Coronavirus, en directo | Sanidad avanza que «probablemente» se recomendará el uso de mascarillas a toda la población

SOCIEDAD

Santi M. Amil

España suma 932 muertos más en 24 horas. La cifra total de víctimas es ya de 10.935 y hay 56.627 hospitalizados. El virus ha destruido tanto empleo en 15 días como el crac del 2008 en cinco meses. Sánchez solicitará al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, que se extendería hasta el 26 de abril

04 abr 2020 . Actualizado a las 00:06 h.

Era desde hace varios días el temor del Gobierno y se ha hecho realidad: España superó hoy a Italia en número de infectados tras alcanzar los 117.710 positivos, a pesar de que horas más tarde el país transalpino volvió a situarse por delante rozando los 120.000. A pesar de haber superado el pico, el virus sigue propagándose a velocidad de vértigo en nuestro país. En apenas ocho días, se ha duplicado el número de contagiados; es más, en solo dos semanas los casos se han multiplicado por seis, y eso que, tal y como reconoce Sanidad, las cifras de positivos están infravaloradas: son muchos los pacientes contagiados que pasan la enfermedad en sus domicilios sin entrar en el recuento oficial.

Sin embargo, la pandemia parece entrar, ahora sí, en una fase de cierta estabilización (previa a la contención). Hoy se han computado 7.472 nuevos casos, 630 menos que el día anterior, la cifra más baja de nuevos contagiados desde el lunes. Supone un incremento interdiario de solo un 6 %, el menor de toda la serie histórica desde que estalló la crisis. Las cifras diarias de mortalidad, sin embargo, siguen mostrando su rostro más duro: más de 900 muertes en 24 horas por cuarto día consecutivo y un total de 10.935 fallecidos. En Galicia, donde los contagios suman 4.635, los muertos confirmados por el Sergas ascienden a 159, a los que habría que añadir 27 en residencias que harían un total de 186.

23.40
Estados Unidos no tiene claro el uso de mascarillas

Mientras la Casa Blanca traslada a los americanos la recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de cubrirse la cara en público, Donald Trump lanza un mensaje ambiguo durante su rueda de prensa diaria. «Yo elijo no hacerlo», ha dicho el presidente estadounidense, haciendo hincapié en que llevar mascarillas u otras medidas de protección son opciones «voluntarias».

23.30
Las cifras de muertos diarios en Reino Unido no dejan de crecer

Reino Unido ha cuadriplicado el número de fallecimientos en solo una semana. El país cierra el día de hoy con 3.605 muertas por COVID-19, después de un aumento diario de 684 personas, la mayor cifra registrada en solo 24 horas.

23.15
2.508 muertes y 1.274 nuevos casos en Cataluña

En el día de hoy, han fallecido en la comunidad autónoma un total de 173 personas.

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha informado este viernes de que Cataluña ha registrado un total de 571 muertes y 1.357 casos positivos de coronavirus en residencias de ancianos.

22.40
Más de 6.500 muertos en Francia

La epidemia de coronavirus se ha cobrado en el día de hoy 588 decesos en los hospitales franceses. En el país vecino han fallecido 5.091 personas en los centros hospitalarios y al menos 1.416 más en residencias de ancianos y otros establecimientos médicos. Pero estos 6.500 casos totales son un dato incompleto, ya que falta por saber las cifras de fallecimientos del día de hoy en lugares diferentes a hospitales.

22.20
Más de 2,6 millones de personas afectadas por ERTEs en toda España

Los trabajadores incluidos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados hasta este viernes en las comunidades autónomas afectan a más de 2,6 millones de personas, de acuerdo con los datos facilitados por los gobiernos regionales. Las autonomías acumulan casi 452.000 expedientes, a los que se suman los 9.670 presentados en el Ministerio de Trabajo, que ha desviado 4.150 a las autonomías por considerar que no son de su competencia y que no ha dado número del total de trabajadores incluidos en todos esos procesos.

Andalucía tiene el mayor número de ERTE (88.650), pero Cataluña suma el mayor número de afectados (603.105), debido a que en la comunidad andaluza la mayoría de procesos corresponden a pequeños negocios como bares, restaurantes y comercios, mientras que los expedientes catalanes afectan sobre todo al turismo y a la automoción, con las dos grandes plantas de Seat y Nissan cerradas.