En directo, coronavirus: Boris Johnson es trasladado a la UCI

SOCIEDAD

El primer ministro Boris Johnson
El primer ministro Boris Johnson

El primer ministro británico ha empeorado en las últimas horas, lleva diez días con coronavirus. España registra su cifra de muertos diarios más baja en las últimas dos semanas. Los datos indican que vamos doblegando la curva con un confinamiento que esta semana, si Pedro Sánchez consigue el respaldo del Congreso, se prolongará hasta el 26 de abril.  Galicia registra el menor número de casos nuevos de los últimos 15 días

06 abr 2020 . Actualizado a las 22:38 h.

La cuarta semana de cuarentena arranca con buenas noticias: los fallecidos diarios en España por coronavirus caen a 637, la cifra más baja desde el 24 de marzo. Por cuarto día consecutivo se reduce el número de muertos y el total de curados asciende ya a 40.437, según datos de Sanidad. En total son 135.032 los contagiados (ayer eran 130.759). La curva sigue en descenso. Galicia, donde hoy se ha registrado el menor número de casos nuevos de los últimos 15 días y donde bajan también los pacientes en uci, ha recibido del Gobierno 60.000 test rápidos que se repartirán entre hospitales y residencias de mayores.

22:19
Italia anuncia un plan de 400.000 millones de euros

«Hemos puesto a disposición liquidez inmediata para las empresas, 200 mil millones para el mercado interno y 200 para la exportación potencial», acaba de asegurar el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. 

Los 400 mil millones se desembolsarán en forma de préstamo con garantía estatal. «Es la intervención más poderosa en la historia del país», afirmó Conte.

22:17
RTVE Digital abre un memorial colaborativo para recordar a las víctimas del coronavirus

RTVE estrena la web «Memorial Coronavirus: Despedidas precipitadas por una pandemia», en la que los ciudadanos tienen la oportunidad de rendir homenaje y dar el último adiós a las víctimas del COVID-19 que han fallecido sin la posibilidad de un funeral o un velatorio. Se trata de un proyecto interactivo y colaborativo del Lab de RTVE.es.

En una primera fase, solo tiene accesible un formulario para recabar los testimonios de familiares y amigos que deseen rendir tributo público a las víctimas para ayudar a cerrar el duelo. En los próximos días la web se actualizará con los testimonios recogidos y debidamente editados. La galería de despedidas podrá ser navegada de forma alfabética. 

www.rtve.es/coronavirus-memorial

21:54
Aprobado general para los estudiantes italianos este curso

El Gobierno de Italia ha promulgado un decreto con el que otorga un aprobado general a todos los estudiantes este curso, una medida que busca que ninguno se quede atrás como consecuencia de la emergencia del coronavirus, que ha causado más de 16.000 fallecidos y ha obligado a cerrar escuelas y universidades en el país.

«Estamos asegurando el año escolar», ha dicho la ministra italiana de Educación, Lucia Azzolina, en una rueda de prensa.

Con esta medida, todos los estudiantes serán aprobados, con independencia de su nota en los primeros meses del curso escolar, y pasarán al siguiente de forma automática.

No tendrán exámenes y serán calificados por su rendimiento en el año, también durante los últimos meses en los que han recibido educación a distancia.

«Si hay asignaturas que tengan que recuperar, lo harán en septiembre», ha señalado la ministra.

El Gobierno ha diseñado este decreto con dos escenarios en el horizonte, que giran en torno a la fecha del 18 de mayo, dependiendo de si para entonces las clases se reanudan, aunque la hipótesis de que no sea así es la más plausible.

Si el 18 de mayo se reabren los colegios, habrá cuatro semanas de clases presenciales para todos los estudiantes.

Los alumnos que tienen que hacer la prueba de acceso a la universidad (conocida en Italia como «Maturitá») y aquellos de 14 años que han de examinarse a nivel nacional obligatoriamente en Italia para continuar con sus estudios secundarios superiores harán una prueba escrita similar a la que se realiza habitualmente.

Pero si el 18 de mayo la actividad docente no vuelve a las aulas, los estudiantes que tienen que acceder a la universidad harán una prueba oral en alguna plataforma digital, mientras que los de 14 años no se someterán a examen alguno.

21:51
Iglesias defiende aprobar el ingreso mínimo vital «lo antes posible»

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes aprobar un ingreso mínimo vital «lo antes posible» y ha dicho que llevarlo a cabo es «imprescindible» porque el virus del coronavirus «sí entiende de clases sociales».

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Iglesias ha insistido en que el ingreso mínimo vital «ya era una necesidad» antes de la crisis sanitaria, por la población en riesgo de pobreza que hay España. «Con esta crisis, la situación en riesgo de pobreza se multiplicó», ha dicho el también secretario general de Podemos.

Así, ha defendido que es «imprescindible» trabajar en una renta básica, que «no deje a nadie en la estacada». «Este virus no entiende de territorios, sí entiende de clases sociales», ha señalado, para después añadir que poner en marcha esta medida «es una obligación democrática» para cumplir la Constitución española.

«El ingreso mínimo es hoy un consenso transversal, es una obligación democrática para cumplir nuestra Constitución. Este Gobierno va a hacer que nadie se quede atrás, va a proteger a toda la ciudadanía», ha insistido Iglesias, que también ha citado que otros políticos, como el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, defendieron una «renta mínima de emergencia» para evitar una crisis social por el coronavirus.

21:26
Boris Johnson es trasladado a la UCI tras empeorar sus síntomas de coronavirus

El primer ministro británico, de 55 años, el conservador Boris Johnson, permanece ingresado en un hospital de Londres desde el domingo por la noche con síntomas «persistentes» de COVID-19. Su estado ha empeorado en las últimas horas y ha tenido que ser trasladado a la UCI.

Downing Street señala en un comunicado que Johnson ha pedido al Secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, que lo sustituya en lo que sea necesario.

21:20
Pablo Iglesias: «Hace falta una Europa que sea solidaria, que de esto no se sale con egoísmo»

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, en el Telediario de TVE: «Creo que hay un gran consenso en España y es la necesidad de un pacto por lo público. En torno a la defensa de lo público hay que hacer un gran acuerdo y está bien tomar como referencia lo que se hizo hace 40 años».

Iglesias también ha lanzado un mensaje a Europa: «Hace falta una Europa que sea solidaria, que de esto no se sale con egoísmo. De esto no se puede salir de 2008, rescatando a una minoría, sino rescatando a la mayoría de la ciudadanía».

21:14
Dinamarca reabrirá guarderías y escuelas a partir del 15 de abril

Dinamarca reabrirá guarderías y escuelas, para niños hasta quinto grado, a partir del 15 de abril, si las cifras de contagiados y muertos por la pandemia de coronavirus (COVID-19) se mantienen estables, anunció este lunes la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

La medida forma parte de una primera fase de reapertura «controlada» y «prudente» tras las medidas dictadas hace un mes contra la pandemia, e incluye también la posibilidad de que los empleados en el sector privado puedan volver a ir al trabajo de nuevo, siempre que esté justificado desde un punto de vista sanitario.

Frederiksen, que ya había adelantado hace una semana la posibilidad de empezar a reabrir el país después de Semana Santa, señaló que la decisión cuenta con el respaldo de las autoridades sanitarias y habló de la necesidad de mantener un enfoque «pragmático y realista» y un «fino equilibrio».

Dinamarca, que tiene una población de 5,7 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 4.681 contagios y 187 muertos por COVID-19, si bien las cifras de ingresados han caído en los últimos días.

«Si las cifras evolucionan en la dirección equivocada, no iniciaremos la reapertura después de Pascua», avisó la primera ministra danesa, que hizo una llamada a la responsabilidad de sus conciudadanos.

El Gobierno danés prolongó a la vez hasta el 10 de mayo la prohibición de las concentraciones de más de diez personas, el cierre de fronteras a extranjeros sin permiso de residencia y el cierre de la mayoría de establecimientos comerciales.

Frederiksen señaló sin embargo que a partir de esa fecha, si se mantienen estables las cifras, se planteará la reapertura de cafés y restaurantes -que ahora pueden funcionar para comida a domicilio-, peluquerías y clínicas de fisioterapia, entre otros.

Los grandes eventos como conciertos y festivales de música estarán prohibidos al menos hasta agosto, señaló Frederiksen, lo que ha provocado la suspensión del festival de Roskilde, el más grande al aire libre en los países nórdicos y que se suele celebrar a comienzos de julio.

El Gobierno danés trabaja en conseguir más máscaras y material de protección y considera que son necesarios más tests para continuar con la reapertura, señaló la primera ministra, que instó a bancos y empresas a que aplacen el cobro de alquileres y aseguren préstamos baratos. 

21:08
Mueren cinco personas y el saldo del COVID-19 es de 246 víctimas en Galicia

La pandemia de Covid-19 se ha cobrado la vida de otras cinco personas por lo que el coronavirus arroja un saldo, hasta la fecha, de 246 víctimas mortales en la Comunidad, sumados los datos de complejos médicos y de residencias de mayores.

Los nuevos decesos son un hombre de 89 años y una mujer de 85 ingresados en el Hospital Universitario de Ourense, un hombre de 72 y una mujer de 77 en el CHUS de Santiago y una mujer de 70 en el CHUAC de A Coruña y todos tenían «patologías previas», tal y como ha informado el Sergas.

21:03
Italia garantizará hasta 200.000 millones en créditos a empresas por COVID-19

El Gobierno italiano aprobó hoy un decreto con el que garantizará hasta el 90 % en créditos para empresas por valor de hasta 200.000 millones de euros, una medida con la que pretende facilitar liquidez al sector, afectado por la crisis del coronavirus.

«Con este decreto realizamos una intervención sin precedentes para apoyar la liquidez del sistema productivo: implementamos 200.000 millones de euros en garantías para préstamos de hasta el 90% garantizados por el Estado para empresas de todo tipo, sin límite en su facturación», explicó el ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri.

Indicó que junto con el decreto aprobado en marzo, con el que el Gobierno aprobó una partida de ayudas de hasta 25.000 millones de euros, se movilizan «750.000 millones de euros en recursos garantizados por el estado».

20:59
Airbus detiene parte de su producción en Estados Unidos durante casi un mes por el coronavirus

Airbus ha decidido paralizar la producción de su planta en Alabama (Estados Unidos) desde esta misma semana hasta el próximo 29 de abril, sumándose así a la detención temporal de algunas de fábricas en España, Francia, Reino Unido y Canadá.

Además, el fabricante aeronáutico europeo ha decidido detener sus plantas de Bremen y Stade, en Alemania, desde este lunes hasta el próximo 27 de abril en el primer caso, y desde el pasado domingo hasta el 11 de abril en el segundo.

La compañía justifica estas decisiones tras las recomendaciones realizadas por los diferentes gobiernos de los países donde opera, como respuesta al avance del coronavirus, así como a los altos niveles de inventario actualmente alcanzando en todas sus plantas.

No obstante, Airbus se ha comprometido a satisfacer la demanda de sus clientes, por lo que mantendrá la actividad esencial en todas aquellas fábricas donde ha decidido detenerla temporalmente, lo que incluye el mantenimiento de los aviones, las tareas de seguridad críticas y la preparación básica para el reinicio de la actividad.

20:52
Un documento técnico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias indica el tiempo que permanece activo el nuevo virus sobre distintas superficies

El mundo lucha contra una amenaza que no se ve. El COVID-19 es invisible al ojo humano, que se contagia entre humanos y también por el contacto con una superficie infectada. Pero ¿cuánto tiempo permanece el virus activo? Depende del material en cuestión y de condiciones externas como la temperatura y humedad del ambiente. En ello repara un documento técnico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, donde se apunta a que el nuevo coronavirus puede durar más de cuatro días en los billetes y hasta dos días en la ropa, entre otros materiales que fueron objeto de diferentes estudios.

20:49
¿Cómo limpiar la casa durante el COVID-19?
20:45
Rodríguez Uribes pedirá a las televisiones que aumenten los espacios culturales con más cine español y europeo

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha comprometido este lunes a solicitar a las televisiones públicas y privadas españolas que aumenten el espacio dedicado a la cultura, el cine español y europeo durante el periodo de confinamiento ciudadano a causa de la declaración de estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

El titular de Cultura ha puesto en marcha este lunes una ronda de contactos con el mundo cultural en el marco de la cual ha mantenido reuniones con más de 30 representantes del ámbito de las artes escénicas, el cine, la música, el libro y los representantes sindicales del sector.

Durante la ronda de contactos, que el ministro ha calificado de «satisfactoria y productiva», el titular de Cultura se ha comprometido con el mundo del libro a poner en marcha medidas de sensibilización para combatir la piratería y fomentar el consumo legal de contenidos culturales.

La ronda de contactos también ha servido para que el ministro haya explicado al sector su decisión de aplazar las obras, conciertos o actuaciones programadas en los espacios dependientes del Ministerio, y fortalecer el Programa PLATEA, que supone una red de programación estable y de contratación de compañías de artes escénicas.

Igualmente, los participantes han compartido la preocupación del sector ante la fase más dura de la crisis y Rodríguez Uribes les ha trasladado el agradecimiento «por su compromiso -en representación del mundo de la Cultura- en estos momentos tan difíciles y duros para todos».

20:43
Marruecos prohíbe traslado de cadáveres entre ciudades para frenar el coronavirus

El Ministerio marroquí del Interior ha prohibido el traslado de los cadáveres entre ciudades o localidades como medida para frenar la propagación del coronavirus, en una instrucción enviada a sus representantes en las doce regiones del país.

Una fuente del Departamento, que pidió el anonimato, precisó en declaraciones a Efe que se trata de instrucciones verbales que estipulan que el entierro de los muertos debe realizarse en los lugares donde hayan fallecido, sin dar más detalles.

En algunas ciudades marroquíes, como Nador (noreste) y Rich (sureste) se han producido, en los últimos días, infecciones masivas con el coronavirus entre personas que asistían a funerales, violando la prohibición de reuniones multitudinarias.

El Gobierno ha recomendado también que los marroquíes residentes en el extranjero que mueran durante el estado de emergencia sanitaria sean sepultados en los países donde residen sin solicitar su traslado a Marruecos -como antes era habitual-, para lo cual ha destinado una serie de ayudas para la realización de esos entierros.

El pasado 22 de marzo, el Gobierno de Marruecos, reunido en consejo extraordinario, decretó un mes de estado de emergencia sanitaria como medida contra el coronavirus, y estableció las sanciones que serán aplicadas a los infractores del confinamiento: entre uno y tres meses de cárcel y/o una multa de entre 300 y 1.300 dirhams (entre 30 y 130 euros).

Hasta el momento, Marruecos ha registrado 1.120 casos confirmados de coronavirus, de los que 80 pacientes han muerto y 81 han sanado. 

20:36
Interior ordena que no se multe por comprar determinados productos

El Ministerio del Interior ha dado instrucciones para que desde las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno se deje de hacer listas de productos que se pueden o no comprar y, por tanto, que no se multe por adquirir alguno determinado.

En rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido así al ser preguntado por si se iban a retirar las multas por adquirir determinados productos de alimentación o bebida.

Marlaska ha explicado que ayer mismo en el Centro de Coordinación se dio una instrucción al secretario de Estado de Seguridad para que desde las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno «se dejara de realizar ese tipo de listas sobre los productos susceptibles de ser adquiridos o no en los locales que pueden permanecer abiertos» según establece el decreto del estado de alarma.

«Dentro de esa autoexigencia» del Gobierno, cuando ve que «algo no es correcto, intentamos a la mayor brevedad tomar las medidas precisas», ha apostillado el ministro del Interior.

20.25
Fallece en Madrid Pedro Herguedas, exgeneral jefe de la Brigada Galicia VII

El general Pedro Herguedas, exgeneral jefe de la Brigada Galicia VII (Brilat), falleció la pasada madrugada en Madrid a los 77 años, según ha informado la oficina de comunicación de la brigada pontevedresa.

Herguedas, que fue general jefe de la Brilat entre los años 1998 y 2000, se encontraba delicado de salud desde hacía tiempo pero su situación, según confirman a Efe fuentes militares, se vio agravada al contraer coronavirus.

Durante su mando, la brigada con base en Figueirido (Pontevedra) participó en la misión internacional Spabri XI, desarrollada en Bosnia Herzegovina. Tras su paso por la Brilat, el general Herguedas fue nombrado jefe de la Fuerza de Acción Rápida (FAR) del ejército español y mantuvo una especial relación con su antigua unidad.

A lo largo de su extensa carrera militar, fue distinguido con numerosas condecoraciones y distinciones por su trayectoria.

20.19
Fallece el exfutbolista y entrenador serbio Radomir Antic

El exfutbolista y entrenador serbio Radomir Antic, histórico técnico del Atlético del doblete y que también dirigió, entre otros, al Real Madrid y el FC Barcelona, ha fallecido este lunes a los 71 años tras luchar contra el coronavirus.

«Hoy es un día triste para la familia rojiblanca. El Atlético de Madrid se encuentra de luto por el fallecimiento de nuestro exentrenador Radomir Antic. El que fuera técnico rojiblanco fallecía a los 71 años de edad», señala el comunicado de la entidad colchonera, que informó de que en su recuerdo la bandera de homenaje a la afición situada en el Wanda Metropolitano ondeará a media asta durante 24 horas.

 

20.11
Un juez ordena la hospitalización de un contagiado que pidió el alta

El juzgado de instrucción número 1 de Palencia, en funciones de guardia, ha ordenado el internamiento forzoso en el Hospital Río Carrión de la capital palentina de un paciente que dio positivo en COVID-19 y pidió el alta voluntaria al personal médico.

El hombre ingresó el 30 de marzo con «evidente sintomatología» de padecer el coronavirus, contagio que fue confirmado por el test, según consta en el auto del juzgado palentino facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

El paciente solicitó el alta voluntaria, pese a las advertencias de la médica responsable por el peligro que suponía para la salud pública y la conveniencia de permanecer ingresado para tratamiento. El hospital puso los hechos en conocimiento del juzgado de guardia.

El juez ha ordenado la continuidad del paciente en el hospital en una situación de «emergencia sanitaria sin precedentes», asegurando que permitir su salida «entrañaría un evidente y temerario riesgo de propagación».

El juez recuerda que las autoridades sanitarias competentes pueden adoptar medidas de hospitalización «cuando se aprecien indicios racionales que permitan suponer la existencia de peligro para la salud de la población» y que los juzgados de lo contencioso-administrativo pueden autorizar o ratificar judicialmente «las medidas que las autoridades sanitarias consideren urgentes y necesarias para la salud pública e impliquen privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental».

20.05
Noruega asegura tener el coronavirus «bajo control»

 

El ministro de Sanidad de Noruega, Bent Hoie, ha asegurado este lunes que el Gobierno ha logrado poner «bajo control» la pandemia de coronavirus en el país, aunque sostiene que es demasiado pronto para revocar las medidas restrictivas impuestas para impedir el contagio, como el cierre de fronteras y la cuarentena.

En estos momentos cada contagiado solo tiene un 0,7 de probabilidad de infectar a otra persona, un indicador que ha llegado a ser del 2,5. «Eso significa que la pandemia de coronavirus está bajo control», ha afirmado.

Noruega ha registrado un total de 5,760 casos confirmados de coronavirus, entre ellos 74 muertes y 32 pacientes recuperados.

20.02
Las muertes diarias se duplican en Francia tras dos días seguidos de descenso

 

Un total de 833 personas han muerto en Francia debido al coronavirus en las últimas 24 horas, más del doble de la cifra del domingo, cuando se informó del fallecimiento de 357 personas. En total suman 8.911 los fallecidos por la nueva enfermedad en todo el país.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha informado este lunes de la nueva cifra de fallecidos y de que hay 29.752 personas hospitalizadas tras el ingreso de 831 pacientes durante la última jornada. De ellos, 7.072 están en cuidados intensivos, (478 más en las últimas 24 horas). Además hay un total de 17.250 personas que han recibido el alta, un aumento de casi 1.000 pacientes con respecto al dato del domingo.

 

19.58
EE.UU. supera los 10.000 fallecidos

Estados Unidos superó este lunes los 10.000 muertos por coronavirus, con 10.335; y casi 350.000 infectados, de modo que se sitúa como el tercer país con más fallecidos tras Italia y España, según el recuento del Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (Maryland).

El nuevo dato se conoce después de que este domingo el presidente Donald Trump, durante su habitual rueda de prensa diaria, asegurase que «esta será probablemente la semana más dura, entre esta semana y la próxima, y habrá mucha muerte».

19.48
Italia ultima el aprobado general; el Sindicato de Estudiantes de España también lo reclama

El Gobierno de Italia estudia otorgar un aprobado general a todos los estudiantes este curso para que ninguno se quede atrás como consecuencia de la suspensión de las clases por la emergencia del coronavirus.

Según el borrador de un decreto que el Ejecutivo prevé presentar en las próximas horas y que publican este lunes medios locales, todos los estudiantes serán aprobados, con independencia de su nota en los primeros meses del curso, y pasarán al siguiente de forma automática. No tendrán exámenes y serán calificados por su rendimiento en el año, también durante los últimos meses de educación a distancia. Aquellos que tengan alguna carencia recuperarán esas materias en septiembre.

El Gobierno ha diseñado dos escenarios que giran en torno a la fecha del 18 de mayo. Si para entonces las clases se reanudan, hipótesis poco probable, habría cuatro semanas de clases presenciales. Si la actividad docente no regresa, los estudiantes que tienen que acceder a la universidad harían una prueba oral en alguna plataforma digital.

En España, el Sindicato de Estudiantes exige a las administraciones educativas la «cancelación de todos los exámenes», incluida la prueba de acceso a la universidad, y «que todos los y las estudiantes pasen de curso» este año.

19.42
Baja el tráfico de datos de las plataformas de «streaming» tras la petición de Bruselas

El consumo de datos de plataformas como Netflix ha descendido un 20 % en España entre el 22 al 29 de marzo, después de que la compañía rebajara el promedio de bits por archivo para generar un menor impacto en la Red. Esa misma tendencia a la baja se ha observado en otras plataformas, como Youtube o Amazon Prime, que también han reducido la calidad de emisión tras un llamamiento de Bruselas para evitar la saturación de Internet.

19.32
Temor de la OMS a que el uso generalizado de mascarillas perjudique al sector sanitario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó hoy su preocupación por que la generalización en el uso de mascarillas, que muchos gobiernos están considerando como medida para combatir el COVID-19, provoque escasez de este material en hospitales y centros médicos, donde este producto es esencial.

«Se debe dar prioridad al uso de mascarillas por parte de trabajadores sanitarios, que están en el frente» para combatir la pandemia, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en respuesta al creciente uso de este material de protección en países afectados por el coronavirus.

Tedros subrayó que la escasez de mascarillas es global y «podría empeorar para la gente que más las necesita por su uso masivo por parte de la población general», por lo que en algunos países «los trabajadores sanitarios están corriendo peligro real».

El debate en torno a las mascarillas se ha reavivado por el hecho de que en países donde este artículo ya era de uso común antes de la actual pandemia, como es el caso de China, Japón y Corea del Sur, el número de contagios relativos ha sido menor que en regiones como Europa o Estados Unidos. El director general de la OMS insistió en que el organismo sigue recomendando el uso de estas mascarillas solo en personal sanitario, junto a otro equipamiento de protección. Para la población general, subraya, únicamente es aconsejable en personas enfermas y en quienes cuiden a enfermos en su domicilio. Tedros admitió, no obstante, que «no hay respuestas definitivas».

19:11
Nueva York plantea enterrar temporalmente a muertos en parques

El avance de la epidemia del COVID-19 en Estados Unidos continúa colapsando centros sanitarios, así como morgues y funerarias. La situación en el epicentro de la pandemia en este país, el estado y más concretamente la ciudad de Nueva york, es alarmante. En la semana en la que la población ha sido precavida de que se espera un volumen de víctimas de la misma magnitud que el ataque a Pearl Harbor o el atentado del 11S, las autoridades locales neoyorquinas han anunciado que barajan enterrar temporalmente a los fallecidos de coronavirus en parques.

19:10
El número de muertos vuelve a subir en Italia con 636 más y alcanza los 16.523

El epicentro de la pandemia del coronavirus en Europa sigue luchando para frenar los destrozos del COVID-19. Después de varias jornadas en descenso, el número de muertos por el virus ha vuelto a crecer hasta las 636 personas, cifra superior a los 525 que se registraron el domingo y que fue la más baja en las últimas tres semanas.

19:01
Desplazamientos a segundas residencias

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior: «En circunstancias como las actuales, lo anecdótico es lo más visible, porque la gran mayoría de nuestra población respeta las medidas de confinamiento. No hay movimientos hacia segundas residencias. No obstante, di instrucción para que las policías locales refirieran si ven anomalía e implementar controles. No he tenido ninguna indicación de preocupación, pero estamos en autoexigencia y ante una indicación de la ciudadanía tomamos medidas para que no pase. La sanción es  a través de la ley ciudadana de desobediencia al mandato de la autoridad».

18:59
El ministro del Interior: «A partir del 12 de abril, habrá que volver a definir las condiciones del estado de alarma»»

«Las medidas del último decreto ley de los permisos recuperables tienen fecha de cadudidad, día 9, luego queda el estado de alarma y se verán los criterios de las autoridades sanitarias sobre cuáles son los ámbitos que quedan en activo. A partir de la prórroga del 12 de abril en el Congreso, en ese momento, se definirá el alcance de las nuevas condiciones», explica Grande-Marlaska.

18:50
El Ministro de Justicia sobre el aislamiento voluntario de pacientes asintomáticos

Ministro de Justicia: «Sanidad ha lanzado una preocupación, ¿qué diríamos todos si no se aisla voluntariamente? La censura estaría servida. No podemos homogeneizar todos los supuestos. Si vive con sus padres octogenarios, voluntariamente puede pedir ir a un sitio. Otro es aquel que voluntariamente no quiere estar solo en casa y hace un pronunciamiento distinto y está el reticente que no quiere, aunque asintomático puede contagiar. Las administraciones pueden indicarle que se confine. Ahí está abierto el debate. El estado de alarma no rebaja el estado de derecho».

18:46
La pandemia no está afectando al estado de derecho

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, se ha reunido esta mañana con los ministros de Justicia de Europa : «Hemos hablado del impacto que ha tenido en el ordenamiento jurídico esta pandemia y constatado que no está afectando al Estado de Derecho». 

Campo señala que se está trabajando en planes para el ámbito laboral, mercantil y contencioso-administrativo.«Tenemos que recobrar -y en Justicia de una manera rápida-, la normalidad», reclama el ministro de Justicia. 

 

18:40
Más controles en las carreteras de cara a esta Semana Santa

El ministro del Interior explica que este fin de semana se han reducido un 95% los traslados por carretera y un 91% en los accesos a las ciudades.

«Gracias a los ciudadanos, pero no nos conformemos, hay que seguir en estos niveles, no podemos bajar la guardia. Esta Semana Santa, Tráfico aumentará los puntos de control en carreteras», asegura Grande-Marlaska. «Reducir la movilidad significa salvar vidas, estos controles seguirán siendo importantes».

 

18:34
Botón SOS para colectivos vulnerables

El Ministro del Interior anuncia dos novedades en el servicio de fuerzas de seuridad: «Alertcops es un servicio prestado en aplicación gratuita que da relación directa con fuerzas de seguridad. No ha sido creada por esta crisis sanitaria, sino que funciona desde hace varios años. Es un canal discreto y complementario a otros».

«La aplicación Alercops contará a partir de mañana con dos nuevas capacidades, orientadas a los colectivos más necesitados de nuestra protección y auxilio: el personal sanitario y las víctimas de la violencia machista», explica el Ministro.

«La novedad es la instalación de un botón SOS cuando se descarga la app. Hay que pulsar de forma repetida el botón 5 veces en 6 segundos, se grabarán 10 segundos de audio que el sistema remitirá a la sala policial».

18:30
Marlaska: «Estos avances no deben en modo alguno llevarnos a la relajación y bajar la fuerza»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: «No podemos bajar la guardia, hay que mantener el esfuerzo colectivo para no dar marcha atrás en la lucha contra el coronavirus que comenzamos a ganar». Marlaska pide mantener el esfuerzo colectibo y recuerda que hemos comenzado la semana asomándonos con cautela hacia el optimismo. 

 

18:27
Comparecen desde La Moncloa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
18:15
Italia registra 3.599 nuevos contagiados, la menor cifra desde el 17 de marzo

Fallecidos: 16.523, con 636 nuevos muertos.

3.599 personas se han contagiado en las últimas 24 horas, con lo que el total de positivos es de 132.547.

Se han curado en total 22.837 personas.

18:10
One World: #TogetherAtHome

La Organización Mundial de la Salud se alía con la artista Lady Gaga y la organización Global Citizen en un evento virtual el sábado, 18 de abril, llamado "One World: #TogetherAtHome", para apoyar a los profesionales sanitarios y afectados por la COVID-19. Participarán artistas y cómicos de todo el mundo, bajo la dirección de la cantante estadounidense.

18:08
Mueren 439 pacientes de COVID-19 en Reino Unido, la menor cifra en seis días

El número de pacientes de COVID-19 fallecidos en hospitales británicos ha aumentado en 24 horas en 439, hasta un total de 5.373, el menor incremento desde el pasado 31 de marzo, informó hoy el Ministerio de Sanidad del Reino Unido.

El ascenso de muertos diarios alcanzó su máximo hasta ahora el sábado, cuando se comunicaron 708 fallecidos, y descendió a 621 el domingo, mientras que el número total de contagiados ha alcanzado hoy los 51.608, tras haberse realizado 208.837 pruebas diagnósticos.

La cifra de fallecidos incluye a aquellas personas que han muerto en hospitales del Reino Unido tras dar positivo en un test hasta las 16.00 gmt de ayer.

El primer ministro británico, Boris Johnson, permanece ingresado desde anoche en un centro sanitario público de Londres debido a sus síntomas «persistentes» de COVID-19, que no han disminuido once días después de que anunciara que estaba contagiado.

Su portavoz oficial ha subrayado que mantiene el «buen ánimo», permanece «en observación» y «a cargo del Gobierno», si bien ha rehusado ofrecer más detalles sobre su estado de salud y los test que se le han realizado.

El ministro de Exteriores, Dominic Raab, presidió esta mañana la reunión diaria de seguimiento de la crisis del coronavirus, aunque el encuentro semanal del gabinete de Ejecutivo, que estaba previsto para mañana, martes, ha quedado suspendido. 

18:03
Merkel insta a abordar capacidades estratégicas de la UE tras el coronavirus

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este lunes que, cuando pase la crisis de la pandemia del coronavirus, será necesario abordar las capacidades estratégicas que la Unión Europea (UE) debe mantener, tras referirse a las dificultades de acceso a mascarillas para la población.

«Después de la crisis tendremos una discusión sobre las capacidades estratégicas que necesita la UE», dijo Merkel, quien aludió a la importancia de garantizar la «soberanía» en ese ámbito tanto de Alemania como del conjunto de los Veintisiete.

Las declaraciones de Merkel se producen en medio de los debates acerca de las dificultades que tienen algunos países afectados por la pandemia en la UE para disponer del suficiente material necesario, como mascarillas protectoras.

Con respecto a Alemania, Merkel, quien compareció ante la prensa por primera vez tras cumplir cuarentena por haber estado en contacto con una persona que dio positivo por el coronavirus, indicó que en ese aspecto se ha avanzado, pero no tanto como se hubiera querido.

«Hemos avanzado, pero no tanto como quisiéramos. Tenemos que trabajar duro para que todos los hospitales, los consultorios, las casas de ancianos y los hogares de minusválidos reciban todas las mascarillas y todo el material de protección que necesitan», señaló.

El Ministerio alemán de Sanidad informó este lunes de que se ha escrito a todas las empresas que se han mostrado dispuestas a producir mascarillas y se les ha ofrecido un contrato.

«Hay algunas empresas que ya han empezado a producir. A finales de la semana pasada recibimos 37 millones de mascarillas que ahora están siendo repartidas», precisó una portavoz del ministerio.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, subrayó, por su parte, que la producción de mascarillas no es una necesidad a corto, sino a medio plazo.

La crisis del coronavirus ha suscitado una discusión acerca de que hay material sanitario básico cuyo suministro tiene que estar garantizado y que no puede depender de importaciones de terceros países.

17:56
Bélgica relaja las restricciones por coronavirus para las familias con niños

El Gobierno belga relaja sus ya laxas medidas de confinamiento por el coronavirus y permitirá a las familias con niños menores de seis años y/o ancianos a su cargo el uso del coche para realizar actividades recreativas, según informó el Centro Nacional de Crisis belga este lunes.

El Ejecutivo de Sophie Wilmès permite, e incluso recomienda, hacer deporte o pasear al aire libre respetando la distancia de seguridad, aunque hasta ahora la directiva solo contemplaba el uso del automóvil para viajes esenciales, prohibiendo su movilización para ir a un parque o bosque lejano al domicilio familiar.

El portavoz del centro de crisis, Yves Stevens, señaló que con este cambio «se está dando una respuesta a las familias que viven en la ciudad y que no tienen un parque cercano».

No obstante, Stevens matizó que la distancia recorrida por el automóvil debe ser limitada, y que la ciudadanía no debe aprovechar esta modificación para ir a caminar junto al mar o por las Ardenas, una región de bosques extensos que separa Bélgica, Luxemburgo y Francia.

Además, recordó que sigue estando prohibido instalarse en los parques para hacer un picnic o tomar el sol.

 

Las autoridades de Bélgica, país que en las últimas 24 horas sumó 185 nuevos decesos por coronavirus para un total de 1.632 fallecidos durante la pandemia, dijeron este lunes que se avanza «hacia una estabilización», pero que aún habrá que mantener las medidas de confinamiento durante «varias semanas».

Tras 26 días de restricciones a la movilidad, se ha reducido por primera vez desde el inicio de la pandemia el número de pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, en cuatro personas menos, para un total de 1.257 sobre 5.840 hospitalizaciones en total.

En cuanto a los nuevos contagios en Bélgica, el dato asciende a 1.123, hasta sumar un total de 20.814. 

17:53
YouTube limitará la difusión de los vídeos que relacionan 5G y coronavirus

YouTube ha asegurado que reducirá las recomendaciones que conduzcan a los vídeos con teorías de la conspiración que relacionan la pandemia de coronavirus con la red de datos móviles 5G, después de que este fin de semana se hayan producido varios ataques a estaciones 5G en Reino Unido relacionadas con estos mensajes.

17:51
Rueda de prensa del Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, acompañado de Lady Gaga
17:47
Si quedas con los amigos para una vídeollamada con cerveza o copa y al final llevas tres o cuatro, vete vigilándote

«Si la cuarentena te causa ansiedad, beber no es una buena solución». Ese es uno de los mensajes que lanzó hoy el Ministerio de Sanidad desde su cuenta de Twitter, desde donde incide en la necesidad de reducir el consumo de alcohol durante el confinamiento y cambiarlo por el de otras bebidas saludables. Sin embargo, la realidad es que la venta de algunas bebidas alcohólicas ha aumentado y solo con echar un vistazo a las redes sociales queda claro que las quedadas virtuales para una cerveza, un vermú o un cubata con los amigos proliferan tanto en los antiguos días laborales, ahora simplemente jornadas de confinamiento para muchas personas, como durante fines de semana.

17:32
Cerca de 60 pasajeros de un crucero fondeado frente a Montevideo tienen coronavirus

Cerca de 60 pasajeros del crucero que se encuentra atracado frente al puerto de Montevideo tienen coronavirus mientras que seis de las personas que viajaban a bordo han tenido que ser evacuadas a tierra e ingresadas en un hospital por la gravedad de su situación en los últimos días, según informa este lunes el diario El Observador.

Según este medio, médicos y enfermeros del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu, una mutua de salud) y del Hospital Británico han subido durante el fin de semana a bordo del 'Greg Mortimer' para atender a los pasajeros y a la tripulación, en coordinación con la Cancillería, el Ministerio de Salud Pública, la Prefectura y la Armada.

En base a los análisis realizados a los pasajeros por técnicos del laboratorio químico de la Armada, el Gobierno estima que alrededor de 60 de las personas a bordo tienen COVID-19.

Tres pasajeros, dos filipinos de aproximadamente 40 años y un australiano de 77, fueron evacuados este domingo tras presentar problemas respiratorios relacionados con coronavirus, mientras que otros tres más fueron evacuados en días anteriores, una británica y dos australianos.

El crucero, que se encuentra fondeado a unos 20 kilómetros de Montevideo, partió del puerto argentino de Ushuaia y su destino final era Las Palmas, en España. A bordo viajan 132 pasajeros y 85 tripulantes. Las autoridades uruguayas han rechazado el desembarco de los pasajeros, pero se han comprometido a brindarles la atención médica necesaria.

19:06
Alemania pondrá en cuarentena a todo el que llegue al país

«Cualquier persona que venga del extranjero y regrese a Alemania, con independencia del país del que proceda, deberá permanecer en cuarentena domiciliaria durante dos semanas», ha asegurado Angela Merkel. 

16:57
Sanidad desaconseja que los sanitarios jubilados atiendan directamente a los pacientes con COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha desaconsejado que los profesionales sanitarios jubilados, a los que se ha sugerido que podrían llamar por la escasez de personal derivada de la pandemia del coronavirus, atiendan directamente a los pacientes con Covid-19.

En un documento sobre los aspectos éticos que deben imperar durante la crisis sanitaria, Sanidad recuerda que la población mayor es la que tiene más riesgo de complicaciones severas si se infectan con el virus, por lo que asegura que «no es recomendable» que los profesionales sanitarios jubilados realicen tareas de «primera línea asistencia» que impliquen un alto riesgo de contagio.

Así, aconseja que estos sanitarios lleven a cabo otras tareas que puedan liberar recursos en otras esferas asistenciales, sin necesidad de que estén en contacto directo con afectados o en situaciones en las que haya más probabilidades de contagiarse.

Finalmente, en el documento se subraya la importancia de garantizar una planificación «adecuada» a nivel territorial de los procesos de reclutamiento de profesionales sanitarios, procediendo a la distribución equitativa de recursos humanos en función de las necesidades de cada territorio.

16:51
El Gobierno entrega unos 60.000 test rápidos a la Xunta

El Gobierno ha entregado este lunes casi 60.000 test rápidos a la Xunta, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia. En concreto, esta madrugada ha llegado a la plataforma logística del Sergas, en el municipio de Negreira (A Coruña), un nuevo lote compuesto por 58.000 test rápidos y 39.000 mascarillas, que se suman a las 117.000 unidades de mascarillas que se depositaron el domingo en las mismas instalaciones de la Consellería de Sanidade.

Los 58.800 test rápidos entregados este lunes son «un complemento a las PCR --técnica utilizada para detectar el coronavirus-- que permitirá incrementar de forma sustancial la capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del COVID-19 en la población», señala.

Este nuevo envío de material, «al que seguirán otros en los próximos días», va destinado a la población con mayor riesgo, especialmente para su distribución en hospitales y residencias de mayores.

16:46
Teléfonos de atención psicológica
16:45
Más de un millón de mascarillas para los transportistas en Correos

Las 2.300 oficinas de Correos en toda España han empezado a repartir hoy más de un millón de mascarillas a los 162.000 titulares de transporte público de camiones, furgonetas, autobuses, taxis, vtc y ambulancias. La medida acordada por el Ministerio de Transportes frena el temor al paro en su actividad que los transportistas habían anunciado la semana pasada que corrían peligro de sufrir a causa de la carencia de elementos de protección para desarrollar su trabajo.

16:43
Sanidad cierra un contrato para el suministro de 60 millones de mascarillas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno ha suscrito un contrato de suministros con una empresa del grupo Mondragón para producir un total de 60 millones de mascarillas, a razón de una producción semanal de 2,5 millones de unidades. La producción comenzará a mediados de abril.

16:33
Muere la madre de Pep Guardiola a los 82 años por coronavirus

La madre del téncico español Pep Guardiola, Dolors Sala Carrió, ha fallecido este lunes después de contraer coronavirus, anunció el Manchester City. La madre del entrenador murió a los 82 años en Manresa (Barcelona). «La familia del Manchester City está devastada al informar de la muerte de la madre de Pep, Dolors Sala Carrió», dijo el club. «Todo el mundo involucrado con el club envía su más sentido aprecio en este momento a Pep, su familia y todos sus amigos», concluyó el Manchester City.

16:31
Portugal supera los 300 fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud de Portugal ha elevado este lunes por encima de 300 la cifra de fallecidos por coronavirus, después de confirmar 16 nuevas muertes en las últimas 24 horas.

En concreto, las autoridades lusas han registrado por ahora 311 víctimas mortales de la pandemia, que suma ya al menos 11.730 infectados. El número de positivos ha aumentado un 4 por ciento desde el domingo, el porcentaje más bajo desde que se detectaron los primeros casos, informa la cadena RTP.

Portugal renovó la semana pasada el estado de emergencia para prevenir la expansión del virus y su primer ministro, António Costa, exhortó a la población a no bajar la guardia en Semana Santa. Costa incluso instó a los portugueses residentes en otros países en no regresar para ver a sus familias.

La responsable de la Dirección General de Salud (DGS), Graça Freitas, ha aclarado este lunes en rueda de prensa que el Gobierno no ha tomado aún ninguna decisión sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya revisado sus recomendaciones.

«Lo que estamos haciendo en estos momentos es analizar opiniones, evidencias científicas y, sobre todo, mantenernos en línea con la OMS», ha explicado la responsable. «Tenemos que esperar unos días más», ha apostillado.

16:24
Los trabajadores del sexo de Francia piden ayuda al Estado

Los trabajadores del sexo de Francia pidieron hoy al Gobierno francés un fondo que compense la caída de ingresos en el sector ligadas al confinamiento de la población impuesto para combatir la COVID-19.

En una carta abierta enviada al presidente francés, Emmanuel Macron, la Federación «Paraguas rojo», que agrupa diversas asociaciones de trabajadores de la prostitución, recuerda que las medidas aprobadas por el Ejecutivo para paliar las consecuencias del confinamiento no afectan a su sector.

Por ello, solicitan «un fondo de urgencia» que permita compensar, el tiempo que dure esta medida, la falta de ingresos de este colectivo.

Además de la bajada de ingresos, los trabajadores del sexo denuncian dificultades para encontrar viviendas, porque han sido expulsados de los hoteles en los que vivían, al haber cerrado por orden gubernamental.

Algunas asociaciones han indicado, además, que en las actuales condiciones no pueden efectuar sus misiones habituales de ayuda a los trabajadores de la prostitución.

En ese contexto, «Paraguas rojo» teme que muchos de esos profesionales se vean obligados a romper el confinamiento para subsistir, lo que también supondrá un riesgo para su salud y para la de terceros.

El confinamiento empezó en Francia el pasado 17 de marzo, inicialmente durante dos semanas que fueron prolongadas posteriormente hasta el 15 de abril.

16:18
Una menor denuncia que su padrastro agredió a su madre durante el confinamiento

Una menor de edad de Santurce, Vizcaya, dio la voz de alarma esta madrugada. La joven alertó a la Ertzaintza de que su padrastro, supuestamente, estaba golpeando a su madre. La mujer tuvo que refugiarse en el cuarto de sus hijos hasta la llegada de los agentes, quienes se encargaron de arrestar al presunto agresor.

16:15
Apple fabricará un millón de protectores faciales a la semana contra el covid

Apple fabricará un millón de protectores faciales cada semana para frenar el contagio del covid-19, que repartirá entre los hospitales más afectados por la pandemia en Estados Unidos, aunque el objetivo es entregarlas también en otros países afectados por el virus.

Los equipos de diseño, ingeniería, operaciones y embalaje de la tecnológica estadounidense están diseñando, fabricando y distribuyendo los protectores faciales transparentes que cubren todo el rostro, con vistas a alcanzar 1 millón de unidades a final de esta semana y mantener ese volumen durante las próximas, ha anunciado el máximo responsable de la compañía, Tim Cook.

Apple ya ha entregado los primeros lotes en Estados Unidos, donde de momento se distribuirá el material, aunque el objetivo es ampliar la entrega a otros países afectados por el virus, detalló anoche Cook en un vídeo en Twitter.

La compañía ya ha donado más de 20 mascarillas en todo el mundo.

Apple quiere cubrir de forma «urgente» las necesidades principales del personal sanitario y colaborar en la crisis sanitaria en la «escala» que requiere, añadió.

16:14
El rey analiza con la ministra de Industria las repercusiones de la pandemia

El rey ha mantenido este lunes una reunión en el Palacio de la Zarzuela con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para analizar las consecuencias de la pandemia del coronavirus en las áreas de su competencia.

La reunión forma parte de los encuentros que mantiene Felipe VI de forma periódica con los miembros del Gobierno para recibir información directa de la situación además de su contacto continuo con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Maroto ha tenido oportunidad de trasladar al jefe del Estado detalles de las consecuencias del COVID-19 y de la aplicación del estado de alarma en la industria, el comercio y el sector del turismo.

Este mismo lunes los reyes han mantenido una videoconferencia con responsables del sector hotelero y de alojamientos turísticos, quienes les han trasladado su preocupación por el derrumbe del turismo en los próximos meses por la crisis del coronavirus si no se toman medidas urgentes.

15.48
Turquía entregará gratuitamente cinco mascarillas a cada ciudadano
ANA GARCIA

Las autoridades de Turquía han anunciado este lunes que harán entrega de cinco mascarillas a cada ciudadano en el marco de la lucha contra el coronavirus, que ha dejado por el momento 574 muertos y más de 27.000 casos confirmados. La empresa estatal de correo postal comenzará a distribuir las mascarillas lo antes posible y sin coste alguno, tal y como ha informado el diario local Daily Sabah.

La decisión ha tenido lugar después de que Ankara impusiera el uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos como parte de las medidas para hacer frente al virus. Para recibir las mascarillas, los ciudadanos tendrán que solicitarlas a través de Internet, según han confirmado el Ministerio de Transporte y el de Sanidad del país.

Cada ciudadano puede solicitar un máximo de cinco mascarillas cada semana, y los paquetes serán entregados a la dirección postal que figure en la solicitud. Los mayores de 65 años o menores de 20, quienes tienen prohibido abandonar sus domicilios, no podrán solicitar las mascarillas.

15.41
Irán supera los 60.000 contagios y los 3.700 fallecidos

Las autoridades iraníes han elevado este lunes por encima de los 60.000 la cifra provisional de personas contagiadas de coronavirus, entre las que figuran al menos 3.739 fallecidos, lo que mantiene a la República Islámica como el país más afectado por la pandemia en Oriente Próximo.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianoush Jahanpour, ha informado de 136 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, así como de 2.274 infectados adicionales.  El Ministerio de Exteriores iraní ha asegurado que más de una treintena de países han ofrecido su ayuda a la República Islámica para ayudar a combatir el coronavirus, si bien Teherán ha recriminado a Estados Unidos que no levante las sanciones impuestas.

15.39
Saltarse el confinamiento para ir a vender un coche para comprar un caballo

Uno de los conductores carecía de permiso para conducir desde el año 2016.

15.36
¿Cómo se reactivará la actividad económica?
15.35
Reclaman que laboratorios parados hagan pruebas de PCR las 24 horas
ANA GARCIA

Con el objetivo de poder hacer test masivos que permitan aumentar la detección de positivos, el Colegio de Químicos de Madrid ha solicitado que laboratorios y empresas privadas ofrezcan parte de sus equipos PCR a las instituciones públicas, para evitar un «rebrote» del coronavirus, tras el confinamiento. Reclama el decano del Colegio de Químicos, Ricardo Díaz, que se aprovechen los recursos de los laboratorios de investigación que ahora están parados, así como los de de la industria de la seguridad alimentaria, que cuenta con tecnología para hacer PCR a cada animal que sacrifica para su consumo. Una medida que, tal y como sostiene, permitiría superar las limitaciones de los laboratorios sanitarios.

Por ello exigen al Gobierno que «emplee todos los PCR que tengan a su alcance» y se ofrecen a servir de nexo en la Comunidad de Madrid para recopilar tanto datos de equipos como de personal químico voluntario, que se preste a llevar a cabo estos test de forma voluntaria. El reto, que los PCR estén las 24 horas haciendo test.

15.24
El aislamiento de positivos fuera de sus domicilios sería opcional

El ministro de Sanidad ha señalado que una de las opciones con las que se está estudiando para poner en práctica en la etapa de transición es la de facilitar espacios a las personas que den positivo por coronavirus para pasar la cuarentena. Su traslado podría ser opcional. «Es una opción que se les daría a personas que así lo solicitasen, bien porque sus domicilios no reúnen condiciones para el aislamiento o por otro tipo de consideraciones».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emplazó ayer a las comunidades a que, antes del próximo viernes, le hagan un listado las infraestructuras que puedan acoger, en cuanto sea necesario, a personas a las que se les ha diagnosticado la COVID-19, pero son asintomáticas.

15.19
Un conductor drogado aprovecha las calles vacías para ir a toda velocidad por Vigo y se estrella contra la plaza de América

Un conductor drogado se saltó el confinamiento ayer por la mañana en Vigo y aprovechó que las calles estaban vacías para circular a toda velocidad, pero sufrió un accidente al derrapar en el pavimiento mojado por la lluvia. El accidentado es un vigués de 49 años que fue detenido por romper el confinamiento y por circular bajo la influencia de tres tipos distintos de estupefacientes: anfetaminas, opiáceos y cocaína.

15.17
Cataluña permitirá un acompañante en el momento final de la vida

El Gobierno catalán permitirá que una persona acompañe en el momento final de la vida de una persona mayor o un enfermo y que los familiares puedan contactar diariamente con los pacientes ingresados en hospitales, pabellones y hoteles por COVID-19. Este permiso para acompañar a familiares a punto de morir llega después de tres semanas de confinamiento en las que prácticamente todas las personas fallecidas por el coronavirus, 2.760 hasta ayer, lo han hecho en la más completa soledad.

15.15
Así hay que cuidar el corazón estos días

La unidad de rehabilitación cardíaca del hospital de Lugo da siete reglas muy básicas, pero que funcionan, a los pacientes cardíacos que son extensibles al resto de la población.

15.13
Entrenador del Dépor femenino y pinchadiscos en tiempos de confinamiento

Manu Sanchez es el animador oficial de la urbanización en la que vive.

15.11
Sigue creciendo la cifra de gallegos que dejan temporalmente de trabajar

Según los datos presentados este lunes por la Consellería de Economía e Industria, los gallegos afectados rozan ya los 200.000. En concreto, 199.993 empleados de la comunidad están afectados por uno de los ERTE que las empresas han presentado en las últimas semanas.

15.09
Las universidades gallegas dan por concluidas las clases presenciales

Las clases universitarias terminarán a distancia y manteniendo el calendario. La decisión la han tomado la Xunta y las tres universidades en una reunión en la que se ha decidido posponer el debate sobre el método de evaluación y su calendario hasta finales de abril, cuando el escenario de alerta sanitaria sea un poco más claro. La Xunta enviará ahora a las tres universidades unas instrucciones sobre la docencia telemática para que sea de la mejor calidad. También ha pedido a las universidades que les envíen las modificaciones que hagan en las guías docentes y que colaboren con la Axencia de Calidade do Sistema Universitario de Galicia para estudiar cómo abordar la realización de las prácticas.

También hay novedades sobre la selectividad. La convocatoria extraordinaria de las pruebas tendrá lugar loas días 15, 16 y 17 de septiembre. Falta saber los cambios que puede haber en el modelo de examen. Aunque depende de las decisiones que se tomen a nivel estatal, tanto Educación como la CIUG prefieren hacer las mínimas modificaciones para dar tranquilidad al alumnado. Informa Tamara Montero.

15.08
Sanidad estudiará que los niños puedan dar paseos cortos durante la transición
BASILIO BELLO

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este lunes que en un futuro escenario de transición y desescalado analizarán la posibilidad de que los niños puedan salir de sus domicilios para dar paseos cortos en «condiciones muy determinadas». Así lo ha indicado en rueda de prensa, subrayando, no obstante, que esta medida «no está decidida» y que se estudiará «con mucha prudencia en base a la evidencia científica, respetando los derechos y libertades y anticipando futuros escenarios».

15.03
¿Cómo se canalizan las donaciones?

La Xunta ha difundido este lunes los datos de cuatro cuentas bancarias gestionadas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para canalizar las contribuciones que está recibiendo ante las numerosas peticiones que están llegando de empresas e instituciones para donar mascarillas, ventiladores, gafas protectoras, guantes, batas, etanol o camas y evitar así, en la medida de lo posible, el colapso del sistema sanitario.

Ante el elevado número de llamadas, la Xunta habilitó un correo electrónico (grazasgalicia@sergas.gal) y cuatro cuentas para canalizar la ayuda económica. Son las siguientes: ES23 2080 0388 2231 1000 3170 de Abanca; ES23 0081 5363 2800 0114 1816 del Banco Sabadell; ES02 2100 8685 3202 0001 5126 de CaixaBank; y ES75 0049 2932 8021 1406 4873 del Banco Santander. 

14.46
La «policía de balcón» sigue vigilante

Los avisos a las fuerzas del orden sobre supuestas vulneraciones del confinamiento son frecuentes, pero unos aciertan y otros no:

14.44
El PP solo apoyará la prórroga del estado de alarma si es con la condiciones del primer confinamiento que se inició el 14 de marzo
El presidente del PP, Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado DAVID MUDARRA | EUROPA PRESS

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que su partido dará el apoyo a la segunda prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril, siempre que sea en base a las condiciones del primer confinamiento que se inició el 14 de marzo, «sin más limitaciones» ni a los movimientos ni a las actividades económicas de ese primer decreto.

En una intervención por videoconferencia en la reunión de los grupos parlamentarios de Congreso, Senado y del Parlamento europeo, también ha anunciado que el PP establecerá un fondo de «hasta un cuarto de millón de euros» de donaciones de parte de los sueldos de todos sus diputados y senadores para paliar la crisis.

Casado ha reconocido que «las cifras van mejorando y es un alivio», pero ha vuelto a reclamar al Gobierno «eficacia» y, sobre todo, que se recuperen los controles parlamentarios al Ejecutivo, porque, aparte de una crisis sanitaria, España vive una «crisis democrática», ha dicho.


14.40
Un taller de costura de Lugo entrega 1.100 mascarillas a la Guardia Civil

El taller de costura Troita de Pé, en colaboración con 11 costureras de la comarca lucense, ha hecho entrega en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo de 1.100 mascarillas de protección confeccionadas por sus alumnos. Según ha informado la propia Guardia Civil, las mascarillas fueron elaboradas por los alumnos y profesores de la escuela, con la colaboración de 11 costureras en los últimos días y entregadas de forma gratuita en la Comandancia. La tela para confeccionar las mascarillas fue cedida, también de forma solidaria, por «mercerías y tiendas de telas» de Lugo.

14.38
En Narón | Se saltaron el confinamiento y llevaban droga en el coche
14.37
El Gobierno aún no ha tomado una decisión sobre el uso generalizado de mascarillas

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «La OMS ha introducido el uso de mascarillas. Estamos haciendo un esfuerzo de adquisición de distintos tipos. No está decidido». El ministro ha vuelto a asegurar que el Gobierno «no va a exigir nada que no se pueda cumplir por parte de los ciudadanos», explicando que se están valorando distintas opciones en consonancia con las recomendaciones de la OMS y que, en cuanto se tome una decisión, se hará pública.

Concluye la comparecencia de los ministros Ábalos e Illa.

14.33
Clan emite consejos para niños y familias para afrontar el confinamiento
Clan TVE

Clan, en colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la editorial Sentir, emite desde este lunes y durante toda esta semana una campaña especial con consejos para niños y familias sobre cómo enfrentarse al estrés que puede provocar el confinamiento.

La campaña consiste en un episodio de animación de cuatro minutos de duración que tiene como protagonistas a Martina y Marcos, dos niños pequeños que cuentan sus frustraciones y sus miedos ante la actual situación. El vídeo da pistas para superarlos y para adaptarse a los nuevos ritmos de vida, como tener un horario del hogar y ayudar a los mayores.

Desde este lunes y hasta el próximo domingo 12 de abril, los episodios se emitirán a las 8.39 horas de la mañana y a las 16.55 de la tarde en el canal infantil de TVE. Irá acompañado de una campaña en redes sociales con consejos para las familias. La animación ha sido producida por el estudio Paramotions Films, responsable de las animaciones de los personajes de Lunnis de Leyenda, sobre un guion de la psicóloga infantil y escritora Mercedes Bermejo Boixareu.

14.31
Gonzalo Caballero donará la mitad de sus ingresos desde el inicio del estado de alarma
14.28
Las medidas que propone el PP
  1. Paga extra a profesionales sanitarios durante los meses de alarma por riesgo de contagio y esfuerzo laboral, y duplicar sus cotizaciones hasta que se supere la pandemia.
  2. Sueldo bruto durante el estado de alarma a trabajadores sectores esenciales (condonación IRPF y cotizaciones).
  3. Condonación impuesto de sucesiones y donaciones en toda España a los familiares de fallecidos por coronavirus.
  4. Exención de cotizaciones a autónomos y de impuestos a pymes paralizadas hasta un mes después del estado de alarma.
  5. Garantizar la Seguridad jurídica en los ERTE, agilizar el pago de prestaciones y cubrir desde el Estado el coste por cierre económico ante la ineficacia del permiso y vacaciones remuneradas.
  6. Aplazamiento voluntario del pago de impuestos a cualquier afectado por la pandemia y compensación de pérdidas del 2020 en el Impuesto sociedades previo.
  7. A las CCAA: devolución de los 2.500 millones de euros de IVA adeudados, de 1.200 millones de euros confiscados de fondos de formación, refuerzo del fondo de contingencia para gasto sanitario. Y dejar que gestionen las ayudas europeas por despidos, los incentivos a empresas para mantener empleo y las rentas de emergencia.
  8. Garantizar la liquidez inmediata e ilimitada (200.000 millones de euros, no 20.000 millones que se ha agotado en apenas dos días) para evitar cierre de empresas.
  9. Plan de choque de reactivación económica: reducción de todos los costes fiscales, laborales y burocráticos.
  10. Plan de flexibilización y competitividad: reforma de leyes de segunda oportunidad, de emprendedores, de unidad de mercado y concursal, y planes específicos para sector turístico, industrial, comercial y exportador.
14.22
Mejora la calidad del aire en Galicia

El decreto del estado de alarma, la obligatoriedad de confinamiento y el parón de la actividad comercial no indispensable ha dejado estampas únicas en las grandes ciudades gallegas. Esta reducción de actividad, que ha propiciado un descenso acusado del tráfico rodado, ya ha tenido consecuencias en la calidad del aire en toda Galicia. Un claro ejemplo, que destacan desde Meteogalicia, se encuentra este lunes en la ciudad de Vigo. Si en el mes de febrero el indicador de dióxido de nitrógeno en el aire era de 28 microgramos por metro cúbico -la cantidad máxima permitida es de 40-, marzo se cerró con el indicado a 16. Un 48 % menos que es extrapolable a todos los rincones de la comunidad, en solo medio mes de confinamiento. Esta reducción se da en el caso del tráfico, no tanto de la industria ya que los medidores de Meteogalicia están situados cerca de empresas donde se desarrollan actividades «esenciales». Nuria Gallego, de Meteogalicia explica: «En las grandes ciudades de Galicia vemos un descenso muy importante de los contaminantes asociados al tráfico rodado. Antes del puente de san José notamos un incremento, pero a partir de esa fecha bajó mucho, sobre todo a partir del día 27, con el endurecimiento de las medidas del estado de alarma».

14.19
Sobre el relajamiento de las restricciones de movilidad

Ábalos: «La movilidad se adecuará a la actividad. Cabe suponer que los trayectos de media y larga distancia tendrán que mantener un rigor, para evitar la expansión de contagios». Illa, por su parte, recuerda lo complejo de esta situación, de tomar las medidas correctas para la desescalada, por ser una situación que no habíamos vivido antes. 

14.17
El 14 % de los enfermos son sanitarios

Tras 23 días de estado de alarma, y con el país entrando en la fase de «desescalada» de la pandemia, el Gobierno revela que más de 19.000 profesionales sanitarios han caído infectados. Una cifra que poco tiene que ver a la de otros países castigados por el coronovirus.

De los 135.032 casos de positivos notificados este lunes en España, nada menos que 19.400 corresponden a personal sanitario. Así,lo apuntó la jefa de área del Centro de Coordinación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Representan pues el 14 % del número total de enfermos. El 20 % de los profesionales de la salud infectados ya han sido dados de alta.

14.13
La posibilidad de que un positivo gallego infecte a otro está a la baja

Hace poco más de una semana, en los momentos más crudos de la pandemia, una persona contagiada infectaba a otras tres, y esas tres, a su vez, le transmitían el coronavirus a tres más, lo que da una idea de la rapidez de propagación del virus, cuyo principal peligro era, precisamente, ese, su capacidad para extenderse. Pues bien, eso ya no es así, y los últimos datos aportados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad indican que la tasa de contagio está por debajo del uno tanto en el conjunto de España como en la mayoría de las comunidades, incluida Galicia. Eso quiere decir que cada positivo por coronavirus gallego contagia a menos de una persona.

14.05
Preguntas en directo de los periodistas

La Secretaría de Estado de Comunicación cambia el formato de las ruedas de prensa telemáticas y, por vez primera desde el inicio de la crisis sanitaria, permite que se formulen las preguntas de los periodistas en directo a través de videoconferencia.

13.59
Ábalos agradece a la oposición su apoyo a la prórroga del confinamiento

Ábalos: «Lo que España necesita es esperanza, lo que no le hace bien el regreso de los agoreros y catastrofistas. Quiero agradecer a la oposición su apoyo a la prórroga del confinamiento. Tenemos que salir de esta crisis sin ciudadanos en la cuneta. Nuestro objetivo es vencer a la pandemia y salir de este trámite con las menos heridas sociales posibles».

13.56
Ábalos: «La nueva fase no significa relajación. Estamos estudiando las medidas que se aplicarán»

José Luis Ábalos, ministro de Transportes: «Encaramos una nueva fase en la batalla contra la pandemia que nos va a exigir tanta o igual disciplina que la anterior. Podría producirse una reactivación de sectores y de actividad, pero no podemos relajarnos. Tenemos que preparar al país para volver a la actividad económica en condiciones de higiene sanitaria».

13.52
Nuevas medidas para los transportistas

Se flexibiliza el control de tacógrafos, anuncia Ábalos, y se reparten mascarillas a los trabajadores de empresas y a autónomos del sector, incluidos a los que hacen transporte público de mercancías y de viajeros, así como transporte privado por carretera y por ferrocarril.

13.51
Ábalos: «Hemos cumplido el objetivo de hacer ´de un día laborable un fin de semana en términos de movilidad»

José Luis Ábalos, ministro de Transportes: «La medidas confinatorias y la reducción de movilidad están dando resultado. Los viajes por carretera han bajado un 83 %. Los viajeros por ferrocarril, un 98 %. Tengo que destacar los positivos datos en Cercanías, un medio de transporte masivo en las grandes ciudades: los usuarios han bajado cerca de un 95 %».

13.47
«Nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en cien años»

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «España ha sido el primer país de Europa en decretar el estado de alarma. Los datos nos dicen dos cosas: que las medidas adoptadas han funcionado y que han beneficiado al conjunto de españoles. Pero la lucha todavía no ha finalizado. Hemos pasado, siempre siendo prudentes, la primera etapa y ahora vamos a por la segunda, la de doblegar el pico, preparar la desaceleración. Por eso el anuncio de presidente del Gobierno de prorrogar el estado de alarma».

13.44
Illa: «Se ha hecho un esfuerzo a la hora de informar, pero hay margen de mejora»

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «Quiero subrayar el esfuerzo por dar información sobre la incidencia de los contagios. Trabajamos con los datos que aportan las comunidades. Se ha hecho un esfuerzo en este capítulo pero hay margen de mejora».

13.41
El ministro de Sanidad hace balance de las medidas tomadas estas últimas tres semanas

Illa hace un repaso de cómo se ha reforzado el sistema de salud, cómo se ha gestionado y adquirido el material de protección y también cómo se ha activado la producción nacional de estos suministros.

«Hemos adoptado 34 órdenes e instrucciones, como poner a disposición de los consejeros autónomos la sanidad privada. También hemos puesto a disposición de las comunidades unos 70.000 sanitarios jubilados, estudiantes, etcétera. Y dotamos al sistema sanitario de instalaciones complementarias como hoteles. También fue importante el suministro de equipos de ventilación mecánica o test. A fecha de hoy, el Gobierno ha realizado compras por 845 millones de euros en productos de protección. Activamos la producción nacional de equipos de protección individual, de ventiladores y de test de diagnóstico», recuerda el ministro. «En materia de test hay cuatro empresas que los producen y estamos trabajando ya con otras empresas. Hemos conseguido un suministro regular y permanente de estos productos de protección, respiradores y test».

13.37
Illa: «El estado de alarma y su cumplimiento han funcionado y han beneficiado al conjunto de los españoles»

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «Estamos al inicio de la cuarta semana. Y hay que poner los datos en perspectiva. Al inicio de la crisis teníamos una media de aumentos de casos del 22 % y ahora estamos en el 3 % de nuevos casos. Eso significa que las medidas adoptadas han funcionado. Es verdad que había dudas, pero han funcionado. Y nos han beneficiado a todos, al conjunto de toda España». 

13.34
Empieza la comparecencia de los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Transportes, José Luis Ábalos

El objetivo esta semana es consolidar la ralentización, dice Illa.

13.30
Opina
13.29
Austria permitirá la apertura del pequeño comercio a partir de la próxima semana

El Gobierno de Austria ha prorrogado hasta finales de abril la restricción de movimientos, pero a partir del día 14 se relajarán algunas restricciones, por ejemplo para permitir la apertura del pequeño comercio. La medida afecta también a las tiendas de bricolaje y jardinería, aunque con un aforo limitado y siempre y cuando cumplan ciertos requisitos en materia de higiene. Los supermercados y farmacias deberán contar con geles desinfectantes y sus clientes estarán obligados a usar mascarilla -también será obligatoria en el transporte público-.

13.26
El presidente de la Xunta y todos los conselleiros donarán este mes el 30 % de su nómina
13.25
El TSJC ordena al Govern que haga el test a todos los mossos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la consellería de Interior que de forma «urgente e inmediata» proceda a realizar el test del coronavirus a todos los miembros de los Mossos d'Esquadra para aislar los focos de contagio y evitar su propagación. En un auto, la sala social del TSJC estima las medidas cautelarísimas solicitadas por la trisindical de los Mossos d'Esquadra, que agrupa a SPC, CATME y SME, y ordena también, como ya hizo la semana pasada con otra demanda del sindicato USPAC, que provea a todas las unidades del cuerpo de mascarillas, gafas y guantes de protección, material para la desinfección de los equipos y que sanee las comisarías y vehículos de trabajo.

El alto tribunal catalán reconoce la existencia de un «riesgo grave, en ocasiones mortal y siempre inminente» para los integrantes de los Mossos d'Esquadra, por lo que, combinado con la falta de material y técnicas de protección, ve necesario adoptar de forma «urgente» las medidas cautelares solicitadas de acuerdo a la «condición de servicio público» que efectúan los agentes y al «riesgo de contagio» que asumen.

13.17
Un bar de Laxe se salta el estado de alarma

Desde que se dictaron las normas para el confinamiento, de forma habitual, el titular del local abría el bar para un grupo reducido de personas, las cuales permanecían en el interior un largo espacio de tiempo. Se pudo comprobar que los clientes consumían bebidas alcohólicas y fumaban en el interior del mismo. El establecimiento fue desalojado y toda la clientela ha sido, de igual forma, propuesta para sanción, por haberse saltado el estado de alarma sin causa para ello.

13.03
Nuevo repunte de muertes y contagios en las residencias de mayores gallegas

Las cifras de muertes y contagios en las residencias de mayores de Galicia han vuelto a experimentar en las últimas horas un nuevo repunte, según reflejan las últimas estadísticas actualizadas de la Consellería de Política Social.

Ocho nuevos fallecimientos elevan a 42 el número de mayores fallecidos en las propias residencias de mayores, sin contar los que hayan muerto en los hospitales: tres en Barreiro (Vigo), dos en Cangas, y uno en Celanova, Nuestra Señora de la Esperanza-San Rosendo (Ourense) y El Portazgo (A Coruña).

En cuanto a los contagios, se contabilizan con respecto al recuento del domingo 103 casos más entre residentes, para elevar la cifra a 657, y entre trabajadores, 23 más, para un total de 232.


12.59
BNG condiciona su apoyo a la prórroga del estado de alarma

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado este lunes que el voto de la formación nacionalista a la prórroga del estado de alarma «va a estar condicionado» por las explicaciones que dé el Gobierno sobre la recuperación de la actividad económica no esencial y la recentralización de competencias. «Nuestro voto va a estar condicionado a que estas cuestiones a las que hice mención se incluyan y a que haya una óptica diferente a la que se vino aplicando hasta este momento», ha asegurado Pontón en una rueda de prensa telemática ofrecida tras reunirse con representantes del sector de la educación.

En todo caso, la líder nacionalista ha señalado que es «inevitable y lógico» que se pueda prorrogar el estado de alarma, ya que en este momento «se deben tomar todas las medidas necesarias», si bien «otra cosa son las condiciones en que este se prorrogue». El BNG tiene muchas dudas sobre si la decisión de recuperar la actividad económica no esencial se ha tomado apoyado en decisiones técnicas desde el punto de vista sanitario o por la presión de ciertos poderes económicos, ha indicado Pontón.

12.50
El jefe de la Policía Local de Pontevedra, positivo por coronavirus

Ángel Ruibal es el primer trabajador del Concello de Pontevedra que da positivo por coronavirus. Lo confirmó esta mañana la concejala de Protección Cidadá, Eva Vilaverde (BNG), al término de la sesión ordinaria de la junta de gobierno local, que se celebró por vía telemática.

12.48
Muere el empresario Alfonso Cortina
El empresario Alfonso Cortina
El empresario Alfonso Cortina

El expresidente de Repsol Alfonso Cortina ha fallecido este lunes en Madrid a los 76 años por coronavirus. El empresario llevaba varias semanas ingresado en un hospital de Toledo, ciudad en la que había nacido, contagiado por el virus. Cortina presidió Repsol entre los años 1996 y el 2004. Posteriormente también estuvo al frente de la inmobiliaria Colonial entre los años 2004 y el 2006.

12.46
Se cancela O Marisquiño

«La grave situación mundial que ha originado el virus COVID-19 ha obligado a la organización del festival O Marisquiño de Vigo a tomar la decisión de cancelar su edición XX aniversario, que iba a celebrarse del 7 al 9 de agosto de este año, y posponerla hasta el verano del 2021». En un comumicado oficial, la organización del evento deportivo ha oficializado la renunica a la edición de este año, que se iba a celebrar en agosto. Apelan a las dificultades sanitarias, organizativas y de seguridad que implica esta crisis, que «no han dejado otra salida que suspender la celebración del evento».

12.40
167 nuevos casos en Galicia desde ayer, la cifra más baja de los últimos días
Ricardo Rubio - Europa Press

El número de casos de coronavirus confirmados en Galicia asciende a 5.342, 167 más que ayer, la cifra más baja de contagios diarios de los últimos días. De ellos 1.071 se han notificado en A Coruña, 563 en el área sanitaria de Lugo, 992 en la de Ourense, 457 en la de Pontevedra, 1.081 en la de Vigo, 871 en la de Santiago y 307 en la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 168 permanecen en uci, 939 están en unidades de hospitalización y 4.235 en sus domicilios. De momento, Galicia registra 610 altas de pacientes y 199 fallecidos, a los que hay que sumar los 42 usuarios que murieron en residencias y que el Sergas no contabiliza.


12.36
Balance actual de muertos en Galicia: 199

Hoy se han registrado ya 9 fallecimientos.

12.33
Así han evolucionado los contagios por comunidades

12.31
Sobre las salidas masivas de Madrid hacia segundas residencias

José Manuel Santiago, general de la Guardia Civil, asegura en la rueda de prensa del comité técnico que los datos no avalan la tesis de que se está saliendo de Madrid hacia segundas residencias.

Finaliza la comparecencia.

12.30
A partir de hoy se pueden solicitar las ayudas del ICO

Te contamos en qué consisten estas ayudas y quién puede solicitarlas:

12.28
Hay 19.400 sanitarios contagiados

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: ««Los profesionales sanitarios contagiados son 19.900 y seguimos recabando información de las comunidades. Alrededor del 20 % han sido dados de alta, pero hay que afinar esa información. Alrededor de un 10 por cien ha estado ingresado».

12.26
Sobre cómo se van a usar los test rápidos

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «La estrategia hasta ahora de vigilancia se ha centrado en casos graves y en personal sanitario. En la etapa que nos espera ahora, que estamos planificando, hay dos estrategias, la detección precoz de los casos, leves y graves, para aislarlos (se va a actuar en estos casos con la PCR y con los test rápidos) y saber cómo está circulando el virus, cómo se mueve. Y para ello se van a usar los test rápidos. Lo que vamos a hacer es que cada protocolo se elabore con las Comunidades Autónomas. No tendría sentido que cada comunidad hiciera una cosa distinta».

12.24
Más de un millón de mascarillas para los transportistas

El Ministerio de Transportes pone a disposición de 160.000 transportistas de toda España más de un millón de mascarillas en las oficinas de Correos.

12.23
Ya están en Galicia los 60.000 enviados por Sanidad

El Sergas dispone desde hoy de los 60.000 test rápidos que el Gobierno central ha remitido a la Xunta. En concerto, la pasada madrugada la plataforma logística del Servizo Galego de Saúde, ubicada en Negreira, recibió un lote compuesto por 58.000 test rápidos y 39.000 mascarillas que se suman a las 117.000 mascarillas que habían llegado el domingo. Este material se destinará a la población con mayor riesgo, especialmente a hospitales y residencias de mayores.

12.20
Nueve muertos más en Galicia

Fallecen 9 personas diagnosticadas de coronavirus: un hombre de 85 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario de Ourense; una mujer en el CHUF (Ferrol) de 80 años; un hombre de 76 en el HULA (Lugo); en Vigo, una mujer de 86 años y dos hombres de 87 y 80; en el Virxe da Xunqueira de Cee una mujer de 88 años; otra mujer de 68 en el Chuac (A Coruña) y un hombre de 76 en el hospital de O Salnés. Todos tenían patologías previas.

12.08
«Continúan persistiendo actitudes insolidarias»

José Manuel Santiago, general de la Guardia Civil: «Estas tres semanas de esfuerzo y sacrificio colectivo están dando resultados, tenemos que seguir trabajando, no podemos bajar la guardia. Dueante este tiempo, los agentes de la guardia civil han llevado a cabo la identificación de más de un millón de personas y se ha detenido a 407 personas. Continúan persistiendo actitudes insolidarias. Ayer se detuvo a 23 personas y se formularon 3.157 denuncias. Cuento un caso, en Sevilla, de un hombre que pasadas las doce de la noche dijo que iba a comprar una bombona de butano y al final reconoció que iba a tomar unas copas con los amigos. Y además dio positivo por alcohol. 

Me gustaría hacer especial referencia a los jóvenes, puede resultarles muy difíciles estos momentos. Por eso, muchos de ellos hacen uso de las nuevas tecnologías para relacionarse, debemos de ser conscientes de los peligros que suponen si no se hace un uso adecuado y seguro de ellas. La Guardia Civil tiene una web y un correo en el que ponemos a disposición de las familias un canal ante posibles delitos por Internet. Todo sin olvidar el teléfono de atención 062. Quiero reiterar el llamamiento en la colabroación ciudadana, en cumplir las normas, en dar apoyo a los que nos rodean y en denunciar conductas inapropiadas».

12.03
En las últimas 24 horas se han detenido a 81 personas

José García Molina, comisario principal de la Policía Nacional: «Queremos darle las gracias a todos los ciudadanos, por quedarse en sus casas y por alertar de quienes incumplen el confinamiento. Varias llamadas al 091 nos permitieron detener a un motorista que a diario salía a hacer motocross en Murcia. Ayer se le detuvo. Hay que hablar de personas que se fugan de los hospitales tras dar positivo como una mujer ayer en Madrid. Estas son conductas inexplicables. Van más de 1.300 detenidos desde que empezó el estado de alarma. Ayer también se identificó a 23 personas en Murcia que celebraban el Domingo de Ramos sin permiso. En las últimas 24 horas se han detenido a 81 personas, lo que supone un incremento del 6,4 % respecto al día anterior. Y se han producido 137 denegaciones de entrada en la frontera de España y Portugal».

«Muchas empresas han puesto en marcha el teletrabajo. A veces se han descuidado las medidas de seguridad porque todo se hizo muy rápido. Los ciberdelincuentes son conscientes de ello. Recomendamos a quienes hagan teletrabajo no abrir correos que informen de cosas relacionadas con el COVID-19, la Administración no informa por correo habitualmente y haga copias de seguridad».

12.00
«Las Fuerzas Armadas están cumpliendo su misión sin descanso»

Miguel Ángel Villaroya, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD): «Vamos a seguir desinfectando estaciones, residencias, centros penitenciarios, aeropuertos, marquesinas próximas a hospitalares. Y se ha empezado a dar formación a bomberos, protección civil y brigadas forestales para que puedan desinfectar. Seguimos también con el traslado de personas fallecidas y pacientes moderados entre hospitales y hoteles medicalizados. Resaltar que las Fuerzas Armadas están cumpliendo sin descanso su misión en la lucha contra la pandemia en la que, a tenor de los datos, podemos ver luz a final del túnel».

11.52
Arranca la rueda de prensa diaria de los responsables técnicos de Sanidad

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «El incremento en el número de casos es hoy un 3 % respecto al número de ayer, estas cifras van confirmando un día más la tendencia decreciente. También se va observando cuando vemos la evolución de los casos hospitalizados y de los casos de las uci. La tasa está disminuyendo en todas las comunidades. Es importante tener en cuenta que estas semanas la vigilancia se está centrando en los casos graves, por eso el seguimiento de los hospitalizados es tan importante. Por otro lado, hay 13.055 fallecidos totales. Más de 40.000 personas fueron dadas de alta, este porcentaje va aumentando».

11.51
AMPLIAMOS | El número de muertos sigue a la baja

 Los casos y muertes por coronavirus en España han vuelto a registrar un descenso este lunes, ya que, si bien ya se han registrado 135.032 personas confirmadas por COVID-19 (4.273 más que el domingo), son menos de las registradas el lunes pasado, cuando aumentaron en 6.398 pacientes. Respecto a las muertes, que se han registrado este lunes 13.055 (637 más en 24 horas), el aumento es menor que la pasada semana cuando, el mismo día, se produjo un aumento de 812 fallecimientos, según los nuevos datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

En la actualidad hay 6.931 personas en cuidados intensivos y 40.437 personas ya se han curado de la enfermedad, lo que supone 2.357 en un día.


11.36
637 muertos por coronavirus en el último día en España

La cifra de fallecidos diarios es la más baja desde el 24 de marzo. Estos son los nuevos datos de Sanidad:

Casos totales en España: 13.5032

Casos en las últimas 24 horas: 4.273

Recuperados: 40.437

Hospitalizados: 59.662

Fallecidos: 13.055

En unos minutos, comparecerá desde La Moncloa el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

11.31
Los infectados de COVID-19 pueden contagiar el virus a sus mascotas

El Ministerio de Sanidad afirma ahora que las personas podrían transmitir el COVID-19 a sus mascotas. Bajo la lupa, el contagio a perros, gatos e incluso hurones. Así lo confirma al menos un nuevo estudio científico sobre el virus que, sin embargo, no constata que la transmisión a la inversa pueda darse.

Sostiene el informe que, gracias a pruebas experimentales, se ha observado infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias. Algo que también se ha detectado en los perros, si bien apunta que en «mucha menor intensidad».


11.29
Las pateras y los saltos en la valla, ajenos al estado de alarma

Los inmigrantes subsaharianos temen más la situación que dejan atrás que el estado de alarma que les espera en la Península y en Europa en general. Ni los saltos de la valla de Melilla cesan, ni tampoco lo hace la llegada de pateras: intentan entrar, como siempre, por tierra y por mar.

11.27
Junqueras se querella por la advertencia del Supremo de que excarcelar a los líderes independentistas sería delito

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha presentado una querella por coacciones y amenazas en los juzgados de Manresa (Barcelona) en la que pide que se investigue la advertencia del Supremo de que excarcelar a los líderes independentistas por el coronavirus sería delito. En su querella, presentada también por un delito contra los derechos cívicos fundamentales, el líder de ERC pide que se investigue el origen del mensaje que el servicio de prensa del Supremo remitió la semana pasada a los medios, después de que la Generalitat anunciara que estudiaba resquicios legales para que los presos con el 100.2 pasaran el confinamiento en su casa.

En ese mensaje remitido a la prensa, el Supremo advertía de que excarcelar a los líderes independentistas presos podría ser un delito de prevaricación y avisaba de que pediría explicaciones a los miembros de las juntas de tratamiento de las cárceles que permitieran a los presos del procés pasar la cuarentena en sus casas. Finalmente, las cárceles catalanas acordaron permitir confinarse en sus domicilios a una quincena de presos que tenían autorizadas salidas para trabajar en aplicación del artículo 100.2, pero ninguno de ellos los líderes del procés.

11.24
La cuarentena está siendo especialmente complicada para la hípica

El estado de alarma solo permite unos cuidados mínimos a los caballos, que al no entrenar pierden la musculatura necesaria para competir.

11.22
Galicia recibe el material sanitario que reparte el Gobierno
11.18
Redada policial esta mañana en Vigo: 230 coches controlados

La Policía Local de Vigo ha realizado a primera hora de la mañana un total de 230 controles a vehículos en las entradas y salidas de la ciudad, en Coia y Areal, para verificar que los conductores se desplazaban por motivos justificados por el real decreto del estado de alarma por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Los agentes situaron un control en el cementerio de Bouzas, en la calle Porriño, en Coia. Este es un lugar de paso para incorporarse a la VG-20 o salir de ella, y dirigirse a los polígonos industriales, por lo que a primera hora hay bastante densidad de tráfico. Los policías examinaron las justificaciones de los conductores para ver si se ajustaban a los requisitos de actividades esenciales o habían incumplido el confinamiento en casa. Controlaron 115 vehículos. En el segundo punto, la calle Areal, controlaron una cifra similar de vehículos que entraban o salían de la autopista AP-9 o iban al túnel de Beiramar, que conecta con otra zona industrial de la ciudad. Informa E.V. Pita.

11.16
El hospital de campaña de Expocoruña podría estar operativo en 24 horas
El gerente del área sanitaria, Luis Verde, visitó ayer el recinto de exposiciones, donde el Sergas está levantando un hospital de campaña para atender a los pacientes de coronavirus, En la foto, Verde, a la izquierda, conversa con algunos de sus colaboradores en la gestión del área.
El gerente del área sanitaria, Luis Verde, visitó ayer el recinto de exposiciones, donde el Sergas está levantando un hospital de campaña para atender a los pacientes de coronavirus, En la foto, Verde, a la izquierda, conversa con algunos de sus colaboradores en la gestión del área. Eduardo Pérez

Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee; López Miura, arquitecto que diseñó el hospital de campaña en Expocoruña; Emilio Camino, director de recursos económicos, y Pedro Marcos, subdirector de procesos asistenciales, comparecen en Expocoruña para dar todos los detalles sobre el hospital de campaña que se está instalando en el espacio. Verde afirmó que «podemos decir que, de ser necesario, estamos en disposición de hospitalizar pacientes en 24 horas». La infraestructura cuenta con ocho unidades y en cada una de ellas se instalarán 30 camas.

El gerente del área sanitaria confirmó que «ahora mismo están ocupadas el 50 % de las camas disponibles para pacientes con coronavirus en los hospitales». Asimismo, aclaró que los centro privados pusieron a disposición más de 150 camas en planta y más de una veintena en uci. Verde destacó que «no podíamos pensar en unas instalaciones mejores», en relación a las características de Expocoruña para instalar el hospital de campaña.

La esperanza sigue siento no tener que utilizar este espacio, que albergaría a contagiados que requieran de hospitalización pero no estén graves. Por ello no se valora instalar una unidad de cuidados intensivos. Por ahora se ha ocupado el 50 % del espacio central de Expocoruña, que podría ser ampliable si se necesitara. Asimismo, está previsto crear un área de observación y una sala de rayos. 

11.11
España produce 245.000 test a la semana

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este lunes que España produce 245.000 test del coronavirus a la semana «desde hace semanas» y que, en breve, será productora de mascarillas para abastecer en la fase de «desescalada» que «todos vamos a tener que utilizar». «Los test no tienen que llegar, los test se producen en España, 245.000 test a la semana; hay cuatro empresas españolas que los están haciendo y lo hacen desde hace semanas», ha asegurado González Laya en una entrevista en Antena 3, en la que ha subrayado que, entre la producción actual española y la de las empresas que se están reconvirtiendo «nos va a colocar en situación de gran ventaja».

La Organización Mundial de la Salud recomienda desde hace semanas hacer test masivos, pero en España no se han hecho por falta de test y problemas con su importación. La ministra ha asegurado, además, que «en las próximas semanas» se va a «multiplicar por tres la capacidad de nuestras empresas de producir test de diagnóstico», los PCR y los test de diagnostico rápido que tienen un «nivel de fiabilidad inferior pero que son muy útiles cuando se tienen que hacer de manera muy rápida», un tipo de test que «también ha llegado ya a España y está distribuyéndose».

11.05
Se levanta el confinamiento en Igualada

Los Mossos d'Esquadra han empezado a levantar este lunes los controles de acceso a los municipios aislados de la Conca d'Òdena tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la decisión del Ministerio de Sanidad de levantar el confinamiento, como solicitó el Govern.

El confinamiento perimetral de la Conca d'Òdena, que afecta a cuatro municipios de la provincia de Barcelona -Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Ódena-, se dictó el pasado 12 de marzo debido a la detección de un brote de coronavirus en el Hospital de Igualada que ha causado más de cien muertes.

El Govern pidió el pasado sábado el levantamiento del cierre perimetral porque, según el conseller de Interior, Miquel Buch, ahora ya no tiene sentido seguir con esta medida porque los vecinos de esa zona se encuentran en la misma situación que el resto de catalanes.


11.02
Singapur aprueba un «presupuesto solidario»

El ministro de Finanzas de Singapur, Heng Swee Keat, ha anunciado este lunes un tercer paquete de estímulos para hacer frente a lo que ha calificado como una «crisis sin precedentes» a causa de la pandemia de coronavirus. El nuevo «presupuesto solidario», de unos 3.600 millones de dólares (3.334 millones de euros), supone la tercera ayuda económica anunciada por las autoridades en los últimos dos meses, según informaciones de la cadena de televisión CNA.

Previamente, el Gobierno ya había anunciado un presupuesto de Unidad y un presupuesto de resiliencia para poder así ofrecer asistencia a empresarios y ciudadanos durante un mes de cierre parcial debido al COVID-19.

10.58
Boris Johnson se somete a pruebas médicas tras pasar la noche hospitalizado
WILL OLIVER | efe

El primer ministro británico, Boris Johnson, de 55 años, se somete este lunes a pruebas médicas tras pasar la noche hospitalizado por los continuos síntomas del COVID-19. Llevaba diez días aislado en su residencia del 10 de Downing Street tras dar positivo, pero ante la falta de mejoría, los médicos recomendaron su ingreso en el hospital como medida de precaución.

En su ausencia, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, se hará cargo de atender los asuntos del Gobierno y este lunes presidirá la reunión de emergencia del Ejecutivo sobre el COVID-19. «(Johnson) Pasó la noche en el hospital y le deseamos todo lo mejor, esperamos que, como resultado de estas pruebas, pueda volver a Downing Street lo antes posible», señaló el ministro de Vivienda y Comunidades, Robert Jenricka, a la BBC. «Ha estado trabajando muy duro, liderando al Gobierno y estando al tanto (de los asuntos)», añadió. Jenrick no descartó la posibilidad de que el primer ministro tenga que permanecer más días en el hospital.

10.44
Las enfermeras anticovid de Lugo no se rinden: lo darán todo y más
10.41
Sanidad advierte del riesgo de consumir alcohol durante el confinamiento
10.39
3.000 españoles, pendientes de regresar por las restricciones aéreas

Casi 21.000 ya han regresado. Esta semana se organizarán nuevos vuelos desde Italia y desde Dublín, donde hay menores estudiando y las instituciones encargadas han decidido que es mejor repatriarlos. También habrá vuelos desde Australia y desde Filipinas.

10.37
Así está respondiendo el mundo a la pandemia

El primer lunes de abril se ha despertado con la terrorífica cifra de 70.000 fallecidos por Covid-19 en todo el mundo. Y el ratio va en aumento. El coronavirus, que no atiende a fronteras, ha penetrado ya en 183 países y ha contagiado a más de 1,3 millones de personas.

 

10.35
Los ayuntamientos tiran de de imaginación y voluntad para dar servicios que resultan esenciales para muchas familias

Culleredo, Neda, Meis, Cambados, Ribadumia, A Illa, Ortigueira, Barro, Cuntis, Cambre y Curtis, entre otros, han puesto en marcha un servicio de entrega de deberes a domicilio para evitar la brecha digital. Es decir, conscientes de que muchas familias no cuentan con impresora, les facilitan este trabajo para que los estudiantes pueden seguir adelante con sus tareas.

10.26
El único país de Europa sin muertos por coronavirus

Malta es el único país de Europa sin víctimas mortales por coronavirus. De momento, claro, porque las cuentas de la pandemia cambian a diario, y nunca a bien. En el mejor de los casos, a menos malas. En este isla situada al sur de Italia de 316 kilómetros cuadrados (algo más grande que el municipio de A Estrada) y de 475.000 habitantes, por ahora (hasta hoy) las cifras oficiales hablan de cero muertos y, por suerte, también pocos infectados: 227. A lo largo de la tarde ya se verá si estos números se elevan o no. Malta era (es) de los pocos que aguantaban con el casillero a cero, junto con Liechtenstein o Letonia. En ambos casos, hace ya unos días que tienen un fallecido.

10.24
La Diputación de Lugo pone a disposición de la Xunta las cinco residencias de mayores que tiene sin abrir

La Diputación Provincial de Lugo ha puesto a disposición de la Xunta de Galicia las cinco residencias de ancianos que aún no han realizado su apertura. Se trata de los centros de Castroverde, Pedrafita do Cebreiro, Meira, Navia de Suarna y Ribas de Sil. Esta decisión ha sido tomada por el presidente del ente provincial, José Tomé, en consenso con los alcaldes de los municipios donde se localizan las residencias de ancianos. Según ha explicado el mandatario, «todas estas residencias pueden ser útiles para hacer frente a las situación de emergencia».

En estas residencias pueden habilitarse más de 100 camas de forma directa, y otras tantas, si fueran necesarias, en las zonas comunes de las mismas, por lo que podrían facilitarse hasta 200 camas.

 

10.21
González Laya avanza que los respiradores podrían salir hoy de Turquía hacia España
POOL MONCLOA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha avanzado hoy en una entrevista en Antena 3 que «si todo va bien» este lunes podrían salir de Turquía los respiradores comprados allí por los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Navarra después de que las autoridades turcas expidiesen ayer las licencias de exportación para los respiradores -114, según las cifras de Exteriores-.

González Laya ha señalado que más de 75 países están imponiendo restricciones a las exportaciones de productos de fabricación nacional, aunque estén contratados y pagados, de manera que en todo el mundo «muchas historias no acaban igual que esta». En este caso, ha dicho, se ha conseguido desbloquearlo, «con diplomacia discreta, comprometida y eficiente». Y a Turquía le ha agradecido «un gesto que les honra, que dada la urgencia en España en estos momentos los ponen a nuestra disposición». «No hay que dar nada por perdido hasta que no lo está realmente», ha añadido.

 

10.14
La Brilat despliega unidades en Ourense, Pontevedra, O Porriño y A Cañiza

El Ejército de Tierra, a través de su Mando Componente Terrestre, en el ámbito de la Operación Balmis, desplegará hoy unidades de la Brilat en misiones de presencia y reconocimiento en Ourense, Pontevedra,O Porriño -en horario de mañana- y A Cañiza -por la tard--. Además, la Brilat llevará a cabomisiones de presencia y reconocimiento en las localidades asturianas de Oviedo, Gijón y Valdés, así como en las poblaciones vallisoletanas de Carrión de los Condes y Villadefranes.

También este lunes, llevará a cabo misiones de apoyo con el despliegue de la estación de triaje en el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo (HUCA) y colaborará con la Guardia Civil en el control en la frontera de España con Portugal en Pontevedra, con patrullas móviles. Asimismo, realizará labores de apoyo a la Guardia Civil de control fronterizo en la frontera de España con Portugal en Ourense, entre los hitos 1 y 350, con patrullas móviles.

10.11
Un bombero de Madrid: «El 85 % de las salidas que hacemos son para abrir puertas porque la gente se está muriendo sola en sus casas»
Ricardo Rubio | ep

«Ya no hay accidentes, ya no hay percances, el 85 % de las salidas son aperturas de puertas porque la gente se está muriendo sola en sus casas», cuenta José, bombero en Madrid. «Hay gente que está sola, no se les hospitaliza, llaman por teléfono y les dicen que se queden en sus casas y no les hacen la prueba. Acaban muriendo sin atención», lamenta.

Asegura que en un único día llegaron a hacer 20 salidas relacionadas con muertes por coronavirus. Antes de actuar, los bomberos asisten llamadas de familiares que avisan porque la persona hace muchos días que no contesta o de vecinos que advierten del mal olor procedente de algún domicilio. «No ha habido otra crisis igual, este parón en la vida de las personas es lo más fuerte que hemos vivido. No me imagino nada que haya podido ser como esto, a lo mejor la guerra», dice.

10.00
PSA cierra un crédito de 3.000 millones para mejorar su liquidez

El consorcio automovilístico PSA ha suscrito una nueva línea de crédito sindicada por importe de 3.000 millones de euros, con el fin de mejorar su posición de liquidez ante la crisis del coronavirus, informa la empresa en un comunicado. El grupo que preside Carlos Tavares señala que esta línea de crédito se suma a otra que tiene confirmada -y que no ha sido utilizada- por otros 3.000 millones de euros, por lo que el importe total que tiene disponible se sitúa en 6.000 millones de euros.

9.58
O impacto emocional da corentena

A neurocientífica Sonia Villapol recorda que «a natureza dinos que o medo nunha dose controlada non é malo, axúdanos á supervivencia, a reaccionar a tempo, a estar alerta, xusto todo o que precisamos para afrontar esta crise». «Pero o medo tamén pode levarnos a un estado primario de ansiedade contaxiosa -engade-, de fobias, ou de comportamentos similares ó pánico ou á psicose nos casos extremos».

9.51
«Nueva York afronta una crisis como la de la gripe española»

Los ejes de la pandemia han cambiado. Todo comenzó en China, pero meses después del inicio de la crisis del coronavirus la epidemia ya tiene un nuevo epicentro. EE.UU. suma ya más de 337.000 contagios y más de 9.600 fallecidos, de los cuales una tercera parte corresponden al estado de Nueva York. «Nos enfrentamos a una situación que solo rivaliza con la gripe española y la Gran Depresión», reconocía Bill de Blasio, el alcalde de una de las ciudades más importantes norteamericanas, quien reclamó al Gobierno de Trump una acción audaz y rápida para atacar la pandemia. «Necesitamos movilizar médicos, enfermeras y suministros a nuestras líneas del frente. Y tiene que suceder ahora, antes de que sea demasiado tarde», detalló.

9.48
Un coristanqués se salta el confinamiento conduciendo un coche destartalado bajo los efectos de las drogas

Un vecino de Coristanco, de unos 30 años, fue interceptado este domingo por agentes de la Policía Local de Carballo tras haberse saltado, presuntamente, la orden de confinamiento. Lo hizo, además, en un coche destartalado -en concreto, sin las llantas delanteras y con el frontal completamente destrozado- por varias calles del casco urbano hasta que fue localizado por una patrulla en la avenida de Malpica. Sobre el estado del vehículo, el presunto infractor alegó a los policías que había sufrido un accidente de tráfico en la autovía de la Costa da Morte, pero en la base de datos de emergencias no constaba una incidencia de estas características. Además, en la base de datos de la Policía Local figuraba que el vehículo carece de ITV en vigor.

Durante la realización de las pruebas a las que fue sometido el conductor, dio positivo en el drogotest, por lo que se enfrenta a dos posibles sanciones: una de 600 euros, como mínimo, por quebrantar la orden de confinamiento y la segunda, administrativa, por conducir bajo los efectos de las drogas en un vehículo sin ITV y no apto para la circulación: 1.000 euros de multa (500 si la abona antes del plazo fijado) y la retirada de seis puntos en el carné de conducir. Informa Toni Longueira.

9.41
Detenido en Santiago por robar dos millones de mascarillas

La Policía Autonómica ha detenido a un empresario por su supuesta implicación en el robo de casi dos millones de mascarillas, entre otro material sanitario, en una nave situada en el Polígono del Tambre en Santiago de Compostela. El operativo comenzó tras recibir el aviso de que en la nave podría haber una «gran cantidad de mascarillas del modelo FFP2, guantes quirúrgicos, pantalones, uniformes sanitarios, botiquines y alcohol», ha informado la Vicepresidencia de la Xunta en un comunicado.

La empresa, que se dedica a la venta de material sanitario, está actualmente en situación concursal, han puntualizado las mismas fuentes de la Xunta. Así, ante este aviso, los agentes solicitaron la autorización del administrador concursal y accedieron al interior de la nave, donde comprobaron que la mercancía había sido sustraída. En concreto, las mascarillas fueron robadas casi en toda su totalidad; quedaron solo unas mil unidades. Todo el material robado, para el que se estima un valor aproximado de unos cinco millones de euros, fue extraído de sus cajas y plásticos protectores con el «objetivo de ocultar su procedencia», han añadido las mismas fuentes.


9.32
El primer ministro irlandés vuelve a ejercer como médico

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha vuelto a incorporarse al registro de médicos para retomar su labor durante un turno a la semana y colaborar así en la lucha contra el coronavirus, según informa el diario irlandés The Irish Times. Varadkar estudió medicina y trabajó como médico durante siete años antes de dejar la profesión para dedicarse a la política. Según el citado medio, ahora hará consultas telefónicas.Cualquier persona que haya estado expuesta al coronavirus es sometida en este país a un primer reconocimiento telefónico.

El Sistema de Salud de Irlanda hizo el mes pasado un llamamiento a todos los profesionales sanitarios que no estuvieran trabajando para que se registraran y unas 50.000 personas respondieron y se sumaron en poco más de tres días. 


9.25
Confinamientos singulares en Galicia

El confinamiento mantiene a todos en sus casas. ¿Todos? No, un pequeño grupo de personas afronta estas difíciles jornadas desde lugares singulares de Galicia. Hay vigilantes a turnos en embalses, parques naturales y monumentos, pero también otros que han elegido aislarse solos o en grupo allí donde su vida les ha llevado.

9.22
Japón se prepara para declarar el estado de emergencia

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, planea declarar en las próximas horas el estado de emergencia debido al significativo aumento de casos y de muertes a causa del COVID-19, en especial en ciudades importantes y densamente pobladas como Tokio y Osaka. Japón ha registrado hasta el momento 4.563 casos, incluidos unos 700 del crucero Diamond Princess, y 104 muertes.

La medida, según ha informado el diario local The Minichi citando a una fuente del Gobierno, dará poder a las autoridades locales para que lleven a cabo las medidas que consideren oportunas, como el cierre de escuelas y otros espacios públicos, así como decretar la cuarentena. El objetivo, según estas fuentes, es disminuir los casos en grandes núcleos de población. Esta medida, que no puede ser tomada de manera unidireccional por el primer ministro sin el consenso de los expertos y las autoridades sanitarias niponas, sería la primera de estas características en el país.

9.08
Una tigresa de un zoo de Nueva York da positivo

Una tigresa del zoológico del Bronx, en Nueva York, ha dado positivo en coronavirus en lo que podría ser la primera infección de COVID-19 conocida de un animal en Estados Unidos, según informó esta institución que gestiona la Wildlife Conservation Society, que atribuyó el contagio a un cuidador del recinto que en ese momento aún no presentaba síntomas.

Nadia, una tigresa malaya de 4 años del zoológico, es el único animal que por el momento ha dado positivo, si bien su hermana Azul, dos tigres siberianos más y tres leones africanos han desarrollado una persistente tos seca. La prueba positiva para el tigre fue confirmada por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios de Estados Undios, con sede en Ames (Iowa). «Aunque han experimentado una disminución en el apetito, a los felinos del Zoológico del Bronx les está yendo bien bajo cuidado veterinario y son interactivos con sus cuidadores. No se sabe cómo se desarrollará esta enfermedad en los grandes felinos, ya que diferentes especies pueden reaccionar de manera diferente a las nuevas infecciones, pero continuaremos monitoreándolos de cerca y anticipando recuperaciones completas», explicaron desde el zoológico neoyorquino en un comunicado.

 

9.00
Sin un protocolo claro para las pertenencias de los fallecidos

En este frente del coronavirus, a las pertenencias les falta predeterminación. En varios casos, esos objetos contingentes, muchos reunidos a toda prisa antes de un ingreso exprés, no dicen demasiado de quienes los portaron en sus últimas horas, pero sí del modo en que cada uno se fue.

8.55
La pandemia se lleva a más de 70.000 personas

La pandemia de COVID-19, ya extendida por 183 países, deja a nivel mundial unos 70.000 fallecidos, mientras que el número de contagios confirmados se acerca a los 1,3 millones.

Estados Unidos suma más de 337.000 contagios y supera los 9.600 fallecidos, de los cuales una tercera parte corresponden al estado de Nueva York.

Italia encabeza el listado en cuanto a número de fallecidos con más de 15.800, aunque en número de casos detectados se ha visto superada por España, que ha alcanzado ya los 131.000, frente a los casi 129.000 del país transalpino. En España, el número de muertes por coronavirus ronda las 12.600.

La cifra de personas curadas supera a nivel global los 260.000, de los cuales más de 77.000 corresponden a China. España, con unos 38.000 recuperados, figura a continuación en el balance de curaciones, por delante de Alemania (28.700), Irán (22.000), Italia (21.800), Estados Unidos (17.600), Francia (16.300) y Corea del Sur (6.600).

8.46
Detectan movimiento de personas con el inicio de la Semana Santa

El alcalde de Cabanas solicita apoyo militar para poder incrementar los controles de tráfico.

8.42
Curso para detectar las noticias falsas del COVID-19

La biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Google han organizado un taller telemático y gratuito, que no requiere inscripción previa, impartido por Pablo Sanguinetti, escritor, periodista y profesor asociado del Google News Lab para España y Portugal.

Este taller, titulado 'Verificación online: herramientas y técnicas contra la desinformación', se celebra este lunes 6 de abril, de 11.00 a 12.00 horas para enseñar a distinguir noticias falsas.

«La crisis de cororanavirus está siendo el caldo de cultivo perfecto para que se difundan noticias falsas con aparente credibilidad, que no sabemos a qué intereses responden», exponen desde la UNED.

Este taller 'online' y a distancia enseñará herramientas para analizar imágenes, textos y fuentes dudosas. También recursos para comprobar el origen y desarrollo de páginas web y su contenido. 

Para participar solo hay que acceder hoy a las 11.00 a este enlace: https://meet.google.com/tfa-asyi-jhv

8.38
Apple producirá cada semana un millón de protectores faciales

El gigante tecnológico Apple producirá cada semana un millón de protectores faciales para el personal sanitario que serán distribuidos en Estados Unidos y globalmente, además de haber conseguido más de 20 millones de mascarillas de protección a través de su cadena de suministro que la compañía ha donado en distintos países para ayudar a contener la expansión del COVID-19.

«La primera remesa ha sido entregada al hospital de Santa Clara la semana pasada», ha informado Cook, destacando que los materiales para su fabricación proceden de EE.UU. y China. En este sentido, el máximo ejecutivo de Apple ha expresado su confianza en que la multinacional entregará alrededor de un millón de estos equipos de protección facial durante esta semana y otro millón semanalmente a partir de entonces.

8.35
Estados Unidos se prepara para una de sus peores semanas de la historia

El director general de salud pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams, ha otorgado la misma magnitud a la crisis del coronavirus, al afirmar que Estados Unidos vivirá la próxima semana un «momento como el de Pearl Harbor, como el del 11S», en lo que a víctimas mortales se refiere.

8.31
Más de 900 personas se han contagiado en centros asistenciales gallegos

La Consellería de Política Social contabiliza 46 muertes de residentes, de los que 34 han fallecido en las propias residencias. Sin embargo, el presidente de la Xunta elevó ayer el cómputo global de decesos a 65, al indicar que son 31 los usuarios que han fallecido en hospitales.

8.27
¿Cuándo se da el alta a un paciente con COVID-19?

Hace unos días el Ministerio de Sanidad ha establecido unas normas claras que permiten a los hospitales fijar sus propias recomendaciones.

8.23
Guatemala pone 625 millones de dólares en una nueva partida contra la pandemia

El Congreso de Guatemala aprobó este domingo una nueva ampliación de su presupuesto por 625 millones dólares para frenar la expansión del COVID-19, el segundo monto adicionado por la pandemia después de sumar 1.400 millones más el pasado viernes.

La nueva partida de 5.000 millones de quetzales (625 millones de dólares) fue aprobada con el decreto 20-2020 y con 98 votos de los 160 diputados que conforman el Congreso, según detalló el organismo legislativo mediante sus canales de comunicación.

Las dos ampliaciones se financiarán con deuda mediante bonos del Tesoro con el Banco de Guatemala.

8.18
Fallece otro sanitario de primaria y evidencia su desprotección

La muerte del médico de 61 años Luis Pérez, que trabajaba en atención domiciliaria de El Molar (Madrid), se suma a una larga lista de más de una decena de sanitarios fallecidos por COVID-19, que, en contra de lo que podría pensarse, se está cebando especialmente con facultativos de atención primaria y en entornos más o menos rurales.

8.14
El presidente de México se baja el sueldo para minimizar los estragos del COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este domingo que se bajará el salario, así como al resto de altos funcionarios del Gobierno, devolverá el IVA a los contribuyentes y no generará más deuda pública, entre otras medidas, para procurar minimizar los estragos económicos derivados de la crisis sanitaria del COVID-19.

«En esta crisis, subrayo transitoria, a cada quien le toca hacer su parte», ha manifestado el presidente mexicano para acto seguido informar de que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los «aguinaldos», destacó.

Por último, López Obrador ha animado a los mexicano a seguir tomando precauciones y cuidando de los más mayores y enfermos, pues tal y como ha anunciado, «la parte más difícil está por llegar». En México ya hay registradas 94 muertes y 2.143 contagios.

8.08
El Gobierno descarta el uso obligatorio de las mascarillas

El Gobierno ha repartido ya casi 2,5 millones de mascarillas, 500.000 de ellas ayer mismo, y dispone de un «plan específico de protección de los locales abiertos, como supermercados o farmacias, porque protegerlos es uno de los objetivos de estos días», según indicó el ministro Grande-Marlaska.

8.04
La ONU pide adoptar medidas para paliar el repunte de violencia machista

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho este domingo un llamamiento a todos los países a adoptar medidas contra el «estremecedor repunte» detectado de la violencia de género a raíz de las medidas de confinamiento establecidas por todo el mundo para luchar contra el COVID-19.

«Hace poco pedí un alto el fuego inmediato a escala global para centrarnos en nuestra lucha común para combatir la pandemia. Hice un llamamiento en favor del fin de la violencia en todas partes, sin dilación. Pero la violencia no se limita al campo de batalla. Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor precisamente allí donde deberían estar más seguras. En sus propios hogares. Así que hoy hago un nuevo llamamiento a la paz en los hogares de todo el mundo», comunicó Guterres.

Según el secretario general, «sabemos que los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir el COVID-19. Pero pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas. En las últimas semanas, con el aumento de las presiones económicas y sociales y del miedo, hemos visto un estremecedor repunte global de la violencia doméstica».

La ONU asegura que en algunos Estados se ha duplicado la cifra de mujeres que llaman a los servicios de asistencia estos días y que los proveedores de salud y la policía están desbordados y el personal escasea, además de que los grupos locales de apoyo están paralizados o carecen de fondos.

7.59
España baja de un contagio por cada infectado

Los 6.023 casos nuevos en 24 horas son el registro más bajo de las últimas dos semanas, con un alza del 4,6 % sobre el día anterior, y frente al 30% en que se crecía hace dos semanas.