En directo, coronavirus: El Gobierno no descarta prorrogar el estado de alarma

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

España registra más de 800 muertos por quinto día consecutivo. El número de contagiados supera los 100.000 casos confirmados. En Galicia hay ya más de 120 fallecidos

02 abr 2020 . Actualizado a las 00:49 h.

España registra 102.136 casos y 9.053 fallecidos, 864 más que ayer, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Hay 5.872 personas ingresadas en ucis y el número de curados asciende a 22.647. La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 29.840 casos, 3.865 muertos, y 1.514 enfermos graves. Cataluña le pisa los talones con un ascenso exponencial: 19.991 positivos, 1.849 fallecimientos y 1.769 en unidades de cuidados intensivos. En Galicia, los positivos superan los 4.000 y los muertos ascienden a 121.

Fernando Simón cree que España ya ha llegado al pico de la curva del coronavirus y que ahora se está «descendiendo». Lo que muestran los datos ahora, ha explicado esta mañana, es lo que ha pasado hace dos o tres semanas.

0.37
Fallece un bebé de seis meses por coronavirus

Según ha informado el gobernador del Estado de Connecticut, Ned Lamont, a través de Twitter, «podría tratarse de una de las personas más jóvenes del mundo que fallece como consecuencia de las complicaciones causadas por COVID-19».

Hace solo unos días, el estado de Chicago había registrado otra muerte pediátrica, la de un bebé de tan solo nueve meses.

Se trata de casos aislados, ya que, en las estadísticas mundiales de la letalidad del coronavirus conocidas hasta el momento, los fallecimientos de menores son prácticamente nulas.

0.33
Israel obliga a sus ciudadanos a ponerse mascarilla

Todos los israelíes tendrán que llevar mascarillas faciales en público como precaución contra el coronavirus a partir de ahora.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, también ha informado a sus ciudadanos que las próximas festividades judías, musulmanas y cristianas deberán celebrarse exclusivamente con la familia más cercana.

El país cuenta en estos momentos con más de 6.000 casos de coronavirus.

0.27
Trump: «Nadie se imaginaba que sucedería algo como esto»

El presidente de Estados Unidos se ha referido así a la pandemia que azota al mundo. Sin embargo, como recuerdan algunos medios estadounidenses, expertos de salud pública y consejeros de la propia administración Trump habían alertado durante años que el país no estaba preparado para una pandemia de rápida expansión.

De hecho, hace meses, agencias estadounidenses, recuerdan, habían seguido muy de cerca la expansión del virus desde su nacimiento en China y alertaron de que las autoridades chinas estaban minimizando el problema.

23.48
Boris Johnson: «Es un día muy muy triste»

Tras llegar al mayor número de muertes diarias en Reino Unido registradas hasta ahora, el premier ha lamentado las cifras a través de un vídeo publicado en Twitter y ha enviado su pésame a las familias y amigos de los fallecidos.

El primer ministro británico ha llamado a la unidad de acción de todos los ciudadanos para empezar a rebajar esa cifra en los próximos días.

23.18
Más de 200.000 casos en Estados Unidos

Los datos del país norteamericano no dejan de subir, y el total de casos registrados ya alcanza los 206.207. En total, han fallecido en territorio estadounidense 4.542 personas por el Covid-19.

En las últimas horas, Trump ha aprobado la declaración de estado de desastre en el estado de Dakota del Norte por el creciente número de nuevos casos, y se suma así a otros 30 estados o regiones que se encuentran bajo el mismo nivel de crisis sanitaria.

Además, Florida se ha unido a los estados que han ordenado el confinamiento de sus ciudadanos ante el aumento de casos, que se aproximan ya en total a los 7.000, con 87 muertos.

23.16
Cataluña ya supera las 2.000 muertes

La Consellería de Salud de la Generalitat ha informado a través de un comunicado que Cataluña ha alcanzado este miércoles las 2.093 muertes con coronavirus, 244 más que las registradas el día anterior.

La cifra total de infectados en la comunidad es de 21.804, después de un aumento en 1.813 nuevos casos en el día de hoy.

23.05
Italia no permitirá paseos con los niños

Conte ha negado que su Gobierno haya relajado las medidas y puntualiza que los padres no pueden ir a pasear con los niños, como se había dicho ayer. «Nunca autorizamos un tiempo de paseo con los niños. Solo dijimos que, cuando un padre va a la compra, puede ir acompañado de su hijo», ha puntualizado Conte, «Pero esto no se puede convertir en una oportunidad para ir de paseo y relajar las medidas restrictivas».

22.57
Macron plantea posponer las municipales a octubre

El presidente francés ha presentado hoy esta propuesta a su Consejo de Ministros,que todavía debe discutir con el presidente de la Asamblea Nacional y con el del Senado, según Le Figaro.

22.52
¿Puedo tomar acciones legales contra un vecino que me increpa desde el balcón?

El despacho Martín Herreros Abogados resuelve las principales dudas legales de los lectores. ¿Se puede ir a recoger a alguien que llega del extranjero al aeropuerto? ¿Podemos ir a recoger a nuestros hijos si estaban con los abuelos cuando se decretó el estado de alarma? ¿Nos pueden multar por hacer la compra en un supermercado que no es el más próximo a mi casa si no encuentro los productos que quiero?

Aquí están sus respuestas:

22.40
Cuba cierra su aeropuerto internacional

El Gobierno cubano ha anunciado la suspensión de la llegada de vuelos internacionales y ha ordenado también que las embarcaciones extranjeras abandonen sus aguas, según informa The Guardian.

El primer ministro Manuel Marrero toma estas medidas después de decretar hace solo unos días el cierre parcial de la isla. Sin embargo, el país permanecerá abierto para el comercio y las donaciones.

En estos momentos, Cuba ha confirmado 186 casos de coronavirus, y se han llevado a cabo 2.322 test.

22.06
Un día más, un día menos
22.05
En España se fabrican 245.000 test PCR a la semana

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha subrayado este miércoles en una entrevista en RNE que en España se están fabricando 245.000 tests PCR de detección del COVID-19 por parte de cuatro empresas que ya están homologadas internacionalmente y que otras empresas más pequeñas están trabajando para homologarse. Además, preguntada sobre cuándo se van a empezar a hacer pruebas a gran escala, ha afirmado que se están haciendo ya «de una manera bastante extensiva», que una gran parte de los tests se producen en España y que se va a triplicar la producción nacional.

Preguntada por qué el efecto de la pandemia es mayor en España e Italia que otros países europeos, ha señalado que en Italia va una semana por delante respecto a España, y en España dos respecto a otros países europeos. No obstante, también ha atribuido las diferencias a cómo se cuentan los casos, cómo se atribuyen los fallecimientos o cuántos tests se hacen. A su modo de ver, todos los países tienen los mismos problemas de suministros, de necesidad de profesionales y de capacidad de las ucis, así que lo importante es colaborar para «entender mejor la enfermedad y poder hacerle frente de manera más decidida».

22.01
Estos son los principales titulares del día
  • Los muertos por coronavirus superan los 9.000 en España, tras registrarse por quinto día consecutivo más de 800 fallecidos.
  • Los contagios vuelven a la senda decreciente, con un aumento de solo el 8 %, pero ya son más de 100.000 los infectados.
  • Se ralentizan las hospitalizaciones y los ingresos en cuidados intensivos, sobre todo en Madrid.
  • Un documento de la Generalitat aconseja no ingresar a mayores 80 años en las ucis, que están colapsadas.
  • Sanidad reconoce que no se hacen pruebas de la COVID-19 a todos los pacientes antes de darles el alta.
  • La Fiscalía General archiva las diligencias por las muertes de ancianos y las deja en manos de sus organismos territoriales.
  • El tercer vuelo del corredor aéreo trae a España 3 millones de mascarillas
  • La moratoria hipotecaria se extiende a autónomos y propietarios de una vivienda por la que no reciban rentas.
  • El cierre de actividades por la pandemia ha afectado en España a 9,2 millones de trabajadores.
  • Consumo conmina a las funerarias a volver a los precios del 14 de marzo, tras detectarse subidas de hasta 2.000 euros.
  • Se estudia como movilizar en las próximas semanas a más de 100.000 temporeros.
  • Más de 40 millones de móviles serán rastreados en un estudio para hacer frente al coronavirus.
21.54
Muere un hombre de 74 años en Ferrol

Fallece un hombre de 74 años que había sido diagnosticado de coronavirus y estaba ingresado en el Hospital Juan Cardona de Ferrol. Tenía patología previas.


21.51
EE.UU. supera ya los 200.000 contagiados

JUSTIN LANE | efe

El número de personas contagiadas por el coronavirus ha superado ya los 200.000 en EE.UU., que ha registrado hasta el momento 4.476 fallecidos, de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

EE.UU., que lidera el número de contagios en el mundo, ha superado la barrera de 200.000 casos y específicamente ha llegado a 203.608, de acuerdo a las cifras de la citada fuente.

21.50
La OMS defiende a China frente a las dudas sobre la veracidad de sus cifras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha defendido hoy a China y otros países sobre los que han surgido dudas respecto a la veracidad de sus cifras de contagiados y muertos por COVID-19, argumentando que los problemas de contabilidad son fruto del colapso de sistemas sanitarios en una emergencia, no por mala fe. «Hay que ser cuidadosos a la hora de acusar a países de no ser transparentes o no cooperar, pues a veces atribuimos falta de transparencia a lo que simplemente son limitaciones naturales», ha señalado al respecto en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

«La falta de información que a veces hubo desde Italia, por ejemplo, ¿se debió a la falta de transparencia, o a que su sistema sanitario está superado?», ha añadido el experto, quien aseguró que China y otros países asiáticos están en contacto constante con la OMS y comparten su información para responder a la pandemia global. «Hay que tener en cuenta el contexto, mostrar equilibrio y trabajar con cada país, reconociendo que los sistemas sanitarios bajo presión pueden tener dificultades».

Las dudas sobre las cifras de China han vuelto a aflorar hoy a raíz de que Pekín anunciara un cambio en su contabilidad de casos para incluir por primera vez pacientes asintomáticos. «Es un nuevo virus, y es la primera pandemia causada por un coronavirus. Hay muchas cosas desconocidas, y cosas que antes no sabíamos y ahora sí, como la existencia de casos asintomáticos, por lo que debemos aceptar las novedades con mente abierta y confiar en lo que vaya llegando», ha considerado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

21.45
Barajas solo mantiene abierta la T4
Kiko Huesca | efe

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas solo mantendrá operativa la Terminal 4 debido a la reorganización de infraestructuras que está realizando Aena en toda su red en respuesta al descenso del tráfico por el coronavirus. Todos los vuelos, independientemente de la compañía que los opere, despegarán y aterrizaran en esta terminal. Aena ha procedido a la reorganización de sus aeropuertos para conseguir una gestión más eficiente y garantizar que las operaciones puedan recuperarse de la misma forma que la demanda en el momento en que se produzca el repunte.

Barajas seguirá dando servicio a todos los vuelos exentos de las limitaciones derivadas de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, en concreto vuelos de repatriación de ciudadanos españoles en el extranjero, así como operaciones de cargueros con material sanitario y de productos de abastecimiento para la población, emergencias o trasplantes, entre otros.

En la T4 se mantendrán abiertos puntos de venta -prensa y alimentación- en la zona de facturación, y de restauración en la zona de embarque, con horarios adaptados a la operativa y respetando las medidas de protección y seguridad establecidas; el servicio de vending estará también en funcionamiento, así como el servicio de TaxFree. El resto de servicios a los pasajeros del aeropuerto también se ajustarán adecuadamente a la reorganización de las instalaciones. Para el estacionamiento de vehículos estarán disponibles los Módulos D y E del aparcamiento de la T4, con tarifas de parking de rotación normal, no preferente, a los que se podrá llegar a través de los accesos habituales, mientras que los transportes públicos que llegan al aeropuerto están operativos.

21.43
Un año de plazo para disfrutar de las vacaciones que hemos cancelado

¿Qué derechos tengo si me han cacelado un viaje por la pandemia mundial? ¿Hasta cuándo puedo aplazarlo? ¿Puedo recuperar el dinero? Si es así, ¿cuándo me lo devolverán?

21.37
Un gallego atrapado en Sudáfrica teme que el confinamiento se alargue allí 3 meses

El estallido de la crisis del coronavirus ha pillado a muchos trabajadores y turistas españoles en distintos países, obligando a las embajadas, empresas e incluso a propios afectados a organizar operativos para su regreso, con mayor o menor dificultad. En ese marco, un total de 57 ciudadanos españoles -27 de ellos gallegos-, se encuentran en distintas localidades de Sudáfrica a la espera de un vuelo que los saque del país. Son profesionales del sector eólico que se encontraban trabajando en varios parques cuando la epidemia entró en fase crítica a nivel mundial. Desde el pasado jueves, casi una semana, aguardan que su situación se clarifique, mientras su empresa, la embajada española y la Xunta buscan la manera de traerlos de vuelta a casa. No obstante, el tiempo corre más deprisa en un país que, aunque reaccionó pronto, cuenta con menos recursos para hacer frente a la pandemia que los del escenario europeo.

«Temos medo por un motivo, o Goberno de Sudáfrica decretou un lockdown [confinamiento] de 21 días, pero se a porcentaxe de contaxios aumenta, a cuarentena será de tres meses», explica uno de los empleados afectados, vecino de Esteiro (Muros). Ha hablado con él Antón Parada. Lo cuenta aquí:

21.33
España saluda la propuesta europea de un fondo de desempleo, pero insistirá en mutualizar la deuda

El Gobierno español considera que la propuesta que ultima la Comisión Europea para un fondo de desempleo a corto plazo es una buena noticia y será «una parte importante de la respuesta» europea al coronavirus, pero cree que debe haber más, y de hecho, insistirá en un plan Marshall que reactive la economía y en una mutualización de deuda. Así lo ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una entrevista en RNE: «Todos estamos teniendo que gastar enormes cantidades de recursos públicos y hay que buscar una manera de mutualizar esa deuda que nos haga más fuertes y más creíbles en los mercados internacionales», ha resumido.

Según ha dicho, el Gobierno español no tiene «fijación por un sistema particular», sean eurobonos, coronabonos o bonos de recuperación, porque quiere ser «pragmático», pero sí está «sugiriendo de forma bastante insistente» que se ponga en marcha «un sistema sólido para mutualizar la deuda». Un seguro europeo de desempleo, ha recordado, era ya una de las prioridades que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, había puesto encima de la mesa. 

21.30
Murcia pone a disposición del Gobierno diez camas de uci
21.23
¿Hasta cuándo están confinados el resto de europeos?

Nuestros vecinos prolongan sus cuarentenas de forma muy diferente. Alemania alargará el plazo hasta el 19 de abril, coincidiendo con el final de las vacaciones de Pascua en el país. Portugal empieza a mentalizar ya a la población para que se prepare para una larga prórroga.

21.26
El parón de la construcción manda para casa a 76.000 gallegos
CARLOS CORTÉS

Dos de los pilares de la economía gallega, la construcción y la industria, están adormecidos para combatir el coronavirus. El primero más que el segundo, pues el real decreto ley que extiende desde el martes pasado las medidas de confinamiento a todas las actividades económicas no esenciales considera que las obras no lo son. Así que sus trabajadores (76.000, según la Consellería de Infraestruturas) se han tenido que ir para casa, con un permiso retribuido recuperable hasta después de Semana Santa.

La paralización de obras públicas afecta a unas 80 impulsadas por la consellería, que suman una inversión de 240 millones. Pero también a todas las promociones privadas de viviendas, que no estarán acabadas en plazo si se mantienen las restricciones. ¿Habrá penalizaciones por esos retrasos? El presidente de la Federación Gallega de Construcción, Diego Vázquez Reino, asegura que los plazos quedan en suspenso, pero admite que en los contratos privados habrá que renegociar el fin de obra, pero «entiendo que no habrá problemas a ese respecto». Informa Fátima Fernández.

21.23
Más de 40 millones de móviles serán rastreados en España para controlar el movimiento
David Zorrakino - Europa Press

Más de 40 millones de teléfonos móviles de toda España serán rastreados en un estudio de movilidad anónimo que permitirá conocer los movimientos de población entre territorios y contribuirá a la toma de decisiones para hacer frente al coronavirus. Denominado DataCOVID e impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), permitirá analizar los desplazamientos de la población mientras dure la emergencia sanitaria, informan fuentes gubernamentales.

El estudio, que ya fue avanzado hace unos días por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño, no rastreará movimientos individuales, sino que empleará datos de posicionamiento de los dispositivos móviles, anónimos y agregados, datos que proporcionarán directamente los operadores y eliminarán cualquier información personal, sin identificar ni realizar seguimientos de números de teléfono o titulares de forma individual. Aunque las fuentes gubernamentales no lo precisan, Telefónica, Orange y Vodafone participarán en este estudio, confirmaron a Efe fuentes de estos operadores momentos después del anuncio de la ministra.

Para ello, se dividirá España en unas 3.200 áreas de movilidad, que identificarán poblaciones de entre 5.000 y 50.000 habitantes 

21.19
Navantia no descontará a su plantilla las horas de los primeros 15 días de confinamiento

Después de dos días de reuniones telemáticas entre los miembros del comité intercentros y la dirección de Navantia, la empresa pública acordó con los sindicatos cómo van a concretarse las repercusiones de las medidas que se han ido tomando en los centros de trabajo para frenar la expansión en la lucha contra el coronavirus. Así, una vez que la situación vuelva a la normalidad, los empleados tendrán que devolver las horas que no trabajarán entre el 30 de marzo y el 9 de abril, período establecido por el Gobierno para dejar la actividad reducida a la calificada como esencial. Sin embargo, Navantia no descontará las horas a aquellos empleados que, durante los primeros 15 días del período de alarma, fueron enviados a sus casas y no tenían opción de teletrabajar. Hay que recordar que la empresa que preside Susana de Sarriá decidió el 15 de marzo reducir al mínimo la actividad productiva, dejando únicamente en activo al personal que se consideró indispensable para finalizar algunas obras en curso, como los trabajos que se estaban realizando en buques en reparación o tareas administrativas para garantizar el pago de las nóminas.

21.11
Madrid critica al Gobierno por desviar los fondos para la formación a los parados

El consejero madrileño de Economía, Manuel Giménez, ha enviado una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para expresarle su rechazo a la decisión «unilateral» de destinar los fondos de formación de las comunidades autónomas al pago de prestaciones por desempleo por la paralización de la actividad. El Gobierno ha establecido, con carácter excepcional y extraordinario ante la pandemia del COVID-19, que los ingresos de la cotización por formación profesional de este año puedan destinarse a financiar subsidios de desempleo u otros programas de reinserción laboral.

Según consta en el real decreto-ley con nuevas medidas económicas publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), podrá destinarse esta parte de las cotizaciones sociales a financiar «cualquiera de las prestaciones y acciones del sistema de protección por desempleo» o para programas que fomenten la contratación de personas desempleadas o les ayuden a recuperar empleo. En la misiva dirigida este miércoles a la ministra de Trabajo, Giménez dice que esta decisión «muestra un nuevo menosprecio del Ministerio de Trabajo al papel que realizan las comunidades autónomas para colaborar a mantener el empleo, al prácticamente eliminar la posibilidad de poner en práctica políticas activas de empleo en su territorio».

21.08
Gómez-Reino recibe el alta

El portavoz de Galicia en Común y líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, ha anunciado este miércoles que ha dado negativo en la última prueba que le han hecho para saber si seguía infectado por coronavirus, 19 días después de haber dado positivo. Así lo ha avanzado el propio Gómez-Reino a través de su cuenta oficial de Twitter.

Gómez-Reino permanecía confinado en su domicilio coruñés desde el pasado 12 de marzo -cuando ofreció una rueda de prensa en Compostela- pero participó en todas las reuniones telemáticas que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, mantuvo con los líderes políticos para abordar cuestiones relativas a la pandemia.

21.03
Los hospitales gallegos empiezan a recoger plasma de curados

Los hospitales gallegos ya preparan la recogida de plasma de personas que han superado el COVID-19 para su posible uso como tratamiento. El Ministerio de Sanidad ha autorizado la toma de muestras y al menos en Vigo, Santiago y A Coruña ya se ha empezado, dice la jefa de servicio de hematología del Álvaro Cunqueiro, Carmen Albo. Habría dos vías para utilizarlo: o bien libremente ?como ha autorizado Estados Unidos­­? o bien dentro del ensayo clínico que lidera el Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, con otros siete hospitales. «Nosotros ya hemos solicitado participar».

La filosofía de fondo es sencilla: cuando alguien tiene una infección vírica y su cuerpo vence al germen, se generan anticuerpos, que inmunizan al portador durante una temporada. Pueden ser como los del sarampión, que duran para siempre, o como los de la gripe, más limitados en el tiempo. La terapia se basaría en inocular plasma con anticuerpos a los enfermos más graves, porque así ya tendría elementos para que su sistema inmune hiciese el trabajo defensivo. Ahora los hospitales empiezan la fase de recogida. Para ello, tienen que seleccionar a los pacientes entre los pocos que se han curado en Galicia. La participación sería voluntaria. Lo cuenta aquí Ángel Paniagua:

21.00
Los consejos sexuales de Irlanda para no contagiarse de coronavirus

La receta del Gobierno irlandés es la siguiente: sexting, masturbación «higiénica» y poner coto, ahora más que nunca, a la promiscuidad. Entremos en detalle:

20.43
Música en zapatillas de casa desde Ribadeo

Héroes en zapatillas es el título de la canción grabada por varios miembros de grupos musicales de Ribadeo, que durante su confinamiento quisieron aportar así su grano de arena para subir la moral de la gente e infundir ánimo y esperanza a través de la música. Cada uno grabó su parte en sus domicilios e hicieron un videoclip que desde su publicación el día 30 en Youtube ya ha sido visto por más de dos mil personas.

20.29
Mueren cinco personas en Galicia

Fallecen cinco personas que estaban infectadas por coronavirus: tres hombres de 75, 83 y 85 años en el CHUS; una mujer de 91 en el HULA y otro hombre de 58 en el CHUO. Todos con patología previas.

La cifra total de muertos por COVID-19 en Galicia asciende a 120.

20.24
El presidente de Extremadura rechaza rectificar sus polémicas declaraciones sobre el número real de muertos

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha rechazado este miércoles rectificar sus declaraciones, y se ha reafirmado que en que solo aparecen como fallecidos por COVID-19 aquellos que cuentan con un test realizado y «confirmado mediante laboratorio». De esta forma ha replicado Monago a la petición que ha hecho la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, de rectificación de sus declaraciones en las que aseguraba que existe una orden de «ocultar el número real» de fallecidos por coronavirus en la región extremeña.

Ante esta petición, Monago ha respondido que «la verdad no se rectifica, la verdad se reafirma», tras lo que ha añadido que cuando dice que «no se hacen test suficientes», es porque «el propio consejero de Salud de Extremadura dice que unos días hacen 500 y otro días se hacen diez». A esto ha añadido que el Colegio de Médicos «dice a modo de grito 'Ni un día más, ni un test de menos», mientras que la Gerencia del Área de Salud de Cáceres dice a una residencia «que tiene la instrucción de no mandar muestras de COVID-19 hasta nueva orden». Por este motivo, el dirigente del PP extremeño ha reafirmado en que cuando dice que «no hacen test suficientes es porque no se hacen test suficientes».

«Cuando digo que mueren paciente sin diagnosticar es porque el Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos de España ha trasladado a los doctores las directrices del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Justicia sobre la certificación de las muertes por coronavirus», algo que hizo a través de un informe del 28 de marzo, en el que «afirma que hay que registrar como COVID-19 no confirmado todos aquellos casos que no cuenten con confirmación analítica», ha dicho.

20.19
«Mascarilla 19», la palabra clave para víctimas de violencia de género

Primero fue en Canarias y después en Andalucía, y ahora la estrategia para proteger a las víctimas de la violencia de género se extiende con rapidez por toda España. Es sencillo: cuando una mujer pida una «Mascarilla 19» en una farmacia, estará pidiendo ayuda.

20.13
Un camión que llevaba a Inglaterra material para hacer mascarillas sufre un accidente en Verín

El conductor polaco, que procedía de Portugal, pudo quedarse dormido cuando circulaba por la A-75 con 30 rollos de material textil.

20.09
La mujer de 103 años que ha superado el coronavirus
ep

Nica, una mujer de Coslada (Madrid) que cumplirá 104 años el próximo mes de junio,ha sido dada de alta en el Hospital del Henares tras superar el coronavirus. Tal y como ha explicado su nieta «tiene por delante una recuperación de algunos meses». De momento, ha señalado «le han mandado oxígeno durante tres meses hasta que recupere la capacidad pulmonar y suplementos alimenticios tras la desnutrición provocada por el virus».

Su nieta Gema, trabajadora del Hospital Clínico de Madrid, ha pasado también por el virus, «al comienzo de la pandemia sin saber ni imaginar ni siquiera que era coronavirus». Después fueron sus padres, que también han estado ingresados juntos en el Hospital del Henares y finalmente Nica. Los tres han sido dados de alta tras superar la enfermedad.

20.05
91 kilómetros corriendo por casa

Tal y como había prometido, el ultrafondista coruñés que recientemente corrió 61 kilómetros en el salón de su casa, en homenaje a los trabajadores sanitarios, fue más allá en su afán por demostrar que durante el confinamiento también se puede hacer deporte y quemar muchas calorías. Por responsabilidad, Javier Muñoz Díaz-Castroverde rechazó subir el listón hasta los 112 kilómetros como pretendía en honor al teléfono de emergencias, pero se atrevió con 91 «como guiño» a las fuerzas de seguridad del estado, «que nos protegen en estos momentos de dificultad y, como los sanitarios, son los que más expuestos están», explica.Con su reto, destaca, también quería recordar a Jesús Gayoso, el teniente de la Guardia Civil fallecido por coronavirus.

20.03
Casetas instaladas en un aparcamiento del Cunquiero para los MIR de guardia
Óscar Vázquez

El Hospital Álvaro Cunqueiro ha empezado a instalar unas casetas que funcionarán como dormitorios para los médicos de guardia. Serán 12 módulos emplazados en un aparcamiento que quedarán reservados para los residentes de guardia. Cada residente, un módulo. Tienen 15,15 metros cuadrados, electricidad y calefacción.

Según el Sergas, es una medida provisional que permitirá liberar un área de hospitalización «en previsión do incremento das necesidades de ingresos hospitalarios a pacientes con coronavirus». La idea también es que todos los profesionales de guardia puedan utilizar habitaciones individuales, para evitar el riesgo de contagio entre médicos.

 Según el Sergas, desde el viernes se podrán utilizar para que duerman los médicos. Informa Ángel Paniagua.

19.57
La OMS insiste en que las mascarillas solo son útiles si se combinan con otras medidas

Tedros Adhanom Ghebreyesus explica que esta mañana 200 pacientes han empezado a participar en un estudio en el que se van a probar diferentes fármacos. Confirma que hay un debate sobre el uso de las mascarillas en algunos países y subraya que son útiles cuando se combinan con otras medidas.

19.54
China confina a otras 600.000 personas por miedo a un rebrote
Aly Song

Al tiempo que la ciudad china de Wuhan, epicentro del primer brote de coronavirus, recupera poco a poco la normalidad, la provincia de Henan ha cerrado completamente el condado de Jia ante el temor a una segunda oleada de contagios de COVID-19. Las medidas introducidas en la zona, donde residen más de medio millón de personas, incluyen toques de queda, y la cuarentena obligatoria en la ciudad de Pingdingshan.

Según apunta Europa Press, los residentes necesitan autorización para realizar «cualquier tipo de movimiento» fuera de sus casas ahora que China ha comenzado a registrar un descenso de los contagios tras meses de restricciones (este miércoles 36 casos, todos menos uno importados, y siete fallecidos). Y además se les tomará la temperatura antes de realizar cualquier desplazamiento. El objetivo es evitar un rebrote del coronavirus en el país.

19.49
Llega a España el material sanitario que Huawei prometió al rey

El cargamento de material sanitario que el presidente del gigante tecnológico Huawei, Ren Zhengfei, prometió a Felipe VI (un millón de mascarillas, 20.000 gafas de protección integral y 20.000 trajes de protección individual) ha llegado este miércoles a Madrid. La Casa Real ha confirmado la llegada del envío para hacer frente al coronavirus, que incluye 100.000 pares de guantes, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Este cargamento se une al que se entregó la pasada semana con 50.000 test del coronavirus y medio millón de mascarillas con material donado por el presidente de la también multinacional china Alibaba después de que el rey hablase con él.

19.45
Comparecencia diaria de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus: «Estoy muy preocupado por el rápido ascenso de la infección. La próxima semana llegaremos al millón de casos confirmados. Muchos países están pidiendo a la gente que se quede en casa y limitando los movimientos, pero esto puede tener consecuencias en los más pobres. Pido a los gobiernos que tomen medidas sociales para ayudar a la población. Recomendamos lavarnos las manos y separarnos, pero sabemos que esto es un reto para quienes no tienen agua».

19.40
El primer paciente de coronavirus de Vigo ya está curado

Daniel, un hombre de 43 años que vive en Moaña y trabaja como transportista, ha recibido el alta este mediodía en el Hospital Álvaro Cunqueiro, donde llevaba un mes. El hospital comunicó a la familia que ha dado negativo en coronavirus, así que oficialmente el primer paciente de Vigo está curado.

19.39
AMPLIAMOS | Así está la situación hoy en el área sanitaria de Santiago
19.33
Llegan dos millones de mascarillas a Galicia

La Xunta recibió este miércoles un segundo envío de mascarillas con un total de dos millones de unidades adquiridas por el Gobierno gallego. Los protectores serán distribuidos ya entre hospitales, centros de salud y residencias sociosanitarias.

Ambos lotes fueron almacenados en la plataforma logística del Servicio Galego de Saúde (Sergas) en Negreira (A Coruña), a la espera de ser distribuidos a sus destinos correspondientes. Este envío llega a Galicia gracias a la logística facilitada por Inditex, según informa el Gobierno gallego.

Este nuevo envío se suma al total de 700.000 mascarillas llegadas el pasado domingo.

19.31
Ni un solo muerto en Eslovaquia: ¿cómo es posible?
19.29
Las prestaciones de desempleo se cobrarán antes

Las principales entidades financieras del país han anunciado este miércoles que han trabajado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para adelantar el pago de las prestaciones por desempleo, con la intención de ayudar a las familias a mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria por el coronavirus, tal y como han informado las patronales AEB, CECA y UNACC.

De esta manera, las entidades pueden adherirse voluntariamente a esta iniciativa y proceder al pago de la prestación a partir del día 3, cuando lo habitual sería que se efectuase el abono el próximo jueves 9 de abril.

19.26
Alemania amplía el confinamiento hasta el 19 de abril

Los ciudadanos deben «reducir los contactos con otras personas excepto con los miembros de su propio hogar hasta el mínimo absoluto, en línea con las normas existentes, incluido durante las vacaciones de Pascua», han acordado Angela Merkel y los gobernadores de los 16 estados federados del país.

19.20
Tampoco Papá Noel ni los Reyes Magos pueden salir a la calle
19.02
Holanda propone la creación de un fondo europeo de transferencias, no de préstamos

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha propuesto este miércoles la creación de un «fondo coronavirus» europeo para ayudar a cubrir los gastos de atención sanitaria en los países más afectados por la pandemia, como España e Italia, y ha lamentado que Holanda no haya dejado clara su «solidaridad» con ellos. Se trataría de un fondo de emergencia que haría transferencias y no préstamos, con lo que las cuantías recibidas no tendrían que devolverse, al que podrían recurrir los países de la UE con el objetivo de mantener su economía a flote en la actual crisis del coronavirus.

Según ha explicado Rutte en una intervención ante el Parlamento holandés, Países Bajos propondrá mañana, jueves, en una conferencia telefónica con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, yel presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el establecimiento de este fondo especial.

18.57
Menos muertos que ayer en Italia

Los fallecimientos en Italia asociados al coronavirus alcanzaron hoy los 13.155, tras registrarse 727 más en las últimas 24 horas, una cifra algo inferior a la del día anterior. El número de contagios nuevos subió, sin embargo, a 2.937, después de dos días en que este aumento estuvo en torno a los dos mil casos. En estos momentos, hay 80.572 personas enfermas, 28.403 de ellas hospitalizadas (4.035 en cuidados intensivos).

Según los datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, desde que se detectó el virus en Italia el 20 de febrero se han contabilizado un total de 110.574 positivos. 16.847 ya se han curado.

El Gobierno italiano se dispone a aprobar un nuevo decreto de aquí al viernes para prolongar al menos hasta el 13 de abril las medidas de confinamiento y bloqueo de actividades que ya van a cumplir cuatro semanas.


18.52
Concluye la comparecencia

Termina la rueda de prensa. Puedes volver a verla aquí:


18.51
Moratoria de alquiler de locales para autónomos

Ábalos, sobre la moratoria de alquiler de locales para autónomos: «De momento pueden acogerse al decreto de medidas económicas en el que se planteaban estas situaciones para la financiación de las pymes que hayan visto afectada su actividad, ese es el marco para buscar los préstamos».

18.48
Sobre maniobras especulativas en los precios

Planas, sobre maniobras especulativas en los precios: «La inspección de precios corresponde a las comunidades y no hemos detectado un incremento de precios significativo en la distribución alimentaria, estamos muy atentos».

18.46
Merma de la mano de obra que llegaba a España para trabajar en el campo

Planas, sobre la falta de mano de obra en el campo: «En el sector de los frutos rojos de Huelva se ha llegado a una medida muy importante relativa a la prolongación de contrato de las temporeras marroquíes, pero es evidente que tenemos un reto superior. El lunes la UE sacaba unas líneas directrices a este respecto. Francia necesita de fuera de sus fronteras unos 200.000 trabajadores temporales y Alemania unos 270.000, Italia unos 200.000 y nosotros entre 100.000 y 150.000. El Gobierno va a hacer todo lo que está en su mano para que no se pierda un solo producto del campo con la restricción de movilidad que hay ahora mismo. Buscaremos qué mecanismos podemos tener para encontrar trabajadores.

En cada comunidad autónoma hay una problemática diferente. Estamos discutiendo las soluciones y en los próximos días esperamos poder hacerlas públicas».

18.44
Sobre las compañías aéreas y negociaciones de ayudas con Iberia

José Luis Ábalos, ministro de Transportes y Movilidad: «En el Real Decreto que se aprobó sobre medidas económicas se establecían unas líneas de financiación a través del ICO para que las compañías garantizaran liquidez. El problema de las aerolíneas es como afrontarán la recuperación. Tenemos que establecer un diseño. Habrá que establecerlo en una política europea porque no es solo un problema de España. Estamos en ello pero ahora es el momento de que las compañías afronten la liquidez para que hagan frente al momento actual. Estamos encarando próximas reuniones con ellos para abordar el tema de la recuperación».

18.40
Sobre la decisión de la Generalitat de liberar los peajes

José Luis Ábalos, ministro de Transportes y Movilidad: «Las medidas que planteamos son para reducir la movilidad, no para promoverla, entonces esto no tiene mucho sentido. Hay que tomar medidas coherentes».

18.38
Sobre otra posible prórroga del estado de alarma

José Luis Ábalos, ministro de Transportes y Movilidad: «Vamos a ir viéndolo en función de los resultados. Seguimos muy pendientes de los datos sanitarios, pero no tenemos tomada ninguna decisión».

18.36
El sector pesquero funciona a dos tercios de su capacidad

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: «El ambicioso paquete de medidas que el Gobierno ha adoptado para el conjunto de los sectores es también aplicable al sector primario. Me refiero sobre todo a las líneas de liquidez del ICO, para que siga fluyendo el crédito y no se rompa la cadena de pagos que tan importante es. O la posposición de los pagos de los créditos de la sequía del 2017.

El sector pesquero del caladero nacional se encuentra funcionando a dos tercios de su capacidad, esa reducción se ha producido en el Mediterráneo sobre todo, donde trabaja al 10 %. La flota que funciona en países terceros y lejos de España lo hace con normalidad. Eso no quiere decir que no hagan falta determinadas ayudas. Será necesario el amarre de parte de la flota y por eso hemos solicitado a Europa, tanto de almacenamiento como relativas a la parada temporal del trabajo. Mañana se harán públicos algunos apoyos de los que hemos solicitado.

Hemos pedido a  la UE que se pueda almacenar productos frescos (cordero y quesos) y que se aborde la crisis de los frutos rojos».

18.31
Llamamiento al consumo de cordero, pescado fresco y queso fresco

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: «La situación en la cadena alimentaria es de plena normalidad. Todos los productos alimentarios están llegando en cantidad y calidad normales. La venta de productos alimentarios se incrementó durante las primeras semanas en un 29,8 %, en la semana posterior disminuyó casi veinte puntos y estos últimos días nos encontramos en las mismas cifras.

El perfil del consumo ha cambiado, parte del consumo que efectuábamos fuera de los hogares se hace ahora dentro. Lo consumido antes en restaurantes y hoteles se consume ahora en domicilios. Todas las familias apuestan por productos que tienen una caducidad superior. Quisiera rendir homenaje a los agricultores, ganaderos, pescadores, a los trabajadores de las cooperativas agroalimentaria y a los empleados de las empresas de alimentación y de los supermercados. 

Esta situación de normalidad no debe tapar el hecho de que nos encontramos con problemas en estos sectores. El cierre de hoteles, restaurantes y bares ha producido que baje el consumo de determinados productos, como el cordero, los quesos de cabra y oveja, y el pescado fresco. Se trata de pequeños productores que merecen el apoyo de la sociedad. Hago un llamamiento a la sociedad a que incrementemos el consumo de estos alimentos. Además, son necesarios trabajadores para recoger los frutos de hueso, comienza ahora la temporada. Estamos trabajando para dar respuesta a esta necesidad inmediata de recogida de fruta, es muy importante para mantener los flujos de exportación. España es la huerta de Europa y queremos mantenerlo».

18.24
Los alquileres que vencen se prorrogan en las mismas condiciones

Ábalos: «Conviene subrayar que si esta estrategia de confinamiento ha sido gracias a todos los ciudadanos. El Gobierno no dejará nadie atrás cuando empiece la recuperaciín económica. El escudo social se completó con lo aprobado ayer, que pretende que la crisis no provoque también una crisis en el mercado del alquiler. Se trata de un paquete de medidas para proteger a los inquilinos vulnerables, pero también a los propietarios que también lo son, como lo somos todos, víctimas de la pandemia. No podemos consentir que una persona que quede en situación de vulnerabilidad padezca además la agustia de tener que quedarse en la calle por no poder pagar un alquiler. Hemos querido regular con perspectiva social todas las situaciones usando todos los recuersos posibles. Hemos pensado en las familias con riesgo de desahucio, no podemos pedirles que se queden en casa y que luego tengan  que abandonarlas; también las familias cuyos contratos de alquiler venzan en esta crisis y no sepan o puedan gestionarlo; y en los pequeños propietarios que subsisten con los ingresos de alquiler. Los alquileres que vencen se prorrogan en las mismas condiciones hasta dos meses después del final del estado de alarma».

18.16
Comparecencia de Ábalos y Planas

Arranca la rueda de prensa de los ministros de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, y Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

18.11
El entrenador hispano-francés Luis Fernández, curado
KOPA

Luis Fernández, el entrenador hispano-francés de 60 años con una diltada trayectoria en el fútbol español y en la actualidad director de la cantera del Paris Saint Germain, se encuentra totalmente recuperado después de haber pasado la enfermedad del coronavirus. «Estaba un poco cansado, pero por suerte he podido superar la enfermedad», declaró el estratega de Tarifa al diario Le Parisien.

El extécnico del Athletic de Bilbao, Espanyol y Betis, entre otros, y 60 veces internacional con Francia, cree que pudo infectarse tras el partido de vuelta de los octavos de fnal de Champions entre el PSG y el Borussia Dortmund, cuando festejó con una mutitud de aficionados la clasificación para la siguiente ronda del equipo parisino.

18.08
La Generalitat niega que haya rechazado al Ejército para desinfectar residencias

El secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Francesc Iglesies, ha negado este miércoles que el ejecutivo catalán haya rechazado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desinfectar residencias de acianos en Cataluña. En una rueda de prensa para informar sobre la incidencia del coronavirus en las residencias de ancianos, Iglesies ha subrayado que «no han rechazado ni rechazan» ninguna actuación de la UME y ha añadido que han autorizado 17 intervenciones.

«En conversación directa con la Delegación del Gobierno y con representantes de la UME hemos ido acordando que usaremos todos los recursos a nuestro alcance para poder desinfectar, y así seguirá», ha detallado Iglesies, que ha defendido que se «combinen» los recursos para desinfectar las residencias por criterios de «subsidiariedad, eficiencia y urgencia».

18.06
Llamamiento desesperado de los transportistas

«Estamos al límite. No podemos aguantar más». Aseguran que no les han llegado las mascarillas prometidas por el Gobierno y que se les obliga a cargar y descargar camiones aumentando su exposición al coronavirus.

18.04
Datos de Alemania

El número de infectados con coronavirus registrados en Alemania se ha elevado en las últimas 24 horas hasta los 67.366 con 5.453 nuevos casos. Los muertos son ya 732, informan las autoridades sanitarias alemanas. Las cifras del Instituto Robert Koch, centro nacional competente en la materia, siguen estando -por su método de recuento y confirmación de los datos- por debajo de las de la Universidad Johns Hopkins, que eleva los infectados a 74.508 y el de muertos, a 821.

Alemania es, independientemente del tipo de conteo, el quinto país con más casos de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, Italia, España y China.

17.59
Comienza la instalación de los hospitales de campaña en Santiago y A Coruña

Los técnicos del Sergas ya se han acercado al recinto ferial Expocoruña en la ciudad herculina y al Multiusos Fontes do Sar en Santiago para instalar los anunciados hospitales de campaña, que aportarán, respectivamente, hasta 300 y 150 camas, aunque ninguna ellas de uci, con el fin de aliviar la presión sobre los centros hospitalarios cuando llegue el pico de incidencia del coronavirus, que está previsto para mediados de este mes de abril.

A las instalaciones de Expocoruña, situadas en O Birloque, los técnicos del Servicio Galego de Saúde llegaron sobre las diez y media de la mañana de este miércoles para iniciar el estudio de los planos del edificio y accedieron al interior con el objetivo de comprobar in situ cada una de las áreas del complejo, según informa Emiliano Mouzo.  En el caso del hospital de campaña en la capital gallega, ha sido la gerencia del CHUS quien se desplazó hasta el Multiusos Fonte do Sar para comprobar el espacio sobre el que se instalará el centro de salud provisional, según informa Elisa Álvarez. El Concello de Santiago dio instrucciones a la gerencia del Multiusos, que ya retiró las gradas retráctiles y levantó el pavimento que se utiliza para el pavimento para garantizar su disponibilidad para el hospital de campaña.

17.56
Una uci, dos ambulancias y un helicóptero, rumbo a Melilla

El buque Galicia de la Armada ya navega rumbo a Melilla para asistir a los enfermos de coronavirus de la ciudad autónoma con una uci de ocho camas, dos ambulancias, un helicóptero medicalizado, dos quirófanos, una sala de triaje, laboratorio, rayos x y gabinete odontológico.

Según han informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, dispone de un hospital a bordo del tipo Role 1, el más básico para la asistencia primaria, y también de Role 2, con capacidad para asistencia quirúrgica de estabilización de heridos.

Para la Operación Balmis de ayuda en la lucha contra el coronavirus se han embarcado en el buque de asalto anfibio dos ambulancias y un helicóptero SH3D medicalizado, que garantiza la posibilidad de evacuación aérea.

17.46
El Betis se baja el sueldo

Los recortes, de hasta un 15 % como máximo si no se reanuda la liga y menores si se completa, evitan que el club tenga que acogerse a un ERTE.

17.40
De fabricar misiles a hacer respiradores
17.36
Más de 40.000 muertos en el mundo, según la OMS
Eduardo Parra | ep

Últimos datos de la Organización Mundial de la Salud:

  • Los casos globales registrados ascendieron hoy a 823.626, tras diagnosticarse 68.678 nuevas infecciones, un nuevo récord diario.
  • Hay 40.598 muertos, 4.027 nuevas desde ayer, también un nuevo récord.
  • Los países y territorios afectados son 205, ya prácticamente la totalidad del planeta con excepciones en algunas islas del Pacífico y estados en guerra sin datos oficiales.
  • Estados Unidos es el país donde la pandemia avanza con mayor rapidez. Con 189.000 casos estimados ya casi dobla los 105.000 de Italia, la segunda nación más afectada.
  • España, en tercer lugar, sobrepasó hoy la línea de los 100.000 afectados.
  • China se mantiene en cuarto lugar con 81.000 casos y números muy estables desde hace dos semanas, aunque el país ha comenzado a realizar tests a personas asintomáticas, por lo que la situación podría cambiar.
  • La cifra de pacientes dados de alta se aproxima al 25 % del total, unas 185.000 personas según las cifras de los distintos ministerios de salud nacionales.
17.28
Se cancela Wimbledon

Wimbledon, que se iba a celebrar del 29 de junio al 12 de julio, ha sido cancelado por la pandemia de coronavirus. El torneo de hierba volverá en el verano del 2021.

17.21
Fallece el exatleta José Antonio Martínez Bayo

El exatleta catalán José Antonio Martínez Bayo ha muerto este miércoles a los 67 años infectado con coronavirus, según ha informado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), destacando que fue uno de los precursores del medio fondo nacional en los años 70.

17.17
Un material capaz de comprobar la eficacia de los test de coronavirus

Científicos del Centro Común de Investigación (JRC) que gestiona la Comisión Europea han diseñado un material de control que podrán utilizar los laboratorios para comprobar la eficacia de las pruebas de coronavirus y evitar así falsos negativos. Este mecanismo de control está compuesto por material sintético y no infeccioso sobre el que se podrá realizar un test de prueba del coronavirus. De esta forma, si el test no detecta el material de control que ha desarrollado el JRC, tampoco detectará el virus, atajando así uno de los tres principales desafíos a los que se enfrentan los laboratorios en el contexto de la pandemia actual, según ha destacado Bruselas.

Unas 3.000 muestras de este material de control están listas para ser repartidas entre laboratorios de toda la UE y cada una de ellas puede ser utilizada para comprobar la eficacia de unos 20.000 test, debido a su gran concentración. Por tanto, será posible verificar el funcionamiento de unos 60 millones de pruebas en todo el bloque.

17.13
Multa de 1.440 euros para un vimiancés de 19 años que se saltó el confinamiento hasta en ocho ocasiones
17.11
Las funerarias no podrán subir los precios durante la pandemia

De cualquier situación, por dramática que sea, hay alguien que intenta sacar beneficio. Así lo explicó el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al anunciar que el Gobierno ha prohibido a las funerarias que suban los precios de sus servicios aprovechando que en este momento están muriendo más personas de lo normal a causa de la pandemia del coronavirus en España. La norma exige a estas empresas mantener los precios que tenían vigentes el 14 de marzo -cuando se decretó el estado de alarma- para evitar «movimientos especulativos aberrantes» en un momento tan sensible, aseguró Garzón. Según la Asociación Española de Funerarias, el precio medio de un servicio de este tipo sale por 3.500 euros. Un coste que se está incrementando «hasta en 2.000 euros» en estos días en ciertas empresas a causa del coronavirus, indicó el ministro.

17.03
Póker y casinos «on line» absorben el vacío dejado por las apuestas deportivas

Con el deporte viviendo su particular impás, estas actividades han ocupado el lugar que hasta hace escasas semanas pertenecía a las apuestas deportivas.

17.00
La Xunta agilizará pagos y activará medidas para reactivar el sector musical

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha trasladado a las principales asociaciones profesionales de la música de Galicia el compromiso de la Xunta para agilizar los pagos y trabajar conjuntamente en la puesta en marcha de acciones que favorezcan la reactivación del sector tras la crisis sanitaria. Así lo ha manifestado en una reunión por videoconferencia en la que ha participado José Manuel Blanco, presidente de la Asociación Galega de Empresas Musicais (AGEM); Manuel Alonso, por Músicas ao Vivo; Alberto Grandío, presidente de la Asociación Galega de Salas de Música Clubtura; Xabier Alonso, gerente de la Asociación de Festivais de Galicia, y Paco de Pin, presidente de la Asociación de Empresas Tecnolóxicas e Servizos Audiovisuais de Galicia (Agatec), Además, ha asistido Joaquín Martínez, presidente de ESmúsica, como invitado, así como el director xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo, y el director da Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil.

En el encuentro, se ha destacado el carácter empresarial de la industria musical gallega como dinamizadora cultural y creadora de puestos de trabajo, papel al que se le prestará especial atención en el conjunto de medidas que ya prepara la Xunta. Además, la Consellería ha recordado que cuenta con una previsión presupuestaria de 25 millones de euros para la puesta en marcha de medidas en el conjunto del departamento autonómico.

16.58
Los dentistas se sienten abandonados

La Organización Colegial de Dentistas de España ha pedido al Gobierno que las clínicas dentales se puedan acoger a las medidas económicas adoptadas por la pandemia del coronavirus, ya que, al ser consideradas como centros sanitarios esenciales no podrán acogerse al permiso retribuido recuperable de carácter obligatorio, previsto en el Real Decreto-ley 10/2020 de 29 de marzo. «Los dentistas nos encontramos abandonados por el Gobierno, ya que al ser considerados como servicio esencial, no podemos acogernos a ninguna de las medidas económicas acordadas hasta el momento, lo que nos llevará al cierre en masa de las clínicas y, posiblemente, a su quiebra», considera el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.

En ese sentido, la entidad exige que se decrete el cierre temporal de las clínicas dentales, pero dejando habilitada una red específica de clínicas para atender urgencias, siempre y cuando se disponga del material protector adecuado. «Solo de este modo los dentistas podrán acogerse a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno y paliar la difícil situación que está viviendo el sector», ha zanjado Castro.

16.55
Ayer fueron detenidas 150 personas por inclumplir las medidas del estado de alarma
16.50
A Coruña fotografía la ciudad desde las ventanas

PHotoEspaña convoca un festival fotográfico online al que ha bautizado como PHEdesdemibalcón e invita a los Ayuntamientos de toda España a sumarse a esta iniciativa. Los ciudadanos que se animen deberán a utilizar balcones y ventanas como fuente de inspiración en estos días de encierro obligado.

 «No importa que cierren las puertas, entraremos por el balcón», reza la convocatoria de esta llamada a la creatividad y exploración artística de los ciudadanos, que toma como punto de partida elementos de gran significado estos días y que aparecen como referentes a lo largo de toda la Historia del Arte.


La temática es libre y la participación está abierta a todos los públicos. Cada participante deberá: seguir a la cuenta de PHotoESPAÑA en Instagram: @photoespana_, subir sus fotografías a través de su perfil de Instagram con los hashtags #PHEdesdemibalcón y #PHE20, así como mencionar la cuenta de PHotoESPAÑA  y registrar su participación a través del formulario de su web

En la web de PHotoESPAÑA se mostrará una selección diaria de las mejores imágenes participantes a través de una galería virtual. Esta convocatoria finaliza el 17 de mayo. De entre todos los participantes, se elegirán una selección de 50 imágenes que serán expuestas durante la XXIII edición del Festival PHotoESPAÑA en una muestra colectiva en algunos de los balcones más emblemáticos de las ciudades españolas. A Coruña es el primer ayuntamiento gallego en sumarse. Las mejores fotografías se expondrán en sus calles este verano.

16.36
China empieza a contabilizar los casos asintomáticos

Los distintos modelos que siguen los países a la hora de contabilizar tanto el número de afectados por coronavirus como los fallecimientos dificulta el trabajo de hacer una radiografía exacta de la pandemia. Es el caso de lo que sucede en China, que hasta ayer martes no incluía en su recuento de afectados a las personas que tenían el coronavirus, pero que no presentaban síntomas. Este miércoles, por primera vez, el Ministerio de Salud del gigante asiático ha informado de que hay 1.367 personas infectadas, pero asintomáticas en observación.

El parte diario de China, tal y como recoge Europa Press, asciende este miércoles a 36 nuevos casos de contagio. El número total de casos importados ha ascendido a 806 y se han localizado 26 casos sospechosos, todos ellos pertenecientes a personas que llegaron a China desde otros países. De los casos que han llegado desde fuera, el Gobierno ha señalado que 115 han sido ya dados de alta y 691 siguen bajo tratamiento, de los cuales 20 están graves.

16.32
Consecuencias del encierro

Los ópticos y optometristas alertan del Síndrome Visual Informático, una afección consecuencia del mal uso prolongado de pantallas electrónicas debido al confinamiento:

16.31
La Residencia Universitaria Elvira Bao de A Coruña alojará a personal sanitario

La Diputación, el Ayuntamiento de A Coruña y la Universidad de A Coruña colaboran para poner la Residencia Universitaria Elvira Bao a disposición del personal del área sanitaria que precise un alojamiento alternativo para evitar contagiar a sus familiares. Según ha informado la Diputación en un comunicado, el edificio se usará a partir de mañana como residencia temporal para los profesionales del complejo hospitalario coruñés que por sus situaciones familiares o personales necesiten un alojamiento alternativo mientras dure la crisis sanitaria del COVID-19.

La comisión de Docencia del área Sanitaria de A Coruña-Cee, unidad que gestiona este tipo de soporte y apoyo a las personas que lo precisen, estableció contactos con el personal sanitario del área para conocer sus necesidades y coordinar esta acción. La residencia cuenta con 60 habitaciones, 58 dobles y dos adaptadas para personas con movilidad reducida, que se usarán de manera individual para alojar al personal sanitario. Las primeras personas usuarias se incorporarán mañana jueves, 2 de abril.

La Diputación de A Coruña colaborará además con el personal sanitario contratando un servicio limpieza y otro de catering que se encargará de suministrar cada día el desayuno y la cena al personal médico y de enfermería que se aloje en la Residencia durante el tiempo que dure esta crisis sanitaria. La UDC colabora también ofreciendo servicio y lavandería e Inditex aportará la ropa de las habitaciones.


16.27
Harry Potter at Home, la plataforma de J.K. Rowling para el confinamiento

La escritora británica J.K. Rowling ha lanzado este miércoles la plataforma Harry Potter at Home (Harry Potter en casa) para que niños, padres y profesores puedan dar «un toque de magia» a sus días de aislamiento por el coronavirus. A través de la página www.harrypotterathome.com, los devotos del mago inglés podrán acceder a actividades, artículos, concursos, puzles y vídeos mágicos sobre las aventuras de Harry, Hermione y Ron. «En los momentos extraños en los que nos encontramos ahora, queremos darte la bienvenida de regreso a Hogwarts, donde encontrarás un refugio agradable para ti, tu familia y aquellos a quienes cuidas», explica el portal en su presentación.

Junto a las actividades, en la página se pueden explorar los Archivos de J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, donde se recopilan escritos sobre algunos de los aspectos más emblemáticos de sus libros, como el sombrero seleccionador, el Hogwarts Express, el mapa del merodeador o el encantamiento de Patronus. El estreno de este portal llega unos días después de que Rowling diera licencia abierta de los libros de Harry Potter a los profesores de todo el mundo para que puedan publicar vídeos de ellos mismos leyendo pasajes en voz alta a sus alumnos.

 

16.21
La UEFA lanza un nuevo calendario para salvar la temporada 2019-20

La nueva hoja de ruta, planteada hoy como consecuencia del parón al que obliga el devastador efecto del COVID-19, fija las ligas nacionales a partir de junio, las competiciones europeas en cuanto terminen los campeonatos domésticos, vacaciones en septiembre y el inicio de la temporada 2020/21 en octubre. Esa próxima campaña sufrirá también ajustes, con formatos y calendarios reducidos, cuyo ajuste definitivo queda por ahora muy lejos, con la pandemia del coronavirus todavía descontrolada.

16.19
La situación en las farmacias: 276 profesionales infectados y 57 boticas cerradas
J.Casares | efe

Hay 276 profesionales de farmacia ingresados en hospitales o guardando cuarentena por coronavirus, 126 boticas tienen algún trabajador afectado y 57 de estos establecimientos sanitarios se han visto obligados a cerrar temporalmente.

Además, ocho farmacéuticos han fallecido, seis de Madrid, uno de La Rioja y una farmacéutica de Ciudad Real. Estos son los primeros datos del registro de afectados por el COVID-19 que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos puso en marcha para conocer la incidencia sobre las farmacias comunitarias. Informa Elisa Álvarez.


16.15
Illa: la edad no es un criterio para ingresar a pacientes en ucis

El ministro de Sanidad ha asegurado que los criterios para ingresar a pacientes en ucis no tienen en cuenta la edad del paciente sino su cuadro clínico, después de que un documento de la Generalitat de Cataluña recomendara a los profesionales sanitarios no ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos a pacientes de más de 80 años en el marco de la pandemia de coronavirus. «Las decisiones terapéuticas se hacen en base a criterios clínicos ya establecidos y que, por tanto, no se tiene en cuenta la edad del paciente, sino su cuadro clínico», ha explicado Salvador Illa en rueda de prensa.

16.12
El príncipe Carlos de Inglaterra reaparece en Twitter

El príncipe de Gales, que el lunes puso fin a la cuarentena tras cumplir con la semana de aislamiento prescrita por el Gobierno, ha reaparecido hoy con un vídeo difundido en redes sociales. «Habiendo pasado recientemente por el proceso del coronavirus, afortunadamente con síntomas relativamente suaves, ahora me encuentro en el otro lado de la enfermedad, aunque aún en un estado de distancia social», ha dicho el príncipe Carlos.

El heredero al trono británico se ha mostrado consciente de que Reino Unido se enfrenta a «una experiencia, extraña, frustrante y desesperante» que ha afectado a las vidas de «millones» de sus ciudadanos. «No sabemos cuándo acabará, pero acabará», ha alentado. «Hasta entonces», ha continuado, «intentemos vivir con esperanza y con fe en nosotros y en los demás a la espera de que vengan mejores tiempos».

16.07
563 muertos en un solo día en el Reino Unido

Reino Unido cuenta ya un total de 2.352 muertos por coronavirus, 563 de los cuales han fallecido en estas 24 horas, el mayor aumento registrado hasta ahora en tan solo un día, y 29.474 casos, 4.324 detectados en la última jornada, según el balance actualizado que publica este miércoles su Ministerio de Sanidad. Las autoridades británicas han precisado que, entre los últimos decesos por coronavirus están 16 fallecidos en Escocia, donde el total suma 76, y otros 29 en Gales, con un total de 98.

15.59
Pese a la creciente demanda de compras por Internet, «el abastecimiento está garantizado»

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, manda un mensaje de tranquilidad: está garantizado el abastecimiento de toda la cadena alimentaria pese a la «creciente» demanda de las compras on line, lo que ha provocado que las grandes superficies hayan priorizado, según ha indicado, a determinados sectores. «Es una decisión empresarial que vemos correcta», ha afirmado en su comparecencia de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

«Las grandes superficies están dando respuestas ad hoc, en función de la coyuntura, a esta creciente demanda y adoptando medidas para ser capaces de absorberla dentro de esa garantía de abastecimiento absoluto», ha subrayado el ministro de Consumo.

15.57
Por primera vez, baja el número de ingresados en las ucis de Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado 262 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un 7,27 % más que ayer, lo que eleva a 3.865 el total de fallecimientos desde el comienzo de la pandemia. Se trata de un repunte tras los descensos de los tres últimos días, sin embargo el número de ingresados en las unidades de cuidados intensivos baja por primera vez, pasando de 1.514 a 1.502, según los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid que corrigen los del Gobierno. El Ministerio de Sanidad había informado esta mañana de que esta cifra de enfermos graves era exactamente la misma que ayer (1.514).

15.52
Portugal no descarta un aislamiento de hasta tres meses
MANUEL FERNANDO ARAUJO | efe

Portugal registra ya 187 muertos y 8.251 contagiados por coronavirus, un incremento del 16,8 % y el 10,8 %, respectivamente, mientras el Gobierno empieza a mentalizar a la población para que se prepare a un prórroga del aislamiento, que puede durar incluso tres meses. «Es fundamental hacer todos un esfuerzo para que las empresas no cierren, para que los empleos no sean destruidos incluso con bajada de ingresos, para que los ingresos no bajen al mínimo y para que podamos llegar lo mejor posible al final de este túnel, y que este túnel no dure más de dos o tres meses, pero esa es una esperanza que yo no puedo infundir», dijo hoy el primer ministro, António Costa.

Costa, que acudió a un programa televisivo matinal para abordar la situación del país, avisó además que «este va a ser el mes más difícil» y que, aunque los portugueses salgan de esta crisis con la autoestima colectiva «reforzada», también lo harán «más pobres y más frágiles desde el punto de vista económico». Se adelantaba así al balance diario de la Dirección General de Salud (DGS), que muestra un nuevo empeoramiento de la situación este miércoles, día en el que se contabilizan 27 muertes y 808 contagiados más en 24 horas. El norte de Portugal continúa siendo la zona más afectada.


15.44
África busca ayuda

África intenta a la desesperada movilizar fondos y lograr el alivio de su deuda para amortiguar el desastre económico ocasionado por la crisis sanitaria, que ya ha causado más de 5.900 contagios y 200 muertes en el continente. El COVID-19 socava las economías de una región que alberga a algunos de los países más pobres del mundo. Hasta la fecha, 49 de los 54 que hay en el continente han padecido el zarpazo de una pandemia que está poniendo a prueba sus vulnerables sistemas de salud. La República Centroafricana, por ejemplo, solo dispone de tres ventiladores -claves al tratar a los pacientes de coronavirus- para casi cinco millones de habitantes.

Ese panorama sanitario camina paralelo a las drásticas medidas adoptadas por los gobiernos para contener el virus, como los confinamientos, que están asfixiando a industrias como el turismo, la aviación, la agricultura o el sector de los hidrocarburos. Se trata de una especie de «tormenta perfecta» que ya ha costado a los países africanos unas pérdidas valoradas en 29.000 millones de dólares, según una reciente estimación publicada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA). «África puede perder la mitad de su producto interior bruto con una caída del crecimiento debido a varias razones, que incluyen la perturbación de las cadenas de abastecimiento globales», advirtió la secretaria ejecutiva de la UNECA, la camerunesa Vera Songwe.

Ante esta coyuntura, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, consideró el pasado jueves en la cumbre virtual del G20 que «la comunidad internacional tiene que demostrar solidaridad con África con medidas de apoyo financiero». «Alentamos al Banco Mundial (BM), al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Africano de Desarrollo (BAD) y otras instituciones a proporcionar alivio de deuda a los países altamente endeudados», subrayó Ramaphosa, también presidente de turno de la Unión Africana (UA). Los ministros de Finanzas africanos han estimado que «África necesita un estímulo económico de emergencia inmediato por valor de 100.000 millones de dólares». Supone solo el 5 % del paquete de estímulo fiscal de dos billones de dólares que Estados Unidos ha preparado para contrarrestar únicamente en ese país los efectos de esta enfermedad vírica contagiosa que produce fiebre alta, tos y dificultades respiratorias.

15.38
El Andorra de Piqué pacta una bajada de sueldos

No tiene la opción de acogerse a un ERTE. El tanto por ciento de la rebaja no está aún cerrado, pero desde el club aseguran que será para todos igual.

15.34
AMPLIAMOS | La expansión de la pandemia remite en España

Últimos datos detallados por el ministro de Sanidad:

15.28
Llega la ayuda de Turquía

El Gobierno de Turquía ha enviado este miércoles un avión militar de carga con mascarillas, desinfectante y gafas protectoras a España, desde donde partirá a Italia, para apoyar las tareas de ambos países en la lucha contra la pandemia de coronavirus. El Ministerio de Defensa turco ha indicado que el envío, que incluye monos de protección, tiene lugar «por instrucciones del presidente», Recep Tayyip Erdogan, y ha destacado que se trata de un esfuerzo de apoyo a «aliados de la OTAN» ante la pandemia.

El A440M del Ejército turco ha despegado del aeropuerto de la capital, Ankara, en torno a las 9.00 horas (hora local) y ha aterrizado ya en Madrid. 

15.25
¿Problemas dando la teta? Un ejército de voluntarias te ayuda sin salir de casa

Los grupos de apoyo a la lactancia materna siguen activos por correo y teléfono. Alguno hace incluso reuniones virtuales abiertas a todas las madres. Lo cuenta aquí María Hermida:

15.22
Sanidad garantiza «absoluta transparencia» en el recuento de fallecidos

El ministro de Sanidad ha garantizado este miércoles, al ser preguntado sobre si el recuento de fallecidos no es el correcto, la «absoluta transparencia» en este cálculo, que se va a mantener, y ha subrayado la importancia de disponer de información veraz para combatir la pandemia. Illa ha insistido: «somos muy estrictos» en ese recuento, toda persona diagnosticada de coronavirus que fallece está computada como fallecimiento por esta causa. «Es importantísimo disponer de información veraz y cierta a la hora de establecer un diagnóstico de la evolución de la pandemia y tomar las medidas para combatirla».

15.16
Los fallecidos en Galicia por área sanitaria

En total, 115 víctimas mortales:

15.14
La UE propone un sistema de ayudas europeo al empleo

Bruselas se ha puesto manos a la obra para tratar de echar una mano a los países más afectados por la crisis del coronavirus. La Comisión Europea presentará este jueves una iniciativa para proporcionar subsidios públicos respaldados por el conjunto de la UE para ayudar al mantenimiento del empleo en los territorios más aquejados por el parón económico que ha provocado el COVID-19.

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles la presentación de este esquema, bautizado como Sure. Eso sí, de la letra pequeña de este mecanismo poco se sabe: ni cómo se financiará, ni cual será su volumen ni qué requisitos tendrán que cumplir los países para recibir ayudas.

14.55
La residencia de Nigrán, lista para acoger no infectados de Barreiro y Aldán

La residencia de tiempo libre de Patos, en Nigrán (Pontevedra), estará lista hoy mismo para empezar a acoger a los residentes de los centros de Cangas y Barreiro que den negativo en dos test de coronavirus consecutivos.

Así lo ha anunciado la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Corina Porro, quien ha señalado que los residentes de ambas residencias de la empresa DomusVi intervenidas por la Xunta se irán incorporando al centro de Patos, de titularidad autonómica, a partir de mañana y a medida que se vaya confirmando que no están infectados por el Covid-19.

14.42
Música para recaudar fondos contra el coronavirus
14.35
Devolución de cuotas de colegios concertados

«Es un servicio muy específico,de Educación. Las clases no se han interrumpido, aunque se hagan on-line», señala Garzón. Finaliza la rueda de prensa.

14.33
Test rápidos

«Hacemos diariamente entre 15.000 y 20.000 test diarios, estamos en la franja alta de los países afectados», señala Illa.

14.33
Colaboración con comunidades

«Observo un espíritu de colaboración en las comunidades autónomas. O bien para el traslado de pacientes o de equipos.Ya los ha habido. Siempre se va a actuar conforme aquello que sea más beneficioso para los pacientes», destaca el ministro de Sanidad.

14.31
Ucis en Madrid

«Se produjeron bastantes personas que salieron de las ucis, porque se han recuperado y otras que fallecieron. Dejaron vacantes un número de ucis, es un dato que se produjo en una cantidad importante, más de 70 personas curadas. Es de un único dia, pero indicaría una evolución favorable en la comunidad de Madrid», señala Illa sobre los datos de Madrid.

14.28
Evitar la especulación de las funerarias

«Algunas funararias, no todas, han elevado los precios. Por ello actuamos con una orden ministerial para evitar la especulación», dice Garzón.

14.27
Criterios de recuento de fallecidos

El ministerio de Sanidad confirma que recuenta los fallecidos en las residencias de la tercera edad. 

14.24
Juego

«Hemos detectado que había un problema vinculado a un creciente consumo de juegos de azar y apuestas. Por ello se prohíbe la publicidad de estos servicios en cualquier soporte, con excepto de la una de la mañana y las cinco de la mañana en televisión», señala Garzón.

14.22
Precio de los entierros

«Hemos aprobado una norma para establecer los precios de antes del estado de alarma», destaca Garzón.

14.21
Viajes no realizados

Las agencias de viajes tendrán la posibilidad de ofrecer un bono de una validez de un año al usuario por un servicio no realizado. Si no se utiliza, se deberá devolver el importe ya desembolsado.

14.20
Medidas para recuperar comprar no utilizadas

«Aprobado una medida para que aquellas personas que hayan comprado un producto o servicio que no se ha podido utilizar puedan recibir un reembolso», señala el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

14.16
«Esta es una semana complicada, todavía dura», dice Illa

Illa confirma que estamos en un tiempo complicado en la evolución de la crisis del coronavirus.

14.13
Ralentización del proceso, señala Illa en el inicio de su rueda de prensa

«Las medidas adoptadas por el gobierno está funcionando. Según los datos estamos en una fase de estabilización. Se está confirmado esta ralentización que venimos observando», señala el ministro de Sanidad, Salvador Illa. «La tasa de crecimiento ha sido de un 12% la pasada semana, este lunes del 8%, el martes del 12% y hoy del 8%», afirma.

14.03
Respuesta a las críticas a las donaciones de Amancio Ortega
14.02
Piden que los vecinos denuncien si oyen posibles casos de violencia machista

Responsables de Guardia Civil y Policía Nacional han asegurado que no han relajado su labor de protección a víctimas de violencia machista durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus y han pedido a los ciudadanos que si oyen un posible caso en casa de algún vecino que lo denuncien.

14.00
Ampliamos datos de lo aportado hoy por el comité técnico del coronavirus
13.59
El bebé que ha dado positivo se contagió por contacto con madre, no por la placenta

El bebé nacido a mediados de marzo en un hospital de Cáceres y que ha dado positivo por coronavirus se contagió a través del contacto estrecho con su madre, que también ha dado positivo, y no a través de la placenta, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.

Tanto el bebé, que nació el 12 de marzo, como la madre se encuentran en aislamiento domiciliario, han añadido las mismas fuentes.

13.54
La hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus
13.54
Sanidad reconoce que a todos los pacientes no se les hacen pruebas antes del alta

El Ministerio de Sanidad ha explicado este miércoles que hay «muchos casos» de coronavirus en los que se hace una prueba diagnóstica al paciente para darle el alta, pero no a todos. Si no es posible, pero ha mejorado su situación, se le envía a su domicilio recomendándole 14 días más de aislamiento.

Lo ha dicho la doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y Sanitarias, en rueda de prensa, al ser preguntada sobre si la razón por la que en España hay más altas hospitalarias que en Italia es por la necesidad de liberar camas en los hospitales.

13.50
Ampliamos la noticia de la muerte de la madre de Miguel Ángel Blanco por coronavirus
13.47
Reincidente sancionado en Ferrol
13.45
Un total de 16 personas han muerto en la carretera bajo el Estado de Alarma

Un total de 16 personas han muerto en las carreteras españolas en lo que lleva España bajo el Estado de Alarma, es decir, desde el 15 de marzo, lo que supone una diferencia de hasta un 76 % menos que hace un año, ya que el 15 al 31 de marzo del 2019 se registraron 67 fallecidos. 

13.39
Visitas al nuevo hospital de campaña de Santiago
13.36
Actualizamos datos en Galicia
13.16
Multas a empresas que no cierren

No hay multas específicas, pero si lo que se recoge en la Ley de Seguridad Ciudadana, destacan en la rueda de prensa, que finaliza.

13.13
Ayuda de la OTAN

Letonia, Luxemburgo, la República Checa, Turquía y Japón, que no pertenece a la organización, han enviado ayuda a España, según el Gobierno.

13.12
«Las altas se están dando cuando se deben»

«Las altas se están dando cuando se deben, no para liberar camas en los hospitales», señala Sierra.

13.10
La situación de las ucis

«Las ucis es nuestro punto crítico», reconoce la doctora Sierra. «Los datos no son iguales en todas las comunidades. En algunas, como Madrid, estamos viendo una menor presión, aunque no nos podemos relajar. Este es el objetivo que estamos persiguiendo», señala la doctora

13.06
«Hemos llegado al pico y estamos descendiendo»

«Recalcar lo que ha dicho la doctora Sierra. Parece que hemos llegado al pico y estamos descendiendo. Lo importante es que las ucis no se colapsen y bajen los pacientes ingresados, pero esto no lo podremos valorar hasta principios de la semana que viene», señala Simón.

13.04
Interviene por videoconferencia el doctor Simón

El 60 % del comité de expertos han dado positivo por coronavirus. «Tenemos mucha actividad y nos expone más. Saber si ha sido en la Moncloa no es fácil. Estamos expuestos a posibles fuentes. Que fuese en la Moncloa o no es irrelevante», señala Simón.

12.59
Los datos por sectores

Renfe, incluyendo alta velocidad, 1.152 personas. Una cifra testimonial. 89.000 viajeros que lo utilizaron en un dia equivalente del año pasado. Autobús. De un 2% y un 4%. 413 operaciones. El año pasado en el mismo día 5.300 del año. En cuanto al tráfico de vehículo ligeros. Lunes, en los principales accesos, en todas ellas una ligera reducción. En Barcelona, el lunes 23, fue del 71%, y del lunes 30, 79%. De Madrid, 68% al 78%.  Autovías, el lunes 82 % y ayer del 84 % que se va acumulando.

12.57
Efectividad de las medidas en el transporte

El efecto de las medidas que se han tomado se están visualizando. Cercanías, un 19% inferior al del lunes. De un 28% en comparación de la semana pasada, informa el Gobierno

12.54
Datos sobre los contagios en las residencias de la tercera edad de Galicia

La Consellería de Política Social ha hecho balance de contagios y fallecimientos entre usuarios de residencias y centros de atención a la discapacidad de la comunidad. Hay 393 usuarios contagiados en residencias, entre ellos 108 en la DomusVi de Cangas y otros 72 en la DomusVi Barreiros, de Vigo. Un total de 128 trabajadores han dado positivo al virus, 18 de ellos en la residencia San Carlos de Celanova. Por su parte, en los centros de atención a la discapacidad hay 37 usuarios y 31 trabajadores contagiados. Hasta el momento han fallecido treinta mayores en residencias, el mayor número en la residencia DomusVi San Lázaro de Santiago, con siete víctimas.

12.53
Estafas en la red

La Policía Nacional detectó nuevos intentos de estafa. Uno de ellos, un perfil de una red social donde su responsable se identificaba como médico y decía contar con vacunas para el COVID-19 y de su posibilidad para dispensarla previo pago.

12.51
62 arrestados el martes

«En las últimas 24 horas, se han detenido 62 personas, hasta un total de 938 personas desde que empezó el estado de alarma», recalca José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional

12.49
938 detenidos por la Policía Nacional

La Policía Nacional lleva 938 detenidos, entre ellos una mujer que sustraía productos sanitarios de primera necesidad de un hospital de Santa Cruz de Tenerife para venderlos en la calle.

12.47
Los casos por coravirus en Galicia ascienden

Los casos de coronavirus ascienden en Galicia a 4.058, de los que 906 están en el área sanitaria de A Coruña; 456 en la de Lugo; 559 en la de Ourense; 382 en la de Pontevedra; 9555 en la de Vigo; 581 en la de Santiago y 219 en la de Ferrol. Del total de contagios 157 están en unidades de cuidados intensivos, 807 permanecen hospitalizados en planta y 3.094 en su domicilio. Hay 259 altas y 115 fallecimientos.

La Consellería de Sanidade asegura que Galicia tiene la tasa de letalidad más baja de España, con un 2,32 % respecto a la media del Estado que es de un 8,86 %. Solo Ceuta y Melilla tienen datos más bajos. Este porcentaje refleja el número de muertos en relación al número de casos positivos.

12.45
Ciberfraudes

La Guardia Civil alerta de un fraude consistente en el envío de mensaje de whatsapp al que no se debe acceder porque se trata de un enlace falso pensado para sustraer datos bancarios y personales.

12.41
La Guardia Civil identificó a 113.000 personas

La Guardia Civil procedió ayer a la identificación de 113.000 personas, y a la interceptación de más de 2.000. Se han presentado más de 6.000 denuncias, y se procedió a la detención de 27 por resistencia y desobediencia.

12.38
El buque Galicia, a Melilla

El buque Galicia se desplace a Melilla a reforzar el número de camas en la ciudad autónoma

12.36
Siete mil soldados desplegados en 223 localidades

El Ejército ha desplagado más de 7.000 efectivos en 223 localidades. Han desinfectados casi mil residencias de mayores. 

12.35
«Los datos nos muestran lo que ha pasado hace dos o tres semanas», dice Sierra

«Aunque estos datos sean positivos, nuestra prioridad son nuestros pacientes ingresados en UCI. La cifra de ucis como de casos fallecidos, lo que nos está mostrando es lo que ha pasado hace dos o tres semanas. Son personas que se han infectado hace varias semanas. La cifra de altas, a día de hoy, más de 22.000 pacientes, un 22% de los casos notificados. Lo cual es una progresión muy favorable»., señala Sierra.

12.33
Comienza la rueda de prensa del comité técnico

«Seguimos en una fase de estabilización de la pandemia. Si solo analizamos los casos hospitalizados, que son los que nos ayudan a hacer una valoración precisa, son unos datos que nos ayuda a ver la efectividad de las medidas», señala la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

12.27
Ampliamos datos sobre la incidencia del coronavirus en Ourense
12.14
Once nuevos fallecidos en Galicia

Fallecen once persoas que estaban infectadas por coronavirus. Son cuatro varones, de 79,70,78 y 90 años que estaban ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Otros dos hombres, de 92 y 86 años, se encontraban en el CHUAC de A Coruña. Otro, un varón, estaba ingresado en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee. Dos hombres más fallecieron en el Hula de Lugo y una mujer y un varón, de 85 y 88 años murieron en el CHUO de Ourense. Todos tenían patologías previas. 

12.03
Las matriculaciones de turismos registran caída histórica del 69,3 % en marzo

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos registraron en marzo una caída histórica del 69,3 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 37.644 unidades, la segunda cifra más baja desde que se tienen registros (año 2000) y por detrás de la de septiembre de 2012 (35.148).


12.01
Fallece por coronavirus la madre de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA

La madre del edil del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, ha fallecido víctima del coronavirus, según ha lamentado este miércoles el candidato de PP-Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz.

En su cuenta de Twitter, Iturgaiz ha expresado su consternación al conocer que Chelo, la madre de Miguel Ángel y María del Mar Blanco, ha muerto apenas un mes después de que falleciera su esposo.

11.52
Ampliamos datos en España

Los casos de coronavirus en España se elevan a 102.136, lo que supone 7.719 más que este martes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 9.053 personas han muerto (864 más, el récord en un día), mientras 5.872 han necesitado ingreso en la UCI (265 más) y 22.647 se han curado (3.388 más).

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 29.840 casos, 3.865 muertos, 10.827 recuperados y 1.514 en UCI. Cataluña continúa con un ascenso exponencial: 19.991 positivos, 1.849 fallecimientos, 5.701 curados y 1.769 en unidades de cuidados intensivos.

11.48
La conselleira de Política Social y el vicepresidente de la Xunta comparecerán en el Parlamento

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparecerán en la Diputación Permanente de la Cámara gallega, para explicar la situación de Galicia en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Ambos conselleiros, a través de la Dirección Xeral de Relacións Institucionais Parlamentarias, han registrado una petición de comparecencia en este órgano que está de guardia, ya que el Parlamento quedó disuelto el pasado 11 de febrero, en la mañana de este miércoles.

Con esta petición ya no será necesaria la celebración de una Diputación Permanente previa, como también pidió por registro la oposición un poco antes en esta misma jornada, aunque públicamente los distintos grupos parlamentarios ya habían exigido que Fabiola García acudiese a la Cámara a explicar la situación de las residencias, con varios cientos de infectados por coronavirus entre trabajadores y mayores.

11.44
Monago asegura que hay una orden para ocultar el número real de fallecidos

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este miércoles que «mueren muchas más personas por coronavirus de las que se dice» pues existe, según ha dicho, «una orden» para «ocultar el número real» de óbitos.

A su juicio, en Extremadura han muerto algo más de 130 personas por coronavirus y «no es verdad», ya que el Gobierno, a través de una directriz de los ministerios de Sanidad y de Justicia, «está anulando las autopsias e indicando que la muerte por coronavirus sin test hay que anotarlas como no confirmadas.

11.35
URGENTE: 864 muertos en España el martes por el coronavirus

España supera los 100.000 contagiados y registra más de 800 muertos por quinto día consecutivo: 864

11.29
Ampliamos la noticia de EE.UU., que afronta «dos semanas muy dolorosas», según Trump
11.26
«Llegar al pico de la epidemia no significa resolver el problema», dice el ministro de Sanidad
11.23
Ampliamos la noticia de la ampliación del confinamiento en Italia
11.20
El PNV niega cualquier intento de venganza y dice que actuó con responsabilidad

La senadora del PNV Almudena Otaola ha negado que existiera cualquier intento de «venganza» en la decisión «lógica» de su partido de apoyar en la Mesa del Senado una petición del PP para reunir de inmediato a la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Otaola ha hecho estas declaraciones en una tertulia en Onda Vasca, en la que ha aludido a lo ocurrido este martes en la reunión de la Mesa del Senado, en la que el PNV forzó, pese al rechazo del PSOE, la convocatoria de dicha comisión, tal y como pedía el PP, para que el Gobierno y las autonomías puedan analizar conjuntamente la crisis del coronavirus.

11.19
Irene Montero apoya rebajar sueldos a políticos y redistribuir con impuestos

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado este miércoles a favor de rebajar el sueldo de los políticos y ha remarcado que en Podemos ya donan «de forma habitual» una «parte importante» de su salario, pero ha señalado que existe un mecanismo de redistribución de la riqueza: los impuestos.

«¿Cómo no me va a parecer una buena idea si nosotros lo hacemos de forma habitual y no solamente con una situación de emergencia?», ha respondido la ministra y número dos de Podemos durante una entrevista en Antena 3 al ser preguntada por las propuestas para que los políticos renuncien a una parte del sueldo en esta crisis.

11.16
Alemania suma casi 5.500 nuevos contagios y cerca de 150 fallecidos en 24 horas

Alemania ha sumado en las últimas 24 horas casi 5.500 nuevos contagios y cerca de 150 fallecidos, manteniendo el incremento continuado de los últimos días, que sitúa el total de casos en el país por encima de los 67.000, según los datos publicados por Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

En concreto, ha habido 149 fallecidos en el último día, por lo que el total es de 783, mientras que se han registrado 5.453 nuevos casos, lo que eleva el total a 67.366 y sitúa al país como el quinto a nivel mundial en número de casos, por detrás de Estados Unidos, Italia, España y China, país este último en el que se originó la pandemia

11.13
Trump anticipa dos semanas muy dolorosas en EE.UU. con más de 100.000 muertos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó este martes a la nación que las próximas dos o tres semanas serán «muy dolorosas» y que el COVID-19 matará a por lo menos 100.000 personas, aunque podrían ser cerca de 240.000.

Los contagios por coronavirus en Estados Unidos superan ya los 188.000 tras sumar más de 24.000 en las últimas 24 horas y el número de muertos es de 3.882 (unos de 740 en las últimas 24 horas), solo por detrás de Italia y España.

Trump, ayer, sostiene un test de COVID-19
Trump, ayer, sostiene un test de COVID-19 Contacto

«Quiero que todos los estadounidenses estén preparados para los días difíciles que se avecinan. Estamos atravesando semanas muy difíciles», dijo Trump durante su rueda de prensa diaria sobre el COVID-19.

10.56
Italia extenderá las medidas de confinamiento hasta 13 de abril

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, confirmó este miércoles que se extenderán las medidas de confinamiento hasta el 13 de abril, cuanto terminen las festividades de Semana Santa, durante su comparecencia en el Senado.

«La decisión del Gobierno será la extender hasta el 13 de abril todas las medidas para limitar las actividades y el movimiento de personas», explicó Speranza. Hasta ahora, Italia había decretado el aislamiento y el cierre de las actividades no esenciales hasta el 3 de abril, por lo que será necesario en breve actualizar dicho decreto.

10.47
Echenique reconoce la falta de interlocución del Gobierno con la oposición y lo achaca a la «urgencia» de los decretos
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique Zipi

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha justificado este miércoles la falta de interlocución del Gobierno con la oposición en la aprobación del último Real Decreto-Ley -que incluye 50 nuevas medidas en materia de alquiler y moratoria de cuotas a autónomos y pymes- en la «urgencia» de las medidas adoptadas.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Echenique ha asegurado que el Ejecutivo de coalición estaba dedicado a «trabajar» las medidas y menos a realizar llamadas al resto de grupos parlamentarios. «Cuanto antes se ponga en marcha, más vidas se van a salvar o más economías familiares se van a proteger», ha añadido.

10.33
Investigan por estafa a un hombre que vendía aparatos para prevenir el coronavirus

La Guardia Civil ha abierto una investigación a un hombre de 60 años de La Rioja como presunto autor de un delito de estafa por publicidad engañosa, ya que publicitó en una conocida página web la venta de aparatos desinfectantes para prevenir el coronavirus.

Este hombre, de nacionalidad española y residente en La Rioja, presuntamente se aprovechó de la crisis sanitaria del COVID-19 para captar clientes y vender 21 aparatos que tenía almacenados desde hacía varios años a 130 euros cada uno, ha detallado este miércoles la Guardia Civil en una nota.

10.24
Socorridas dos menores solas en su domicilio tras ingresar su padre en un hospital

Agentes de la Policía Nacional en Estepona (Málaga) han socorrido a dos menores que estaban solas en su domicilio. El padre de las niñas avisó a la Sala del 091 que había sido diagnosticado con COVID-19 y, al empeorar, tenía que ingresar en el hospital y no tenía con quien dejarlas ya que la madre se encontraba fuera de España.

10.27
Especialistas en Enfermería del Trabajo critican las medidas de prevención frente al coronavirus

La Asociación Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET) han criticado las medidas de prevención de riesgos laborales aplicadas durante la pandemia de coronavirus. «Es un modelo preventivo que debería ser proactivo, creado para anticiparse a los riesgos y no solo un sistema reactivo y obsoleto», aseguran en un comunicado.

10.24
Ayuso pide que RTVE deje de ser usada «como herramienta» contra su Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido que «se deje de utilizar» RTVE como «herramienta política» contra el Gobierno autonómico que preside, y critica a la corporación pública por estar «especializándose en tratar de hacer pasar» a la «izquierda radical» como «testimonios técnicos-sanitarios».

Ayuso ha enviado este miércoles una carta a la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, en la que le expresa su «más profunda indignación por los ataques que sigue sufriendo la Sanidad pública madrileña» por parte de la corporación de radio y televisión pública.

Ayuso, que ya envió una misiva a Mateo el pasado día 12 para criticar el «ataque» de RTVE al sistema sanitario madrileño, asevera en este nuevo escrito que «lo que eran sospechas hace dos semanas son hoy certidumbres» ya que -a su juicio- «se ha pervertido la vocación de servicio público de una televisión que debía ser de todos».

«De entre los miles de psicólogos que ejercen su profesión en la Comunidad de Madrid, Televisión Española ha escogido al único que es concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital (en referencia al edil Javier Barbero). Una circunstancia que su televisión ha omitido, haciendo creer en todo momento a los españoles que estaban ante un testimonio técnico y no político», critica Ayuso.

10.20
Las principales bolsas europeas abren con pérdidas de entre el 2 % y el 4 %

Las principales plazas europeas han abierto la sesión de este miércoles con pérdidas, en una jornada marcada por la publicación de varios datos macroeconómicos relevantes, como la actividad manufacturera en Estados Unidos y la eurozona, así como la tasa de desempleo de esta última y las ventas minoristas en Alemania.

En concreto, con los futuros de Wall Street también en negativo, Londres se deja el 4,11 %; París, el 3,87 %; Fráncfort, el 3,80 %; Milán, el 2,17 %; y Madrid, el 2,78 %.

10.15
Recomendaciones de Sanidad para llevar una alimentación saludable en el confinamiento
10.14
El tráfico aéreo mundial cae un 55 %
10.13
El PP carga contra la «ineficacia y soberbia» de Sánchez y avisa del «destrozo económico» provocado por Iglesias

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha cargado este miércoles contra la «ineficacia y soberbia» de Pedro Sánchez, al que ha calificado como «el peor presidente del Gobierno de la historia de la democracia».

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el dirigente popular ha lamentado la «incapacidad» del jefe del Ejecutivo en «la peor crisis» desde la Transición. «Actúa como si todo lo que hace está bien y no reconoce errores que son evidentes», ha añadido.

Javier Maroto
Javier Maroto Ballesteros | EFE

Por otro lado, el portavoz del PP en la Cámara Alta también ha alertado sobre las «consecuencias del destrozo económico» que, a su juicio, está provocando el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias a cuenta de la crisis del Covid-19.

«Quien manda en el Gobierno de Sánchez es Iglesias. Las medidas se están tomando en contra de lo que dicen los sectores económicos», ha asegurado Maroto, que ha denunciado la «carga ideológica» de las últimas medidas aprobadas en el Consejo de Ministros.

9.53
Calviño: «Necesitamos ingresos, los gastos públicos no desaparecen»

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles, sobre la no suspensión de la recaudación de impuestos como el IRPF, que España necesita esos ingresos porque los gastos públicos, como lo sueldos de los sanitarios y de los Fuerzos y Cuerpos de Seguridad del Estado, «no desaparecen».

Europa Press | Eduardo Parra

«Esta situación es excepcional pero eso no quiere decir que no necesitemos ingresos (...) No podemos abandonar el funcionamiento normal del sector público», ha insistido Calviño en declaraciones a Onda Cero

 

9.50
Cataluña estudia ingresar en las ucis «pacientes con escaso beneficio»
9.39
Los Países Bajos no tendrán fútbol profesional al menos hasta junio

Los partidos de fútbol profesional en los Países Bajos se suspenderán hasta el 1 de junio debido a la expansión de la pandemia del coronavirus, anunció este martes el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.

Rutte hizo este anuncio cuando el país extendió sus regulaciones de emergencia hasta el 28 de abril para tratar de detener la propagación del coronavirus.

9.38
Alojamientos turísticos podrán acoger a víctimas de violencia machista desde el jueves

El real decreto que permitirá utilizar alojamientos turísticos para acoger a víctimas de violencia machista entra en vigor este jueves, 2 de abril, según pubica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género prevé que cuando sea necesario para garantizar la acogida de víctimas y de sus hijos en riesgo, las administraciones públicas competentes podrán disponer el uso de los establecimientos de alojamiento turístico, a los que se refiere la Orden TMA/277/2020,de 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos.

9.34
Ampliamos datos sobre la evolución de la pandemia en el mundo
9.29
La Brilat despliega unidades en Ourense, Pontevedra, Poio y O Porriño y desinfecta una residencia en Vigo

La Brilat desplegará este miércoles unidades en las localidades gallegas de Ourense, Pontevedra, Poio y O Porriño, así como en las asturianas de Oviedo y Gijón en el marco de su labor por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19. Según ha informado la Brilat en un comunicado, en las citadas localidades gallegas y asturianas este miércoles realizará misiones de presencia y reconocimiento.

Por su parte, realizará misiones de desinfección con los equipos de descontaminación NBQ (Nuclear, Bacteriológico, Químico) en la Residencia DORAL en Vigo.

Brilat

Asimismo, las patrullas de la Brilat tienen previstas tareas de desinfección en la Estación de tren de Pola de Siero y en la Estación de autobuses de Pola de Siero. A esas tareas se suman misiones de apoyo, como el despliegue de la estación de triaje en el Hospital Central de Asturias en Oviedo (HUCA) y labores de colaboración con la Guardia Civil de control fronterizo en las localidades pontevedresas de Arbo, Salvaterra, Tui y Tomiño.

9.28
La ONU reclama la liberación «inmediata» de migrantes por la pandemia de coronavirus

Cuatro organizaciones de Naciones Unidas han unido sus voces para alertar de la especial vulnerabilidad de los migrantes y refugiados frente a la pandemia de coronavirus y advertir de que es «especialmente preocupante» la situación de quienes están detenidos, reclamando la liberación «inmediata» en el caso de que sea posible.

9.27
China no reanudará eventos deportivos multitudinarios para evitar un rebrote

Las autoridades chinas prohibieron reanudar las actividades deportivas multitudinarias hasta nuevo aviso para tratar de impedir un rebrote del COVID-19, que parece estar bajo control en el país donde comenzó la pandemia.

La pandemia provocó en China la suspensión de multitud de eventos y competiciones deportivas, entre ellas las ligas de fútbol o baloncesto y el Gran Premio de Shanghái de Fórmula 1.

9.26
Rusia envía a EE. UU. avión con equipamiento médico para enfrentar el virus

El Ministerio de Defensa de Rusia informó en un comunicado difundido esta madrugada de la partida de un avión de transporte militar ruso rumbo a Estados Unidos con equipamiento médico para ayudar a combatir la pandemia del nuevo coronavirus en la nación norteamericana. «El avión de la Fuerza Aeroespacial de Rusia con un cargamento de equipamiento médico y mascarillas partió a Estados Unidos», señala la nota.

 

9.21
El Ibex 35 inicia abril con una caída del 2,51 % y se aferra a los 6.600 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 2,51%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.613,20 enteros a las 9.01 horas, tras poner fin al peor mes de su historia con una caída del 22,21 % en marzo y perder cerca de un 30 % de su valor en lo que va de año, en un entorno marcado por la incertidumbre y el nerviosismo por la propagación del coronavirus.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha avisado de que el país norteamericano se enfrentará a «dos semanas muy difíciles» en el marco de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

9.16
El delegado del Gobierno destaca que los autónomos de Galicia pueden optar a una ayuda mínima de 950 euros

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha explicado este miércoles a los autónomos gallegos que pueden optar a una ayuda mínima por valor de 950 euros en el marco de las medidas adoptadas por la crisis sanitaria.

Así se ha expresado en una misiva dirigida a las principales organizaciones de personas trabajadoras por cuenta propia de Galicia, que suman más de 200.000 en la comunidad, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

8.55
42.000 muertos y 860.000 contagiados en el mundo

La pandemia continúa su avance en el mundo y acumula más de 860.000 contagiados y 42.000 muertos, con Estados Unidos como el país en el que más rápidamente se está expandiendo, con una nueva cifra récord de 26.400 casos diarios. Según el balance global de la Universidad Johns Hopkins, el coronavirus se ha extendido por 180 países. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19 supera las 178.000, la mayoría de ellas en China. En España la cifra ronda ya las 20.000.

El estado de Nueva York es el más golpeado por la pandemia en Estados Unidos
El estado de Nueva York es el más golpeado por la pandemia en Estados Unidos Alcir N. da Silva
8.40
Tras una semana ingresada, la coruñesa Montserrat Santiso ha recibido el alta: «Que la gente se conciencie de que se tiene que quedar en casa»

Montserrat Santiso, una coruñesa de 61 años dada de alta tras pasar por la neumonía del COVID-19 recuerda la soledad y el miedo que pasó durante la enfermedad: «Procurad no salir, por dios. No saben lo mal que se pasa»

8.26
Homenaje de las empresas privadas de seguridad a los sanitarios de Ifema

La Asociación de compañías privadas de servicio de seguridad (Aproser) ha convocado a las empresas que la componen a un homenaje a los sanitarios que hacen frente a la pandemia de coronavirus, que tendrá lugar este jueves a las 20.00 horas en Ifema. Según ha explicado Aproser en un comunicado, informa Europa Press, para este acto se ha montado una operativa en la que los vigilantes entrarían al recinto en los vehículos de la empresa media hora antes de la cita y saldrían de los coches con la distancia de seguridad requerida para aplaudir a los sanitarios.

Los pacientes con coronavirus ingresados en el Ifema de Madrid aplaudiendo a los sanitarios
Los pacientes con coronavirus ingresados en el Ifema de Madrid aplaudiendo a los sanitarios
8.19
China confirma un caso de contagio de transmisión local y 35 llegados del extranjero

El Ministerio de Salud de China ha anunciado este miércoles que se ha registrado un caso transmisión local del Covid-19 en la provincia meridional de Guangdong, y 35 llegados desde el extranjero. El número total de casos importados ha ascendido a 806 y se han localizado 26 casos sospechosos, todos ellos pertenecientes a personas que llegaron a China desde otros países. De los casos que han llegado desde fuera, el Gobierno ha señalado que 115 han sido ya dados de alta y 691 siguen bajo tratamiento, de los cuales 20 están graves.

 

8.14
Julián Álvarez Escudero: «No se han agotadao todavía los recursos, al menos en Galicia»

Julián Álvarez Escudero es decano de la Facultade de Medicina de Santiago, jefe del servicio de anestesia del CHUS y presidente de la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación (Sedar). Evoluciona positivamente en su domicilio, tras dar positivo de coronavirus unos días antes de la declaración del estado de alarma.«La situación es compleja, pero es fundamental transmitir a la población que no se han agotado todavía los recursos, al menos en Galicia», afirma. Propone que se amplíe el espacio asistencial en los hospitales y contar para atenderlo con más profesionales

7.55
Nuevas medidas para para pymes y autónomos

Fue una de las primeras reclamaciones que autónomos y empresas le trasladaron al Gobierno con el estallido de la emergencia sanitaria y, tras resistirse durante dos semanas, ha acabado accediendo a aplazar las cotizaciones sociales para ambos colectivos. Aunque habrá que esperar a la orden ministerial que concrete los detalles sobre quién y cómo podrán beneficiarse de la medida, el borrador del decreto que este martes aprobó el Consejo de Ministros recoge una moratoria de hasta seis meses para las cuotas a la Seguridad Social.

7.46
Reino Unido solo contabilizó los muertos en hospitales y obvió casas y residencias

En el último reporte de víctimas publicado por el Gobierno británicl se informa que, hasta la tarde de este martes y en las 24 horas anteriores, 381 personas fallecieron en los hospitales por coronavirus. La cifra representa un incremento del 116 % en comparación con las 180 víctimas contabilizadas en el informe publicado el lunes pasado y coloca el total en 1.789. Las autoridades también admitieron que los números que han venido ofreciendo hasta el momento podrían ser 20 % mayores. ¿La razón? Solo se estaban contabilizando los decesos registrados en los centros hospitalarios.

ANDY RAIN
7.42
Canadá gasta 1.300 millones en material médico por la carencia de suministros

El Gobierno de Canadá anunció que se están comprando suministros médicos para combatir la pandemia del coronavirus por un valor de 2.000 millones de dólares canadienses (unos 1.300 millones de euros), hasta que las fábricas del país terminen de adaptarse para poder fabricar todos estos materiales, debido a la carencia de todos estos materiales en los hospitales del país, según informa Europa Press. «La demanda de estos productos está aumentando, por lo que nos estamos asegurando de que Canadá esté listo para mantenerse al día» ha explicado el primer ministro del país, Justin Trudeau, durante su comparecencia diaria en Ottawa.

7.40
Los niños italianos podrán dar pequeños paseos en la calle

 El Ministerio del Interior italiano ha permitido que los niños pueden salir a dar un paseo. Eso sí, deben hacerlo acompañados de uno de sus padres -y solo de uno- y en las proximidades de sus casas. Hasta ahora, estaba permitido que las personas pudiesen salir a pasear cerca de sus casas, pero debían hacerlo solos, y este requisito excluía a los niños.

7.35
Hospitales de campaña en A Coruña y Santiago

Ante la situación de los hospitales gallegos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo anunció la próxima apertura de dos hospitales de campaña, en A Coruña y en Santiago. Estos espacios acogerán a pacientes con coronavirus que precisen atención hospitalaria pero cuyo estado de salud no sea grave. «Abril será peor que marzo», advirtió el dirigente autonómico. En Galicia hay 3.758 contagios confirmados, 147 pacientes en uci, 94 muertos y 187 altas.