallecidos. Asimismo, Turquía ha mantenido su avance en estos últimos días y contabiliza más de 34.100 casos y al menos 725 fallecidos.

Personas curadas

La cifra de personas curadas ha superado a nivel mundial las 300.100, de los cuales más de 77.400 corresponden a China, el país donde se registraron los primeros casos y en el que, por tanto, ha transcurrido más tiempo desde que se detectó el brote.

España, con unos 43.200 recuperados, figura a continuación en el balance de curaciones, por delante de Alemania (36.000), Irán (27.000), Italia (24.300), Estados Unidos (21.800), Francia (19.500), Suiza (8.700) y Corea del Sur (unas 6.700).

07.38
Aclaramos todas las dudas sobre el pasaporte inmunológico

Si hay personas que han pasado el coronavirus, incluso sin saberlo, y han quedado inmunizadas, podrían dejar de estar confinadas e ir recuperando la normalidad. Con esa idea, Alemania ha planteado la creación de un pasaporte inmunológico que permita ir facilitando sin riesgos de nuevos contagios el levantamiento de las medidas de distanciamiento social. ¿Hay grupos de población prioritarios? ¿A cuánta población hay que llegar? Lo aclaramos: 

07.28
Muere con coronavirus John Prine, gran figura del folk y el country

El músico estadounidense John Prine, una gran e influyente figura del folk y del country, ha muerto en Nashville (EE.UU.) a los 73 años, tras haber sido hospitalizado hace dos semanas contagiado de coronavirus. La familia del artista, como informa Efe, confirmó el fallecimiento a la revista Rolling Stone.

Europa Press | Arthur Pollock

Aunque no gozó de la popularidad de cara al gran público de otros compañeros de la escena folk y country, Prine era un músico muy querido por fans y artistas, que le consideraban uno de los mejores compositores de su generación. En las últimas horas se suceden los tributos de sus herederos y amigos en la música, especialmente de los vinculados al folk, el country y el rock que bebe de la tradición estadounidense. «Aquí en E Street, estamos destrozados por la pérdida de John Prine», publicó Bruce Springsteen.

07.22
EE.UU. enciende las alarmas por el alto número de afroamericanos muertos

El alto porcentaje de afroamericanos muertos por COVID-19 en Estados Unidos ha empezado a encender las alarmas en el país norteamericano. Los números son tan alarmantes que Donald Trump aseguró que su Gobierno los está estudiando con detenimiento para entender qué es lo que está pasando

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, fue el primero este lunes en dar la voz de alarma al advertir que un 70 % de los casi 600 fallecidos en su estado son afroamericanos, pese a que el colectivo a penas representa el 33 % de la población.

07.14
Trump amenaza con congelar los fondos de EE.UU. a la OMS por un «sesgo» a favor de China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia que estudia congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud en plena pandemia. El presidente anunció primero, como recoge Efe, que iba a congelar las aportaciones de Estados Unidos, aunque luego matizó que lo iba a estudiar.

Trump acusó a la OMS de ser una organización «sesgada» en favor de China, de haberse «equivocado» al no alertar antes del coronavirus y reprochó que la entidad criticase algunas de las medidas que su Gobierno adoptó al inicio de la pandemia, como la prohibición de viajes.

«La OMS se equivocó, no avisó a tiempo, podrían haber avisado meses antes, lo habrían sabido, deberían haberlo sabido, probablemente lo sabían», dijo el presidente durante su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus. «Cuando se equivocan en cada decisión, no es algo bueno», añadió.