Coronavirus, en directo | Sanidad avanza que «probablemente» se recomendará el uso de mascarillas a toda la población

SOCIEDAD

Santi M. Amil

España suma 932 muertos más en 24 horas. La cifra total de víctimas es ya de 10.935 y hay 56.627 hospitalizados. El virus ha destruido tanto empleo en 15 días como el crac del 2008 en cinco meses. Sánchez solicitará al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, que se extendería hasta el 26 de abril

22 mar 2023 . Actualizado a las 13:58 h.

Era desde hace varios días el temor del Gobierno y se ha hecho realidad: España superó hoy a Italia en número de infectados tras alcanzar los 117.710 positivos, a pesar de que horas más tarde el país transalpino volvió a situarse por delante rozando los 120.000. A pesar de haber superado el pico, el virus sigue propagándose a velocidad de vértigo en nuestro país. En apenas ocho días, se ha duplicado el número de contagiados; es más, en solo dos semanas los casos se han multiplicado por seis, y eso que, tal y como reconoce Sanidad, las cifras de positivos están infravaloradas: son muchos los pacientes contagiados que pasan la enfermedad en sus domicilios sin entrar en el recuento oficial.

Sin embargo, la pandemia parece entrar, ahora sí, en una fase de cierta estabilización (previa a la contención). Hoy se han computado 7.472 nuevos casos, 630 menos que el día anterior, la cifra más baja de nuevos contagiados desde el lunes. Supone un incremento interdiario de solo un 6 %, el menor de toda la serie histórica desde que estalló la crisis. Las cifras diarias de mortalidad, sin embargo, siguen mostrando su rostro más duro: más de 900 muertes en 24 horas por cuarto día consecutivo y un total de 10.935 fallecidos. En Galicia, donde los contagios suman 4.635, los muertos confirmados por el Sergas ascienden a 159, a los que habría que añadir 27 en residencias que harían un total de 186.

23.40
Estados Unidos no tiene claro el uso de mascarillas

Mientras la Casa Blanca traslada a los americanos la recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de cubrirse la cara en público, Donald Trump lanza un mensaje ambiguo durante su rueda de prensa diaria. «Yo elijo no hacerlo», ha dicho el presidente estadounidense, haciendo hincapié en que llevar mascarillas u otras medidas de protección son opciones «voluntarias».

23.30
Las cifras de muertos diarios en Reino Unido no dejan de crecer

Reino Unido ha cuadriplicado el número de fallecimientos en solo una semana. El país cierra el día de hoy con 3.605 muertas por COVID-19, después de un aumento diario de 684 personas, la mayor cifra registrada en solo 24 horas.

23.15
2.508 muertes y 1.274 nuevos casos en Cataluña

En el día de hoy, han fallecido en la comunidad autónoma un total de 173 personas.

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha informado este viernes de que Cataluña ha registrado un total de 571 muertes y 1.357 casos positivos de coronavirus en residencias de ancianos.

22.40
Más de 6.500 muertos en Francia

La epidemia de coronavirus se ha cobrado en el día de hoy 588 decesos en los hospitales franceses. En el país vecino han fallecido 5.091 personas en los centros hospitalarios y al menos 1.416 más en residencias de ancianos y otros establecimientos médicos. Pero estos 6.500 casos totales son un dato incompleto, ya que falta por saber las cifras de fallecimientos del día de hoy en lugares diferentes a hospitales.

22.20
Más de 2,6 millones de personas afectadas por ERTEs en toda España

Los trabajadores incluidos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados hasta este viernes en las comunidades autónomas afectan a más de 2,6 millones de personas, de acuerdo con los datos facilitados por los gobiernos regionales. Las autonomías acumulan casi 452.000 expedientes, a los que se suman los 9.670 presentados en el Ministerio de Trabajo, que ha desviado 4.150 a las autonomías por considerar que no son de su competencia y que no ha dado número del total de trabajadores incluidos en todos esos procesos.

Andalucía tiene el mayor número de ERTE (88.650), pero Cataluña suma el mayor número de afectados (603.105), debido a que en la comunidad andaluza la mayoría de procesos corresponden a pequeños negocios como bares, restaurantes y comercios, mientras que los expedientes catalanes afectan sobre todo al turismo y a la automoción, con las dos grandes plantas de Seat y Nissan cerradas.

22.18
¿No te fías de Zoom?
Cabalar | efe

Las restricciones a la movilidad han disparado la popularidad de una plataforma de videoconferencias hasta hace poco relativamente desconocida, Zoom. Informaciones recientes apuntan, sin embargo, a problemas de seguridad y privacidad en ella, por lo que si no te fías, aquí tienes varias alternativas, todas ellas gratuitas:

Skype. Probablemente muchos se pregunten por qué está siendo Zoom y no Skype el gran beneficiado del confinamiento. La plataforma ahora propiedad de Microsoft lleva casi dos décadas en el mercado, es universalmente conocida y tenía ya infinidad de usuarios antes de todo esto. No obstante, estos días ha quedado relegada a un segundo plano. Quejas sobre el spam, fallos en su funcionamiento o el hecho de que, comparativamente, Zoom sea más fácil de usar lo explican. En cualquier caso, sigue contando con la gigantesca masa de usuarios que ya tenía antes y ofrece algunas ventajas específicas como la opción de difuminar el fondo para que este no pueda identificarse.

Houseparty. Otra virtual desconocida que se ha vuelto omnipresente. Como a Zoom, le están lloviendo las críticas por presunta mala gestión de la seguridad y la privacidad de los usuarios, precisamente como consecuencia de su súbito crecimiento. Hasta hace solo unas semanas, Houseparty era usada fundamentalmente por adolescentes y gamers y, aunque su usuario medio sigue siendo más joven que el del resto de plataformas, llega ya a todas las franjas de edad. Pensada fundamentalmente para el ocio (como su nombre indica, para celebrar fiestas en casa), facilita mucho la conexión con amistades de redes sociales como Facebook o Snapchat, pero precisamente estos vínculos son los que, según algunos usuarios, han permitido a hackers convertirla en portal de acceso a sus cuentas de Netflix y Spotify.

FaceTime. La opción preferida de los fanáticos de la manzana mordida.Cuenta con todas las ventajas normalmente asociadas a la marca Apple: un alto grado de seguridad, mucho respeto a la privacidad de los datos personales, facilidad de uso y diseño atractivo. ¿El problema? Su uso está restringido únicamente a quienes utilicen dispositivos de la compañía.

WhatsApp y Messenger. Son las aplicaciones para mensajes directos y videoconferencias de Facebook. Y con eso, ya está prácticamente todo dicho: ubicuos en casi todo el mundo y accesibles desde cualquier aparato, pero a su vez platean serias dudas acerca de la privacidad y el uso que la compañía de Mark Zuckerberg hará de nuestros datos.

Slack y Microsoft Teams. Son las alternativas centradas específicamente en el mundo laboral. En el caso de Slack, resulta útil para hacer videollamadas a compañeros de trabajo uno a uno, pero la cosa se complica más si se quieren mantener grandes reuniones con múltiples participantes. Por su parte, Teams es un poco como FaceTime: un buen producto, pero muy estrechamente vinculado al ecosistema de Microsoft.

22.06
Ecuador restringirá la circulación de los vehículos particulares a un día por semana
STRINGER

Ecuador restringirá a partir de la próxima semana, aún más, la circulación de vehículos particulares que rige en el país debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, confirmó  la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Actualmente, pueden circular dos veces por semana, pero desde la próxima, dijo Romo, solo podán hacerlo un día.

Las salidas solo están permitidas para comprar víveres, acudir al médico, al banco o a echar gasolina. Aunque la medida es aplicable a los vehículos privados, la salida a pie tampoco está permitida, y en los últimos días Romo ha recordado públicamente que lo que hay es una «restricción total del movimiento».

21.55
Un asturiano y un tinerfeño, a la cárcel por saltarse reiteradamente el confinamiento

Un vecino de Siero, en Asturias, y otro de Puerto de la Cruz, en Tenerife, ingresaron este viernes en centros penitenciarios para cumplir sendas condenas de seis y ocho meses de prisión, respectivamente, tras haber sido detenidos por incumplir reiteradamente la obligación de confinamiento que impone el estado de alarma decretado por el Gobierno.

El asturiano fue pillado hasta en ocho ocasiones -tres este jueves, jornada en la que fue arrestado- circulando por la calle sin justificación alguna. El de Santa Cruz de Tenerife fue sorprendido hasta en cinco ocasiones fuera de su domicilio -y de su ciudad de residencia- sin motivo legal.

21.53
Mensaje del papa
21.51
Los centros comerciales piden abrir todos los domingos y festivos del 2020 y el 2021

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo medidas fiscales, laborales y de reactivación de la actividad. Entre ellas, solicita que cuando se produzca la reapertura de tiendas se contemple la posibilidad de que los centros comerciales puedan abrir todos los domingos y festivos, en todo el territorio nacional, durante los ejercicios 2020 y 2021, para recuperar las semanas que han tenido que permanecer cerrados.

21.48
Alemania, dispuesta a conocer el alcance real de la epidemia

Baviera ha iniciado la mayor campaña de test para conocer el alcance de la epidemia de coronavirus en Alemania que se extenderá a lo largo de un año, según anunció el primer ministro de esa región, Markus Söder. Unos 3.000 hogares escogidos casualmente formarán parte del experimento, en el que se tomarán pruebas de sangre para tratar de desvelar el número oculto de infectados y de personas que ya han superado la enfermedad y se han vuelto inmunes. El personal sanitario que acudirá a los domicilios irá acompañado de dos policías ante el número creciente de estafadores que aprovechan la epidemia para engañar a incautos.

21.40
La emotiva felicitación de un soldado de la UME a su hija
21.35
El presidente murciano alerta de que hay más movimiento del que debería estos días en los municipios costeros
21.32
RESUMIMOS | Más de 20 muertos hoy en hospitales gallegos

Las muertes registradas hasta ahora son 46 en el área sanitaria de A Coruña, 32 en el área de Vigo, 28 en el área de Ourense, 22 en Santiago, 12 en el área de Lugo, 10 en Ferrol y 9 en el área sanitaria de Pontevedra. Suman un total de 159. No obstante, hay que tener en cuenta que, en el balance de fallecidos trasladado por Sanidade no figuran los fallecimientos que se registran fuera de los hospitales, entre ellos, los que tienen lugar en residencias de mayores. Según datos de Política Social, en estos centros geriátricos se han producido hasta ahora 27 muertes.

21.16
Con un millón de casos, levantar las restricciones es arriesgado, dice la OMS
CLINICA MARGEN

El coronavirus que apareció en China en diciembre y que apenas lleva circulando tres meses ha causado un millón de casos y más de 50.000 muertos. Desde hace días, las cifras diarias de nuevos casos oscilan entre los 50.000 y 80.000, un ritmo tan desenfrenado que el primer millón de casos se ha registrado apenas seis semanas después de que el paciente «cero» fuese ingresado en un hospital del norte de Italia, desde donde la expansión del virus en Europa y el resto del mundo se hizo imparable.

Tres países arrastran la epidemia desde hace pocas semanas: Estados Unidos (250.000 casos), Italia (119.000) y España (117.000), pero con tasas de letalidad que varían de forma importante entre ellos: 6.000, 14.600 y 11.000, respectivamente. ¿A qué se debe esto? La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María van Kerkhove, sostiene que el perfil demográfico puede ser una de las explicaciones, con poblaciones de más avanzada edad en Italia y España. Otra es que «los sistemas de salud están trabajando bajo una presión gigantesca, el personal médico está exhausto, hay demasiados pacientes al mismo tiempo; en estas circunstancias está claro que el desenlace puede ser peor», opina el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Esta pandemia no solo es una tragedia para la salud pública, insiste la OMS, sino también para la economía mundial y para cientos de millones de familias en el mundo que han perdido sus ingresos o ven peligrar sus empleos. «Las restricciones que se han impuesto en muchos países han afectado los ingresos de muchas personas y sus familias, estamos en una difícil batalla para proteger las vidas y los medios de subsistencia de la gente». La agencia sanitaria de las Naciones Unides advierte, sin embargo, de que «si los países deciden levantar las restricciones muy rápido, el virus puede resurgir y el impacto económico puede ser todavía peor y más prolongado».

21.02
Mueren cuatro personas más en Galicia

Todos hombres. Dos de 85 y 54 años, que estaban ingresados en el Chuo (Ourense); otro de 84 en el Hospital de O Barco de Valdeorras y otro más de 83, en el Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo).

20.57
La Policía y los Tedax intervienen ante el intento de huida de un enfermo en Logroño

La Policía Nacional ha frustrado este viernes la fuga de un paciente con coronavirus del Hospital San Pedro de Logroño y, posteriormente, un equipo de los Tedax ha tenido que intervenir en los trabajos de desinfección de los propios agentes. Fuentes de la Policía Nacional han explicado a Efe que los hechos se han producido después de que el personal del centro alertara a la Policía de que un hombre que había dado positivo por coronavirus pretendía abandonar el hospital.

Hasta el lugar se desplazaron varios agentes y dos de ellos lograron reducir al hombre para ser ingresado en el centro, pero dado que no llevaba mascarilla y que ha entrado en contacto con los policías, hasta el hospital se vieron obligados a desplazarse los Tedax de la Jefatura Superior de la Policía para desinfectar a los agentes y su equipo.

20.48
Ya se pueden consultar las notas de la segunda evaluación en centros de la Xunta

Un acceso masivo a las dos de la tarde provocó una caída de los servidores de Abalar.

20.46
Las empresas podrán renegociar los ERTE tras el estado de alarma
POOL

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró esta mañana que las empresas que hayan solicitado un ERTE por fuerza mayor, vinculado a la situación de estado de alarma, podrán renegociarlo si tienen dificultades para continuar con su actividad cuando esta obligación de cierre termine. En una entrevista en la Cadena Ser, la titular de Trabajo explicó que este tipo de ERTE podrá «reconfigurarse» hacia uno por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción o por otras causas si «cuando pase el estado de alarma hay empresas que siguen necesitando» este tipo de medida.

El actual ERTE por fuerza mayor está vigente solo durante el tiempo que esté decretado el estado de alarma y exime a la empresa del pago de cotizaciones sociales de sus trabajadores, mientras que en el aplicado por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción la compañía debe seguir abonando las cuotas sociales. Con la aplicación de un ERTE hay una compromiso por parte de la empresa de mantener el empleo durante los seis meses siguientes, dijo Díaz, insistiendo en que «no se puede despedir» mientras dure el estado de alarma.

20.41
Si se prorroga el estado de alarma, ¿se aflojarán las medidas?

Paece claro que el estado de alarma se prorrogará otros 15 día más, solo queda hacerlo oficial. El debate está en otro lado: si, a partir del 12 de abril, se aflojan ligeramente las medidas de confinamiento de la ciudadanía o se mantienen en toda su dureza. La posibilidad de levantar algo la mano está sobre la mesa. En los tres últimos días, distintos ministros -el de Transportes, José Luis Abalos, el del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la de Trabajo, Yolanda Díaz- han subrayado que todo dependerá de la evolución de curva de contagios y de los criterios «técnicos» que puedan plantear los expertos. Y hoy, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no descartó «ir relajando en algunos puntos» el aislamiento.

El epidemiólogo dejó claro que, aunque la transmisión del virus se pueda dar por controlada, hay que seguir extremando los cuidados para evitar que vuelva a dispararse, pero al mismo tiempo dijo que «probablemente» no sea necesario ser tan restrictivos como se ha sido en las semanas pasadas y como aún habrá que ser hasta que entre en vigor la siguiente prórroga (a las doce de la noche del día 11). El Ejecutivo se esmera, en todo caso, en mantener una actitud de cautela para evitar generar falsas esperanzas entre los ciudadanos sometidos a la presión psicológica de un encierro prolongado.

Abalos ya advirtió, de hecho, el jueves en RNE, de que la vuelta a la normalidad será progresiva. Italia, que se encuentra en una situación similar, pero va una semana por delante en cuanto al efecto de la pandemia, anunció el miércoles que permitiría que los niños puedan salir con sus padres a dar un breve paseo por los entornos de su domicilio, pero ayer el jefe del Protección Civil, encargado de dar el parte cotidiano de la pandemia, Angelo Borreli, avisó de que el confinamiento durará al menos hasta el 2 mayo y que la apertura gradual de las actividades podría llegar después del 16 de ese mes.

20.35
Hablamos con una gallega confinada en Nápoles

La bióloga Alba Clara Fernández se encerró en casa por responsabilidad días antes de que el Gobierno italiano decretara el estado de alarma. Aunque asegura que las primeras semanas fueron durísimas, ahora se ha acostumbrado a la situación.

20.32
Los reyes analizan la expansión global de la pandemia con el director de la OMS

Los reyes han mantenido este viernes una conversación con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, con el que han analizado la expansión global de la epidemia de coronavirus, han informado fuentes de Zarzuela. La OMS está preocupada por la grave situación creada por la propagación global del COVID-19 y la necesidad de mantener activos los esfuerzos en común frente a la pandemia.

La organización ha lanzado el ensayo Solidaridad para intentar lograr medicamentos eficaces. En él participan 74 países y España y Noruega serán los primeros en inscribir pacientes. Los reyes también han hablado estos últimos días con el equipo del Hospital Clínico San Carlos, que participa en él.

20.30
Los aplausos a los sanitarios cumplen tres semanas sin perder intensidad
Ana Garcia
MARCOS MÍGUEZ

Puntuales, a las ocho de la tarde, los ciudadanos han vuelto a agradecer este viernes con aplausos, canciones y vítores el trabajo del personal sanitario que lucha contra la pandemia del coronavirus y también el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de profesionales que garantizan el funcionamiento de los servicios básicos durante los días de confinamiento.

La campaña de agradecimiento, que surgió en las redes sociales para reconocer el trabajo de los sanitarios, cumple así tres semanas de ovaciones a los trabajadores que estos días se juegan la vida. La cita se ha convertido en un evento diario desde que el Gobierno español decretara el confinamiento en los hogares tras la entrada en vigor del estado de alarma. Lejos de ir a menos, cada día han sido más los ciudadanos que se han sumado a la convocatoria para mostrar su agradecimiento.

Además, la cita ha servido para unir a vecinos y entablar conversaciones, incluso juegos, de bloque a bloque, en las grandes ciudades y para transmitir cierta sensación de compañía en la soledad que asola muchos municipios de la España rural.

20.21
El FMI empeora sus previsiones: la recesión será «mucho peor» que la del 2008

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado sus pronósticos con respecto a la economía mundial, considerando que ya está en una recesión «mucho peor» que la del 2008, según ha indicado este jueves la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, en una rueda de prensa conjunta por vía telemática con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta forma, Georgieva ha rebajado su previsión, ya que tanto el 23 como el 27 de marzo aseguró únicamente que la recesión de este año iba a ser «tan mala o peor» que la del 2008. «Esta es una crisis como ninguna otra. Nunca en la historia del FMI habíamos visto a la economía mundial acercarse a un parón. Estamos en recesión y es mucho peor que la crisis financiera global [del 2008]», ha explicado Georgieva.

La búlgara ha indicado que la OMS tiene la labor de proteger la salud de la gente, mientras que el FMI tiene que dedicarse a salvaguardar la salud de la economía. Por este motivo, ambos tienen que trabajar juntos. La máxima dirigente de la institución con sede en Washington ha asegurado que esta es «la hora más oscura de la humanidad», ya que el coronavirus COVID-19 entraña una amenaza para todo el planeta, por lo que es necesario que haya unidad para «proteger a los más vulnerables». Georgieva ha recordado que el FMI tiene preparado un billón de dólares (925.966 millones de euros) en capacidad de préstamo para ayudar a los mercados emergentes y economías en desarrollo, que son los más expuestos a esta crisis.

20.16
Los titulares que deja la comparecencia de Sanidad y Exteriores de esta tarde
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa Eduardo Parra - Europa Press
  • El objetivo de estabilización de la curva de incidencia de la enfermedad se ha «cumplido», pero la próxima semana seguirá siendo «dura».
  • El Gobierno está planteándose recomendar a toda la población el uso generalizado de mascarillas.
  • Sánchez informará mañana a la oposición sobre si pedirá ampliar el estado de alarma, y el domingo comunicará la decisión a la población.
  • Esta semana se ha consolidado un suministro regular de productos de China y se han puesto las bases para garantizar la fabricación de respiradores en España.
  • Exteriores lanza una campaña para españoles en el extranjero acojan a otros que no pueden volver.
  • España apoya que países que están sometidos a sanciones internacionales, como Cuba, Irán o Venezuela, puedan acogerse a la excepción humanitaria para adquirir material sanitario.
  • El Gobierno asume que Turquía se quedará con respiradores que había comprado España porque los considera una «prioridad» para tratar los casos de coronavirus que están surgiendo en el país.
20.02
Sanidad aconseja a los sanitarios con síntomas leves que se incorporen tras siete días
Matthew Mcdermott

Sanidad aconseja a los sanitarios que no se hayan sometido a la prueba del coronavirus, pero que presenten síntomas desde hace siete días, que se incorporen al trabajo transcurrido ese tiempo si no tienen fiebre, no han tomado antitérmicos en tres días y no tienen ya clínica respiratoria. Ese es uno de los planteamientos que hacen los técnicos del Ministerio de Sanidad en la última Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios, con fecha del pasado 31 de marzo y que ha sido aprobada por la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.

En el documento técnico se incide en la importancia de mantener la capacidad de respuesta del sistema sanitario en el escenario actual de «transmisión comunitaria sostenida generalizada» para asegurar la continuidad de la actividad asistencial ante el aumento de flujo de pacientes en los hospitales.

19.41
Nueva York confiscará respiradores a los centros privados
JUSTIN LANE | efe

El estado de Nueva York registró este viernes 102.863 casos positivos de coronavirus, 10.482 más que ayer, y 2.935 fallecidos, notificando el mayor aumento de muertes de un día para otro hasta la fecha (562 más), así como de hospitalizaciones, por lo que su gobernador, Andrew Cuomo, ha ordenado confiscar respiradores a los centros privados. «Los respiradores siguen siendo un problema; no hay suficientes y punto. Casi toda la gente que va al hospital es por coronavirus y el número de pacientes sin COVID-19 ha caído porque no tenemos la misma tasa de criminalidad ni de accidentes. Muchos van directo a las unidades de cuidados intensivos y necesitan respiradores o el proceso se para», reivindicó Cuomo en su rueda de prensa diaria para dar los últimos datos sobre la crisis, en la que «la curva sigue yendo hacia arriba».

19.37
La OMS recauda 690 millones de dólares para el plan de respuesta al virus

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado hoy que la agencia sanitaria de las Naciones Unidas ha logrado recaudar ya 690 millones de dólares para financiar el plan estratégico de respuesta al COVID-19, lanzado hace dos meses y que inicialmente se había fijado en 675 millones.

19.35
Enfermeras que cantan a los pacientes o telefonean a sus nietos

Los cuidados son cada vez más humanos en el HULA. La pandemia sanitaria del coronavirus ha puesto a prueba el sistema y también el trabajo de todos los profesionales sanitarios, que han demostrado con creces estar a la altura de una situación que mantiene en constante nerviosismo a toda la ciudad. Las unidades del HULA y, especialmente las plantas que acogen a pacientes con COVID-19, han sido decoradas estos últimos días. De las paredes y ventanas cuelgan dibujos de niños, que envían a los ingresados palabras de ánimo y esperanza. «Todo va a salir bien», escriben con pinturas un grupo de niños autistas. Los demás, hacen llegar sus pequeñas obras de arte a través de los colegios, de los ayuntamientos e incluso de las asociaciones. Dentro del panorama desolador que provoca el virus, gestos como este demuestran que en momentos difíciles es cuando pequeños y mayores sacan la mejor versión de sí mismos. Lo cuenta María Guntín.

19.33
Madrid invita a las familias a llevarse a casa a sus mayores de las residencias

La Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad ha remitido una misiva a las 50.000 residencias de la Comunidad de Madrid en el que se explican las diferentes actuaciones que hay que realizar en estos lugares, además de las limitaciones lógicas implantadas por la pandemia, como que los familiares no podrán visitar a los residentes a no ser que se haga bajo medidas excepcionales (mascarillas y trajes de protección individual «adecuado en cada momento») o los trabajos de voluntariado. También señala que se paralizan las nuevas entradas de residentes. Hay un apartado que ha sorprendido, «y mucho», a los responsables de estos lugares: la posibilidad de poder llevarse a sus mayores a casa como una medida excepcional para luchar contra los focos del virus y la mortalidad. La presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cifró en una entrevista en la SER en 3.000 los fallecidos en residencias madrileñas durante el mes de marzo, aunque no todos fueron por el coronavirus.

19.23
Los colegios médicos matizan su consejo de «priorizar pacientes» si faltan ucis
SERGIO PEREZ

Las fuertes críticas han llevado al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España a retirar el documento en el que consideraba «imprescindible» que los sanitarios estableciesen «prioridades» en la atención a pacientes con coronavirus si hay escasez de ucis. Un texto en el que defendían que el criterio «fundamental» debe estar basado en las probabilidades de supervivencia de cada paciente.

En un comunicado, al que ha tenido acceso Efe, el organismo pide «perdón por ello». Y asegura que su Comisión central de deontología elaboró ese documento con la «intención de facilitar la toma de decisiones» en situaciones de «grave falta de medios de protección personal», pero al final se ha percibido como «un cuestionamiento del compromiso y el profesionalismo» con el que los médicos trabajan cada día.

19.10
Sobre la llegada de material a Venezuela, Irán o Cuba

Laya: «En las sanciones que EE.UU. aplica y otros países hay siempre una cláusula humanitaria. Hoy estamos ante una emergencia sanitaria, hay que asegurarse de que esa cláusula se pueda invocar, eso es lo que tratamos, que se entienda y se arbitren mecanismos para que esa cláusula se pueda poner en práctica y pueda llegar material a países como Venezuela, Irán o Cuba».

Termina la comparecencia. Puedes volver a verla, aquí:


19.09
¿Se va a generalizar el uso de mascarillas y el acceso de ciudadanos a las mismas?

Salvador Illa: «Muy probablemente esta será una de las medidas que vamos a recomendar, pero no quiero avanzar nada hasta que esté tomada la decisión».


19.07
«A pesar de las dificultades logísticas, hemos logrado suministro diario de productos»

Salvador Illa: «En el tema de los test hay dos empresas que se están evaluando, y en tests de diagnóstico rápido también hay iniciativas. El objetivo es tener producción nacional para garantizar su abastecimiento estratégico. A pesar de las dificultades logísticas, y de las decisiones de cerrar exportaciones de algunos países, hemos logrado suministro diario de productos. Y las compras de todas las comunidades autónomas han tenido el apoyo del Gobierno, en ocasiones para desbloquear trabas que tenían».

19.05
Restricciones de Turquía a la exportación de materiales sanitarios

Laya explica que en los últimos días el gobierno turco ha impuesto restricciones a la exportación de materiales sanitarios. «Hemos estado en contacto con las autoridades turcas, yo he hablado más de tres veces con mi homólogo turco. Fruto de esto ha sido un cargamento que ha llegado de Turquía, pero también me consta un cargamento de respiradores que de momento no van a salir de Turquía porque el gobierno turco entiende que son prioritarios para atender a su población. Pero nos garantizan que en el plazo de unas semanas se pondrá ese material de nuevo a disposición de España».

19.00
Sobre el traslado de pacientes de una comunidad a otra

Illa: «El Gobierno está preparado por si hace falta trasladar pacientes entre comunidades autónomas. Se va a hacer lo más conveniente para el paciente y bajo petición de la comunidad autónoma. Murcia y otras comunidades se han prestado para acoger pacientes y otras han facilitado material. Agradezco el esfuerzo de solidaridad en momentos tan importantes. Hay que garantizar la equidad y cohesión del sistema sanitario del país».

18.57
«Ayudar al resto de países también garantiza nuestra seguridad»

«Si en Europa hay más de 35 médicos por cada 10.000 habitantes, en África hay uno. Y hasta que todos los países estén a salvo, no lo estaremos. Ayudarles también garantiza nuestra seguridad», dice Laya, que ha hecho un llamamiento para que los países que tengan sanciones (como Cuba o Irán) puedan adquirir material y equipamiento sanitario con el mecanismo de excepción sanitaria.

18.55
Exteriores pondrá en contacto a españoles que estén en el extranjero

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: «En el día de hoy se ha puesto en marcha un mecanismo de alojamiento solidario de urgencia, llamado Aloja. Españoles en el extranjero serán alojados por otros españoles residentes en el país en el que se encuentre, de manera solidaria. Se probó esta semana en la India. La web del Ministerio pone en contacto a los españoles que necesitan alojamiento y los que lo pueden ofrecer».

18.54
La ministra de Exteriores: «Son 20.000 los españoles que han vuelto a España»

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: «Estamos usando líneas aéreas comerciales que aún funcionan, medios de protección civil y en casos extraordinarios, del Ejército. Son 20.000 los españoles que han vuelto a España, 9.000 de Europa, 7.000 de América, 3.000 de África y mil de Asia. Este fin de semana llegarán de Marruecos, de la India, de Alemania, de Francia, de Bolivia, Nicaragua y Paraguay. La semana que viene esperamos llegar a Argentina y a Perú, organizamos salidas desde Nueva Zelanda, de Dublín (donde hay un grupo de estudiantes) y de españoles que están en Italia, la mayoría Erasmus. Trabajamos en Filipinas y Australia».

18.50
Sánchez decide mañana si solicitará la prórroga del estado de alarma y lo anunciará el domingo

El presidente del Gobierno estudiará mañana con el comité la posibilidad de prorrogar el estado de alerta y lo anunciará el domingo, dice Illa. En base a esto comunicará su decisión a la oposición, y él mismo la anunciará el domingo.

18.49
«Se han puesto las bases para garantizar que los respiradores se puedan fabricar en España, y son elementos críticos para el funcionamiento de las ucis»

«Esta semana ha consolidado un suministro regular de productos provenientes básicamente de China. Hemos visto una llegada diaria de productos, aunque sea verdad que hay problemas logísticos en la salida de China, pero se han ido solventando y ya hay un suministro regular». El ministro de Sanidad pasa a señalar la producción nacional de material. «Esta mañana hemos asistido con el presidente del Gobierno a las instalaciones de Hersill, de fabricación de respiradores. Con la ayuda de la empresa Escribano y del Gobierno, se sitúa en unas cifras de producción de cien unidades diarias. Además, Seat fabricará 300 equipos de respiración diarios para un proyecto de investigación clínica. Ser han puesto las bases para que este material se fabrique en España». Agradece al Gobierno alemán la llegada ayer de 50 equipos de ventilación mecánica invasiva que se han incorporado a la red de hospitales catalana. 


18.42
Arranca la comparecencia de Sanidad y Exteriores

Salvador Illa arranca valorando los datos: «Dijimos que esta iba a ser una semana dura pero con los datos que hemos conocido hoy se ha cumplido el objetivo que nos habíamos fijado de estabilización de los contagios, de ralentización de la epidemia. Quiero destacar también la elevada cifra de personas curadas, lo que ofrece un rayo de esperanza».

18.24
Los ministros de Sanidad y Exteriores comparecerán en unos minutos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, comparecerán en rueda de prensa telemática en La Moncloa a partir de las 18:30 horas.

18.19
Primer encarcelado en China por saltarse la cuarentena

Un hombre de 29 años ha sido condenado a 18 meses de prisión en China por saltarse las medidas de cuarentena impuestas en plena crisis por el coronavirus, lo que lo convierte en la primera persona en ser encarcelada por violar las restricciones impuestas por el Gobierno. Según recoge el diario local South China Morning Post, el hombre había viajado a Italia a principios de marzo para asistir a un partido de fútbol. Sin embargo, cuando se encontraba en la ciudad de Milán el partido se canceló y él cogió un vuelo a Francia. Llegó a Pekín el pasado 7 de marzo y volvió en tren a Zhengzhou, donde las autoridades locales estipularon que aquellos que habían viajado al extranjero debían someterse a una cuarentena de 14 días. Él fue a trabajar dos días después de su regreso y el 9 de marzo presentó síntomas como fiebre y dolor de garganta, pero compró medicinas en vez de consultar a un médico. Cuando la Policía acudió a su domicilio, el joven intentó ocultar sus últimos movimientos fuera del país.

18.15
La liga inglesa no reanudará la competición en mayo

La Premier League no se reanudará a principios de mayo, como estaba previsto, y solo se volverá a jugar cuando sea «seguro y apropiado» hacerlo y no haya riesgos por la pandemia de coronavirus, ha confirmado este viernes la organización de la liga inglesa, que ha anunciado también su ayuda a diversos clubes y al Servicio Nacional de Salud. 

18.13
Italia adelanta de nuevo a España en número de casos

Italia registra 766 nuevos muertos en las últimas 24 horas que elevan el balance de fallecidos a 14.681. Los contagiados ascienden a 119.827 tras la notificación de 2.339 desde ayer, una cifra algo inferior a la del día anterior y que parece confirmar que se está aplanando la curva de la propagación del virus. 


18.11
Controles en carreteras para evitar la salida a segundas residencias

No se puede salir a segundas residencias, ni siquiera si están en la misma comunidad. Da igual que este fin de semana arranque la Semana Santa, este año no habrá vacaciones, no al menos fuera de casa. Para garantizar que se cumplen estas indicaciones la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil intensifican este viernes los controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos. Recuerdan que únicamente están permitidos los desplazamientos para servicios esenciales.

En Galicia, varios municipios costeros de la provincia de Pontevedra, entre ellos Sanxenxo y O Grove, han pedido a las autoridades reforzar la vigilancia viaria para evitar los movimientos hacia esas zonas. El alcalde del primero de los ayuntamientos citados, Telmo Martín, ha explicado que se han reforzado los controles en los accesos al municipio, ya «desde hace diez días». «Estoy convencido de que no hay ninguna posibilidad de que nadie pueda desplazarse desde sus respectivos destinos a otras ciudades», ha dicho Martín, que ha apelado a la «responsabilidad» de todos los ciudadanos para cumplir el confinamiento, permanecer en sus viviendas habituales y no acudir a residencias secundarias. Por su parte, el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, ha pedido a la Guardia Civil «extremar» los controles a las puertas de este municipio en los próximos días. Las autoridades ya han detectado personas haciendo «preparativos» para desplazarse a sus segundas residencias, lo que supone una «amenaza» de expansión del coronavirus. Ambos municipios subrayan que están «acordonadas y cerradas» sus playas y que todos los establecimientos de restauración y ocio han cesado su actividad.


18.02
Los trabajadores de la recogida de basura le cantan el cumpleaños feliz

Este viernes, 3 de abril, Beltrán Ameijeiras Gallego estaba en su casa de Ourense en torno a las 11.30 horas celebrando su décimo cumpleaños cuando vio llegar por su ventana a más y más camiones del servicio municipal recogida de basura. Al chaval le apasionan este tipo de vehículos y una decena se reunieron allí para felicitarle. «Este es un momento muy complicado, no sabía qué hacer para hacerle feliz y se me ocurrió esto», explica su madre, María Gallego, que preparó la operación desde primera hora de la mañana.

Cuando vio a los trabajadores del servicio pasar bajo su casa, les tiró desde la ventana una nota en la que les pedía ayuda. Los empleados, la empresa concesionaria (Ecourense) y la Concejalía de Medio Ambiente se pusieron manos a la obra y en un par de horas se presentaron allí para cumplir el sueño de Beltrán. «Al principio se asustó un poco porque no entendía qué pasaba. Le dijimos que era por él, pero no se lo creía hasta que empezaron a cantar el cumpleaños feliz», cuenta María.

17.58
Un niño de 9 años, ingresado en estado grave en Barcelona

Un niño de 9 años, con una importante discapacidad física, permanece ingresado en estado grave en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona tras haber sido diagnosticado de coronavirus. El estado de salud previo del pequeño, tutelado por la Generalitat, era ya muy delicado, informa Antena 3. Se mantiene hospitalizado con problemas respiratorios graves. 

17.47
Los diputados empiezan a plantearse renunciar a parte de sus ingresos

Veinte días después de decretarse el estado de alarma, que ha llevado aparejada una drástica disminución de ingresos para una mayoría de los ciudadanos y la pérdida de 900.000 empleos, los diputados han empezado a plantearse la posibilidad de renunciar a una parte de los complementos que cobran para ejercer su trabajo en un Parlamento que tiene suspendida su actividad ordinaria y en el que en los escasos plenos se vota de forma telemática. La Mesa debatirá el próximo martes esa propuesta. Informa Gonzalo Bareño.

17.44
Dos millones de usuarios van al Prado virtualmente

Casi dos millones de usuarios han visitado el Museo del Prado de manera virtual gracias a la iniciativa «PradoContigo», propuesta por la pinacoteca tras cerrar sus puertas el pasado 12 de marzo ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Según ha informado este viernes el Prado, este programa de actividades a través de redes sociales y página web ha logrado atraer a 1.969.852 usuarios desde la fecha de su cierre temporal. Los contenidos más visitados estos días en su portal son el buscador específico por facetas sobre la Colección y los recursos didácticos para escolares de todos los niveles educativos propuestos.

17.35
Miércoles o Jueves Santo, fechas probables para que el Congreso prorrogue el estado de alarma

La ampliación del estado de alarma, cuya vigencia caduca el próximo 11 de abril, podría votarse en el Congreso el próximo miércoles o el Jueves Santo si finalmente el Gobierno decide solicitarla para reforzar la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El Consejo de Ministros decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo con una duración de 15 días, y solicitó después al Congreso una prórroga de otras dos semanas que fue apoyada en sesión plenaria a las dos de la mañana del día 26. Esa prórroga vence el próximo sábado y el Gobierno aún no ha decidido oficialmente si la pedirá, aunque parece inclinarse a ello para no poner en riesgo lo conseguido en estas semanas de confinamiento.

La decisión se tomará este fin de semana, días en que volverá a comparecer públicamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y mantendrá una videoconferencia con los presidentes autonómicos. Sea como fuere, en el Congreso ya están trabajando en la agenda de la próxima semana y, si finalmente el Ejecutivo pide la prórroga, fuentes parlamentarias calculan que el Pleno se convocaría para el miércoles o el Jueves Santo para su debate y votación.

17.32
¿Qué compramos ahora, ya acostumbrados al confinamiento?
M.Moralejo

La cesta de la compra de los españoles se llena de productos frescos y de limpieza, y de harinas y levaduras para hacer repostería. Así se desprende de los datos recogidos por la consultora Kantar durante la semana del 16 al 22 de marzo -la primera después de decretarse el estado de alarma-, difundidos este viernes en un informe que constata que hemos alterado nuestros hábitos de consumo y comportamiento en casa.

«El aprovisionamiento de alimentación y bebidas se ha estabilizado» en comparación con las semanas anteriores, según los autores del estudio, que destacan el aumento de los productos frescos (pescado, carne, fruta, verdura y pan): han pasado de pesar un 42 % de la cesta a suponer un 48 %, en línea con su importancia habitual antes de la crisis sanitaria. Sube también la compra de platos precocinados y de fácil preparación porque la gente «tiene mucho stock en casa de arroces o legumbres».

Otra característica de la cesta actual es la subida de las ventas de referencias «más ligadas a la repostería, como harinas, mantequillas, margarinas, azúcar o nata», reflejo de que se preparan más postres en casa. En bebidas, las cervezas registran un repunte del 23 %, seguidas por las de alta graduación (17 %).

Y entre las categorías al alza destacan la de limpieza y algunos productos de higiene: se han triplicado las ventas de guantes de uso doméstico y se han duplicado las de lejía y jabones de manos, a lo que se suma un ligero incremento de los tintes para el pelo (8 %) debido al cierre de peluquerías.

17.24
Las caras conocidas que se ha llevado la pandemia
17.17
Nuevas medidas económicas, sociales y sanitarias de la Xunta
17.14
La Casa Blanca acepta el uso de las mascarillas, pero como complemento a la distancia social

El experto de la Casa Blanca en la lucha contra el coronavirus, Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos, ha advertido hoy de que la crisis declarada en Estados Unidos por el coronavirus «empeorará mucho más» antes de que la situación comience a mejorar, si bien las medidas de distanciamiento social han contribuido a contener ligeramente la expansión de la enfermedad.

Fauci ha insistido en que la medida de precaución más importante contra el coronavirus es la distancia física de dos metros que hay que guardar con el resto de individuos. «Pero cada vez está más claro que te enfrentas a una necesidad, como ir a la farmacia o comprar comida, puedes entrar en contacto sin querer», ha añadido. Recomendó el uso de mascarillas o «alguna forma de protección facial siempre y cuando se tenga en cuenta que es un complemento y, en modo alguno, un sustituto del distanciamiento». La recomendación del uso público de esta mascarilla había planteado serias dudas en la Administración norteamericana dada la escasez de suministros a la que se enfrenta el país. El presidente norteamericano llegó a sugerir ayer, en su defecto, el uso de una bufanda porque «dependiendo del tejido, puede ser hasta mucho mejor»; una afirmación rápidamente matizada por los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU., que han recordado que la ropa de calle no está tipificada como un artículo de protección contra el virus.

17.09
Así está la situación en la provincia Ourense tras el balance de este viernes
17.03
El Gobierno dona tabletas para que los mayores estén conectados con sus seres queridos

En la provincia de A Coruña, algo más de un centener de personas se podrán beneficiar de la donación de tabletas realizada por la ingeniería Ineco, perteneciente al Grupo MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), según informa la Delegación del Gobierno en Galicia.

Se trata de una medida puesta en marcha en el marco de la iniciativa solidaria Conectad@s de la que se beneficiarán 86 residencias de todo el territorio nacional. En el caso de la provincia de A Coruña, son las residencias de Boimorto, con 29 plazas, y la del Portazgo, con 74 plazas, las que han solicitado su participación en este programa solidario. «Más de 6.000 mayores, aislados en estos momentos por las restricciones de movilidad, podrán comunicarse con sus seres queridos gracias a la donación de tablets por parte de la empresa». Cada dispositivo móvil donado contará con un padrino o madrina de la compañía que ejercerá de voluntario/a para enseñar y ayudar, en remoto, en el uso de la aplicación de videoconferencia.

17.00
Los farmacéuticos piden a Sanidad que intervenga temporalmente los precios de los productos indicados para la protección del coronavirus

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha solicitado al Ministerio de Sanidad que, haciendo uso de las facultades de las que dispone en esta situación de alarma sanitaria, intervenga temporalmente los precios de determinados productos indicados en la protección del coronavirus, tanto en origen como sus precios de venta al público, para evitar así el incremento «abusivo e injustificado» que se ha producido en las últimas semanas.

Según ha detallado el organismo, las farmacias han comprobado cómo se ha ido produciendo un incremento «abusivo» en los precios ofertados por proveedores que normalmente no operan en el canal farmacéutico de productos como, por ejemplo, geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes. «Las denuncias, que han llegado de múltiples farmacias de toda España, se han remitido a las autoridades sanitarias, ya que además de generar un perjuicio para los ciudadanos por el elevado precio, provoca numerosos inconvenientes a los farmacéuticos y sucesivas quejas y falta de confianza de los usuarios en el servicio y atención que reciben», ha dicho el organismo.


16.57
Pedro Sánchez visita la fábrica Hersill, que dotará de respiradores a los hospitales

Pedro Sánchez, con mascarilla y guantes en su visita a una empresa en Madrid
Pedro Sánchez, con mascarilla y guantes en su visita a una empresa en Madrid JuanJo Martín | Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este viernes la empresa Hersill en Móstoles, distribuidora de material médico con la que se ha firmado un contrato para la fabricación de respiradores. El titular del Ejecutivo español salió de su confinamiento en Moncloa para conocer de primera mano el trabajo que se lleva a cabo en esta compañía. A su llegada a las instalaciones, Sánchez, que llevaba guantes y mascarilla, ha hablado desde lejos a los medios subrayado la necesidad de tener «fortaleza y determinación». El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, consideró, tras las preguntas de varios periodistas, que la salida de Pedro Sánchez es un modo de apoyar los «servicios esenciales» en la crisis del coronavirus.

Hersill comenzará a producir desde este viernes hasta cien respiradores invasivos diarios, gracias a un contrato del Ministerio de Sanidad que recoge la fabricación de 5.000 equipos en las próximas semanas.

16.52
AMPLIAMOS | Así defendió Fabiola García la gestión de su departamento en los centros de la tercera edad

La conselleira de Política Social, Fabiola García, anunció que en los próximos días se van a hacer «centos de probas» para detectar posibles casos de coronavirus en las residencias de mayores gallegas. Lo dijo ante la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia, en la que compareció por decisión propia para dar cuenta de la gestión de su departamento en los centros de la tercera edad por la crisis del coronavirus. Fabiola García aseguró que la Xunta no iba a bajar la guardia: «Mentras podamos facer algo polos nosos maiores, non baixaremos os brazos. Négome a que Galicia dea por perdidas ás persoas maiores». Te lo contamos, detallado, aquí:

16.44
«Os galegos somos unha comunidade que sabe coidar de si mesma e que sabe coidar dos seus. Aquí non se dará ningunha vida por perdida»

La conselleira de Política Social señala que esta pandemia se ha llevado por delante a personas que todavía no tenían que irse, gente a la que, dice, no olvidaremos jamás. Asegura que no está siendo una tarea fácil, que habrá momentos dolorosos. «Nós os galegos non imos a deixar a ninguén atrás».

Termina la sesión de la Diputación Permanente del Parlamento.

16.40
Cierre de la intervención en el Parlamento gallego de la conselleira de Política Social

Fabiola García: «Considero que é necesario darlle tranquilidades ás familias dos maiores que están en residencias». Insiste en que si la Xunta detecta alguna irregularidad en algunos de los centros, actuará. Dice García que nos enfrentamos a un enemigo invisible y cruel que ataca especialmente a la salud de los mayores, que desde el Gobierno gallego son conscientes de ello, por lo que, dice, desde el primer momento actuó con todas las medidas que estaban a su alcance. Concretamente, a través del plan de contingencia que, vuelve a explicar, hoy se ha ampliado. «Ese plan segue a reforzarse, hoxe mesmo se ampliou e fixemos extraordinario un servizo de axuda no fogar gratuito aos que o necesiten, e puxemos máis de 18 millóns de euros a disposición das entidades sociais, ademais de suspender as cotas de escolas infantís».

16.35
En el futuro tendremos que cambiar nuestra manera de relacionarnos
16.33
La ONU: «Lo peor está por llegar»

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha vuelto a reclamar un alto el fuego en todos los conflictos del mundo porque la epidemia del coronavirus sigue extendiéndose y empieza a llegar a países en guerra, además de existir un riego evidente a que grupos terroristas o extremistas «aprovechen la incertidumbre», por lo que cree que en esta crisis global «lo peor está por venir». «Existe la posibilidad de la paz, pero estamos lejos de ella. Y la necesidad es urgente. La tormenta del COVID-19 ahora está llegando a todos los escenarios de conflicto. El virus ha demostrado cuán rápido puede moverse a través de las fronteras, devastar países y cambiar vidas. Necesitamos hacer todo lo posible para encontrar la paz y la unidad que nuestro mundo necesita desesperadamente para luchar contra el virus», explicó Guterres.

Guterres ha presentado este viernes una «actualización» sobre su llamamiento a un alto el fuego mundial del pasado 23 de marzo del que dice haber logrado la adhesión de hasta 70 estados miembros de Naciones Unidas, así como administraciones regionales y redes y organizaciones de la sociedad civil, entre los que ha citado al Papa Francisco y su «voz moral». El jefe de la ONU ha afirmado que existen avances en su petición de paz porque «un número considerable de partes en conflicto han expresado su aceptación de la llamada» y ha enumerado en este sentido a Camerún, República Centroafricana, Colombia, Libia, Myanmar, Filipinas, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Ucrania y Yemen.

16.29
Gonzalo Caballero (PSdeG) replica a Fabiola García

«Contraten máis personal, expliquen ben cómo van ser as residencias de maiores integradas, cal é a previsión da evolución dos usuarios das residencias, cántos poderían contaxiarse. Queremos que traslade o seu compromiso de que vai dar toda a información dos maiores que están contaxiados e daqueles que teñen a súa vida en risco, que a información esté dispoñible en todo momento para que os cidadáns sepan o que pasa. Preocúpanos tamén os nenos e nenas que deixaron de ter bolsas de comedor dende que non hai escolarización. Sei que se abriu o proceso para que podan buscar axudas, pero han pasado 15 días e foron os concellos quenes lles axudaron. E que estan facendo coas personas sen hogar? A situación é preocupante, sabemos que esto é moi complexo, tedes a nosa participación, pero hai que poñer medidas, está en xogo a saúde de moitos galegos».

16.24
Manzaneda convierte el centro de día en residencia para poder aislar más a los mayores

Después de años de espera, el Concello de Manzaneda ha podido poner en uso el centro de día. Y lo ha hecho para convertir el edificio en una parte más de la residencia y poder aislar todavía más a los mayores. Es una medida impulsada para evitar lo máximo posible el contacto entre residentes y evitar así posibles contagios.

La idea surgió, cuenta el alcalde, Amable Fernández, en una de las reuniones del comité de emergencia del área sanitaria, que conforman los concellos de Manzaneda, Trives y San Xoán de Río, junto al responsable sanitario del PAC. Separar lo máximo posible a los mayores se vio como una manera de protegerlos frente a los contagios.  Después de analizar la viabilidad de la idea, el Concello habló con la Consellería de Sanidade para solicitar el traslado. Recibido el visto bueno de la Xunta, hubo un trabajo «contrarreloxo», dice Fernández para poner en funcionamiento el centro de día con todas las garantías. Previa revisión por un técnico, «puxemos en marcha todos os servizos (calefacción, lavandería e cociña), e convertemos os despachos en habitacións para residentes, tras unha limpeza e desinfección a fondo», explica Fernández.

Además, se habilitó una habitación para las trabajadoras, que estarán aisladas con los usuarios durante siete días. Harán turnos de 24 horas para que las entradas uy salidas san las mínimas y así reducir la posibilidad de contagios. Fernández les reconoce el sacrificio, y destaca que fue un ofrecimiento voluntario de las trabajadoras quedarse encerradas en la residencia.

16.18
El rey expresa su apoyo, gratitud y orgullo al Ejército por su colaboración

Felipe VI se ha reunido este viernes con la cúpula militar para transmitir su «apoyo, gratitud y orgullo» a las Fuerzas Armadas por la labor que están desarrollando en la lucha contra el coronavirus y por estar preparados y dispuestos a servir «en cualquier lugar y momento que sea necesario». Vestido con uniforme de campaña y protegido con mascarilla y guantes, el rey ha estado acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, en la visita a la base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), sede del Mando de Operaciones (MOPS).

Desde este cuartel, se coordina la llamada operación Balmis, en la que participan más de 8.200 soldados de los tres Ejércitos, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Real en 291 localidades españolas desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia el pasado 14 de marzo.

16.06
Mueren otras seis personas en Galicia

Fallecen seis personas que habían sido diagnosticadas de coronavirus. Son dos hombres de 74 y 78 años que estaban ingresados en el Chuac; dos mujeres de 82 y 90 em el Hospital de O Barco de Valdeorras, y otros dos varones de 83 y 75 años que estaban hospitalizados en el CHUS. Todos tenían patologías previas.

16.01
Concluye Fabiola García

«Saben ben que nos atopamos ante unha situación sen precedentes, traballamos sen descanso para que as consecuencias sexan as menos posibles, por protexer a vida dos galegos, sobre todo a dos mais vulnerables. Convídolles a que miren ao seu redor, en ningún lugar se actuou mais rápido que en Galicia. Pídolles que actúen con realismo e responsabilidade, evitar crear alarmas innecesarias que poden crear angustia aos cidadáns. Temos que traballar unidos para transmitirlle unha mensaxe de confianza aos nosos maiores e as súas familias.

É xusto que poñamos en valor aos profesionais que están a caron dos nosos maiores, nas residencias e nos servizos de asistencia no fogar. Grandes profesionais que ben merecen o recoñecemento de todos os galegos e galegas.

A Xunta de Galicia vela e velará sempre pola saúde dos nosos maiores. Seguiremos actuando con rapidez e contundencias, poñendo todos os medios ao noso alcance para protexer a saúde e o benestar dos nosos maiores. Todos os esforzos son poucos por salvar as súas vidas». «A primeira persoa contaxiada nunha residencia en Galicia tamén foi a primeira en recuperarse», dice Fabiola García, mandando un mensaje de esperanza.

Finaliza a conselleira.

15.54
Fabiola García defiende la anticipación de la Xunta

«O 12 de marzo o goberno aínda non fixera nada e Galicia xa suspendera a actividade de centros sociocomunitarios e escolas infantís. E o 13 suspendemos actividades nos centros de día, e limitamos o protocolo das visitas ás residencias de maiores. Galicia contou dende o primeiro momento cun protocolo claro. O Goberno publicou o seu máis dunha semana despois».

15.51
«Descoñezo onde foron a parar os fondos prometidos polo Goberno»

Fabiola García: «O martes 17 nos dixeron que Galicia ingresaría 25 millóns de euros para cuestións sociais, e dous días despois se cambiaron as bases de cálculo e se quitaron a Galicia 8 millóns da nosa asignación. Non sei onde foron parar nin por que nos quitaron eses fondos. Os criterios beneficiaron a outras comunidades autónomas porque o 90 % do reparto dos fondos se reparten por poboación, sen ter en conta criterios como envellecemento e dispersión. Menudo xeito de querer aos nosos maiores por parte do Goberno».

15.50
«Galicia conta con un plan ambicioso para as residencias»

Fabiola García: «Hai protocolos para as residencias antes de que houbera nada a nivel estatal. Hai máis material a disposición que o que envía o Goberno. Hai residencias integradas para darlles os mellores coidados asistenciais e tamén sanitarios ás persoas que teñen dado positivo».

«Non xulgamos ás residencias pola súa titularidades, senón pola situación dos usuarios», indica a conselleira. «Na maioría dos centroas as persoas maiores reciben os coidados adecuados, se detectamos irregularidades, non nos vai temblar o pulso».

15.46
¿Qué mayores se trasladan a residencias integradas?

Fabiola García: «Os traslados ás residencias integradas decídenos as autoridades sanitarias sempre en función de criterios médicos. Cónstame que antes de calquera traslado comproba minuciosamente a situación individual de cada persoa, tanto se van a residencia integrada como se van a hospital ou deciden que queden no seu centro en condicións axeitadas de illamento. O obxectivo é que as persoas maiores estean sempre en condicións óptimas».

15.45
«Non entendemos por que o Goberno se desentendeu das residencias completamente»

Fabiola García: «A comunidade ten a competencia das residencias e as exerce, pero non entendemos por que o Goberno se desentendeu delas completamente e que tiñamos que exercelas en solitario. No sanitario, o goberno tivo erros, pero nas residencias, nin fixo ademán de estar. O máis que fixo foi mandar unhas instrucións un día e corrixilas ao outro. Primeiro dixo que o exército socorrería as residencias en problemas, e logo resultou que só ía a desinfectar. E nós agradecemos o labor da UME, pero para iso bastaba o Ministerio de Defensa, non facía falta a vicepresidencia social. O goberno central limitouse a ser un observador e un comentarista ocasional».

15.42
Réplica de la conselleira de Política Social en el Parlamento de Galicia

Fabiola García, conselleira de Política Social, acusa a la oposición de convertir la comparecencia en una causa general sobre el modelo de las residencias de mayores. «Se algo aprendemos da pandemia é que o virus non pregunta antes de entrar. Non distingue a titularidade dos centros nas que entra. En Galicia a maioría das residencias, de iniciativa pública, privada ou social, funcionan excelentemente ben».

15.33
Mensaje de ánimo de Luis Enrique

El seleccionador español ha lanzado un mensaje de unidad a todos los españoles: «Dejémonos de colores, de equipos, aquí juegan los mejores y nosotros lo seremos».

15.31
AMPLIAMOS | Las dos grandes carencias de Galicia: respiradores para las ucis y test de detección

En estos momentos Galicia está suficientemente dotada de material fungible, aunque Feijoo ha lamentado tras la reunión del Consello que el material que dice que envía el Gobierno no coincide con el que se recibe, pero hay dos carencias fundamentales, respiradores para las ucis y test de detección. De ahí que la Xunta asegure que si cualquier proveedor solvente cuenta con estos test los comprará inmediatamente. En cuanto a los respiradores, la previsión que el Gobierno gallego hizo desde el 1 de marzo hace que ahora Galicia no esté en una situación de colapso en las ucis. Hay habitualmente 160 camas de este tipo y ya están ocupadas 178, pero con la dotación hecha por la comunidad hay capacidad de llegar hasta las 250. 

También ha insistido Feijoo en que los hospitales privados tienen recursos libres porque de momento tampoco los públicos están saturados, pero se usarán, sea para pacientes Covid o para otro tipo de cirugías, antes de echar mano a los hospitales de campaña. Actualmente hay 124 enfermos contagiados en los centros privados. Informa E. Álvarez.

15.28
AMPLIAMOS | Feijoo, cauteloso sobre la incidencia del virus

Feijoo se ha mostrado cauto durante su intervención respecto a la incidencia del virus, «los expertos dicen que el 70 % de la población lo tendrá», por lo que la curva aún debe crecer. «Vamos a seguir siendo cautelosos porque no hay una confirmación de que las cosas hayan llegado al punto más álgido, lamentablemente no podemos ser portadores de noticias definitivamente tranquilizadoras», explicó. De momento en Galicia hay que lamentar 149 fallecimientos, más los usuarios muertos en residencias, 4.635 contagiados, 178 en uci y 3.589 en sus domicilios. En Galicia el porcentaje de fallecidos sobre positivos es del 2,64 % frente al 9,29 % de la media estatal, mientras que el de fallecidos sobre hospitalizados está en 7,63 %, el porcentaje más bajo después de Melilla. La edad media de los fallecidos es en Galicia de 80,92 años.

Otro dato preocupante es el número de sanitarios contagiados, 558 en Galicia, el 10 % del total, una cifra algo más baja del 14,5 % estatal, «pero non é ningún consuelo, nos preocupa moitísimo, porque están poñendo en risco a súa saúde e porque perdemos profesionais». No obstante, insistió Feijoo, hay que seguir haciendo muchos test para poder diagnosticar y evitar contagios. Con varias prioridades, primero las personas con síntomas, los usuarios de residencias, y la población en general. Informa E. Álvarez.

15.25
AMPLIAMOS | Galicia asumirá las cuotas de escuelas infantiles públicas y centros de día

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha comparecido este viernes, una semana más, tras la reunión del Consello para dar a conocer las últimas medidas adoptadas por el Gobierno gallego en la lucha contra el coronavirus. Una de ellas será la asunción del cien por cien de las cuotas de las escuelas infantiles públicas, concertadas y de iniciativa social, así como de los centros de día públicos, de atención al alzhéimer o a la discapacidad. La medida beneficiará a 23.000 familias, gallegas, entre ellas 13.000 de escuelas infantiles y 6.800 de centros de día u ocupacionales. La cuota de abril ya no se pasará a las familias, y de la de marzo se devolverá la parte proporcional desde el decreto del estado de alarma. La inversión prevista es de 2,6 millones, ampliable si fuese necesario. Esta subvención incluirá también los gastos complementarios, como el comedor.

También se ha ampliado la ayuda en el hogar para financiar sin coste a los usuarios medio millón de horas mensuales más, que beneficiarán a 12.500 hogares, que se suman a los 24.000 actuales. Estas nuevas horas serán financiadas al cien por cien, por lo que el usuario no deberá aportar nada. Informa Elisa Álvarez.


14.54
Muere Paco «El Pocero»

El constructor Francisco Hernando Contreras, más conocido como Paco «El Pocero», falleció este viernes a los 74 años de edad a causa de las complicaciones derivadas del coronavirus. El empresario llevaba ingresado desde este lunes en la clínica Quirón de Madrid, según informa La Otra Crónica de El Mundo a través de fuentes familiares. El conocido y controvertido constructor del complejo de pisos y chalé de Seseña, en Toledo, decidió, según las mismas fuentes, dejar el hospital para morir en su casa.

14.53
«No somos cobayas», denuncian Drogba y Eto'o

El jugador del Basaksehir turco Demba Ba y los exfutbolistas Didier Drogba y Samuel Eto'o han criticado duramente las propuestas surgidas en un medio francés de probar la vacuna contra el coronavirus COVID-19 en África, y han recalcado que los habitantes del continente no son «cobayas» y que la sugerencia tiene tintes «racistas». Este jueves en la cadena LCI, los doctores Jean Paul Mira, jefe del servicio de reanimación del Hospital Cochin de París, y Camille Locht, director de investigación del Instituto de Salud e Investigación Médica, valoraron la posibilidad de poner en marcha un ensayo en África, «donde no hay mascarillas, ni tratamientos, ni reanimación».

14.39
Comparece en el Parlamento la conselleira de Política Social, Fabiola García

Comparece en el Parlamento la conselleira de Política Social, Fabiola García. «Mentres podamos facer algo polos nosos maiores, non baixaremos os brazos. Négome a que galicia dea por perdida as persoas maiores», explica. 

14.37
Detenida una mujer en la A-6 que venía de Madrid

Agentes de la Guardia Civil interceptaron en la autovía A-6, en Begonte, a un turismo cuya carga ocupaba totalmente el interior del vehículo. Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 507, de la autovía A-6, en Outeiro de Rei, cuando los agentes tenían montado un control en sentido a Madrid, pero observaron cómo en dirección a A Coruña circulaba un turismo totalmente cargado de cosas. 

14.30
Feijoo, contrario a que se compense a las autopistas

««Le hemos planteado al Gobierno central que no nos parece proporcional ni razonable que se esté compensando por una bajada de precio a las concesionarias de las autopistas», explica. «Si la mayoría de las familias están teniendo problemas, me parece muy sorprendente que las concesionarias no los estén teniendo. No nos parece justificado indemnizar a las concesionarias. En Galicia veremos desde el punto de vista jurídico si es posible no atender a la reclamación de las concesionarias», termina y «Le hemos planteado al Gobierno central que no nos parece proporcional ni razonable que se esté compensando por una bajada de precio a las concesionarias de las autopistas», explica y finaliza así la comparecencia del presidente de la Xunta.

14.29
«Hai 558 sanitarios contaxiados»

«O número de sanitarios contaxiados é do 10 % aproximadamente, cuatro puntos por debaixo da media de España. É algo que nos preocupa moitísimo», explica Feijoo.

14.27
«Galicia debería de estar blindada dende o 15 de marzo»

«Galicia debería de estar blindada dende o 15 de marzo», asegura Feijoo. «Os kilómetros de estrada e o número de nucleos de pobación fan moi difícil o control de todos os puntos. Se alguén considera que hai movemento contrarios ao estado de alarma pode denunciar». 

14.26
«Hay una diferencia entre lo que el Gobierno central dice que remite y lo que se recibe»

«En la única plataforma logística de la que se surten los hospitales gallegos hay un registro de entrada. Hay una diferencia entre lo que el Gobierno central dice que remite y lo que se recibe», advierte Feijoo. 

14.24
«Tenemos problemas con los respiradores que hemos prepagado»

«Estamos obteniendo el material que veníamos comprando. Tenemos dificultades para comprar test diagnósticos y para comprar los respiradores que habíamos prepagado. Con los respiradores seguimos teniendo muchos problemas», explica Fejoo. «Nuestros stocks de mascarillas y material fungible están razonablemente surtidos, aunque nos gustaría tener más batas», añade. 

14.20
Feijoo crítica la actitud del Gobierno

«Hay un alto grado de lealtad de los partidos políticos con el Gobierno. El partido mayoritario de la oposición está mandando un mensaje de enorme lealtad. Ha convalidado el decreto de alarma pese a que había un apartado sobre la actividad económica que fue cambiado sin consultar. En la última conferencia de presidentes empezamos a ver que íbamos más como personas a las que se nos iba a informar que como personas con las que se iba a deliberar», asegura Feijoo. 

14.17
«Á sanidade privada vaiselle pagar»

«Á sanidade privada vaiselle pagar. Se utilizamos un servizo vamos a pagar, salvo que o titular condone unha parte das súas tarifas», explica. 

14.15
«Non estamos nun momento crítico de cama hospitalaria»

«Hai 124 pacientes de coronavirus ingresados en hospitais privados. Hai hospitais privados que queremos deixar para ciruxías urxentes ou que non teñen ucis. Ningún xerente ten ningunha orden do Servizo Galego de Saúde de non ocupar camas. A rede de hospitais privados de Galicia dispón de 44 camas uci», explica Feijoo. «Non estamos nun momento crítico de cama hospitalaria», recalca.

14.13
«A maior presión está nas ucis está no CHUAC e no CHUF»

«O número de camas uci ocupadas neste momento 178 e o número de camas que se poden convertir en uci: máis de 250. Temos unha presión importante en uci en dos hospitais, o da Coruña e o de Ferrol», explica. 

14.11
«O mes de abril vai ser determinante para Galicia»

«Sobre a situación das residencias, despois desta pandemia haberá moitisimas preguntas que antes non nos facíamos. Todo o tema das residencias precisará dun replantexamento, non só en Galicia, nin sequera en España, senon en toda a Unión Europea», dice Feijoo. 

«O mes de abril vai ser determinante para Galicia, será o mes de maior incidencia», advierte. 

14.10
«Falecer con coronavirus non significa que a persona falecera por coronavirus»

«O que intentamos nos datos que estamos dando é que sexan unificados mediante un certificado médico. Falecer con coronavirus non significa que a persona falecera por coronavirus. O que é necesario pedir é que o ministerio de Sanidad unifique criterio. Nós estamos computando todas as persoas, as que falecen nas residencias ou nos hospitais e  probablemente sexamos das poucas comunidades que manteñamos esta metodoloxía tan rigurosa», destaca Feijoo. 

14.04
Sobre la situación en las residencias

«Todas as administracións públicas estamos traballando para conter o virus. Nada será suficiente para conter o virus dentro e fóra das residencias. Se o 70 % da población imos contraer o virus, isto non é unha cuestión exclusiva das residencias. Seguennos preocupando especialmente as residencias e o que estamos facendo é levar material que non tiñan, levamos máis de medio millón de mascarillas entregadas, máis de 350.000 guantes e imos seguir traballando sen distinguir se son residencias públicas o privadas. Estamos intervindo en dúas residencias privadas e facendo máis tests que nunca. Non quero prexuzgar nada, pero se observamos que hai residencias cun número importante de contaxios intervimos nelas. Pero non sería responsable nin xusto a xeralización dos problemas das residencias. Os positivos afectan ao 2 % do total das prazas, nestos momentos. Actualmente temos uns 500 usuarios de residencias diagnosticados. Seguro que ao final do día haberá máis», explica Feijoo.

14.02
«Imos seguir facendo tests a todas as persoas con sintomatoloxía», añade Feijoo

«Hai que facer máis test, cantos máis, mellor, non ter medo ao número de persoas que se poden diagnosticar como positivos. O importante é ter o maior número de persoas diagnosticadas para ter o menor número de persoas contaxiadas. Imos seguir facendo tests a todas as persoas con sintomatoloxía. Ánimo a todos a que se sigan coidando, que é o mellor que poden facer pola sociedade no seu conxunto», finaliza Feijoo. 

La Xunta creará un comité de expertos para estudiar medidas tras el estadod e alarma

«Tomamos a decisión de crear un comité de expertos para tomar medidas e asesorar ao Goberno. Ímolo a seleccionar no ámbito dos profesionis académicos, sociedade civil, ámbito empresarial... Por parte do Goberno autonómico estará o departamento de Facenda, Emprego, Industria e Mar, entre outros», asegura Feijoo. 

«Seguimos sentando as bases do que creemos que é responsable empezar a pensar: no día despois da alarma, pero seguimos centrados na prioridade número un: aasistencia sanitaria», añade. 

13.51
Feijoo denuncia que el Gobierno les ha confiscado 100 millones de euros

«Estamos preocupados como todo o mundo polo emprego, se non somos capaces de paliar a crise económica iremos a unha crise social. A decisión do Goberno central de confiscar cen millóns de euros das políticas de emprego é unha decisión sen precedentes, que invade as competencias e totalmente inesperada. Unha decisión na que nin se nos consulta nin se nos pide opinión. Esos cen millóns son de Galicia. A confiscación vainos impedir facer as políticas de formación comprometidas. Tiñamos oito programas pactados cos sectores e non os imos poder facer. Lamentámolo profundamente. 34.000 gallegos que ían a participar en plans de formación non o poderán facer.  Non poderemos adxucdicar os obradoiros de formación. Parécenomos grave, unha decisión moi perigosa», advierte Feijoo. «O domingo trasladearei ao Gobiern a discrepancia profunda desde a Xunta de Galicia», añade. 

13.47
Alquileres y cuotas de polígonos industriales

«No aluguer, os beneficiarios non terán que pagar nada do bono social e suspéndese o pago do dereito de superficie nos polígonos industrais durante o estado de alarma», añade. 

13.46
«Aprobamos o maior programa de inclusión social máis grande da historia de Galicia»

«Aprobamos o programa de inclusión social máis grande da historia en Galicia con 18,3 millóns de euros, un incremento do 22 % do presuposto e un 30 % no número de beneficiarios. Imos financiar 1.000 proxectos», detalla Feijoo. 

13.44
Asume los gastos de guarderías y centros de día

«A Xunta asumirá o 100 % dos gastos que as familias pagaban as escolas infantil públicas de servicio social, centros ocupacionais, centros de día de atención al alzheimer e persoas con discapacidade. Beneficia a 23.000 familias e isto terá un impacto de 2,6 millons de euros», subraya Feijoo. 

13.43
Se amplía el servicio de ayuda al hogar

«Ampliamos o servizo de axuda ao fogar, para financiar sin coste as persoas que necesiten axuda para os quehaceres. Imos invertir seis millones de euros, que suponen medio millón de horas de atención a domicilio y permitirá chegar a 12.000 fogares mais. Os usuarios non pagarán nada. Farémolo a través dos concellos», explica Feijoo

13.43
La Xunta habilita un teléfono de atención psicológica

«A segunda decisión é dar amparo ás persoas que necesiten un teléfono de 24 horas. A Xunta ofrece atención psicolóxica a partir do próximo luns. O teléfono ao que poden chamar todos os galegos é o 112, funcionará as 24 horas e estará operativo mentras dure o estado de alarma», explica Feijoo. 

13.38
«Se hai algún proveedor que teña test, compramolos sen límite»

«A consellería de Sanidade informou hoxe dun gasto adicional de 5 millóns de euros, cos que compramos e pagamos unhas 20.000 unidades de test, compramos todos os que o mercado dispoñía, se hai algún proveedor que poña a disposición de Galicia test, que saiba que os compramos sen límite», añade Feijoo. «Seguimos comprando, tendo provisions, ampliando o stock, porque aínda nos quedan días e semanas complicadas», prosigue. 

13.37
«Si no hubiésemos comprado material estaríamos en situación de colapso»

«Todo sigue apuntando a que podemos necesitar esas camas y lo que dicta la responsabilidad es que tenemos que estar preparados. Si algo ha caracterizado al gobierno gallego es que no hemos minimizado los efectos de esa pandemia. El número de pacientes de uci supera al de las existencias de uci que teníamos en los últimos años. Teníamos 160 camas y hay 178 ingresados, si no hubiésemos comprado material estaríamos en situación de colapso», asegura Feijoo. 

13.36
«Seguimos haciendo acopio de material sanitario y de camas», añade Feijoo

«Me sorprenden las voces críticas sobre la necesidad de habilitar más medios hospitalarios. No es lo que nos dicen desde los servicios de salud y vamos a seguir habilitando más medios. Ojalá los especialistas se equivoquen y no necesitemos emplear los hospitales de campaña, pero seguimos haciendo acopio de material sanitario y de camas», asegura Feijoo. 

13.35
Feijoo: «No hay confirmación de que en Galicia se haya llegado al punto más álgido»

«Los especialistas quieren ver señales en mi opinión confusas y nada concluyentes, de que nos estamos acercando al pico de contagio. Lo que está claro es que el confinamiento está siendo efectivo porque estamos reduciendo el número de personas en uci y en hospitalización. En nuestra opinión son señales provisionales y no concluyente. Vamos a seguir siendo cautelosos y seguir contando la verdad a la gente. Seguir informando de que no hay una confirmación, al menos en Galicia, de que las cosas hayan llegado al punto más álgido. Todavía no podemos ser portadores de noticias tranquilizadoras», añade. 

13.32
Feijoo: «El confinamiento es clave para evitar muertes»

«Se cumplen tres semanas desde que la Xunta se anticipó decretando el estado de alarma. Llevamos 149 fallecidos, muchos de ellos en soledad, la soledad que requieren los protocolos, y enterrados en esa misma soledad», explica Feijoo

«El confinamiento está siendo clave para evitar más muertes. Así lo siguen trasladando los expertos», asegura. 

13.31
Agradecimiento a sanitarios y resto de trabajadores esenciales

«Agradecemos la labor de los sanitarios, personal de las farmacias, limpieza, personal de seguridad, transportistas y empleados de supermercados y tiendas de alimentación, que están manteniendo las cadenas alimentarias, a los empleados de banca, abogados, personas que trabajan en gestorías, papelerías, quioscos y a todos los que están confinados en sus casas», explica. 

13.29
Feijoo: «Hago un llamamiento a no minimizar la situación»

«Quiero hacer un llamamiento a no minimizar la situación que estamos sufriendo. A la presión asistencial en urgencias, en las plantas de hospitalización y en las de cuidados intensivos. Detrás de estas cifras hay personas, vidas y familias que se han roto», resalta Feijoo. «Las 149 personas fallecidas, es algo irreversible, y junto a las personas que están en UCI y en plantas son motivo de enorme preocupación», añade. 

13.28
Feijoo explica que la edad media de los fallecidos en Galicia es de 80,92 años

«El número de fallecidos por número de diagnosticados en Galicia es del 2,64 %. Dentro de las Comunidades con menos fallecidos sobre diagnosticados», apunta Feijoo. «El número de fallecidos por ingresados en España es del 17 % frente al 7,63 % en Galicia», añade, y «la edad media de fallecidos en Galicia es de 80,92 años». 

13.24
Feijoo: «Hay 178 pacientes en UCI en Galicia»

Feijoo comparece en rueda de prensa y explica que «hay 178 pacientes en UCI en Galicia, un 6 %. Seguimos diagnosticando más, hemos hecho más de 23.000 test, estamos haciendo más test en residencias».  

13.22
«Precisamos 524.000 luvas diarias», dice Rueda

Rueda insiste en criticar el cambio de criterio del Gobierno central, que primero centralizó la adquisición de material y luego, «ao ver que non era capaz», devolvió la competencia a las comunidades autónomas.

«O material que se nos di que vai de camiño ou que vai vir segue a ser pouco para que un traballador se poña unha mascarilla en realidade.  524.000 luvas é a necesidade que temos diaria. O que enviou ata o de agora o Goberno da para 1,14 días. E batas daría para dous días. O resto dos días se cubren con material da Xunta. Necesitamos material. O día que chegue material do Goberno o recoñeceremos, pero vamos seguir buscándonos a vida», finaliza Rueda. 

13.20
Rueda: «Non podo estar dacordo en que ningúen anticipou esta crise»

 «A xente do 112 está a traballar coordinadamente nunha mesma sala máis ampla, na que se poden observar todas as medidas de precaución», explica Rueda. 

«Non podo estar dacordo en que ninguén anticipou esta crise. A OMS dixo o que dixo cando o dixo. O ministerio tomou o control e xa sabemos as manifestacións que fixo sobre que non había que tomar medidas de anticipo. Non é certo que ninguén o anticipou. Estamos asumindo tamén a centralización do suministro de material ás residencias privadas», explica Rueda. 

13.17
La policía nacional detuvo a 93 personas

El subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, comisario principal José García Molina explica que solo en Madrid se han recibido 100.000 llamadas desde el inicio del estado de alarma. Hubo 93 detenidos en las últimas 24 horas, lo que supone un 9 % más que ayer. Y se interpusieron 4.846 sanciones (6,1 % más que el día anterior). 

13.13
Rueda sobre los impuestos autonómicos

«Nós cremos que hai que axudar a todo o mundo -en referencia a que non se establecen tramos económicos para o adiamento de impostos-. E nos gustaría que o goberno do Estado faga o mesmo, que o pode facer nas súas competencias tributarias», explica Rueda. 

13.12
Siguen proliferando los timos, uno de los últimos suplantando a Correos

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago advierte de un nuevo timo en nombre de Correos. Y se despide dando ánimos a todos. 

13.12
Rueda: « Triunfalismo, por desgracia, absolutamente ningún»

«Triunfalismos, por desgracia, absolutamente ningún. Xa dixemos que abril sería peor que marzo. Estamos concienciando á xente para os días máis duros», añade Rueda. «Isto é unha crise nacional -insiste-. A nosa responsabilidade é adaptar as medidas a Galicia para que sexan o máis efectivas posibles. Pero non vamos romper a lealtade institucional, e vamos manter a unidade. Aínda que o Goberno teña erros evidentes, que pode ver calquera»

«Todo o mundo vai ser moi golpeado pola situación económica que vai ser tremenda. Pero os autónomos seguro que máis. Hai moitas medidas para eles, pero haberá máis»

13.10
«No está permitido irse a las segundas residencias»

«No está permitido irse a las segundas residencias», advierte el general Santiago y asegura que se han reforzado los controles en las carreteras. 

13.05
26 detenidos ayer

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago asegura que siguen apoyando en los españoles que tratan de regresar desde el extranjero. Se han interpuesto más de 5.000 denuncias debido a infracciones como «salir a comprar un regalo, pasear mascotas falsas, ir a cenar a casa de unos amigos y viajar más de las personas permitidas en el mismo coche», añadió por poner algunos ejemplos. Ayer hubo 26 detenidos. Advierte de las denuncias falsas, que también se persiguen. 

13.03
« É fundamental que as Deputacións intenten axudar», dice Rueda

«Os envíos van seguir sendo periódicos aos concellos sempre que sexan necesarios. Pero se todos temos que buscar material, as deputacións tamén teñen potencial para iso. Cantas máis institucións haxa tentando conseguir material mellor, porque ese material chegará antes. É fundamental que as Deputacións intenten axudar, sobre todo aos concellos máis pequenos con máis dificultades para conseguir o seu propio material», añade. «Un dos criterios para reparto de material aos concellos é o número de horas de asistencia domiciliaria que teñen, porque eses profesionais precisan material de protección», recalca. 

13.02
Rueda: «A sanidade pública galega está sendo un piar fundamental»

«A sanidade pública galega está sendo o piar fundamental da loita contra o coronavirus. A sanidade privada está completamente ao dispór da sanidade pública». Asegura que nos últimos anos non se fixeron recortes en sanidade pública, e por iso agora está consolidada.

12.59
Comienza la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del coronavirus

Carlos Pérez Martínez, general de brigada y jefe de gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) asegura que las fuerzas armas se centra en «la desinfección de instalaciones críticas y servicios esenciales, como los aeropuertos de Málaga, Jerez y Avilés, entre otros, 7 hospitales, 25 centros médicos y 191 residencias de mayores». También se apoya el transporte de pacientes y víctimas, y también de mercancías, con apoyos a diversos bancos de alimentos. 

12.57
«Estamos moi orgullosos todos de como está actuando a cidadanía galega»

«Estamos moi orgullosos todos de como está actuando a cidadanía galega. Os profesionais que seguen a traballar e a xente que queda na casa. Nós estamos para acompañar e para tomar medidas para que o esforzo da xente sexa o máis efectivo posible. A cidadanía está facendo o que ten que facer e as administracións tamén o estamos facendo», añade. 

12.55
«O investimento en emerxencias sempre é rentable»

«Se dalgo estou especialmente orgulloso é dos 12 millóns de euros que se invertiron nos últimos tres anos nas agrupacións de Protección Civil. Agora teñen dotacións porque llas demos. O investimento en emerxencias sempre é rentable», añade. 

12.54
Sobre la apertura de mercados tradicionales y de proximidade

«A nosa intención era que volveran abrir o 31 de marzo. Pero fixemos unha consulta cando se aumentaron as medidas restrictivas, e o Ministerio nos dixo que non. E por tanto non o vamos a facer. Non ten ningún obxecto rebelarse. Galicia non vai incumprir o que se nos di, aínda que pensemos que sería bo que estuveran abertos, vamos a acatar as medidas», explica. 

12.53
«Os concellos estano facendo impecable»

«O primeiro canle para coordinar a axuda á xente son os concellos e, en xeral, estano facendo de xeito impecable», defiende Rueda. «O 24 e o 26 fixéronse as primeiras entregas de material aos Concellos, logo de que a Fegamp o pedira, tras solicitarllas ao Goberno central e que o Goberno central os derivara á Xunta», asegura. 

12.52
Rueda asegura que el stock de EPIs evitó carencias

«Os EPIs son suficientes? Non, claro que non. Por iso a Xunta está tentando suplilo cada día. Tiñamos un stock que nos permitiu evitar a maior carencia que evidenciaron outras comunidades», dice Rueda. 

12.49
«As medidas de adiamento de alugueiros vanse ir extendendo»

«Nunha situación que cambia cada día, se hai que cambiar, adaptar ou reconvertir algunha medida, faise. E por iso pedimos colaboración», añade. «As medidas de adiamento de alugueiros son dinámicas, vanse ir extendendo segundo dure o estado de alerta», prosigue. 

12.48
Rueda: «Hai que xuntar esforzos»

«O que toca é arrimar o ombreiro, e xa haberá tempo para críticas», apunta Rueda. «Estamos para suplir carencias e cousas que non se están facendo. Non cómpre rebelarse contra a Administración do Estado. Hai que xuntar esforzos, rebelarse non leva a nada, Galicia vai ser leal do principio ao final. Aínda que está nas nosas habilidades para aterrizar as medidas do Estado e adaptalas á nosa realidade»

12.47
Rueda comparece en el Parlamento

Rueda niega que no haya transparencia informativa, como han criticado grupos de la oposición. El gran número de comparecencias garantiza esa transparencia, asegura, y afirma que en las ruedas de prensa se admiten todas las preguntas.

12.31
176 muertos en Galicia por coronavirus

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 4.635; de los que 990 son del área sanitaria de A Coruña; 533 de la de Lugo; 694 de la de Ourense; 425 de la de Pontevedra; 1.049 son del área de Vigo; 675 pertenecen a la de Santiago; y 269 a la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 176 permanecen en uci; 870 están en unidades de hospitalización; y 3.589 no domicilio. De momento se han registrado 435 altas de pacientes y 149 fallecimientos en los hospitales. El Sergas ha hecho 23.324 pruebas de detección PCR.

Por su parte el balance de la Consellería de Política Social deja 441 usuarios contagiados y 165 trabajadores. Además, en los centros de atención a la discapacidad hay 46 usuarios positivos en coronavirus y otros 38 trabajadores. De momento han fallecido 39 usuarios, 27 de ellos en los propios centros, que hay que sumar a los 149 fallecimientos en hospital que computa el Sergas, siendo en total 176 el total de víctimas en Galicia a causa del coronavirus, según informa Elisa Álvarez.

11.20
El Gobierno quiere ampliar el estado de alarma al 26 de abril

Pedro Sánchez solicitará al Congreso ampliar el estado de alarma hasta el próximo domingo 26 de abril, según adelanta TVE citando a fuentes del PSOE. Tal y como se preveía, el Gobierno ve necesario extender al menos durante otras dos semanas las medidas de confinamiento en esa búsqueda de reducir el número de contagios que permita oxigenar los servicios sanitarios, por lo que en los próximos días tendrá que regresar a la Carrera de San Jerónimo en busca del visto bueno de la Cámara Baja.

La licencia de la que dispone el Ejecutivo en la actualidad expira el próximo sábado 11 gracias a la convalidación del decreto que regula el estado de alarma lograda el pasado miércoles 25, cuando logró una mayoría muy holgada fundamentada en el apoyo de las principales fuerzas de la oposición. Sin embargo, esta vez la construcción de la mayoría simple que necesita para lograr dicha prórroga no se antoja una tarea tan sencilla. 

12.06
Once nuevas muertes en Galicia

Mueren once personas en las últimas 24 horas en Galicia. Se trata de tres hombres de 83, 67  y 88 años que estaban ingresados en el CHUAC; tres mujeres de 88, 57 y 74 años y dos varones de 83 y 84 que estaban ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro; dos mujeres de 91 y 76 años ingresadas, respectivamente, en el CHUO y en el CHUF, y un varón de 74 ingresado en el CHUS. Todos contaban con patologías previas. 

12.04
Así se repartirán las mascarillas compradas por Transportes

El Ministerio de Transportes ha regulado la forma en que repartirá los más de ocho millones de mascarillas compradas para el personal de todo tipo de transportes de viajeros y mercancías, de cuya distribución se encargará Correos.

El Departamento enviará dos mascarillas por vehículo a las empresas de transporte de viajeros tanto en autobús como en otro tipo de vehículos, y de mercancías por carretera que tiene registradas.

En el caso de los operadores privados de carga en tren o los transportes dependientes de las comunidades autónomas, habilitará un canal a través de su página web para recibir las peticiones de mascarillas y enviarlas también por Correos.

Así lo establece el Departamento que dirige José Luis Ábalos a través de una Orden Ministerial en la que indica que, no obstante, pondrá parte del pedido de mascarillas a disposición del Ministerio de Sanidad para que lo distribuya entre establecimientos sanitarios y farmacéuticos, según recoge Europa Press.

12.02
Madrid abrirá la tercera morgue provisional

La Comunidad de Madrid trabaja en estos momentos, en colaboración con el Ayuntamiento de Majadahonda, para poner a disposición de las autoridades sanitarias las instalaciones del Palacio de Hielo de ese municipio para acoger fallecidos por el coronavirus (COVID-19). Este recinto sería el tercero que se habilita con este fin en la región después del Palacio de Hielo de Madrid y del edificio ubicado en la futura Ciudad de la Justicia, ha precisado en una nota la Administración regional.

11.59
La guerra para comprar material sanitario

Países de todo el mundo utilizan a sus servicios de inteligencia en la batalla en la que se ha convertido la adquisición de material sanitario, sobre todo respiradores artificiales, para afrontar la crisis coronavirus, según ha apuntado en el Canal 12 de Israel, un agente del Mossad, encargado de comprar equipamiento para su país. «He supervisado muchas operaciones en mi vida, y nunca he tratado con una operación tan compleja», dijo según The Times of Israel. En sus palabras, el Mossad tuvo la tarea de traer más de 130.000 artículos médicos necesarios para combatir la pandemia (máscaras de gas, kits de prueba, equipo de protección y ventiladores).

11.54
Las altas de internet por satélite se duplican en el rural gallego durante el estado de alarma

Las altas de Internet por satélite se han duplicado en los pueblos de Galicia durante el mes de marzo, coincidiendo con el confinamiento decretado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus, tal y como señala un informe de la multinacional de telecomunicaciones Eurona. Esta alza en las contrataciones de Internet ha estado en línea con el incremento del 60 % a nivel nacional y ha tenido «especial impacto» en Galicia, donde más de 357.000 personas -en torno al 13 % de la población- «no pueden acceder a una conexión a Internet de calidad, sobre todo en las zonas rurales, despobladas o de difícil orografía», asegura la compañía.

11.51
Baltasar Garzón, dado de alta

El jurista y exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recibió este jueves el alta hospitalaria en la Clínica Ruber de Madrid, donde ha sido tratado de la neumonía bilateral por COVID-19 por la que fue ingresado el pasado 24 de marzo. En un comunicado remitido a Europa Press, Garzón añade que desde este viernes, y por prescripción médica, continuará el tratamiento en aislamiento absoluto, en mi domicilio, durante 14 días, «al igual que tantos miles de personas más, hasta la total recuperación».

11.50
La Fegamp pide mas controles ante posibles desplazamientos en Semana Santa

La Federación Gallega de Municipios y Provincias ha trasladado a la Delegación de Gobierno un aviso sobre posibles desplazamientos de personas durante Semana Santa por lo que pide reforzar los controles. Según apunta en un comunicado el ente supramunicipal, en los últimos días varios ayuntamientos pusieron en conocimiento de la Fegamp que estaban percibiendo «preparativos en segundas residencias en sus correspondientes demarcaciones».

En algunos casos, sostienen, «se trata de más que sospechas, teniendo constatación de la voluntad de traslado por parte de los propietarios de las viviendas».

11.45
España registra 7.472 más que ayer

Los casos de coronavirus en España se elevan a 117.710, lo que supone 7.472 más que este jueves, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 10.935 personas han muerto (932 más), 30.513 se han curado (3.770 más) y 6.416 han precisado en algún momento de ingreso en la UCI (324 más).

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 34.188 casos, 4.483 muertes, 13.850 recuperados y 1.506 están ingresados en unidades de cuidados intensivos a día de hoy. Cataluña se sitúa por detrás: 23.460 positivos, 2.335 fallecimientos, 7.849 dados de alta y 2.053 que han ingresado en algún momento en cuidados intensivos.

11.33
La cifra de muertos roza los 11.000 en España

España supera ya la cifra de contagiados de Italia con 117.710 enfermos de coronavirus. En las últimas horas han muerto 932 personas más, por lo que la cifra total de fallecidos es de 10.935 víctimas. Hay 56.627 hospitalizado y ya se han curado 30.513 pacientes. 

11.32
Restricción de contactos durante todo el 2020

Las autoridades de la ciudad-estado de Berlín estiman que algunas medidas de distanciamiento social y restricción de contactos se prolongarán todo el año, para evitar que la extensión del coronavirus genere un colapso hospitalario. «Tenemos que lograr reducir la velocidad de los contagios para no sobrecargar el sistema sanitario y llegar a situaciones como las que sufren España e Italia», aconsejó el responsable de Interior del gobierno regional berlinés, Andreas Geisel, en declaraciones a la radio pública RBB.

«Me temo que nos acompañará durante todo el año», declaró Geisel a propósito de la vigencia de un cierto tipo de medidas de distanciamiento social y de «cambio en nuestro estilo de vida». Añadió que «no sería serio decir que todo terminará el 19 de abril», que es la fecha vigente de prórroga pactada entre el Gobierno federal y los «Länder».

11.26
A punto de volver a casa

Desde hace varios dias, un grupo de 24 gallegos se encuentran atrapados en Sudáfrica pues no pueden abandonar el país porque no había vuelos. La pandemia los cogió trabajando en una empresa que se dedica a instalar parques eólicos y están confinados muy cerca del aeropuerto de la capital del país. Temían que podrían pasar varios meses antes de regresar a España porque les habían comentado que no estaban operando aviones. En el grupo hay cuatro vecinos de Muros. Uno de ellos, Enrique Riomayor, señaló que ayer a última hora recibieron una notificación de la embajada española en Pretoria en la que les anunciaba que el gobierno sudafricanoahbia dado «por fin», luz verde a los vuelos de repatriación europeos, que empiezan a operar a partir de hoy.


11.21
Ayuso admite «desorganización puntual» en el hospital de Ifema

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que puede haber «desorganización de manera puntual» en el hospital provisional instalado en Ifema para luchar contra la crisis del coronavirus, pero ha defendido que en el recinto se están «obrando milagros».

Ante las críticas por la gestión del hospital, la dirigente madrileña ha afeado que la Comunidad siempre tenga «todos los focos» mientras otros hospitales del resto del país no. «Solo se investiga una y otra vez lo que ocurre en Madrid», ha criticado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

11.15
Alemania roza los 80.000 casos y supera los mil muertos

Alemania está al borde de registrar los 80.000 casos del nuevo coronavirus tras registrar en las últimas 24 horas una cifra récord de 6.174 nuevos contagios y cerca de un centenar de fallecidos, hasta rebasar ya el millar de muertos, según los datos publicados por Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

En concreto, el balance total de víctimas mortales asciende a 1.017 muertos, mientras que la cifra total de casos confirmados se eleva a 79.696 y sitúa al país como el quinto a nivel mundial en número de casos, por detrás de Estados Unidos, Italia, España y China, país este último en el que se originó la pandemia.

11.06
«Mi mujer me miró a los ojos a través del cristal y me mandó subir a casa»

«Mi nombre es Diego y soy un patrullero más de los que vereis a diario por la calle, equipados con una mascarilla y guantes intentando que esto sea un poco más fácil para todos y esperar con suerte que esto no vaya a más ni alcance a sus seres queridos». Así inicia su emotivo relato el patrullero de la Policía Local de Vigo que durmió dentro de su coche por miedo a contagiar a su mujer y sus hijos de 4 y 5 años. Pensó que no podía correr riesgos después de volver de un turno en el que entró en un piso donde tres mujeres infectadas con coronavirus celebraban una fiesta con vino y música a todo volumen.

10.49
El modelo de lucha contra epidemias de Médicos sin fronteras

La oenegé Médicos sin fronteras instala hospitales de campaña y enseña su protocolo para evitar contagios. En Madrid ya están operativos dos espacios con 200 camas que apoyan así a los saturados hospitales Severo Ochoa (Leganés) y Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares). «El objetivo es descongestionar los servicios de urgencias atendiendo los casos menos graves, para que estos hospitales puedan concentrarse en atender a los enfermos con COVID-19 más graves», señala la doctora Paula Farias, coordinadora de Médicos sin Fronteras en Madrid.

10.45
Twitter eliminó más del mil tuits engañosos o dañinos sobre el coronavirus

Twitter ha eliminado más de 1.100 tuits de la plataforma por tener contenido engañoso y potencialmente dañino, siguiendo la última ampliación de la definición de daño «que incluye aquello que va directamente en contra de lo indicado por fuentes autorizadas de información de salud pública global y local en medio de la pandemia de Covid-19», informa. Europa Press. Las redes sociales han incrementado el número de usuarios activos en las últimas semanas, con motivo de las medidas de confinamiento 

10.37
Asturias, una de las comunidades española con menos fallecidos

Los fallecimientos por COVID-19 en marzo representan en Asturias el 5,4 % de la media de decesos registrados en los últimos 5 años en ese mes, lo que supone la quinta tasa más baja entre las comunidades autónomas, frente a una media nacional del 24,1 por ciento, informa  EFE. La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) ha elaborado un informe con datos del Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística (INE) que refleja que Asturias se encuentra «entre el grupo de comunidades donde la mortalidad debida a la enfermedad ha tenido menor impacto» en marzo teniendo en cuenta la media de decesos para ese mes entre los años 2014 y 2018.

10.34
Las universidades gallegas decidirán el lunes cómo proceder ante el futuro de la alarma sanitaria

Lo más urgente para las universidades gallegas es saber cómo terminarán las clases. Tienen bastante claro que regresar a las aulas presenciales es muy difícil, porque el calendario lectivo en la enseñanza superior termina a mediados de mayo y porque aunque no se prorroguen las medidas de confinamiento, lo más probable es que la vuelta a la normalidad sea paulatina.

10.24
Israel evacua a 4.500 ancianos de Bnei Brak tras una explosión de contagios

El Gobierno israelí ha ordenado la evacuación de 4.500 ancianos de la localidad de Bnei Brak tras constatar una explosión de contagios en esta ciudad de la periferia sur de Tel Aviv, mientras el país ya registra 73 víctimas mortales y más de 7.000 fallecidos, según el nuevo balance de este viernes, según informa Europa Press. Las autoridades locales llevan días pidiendo al Gobierno israelí que emprenda medidas urgentes para aislar la ciudad, que ha registrado ya más de 900 contagios y representa la especial gravedad de la crisis en las zonas de Israel de mayoría ultraortodoxa.

10.18
¿Estás afectado por un ERTE? La Xunta contabilizó 30.000 solicitudes

La avalancha de solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha desbordado a la Administración. La Consellería de Economía, Emprego e Industria contabilizaba este jueves casi 30.000 solicitudes, en concreto 29.839 y un total de 156.281 trabajadores afectados.

10.14
Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma en función del criterio de las autoridades sanitarias

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno decidirá si propone al Congreso de los Diputados la ampliación del estado de alarma más allá del 11 de abril en función del «criterio técnico» de las autoridades sanitarias. En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, la titular de Trabajo ha insistido en que el Ejecutivo se debe «a lo que digan» los técnicos sanitarios para «acabar de una vez por todas» con la pandemia de coronavirus que mantiene a los españoles confinados desde el pasado 14 de marzo.

10.13
Aumentan los casos en los centros de mayores de Galicia

El coronavirus azota con fuerza en las residencias de mayores de Galicia, que entre las jornadas del miércoles y ayer jueves experimentaron 43 nuevos positivos, ascendiendo la cifra total a 427. La Xunta ha cambiado los criterios para el recuento de bajas, por lo que los usuarios de residencias que fallezcan en el hospital serán recopilados por el Sergas, y no por Política Social.

10.07
Récord de casos diarios en Tokio

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ha advertido este viernes de que la crisis del coronavirus en la capital de Japón ha empeorado sensiblemente tras constatar un aumento récord de casos diarios a partir de este pasado fin de semana y que ha alcanzado su cota máxima este pasado jueves, con 97 nuevos contagios, informa Europa Press. «Llevo diciendo desde hace días que Tokio se encuentra en una situación bastante grave, en la que podría ocurrir un aumento explosivo de los casos. Esta situación se ha agravado todavía más», ha manifestado en rueda de prensa recogida por la cadena NHK.

Una mujer pasea por el Chinatown de Yokohama, en Tokio.
Una mujer pasea por el Chinatown de Yokohama, en Tokio. EDGARD GARRIDO | reuters
10.03
Los seis sindicatos de justicia reprueban la actuación del Consejo General del Poder Judicial ante el COVID

Las seis organizaciones sindicales con representación en la mesa de negociación del Ministerio de Justicia (CSIF, STAJ, CCOO, UGT, CIG y ELA) han reprobado la actuación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de su presidente, Carlos Lemes, ante la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19. En un comunicado señalan: «El CGPJ se ha atribuido competencias que no le corresponden en materia de medios personales y de prevención de riesgos laborales y ha intentado imponer su criterio de manera despótica, comportándose de forma desleal con el resto de administraciones sin contar con la representación legal de la mayoría del personal de la Administración de justicia».

9.52
Portugal supera los 200 muertos y 9.000 contagiados

Las autoridades portuguesas han elevado la cifra provisional de contagiados por coronavirus por encima de los 9.000, de los cuales más de 200 han perdido la vida por la enfermedad Covid-19. La Dirección General de Salud lusa ha registrado en las últimas 24 horas 783 nuevos contagios, lo que eleva el balance total hasta los 9.034. De ellos, al menos 1.124 han sido identificados como profesionales del sector sanitario. El Gobierno portugués también ha confirmado 22 nuevos fallecimientos, hasta un total de 209, según la televisión pública RTP.

9.49
Ecuador, desbordado por el coronavirus

 Hay al menos 450 cuerpos sin vida sin recoger en la urbe ecuatoriana deGuayaquil, la mayoría en domicilios privados, según informa el diario local El Universo, que ha tenido acceso a un listado policial. Algunos casos habrían sido desatendidos durante más de 72 horas.

9.37
Los test para el diagnóstico rápido del coronavirus han llegado a España

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) considera que no se pueden utilizar «de manera rutinaria» para la detección del COVID-19 porque no ofrecen resultados fiables. Asegura que la prueba realmente fiable es la PCR, porque los nuevos kits presentan «una sensibilidad inferior al 50 %», cuando deberían estar por encima del 70 % para ser aceptables.

9.23
Denuncian a una mujer en Pamplona por pasear un gato con correa

La Policía Foral ha denunciado a una mujer en Pamplona por pasear un gato con correa y no cumplir así con la legislación del estado de alarma. La persona denunciada alegó a la Policía que el gato sale a la calle desde que era pequeño y que si no lo hace se altera, informa Europa Press. La Policía ha recordado que «la mascota sólo puede ir al veterinario, lo demás, difícil de justificar...».

9.18
¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Las diferencias en la afección del coronavirus según la edad y el sexo del paciente centran la última actualización del informe que publica regularmente el Ministerio de Sanidad. «Los hombres presentan una mayor prevalencia de fiebre y disnea, mientras que el dolor de garganta y la clínica digestiva, diarrea y vómitos, son significativamente más frecuentes en las mujeres», recalca el estudio como uno de sus principales resultados.

9.12
China decreta este sábado como día de luto por las víctimas del coronavirus

El Gobierno de China ha anunciado para este sábado un día de luto a nivel nacional para homenajear a las personas que han perdido la vida por el brote de coronavirus, del que ahora apenas se registran en el gigante asiático una treintena de nuevos casos cada día. El Ministerio de Salud chino ha informado de dos casos de transmisión local del Covid-19, uno en la provincia de Liaoning y el otro en la de Guangdong, así como 29 contagios procedentes del extranjero.

CHINA DAILY
9.07
Alemania supera el millar de muertos y suma casi 80.000 contagios 

La cifra de muertos por el coronavirus ascendió en las últimas 24 horas en Alemania en 145 hasta los 1.017, mientras que el número de contagios, con 6.174 más que hace un día, alcanzó los 79.696, informaron las autoridades sanitarias alemanas.

Alemania supera así en número de contagiados a China, que tiene 82.432, y es ya el cuarto país más afectado del mundo, por detrás de Estados Unidos (243.453), Italia (115.242 ) y España (112.065)

9.05
Signos de desaparición de la pandemia en varias comunidades

Los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el principal organismo científico encargado del seguimiento de la epidemia del coronavirus indican que hasta seis comunidades están ya en la línea de poder erradicar la epidemia. implica que cada paciente infectado contagia a menos de una persona con lo que el virus tiende a desaparecer.

8.50
Más de un millón de contagios en todo el mundo

Como cada día a estas horas, la Universidad Johns Hopkins hace público su balance matutino de la pandemia del coronavirus en todos el mundo: afecta ya a 181 países, sigue sumando casos y, tras superar el jueves el umbral del millón de contagios, acumula más de 53.000 muertos en todo el mundo, con Estados Unidos encadenando récords tanto en personas enfermedas como en fallecidas de forma prácticamente diaria.

El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas y suma ya más de 100.000 casos por día. Para alcanzar los primeros 100.000 positivos, sin embargo, fue necesario que pasaran 67 días.

Estados Unidos alcanzó de nuevo el jueves niveles sin precedentes desde que se detectaron los primeros casos en la ciudad china de Wuhan, sumando unos 30.100 positivos y al menos 1.169 fallecidos en solo un día, según los datos oficiales recabados por la Universidad Johns Hopkins.

8.45
Un aparcamiento convertido en tanatorio

Barcelona ha reconvertido el aparcamiento de vehículos del tanatorio de Collserola en un gran depósito de ataúdes de personas fallecidas por coronavirus. Decenas de féretros ocupan ya parte de las tres plantas del párking, que está siendo acondicionado para que pueda acoger más cajas ante la saturación de los servicios funerarios de la capital catalana a la hora de poder enterrar a estas personas.

8.43
Pago de la prestación por desempleo

Los bancos españoles adelantarán a este viernes el pago de las prestaciones por desempleo, una medida más para ayudar a las familias a mitigar el impago de la crisis sanitaria.

Las patronales AEB, CECA y UNACC han trabajado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que así sea, de manera que el abono del pago se efectuará este viernes, cuando lo habitual sería que se efectuase el abono el día 9 de abril.

 

8.40
Suceso en Alicante

Un hombre fue detenido anoche por realizar media docena de disparos desde un balcón de la Cala de Finestrat (Alicante) hacia la calle, durante los aplausos de las 20.00 que cada día se suceden en homenaje al personal sanitario que actúa contra la pandemia del coronavirus.

La escena fue grabada en un vídeo que circula por redes sociales y el que se aprecia a lo lejos un varón efectuando los disparos y se llega a ver las llamaradas de fuego del arma en el momento de las detonaciones.

8.35
Se dispara la venta de armas

Los estadounidenses compraron al menos 1,9 millones de armas a medida que estallaba la crisis del coronavirus en marzo, el segundo mayor pico de la historia después de enero de 2013, con un récord de ventas de 2 millones.

8.30
Nuevos contagios grupales en Corea

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur ha informado de que se han 86 nuevos casos de coronavirus -lo que eleva el total a 10.062- y ha explicado que los aumentos se deben a los contagios grupales en iglesias y hospitales de la zona metropolitana de Seúl.

Además, se han certificado cinco decesos, lo que supone un total de 174 en el país. De estos, según ha confirmado la agencia estatal de noticias Yonhap, la mayoría corresponden a pacientes que superaban los 80 años.

8.25
Dos casos locales, 29 importados

El Ministerio de Salud de China ha anunciado hoy que se han registrado dos casos de transmisión local del Covid-19, uno en la provincia de Liaoning y el otro en la de Guangdong, así como 29 contagios procedentes del extranjero.

El número total de casos importados ha ascendido a 870, de los cuales 160 han sido dados de alta y 710 están siendo aún tratados. De ellos, 19 están en estado grave.

Dos personas con mascarilla en una calle de Wuhan
Dos personas con mascarilla en una calle de Wuhan ALY SONG | REUTERS

El país celebrará mañana sábado un día de duelo nacional por los «mártires» que murieron en la lucha contra el coronavirus y por los que perecieron a causa de la enfermedad.

8.20
Brasil, ¿En la espiral de España?

Brasil se mantiene en el ojo del huracán en la gran crisis mundial que ha provocado el coronavirus. Si bien ha registrado un menor número de defunciones en la última jornada, ha subido un 20% el de contagios. Y, además, contabiliza el mayor número de América Latina tanto de muertes, que se elevan a 244, como de contagios, con un total de 6.931personas, concentrados en su mayoría en Sao Paulo y Río de Janeiro, según informaron este jueves las autoridades sanitarias.

El avance del coronavirus en el país que preside el polémico Jair Bolsonaro ha generado una fuerte crisis política interna ante su actitud contraria al confinamiento en masa. La población se rebela cada día al rimo de las caceroladas en contra de su estrategia, que también ha sido cuestionada por Argentina, su principal socio comercial. Alberto Fernández, su presidente, ha lamentado profundamente en una emisora de radio que «no se entienda la dimensión del problema». Ambos países comparten una frontera de unos 1.100 kilométros de extensión con Brasil y es el principal destino de sus exportaciones. 

8.15
Presos y migrantes

Dos organizaciones internacionales han alertado sobre la alta vulnerabilidad de los migrantes y los presos ante la pandemia en América, continente donde se ha confirmado la cifra de 270.000 casos de contagio y 6.500 fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Tanto Humans Right Watch (HRW) como Amnistía Internacional (AI) dieron la voz de alarma ante el trato que los migrantes reciben sobre todo en Estados Unidos y denunciaron el hacinamiento de presos en las cárceles de Latinoamérica.

Junto a estas advertencias por contagio, este jueves continuó la dramática situación en Ecuador, donde cuerpos de fallecidos llevan esperando días para ser recogidos en los hogares en Guayaquil, la capital económica del país.


8.10
Aislado un barrio de La Habana

Una sección del céntrico barrio del Vedado, en La Habana, quedará aislada a partir de este viernes debido al número de contagios de COVID-19 que acumula, informaron este jueves medios estatales.

Dos mujeres por una calle de La Habana (Cuba)
Dos mujeres por una calle de La Habana (Cuba) Yander Zamora | EFE

Cuba suma hasta la fecha 233 casos confirmados y seis fallecidos por coronavirus. El país cerró ayer sus fronteras aéreas y marítimas al transporte de pasajeros pero por el momento no ha decretado cuarentena obligatoria para la población, y hasta ahora solo se había aislado un municipio en la provincia de Pinar del Río (oeste) en la que se había detectado transmisión local de la enfermedad.

8.05
Uso de mascarilla en EE.UU.

Con cerca de 250.000 contagios y más de 6.000 fallecidos en Estados Unidos, el Gobierno de Donald Trump sopesa instar al uso generalizado de mascarillas en público como han hecho ya los alcaldes de Los Ángeles y Nueva York.

Los positivos por coronavirus ascendieron a 245.000 tras sumar 30.000 en las últimas 24 horas, mientras que los muertos son ya 6.075, unos 1.000 más que ayer.

Aplauso a sanitarios en una calle de Nueva York
Aplauso a sanitarios en una calle de Nueva York ANDREW KELLY | REUTERS

Aunque las vecinas Nueva York y Nueva Jersey con 93.000 y 25.500 casos respectivamente siguen siendo el epicentro del COVID-19, los brotes en California (10.800), Michigan (10.800), Luisiana (9.150), Florida (9.000) o Massachusetts (9.000) son cada vez más grandes.

8.00
Termina la odisea de los dos cruceros con enfermos

Los cruceros Zaandam y Rotterdam, con más de 2.500 personas a bordo entre los dos, llegaron de madrugada (hora peninsular española) a Port Everglades (Florida), donde empezó el desembarco de los pasajeros más enfermos, después de una travesía marcada por el cierre de los puertos y la muerte a bordo de cuatro personas.

Tras una jornada de suspense después de días de negociaciones con las autoridades de Broward, el condado donde está el puerto, y la intervención incluso del presidente Donald Trump, los barcos de la naviera Holland America Line (HAL) finalmente pudieron atracar en Fort Lauderdale, ciudad a unos 40 kilómetros al norte de Miami.

7.55
Toyta paraliza su producción

El grupo nipón Toyota Motor ha anunciado que detendrá la producción en cinco de sus plantas en Japón para adaptarse a la caída de la demanda global, una decisión similar a la que han adoptado otros fabricantes nipones e internacionales.

La parada temporal afecta a siete líneas de producción en cinco de sus plantas en Japón, todas ellas destinadas al mercado exterior, y se extenderá en principio hasta el próximo 15 de abril, informó en un comunicado el fabricante nipón.

7.50
Plan de emergencia del Banco Mundial

El Banco Mundial ha anunciado esta madrugada la aprobación de un paquete financiero de emergencia de 1.900 millones de dólares para ayudar a sus países miembros a afrontar los efectos de la pandemia a través de una ventanilla de desembolsos rápidos.

El país más beneficiado por esta primera remesa de ayuda financiera es India, que recibirá mil millones de dólares, mientras que en Latinoamérica y el Caribe las naciones que accederán a esta financiación son Argentina, con 35 millones de dólares, así como Ecuador, Haití y Paraguay, cada uno de ellos con 20 millones.

7.45
Aluvión de ERTES

La economía es la otra gran damnificada de esta grave crisis. Como cada primera semana de mes, ayer hubo datos del paro mensual, y se confirmó la evidencia: el virus destruyó tanto empleo en 15 días como el crac del 2008 en cinco meses.

7.40
Coronavirus madrileño en Galicia

La primera secuencia genética de SARS-CoV-2 realizada a un paciente de Galicia muestra su similitud.

7.35
«Estamos empezando la fase de ralentización»

El día en el que España volvió a batir un nuevo récord de fallecimientos por coronavirus, el Gobierno se esforzó en extraer algo en limpio en el camino recorrido, aunque no obvió los evidentes nubarrones. «No hay ningún dato bueno con tantos fallecidos, pero la curva se ha estabilizado. Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva, estamos empezando la fase de ralentización», aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

 

7.30
¿Funcionan los test rápidos?

Sanidad ha empezado a distribuir un millón de kits entre centros médicos y residencias, pero estos test rápidos solo funcionan si el paciente lleva cinco días con síntomas.

7.25
Crecen los contagios en residencias de mayores

Las residencias no se escapan del pico. El coronavirus azota con fuerza en los centros gallegos, que entre el miércoles y el jueves experimentaron 43 nuevos positivos, ascendiendo la cifra total a 427. Entre los trabajadores hay 149 afectados, y los datos de la XUnta apuntan que 21 usuarios fallecieron dentro de estos centros.

7.20
Un millar más de sanitarios infectados

Desde el lunes hasta el jueves fueron diagnosticados con coronavirus otros 3.893 sanitarios, lo que sale práctivamente a un millar de afectados más cada día. Eso sí, el porcentaje de casos con respecto al total de la población que dio positivo por COVID-19 se mantiene más o menos estable.

7.15
Varias comunidades llegan al pico de contagios

Los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III, el principal organismo científico encargado del seguimiento de la epidemia del coronavirus, indican que hasta seis comunidades están ya en la línea de poder erradicar la epidemia. Esto significa que tienen un número reproductivo básico por debajo de 1.