Coronavirus, en directo: Más de un millón de casos en el mundo

SOCIEDAD

Sandra Alonso

España supera los 10.000 muertos. Más de 900.000 personas se han quedado sin trabajo por la crisis sanitaria. Galicia suma ya 138 fallecidos

03 abr 2020 . Actualizado a las 00:22 h.

Los últimos datos dejan cifras sin precedentes: España suma en un solo día 950 nuevas muertes, lo que eleva la cifra total de fallecidos con coronavirus en nuestro país a más de 10.000. Sin embargo, el ritmo de contagios es cada vez menor. El ministro de Sanidad ha asegurado hoy que hemos llegado al pico, que la situación está estabilizada. A partir de ahora descenderá el número de enfermos. Lo importante sigue siendo, insisten desde el Gobierno, no saturar las ucis.

Mientras, el mundo ha superado ya la barrera del millón de contagiosen Galicia -con 138 víctimas mortales y 4.379 pacientes infectados-, el Sergas trabaja contrarreloj para instalar hospitales de campaña en A Coruña y Santiago que acogerán a pacientes con coronavirus leves.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que las medidas tomadas por el Gobierno están funcionando correctamente, a pesar de que más de 600.000 trabajadores se han visto afectados por la oleada de ERTEs y que, desde que comenzó la crisis del coronavirus, más de 900.000 personas se han quedado sin trabajo

0.13
Estados Unidos estudia pedir a sus ciudadanos que lleven mascarillas en público

Según informa The New York Times, se espera que la Administración Trump inste a todos los estadounidenses a llevar puesta máscaras de tela o cualquier otro tipo de prenda para cubrir el rostro en los sitios públicos, según una recomendación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés).

Hasta ahora, tanto la CDC como la OMS habían dicho que la gente no necesita, por lo general, llevar mascarillas, salvo aquellas que estén enfermas y tosan habitualmente. En parte, para evitar su escasez y utilizarlas para los profesionales médicos.

A pesar de todo, cada vez son más los ciudadanos que, por iniciativa propia, se ponen mascarillas de protección o se cubren la cara con algún tipo de tela, bufanda o cubrecuellos.

23.56
10 millones de empleos destruidos en Estados Unidos

El  Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha informado de la pérdida de una decena de millones de trabajos en dos semanas. Hasta el momento, el récord histórico de pérdida de empleos en una semana en el país norteamericano data de 1982, con 695.000 parados en una semana.

23.52
Francia ya habla de extender el confinamiento más allá del 15 de abril

Así lo ha explicado el primer ministro galo, Édouard Philippe, en una entrevista al canal de televisión privado TF1. Ha dicho que entiende «la impaciencia, pero el desconfinamiento no se producirá mañana por la mañana». Además, ha apostado por un proceso que sea escalonado y por regiones, y siempre sujeto a una política de test, en función de los grupos de edad.

23.46
Trump se hace un nuevo test y obtiene un resultado negativo «en solo 15 minutos»

El presidente de Estados Unidos ya se había hecho la prueba hace un mes, después de tener contacto con un cargo brasileño que estaba infectado. Hoy, por segunda vez, Trump se sometió a un nuevo test de coronavirus y, después de solo 15 minutos, ha obtenido su resultado: un nuevo negativo.

El doctor del presidente, Sean P. Conley, ha compartido el parte médico con los periodistas, afirmando que «está sano y sin síntomas».

23.40
Francia estima que 884 personas han muerto por coronavirus en residencias

Las cifras de fallecidos en el país vecino solo incluyen, hasta el momento, los decesos en hospitales. Sumaban, hasta el día de ayer, un total de 4.503 personas. Quedan fuera de la cifra todos aquellos que han muerto en residencias de ancianos o en sus hogares. Pero hoy, por primera vez, las autoridades sanitarias galas han hecho una estimación sobre las muertes en centros de ancianos, que estarían alrededor de los 884 fallecimientos. De modo que, a falta de conocer los datos de este jueves, la cifra de muertos por coronavirus superaría ya las 5.387 personas.

23.30
2.335 muertes en Cataluña

La comunidad autónoma ha sumado hoy 242 nuevas víctimas, y también 1.656 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva la cifra total a 23.460.

23.23
La recesión será más aguda y corta que en el 2008, según JPMorgan

Los economistas del mayor banco de Estados Unidos prevén un golpe económico muy fuerte en la primera mitad del 2020 y un rebote «importante» en la segunda, aunque no descartan cambios en caso de que se produzca una segunda ronda de infecciones, según han dicho en una conferencia retransmitida por Internet.

Considera que para el rebote a partir de la segunda mitad del año serán determinantes las «remarcables» políticas monetarias, fiscales y regulatorias impulsadas por las autoridades para apoyar la demanda y compensar los golpes económicos.

La contracción económica del primer económico será del 14 %, especialmente por el parón de producción en China.

El segundo trimestre se caracterizará por la debilidad de los mercados debido a las medidas de contención en Europa y Estados Unidos, que JPMorgan prevé que durarán hasta mayo. La contracción será así de un 6,7 % global, menos que en el primer trimestre, sobre todo, por el repunte de China, cuyo PIB podría subir un 57 %, y compensaría las pérdidas de los mercados desarrollados, en torno al 23 %.

Los economistas esperan ver un crecimiento global del 13,3 % en la segunda mitad de año, que ayudaría a compensar la nefasta primera mitad y a acabar el año con una contracción de solo el 2,6 % interanual, el peor dato de crecimiento desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

22.09
Este es el impacto que está teniendo el coronavirus en Galicia, en el resto de España y en el mundo
22.07
Reino Unido dará certificados de inmunidad a los pacientes que se recuperen del virus

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha informado este jueves de que las autoridades darán «certificados de inmunidad» a todos aquellos pacientes que se hayan recuperado y hayan generado anticuerpos. Así, estas personas podrán salir de casa y volver a hacer «vida normal» a pesar de que haya medidas de cuarentena en vigor, según informaciones del diario local The Independent.

La medida, que ya ha sido anunciada también en Alemania, será implementada tras la realización de los pertinentes análisis de anticuerpos a gran escala, una cuestión que, tal y como ha lamentado Hancock, podría tardar «un tiempo». Tras ser preguntado por el modelo alemán, el ministro británico ha indicado que «se trata de una cuestión importante que será valorada», pero ha lamentado que aún es «demasiado pronto».

22.02
Portugal endurece el estado de emergencia

Portugal ha endurecido hoy el estado de emergencia que rige desde el 19 de marzo con nuevas medidas, más restrictivas, para hacer frente al impacto del coronavirus, que ya ha causado 209 fallecidos y más de 9.000 contagiados en el país. El decreto, que entra en vigor a medianoche y se mantendrá hasta el próximo día 17, amplía los poderes del Gobierno, que podrá limitar los despidos, reorganizar a los sanitarios e incluso modificar el calendario escolar. Las decisiones anunciadas hoy persiguen, además, limitar los movimientos durante la Semana Santa para evitar contagios masivos. Además de conminar a los portugueses a mantenerse en casa, teletrabajar y paralizar las actividades no esenciales, el Gobierno ha aprobado las siguientes medidas:

  • Se cerrarán todos los aeropuertos nacionales al tráfico de pasajeros entre las 00.00 horas del jueves 9 de abril y las 24.00 horas del lunes 13 de abril, para evitar entradas y salidas al territorio portugués durante el período vacacional de Semana Santa. Se limitará también a un tercio la capacidad de los vuelos para asegurar una distancia de seguridad entre los pasajeros.
  • Durante los cinco días de vacaciones de Semana Santa, se prohibirán todos los desplazamientos fuera del municipio de residencia habitual, a excepción de los que se realicen para acudir a trabajar.
  • Los trabajadores deberán justificar sus desplazamientos ante las fuerzas de seguridad con una declaración del empleador y los ciudadanos que incumplan esta restricción incurrirán en un delito de desobediencia.
  • También se prohíben las reuniones de más de cinco personas, a excepción de familias numerosas.
  • El Gobierno podrá anular los despidos «con indicios de ilegalidad manifiestos».
  • Para prevenir la pandemia dentro de las cárceles y proteger a reclusos y trabajadores, se podrán perdonar parcialmente las penas de prisión inferiores a dos años o los dos últimos años de condena, siempre que no se hayan cometido delitos graves (como homicidios, violaciones, abusos de menores, violencia doméstica y otros). Tampoco se aplica a delitos cometidos por políticos, miembros de las fuerzas de seguridad o magistrados. En todos estos casos, los reclusos deberán quedar confinados en su domicilio y si reinciden serán enviados de nuevo a prisión.
  • Todos los enfermos de coronavirus quedan exentos de pagar las tasas de copago en la sanidad pública.
  • El Parlamento ha aprobado hoy una propuesta de ley del Gobierno que suspende el pago de los alquileres durante el estado de emergencia para las familias y establecimientos comerciales que registren una caída de sus ingresos y que impide a los propietarios rescindir los contratos en este período.
21.49
Más de un millón de casos en el mundo
Ondøej Deml / CTK / dpa | ep

El mundo acaba de superar el millón de casos de coronavirus y las 50.000 muertes, según datos de la universidad Johns Hopkins. En concreto, a estas horas, su contador marca 1.002.159 infectados. 

21.46
Concierto de un bombero a 50 metros de altura en Río

Un particular concierto animó ayer a cientos de habitantes de un barrio de Río de Janeiro que, confinados para evitar la propagación del coronavirus, pudieron disfrutar con un variado repertorio de música brasileña interpretada por un bombero trompetista a 50 metros de altura.

En la cúspide de una de las escaleras mecánicas utilizadas para apagar incendios, el subteniente Elielson Silva dos Santos interpretó con su trompeta obras de reconocidos compositores brasileños como Samba do aviao, de Tom Jobim, y Aquarela, de Ary Barroso.

21.42
Mercadona amplía las medidas de protección para su personal

Mercadona ampliará las medidas de protección para su personal ante la pandemia del coronavirus con el reparto de gafas. Además deberán dar preferencia al personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos y personal de atención social, debidamente acreditados, para realizar sus compras.

La cadena ha venido implantando medidas de seguridad desde el inicio de la alerta sanitaria, entre las que se encuentra la instalación de mamparas de metacrilato de protección y separación, así como el uso obligatorio de guantes por parte de los clientes, iguales que los que se utilizan en la sección de fruta y verdura, y que se dispensarán en los accesos. También, se ha reducido de 9.00 a 19.00 horas la apertura, así como se ha instalado gel desinfectante y papel para que los usuarios puedan limpiar el mango del carro antes de usarlo. Sobre estas medidas se informa tanto a través de los miembros de la plantilla como por medio de cartelería, megafonía y redes sociales.

Entre las recomendaciones están: acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia, o con niños o grupos), y no acudir a realizar la compra personas que formen parte de los grupos de riesgo, ancianos, personas con enfermedades crónicas. Asimismo, siguen sugiriendo espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento, con lo que hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día. También piden, por solidaridad, realizar la compra con agilidad y rapidez y no almacenar innecesariamente productos: el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado. Asimismo, piden pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo.

21.37
DiCaprio y Apple crean un fondo para alimentar a los más necesitados

Leonardo DiCaprio, el gigante digital Apple y Laurene Powell Jobs, viuda de Steve Jobs, han creado un fondo para dar de comer a la gente que lo necesite durante la pandemia del coronavirus. «Ante esta crisis, organizaciones como World Central Kitchen (fundada y liderada por el chef español José Andrés) y Feeding America nos han inspirado a todos con su firme compromiso para alimentar a las personas más vulnerables», ha dicho este jueves DiCaprio en su perfil de Twitter. «Hoy hemos lanzado America's Food Fund para apoyar a Feeding America y World Central Kitchen», añade el actor.

DiCaprio y Powell Jobs han aportado conjuntamente cinco millones de dólares (4,6 millones de euros) a este fondo, la misma cantidad que ha donado Apple.

America's Food Fund es el nombre de esta iniciativa benéfica que en su página de crowfunding en la web GoFundMe lleva acumulados ya cerca de 12,5 millones de dólares (11,5 millones de euros) y se encuentra muy cerca de alcanzar su objetivo de lograr 15 millones (14 millones de euros) de financiación. En la lista de donantes de America's Food Fund también figuran la estrella televisiva Oprah Winfrey y la Fundación Ford, cada uno con una aportación de un millón de dólares.

21.31
Glovo plantea un ERTE

Glovo ha iniciado el procedimiento para un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) que puede afectar hasta al 38 % de su plantilla total debido a la caída de la actividad por la pandemia del coronavirus. En un comunicado este jueves, la empresa ha puntualizado que están en la fase de negociación, estudio y análisis del ERTE, que se plantea por causas organizativas, no de fuerza mayor, y ha confiado en llegar a un acuerdo que ayude «a afrontar esta difícil situación».

La medida afectará a parte de los empleados de las oficinas en Barcelona, desde dónde se dirige el negocio globalmente y se da servicio a todas las filiales, en 22 países y a más de 300 ciudades. La compañía emplea en España a unas 900 personas, por lo que dicho ERTE podría llegar a afectar en torno a 300 trabajadores.

21.27
Torra pide al Ejército que le ayude con más médicos y enfermeros

Hasta ahora, era casi un asunto tabú, pero a medida que la crisis sanitaria está mostrando su cara más cruda y está tensionando al sistema de salud, la Generalitat catalana ha tenido que rectificar su posición inicial y ya admite sin ambages que necesitará la ayuda del Ejército para combatir el coronavirus. De hecho, este jueves reconoció que el sistema de salud de la administración catalana está «al límite» y que, aunque se llegue al pico de la emergencia sanitaria, aún quedarán semanas de máxima tensión. Si la consejera de Salud, Alba Vergès, se negaba días atrás a pedir el «rescate a no sé qué Ejército», ahora afirma que «todo aquello de lo que dispongan y que puedan aportar para dar respuesta a esta epidemia será bienvenido».

«Queremos disponer no tan solo de medios logísticos, sino también de aquel personal de médicos y enfermeras de que dispone la Unidad Militar de Emergencias. Lo haremos todo para que nuestros pacientes puedan tener el máximo de manos posibles para ayudarlos a recuperarse», dijo. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se sumó también a la petición de su consejera. «Si nos pueden ayudar, o a cualquier médico que pueda venir, les estaré agradecido, si es para realizar trabajos útiles y humanitarios», señaló el dirigente independentista. 

21.24
El Concello de Lugo se queja de que parte del material enviado por la Xunta «está caducado ou non serve»

Explican desde el consistorio que gran parte del lote que les llegó -compuesto por 14.000 guantes, 7.230 mascarillas y 115 trajes antisalpicaduras - está caducado desde el año 2014: «A metade das luvas non poden ser consideradas EPIS», ya que señalan que no cumplen los estándares de calidad.

 

21.20
Aplausos para los ancianos sanos que llegan a la nueva residencia de Nigrán

«Le podemos aplaudir, ¿no?, que es el primero», ha dicho Corina Porro bajo una mascarilla cuando los primeros usuarios de la residencia de Barreiro (Vigo) han llegado a la de Patos, en Nigrán. Todos los trabajadores de esta, de impoluto blanco, han batido palmas mientras la delegada de la Xunta en Vigo recibía a los recién llegados. Un hombre y una mujer han sido trasladados por una ambulancia y luego llegarán otros dos. Son cuatro el primer día.

Cuando el Gobierno gallego intervino los centros de mayores de Barreiro y Aldán, en Cangas, decidió habilitar la residencia de tiempo libre nigranesa para alojar a los residentes que diesen negativo en las pruebas de coronavirus. Informa Ángel Paniagua.

21.17
Las universidades gallegas lo tienen claro: volver a clase este curso va a ser difícil

El calendario lectivo en la enseñanza superior termina a mediados de mayo y aunque no se prorroguen las medidas de confinamiento, lo más probable es que la vuelta a la normalidad sea paulatina y sin grandes reuniones, como las de un aula, una biblioteca o una facultad, al menos al principio. 

21.11
La residencia coruñesa Elvira Bao, lista para recibir a los sanitarios
MARCOS MÍGUEZ

La residencia universitaria Elvira Bao, situada en las instalaciones del IES Calvo Sotelo, en A Coruña, ya está lista para comenzar a funcionar como alojamiento temporal para profesionales del área sanitaria. En la mañana del jueves las ventanas estaban abiertas para airear las 60 estancias disponibles (58 dobles, pero que serán de uso individual, y otras dos adaptadas para personas con problemas de movilidad) y se ultimaron las labores de limpieza. Los vecinos de la zona confirmaron que hubo trasiego de camiones durante todo el día para la descarga de provisiones y suministros. «En realidad, lleva varios días con bastante movimiento. El martes, por ejemplo, ya desalojaron a los últimos estudiantes que quedaban en la residencia, que los fueron a recoger individualmente, en coches con el logotipo de la Universidade da Coruña. Supongo que dejaron que pasaran allí los 14 días de cuarentena antes de realizar su traslado», explicó una residente en la zona.

21.04
Farjas carga contra el Gobierno por su gestión de la crisis sanitaria

Aseguró en Radio Voz que «se infravaloró la magnitud de lo que se nos venía encima. De hecho, el comité de expertos se formó casi tres semanas después de las primeras decisiones. Ha sido un grave error y la evidencia así lo ha demostrado». La que fue conselleira y número dos del Ministerio de Sanidad, y actual responsable de Cáritas en A Coruña, centró el principal problema en la «mala gestión de las compras, debida sobre todo al desconocimiento del músculo que tenía el Ministerio de Sanidad, que ahora está dividido en cuatro ministerios y ha perdido eficiencia, dejándolo en una situación muy precaria y sin capacidad de gestión».

21.00
Sancionado un hombre de Guadalajara que se desplazó a Madrid para comprar pan

La Policía Nacional ha sancionado este jueves en Madrid a un hombre residente en Guadalajara por incumplir las restricciones del estado de alarma al haberse desplazado a la capital para comprar una barra de pan, según comentó a los agentes. Estos interceptaron al hombre dentro del autobús número 27 en el Paseo del Prado a las 17.15 horas, ha informado la Jefatura Superior de Policía. El hombre portaba una bolsa de comprar con una barra de pan de un supermercado. Al ser preguntado por los agentes, respondió que compraba «donde le daba la gana» y que el «estado de alarma no iba con él».

La Policía Nacional hizo el pasado miércoles 676 propuestas de sanción con 25 detenciones. Desde el inicio del estado de alarma se ha multado a 13.507 personas y se han arrestado a 257 individuos.

20.39
Aterriza en Barajas un avión procedente de China con 12,5 toneladas de material sanitario

En torno a las 14.30 horas de hoy un Airbus A350 de Iberia ha aterrizado en el aeropuerto de Barajas de Madrid con 12,5 toneladas de material sanitario procedente de Shangai (China), cuya compra ha sido tramitada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.

La bodega de carga estaba al 100 % de su capacidad con 11 palés que contenían 325 cajas de EPI (5,5 toneladas), 760 cajas de mascarillas (4 toneladas) y 167 cajas de respiradores (3 toneladas). Todo este material sanitario, informan fuentes gubernamentales, está destinado a su distribución entre las comunidades autónomas para reforzar la lucha contra el coronavirus.


20.35
Francia supera los 4.500 muertos
Benoit Tessier | reuters

Las autoridades sanitarias francesas han confirmado este jueves que otras 471 personas han muerto en las últimas 24 horas en el país, lo que sitúa en más de 4.500 el número total de fallecidos desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Francia, donde el número de contagiados se acerca a los 58.000. 26.646 personas se encuentran hospitalizadas, 6.399 de ellas en cuidados intensivos. En las residencias de ancianos se han registrado 884 muertes y 14.638 casos.

20.30
Una mujer de cien años recibe el alta en Avilés

El Hospital Universitario de San Agustín, de Avilés, que fue uno de los que reforzó la labor del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), acaba de tramitar su primer alta de un paciente de COVID-19. Se trata de una mujer de 100 años de edad.

20.28
Barcelona convierte un aparcamiento en un gran depósito de ataúdes
NACHO DOCE | reuters

Un párking de vehículos de tres plantas situado en el tanatorio de Collserola se está utilizando para almacenar gran cantidad de ataúdes de personas fallecidas por coronavirus en los últimos días en Barcelona.

20.20
La «industria del diagnóstico» del Reino Unido: planean hacer 100.000 test al día a finales de este mes

TOBY MELVILLE | reuters

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha anunciado este jueves un plan para que el Reino Unido tenga capacidad de llevar a cabo 100.000 test de COVID-19 al día a finales de este mes. La hoja de ruta del Gobierno prevé incrementar la capacidad de las agencias sanitarias públicas y colaborar con empresas e instituciones privadas para desarrollar en poco tiempo una «industria del diagnóstico».

Las pruebas que el Ejecutivo espera tener a disposición en las próximas semanas incluyen tanto aquellas que detectan la presencia del virus en el organismo como las que buscan anticuerpos específicos para determinar si alguien ha pasado ya la enfermedad.

20.12
Un policía de Vigo duerme en su coche para no contagiar a su familia

Tiene miedo de volver a casa y contagiar de coronavirus a su familia después de haber intervenido una vivienda con positivos. Su compañero de patrulla, que le acompañó en el servicio, también se ha aislado de sus allegados y pasa la noche en un sofá apartado de su casa sin tener contacto con sus familiares. Ambos agentes temen estar contagiados después de entrar en un piso a interrumpir una fiesta de madrugada y que estaba ocupado por tres extranjeras que vivían aisladas en cuarentena tras haber dado positivo en COVID-19 en unas pruebas que hicieron en el hospital hace unos días. Informa E.V. Pita. 

20.09
Fondo común de los populares para el COVID-19

Participarán diputados, senadores y europarlamentarios, así como diputados autonómicos y provinciales, además de otros cargos institucionales que quieran donar parte de su sueldo.

20.00
«Esta Semana Santa nos toca quedarnos en casa, no nos tocan vacaciones»

Marlaska: «El tráfico ligero es el más determinante para la movilidad individual, el pesado es el de mercancías y este no está limitado. El ligero, el de nuestros vehículos, se ha reducido alrededor de un 83 % tanto los trayectos largos como en los accesos a las ciudades. Estamos en un buen camino. Todos tenemos muy interiorizado que esta Semana Santa nos toca trabajar, quedarnos en casa, no nos tocan vacaciones. Con nuestro tesón pronto volveremos a la situación de antes, una situación que ahora nos parece muy lejana, esos días de normalidad que hoy nos parecen historia. Gracias a la ciudadanía».

Concluye la comparecencia. Puedes volver a verla, aquí:


19.56
Duque: «Si hubiésemos invertido más en ciencia en el pasado, estaríamos más cerca de encontrar la solución»

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación: «Creo que es un hecho reconocido que en España en la última década ha habido una reducción excesiva en los prespuestos para ciencia e innovación, una carestía que se ha suplido con trabajo, pero en desigualdad de condiciones con otros países, lo que ha dado como resultado el estado actual de la ciencia en España. En el área de bacteriología, podríamos haber hecho mucho más si hubiésemos tenido los presupuestos. Pero estamos en muy buena situación para que la vacuna se encuentre en España. Si hubiéramos invertido más en el pasado ahora tendríamos más recursos y estaríamos aún en mejor disposición».

19.54
Marlaska: «El Gobierno hace autocrítica todos los días»

Marlaska: «Estando en el comité de gestión lo puedo observar, lo sé además porque tengo contacto directo con el resto de compañeros, estamos todo el día trabajando, tomando conocimiento de esta compleja realidad, y estamos tomando medidas conforme a los criterios científicos de las autoridades médicas. Hacemos autocrítica, pero constructiva. Este Gobierno trata de estar a la altura del conjunto de la ciudadanía española, que está respondiendo muy bien. Estamos trabajando para ella».

19.50
Sobre la investigación de la vacuna en España

SPANISH GOVERNMENT HANDOUT

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación: «La vacuna de virus completo que se está desarrollando en el grupo de Juanes y Sola solo hay otro grupo a nivel mundial que está trabajándola. Tiene más visos de funcionar a la primera por sus características. Pero existen otro tipos de vacunas que se pueden hacer más rápido porque usan solo una parte del virus, y también podrían funcionar. Con esas en otros países ya se están haciendo pruebas en animales y personas. Pero necesitarán más interacciones. Yo creo que sigue habiendo muchas posibilidades de que la vacuna se descubra en España».

19.48
Sobre el material producido con impresoras 3D

Dice Pedro Duque que hay diseños muy voluntarioso que no pasan el filtro, que no se pueden meter en cuidados intensivos materiales que no van a funcionar. «Existen diseños que ya están certificados y que se está intentando que se fabriquen al máximo de velocidad posible, y luego diseños nuevos que podrían ser aceptables, que se están evaluando rápido, si cumplen requisitos mínimos se evalúan inmediatamente por los técnicos. No hay ninguna traba burocrático. Pero no se puede evitar que algunos diseños, por muy voluntariosos que sean, no pasen el filtro. No podemos meter en los hospitales dispostivos no seguros».

19.44
No se ha pensado en vaciar los CIEs por motivos de miedo al coronavirus

En los CIEs se estudia la situación individual de cada interno, precisa Marlaska, pero los centros no se han vaciado. Siempre se actúa bajo criterios de legalidad y de salud pública e individual, dice el ministro, y de los derechos de los internos.

19.43
¿El Gobierno solicitará al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma?

Marlaska: «Estamos ante una situación dinámica, ante una evaluación diaria de las autoridades sanitarias y son ellas las que nos transmiten cómo debemos de combatir el virus de manera concreta para volver a la normalidad lo antes posible. Las medidas y sus prórrogas ya están dando resultados, pero serán los próximos días los que determinen cuál pueda ser la resolución del presidente sobre la posibilidad de instar a una prórroga del estado de alerta».

19.37
Duque: «Probablemente antes del fin de abril tengamos un primer candidato a vacuna»

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación: «Dentro de una semana tendremos mucho que contar sobre desarrollos innovadores que ya se están probando. Y las comunidades han hecho nuevas ofertas». Coordinación, es una de las claves que apunta Duque. Intentar que todo el tejido científico e innovador de España se pueda beneficiar de los fondos para la lucha contra el coronavirus y que sea más efectivo actuando de manera coordinada. 

«Tenemos varias líneas de búsqueda de vacunas, probablemente antes de fin de abril tengamos un primer candidato a vacuna. Avanzamos a gran velocidad. Hay en España también otras líneas de trabajo sobre vacunas y organismos aprovechando décadas de experiencia para probar distintas sustancias en virus para detectar toda una batería de sustancias que podrían usarse para luchar contra el coronavirus. Hay que tener muchísimo cuidado, todos lso productos que se usan en sanidad han de ser seguros para pacientes y sanitarios, por eso hay que ser rigurosos. Tenemos un proceso extraordinariamente rápido, con cero burocracia, para testar lo que puede usarse en las ucis, pero hay que tener en cuenta la seguridad». 

19.36
Cuatro empresas certificadas para fabricar los test PCR

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación: «En Ciencia e Innovación tenemos una actividad muy intensa, hoy hemos tenido una reunión con los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas. Hemos hablado con las comunidades con la posibilidad de incluir a personas del área de la ciencia entre los equipos que realizan los test. Empezarán una formación acelerada para que podamos contar con el mayor número posible de personas para hacer estas pruebas. Todos trabajamos para que la Sanidad tenga las mejores condiciones posibles».

Duque explica que España ya tiene cuatro empresas certificadas para fabricar los test PCR, los más fiables.

19.32
Marlaska: «Estas dos semanas son cruciales»

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior: «Al día de hoy, casi 27.000 ciudadanos han superado la enfermedad, han vuelto a la vida normal. Un día más, un día menos para que la derrota del virus sea una realidad. No podemos olvidar que tenemos que seguir con mucho esfuerzo, estas dos semanas son cruciales. Estamos trabajando todos los ciudadanos bien, asumiendo la responsabilidad, viendo que tiene resultados».

19.29
Más de 5.000 comprobaciones para garantizar la seguridad de las víctimas de violencia de género

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior: «Desde la DGT y fuerzas de seguridad vamos a seguir incrementando controles para garantizar que los desplazamientos sean los esenciales. Vigilamos y reforzamos la seguridad de los colectivos más vulnerables: se realizan diariamente más de 5.000 comprobaciones para garantizar la seguridad de las víctimas de la violencia de género y más de 700 reconocimientos del conjunto de residencias para mayores».

19.26
Arranca la comparecencia de Interior y Ciencia e Innovación

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior: «Sabemos que son momentos difíciles, pero todos estamos haciendo el esfuerzo preciso y empezando a ver resultados. Desde la prudencia, cada vez son más los datos (en este caso, en el á,bito del ministerio del Interior) que nos invitan a asomarnos a la esperanza. Demuestran que todo tiene un resultado. En estas fechas se ha reducido en torno a un 83 % el tráfico por autovías y un 85 % en los accesos a las ciudades. Hemos visto que de desde la semana pasada se ha reducido un 34 % la entrada a las ciudades. Detrás de estos porcentajes hay resultados importantes: contagios evitados y vidas que no se van a poner en riesgo. Hay menos ingresos hospitalarios y las ucis tienen menos presión, están menos saturadas. Los datos de tráfico no son vacíos. El incremento de los contagios es de un 8 %, la semana pasada estábamos cerca del 20 %».

19.18
Mil portátiles para los escolares de familias gallegas con pocos recursos
Elías L. Benarroch

Con las vacaciones escolares de Semana Santa a punto de arrancar, la Xunta iniciaba este jueves el reparto de mil ordenadores con conexión a Internet entre las familias del alumnado de secundaria, bachillerato y formación profesional con menos recursos. Se trata de un préstamo personal para facilitarles a los estudiantes el seguimiento de la actividad educativa, en teoría, «mentres dure o estado de alarma» decretado para contener los contagios de coronavirus.

Los equipos directivos de los centros de enseñanza serán los encargados, según apuntan desde la consellería de Educación, de entregar los portátiles a las familias. Y así, anota que cada centro recibirá tres equipos con conectividad, que distribuirá en función de la situación socioeconómica, dando prioridad a los escolares que estudian los cursos finales de ciclo educativo -cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato y segundo de FP- y, como no, a aquellas familias que no dispongan en los hogares de ordenador ni de conexión a Internet.

19.08
Comparecencia de Marlaska y Duque, a partir de las 19.15

A partir de las 19.15 horas, rueda de prensa telemática de los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

19.06
Vox no apoya que los diputados dejen de percibir dietas

Vox no está de acuerdo con la posibilidad de que los diputados del Congreso dejen de percibir la indemnización que cobran para compensar los gastos de ejercer su actividad parlamentaria en Madrid durante el estado de alarma, como estudiará en su próxima reunión la Mesa de la Cámara. Así lo ha expuesto Iván Espinosa de los Monteros en un encuentro con simpatizantes en Youtube, donde ha explicado que parte de los gastos que se abonan con esas dietas del Congreso siguen sufragándose pese al parón de la actividad parlamentaria. «En el caso de los diputados de fuera de Madrid, hay que entender que esos pagos se usan para pagar el alquiler. Y ese alquiler se sigue pagando durante este periodo», ha justificado. Además, ha asegurado que muchos de ellos perdieron mucho dinero al entrar a participar en política, ya que ganaban sueldos más altos en sus anteriores profesiones. «Estoy muy orgulloso del comportamiento de nuestros diputados», ha garantizado.

19.01
¿Cuál es el problema con los test rápidos comprados en China? Los epidemiólogos los consideran no fiables
ANA GARCIA

El Ministerio de Sanidad utilizará en hospitales y residencias de mayores un millón de test rápidos que España ha comprado en China aunque la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) considera que no se pueden usar «de manera rutinaria» para la detección del COVID-19 porque no ofrecen resultados fiables.

Estas pruebas acaban de ser analizadas por el Instituto Carlos III, que ha concluido que tienen una sensibilidad del 80 % en pacientes que sufren síntomas desde hace más de una semana, pero solo del 64 % cuando han pasado menos de siete días. Unas conclusiones similares a las de la SEIMC, que en un documento avisa de que este nuevo lote solo funciona en pacientes que llevan ya cinco o seis días con síntomas. Antes de ese periodo, «la respuesta inmunitaria es escasa», de manera que los resultados que ofrecen los kits no son precisos.

Pese a estos bajos porcentajes de fiabilidad, Illa ha asegurado hoy que las pruebas se van a repartir a las comunidades autónomas, que las destinarán a hospitales y residencias de ancianos, entornos con alta prevalencia de la enfermedad, porque son un complemento «adecuado» a las PCR. El protocolo de uso establecerá que si un test da positivo se considerará que el paciente tiene coronavirus. Si es negativo, se le realizará una PCR (reacción en cadena de polimerasa), una técnica más lenta, ya que se debe esperar cuatro horas para obtener resultados, pero que detecta la infección desde el primer día con síntomas y que los científicos de la SEIMC consideran que es la referencia. Con la PCR se descartará que sea un falso negativo.

18.55
Ponteareas limita los paseos de los perros
MARCOS MÍGUEZ

«Para evitar los abusos y facilitar el control de la Policía Local, los animales solo se podrán sacar en tres franjas horarias, establecidas entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 16.00 horas y entre las 21 y las 23 horas». Fuera de esos horarios no se permite la presencia de animales de compañía en los espacios públicos y, en esas franjas, solo se autoriza el tiempo máximo para que el animal realice sus necesidades fisiológicas. Además, no podrá haber contacto entre los animales o con otras personas y, los acompañantes han de llevar la bolsa para recoger los excrementos y una botella con agua para lavar la orina. La Policía Local tiene la obligación de denunciar el incumplimiento de cualquiera de estas normas.

El Concello recuerda, por otra parte, que las personas mayores deben evitar salir a hacer la compra, encargándola, si es posible a familiares o vecinos o realizándola por Internet si es posible. Los vecinos con problemas de movilidad pueden recurrir al servicio de voluntariado del Concello llamando al teléfono 687 764 516.

18.51
REPASAMOS | Recuento de víctimas en España y en Galicia
18.48
Casi cinco millones de personas se enfrentan al confinamiento en soledad
Vítor Mejuto

Casi cinco millones de personas afrontan el confinamiento en soledad ya que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística relativos al 2019, en España 4,79 millones de personas viven solas, un 1,3 % más que el año anterior, y de ellas 2 millones son mayores de 65 años.

18.44
Sanidad evalúa un ensayo clínico de Pharmamar
18.40
Los sindicatos advierten de que solo se han contratado 7.000 de los 50.000 sanitarios anunciados por el Gobierno
ANA GARCIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este jueves que durante el mes de marzo solo se han contratado 7.085 de los 50.000 profesionales sanitarios que anunció el Gobierno para afrontar el COVID-19 y, además, no se han compensado las más de 12.000 bajas por contagios. El sindicato dice extraer estos datos de las cifras de la Seguridad Social, que se han conocido este jueves, y exige al Gobierno y a las diferentes administraciones que agilicen las contrataciones para «reforzar la labor extraordinaria que está realizando el personal de nuestros centros sanitarios».

18.37
La sanidad privada dispone de 2.200 camas uci aún sin utilizar

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha asegurado este jueves que la capacidad de camas uci con las que cuenta es «muy superior» a la que se está empleando en estos momentos y ha afirmado que tiene disponibles 2.200 plazas de cuidados intensivos, aunque no en las comunidades más colapsadas.

En un comunicado, la patronal de los centros sanitarios privados ha detallado que tienen hospitalizados en sus centros a 5.200 pacientes, 610 en unidades de cuidados intensivos, y han registrado 12.500 positivos. Existen en los hospitales privados un total de 2.800 camas uci, contando entre ellas tanto las instaladas de forma permanente, como las que se ha requerido ampliar en regiones con focos de contagio muy activos. «Es oportuno concluir, por tanto, que existe una capacidad instalada de camas en la sanidad privada, para los casos más severos, muy superior a la que se está empleando en estos momentos, exceptuando las regiones con mayor colapso como Madrid, Cataluña y La Rioja», subraya ASPE.

Asegura que ha informado de esto a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad y ha hecho un llamamiento a todas las regiones para que empleen a fondo toda su capacidad instalada allí donde sea necesario, en lugar de levantar hospitales de campaña. En este sentido, ha mostrado su extrañeza porque algunas comunidades autónomas hayan decidido levantar infraestructuras provisionales de contingencia para atender la presión de ingresos de los afectados por el coronavirus, cuando disponen y no emplean los recursos de la sanidad privada.

18.33
¿Cómo deberíamos salir del confinamiento?

El confinamiento es, a la vez, bueno y malo para la salud, porque el sedentarismo forzoso puede ser igual de perjudicial para el bienestar de la población a la que se quiere proteger.

18.31
Hong Kong cierra bares y pubs durante dos semanas

Las autoridades de Hong Kong han anunciado este jueves el cierre de todos los bares y pubs de la región administrativa especial china durante dos semanas en un intento de frenar la propagación del coronavirus. «Todos aquellos comercios que sirven principalmente para vender o suministrar licores deben ser cerrados», ha indicado el Gobierno local en la Gaceta Oficial, según informaciones de la emisora de radio RTHK. Esto afectará también a los bares de algunos restaurantes, que se dedican principalmente a la venta de alcohol. Por el momento, se han confirmado en Hong Kong 62 casos de coronavirus vinculados a bares locales. Aquellos que violen las medidas podrán ser condenados a penas de hasta seis meses de prisión y multas de hasta 50.000 dólares hongkoneses (5.937 euros).

Existen indicios de que algunos casos de coronavirus son resultado de una transmisión secundaria y terciaria, indican las autoridades. El Aeropuerto Internacional de Hong Kong ha anunciado, además, que una de sus dos pistas permanecerá cerrada desde la próxima semana debido al «colapso del tráfico aéreo» por la pandemia de coronavirus, que ha dejado más de 3.300 muertos en China.

18.19
760 nuevos muertos en Italia

El ritmo de contagios, como el de decesos, se ralentiza ligeramente: se han registrado 4.668 casos en un día, 114 menos que el día anterior.

En total, 13.915 personas han perdido la vida en Italia y 115.242 permanecen infectadas, 4.053 en cuidados intensivos. 


18.12
Una mujer de 87 años abanadona la uci de Povisa (Vigo)

Una mujer de 87 años con coronavirus ha abandonado este jueves la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Povisa de Vigo, donde ha sido trasladada a planta. Se trata del tercer paciente con esta patología que abandona el área de cuidados críticos de Povisa. Asimismo, este miércoles otras dos personas infectadas por COVID-19 que permanecían en el centro de tratamiento intensivo de hospital fueron trasladadas a planta. En concreto, se trató de una mujer 79 años y de hombre de 68 que se habían contagiado por el virus.

18.04
Llega también a Madrid material sanitario procedente de China

Esta tarde ha aterrizado en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez el avión de la Comunidad de Madrid, procedente de China, con un cargamento en su bodegas de 58 toneladas de material sanitario que se distribuirá entre los hospitales de la región, informan desde el Gobierno regional.

Díaz Ayuso adelantó el pasado 22 de marzo la inminente llegada de dos aviones con material sanitario adquirido en China, que, según el Ejecutivo madrileño, se retrasaron por «imprevistos».

18.02
Un socio veterano del Celta recibe una llamada de Hugo Mallo

«Mi padre tiene 81 años. Vive solo. Es socio número 19 del Celta. Ayer recibió una llamada del club para interesarse por él. Después le llamó Hugo Mallo y estuvieron un rato de charla. #ideasparaelconfinamiento. Gracias, Celta; gracias, Hugo Mallo».

17.59
#YoCedoMiCoche | PSA cede al Sergas 16 vehículos para la atención domicilaria

La Factoría que el Grupo PSA tiene en Vigo ha puesto a disposición del Servicio Gallego de Salud (Sergas) 16 vehículos para facilitar la atención a domicilio de los pacientes de coronavirus que lo precisen. Estos vehículos serán repartidos entre las siete áreas sanitarias de Galicia de acuerdo con sus necesidades, informa la multinacional gala en un comunicado. Esta acción solidaria se desarrolla en colaboración con Cruz Roja, la Consejería de Sanidad de Aragón y Protección Civil de Ourense, y se suma a la iniciativa #YoCedoMiCoche, cuyo objetivo es facilitar la movilidad del personal sanitario.

La cesión de estos vehículos es por un mes, aunque el periodo será extensible hasta el fin del estado de alarma si el Gobierno lo prorroga. El director de PSA Retail Vigo, Daniel Martín, hizo entrega de los automóviles a la directora de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo, Elena Lorenzo, y a la subdirectora, Reyes Díaz, que hoy mismo se los llevaron a los centros de salud de Rosalía de Castro y Pintor Colmeiro.

Los equipos sanitarios que acuden diariamente a los domicilios de pacientes que necesitan una atención presencial se desplazaban hasta ahora en coches particulares, lo cual dejarán de hacer gracias a la cesión de estos vehículos.

17.56
Galicia recibe un tercer envío con un millón de mascarillas

El Gobierno gallego ha informado de que la Comunidad ha recibido este jueves el tercer envío de mascarillas adquiridas por la Xunta. En concreto, un millón de unidades han sido entregadas en la plataforma logística del Servizo Galego de Saúde (Sergas), situada en Negreira. El material será distribuido desde este centro a todo el territorio gallego.

Sanidade enviará este material de protección con carácter prioritario a hospitales, centros de salud y residencias sociosanitarias, tal y como especifican los protocolos elaborados con las recomendaciones del personal de medicina preventiva. El material recibido este jueves forma parte de los lotes adquiridos por la Xunta a distintos proveedores y que se suma a las 700.000 mascarillas recepcionadas el pasado domingo y a los 2 millones recibidas en la pasada jornada.

17.54
Feijoo: «Galicia es solidaridad»
17.51
Las dudas de los lectores

Las incógnitas legales son muchas desde la declaración del estado de alarma. ¿Se puede ir a recoger a alguien que llega del extranjero al aeropuerto? ¿Podemos hacer algo contra los vecinos que increpan desde las ventanas a pesar de que estamos haciendo algo permitido por el decreto? ¿Podemos ir a recoger a nuestros hijos si estaban con los abuelos cuando se decretó el estado de alarma? ¿Nos pueden multar por hacer la compra en un supermercado que no es el más próximo a mi casa si no encuentro los productos que quiero?

José Martín, director del despacho Martín Herreros Abogados, que desde que comenzó la crisis está ofreciendo gratuitamente representación y asesoría a todos los afectados de algún modo por el COVID-19, resuelve todas las preguntas de los lectores de La Voz. Aquí, algunas de sus respuestas:

17.49
El testimonio de una gallega estudiante de Medicina en Hungría

Antía Vázquez Lestón es una lucense que cursa sexto de carrera en Hungría, adonde se marchó hace ya siete años. Desde hace días ejerce como voluntaria en un hospital de la ciudad en la que vive, Szeged. Nos cuenta su experiencia:

17.45
Torra, indignado por la denegación del permiso a los políticos presos

El presidente de la Generalitat ha mostrado este jueves su indignación por la denegación de un permiso para que los líderes independentistas presos pasen el confinamiento por el coronavirus en sus casas: «No sé por qué tanta crueldad», ha onsiderado. Desde Twitter, Torra ha comentado un tuit del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que advertía: «Nada ni nadie nos hará renunciar a la lucha por compartir la vida y salir reforzados de esta crisis».

«Presidente y amigo Jordi Cuixart, no sé cómo decírtelo, de veras. No sé por qué tanta crueldad, no sé por qué tanta injusticia, amenazas. Jordi, querido amigo, con los demás compañeros, no entiendo cómo se puede haber endurecido tanto el corazón de los hombres. A tu lado, a vuestro lado, fraternalmente», ha escrito el president.

17.40
López Obrador vuelve a minimizar el impacto que tendrá el COVID-19 en su país

Después de afirmar hace días que «el riesgo del coronavirus es solo para ricos», el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha vuelto a minimizar la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, llegando a sostener que será «pasajera» porque los mexicanos son «un pueblo trabajador».

17.38
Juan Salazar, de Los Chunguitos, ingresado en el hospital

El cantante de Los Chunguitos, Juan Salazar, permenece ingresado en un hospital madrileño con síntomas de coronavirus, si bien su estado de salud «evoluciona favorablemente», según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al artista. Salazar fue hospitalizado hace una semana. Con el paso de los días, ha mejorado su estado de salud, y las últimas pruebas revelan ya «una clara mejoría».


17.26
Volkswagen elabora con sus impresoras 3D pantallas faciales que serán donadas a España

Las marcas del grupo automovilístico Volkswagen han comenzado a producir por toda Europa en sus impresoras 3D componentes de pantallas faciales para ayudar en la lucha contra la expansión del coronavirus, una iniciativa que forma parte del proyecto transnacional conjunto con Airbus y la red de Impression 3D Mobility goes Additive, que incluye a cerca de 250 compañías.

Tal como ha informado el consorcio alemán, estos elementos serán donados a España, por lo que serán transportados desde Alemania hasta Madrid para así dar respuesta a las peticiones de las autoridades españoles, que se encargarán de distribuir los productos por el territorio nacional. El grupo alemán está involucrado en otras iniciativas para ayudar a paliar la crisis sanitaria, produciendo diferentes productos y objetos sanitarios en sus factorías, así como donando material.

17.22
El sector agrícola traslada al rey sus proplemas para encontrar mano de obra
17.18
Torra: «No podemos esperar nada de Madrid»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho hoy que el Govern sigue «buscándose la vida» para conseguir material sanitario frente al coronavirus, ante la falta de envíos del Gobierno. «No podemos esperar nada de Madrid porque no llega nada de Madrid», afirmó. En declaraciones a SER Catalunya que recoge Efe, Torra señaló que «no han llegado los suministros» que la Generalitat había pedido: «Desde que las competencias se centralizaron y la compra de suministros se suponía que había que hacerla desde el Estado, nos ha llegado apenas un 8-10 % del material que la Generalitat está utilizando».

El Govern, ha añadido, se está «buscando la vida en el mercado internacional» y mediante empresas catalanas que puedan fabricar materiales. Según el presidente catalán, «todo lo que no podamos acabar produciendo en Cataluña nos será muy difícil de contar en las próximas semanas», ya que países como EE.UU. o Francia «están saliendo al mercado internacional con la misma voracidad» a por esos materiales.

17.16
El HULA desmiente que pida máscaras para sanitarios a una conocida marca deportiva
Exterior del HULA
Exterior del HULA ALBERTO LÓPEZ

El Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) ha desmentido un nuevo bulo que se ha difundido a través de la red de mensajería Whatsapp, según el cual el complejo hospitalario estaba pidiendo «máscaras de bucear» de una conocida marca de ropa y accesorios deportivos para proteger a sus sanitarios frente al coronavirus o para usarlas como respiradores.

En el citado mensaje, se dice que en el HULA «están desesperados» por la falta de medios para hacer frente a la pandemia, de modo que piden la colaboración de la ciudadanía para hacerse con «máscaras de bucear» de la conocida cadena de tiendas de deporte. De hecho, afirma ese mensaje que si alguien está dispuesto a cederlas, una ambulancia pasará a recogerlas por su domicilio. Fuentes del hospital salieron al paso de este bulo y desmintieron de forma rotunda el contenido de ese mensaje, porque es «completamente falso».

17.13
Listos los trenes medicalizados para trasladar pacientes entre comunidades

Tres trenes medicalizados con capacidad para trasladar a 54 pacientes con coronavirus (18 cada uno) desde Madrid a otros hospitales menos saturados están ya listos para ser utilizados, a falta de que Sanidad les dé el visto bueno, según el Ministerio de Transportes. El ministro José Luis Ábalos ha avanzado este jueves que los trenes se encuentran «preparados» para que Sanidad disponga de ellos «en cuanto haga falta». «Tenemos ya trenes adecuados para el transporte de enfermos a disposición de cuando se requiera», ha dicho en una entrevista en RNE.

Se trata de trenes de la serie 730, que se han modificado quitando asientos para que se puedan colocar las camillas y que, al tratarse de híbridos que funcionan en eléctrico y en diésel y poseen rodadura desplazable para adaptarse a los distintos anchos de vía, pueden circular tanto en vía convencional como en alta velocidad.

Los trenes se desinfectan después de cada uso y, «si hiciera falta, se adaptarán más», ha ofrecido Renfe, que también tiene preparados trenes de apoyo de la serie 130. En un comunicado, la empresa Talgo asegura que estos vehículos se han convertido en «hospitales móviles» y que son los únicos trenes de piso bajo y sin escalón de entrada con los que cuenta Renfe.

17.10
¿Cuándo se empezarán a levantar las cuarentenas?

Las prórrogas se suceden en los diferentes Estados afectados por el COVID-19 sin saber cuál será la definitiva. Después de las ampliaciones de Francia, Portugal y Alemania, ahora Argentina, Reino Unido, Colombia, Francia, Noruega o el propio Gobierno español tendrán que revisar si la evolución del coronavirus permite la paulatina recuperación de la normalidad en las calles o si, por el contrario, se producirá una nueva moratoria.

17.07
Los jugadores del Atlético verán reducido su sueldo un 70 %

La plantilla ha acordado complementar junto al Comité de Dirección rojiblanco el salario de los 430 empleados del club afectados por el ERTE.

16.58
Ocho muertos más en Galicia

Fallecen ocho personas diagnosticadas de coronavirus: cuatro hombres de 74, 81 ,80 y 89 años y una mujer de 93 que estaban ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo); un varón de 75 ingresado en el HULA (Lugo) y dos mujeres de 87 y 86 años ingresadas, respectivamente, en el Hospital HM Rosaleda (Santiago) y en el CHUS (Santiago).

16.56
Gasóleo barato en gasolineras sin clientes

El precio del gasóleo lleva más de un mes con bajadas importantes. A mediados de marzo ya se podía encontrar a menos de un euro el litro en algunas estaciones de servicio de Galicia. Hoy ya es algo común en todo el territorio, según los datos que aparecen en el portal de hidrocarburos que publica de manera permanente, y actualizada (aunque algunas gasolineras mantienen fechas de la semana pasada, por falta de variaciones), el Ministerio para la Transición Ecológica.

En las cuatro provincias existen numeros ejemplos, pero son en las de A Coruña y Pontevedra donde a día de hoy los gasóleos pueden servirse por 0,939 euros el litro, en el primer caso en una estación de Bergondo, y en el otro, en Vilagarcía. Desde esa cifra simbólica y hacia arriba, sin pasar de los cien céntimos, los casos de multiplican. Claro que también los hay en sentido contrario: en una gasolinera de Baio, por ejemplo, el precio marcado en el portal oficial es de 1,169 euros. La diferencia entre los dos polos opuestos supera los 23 céntimos el litro. En medio hay mucho que elegir. Lo cuenta S.G.Rial:

16.53
AMPLIAMOS | Lo más destacado de la intervención de Illa en el Congreso

Termina la comparecencia del ministro en la comisión de Sanidad:

  • Ha anunciado que el Gobierno ha firmado un acuerdo con la empresa automovilística Seat para la fabricación «de hasta 300 unidades diarias de equipos de respiración invasivos».
  • Ha fijado como uno de los objetivos más a corto plazo la adquisición de test para diagnosticar a los contagiados. «Ya hacemos de 15.000 a 20.000 test diarios».
  • «No hay ningún dato bueno con tantos fallecidos, pero la curva se ha estabilizado. Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva, estamos empezando la fase de ralentización».
  • El Gobierno, ha avanzado Illa, trabaja en «escenarios futuros», deslizando que en unos días podría empezar a permitirse la práctica del deporte al aire libre o paseos controlados de los niños por parques próximos a sus viviendas.
16.41
Reino Unido se acerca a los 3.000 muertos tras sumar 569 en un día
JUAN MEDINA | reuters

Las autoridades de Reino Unido han confirmado este jueves al menos 569 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario que eleva la cifra provisional de víctimas de esta pandemia hasta casi las 3.000. El Ministerio de Sanidad británico ha registrado, en concreto, 2.921 fallecidos, en su gran mayoría en Inglaterra. La cifra de infectados ha seguido aumentando hasta superar los 33.700, después de sumar en un solo día más de 4.200 casos.

16.39
Deliveroo empieza a repartir productos de higiene en Madrid

Deliveroo ha empezado a repartir este jueves productos de higiene a domicilio para «garantizar» el acceso a productos básicos durante la pandemia del coronavirus, tras alcanzar un acuerdo con la multinacional especializada en productos de limpieza e higiene personal Unilever. Es la primera vez que la plataforma de reparto de comida a domicilio cubre pedidos de este tipo de productos y lo hace en Madrid, donde se entregarán a través de sus ciclistas en menos de media hora y de la misma forma en que se tramitan los pedidos habituales, han indicado en un comunicado conjunto ambas empresas.

Deliveroo distribuirá champú, gel, desodorante o pasta de dientes de Dove, Axel, Signal o Tresemmé, entre un listado de 25 marcas nuevas que empezará a llevar a las casas de la capital, tras la alianza anunciada este jueves.

16.37
Son intentará cumplir el servicio militar durante el parón por el coronavirus

El jugador del Tottenham pibió un permiso al gobierno surcoreano para no realizar el servicio completo al ganar con el equipo nacional la medalla de oro en los Juegos Asiáticos del 2018. Sin embargo, aún tiene que completar cuatro semanas de servicio militar y, según explica la prensa británica, intentará realizarlo durante el tiempo que dure el parón en el fútbol mundial debido al coronavirus.

16.34
El Gobierno y las CCAA no se ponen de acuerdo sobre la forma de acabar el curso universitario

El Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas no han logrado un acuerdo sobre cómo acabar el curso académico 2019-2020, por lo que han programado una nueva reunión el 15 de abril para tomar alguna decisión conjunta en función de cuánto se prolongue el estado de alarma. Han coincidido, eso sí, en que las prácticas presenciales puedan aplazarse a verano o al próximo curso. También, en que «no se producirá ninguna pérdida de curso escolar en ninguna de las universidades del territorio español», según la nota remitida por el Ministerio.

No se aclara si el Gobierno y las CCAA contemplan mantener la enseñanza a distancia durante el resto del curso, una decisión que trasladan a las propias universidades. «Las decisiones ultimas sobre la adaptación de la enseñanza universitaria a las condiciones de emergencia sanitaria en las que nos encontramos corresponden a las universidades en el ejercicio de su autonomía», se lee en la nota difundida por el Ministerio. Del mismo modo, se deja en sus manos decidir si los exámenes finales serán presenciales o telemáticos. «Cada universidad, en función de sus posibilidades, determinará la vigencia de dichas modalidades». «Las universidades consultarán e informarán a sus estudiantes, docentes y trabajadores de las medidas adoptadas para que puedan prepararse con el tiempo suficiente para efectuar la evaluación o examen final con las debidas garantías. Se deberá tener en cuentas las condiciones propias de cada estudiante para adaptarse a las modalidades de enseñanza y evaluación que se decidan», añade el ministerio.


16.21
Ferrol abre un albergue para 24 personas sin techo en la Casa del Mar

El Ayuntamiento de Ferrol ha abierto hoy un albergue provisional en la Casa del Mar, cedida temporalmente por la Autoridad Portuaria ferrolana, para 24 personas sin techo ante la alerta sanitaria. El consistorio promovió la adaptación de las instalaciones en coordinación con el propio ente portuario y la Armada. Así, efectivos militares dotaron a las dependencias de camas, almohadas, mantas y sábanas, entre otros elementos precisos para su nueva función.

El Ayuntamiento abogó por «proteger a las personas que carecen de un hogar y también a aquellas más vulnerables como consecuencia de esta situación excepcional». Por ello, inició las «gestiones necesarias» en los últimos días «para habilitar un nuevo espacio en la ciudad» para este colectivo al aproximarse «al límite de su capacidad, unas 40 plazas», el único refugio del municipio. El alcalde, Ángel Mato, mostró su «más sincero agradecimiento» por la «estrecha colaboración» de Puerto y Armada

16.20
Los políticos independentistas presos seguirán el confinamiento en prisión

Los políticos independentistas presos seguirán el confinamiento en las prisiones donde cumplen condena, después de que las juntas de tratamiento de las cárceles les hayan denegado el permiso para pasar la cuarentena en sus casas, algo que sí han permitido a una quincena de presos de segundo grado que tenían salidas amparadas por el artículo 100.2.

La Generalitat anunció al pasado martes que estudiaría resquicios legales para poder acordar el confinamiento domiciliario de presos con el 100.2, tras lo que el Tribunal Supremo advirtió de que si se enviaba a su casa a los líderes del procés los funcionarios de las juntas de tratamiento podrían incurrir en un delito de prevaricación. Finalmente, se ha decidido conceder dicho permiso a cuatro internas de la prisión de mujeres de Wad-Ras (Barcelona) y a once reclusos de Quatre Camins (Barcelona), mientras que el resto de centros penitenciarios «han descartado todos los casos que se han evaluado». Esto significa que ninguno de los líderes independentistas condenados por el referendo del 1-O podrán finalmente salir de prisión para pasar estos días en sus domicilios.

16.15
«Se busca interna para cuidar a una mujer mayor con COVID-19 en A Coruña»

¿Cómo y quién cuida a una persona mayor con COVID-19 a la que le dan el alta en el hospital pero que tiene que seguir aislada y recuperándose en su domicilio? Seguramente, son muchas las familias gallegas que se están haciendo esta pregunta ahora mismo. Hay decenas de situaciones peliagudas, en las que la familia también está contagiada y no se encuentra bien, que tiene factores de riesgo, que tiene miedo, que pasa el confinamiento lejos... La familia de una mujer mayor de A Coruña que se contagió con COVID-19, que ahora mismo está hospitalizada pero que espera recibir el alta en breve, ha recurrido a una empresa de ayuda a domicilio de la ciudad, mSoluciona, para buscar a una trabajadora interna, con conocimientos sanitarios, que cuide de esta mujer. Afortunadamente, nada más salir la oferta, aparecieron dos candidatas dispuestas a asumir esa labor. Lo cuenta María Hermida:

16.12
Putin declara no laborables todos los días hasta el 30 de abril

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado hoy en un mensaje televisado a la población no laborables todos los días hasta el 30 de este mes para contener la propagación de coronavirus. 


16.05
Bélgica, dispuesta a dar por finalizada su Liga

Declararía campeón al Brujas, primer clasificado cuando se interrumpió el campeonato a mediados de marzo.

16.03
Críticas al Gobierno en el Congreso por la «censura» en las ruedas de prensa

El Gobierno ha recibido este jueves críticas en el Congreso por parte de la oposición que considera que se está «censurando» a los medios de comunicación con el del modelo de rueda de prensa que ha elegido para las declaraciones de los ministros y del Comité Tecnico de esta crisis sanitarias en la sala de prensa de la Moncloa.

Durante la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la Comisión de Sanidad de la Cámara baja, PP, PNV y Ciudadanos se han referido al manifiesto La libertad de preguntar, respaldado por más de 300 profesionales, en los que se critica el sistema elegido por el Ejecutivo para sus ruedas de prensa sobre el coronavirus, en las que es el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quién recibe las preguntas por Whatsapp y elige cuáles se formulan.

El ministro Illa ha explicado que hay, por parte de su departamento y del Gobierno en general, una «pretensión de transparencia» y por «trasladar a los ciudadanos la información una vez que la tenga» el propio Ejecutivo. «A veces no hay certezas, hay que decirlo, pero trasladar lo que hacemos es nuestra obligación y no hay voluntad de censurar por parte del Gobierno», ha indicado, antes de apuntar que están haciendo el «esfuerzo» de «comparecer diariamente» para «contestar» a los que se les pregunte. Otra cosa, ha indicado el responsable de Sanidad, es que él no conceda en la actualidad entrevistas porque, según ha indicado, «está a lo que está» y ha asegurado que esta situación cambiará en el futuro cuando termine esta crisis.

15.58
Salvini alienta un referendum para que Italia deje la UE
Roberto Monaldo / LaPresse via ZUM | ep

El exministro de Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, considera «comprensible» que se plantee la posibilidad de celebrar un referendum para abordar la posible salida de Italia de la Unión Europea, tras el «egoísmo» mostrado por Bruselas a la hora de afrontar la pandemia de coronavirus.

La falta de ayuda en esta crisis sanitaria alimenta el discurso antieuropeo, defendido por el propio Salvini, quien en su perfil de Facebook se mostraba este jueves, poco antes de que la Comisión Europea anunciara su propuesta de crear un fondo para evitar el aumento del desempleo en los países más castigados por la pandemia, partidario de abordar el futuro de su país dentro de la actual UE. «Italia tiene derecho a volver a ser Italia, sin dejarse humillar. El sentido de esta Unión Europa deberá ser estudiado y analizado», ha concluido antes de reclamar que, «una vez que el virus deje de matar», se debata a fondo sobre Europa y sobre la contribución y presencia de Italia en la UE.

15.54
Los cadáveres se acumulan en las calles de Guayaquil (Ecuador)

Desoladoras imágenes en Guayaquil, capital económica de Ecuador. Sus calles se han convertido en una morgue al aire libre. Los ciudadanos conviven con los cuerpos de sus familiares muertos, abandonados en la puerta de las casas y los hospitales a la espera de ser recogidos por las autoridades municipales. El lugar está completamente colapsado.

Juan Faustos | efe
Jimmy Negrete | efe
STRINGER | reuters

Las autoridades están desbordadas. Hay al menos 450 cuerpos sin recoger en la urbe ecuatoriana, la mayoría en sus casas.

15.40
Dos maricadores de Rianxo dan positivo

Ambos profesionales estuvieron faenando hasta el día 19 en los bancos naturales de Os Lombos do Ulla, fecha en la que el colectivo rianxeiro optó por suspender la actividad debido a la falta de compradores y también a la caída de precios, aunque la zona sigue abierta para todos los productores de la ría de Arousa que quieren ir trabajar a la desembocadura del río. También estuvieron llevando sus capturas a la lonja para su posterior venta. En la cofradía de Rianxo están preocupados. «Non sabemos onde se poideron infectar ou se hai máis xente contaxiada pois estiveron traballando co resto de compañeiros e vendendo», dice el patrón mayor, Miguel Iglesias.

15.30
La situación en Madrid: repuntan las muertes

La Comunidad de Madrid ha registrado este jueves un total de 4.175 pacientes fallecidos con coronavirus, lo que supone el 41,7 % del total nacional y un repunte de 310 muertes con respecto al registro de ayer. La región experimenta una tendencia al alza en el aumento de personas fallecidas respecto a las últimas jornadas que habían marcado una dinámica a la baja. Madrid vuelve a situarse a niveles de aumento registrados a principios de semana.

Además, los datos de este jueves confirman también un leve crecimiento de pacientes repartidos en las diferentes ucis de los hospitales madrileños con 1.528 ingresados de carácter grave, cuando ayer la Comunidad contabilizó 1.502, si bien el Ministerio aludió a 1.514. Según los datos del Gobierno, la cifra de infectados en la región se sitúa este jueves en 32.155 infectados, lo que equivale a 2.315 casos más y una evolución estable del aumento de contagiados con solo cuatro más que el miércoles.

Las personas curadas en Madrid llegan a los 12.400 casos, lo que equivale a 1.573 pacientes más que han superado la enfermedad y se contabiliza una tendencia en aumento en relación al miércoles.

15.26
Se disparan las peticiones de ayuda psicológica

Cuando hay opresión en el pecho, palpitaciones, mareo. Cuando aparecen pensamientos negativos. Ahí es el momento buscar ayuda psicológica, que dará unas pautas para manejar esta situación excepcional que ha puesto del revés las rutinas de millones de personas. Una de esas ayudas llega del Colexio de Psicoloxía de Galicia, que desde el inicio de la pandemia ha visto cómo aumentan las peticiones de diferentes colectivos para gestionar la situación de la mejor manera posible. Porque la salud emocional también es fundamental. 

Con el colegio profesional se han puesto en contacto, por ejemplo, el colectivo de transporte y de las residencias de personas mayores, azotadas por la pandemia. También desde los centros educativos, que piden orientación para esta etapa como para que vendrá después del confinamiento, porque habrá niños y niñas que se hayan tenido que enfrentar, por ejemplo, a la pérdida de un ser querido y afectados por el impacto psicológico que tiene esta situación. 

El Colexio también constata un incremento en las peticiones de ayuda por parte de mujeres que ven como la situación de violencia machista se está agravando con el confinamiento. Y además, muchos ayuntamientos están poniendo en marcha servicios de atención propios ante la presión que tienen los servicios sociales.

15.21
Mensaje de apoyo de Pedro Sánchez a las personas con autismo
14.56
Illa: «En pocos días se van a multiplicar por mucho las pruebas diarias»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este jueves que «en pocos días se va a multiplicar por mucho» las PCR diarias -actualmente, se están realizando entre 15.000 y 20.000-, si fructifican las gestiones para homologar la producción de tres nuevas empresas nacionales y empiezan a operar los 4 robots adquiridos.

Tras reconocer que hay que hacer más test, ha insistido en que «el cuello de botella» está en los kits de extracción y para ello se han adquirido también cuatro robots que pueden permitir saltar este procedimiento y aumentar en 10.000 la capacidad diaria de pruebas (2.500 por robot), que estarán operativos en un horizonte de entre 10 y 15 días. «Si fructifican estas gestiones, estaremos en condiciones de multiplicar por mucho las PCR diarias», ha avanzado. «Hay que hacer test masivos a todas las personas con síntomas», ya que ese el eje central en el combate contra el virus, ha dicho Illa. 

14.54
Denunciado tras salir en quad y fugarse tras un accidente

La Guardia Civil ha localizado a un vecino de Gondomar que se dio a la fuga tras sufrir un accidente de tráfico al colisionar con una furgoneta. El joven, que circulaba en un quad, ha sido denunciado por no respetar las restricciones de circulación impuestas por el real decreto que regula el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Se trata de un varón 24 años, vecino del mismo término municipal que, además se enfrenta a un variado conjunto de responsabilidades penales y administrativas por abandonar el lugar del accidente y porque además circular en el quad sin caso y sin la ITV.

 

14.46
Valora la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus
14.43
«Ser mayor no significa renunciar a la atención hospitalaria»

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) ha insistido en que los centros residenciales «no son instalaciones hospitalarias con recursos médicos ni humanos ni a nivel de infraestructuras para atender a enfermos de COVID-19».

La organización empresarial, recoge Europa Press, ha afirmado que las personas mayores que viven en las residencias «siguen estando dentro del sistema público de salud» y, por lo tanto, «deben y merecen ser atendidas dentro del mismo». «Ser mayor no significa renunciar a la atención hospitalaria y a ser atendido y morir dignamente con el cuidado sanitario preciso», ha apostillado.

14.39
Vigo supera el millar de casos

Vigo ya ha superado el millar de enfermos contagiados con el nuevo coronavirus. Es la única área de Galicia que rebasa esa barrera en una epidemia que sigue creciendo y de la que se espera que en abril se endurezca. La cifra de fallecimientos es más volátil, ya que el día anterior se habían registrado ocho muertes y en las últimas 24 horas no consta ninguna nueva en los hospitales. Van 21. Pero el ritmo de contagios sigue una tendencia más firme de subida y con los nuevos datos en la mano hay 63 enfermos más que el día anterior.

Un total de siete personas contagiadas de coronavirus han fallecido dentro de las residencias de mayores del área de Vigo. Dos murieron en la de Barreiro y cinco en la de Aldán. Además, cuatro personas ingresadas en Barreiro y dos de la de Cangas murieron en los hospitales.

14.31
Los universitarios no volverán a las aulas presenciales este curso

El ministro de Facultades, Manuel Castells, ha dado por concluidas las clases de forma presencial en las facultades y da a los centros flexibilidad para adaptar en la medida de sus posibilidades para adaptar las evaluaciones. 

14.27
Shenzhen prohíbe comer perros y gatos tras la crisis del coronavirus

Shenzhen, una de las mayores ciudades de China, anunció hoy que incorporará en mayo la prohibición de comer perros y gatos a la de comerciar y consumir animales salvajes, impuesta en el marco de la crisis del coronavirus. En su página web, el Gobierno municipal asegura que se trata de la «regulación más estricta» que se ha impuesto en China desde que las autoridades nacionales iniciaron una campaña contra el consumo de animales salvajes tras las sospechas de que el brote de COVID-19 pudo estar relacionado con un mercado de Wuhan donde se vendían.

La lista de animales terrestres permitidos se limita a cerdos, vacas, ovejas, burros, conejos, pollos, patos, ocas, palomas y codornices, así como a «otros incluidos en el Directorio Nacional de Recursos Genéticos de Ganado y Aves Domésticas», donde también figuran otras especies como búfalos, camellos o caballos.

Queda así prohibido también comer animales como serpientes o lagartos; sin embargo, la megalópolis suroriental también permitirá seguir consumiendo productos acuáticos que no estén específicamente prohibidos, como tortugas o sapos.

14.24
Renfe prepara tres AVE para posibles traslados de pacientes

La propuesta de trasladar enfermos de coronavirus entre distintas comunidades ante la saturación de las ucis cobra enteros. De hecho, Renfe ha anunciado este jueves que está preparando varios trenes de alta velocidad para que estén listos en caso de que se requieran por las autoridades sanitarias con este fin.

14.16
Medidas europeas para contener los despidos

A quien esperaba un ambicioso fondo europeo de desempleo para frenar la hemorragia de despidos que está ocasionando la crisis sanitaria seguramente el anuncio de Bruselas de esta mañana le sabrá a decepción: no habrá transferencias directas para complementar los subsidios por desempleo total o parcial en países como España o Italia. Tendrán que contentarse con pedir préstamos que deberán devolver en condiciones «favorables». Además, solo podrán optar a una parte de los 100.000 millones de euros que la Comisión Europea movilizará para mantener a los trabajadores en letargo y contener la oleada de despidos masivos que está provocando la paralización de las empresas por el confinamiento.

14.14
Iniciativa artística en Cee

El coronavirus es un fenómeno reciente, pero brutalmente impactante. Tanto que alcanza todos los ámbitos vitales, incluido el artístico, en lo pequeño y en lo grande. Ejemplo de los primero puede ser la iniciativa que acaba de lanzar una galería de arte de Cee, con decenas de autores de la Costa da Morte que colaboran con ella: poetas, narradores, pintores, fotógrafos... A cada uno de ellos les ha pedido que realicen una obra que resuma cómo ven ellos el impacto de la pandemia, para después exponer, debatir y sobre todo recordar.

14.07
Más de 1.600 agentes infectados

Son ya 1.633 los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad que han dado positivo hasta el momento. La cifra comprende policías nacionales, guardias civiles y policías autonómicos y locales, según los datos que maneja el Ministerio del Interior sobre la afectación por el coronavirus en los cuerpos de seguridad.

14.01
Alertan sobre la falta de sedantes

Para salvar vidas con tratamientos invasivos, o dejar que esas vidas partan, los médicos recurren a la sedación. Al dormir al paciente se busca que no sufra innecesariamente en procedimientos como la intubación, utilizado en las afecciones pulmonares graves que se presentan con el COVID-19. Pero los sedantes más necesarios, como el midazolam y propofol, ya dejan de tener reposición en las farmacias hospitalarias, alerta un documento de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). Aún cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, negara en rueda de prensa el desabastecimiento de sedantes, una fuente de la sociedad de médicos de Cuidados Intensivos, «sin querer polemizar con el ministerio», mantiene su posición. También la Agencia Española del Medicamento ha ratificado la falta de disponibilidad de fármacos para estas unidades hospitalarias, sin especificar cuáles.

13.56
«No me puede ni abrazar a mi hermana»

Santi Denia, exfutbolista y ahora entrenador en la selección española sub-19 desde el año 2018, explicó cómo trató desesperadamente de buscar un respirador que salvase a su padre de 86 años, infectado con COVID-19. El padre del seleccionador ha sido una víctima más del coronavirus y uno de los muchos fallecidos que han encontrado en una residencia de mayores el fatal desenlace

13.52
Seis nuevos positivos en residencias de mayores y discapacitados en Ferrolterra

El informe diario emitido por la Consellería de Política Social sobre los positivos por coronavirus detectados en residencias de mayores y centros de atención a personas con discapacidad recoge seis casos en la comarca de Ferrol. Al que ya se conocía de días pasados de un residente de la residencia Suacasa, de San Sadurniño, se suman dos en el centro de mayores As Fragas, de Pontedeume, y uno en la residencia San José, de Piñeiros, en Narón.

13.46
El alcalde de Ourense se rebaja el sueldo un 30 %

«Como alcalde de Ourense, yo, Gonzalo Pérez Jácome, he decidido renunciar a un 30 % del sueldo como alcalde del Ayuntamiento de Ourense mientras dure la situación de alarma por el coronavirus». Así arranca el audio difundido este jueves por el gabinete de comunicación del Concello de Ourense. El regidor explica en él que ha tomado esta decisión para acompañar a las familias que están sufriendo un «golpe económico fuerte» como consecuencia del estado de alarma. «Yo, en ese sentido, quiero hacer un movimiento de sensibilidad y de solidaridad», dice Jácome.

13.35
Simón, sobre los test rápidos: «No son perfectos»

«Los test de anticuerpos se han estado validando en el Centro Nacional de Epidemiología. Ya se tienen resultados y es el momento de iniciar su uso. Pueden ser para diagnóstico, pero al ser test serológicos se detectan los anticuerpos con un poco de retraso y no se pueden usar en la fase inicial, pero sirven para valorar el diagnóstico con unos días de evolución. Pueden reducir la carga de PCR, usado a nivel comunitario y en grupos específicos para descartar o confirmar infecciones y además para hacer estudios de prevalencia para saber cuál es el estado inmunitario. Los test rápidos no son perfectos pero sí bueno para estos objetivos sabiendo que tienen que reposar en un test PCR en ocasiones», explica Simón. 

13.32
La dificultad de la notificación de los datos

«Cuando de verdad tendremos una imagen buena de cómo es la evolución de las ucis es cuando tengamos los datos individualizados que se notifican al Centro Nacional de Epidemiología. Algunas comunidades están dando datos agregados, lo sabemos», explican. 

13.30
La situación en el puerto de Algeciras

«La situación en el puerto de Algeciras se ha normalizado. Estamos en una situación extraordinaria pero se han superado los paros y se está trabajando para que no se produzcan. El abastecimiento del país requiere que cada eslabón funcione a la perfección y todo lso puntos de intercambio modal, como los puertos, deben seguir trabajando», añade Rallo. 

13.28
Sobre los plazos del AVE

«La prioridad es acabar con la epidemia, y una vez termine esto se analizarán los plazos en España y se mirará el efecto que ha podido tener esta situación», explica María José Rallo, secretaria de Transportes. 

13.26
Denuncias y detenciones por desobediencia

«Los principales motivos de las denuncias y detenciones son desobediencia a las instrucciones que imparten los agentes y resistencia a las instrucciones de no salir de sus casas y reiteración de esas conductas», explican expertos del Comité de Emergencia. 

13.24
Seat y Hersill producirán 400 respiradores al día

 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que Seat y la compañía Hersill, con sede en Móstoles (Madrid), producirán 400 equipos de respiración invasiva al día para aumentar su disponibilidad en la atención a pacientes graves ingresados por coronavirus.

Illa ha detallado que Hersill va a comenzar a producir «mañana» hasta cien respiradores invasivos diarios, gracias a un contrato del Ministerio de Sanidad que recoge la fabricación de 5.000 equipos en las próximas semanas.

Por su parte, Seat producirá 300 unidades diarias. La compañía está pendiente de recibir la certificación de estos equipos por parte de las autoridades sanitarias en relación a la seguridad eléctrica y a los test electromagnéticos, de forma que se garantice la calidad del producto, según ha afirmado Illa.


13.23
La situación de las ucis

«Hemos dado estos días el dato de que las camas teóricas instaladas en España, según los catálogos que se manejan, serían de unas 6.000. Pero no tiene que ver con el número de camas con capacidad de atender con cuidados intensivos. Se ha hecho un esfuerzo para aumentar la capacidad. No tengo el dato pero cada día se están sacando camas de donde se puede y de hecho la compra de respiradores se hace para esto», explica Sierra. 

13.22
«Hay 230 militares enfermos y más de 3.000 aislados»

«Hay 230 militares enfermos y 3.194 aislados, que no quiere decir que hayan desarrollado síntomas, sino que han estado en contacto con positivos», asegura el JEMAD. 

«En el relevo de parte del personal que estaba en la operación Atalanta se tuvo que retrasar y se prepara el nuevo relevo después de haber pasado una cuarentena preventiva y dos PCR para descartar que haya personas infectadas», explica. 

13.20
Illa segura que los test recibidos esta semana se destinan a hospitales y residencias de mayores

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que el millón de test rápidos de anticuerpos recibidos esta semana tienen una sensibilidad de hasta el 80 % y ha señalado que se van a destinar a acciones de cribado rápido en hospitales y residencias de mayores. Ha explicado que se han analizado más de 70 de esos test comercializados.

Y, según los análisis realizados por el Instituto de Salud Carlos III, los que ha adquirido el Gobierno tienen una sensibilidad del 80 % a partir de que la persona lleve 7 o más días infectada, mientras que en pacientes que acaban de iniciar síntomas la sensibilidad es del 64 %.

13.19
«Los casos que vemos ahora son infectados de hace varias semanas»

«Los casos que vemos ahora, especialimente los hospitalizados, son casos que se han infectado hace varias semanas. Nuestra esperanza y lo que creemos que está pasando es que empecemos a ver la disminución en el incremento de casos en los datos que notifican. Esto va a mejorar en los próximos días», añade Sierra. 

13.18
«Los datos no son uniformes»

La doctora Sierra explia que «los datos no son uniformes. Unos reflejan las ucis acumuladas y otros losque a día de ayer estaban ingresados. Cada vez tenemos mejor notificación individualuzada de casos, no es fácil». 

13.16
«Las defunciones se estabilizan con retraso respecto a los síntomas»

«En España somos el tercer país con más casos hasta la fecha y desgraciadamente tenemos que ser con mayor número de fallecimientos. Las defunciones se estabilizan con retraso respecto a los síntomas. Nos gustaría reducir cuanto antes los fallecidos», añade Simón. 

«La ratio que nos gustaria es por debajo de uno, pero no es necesario para empezar a desescalar, porque puede ser progresivo, pero con las medidas que estamos aplicando el objetivo es ese», añade. 

13.14
Sigue en el Congreso la comparecencia de Illa
13.12
Fernando Simón: «El foco está en que las ucis no se saturen»

Como los últimos días desde que dio positivos en coronavirus, Fernando Simón interviede desde su casa: «El foco ya no está en el pico, ya estamos en él y en comunidades está bajando. El foco está en la hospitalización y las ucis y en no llegar a un nivel de saturación. Vamos progresivamente que los nuevos hospitalizados sean progresivamente menos pero hay un efecto de acúmulo porque se pasan más jornadas de lo habitual».

13.08
Otro detenido en Madrid por la Policía Nacional

«También la Policía Nacional, el compromiso se mantiene y refuerza. Como ejemplo, detención de un hombre que agredió a su pareja en su vivienda en Madrid, Su hijo, de 11 años, alertó a los agentes. Tanto la mujer como el niño fueron asistidos por los agentes especializados», añadió. 

13.07
Dos detenidos por violencia machista

«En cuanto a la lucha contra la violencia de género se han realizado 1.506 actividades de proteccion, 825 entrevistas telefonicas y 602 servicios de vigilancia», asegura.También ha procedido a la detención de dos varones: uno en Málaga por insultar ty menos preciar a su pareja. En Las Palmas, por amenazas a su expareja y la actual pareja de esta.

13.05
La Guardia Civil detuvo a 28 personas e interpuso 5.614 denuncias

«Ayer, casi 40.000 guardia civiles han estado presentes en su puesto de trabajo», resalta el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago. «19.000 efectivos han patrullado para atender necesidades de informacion, auxili y atención a los ciudadanos. Han identificado a 125.013 y realizado 5.614 denuncias y 28 detenciones por desobedencia y resistencia», añadió. 

13.02
Illa asegura que se han reducido los ingresos en la UCI

Illa ha resaltado algunos datos de la última semana que justifican la llegada al pico, como que el incremento de nuevos contagios es este jueves del 8 %, frente al 18 % de la semana anterior. Igualmente, ha celebrado que se ha reducido el aumento de ingresos en la UCI, que se fija en el 4 % este jueves, frente al 16 % de hace siete días. De la misma manera, ha resaltado que la crecida en número de muertes es ahora del 10,5 %, frente al 19 % que se experimentaba la semana pasada. Por último, ha apuntado que hay un 18 % más de curados al día, cinco puntos porcentuales más de media que hace siete días.

12.59
La policía alerta de varios intentos de estafa a través de Internet

«Los especialistas en ciberseguridad detectaron el inicio de un dirección que estafa a través de un correo que adjunta una factura en pdf. Al descargar la factura, lo que se instala es un troyano que toma el control del ordenador. Se ha detectado que se llega a pedir un rescate económico ante su desbloqueo», alerta Molina. 

«Se ha detectado phising a través de un correo de una supuesta entidad bancaria, que pide las credenciales de acceso por un cambio de protocolo», añade. 

12.52
Se ha detenido a 88 personas en las últimas 24 horas

José García Molina, subdirector general de policía destaca que «en las últimas 24 horas se ha detenido a 88 personas», que sumadas a 938 acumuladas, hacen un total de 1.206, un incremento del 9,3 %.

En cuanto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han redactado 4509 actas, lo que supone un total de 79373 desde el comienzo del estado de alarma e incremento del 6,2 %

12.51
Illa: «La movilidad se ha reducido un 84 %»

Los movimientos de vehículos ligeros en la red principal se han reducido este martes un 84 % respecto a un día equivalente, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), facilitados por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

12.47
Dos aviones recogerán respiradores en Alemania

«Ya se han producido desinfecciones en 3.300 instalaciones críticas», asegura el JEMAD, Miguel Ángel Villarroya. «Para hoy está prevista la llegada de un avión a Torrejón con material sanitario y esta tarde se efectuarán dos vuelos a Alemania para recoger respiradores», explica. 

12.46
El TSJC urge a la Generalitat a dar test y material de protección a los mossos

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha estimado las medidas cautelarísimas solicitadas por el sindicato de Mossos d'Esquadra Uspac para que la Consejería de Interior de la Generalitat entregue «con carácter urgente e inmediato» material de protección y tests de coronavirus a los agentes del cuerpo.

En el auto, firmado el miércoles y consultado por Europa Press, la Sala acepta que la Consejería debe dar a todos los agentes en activo mascarillas, gafas de protección, guantes, y ropa impermeable.

12.42
Comienza la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del coronavirus

La doctora María José Sierra, que sustituye a Fernando Simón, aislado en su casa por coronavirus, confirma una «estabilización» en el número de casos.


12.38
428 contagiados en las residencias de mayores gallegas

Según el balance de la Consellería de Política Social hay en las residencias de mayores 428 usuarios contagiados, a los que hay que sumar 32 fallecidos. Un total de 149 trabajadores de estos centros han dado también positivo. En cuanto a los centros de atención a la discapacidad, por el momento se han registrado 40 contagios entre los usuarios y 32 entre los trabajadores.

12.34
«Se han repartido 16 millones de mascarillas»

Illa asegura que se han repartido 16 millones de mascarillas y «en los próximos días llegarán otras importantes partidas». Además recordó que con las medidas aprobadas en los últimos días las comunidades autónomas pueden contratar a 79.000 profesionales sanitarios y recalca de nuevo que los gobierno autonómicos «pueden hacer las compras que consideren oportunas».

12.30
Las penas por saltarse el confinamiento en algunos países

El mundo está luchando contra la pandemia de coronavirus y cada país lo hace con sus armas y sus principios. En un momento en el que la cuarentena y el confinamiento se han convertido en la realidad de la mayoría de estados, las sanciones por inclumplir los decretos gubernamentales sirven de fotografía a la realidad que se vive en muchos de ellos. En Filipinas, por ejemplo, su presidente ha advertido que no dudarán en ejecutar a los que incumplan las órdenes; en Corea del Sur sostienen que no habrá clemencia con los que incumplan el aislamiento, aunque en su caso se habla de cárcel o sanciones que pueden ser más laxas incluso que las españolas; mientras que en Arabia Saudí un conocido clérigo ha instado a las mujeres a que se nieguen a mantener relaciones sexuales con sus maridos si estos se saltan el confinamiento.

12.23
Illa: «Para que la economía vuelva a ser lo primero, lo primero es ahora la salud»

Illa asegura que «el impacto de las medidas adoptadas no es inmediato, pero se podrá comprobar en los próximos días. Para salir del túnel hace falta la implicación de todo, y para que la economía vuelva a ser lo primero, lo primero ahora es la salud». 

12.21
«Marcos, te escribimos desde la Nasa»

Personal de la agencia espacial estadounidense ha contactado con un ingeniero informático que reside en Oviedo y que forma parte del equipo Reesistencia Team para colaborar en la revisión del respirador que han diseñado y que ya sido enviado a la Agencia del Medicamento.

12.16
130 los fallecidos en Galicia

El número de casos de coronavirus en Galicia es de 4.379, de los que 954 pertenecen al área sanitaria de A Coruña; 520 a la de Lugo; 660 a la de Ourense; 393 a la de Pontevedra; 1.018 a la de Vigo; 591 a la de Santiago y 243 a la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos 165 permanecen en uci, 819 están en unidades de hospitalización y 3.395 en el domicilio. El Sergas ha contabilizado hasta el momento 333 altas de pacientes y 130 fallecimientos, según informa Elisa Álvarez.

12.13
«La curva se ha estabilizado»

«La curva se ha estabilizado y está empezando a estabilizarse, pero todavía quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario», asegura recordando que pese a disminuír el número de ingresos, las largas estancias hospitalarias no disminuyen la presión en los hospitales. 

12.10
Illa repasa la situación en el mundo por el coronavirus

«Estados Unidos es el país con mayor número de infectados, en China la situación sigue siendo favorablea al igual que en Corea del Sur. En Europa Italia sigue siendo el país más afectado, aunque en los últimos días el número de casos nuevos se ha estabilizado»

12.08
Salvador Illa comparece en el Congreso

La comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso comienza con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, con un recuerdo a las víctimas, a sus familias y a los enfermos. «Están dando lo mejor de sí mismos para cuidar de la ciudadanía», asegura Illa refiréndose a todo el personal sanitario. «Sé que estáis pasando por los momentos más difíciles de vuestra carrera profesional. Saldremos reforzados, pero también con cicatrices», añadió. 

11.51
Detenido un joven en Ourense que iba en bici

En coche, paseando o en bicicleta. Son distintas las fórmulas que utilizan algunos ciudadanos para saltarse el confinamiento pero la realidad es que cada día se localiza a gente incumpliento las normas del estado de alarma. Los últimos en ser detectados han sido dos hombres a los que la Policía Local de Ourense interceptó en la madrugada de este miércoles circulando en bicicleta por la N-120, en el camino de Bobadela.

11.45
En las últimas 24 horas se contabilizan 8.102 nuevos contagios

 Los casos de coronavirus en España se ha elevado este jueves a 110.238 contagiados (8.102 más que el miércoles), 10.003 fallecidos (950 más en 24 horas) y 26.743 curados (4.096 más), según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, en la actualidad hay 6.092 personas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que suponen 220 personas más. La Comunidad de Madrid, que sigue liderando el ranking de regiones más afectadas, registra 32.155 afectados y 4.175 muertos, seguida de Cataluña con 21.804 personas infectadas por el coronavirus y 2.093 fallecidas por esta causa.

11.41
España supera los 10.000 muertos por coronavirus

El Ministerio de Sanidad confirma que en las últimas horas han muerto 950 personas por coronavirus en España, un nuevo máximo. Las vícitmas mortales en total suman ya 10.003 personas. 

11.25
Así volverán los futbolistas a los entrenamientos

LaLiga ha enviado a los 42 equipos de Primera y Segunda División un documento en el que se detalla cómo se debe proceder por parte de los clubes a la hora de retomar el trabajo para volver a la competición. Se trata de un protocolo (Protocolo de actuación para la vuelta a los entrenamientos de los equipos de La Liga es el nombre completo del documento) en el que se insta a los clubes a tomar una serie de medidas para volver a la rutina con seguridad y que marca cuatro fases en el proceso de vuelta al trabajo.

11.13
Colas para comprar armas en Estados Unidos

La compra de armas en Estados Unidos habría llegado en marzo a niveles sin precedentes en al menos más de dos décadas, según datos del FBI, que registró el mes pasado más de 3,7 millones de comprobaciones de antecedentes penales de potenciales compradores, un 41 % más que en febrero, tal y como recoge Europa Press.

11.07
Los agentes sorprendieron a dos varones dentro de un bajo con la música a tope y cervezas en la barra en Monterroso

Una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Monterroso sorprendió el martes, sobre las siete de la tarde, a dos varones en el interior de un antiguo local de hostelería cuando se encontraban manipulando un ordenador y con la música a todo volumen. Solo les faltaba la orquesta, porque por el resto, la verbena estaba prácticamente montada.

 

11.00
En bici por la N-120 y con una orden de detención

La Policía Local de Ourense interceptó en la madrugada de este miércoles a dos hombres circulando en bicicleta por la N-120, en el camino de Bobadela. Tras darles el alto los agentes emitieron sendas denuncias para cada uno de los varones. Uno de ellos tenia una orden de detención.

10.51
«Los datos son espectaculares y sin precedentes»

«Los datos son espectaculares y sin precedentes, pero responden a una situación excepcional», afirmó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. «La naturaleza temporal de estas medidas son muy importantes y lo que estamos haciendo es garantizar las rentas de aquellas personas que se están viendo afectadas por la crisis». 

10.39
Escrivá: «El impacto del paro es muy diferente según los sectores»

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confirmó una «gran destrucción de empleo»  tras el estado de alarma. «Si miramos por sectores es útil separar tres bloques. La caída de afiliaciones es superior en la construcción, hostelería y actividades artísticas, recreativas y de ocio». En el segundo bloque están sectores en como educacion o transporte.  La caída de afiliaciones en el resto es menor del 5 %. 

10.31
El Servicio Público de Empleo recibió 7 millones de atenciones digitales

«El servicio público de empleo ha recibido siete millones de atenciones digitales y ha realizado 186.000 gestiones telefonicas», explicó Yolanda Díaz durante su comparecencia. La ministra de Trabajo explicó que queda mucho trabajo por hacer: «Son cifras excepcionales, pero estamos señalando el mecanismo de los ERTE como un camino a seguir. «Ha impedido la destrucción de empleo y tiene un compromiso de permanencia en la emrpesa durante seis mes», recordó.  

10.09
La Guardia Civil denunció a la propietaria y a un cliente que disfrutaba de una consumición en la barra de un bar

Las fuerzas de seguridad siguen denunciando a personas que incumplen el decreto de alarma que delimita la movilidad y los negocios que pueden seguir funcinando.Uno de los últimos casos sacados a la luz por la Guardia Civil es el de un bar de Ponte Caldelas.

10.01
Los adictos a los estupefacientes acumulan sanciones por salir a la calle

Su gran dependencia les obliga a salir a la calle; y, por este motivo, han llegado a sumar hasta 14 denuncias por saltarse el estado de alarma en localidades como Ribeira, A Pobra, Noia y Porto do Son. Son viejos conocidos de las fuerzas del orden por su adicción a los estupefacientes, y en su historial hay numerosos antecedentes por haber pegado pequeños palos para poder conseguir dinero en efectivo para comprar la droga. Las otras víctimas de la crisis sanitaria.

9.54
Dinamarca rechaza enviar ayudasa España e Italia

El Gobierno de Dinamarca ha rechazado una petición de varios partidos de estudiar el envío de ayuda en forma de material o personal a España e Italia por la pandemia del coronavirus (COVID-19), aunque defiende reforzar la colaboración a través de la Unión Europea, seguin infomar a EFE. El ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod, resaltó que la pandemia está aún en su fase inicial y que la prioridad de las autoridades sanitarias debe ser concentrar todos los esfuerzos en Dinamarca.  El ministro insistió no obstante en la importancia de la colaboración en el seno de la UE y puso como ejemplo que varios países se hayan unido para repatriar a sus nacionales atrapados en otros continentes.

9.48
El coordinador del servicio de Urgencias del Chuac asegura que el compromiso de los profesionales sanitarios es «absoluto»

El coordinador del servicio de Urgencias del Chuac, José Manuel Fandiño, habló para los micrófonos de Radio Voz sobre la situación actual. El médico aseguró que «estamos preparados para lo que está llegando y el posible futuro. Estamos con ganas de hacer las cosas bien, cuidando tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios». Fandiño declaró que «aunque suene raro, es una suerte ir 10 días por detrás de Madrid. Esto nos ayuda a prever lo que pueda pasar y a evitar errores, que siempre podemos tener todos».

9.44
España ya tiene trenes adaptados para el traslado de pacientes

«Ya tenemos trenes adecuados para cuando se requieran para el traslado de pacientes», aseguró el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, en declaraciones a RNE. De esta forma, se podrán desplazar pacientes de hospitales saturados a otros 

9.41
China registra 35 nuevos casos de COVID-19, todos provenientes del exterior

China registró este miércoles 35 nuevos casos de COVID-19, todos ellos provenientes del exterior. Fallecieron seis personas en el país, todas en Wuhan. Según el último parte oficial de la Comisión Nacional de Sanidad, durante el día se registraron también 20 nuevos casos sospechosos, también importados, aunque a los extranjeros se les ha prohibido la entrada.

9.38
La Bolsa española cotiza por debajo de los 6.600 puntos

La Bolsa española reduce las ganancias iniciales a un leve 0,20 % y cotiza por debajo de los 6.600 puntos, en una jornada en la que el precio del crudo repunta con fuerza y en la que se espera conocer el dato de desempleo en EE.UU., según informa EFE. En una nueva jornada en la que la preocupación de los inversores sigue centrada en la fuerte expansión del coronavirus y las graves consecuencias económicas que empieza a tener, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se anota ese leve 0,20 %, hasta los 6.592 puntos. En el año, las pérdidas alcanzan el 30,95 %. En Europa, Milán sube el 1,01 % en la apertura; Londres, el 0,51 %; París, el 0,41 %; y Fráncfort, el 0,27 %.

9.29
Ampliación | El COVID-19 ha destruido, al menos temporalmente, 898.822 puestos de trabajo

El coronavirus ha provocado la peor crisis en el mercado laboral de nuestra historia. Pero los datos son demoledores. El COVID-19 ha destruido, al menos temporalmente, 898.822 puestos de trabajo. Son los cotizantes que ha perdido la Seguridad Social desde el pasado 12 de marzo, y entre ellos se incluye el primer mazazo de los expedientes de regulación de empleo.

9.22
Un médico del Sergas dice que certifica la falta de personal de una residencia de O Morraz

Un contingente de sanitarios y auxiliares ha tomado el control de la residencia DomusVi de Cangas, en la que son ya seis los ancianos fallecidos, 107 los que han dado positivo en coronavirus y 17 empleados.La preocupación se mantiene en niveles altos, pero ahora, muchos ya saben cómo están sus familiares.

9.09
Datos históricos del paro en España: 302.365 desempleados en marzo

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se disparó en 302.365 desempleados en marzo (+9,3%), su mayor repunte en cualquier mes de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este jueves. El volumen total de parados alcanzó así al finalizar marzo la cifra de 3.548.312 desempleados, la más alta del registro desde abril de 2017.

Trabajo ha señalado que el Covid-19 ha cambiado la tendencia de la evolución del paro con la que se había iniciado marzo, ya que en los doce primeros días del mes el paro sólo subía en 2.857 personas. La subida del desempleo en marzo es la más alta registrada nunca en la serie histórica. Supera en más de 100.000 personas el que hasta ahora era el mayor repunte: el de enero de 2009, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en ese mes en casi 200.000 personas. 

9.00
Alemania e Italia alargan el confinamiento y Portugal no descarta que dure tres meses

El Gobierno de Italia, zona cero europea de la crisis del coronavirus, se plantea prolongar el confinamiento. Antes de este viernes 3 de abril, el Ejecutivo planteará un decreto para alargar la cuarentena hasta el 13 de abril, como mínimo. Alemania también aumenta sus medidas restrictivas. En este caso del 5 a abril hasta el próximo día 19. Portugal va incluso más allá y estudia que se mantenga el confinamiento de hasta tres meses.

8.50
Un año de plazo para disfrutar de las vacaciones canceladas

La cancelación masiva de viajes y eventos provocaría un aluvión de reclamaciones de consumidores exigiendo un reembolso del dinero ya pagado. Ante el riesgo para un sector vital para la economía, el Gobierno ha ofrecido alternativas. Entre otras medidas, el cliente podrá solicitar el reembolso total o parcial del viaje. Es decir, se podrá solicitar un bono con parte del dinero y, la otra parte, será devuelta.

8.41
Adelanto del pago de las prestaciones por desempleo

Las principales entidades financieras del país han anunciado que han trabajado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para adelantar el pago de las prestaciones por desempleo. De esta manera, las entidades pueden adherirse voluntariamente a esta iniciativa y proceder al pago de la prestación a partir del día 3, cuando lo habitual sería que se efectuase el abono el próximo jueves 9 de abril.

8.37
El mundo se acerca al millón de contagios por coronavirus

Unas 940.000 personas han contraído el coronavirus en todo el mundo, según datos oficiales que elevan por encima de los 47.000 la cifra de personas fallecidas hasta este jueves por una pandemia que ha afectado ya a 180 países y que ha obligado a decretar medidas sin precedentes en la mayoría de ellos. El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas y se aproxima ya al millón de casos, después de sumar más de 100.000 por día, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Para alcanzar los primeros 100.000 positivos, sin embargo, fueron necesarios 67 días.

CHINA DAILY | reuters
8.32
Grecia pone en cuarentena un campo de refugiados por 20 casos de COVID-19

El Gobierno griego ha puesto este jueves en cuarentena a las más de 2.000 personas que viven en el campo de refugiados de Ritsona tras detectarse 20 casos de coronavirus, según informa Efe. Según informó el Ministro de Migración, durante los próximos 14 días queda totalmente prohibida la entrada o salida de este campo, situado a unos 75 kilómetros al noreste de Atenas. La decisión se tomó tras la detección de un primer caso de COVID-19 en una mujer africana que el pasado sábado dio a luz un bebé en un hospital de Atenas.

 

8.28
El buque Galicia hace de barco hospital con ocho UCIs en Melilla

El buque de la Armada Galicia llega este jueves al puerto de Melilla para hacer de barco hospital y aliviar la carga que soporta la ciudad autónoma como consecuencia de la crisis del coronavirus. En total alberga ocho ucis en las que atender a los pacientes más graves, según ha detallado a Europa Press el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya.

Buque Galicia de la Armada, en el puerto de Vigo
Buque Galicia de la Armada, en el puerto de Vigo GUSTAVO RIVAS
8.22
Ocho farmacéuticos han fallecido por coronavirus en España

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha puesto en marcha un registro para conocer el alcance del SARS-CoV-19 entre estos profesionales, y hasta el 31 de marzo han fallecido ya ocho boticarios debido al Covid-19. De ellos seis son de Madrid, uno de La Rioja y finalmente una farmacéutica de Ciudad Real. Además, hay 276 profesionales ingresados o en cuarentena, y 126 oficinas tienen al menos un trabajador afectado.

8.17
El parón de la construcción manda para casa a 76.000 gallegos

La construcción y la industria están adormecidos para combatir el coronavirus. El primero más que el segundo, pues el real decreto ley que extiende desde el martes pasado las medidas de confinamiento a todas las actividades económicas no esenciales considera que las obras no lo son. Así que sus trabajadores (76.000, según la Consellería de Infraestruturas) se han tenido que ir para casa, con un permiso retribuido recuperable hasta después de Semana Santa.La industria pesada está al ralentí, salvo Alcoa o Ferroatlántica, que fabrican productos esenciales.

8.12
Cómo y cuándo acabará el curso académico en las universidades

El ministro de Universidades, Manuel Castells, se reúne telemáticamente este jueves con representantes de todas las comunidades autónomas para decidir cómo y cuándo acabar el curso académico 2019-2020 en la enseñanza superior. Las clases y las prácticas presenciales están suspendidas desde el 16 de marzo, una situación que, de momento, se prolongará hasta mediados de abril y que afecta a más de un millón de universitarios en todo el Estado. En la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, que se celebra a las 10.30 horas, el ministro y las comunidades buscarán un acuerdo sobre el calendario académico, las evaluaciones finales de este curso y las prácticas interrumpidas por las medidas del Estado de Alarma. «Se plantean todos los escenarios posibles: desde que vuelva a haber clases presenciales hasta que no haya esa posibilidad en absoluto», explican fuentes del Ministerio de Universidades, en declaraciones a Europa Press.

Santi M. Amil
7.58
Los hospitales gallegos preparan la recogida de plasma de personas que han superado el virus para su posible uso como tratamiento

Los hospitales gallegos ya preparan la recogida de plasma de personas que han superado el COVID-19 para su posible uso como tratamient. Habría dos vías para utilizarlo: o bien libremente ?como ha autorizado Estados Unidos­­? o bien dentro del ensayo clínico que lidera el Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, con otros siete hospitales. La participación sería voluntaria. Para la selección se tendrá en cuenta si los pacientes tienen otras enfermedades, su edad y un recuento alto de anticuerpos, algo que se hace con un análisis de sangre.

 

7.51
El Pentágono proporcionará 100.000 bolsas para cadáveres para las víctimas del coronavirus en EE.UU.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos está tratando de proporcionar hasta 100.000 bolsas para cadáveres de estilo militar para uso civil por las potenciales muertes que el coronavirus puede causar en el país norteamericano. En un principio, sacará algunas de una reserva de 50.000 que tiene, según ha informado la agencia de noticias Bloomberg, que cita a dos personas que no han querido proporcionar su identidad familiarizadas con esta solicitud. Según informa Europa Press. El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó el martes que el país debe prepararse para una realidad en la que mueran de 100.000 a 240.000 estadounidenses a consecuencia del Covid-19.

JUSTIN LANE | efe
7.45
Críticas de la comunidades al Gobierno tras retirarles fondos para pagar el paro

El socavón que ha abierto la emergencia sanitaria en las arcas públicas no deja de crecer y el Gobierno tira de todos los recursos posibles para taparlo. Es lo que acaba de ocurrir con los fondos para las políticas activas de empleo, que en el caso de Galicia suponen casi 100 millones y estaba restringido a programas de formación para el empleo. Ahora quedan en manos del Estado para hacer frente a la más que previsiblemente abultada factura del paro, cuyos datos de marzo se conocerán hoy.

7.37
La OMS señala su «profunda preocupación» ante la rápida escalada y propagación mundial del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado este miércoles su «profunda preocupación por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección» del Covid-19, pues en su cuarto mes, ha dicho, ha experimentado un «crecimiento casi exponencial» que ha afectado a casi todas las regiones por igual. Las muertes por COVID-19 se han más que duplicado en la última semana y pronto llegarán a 50.000 en todo el mundo, mientras que los casos rozan el millón, según los últimos balances. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha aplaudido la acogida que ha tenido el programa Ensayo Solidario llevado a cabo por la OMS para comparar cuatro medicamentos y combinaciones de otros, que podrían ayudar a tratar el Covid-19 y salvar vidas.

 

7.32
Daniel Aldea, el primer paciente de Vigo, ya está curado

Ingresó en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo una semana después de contagiarse y, al cabo de un mes, Daniel Aldea ya está curado. Cuando los médicos analizaron su caso concluyeron que era importado de Madrid. Pero su teoría es otra: «Creo que lo cogí en Benavente, porque a la vuelta paramos a echar gasoil. Allí hay mucha gente de todas partes, paran muchos camioneros».

7.27
Un stock acumulado de 10.000 vehículos sin vender

Las ventas de coches en el primer mes del confinamiento han pulverizado los peores datos de los que hay registros, hasta una caída del 64,4 % en Galicia. Los concesionarios repartidos por la comunidad gallega colocaron 1.215 unidades en el mercado mientras pudieron, ya que la actividad de venta de vehículos forma parte de los negocios obligados a cerrar desde el 14 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma. El resultado es un stock acumulado de 10.000 vehículos sin vender.

7.22
Los hospitales de campaña en A Coruña y Santiago podrían estar listos en una semana

Los técnicos del Servicio Galego de Saúde  inspeccionaron las instalaciones de ExpoCoruña y del pabellón multiusos Fontes do Sar, de Santiago, para estudiar los planos de los edificios e iniciar los trabajos. Los hospitales de campaña para pacientes con coronavirus, aunque no para los ingresados graves en ucis, en A Coruña y Santiago y que atenderán a 300 personas, en el primer caso, y a entre 100 y 150, en el segundo.

7.20
España superó los 100.000 contagios en las últimas 24 horas

Las cifras  siguen siendo malas. España superó en las últimas 24 horas los 100.000 contagios detectados de COVID-19 (102.136 exactamente) y sumó el quinto día consecutivo con más de 800 muertos (864), con un incremento de 7.719 positivos. Cifras que en Galicia avanzan de manera ligeramente más contenida: otros 300 casos más (4.058). Pese al goteo constante, el espíritu de lo analistas, sobre todo en el Ministerio de Sanidad, es de relativo optimismo porque los porcentajes de incremento de las principales parámetros se han congelado.