En directo, coronavirus: Italia registra el menor número de víctimas mortales en los últimos nueve días

El país suma 681 muertos más desde ayer y ya son 15.362 en total. Por primera vez desde el 24 de febrero, baja el número de pacientes en las ucis de los hospitales italianos, rompiendo la tendencia al alza

D.S.

El Gobierno ha decidido prorrogar el estado de alarma por el coronavirus, hasta el 26 de abril. Pedro Sánchez lo pedirá al Congreso tras anunciar su intención a Casado y los líderes de la oposición este mismo sábado. El presidente ya ha adelantado que, después de ese día no se terminará el confinamiento aunque se podrán ir relajando algunas medidas. 

España ha registrado en las últimas 24 horas 809 muertos más, la cifra más baja de fallecidos en la última semana (desde el pasado 27 de marzo).  El número de víctimas mortales por coronavirus en nuestro país asciende a 11.744, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Hay 124.736 contagiados y 34.219 personas han sido dadas de alta. El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 4.926.

El Ministerio de Sanidad prepara ya estudios con test de anticuerpos para saber cuánta población ha pasado la enfermedad. 

Estados Unidos, el doble de casos en cinco días

El número de casos confirmado de coronavirus en Estados Unidos se ha duplicado en solo cinco días, ya que el pasado lunes el país superó los 150.000 casos y el miércoles sobrepasó los 200.000, según la Universidad Johns Hopkins, cuyo mapamundi del coronavirus se ha convertido en una fuente de referencia ante la lentitud de actualización de los datos oficiales.

Casi una cuarta parte de las muertes se han registrado en la ciudad de Nueva York, con al menos 1.905 fallecidos, y con otros 1.202 muertos en el mismo estado, según la universidad, cuyos datos son algo inferiores a los ofrecidos este sábado por el gobernador Andrew Cuomo, que confirmó 3.565 decesos en todo el territorio.

Indignación entre los profesionales sanitarios

El nuevo protocolo del Gobierno para que los sanitarios infectados con coronavirus vuelvan al trabajo siete días después de que dejen de tener fiebre y sin una prueba que certifique fehacientemente que están curados ha desatado la indignación de los colectivos profesionales. 

Los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos y Veterinarios han emitido un duro comunicado en el que señalan que no pueden aceptar «de ninguna manera que ningún profesional sanitario sin hacerse el test y con pruebas confirmadas de negatividad se incorporen a sus puestos». Consideran que estas pautas vienen a evidenciar que, en el país con más sanitarios infectados del mundo, ni hay test suficientes ni se realizó una «planificación necesaria en recursos humanos para poder cubrir las contingencias».

Los contagios también aminoran en Galicia

El número de casos de coronavirus en Galicia sigue en aumento, con ya 4.926 positivos confirmados en la comunidad. Pero la tasa de crecimiento se ralentiza, y en los últimos dos días los nuevos casos no han llegado a 300. El balance de hoy incorpora 291 positivos más, y el de ayer 256. Nada comparado con cifras de hace unos días, cuando la Consellería de Sanidade registró 551 positivos más -el día 30-, o 416 -el pasado 28 de marzo-.

Lo que sí se eleva es el número de fallecidos, al haber un acumulado más amplio. En 24 horas han muerto 19 personas por coronavirus en los hospitales, la misma cifra que el día anterior. El 28 de marzo, por ejemplo, solo se sumaron seis nuevos fallecidos.

 

El Agra del Orzán, el barrio en el que más se saltan el confinamiento en A Coruña

Los vecinos del Agra del Orzán se despertaron este viernes con la preocupante noticia de que viven en el barrio donde más se incumple el estado de alarma. Donde más denuncias ha tenido que poner la policía por saltarse el confinamiento sin una excusa creíble. Y por lo que se ve y dicen algunos, no parece que la situación vaya a mejorar. Ni siquiera saber que ocupan el primer lugar en el ránking de sanciones les cogió por sorpresa. Conviven con ello.

Las residencias catalanas suman 634 muertes

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha informado este sábado de que Cataluña ha registrado un total de 634 muertes con coronavirus en residencias de ancianos (63 más que las registrados el día anterior) y 1.261 casos positivos, con datos facilitados por las residencias al Govern.

El departamento detalla en un comunicado que, de la cifra total de afectados, 255 están hospitalizados; y, del total de las residencias catalanas, 191 tienen personas diagnosticadas con coronavirus y 291 con síntomas (el sistema catalán está formado por 1.073 residencias de ancianos).

Respecto a los profesionales de los centros residenciales, 3.469 están en aislamiento o presentan sintomatología, de un total de más de 75.000 trabajadores.

García-Page, sobre los respiradores

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, sobre los respiradores: «Hace unos minutos que la ministra @AranchaGlezLaya me ha llamado para informarme de que Turquia va a permitir la salida de 150 respiradores comprados por Castilla-La Mancha. Agradezco al Gobierno de España sus gestiones para resolver este problema». 

Nuevo récord diario de contagios en Japón

Las autoridades sanitarias japonesas han informado de 367 nuevos casos, un nuevo máximo diario, con lo que el país suma ya 3.497 positivos. Además hay 95 fallecidos. Tokio en particular ha informado de 118 nuevos casos, mientras que la prefectura de Osaka ha informado de 41 nuevos positivos, según recoge la televisión nipona NHK.

EE.UU. supera los 300.000 contagiados por el coronavirus

El número de personas contagiadas por el coronavirus en Estados Unidos superó este sábado los 300.000, con más de 8.000 muertos en todo el país, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins (Maryland).

Además, el recuento de la citada universidad confirmó que España ya es el segundo país con más casos de coronavirus del mundo, con 124.736 contagios, solo por detrás de Estados Unidos y por primera vez por delante de Italia, que sin embargo sigue teniendo el récord mundial de muertes por la enfermedad. 

Cuba se acerca a los 300 contagiados

La crisis del coronavirus está echándole un pulso a la mayor parte de sistemas sanitarios de todo el mundo, evidenciando muchas carencias en algunos casos. Este escenario cobra mayor relevancia si se analiza el impacto de la pandemia en un país caribeño que, no exento de la polémica que se deriva de su régimen político, siempre ha presumido de contar con una sanidad privilegiada en dicho marco regional. Los casos de COVID-19 en Cuba se sitúan ya en los 288, muy cerca de rebasar la barrera de los tres centenares, pero con tan solo 11 pacientes graves y seis muertos. No obstante, el último de los fallecidos por esta enfermedad se registró hace cuatro días.

Sanidad da marcha atrás

Sanidad da marcha atrás y elimina la obligación emitida el 26 de marzo a los delegados sindicales de reincorporarse a sus puestos de trabajo en las residencias de mayores y centros asistenciales. Ahora quedan de nuevo dispensados.

¿Cómo afecta a las mascotas el confinamiento?

¡Ojo, los animales también se estresan! Esa podría ser, a grandes rasgos, la conclusión que se saca hablando con distintos veterinarios que trabajan en clínicas gallegas, que estos días siguen operativos como servicios esenciales que son. No en vano, en estos tiempos nerviosos del coronavirus, además de las patologías habituales, están consultando también a mascotas que presentan síntomas de estrés. ¿Por qué? Aunque casi todos se benefician de la mayor presencia de los humanos en casa, se les han roto sus rutinas y eso, en ocasiones, es difícil de llevar. Los animales no pueden lanzar un grito o echar sapos por la boca, como hacen las personas. Pero sí manifiestan lo que les pasa de otras muchas maneras.

Interior refuerza los controles nocturnos para evitar los desplazamientos de madrugada

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, reforzará los controles nocturnos que se están realizando en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar que de madrugada se produzcan desplazamientos no permitidos por el estado de alarma.

De esta manera, la DGT intensifica estos controles para que durante el periodo de Semana Santa en el que nos encontramos los ciudadanos no se desplacen injustificadamente creyendo que la vigilancia en las carreteras es menor durante esas horas.

Además de los controles móviles que se instalan en todas las vías, la DGT junto a la Guardia Civil ha dado instrucciones a los agentes para que controlen de forma rigurosa el cumplimiento de las restricciones de circulación impuestas.

Francia supera la barrera de los 7.500 muertos por el coronavirus

Las muertes por el coronavirus en Francia ascienden ya a 7.560, 5.332 en hospitales y 2.028 en residencias de ancianos, según informaron este sábado las autoridades sanitarias, que dan las cifras por separado por razones técnicas. En estas veinticuatro horas fallecieron 441 personas en hospitales, anunció el director general de Sanidad de Francia, Jérôme Salomon, al dar los últimos datos de la pandemia en el país.

En total, 28.143 personas se encuentran hospitalizadas, 711 más en las últimas veinticuatro horas, y 6.836 están ingresadas en cuidados intensivos (176 más en un día). Frente a ello, 15.438 personas han podido salir curadas de los centros hospitalarios. Francia contabiliza 68.605 casos confirmados de contagio en todo el territorio.

Mueren seis personas en las últimas hora en Galicicia

En las últimas horas han fallecido seis personas diagnosticadas con coronavirus. Se trata de tres mujeres de  86, 78 y 96 anos que estaban ingresadas en el CHUAC;  una mujer de 55 ingresada en el CHUO y dos varones de 94 y 86 ingresados en Povisa. Todos tenían patologías previas. El balance de víctimas mortales en Galicia asciende así a 206, teniendo en cuenta tanto los que fallecen en los hospitales gallegos como en las residencias de mayores. 

Turquía enviará los respiradores a España «en las próximas horas»

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que Turquía «en las próximas horas va a permitir la salida» de los respiradores que fueron retenidos en el país y ha señalado que desde este viernes el Gobierno ha realizado gestiones diplomáticas para conseguir que ese material sanitario llegara a España para luchar contra el coronavirus.

En una entrevista en Cuatro, que ha recogido Europa Press, ha señalado las autoridades turcas entienden que España hoy necesita más esos respiradores que Turquía y ha puesto en valor la gestión «discreta» que se ha realizado para conseguir que lleguen a España.


La policía disuelve una misa en Cádiz

Agentes de la Policía Nacional intervinieron este pasado viernes por la tarde en la parroquia de San Servando y San Germán para disolver una misa que se estaba celebrando en el templo, al considerar que la ceremonia no estaba siendo celebrada con suficientes medidas preventivas frente a la propagación del coronavirus COVID-19 y no apreciar suficientes garantías en materia sanitaria.

Fuentes de la Policía Nacional han informado a Europa Press de que los agentes acudieron la parroquia de San Servando y San Germán, en el barrio gaditano de La Laguna, requeridos por vecinos de la zona que señalaban que dicho templo acoge cada día misas con unas 15 o 20 personas, toda vez que durante el vigente estado de alarma, la asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro.


Muerte el economista Bernardo Pena Trapero

Bernardo Pena Trapero, economista, estadístico y económetra, es otro de esos maestros de la economía que, en los últimos meses, nos ha abandonado. Nacido en Barreiros en 1933, ha muerto de coronavirus en una residencia de Madrid este sábado.

Profesor de las universidades de Santiago de Compostela y de Alcalá de Henares, fue Decano de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de ambas instituciones y Presidente de la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE).

El Gobierno distribuyó 1,9 millones de mascarillas, 59.800 buzos y 950 ventiladores a las comunicades ayer

El Gobierno ha repartido en las últimas 24 horas más de dos millones de material sanitario entre las comunidades autónomas dotándolas así de cerca de 1.952.200 macarillas de protección, 59.800 buzos y 950 ventiladores no invasivos.

El Ejecutivo ha repartido cerca de 38 millones de unidades de material sanitario desde el pasado 10 de marzo, detalla en un comunicado.

Asimismo, esta tarde han llegado a Madrid dos aviones procedentes de China con más de 3,5 millones de unidades de material sanitario para distribuir entre las comunidades autónomas que lo requieran.

Los obispos piden más equipos de protección para que los familiares puedan acudir a los entierros

La Conferencia Episcopal Española ha pedido este sábado que se dote a la población de más equipos de protección tales como mascarillas y guantes y permitir así la presencia de los familiares más cercanos a los entierros de sus allegados y evitar un «sufrimiento mayor». «¿No sería posible producir en nuestro entorno más equipos de protección que, además de proteger al personal sanitario, permitieran la presencia de los familiares más cercanos y la debida asistencia espiritual?», se pregunta la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española.

Además, en su escrito aseguran que la edad no puede ser considerada como «el único y automático criterio de elección» porque de ser así consideran que se estaría discriminando a los ancianos. Por ello, apelan a buscar tratamientos lo más equivalentes posibles, a intercambiar recursos, y al traslado de pacientes.

Muere contagiado por su nieto, que se saltó el confinamiento

Un hombre de 71, positivo en COVID-19, murió esta semana en un centro sanitario privado de la localidad de Moreno, a 36 kilómetros de Buenos Aires, tras mantener un contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus y presentar antecedentes de diabetes e hipertensión.

El caso saltó a los medios al ser contagiado por su propio nieto que, tras regresar de un viaje a Estados Unidos y en plena pandemia mundial, decidió no cumplir con la orden de confinamiento para acudir a una fiesta de cumpleaños en la que había cerca de 100 personas. Con el paso de los días, el joven de 24 años dio positivo en las pruebas de coronavirus y descubrió que habría contagiado a al menos 12 personas, entre ellas su abuelo, Luis María Suárez.

Récord de contagios en Nueva York

El número de contagiados de COVID-19 no toca techo en Estados Unidos y más concretamente en Nueva York. Tras un nuevo récord de casos diarios -10.841 más en solo 24 horas-, este estado registra ya 113.704 infectados por coronavirus, una cifra que se acerca a la registrada Italia, el segundo país más azotado de Europa. Y lo pero está aún por llegar.

Así, tal y como anunció este sábado el gobernador del estado neoyorquino, Andrew Cuomo se prevé que el pico de contagios, por tanto, el momento más complicado para el sistema sanitario, tendrá lugar en los próximos siete días.

Portugal se blinda por Pascua

Un mes después del primer contagio, Portugal ha logrado mantenerse con niveles moderados de la COVID-19, con 266 fallecidos y 10.500 contagiados, cifras para las que ha sido clave el aislamiento de la población y que el país no quiere echar a perder, por lo que se está blindando ante la Pascua.

Con un estado de emergencia declarado a mediados de marzo y recién renovado, al menos hasta el 17 de abril, el Gobierno portugués ha endurecido las medidas, sobre todo para evitar una explosión de contagios durante la Semana Santa, época en la que son habituales los desplazamientos y las reuniones familiares.

Quiere impedirse que los portugueses se relajen durante el período festivo y mantengan el «recogimiento general» decretado por el Ejecutivo, que sólo prevé el confinamiento obligatorio con sanciones para los enfermos de coronavirus y los casos sospechosos.

 

En Italia baja por primera vez la ocupación de las ucis

Dentro del drama que suponen las abultadas cifras de contagios y víctimas mortales, Italia se aferra a los datos que les hacen tener esperanza de que la pandemia comienza a remitir. Por primera vez desde el 24 de marzo la ocupación de las unidades de cuidados intensivos ha bajado. Ayer había 4.068 pacientes en las ucis, y hoy 3.994. 

Construcción e industria no esencial volverán al trabajo el lunes 13

La declaración del estado de alarma, el 14 de marzo, paralizó el país, cerró bares, restaurantes, cines, teatros, hoteles, tiendas de ropa y parques, pero las empresas podían seguir funcionando, muchas gracias al teletrabajo de sus empleados. Aunque fábricas importantes en Galicia, como la de PSA, con 7.000 empleados, recurrieron a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) porque no le llegaban piezas para seguir montando los coches. O muchas del textil hicieron lo propio porque sin tiendas abiertas, no había negocio.

Pero desde el martes pasado, sectores económicos no esenciales, como la construcción y parte de la industria -la vinculada a la alimentación, como las conserveras, está blindada desde el principio y trabajando a destajo-, están parados y sus empleados, de permiso retribuido recuperable. El Gobierno extendió las medidas de confinamiento hasta después de Semana Santa, pero ahí acabará la media extraordinaria, tal y como confirmó el presidente del Gobierno.

Parte rumbo a España un avión con 250 españoles desde India

El avión fletado por España para repatriar a unos 250 turistas españoles varados en la India partió este sábado de Nueva Delhi rumbo a Madrid, aunque hará antes escala en la región de Goa, con lo que dejarán atrás la odisea vivida en el país asiático por la sucesiva cancelación de vuelos por la COVID-19.

El vuelo fletado por el Gobierno español partió de Nueva Delhi en torno a las 21.00 hora local, hacia la meridional región costera de Goa, donde tras una breve escala tiene previsto despegar a las 00.30 hora local del domingo rumbo a Madrid.

 

Italia registra el menor número de víctimas mortales en los últimos nueve días

Italia contabiliza ya 15.362 fallecidos con coronavirus desde que se detectó el brote a finales de febrero, 681 más desde el viernes, según el último balance oficial de Protección Civil. El número de contagios totales, contando enfermos, fallecidos y curados, es de 124.632 personas, lo que supone un incremento de 4.805 de nuevos contagiados en 24 horas.

Las personas actualmente positivas ascienden a 88.274, con lo que el número de positivos ha subido en 2.886 personas en un día, y hay 20.996 curados, 1.238 más en 24 horas. 

Nueva York prevé el pico de contagios dentro de una semana

El número de contagiados por COVID-19 en el estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia, se ha situado en 113.704, 10.841 casos más que ayer, mientras que el número de fallecidos ha alcanzado los 3.565, 630 más que el viernes, anunció este sábado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que prevé que el pico de contagios tenga lugar en los próximos siete días.

En su rueda de prensa diaria, Cuomo detalló que el mayor número de casos continúan concentrándose en la ciudad de Nueva York, con 63.306 casos (6.147 más que ayer). En total, hay 15.905 personas hospitalizadas por el coronavirus, 1.095 más que ayer y 4.126 pacientes en cuidados intensivos, lo que supone 395 más que este viernes.

Muere uno de los escoltas del primer ministro italiano, Giuseppe Conte

Uno de los escoltas del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha fallecido este sábado debido al coronavirus. El comisario adjunto Giorgio Guastamacchia, de 52 años, estaba ingresado en el Hospital Policlínico Tor Vergata de Roma. Guastamacchia falleció por complicaciones por neumonía por coronavirus. Deja a dos hijos y esposa. Comenzó a sufrir los síntomas a mediados de marzo y en las dos semanas anteriores a su hospitalización no tuvo contacto directo con Conte, informa la prensa italiana.

56.900 muertes por coronavirus en todo el mundo

El número de casos confirmados de COVID-19 en el planeta asciende a 1,05 millones, mientras que los fallecidos son 56.985 en 207 países y territorios, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los contagios de coronavirus se han multiplicado por diez en aproximadamente un mes, ya que fue el 7 de marzo cuando se superó la barrera de los 100.000 casos, de acuerdo con las cifras del organismo.

De acuerdo con las cifras suministradas por los ministerios de salud de todo el mundo, que son ligeramente superiores en número de casos a las de la OMS, los pacientes recuperados superan ya los 240.000, mientras que más de 850.000 están bajo tratamiento, de los que 40.000 están en condición grave o crítica.

Estados Unidos es el país con mayor número de casos, con 291.000, seguido de España (124.000) e Italia (119.000), según esas cifras aportadas por sus autoridades sanitarias.

En fallecimientos, es Italia quien aún encabeza la lista, con 14.681 decesos, y tras ella se sitúan España (11.744) y Estados Unidos (7.844). Un total de 16 países han superado la línea de los 10.000 casos, y cerca de 60 la del millar. 

Andorra realizará la prueba del COVID-19 a toda la población

El gobierno de Andorra ha anunciado hoy que realizará la prueba de COVID-19 a toda la población para elaborar un estudio epidemiológico sobre el grado de inmunidad al virus de los andorranos, que servirá de base para decidir sobre el confinamiento en el país.

El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha informado este sábado de este proyecto del gobierno andorrano, que con los datos que proporcionen esos resultados decidirá «las actividades sociales y económicas que se podrían retomar, siempre bajo un criterio de extrema prudencia».

El ministerio elabora actualmente el protocolo para determinar cómo se llevará a acabo la prueba a toda la población y cuando se podrá retomar parte de la actividad.

El ministro, por otro lado, ha señalado que Andorra participa en un ensayo clínico sobre el tratamiento con hidroxicloroquina a contactos de contagiados por el coronavirus para comprobar si ese fármaco es protector.

El Govern andorrano ha informado también de que ha informado a las farmacias del Principado de que pueden dispensar mascarillas, por lo que es previsible que en los próximos días estos establecimientos las pongan a la venta a la población.

Muere un niño de cinco años por coronavirus

La muerte de un niño de apenas cinco años en Reino Unido podría convertirle en la vícitma más joven que se ha cobrado el COVID-19. Así lo informó el ministro Michael Gove que añadió que ya habían muerto siete profesionales sanitarios, mientras se trabaja a contrarreloj para construír hospitales de campaña y se espera la llegada de 300 respiradores. 

Piden que se permita acompañar a los enfermos antes de morir

Una de las características que agudiza el drama de los enfermos de coronavirus es la soledad, la falta de acompañamiento para evitar posibles contagios. El Consello de Bioética de Galicia, un órgano asesor de la Consellería de Sanidade formado por expertos en este campo, ha elaborado un informe titulado Crise sanitaria causada polo COVID-19. Algunhas consideracións éticas. En él analiza lo que supone la soledad para los enfermos, una agresión emocional que en el caso de los pacientes terminales les impide concluir su historia. Además, también influye en la toma de decisiones, ya que al no haber familiares es probable que el enfermo tenga menos capacidad para decidir, bien por la enfermedad aguda o por la sedación terapéutica.

EE. UU. investiga un pedido «fantasma» de 39 millones de mascarillas

El consorcio de atención sanitaria estadounidense Kaiser Permanente está cooperando con las autoridades federales del país para identificar a los responsables de un pedido de 39 millones de mascarillas quirúrgicas inexistentes.

Seis millones de mascarillas de este pedido fraudulento iban destinadas a este grupo de atención médica, que ha aprovechado para denunciar una situación absolutamente caótica en el mercado de suministros médicos de California y otros puntos del país, en un momento en que el país atraviesa una situación crítica, rondando los 7.000 fallecidos y los 300.000 casos de contagio.

Esta situación no se limita a Estados Unidos. Expertos en la cadena comercial de estos artículos han denunciado la aparición de una legión de «dudosos intermediarios» que están inundando el mercado con «ofertas sospechosas» y desatado el caos en los hospitales del mundo entero.

La historia de la conductora cazada en Begonte que provenía de Madrid

La Guardia Civil interceptó el día 31 a una conductora en Begonte, en la autovía A-6, que iba a bordo de un turismo procedente de Madrid cuya carga ocupaba totalmente el interior del vehículo. Ayer, la imagen de ese coche cargado hasta los topes en pleno confinamiento dio la vuelta al mundo. La mujer, que fue denunciada por la Guardia Civil, quiso contar la historia que hay detrás de este viaje e indicar que no se desplazó de Madrid a Galicia para pasar aquí las vacaciones de Semana Santa: «No vine de vacaciones a Galicia, fue una mudanza forzada. Asumo que la carga no venía bien en el vehículo, lo asumo totalmente, pero no quiero que parezca que me salté el confinamiento para venirme de vacaciones, porque no se trata de eso», dijo.

Mascarillas para todos en República Checa

La crisis del coronavirus no está afectado por igual a todos los países del mundo, ni en la misma magnitud de contagiados, y por ende de muertos, ni en el misma grado de implementación de medidas de restricción y protección. Después de que destacasen algunos casos como el de Eslovaquia a la hora de frenar la pandemia, es ahora el ejemplo de la República Checa el que acapara la atención de los medios a nivel internacional. Desde este país han lanzado un vídeo, que cuenta con las opiniones de expertos y los consejos del propio ministro de Salud de dicha nación, Adam Vojtech; y que tiene por objetivo mostrar al resto del mundo la sencilla receta que han seguido para minimizar la epidemia global. Que cada una de las personas que tienen que salir a la calle lo hagan portando una mascarilla.

Italia pone a fabricar mascarillas a los presos de tres cárceles

 El Ministerio de Justicia de Italia ha anunciado este sábado que los presos de tres cárceles de Roma, Milán y Salerno comenzarán, a mediados de este mes, a fabricar mascarillas quirúrgicas para cubrir el déficit de este elemento de protección imprescindible para los sanitarios que atienden a los enfermos de coronavirus.

Los presos trabajarán en ocho máquinas capacitadas para fabricar hasta 400.000 mascarillas diarias. Las primeras remesas serán distribuidas entre la población carcelaria y los guardias de seguridad, especialmente vulnerables ante el contagio.


Sánchez no aclara si habrá que usar mascarilla

Sánchez no aclara si el Gobierno pedirá a la población usar mascarilla y se limita a decir que su producción está garantizada pese a la hasta ahora evidente falta de suministro. El presidente insistió en garantirzar la provisión de esta protección y de los geles desinfectantes y se controlará su precio para facilitar su compra.

Las palabras de Sánchez llegan después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no descartara ayer, viernes, que el Ejecutivo recomiende a toda la población el uso generalizado de mascarillas para evitar el contagio por coronavirus.

 

El Sergas podrá movilizar a enfermeros de primaria para reforzar las ucis

Durante esta crisis sanitaria las gerencias del Sergas están facultadas para tomar decisiones incluso de movilidad geográfica y funcional de sus recursos humanos. Y si un servicio necesita refuerzo en la pandemia del coronavirus, ese es el de las unidades de cuidados intensivos de Galicia, hasta el punto de que las 160 camas habituales se han elevado ya a más de 250 para cubrir la demanda de pacientes de COVID-19.

Por ello la Consellería de Sanidade ha emitido una instrucción que permite a los responsables sanitarios de las áreas sanitarias decidir que el personal enfermero de atención primaria preste transitoriamente servicios en las unidades de cuidados intensivos. Inicialmente se aplicará un criterio de voluntariedad, procurando trasladar a aquellos enfermeros «cunha presumible maior capacidade para a realización de coidados intensivos», como por ejemplo aquellos que en su trayectoria laboral acumulen experiencia en uci, reanimación o quirófano.

Aplazadas las pruebas de acceso al ciclo superior de FP

La Xunta aplaza las pruebas de acceso al ciclo superior de FP, que iban a celebrarse el 23 de abril. En función de como evolucione la pandemia se publicará un nuevo calendario de las pruebas. Por el momento, se mantienen las pruebas de acceso al grado medio, que están previstas para el próximo 28 de mayo. Lo que sí queda pendiente es la actualización de las fechas de reclamación contra la lista provisional de admitidos en las pruebas.

La Generalitat levanta el cierre perimetral de Igualada

La Generalitat de Cataluña ha decidido levantar el confinamiento perimetral de la zona de la cuenca del Ódena, que afecta a cuatro municipios -Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Ódena-, un área que se equiparará ahora a la situación del resto de Cataluña.

En rueda de prensa telemática, la portavoz del gobierno catalám, Meritxell Budó, ha explicado que esta decisión, por mucho que pueda «invitar al optimismo», no debe hacer que se «baje la guardia, en ningún caso» porque relajar el confinamiento puede llevar a un «efecto rebote» y a la multiplicación de los contagios.

Reino Unido registra el día más letal con 708 nuevas muertes

Reino Unido ha registrado las 24 horas más letales desde la declaración de la epidemia de coronavirus, con 708 nuevos fallecimientos hasta un total de 4.313 víctimas mortales de la enfermedad, según ha informado este sábado el Ministerio de Salud británico. El número total de casos ha aumentado en las últimas horas hasta los 41.903, en lo que supone un crecimiento de 3.735 nuevos contagios respecto al último balance.

Tras conocerse estos datos, la principal asociación de representantes de hospitales británicos, NHS providers, ha amonestado enérgicamente a la «egoísta» parte de la población que sigue ignorando las reglas de distanciamiento social para impedir la propagación de la epidemia.

Horas antes, uno de los principales expertos del país en tendencias de contagio y asesor del Gobierno, el profesor de biología matemática del Imperial College de Londres, Neil Ferguson, ha estimado que la actual situación de cuarentena podría prolongares hasta finales de mayo, dada la gravedad de la situación.

Sanidad obliga a informar sobre los contagiados en sus residencias

El Ministerio de Sanidad ha dictado hoy una orden de obligado cumplimiento a todas las comunidades autónomas y empresas para que declaren y remitan al Gobierno central información de todos los casos de coronavirus que hayan surgido en los centros de servicios sociales de carácter residencial y que hayan afectado a sus usuarios, trabajadores e incluso visitantes de dichas instituciones. El departamento que dirige el ministro Salvador Illa considera que la información epidemiológica de la pandemia es vital para «proteger a uno de los colectivos más vulnerables y que más severamente está siendo castigado en esta crisis sanitaria».

La Interpol alerta de un pico de cibercriminalidad contra hospitales

Interpol ha emitido una alerta global a la Policía tras observar un aumento significativo de ataques virtuales contra infraestructuras y organizaciones que combaten el coronavirus, con el secuestro de datos médicos, archivos y sistemas a cambio de dinero.

El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, denunció hoy en un comunicado que los hospitales y las organizaciones médicas se han convertido en blanco de los cibercriminales que buscan «sacar beneficio a expensas de pacientes enfermos».

«El bloqueo de sistemas críticos en hospitales no solo retrasaría la rápida respuesta médica requerida en este momento sin precedentes, sino que podría provocar directamente muertes», alertó Stock.

Sharapova da su teléfono a sus fans

La rusa Maria Sharapova ha puesto en marcha una peculiar forma para estar conectada con sus seguidores y ha facilitado un número de teléfono para intercambiar mensajes de texto con ellos, prometiendo contestar a todos.

Sharapova, de 32 años que anunció su retirada el pasado 26 de febrero, anima a sus seguidores a hacerlo. «He intentado buscar la manera para estar en contacto con todos mis seguidores porque la semana pasada me lo pasé muy bien realizando una videoconferencia con 150 de vosotros», dice Masha. «Me encantó ese chat y desearía estar más conectada con los aficionados porque todos estamos pasando por el confinamiento. Quiero que me escribáis qué pensáis. Os dejo un número de teléfono y me podéis mandar cualquier mensaje que llegará directamente a mi móvil, el mismo que estoy cogiendo ahora. Os voy a responder», añade en el vídeo. «De verdad. Dime cómo te va, hazme preguntas, o sólo di hola. Cualquier gran receta es bienvenida también», añade la siberiana en su mensaje que finaliza con un «por favor, hacedlo».

Países Bajos rebasa los 1.600 muertos por la epidemia

El Instituto Nacional de Salud Pública de Países Bajos ha avisado de que el país tardará bastante tiempo en contener la epidemia de coronavirus al tiempo que ha hecho público un nuevo balance que eleva a 1.651 los fallecidos por la enfermedad, tras 164 muertes más en las últimas horas.

El país, que inicialmente decidió abordar la epidemia con una estrategia de mitigación paulatina, ha ido aplicando en las últimas semanas medidas más restrictivas contra la crisis.

Dos muertos en el crucero Coral Princess

Dos personas murieron a bordo del crucero Coral Princes, de la naviera Princess, que había reportado una docena de contagios de COVID-19 y que se dirige al Puerto de Miami (Florida), informó este sábado un medio local. El diario Miami Herald señaló que en una conversación telefónica con un pasajero este le informó que el capitán hizo el anuncio de los fallecimientos por altavoces esta mañana, y del cambio de planes de desembarco, pues estaba previsto que el buque iba a atracar en Port Everglades, a unos 40 kilómetros al norte de Miami. 

Abascal no coge el teléfono a Sánchez

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado este sábado mantener una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la prórroga del estado de alarma con motivo del coronavirus alegando que la información que traslada el jefe del Ejecutivo es «escasa y poco creíble». Además, ha pedido su dimisión y ha acusado a miembros del Gobierno de ser «responsables» de los más de 11.000 muertos a causa del Covid-19.

En un comunicado difundido por Vox, recogido por Europa Press, Abascal expone diez motivos por los que ha declinado la llamada de Sánchez mediante un texto dirigido al Palacio de La Moncloa en el que anuncia, además, que su grupo parlamentario recurrirá al Tribunal Constitucional la «ilegalidad» de los términos del estado de alarma.


Test de anticuerpos para saber cuántos han pasado el COVID-19

Saber cuál es el número real de personas que ha pasado ya el COVID-19 en España. Ese es el nuevo reto que se marca el Gobierno. Un dato que será clave para diseñar nuevas acciones frente al coronavirus  ahora que se constata la «tendencia a la baja» en el incremento de nuevos casos, así como en el número de hospitalizaciones en las unidades de cuidados intensivos.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha explicado este viernes tras la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus que, hasta el momento, debido a la capacidad diagnóstica del Sistema Sanitario, la detección de positivos se ha centrado en los casos más graves y en el personal sanitario y de servicios esencias. Circunstancia que explica las altas cifras de letalidad, con respecto de los confirmados.

«Esta deuda, la crisis económica y su impacto, tiene que ser comunitarizada»

«La Unión Europea está en un punto de inflexión, es evidente. Si existe es para dar respuesta a este tipo de crisis. Nos estamos jugando su fortaleza o debilitamiento. España no va a renunciar a los eurobonos. Esta deuda, la crisis económica y su impacto, tiene que ser comunitarizada. Ahora bien, somos un país pragmático y sabemos que se pueden encontrar fórmulas. Alumbrar un fondo de desempleo europeo será un éxito. Pero que nadie se equivoque: el Gobierno de España no va a renunciar a los eurobonos, al mecanismo de solidaridad, porque eso es Europa», recalca Sánchez.

«La capacidad de autoabasteimiento es fundamental y prioritaria»

«Hay que reconocer el trabajo del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas para proveernos del material necesario. Quiero rendir un tributo a la industria española. La capacidad de autoabasteimiento es fundamental y prioritaria. No quiero hacer un discurso nacionalista, pero creo que es importante reivindicar el producto nacional. Vamos a garantizar los materiales y también otra cosa muy importante: el precio de esos materiales», señala el presidente del Gobierno. 

 

«Nuestra sociedad no es la misma que hace tres semanas»

«No podemos evaluar las decisiones con los ojos y el conocimiento que teníamos hace tres semanas. Las medidas que estamos tomando y vamos a seguir tomando son muy duras, pero en función de los datos podremos ir modulando el estado de alarma en función del pasillo que tenemos que transitar hasta que salgamos de esta pandemia. Esto ocurrirá también con la movilidad», asegura Pedro Sánchez que hace hincapié en el sentido dinámico que se tiene que aplicar. «Sabemos cuáles son las políticas que vencen al virus».

Sucesivos estados de alarma

«Vamos a tener sucesivos estados de alarma en función de la transición hacia la cotidianeidad», explica el presidente del Gobierno. 

El Decreto Ley extraordinario en vigor no se prolongará más allá del 9 de abril, a partir de entonces, se seguirá en el estado de alarma que hay declarado

«Nadie aspira a tener confinados a 47 millones de personas porque no hay otra alternativa. Tenemos que ver la evolución de los datos, pero todo apunta a que estamos empezando a ver la luz al final del túnel», asegura Pedro Sánchez.

«Planteamos un Decreto Ley que ha sido criticado por parte de la oposición y del sector empresarial. La situación exigía que tuviéramos movilidad propia de fines de semana durante los días laborables. Lo que hemos hecho con el permiso retribuido recuperable ha sido eso: anticipar la Semana Santa y que la movilidad se redujera. Estamos muy cerca de ello», explica el presidente del Gobierno. «¿Esto significa que después de que venza el 9 de abril vamos a prorrogar el Decreto Ley? No. Vamos a volver al estado que teníamos antes de ese Decreto Ley».

El estado de alarma durará más de quince días

«¿Esto significará que dentro de 15 días tendremos el mismo estado de alarma? No. Veremos que podremos empezar a recuperar algunos espacios que hemos perdido. Hay que entenderlo como una transición, no vamos a salir de nuestra casa, vamos a recorrer un pasillo, que será más largo o más corto en función de las medidas que tomemos», adelanta Pedro Sánchez. «Anuncio que vendrán más días de estado de alarma. Pero insisto, no los mismos. Serán días distintos».

«Las medidas no van a durar otros 15 días, van a durar un tiempo más»

«¿Vamos a vencer al virus? Sin duda alguna ¿Las medidas de confinamiento están ayudando? Lo estamos viendo. Desgraciadamente todo eso lo distorsiona el número de fallecidos», dice el presidente. 

«El Gobierno de España puede solicitar el estado de alarma cada 15 días. Lógicamente las medidas no van a durar otros 15 días, van a durar un tiempo más», explica. 

«¿Por qué no solicito el estado de alarma por más de 15 días? En primer lugar, porque soy consciente de que estoy creando un precedente. Es muy importante rendir cuentas ante el Congreso y permitir que se posicione», recalca Sánchez.

 

«Asumo las responsabilidades en primera persona»

Pedro Sánchez responde a las críticas recibidas en los últimos días desde la oposición: «Como presidente del Gobierno, estoy a lo que estoy. Para mí no hay adversario con siglas políticas, el enemigo es el COVID-19. Ya habrá tiempo de hacer oposición».

«Cuando venga el debate político, lo tendremos. Por parte de mi persona, ese debate será constructivo. Asumo las responsabilidades en primera persona. Lo haré con ánimo constructivo para que los presidentes y presidentas que vengan en el futuro cuenten con mejores herramientas frente a una pandemia».

 

«Es evidente que la economía española se va a tener que endeudar, detraer recursos económicos a las generaciones futuras.»

Pedro Sánchez: «Es evidente que la economía española se va a tener que endeudar, detraer recursos económicos a las generaciones futuras. Esas generaciones van a entender que lo hagamos si, además, destinamos recursos para la lucha contra el cambio climático, por ejemplo».

«Tenemos que asumir nuevos retos en el ámbito de la digitalización, la educación y el cambio climático, para esas generaciones a las que les vamos a detraer recursos económicos», recalca el presidente del Gobierno. 

Nuevos Pactos de La Moncloa

«Creo que la unidad a la que estoy apelando se tiene que trasladar a la opinión pública en una certeza: todos los partidos políticos vamos a trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa», asegura Sánchez ya en el tiempo de preguntas. «Vamos a hablar con todos los agentes sociales y fuerzas políticas para avanzar».

«En esta pandemia hay que ser conscientes de la importancia de la digitalización, ser conscientes de que se puede teletrabajar, llevar la educación a nuestros niños y niñas, adquirir productos básicos...»

 

«Vamos a proteger todas las vidas, tengan la edad que tengan»

«Quiero deciros a los mayores que sabemos que estáis más amenazados que nadie, lo tenemos muy presente quienes gobernamos el país. No os vamos a abandonar. Vamos a cuidaros como nos cuidasteis a nosotros. Vamos a proteger todas las vidas, tengan la edad que tengan. Este es vuestro país antes que el de nadie», ha asegurado Pedro Sánchez. 

«Estamos en una encrucijada. El mundo que viene no podrá ser como el de ayer »

Pedro Sánchez: «Os pedí que no cedierais al miedo, a los bulos, ni a la rabia, y no puedo estar más agradecido. Cada vez que hablo con un sanitario me traslada la emoción y la energía que reciben de sus compatriotas. Cuando salimos a las ventanas a las ocho de la tarde comprobamos la fuerza de la unión, de la unidad. La humanidad entera es un solo cuerpo amenazado por una misma enfermedad».

«Estamos ante la gran crisis de nuestras vidas. Por eso me dirijo a todos los ciudadanos y ciudadanas, comenzando por los más jóvenes, para deciros que estamos en una encrucijada. Podemos creer que el egoísmo nos protegerá o podemos tener una actitud completamente distinta, entender que el mundo que viene no podrá ser como el de ayer, que no hay solución individual. Los jóvenes representáis la esperanza de la sociedad».

Pedro Sánchez: «Es la hora de que Europa proteja a los europeos»

«Europa tiene que sacar una lección de esta pandemia global. No puede fallar esta vez. Es la hora de que proteja a los europeos. Se ha resistido durante demasiado tiempo para dar pasos en una responsabilidad compartida. Hay que ser conscientes de que la pandemia afecta al conjunto de la humanidad y no podemos dar respuesta solo desde un punto de vista de los estados-nación. Estoy convencido de que los gobiernos más reticentes serán conscientes de que para dar un refuerzo a este proyecto común que se llama Europa también podemos sacar lecciones de esta situación»

Llamamiento a la unidad: dentro y fuera

«En la fase de reconstrucción habrá que reactivar los recursos productivos. En esta emergencia nadie quedará atrás. En este propósito nuestra fuerza vendrá de la unión, entre empresarios y trabajadores, entre administraciones, a las que quiero expresar mi agradecimiento porque todos estamos remando en la misma dirección. La unidad también se tiene que dar entre las fuerzas políticas», Pedro Sánchez llama a la unidad en todos los ámbitos. 

«Deberemos pasar a una unidad mucho más fuerte y más compacta. Del qué pueden hacer los demás por mí a qué puedo hacer yo por los demás. Necesitaremos unidad dentro, pero también unidad en Europa, para asegurar la liquidez de nuestras economías y respaldar las deudas que tendremos que contraer», el presidente hace una llamada a Europa. 

Los expertos están elaborando un plan para poder volver a la normalidad

«Quiero anunciaros que desde hace semanas el Gobierno de España está pensando en el medio plazo. Hay un equipo específico de profesionales del máximo nivel de distintas disciplinas trabajando en un plan para reanudar progresivamente la actividad económica y social mientras se mantiene a raya la propagación del virus», explica el presidente del Gobierno. 

«El plan que se está ultimando y será adoptado en función de la pandemia comprende medidas de higiene, sanitarias y, finalmente, iniciativas tecnológicas de control y seguimiento de esta pandemia».

«Si la subida ha sido despiadada, no será más suave el descenso»

Pedro Sánchez: «Apenas dobleguemos la curva debemos estar listos para la desescalada, una transición para regresar a nuestra cotidianeidad. Si la subida ha sido despiadada, no será más suave el descenso. Desunirnos ahora tendría un resultado peor que el de volver al punto de partida».

«Los días más difíciles de nuestras vidas»

«Para muchos son los días más difíciles de nuestra vida, pero tras estas semanas tenemos nuevas certezas. Hemos comprobado que en esta guerra contamos con una línea de defensa competente y sensible. En segundo lugar, que en cada uno de los territorios hay una reserva de energía y solidaridad que desconocíamos. También hemos comprobado que podemos arrancar victorias al virus, doblegar la curva y salvar miles de vidas», dice Pedro Sanchez desde La Moncloa. 

Hasta el 26 de abril en estado de alarma

«Siguiendo las recomendaciones de los expertos, les anuncio que el consejo de ministro del próximo martes solicitará la aprobación del Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta las 24 horas del sábado 25 de abril», anuncia Sánchez.

«Necesitamos mantener las medidas dos semanas más. Comprendo lo difícil que resulta, son días que ponen a prueba nuestra paciencia y serenidad ante la incertidumbre», reconoce el presidente del Gobierno. 

Pedro Sánchez implora sacrificio, resistencia y moral de victoria

«Me corresponde comparecer para anunciar que los expertos me transmiten que en estos días, una vez superado el pico, estamos en condiciones de doblegar la curva», dice Pedro Sánchez. 

«Toca de nuevo implorar sacrificio, resistencia y moral de victoria. El siguiente objetivo dentro de esta primera etapa en la que seguiremos unas semanas es reducir más los contagios hasta el punto de que los nuevos enfermos sean menos que los nuevos sanados».

«Las tres semanas de confinamiento están dando frutos»

«Tal y como anuncié en mi última comparecencia, en esta semana nos aguardaban las horas más duras. Cada día nos traen un parte sobrecogedor. Son ya 11.744 vidas arrebatadas», comienza diciendo el presidente del Gobierno.

«Las tres semanas de confinamiento están dando frutos. Han servido para reducir el contagio que estaba en el 20 % al 6 %. Estas semanas de descomunal esfuerzo colectivo han servido para salvar vidas».

Pedro Sánchez comparece desde La Moncloa

Comparecencia de Pedro Sánchez tras las consultas con los partidos políticos sobre la ampliación del confinamiento La prórroga del estado de alarma necesita contar con la autorización del Congreso

Tras comprobar los cambios en las tendencias de nuevos casos hospitalizados, el objetivo ahora es conocer qué porcentaje de la población está inmunizada

Arrimadas pide a Sánchez unos nuevos Pactos de la Moncloa

Los contagios también aminoran en Galicia

El número de casos de coronavirus en Galicia sigue aumento, con ya 4.926 positivos confirmados en la comunidad. Pero la tasa de crecimiento se ralentiza, y en los últimos dos días los nuevos casos no han llegado a 300. El balance de hoy incorpora 291 positivos más, y el de ayer 256. Nada comparado con cifras de hace unos días, cuando la Consellería de Sanidade registró 551 positivos más -el día 30-, o 416 -el pasado 28 de marzo-. Informa Elisa Álvarez

El Palacio de Hielo de Majadahonda ya está adaptado para recibir unos 440 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias este sábado el Palacio de Hielo de Majadahonda, que está dispuesto para recibir alrededor de 440 fallecidos, tras haber sido adaptado en tan solo 24 horas.

Así lo ha anunciado este sábado el Gobierno regional en un comunicado, donde se indica que la autoridad sanitaria será la que, en las próximas horas, ordene la entrada en funcionamiento de esta infraestructura.

El Palacio de Hielo de Majadahonda cuenta con 1.800 metros y es el tercer recinto de estas características que se abre en la región como morgue desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus.

Se trata de un espacio para «facilitar la labor de los servicios funerarios, mitigar el dolor de las familias y la situación de los hospitales de la región».

 

Sánchez comunica su decisión a los líderes de la oposición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, según ha confirmado Radio Televisión Española. El jefe del Ejecutivo ha tomado la decisión tras reunirse con el comité científico, que recomendó la medida tras comprobar los datos de la evolución de la pandemia, y con el comité técnico de gestión de la crisis, formado por los ministros de Sanidad, Interior, Defensa y Movilidad y Agenda Urbana, con los que coordinó las medidas a adoptar. Sánchez está comunicando su decisión al líder de la oposición, Pablo Casado, y al resto de portavoces de los partidos antes de hacer pública la solicitud al Congreso. En esas llamadas les está pidiendo su apoyo en la votación que se celebrará la próxima semana. En ese pleno, el Gobierno necesita el apoyo de la mayoría simple de la cámara. Es decir, más síes que noes a favor de la prórroga. Informa Gonzalo Bareño. 

La importancia de saber cuánta gente ha pasado la enfermedad

«Las medidas de distanciamiento social están teniendo efecto, ya lo estamos viendo. Y tenemos al sistema sanitario dándolo todo. Ahora viene una etapa de transición que no es fácil. Pero sí vemos un rayo de esperanza. Pero lo vemos porque el sistema sanitario se ha duplicado», ha asegurado María José Sierra. Las cifras hablan a favor, pero hay que ser cautos. 

La doctora ha señalado la importancia de saber cuánta población ha pasado la enfermedad con test de anticuerpos. 

«Hay muchísimos más casos leves que no están siendo diagnosticados»

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Sabemos, seguro, que hay muchismos más casos leves que no están siendo diagnosticados. Somos conscientes que hay muchos casos leves que no están en estas cifras de casos que estamos dando. Hay estudios con estimaciones, y para España hablan del 15 %. Solo con las semanas podremos ver la foto global»

La historia de un nacimiento en Lugo

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago:

«Quiero mostrar que en los momentos más duros hay lugar para la alegría. Quiero contar la historia de Lara, una pequeña de Lugo. Una patrulla vio a un hombre en Xermade parado con su coche, muy nervioso. Dijo que su mujer estaba en el coche dando a luz. Los llevamos al hospital. Y la pequeña Lara nació para darnos esperanza».

 

El Partido Popular apoya lal prórroga del estado de alarma

Estafas a domicilio y artimañas de delincuentes

José García, comisario Policía Nacional: «Detectamos un aumento de las estafad telefónicas. Sobre todo de falsos comerciantes eléctricos. La principal artimaña es ofrecer descuentos como gratificación por pasar tiempo en casa. Por favor, desconfíen de las llamadas y no dé datos bancarios. Algunos delincuentes ponen en marcha distintas artimañas para seguir delinquiendo. Destacar dos acciones llevadas a cabo. En Alicante se detuvo a dos jóvenes que decían ser repartidores de comida y que en realidad llevaban droga. Tenían un servicio de tele coca. Con el mismo modus operandi actuó otro individuo en Valencia».

Traslados de pacientes

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya: «Llevamos 2.335 residencias de ancianos desinfectadas. Además, ayer realizamos 101 traslados de fallecidos».

 

Rueda de prensa telemática de los responsables del Comité de Gestión Técnica

Comparecencia del Comité Técnico del Coronavirus Pedro Sánchez presidió por videoconferencia la reunión diaria de los expertos que asesoran al Gobierno en la crisis sanitaria

Sánchez pedirá al Congreso prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá al Congreso a lo largo de la semana que viene una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. 

Se trata de la segunda prórroga de 15 días que el presidente solicitará. El actual estado de alarma termina el 12 de abril. 

Sanidade cifra entre el 40 % y el 60 % las camas hospitalarias vacías y cree que «aún hay margen» en las UCI

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha cifrado entre el 40 % y el 60 % la actual ocupación de las camas de los hospitales gallegos, por lo que considera que «aún hay mucho margen» para el ingreso de pacientes en planta y en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en este contexto de alerta sanitaria por el coronavirus.

En una entrevista concedida este sábado a la Radio Galega y recogida por Europa Press, el conselleiro ha admitido que las previsiones iniciales daban «una mayor incidencia» del COVID-19 en Galicia «a estas alturas», ya que los cálculos se realizaron sin tener en cuenta el aislamiento social. En vista de los últimos datos, ha celebrado que la situación «parece que está ralentizada».

A pesar de ello, desde esta misma semana la Xunta prepara hospitales de campaña en Expocoruña y en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago. Preguntado sobre las informaciones que apuntan a que el Ifevi de Vigo podría albergar otro de estos recursos, Vázquez Almuiña ha respondido: «En principio creemos que no, que no va a ser necesario porque la capacidad de Vigo es enorme». «Pero es una posibilidad», ha reconocido posteriormente.

En palabras de Vázquez Almuiña, estos hospitales de campaña serán empleadas antes de «agotar al 100% la ocupación de hospitales públicos y privados». «Tenemos que prepararnos para tenerlos en ese momento que necesitemos y que en una o dos horas puedan estar funcionando», ha explicado.

En este sentido, ha reivindicado que desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas) hay «una relación muy fluida» con el sector sanitario privado «desde que se inició esta crisis» y que sus centros se pusieron «sin ningún problema» bajo las órdenes de la Xunta. Así, y a pesar de que en los hospitales públicos «hay margen» para las hospitalizaciones, ha calculado que unos 120 pacientes de COVID-19 permanecen en los privados.

Según ha augurado, el pico de hospitalizaciones en Galicia se podría dar «en unas dos semanas», y «a continuación en UCI», ha apostillado. Eso sí, «en las últimas 24 horas el incremento de pacientes en UCI fue de dos» y además estas unidades «están teniendo bastantes altas».

Al respecto, ha reiterado que «la idea» de su Consellería era aumentar hasta 600 las plazas de cuidados intensivo «no solo en los espacios habituales», sino también con espacios de reanimación, de hemodinámica y quirófanos «si es necesario». «Ahora mismo, con los últimos datos el colchón es muy grande», ha garantizado.

Datos actualizados de coronavirus en Galicia

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 4.926. De ellos, 1.029 son del área de A Coruña; 558 de Lugo; 875 de Ourense; 432 pertenecen al área sanitaria de Pontevedra; 1.055 a la de Vigo; 694 a la de Santiago y 283 a la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 177 permanecen en uci, 891 están en unidades de hospitalización y 3.858 en su domicilio. De momento el Sergas ha registrado 531 altas de pacientes y 168 fallecidos, a los que hay que sumar los usuarios de residencia que no murieron en el hospital.

El número de fallecidos en hospitales gallegos asciende a 168.

Nueve fallecidos en Galicia

Fallecen nueve personas diagnosticadas de coronavirus. Son un varón y una muller de 64 e 66 años que estaban ingresados en el  Chuf; una mujer y un varón de 84 e 94 años ingresados en el Chuou; una mujer de 82 ingresada en el Hospital de O Barco de Valdeorras: un varón y una mujer de 69 e 93 ingresados en el Chuac; y un varón de 78 ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Todos con patologías previas. A ellos se suma un homre de 90 en el Chuac, sin patología previa.

González Laya dice que Turquía se ha comprometido a entregar los respiradores a la mayor brevedad

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este sábado que Turquía se ha comprometido a que los 114 respiradores comprados por Castilla-La Mancha y Navarra llegarán a España «a la mayor brevedad».

«Hemos recibido el compromiso de Turquía de cumplir con la entrega de los respiradores a la mayor brevedad», ha dicho González Laya en declaraciones a Europa Press.

La ministra ha hablado este sábado con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y con la presidenta de Navarra, María Chivite, para trasladarles el compromiso de las autoridades turcas.

En todo caso, González Laya ha puntualizado que Turquía no ha «requisado material de procedencia de países terceros», porque son productos de fabricación turca y comprados a una empresa de este país, «sino simplemente un retraso en la entrega de la mercancía».

El motivo es que Turquía ha impuesto restricciones a la exportación «porque ellos entienden que en estos momentos necesitan estos respiradores» y que su intención es permitir la entrega tan pronto hayan mejorado su propia capacidad de producción.

Además, ha subrayado que ella no ha dado en ningún momento por perdido el material: «Dije que hoy hemos llegado hasta aquí, pero también añadí que Turquía nos ha garantizado que en cuanto pasen estos días, que son para ellos también críticos, el contrato se podrá ejecutar».

González Laya ha explicado que en estos momentos son muchos los países los que están introduciendo restricciones a la exportación --«de eso se trata, no de robar material», ha apuntado-- para garantizar su propio abastecimiento en plena epidemia de coronavirus.

«No es muy común, no es muy bien visto por las reglas de comercio internacional, pero ellos lo explican por la urgencia de la situación», ha señalado. Esto, dice, lo está haciendo Turquía, lo está haciendo Rusia con productos alimentarios como el trigo y lo ha hecho Estados Unidos, en este caso no restringiendo la exportación sino decretando la «nacionalización de determinadas empresas que consideran de interés estratégico en este momento».

Con todo, de Estados Unidos sí que se ha logrado «que se cumpliese la entrega de un producto que había sido comprado y pagado con anterioridad a la introducción de la medida».

El vicepresidente primero del FC Barcelona, Jordi Cardoner, positivo

El vicepresidente primero del FC Barcelona, Jordi Cardoner, ha dado positivo en coronavirus, aunque se encuentra en buen estado y confinado en su casa.

Fallece en el País Vasco una profesional del ámbito sanitario privado

Una profesional del ámbito sanitario privado que, con otra patología, dio positivo en COVID-19, ha fallecido este sábado en Euskadi, tras permanecer ingresada en el Hospital de Cruces varios días, según ha informado el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Miguel Sánchez, en su habitual rueda de prensa por videoconferencia para informar sobre la evolución de la pandemia en Euskadi.

«Una vez más, volvemos a sufrir un duro golpe», ha lamentado Sánchez, para, en nombre del Departamento de Salud, Osakidetza y desde del conjunto del Gobierno Vasco, mostrar su solidaridad con la familia y allegados de esta profesional sanitaria, así como con «el conjunto de familias de Euskadi que en estos días están perdiendo a sus seres queridos».

La sanitaria fallecida hoy es la segunda profesional que fallece en Euskadi, tras la muerte el pasado 19 de marzo de una enfermera de Osakidetza, de 52 años, que trabajaba en el Hospital de Galdakao y que se contagió por Covi-19.

Los últimos datos, en gráficos

«Vienen ahora unos días de descanso escolar sin deberes»

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que «nadie va a perder el curso por esta crisis».

Italia prepara un aprobado general si no puede retomar el curso el 18 de mayo

El sistema educativo en Italia está pendiente de una fecha. Si el 18 de mayo no se puede regresar a las aulas, el alumnado de primaria y secundaria tendrán un aprobado general y ya no volverá hasta el curso que viene, mientras que las pruebas de acceso a la universidad, que allí se conocen como maturitá, se mantendrán, pero será una prueba light, consistente en un examen oral que se realizará por vía telemática, según publican diversos medios italianos. Informa Tamara Montero. 

Llega a España un cargamento con 25.200 test rápidos del coronavirus para guardias civiles y policías

Diputados de BNG donan parte del salario a investigación contra coronavirus

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado este sábado que los seis diputados de la formación nacionalista gallega donarán parte de su salario a proyectos de investigación sanitaria frente a la pandemia provocada por el coronvirus.

Así lo ha manifestado Pontón en su cuenta de una conocida red social y ha destacado que es «sólo un gesto» y las donaciones «para nada tiene que sustituir la acción de los gobiernos», además de que en estos días «hemos aprendido que apoyar a la ciencia y la investigación públicas es clave si queremos estar mejor preparados en el futuro».

Más de medio millar de ancianos afectados por el coronavirus en residencias gallegas

La expansión del coronavirus en las residencias de mayores de Galicia ha vuelto a registrar un repunte considerable en las últimas 24 horas. De los 441 casos registrados a primera hora del viernes se ha pasado hoy a 554, 113 personas afectadas más, contingente que con toda probabilidad seguirá creciendo en cuando se extiendan los test a todos los usuarios de los centros demayores y asistenciales como se ha comprometido a realizar la Administración autonómica. Informa Carlos Punzón.

Irán roza los 3.500 muertos por coronavirus

El Gobierno de Irán ha confirmado 158 nuevos fallecimientos por la epidemia de coronavirus en el país, que elevan el total de víctimas mortales a 3.452, según ha informado el portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Jahanpur.

El número total de casos diagnosticados en el país es de 55.743, de los cuales un total de 4.103 se encuentran en estado crítico, explicó Jahanpur en rueda de prensa recogida por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

También este mismo sábado, el presidente iraní, Hasán Rohani, ha pedido nuevas medidas de contención para luchar contra la epidemia, tras extender esta semana las normas de distanciamiento social hasta el 8 de abril para ayudar a detener la propagación del virus.

Rohani ha descartado por el momento una reapertura de los negocios a la espera de que «se definan cuidadosamente los nuevos protocolos, siempre desde la proporcionalidad, pero teniendo en cuenta que las condiciones deben estabilizarse primero», ha declarado en comentarios recogidos por la agencia Tasnim.

Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha: las comunidades con más casos

La Comunidad de Madrid continúa a la cabeza de los contagios, con 36.249, y tiene 1.498 ingresos en UCI, 4.723 fallecidos y 15.362 curados; le sigue Cataluña con 24.734 infectados, 2.108 enfermos en UCI, 2.508 muertos y 8.635 personas que han logrado superar el coronavirus.

En tercer lugar está Castilla-La Mancha con 9.324 contagios, 360 personas en Unidades de Cuidados Intensivos, 989 fallecidos y 657 curados; y en cuarto Castilla y León, con 8.332 personas contagiadas, 348 en UCI, 786 muertas y 2.021 curadas.

Por su parte, el País Vasco tiene 8.187 contagios, 377 enfermos en UCIs, 477 fallecidos y 3.098 curados.

5.625 casos confirmados en Galicia

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el número de casos confirmados en Galicia asciende a 5.625. En nuestra comunidad han fallecido 159 personas y hay 531 pacientes curados. En estos momentos los ingresados en UCI ascienden a 178.

Nuevos datos España

11.744 fallecidos, 809 más que ayer.

124.736 casos, 7.026 más que ayer.

34.219 recuperados. 

6.532 ingresados en UCI. 

La Rioja alcanza 2.405 casos de COVID-19

La Rioja ha alcanzado los 2.405 casos confirmados de coronavirus al sumar, en el día de ayer un total de 181 nuevos positivos. En cuanto a los fallecidos, 19 personas más han muerto por COVID-19, lo que eleva la cifra a 128.

Siguiendo los datos sobre la incidencia de COVID-19 en La Rioja facilitados por el Gobierno de La Rioja, en la actualidad hay en esta comunidad 1.434 casos activos. Hasta 843 han recibido el alta (98 más que ayer), de las que 288 han sido hospitalarias (38 más) y 555 domiciliarias, 60 más.

El total de ingresados, a día de hoy es 411 (veinte menos que ayer) de los que 371 están en planta (22 menos) y 40 en la UCI (dos más que ayer). Los casos descartados son ya 3.844. Las salidas de atención domiciliaria son ya 2.498 (100 nuevas ayer).

El PP critica la «inacción» del Gobierno ante «el robo» de respiradores por Turquía

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha criticado duramente este sábado la «inacción» del Gobierno de Pedro Sánchez tras retener Turquía respiradores comprados por varias comunidades autónomas y ha exigido al Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, y a la Comisión Europea que actúen «ante este robo».

«Es inadmisible que un aliado importante para la UE, como es Turquía, requise respiradores pagados por España», ha asegurado Montserrat en un mensaje en su cuenta oficial de Twiiter.

El subsidio aprobado para trabajadoras del hogar deja fuera al 40 %

El subsidio temporal de desempleo para trabajadoras del hogar aprobado por el Gobierno el pasado 31 de marzo por la crisis del coronavirus deja fuera al 40 % de ellas, es decir a unas 200.000 mujeres empleadas en la economía sumergida, según las asociaciones del sector.

La Asociación Servicio Doméstico Activo (Sedoac) y Alianza por la Solidaridad-ActionAid reclaman por ello una regularización urgente para estas trabajadoras sin papeles.

Según sus datos, más de 200.000 mujeres trabajan en la economía sumergida en España por la imposibilidad de conseguir papeles, ya que la actual Ley de Extranjería impide conseguir la residencia hasta cumplir los tres años de estancia en España.

Carolina Elías, presidenta de Sedoac, ha pedido en un comunicado que España «siga la senda de Portugal, que ha regularizado a las trabajadoras del hogar que están cuidando a nuestras familias, consiguiendo así que tengan los mismos derechos que otras personas con empleos formales».

Estas asociaciones también urgen al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a que desarrolle el procedimiento para reclamar las ayudas teniendo en cuenta la precariedad del sector y la situación económica de muchas trabajadoras del hogar, que llevan sin cobrar desde principios de marzo.

Por eso recomiendan que el subsidio se pueda solicitar con la baja de la Seguridad Social, dado que otros trámites burocráticos como certificados de los empleadores son difíciles de conseguir porque «en muchos casos los empleadores no estarán dispuestos a hacerlos», explica Elías.

Tras recordar que la cotización a la Seguridad Social de este colectivo se realiza por tramos, no por su salario real, explican que eso les supondrá recibir subsidios más bajos.

También señalan que algunas empleadas de hogar suplen un servicio que debería ser proporcionado por el Estado a través de la Ley de Dependencia, por lo que creen que «se debería valorar la posibilidad de solicitar desgravaciones fiscales a las familias que contraten los servicios de cuidados, como ocurren en algunas comunidades con menores de 0 a 3 años».

Los afectados por ERTE ya suman más de 2,6 millones

Los trabajadores incluidos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados hasta este viernes en las comunidades autónomas (CCAA) afectan a más de 2,6 millones de personas, de acuerdo con los datos facilitados por los gobiernos regionales.

Las autonomías acumulan casi 454.000 expedientes, a los que se suman los 9.670 presentados en el Ministerio de Trabajo, que ha desviado 4.150 a las autonomías por considerar que no son de su competencia y que no ha dado número del total de trabajadores incluidos en todos esos procesos.

Andalucía tiene el mayor número de ERTE (88.650) pero Cataluña suma el mayor número de afectados (603.105), debido a que en la comunidad andaluza la mayoría de procesos corresponden a pequeños negocios como bares, restaurantes y comercios, mientras que los expedientes catalanes afectan sobre todo al turismo y a la automoción, con las dos grandes plantas de Seat y Nissan cerradas.

En Madrid, un porcentaje elevado de los ERTE corresponden a pequeñas empresas con una media de entre 1 y 5 trabajadores, en tanto que los sectores más afectados son la hostelería, el comercio y las actividades culturales.

Desde el ámbito privado, las grandes empresas españolas han ido notificando en las últimas semanas expedientes que afectan a unos 300.000 trabajadores, siendo los sectores de la automoción, las aerolíneas, la hostelería y el turismo los más afectados.

El goteo de anuncios sobre presentación de ERTE por parte de las empresas de todo el territorio nacional ha sido incesante desde los últimos días de febrero, con una especial intensidad durante el viernes 20 de marzo y los primeros días de la semana siguiente.

Sólo las grandes empresas de automoción han anunciado en estas últimas semanas expedientes reguladores para más de 57.000 trabajadores, entre ellas Renault, cuyo ERTE afecta a 11.649 personas tras haber parado la producción en sus cuatro plantas en España) y Seat, que ha recortado de manera temporal el empleo de 14.812 trabajadores.

Las aerolíneas han anunciado los ERTE que afectan a unas 34.000 trabajadores de compañías como Air Europa, Air Nostrum, Norwegian, Vueling, Ryaner o Iberia. Sólo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo afecta a 13.900 trabajadores, en principio durante tres meses.

El sector de la hostelería también ha recurrido a los ERTE y cadenas como Burger King y Alsea (Vips, Domino's y Foster's Hollywood,entre otras) suman unos 36.000 trabajadores afectados.

Aunque sin duda uno de los sectores más expuestos a esta crisis es el turismo, ya que solo los grandes grupos como Globalia, Meliá, NH, Riu, Barceló o Iberostar suman 43.000 trabajadores afectados, a los que hay que sumar la infinidad de empresas de menor tamaño que han visto como sus negocios se han ido a cero en cuestión de días.

El cierre de tiendas en el sector textil ha provocado un aluvión de ERTE en empresas como el Corte Inglés, Mango, Bimba y Lola, Adolfo Domínguez, El Ganso, Primark, Desigual, Calzedonia, Tendam, H&M, que reúnen unas 72.000 personas afectadas.

Compañías como Leroy Merlin e Ikea también han aplicado regulaciones de empleo a sus plantillas, que afectan a 11.000 y 8.000 personas, respectivamente.

Alemania rebasa los 85.000 contagios tras registrar otros 6.000 casos más en las últimas horas

Alemania ha rebasado ya el umbral de los 85.000 contagios de coronavirus tras registrar en las últimas 24 horas una cifra de 6.082 contagios, menor que el récord de 6.174 nuevos casos del viernes, mientras que el número total de muertos es ya de 1.158, 141 más que ayer, según los datos publicados por Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

El RKI ha recomendado en las últimas horas al Gobierno alemán que incremente todavía más el número de pruebas de coronavirus para controlar con éxito la epidemia. El país tiene la capacidad de llevar a cabo hasta 500.000 pruebas por semana, pero debe aumentar eso a más de un millón semanales, o 200.000 pruebas por día.

Por otra parte, el jefe del instituto, Lothar Wieler, ha sostenido que las medidas adoptadas en el país para contener la pandemia están dando resultado. Según las estimaciones de RKI, desde hace varios días una persona infectada contagia de media solo a otra persona, mientras que en las últimas semanas el número de contagios por persona infectada era de cinco, a veces incluso de siete personas.

Sin embargo, ha advertido de que los nuevos datos no son todavía una razón para bajar la guardia, pues solo cuando el promedio de contagios por persona es inferior a una persona, puede hablarse de que la epidemia disminuye lentamente. «Debemos alcanzar esa cifra. Espero que tengamos éxito en los próximos días», ha augurado, según DPA.

La Guardia Civil prorroga los plazos de validez de 100.000 licencias de armas

La Guardia Civil ha prorrogado los plazos de validez de las más de 100.000 licencias de armas por un periodo de seis meses y ha suspendido los ejercicios de tiro de vigilantes de seguridad y escoltas durante el primer semestre del año.

En un comunicado, la Guardia Civil informa de las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior mediante una nueva orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, en materia de armas, ejercicios de tiro de personal de seguridad privada, artículos pirotécnicos y cartuchería, y explosivos, con motivo de la declaración del estado de alarma por el Covid-19.

Las licencias de armas B, D, E y F, las autorizaciones temporales de uso, los visados y los informes de aptitud psicofísica cuyo periodo de validez venza durante el estado de alarma quedarán automáticamente prorrogadas por seis meses desde su fecha de vencimiento.

Durante el primer semestre no se realizarán los ejercicios de tiro para los vigilantes de seguridad que presten servicios con armas de fuego ni para los escoltas.

Sí se prorroga hasta fin de año el plazo de adaptación a la normativa sobre diseño y emplazamiento de las instalaciones de talleres, depósitos y establecimientos de venta de artículos pirotécnicos y cartuchería.

Y también se extienden las autorizaciones para la utilización habitual de explosivos por seis meses y los carnés de artillero por tres meses desde la fecha de la pérdida de validez. 

China guarda tres minutos de silencio nacional en memoria de los fallecidos por el coronavirus

 

China ha guardado este sábado tres minutos de silencio nacional en memoria por los fallecidos por la pandemia del coronavirus, en especial por el personal sanitario y por sus compatriotas.

Durante la conmemoración, las banderas nacionales en todos los consulados y embajadas han ondeado a media asta, mientras se han paralizado las actividades el país, que se recupera lentamente de la crisis.

Tras los minutos de silencio, los ciudadanos han hecho sonar las bocinas de coches, trenes y barcos.

El presidente de China, Xi Jinping, ha liderado los actos oficiales acompañado de la cúpula del Partido Comunista en Pekín. Todos los presentes portaban flores blancas en las solapas mientras la bandera nacional ondeaba a media asta en la sala Huairen, corazón de la sede de Gobierno de Zhongnanhai.

En la ciudad de Wuhan, primer epicentro del coronavirus, los semáforos han permanecido tres minutos en rojo, como recuerdo especial a los 2.657 muertos de la localidad, más de tres cuartas partes del total de fallecidos en todo el país, donde han muerto 3.326 personas y un total de 81.639 se han visto contagiadas.

India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últimas 24 horas

Las autoridades médicas de India han confirmado un récord de 601 contagios en las últimas horas, entre la preocupación de que el virus haya hecho ya acto de presencia en las enormes barriadas del país, lo que dificultaría enormemente su contención.

Según las cifras de la universidad Johns Hopkins, India comprende un total de 3.082 contagios y 86 fallecimientos por la enfermedad, que está registrando ya un crecimiento acelerado, en particular después de que cientos de personas decidieran ignorar las indicaciones del Gobierno y acudieran a una reunión religiosa celebrada por el grupo islámico Tablighi Jamaat en el sur de Delhi. Cientos de asistentes dieron positivo.

El estado de Maharashtra acumula el mayor número de casos, 490 contagios, seguido de Tamil Nadu, que informó de cien nuevos pacientes este viernes. Las autoridades médicas han identificado ya 14 puntos críticos en todo el país.

Entre ellos las barriadas, después de que el Gobierno de India trasladara este jueves su preocupación por el asentamiento de Dharavi, un suburbio de Bombay considerado el área chabolista más grande de Asia, después de que el miércoles registrara el primer caso y muerte por coronavirus.

Dharavi es un laberinto de callejuelas estrechas e insalubres que alberga en sus edificios destartalados, chabolas y alcantarillas abiertas a casi un millón de personas en apenas 5 kilómetros cuadrados.

La primera víctima por coronavirus que residía en enclave marginal de Bombay tenía 56 años y fue además la primera persona en dar positivo, pese a que no tenía antecedentes de haber viajado al exterior.

La pandemia de coronavirus se aproxima a los 60.000 fallecidos

La pandemia de coronavirus, que afecta ya a 181 países, deja ya un total confirmado de 58.929 fallecidos tras superar el jueves el umbral del millón de contagios -- 1.100.000 ahora, según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins --, mientras que Estados Unidos ya se encuentra completamente sometido a la enfermedad, con más de 275.000 casos confirmados en todo el país.

El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus suma ya más de 100.000 casos por día y esta semana se ha consolidado en el continente africano, donde hay ya más de 7.000 casos de Covid-19 y 50 de los 54 países del continente están afectados por la pandemia, según los últimos datos publicados este viernes por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana. Los muertos rondan ya los trescientos.

Estados Unidos ha superado el umbral de los 6.000 fallecidos, de los cuales más de 2.000 corresponden al estado de Nueva York, donde la pandemia ha alcanzado un punto catastrófico: más de 100.000 contagios y casi 3.000 fallecidos tras un repunte récord de 562 muertos más en las últimas horas, según ha informado este viernes el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

Sin embargo, Italia sigue encabezando el listado en cuanto a número de fallecidos con 14.681, mientras que la cifra de casos se aproxima a los 120.000. España figura prácticamente a la par en cuanto a casos --unos 119.000--, y acumula ya casi 11.200 víctimas mortales por COVID-19.

Alemania superó el jueves a China en número de contagios y la cifra de muertos ya rebasa el millar, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

China, ya sin apenas casos locales, es el quinto país más afectado por número de casos (unos 82.500), pero el tiempo transcurrido desde el pico del brote en el gigante asiático le permite situarse como el lugar donde se han curado más personas (casi 77.000). Más de 3.300 enfermos han perdido la vida en territorio chino.

Francia se sitúa como el sexto país en número de casos, con unos 65.000, y acumula ya unos 6.500 fallecidos, mientras que Irán, el siguiente país de la lista, ha registrado más de 53.000 casos y casi 3.300 muertos. Reino Unido, donde el virus ha alcanzado esta semana niveles máximos, acumula ya caso 40.000 positivos y más de 3.600 fallecidos.

Turquía ocupa ya la novena posición. El Gobierno de Ankara ha confirmado ya casi 21.000 casos y 425 muertos. Suiza, a continuación, supera los 19.600 casos y los fallecidos rozan los 600. Bélgica y Países Bajos han confirmado hasta ahora 16.700 y 15.800 contagios, aunque en el caso holandés la cifra de fallecidos es mayor (1.492 frente a 1.143).

Canadá y Austria han superado los 11.000 casos, con 188 fallecidos en el caso canadiense y 168 en el austriaco. Corea del Sur, que durante semanas fue el segundo país más castigado por el coronavirus después de China, baja hasta la decimoquinta posición: unos 10.000 positivos y 177 víctimas mortales.

Por su parte, Portugal ha registrado casi 9.900 enfermos y 246 fallecidos, mientras que en Brasil se consolida el avance del coronavirus y suma ya más de 9.000 positivos y 365 víctimas. Israel ha superado el umbral de los 7.000 y Suecia el de los 6.000, mientras que la lista prosigue con Australia y Noruega --más de 5.000-- y Rusia --más de 4.000--.

República Checa, Dinamarca, Irlanda, Chile, Malasia, Rumanía, Ecuador, Polonia y Filipinas han registrado más de 3.000 positivos. Japón, India, Luxemburgo, Pakistán y Arabia Saudí han superado los 2.000, mientras que por encima del millar figuran Indonesia, Tailandia, Finlandia, Grecia, México, Panamá, Sudáfrica, Perú, República Dominicana, Islandia, Argentina, Serbia, Colombia, Singapur, Croacia y Emiratos Árabes Unidos.

Casi 14.000 denuncias y 130 detenciones en Galicia por incumplir las medidas frente al COVID-19

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha confirmado que se han realizado 130 detenciones y casi 14.000 denuncias en la comunidad autónoma por incumplir las medidas frente al COVID-19. Ha advertido que los juzgados gallegos ya han decretado los primeros ingresos en prisión por saltarse las normas y las primeras penas de cárcel.

Los controles de tráfico se intensificarán durante el fin de semana y se prolongrán hacia la Semana Santa para asegurar el aislamiento. 

Muerte de un guardia civil

Un agente de la Guardia Civil del subsector de tráfico de Madrid-Sur ha fallecido esta mañana víctima del coronavirus, han informado a Efe fuentes del instituto armado.

La misma fuente han indicado que el fallecido, en activo, es Manuel F.Z, que ha muerto a las 6:30 horas de este sábado.

Con él son ya al menos cinco guardias civiles los que han fallecido por el coronavirus, así como dos policías nacionales, un mosso y un policía municipal de Madrid.

Sánchez informará hoy a la oposición sobre una nueva prórroga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzará este sábado a los líderes de los partidos políticos la decisión que tome sobre si pedirá o no al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma y en qué condiciones.

Terminadas estas reuniones y tomada la decisión, Sánchez se pondrá en contacto con los líderes de los partidos políticos, puesto que la prórroga necesita contar con la autorización de la Cámara Baja.

En el seno del Gobierno se piensa que la opción más probable apunta a una nueva prórroga al menos de 15 días más, esto es, hasta el 26 de abril.

Los concellos gallegos se blindan ante la llegada de turistas

En la provincia de Pontevedra, concellos como Poio, A Guarda, O Grove o Sanxenxo, y localidades costeras de la ría de Arousa, han establecido controles en las entradas de los municipios para impedir la llegada de foráneos.

Japón supera por primera vez los 300 nuevos casos confirmados en una jornada

El Gobierno de Japón ha confirmado este sábado 314 casos nuevos de coronavirus en el país, la primera vez que se rebasa el umbral de las 300 muertes diarias, al inicio de un nuevo fin de semana en el que la capital, Tokio, se encuentra ya en cuarentena de facto.

Los residentes de la capital se encuentran recluidos en sus casas a petición de la gobernadora, Yuriko Koike, y ante la reticencia del primer ministro, Shinzo Abe, a declarar el estado de emergencia por el impacto económico que podría representar en un país que estima pérdidas de 36.000 millones de dólares solo por aplazar los Juegos Olímpicos.

Llegado el caso, se les pedirá a los residentes de Tokio que se abstengan de abandonar sus hogares, pero los servicios esenciales permanecerán en funcionamiento.

De los nuevos casos confirmados, un total de 89 fueron registrados en la capital nipona. El total de casos es de 3.632, mientras que el número oficial de fallecidos es de 80.

Hospitales de campaña gallegos, en la reserva

Según los datos de la asociación de hospitales de Galicia (Ahosgal), que engloba a los 12 principales centros privados de la comunidad, actualmente la sanidad privada tiene 559 camas libres, 67 de uci vacías -hay 20 ocupadas- y podrían habilitarse otras 65. Las cifras, que no incluyen a Povisa, reflejan que la ocupación está en un 32 % y hay 79 pacientes ingresados con COVID-19, solo tres derivados por el Sergas.


Esta situación plantea la duda de por qué se están levantando dos hospitales de campaña en A Coruña y Santiago, cuando la sanidad privada tiene recursos disponibles y está al servicio de la Xunta. Feijoo quiso ayer acabar con esta polémica y recordó que no se recurrirá a los hospitales de campaña si hay camas susceptibles de ocuparse en la privada. En estos momentos los centros privados han bajado su ocupación pero todavía hay espacio en los públicos: «Temos sete mil camas na pública e só 900 pacientes de COVID». 

Otro crucero, foco marítimo

 

Un total de 54 pasajeros y tripulantes del crucero Artania, operado por la compañía alemana Phoenix Risen y ahora anclado en el puerto australiano de Freemantle, están contagiados de coronavirus según el último balance de las autoridades médicas.

Otros 844 pasajeros y tripulantes han sido trasladados ya a Alemania en cuatro aviones fletados por las autoridades australianas. De momento se tiene constancia de un fallecido- un hombre de 69 años que presentaba enfermedades previas- y hay varias personas en estado crítico.

Los cruceros son responsables de una cuarta parte de los más de los 5.500 casos de coronavirus confirmados en Australia, donde han muerto 30 personas.

Un confinamiento «gradual»

María Neira ha reconocido que desconoce cuándo acabará el confinamiento en España, pero lo que sí sabe es que la salida del mismo será «gradual» y que durará «el tiempo que sea necesario».

;
La OMS afirma que la salida del confinamiento será «gradual» La directora de Salud Pública, María Neira, asegura que España se acerca a la «segunda fase» de la pandemia

Corea del Sur amplía su confinamiento social

El Gobierno de Corea del Sur decidió hoy extender su recomendación de distanciamiento social durante al menos dos semanas, debido a la continuidad de los contagios del nuevo coronavirus cuyo ritmo no obstante se ha ralentizado. «No tenemos otra opción que continuar con una intensa campaña de distanciamiento social por un tiempo», dijo el primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, al término de una reunión del Ejecutivo para analizar la evolución de la situación del COVID-19 en el país.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur elevó hoy el balance de afectados a 10.156, después de registrar 94 casos adicionales.

El Gobierno viene recomendado a los ciudadanos mantener una distancia entre ellos de al menos dos metros desde que el país registró su primer contagio del nuevo coronavirus el pasado 20 de enero.

Trump vuelve a poner trabas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a mostrar su reticencia a ordenar un confinamiento en todo el país norteamericano, aludiendo a que es una decisión que «deja a los gobernadores» de cada estado.

En concreto, hasta 41 estados estadounidenses y el distrito de Columbia han ordenado a sus ciudadanos permanecer en sus hogares. Por su parte, la Administración Trump ha proporcionado recomendaciones para que la población se quede en casa el máximo tiempo posible y eviten reuniones de más de 19 personas. «Los estados de los que estamos hablando no están en peligro», ha explicado el dirigente estadounidense refiriéndose a los pocos estados que aún no han emitido normativas de este tipo.

En China siguen bajando los casos importados

Los llamados casos «importados» en China continúan bajando tras registrarse 19 nuevos casos de coronavirus en todo el país el viernes, 18 de ellos procedentes del exterior, y 4 nuevas muertes, todas en el foco de la provincia de Hubei, informó hoy la Comisión Nacional de Salud.

Los casos llegados del extranjero, la mayor preocupación ahora de China una vez que los nuevos contagios locales son casi inexistentes, han ido reduciéndose en los últimos días.

El único caso local hasta la medianoche del viernes se detectó en Hubei, mientras que hubo otros 11 casos sospechosos en China llegados del extranjero, en su inmensa mayoría ciudadanos chinos que vuelven al país desde otras zonas del planeta severamente atacadas ahora por la pandemia.

Homenaje a las víctimas

Cientos de millones de personas han guardado tres minutos de silencio en China por los fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus, mientras sonaban las sirenas antiaéreas junto a miles de bocinas de automóviles, trenes y barcos a lo largo de todo el país.

A las 10 horas locales (4.00 en la España peninsular) los ciudadanos se quedaron en pie en las aceras en silencio, mientras los automovilistas tocaban las bocinas de sus coches y sonaban las sirenas colocadas en casi cada esquina de las ciudades para alertar a la población ante una catástrofe.

Mascarillas, ¿obligatorias u optativas?

«Es una de las medidas que probablemente vamos a recomendar, aunque no quiero anticipar nada hasta que la decisión esté tomada», dijo ayer el ministro sobre las mascarillas. 

Pedro Sánchez durante su visita este viernes a una factoría de material sanitario
Pedro Sánchez durante su visita este viernes a una factoría de material sanitario

La escasez de equipos de protección llevó desde los primeros momentos de la pandemia a rogar que no se hiciera acopio de este material, garantizando su disponibilidad para sanitarios y colectivos profesionales que lo precisen. Pero la evolución del conocimiento sobre el virus y sobre la enfermedad que provoca está revelando que podría existir un importante número de infectados asintomáticos que se considerarían sanos pero que, en realidad, podrían propagar el virus. 

Llamadas desde hoy

Sánchez se verá obligado a negociar los apoyos parlamentarios que le permitan sumar una mayoría simple, más síes que noes, algo en lo que tiene previsto empezar a trabajar este fin de semana con llamadas a los líderes de todas las formaciones con representación en la Cámara, empezando con el presidente del PP, Pablo Casado, que lamentó que llevara más de diez días sin tener comunicación con el jefe del Ejecutivo.

Crispación política

La Constitución habilita al Consejo de Ministros a decretar el estado de alarma sin el permiso del Congreso durante 15 días. Una vez transcurridos, el Gobierno deberá contar con el respaldo de la Cámara para prorrogar este estado de excepción el tiempo que estime oportuno.

La licencia de la que dispone el Ejecutivo en la actualidad expira el próximo sábado 11, pero esta vez la construcción de la mayoría simple que necesita para lograr dicha prórroga no se antoja una tarea tan sencilla.

Si en el último debate ya abundaron los cruces de reproches en una sesión que se prolongó hasta las dos de la madrugada, desde que el pasado sábado Sánchez decidió reforzar las medidas de aislamiento sin tener en cuenta al resto de fuerzas, la crispación política ha ido en aumento.

Votación
5 votos
Comentarios

En directo, coronavirus: Italia registra el menor número de víctimas mortales en los últimos nueve días