En directo, coronavirus | Francia supera los 10.000 fallecidos con 1.427 muertes en 24 horas

SOCIEDAD

Mehdi Chebil | europa press

Repuntan los contagios y los muertos diarios en España: hay 743 fallecidos y 5.478 positivos más que ayer, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 13.798 y la del total de casos a 140.510. Este aumento se explica porque los lunes se acumulan notificaciones de muertes de las que no se había informado el fin de semana. En Galicia, los positivos ascienden ascienden a 5.435 y los muertos, a 258

07 abr 2020 . Actualizado a las 22:32 h.

La cifra de muertos a causa del COVID-19 sigue creciendo y superan ya los 78.000. Es la cara más cruda de un virus que continúa expandiéndose por el mundo. Reino Unido, Francia y el estado de Nueva York han marcado récord de fallecidos en las últimas 24 hora. En España, los datos indican que las medidas adoptadas empiezan a dar frutos a pesar del repunte de muertos y contagios diarios registrado este martes, un aumento esperado por el retraso de notificaciones del fin de semana. En total, son más de 140.000 los infectados, 13.798 las personas que han perdido la vida y 43.208 las que ya se han recuperado. En Galicia, los casos ascienden a 5.435 y los muertos, a 258 (208 en hospitales y 50 en residencias). 

El Gobierno rechaza avanzar cómo se irá relajando el confinamiento: «Vamos a ir dando pasos que nos permitan avanzar. Trabajamos en distintos escenarios, anticipando diferentes situaciones que se pueden producir. Se dirá en cada momento».

22:28
El director de la Policía, ingresado en el hospital por coronavirus leve

El director de la Policía, Francisco Pardo, está ingresado en un hospital de Madrid por coronavirus, aunque se encuentra bien sin fiebre y prácticamente recuperado de una infección respiratoria leve.

Así lo han asegurado a Efe fuentes policiales, que han precisado que Pardo está trabajando desde el hospital, al teléfono y con su ordenador y al tanto del día al día de la actuación de la Policía en el estado de alarma.

De hecho, hoy mismo ha estado firmando documentos con la firma electrónica, han añadido las mismas fuentes.

Precisamente, su número dos, el director adjunto operativo del cuerpo, José Ángel González, también dio hace unos días positivo a la COVID-19 y dejó de participar en el comité técnico de seguimiento de la pandemia y del estado de alarma.

También el DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, dejó de asistir a ese comité afectado también de coronavirus.

22:13
Fallece por COVID-19 un agente de la Guardia Civil destinado en Navalmoral de la Mata (Cáceres)

Un agente de la Guardia Civil destinado en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata ha fallecido este martes víctima del coronavirus.

El fallecimiento de este agente de la Guardia Civil ha tenido lugar en la localidad cacereña de Plasencia, con lo que se ha convertido en el primer miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fallecido en Extremadura por Covid-19.

La Guardia Civil de Cáceres ha informado a través de redes sociales del fallecimiento de su compañero Fernando, al que ha mostrado su «adiós dolorido», y ha trasladado su «más sentido pésame» a familiares, amigos y compañeros.

También la Delegación del Gobierno ha mostrado sus condolencias por este fallecimiento a sus familiares, amigos y compañeros, y ha valorado la «grandísima labor» que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

21:59
Los partidos responden al anuncio del PP de aumentar la presencia de sus diputados en el Congreso

El PP se desmarcó hoy a primera hora del pacto para reducir al máximo la representación de cada grupo en el hemiciclo del Congreso como medida preventiva de contagios. La formación conservadora anunció que en el próximo pleno serán 45 los diputados del partido que ocupen sus escaños; es decir, la mitad de los parlamentarios de los que dispone.

El resto de partidos no han tardado en contestar al PP. Los últimos, Íñigo Errejón, diputado de Más País, y el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso.

 

 

21:55
El COVID-19 sigue cruzando fronteras y ya afecta de forma directa a 184 países

La cifra de muertos a causa del COVID-19 sigue creciendo y superan ya los 78.000. Es la cara más cruda de un virus que continúa expandiéndose por el mundo. El número de casos confirmados asciende a más de 1.381.014 y son ya 184 los países afectados. Los últimos en unirse a la lista, Papúa (Nueva Guinea), Sudán del Sur y Timor Oriental.

21:44
El Congreso hará una sesión de control al Gobierno el 15 de abril

El Congreso hará una sesión de control al Gobierno el 15 de abril, según ha acordado la Junta de Portavoces en su reunión de hoy, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

En la reunión el PP y Vox, pero también otros grupos como EH Bildu, han abogado por restaurar el control parlamentario al Gobierno, más allá de las sesiones con comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, que se están produciendo.

El jefe del Ejecutivo acudió al pleno del Congreso los pasados 18 y 25 de marzo para comunicar la declaración del estado de alarma y para pedir una primera prórroga hasta el 11 de abril, respectivamente. El jueves que viene volverá al pleno para solicitar autorización para una segunda prórroga, hasta el 26.

Durante la reunión de la Mesa del Congreso, este martes, la presidenta, Meritxell Batet, ha propuesto levantar la suspensión de los plazos de los trámites parlamentarios que se acordó el pasado 19 de marzo, en consonancia con la suspensión de la actividad ante la emergencia sanitaria.

En la Junta de Portavoces los grupos han optado por ir paulatinamente recuperando las funciones atribuidas al Congreso, como la de control al Gobierno.

Habrá, por tanto, una sesión plenaria el 15 de abril con preguntas orales de la oposición al presidente y a los ministros. Todo apunta a que las preguntas versarán sobre la gestión de la crisis del coronavirus.

Además, apuntan las fuentes, las mesas de las comisiones se irán reuniendo para progresivamente ir recuperando el calendario previsto y sus correspondientes programas de trabajo. 

21:33
Pablo Casado: «El arca de Noé se construyó antes del diluvio y eso se hace antes»

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes «eficacia» al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la gestión de la crisis del coronavirus y ha recalcado que el «arca de Noé se construyó antes del diluvio» y, por lo tanto, el Gobierno debería haberlo previsto «antes», no «casi un mes después de reconocer la pandemia», máxime cuando «cualquier negligencia, retraso o error cuesta vidas».

Así se ha pronunciado Casado en una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, después de que el presidente del Gobierno haya informado a las comunidades autónomas de que tendrán que empezar a plantear la elección de infraestructuras para que acojan a los positivos asintomáticos por Covid-19, las llamadas 'arcas de Noé'.

«El arca de Noé se construyó antes del diluvio y lo que no puede ser es que estemos hablando, casi un mes después de que el Gobierno reconociera esta pandemia con bastante retraso, de hacer arcas de Noé. Eso se hace antes», ha enfatizado.

Dicho esto, ha asegurado que la previsión es «fundamental» y que «cualquier negligencia, retraso o error cuesta vidas», por lo que ha pedido al Gobierno «eficacia y transparencia» en la gestión de esta crisis «porque ya son demasiadas muertes». Es más, ha recalcado que esta crisis «no está siendo simétrica» sino que está afectando «mucho más a nivel sanitario y económico a España porque no se habían hecho los deberes».

21:29
La liga italiana de baloncesto se cancela definitivamente por el coronavirus

La Serie A de baloncesto, la primera división italiana, se ha cancelado de manera definitiva por la pandemia de coronavirus, confirmó este martes el presidente de la Federación Italiana de Baloncesto (FIP), Giovanni Petrucci.

«El Campeonato de la Serie A ha terminado», señala el comunicado del presidente de la FIP, «decidida a proteger la salud de los deportistas, técnicos, árbitros, dirigentes y familias» y después de que el Gobierno no sugiriese fechas aproximadas de cuándo se podrían reanudar las competiciones «en total seguridad».

«Además, las indicaciones precisas y estrictas sobre el distanciamiento social provienen del Gobierno, las Regiones y la ciencia. Medidas imposibles de implementar para un deporte de contacto como el baloncesto», añade, recordando que muchos clubes han autorizado «la marcha de muchos deportistas de ciudadanía extranjera» a sus países de origen. Sin embargo, no sugiere qué pasará con el título de la Serie A, que podría quedar desierto.

El anuncio se produce solo un día después de que el voleibol anulara la Superlega y las dos ligas de nivel inferior. El 27 de marzo, el rugby fue el primer deporte de equipo de Italia en cancelar la temporada 2019-20.

21:19
Siete nuevos fallecidos en Galicia

Fallecen siete personas diagnosticadas por coronavirus. Son un varón de 83 años que estaba ingresado en el CHUS, una mujer de 73 en el Hospital Álvaro Cunqueiro, un varón de 86 ingresado en POVISA, un varón de 90 en el CHUAC, un varón de 74 en el CHUO y una mujer de 85 en el CHUF. Todos con patologías previas. A estos hay que sumar una mujer de 83 años en el área de Ferrol .

Hay ya 265 fallecidos en la comunidad por coronavirus.

21:04
Diferencias entre los test PCR y los test rápidos
20:53
El Eurogrupo sigue enfrentado por los eurobonos y la activación del fondo de rescates

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) siguen debatiendo el paquete de medidas para mitigar el impacto del coronavirus, divididos en cuestiones como la emisión de deuda común que reclaman España, Francia o Italia o las condiciones que se impondrán a los países que soliciten una línea de crédito del fondo de rescates.

La reunión por videoconferencia, prevista en un principio para las 15.00 horas, comenzó finalmente pasadas las 16.00 horas y se alargó durante dos horas y media, tiempo en el que los responsables económicos del bloque (también están invitados los países que no tienen el euro) intercambiaron una primera ronda de impresiones.

Sobre las 19.00 horas fue anunciado un receso para dar tiempo a que las conversaciones a nivel técnico y los distintos encuentros bilaterales puedan reconducir el debate y reducir las diferencias entre las capitales. Los contactos a nivel de ministros no se retomarán hasta al menos las 21.00 horas.

Son varios los escollos que provocan el bloque. El primero de ellos es, como es costumbre en las últimas semanas, la emisión de deuda conjunta que piden una decena de países, entre ellos España, Francia e Italia. La idea de estos socios es incorporar una emisión de eurobonos temporal y limitada en el tiempo para financiar la recuperación económica tras la pandemia.

París incluso ha propuesto la creación de un fondo que estaría financiado de esta forma, la emisión de deuda conjunta es algo que rechazan frontalmente los gobiernos de Países Bajos, Alemania, Austria o Finlandia.

20:46
El BCE ha puesto la maquinaria en marcha

Este martes, el Banco Central Europeo anunció que flexibilizará los requisitos para que las entidades financieras acudan a su ventanilla de liquidez. El objetivo es permitir que fluya el crédito y llegue hasta las familias y las empresas.

20:31
El Gobierno estudia regular publicidad sanitaria mediante una orden de buenas prácticas

El Gobierno estudia si es necesario regular la publicidad sanitaria mediante una orden de buenas prácticas, al ser la crisis del coronavirus una «situación excepcional y sin precedentes» que hace necesaria la «máxima transparencia».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este martes en rueda de prensa que el Ejecutivo estudia la posibilidad de emitir una orden para regular la publicidad sanitaria.

20:27
Farmacéuticos se ofrecen a distribuir mascarillas a toda la población

El Consejo General de Farmacéuticos de España ha ofrecido al Ministerio de Sanidad ser el canal de distribución controlada de mascarillas para toda la población en caso de que el Gobierno plantee su uso generalizado.

La Organización Farmacéutica Colegial explica en un comunicado que las 22.100 farmacias que hay en España podrían garantizar el acceso a las mascarillas en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos.

Esta solución, aseguran los farmacéuticos, evitaría el colapso de centros de salud, facilitaría un control absoluto mediante la receta electrónica e impediría la intromisión especulativa de supuestos distribuidores.

Asimismo, el Consejo General de Farmacéuticos también ha ofrecido por carta a Sanidad realizar en farmacias las pruebas diagnósticas de la COVID-19.

20:26
Fallece otro médico de familia en Castilla y León, el tercero en dos semanas

El coordinador del centro de salud de Linares de Riofrío (Salamanca), Luis Fernando Mateos Arroyo, ha fallecido este martes en el Hospital Clínico salmantino tras llevar varias semanas ingresado por coronavirus, por lo que se convierte en el tercer médico de familia fallecido en Castilla y León en dos semanas.

Según han confirmado a Efe fuentes del Colegio de Médicos de Salamanca, Mateos Arroyo llevaba varias semanas ingresado en la UCI y no ha podido superar la enfermedad.

El Colegio de Médicos de Salamanca ha emitido una nota en la que ha indicado que el coordinador del centro de salud de Linares de Riofrío tenía 64 años y era especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

El pasado 24 de marzo falleció Isabel Muñoz, de 59 años, médica de Atención Primaria Rural que ejercía en el centro de salud de La Fuente de San Esteban (Salamanca) y que se aisló en su domicilio para no contagiar a nadie.

Además, el 2 de abril falleció Antonio Gutiérrez, de 67 años y coordinador médico del Centro de Salud de Eras de Renueva (León).

20:22
Unidas Podemos pide al PP y Vox que se queden en casa y no vayan al Congreso

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha pedido a Vox y también al PP que el grueso de sus diputados se queden en casa y que no vayan al Congreso más que los portavoces o quienes tengan que intervenir en el Pleno, porque eso es lo que tienen que hacer como el resto de ciudadanos.

En un vídeo a través de Twitter, Asens denuncia que también «la irresponsabilidad», como el virus, es contagiosa, porque, si ayer Vox anunciaba que sus diputados irían a sus despachos del Congreso, hoy el PP «ha dado un paso más allá» al decir que al menos 45 irán al Pleno, según el presidente del grupo de Unidas Podemos.

«Les pido por favor que rectifiquen», dice Asens, que avisa de que las medidas de contención no son «un juego de niños en el que se pueda competir para ver quién es más travieso a la hora de saltarse las normas».

«Esto va en serio, no puede ser que le pidamos al conjunto de la ciudadanía que se quede en casa y ustedes se vayan todos al Congreso, que nos digan que es importante porque hay que verlos», dice Asens, que pide a los parlamentarios que sigan el plenario desde su casa a excepción de aquellos que deben intervenir.

20:10
Ampliación | Balance Francia

Francia superó este martes las 10.000 muertes por coronavirus con un total de 10.328 fallecimientos desde el pasado 1 de marzo, 1.427 más que este lunes, indicó el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

De ellos, 7.091 se produjeron en hospitales, 607 solo en las últimas 24 horas, y otros 3.237 en residencias de ancianos y centros de dependencia.

Aunque en este último caso hay 820 muertes más que ayer, lunes, esa cifra no corresponde necesariamente a nuevos fallecimientos en ese periodo porque al Ejecutivo le van llegando de forma paulatina los datos de esos centros y, sin disponer aún de los de todas las instituciones, ofrece la última actualización disponible.

Las autoridades sanitarias precisaron que en todo el país hay 78.167 casos de coronavirus confirmados, 3.777 más en un día, así como 30.027 personas hospitalizadas y de ellas 7.131 en unidades de cuidados intensivos.

El confinamiento empezó en Francia el pasado 17 de marzo y está previsto de momento hasta el 15 de abril.

20:09
Ministro de Sanidad: «No nos engañamos a nosotros mismos»

Salvador Illa: «No nos engañamos a nosotros mismos. Toda persona que da positivo en coronavirus y fallece es considerada fallecido por coronavirus».

 

19:55
Illa: «Estamos todavía en una fase dura»

Ministro de Sanidad: «Es verdad que los datos confirman el objetivo de ralentización, el Gobierno ha dicho que evaluamos distintos escenarios, pero estas noticias no deben llevar a relajamiento. Estamos en fase de hacer descender la curva, hay que seguir cumpliendo escrupulosamente las medidas. Tenemos, como mínimo, 15 días de exigencia por delante. Continuamos en una fase dura y el Gobierno contempla todas las opciones para la desescalada, pero no ha decidido ninguna».

19:49
Francia supera las 10.000 muertes por coronavirus tras añadir 1.427 en un día

Francia superó este martes las 10.000 muertes por coronavirus con un total de 10.328 fallecimientos desde el pasado 1 de marzo, 1.427 más que este lunes, indicó el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

De ellos, 7.091 se produjeron en hospitales, 607 solo en las últimas 24 horas, y otros 3.237 en residencias de ancianos y centros de dependencia.

Aunque en este último caso hay 820 muertes más que ayer lunes, esa cifra no corresponde necesariamente a nuevos fallecimientos en ese periodo porque al Ejecutivo le van llegando de forma paulatina los datos de esos centros y, sin disponer aún de los de todas las instituciones, ofrece la última actualización disponible.

19:45
Illa descarta que se haya tomado ninguna decidión sobre el curso escolar

Salvador Illa: «No hay ninguna decisión tomada (sobre el final del curso escolar) y no es el momento. Vamos a ver cómo evoluciona la pandemia y se comunicará».

19:42
El ministro de Cultura y Deporte: «No hemos movilizado fondos específicos porque hemos movilizado fondos generales»

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes: «Hemos impulsado la cultura en casa. Las bibliotecas, teatros, museos... están haciendo una labor fundamental de soporte durante el confinamiento y les vamos a ayudar. Lo que hemos hecho es que no se queden fuera de las medidas generales, después llegará el momento de ir actualizando todas las necesidades. Esta crisis tiene un nivel de incertidumbre muy grande».

 

19:41
La polémica de las llamadas «arcas de Noé» para pacientes asintomáticos

Salvador Illa: «No hay ninguna decisión firme tomada. El Gobierno baraja opciones para el periodo de desescalda. Esta de habilitar espacios para personas contagiadas asintomáticas es una más. Es una cuestión de anticipación. Solicitamos para este viernes a las comunidades autónomas un listado de equipamientos públicos y privados para las personas que necesiten estar en aislamiento».

El ministro de Sanidad habla de los cuatro criterios que siguen para tomar todas las decisione: prudencia, evidencia científica, respeto a derechos y libertades, y tener todas las opciones estudiadas.

19:29
Primera comparecencia del ministro de Cultura y Deportes

Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes: «Hoy toca pensar en los enfermos y parar el virus, cuando salgamos haremos todo para retomar la vida y la cultura. Vamos a reprogramar en lugar de cancelar eventos deportivos y culturales, no dejar a nadie atrás». 

«Nuestra decisión de hacer un gran apoyo general que incluya a todo el mundo es una decisión de país. La pandemia todavía nos golpea de manera muy fuerte. Cuando las circunstancias lo permitan impulsaremos medidas más concretas, reimpulsaremos la cultura y el deporte», explica el ministro que asegura que se ha reunido por conferencia con más de 30 sectores. 

19:28
Salvador Illa

«Las cifras de hoy confirman el objetivo de ralentización de la epidemia».

«Disminuye la presión en las ucis de las comunidades autónomas, esto aún con precaución. Hay que recalcar que el test más fiable es son las pruebas PCR, en España hacemos en estos momentos unas 20.000 diarias. La estrategia de los test rápidos es que nos permitirán incrementar las PCR que hacemos, con un complemento para la detección».

«Han sido autorizadas dos nuevas investigaciones clínicas para equipos de ventilación mecánica asistida».

«Toda aquella persona que ha sido diagnosticada con el virus y fallece es computada como fallecido por coronavirus». Illa resalta que la definición de caso de coronavirus en nuestro país es una de las más exigentes. 

19:24
Salvador Illa sobre el estudio que comenzará en España para conocer el grado de expansión del virus en el país

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre el estudio de seroprevalencia que España va a poner en marcha: «Se trata de una muestra aleatoria de 60.000 personas en dos oleadas, la semana que viene comenzaremos y el periodo de ejecución es de de tres semanas. Nos permitirá ver el grado de expansión del virus en la sociedad española». 

Rueda de prensa telemática de los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes
19:19
En Marea pide que los niños puedan salir a pasear de forma controlada

En Marea solicita al Gobierno medidas que permitan que los niños puedan salir de manera controlada de sus casas y manteniendo las medidas de seguridad precisas.

En un comunicado, desde esta formación política apelan a la recomendación de organismos internacionales que recomiendan los niños cumplan con la necesidad de una hora diaria de actividad física al aire libre.

Además, aseguran que desde el inicio del confinamiento decretado por la crisis del coronavirus aumentaron los casos de maltrato infantil en porcentajes muy preocupantes.

En este sentido, lamentan que las necesidades de la infancia, ?la parte más vulnerable de nuestra sociedad y necesitada de una atención especial?, quedaron excluidas en todas las medidas adoptadas por las autoridades hasta el momento.

Entienden por tanto que llegado el momento actual de la crisis sanitaria, con datos positivos de la evolución de la enfermedad, es necesario desarrollar «acciones de empatía y respeto a los derechos y necesidades de la infancia».

Desde En Marea demandan que los niños puedan realizar diariamente una salida ?indispensable para su equilibrio, a espacios abiertos, en la cercanía de su domicilio y respetando la distancia social?.

19:11
Johnson sigue estable en la UCI

El primer ministro británico, Boris Johnson, permanece «estable» en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mientras los muertos por COVID-19 en hospitales del Reino Unido aumentaron hoy en 786, hasta 6.159, el máximo incremento diario hasta ahora.

El jefe de Gobierno, de 55 años, ha recibido tratamiento con oxígeno en el hospital londinense de St Thomas, pero no ha desarrollado neumonía ni necesita por ahora ventilación mecánica, según ha detallado un portavoz de Downing Street, su residencia oficial.

Johnson ha delegado temporalmente la mayoría de sus funciones en su ministro de Exteriores, Dominic Raab, que se mostró hoy confiado en que el primer ministro podrá retomar sus obligaciones «en poco tiempo».

«Confío en que saldrá adelante, porque si hay algo que conozco sobre este primer ministro es que es un luchador», afirmó Raab en una rueda de prensa.

En las últimas horas, Johnson ha recibido mensajes de respaldo de numerosos mandatarios mundiales, así como de la reina Isabel II, que ha enviado una misiva dirigida a él, a su novia Carrie Symonds, embarazada de su primer hijo, y el resto de su familia, en el que les desea una «rápida y completa recuperación».

19:09
Wuhan levanta la prohibición de dejar la ciudad tras 11 semanas de cuarentena

Wuhan comenzó esta medianoche hora local (16.00 GMT del martes) a levantar las restricciones a las salidas de la ciudad que impuso el 23 de enero como parte de la cuarentena de casi 11 semanas por la crisis del coronavirus.

Cientos de vehículos comenzaron a cruzar los peajes que salen de la urbe, en los que se habían instalado controles policiales -ya retirados- que impedían a los residentes dejar Wuhan, según imágenes transmitidas en directo por la televisión estatal CGTN.

Algunos vehículos hacían ya cola desde hacía horas para poder salir de Wuhan en cuanto finalizasen los controles.

El diario oficial Global Times afirma que muchos de los que están yéndose de la ciudad son ciudadanos que se habían quedado atrapados en la urbe sin residir allí, y cita a un conductor que dice: «Solo quiero irme a casa lo antes posible».

Asimismo, y pese al optimismo por el fin de estas restricciones, la prensa china advierte de que la ciudad todavía está «lejos de volver a la vida normal».

En la jornada de hoy también se reanudarán los vuelos -excepto los internacionales y los directos con Pekín- y los trenes, así como los autocares de larga distancia.

También se retoman a partir de hoy los servicios de taxi en la ciudad y los transportes por ferri y tranvía.

No obstante, las autoridades municipales han pedido a los residentes que no salgan de la ciudad ni de la provincia de Hubei -de la que Wuhan es capital- salvo que sea necesario.

 

19:04
La UE discutirá este miércoles un plan global para ayudar al resto del mundo a hacer frente a la pandemia

Los responsables de Cooperación de la UE tratarán este miércoles en una videoconferencia cómo unir fuerzas para dar una respuesta europea a la emergencia del coronavirus a nivel mundial. Sobre la mesa tendrán la propuesta de lanzar un paquete de ayudas europeo con un alcance global que responda a las necesidades de los socios externos de la UE.

Los Veintisiete discutirán un plan conjunto de la UE y los estados miembro con una visión global para hacer frente al coronavirus. La idea es que el programa tenga un alcance mundial y de él se puedan beneficiar desde los países de la vecindad europea, a los del continente africano, pero también naciones en una situación de fragilidad en Asia y América Latina.

Todavía no han trascendido las cifras totales de este plan, aunque, fuentes comunitarias apuntan que en su mayoría serán ayudas provenientes de redirigir programas europeos ya existentes. En las últimas semanas, el club comunitario está realizando un esfuerzo para reorientar todos los fondos europeos de programas en terceros países para combatir la pandemia.

El propio Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha venido avisando del peligro que representa para Europa que la pandemia del coronavirus no se ataje en África, debido a que esto puede provocar futuros brotes que lleguen al viejo continente.

Borrell ha insistido en que a Europa le va en su propio interés ayudar a sus vecinos en la contención del virus. «Sus problemas serán nuestros problemas, no podemos solventar la pandemia solo en nuestra casa. Si no se resuelve en África, no se resolverá en Europa», señaló en una rueda de prensa en Bruselas hace unos días.

Los ministros europeos también abordarán fórmulas de coordinación a nivel mundial con otros foros multilaterales como la ONU, el G-7 o el G-20.

Trump acusa a la OMS de ser «chinocéntrica» por sus «equivocadas» recomendaciones sobre el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ser «chinocéntrica» por las «equivocadas» recomendaciones que, en su opinión, ha dado para combatir la pandemia de coronavirus.

«La OMS ha metido la pata. Por alguna razón, (a pesar de estar) financiada ampliamente por Estados Unidos, es chinocéntrica. Revisaremos esto», ha dicho el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.

Trump ha criticado en concreto el consejo que dio la OMS al principio de la crisis del coronavirus de mantener las fronteras abiertas con China. «¿Por qué nos dieron esa equivocada recomendación?», ha planteado.

El mandatario norteamericano ha hecho otras declaraciones polémicas en el marco de la pandemia, como hablar del «virus chino» o comparar su impacto con las muertes en carretera.

Estados Unidos es ya el país más afectado del mundo por número de casos, con cerca de 380.000, entre ellos 11.830 muertes, pese a lo cual Trump se ha resistido a adoptar medidas de ámbito nacional, dejando la acción preventiva en manos de los estados.

18:53
El Congreso donará tres millones de euros a la lucha contra el Covid 19

El Congreso de los Diputadas donará tres millones de euros a la lucha contra la pandemia del coronaviruas, según ha aprobado este martes la Mesa de la Cámara a propuesta de su presidenta, Meritxell Batet.

Según han informado fuentes parlamentarias, ese dinero saldrá del fondo de remanentes de la Cámara, donde se acumula el dinero de los presupuestos anuales que la institución no llega a utilizar al término del ejercicio. A 31 de marzo de 2019, fecha de cierre del ejercicio 2018, su cuantía estaba en los 94,75 millones de euros.

La donación se transferirá a la cuenta que el Ministerio de Hacienda ha abierto en el Banco de España a nombre del Tesoro público para centralizar las aportaciones de personas físicas y jurídicas, y de distintas administraciones.

18:45
Egipto suspenderá todas las actividades durante el mes del Ramadán

El Gobierno de Egipto ha anunciado este martes que suspenderá todas las actividades religiosas durante el mes del Ramadán, que arrancará el 23 de abril, a causa de la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Donaciones Religiosas ha indicado que se trata de una medida de protección a causa de la propagación del virus y ha resaltado que incluye la prohibición de los desayunos públicos a personas pobres al romper el ayuno diario.

«Las mezquitas permanecerán cerradas hasta que no haya casos de coronavirus en el país y el Ministerio de Sanidad certifique que las reuniones ya no suponen una amenaza para la salud pública», ha agregado, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Las autoridades egipcias impusieron el 25 de marzo dos semanas de toque de queda nocturno a causa de la pandemia, que ha dejado más de 1.300 casos en el país, con 85 fallecidos hasta la fecha.

Ampliación | Nueva York se aproxima a los 5.500 muertos tras registrar la cifra récord de 731 fallecidos en un solo día

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este martes de que se han registrado otros 731 fallecidos por coronavirus en un solo día, una cifra récord que sitúa en 5.489 el número total de muertos en el estado.

Esta nueva cifra ha llegado dos días después de que el número de decesos pareciera disminuir en la zona, tal y como ha expresado Cuomo en una rueda de prensa en la que ha lamentado que se trate del «mayor aumento en un día» desde que comenzó la pandemia.

Para el gobernador, no obstante, aún hay esperanza, por lo que ha asegurado que todo parece apuntar a que la tasa de mortalidad es un indicador que «figura con retraso», si bien el número de hospitalizaciones ha descendido.

Asimismo, ha recalcado que el aumento exponencial de los muertos se está «estancando», según ha informado el diario local The New York Times.

Nueva York cuenta con 138.836 casos confirmados de coronavirus, lo que lo convierte en el estado más afectado de todo Estados Unidos, donde 368.533 personas han sido contagiadas y más de 11.000 han muerto.

Este mismo martes, la Catedral de San Juan el Divino, que se encuentra en el distrito neoyorquino de Manhattan y es una de las más grandes del mundo, será convertida en un hospital de campaña en un intento de desahogar el sistema sanitario.

18:12
Italia: menos contagios y menos fallecidos en las útlimas 24 horas

* 17.127 fallecidos, 604 muertos en las últimas 24 horas (ayer fueron 636).

* 135.547 contagiados. 3.039 en un día, la menor cifra desde hace tres semanas. 

* 24.392 pacientes se han curado. 

18:09
El Ministerio de Educación se reúne mañana con las CCAA para preparar el final del curso con la pandemi

El Ministerio de Educación y Formación Profesional reunirá este miércoles 8 de abril a las comunidades autónomas en la Comisión General de Educación para preparar conjuntamente el cierre del curso escolar y las opciones de evaluación a los estudiantes si se prolongan las medidas de confinamiento para contener la pandemia del coronavirus.

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, presidirá esta reunión telemática con los viceconsejeros de todas las comunidades autónomas. El encuentro, de carácter técnico, precederá una nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, con la ministra Isabel Celaá y los responsables autonómicos, el miércoles 15 de abril.

 

Este martes, la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha aprobado un documento con propuestas dirigidas al Ministerio donde desaconseja prolongar el curso al mes de julio y recomienda que sean evaluables las tareas que los estudiantes están realizando en sus domicilios durante el confinamiento.

18:07
El tiempo dedicado a ver plataformas de pago casi se duplicó en el aislamiento

La televisión se ha convertido en el centro del hogar durante el confinamiento y vivió en marzo el mes con la mejor audiencia de su historia. Con el paso de los días, el seguimiento de la televisión generalista ha ido experimentando una moderación en los tiempos de consumo y en el número de espectadores. Este lunes, la audiencia acumulada de televisión fue de 33,9 millones de españoles, el 74,9 % de la población, lo que supuso 394.000 de espectadores menos que el mismo día de la semana anterior. El tiempo de visionado fue de 310 minutos por persona y día, siete minutos menos que una semana antes.

17:46
El Reino Unido registra 786 muertos por COVID-19, su máximo en un día

El número de pacientes muertos en hospitales el Reino Unido por COVID-19 aumentó hoy en 786 personas, hasta un total de 6.159, el máximo incremento de víctimas mortales contabilizado hasta ahora en un día por el Ministerio de Sanidad británico.

Los contagios confirmados han avanzado en 3.634 personas, hasta 55.242 casos positivos, tras haber realizado pruebas diagnósticas a 213.181 individuos desde que comenzó la crisis del coronavirus.

17:43
¿Vacaciones obligadas durante el confinamiento?

UGT ha alertado este martes de que está detectando que algunas empresas están incurriendo en prácticas fraudulentas al obligar a sus trabajadores a coger vacaciones durante el periodo de confinamiento. El sindicato registrará ante la Inspección de Trabajo un escrito en la que advierte de esta práctica ilegal, que no está afectando a los que teletrabajan ni a los que habían negociado con anterioridad sus vacaciones para este periodo, antes de que estallara la crisis sanitaria.

17:40
La OMS alerta de un déficit de 5,9 millones de enfermeros en el mndo:

Los enfermeros son una de las piedras angulares sobre las que se cimenta la sanidad. Y existe un déficit de profesionales a nivel mundial. Esta es una de las conclusiones a las que llega un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) coindiciendo con el Día Mundial de la Salud, fecha que el organismo internacional dedica este año a la enfermería.

17:24
Récord de fallecidos en Nueva York: 731 muertos en las últimas 24 horas

La pandemia COVID-19 sigue imparable en el estado de Nueva York. Las últimas 24 horas han dejado un nuevo récord de fallecidos con 731 muertos en un solo día.

Marcus Santos / ZUMA Wire
17:17
Estambul construirá otros dos hospitales con una capacidad de 1.000 camas para combatir el coronavirus

Las autoridades de Turquía han informado este martes de que construirán en la ciudad de Estambul otros dos hospitales con una capacidad de 1.000 camas cada uno para combatir el coronavirus.

Tal y como ha confirmado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los hospitales serán emplazados en los dos extremos de la provincia, uno a cada lado del Bósforo, por lo que uno estará en el lado europeo y otro en la zona asiática.

«Los construiremos en tan solo 45 días y los abriremos para nuestra gente», ha aseverado el mandatario, que ha alertado de que el sistema sanitario turco ha sobrepasado la «importante barrera» de los 20.000 tests diarios de Covid-19.

«No tenemos ningún problema con dar diagnósticos y ofrecer tratamientos en nuestros hospitales. Afortunadamente, no nos hemos topado con ningún asunto significativo en lo referente a los servicios sanitarios, alimentarios o de suministros», ha destacado, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

En relación con la decisión tomada recientemente sobre la distribución de mascarillas gratis entre la población, Erdogan ha manifestado que la iniciativa ya ha sido puesta en marcha y se ha prohibido la venta de estas mascarillas en todo el país.

Así, ha especificado que «hay suficiente producción de mascarillas para todos los ciudadanos hasta que finalice la pandemia» y ha recalcado que el Gobierno está «determinado a ofrecer mascarillas gratuitas a todos los ciudadanos».

Turquía ha registrado hasta el momento 649 muertos, mientras que el número de casos confirmados es ya de 30.217, según datos del Ministerio de Sanidad.

17:07
Nissan planea prescindir de unos 10.000 trabajadores de EE.UU.

La firma automovilística japonesa Nissan planea prescindir temporalmente de unos 10.000 empleados de sus fábricas de Estados Unidos (EEUU), como parte de las medidas que han forzado a la compañía a reducir su producción por la pandemia de coronavirus, informó hoy el diario financiero Nikkei.

De acuerdo con Nikkei, la suspensión de empleo afectará a casi toda su fuerza laboral en dos fábricas de Tennesse y otra de Mississippi.

Al igual que otras firmas del sector, Nissan se ha visto afectada por la baja demanda de vehículos y las restricciones en la producción a partir del brote de coronavirus, lo que está forzando a las compañías a suspender sus actividades hasta que se superen ambas causas.

En Estados Unidos, Nissan decidió recientemente extender el cierre de sus fábricas hasta finales de abril, vigente desde el 20 de marzo, a causa de la extensión del COVID-19.

Una fuente de Nissan USA no confirmó a Efe el número de empleados que pueden ser suspendidos temporalmente, pero recordó que en Estados Unidos sus fábricas permanecen cerradas y seguirán así hasta fines de abril.

«La compañía está implementando suspensiones temporales de empleo para permitir gestionar el negocio ante la reducción de la actividad», agregó la fuente.

«Los empleados que se vean afectados -añadió- podrán solicitar apoyo gubernamental como beneficios de desempleo especiales».

Nissan ya había informado el mes pasado de su intención de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleol para unos 3.000 trabajadores de sus plantas en Barcelona (España) y de otros 6.000 en el Reino Unido. 

17:04
Marruecos castigará con cárcel a quien no lleve la mascarilla en la calle

Los marroquíes que no lleven mascarillas faciales, obligatorias a partir de hoy, en todo desplazamiento al exterior, serán castigados con penas que oscilan entre uno y tres meses de cárcel durante el período de «confinamiento sanitario» impuesto en el país para un mes desde el pasado 20 de marzo.

En una circular enviada hoy, el presidente de la Fiscalía General, Mohamed Abdennabaoui, insta a los abogados generales y los fiscales de los diferentes tribunales del país a una aplicación «estricta y firme» de los dispositivos legales para aquellos que rechazan el uso de las mascarillas.

Además de la pena de prisión, habrá multas de entre 300 y 1.300 dirhams (entre 28 y 110 euros).

Se considerarán infractores también a los que inciten a los ciudadanos a no ponerse esas mascarillas, ya sea en el espacio público como por medio de las redes sociales o por cualquier medio propagandístico.

Al mismo tiempo, Abdennabaoui insta a los abogados generales y los fiscales del país a que sigan movilizados «en defensa de la salud de los marroquíes», y a que comuniquen las dificultades con la que se topan en la implementación de esta decisión.

La publicación de la circular se produce al día siguiente de la de un comunicado conjunto de los ministerios de Interior y de Sanidad decretando la obligatoriedad del uso de la mascarilla «para la totalidad de personas autorizadas a desplazarse fuera de sus domicilios».

Para hacerlas asequibles para la ciudadanía, el Gobierno ha puesto además un precio máximo de 0,80 dirhams (0,07 euros) por unidad, y ha movilizado a una serie de industrias nacionales para producirlas en masa y aprovisionar no solo las farmacias, sino también las pequeñas tiendas de barrio.

Además, difundió varios vídeos de concienciación sobre la forma más segura de llevarlas.

No obstante, la decisión provocó compras masivas de este producto causando una saturación en diferentes puntos de venta, y varios ciudadanos se quejaron esta mañana de la ausencia de mascarillas en tiendas, farmacias o supermercados, según testimonios recogidos por Efe.

 

16:54
La Xunta distribuirá 10.000 mascarillas en las lonjas

La Xunta de Galicia distribuirá en los próximos días 10.000 máscaras de protección frente al coronavirus entre las más de una treintena de lonjas asentadas en los muelles dependientes de la comunidad autónoma que mantienen su actividad a pesar de la declaración del estado de alarma.

La Administración gallega pretende contribuir con esta medida a que el personal de estas instalaciones cuente con mejores medios para desarrollar su labor en condiciones de seguridad y prevenir así posibles contagios de la enfermedad.

Estos elementos de protección individual fueron entregados por el Ejecutivo gallego al Servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería del Mar, que está preparando los distintos lotes y se encargará de su envío a aquellas lonjas que mantienen su actividad.

Con todo, el Ejecutivo gallego aconsejó reducir las actividades presenciales en las lonjas recurriendo a los medios telemáticos y telefónicos en la medida de lo posible.

16:54
Guía con pautas básicas para personas más vulnerables o con patologías crónicas
16:48
Las CCAA recibieron este lunes casi 10 millones de mascarillas por parte del Gobierno

Las comunidades autónomas recibieron este lunes cerca de 10 millones de mascarillas y más de 4,6 millones de guantes por parte del Gobierno, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Así, desde el pasado 10 de marzo y hasta este lunes, 6 de abril, el Gobierno ha repartido más de 54,3 millones de unidades entre test, dispositivos de ventilación y material de protección. Ese material de protección incluye mascarillas, guantes de nitrilo, batas desechables, buzos, calzas, gafas de protección, gorros, y soluciones hidroalcohólicas.

En las últimas 24 horas se han repartido 9.976.313 mascarillas, con lo que se eleva a 33,2 millones el número de mascarillas distribuidas entre las CCAA hasta la fecha. Este lunes también se han enviado a las comunidades 4,6 millones de guantes de nitrilo, 79.700 batas desechables y 5.400 unidades de soluciones hidroalcohólicas.

La comunidad que más mascarillas ha recibido hasta el momento sido la de Madrid, que ha podido disponer de 8.468.999 unidades (el 25% del total), seguida de Cataluña, con 6.212.499 unidades (el 18,6%), y Andalucía, con 3.064.153 unidades (el 9,2% del total). Aragón ha recibido 760.236, Asturias 525.565, Baleares 512.793, Canarias 740.506 y Cantabria 353.274.

Por su parte, Castilla-La Mancha 2.023.433, Castilla y León 2.175.927, Extremadura 627.741, Galicia 1.355.739, La Rioja 570.000, Murcia 539.505, Navarra 745.876, País Vasco 2.013.393, Comunidad Valenciana 2.291.477, Ceuta 126.879 y Melilla 125.394.

16:45
Luto entre el personal sanitario por el fallecimiento de un enfermero en Jaén

El personal sanitario de toda la provincia se encuentra de luto después de que el Complejo Hospitalario de Jaén comunicara este lunes la muerte de Pedro Carrillo, un enfermero de 59 años que trabajaba en el Hospital Neurotraumatológico, en Jaén capital, y que tras pasar una semana en la UCI ha fallecido como consecuencia del contagio por covid-19.

Carrillo ha recibido el reconocimiento y el cariño del presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, y del gerente del Complejo Hospitalario, Osamah El Rubai-di, que han coincidido en señalar que «ha sido un profesional ejemplar de reconocido prestigio, con una impecable trayectoria profesional y docente».

El presidente del Consejo General y Consejo Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez, ha trasladado en un comunicado «el cariño y la solidaridad de toda la profesión» a la familia y a todos los profesionales sanitarios de Jaén, «compañeros de Pedro que no pueden ni siquiera velarle y siguen luchando contra la pandemia, y de forma especial a las enfermeras y enfermeros».

«El fallecimiento de Pedro, junto al resto de compañeros sanitarios que han perdido la vida en su lucha contra el covid-19, supone un golpe durísimo y una tragedia compartida ante la que los ocho presidentes de los colegios provinciales de Enfermería estamos consternados, así como todas y cada una de las más de 40.000 enfermeras y enfermeros que trabajamos en la sanidad andaluza», ha indicado Pérez.

16:43
El Gobierno iraquí decide que se toquen himno y sirenas para víctimas y médicos

El Gobierno de Irak ha decidido que todos los medios de comunicación iraquíes pongan el himno nacional y que la Defensa Civil haga sonar las sirenas esta noche a la misma hora para homenajear a las víctimas del coronavirus y agradecer la labor de los trabajadores implicados en luchar contra la epidemia.

La respuesta tendrá lugar a las 21.00, hora local (18.00 GMT), e incluirá la retransmisión del himno en todos los medios de comunicación, acompañado de sirenas que harán sonar los miembros de la Dirección de la Defensa Civil, informó este martes en un comunicado el Comité Superior de Salud y Seguridad Nacional.

«Los ciudadanos son libres de expresar sus sentimientos y solidaridad en sus hogares o desde los balcones y complejos residenciales, dentro de los límites del compromiso con el toque de queda», detalló el comité, presidido por el primer ministro en funciones, Adel Abdelmahdi, y creado tras el inicio de la pandemia.

Además, se ha decidido que se rezará y se guardará un minuto de silencio por las víctimas causadas en todo el mundo por la pandemia, mientras que las iglesias y mezquitas podrán hacer su aportación a la cita a través de sus altavoces y otros medios si así lo desean.

El acto también estará dedicado a los trabajadores sanitarios y de seguridad al frente de la lucha contra la enfermedad y a las «iniciativas de solidaridad social entre los iraquíes que incorporaron los significados de la humanidad y la unidad nacional en sus mejores formas», según el comité.

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, el país árabe ha registrado más de un millar de casos de la enfermedad, que ha causado, además, la muerte de 64 personas en su territorio.

16:34
La Comisión de Seguimiento del COVID-19 en la que participan LaLiga, la RFEF y AFE han acordado el protocolo a seguir en caso de que se pueda reanudar la competición

La Comisión de Seguimiento de la Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que participan LaLiga y la Asociación de Futbolistas (AFE), marcó pautas para la posible reanudación de las competiciones dirigidas a garantizar la salud y con un margen mínimo de 72 horas entre los partidos para cada equipo.

16:30
El Instituto de Salud Carlos III financia un ensayo de sedación en pacientes críticos con COVID-19

El Instituto de Salud Carlos III va a financiar un ensayo, que será realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, sobre la pacientes críticos con Covid-19, con el objetivo de disminuir la mortalidad con respecto a la sedación intravenosa estándar mediante el uso de sevoflurano en pacientes con distrés respiratorio.

El proyecto 'Sedación con sevoflurano en pacientes con síndrome de distrés respiratorio causado por la infección COVID-19' tiene como investigador principal al doctor Rafael Badenes, del Grupo de Investigación en Anestesia de INCLIVA, jefe de la Sección de Anestesia del Hospital Clínico y Profesor de la Universitat de València.

Según informan desde el INCLIVA, este estudio se enmarca en el desarrollo de terapias innovadoras y en la efectividad de intervenciones terapéuticas y aumentar la supervivencia de los pacientes que padecen una infección por Covid-19.

Cuando la infección es grave se caracteriza por producir un cuadro de neumonía viral con evolución rápida a síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) y deterioro de la oxigenación que obliga al soporte ventilatorio y es la principal causa de mortalidad de los pacientes que contraen esta enfermedad, en un porcentaje del 61,5 por ciento a los 28 días.

Muchos estudios pre-clínicos y uno clínico han demostrado que la inhalación de sevoflurano como sedante mejora el intercambio gaseoso y reduce el edema alveolar, atenuando la respuesta inflamatoria pulmonar y sistémica,característica en los pacientes con SDRA por Covid-19, comparado con otras alternativas sedantes (propofol o midazolam).

16:29
La pandemia de coronavirus hará desaparecer en el segundo trimestre de este año el equivalente al 6,7 % de las horas de trabajo

La pandemia de coronavirus hará desaparecer en el segundo trimestre de este año el equivalente al 6,7 % de horas de trabajo, lo que equivale a las tareas y funciones desempeñadas por 195 millones de trabajadores a tiempo completo, dijo hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Tenemos que actuar con rapidez, decisión y coordinación. Las medidas correctas y urgentes podrían hacer la diferencia entre la supervivencia y el colapso», advirtió el director general de la OIT, Guy Ryder, quien presentó los datos en una conferencia de prensa virtual

Se trata del segundo análisis de la OIT sobre el impacto del COVID-19 en el mercado laboral (el primero fue publicado el 18 de marzo) y la mayor novedad es que revela una reducción generalizada de las horas de trabajo, con un mayor impacto en los países árabes, Europa y en la región de Asia-Pacífico, que incluye a China.

Medidas de cuarentena estrictas o parciales afectan actualmente a 2.700 millones de trabajadores, que representan el 81 % de la fuerza de trabajo mundial.

16:26
Solo 3.435 vehículos utilizan la AP-9 al día: Audasa registra el paso del 15 % del volumen de usuarios que hicieron uso de la autopista a diario en marzo del año pasado

La autopista del Atlántico es uno de los termómetros más fiables de la marcha de la economía y la movilidad en Galicia, y las medidas de restricción de movimientos decretadas a causa de la pandemia se notan en su utilización. Audasa, concesionaria de la AP-9, contabiliza el paso diario de 3.435 vehículos al día como media ponderada de todos sus tramos en la semana pasada, del 30 de marzo al 5 de abril. Informa C. Punzón.

16:19
El Gobierno de Benín hace obligatorio el uso de mascarillas en las zonas bajo «cordón sanitario»

El Gobierno de Benín ha anunciado este martes que a partir del miércoles será obligatorio el uso de mascarillas en las doce zonas del país decretadas como «cordón sanitario» a causa del coronavirus, un día después de confirmar el primer fallecimiento debido a la pandemia.

El ministro de Sanidad beninés, Benjamin Hounkpatin, ha indicado que el comité gubernamental 'ad hoc' tomó la decisión el lunes tras una reunión por videoconferencia y tras analizar «las últimas tendencias» de propagación.

«El Gobierno ha decidido hacer obligatorio en las doce comunas del cordón sanitario, a partir de este miércoles, el uso de mascarillas de protección», ha señalado, según ha informado el diario beninés 'La Nouvelle Tribune'.

Así, ha manifestado que el uso de mascarilla será obligatorio «en reuniones, encuentros, tiendas y mercados, independientemente del número de personas presentes».

Hounkpatin ha recalcado que esta medida no excluye las otras adoptadas hasta ahora, incluidas la recomendación sobre un lavado de manos frecuentes y una distancia social de al menos un metro.

Las autoridades decretaron un «cordón sanitario» en doce zonas del país --incluidas la capital, Porto Novo, y la ciudad más poblada, Cotonú--, en las que están prohibidos los movimientos de entrada y salida y se han limitado las reuniones y el transporte público.

El presidente de Benín, Patrice Talon, alertó a finales de marzo de que el país no puede imponer «durante mucho tiempo» amplias restricciones, como un confinamiento, debido a la situación económica que atraviesa el país.

Benín ha registrado hasta la fecha 26 casos de coronavirus, con un fallecido, según los datos facilitados este martes por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

16:15
La ministra de Hacienda asegura que el Gobierno defenderá la puesta en marcha de un Plan Marshall

España no cejará en su empeño. Lo dejó claro la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su comparecencia de este martes. Tal y como explicó Montero, el Ejecutivo insistirá en el Eurogrupo de este martes en la necesidad de poner en marcha un nuevo mecanismo de mutualización de la deuda. O lo que es lo mismo, en los manidos coronabonos. También insistió en la importancia de que el club de los Veintisiete actúe como un bloque en la adquisición de productos sanitarios y en que se trabaje en un «potente» plan de reactivación para la recuperación de la crisis del COVID-19 sea «rápida, sólida y justa». «Europa, como idea de proyecto compartido, se la juega en su respuesta ante esta crisis. La ministra de Economía defenderá un mecanismo de mutualización de la deuda», sentenció Montero, que aseguró que la necesidad ahora es la puesta en marcha de medidas ambiciosas porque si se sigue actuando «en pequeño, se fracasará».

15.57
Termina la comparecencia

Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Agricultura, Luis Planas.

15.54
Seat ya fabrica 100 respiradores al día y prevé alcanzar los 300 al final de esta semana

Seat ya está fabricando 100 respiradores al día y prevé alcanzar las 300 unidades a finales de semana, según ha explicado el responsable del proyecto de respiradores de la firma automovilística, David García. La compañía empezó a producir respiradores de emergencia en su fábrica de Martorell (Barcelona) el pasado viernes, después de que el dispositivo fuera autorizado por parte de la Agencia Española del Medicamento.

La carcasa del respirador es de acero inoxidable y se ha integrado el motor del limpiaparabrisas para poder hacer el movimiento de las levas, mientras que para todo lo relacionado con tornillería y pasamuros se utilizan piezas del coche para que sean fácilmente localizables, y como fuente de energía una fuente de alimentación de un ordenador.

15.51
AMPLIAMOS | Los trabajadores con permiso retribuido volverán al trabajo la próxima semana

David Arquimbau Sintes | efe

Los trabajadores con permisos retribuidos recuperables volverán a la actividad y a sus empleos no esenciales tras la Semana Santa, que en algunas comunidades autónomas será el próximo lunes y en otras el martes. La portavoz de Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que la medida de hibernación de la actividad económica que concluye el 9 de abril «ha sido extraordinariamente efectiva». «Los datos de movilidad dicen que en el entorno de la empresas se ha cuidado la voluntad del permiso retribuido recuperable y doy las gracias al conjunto del tejido empresarial y de los trabajadores», ha dicho Montero tras señalar que a partir de ahora se irán dando pasos para retomar el resto del trabajo.

15.48
Danone España abonará una prima de 500 euros a sus empleados en abril

Danone España abonará una prima extraordinaria de 500 euros en la nómina de abril de los 911 empleados de la compañía que siguen desplazándose para trabajar en las fábricas, bases logísticas y embotelladoras durante el estado de alarma por coronavirus. Además de la prima extraordinaria, la compañía ha garantizado el empleo y el 100 % del salario a toda su plantilla en España -cerca de 2.000 trabajadores-, como mínimo hasta junio, ha informado este martes en un comunicado.

Entre el personal de Danone que se beneficiará de la prima extraordinaria se incluyen empleados de las cuatro fábricas de la división de Productos lácteos y de Origen Vegetal ubicadas en Parets del Vallès (Barcelona), Aldaya (Valencia), Tres Cantos (Madrid) y Salas (Asturias). También están incluidos los trabajadores del centro de distribución y logística de la división de Nutrición Especializada en Valdemoro, y los de las cuatro plantas envasadoras de la división de Aguas Danone en Sant Hilari Sacalm y Amer (Girona), Sigüenza (Guadalajara) y Lanjarón (Granada).

15.46
La Fundación Amancio Ortega dona 8.100 mascarillas a Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha agradecido esta mañana la donación de 8.096 mascarillas que ha realizado la Fundación Amancio Ortega y la empresa Caamaño Asia. Es la segunda entrega de material que ha recibido la administración local. La primera fueron 15.000 mascarillas de la Xunta que estaban caducadas desde el 2014. El alcalde ha informado que ayer enviaron un requirimiento a la Xunta para que los técnicos de salud se pronuncien si se puede utilizar dicho material pasado de fecha. Hoy lo volvieron a reiterar y, mientras no haya una respuesta, se quedarán sin repartir.

15.44
Se dispara la cifra de muertos en Suecia
ALEX PLAVEVSKI

Al menos 591 personas han fallecido víctimas del coronavirus en Suecia, según un balance publicado este martes y que eleva en un 24 % los datos actualizados hasta el lunes, si bien el Gobierno ha atribuido este repentino repunte al retraso en la recogida estadística. El epidemiólogo Anders Tegnell, miembro de la Agencia de Salud Pública sueca, ha explicado ante los medios que el país registra una media de 40 fallecimientos por día. Sin embargo, el retraso en la recogida de los datos referentes a las regiones, ha derivado en una subida sin precedentes del recuento. Por otra parte, el número de infectados ha subido hasta los 7.693.

Suecia, al contrario que otros países de Europa, no ha ordenado el confinamiento de la población, limitándose a recomendaciones que van dirigidas especialmente a lo grupos de más riesgo. No obstante, sí ha prohibido la reuniones de más de 50 personas y ha limitado las conexiones con otros países.

15.42
Importante: hay que lavar las gafas para prevenir contagios

El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC) ha advertido este martes de la importancia de limpiar las gafas para evitar la propagación del coronavirus, ya que suponen «un punto muy importante de infección y contagio». Así lo ha explicado en un comunicado, en el que han recordado que, aunque normalmente las gafas no se tienen en cuenta y no suelen lavarse, el virus «puede sobrevivir durante horas» en su superficie.

Es por ello que desde el COOO han señalado que las gafas deben desinfectarse frecuentemente con agua y jabón y secarse antes de salir de casa para que no puedan contaminarse en el exterior. El Colegio, que ha editado la guía Uso de lentes de contacto y gafas durante la COVID-19, ha remarcado que, aunque las lentes de contacto son una forma segura y eficaz de corrección de la visión, las personas enfermas o con síntomas por coronavirus deben prescindir de su uso, puesto que pueden infectarse y convertirse en un foco de recontagio. En caso de no presentar el virus ni sintomatología común, el COOOC ha aconsejado que se utilicen lentillas de un solo uso o diarias.

15.40
Las ventas en el sector textil caen más del 70 % en marzo

Las ventas en el sector textil han caído en marzo un 70 % respecto a un año antes, debido al cierre de las tiendas físicas decretado para paliar la propagación del coronavirus, según cifras de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Antes de que estallara la crisis del coronavirus, en enero las ventas del sector textil habían caído un 2,6 % interanual y en febrero, un 2,1 %, lo que sumado al descenso del 70,3 % de marzo supone una caída acumulada del 24,4 % en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del 2019.

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha explicado que el «descalabro» se debe a que desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, las tiendas están cerradas y «sus ventas son cero», mientras que por Internet están siendo «residuales», ya que «los ciudadanos no están con ánimo de comprar ropa que no se van a poder poner». Ante esta situación, el presidente de Acotex ha vuelto a pedir al Gobierno a través de un comunicado «medidas urgentes y específicas para el sector», que se encuentra en una «situación muy delicada».

 

15.38
Montero asegura que los hospitales de campaña han sido imprescindibles para salvar vidas

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno asegura que la construcción de los hospitales de campaña han sido «imprescindibles» para salvar vidas y descongestionar al sistema sanitario. Considera que haber convertido estos espacios «no tradicionalmente asistenciales» en lugares donde poder atender a los pacientes ha sido una decisión «muy beneficiosa» para el sistema sanitario, especialmente en Madrid o en Cataluña. «Han sido imprescindibles para poder descargar a los hospitales que habitualmente se dedican a la atención de los enfermos. Nos han permitido salvar vidas y mantener la calidad de la atención sanitaria», ha dicho la ministra, tras reconocer que no cuenta con los datos exactos de camas disponibles en España.

15.30
¿Dependerá la desescalada de los test masivos que se van a efectuar?

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: «Trabajamos en diferentes escenarios que manejan las autoridades. Estas autoridades técnicas y sanitarias incorporan día a día nueva información y con todos esos datos, que se recabarán a lo largo de esos días, se decidirá en qué condiciones se hará la desescalada. Ahora lo que hay son posibilidades que están sobre la mesa, pero necesitamos datos para decidirnos por cuál será más efectivo. Dentro de esos escenarios hay la posibilidad de disponer de infraestructuras añadidas para personas que no puedan aislarse en su propio domicilio, pero no hay nada decidido. El listado de infraestructuras que se ha pedido es tentativo, para ir avanzando trabajo por si lo necesitamos. Repito lo que ha dicho el ministro de Sanidad en varias ocasiones: cualquier escenario que se adoptará se va a regir por la cautela, por la seguridad, por dar pasos de manera ordenada y firme; y en relación con la evidencia científica respetando los derechos y las libertades de las personas, usando los datos de los ciudadanos de manera anónima».

15.24
Sobre los profesionales sanitarios que se han incorporado para reforzar el sistema

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: «Lo que hizo el Gobierno fue desarrollar su capacidad legislativa para que las comunidades pudieran acceder a una oferta de profesionales disponibles, para que estas personas pudieran contratarse. No tenemos un registro de las personas que se han contratado, pero creo que las comunidades autónomas podrán facilitar este dato. Muchos profesionales se han presentando en centros sanitarios de forma altruista. No hay dinero que pague toda esta entrega, la profesionalidad, el talento y la dedicación de los sanitarios».

15.20
Sobre un posible desfase en el número de fallecidos

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: «No tememos que el número de fallecidos sea superior al comunicado. La calidad de los datos depende de las comunidades y tenemos una gran confianza en este recuento. El Gobierno ha sido respetuoso con las competencias de recogida de datos de las comunidades y pensamos que son fiables, salvo en algún momento puntual que se haya producido un retraso. Insistimos en la necesidad de la calidad de los datos clínicos y cualitativos que permiten a las autoridades sanitarias tomar decisiones».

15.17
AMPLIAMOS | Medidas para favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto Ley de medidas urgentes para favorecer la contratación temporal de trabajadores y trabajadoras en el sector agrario con el que busca:

-Garantizar la actividad agraria y el aprovisionamiento de los mercados.

-Mantener la renta de la población vulnerable.

-Mejorar condiciones sociolaborales, asegurando mejores ingresos para personas en situación de desempleo o cese de actividad.

Con validez hasta el 30 de junio del 2020, el decreto permitirá compatibilizar la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral con el desempeño de tareas agrarias. ¿Quién puede acceder a estos trabajos?

-Las personas cuyos domicilios se hallen próximos a los lugares en los que realizar el trabajo.

-Personas que se encuentren en situación de desempleo o cese de actividad.

-Trabajadores con contratos suspendidos por cierre temporal de la actividad (excepto trabajadores afectados por los ERTES con causa del COVID-19).

-Migrantes cuyo permiso de trabajo concluya en el período comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio del 2020 y jóvenes nacionales de terceros países, entre 18 y 21 años, que se encuentren en situación regular.

Los ingresos obtenidos por esta actividad laboral no se tendrán en cuenta a efectos de los límites de rentas establecidos para las prestaciones contributivas o no contributivas de la Seguridad Social, incluidos los complementos por mínimos de las pensiones contributivas.

15.07
El Consejo Escolar del Estado rechaza pedir el aprobado general

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado acaba de terminar su reunión y al parecer, a falta de declaraciones oficiales, todo indica que el documento final es parecido al borrador que se presentó ya la semana pasada. La idea es que el curso, sea presencial o virtual, termine a finales de junio, no ahora, y que no se prorrogue después de julio.

También ha desestimado suprimir las repeticiones o, lo que es lo mismo, el aprobado general, según indica Europa Press.

15.04
Sobre cómo será el desconfinamiento

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: «Aún necesitamos que la población se mantenga en estado de confinamiento. Si no fuera absolutamente imprescindible para salvar vidas, el Gobierno no solicitaría esta prórroga. Hay grupos de trabajo formados por sanitarios y técnicos que están desarrollando diferentes modelos de la desescalada con los datos que vamos conociendo cada semana. En los diferentes escenarios en los que se trabaja se toman medidas sobre el curso escolar, aperturas de comercios o salidas de la ciudadanía, pero hay que esperar a ver cómo evoluciona. Una vez que se ha superado el riesgo de colapso del sistema de salud, gracias a que los ciudadanos han permanecido en sus casa, se están abordando esos escenarios. Los expertos ultiman este tema, no queremos transmitir especulaciones. Lo iremos comunicando cuando los propios técnicos lo vayan decidiendo».

14.59
El Gobierno hará test rápidos masivos para saber cuánta gente ya ha pasado el virus

Conocer cuántas personas están inmunizadas ante el COVID -19 es uno de los retos que el Gobierno se marca en fase de «desescalada» de la pandemia.

14.56
Sobre el uso de mascarillas

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: «Estamos trabajando con diferentes escenarios, lo que vaya pasando en los días siguientes determinará lo que se decidirá. Dependerá de cómo evolucione la pandemia en las próximas dos semanas. Ahí diremos si el uso de las mascarillas será o no recomendado para la población en general. Cuando se tome la decisión definitiva, así lo haremos saber. Podemos mandar mensajes que no pueden ser los definitivos y confundir a ,la población. No voy a especular con posibilidades que sí se contemplan en algunos escenarios, pero que no se han adoptado aún, hay que esperar». 

14.46
Sobre el consumo alimentario en la tercera semana del estado de alarma

Se ha incrementando en un 17, 6 % con respecto a la misma fecha del año anterior y un 18 % con respecto a la semana pasada. La situación es normal. La gran novedad esta semana es el incremento de productos frescos, sobre todo el de la carne, que subió un 32 %. El caso del pescado fresco bajo un 4 %. Sube el pescado congelados, suben las hortalizas y frutas. Se ha multiplicado por cuatro el consumo de harina.  Reitera el ministro el llamamiento a consumir cordero, pescado y quesos. 

14.43
Se necesitan entre 75.000 y 80.000 trabajadores como mano de obra en el campo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas: «Hemos conseguido que el abastecimiento alimentario sea regular en calidad y cantidad gracias al trabajo de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores. De todos los trabajadores de las cooperativas y la industria agroalimentaria y de los de la distribución. La situación se puede calificar de práctica normalidad». Reconoce el ministro, sin embargo, que la restricción de movimientos ha afectado a la actividad del mundo agrario, ya que hay tareas estacionales que requieren de mano de obra de otros países cuya disponibilidad ahora está restringida. Explica que no recoger esos productos podría llevar al desabastecimiento y a la subida de precios. Además, dos tercios de la producción se exportan.

Por tanto, sobre la demanda de mano de obra en el campo, Planas concreta que:

-Se van a necesitar entre 75.000 y 80.000 trabajadores.

-Proximidad: los trabajadores contratados deberán serlo en el mismo término o colindantes para evitar desplazamientos.

-Podrán hacerlo los trabajadores en paro, los que cobren subsidio agrario (que lo podrán compatibilizar con este trabajo), extranjeros legalmente residentes.

-El contrato será escrito y el salario, de convenio o el mínimo interprofesional.

-Será una excepción a la compatibilidad. Los que eran beneficiarios de un ERTE relacionado con el coronavirus no podrán compatibilizar.


14.35
Demandas que el Gobierno va a hacer al resto de países europeos

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: «Europa se la juega en su respuesta a esta crisis. La vicepresidenta económica volverá a defender hoy en el euro grupo la posición de España. El presidente dijo que podemos transformar esta crisis en j a oportunidad pero para eso necesitamos una Europa fuerte. Valoramos algunas medidas de la comisión europea pero hace falta más. España siempre ha sido un bastión del europeísmo. Ahora toca que Europa proteja a la ciudadanía. En la reunión de hoy mantendremos esa posición».

14.30
«El día 13 se reincorporarán al trabajo los trabajadores que estos 15 días no lo hicieron por no ser esenciales. Esta medida fue efectiva»

Lo más urgente del Consejo de Ministros era abordar la recuperación de la actividad económica la próxima semana, dice Montero. Esta medida ha sido «extraordinariamente» efectiva, lo ponen en evidencia los datos de movilidad, apunta. «Seguiremos observando lo que ocurre, monitorizando la actividad y adoptando todas las recomendaciones de los técnicos para que los trabajadores puedan desarrollar sus tareas de forma segura». «Con estos 15 días que se solicitan, seguiremos confinados en los domicilios y trabajando en paralelo en ese fenómeno de desescalada», un proceso del que, por ahora, el Gobierno no puede dar más detalles. «Vamos a ir dando pasos que nos permitan avanzar. El Gobierno trabaja en distintos escenarios, anticipando distintas situaciones que se pueden producir en el fenómeno de la desescalada».

14.24
Montero insiste en que España necesita un gran acuerdo de país

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: «Se solicitará la prórroga del estado de alarma por 15 días más, hasta el 26 de abril. Sánchez defenderá el alargamiento del confinamiento el jueves, en el Congreso. Ahora tenemos que perseverar un poco más, queremos seguir alentando para que todo el mundo cumpla con las tareas, los ciudadanos que no están trabajando en sectores esenciales deben permanecer en el domicilio para que la vuelta a la normalidad se produzca cuando haya bajado la presión en el sistema sanitario. La salida no solo tiene que ser ordenada, también segura.

Desde el Gobierno queremos abrir un horizonte de colaboración con todos los grupos políticos, organizaciones sindicales y administraciones territoriales para abordar este reto. España necesita un gran acuerdo de país, llámese Pactos de Moncloa o de otra manera, para definir cómo vamos a construir la España que queremos, no solo en términos económicos, también en el abordaje de los valores colectivos. Queremos hacer un llamamiento para que todos se sumen a este proyecto de país que abordaremos cuando hayamos concluido la pandemia sanitaria». 

14.19
«Los datos apuntan que vamos en la buena dirección»

Todos los datos apuntan a que vamos en una buena dirección, explica la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, para explicar, a continuación, que el repunte de hoy responde a los ajustes de casos del fin de semana, ya previsto. «Aún así, reiteramos condolencias por los fallecidos y enfermos. El esfuerzo colectivo as está traduciendo en vidas salvadas y tiempo ganado para que ninguna se quede sin atención. Estamos consiguiendo estabilizar la epidemia en términos sanitarios y eso ya es un loro muy importante, gracias al trabajo de miles de sanitario». La ministra incide también en la importancia de la coordinación entre el Gobierno y las administraciones regionales: «El ministerio de sanidad y las comunidades forman un todo».

14.15
Arranca la la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Comparecen desde La Moncloa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Agricultura, Luis Planas.

14.11
¿Cómo será el día después?

Los expertos en Inteligencia Artificial ya trabajan en modelos y algoritmos para diseñar la vuelta a la normalidad: exige buscar la fórmula correcta que combine salir de casa, apertura de locales y contagios mínimos. La catedrática de Computación de la Universidad de A Coruña Amparo Alonso Betanzos coordina una investigación, aún en sus fases más iniciales, para modelar políticas de las medidas de «salida».

14.10
Medio Rural aborda mecanismos para que las explotaciones realicen ventas de proximidad

El conselleiro de Medio Rural, José González, se ha reunido este martes por videoconferencia con organizaciones agrarias con el fin de abordar mecanismos para dar salida a las producciones de explotaciones que han visto reducidos sus mercados debido al estado de alarma. Según informa el Gobierno gallego en un comunicado, el objetivo es buscar opciones de venta de proximidad para productos de calidad, tras el cierre de la hostelería y mercados tradicionales municipales. Medio Rural apuesta por «concienciar al consumidor gallego de la importancia que tiene en este momento apoyar al sector primario».

14.06
BNG y Junts rechazan la reeedición de los Pactos de la Moncloa

Ni el BNG ni Junts per Catalunya ven factible la idea lanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de buscar una especie de reedición de los Pactos de la Moncloa, que se alcanzaron entre los principales partidos durante la Transición, pero esta vez para aunar fuerzas en la lucha contra el coronavirus y la recuperación de la crisis económica provocada por la pandemia. Según recoge Europa Press, los nacionalistas gallegos y los independentistas catalanes se unen así a los recelos ya expresados por Esquerra Republicana, EH Bildu y la CUP, desmarcándose también de la estrategia esbozada por el jefe del Ejecutivo para buscar un acuerdo entre partidos. El diputado Rego ha argumentado que los acuerdos de 1977 implicaron recortes para los trabajadores.

14.04
Récord de búsquedas en el diccionario de la RAG

Las consecuencias del confinamiento también repercuten en cómo escribimos, o eso es lo que hacen intuir los datos publicados por la Real Academia Galega (RAG). Según informa en su página web la Academia, el «fuerte incremento» de uso de la herramienta digital «está claramente asociado» a la entrada en vigor del Decreto de estado de alarma por el COVID-19, que ha obligado al alumnado de todas las etapas a seguir formándose desde sus hogares por medios telemáticos.

14.03
Movistar amplía el plazo de sus promociones los días que dure el estado de alarma

Movistar ha comenzado a comunicar a los clientes de la operadora con promociones que puedan finalizar durante el estado de alarma por el coronavirus y que conlleven un cambio en las tarifas que el plazo de las mismas se ampliará de forma automática el mismo número de días que dure este estado.  La operadora del Grupo Telefónica informa de que con esta medida, que se aplicará de forma automática a los clientes, el plazo de su promoción «quedará automáticamente extendido tantos días como dure el estado de alarma» y volverá a contabilizarse de nuevo al finalizar la misma. Asimismo, Movistar añade que esta medida no solo beneficia al cliente, sino que también facilita el trabajo y ayuda a la operadora a cuidar de la salud de los miles de empleados de Telefónica, tanto técnicos como de atención al cliente, al minimizar los cambios y posibles incidencias.

14.00
La Europol trabaja para localizar en Portugal el material sanitario robado en Santiago

La Oficina Europea de Policía (Europol) trabaja para localizar en Portugal el destino del material sanitario sustraído en una nave en Santiago, hechos por los que ha sido detenido un empresario que tenía las instalaciones a la venta en su inmobiliaria.

13.58
El Concello de Friol reparte gratis, casa por casa, material de protección para todos los vecinos

Desde el Concello de Friol se llevaron a cabo una serie de gestiones para tratar de conseguir de una manera rápida las mascarillas protectoras y ponerlas así, junto con guantes desechables, a disposición de todos sus vecinos. El Concello recibió ayer confirmación de que va a disponer del material necesario para que los vecinos puedan estar protegidos, por lo que el equipo de gobierno diseñó un plan de distribución para que dichas mascarillas y guantes lleguen lo antes posible a todas las viviendas del municipio.

13.55
Un confinado ataca con un cúter a dos policías en Vigo que le ordenaron bajar la música

La Policía Local de Vigo ha detenido en un piso del callejón de Nuñez a un confinado que atacó con un cúter a unos agentes cuando fueron a amonestarlo por segunda vez para que bajase el ruido ensordecedor de su equipo de música porque molestaba el vecindario. Los hechos ocurrieron el domingo al mediodía. El implicado es A. B. C, vigués de 34 años. Inicialmente aceptó bajar el volumen insoportable de la música pero al poco reincidió y los agentes fueron al piso a amonestar por segunda vez al infractor. Este abrió la puerta armado con un cúter y se lanzó sobre los patrulleros pero estos les esquivaron y lo arrestaron. Informa E.V. Pita.

13.48
A punto de empezar la rueda de prensa de los ministros María Jesús Montero y Luis Planas tras el Consejo de Ministros

En unos minutos comparecerá la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, para informar sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros.

13.46
Nace Xiana, tercer bebé gallego hijo de una madre con coronavirus

La niña vino al mundo el domingo en el Álvaro Cunqueiro, donde están ingresados los dos primeros, Fabio y Lucas.

13.43
Urkullu, «absolutamente dispuesto» a acuerdos de Estado, al margen de cómo se denominen

Iñigo Urkullu se ha mostrado hoy «absolutamente dispuesto» a alcanzar acuerdos de Estado ante la pandemia del coronavirus, al margen de cómo se denominen, en respuesta al planteamiento del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de reeditar Pactos de la Moncloa. Tras recordar que aquellos acuerdos se produjeron durante la transición, en una situación «totalmente diferente a la actual», Urkullu ha destacado que «lo relevante» es trabajar «el bien común, desde el respeto y el reconocimiento mutuo». Para él, lo relevante no sería en nombre del foro de encuentro, «sino trabajar el bien común, desde el respeto y el reconocimiento mutuo». «En ese sentido, estoy absolutamente dispuesto», ha aseverado.

13.37
La apertura de las clínicas de dentistas solo es obligatoria en casos de urgencia

Son servicios esenciales, si bien la apertura al público únicamente sería obligatoria en aquellos casos en que la asistencia sanitaria que presten sea necesaria para resolver aquellos problemas de salud que pudieran tener una evolución desfavorable si se demorase su tratamiento. «En otro caso, se debería suspender la apertura al público», asevera el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez Fernández.

13.34
El hombre sobre el que recae ahora el peso de la lucha contra la epidemia en el Reino Unido

Mientras se espera conocer la evolución del estado de salud de Boris Johnson, Raab, el ministro más destacado del Gobierno británico, se pone al frente de la crisis.

13.31
El alcalde de Vigo renuncia a la mitad de su sueldo de abril

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa que renunciará a la mitad de su sueldo del mes de abril para contribuir a paliar las necesidades sociales que se han multiplicado durante la crisis del coronavirus. El Concello continuará entregando ayudas de emergencia a los ciudadanos que se han quedado sin recursos. El regidor ha afirmado que la renuncia a su sueldo es una acción individual de cada uno de los miembros de la corporación.«Estoy seguro de que todos si no lo hicieron lo van a hacer», ha afirmado esta mañana el alcalde, refiriéndose al resto de los miembros del equipo de gobierno. El Concello ampliará en tres personas el departamento de Servicios Sociales. Informa Alejandro Martínez.

13.28
París endurece el confinamiento: prohíbe el deporte al aire libre la mayor parte del día

El Ayuntamiento de París y la prefectura de la Policía han anunciado un endurecimiento de las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno central, de tal forma que la práctica deportiva al aire libre estará prohibida entre las 10.00 y las 19.00 horas. Las medidas en vigor desde el 17 de marzo autorizan desplazamientos breves «vinculados a la actividad física individual», con la condición de que se realice durante un máximo de una hora y a una distancia máxima de un kilómetro del domicilio habitual. Las autoridades parisinas han aprobado un límite horario, de tal forma que quienes quieran salir a hacer deporte lo hagan «en el momento en el que la afluencia en las calles es menor», según informa Franceinfo.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, ya había instado a las autoridades locales a estudiar posibles limitaciones del confinamiento, para asegurar un «respeto estricto» de las medidas, y aludió expresamente a limitar las salidas de tipo deportivo.


13.23
La Xunta canaliza 55 proyectos de empresas para hacer material sanitario

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, presidió la primera reunión del comité de fabricación de material sanitario, en el que se han implicado las empresas gallegas para proveer a centros sanitarios y residencias de material necesario para hacer frente a la pandemia, como respiradores, guantes, mascarillas o batas. Todas las propuestas se están canalizando a través de la plataforma Marketplace, que ya gestiona 55 propuestas viables evaluadas en el encuentro de hoy. Entre ellas, EPI donados por Ceaga; batas médicas gestionadas por el clúster textil Cointega; mandiles impermeables que fabrica la industria del plástico; pantallas protectoras y respiradores que están fabricando Bendix e Cinfa; o el pedido de mascarillas en el que colabora Gabadi.

13.22
¿Qué se hace cuando no se puede ir a la peluquería?

Las profesionales del corte recomiendan paciencia y pequeños trucos para mantener la salud capilar.

13.20
Comerciantes de A Pobra ponen en marcha un supermercado virtual
PEPA LOSADA

Un grupo de comerciantes de A Pobra, ante la situación que está atravesando el país debido a la pandemia del coronavirus y al confinamiento, ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a los vecinos de la localidad y que consiste en un supermercado virtual con la finalidad de que los clientes puedan comprar sin salir de su domicilio. En la web www.deanshop.es se pueden adquirir todo tipo de productos que se irán renovando cada día para hacer la cesta de la compra más variada.

El colectivo también tiene a disposición de los pobrenses el tradicional roscón de Pascua para que ningún ahijado se quede sin su tradicional regalo el domingo. Los encargos deberán hacerse llamando al teléfono 628 864 456.

13.12
El CD Lugo presentará un ERTE

Afectará a todos los trabajadores del club, futbolistas incluidos.

13.03
Última hora de los datos en Galicia
Óscar Vázquez

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 5.435, de los que 1.117 son del área de A Coruña, 563 de Lugo, 999 de Ourense, 466 de Pontevedra, 1.094 del área de Vigo, 884 de Santiago y finalmente 312 da de Ferrol. Del total de pacientes positivos, 162 permanecen en uci, 910 están en unidades de hospitalización y 4.363 en sus domicilios. Se han registrado hasta el momento 688 altas de pacientes y 208 fallecimientos, a los que hay que sumar los 50 notificados en las residencias de mayores.


13.00
Cómo sobrellevar un confinamiento con 105 años

Esta vilagarciana de adopción celebró su centenario cumpleaños el domingo.

12.58
Datos de contagios y muertos por comunidades

12.56
La OMS alerta: las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección
Eduardo Parra | ep

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe sobre el uso racional de equipos de protección individual (EPIs) en el que, entre otras consideraciones, avisa de que las mascarillas realizadas con algodón pueden ser una fuente potencial de infección ya que no son resistentes a los fluidos y, por tanto, pueden retener la humedad y contaminarse. Así, ha rechazado el uso de estas mascarillas por parte del personal sanitario porque, además, se desconocen los microorganismos que son capaces de atravesar la barrera de protección que supone el algodón. Del mismo modo, ha avisado de que no existe evidencia científica que demuestre que las mascarillas realizadas con materiales sintéticos sean efectivas para proteger a los profesionales sanitarios que atienden a enfermos con COVID-19.

Por otra parte, el organismo de Naciones Unidas ha recordado que todas las mascarillas, al igual que las batas, guantes o gafas, deben ser esterilizadas antes de ponérselas y que, una vez utilizadas, deberán de ser desechados porque están «potencialmente» contaminados por el nuevo coronavirus.

Además, ha vuelto a rechazar el uso de mascarillas para la población general, ya que, tal y como ha explicado, pueden crear un «falso sentido de seguridad» y evitar la práctica de las medidas que han demostrado ser más efectivas como el lavado de manos y el distanciamiento físico. están recomendadas para los profesionales sanitarios, las personas infectadas y todas aquellas que estén en contacto estrecho con un paciente contagiado.


12.48
Mueren cuatro personas en Galicia

Fallecen 4 personas que habían sido diagnosticadas de coronavirus: un hombre de 98 años ingresado en Povisa (Vigo); otro de 78 en el Hospital de Monforte; una mujer de 85 en el de Cee; y otra de 88 en el Chuac (A Coruña).

12.41
Sobre los test para detectar asintomáticos

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Se está diseñando un estudio amplio y representativo de la población para saber qué porcentaje de la población ha pasado ya la enfermedad. En las próximas semanas se realizará este estudio. Lo que se ha distribuido estos días a las comunidades son test de anticuerpos que produce el organismo al enfrentarse al virus, dan un resultado positivo al quinto, sexto, séptimo día de enfermedad. Los utilizaremos para estos estudios, pero también para el apoyo diagnóstico en hospitales, en centros sociosanitarios y en residencias. Se usan sobre todo para apoyo a la capacidad diagnóstica a las pruebas de PCR, que sigue siendo la prueba más fiable para ver si alguien está enfermo, sobre todo en los primeros días. Es una manera de ahorrar PCR».

Finaliza la comparecencia.

12.33
Sobre si la desescalada será distinta por comunidades

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, asegura desconocer ahora mismo si la desescalada será distinta en distintos territorios, no hay respuestas consolidadas. «Ningún país tiene la clave de cómo hacerlo. Una de las valoraciones de los técnicos es si hay que hacerlo a la vez o de forma escalonada en distintos lugares. No tenemos todavía la respuesta».

12.32
Sobre el repunte de datos de este martes

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Realmente lo que ocurre con los datos de hoy es normal, las oscilaciones son normales, y más después del fin de semana cuando las notificaciones igual se retrasan. Hay que seguir viendo, pero el pequeño repunte que suele aparecer muchos martes, que son con los datos del lunes, no tienen gran importancia. Todas estas inflexiones en las curvas tienen que ver con las medidas de distanciamiento social impuestas. Es lógico que después de varias semanas estas medidas tienen efecto en los datos». 


12.30
Los sindicatos médicos reclaman mascarillas a Sanidade

Los sindicatos CC.OO. y O'Mega, una de las dos organizaciones sindicales que representan al colectivo médico, han reclamado a la Consellería de Sanidade que suministre mascarillas quirúrgicas suficientes para que todo el personal del Sergas pueda usarla a lo largo de toda su jornada laboral, de forma sistemática y continua. Esta medida contribuirá a disminuir la transmisión del virus, tanto entre el personal como entre los pacientes. El elevado porcentaje de profesionales sanitarios conlleva un doble inconveniente, advierten los sindicatos, por un lado reduce el número de trabajadores disponibles y por otro puede suponer un vector de contagio.

12.29
«Continúan los vuelos de repatriación para que los españoles vuelvan a casa»

María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes: «En transporte, seguimos con cifras similares a las de los últimos días, muy reducidas. En transportes aéreos hay unas 300 operaciones diarias. Siguen los vuelos de repatriación para traer a españoles que están en el extranjero a casa. Estamos en todos los ámbitos en una gran reducción. Hoy se publicó en el BOE una orden ministerial para flexibilizar el control de tacógrafos. Ayer comenzó la distribución de un millón de mascarillas para los profesionales del transporte. En el transporte aéreo, se ha tomado una medida europea. Un retraso en la tasa de ruta. Para mejorar la economía de las compañías aéreas. Estamos en cifras esperanzadoras, pero hay que continuar con la máxima disciplina para llegar al éxito».

12.24
«En los últimos días notamos un relajamiento que no nos podemos permitir, por lo que hemos incrementado los controles nocturnos»

José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional: «En condiciones normales, mañana empezarían vacaciones, días para viajar, pero este año quedarse en casa es una necesidad, una obligación que debemos de cumplir todos para poner fin a esta pandemia. Hemos interceptado a jóvenes que iban de pícnic, a personas econdidas en maleteros. En los últimos días notamos un relajamiento que no nos podemos permitir, por lo que hemos incrementado los controles nocturnos y en estos días festivos. No se rindan, tengan paciencia, al virus le ganamos unidos».

12.20
«Su desobediencia pone en riesgo la salud de todos»

José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional: «Voy a comenzar dirigiéndome a los que nos lo ponen fácil. Hemos identificado a personas que se desplazan varios kilómetros a comprar el pan, o a un valenciano que aprovechando que sacaba el perro se dio un paseo de 45 minutos por las playas de Valencia hasta que fue detectado por nuestro helicóptero. No busquen excusas para salir de casa. Engañar a la policía es engañar a todos los ciudadanos. Hemos tramitado ya más de 104.000 denuncias». En las últimas 24 horas, apunta, se han detenido a 100 personas, un 7 % más que el día anterior. 

12.17
Se reforzarán los controles para evitar desplazamientos a segundas residencias

José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil: «Estamos en Semana Santa, una Semana Santa atípica. Estamos en una situación excepcional y estamos limitados, tampoco se pueden hacer muestras públicas de devoción religiosa. También vamos a controlar que no haya movimientos a segundas residencias. Todos sumamos».

12.16
Peligros en la Red

José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil: «Quiero advertir de los problemas que acechan en la Red. Quiero citar las campañas de fishing que solo buscan obtener datos bancarios. Cito el caso de dos personas malagueños que se dedicaron a difundir un vídeo con comentarios injuriosos sobre la Guardia Civil. Les recuerdo que para prevenirse de estos delitos y denunciarlos hay una cuenta de correo especial (ciberestafas@guardiacivil.org) de la Guardia Civil al que se puede escribir. La cibercriminalidad no conoce fronteras, por lo que es imprescindible la colaboración con otros países».

12.14
6.844 denuncias y 25 personas detenidas ayer

José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil: «Ayer lunes, 38.987 guardias civiles prestaron servicios en todo el territorio nacional. Han llevado a cabo la identificación de 158.000 personas y tramitaron 6.844 denuncias y se detuvo a 25 personas».

12.11
Datos de las residencias gallegas

El número de contagios en residencias de mayores gallegas alcanza ya los 935: 689 en usuarios y 246 en trabajadores. A ellos hay que sumar 55 usuarios contagiados en centros de atención a la discapacidad y 45 trabajadores. Según los datos de Política Social, en las residencias han fallecido ya 50 usuarios, que hay que sumar a los mayores de estos centros que mueren en el hospital, y que no contabiliza este balance. En las últimas 24 horas ha habido ocho nuevas muertes en residencias, cinco en la DomusVi San Lázaro, otra en La Esperanza de Ourense y dos en la DomusVi Cangas. Informa Elisa Álvarez.


12.10
Así se desinfectan las residencias de mayores

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya, detalla cómo es el proceso para desinfectar las residencias. Dice que los equipos están formados por cinco personas y que en cada residencia, dependiendo del tamaño, actúan dos o tres equipos. En una primera toma de contacto se estudia cómo afrontar estos trabajos, se ejecuta luego la desinfección y después se abandona el lugar, dejando consejos de protección. «Quería resaltar que miles de españoles luchamos contra esta crisis del COVID-19. Estamos a un día más cerca de alcanzar el final». 

12.05
Arranca la comparecencia del comité técnico de gestión

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «El incremento en el número de casos de hoy es de un 4 % con respecto a ayer y este ligero aumento se debe al ajuste de datos con el fin de semana. La tendencia descendente es lo que seguimos observando. Observamos dos cambios en la tendencia, el 25 de marzo y el 2 de abril. Nos transmiten desde las comunidades que empieza a verse cierta bajada en la presión en las uci. El número de pacientes dados de alta supone el 30 % de los notificados». 

12.01
Las residencias tendrán un máximo de dos horas para notificar las muertes a Sanidade

Todos los centros sanitarios y sociosanitarios de Galicia públicos y privados, entre ellos las residencias de mayores, estarán obligados a informar «con carácter urgente» y «en el plazo máximo de dos horas» de los fallecimientos que se produzcan relacionados con COVID-19 y «con independencia de su causa inmediata». El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge este martes un acuerdo del Consello de la Xunta, fechado a viernes 3 de abril, en el que se indica que todos estos centros deberán declarar no solo las muertes, sino de «todos los casos» de coronavirus e infecciones respiratorias agudas registradas «tanto en las personas usuarias como en el personal».

En relación a los positivos por COVID-19, los datos deberán ser comunicados de forma diaria y estar a disposición de la Dirección Xeral de Saude Pública entre las 15.00 y las 18.00 horas. En cuanto a los fallecimientos, deberán informarse en menos de dos horas a contar desde el «momento en que se produzcan».

11.59
Velas en las ventanas de Ferrol el Jueves, Viernes y Sábado Santo

La luz de las velas brillará en las ventanas de Ferrol durante los días grandes de la Pasión. Es decir, el Jueves, el Viernes y el Sábado Santo. Y también lo hará, por supuesto, durante la Vigilia Pascual, que es la que se celebra en la noche que va del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

11.55
Cumpleaños a distancia pero cerca del corazón

Una abuela de Gijón, que vive sola y con el teléfono móvil estropeado, recibe la felicitación de su nieta con una pancarta durante los aplausos de las ocho de la tarde.

11.53
Los gallegos consumieron este lunes más cinco horas de televisión

El consumo televisivo de los gallegos este lunes, 6 de abril, se situó en una media de cinco horas y ocho minutos (305 minutos) por persona al día, siete más que el mismo día de la semana anterior. Se sitúa cerca de la media del Estado, donde fue de cinco horas y diez minutos (310 minutos) por persona al día -promedio de minutos sobre el total del universo de España que también pondera a los que no han visto ni un minuto de televisión-, siete minutos menos que el lunes pasado.

En relación con la audiencia acumulada, fue de 33,9 millones de españoles, el 74,9 % de la población, lo que representa 0,4 millones menos que el mismo día de la semana pasada.

11.47
Aumentan también los ingresos en uci

Un total de 7.069 pacientes están ingresados en la uci, 138 más que el lunes, lo que supone más del doble en 24 horas, y otras 2.771 personas más se han recuperado, con lo que ya son 43.208.

11.45
Repuntan los muertos diarios en España tras cuatro días de caídas

Según los últimos datos de Sanidad, 743 personas han fallecido en las últimas 24 horas, período en el que además se han diagnosticado 5.478 casos más. Así, la cifra de víctimas mortales de nuestro país se eleva a 13.798 y la del total de contagiados desde el inicio de la pandemia a 140.510.

Este aumento se explica porque los lunes se acumulan notificaciones de muertes de las que no se había informado el fin de semana.


11.35
Últimos datos de Sanidad
11.34
Las ópticas y los centros de podología, terapia ocupacional y fisioterapia solo deben abrir por urgencias

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez Fernández, ha aclarado que las ópticas y los centros y consultas de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y dietética y nutrición son servicios esenciales pero que deben restringir su actividad a las urgencias «imprescindibles y excusables». Así consta en una carta en la que responde a los Consejos Generales de Podólogos, Ópticos-Optometristas, Logopedas, Terapeutas Ocupacionales y Fisioterapeutas, que enviaron un escrito a Presidencia del Gobierno solicitando el cierre de sus centros y consultas salvo las urgencias por la carencia de equipos de protecicón individual (EPI). «Se podría concluir que todos ellos son servicios esenciales, si bien la apertura al público únicamente sería obligatoria en aquellos casos en que la asistencia sanitaria que presten sea necesaria para resolver aquellos problemas de salud que pudieran tener una evolución desfavorable si se demorase su tratamiento. En otro caso, se debería suspender la apertura al público», argumenta Gutiérrez Fernández. Así, añade que «la solicitud de cierre de centros y consultas referidos, restringiendo la actividad a las urgencias imprescindibles e inexcusables, está contemplada en la normativa vigente».

11.31
Sanidad recomienda hacer un test PCR antes de la autopsia a fallecidos con o sin síntomas respiratorios

El Ministerio de Sanidad recomienda realizar un test PRC antes de realizar una autopsia a las personas que han fallecido con o sin síntomas respiratorios para descartar la infección por el nuevo coronavirus, ya que si da positivo no se aconseja realizar este procedimiento por el riesgo biológico de contagio para los profesionales y de propagación del virus. Así se desprende en el protocolo Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19, en el que se señala que a los riesgos habituales del trabajo en la sala de autopsia por contacto con materiales infectivos, especialmente por salpicaduras, se suman los que originan los pulmones y otros órganos de personas fallecidas por el nuevo coronavirus, ya que pueden contener virus vivos.

Por ello, el departamento que dirige Salvador Illa desaconseja realizar una autopsia a los pacientes con el virus, si bien señala que si se considera «realmente necesaria» y se puede realizar en un ambiente seguro, se deberá llevar a cabo con equipos de protección individual y minimizando la producción de aerosoles. Además, se debe la realización de la misma de forma «inmediata» a las autoridades sanitarias.

11.20
El concejal del PP en Marín Pablo Novas, de 31 años e infectado con coronavirus, cuenta su experiencia

Pablo Novas se convirtió en el primer infectado con COVID-19 de Marín. O, al menos, el primero del que se tuvo noticia, porque hizo público lo que le pasaba. Vinieron luego días duros, en los que llegó a estar ingresado, y ahora está en vías de recuperarse del todo, tras recibir el sábado el alta hospitalaria. Desde su casa, narra lo vivido y avisa: «Hay mucha gente concienciada. Pero todavía veo por la ventana a algunos mayores que no lo están... esto no es una broma. No lo es ni para mayores ni para jóvenes». Lo cuenta María Hermida:

11.15
Japón declara el estado de emergencia

FRANCK ROBICHON | efe

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha declarado hoy formalmente la alerta sanitaria en varias regiones del país, una medida que amplía de forma excepcional los poderes de las autoridades con el objetivo de contener la propagación del COVID-19. Abe anunció la activación de esta medida, conocida en Japón como estado de emergencia, durante una reunión mantenida hoy en Tokio con un grupo gubernamental especialmente designado para gestionar la crisis sanitaria, y tras obtener el respaldo del parlamento nipón.

La alerta sanitaria entrará en vigor este miércoles en el Área Metropolitana de Tokio y otras seis prefecturas del país, se prolongará hasta el 6 de mayo y permitirá a las autoridades imponer una serie de restricciones a ciudadanos y empresas para tratar de frenar el aumento de los contagios.

11.11
Parroquia virtual en Carballo

La parroquia de San Xoán Bautista de Carballo, que dirige el sacerdote José García Gondar, es una de las más grandes de la diócesis y de Galicia: 20.000 feligreses teóricos solo en la localidad principal, a la que hay que añadir las parroquias limítrofes integradas en la misma unidad pastoral (nueve más). Muchos vecinos, bastante territorio y apenas curas, pero también un trabajo incansable en la red. No es nuevo: cuando casi era impensable retransmitir una misa por Internet, aquí ya se hacía. Y desde entonces siempre ha aprovechado al máximo los recursos tecnológicos, a los que saca más partido estos días por el doble motivo del confinamiento y de la Semana Santa. Por ejemplo, el pregón del sábado para abrir las celebraciones religiosas no fue desde el púlpito, como acostumbra, sino desde la pantalla, a cargo del polifacético músico cormelán Jesús Méndez Torrado.

Para atender a sus fieles, ha creado la que denominan parroquia virtual, un entorno desde el que se puede acceder a recursos y cursos formativos, oraciones... Además, en todos los formatos (audios, vídeos, texto), así como enlaces de interés: emisoras de radio, canales de televisión online. No es una mera puesta a disposición, ya que cada día se van publicando nuevos contenidos.

11.09
La familia de la peregrina estadounidense asesinada en el Camino de Santiago dona mascarillas

La familia de Denise Pikka Thiem, la peregrina estadounidense que fue asesinada en el 2015 cuando hacía el Camino de Santiago, ha querido agradecer a España el trato que recibió durante la investigación del crimen y el trabajo de la Policía, y ha donado 1.100 mascarillas a nuestro país. Según han informado a Efe fuentes próximas a la familia, ha sido una prima de la víctima, D.Y, residente en Hong Kong, quien se puso manos a la obra para hacerse con mascarillas y enviarlas a España. Con este gesto, la allegada de Denise, cuya familia es de origen chino, quería agradecer cómo en España «se volcaron» con ellos a pesar de la tragedia y cómo la Policía también «se volcó» para resolver el crimen.

No ha sido tarea fácil, porque ha tenido que pagar los impuestos aduaneros y realizar varios envíos, que finalmente han podido ser recogidos en el aeropuerto madrileño y entregados a Protección Civil para el reparto que las autoridades estimen conveniente.


11.05
Los ministros de economía de la zona euro se reúnen para decidir cuál va a ser la fórmula para reactivar la economía europea

Reunión extraordinaria este martes de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) para tratar las medidas económicas a aplicar en la crisis del coronavirus tras el enfrentamiento de los países del sur con Holanda y Alemania.

10.59
El Gobierno agradece a los profesionales sanitarios su entrega y servicio en el #DíaMundialdelaSalud
10.55
Se deja de publicar por primera vez la lista de los discos más vendidos

Promusicae, la asociación que aglutina a la gran mayoría de los productores musicales en España, dejará de publicar, por primera vez en su historia y mientras dure el estado de alarma por el coronavirus, su tradicional lista de álbumes más vendidos, ya que la práctica imposibilidad de vender ejemplares físicos deja provisionalmente sin actualización la clasificación más tradicional de las discográficas. Así lo ha anunciado este martes, justificando esta decisión en el estado de alarma decretado por el coronavirus, que ha obligado al cierre de las tiendas físicas, mientras que la venta de discos por correo o mensajería «es casi testimonial al no tratarse de productos de primera necesidad para la subsistencia», una situación por la que calcula en 40 millones de euros las pérdidas para el sector, casi la mitad de la facturación anual, por venta de música en soportes físicos.

10.52
El Gobierno aprobará este martes un decreto para incorporar a parados e inmigrantes como mano de obra en el campo

El Gobierno aprobará previsiblemente este martes en el Consejo de Ministros un real decreto por el que se incorporará a parados e inmigrantes para paliar la falta de mano de obra en el campo en un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales. En concreto, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ya avanzó la semana pasada que en España se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores para hacer frente a la recogida de las cosechas de las próximas semanas.

Agricultura es «consciente» del problema de la falta de mano de obra en el campo, teniendo en cuenta que el cierre de las fronteras imposibilita la llegada de trabajadores de otros países. «Una posible solución sería la contratación de trabajadores del entorno local, personas que en estos momentos se encuentren sin ocupación y que podrían colaborar en estas tareas», han indicado fuentes del ministerio. 

10.46
RECAPITULAMOS | Esto sucede en el mundo en este martes 7 de abril

Boris Johnson delega el mando al estar ingresado en la uci, mientras al otro lado del océano Estados Unidos se enfrenta al abismo. En Nueva Zelanda, el ministro de Sanidad ha sido relegado por saltarse el confinamiento y en Brasil las políticas sobre el coronavirus se mueven en varias direcciones. Te lo contamos aquí:

10.45
Los casos de coronavirus en África superan los 10.000, concentrados en cuatro países

Los casos de contagios por coronavirus en el continente africano, registrados en 52 países, han superado hoy los 10.000, y la mitad de ellos se contabilizan en Sudáfrica y tres países del norte: Argelia, Egipto y Marruecos. Además, las muertes de pacientes con COVID-19 alcanzan ya las 489, según un último recuento a partir de los comunicados individuales de los Gobiernos africanos y los datos de la Universidad John Hopkins. Sudáfrica está a la cabeza de países afectados, con 1.686 casos, seguido por Argelia (1.423), Egipto (1.322), Marruecos (1.141) y Camerún (658), pero dos tercios de los 52 países afectados siguen aún por debajo de los 100 casos detectados.

Respecto a las muertes, Argelia es el país con más fallecidos, con 173, seguido de Egipto (85), Marruecos (83) y Túnez (22), y Burkina Faso y la República Democrática del Congo, con 18 cada uno.

10.39
Francia no ha llegado al pico: la epidemia sigue agravándose
UESLEI MARCELINO | reuters

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha advertido hoy de que la epidemia del coronavirus en su país está «todavía en fase de agravamiento», no se ha llegado al pico y es demasiado pronto para hablar del fin del confinamiento. «No estamos todavía en el pico epidémico», ha subrayado Veran en una entrevista al canal BFMTV antes de insistir en que el confinamiento «es más necesario que nunca», porque cada día que pasa se bate el número de enfermos en cuidados intensivos.

A ese respecto, recordó que hay 7.000 enfermos en las ucis cuando antes de esta crisis Francia disponía de 5.000 plazas, que se han ido incrementando, y cuyo número seguirá subiendo. Hasta el lunes, se llevaban contabilizados 8.911 muertos por COVID-19 en el país, de los cuales 833 en las últimas 24 horas.

Descartó un endurecimiento general de las reglas de confinamiento, pero recordando que el ministro de Interior, Christophe Castaner, ya abrió la puerta a que en cada territorio los prefectos (delegados del Gobierno), en coordinación con los alcaldes, puedan decidir algunas medidas suplementarias que ya se están aplicando, como toques de queda. Ciudades como Niza y Perpiñán han impuesto el toque de queda nocturno para impedir el relajamiento del confinamiento.

10.36
El Gobierno prorroga durante 30 días la validez de los certificados de seguridad industrial

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden firmada por el ministro de Sanidad por la que se prorroga durante 30 días la validez de los certificados expedidos en el ámbito de la seguridad industrial. Del mismo modo, los certificados expedidos por los organismos designados para efectuar el control metrológico del Estado, cuyo periodo de vigencia finalice durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán también automáticamente prorrogados hasta los 30 días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus prórrogas.

10.34
Este fin de semana, 150 conductores se saltaron el confinamiento de madrugada

En Galicia, el domingo una pareja, domiciliada en Madrid, fue sorprendida mientras se instalaba en su segunda residencia, ubicada en el núcleo de Carril. Los propios vecinos, indignados, alertaron a los agentes de su presencia.También en O Grove fue localizada una familia que se acababa de instalar en su segunda residencia.

10.27
Garzón: Hay consenso para aprobar la renta mínima cuanto antes

El ministro de Consumo ha asegurado también esta mañana, en RNE, que hay un consenso muy amplio sobre la necesidad de aprobar cuanto antes un ingreso mínimo vital por parte del Ejecutivo, en el que hay «diferentes opiniones como en cualquier colectivo social», pero que cuando aprueba las medidas «actúa con una sola voz».

10.20
Sanidad pide a las CCAA que solo se cuente como muertos por COVID-19 los confirmados con el virus, no los sospechosos

Las instrucciones dadas desde el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para efectuar las estadísticas relativas a la expansión del coronavirus en sus territorios requiere solo computar como fallecidos aquellos que tienen la confirmación de estar infectados por COVID-19, y no los casos sospechosos

10.15
WhatsApp limita el reenvío de mensajes

El objetivo: evitar que se viralicen bulos, informaciones erróneas y mensajes que pueden llegar a ser apabullantes. El servicio de mensajería instantánea ha establecido un límite para que estos mensajes solo se puedan reenviar a un chat cada vez.


10.07
Aislar a los asintomáticos en recintos: perjudicial e irrealizable

Pedro Sánchez lanzó el domingo una propuesta que pronto suscitó las suspicacias de los expertos: aislar en hoteles o recintos de alta capacidad a los pacientes que den positivo en el test del COVID-19, pero que sean asintomáticos, ya que las autoridades consideran que estas personas suponen el mayor factor de contagio. Para ello, pidió a las comunidades autónomas una lista de hoteles, polideportivos, albergues y palacios de congresos susceptibles de ser utilizados. Sin embargo, en el contexto español, esta medida (más allá de las dudas legales que puedan surgir sobre su aplicación en un estado de alarma) sería inviable y, además, contraproducente. Así lo entiende el exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS, Daniel López Acuña: «Esta no sería una medida policíaca para encarcelar a los positivos (...) Tiene que ser considerada como una alternativa en un escenario futuro para casos concretos en los que el confinamiento en domicilio no es posible o no es recomendable, como dependientes, mayores en situación de riesgo en un espacio reducido...». «Y siempre por voluntad propia en la mayoría de los supuestos», matiza. «No puede ser tomada como norma general», concluye, porque considera que «un polideportivo puede ser una opción mejor que un domicilio en determinados contextos de países con desarrollo económico precario, pero en España, por lo general, no mejorará las condiciones de aislamiento de la vivienda. No se trata de buscar un techo tras una catástrofe natural e improvisar camas»».

9.59
Aitor Esteban anuncia que su grupo va a votar a favor de la extensión del estado de alarma

El portavoz del PNV en el Congreso ha confirmado en TVE que apoyarán al Gobierno en la prórroga del confinamiento en el pleno del próximo jueves. Considera que la mayoría de fuerzas políticas entiende que hay que continuar con estas medidas.

9.55
El plan para fijar los precios de las mascarillas está sobre la mesa, dice Garzón

El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado en una entrevista en RNE que el Gobierno «tiene encima de la mesa» la propuesta para fijar el precio de guantes, geles desinfectantes y mascarillas, que están estudiando los técnicos del Ministerio de Sanidad y confía en que se apruebe «cuanto antes» para garantizar el acceso a estos productos. «Hemos visto comportamientos absolutamenete generosos por parte de la población española que son abrumadores, pero también hay excepciones de algunas empresas y actores dentro de la cadena de valor que han aprovechado para especular y subir precios de productos que tienen alta demanda», ha admitido.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno tuvo que intervenir ya para fijar los precios de los servicios fúnebres debido a la situación de alerta sanitaria. «Hemos visto casos dramáticos como los de funerarias que subieron hasta 2.000 euros los precios de los servicios y actuamos con rapidez y también hemos visto esto en productos sanitarios como guantes y mascarillas», ha indicado el titular de Consumo.

9.52
Transporte amplía la validez de las tarjetas de tacógrafo

El Ministerio de Transporte ha establecido medidas excepcionales para extender la validez de las tarjetas de tacógrafo, tanto de conductores como de empresas, que no se hayan podido renovar debido al estado de alarma decretado para frenar el coronavirus. Lo anunció ayer y ya se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE): regirá para las tarjetas que no puedan renovarse debido al impacto de las medidas extraordinarias en el funcionamiento de los órganos administrativos competentes para su expedición y en la ralentización de los tiempos de su entrega a través del servicio de Correos. Así, los conductores cuya tarjeta de tacógrafo tenga fecha de caducidad entre el 6 de marzo y los 15 días hábiles posteriores a la fecha en la que finalice el estado de alarma o sus prórrogas, ambos días incluidos, podrán seguir haciendo transporte.

Esta medida únicamente será de aplicación para los conductores que hubieran presentado la solicitud de renovación de la tarjeta como mínimo 15 días hábiles antes de su fecha de caducidad y no les hubiera sido entregada la nueva tarjeta. No obstante, estos conductores, antes de iniciar el viaje deberán imprimir los datos del vehículo que conduzcan y al finalizarlo tendrán que imprimir los datos correspondientes a los períodos de tiempo registrados por el tacógrafo, así como registrar cualquier período dedicado a otros trabajos, disponibilidad y descanso. Además, deberán llevar en el camión la tarjeta caducada y un resguardo de la solicitud de renovación.

En el caso de las empresas, regirán los mismos plazos, según la orden ministerial, que añade que en cuanto tengan alguna tarjeta en vigor deberán realizar las descargas de la unidad vehicular del tacógrafo y de las tarjetas de los conductores desde la última descarga realizada. El objetivo es evitar que se pierdan los datos o los registros del tacógrafo que están obligados a conservar y a poner a disposición de la administración.

9.47
El robo de mascarillas en Santiago se produjo antes del estado de alarma


El detenido por el robo de dos millones de mascarillas que estaban almacenadas en una nave en el polígono industrial del Tambre, de Santiago, es Javier Conde Fiestras, un empresario natural de Silleda y afincado desde hace muchos años en Compostela, donde ha tenido al menos un negocio de hostelería y un bar situado junto al Parlamento, y también tuvo relación con unos cines. En su localidad natal se dedicó a los seguros.

Conde Fiestras nada tiene que ver con la empresa a la que pertenecía el material, Oxidoc, que quebró en el 2013, por lo que las mascarillas, así como guantes, botiquines, botas y mucha otra mercancía, llevaban allí abandonadas desde entonces. El empresario tuvo conocimiento de la existencia de las mascarillas y presuntamente se propuso apoderarse de ellas, para lo que al parecer rompió el candado de la puerta de la nave. Una vez que logró tener un comprador en Portugal, a mediados de febrero acudió a las instalaciones y robó el material. Solo dejó mil de las mascarillas almacenadas. Los hechos, por tanto, ocurrieron antes de que el Gobierno declarase el estado de alarma, por lo que no se enfrenta a ningún agravante por este motivo.

9.44
El PP exige la reanudación de las sesiones de control al Gobierno después de Semana Santa
Pool

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, exigirá este martes en la Junta de Portavoces que se recuperen las sesiones de control semanales al Gobierno después de Semana Santa y propondrá el regreso del máximo número posible de diputados a partir del próximo pleno, previsto para este jueves. Ambas acciones se enmarcan en el «plan para la reapertura inmediata del Congreso» diseñado por Álvarez de Toledo, que considera que «si el pleno puede reunirse para convalidar la ampliación de la alarma cada 15 días, también puede controlar al Gobierno cada semana».

Además de recuperar las sesiones de control, el PP pedirá que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca la semana que viene ante el Congreso para dar cuenta de los cinco últimos Consejos Europeos, una «obligación legal que ha incumplido», ha afirmado este martes en un comunicado Álvarez de Toledo. La portavoz popular ha presentado además un escrito a la Mesa del Congreso para que levante la suspensión del cómputo de los plazos de tramitación de iniciativas. De no hacerlo, ha advertido, acudirán al Tribunal Constitucional al entender que la suspensión «anula de facto la capacidad de control que la oposición tiene sobre el Gobierno», lo que, a juicio del PP, va en contra del artículo 116.5 de la Constitución.

9.36
Relegan al ministro de Sanidad de Nueva Zelanda por saltarse el confinamiento

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció esta madrugada que relegará en el escalafón del Gobierno al ministro de Sanidad, David Clark, aunque mantendrá su cargo, por saltarse la orden de confinamiento. «En condiciones normales hubiera despedido al Ministro de Salud. Lo que hizo está mal y no tiene excusas. Pero ahora mi prioridad es nuestra lucha colectiva contra el COVID-19», apuntó Ardern en un comunicado, que recoge Efe. Añadió: «Sin embargo tiene que pagarlo. Vulneró la orden (de confinamiento). Mantendrá la cartera de Salud, pero pierde su papel como ministro asociado de Finanzas y es rebajado a la parte más baja del escalafón del gobierno», precisó la mandataria. Clark había presentado su dimisión tras descubrirse que paseó junto a su familia por una playa a 20 kilómetros de su casa durante el primer fin de semana de las órdenes de confinamiento.

9.31
Boris Johnson permanece en la UCI y delega el mand0 al titular de Exteriores
WILL OLIVER | efe

El primer ministro británico, Boris Johnson, permanece en la unidad de cuidados intensivos del hospital londinense St Thomas al empeorar su estado de salud y ha delegado el mando al titular de Exteriores, Dominic Raab.

Johnson, de 55 años, fue ingresado el domingo como medida de precaución, al no remitir los síntomas del coronavirus, en concreto la fiebre alta. Su estado empeoró ayer y los médicos decidieron trasladarlo a la uci, aunque está consciente, según fuentes de la residencia de Downing Street.

El peso de la lucha contra la epidemia del COVID-19 recae ahora en Raab, considerado el ministro más destacado del Gobierno. Según la BBC, se le suministró anoche oxígeno antes de llevarlo a la uci, donde está cerca de un respirador por si lo necesita para que su sistema inmunológico pueda luchar contra el coronavirus.

9.19
El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 2,29 % y toca los 7.000 puntos animado por Wall Street

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 2,29 %, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.001,20 enteros a las 9.01 horas, animado por Wall Street y en un contexto en el que la propagación del coronavirus puede haber iniciado el camimo de la estabilización en Europa.

De esta forma, el Ibex 35 iniciaba la jornada en verde y conquistaba la cota psicológica de los 7.000 enteros, tras ganar ayer un 4 % en un escenario en que el número de contagios mantiene su tendencia a la baja y en el que índice Dow Jones cerró la sesión con un alza del 7,73 % y el índice Nikkei, con ganancias superiores al 2 %. En los primeros compases de la sesión de este martes, la mayor parte de los valores cotizaban al alza liderados por ArcelorMittal (+8 %), IAG (+7 %), Bankinter (+6 %), Meliá Hotels International (+5 %), Mediaset (+5 %) y Sabadell (+4 %), mientras que en el lado contrario se situaban BBVA (-1,6 %), Cellnex Telecom (-0,6 %) e Iberdrola (-0,1 %).

9.16
Canarias negocia un calendario propio de desconfinamiento, también por salud

El Gobierno de Canarias negocia con el Ministerio de Sanidad la posibilidad de que su comunidad tenga un calendario diferente de desconfinamiento, por su menor índice de casos y por su propia condición geográfica de islas, pero también por los problemas de salud de su población. «Tenemos más problemas de obesidad, de diabetes, de enfermedades cardiovasculares y no queremos que la gente esté en casa de forma sedentaria», ha señalado el portavoz del comité científico que asesora al Gobierno canario, Lluis Serra-Majem, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

8.55
¿Es posible una renta básica contra el COVID-19?

El Gobierno movilizará 200.000 millones de euros para contener los efectos del COVID-19 en la economía nacional pero, a pesar de ser uno de los pilares en cada programa electoral de Unidas Podemos, la renta básica universal no se incluye entre las líneas de ayuda.

8.52
Datos globales actualizados: 75.000 personas fallecidas y 285.000 curadas

Unas 75.000 personas fallecido por COVID-19, el virus que afecta ya a 184 países. En todo el planeta se contabilizan más de 1.300 millones de casos confirmados. La cifra de pacientes recuperados se acerca a nivel global a las 285.000.

Estados Unidos acumula más de 368.000 de estos contagios y unos 11.000 fallecidos, de los cuales alrededor de una tercera parte corresponden al estado de Nueva York. Solo en la ciudad homónima, sobre la que rige una orden de confinamiento, se han registrado unas 3.500 víctimas mortales.

Italia sigue encabezando el listado de la Universidad Johns Hopkins en cuanto a número de fallecidos con más de 16.500, aunque en número de casos se ha visto superada por España, que ha alcanzado ya los 136.000, frente a los más de 132.000 del país transalpino. En España, el número de víctimas de coronavirus supera las 13.300.

Alemania, con más de 103.000 positivos y más de 1.800 fallecidos, y Francia, con casi 100.000 contagios y casi 9.000 víctimas mortales, son los siguientes países en la lista elaborada por la universidad.

8.45
Senegal pone en libertad provisional al exdictador Hissène Habré

El exdictador chadiano Hissène Habré, que cumplía cadena perpetua por crímenes contra la humanidad en una cárcel senegalesa, fue puesto en libertad provisional durante 60 días, como parte de las medidas tomadas por el Gobierno senegalés para evitar la expansión del coronavirus en las prisiones.

«No se trata de una liberación, sino de una salida con escolta penitenciaria», argumentó la dirección de administraciones penitenciarias de Senegal en un comunicado.

Esta institución considera que Habré, que tiene 78 años, «está expuesto a un riesgo muy importante de contagio por COVID-19, por el flujo de nuevas llegadas a la prisión».

Por todo ello, ayer por la noche dejaron salir al exdictador, que permanecerá en prisión domiciliaria hasta que se acabe este periodo de tiempo.

8.40
China, sin fallecimientos por COVID-19

La Comisión Nacional de Sanidad de China informa de que no se certificaron nuevas muertes por la neumonía COVID-19 en su territorio durante el lunes, cuando los casos graves de infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 se redujeron hasta los 211, la cifra más baja desde enero.

Durante las últimas semanas la cifra oficial de muertos por COVID-19 se ha mantenido constante por debajo de la decena, y la mayoría de los decesos se han producido en la cuna de la pandemia, la ciudad de Wuhan, donde ahora quedan, según la fuente, 181 de los mencionados 211 pacientes infectados en estado grave.

Además, las autoridades sanitarias chinas indicaron que, hasta la pasada madrugada local, se diagnosticaron 32 nuevos casos, todos ellos provenientes del extranjero.

El número total de contagios confirmados en China es de 81.740, entre los que han fallecido 3.331 personas y se ha dado de alta a 77.167 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.

8.35
¿Dónde compran los gallegos en plena cuarentena?

Los grupos Gadis, Froiz, Eroski-Vegalsa, Plenus (Cuevas) son, junto con Día, los grandes referentes del consumo gallego en estas semanas críticas, y han mejorado su cuota de mercado en contraste con las caídas de los grandes de la distribución como Mercadona, Carrefour o Lidl.

8.31
125 fallecidos por coronavirus en México

México contabiliza 125 fallecidos a causa de la pandemia tras morir en las últimas 24 horas 31 personas por COVID-19, mientras que el número de casos confirmados ascendió a 2.439, informaron las autoridades sanitarias del país..

La subida en ambos cómputos ha sido la más alta desde que se presentó el primer caso en México, el 27 de febrero. Además, las autoridades señalaron que hay 6.295 casos sospechosos y 11.741 negativos.

8.28
Bangladesh solo cuenta con 1.800 respiradores para 165 millones de habitantes

La ONG Save The Children alerta de que Bangladesh cuenta con menos de 1.800 respiradores para 165 millones de habitantes, lo que supone un respirador para cada 93.273 personas, para hacer frente a la pandemia del coronavirus, al tiempo que se ha aludido a la «urgencia» por proporcionar ayuda sanitaria al país.

Hasta el 2 de abril, el país había registrado 56 casos de COVID-19 y, según ha avisado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad del virus es allí más alta, de un 9,8 por ciento.

La organización ha matizado que la mayor parte de las camas de unidades de cuidados intensivos y de respiradores se concentran en Daca, y, por lo tanto, estos recursos no están disponibles para las comunidades «más remotas».

Por ello, hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que se desarrolle un plan global de ayuda contra «una de las mayores amenazas para la salud y la seguridad mundial de la historia moderna».

8.23
La supervivencia del virus en los objetos

¿Cuánto tiempo permanece el virus activo? Depende del material en cuestión y de condiciones externas como la temperatura y humedad del ambiente.

8.20
Argentina se acerca a los 2.000 casos

Argentina detectó este lunes 74 nuevos casos de COVID-19, con lo que la cifra total asciende a 1.628. Hay registrados 53 fallecidos, tras las cinco nuevas muertes por coronavirus producidas en la jornada del lunes.

La capital del país sigue siendo el distrito con más casos confirmados hasta el momento (456), seguida por la provincia de Buenos Aires, con 409 contagios confirmados.

Hasta el momento se han realizado 10.709 pruebas diagnósticas en el país latinoamericano.

8.15
Panamá cierra temporalmente la mina de cobre más grande de centroamérica

El Gobierno de Panamá ordenó el cierre temporal de la mina de cobre más grande de centroamérica, de capital canadiense y un motor de la economía local, después de que uno de sus trabajadores falleciera enfermo de COVID-19 y se confirmaran allí otros 11 casos de contagio, aunque no presentan dificultades respiratorias.

La ministra panameña de Salud, Rosario Turner, confirmó en una conferencia de prensa que se «ha ordenado el cierre temporal de la minera» y que «en horas de esta tarde» fue remitida la comunicación oficial de esta decisión a la empresa Cobre Panamá, de la firma canadiense First Quantum.

Panamá es el país más castigado por la enfermedad en centroamérica, con 2.100 contagios confirmados y 55 fallecidos.

8.12
La expansión del virus en Galicia se reduce

La tasa actual de 0,88 indica que hay menos de un contagio por infectado en Galicia.

8.08
España logra contener la evolución de fallecimientos por COVID-19

«Esta es la semana en la que todos estamos esperando a ver si lo hemos conseguido», decía Fernando Simón el pasado 24 de marzo. Finalmente, esos datos esperanzadores comienzan a darse en la cuarta semana de cuarentena.

8.01
Colombia prorroga la cuarentena hasta el 27 de abril

El presidente de Colombia, Iván duque, anuncia una prórroga de la cuarentena hasta el 27 de abril y hasta el 30 de mayo en el caso de los mayores de 70 años con el fin de seguir «salvando vidas» y reducir el número de casos de Coronavirus, después de que el Gobierno destacara cierto descenso en el número de contagios, que hasta el momento son 1.579 y 46 muertos.

El jefe del Estado colombiano ha indicado que la decisión ha sido tomada después de consultar con los expertos en materia de salud que hay en el Gobierno y «con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

Las clases de niños, jóvenes y universitarios seguirán suspendidas hasta el 31 de mayo, un mes más de lo que estaba previsto en un primer momento.

7.55
El buque Comfort de Nueva York será usado en la lucha contra el COVID-19

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, comunicó este lunes que se ha dado el visto bueno para que se utilice el buque médico Comfort, atracado en la ciudad para proveer más camas hospitalarias durante la crisis del coronavirus, para tratar también a los pacientes infectados, algo que hasta el momento se había prohibido.

«El presidente (Donald Trump) habló con el Departamento de Defensa y han concedido la petición de usar el buque de la Marina Comfort para pacientes del COVID», dijo Cuomo en una entrevista con el medio local MSNBC.

7.51
Estados Unidos se asoma al abismo

Todo el país norteamericano se asoma al abismo por la escasez de material médico para combatir el coronavirus.