En directo, coronavirus: Italia registra el menor número de muertos en las últimas tres semanas

SOCIEDAD

MANUEL SILVESTRI | Reuters

En el último día 525 personas han fallecido, lo que supone un total de 15.887 muertos. España mantiene la tendencia a la baja, 674 fallecidos en las últimas 24 horas. Hay un total de 130.759 contagios y 38.080 curados. El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 5.175.

06 abr 2020 . Actualizado a las 00:04 h.

Los casos de coronavirus se han multiplicado por diez en el mundo en solo un mes, hasta 1,05 millones de positivos, con Estados Unidos a la cabeza de los contagios (sobrepasa ya los 300.000 y 8.000 fallecidos) e Italia en número de muertos (15.362 fallecidos), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

España mantiene su tendencia a la baja y en las últimas 24 horas ha registrado 674 fallecidos, una cifra muy lejana a la de los días anteriores. Nuestro país acumula 12.418 fallecidos, 130.759 contagiados y 38.080 curados.

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 5.175.  Hay 182 fallecidos en hospitales, a los que hay que sumar los 34 de residencias de mayores.

Mientras tanto, el estado de alarma se prorrogará hasta el 26 de abril y después habrá otros aunque las medidas se irán relajando poco a poco. 

0.03
Un tigre, positivo en coronavirus

Se trata del primer caso de un animal contagiado por el SARS-CoV-19 en Estados Unidos.

23.33
Dimite la consejera de Sanidad escocesa por incumplir el confinamiento

Unas fotografías mostraban a Catherine Calderwood cerca de su segunda residencia en Earlsferry. La ministra ha lamentado profundamente su comportamiento y ha dimitido «con gran pesar». 

23.31
Cataluña suma 792 casos más en el último día

La comunidad autónoma ha alcanzado este domingo las 2.760 muertes con coronavirus (123 más que las registradas el día anterior) y en las últimas horas ha confirmado 792 nuevos casos. La cifra total de casos es de 26.824.

23.05
Primer caso en Sudán del Sur

El vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, ha confirmado el primer caso confirmado de coronavirus en el país africano, uno de los más pobres del mundo y recién salido de una cruenta guerra civil. La paciente es una mujer de 29 años que llegó al país en febrero, procedente de Países Bajos, tras hacer escala en Etiopía y que trabaja para la ONU.

Con esta declaración son ya 182 los países del mundo que han registrado casos y la enfermedad ya se ha consolidado en África, un continente especialmente vulnerable por la debilidad de sus sistemas sanitarios. Según las estimaciones del pasado viernes de los Centros para el Control de Enfermedades de la Unión Africana, hay ya más de 7.000 casos de COVID-19 y los muertos rondan ya los trescientos en el continente, que tiene a Sudáfrica como foco principal del contagio (casi 1.600 casos y nueve fallecidos).

23.01
El médico del Stade de Reims se suicida

El médico del Stade de Reims, Bernard Gonzalez,  tras haber enfermado por COVID-19. Tenía 60 años y estaba confinado en su casa junto a su esposa, también enferma

22.30
Boris Johnson, ingresado de urgencia

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en un hospital como medida de «precaución» ante los «síntomas persistentes» provocados por el COVID-19, anunció este domingo un portavoz de Downing Sreet.

Johnson, de 55 años, informó de que había dado positivo por el nuevo coronavirus el pasado día 27 de marzo y ha permanecido aislado desde entonces en su residencia oficial en Londres.


22.28
La otra cara del confinamiento

Desde la declaración del estado de alarma, Galicia ha vuelto a hacer gala de la solidaridad e ingenio que caracteriza a su población. Estas son algunas de las iniciativas que más nos han llamado la atención

22.23
La incidencia por comunidades

22.12
Las residencias en Cataluña suman 702 muertes y 1.631 casos positivos

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha informado este domingo de que Cataluña ha registrado un total de 702 muertes con coronavirus en residencias de mayores desde el 15 de marzo (68 más que las registrados el día anterior) y 1.631 casos positivos, con datos facilitados por las residencias al Govern.

El departamento detalla en un comunicado que, de la cifra total de afectados, 283 están hospitalizados; y, del total de las residencias catalanas, 216 tienen personas diagnosticadas con coronavirus y 303 con síntomas (el sistema catalán está formado por 1.073 residencias de mayores).

21.57
Entrevista a María Neira, directora de Salud Pública de la OMS

Su discurso se mueve entre la emoción por la tragedia y la esperanza de futuro. No quiere dar cifras aunque las tiene en mente. Sabe que este nuevo coronavirus que ha metido en casa a medio mundo va a dejar un rastro social, económico y psicológico terrible, pero también piensa que se pueden extraer lecciones importantes de vida y comenzar a cambiar hábitos y a contener la contaminación. La médico asturiana María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, recurre como todos al teléfono móvil para poder hablar con sus padres, confinados en Oviedo. Observa su «cara redondina» fruto de los viajes a la nevera y de la falta de actividad y sueña con darles un abrazo lo antes posible. Es consciente de que es lo mismo que desean millones de personas en el mundo y que, en estos momentos, es imposible asegurar con certeza cuándo ese gesto va a cobrar todo el sentido.

21.48
Isabel II: «Quiero expresar agradecimiento también a aquellos que se están quedando en casa»
PHIL NOBLE | Reuters

«Quiero expresar agradecimiento también a aquellos que se están quedando en casa, y con ello ayudando a proteger a los vulnerables y ahorrando a muchas familias el dolor que sienten aquellos que han perdido a sus seres queridos», afirmó. En un discurso en el que se intercalaron imágenes de trabajadores sanitarios y de ciudadanos saliendo a aplaudir al exterior de sus casas, Isabel II pidió a los británicos que mantengan la calma y el buen humor en tiempos de crisis.

«Aquellos que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación eran tan fuertes como todos los demás. Los atributos de la autodisciplina, la determinación tranquila y bienhumorada, así como el compañerismo, todavía caracterizan a este país», indicó.

Rememoró asimismo los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y, en particular, su primera alocución radiofónica, en 1940, en la que también desde Windsor se dirigió a «niños que habían sido evacuados de sus casas». «Hoy, una vez más, muchos van a sufrir una dolorosa separación de sus seres queridos. Pero ahora, tanto como entonces, sabemos, en lo más profundo, que esto es lo que debemos hacer», recalcó.

21.41
El Gobierno envía a Galicia 117.000 mascarillas y 58.000 test rápidos

El Gobierno central ha enviado a Galicia este domingo 117.000 mascarillas, entregado en la plataforma logística del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en Negreira (A Coruña), y 58.000 test rápidos, ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha indicado que el Ejecutivo ya ha enviado desde el inicio del estado de alarma 1.580.758 unidades de equipamiento sanitario a Galicia para combatir la pandemia del Covid-19.

Los envíos han incluido 687.762 guantes de nitrilo, 800.816 mascarillas, 3.202 buzos, 3.064 batas desechables e impermeables,4.977 gafas de protección, 5.496 unidades de solución hidroalcohólica y 16.741 unidades de otro material como calzas, delantales, cubremangas y gorro.

21.32
Mueren ocho personas en las últimas horas en Galicia

En las últimas horas han muerto ocho personas diagnosticadas de coronavirus. Se trata de tres hombres de 88,74 y 72 años, que estaban ingresados en el CHUAC; dos hombres de 89 y 73 intresados en el CHUO y el Hospital de O Barco; un hombre de 86 ingresado en el CHUS; una mujer de 90 años ingresada en Povisa y una de 91 ingresada en el CHUF, todos contaban con patologías previas. Así el balance de víctimas se eleva a 224 en total. 

21.16
Muere una mujer de 90 años en Vigo

Fallece una personas más en Vigo que fuera diagnosticadas de coronavirus. Se trata de una mujer de 90 años ingresada en el Hospital Povisa con patologías previas. Suman a las dos registradas en el último balance y son ya 49 los fallecidos en Vigo y 217 en total en Galicia. 

21.10
Los técnicos de emergencias sanitarias integran la primera línea de contacto con el virus

Ellos le aguantan la mirada al COVID-19. Son el primer impacto contra el virus. «Cuando entras en esos domicilios hay un silencio que...». Se le entrecortan las palabras a Diego Cobos, presidente del comité de empresa de Ambulancias Sasu. «Llegas tú en plan... ?tenemos que marchar?», añade.

Galicia, resiliente, introspectiva, sufre a su manera el dedo del coronavirus en la llaga del alma. No es la vida la que se va. Es la memoria de un pueblo. El protocolo impide ahora que el paciente vaya acompañado en la ambulancia, camino del hospital. Las despedidas en el ámbito rural son silenciosamente desgarradoras. «Ves alejarse en el paisaje a la pareja de la persona mayor a la que desplazas... con la mano en alto...», dibuja Cobos. «Quizás por eso, empatizamos más. Nos cuentan sus miedos: ?Voy para no salir?, dicen. Y les intentamos tranquilizar», añade.

21.01
Muere un auxiliar administrativo del Hospital de Getafe

Un auxiliar administrativo que trabajaba en la Unidad de Rehabilitación de Área (URA) Pediátrica del Hospital de Getafe y había contraído coronavirus ha fallecido, según han informado a Europa Press fuentes sindicales. Este empleado había realizado a finales de marzo varios mensajes de «esperanza» ante los días «durísimos» que ha generado en la sociedad la pandemia del coronavirus y enfatizaba en la necesidad de cumplir las restricciones, así como el emplear materiales de protección como guantes y mascarillas.

20.57
Resolvemos tus dudas laborales
20.51
«Nueva York es duro»: el emotivo vídeo sobre el COVID-19 que se hace viral

Nueva York es duro es el título de un emotivo video publicado en las redes para animar a los neoyorquinos ante la crisis desatada por el coronavirus SARS-CoV-2 y que usa parte de un discurso del gobernador Andrew Cuomo, que también lo ha compartido en las redes sociales. «Pon fin a esa ansiedad, pon fin a ese miedo, pon fin a esa paranoia porque vamos a superarlo, porque somos Nueva York», dice la voz del gobernador Cuomo en el arranque del video de dos minutos de duración y que muestra, en blanco y negro, imágenes de lugares emblemáticos de la ciudad como la Estatua de la Libertad, el puente de Brooklyn, el rascacielos del Empire State o el perfil del centro económico de la ciudad.

20.45
Muere el mago Montty víctima del coronavirus

El mago Montty, que fue uno de los grandes rostros del ilusionismo en diferentes programas de televisión, falleció este domingo a los 65 años víctima del coronavirus. Francisco de Paula Montosa Mateos, más conocido como Montty, se dedicó a la magia y el humor durante más de 40 años dedicados al mundo del espectáculo. 

Después de empezar con actuaciones en distintas salas de fiesta y discotecas, se hizo muy popular en algunos programas de variedades de Televisión Española a partir de los años 80 tras participar en algunas galas de fin de año. También fue asiduo del programa ¡Hola, Raffaella!, que presentaba Rafaella Carrá y donde ponía en pie un espectáculo que mezclaba la magia y las risas.

20.34
Las muertes en Francia caen de las 441 del sábado a las 357

El Ministerio de Sanidad francés ha informado este domingo de 357 fallecidos por coronavirus en hospitales de Francia en las últimas 24 horas, una cifra inferior a los 441 muertos por la nueva enfermedad contabilizados el sábado.

En total hay 8.078 fallecidos por el coronavirus en Francia, incluidos los 5.889 decesos en hospitales y los 2.189 contabilizados en residencias de mayores.

En cuanto a los contagios, hay 748 personas más hospitalizadas, ligeramente por encima del dato del sábado (711) y suman en total 28.891 personas ingresadas, aunque Sanidad ha destacado que «las altas son cada vez más numerosas».

20.22
Unas bodas de oro de lo más atípicas

Sinda y Ceferino tenían todo preparado para que este 5 de abril fuese un día de celebración. Cumplían 50 años de casados y reunirían a toda la familia en una pequeña capilla de A Vichona (Sanxenxo) y luego recordarían anécdotas de una vida de amor alrededor de una buena comida. No se imaginaban cuando prepararon todo que el estado de alarma los obligaría a anular sus planes y celebrarlo en casa, acompañados solo de uno de sus hijos y de la madre de ella. Pero sus vecinos fueron tramando en secreto una sorpresa para convertir este 5 de abril, otra vez, en inolvidable.

20.16
Moncloa cambiará el modelo de ruedas de prensa tras las críticas

El Gobierno ha rectificado el modelo de ruedas de prensa instaurado desde la declaración del estado de alarma y aceptará a partir de mañana la formulación de preguntas en directo a través de videoconferencia. Hasta ahora, los medios tenían que enviar con antelación las cuestiones dirigidas a los comparecientes a través de un grupo de WhatsApp y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver decidía cuáles se formulaban, agrupando en ocasiones preguntas similares de diferentes medios y sin posibilidad de repreguntar.

20.11
Incertidumbre entre los opositores gallegos

Si hay algo que beneficia a un opositor, especialmente en la recta final de su período de estudio, es la tranquilidad, la concentración, la ausencia de estímulos que lo distraigan... Aparentemente, la actual situación de confinamiento parece el escenario ideal para acometer el último empujón a la oposición. Sin embargo, pocos opositores están contentos con él y muchos han bajado la guardia.

Varias circunstancias derivadas del confinamiento inciden negativamente en el estudio. La más importante, la incertidumbre sobre si finalmente la Xunta mantendrá la convocatoria de junio para las plazas de secundaria a las que aspiran miles de gallegos. «El hecho de no saber si se convocarán o no es desmotivante. Llevamos mucho tiempo luchando por una meta y, en realidad, ni siquiera sabemos si habrá convocatoria», razona Susana, una coruñesa de 47 años que opta a una plaza de profesora de inglés. 

20.05
Argentina permite salir a las víctimas de violencia machista

El Gobierno argentino permitirá a «mujeres o personas LGTTBI» salir de sus casas durante el aislamiento obligatorio que vive el país para poner denuncias o requerir auxilio «en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando», según una resolución publicada este domingo en el Boletín Oficial. La medida permite que las víctimas abandonen sus domicilios «solas o junto a sus hijos e hijas», y pasan a integrar los «supuestos de fuerza mayor» exentos del aislamiento obligatorio para frenar la pandemia de coronavirus que el Gobierno decretó el pasado 20 de marzo y que se prolongará al menos hasta el fin de Semana Santa.

19.56
Misa en una azotea de Triana

Un dispositivo conjunto de la Policía Local de Sevilla y la Policía Nacional ha interrumpido este domingo una misa que al menos nueve personas estaban celebrando en la zona común de un edificio de la calle Pagés del Corro de la capital andaluza, en el barrio de Triana.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que esta celebración en una azotea común «incumple» el decreto por el que el Gobierno de España declaró el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus COVID-19, y que sigue en vigor actualmente.

Por eso, por parte de la Policía quedó «interrumpida» esta misa, debido además a que dicho dispositivo conjunto de fuerzas de seguridad había recibido previamente una denuncia de vecinos de la zona por el «incumplimiento» del referido decreto, avisando de la celebración de una azotea común de un edificio con un sacerdote y feligreses.

19.48
Guayaquil comienza a repartir ataúdes de cartón

La Alcaldía de Guayaquil ha comenzado a repartir este domingo ataúdes de cartón para paliar la escasez de los de madera, por la crisis de los cadáveres que se han acumulado en calles, morgues y funerarias a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Merwin Terán, presidente de la Asociación de Funerarias de Guayas, provincia suroccidental de la que Guayaquil es capital, reconoció hoy a Efe que el gremio atraviesa un momento crítico y que la iniciativa de la Alcaldía trata de encontrar soluciones, aunque no siempre son bien recibidos.

«Ahora me han llegado treinta de cartón, pero la gente que viene a verlos no los quiere llevar. Están acostumbrados a los que les hemos ofrecido siempre, pero no hay, es lo único que les puedo dar», cuenta en una entrevista telefónica.


19.40
Críticas a una «influencer» por su opinión sobre el coronavirus

La diseñadora e influencer Miranda Makaroff lo ha vuelto a hacer. Después de que le lloviesen las críticas hace tres semanas por publicar un texto en Instagram (red en la que tiene cerca de 400.000 seguidores) en el que defendía que el coronavirus era un virus creado en laboratorio y abrazaba una teoría de la conspiración sobre la pandemia, hoy ha recibido durísimos reproches por otro vídeo en su Instagram en el insiste en el discurso pseudocientífico y antivacunas: «Si nos enseñasen a gestionar nuestras células con la mente, no necesitaríamos vacunas,ni medicinas, ni nada».

19.34
Alarma en Estados Unidos: «Esta va a ser la semana más dura y triste»

En el imaginario de la sociedad de Estados Unidos hay dos conflictos que son entendidos como los grandes ataques a la población dentro de su territorio y recordados como unos de los momentos más aciagos del país. Se tratan del bombardeo japonés sobre la base hawaiana de Pearl Harbor en 1941, que terminó de precipitar la entrada del país norteamericano en la Segunda Guerra Mundial, y el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas. El director general de salud pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams, ha otorgado la misma magnitud a la crisis del coronavirus, al afirmar que Estados Unidos vivirá la próxima semana un «momento como el de Pearl Harbor, como el del 11S», en lo que a víctimas mortales se refiere.

 

19.28
El primer médico fallecido en Madrid, hijo de gallegos

La noticia de la muerte de Luis Pérez, de 61 años, el primer médico de la comunidad de Madrid al que segó la vida el coronavirus, ha causando una gran consternación en la villa de Cariño, en la que solía pasar las vacaciones. Los vecinos recuerdan sus últimas estancias en la localidad gallega, trabajando como un obrero más en la restauración de la casa que la familia compró en el casco urbano de la villa.

19.20
Niegan la prueba a un exjugador de ACB con síntomas y esclerosis

«Sé que no parezco enfermo, pero tengo fiebre. He pasado una noche muy mala, pero aún así no sé poner cara seria». Asier de la Iglesia (Zumárraga, 1983), exjugador de Delteco Gipuzkoa de la LEB Oro, no pierde la sonrisa para la foto aunque la vida le ponga en una nueva encrucijada. Enfermo con esclerosis múltiple y asma atiende la llamada de La Voz con casi 39 de fiebre y sin parar de toser. Lleva 24 días confinado en casa de sus padres, pero desde hace cuatro días padece síntomas de coronavirus. «Me duele el pecho, tengo tos seca, fiebre bestial... estoy reventando. Me duele la cabeza como si hubiese salido tres días seguidos de juerga», admite. «¿Cómo he podido coger esto si no he salido de casa?», se pregunta, a la vez que razona: «Me lo habrá traído mi padre cuando ha ido a la compra, que es el único que sale de casa».

19.12
Nueva York supera los 4.000 muertos

El COVID-19 ha causado en el estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia, 4.159 muertes (594 más que el sábado), mientras que 122.031 personas han sido contagiadas (8.327 más que el día anterior), anunció este domingo el gobernador, Andrew Cuomo, que instó a una coordinación a nivel nacional para compartir suministros y recursos humanos donde más se necesite para afrontar la crisis sanitaria.

Cuomo quiso destacar que el número de muertos de hoy ha sido menor que el del sábado cuando se contabilizaron 630 nuevos fallecimientos, aunque advirtió de que los expertos no podían precisar si esto suponía el comienzo de una tendencia decreciente o de estabilización, o una excepción momentánea.

«Estamos viendo la evolución de esta historia, estamos viendo el desarrollo de la narración. Todos estamos viendo una película, todos estamos esperando a ver la siguiente escena porque según se desarrolla la película se empieza a entender la historia cada vez mejor», dijo Cuomo, que también subrayó que el número de nuevos hospitalizados ha caído de 1.095 el sábado a 574 en las últimas horas, con lo que el número total de ingresados se sitúa en 16.479.

19.04
Cómo prevenir los accidentes domésticos

Si es usted madre o padre y está en algún grupo de WhatsApp con otros progenitores seguro que, a lo largo del día, aparece alguna foto de un niño con un chichón fruto del choque contra la pared del salón o alguien preguntando qué hacer porque su hijo se ha caído en la terraza, le duele un brazo pero lo mueve y no sabe si, tal y como están las cosas, debería ir o no a que le viesen en un centro de salud. El confinamiento ha aumentado hasta infinito las horas que estamos en casa y también ha multiplicado los accidentes domésticos infantiles. Además, la decisión de ir o no ir a urgencias, que antes no se sentía como trascendental, ahora sí se entiende así. Hay una solución ante las dudas de los padres, el comodín que siempre está ahí y que ahora, en estos tiempos de alerta sanitaria es más importante que nunca: una llamada al 061.

18.56
Agentes de la frontera de Melilla hacen una donación al camarero que les servía tras quedarse sin sueldo

 Un grupo de guardias civiles y policías nacionales de Melilla que desarrolla su labor en la frontera con Marruecos ha hecho una donación económica al trabajador de una cafetería que les ha servido todos estos años para que pueda sobrellevar la falta de ingresos por el confinamiento que obliga el estado de alarma por el COVID-19, ya que el camarero «se ha quedado sin sueldo». Según ha explicado un portavoz, la donación «es el triple del sueldo mensual» que percibía el camarero, un gesto que «no consideramos una donación económica» porque subraya «es una buena persona que se lo merece: la vida le ha devuelto lo que ha sembrado por el camino». A todos los agentes que han participado en esta recolecta les ha dicho «que sepáis que habéis colaborado con tres sueldos de lo que él cobraba en la cafetería». «Todos los que lo conocemos sabemos que se lo merece y la vida se lo ha devuelto», ha explicado.

18.49
Italia deberá convivir con coronavirus hasta que haya vacuna, según ministro

Italia tendrá que convivir con el coronavirus hasta que haya una vacuna, según el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, quien asegura que el Gobierno trabaja en un plan para aplicar cuando se levante el confinamiento total a nivel nacional, por ahora vigente hasta el 13 de abril. «La emergencia no ha terminado. El peligro no ha acabado, nos esperan todavía meses difíciles. Nuestro trabajo es crear las condiciones para convivir con este virus. Aquí el verbo correcto es convivir, al menos hasta que tengamos la vacuna o una cura», reconoce Speranza en una entrevista que publica este domingo el diario La Repubblica.

Explica que el Ejecutivo trabaja en un plan de acción sanitario que incluye la creación de nuevos hospitales para asistir a los enfermos con COVID-19 y también el lanzamiento de una aplicación que controlará los movimientos de los nuevos contagiados durante las 48 horas anteriores a haber dado positivo. Asimismo, ofrecerá a los pacientes en aislamiento domiciliario una atención médica constante y directa.

18.40
1.700 pacientes telemonitorizados en sus casas en Galicia

Un total de 1.700 pacientes de COVID-19 con síntomas leves están siendo telemonitorizados en sus casas a través del programa Telea. Son prácticamente la mitad de los positivos gallegos que están en sus domicilios, y ya se han dado 287 altas según este modelo asistencial. La ventaja de este programa es que permite el control de los síntomas a través de las nuevas tecnologías. Cada ocho horas el paciente introduce su temperatura, su saturación de oxígeno -ya que se le da un pulxioxímetro- y una encuesta de su funcionalidad respiratoria. Además, los profesionales sanitarios y el enfermo están en contacto a través de un sistema de mensajería instantánea.

18.36
El cierre del curso escolar se abordará el próximo miércoles

El Ministerio de Educación y Formación Profesional vuelve a convocar a las comunidades autónomas esta próxima semana para abordar conjuntamente el cierre del curso escolar y las opciones para evaluar a los estudiantes este año si se prolongan las medidas de confinamiento para contener la pandemia del coronavirus.

El próximo miércoles 8 de abril, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, presidirá una reunión telemática de la Comisión General de Educación con los viceconsejeros de todas las comunidades autónomas. Un encuentro que precederá la nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, con la ministra Isabel Celaá y los responsables autonómicos, el miércoles 15 de abril.

18.29
«No debemos bajar la guardia», pide el jefe de Protección Civil en Italia

Italia ha registrado ya un total de 128.948 casos positivos por coronavirus y 15.887 muertos, según el último balance proporcionado por Protección Civil este domingo, en el que se destaca no obstante que el número de nuevos fallecidos, 525, es el menor desde el pasado 19 de marzo.

«No debemos bajar la guardia. Es esencial que sigamos quedándonos en casa y salir solo por necesidad», ha declarado el jefe del departamento de Protección Civil, Angelo Borrelli, quien ha subrayado de todos modos «las buenas noticias» sobre la tendencia descendente.

El balance también confirma un total de 21.815 altas, 819 en las últimas horas, respecto a las 1.238 recuperaciones registradas el sábado.


18.27
EE.UU. compara la próxima semana con el 11S o Peal Harbor

Estados Unidos vivirá la próxima semana un «momento como el de Pearl Harbor, como el del 11S» en cuanto a las muertes que se esperan por la crisis del coronavirus, advirtió este domingo el director general de salud pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams.

«Esta va a ser la semana más dura y triste de las vidas de la mayoría de los estadounidenses, francamente», dijo Adams durante una entrevista con la cadena de televisión Fox News. «Este va a ser nuestro momento (similar al) de Pearl Harbor, al del 11S, solo que no va a estar concentrado en un mismo sitio. Va a ocurrir por todo el país», agregó.


18.19
525 muertos en Italia, la cifra diaria más baja en las últimas tres semanas

Italia ha registrado horas la cifra diaria más baja de muertes en las últimas tres semanas, con 525 muertos. El total de fallecidos se eleva ya a 15.887. Desde ayer hay 4.316 contagios, en total 128.948 en todo el país. 

Claudio Furlan | Europa Press
18.10
Comienza a recibir cadáveres el Palacio de Hielo de Majadahonda, adaptado para unos 440 fallecidos

El Palacio de Hielo de Majadahonda, que está dispuesto para recibir alrededor de 440 fallecidos víctimas del coronavirus, ha comenzado a recibir esta tarde los primeros cadáveres, han confirmado a Europa Press fuentes regionales.

El Palacio de Hielo de Majadahonda cuenta con 1.800 metros cuadrados y es el tercer recinto de estas características que se abre en la región como morgue desde el inicio de la crisis sanitaria del COVID-19.  Se trata de un espacio para «facilitar la labor de los servicios funerarios, mitigar el dolor de las familias y la situación de los hospitales de la región», ha indicado el Gobierno regional. El edificio, que dará servicio a toda la red asistencial regional, se ubica frente al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

18.03
Alcaldes del norte de Portugal piden ayuda

Los alcaldes de 24 municipios del norte de Portugal han reclamado al Gobierno de su país «ayuda urgente» para tratar de frenar el avance del coronavirus en las residencias de mayores. Los representantes municipales de municipios como Braga, Viana, Barcelos, Monçao, Caminha o Famaliçao, se han unido en un llamamiento conjunto al Ejecutivo del socialista Antonio Costa para advertir de la necesidad de reforzar los medios contra el COVID-19 en los centros asistenciales de ancianos, mientras los casos de positivos confirmados en el país llegan a 11.278 y los fallecidos 295, con la región Norte como la más castigada con más de la mitad de los contagios y los decesos a causa de la pandemia.

17.55
Así vive el confinamiento Fernando Alonso

Fernando Alonso se retiró de la Fórmula 1, entre otros muchos motivos, para poder estar más tiempo en casa con los suyos. Lo que no esperaba, como nadie en estos momentos, es que en el 2020 iba a hacerlo de manera forzada.

El bicampeón del mundo de Fórmula 1 llegó a España en enero tras disputar su primer Dakar con un calendario razonablemente planificado. Tras sortear los problemas que se le pusieron delante para confirmar su presencia en las 500 Millas de Indianápolis, proyectó su año con una fecha en rojo: el 24 de mayo. La preparación física y mental para esta carrera, los viajes y reuniones con patrocinadores y el equipo. En definitiva, los quehaceres para una prueba tan exigente como ilusionante.

17.49
La cantante Marianne Faithfull, ingresada por coronavirus

La cantante británica Marianne Faithfull lleva casi una semana ingresada en un hospital de Londes por coronavirus, según explicó su mánager y pareja, Francois Ravard. «Está estable y responde positiviamente al tratamiento», aseguró.

Con 74 años, Faithfull, ha sobrevivido a un cáncer de mama y padece hepatitis C, y hace años confesó su adicción a las drogas y sus problemas alimenticios. 

17.44
Los sindicatos reclaman una respuesta a Educación para paliar la «indefensión» de los opositores

Galicia es una de las comunidades que todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre qué va a pasar con las oposiciones de educación, que todos los años se celebran en el mes de junio. Después del anuncio de prórroga del estado de alarma, los sindicatos reclaman una postura oficial y clara por parte de la Consellería de Educación para acabar con «un inxusto estado de indefensión e incertidume por parte dos nosos opositores nunha clara desvantaxe co resto dos opositores do estado que ante a complicada situación sanitaria que estamos a vivir saben xa a que aterse».

17.39
Otro jugador del Celta vuelve a su país

Hace solo un par de días, Fedor Smolov comentaba en un directo de Instagram con un periodista de su país que preferiría estar en Moscú, en su casa, que en Vigo pese a tener que estar también encerrado. Y pocas horas más tarde, cogía un vuelo privado para cumplir ese deseo, aunque por un asunto personal según comunicó al Celta. Se convertía así en el segundo céltico, tras Pione Sisto, en saltarse el confinamiento para regresar a su país.

17.31
Lombardía multará con 400 euros a quienes no lleven mascarillas en la calle

La región italiana de Lombardía (norte), la más afectada por el coronavirus, que en Italia ha causado ya al menos 15.000 fallecidos, multará desde este domingo con 400 euros a todos los ciudadanos que salgan a la calle sin mascarillas o, en su defecto, con bufandas que les cubran la boca y la nariz.

Se trata de una ordenanza regional aprobada por el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, que busca contener la propagación del virus, que en esta región ha causado más de 49.000 contagios y 8.600 fallecidos.

«Las mascarillas resuelven el problema al 100 %, las bufandas al 30-40 %, pero más vale eso que nada», ha explicado Fontana en declaraciones a la emisora italiana Radio Padania.


17.29
Carrefour abonará 200 euros a sus trabajadores de hiper y súper

Carrefour abonará 200 euros netos a los profesionales de hipermercados y supermercados como reconocimiento a su esfuerzo y al alto grado de compromiso demostrado en la crisis generada por la pandemia del coronavirus, según ha anunciado el grupo de distribución.

De esta forma, la compañía suma esta medida económica a otras ya aplicadas como el aumento del descuento de empleado de 8 % al 16 % y que tienen como objeto el reconocimiento personal y económico de sus equipos en un momento en el que «el comercio es considerado más que nunca un servicio esencial».

Carrefour, comprometido globalmente con la seguridad de sus colaboradores, ha diseñado el mayor plan de acción del sector, que centra sus prioridades en la protección de los trabajadores en cinco bloques: prevención, salud, conciliación, comunicación y medidas económicas.

17.24
Reino Unido liberará a 4.000 prisioneros para contener la propagación del coronavirus en las cárceles

El Gobierno británico pondrá en libertad a 4.000 presos en cárceles de Inglaterra y Gales para contener la propagación del coronavirus, que ya ha dejado casi 50.000 contagios y casi 5.000 muertos en el país, especialmente en las penitenciarías del país, especialmente vulnerables.

Los presos designados son todos de bajo riesgo, a los que les quedan menos de dos meses para cumplir su condena y todos ellos serán vigilados con tobilleras electrónicas para identificar su posición, ha informado el Ministerio de Justicia.

«Se trata de una medida sin precedentes», ha explicado el ministro de Justicia, Robert Buckland, «porque si el coronavirus se apodera de nuestras cárceles, el sistema sanitario británico podría acabar desbordado».


17.20
Egipto podría ampliar las medidas para contener la pandemia

Las autoridades egipcias han anunciado una nueva medida de restricción para frenar el avance del coronavirus que supondrá un duro mazazo para muchas familias desfavorecidas en el país. Egipto ya ha superado la cifra del millar de infectados de COVID-19 -1.070-, con un total de 71 fallecidos. Estos números han calado en el Gobierno, que además de barajar una ampliación del toque de queda ya decretado, también han ordenado la suspensión de los denominados banquetes de caridad, una comida que los ciudadanos compartían con personas pobres en el marco del ramadán.

17.15
Quitarse los guantes de forma segura
17.11
Misas sin fieles y procesiones virtuales en un atípico Domingo de Ramos

El tradicional Domingo de Ramos de 2020 quedará marcado para siempre por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a que las pocas celebraciones que se han podido llevar a cabo hayan sido a puerta cerrada, sin fieles ni nazarenos, y con los pasos también confinados en sus respectivas «casas» religiosas. Esta vez no ha sido el mal tiempo ni la lluvia los culpables, sino un virus que tiene en jaque al mundo entero, motivo por el que devotos y religiosos han tenido que ingeniárselas para, al menos, poder celebrar este atípico Domingo Ramos.

17.05
El Gobierno aún no ha definido qué sectores recuperarán primero la actividad

El Gobierno aún no ha definido qué sectores económicos volverán a la actividad tras el decreto de hibernación por la crisis del coronavirus que finaliza el 11 de abril, según ha señalado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos.

«El Gobierno, dentro de la estrategia de desescalamiento que tiene que hacer, tiene que ver exactamente cuales son los sectores que se consideran esenciales, básicos y demás. Esto está sin definir», ha dicho Ábalos en la rueda de prensa conjunta de este domingo junto al resto de autoridades del estado de alarma.

No obstante, ha apuntado que salvo que el Ejecutivo plantee otras medidas, el país se volverá colocar «en la situación del primer estado de alarma», con la finalización del decreto que establece los permisos retribuidos.

16.58
Las impresionantes imágenes de la Galicia confinada
16.51
Reino Unido se acerca a los 50.000 contagios y 5.000 muertos

Reino Unido está a punto de superar la triste cifra de los 5.000 muertos por coronavirus -4.934-, después de que las autoridades sanitarias británicas publicasen este domingo unos datos que ven situarse el número de muertos en 621 en solo 24 horas. Además, el país se acerca ya a los 50.000 casos de COVID-19, 5.903 más respecto de la pasada jornada. A pesar de todo, los fallecidos son menos que los registrados el sábado, cuando se contabilizaron 708 víctimas mortales.

16.45
Se elevan a cuatro las víctimas mortales en Barbanza
16.39
Kyle Walker, jugador del City, monta una fiesta con prostitutas en plena cuarentena

Kyle Walker, defensa del Manchester City, se ha visto envuelto en un nuevo escándalo que ha indignado a los aficionados del club inglés. Según una información revelada por el diario The Sun, el futbolista organizó junto a un amigo y dos prostituas, una fiesta sexual en plena cuarentena. Lo que más enfadó ha causado en la afición blue ha sido que, justo un día antes, el jugador publicó un vídeo en redes sociales pidiendo el confinamiento de la población.

Según apunta el diario inglés, Walker rompió el periodo de cuarentena al llamar a las dos prostitutas para que acudiesen a su domicilio durante más de tres horas.

16.34
Se estudiarán medias si los asintómaticos no se aislan voluntariamente

«Que nadie olvide que actuaremos siempre dentro de los marcos constitucionales». Tras la videoconferencia mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, el Ejecutivo ha precisado que todas las actuaciones y las medidas que se lleven a cabo para luchar contra la propagación del coronavirus se harán en el marco de un estado de alarma que «tiene plena cabida en la Constitución». Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante la pregunta de si el aislamiento en hoteles, albergues o polideportivos que se está estudiando para los positivos asintomáticos del COVID-19 será una medida obligatoria o voluntaria para los afectados.

16.31
2.850 Detenidos y unas 330.000 sanciones en tres semanas de estado de alarma

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 2.850 personas y han efectuado más de 330.000 sanciones al cumplirse tres semanas del estado de alarma. Son datos que esta tarde ha destacado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en una rueda de prensa conjunta con los titulares de Sanidad, Defensa y Transportes al termino de la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos por videoconferencia.

16.25
Envían 80 profesionales del Sergas a las residencias de Vigo

Ochenta profesionales de la sanidad han sido contratados y enviados por el Servicio Gallego de Saúde a residencias del área sanitaria de Vigo «para loitar contra a pandemia» del coronavirus. La Xunta califica al contingente contratado de «batallón» habilitado en virtud de la tutela que la Administración autonómica ha asumido en la actual alerta sanitaria respecto a todos los centros de mayores y de atención a discapacitados de la comunidad. 

En total son cuatro médicos, 26 enfermeros, 42 auxiliares y ocho alumnos de enfermería que ya han sido desplegados en DomusVi Barreiro, DomusVi Cangas, las residencias de Crecente y Moledo y el centro de atención a discapacitados de Chapela, los principales focos del coronavirus en la red asistencial de la zona sur de la provincia de Pontevedra. 

16.19
Sanidad, sobre el uso de mascarillas: «No se exigirá nada que no se pueda cumplir»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este domingo que el Gobierno «no exigirá nada que no se pueda cumplir», en relación con la posibilidad de que se recomiende u obligue a los ciudadanos a usar mascarilla cuando salgan a la calle para evitar la propagación del coronavirus.

Illa ha comentado que el Gobierno sigue estudiando la posibilidad de implementar la utilización de material de protección por parte de los ciudadanos, pero ha puntualizado que aún no se ha tomado un decisión en firme.

16.16
Alemania, cuarto país del mundo en contagios

Alemania rebasó este domingo la barrera de los 90.000 infectados de coronavirus, después de haber sumado 5.936 casos en las últimas 24 horas y alcanzar el total de 1.342 muertos, unas cifras que suponen una rebaja de 200 positivos menos respecto del sábado, pero también un aumento de 194 fallecidos más en ese mismo período. Con todo, y a la espera de los últimos datos oficiales de Francia que rondan los 90.0000 casos, el país germano es ya el cuarto en número de pacientes diagnosticados de COVID-19 en todo el mundo, por detrás de Estados Unidos, España e Italia.

 Los datos publicados por Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas, contabilizan un total de 91.714 casos. No obstante,su distribución geográfica es asimétrica. El estado de Baviera continúa siendo el más afectado por la pandemia con 23.846 positivos y 396 víctimas mortales, seguido por Renania del Norte Westfalia con sus 18.735 infectados y 245 muertos. Completa este funesto podio la región de Baden Wuertember, con 18.614 personas contagiadas y 367 fallecidos. El escenario en la capital, Berlín, coloca el indicador de positivos en los 3.613 y 24 muertos. En todos los lander alemanos han muerto ciudadanos por COVID-19.

16.10
Muere un médico del Summa en Madrid

Un médico de 61 años de una Unidad de Asistencia Domiciliaria del servicio de emergencias Summa112 ha fallecido a causa del COVID-19. Es el primer profesional sanitario muerto en la Comunidad de Madrid por la enfermedad y el quinto del que se haya tenido constancia en toda España.

Se trata también del primer fallecimiento registrado en el servicio del Summa 112, donde desempeñaba su trabajo desde hace unas tres décadas y era muy querido por sus compañeros, según ha confirmado hoy el servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid.

16.05
Feijoo afirma que Galicia recibe menos de la mitad de los fondos que le quitan

El presidente de la Xunta participó con sus homólogos del resto de autonomías en la conferencia de presidentes que se lleva a cabo los domingos desde que se decretó el estado de alarma. En ella, tal y como había anunciado, Feijoo reprochó a Pedro Sánchez que se utilizasen fondos de las comunidades para financiar decisiones tomadas desde el Gobierno central de forma unilateral.

15:59
Detenidos tres hombres que iban a hacer una barbacoa

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a tres personas tras sorprenderlas cuando se dirigían con su vehículo, al parecer, a celebrar una barbacoa en otra localidad. Dos de ellos estaban ocultos en el coche entre mantas y cervezas y, presuntamente, habían vulnerado el confinamiento varias veces para recogerse entre ellos y comprar comida y bebida.

Se les acusa de un presunto delito de desobediencia al vulnerar «de forma reiterada y conjunta» las obligaciones impuestas por el estado de alarma, han explicado las fuerzas de seguridad en un comunicado.

Los hechos ocurrieron el sábado. Un dispositivo de control instalado en la avenida de Dénia, sobre las 12.30 horas, interceptó un vehículo que aparentemente tenía solo un ocupante, pero en cuya parte trasera los agentes observaron un bulto de grandes dimensiones.

Ante las incoherencias en las explicaciones del conductor sobre el motivo de su desplazamiento, los policías decidieron inspeccionar el coche. Así, sorprendieron a otro hombre escondido en la parte de atrás bajo una manta.

Seguidamente, los agentes inspeccionaron el maletero, donde encontraron a otro hombre escondido junto con cervezas, comida y leña que acaban de adquirir para, al parecer, hacer una barbacoa.

Tras varias gestiones, los policías averiguaron que los sospechosos supuestamente habían realizado varios desplazamientos no autorizados durante esas últimas horas.

En primer lugar, al parecer, se habían recogido los unos a los tros desde El Campello hasta la ciudad de Alicante. Después, habían ido a comprar comida, leña y bebidas alcohólicas juntos en diferentes establecimientos y, finalmente, parece ser que se estaba desplazando hasta El Campello de para pasar el día juntos en el momento en que fueron interceptados.


15:51
Reino Unido registra 621 nuevas muertes por COVID-19 y casi 6.000 casos más

El Reino Unido Unido ha registrado en una jornada 621 nuevas muertes por COVID-19, algo por debajo de las 708 de las que informó ayer el Ministerio de Salud, y 5.903 nuevos contagios, hasta 47.806.

La cifra total de fallecidos en el país divulgada este domingo, 4.934 personas, contempla a aquellos pacientes ingresados en hospitales que murieron hasta las 16.00 gmt de ayer, después de haber dado positivo en un uno de los 195.524 test que ha realizado hasta ahora la sanidad pública.

El ministro de Salud, Matt Hancock, alertó hoy de que el Gobierno se planteará endurecer las condiciones del confinamiento si una parte de la población opta por no «obedecer las normas» que se han dictado.

Los ciudadanos en el Reino Unido deben quedarse en casa si no es para ir a trabajar -en caso de no poder hacerlo de manera remota-, comprar, ir al médico o hacer deporte.

El buen tiempo que se ha registrado este fin de semana ha llenado los parques de personas caminando, corriendo y montando en bicicleta, actividades que están permitidas, pero la policía ha tenido también que dispersar a grupos y alertar a personas tomando el sol en espacios públicos, lo que está prohibido durante el confinamiento.

«Si no quieren que nos veamos obligados a dar el paso de prohibir el ejercicio por completo fuera de sus casas, deben obedecer las normas», afirmó Hancock en una entrevista con la BBC.

15:45
El precio de las mascarillas

Salvador Illa: «Estamos haciendo un seguimiento del precio de muchos productos como mascarillas. No permitiremos que nadie saque tajada».

15:35
Los ministros sobre el aislamiento de pacientes asintomáticos

Salvador Illa: «Es una opción que se está estudiando. Daremos a conocer las decisiones que tomemos. Queremos tener el listado para trabajar con anticipación».

Grande-Marlaska: «Supongo que una voluntariedad manifiesta si fuese precisa sería algo factible. Si no se estudiarían todas las opciones legales, porque el principio fundamental es mantener la salud pública. Con exquisito respeto de los derechos fundamentales».

15:33
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

«En materia de test de diagnóstico, vuelvo a sentar la posición del Ministerio. Haremos tantos test como sean posibles, y los de referencia serán los PCR. Estos son los más importantes, y España hace de 15.000 a 20.000 diarios. Queremos hacer más, y por eso trabajamos con empresas. Esperamos en breve tiempo aumentar más la capacidad. Lost test rápidos son complementarios, hemos adquirido 5 millones, y hoy se están repartiendo un millón de ellos. Esos son los que servirán para un cribado rápido en hospitales y residencias», exlica Illa. 

 

15:25
Los respiradores que todavía no han llegado a Galicia

«Fixemos unha compra de respiradores que aínda non nos foron entregados. Non vamos crear falsas esperanzas, non creo que sexa prudente dar información sobre cousas que se prepagan e aínda non foron entregadas», aclara Feijoo. El presidente de la Xunta dice que no ha llegado ningún respirador por parte del Gobierno central.

«Evidentemente que hai tensións nas fábricas Chinas, pero neste momento o importante é ter unha boa relación sempre con China. Ese país está servindo á maior parte do mundo».

15:21
Alberto Núñez Feijoo dice que Galicia prepara sus hospitales de campaña «por si se necesitan en algún momento»

«Lo mejor que podíamos informar es que no se necesitasen los hospitales de campaña, pero no vamos a caer en la negligencia de que, como las cosas de momento no son imprescindibles, no las vayamos a hacer. Los acopios para los hospitales de campaña están mayoritariamente hechos. Estamos listos», asegura Feijoo. 

15:19
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos

 

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos: «Esto es una intervención quirúrgica de la economía para mantener las constantes vitales de nuestra salud. Llevamos ya tres semanas de confinamiento y la reducción de la movilidad ha sido drástica. Podemos decir que las salidas de lo ciudadanos se han limitado a los que tienen que hacer trabajos esenciales y a las salidas familiares más básicas».

 

15:18
Alberto Núñez Feijoo: «No es fácil actuar sin test en residencias de tercera edad»

«Cuantos más test realizamos mejor será el tratamiento de la pandemia. Cuantos más test podamos realizar, menos contagiados habrá. El día tres de abril batimos el récord y realizamos más de 2.000 pruebas. Solamente comparando el número del test con el de infectados podremos tener un mapa fiable», asegura Feijoo. 

El presidente de la Xunta pone en duda el papel de la vicepresidencia del Gobierno central en la intervención de las residencias de mayores. 

15:13
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Marlaska: ?Quiero dejar una conclusión. Todas las medidas adoptadas, todos los sacrificios ya tienen resultados. Menos contagios, más personas recuperadas, menos fallecidos. Y ahora viene Semana Santa y la Guardia Civil estará en la carretera vigilando que las carreteras estén expeditas, que solo circulen los que sean estrictamente necesarios. Vamos a trabajar estando en casa porque trabajamos en el bien común».

15:11
El material del Gobierno central no llega a Galicia

«O que recibimos ata agora por parte do goberno central son 412.000 mascarillas quirúrxicas, 35.985 batas e 624.000 guantes», dice Feijoo, que hace referencia a los pocos días que cubre ese material. Vuelve a recordar que el 90 % del material utilizado en Galicia lo ha comprado la Xunta. 

15:09
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska: «Llevamos 22 días con restricción de movimientos, esto ha implicado sacrificios ineludibles.  Necesitamos un esfuerzo extra. Dos semanas más a partir del 12 abril siempre que el Congreso así lo autorice. Ese reto complementario nos llevará a esa ansiada desescalada».

15:05
Feijoo pide solidaridad a Europa, pero reclama responsabilidad a los distintos países

«Na miña opinión, Europa neste momento está impactada pola situación imprevista. Europa e as súas autoridades sanitarias non estiveron brillantes no momento de tomar decisións sobre a pandemia. Son partidario de que Europa propoña un paquete de medidas intensas para recuperar as actividades económicas. Tamén creo que Europa nos pedirá saber qué esforzos está disposto a facer cada país, e é algo lóxico», asegura Feijoo. El presidente de la Xunta habla de solidaridad con responsabilidad. Solidaridad de Europa y responsabilidad de las distintas partes de Europa. 

Feijoo sobre el aislamiento de pacientes asintomáticos

«O presidente foi moi claro en que as competencias lle corresponden ao goberno central en canto a decretar o estado de alarma e en canto aos contidos do estado de alarma», explica Feijoo. 

El presidente de la Xunta asegura que no ha entendido por qué ha pedido Pedro Sánchez un listado de infraestructuras para aislar a los pacientes asintomáticos. «Nos parece que os positivos, se non presentan sintomatoloxía grave deben permanecer nas súas casas e se a presentan deben estar nos recintos sanitarios. A proposta do goberno central non foi unha proposta concreta». 

14:53
Margarita Robles, ministra de Defensa

«El estado de alarma es un mecanismo plenamente constitucional, aunque excepcional. El Gobierno lo toma en el cumplimiento más estricto de la Constitución. En este esfuerzo que hacemos todos, sabemos que no va a ser fácil. Este periodo de transición, habrá que abordar el hacer frente al relanzamiento económico de España», explica la ministra de Defensa. 

14:52
Feijoo pregunta por la previsión en la caída del PIB

«Todo o orzamento da Xunta de Galicia está a disposición da saúde. En primeiro lugar, da saúde física, e en segundo lugar, da saúde da economía», dice Feijoo. El presidente de la Xunta ha solicitado al Gobierno central una previsión de la caída del PIB y del impacto en la deuda española. Cree que dará estos datos en los próximos días. 

14:48
Habla el Ministro de Sanidad, Salvador Illa: «El confinamiento funciona»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: «El presidente del Gobierno ha pedido a las comunidades que antes del 10 de abril faciliten una lista de instalaciones para que los ciudadanos contagiados se puedan aislar si así lo desean. Seguimos una estrategia prudente, basada en la evidencia científica. Y solicitamos este listado para tener previstos todos los escenarios».

«Los datos nos llevan a afirmar que el confinamiento funciona, así como las medidas del pasado fin de semana, que han servido para descargar la presión sobre los hospitales», ha asegurado Illa. 

14:46
Feijoo: « Lo que el Gobierno central nos retira, en el caso de Galicia, es mucho más del doble de lo que se nos da»

«Quiero concluir dando un voto de confianza para que estas decisiones no sigan ocurriendo. Lo que el Gobierno central nos retira, en el caso de Galicia, es mucho más del doble de lo que se nos da», asegura Feijoo. 

14:45
Feijoo: «La mayoría de los presidentes hemos mostrado nuestro rechazo a la retirada de fondos de nuestros presupuestos y hemos pedido que la deje sin efecto»

Feijoo: «Al objeto de ir trabajando con mayor coordinación y tener niveles de lealtad inquebrantables es bueno que no ocurran cosas como las que han ocurrido esta semana. Además, las conferencias deben servir para estrechar lazos y no puede ser que el presidente del Gobierno, con toda su buena voluntad nos reúna el domingo y el martes siguiente veamos detraído un dinero de nuestro presupuesto. La mayoría de los presidentes hemos mostrado nuestro rechazo a la retirada de fondos de nuestros presupuestos y hemos pedido que la deje sin efecto». El presidente reclama los 100 millones asignados. 

14:43
Rueda de prensa de los ministros de Sanidad, Interior, Defensa y Transportes.
14:42
Feijoo: « De las últimas medidas importantes nos hemos enterado a través de los medios de comunicación»

El presidente de la Xunta: «La mayoría de presidentes hemos coincidido que la lealtad que se nos pide tiene que ser recíproca y que a veces deberíamos conocer cuáles son las medidas que se adoptan para la nación antes que todos los ciudadanos lo hagan. Simplemente, para poder ayudar al Gobierno central a tomar decisiones. De las últimas medidas importantes nos hemos enterado a través de los medios de comunicación. Nosotros queremos ayudar y entre todos podremos acertar mal».

14:41
Feijoo quiere que Galicia realice estudios epidemiológicos a la población

«He planteado el interés de hacer estudios epidemiológicos en gente sana, o aparentemente sana, que no han acreditado tener el virus. A Galicia le gustaría hacerlo de forma homogénea con el resto de comunidades»

14:39
Galicia sobre la utilización de mascarillas por parte de la población general

Feijoo: «Empieza a haber comentarios en cuanto a la utilización generalizada de mascarillas para toda la población. Le he preguntado al presidente si va a dictar un criterio homogéneo para todo el país, me parece lo más procedente. A ver si en los próximos días nos notifican un protocolo unificado acerca de las mascarillas».

14:38
«El 90 % del material que se ha utilizado en cada comunidad autónoma lo ha comprado cada comunidad autónoma»

«Le hemos planteado al presidente una serie de cuestiones. Sobre las cuestiones sanitarias del presente volvimos a incidir en la necesidad de conocer estudios epidemiológicos validados para que cada comunidad pueda saberr cuál es la previsión de la curva, le hemos planteado cuándo podremos disponer del material que está comprando el Gobierno central», Feijoo reclama de nuevo el material que Galicia necesita. 

«El 90 % del material que se ha utilizado en cada comunidad autónoma lo ha comprado cada comunidad autónoma, y solo el 10 % lo ha comprado el Gobierno central. Esperamos que en los próximos días este ratio se vaya invirtiendo».

14:35
« Es muy importante un equilibrio entre la protección de la salud de los más vulnerables y el inicio pautado y estable de la actividad económica»

Alberto Núñez Feijoo: «Espero que los sectores industriales, de la construcción y de la automoción puedan volver progresivamente al trabajo, cumpliendo todas las normas de seguridad para preservar la salud. Es muy importante un equilibrio entre la protección de la salud de los más vulnerables y el inicio pautado y estable de la actividad económica. Le pido a todas las empresas que vuelvan al trabajo que lo hagan extremando las medidas de seguridad, de higiene y extremando las distancias».

14:32
La posición de Galicia sobre la prórroga del estado de alarma

«El presidente del Gobierno nos ha comunicado a las comunidades autónomas que se prolonga el estado de alarma hasta el 26 de abril. Galicia ha trasladado el respeto y el apoyo a esa decisión», señala el presidente de la Xunta. 

«Le he preguntado de forma muy concreta si en esta nueva prórroga volveremos al estado de situación del Real Decreto del 14 de marzo, si se reanudan las actividades económicas permitidas en ese Real Decreto. Me ha confirmado que sí», adelanta Feijoo.

 

14:31
Galicia espera la llegada de 60.000 test

«Como saben, en Galicia ya hemos intervenido residencias y lo vamos a seguir haciendo. Hemos insistido al Gobierno en la necesidad de tener test. El presidente nos ha dado la buena noticia de que entre hoy y mañana el Gobierno central repartirá un millón de test. En Galicia esperamos recibir 60.000 que nos corresponden por población. Son test de apoyo, no definitivos», asegura Feijoo. 

14:30
Protocolo para residencias de mayores

Alberto Núñez Feijoo: «En las residencias de tercera edad y de discapacitados estamos intentando realizar el test dentro de todas las posibilidades que tenemos de test fiables. Hemos valorado positivamente que en el BOE se publicase un protocolo para toda España para determinar cómo se notifican las personas que fallecen o dan positivo en estas residencias. Por fin hay un protocolo homogéneo».

14:28
28.700 test realizados en Galicia

«Hasta la fecha, Galicia ha realizado 28.700 test. El número de personas diagnosticadas como portadores está en el 20 %. Es fundamental la realización de pruebas. Cuantas más personas diagnosticadas, más posibilidades tendrán de curarse y más probabilidades de que no contagien a otros», explica Feijoo. El presidente recalca que tienen que ser test fiables. 

14:21
Comparece Alberto Núñez Feijoo
14:17
Torra apoya prorrogar estado de alarma pero pide mantener confinamiento total

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su aval a la prórroga del estado de alarma, aunque le ha pedido que la medida se acompañe del mantenimiento del «confinamiento total, excepto los servicios esenciales».

Con relación a la situación concreta de Cataluña, el jefe del ejecutivo catalán ha avisado de la «sobrecarga máxima» de los hospitales y de que las unidades de cuidados intensivos «están al límite», mientras ha asegurado que «no se dispone de los equipos de protección individual que se necesitan» y que «falta mucho material en las residencias».

Así, constatado en su opinión «el fracaso del suministro centralizado», Torra reclama «el retorno de las competencias» asumidas por el Ejecutivo central por el decreto del estado de alarma.

14:08
Termina, tras tres horas y media, la videoconferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos

La videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, ha finalizado poco antes de las 14.00 horas, tras tres horas y media de encuentro telemático, ha informado el Palacio de la Moncloa.

En esta reunión, la cuarta de este tipo desde que se decretó el estado de alarma, Sánchez ha pedido a los presidentes de las comunidades autónomas que faciliten una lista de infraestructuras para poder alojar a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos, con vistas a la siguiente fase de medidas contra el coronavirus.

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska y Transportes, José Luis Ábalos que han acompañado al presidente durante esta reunión por videoconferencia, comparecerán en rueda de prensa telemática desde Moncloa a partir de las 14:30 horas.

Alberto Núñez Feijoo también comparecerá en unos minutos.

14:03
Llegan a Madrid una veintena de gallegos que estaban atrapados en India

Un total de 191 españoles, entre ellos una veintena de gallegos, llegaban a Madrid este sábado en un vuelo fletado por el Gobierno para repatriar a ciudadanos del país y de otros puntos de Europa que se encontraban atrapados en la India.

13:51
La OMS sobre España

El director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge, aplaude las medidas innovadoras y las decisiones valientes tomadas por España. Se ha mostrado impresionado por el heroísmo de los trabajadores y la solidaridad de la gente. Además, habla de un «optimismo prudente».

13:46
Portugal confirma un 7,2% más de contagios en un día y dibuja una curva «errática»

Las autoridades portuguesas han informado de 754 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, un crecimiento del 7,2 por ciento con respecto al sábado, y suma ya 11.278 casos confirmados.

En cuanto a los fallecimientos, hay 29 muertes en las últimas 24 horas y son ya 754 decesos, según el boletín epidemiológico de la Dirección General de Salud portuguesa. Hay 1.084 personas hospitalizadas, 267 de ellas en cuidados intensivos, 75 dados de alta y 4.962 personas a la espera de resultados de laboratorio.

Las autoridades sanitarias lusas han constatado que la curva de la epidemia se está desacelerando en los últimos días. El sábado el incremento de casos fue del 6,5 por ciento, el porcentaje más bajo desde que se decretaron las primeras medidas de contención, el 16 de marzo.

Sin embargo, toman este dato con cautela ante el comportamiento «errático» de la curva que intriga a los especialistas en salud pública y epidemiología.

«El problema es que la curva de nuevos casos es un poco errática y eso no es lo habitual con este tipo de enfermedades», ha apuntado el presidente de la Asociación Nacional de Médicos de la Sanidad Pública, Ricardo Mexia, en declaraciones al diario 'Público'. «Cuando hay personas que tienen que esperar diez días para hacerse el test me pregunto si estos datos son reales», ha añadido.

13:40
Los mensajes de Feijoo a Pedro Sánchez

El presidente de la Xunta ha insistido en varios puntos durante la reunión mantenida con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. Informa Elisa Álvarez.

- Consideró clave seguir con los test y esperó que lleguen 60.000 para Galicia del millón anunciado por el Gobierno.

- Pidió un protocolo de comunicación claro para los casos en residencias.

- Preguntó si existe algún protocolo sobre el uso generalizado de mascarillas.

- Lamentó que el Gobierno confisque a las CCAA fondos de empleo o vivienda.

- Abogó por agilizar el pago de ERTES.

- Y por agilizar la devolución del IVA.

13:38
Datos Galicia

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 5.175, de ellos 1.058 son del área sanitaria de A Coruña, 555 de Lugo, 921 de Ourense, 444 de Pontevedra, 1.075 del área de Vigo, 816 de Santiago y 306 de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 169 permanecen en uci (desciende la cifra), 893 están en unidades de hospitalización y 4.113 en su domicilio.

Galicia registra 587 altas de pacientes y 182 fallecimientos en hospitales, a los que hay que sumar los 34 de residencias de mayores.

13:32
La situación de las UCI

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha destacado que, según la información que remiten las comunidades autónomas, la presión de los casos hospitalizados y en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirus «está de alguna manera disminuyendo».

«Las comunidades autónomas nos transmiten que la presión está de alguna manera disminuyendo», ha señalado este domingo Sierra durante la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Covid-19.

En este sentido, ha incidido en que «uno de los grandes esfuerzos» que ha hecho el sistema sanitario en las últimas semanas ha sido «aumentar de una manera impresionante» la capacidad de UCI.

Asimismo, la doctora ha celebrado que todas las medidas de distanciamiento social tomadas durante las últimas semanas «empiezan a ver su reflejo», aunque ha matizado que «hay que consolidar las cifras» la semana que viene.

13:26
Ocho fallecidos en Galicia

Fallecen ocho personas en Galicia diagnosticadas con coronavirus. Son un varón y una mujer de 92 e 86 años que estaban ingresados en el Hula; una mujer de 84 ingresada en el Chuo; un varón de 90 ingresado en el Hospital de La Rosaleda; un varón de 92 ingresado en el Chus; un varón de 78 ingresado en el Chuac, y una mujer y un hombre de 85 y 86 ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Todos con patologías previas.

13:18
Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA

Un médico de 61 años que trabajaba en la Unidad de Atención Domiciliaria del SUMMA y había contraído coronavirus ha fallecido a causa de la enfermedad, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

El gerente del SUMMA 112, Pablo Busca, ha señalado en redes sociales que se trataba de Luis P. S., un facultativo «muy querido por todos» los integrantes de este servicio sanitario.

«Nuestras mas sinceras condolencias a su familia. Descanse en paz», ha enfatizado Busca quien ha recalcado que este deceso supone «un día muy triste para la familia del SUMMA».

Se trata del primer sanitario que fallece en la región infectado con Covid-19. El pasado jueves, la Consejería de Sanidad contabilizo un total de 3.103 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) contagiados con coronavirus. El sindicato CCOO estimaba que 302 profesionales del SUMMA estaban contagiados o en aislamiento por la enfermedad.

13:05
Personas inmunizadas tras la enfermedad

María José Sierra: «Es un virus nuevo y con un virus así cada día vamos conociéndolo. Una persona recuperada desarrolla una cantidad grande anticuerpos. Parece que cuando pasa la enfermedad queda inmunizada por un periodo de tiempo importante».

13:03
¿Uso de mascarillas generalizado?

«Las mascarillas ayudan, se están publicando estudios sobre ello. Es una medida que estudiamos para la fase de desescalada y cuando sepamos cómo se implantará lo diremos», explica la doctora Sierra. 

12:58
Detección precoz de casos y aislamiento de los asintomáticos

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, responde a las preguntas sobre el posible alojamiento de personas asintomáticas en infraestructuras específicas para evitar contactos: «Tenemos una fase fundamental por delante, la de desescalada. Y hay que tomar medidas para pasar esa fase. Una de ella es la detección precoz de todos los casos y el aislamiento de estos casos. En todos los escenarios que nos planteamos, una opción es aislamiento en el domicilio. Pero hay más opciones y se están poniendo encima de la mesa, se está discutiendo si se ponen unas instalaciones para ello. Se plantea hacer test a esas personas que empiezan con síntomas, se está trabajando con las Comunidades Autónomas. Lo estamos preparando todo para esa fase».

«Lo importante es testar a los casos que comienzan síntomas. Además, hay otro tipo de test, para ver el estado inmunitario de la población. Hay que actuar en esas dos líneas y en ella estamos trabajando», asegura la doctora Sierra. Los test de anticuerpos van a comenzar a realizarse ya para ver la inmunidad.

12:54
Reducción de los niveles de transporte

María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes: «Podemos decir que en la última semana, el transporte entre provincias, en el público, los niveles de utilización bajaron un 85 por ciento. Las cifras de vehículos ligeros en el entorno de las ciudades bajaron un 70 por ciento. No llega al 80 por ciento que nos habíamos marcado pero es una cifra significativa». 

12:47
El bulo del mineral milagro contra el coronavirus

El Comisario Principal de Policía, José García Molina: «Insistimos en las fake news. Por tal motivo, estamos rastreando las redes para detectarlas y desmentirlas. Hemos publicado una guía para evitar ser manipulado por las fake news. Hay más de 1,5 millones de cuentas en las redes relacionados con el covid-19 que trasmiten noticias falsas. Detectamos un nuevo bulo. El de un supuesto mineral milagro contra el coronavirus, es una noticia falsa, esa sustancia es ilegal y peligrosa», advierte. 

12:43
Un botón para las víctimas de violencia de género

Anuncian la puesta en marcha de una medida para seguir inciciendo en la protección de víctimas de violencia de género: un botón SOS para que las víctimas puedan pulsarlo y avisar al puesto más cercano. 

12:41
Se van a intensificar los controles para evitar los desplazamientos en Semana Santa

«En condiciones normales hoy estaríamos celebrando Semana Santa. Pero este año las carreteras están casi vacías. En este sentido la Guardia Civil sigue controlando las carreteras. Ayer 22.786 guardias prestaron servicio. Se formularon 4.064 denuncias ayer y se detuvo a 20 personas por desobediencia», señala el general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago.

«Tráfico, y la DGT, van a intensificar los controles nocturnos en las carreteras para evitar desplazamientos en Semana Santa».

12:36
8.000 efectivos desplegados en 271 localidades

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya: «Las Fuerzas Armadas siguen dando apoyo al personal sanitario para derrotar al virus. Mantenemos 8.000 efectivos activos. Hoy desinfectamos estaciones de ave, la T4 de Madrid y estaciones de ferrocarril, residencias de mayores... El número de fallecimientos sigue siendo alto pero juntos llegaremos al final. Vamos por el buen camino y al final lo superaremos».

12:33
El Comité Técnico analiza el descenso de casos en España

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «El incremento de casos está disminuyendo y de igual forma, respecto a los incrementos de casos hospitalizados e ingresados en UCI también estamos observando un cierto descenso».

12:30
Rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del COVID-19
12:20
Feijoo se enfrenta a Sánchez por los fondos de las comunidades autónomas

Feijoo le ha afeado a Pedro Sánchez que use los fondos de las comunidades autónomas. Pidió además que igual que los presidentes regionales se reúnen el domingo en la conferencia de presidentes y apoyan sus decisiones, sería bueno que los martes los ministros no usen los presupuestos de las autonomías. En el caso de Galicia se han detraído cien millones, dejando esos fondos a la mitad. Los recursos estaban comprometidos, entre otras cosas, para la industria naval y la automoción. Informa Elisa Álvarez. 

12:14
Casillas pide «ajustes» para reanudar el fútbol y propone jugar la temporada en año natural

El candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Iker Casillas ha sugerido que la temporada aplazada por la pandemia de coronavirus podría reanudarse en «3 o 4 meses» y terminar en diciembre, jugándose en «año natural», para así adaptarse al Mundial de Catar del 2022, que se celebrará en noviembre.

12:10
Contagios en residencias de mayores gallegas

En las residencias de mayores gallegas se han registrado 588 usuarios positivos y 209 trabajadores.

De momento la Consellería de Política Social ha notificado 46 fallecimientos de residentes, y de ellos 34 han muerto en las residencias, que no aparecen en el balance del Sergas. Las dos últimas víctimas se registraron en la residencia El Portazgo de A Coruña y Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense.

Además, en los centros de atención a la discapacidad hay 49 usuarios positivos y 39 trabajadores. Informa Elisa Álvarez.

12:05
La Comunidad de Madrid aplaza a 2021 las oposiciones a profesor de Secundaria

La Comunidad de Madrid ha decidido aplazar al año 2021 las oposiciones a profesor de Secundaria tras confirmarse ayer la prórroga del estado de alarma por parte del Gobierno central.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, en relación a la información adelantada por el diario La Razón, para agregar que el año que viene se llevará a cabo una gran convocatoria de plazas docentes, al sumarse también los puestos en ese ejercicio (que en este caso corresponderán al cuerpo de maestros).

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, trasladó el pasado martes al Gobierno regional que su idea era mantener las oposiciones docentes en Secundaria como estaban previsto salgo que el estado de alamar se prorrogara más allá del 11 de abril, como así ha ocurrido, pues en ese caso se celebrarían en verano de 2021.

La convocatoria del proceso selectivo, ahora aplazado, ya se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), con el comienzo de la fase de oposición el 20 de junio. En total, se ofertan un total de 2.900 nuevas plazas de profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional pidió el martes a las comunidades autónomas que trasladen sus propuestas sobre qué hacer con la convocatoria de oposiciones docentes previstas para el próximo mes de junio, con 27.000 plazas en toda España.

Entonces 13 comunidades optaron por posponerlas. En concreto, fueron Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia. A ellas ahora se suma Madrid, que junto a Galicia, Cataluña y País Vasco barajaban a principios de semana mantenerlas en caso de que el estado de alarma finalizara el 11 de abril.

11:45
Desciende el número de fallecidos y el de contagiados y aumenta el de altas
11:33
Nuevos datos: la tendencia a la baja se mantiene

12.418 fallecidos. 674 en las últimas 24 horas, un importante descenso. La cifra más baja desde el pasado 26 de marzo. 

130.759 contagiados. 6.023 más que este sábado, un incremento diario de menos del 5 %. 

38.080 curados.

 

11:23
Infraestructuras para alojar a pacientes asintomáticos

Durante la videoconferencia que están manteniendo esta mañana Pedro Sánchez ha pedido a sus homólogos de las comunidades autónomas un listado de infraestructuras públicas y privadas para poder alojar a las personas asintomáticas que den positivo en los test de coronavirus. El objetivo es aislarlos de sus familias y evitar contagios.Ha solicitados a los presidentes autonómicos que ese listado esté preparado antes del 10 de abril.

Además, Sánchez se ha comprometido a repartir un millón de test esta misma semana. 

11:12
Es esencial fumigar las calles contra el virus

Médicos especialistas en Prevención y Salud Pública no tienen ninguna duda de que la desinfección de calles para frenar el contagio del Covid-19 es «una medida primaria» y aunque no se puede afirmar que tenga «una causa efecto directa, es imprescindible», subrayan.

Y es así de evidente para María Sainz, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública que cree que el baldeo de calles es una iniciativa necesaria que se tiene que adoptar siempre, al margen de que haya o no coronavirus, pero en una situación epidémica como la actual «hay que insistir más y hacerlo con un desinfectante», como es la lejía, subraya en una entrevista con Efe.

Sainz explica que el virus se queda en el suelo si una persona infectada «escupe, tose o estornuda» y dependiendo de las superficies puede permanecer activo entre dos horas y 9 días, de acuerdo con una información publicada por la revista sanitaria The Journal of Hospital Infection.

Otra variable a tener en cuenta y que refleja esta publicación es que el virus estará más o menos activo en función de la temperatura porque su supervivencia es mayor en materiales más fríos que calientes.

Atendiendo a todos estos factores, Sainz apunta a la posibilidad real de que los perros, durante sus paseos, recojan «por arrastre estos microorganismos» y los lleven a casa, un riesgo que sin embargo es remoto en el caso de las personas «ya que sería mucha casualidad que alguien pise justo donde un infectado con coronavirus ha escupido o estornudado».

Por este motivo y al margen de los baldeos que el Ejército, la policía y empresas privadas están haciendo para descontaminar las calles de ciudades y municipios, esta médico cree que se debe exigir a los propietarios de mascotas que limpien las patas de sus animales para evitar que el virus se propague a sus domicilios.

11:05
Italia avanza un plan para la reapertura gradual del país cuando contenga la epidemia

El Gobierno italiano ha comenzado los preparativos de un plan de cinco puntos para reabrir el país, de manera gradual y controlada, cuando comience a disminuir la epidemia de coronavirus, ha explicado este domingo el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

Las autoridades médicas italianas llevan días constatando cierta estabilización en las cifras de afectados en todo el país -- casi 125.000 contagios y 15.000 fallecidos --, y pretende reimpulsar lo antes posible la economía nacional.

Las líneas maestras de este plan consisten en mantener el actual distanciamiento social, un aumento de los tratamientos dentro de los hogares para rebajar la carga de los hospitales de los hospitales y el aumento exponencial de las pruebas a la población.

Este incremento de los tests debería revelar «cuántos italianos han sido infectados, si son inmunes y cómo son inmunes, cuántos y en qué áreas pueden regresar a una vida normal», según el ministro, en una entrevista a 'La Repubblica'.

El ministro también ha avanzado que los hospitales italianos abrirán secciones especializadas en el tratamiento de la enfermedad y ha anunciado el desarrollo de una aplicación de telefonía móvil para rastrear a los contagiados y proporcionarles ayuda remota.

El ministro, no obstante, ha llamado a la precaución. «No habrá un solo día en el que podamos decir 'todo ha terminado'», y ha reconocido que sería «una irresponsabilidad» por su parte prometer una fecha para volver a la normalidad.

«Hay que convivir con este virus», ha declarado el ministro.

10:40
Sánchez ya ha comenzado la reunión telemática con Feijoo y el resto de presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra ya analizando con sus homólogos de las comunidades autónomas la evolución del coronavirus y las medidas que están sobre la mesa para frenar la curva de contagios, entre ellas la nueva prórroga del estado de alarma.

El encuentro por videoconferencia, una constante cada domingo desde que comenzó la emergencia sanitaria, ha comenzado poco después de las 10.00 horas.

Tiene lugar al día siguiente de que Sánchez anunciara que pedirá al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril. El Congreso debatirá su autorización, como establece la Constitución, el día 9, dos antes de que acabe el plazo de la alarma vigente.

Avanzó el presidente que habrá más peticiones de prórroga, aunque espera que los «sucesivos» estado de alarma que se vayan decretando rebajen las restricciones impuestas, principalmente a la circulación. Los ciudadanos deben estar aislados en sus casas al menos hasta el 26.

De la prórroga que anunció ayer hablará Sánchez con los presidentes de las autonomías, así como de la evolución del virus, sobre la que los datos señalan una aparente contención de los contagios y un alivio en las urgencias y en las UCI de los hospitales.

También de la situación de suministro de material sanitario en un mercado en situación delicada por la alta demanda.

10:20
Madrid pedirá hoy a Sánchez un fondo de ayudas de 2.000 millones

La Comunidad de Madrid pedirá hoy al Gobierno central un fondo de ayudas directas por valor de 2.000 millones de euros, «el coste sanitario y económico» derivado de la actual situación de crisis por el coronavirus, ha informado su vicepresidente, Ignacio Aguado.

En la reunión telemática que mantendrá este domingo el jefe del Ejecutivo con los presidentes autonómicos, la Comunidad de Madrid pedirá sobre todo material sanitario, «que llega pero no al ritmo que nos gustaría», y un fondo de 2.000 millones de euros, «lo que estimamos a día de hoy que puede suponer el coste», aunque «seguramente sea mucho más».

10:17
Sánchez advierte de que «Europa se la juega» y reclama una gran movilización de recursos como EEUU

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy en un artículo publicado en diez diarios europeos de que «Europa se la juega» con esta crisis provocada por la pandemia y ha reclamado que la respuesta conjunta de la UE con la mayor movilización de recursos de su historia como han hecho los Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo recuerda que la crisis que está sufriendo Europa es la mayor desde la segunda guerra mundial por la crisis sanitaria que representa la mayor amenaza para la salud pública desde la gripe de 1918.

Sánchez pide pruebas de compromiso real a la UE, de «solidaridad contundente». Se trata, según explica de circunstancias excepcionales que exigen posturas contundentes porque, advierte: «o estamos a la altura de las circunstancias o fracasaremos como Unión».

Es más, avisa de que en un «momento crítico» como es este, incluso «los países y los Gobiernos más europeístas, como es el caso de España», necesitan «pruebas de compromiso real» de la UE. Sin solidaridad no habrá cohesión europea, y entonces habrá desafecto «y la credibilidad del proyecto europeo quedará gravemente dañada».

En opinión de Sánchez, Europa tiene que «poner en pie una economía de guerra y promover la resistencia, la reconstrucción y la recuperación europea» y adoptar «cuanto antes» medidas que respalden el endeudamiento público que están asumiendo «muchos países». Y proseguir después movilizando «una gran cantidad de recursos» en lo que ha llamado «nuevo Plan Marshall».

Sánchez subraya ahora que si bien las instituciones europeas han tomado ya decisiones importantes y positivas --el nuevo programa temporal de compra de emergencia del Banco Central Europeo y el plan 'Sure' de la Comisión contra el desempleo-- «no es suficiente» y «hay que ir más allá».

10:10
Llegada de material sanitario
10:06
Marruecos indulta a más de 5.600 presos para contener la propagación del coronavirus

El rey Mohamed VI de Marruecos ha concedido el indulto a un total de 5.654 presos del país por motivos humanitarios y para evitar la propagación del nuevo coronavirus, según ha informado el Ministerio de Justicia del país.

Según el último balance del Ministerio de Salud marroquí, se tiene constancia de 919 casos de coronavirus en el país y de un total de 59 fallecidos por la enfermedad.

Los beneficiarios del indulto han sido seleccionados «en función de criterios humanos y estrictamente objetivos, teniendo en cuenta su edad, su estado de salud precario y la duración de su detención, así como la buena conducta, el buen comportamiento y la disciplina que han mostrado a lo largo de su encarcelamiento», de acuerdo con la nota recogida por la agencia oficial de noticias MAP.

El proceso, según el comunicado, se llevará a cabo de manera gradual y siempre con las pruebas médicas y observación oportunas.

Los liberados serán trasladados a una estancia segura donde, por orden del monarca, «se tomarán todas las medidas necesarias para reforzar la protección de los detenidos dentro de dichos establecimientos, especialmente contra la propagación de esta epidemia».

9.59
Isabel II se dirigirá a los británicos en un discurso televisado

La reina Isabel II ha grabado un mensaje dirigido a la nación que se difundirá este domingo. En el, instará a los ciudadanos británicos a sobreponerse al tiempo de «dolor» y «enormes cambios» que ha traído la pandemia del nuevo coronavirus.

En un fragmento de su discurso adelantado por el palacio de Buckingham, la soberana, de 93 años, admite que la enfermedad está provocando aflicción entre las personas por la pérdida de vidas, así como «dificultades financieras para muchos y enormes cambios en las vidas diarias de todos».

«Espero que en los años venideros todos puedan sentirse orgullosos de cómo respondieron a este reto», afirma la jefa de Estado en un discurso que ha grabado en el castillo de Windsor, al este de la capital británica.

A las 19:00 GMT se emitirá el inusual discurso televisado de Isabel II, que se produce en un momento en el que el Reino Unido suma ya 4.313 muertos por COVID-19 y 41.903 infectados.

9.54
Israel contabiliza más 8.000 contagios

El Gobierno israelí ha confirmado esta mañana que el número de contagios por COVID-19 ha rebasado los 8.000 y que los muertos se cifran en 46, en medio de la preocupación sobre cómo aproximarse a la comunidad haredí, tradicionalmente apartada del resto de la sociedad, tras constatar un aumento de los contagios en las poblaciones ultraortodoxas.

En su balance, el Ministerio de Salud ha confirmado que el número de casos ha aumentado en 127 durante las últimas horas y que un total de 127 personas se encuentran en estado grave.

 

9.50
La lucha contra el COVID-19 desde las ambulancias

Ellos le aguantan la mirada al COVID-19. Son el primer impacto contra el virus. «Cuando entras en esos domicilios hay un silencio que...». Se le entrecortan las palabras a Diego Cobos, presidente del comité de empresa de Ambulancias Sasu. «Llegas tú en plan... ?tenemos que marchar?», añade.

9.46
La Conferencia Episcopal solicita más equipos para acompañar en el duelo

La Conferencia Episcopal ha expresado su deseo de que aumente la producción nacional de equipos de protección individual para que tanto familiares como religiosos puedan acompañar a los enfermos terminales y ayudar en el duelo.

En una carta escrita con motivo del Domingo de Ramos, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal ha subrayado que «las precauciones para evitar el contagio dificultan el acompañamiento familiar a los moribundos, lo que produce un sufrimiento mayor».

«¿No sería posible producir en nuestro entorno más equipos de protección que, además de proteger al personal sanitario, permitieran la presencia de los familiares más cercanos y la debida asistencia espiritual?», indican los obispos.

9.39
Galicia, como jamás la habías visto

Las calles, plazas, carreteras y espacios públicos de Galicia están prácticamente desiertas desde el 15 de marzo, cuando el estado de alarma decretó el confinamiento de la población.

9.36
Alemania sobrepasa los 90.000 contagios

Alemania acaba de sobrepasar los 90.000 contagios confirmados de COVID-19 tras registrar 5.936 nuevos casos diarios, casi 200 menos que los constatados ayer, mientras que la cifra de muertos alcanza ya los 1.342, 194 más que el sábado, según los datos publicados por Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con un total de 91.714 casos, Alemania es ya en el cuarto país a nivel mundial en número de contagios, por detrás de Estados Unidos, España e Italia, a la espera del balance de este domingo de las autoridades de Francia, que registra ya en torno a 90.000 afectados.

9.31
La pandemia deja más de 64.000 fallecidos y roza el cuarto de millón de personas recuperadas

La pandemia de coronavirus, que afecta ya a 181 países, deja ya un total de 64.784 fallecidos confirmados tras superar el jueves el umbral del millón de contagios, que ahora se estima en 1.203.485, según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins.

El número de recuperados roza ya el cuarto de millón de personas, mientras los dos países europeos más afectados, España e Italia, llevan tiempo registrando indicios de una reducción del número de fallecidos diarios.

9.26
Casi 80 casos de violencia machista en Galicia desde el inicio del confinamiento

El sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista, conocido como VioGen, ha registrado en Galicia 79 nuevos casos desde que comenzó el estado de alarma, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno. La mayoría corresponden las provincias de A Coruña y Pontevedra.

9.22
Grecia pone en cuarentena un segundo campo de refugiados

El Gobierno griego ha confirmado que un segundo campo de refugiados ha sido puesto en cuarentena tras constatar un positivo por coronavirus, según ha trasladado hoy el Ministerio de Inmigración.

Se trata de un hombre afgano de 53 años de edad y vive con su familia en el campo de Malakasa, donde hay cientos de migrantes y peticionarios de asilo. Esta semana, y por otro caso de contagio, las autoridades decidieron aislar el campo de Ritsona.

El país registra ya 1.673 casos de coronavirus, mientras el número de fallecidos se encuentra en 68.

9.18
El Gobierno de Cantabria regalará a sus ciudadanos telas dobles acoplables para hacer de mascarillas

El Gobierno de Cantabria regalará y distribuirá «masivamente» en los próximos días a los ciudadanos una tela doble acoplable a las orejas que hará las veces de mascarilla y ayudará a luchar en la comunidad autónoma contra la propagación del coronavirus.

Así lo ha comunicado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, durante su intervención en el programa de televisión La Sexta Noche, recogida por Europa Press.

Revilla ha destacado la importancia de que se generalice el uso de las mascarillas y de los geles desinfectantes entre la población, productos de los que en este momento hay escasez debido a la pandemia.

Revilla ha reconocido que, aunque «no es una maravilla», «vale» para su función. También se quiere facilitar que los cántabros tengan acceso al desinfectante.

 

 

9.11
Google publica nuestros movimientos a través del móvil

El confinamiento ha relegado a su domicilio a millones de personas, y Google, a través del rastreo de los teléfonos móviles de sus usuarios, ha logrado poner cifras a esta reclusión forzada contra el COVID-19 en más de 130 países.

8.40
Trump sabe que los datos van a empeorar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció anoche que espera que los datos de la pandemia del empeoren durante la próxima semana, al asegurar que será probablemente «la más dura» en la lucha contra el coronavirus, y ha sostenido que «habrá muchas muertes».

«Esta será probablemente la semana más dura y habrá muchas muertes desafortunadamente», ha afirmado Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca, aunque ha precisado que los datos serían peores si no se hubieran tomado medidas para frenar los contagios.

El presidente estadounidense ha justificado durante su intervención su decisión de invocar la Ley de Producción de Defensa para prohibir la exportación de los suministros sanitarios y médicos. En concreto, ha señalado que fue una «represalia» para las empresas que no habían suministrado al Gobierno estadounidense lo que había pedido para ayudar en la lucha contra el coronavirus.

8.35
Brasil supera los 10.000 contagios

Brasil ha registrado 1.222 casos nuevos de coronavirus en un solo día, por lo que el número de contagios ha superado los 10.000, mientras que ha confirmado 73 muertes más, una cifra que asciende hasta los 432, según los últimos datos ofrecidos este sábado por el Ministerio de Salud.

La gestión que ha realizado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de esta situación ha sido criticada desde diferentes frentes. Este viernes, la Asociación de Jusristas Brasileños para la Democracia (ABJD) denunció al mandatario ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad derivados de su «irresponsable» respuesta a la pandemia de coronavirus.

8.30
Nueva York se acerca a España en número de contagios

Estados Unidos y, particularmente, el estado de Nueva York, se han convertido en los nuevos epicentros mundiales de la pandemia. El país está a punto de rebasar los 8.500 muertos y los contagiados alcanzan los 312.000, más que España e Italia juntas (126.000 y 124.000, respectivamente). En Nueva York los contagios han rebasado los 110.000 y más de 3.500 personas han muerto.

Hospital de campaña montado en Central Park, Nueva York
Hospital de campaña montado en Central Park, Nueva York JEENAH MOON | REUTERS

8.25
Pruebas masivas para residencias

La detección masiva del coronavirus en las residencias de mayores se convierte en una de las prioridades de gestión de esta emergencia sanitaria. Cada día aparecen nuevos casos y Sanidad obliga a todas las autonomías a informar de la situación en los centros y a priorizar a los mayores en los test.

8.20
Test similares a los de embarazo

Galicia ha empezado a probar los esperados test rápidos para la detección del coronavirus. Son similares a las pruebas de embarazo, aunque funcionan con una muestra de sangre en lugar de orina.

8.15
Enfermeros de primaria para las ucis

Si un servicio necesita refuerzos en esta pandemia es el de las unidades de cuidados intensivos de Galicia, hasta el punto de que las 160 camas habituales se han elevado ya a más de 250 para cubrir la demana de atención de pacientes de COVID-19. Por eso, el Sergas podrá movilizar a enfermeros de primaria para estos servicios.

8.10
Oposiciones en la incertidumbre

El confinamiento y el temor a que no haya convocatoria ha hecho perder el ritmo de estudio a miles de gallegos que optan a una plaza en la educación pública. La Xunta no ha decidido nada.

8.05
Exámenes al aire libre

El país asiático intenta recuperar la normalidad y, prueba de ello, es la imagen de estas oposiciones en Ansan, a 40 kilómetros de Seúl. ¿Cómo reunir a todos los aspirantes de forma segura? Al aire libre y con la distancia de seguridad, distribuidos a lo largo de un estadio de fútbol.

Así se hacen las oposiciones en al ciudad de Ansan, en Corea del Sur, para prevenir el coronavirus
Así se hacen las oposiciones en al ciudad de Ansan, en Corea del Sur, para prevenir el coronavirus YONHAP | EFE
8.00

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur ha informado este domingo de que se han registrado 81 nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que el número de afectados ha ascendido a 10.237.


Aunque al principio de la pandemia Corea del Sur llegó incluso a ser el cuarto país más afectado, las últimas cifran arrojan que es el decimoquinto en la lista en casos de coronavirus, una enfermedad que ha registrado hasta el momento más de 64.000 fallecidos, mientras que la cifra de afectados supera el millón. 


7.55
Respiradores bloqueados en Turquía

Tras una semana de espera, y después de que incluso se diera por perdido el cargamento, desde Exteriores aseguran que Turquía se han comprometido a entregar el material sanitario. La ministra Arancha González Laya ha asegurado que que los 114 respiradores comprados por Castilla La Mancha y Navarra llegarán a España «en las próximas horas».

7.50
Reunión hoy con las comunidades

Alberto Núñez Feijoo, participará desde las 10.00 de este domingo en la videoconferencia que mantendrá Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos. Posteriormente, el mandatario autonómico comparecerá ante los medios para informar de las conclusiones de este encuentro, como ha hecho ya en las tres reuniones anteriores.

Feijoo mantiene una videoconferencia con Sánchez y los presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus
Feijoo mantiene una videoconferencia con Sánchez y los presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus xunta de galicia

De esta manera, este será el cuarto domingo consecutivo que los presidentes de las comunidades autónomas le trasladarán al jefe del Gobierno estatal sus peticiones, dudas e información sobre la situación de sus territorios.

7.45
Más confinamiento

«Toca implorar a todos sacrificio, resistencia y moral de victoria», dijo ayer Pedro Sánchez. Los españoles seguirán confinados en sus hogares para luchar contra la propagación del coronavirus como mínimo hasta el 26 de abril, aunque las empresas podrán retomar la actividad a partir del próximo jueves.

 

7.40
Datos oficiales, datos reales

En Galicia no hay 5.625 contagiados por el COVID-19 como refleja el registro de casos detectados, sino 137.000 y en España tampoco son 124.736, sino más de tres millones. Al menos eso es lo que indica EpiGraph, un simulador que utiliza los datos de las 62 principales ciudades españolas, entre ellas Vigo, A Coruña y Ourense, para predecir como se puede comportar la epidemia en función de las medidas que se adopten o no para contenerla.

7.35
Galicia

La cifra de muertos provocados por el coronavirus en Galicia llegó ayer a los 206 casos registrados, 174 de ellos en centros hospitalarios y los otros 32 en residencias de mayores. Los casos totales detectados son 5.625, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, de los que se mantienen activos 4.926. Eso implica que, al margen de los fallecimientos, se está dando ya una cifra significativa de pacientes que han recibido el alta hospitalaria, al margen de los que han podido superar la infección en su casa con sintomatología leve o sin que tan siquiera fuesen conscientes de que estaban contagiados.

7.30
Tendencia a la baja

Al margen de estas cifras, la evolución de la epidemia en España ahora sí que muestra ya de manera bastante clara que se encuentra en la fase de doblegamiento de la curva. Esto es, el número de casos se sigue incrementando, pero menos que en los días anteriores, y marca una trayectoria descendente. Así, si el jueves hubo 8.102 nuevos, el viernes fueron 7.472 y ayer 7.026. Incluso en las muertes, que por definición evolucionan con retraso respecto a los contagios, parece que las subidas exponenciales se han detenido. De hecho, en las últimas 24 horas, se contabilizaron 809, frente a los récords consecutivos registrados durante esta semana por encima de las 900 víctimas diarias.

7.25
Italia

Italia contabiliza ya 15.362 fallecidos con coronavirus desde que se detectó el brote a finales de febrero, 681 más desde el viernes, pero es la mejor cifra desde el pasado 27 de marzo, un dato positivo que se suma a los 74 enfermos menos que se encuentran ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

7.20
Los diagnosticados crecen un 6%

Lo indicaban todas las previsiones y ayer se hizo efectivo. Con 124.736, España ha superado a Italia y ya es el segundo país del mundo con más casos de coronavirus detectados de todo el mundo, por detrás de Estados Unidos, que va camino de triplicar esas cifras en las próximas horas. Por apenas cien casos, pero los datos españoles ya son peores que los italianos en afectación registrada, mientras que también se acercan cada día en el número total de muertos: 11.744 frente a 15.362.