Coronavirus, en directo: «Abril será peor que marzo», advierte Feijoo

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

El presidente de la Xunta anuncia que el recinto ferial Expocoruña y el complejo Multiusos del Sar de Santiago serán hospitales de campaña y no descarta utilizar el Ifevi de Vigo

01 abr 2020 . Actualizado a las 00:09 h.

Nuevo día de repunte en las cifras de fallecidos en España, que alcanzan un nuevo máximo: 849 fallecidos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad. Hoy es el día que más contagios nuevos se han producido desde el inicio del brote en España, 9.222 más que hace veinticuatro horas.

El dato positivo: el número de recuperados sigue creciendo, 19.259 personas desde que comenzó la pandemia. Sanidad descarta, por ahora, nuevas medidas hasta ver el impacto de las ya tomadas.

En Galicia, donde hay ya 105 fallecidos, Expocoruña y el Multiusos do Sar serán en breve hospitales de campaña y no se descarta usar el Ifevi de Vigo. «Abril será peor que marzo», advierte Feijoo.

0.09
La información minuto a minuto regresa a primera hora de este miércoles

Hasta aquí la información sobre la pandemia del coronavirus de este martes. El equipo de La Voz de Galicia les mantendrá informados al minuto desde primera hora de este miércoles 1 de abril.

23.57
Ciudad de México cierra establecimientos no esenciales a partir de este miércoles

Los establecimientos comerciales de Ciudad de México que no presten servicios esenciales tendrán que permanecer cerrados a partir de este miércoles 1 de abril. 

La alcaldesa Claudia Sheinbaum explicó que en la capital también se declara emergencia sanitaria en concordancia con la normativa del Gobierno federal, como informa EFE. 

Ciudad de México cierra también centros comerciales y plazas públicas para evitar aglomeraciones. 

 

23.54
La emoción de una primera alta

Entre los preocupantes datos de los últimos días, las buenas noticias son celebradas y de qué manera. Entre las imágenes que nos deja el día, este momento en el Hospital de Monforte.

23.45
Cambados vigila que se cumpla el confinamiento desde el aire

La localidad pontevedresa de Cambados cuenta con una ayuda tecnológica para vigilar que los vecinos cumplen con las medidas de confinamiento. 

Los drones inspeccionarán zonas alejadas del centro.

23.38
Los jueces, en problemas por la falta de funcionarios

El Consejo General del Poder Judicial ha alertado de que los jueces podrían tener dificultades a la hora de prestar servicios esenciales ante la escasez de funcionarios.

Cuestionan la resolución hecha pública el lunes por el Ministerio para adaptar la cobertura de esos servicios al real decreto que reguló el permiso retribuido recuperable para los trabajadores en servicios no esenciales, con la que fijó nuevas reglas de «presencialidad» en los órganos judiciales.

El CGPJ reitera que «debe garantizarse en cualquier circunstancia» la cobertura de esos servicios «con las plantillas presenciales necesarias para ello».

23.31
A Coruña suma más de 230 denuncias contra particulares

Solo en la jornada de este martes las patrullas sancionaron a 23 personas en la ciudad herculina.

23.28
Los periodistas piden a Moncloa ruedas de prensa libres

Casi un centenar de periodistas de diferentes medios han suscrito un manifiesto bajo el título «La libertad de preguntar». En el texto, reclaman al Gobierno ruedas de prensa libres y sin control previo en este momento de crisis. 

De esta forma, el colectivo rechaza el método que está empleando la Secretaría de Estado de Comunicación, con preguntas que se envían antes o durante las ruedas de prensa, pero pasan el filtro del titular de ese departamento, Miguel Ángel Oliver, antes de ser formuladas.

Consideran que el sistema «revela falta de transparencia» e «interés por controlar la información» y supone al fin y al cabo una «nueva forma de censura a los medios», según recoge EFE.

«Las dificultades técnicas no son más que excusas», lamentan los firmantes, que recuerdan que otros actores políticos nacionales e internacionales hacen ruedas de prensa telemáticas en las que los informadores habituales formulan las preguntas mediante videollamada.

23.23
Casemiro y Modric se suman a las donaciones
JAVIER LIZÓN

Los jugadores del Real Madrid, Casemiro y Modric, han hecho donaciones en sus respectivos países, Brasil y Croacia, en la lucha contra el coronavirus. 

Casemiro ha donado dinero para la producción de 6.000 mascarillas de  que irán destinadas a los profesionales sanitarios del departamento de salud de su ciudad natal, São José dos Campos.

Modric ha donado 100.000 euros al hospital de Zadar, su ciudad natal.

 

 

23.18
«Juntos somos imparables», el vídeo de Ciudadanos

La formación naranja ha hecho público este martes en las redes sociales un vídeo en el que animan a la ciudadanía española a seguir en la «batalla» contra el coronavirus.

23.16
Cataluña suma 1.849 muertes y 1.218 nuevos casos

La comunidad catalana eleva su número de fallecidos este martes a 1.849. Se trata de 177 muertos más en 24 horas. Cataluña confirma así 1.218 nuevos casos, elevando la cifra de afectados a 19.991. De ellos, 3.244 son profesionales sanitarios.

23.11
Más restricciones en Polonia

El Gobierno de Polonia anuncia nuevas medidas de restricción para hacer frente al coronavirus. La norma incluye el cierre de peluquerías y salones de belleza y la limitación de acceso a plazas, parques y playas de todo el país.

Según informa Europa Press, las tiendas que ofrecen servicios esenciales, como supermercados o farmacias, podrán abrir en un horario de 10.00 a 12.00 para las personas mayores de 65 años. 

Las autoridades han indicado que los menores de 18 años solo podrán salir de sus casas bajo la supervisión de un adulto.

22.53
Seis fallecidos más en Galicia por coronavirus

Sanidade confirma el fallecimiento de seis personas más en Galicia afectadas por el coronavirus. Se trata de dos mujeres, de 70 y 83 años, y dos hombres, de 83 y 69 años, que estaban ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. También han fallecidos dos hombres de 86 y 53 años hospitalizados en Ourense y Verín. En todos los casos sufrían patologías previas.

 

22.33
Manuela Carmena desmiente que esté enferma

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha desmentido que esté enferma y que haya tenido que usar un respirador. Así lo ha asegurado en su cuenta de Twitter.

22.06
Italia permite a los niños dar un paseo acompañados de un progenitor

El Ministerio del Interior de Italia precisó hoy que los niños pueden salir a dar un paseo y acompañados de un solo progenitor y en las proximidades de sus casas, después de las peticiones de conceder que los menores pudieran salir a pesar de las medidas de aislamiento debido a la pandemia del coronavirus.

22.00
El Centro Nacional de Microbiología secuencia el virus de pacientes de varias comunidades

Un equipo del Centro Nacional de Microbiología (CNM) ha hecho la secuenciación completa del coronavirus a partir de muestras respiratorias de pacientes de varias comunidades autónomas. El estudio de secuenciación se ha hecho sobre muestras clínicas del virus, no con cultivos de laboratorio, procedentes de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y País Vasco y permite observar un mapa de la circulación del virus por toda España.


21.38
El Gobierno pondrá en marcha una cuenta bancaria para hacer donaciones para luchar contra el coronavirus

El Gobierno pondrá en marcha una cuenta bancaria para centralizar la recepción de las donaciones económicas que tanto ciudadanos como empresas quieran hacer para ayudar al Ejecutivo a responder a la crisis por el coronavirus. El dinero donado se pondrá a disposición del Ministerio de Sanidad, que podrá invertirlo tanto en la compra de material como en proyectos de investigación del coronavirus.


21.22
Fallece un médico de Cuenca de 60 años por coronavirus

Un médico que prestaba servicio en el Centro de Salud situado en la calle Colón de Cuenca ha fallecido por coronavirus después de varios días siendo atendido en el Hospital Virgen de la Luz de la capital conquense. Según han confirmado a Europa Press, el sanitario tenía 60 años de edad, y llevaba varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario de la ciudad.

21.00
Francia supera los 3.500 muertos tras registrar medio millar de fallecidos en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de Francia han confirmado este martes que el número de fallecidos por coronavirus ha aumentado a 3.523, lo que supone un aumento de prácticamente medio millar de muertos en las últimas horas, una cifra récord.

Mehdi Chebil | Europa Press

20.54
El confinamiento no fue un obstáculo: lo hizo desde su casa y de forma telemática
20.37
El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, da positivo por coronavirus

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, ha dado positivo en las pruebas de Covid-19, según ha confirmado a Europa Press un portavoz oficial de este cuerpo. Se suma así a los positivos de su homólogo en la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, y al director de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, todos ellos integrantes del comité de seguimiento del coronavirus que todos los días se reúne en la Moncloa.

Spanish Government | Efe

20.30
LA PANDEMIA EN EL MUNDO: Más de 40.700 muertos y 826.000 casos de coronavirus, con EE.UU. marcando un nuevo récord de contagios diarios

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 826.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 40.700 personas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando en un solo día 20.900 nuevos casos, lo que representa un nuevo récord en incremento diario de contagios.

Vista de una estatua del Cristo Redentor de arena, con una mascarilla en Río de Janeiro (Brasil)
Vista de una estatua del Cristo Redentor de arena, con una mascarilla en Río de Janeiro (Brasil) Antonio Lacerda | Efe

Según el balance global actualizado este martes a las 19.30 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 179 países y territorios, dejando un total de 826.222 personas contagiadas y 40.708 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19 asciende a 174.115, la mayoría de ellas en China (76.206).


20.19
El sector turístico podría perder 55.000 millones en el 2020, según Exceltur

El sector turístico español, entre la actividad directa e indirecta, sufrirá este año unas pérdidas de facturación que podrían alcanzar como mínimo los 55.000 millones de euros, lo que supondrá un desplome del 32,4 %, por el coronavirus, según las previsiones de la alianza Exceltur.


19.55
Reyes Maroto: «La salud sigue siendo la principal preocupación»

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, manifestó que «la salud sigue siendo la principal preocupación y una prioridad para todos». Anunció que el Ejecutivo ha «reforzado con 60 millones de euros la línea de garantía para autónomos y pymes que tengan dificultades». Maroto también agradece «su participación a las empresas que están ayudándonos para que la salud pueda recuperarse cuanto antes».

19.43
Comienza la rueda de prensa de Salvador Illa y Reyes Maroto

Comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Illa destaca que hay «una estabilización de la evolución de la epidemia» y que «las medidas del Gobierno están dando resultados». El titular de Sanidad reconoce el «esfuerzo» de la sociedad española y recuerda que «estamos en una semana muy dura».

Illa anunció que «ha llegado una partida importante de test rápidos que están siendo validados en el Instituto Carlos III» y concretó que cada día «hacemos entre 15.000 y 20.000 pruebas en España». También señaló que el Gobierno ya ha aprobado el reparto de 300 millones de euros a las comunidades autónomas.

19.30
El estado de Nueva York registra casi 76.000 contagios y ya suma 1.500 muertes

El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de la COVID-19 en Estados Unidos, registraba este martes 75.795 casos, 9.298 más que ayer, y 1.550 fallecidos, 332 más que ayer, mientras las autoridades refuerzan e intentan unificar su sistema sanitario a la espera del pico de contagios, que según diferentes estimaciones puede llegar en un rango de entre 7 y 21 días, informó el gobernador Andrew Cuomo.

19.13
El PSOE ve una «imprudencia» celebrar la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado

El PSOE tiene claro que celebrar la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado que había pedido el PP y cuya convocatoria ha salido adelante gracias al apoyo del PNV constituye «una imprudencia» que además «va en contra de lo que se está pidiendo a la población» para luchar contra el COVID-19.


19.08
Fernando Alonso dona 4.000 equipos de protección y 300.000 mascarillas

El piloto español Fernando Alonso ha donado 4.000 equipos de protección y 300.000 mascarillas a los sanitarios que luchan contra la pandemia del coronavirus en España.El doble campeón mundial asturiano de F1 efectuó esta donación en su condición de Embajador de UNICEF, organización que agradeció su gesto solidario.



18.50
LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DÍA

- España registra 849 muertos y 9.222 contagiados, nuevos máximos diarios desde que comenzó la crisis

- Sanidad justifica el aumento de infectados por retrasos en la notificación y remarca que se mantiene el control de la epidemia

- Los fallecidos son ya 8.189 y los infectados 94.417, con 19.259 personas recuperadas del COVID-19

- 50.000 hospitalizados y 5.607 ingresados en la UCI, 376 más, con Cataluña (1.652) por delante de Madrid (1.514)

- España busca aumentar un 20 por ciento las camas para evitar el colapso hospitalario

- El Gobierno aplaza seis meses para autónomos y empresas las cotizaciones y deudas a la Seguridad Social

- Los trabajadores sin derecho a paro tendrán una prestación de 440 euros si pierden su empleo por la crisis

- Los afectados por un ERTE podrán rescatar sin costes sus planes de pensiones

- No se podrán cortar los suministros de agua, luz y gas durante el estado de alarma

- Se prohíben los desahucios y se prorrogan los alquileres durante medio año

- Moratoria al pago de créditos al consumo y de las hipotecas de locales y oficinas

- El Supremo advierte de que excarcelar a los líderes del procés para cumplir el confinamiento en su domicilio podría ser delito

- La bolsa española acaba marzo con la mayor caída mensual de su historia, un 22,21 por ciento

- Los hoteles podrán albergar a víctimas de violencia machista y sus hijos

- El Gobierno restringe la publicidad del juego «online» durante el confinamiento

- El consumo de televisión batió récords históricos en marzo por el coronavirus con 282 minutos por persona y día

18.31
La OMS califica de «extraordinario» el hospital de Ifema

El Jefe de Expertos COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, ha calificado hoy de «extraordinario» el hospital de campaña instalado en Ifema para aliviar la capacidad de los hospitales madrileños albergando a pacientes leves y graves del coronavirus, destacando que «los madrileños deberían sentirse muy orgullosos».

COMUNIDAD DE MADRID

18.22
Italia suma 12.428 muertos por coronavirus, 837 de ellos en las últimas 24 horas

Los fallecimientos en Italia asociados al coronavirus alcanzaron hoy los 12.428, después de registrarse 837 las últimas 24 horas, según los datos de Protección Civil. Los contagios nuevos son 2.107, un crecimiento algo superior que ayer, pero siguen estando en torno a la mitad de los registrados los días anteriores, y en la actualidad los casos positivos son 77.635. Desde que el pasado 20 de febrero se detectó el primer caso en Italia, el número total de contagiados es de 105.792, de los que 15.729 ya han sido dados de alta, según informó en conferencia de prensa el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

 


18.08
La Bolsa española acaba marzo con la mayor caída mensual de su historia

El IBEX 35, el selectivo de la Bolsa española, ha subido hoy un 1,88 %, pero ha terminado marzo con el peor resultado mensual de su historia, con una caída del 22,21 %, provocada por la negativa incidencia que están causando en la economía mundial las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus.

17.50
El cierre de fábricas ya afecta a 1,1 millones de empleos del motor en toda Europa

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) aseguró este martes que el cierre de fábricas por la crisis del coronavirus ha afectado ya a 1.110.107 empleos en el sector, de los que al menos 60.000 corresponden a España.

Charles Mostoller| Reuters

17.42
La Comunidad de Madrid reconoce que ha habido «imprevistos» con los aviones que tenían que llegar desde China

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha admitido que ha habido «una serie de imprevistos» con los aviones que tenían que llegar de Madrid a China con material sanitario y para lo que el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 23,3 millones. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el dirigente regional ha sostenido que «estamos trabajando ahora mismo en intentar solventar esos problemas. Ojalá que llegue en las próximas horas o en los próximos días».

17.35
El ministro holandés de Finanzas admite su falta de empatía con el sur de Europa por el coronavirus

El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, admitió este martes no haber «mostrado la suficiente empatía» con los países del sur de Europa cuando pedían más solidaridad financiera con la emisión de coronabonos y acceso a fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). «Deberíamos haber dejado claro la semana pasada, incluyéndome a mi mismo, que queremos ayudar. No empatizamos eso lo suficiente. Lo expresamos de tal manera que provocó resistencia», admitió Hoekstra, en declaraciones al canal holandés de noticias económicas RTL Z.

BART MAAT | Efe

17.31
Miguel Angel Revilla arremete contra la UE

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha arremetido hoy contra la Unión Europea porque en su opinión «no está a la altura de las circunstancias» y «no está haciendo los deberes para ayudar a los Estados a hacer frente a la pandemia del coronavirus. «Es un mercado persa», ha criticado, a la vez que ha instado al Gobierno de España a «saltarse» las normas en materia de endeudamiento «si Europa no responde».

17.27
El Gobierno de España pide disculpas por cómo toma las decisiones

El Gobierno ha pedido este martes «disculpas» por el «ritmo vertiginoso» al que se ve obligado a tomar decisiones ante el coronavirus y se ha comprometido a seguir «estrechando la coordinación» con las Comunidades Autónomas y los partidos políticos para que estén puntualmente informados acerca de las acciones del Ejecutivo. Pablo Iglesias ha señalado que se han cometido «errores», pero saluda que con medidas como las que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros -ayudas para trabajadores temporales y para afrontar el pago del alquiler- se está avanzando «en la dirección correcta».


17.20
El Reino Unido confirma casi 400 muertos por coronavirus en un día

Las autoridades británicas han elevado por encima de 1.800 la cifra provisional de personas fallecidas por el brote de coronavirus, después de confirmar en las últimas 24 horas al menos 393 muertes más, una cifra sin precedentes desde que comenzaron a recabarse los datos. El Gobierno ha registrado más de 25.000 casos en el Reino Unido, que cumple su primera semana de confinamiento tras las reticencias iniciales del primer ministro, Boris Johnson.

17.09
Los contagios se acabarán a mitad de mayo en Italia, según un estudio

Los contagios por coronavirus en Italia concluirán en la segunda o tercera semana de mayo, aunque variarán según la región, según los primeros resultados de un estudio que está elaborando el Instituto Einaudi de Economía y Finanzas (Eief), un centro universitario de investigación en Roma, informa Efe.

ANGELO CARCONI | Efe


17.05
La Armada trasladará a Melilla el buque Galicia para aumentar la capacidad hospitalaria

La Armada Española trasladará a Melilla el buque Galicia para aumentar la capacidad hospitalaria de la ciudad autónoma durante la crisis sanitaria por el coronavirus, según ha informado el Gobierno melillense.

17.00
El Gobierno avanza que hoy llegarán 2 millones de mascarillas, 18.000 gafas y 63.000 batas

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobiero, María Jesús Montero, ha destacado que hoy está prevista la llegada a España de dos millones de mascarillas, 18.000 gafas de protección y casi 63.000 batas desechables para luchar contra el coronavirus, que se van a distribuir en «las próximas horas» a las comunidades autónomas.

16.58
El Gobierno amplía la prohibición de cortar el suministro de luz, gas y agua a todos los consumidores

El Gobierno ha ampliado la prohibición de cortes de suministro de electricidad, gas y agua a todos los hogares durante el periodo que se prolongue el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, salvo por motivos ligados a la seguridad del suministro.

El Gobierno también ha dado luz verde a un subsidio de desempleo temporal que pueden solicitar las empleadas de hogar, que hasta ahora no contaban con este derecho, si se quedan en el paro o ven reducidas sus horas de trabajo en esta crisis del coronavirus.

16.53
La segunda morgue provisional de Madrid empieza a recibir cadáveres

El segundo depósito de cadáveres provisional habilitado por la Comunidad de Madrid, después del instalado en el Palacio del Hielo, ha empezado a funcionar este martes en el edificio del futuro Instituto de Medicina Legal, adonde esta mañana han sido trasladados los primeros fallecidos.

16.38
Tres nuevos fallecimientos elevan a 97 los muertos en Galicia por Covid-19

Tres nuevas muertes por coronavirus, un hombre de 84 años y una mujer de 73 ingresados en el hospital público de Valdeorras (Ourense), así como un varón de 77 asistido en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), ha elevado a 97 la cifra gallega de fallecimientos por COVID-19.

16.30
Los hospitales de Wuhan superan el colapso y se centran en los casos graves

Los hospitales de Wuhan, saturados y superados durante el apogeo de la epidemia de coronavirus, intentan con más medios y nuevos tratamientos curar a los 493 enfermos graves que todavía quedan en la ciudad en la que comenzó a propagarse el brote. A día de hoy, 9 centros hospitalarios de Wuhan acogen a los 1.459 pacientes que aún padecen la neumonía COVID-19, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

ROMAN PILIPEY | Efe

16.24
Iglesias tiende la mano a la oposición para que aporte ideas

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha tendido la mano a los partidos de la oposición para que aporten sus ideas y propuestas en este «momento histórico que vive la patria» con la crisis del coronavirus. Iglesias ha agradecido por otro lado la «firmeza» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la hora de defender ante los demás líderes europeos la «solidaridad» como base del proyecto de la UE.

16.20
Grandes esfuerzos

«Para frenar la curva hay que conseguir material, o poner a la industria nacional a producirlo, que es lo que estamos haciendo. Todo el mundo entiende el enorme esfuerzo para reorientar las activides del país», señala Iglesias para finalizar la rueda de prensa. 

16.12
Falta de diálogo con otros partidos

Montero responde sobre la posibilidad de que el Gobierno no consiga los avales a sus medidas en el Congreso.«El Gobierno no ha paralizado la actividad económica ni ningún sector, pero ha puesto en marcha el permiso retribuido que es una decisión creativa, para que cuando pasen los días de Semana Santa podamos recuperar la actividad sin ninguna dificultad. Por supuesto este Gobierno hablará con el resto de partidos para que se tramiten estas medidas sin problemas».

16.10
Iglesias responde sobre las peticiones de dimisión

«El congreso dio la confianza a Pedro Sánchez para fuera presidente y formara el gobierno. Sería una imprudencia por nuestra parte entrar en una dinámica de polémicas», afirma.

16.07
Presos independentistas

Sobre la posibilidad de que los presos del 1-0 puedar abandonar temporalmente la cárcel para cumplir las condenas en sus casas durante la crisis del coronavirus la ministra Montero señala:«Son las juntas de tratamiento y el juez de vigilancia es el que conoce la situación de cada uno de los internos. Será a ellos los que le competa. El ministerio del Interior, está reforzando de forma estrecha la viligancia de las cárceles», detalla

16.05
Medio millón de beneficiarios

Iglesias afirma que los cálculos de los equipos ministeriales señalan que más de medio millón de españoles se beneficirán de la exención del pago del alquiler.

16.03
La vida se recuperará de «forma progresiva», dice Montero

«Los datos nos ponen de manifesto que estamos en la buena dirección. Hemos disminuido la velocidad del número de contagiados. O estamos en la curva o doblándola. El restablecimiento de la normalidad se hará de forma progresiva. Y ojalá al final de las vacaciones de Semana Santa podamos comenzar a recuperar la normalidad», detalla Montero.

15.58
¿Hasta cuándo podrá aguantar la economía?

La ministra de Hacienda intenta responder a la pregunta. «La economía española hasta finales de febrero mostró una robustez. Tenemos una base que mantenía su nivel hasta mediados de marzo. Para que haya un buen funcionamiento de la economía debemos garantizar el funcionamiento sanitario. El objetivo es minimizar la movilidad de los trabajadores».

15.57
«El Estado no dejará tirados a los inquilinos que no puedan pagar», según Iglesias

«Si se produce una situación con inquilinos, después de recibir los préstamos no puede pagar, el Estado no les va a dejar tirados. Que nadie pueda ser expulsado de su casa», afirma tajante Iglesias.

15.51
Conversaciones

Montero señala que no se ha detenido la actividad sino una hibernación de la economía, «Se trata de no parar. Actuamos de forma inmediata tras los datos sanitarios. Es verdad que los tiempos del Gobieno para legislar han sido vertiginosos. Un día antes de la aprobación del decreto nos pusimos en contacto con los presidentes autonómicos, salvo dos, para informarles sobre su contenido», señala Montero.

15.47
Donaciones al sector público

Se facilitan las donaciones al sector público y se flexibilizan los plazos para distintos procedimientos administrativos en el nuevo decreto. 

15.45
Moratoria para los autónomos

Para los autónomos, se habilita una moratoria de seis meses para pagar las cuotas.

15.42
Aportaciones de 11 ministerios

«El real decreto recoge aportaciones de 11 ministerios y las sugerencias de los agentes sociales, que a veces ponen sobre la mesa intereses no alineados con el conjnto de la sociedad»

15.40
Prórroga 

«Este paquete completa el amplio abanico de medidas que hemos adoptado en las últimas semanas. Se prorroga las medidas excepcionales que no tengan un plazo específico durante un mes», dice Calviño

15.36
Reducir la movilidad, el objetivo

Medidas para reducir la movilidad, no la producción de las empresas, según Calviño «Por eso no están afectados los autonónomos, ni los trabajadores sanitarios ni los que realizan teletrabajo»

15.33
Interviene Nadia Calviño

«Mi primera reflexión es el necesario paralelismo entre las medidas sanitarias y las sociales», explica la ministra de Economía. «No hay que contraponer economía y salud». 

15.32
Trabajadoras del hogar

«Prestación específica para todas las trabajadoras del hogar como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus.Damos una moratoria de tres meses en los préstamos personales para las personas vulnerables. Protegemos también a las víctimas de violencia machista que se ven obligadas a convivir obligatoriamente con su maltratador», concluye Iglesias.

15.30
Prestación especial

«Prestación de 440 euros al mes para todos los trabajadores temporales a los que se les extinguiese el contrato durante la crisis y no hubiesen cotizado a la Seguridad Socia», destaca Iglesias.

15.29
Hipotecas

«Ampliamos la moratoria de hipotecas incluidas los autónomos que no tengan actividad por el estado de alarma o haya sufrido pérdidas significativas», señala Iglesias.

15.25
No habrá desahucios en seis meses

Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales explican las medidas tomadas:«Quedan suspendido desde hoy y hasta dentro de seis meses todos los desahucios. Se prorrogan todos los contratos en vigor que estén a punto de vencer; ponemos en marcha microcréditos a interés cero para pagar alquileres y que se podrán devolver en seis años, ampliables a diez», señala.

15.20
Comienza la intervención de Pablo Iglesias

«Son medidas para reforzar el escudo social. Para poder pedir a la gente que se quede en casa es imprescindible dar seguridad a la gente para afrontar con garantías el impacto negativo de la crisis», dice Iglesias.

15.19
Nuevas medidas complementarias

«Hemos caminado en un triple objetivo. Las primeras para fortalecer el sistema sanitario, tanto para la compra de material como para dotar de personal al sistema. En segundo lugar, medidas para el sostenimiento productivo. Se trata de salvar vida, para que nuestra economía entre en un estado de hibernación y seguir creciendo al salir de esta crisis. En tercer lugar, medidas muy importantes para que nadie se quede atrás y contra la desigualdad», dice Montero.

15.14
Montero insiste en la necesidad de reducir la movilidad

La ministra dice que reducir la movilidad ayudará a no sobrecargar las ucis. «Salva vidas», recalca Montero.

15.13
Capacidad de adaptación de las empresas

«Quiero agradecer la capacidad de adaptación e innovación en España que va a permitir fabricar respiradores, geles, mascarillas y otros productos imprescindibles. Gracias a todas estas empresas», dice Montero.

15.10
Nuevo material

En el día de hoy llegarán 180.000 gafas, dos millones de mascarillas y 60.000 batas, confirma el Gobierno

15.07
Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Interviene la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

14.57
El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicólogos activan un teléfono de apoyo para los afectados por el virus
14.46
Prisiones reparte 205 móviles para que los internos hablen con sus familias

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha enviado a las prisiones dependientes de la administración 205 móviles para que los internos puedan hablar por videollamada con sus familias o abogados y compensar así la restricción de comunicaciones derivada del estado de alarma.

Según ha informado este martes este organismo, las videollamadas tendrán 10 minutos de duración y se realizarán en espacios en los que se garantice la intimidad y la seguridad.

14.45
Los bulos que más preocupan a la policía
14.27
Arrestado por escaparse de un centro médico
14.26
Detenido con casi un millar de mascarillas que vendía en una tienda textil

La Policía Nacional ha detenido en Badajoz a un hombre al que los agentes le han intervenido 931 mascarillas que tenía a la venta en una tienda textil, en una de las actuaciones llevadas a cabo en el marco el estado de alarma decretado en España por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Se trata de una de las 76 personas detenidas este lunes por la Policía Nacional y la Guardia Civil que además durante esta jornada levantaron 10.023 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia.

14.25
Ampliamos datos sobre el coronavirus en España
14.05
Preguntas sobre la posición de Casado

Preguntado en castellano sobre la posición de Casado ante el Gobierno, Feijoo responde: «El PP le ha dado el apoyo al Gobierno de España, pese a que dos días después hiciese lo contrario de lo que decía el decreto, sin darle ninguna información al líder del principal partido de la oposición. El PP ha sido mucho más leal que alguno de sus socios en la investidura, y supungo que lo sabrán valorar los españoles». Concluye la rueda de prensa.

14.04
Prazos para os novos hospitais

«Os hospitais de campaña serán moi accesibles, non Terán Uci e atenderán a persoas contaxiadas por coronavirus. Cada hospital atenderá cos seus recursos a esas camas adicionais. O mais urxente é o da Coruña, imos intentar que neste fin de semana ou na que ven estea instalado», di Feijoo.

13.58
«Todo o que se podía facer»

«Estou convencidos de que se fixo todo o que se puido, pero é necesario contar con máis información», di Feijoo sobre el caso de que la mujer embarazada que faleceu no hospital Juan Canalejo da Coruña. 

13.56
Sobre o material entregado

«Xa se entregaron as primeiras batas confeccionadas en Ourense. Hai empresas que doan cartos, mascarillas... canto teñamos unha relación das doazóns, as faremos públicas», recalca Feijoo.

13.56
Dúbidas na siderurxia

«Procuramos ser compresivo con decreto, porque non hai precedentes, pero hai que traballarlo moito antes e hai que saber que facer. Sacar un decreto media hora antes da súa entrada en vigor non ten precedente. Si se tiveron en conta dous suxestións de Galicia, a de dar 24 horas de prórroga e manter un retén nas empresas. Pero hai moitas dúbidas, sobre todo en empresas da siderurxia».

13.52
Máis detalles de medios

«Nós temos temos 44 camas de uci privadas. Hai aparataxe de uci que foi requisado xa polos hospitais públicos. Galicia comprou respiradores e temos máis compras realizadas pero só informamos delas cando chegam á plataforma loxística. Veñen en avións de inditex. A entrada de material está sendo a que tíñamos previsto», explica Feijoo.

13.51
Incremento de pacientes nas ucis

«O número de camas de ucis que imos ocupar nas próximas semanas vai ser moi superior ás 274 dispoñibles», comenta Feijoo.

13.48
Sen peticións do Goberno central

«O Goberno ainda non se dirixiu a nós para trasladar aquí pacientes doutras comunidades», sinala Feijoo.

13.44
Posibilidade de traslado de pacientes

Feijoo sinala que este tema é competencia do Gobierno central, pero confía en que se consulte coas comunidades. «Galicia é unha comunidade solidaria e estaremos o que se nos indique».

13.43
«Non imos dar nin unha soa vida por perdida»

«Non podo dicir que non se van producir máis casos nas residências, pero si podo dicir que os usuarios son prioritarios. Estes dias choraremos a perda de máis vidas humanas pero non imos dar unha soa vida por perdida, teña a idade que teña o paciente e teña o cadro clínico que teña», di Feijoo.

13.40
Test diarios nas residencias da terceira idade

«A pasada semana puxemos en marcha dúas residencias integradas. Onte intervimos duas residencias privadas. Esta intervención supón que a Xunta nomeará unha dirección, en Cangas e Vigo. Seguiremos poñendo en marcha residencias integradas. Priorizaremos os test nas residencias da terceira idade, tanto nos usuarios como nos empregados», di Feijoo.

13.39
Contaxios en residencia

«Dos 22.000 usuarios de residencias privadas e públicas temos 383 contaxiados A situación segue sendo menos mala que no resto do país. As medidas que adoptamos son seguir activando protocolos para tratar pacientes aillados. Estamos facendo reparto de material diariamente a residencias de terceira idade.Hai unha supervisión sanitaria continúa do que sucede nas residencias», sinala Feijoo.

13.34
Hoteles gratuitos para persoal sanitario

Feijoo tamén confirma que haberá hoteis gratuitos para o persoal sanitario.

13.32
Dous hospitais de reforzo

Feijoo: «Tomamos a decisión de poñer en marcha dous hospitais de reforzo. En A Coruña será no recinto ferial e en Santiago o recinto escollido é o multiusos do Sar. A maiores na área de Vigo non descartamos usar o Ifevi como hospital de reforzo. Cremos que pode ser suficiente cos que temos pero non descartamos un adicional. Tamén poñeremos en marcha unha noria de ambulancias co 061»

13.30
Feijoo reclama aclaracións para as empresas

Feijoo: «Estamos aquí para traballar día a día. Pedimoslle ao Goberno unha maior concreción das actividades permitidas.Sabemos que hai comunidades que teñen esas aclaracións, é sería bo telas»

13.29
«Todos estamos tentando sumar», di Feijoo

«A nosa lealtade o Goberno Central seguirá siempre, pero necesitamos que sexan máis concretos e claros. Todos estamos tentando sumar», di o presidente da Xunta.

13.27
«En Galicia comezamos máis tarde e chegaremos o pico máis tarde», di Feijoo

«Manejamos distintos modelos pero todos los análisis coinciden en que no llegamos al máximo de contagio ni de ocupación de camas de uci. Todos tenemos que asumir que o máis más duro será abril. Galicia empezó a protegerse antes que el resto de España y seguirá protegiéndose. En Galicia comezamos máis tarde e chegaremos o pico máis tarde», sinala Feijoo

13.22
«Abril será peor que marzo», di Feijoo

«Seguimos realizando test e detectando positivos, tratamos de establecer o círculo de persoas contaxiadas. Aumenta tamén o número de curados, pero non nos equivoquemos seguimos en plana pantemia. Abril será peor que marzo, porque esperamos o pico. Espéranos semanas moi duras», señala Feijoo.

13.18
«Traballando para que volvan días bos»

Feijoo: «Seguimos traballando para que volvan días bos, sen o Servizo Galego de Saúde esto non sería posible».

13.14
Comparecencia do presidente da Xunta

Feijoo ofrece datos de Galicia

13.12
Abascal exige la dimisión de Sánchez y un Gobierno de emergencia nacional

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado este martes la dimisión inmediata de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y ha exigido la creación de un «Gobierno de emergencia nacional» que pueda hacer frente a las crisis sanitaria, económica y política.

Abascal ha pedido el cese del Gobierno en una rueda de prensa en la que ha presentado el programa que debería desarrollar, en su opinión, este Gobierno de emergencia nacional.

13.10
El PP acusa a Sánchez de exigir su apoyo cuando «Rufián, Otegi y Torra le dejan tirado» y pide negociar

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparta y negocie con su partido el contenido de los reales decretos que necesita que el Grupo Popular apoye en el Congreso cuando «Rufián, Otegi y Torra le dejan tirado».

En declaraciones tras la Junta de Portavoces del Senado, Maroto ha acusado a Sánchez de querer ser presidente «los días pares» con el apoyo de ERC, EH Bildu y Junts, y reclamar el apoyo del PP cuando estas formaciones no votan a favor de sus medidas y necesita más votos.

13.05
Balance en las residencias de la tercera edad gallegas

Según el último balance de la Consellería de Política Social, en las residencias y centros de mayores se han producido 346 contagios a usuarios y 111 a trabajadores. De momento el número de residentes fallecidos asciende a 22. En los centros de atención a la discapacidad hay 37 usuarios contagiados y 26 trabajadores.

13.03
Ampliamos: Sanidad descarta nuevas medidas hasta ver el impacto de las ya tomadas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este martes que «ahora mismo no tiene sentido plantear más medidas» ni «dar un salto cualitativo» en la batalla contra el coronavirus sin antes haber valorado el impacto de las tomadas hasta el momento.

«Esto no es una carrera hacia arriba, no es a ver a quién se le ocurre una medida nueva», sino tratar de aplicar «las más coherentes», ha subrayado a través de una conexión telemática desde su domicilio, donde está guardando cuarentena tras dar positivo por COVID-19.

12.44
Medidas tomadas

Simón: «Hasta ahora consideramos que lo que se hizo en España está basado en la evidencia científica y más sólida, que no es fácil. Las medidas que hemos tomado son muy fuertes». Finaliza la rueda de prensa.

12.40
Fluctuación de datos

«Las fluctuaciones son normales, si hay un fin de semana por medio. Al final de esta semana tendremos una idea mucho más clara, pero creemos que será como lo esperado», señala Sierra.

12.40
208 militares contagiados

«Tengo la triste tarea de comunicar la muerte del subteniente Ejército del Aire, que no estaba implicado en la operación Balmis. Doy el pésame a su familia. Tenemos 208 militares contagiados» señala Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa.

12.38
El 85 % de los fallecidos tienen más de 70 años

María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad señala que el 85 % de los fallecidos por coronavirus tienen más de 70 años.

12.36
No se descarta el traslado de pacientes entre comunidades

Sierra: «Nuestra mayor preocupación son las UCI. Son las de 5.000 personas que están o estuvieron en las UCI. Hay traslados de material entre comunidades. No se descarta en absoluto el traslado de pacientes pero se hará cuando las comunidades manifiesten sus necesidades».

12.34
«Ahora mismo no tendría sentido plantear más medidas restrictivas», dice Simón

Comunicación con Fernando Simón, afectado por el coronavirus, que dice que se encuentra bien en su casa. Responde a las preguntas de los periodistas. «Hemos pasado un fin de semana que la notificación suele estar por debajo de lo normal. Esos descensos tan acusados no lo serían, pero las tendencias se mantienen. Ahora mismo no tendría sentido plantear más medidas. No deberíamos dar un salto cualitativo con nuevas propuestas. Esto no es una carrera hacia arriba, esto no es ver a quien se le ocurre una cosa nueva».

 

12.26
En Madrid, un 80 % menos que un día habitual

Rallo informa que el tráfico en Madrid se redujo un 80 % respecto a un día convencional.

12.25
Descenso de la movilidad cerca de las cifras del fin de semana

María José Rallo, del ministerio de Transporte destaca que en los servicios de cercanías la utilización es de un 10 % respecto a un día habitual.

12.23
Protección de víctimas de la violencia machista

«Si hablamos de la protección de víctimas de violencia, se llevaron a cabo 1.519 actividades de protección. El día 30 se detuvo en Jaén a un vecino por insultos y vejaciones a su pareja», señala José Manuel Santiago

12.20
23 nuevos detenidos por la Guardia Civil

«Las actuaciones realizadas por la Guardia Cuvil ayer dieron con la detención de 23 personas. Con motivo de la reducción de la movilidad la Guardia Civil estableció más de cien puntos de control», señala José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil.

12.18
20.000 policías nacionales en la calle

«Cada día 20.000 policías nacionales luchan contra el coronavirus. La vanguardia la forman los sanitarios pero para cumplir las nuevas medidas todos los policiais nacionales tienen que cumplir la misión encomendada, desde las patrullas a pie de calle a los especialistas en policía científica que analizan los test del Covid-19, a los agentes que velan por las victimas de violencia de género o la trata de blancas...», concluye González.

12.16
Aumento de bulos

«Los ciudadanos están usando internet más de lo habitual, me gustaría que tuvieran atención con varios fraudes detectados. Uno  es el envío masivo de correos de una central logística de Estados Unidos. Otro es en el que se dan supuestas curas al coronavirus. La publicación señala a las farmacéuticas como culpables de que no se utilicen. Hay otro bulo, de un transportista que enseña supuestas cajas de material sanitario que va s ser enviado a Francia, y que en realidad son cajas de folios», señala González.

12.13
70.928 sanciones impuestas por la Policía Nacional

«Llevamos 70.928 sanciones desde el estado de alarma, se ha reducido el número, los ciudadanos están entendiendo que para derrotar el virus hay que quedarse en casa», señala González

12.11
Preocupación por el uso de drones

José Angel González, comisario policía nacional: «seguimos controlando el espacio aéreo ante el uso irresponsable de drones.Este tipo de aeronaves pueden ser un peligro para el espacio aéreo».

12.10
16 hospitales de campaña instalados

El Ejército ya habilitó, hasta la fecha, 16 hospitales de campaña.

12.09
Nuevo avión con material sanitario

El Gobierno confirma la llegada de un nuevo avión con material sanitario para luchar contra el coronavirus

12.08
La tendencia se mantiene

«La tendencia se mantiene, pese al ligero aumento de los casos totales en Cataluña y Madrid. Pensamos que es una acumulación de casos del fin de semana», señala María José Sierra.

12.06
20.000 personas dadas de alta

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias: «Los casos dados de alta son 20.000 personas, más del 20% de los casos notificados»

12.02
URGENTE: Ampliamos datos en Galicia

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 3.758. De ellos, 817 pertenecen al área sanitaria de A Coruña; 371 a la de Lugo; 520 a la de Ourense; 366 a la de Pontevedra; 928 al área sanitaria de Vigo; 547 a la de Santiago y 209 a la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 147 permanecen en uci, 822 están en unidades de hospitalización y 2.789 en sus domicilios por tener sintomatología leve. De momento se han registrado 187 altas de pacientes y 94 fallecidos. El número de PCR realizadas es de 17.276.

11.59
La muerte de otras ocho personas, todas mayores de 70 años, eleva las víctimas en Galicia a 94

La muerte de otras ocho personas infectadas por coronavirus en Galicia en las últimas horas eleva el balance global de víctimas a 94 fallecidos.

11.48
Bosch aplicará un ERTE a 867 trabajadores de sus centros de llamadas de Vigo

La empresa Bosch aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 867 trabajadores de sus centros de llamadas en Vigo, durante un periodo de tres meses, informaron a Efe fuentes de CC.OO.

11.39
URGENTE: 94.417 casos de coronavirus y 8.189 muertes fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes un total de 94.417 casos positivos de coronavirus, 9.222 más que hace veinticuatro horas, y 8.189 fallecidos, 849 más.

Además, 5.607 pacientes están ingresados en la UCI y 19.259 personas ya se han recuperado del COVID-19, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa. La cifra de muertos diarios llega a su máximo en España: 849 en las últimas 24 horas

11.35
Ocho nuevos fallecidos en Galicia por coronavirus

Fallecen ocho personas en Galicia que estaban infectadas por coronavirus. Tres son mujeres, de 92,83 y 75 y un varón de 92, todos ellos ingresados en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. También ha muerto otro hombre, de 81 años, ingresado en el Montecelo de Pontevedra. Otros dos varones, de 77 e 70 anos fallecieron en el CHUAC de A Coruña. Por último, otro hombre de 71 años murió en el CHUS de Santiago. Todos tenían patologías previas.

11.27
El rey se reúne con el ministro de Sanidad

El rey Felipe VI se ha reunido en las últimas horas en el Palacio de la Zarzuela con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, uno de los ministros designado autoridad competente en el marco de la declaración del estado de alarma, han informado fuentes de Casa Real.

Casa de S.M. El Rey

Desde que se decretó el estado de alarma para tratar de combatir la epidemia de coronavirus, el jefe del Estado ha mantenido ya reuniones con los ministros de Defensa, Interior y Transportes y Movilidad Urbana, así como con la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación digital.

11.21
Sexo sí, pero con precauciones y como forma de reducir la ansiedad

Sexólogos consultados por Efe aconsejan precauciones en las relaciones sexuales en plena expansión del coronavirus, como usar siempre preservativo o evitar besar, pero defienden su práctica como forma de reducir la ansiedad.

Los expertos señalan que el deseo sexual puede decaer en una situación tan estresante como la actual, con el confinamiento obligatorio en casa, pero recomiendan que las relaciones sexuales se mantengan porque sus efectos pueden resultar beneficiosos para la salud.

Para eludir riesgos, especialmente si hay sospechas de que se pueda estar infectado, recomienda el uso del preservativo, y recuerda que el lavado de manos es más importante que nunca antes y después de cualquier relación sexual.

Además, para evitar la propagación a través de las gotitas respiratorias, aconseja no besarse durante el acto e intentar posturas que minimicen la transmisión aérea como aquellas en las que una de las personas está de espaldas a la otra.

También se debe evitar el contacto sexual con personas ajenas a nuestro círculo íntimo y de convivencia diaria, y esperar al fin del confinamiento para tener contacto físico.

11.19
Expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

Expertos de la compañía de e-commerce Mifarma han recomendado que cuando se reciba un paquete en casa, a pesar de que el riesgo de contagio del nuevo coronavirus es en este caso «mínimo», se coloque en el suelo y, posteriormente, se desinfecte la superficie.

«Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad. Debemos tomar precauciones como ponernos guantes o lavarnos las manos antes y después de recogerlo. En lugar de depositarlo en una encimera o mesa para manipularlo, se recomienda depositarlo en el suelo y desinfectar después la superficie», han dicho los expertos.

11.18
Barcelona se plantea agrupar a las personas de la tercera edad contagiadas por el virus de las residencias

La concejal de Salut del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha asegurado que «está encima de la mesa» la posibilidad de agrupar a ancianos contagiados por el Covid-19 en determinadas residencias y separar en otras a los que no estén enfermos por coronavirus.

11.07
Ayuso celebra las 9.300 altas en la Comunidad de Madrid
11.06
Cifra récord de muertes en EE. UU.
10.46
Los autónomos podrán seguir trabajando
10.41
Yolanda Díaz pide «sensatez» a Casado y dice que el Gobierno escucha a la oposición, aunque la comunicación es mejorable

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido este martes «sensatez» al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y ha asegurado que el Gobierno ha «escuchado e incorporado» las peticiones de la oposición en la crisis del coronavirus.

Con todo, la titular de Trabajo ha reconocido en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, que la comunicación con el resto de partidos políticos y con los presidentes autonómicos «es mejorable». «Nos gustaría tener mayor fluidez, pero vamos contrarreloj», ha lamentado.

En este sentido, Díaz ha explicado que el pasado fin de semana «quería haber hablado con los consejeros de toda España y con todos los portavoces de la oposición» como, según ha apuntado, venía «haciendo con normalidad». «Pero no he podido», ha añadido.

10.38
Vietnam decreta el confinamiento en todo el país hasta el 15 de abril

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, ha anunciado este martes que todo el país estará bajo confinamiento hasta el 15 de abril con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

En virtud de la directiva, están prohibidas las reuniones de más de dos personas a partir del miércoles y todos los residentes deberán permanecer en sus casas, salvo para comprar comida o medicinas entre otras excepciones.

10.33
La deuda pública bajó 2,1 puntos en el 2019 y se situó en el 95,5 % del PIB

La deuda pública del conjunto de las administraciones públicas se situó al cierre del 2019 en 1.188.862 millones de euros, lo que supone el 95,5 % del PIB, 2,1 puntos menos que en el 2018, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

El cierre del 2019 deja la deuda pública cuatro décimas por debajo del objetivo previsto por el Ejecutivo para el año pasado, que era del 95,9 % del PIB.

Por otra parte, en términos absolutos la deuda del conjunto de las administraciones públicas creció en el 2019 respecto a la registrada en el 2018, que fue de 1.173.348 millones

10.23
Las Fuerzas Armadas han realizado labores de desinfección en 1.300 residencias de España
BRILAT

Las Fuerzas Armadas han realizado hasta la fecha labores de desinfección en 1.300 residencias de todo el territorio nacional, según ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha comparecido telemáticamente en Moncloa junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

En su intervención, la ministra ha destacado la labor llevada a cabo hasta la fecha en residencias por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra. «Es importante poner de relieve que lo hacen con dedicación y con absoluta entrega», ha afirmado, al tiempo que ha destacado su labor en otros lugares como aeropuertos, hospitales o puertos, entre otros. «Es el momento de la España unida y solidaria», ha subrayado.

10.20
Negociaciones del País Vasco y el Gobierno
10.15
África supera los 5.000 contagios y las 170 muertes por el coronavirus

África sigue siendo uno de los continentes menos afectados por la enfermedad COVID-19, pero el coronavirus no da tregua y sigue propagándose a gran velocidad por el continente, que ya cuenta con más de 5.000 casos y 170 muertes.

10.14
Las cárceles catalanas estudiarán si los presos del 1-O pueden estar confinados en casa

La consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha explicado que las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas estudiarán este martes si la situación de emergencia por el coronavirus permite que más presos pasen el confinamiento en su casa, entre ellos a los que se les aplica el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, y por tanto, también, los líderes del proceso soberanista encarcelados.

«El 69 % de las personas en tercer grado ya están confinadas en su casa», ha explicado la titular de Justicia en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, y ha asegurado que las juntas decidirán si los internos de segundo grado con el artículo 100.2 se pueden confinar en su casa.

Los nueve líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo por impulsar el 1-O obtuvieron antes de la pandemia de Covid-19 la flexibilización del segundo grado mediante el artículo 100.2, lo que les permitió ir a trabajar fuera de la prisión o ejercer labores de voluntariado durante la semana.

10.11
La Brilat despliega patrullas en Lugo, Sanxenxo, Moraña y Combarro

La Brilat ha desplegado este martes, en el marco de su labor en la crisis por el coronavirus COVID-19, patrullas en las localidades gallegas de Lugo, Sanxenxo, Moraña y Combarro, así como en otras del territorio español como Avilés, Villaviciosa y Palencia.

10.04
Reino Unido supera los 1.400 muertos pese a un leve descenso de la cifra diaria de fallecidos

Reino Unido cuenta ya 1.408 víctimas mortales de coronavirus, 180 más que el domingo, lo cual evidencia un leve descenso en la cifra diaria de fallecidos, de un total de 22.141 casos --2.619 más--, según ha informado este lunes el Ministerio de Sanidad.

De acuerdo con las autoridades británicas, ya han hecho un total de 134.946 test de Covid-19, de los cuales 112.805 han dado negativo y 22.141, positivo, según informa la cadena pública BBC.

9.49
Trump anuncia el envío de equipos a España, Italia y Francia para paliar sus «grandes problemas»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que el país norteamericano ha recibido suministros de varios países, incluidos China y Rusia, para responder a la crisis del coronavirus, y que, a su vez, donará equipos que «no necesita» a España, Italia y Francia, que atraviesan «grandes problemas».

«China nos ha enviado varias cosas, lo cual ha sido genial. Rusia nos ha enviado un avión muy, muy grande cargado de cosas, equipos médico que están muy bien», ha indicado Trump. «Otros países nos han enviado cosas que me han sorprendido mucho», ha agregado el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

9.44
El PNV afirma que, cuando la crisis pase, habrá elecciones y un nuevo Parlamento que actualizará el Estatuto

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha destacado este martes que hoy se cumple el 40 aniversario del Parlamento Vasco, en estos momentos «en cuarentena» por la pandemia del coronavirus, y ha destacado que, cuando esta pase, habrá elecciones y se conformará una nueva Cámara, en que se actualizará el Estatuto «por vías legales y democráticas». Además, se ha mostrado convencido de que los vascos saldrán «juntos» de esta la lucha contra el virus.

9.43
Rumanía aísla la ciudad que registra el 28 % de casos confirmados en el país

El Gobierno rumano ha anunciado el cierre de la ciudad de Suceava, en el noreste del país, en la que se han confirmado el 28 % de los casos detectados en todo el territorio nacional y queda aislada del resto del país en un intento de contener la pandemia.

Rumanía ha confirmado hasta el momento 2.109 casos de coronavirus, 593 de los cuales han sido detectados en Suceava.

9.39
La Brilat desinfectará la residencia de la tercera edad de Barreiro

Militares de la Brilat realizarán este martes labores de desinfección en la residencia DomusVi Barreiro, en Vigo, una de las dos intervenidas por la Xunta, junto a la de Cangas, por la elevada cifra de contagios por coronavirus, informaron fuentes de las Fuerzas Armadas.

9.37
Las bolsas europeas suben el 2 % después de la apertura

Las bolsas europeas subían alrededor del 2 % poco después de la apertura animadas por el avance superior al 3 % de Wall Street en la víspera y por los datos de actividad conocidos en China, según datos del mercado.

9.36
Más de 785.000 contagiados y 37.820 muertos por coronavirus con EEUU fijando nuevo récord de casos diarios

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 785.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 37.000 personas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando en un solo día 20.900 nuevos casos, lo que representa un nuevo récord en incremento diario de contagios y sitúa al país con más de 164.000 personas con el virus y 3.170 muertos.

Una trabajadora sanitaria, en Central Park, en Nueva York
Una trabajadora sanitaria, en Central Park, en Nueva York JEENAH MOON | REUTERS

El gigante norteamericano lleva cinco días seguidos registrando más de 17.000 casos nuevos por día. Todos estos incrementos diarios son superiores a la cifra más alta de contagios registrada por China en la peor fase de la pandemia, cuando el 13 de febrero marcó el récord contabilizando más de 15.000 positivos en un día.

9.26
Españoles atrapados en Laos serán repatriados en vuelo fletado por Alemania

Unos cuarenta españoles que se encuentran atrapados en Laos por la pandemia del coronavirus podrán iniciar el trayecto de regreso a sus hogares en un vuelo especial fletado por las autoridades alemanas, informó este martes la embajada de España en Bangkok que también se encarga de Laos.

El avión fletado por Alemania, que se ocupa de los asuntos relacionados con los españoles en este país asiático, despegará desde Vientián este jueves, indicaron a Efe fuentes oficiales.

9.24
La Xunta activa alerta naranja por fuertes vientos en el litoral noroeste de la provincia de A Coruña

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha activado una alerta naranja por temporal costero en el litoral noroeste de la provincia de A Coruña.

9.22
China investiga a la empresa que vendió a España los test rápidos del virus

China ha abierto una investigación a la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, que vendió al Gobierno de España una partida de test rápidos para detectar el coronavirus que, según las autoridades españolas, resultaron defectuosos, informaron este martes a Efe fuentes oficiales.

Los resultados de esa investigación, que aún continúa, no han detectado irregularidades por el momento, según las mismas fuentes, que recalcaron que el Gobierno chino no «tolerará ninguna práctica» que no se ajuste a los criterios autorizados.

9.20
El Ibex 35 abre con una subida del 1,1% y recupera los 6.700 puntos a la espera de nuevas medidas

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 1,10 %, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.733,50 enteros a las 9.01 horas, pendiente del Consejo de Ministros que aprobará nuevas medidas económicas para combatir el coronavirus, entre ellas una moratoria de cuotas a autónomos y pymes y ayudas a alquiler y empleadas de hogar, y tras los datos procedentes de China.

9.19
De esto se pueder salir. Paco, de 77 años, es un ejemplo
9.11
González Laya: «Si alguien cree que hay una UE de dos clases va a descubrir que no, esto afecta a todos»

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este martes que, «si alguien cree que hay una UE de dos clases», con el coronavirus va a descubrir que no es así, porque esta crisis «afecta a todos» los países y todos van a tener que hacer «esfuerzos enormes para mantener la economía en hibernación durante la pandemia».

En una entrevista en la emisora francesa Europe 1, recogida por Europa Press, González Laya ha reiterado así el argumento con el que apeló la semana pasada al ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, en un intento de vencer la resistencia del Gobierno de Países Bajos a dar una respuesta fiscal europea más robusta a la epidemia.

Sin embargo, ha evitado responder expresamente a las palabras de Hoekstra que, según algunos medios, durante una reunión del Eurogrupo se preguntó si algunos países no se han dotado durante la recuperación económica de un colchón para hacer frente a nuevas crisis. Para la ministra española, esta crisis es «el gran momento de la solidaridad europea» y que la UE no tiene más opción que mostrar cohesión y solidaridad si quiere seguir existiendo en un mundo en el que Estados Unidos y China serán «gigantes».

8.53
Rebote de la economía en China tras el desplome de febrero

La actividad de la economía china ha registrado en marzo un fuerte rebote, después del desplome observado en febrero a raíz del impacto del coronavirus y de las medidas de contención implementadas, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI), que publica Europa Press. El sector manufacturero ha subido hasta los 52 puntos, frente a los 35,7 del mes anterior, mientras que en el de servicios ha alcanzado los 52,3 puntos, frente a los 29,6 de febrero, lo que ha elevado el índice PMI compuesto hasta el 53 % desde el 28,9 % del mes anterior. Son datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística de China (ONE).

ALY SONG

 

8.40
¿Trabajas hoy? Necesitas un certificado

Las empresas que prestan servicios esenciales y que no se hayan visto afectadas por la paralización de la actividad económica decretada por el Gobierno deberán facilitar a sus empleados un certificado que justifique la necesidad de que estos se desplacen a sus puestos de trabajo.Esta declaración debe certificar que el trabajador no está amparado por el permiso retribuido recuperable aprobado por el Gobierno y «permitirá justificar y facilitar su movilidad y desplazamiento» a su puesto de trabajo, según detalló el ministro de Transportes y se publica en el BOE.

8.32
500 camas libres y casi 80 de uci, en los hospitales privados de Galicia

Los hospitales privados de Galicia han reducido a mínimos su actividad programada para prepararse frente a la pandemia del coronavirus ya que el real decreto deja a este sector bajo la coordinación única de la sanidad pública. Según los datos de Ahosgal, que engloba a los doce principales hospitales privados de Galicia y a todos los que tiene concierto con el Sergas, hay más de quinientas camas disponibles, en torno al 40 % del total, y casi 80 en unidades de cuidados intensivos.El Sergas pidió respiradores y aparatos móviles de rayos X a estos centros y ya se han entregado.


8.25
Protección para las víctimas de violencia machista

El Consejo de Ministros aprobará este martes un real decreto que incluye medidas para garantizar la protección y asistencia a las víctimas de la violencia machista. Declarará como esenciales los servicios de atención a víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual. Las medidas se adoptan en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus COVID-19 y «tienen un especial impacto en determinados colectivos de personas especialmente vulnerables que deben ser objeto de protección por parte del Gobierno», según informa Europa Press. 

8.14
Rescate de los inquilinos en apuros

El Ejecutivo de Sánchez aprobará en el Consejo de Ministros de este martes un plan para el mercado del alquiler. Entre las medidas que recogerá se prevé incluir una línea de microcréditos avalados por el Estado, ayudas directas y la suspensión de desahucios durante seis meses una vez acabe el estado de alarma en determinados supuestos, con una movilización de recursos esperada de unos 700 millones de euros.

8.00
Los empresarios critican la paralización «improvisada» de la actividad económica

La decisión del Gobierno de decretar un estado de «hibernación» para la economía ha caído como un auténtico jarro de agua fría entre los empresarios. El cerrojazo provocó un aluvión de reproches en las patronales, que muestran su preocupación ante una decisión que calificaron de precipitada. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: «es muy peligroso y puede abocar a España a una crisis muy seria»

23.57
Ciudad de México cierra establecimientos no esenciales a partir de este miércoles

Los establecimientos comerciales de Ciudad de México que no presten servicios esenciales tendrán que permanecer cerrados a partir de este miércoles 1 de abril. 

La alcaldesa Claudia Sheinbaum explicó que en la capital también se declara emergencia sanitaria en concordancia con la normativa del Gobierno federal, como informa EFE. 

Ciudad de México cierra también centros comerciales y plazas públicas para evitar aglomeraciones. 

 

23.54
La emoción de una primera alta

Entre los preocupantes datos de los últimos días, las buenas noticias son celebradas y de qué manera. Entre las imágenes que nos deja el día, este momento en el Hospital de Monforte.

23.45
Cambados vigila que se cumpla el confinamiento desde el aire

La localidad pontevedresa de Cambados cuenta con una ayuda tecnológica para vigilar que los vecinos cumplen con las medidas de confinamiento. 

Los drones inspeccionarán zonas alejadas del centro.

23.38
Los jueces, en problemas por la falta de funcionarios

El Consejo General del Poder Judicial ha alertado de que los jueces podrían tener dificultades a la hora de prestar servicios esenciales ante la escasez de funcionarios.

Cuestionan la resolución hecha pública el lunes por el Ministerio para adaptar la cobertura de esos servicios al real decreto que reguló el permiso retribuido recuperable para los trabajadores en servicios no esenciales, con la que fijó nuevas reglas de «presencialidad» en los órganos judiciales.

El CGPJ reitera que «debe garantizarse en cualquier circunstancia» la cobertura de esos servicios «con las plantillas presenciales necesarias para ello».

23.31
A Coruña suma más de 230 denuncias contra particulares

Solo en la jornada de este martes las patrullas sancionaron a 23 personas en la ciudad herculina.

23.28
Los periodistas piden a Moncloa ruedas de prensa libres

Casi un centenar de periodistas de diferentes medios han suscrito un manifiesto bajo el título «La libertad de preguntar». En el texto, reclaman al Gobierno ruedas de prensa libres y sin control previo en este momento de crisis. 

De esta forma, el colectivo rechaza el método que está empleando la Secretaría de Estado de Comunicación, con preguntas que se envían antes o durante las ruedas de prensa, pero pasan el filtro del titular de ese departamento, Miguel Ángel Oliver, antes de ser formuladas.

Consideran que el sistema «revela falta de transparencia» e «interés por controlar la información» y supone al fin y al cabo una «nueva forma de censura a los medios», según recoge EFE.

«Las dificultades técnicas no son más que excusas», lamentan los firmantes, que recuerdan que otros actores políticos nacionales e internacionales hacen ruedas de prensa telemáticas en las que los informadores habituales formulan las preguntas mediante videollamada.

23.23
Casemiro y Modric se suman a las donaciones
JAVIER LIZÓN

Los jugadores del Real Madrid, Casemiro y Modric, han hecho donaciones en sus respectivos países, Brasil y Croacia, en la lucha contra el coronavirus. 

Casemiro ha donado dinero para la producción de 6.000 mascarillas de  que irán destinadas a los profesionales sanitarios del departamento de salud de su ciudad natal, São José dos Campos.

Modric ha donado 100.000 euros al hospital de Zadar, su ciudad natal.

 

 

23.18
«Juntos somos imparables», el vídeo de Ciudadanos

La formación naranja ha hecho público este martes en las redes sociales un vídeo en el que animan a la ciudadanía española a seguir en la «batalla» contra el coronavirus.

23.16
Cataluña suma 1.849 muertes y 1.218 nuevos casos

La comunidad catalana eleva su número de fallecidos este martes a 1.849. Se trata de 177 muertos más en 24 horas. Cataluña confirma así 1.218 nuevos casos, elevando la cifra de afectados a 19.991. De ellos, 3.244 son profesionales sanitarios.

23.11
Más restricciones en Polonia

El Gobierno de Polonia anuncia nuevas medidas de restricción para hacer frente al coronavirus. La norma incluye el cierre de peluquerías y salones de belleza y la limitación de acceso a plazas, parques y playas de todo el país.

Según informa Europa Press, las tiendas que ofrecen servicios esenciales, como supermercados o farmacias, podrán abrir en un horario de 10.00 a 12.00 para las personas mayores de 65 años. 

Las autoridades han indicado que los menores de 18 años solo podrán salir de sus casas bajo la supervisión de un adulto.

22.53
Seis fallecidos más en Galicia por coronavirus

Sanidade confirma el fallecimiento de seis personas más en Galicia afectadas por el coronavirus. Se trata de dos mujeres, de 70 y 83 años, y dos hombres, de 83 y 69 años, que estaban ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. También han fallecidos dos hombres de 86 y 53 años hospitalizados en Ourense y Verín. En todos los casos sufrían patologías previas.

 

22.33
Manuela Carmena desmiente que esté enferma

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha desmentido que esté enferma y que haya tenido que usar un respirador. Así lo ha asegurado en su cuenta de Twitter.

22.06
Italia permite a los niños dar un paseo acompañados de un progenitor

El Ministerio del Interior de Italia precisó hoy que los niños pueden salir a dar un paseo y acompañados de un solo progenitor y en las proximidades de sus casas, después de las peticiones de conceder que los menores pudieran salir a pesar de las medidas de aislamiento debido a la pandemia del coronavirus.

22.00
El Centro Nacional de Microbiología secuencia el virus de pacientes de varias comunidades

Un equipo del Centro Nacional de Microbiología (CNM) ha hecho la secuenciación completa del coronavirus a partir de muestras respiratorias de pacientes de varias comunidades autónomas. El estudio de secuenciación se ha hecho sobre muestras clínicas del virus, no con cultivos de laboratorio, procedentes de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y País Vasco y permite observar un mapa de la circulación del virus por toda España.


21.38
El Gobierno pondrá en marcha una cuenta bancaria para hacer donaciones para luchar contra el coronavirus

El Gobierno pondrá en marcha una cuenta bancaria para centralizar la recepción de las donaciones económicas que tanto ciudadanos como empresas quieran hacer para ayudar al Ejecutivo a responder a la crisis por el coronavirus. El dinero donado se pondrá a disposición del Ministerio de Sanidad, que podrá invertirlo tanto en la compra de material como en proyectos de investigación del coronavirus.


21.22
Fallece un médico de Cuenca de 60 años por coronavirus

Un médico que prestaba servicio en el Centro de Salud situado en la calle Colón de Cuenca ha fallecido por coronavirus después de varios días siendo atendido en el Hospital Virgen de la Luz de la capital conquense. Según han confirmado a Europa Press, el sanitario tenía 60 años de edad, y llevaba varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario de la ciudad.

21.00
Francia supera los 3.500 muertos tras registrar medio millar de fallecidos en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de Francia han confirmado este martes que el número de fallecidos por coronavirus ha aumentado a 3.523, lo que supone un aumento de prácticamente medio millar de muertos en las últimas horas, una cifra récord.

Mehdi Chebil | Europa Press

20.54
El confinamiento no fue un obstáculo: lo hizo desde su casa y de forma telemática
20.37
El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, da positivo por coronavirus

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, ha dado positivo en las pruebas de Covid-19, según ha confirmado a Europa Press un portavoz oficial de este cuerpo. Se suma así a los positivos de su homólogo en la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, y al director de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, todos ellos integrantes del comité de seguimiento del coronavirus que todos los días se reúne en la Moncloa.

Spanish Government | Efe

20.30
LA PANDEMIA EN EL MUNDO: Más de 40.700 muertos y 826.000 casos de coronavirus, con EE.UU. marcando un nuevo récord de contagios diarios

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 826.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 40.700 personas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando en un solo día 20.900 nuevos casos, lo que representa un nuevo récord en incremento diario de contagios.

Vista de una estatua del Cristo Redentor de arena, con una mascarilla en Río de Janeiro (Brasil)
Vista de una estatua del Cristo Redentor de arena, con una mascarilla en Río de Janeiro (Brasil) Antonio Lacerda | Efe

Según el balance global actualizado este martes a las 19.30 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 179 países y territorios, dejando un total de 826.222 personas contagiadas y 40.708 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19 asciende a 174.115, la mayoría de ellas en China (76.206).


20.19
El sector turístico podría perder 55.000 millones en el 2020, según Exceltur

El sector turístico español, entre la actividad directa e indirecta, sufrirá este año unas pérdidas de facturación que podrían alcanzar como mínimo los 55.000 millones de euros, lo que supondrá un desplome del 32,4 %, por el coronavirus, según las previsiones de la alianza Exceltur.


19.55
Reyes Maroto: «La salud sigue siendo la principal preocupación»

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, manifestó que «la salud sigue siendo la principal preocupación y una prioridad para todos». Anunció que el Ejecutivo ha «reforzado con 60 millones de euros la línea de garantía para autónomos y pymes que tengan dificultades». Maroto también agradece «su participación a las empresas que están ayudándonos para que la salud pueda recuperarse cuanto antes».

19.43
Comienza la rueda de prensa de Salvador Illa y Reyes Maroto

Comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Illa destaca que hay «una estabilización de la evolución de la epidemia» y que «las medidas del Gobierno están dando resultados». El titular de Sanidad reconoce el «esfuerzo» de la sociedad española y recuerda que «estamos en una semana muy dura».

Illa anunció que «ha llegado una partida importante de test rápidos que están siendo validados en el Instituto Carlos III» y concretó que cada día «hacemos entre 15.000 y 20.000 pruebas en España». También señaló que el Gobierno ya ha aprobado el reparto de 300 millones de euros a las comunidades autónomas.

19.30
El estado de Nueva York registra casi 76.000 contagios y ya suma 1.500 muertes

El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de la COVID-19 en Estados Unidos, registraba este martes 75.795 casos, 9.298 más que ayer, y 1.550 fallecidos, 332 más que ayer, mientras las autoridades refuerzan e intentan unificar su sistema sanitario a la espera del pico de contagios, que según diferentes estimaciones puede llegar en un rango de entre 7 y 21 días, informó el gobernador Andrew Cuomo.

19.13
El PSOE ve una «imprudencia» celebrar la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado

El PSOE tiene claro que celebrar la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado que había pedido el PP y cuya convocatoria ha salido adelante gracias al apoyo del PNV constituye «una imprudencia» que además «va en contra de lo que se está pidiendo a la población» para luchar contra el COVID-19.


19.08
Fernando Alonso dona 4.000 equipos de protección y 300.000 mascarillas

El piloto español Fernando Alonso ha donado 4.000 equipos de protección y 300.000 mascarillas a los sanitarios que luchan contra la pandemia del coronavirus en España.El doble campeón mundial asturiano de F1 efectuó esta donación en su condición de Embajador de UNICEF, organización que agradeció su gesto solidario.



18.50
LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DÍA

- España registra 849 muertos y 9.222 contagiados, nuevos máximos diarios desde que comenzó la crisis

- Sanidad justifica el aumento de infectados por retrasos en la notificación y remarca que se mantiene el control de la epidemia

- Los fallecidos son ya 8.189 y los infectados 94.417, con 19.259 personas recuperadas del COVID-19

- 50.000 hospitalizados y 5.607 ingresados en la UCI, 376 más, con Cataluña (1.652) por delante de Madrid (1.514)

- España busca aumentar un 20 por ciento las camas para evitar el colapso hospitalario

- El Gobierno aplaza seis meses para autónomos y empresas las cotizaciones y deudas a la Seguridad Social

- Los trabajadores sin derecho a paro tendrán una prestación de 440 euros si pierden su empleo por la crisis

- Los afectados por un ERTE podrán rescatar sin costes sus planes de pensiones

- No se podrán cortar los suministros de agua, luz y gas durante el estado de alarma

- Se prohíben los desahucios y se prorrogan los alquileres durante medio año

- Moratoria al pago de créditos al consumo y de las hipotecas de locales y oficinas

- El Supremo advierte de que excarcelar a los líderes del procés para cumplir el confinamiento en su domicilio podría ser delito

- La bolsa española acaba marzo con la mayor caída mensual de su historia, un 22,21 por ciento

- Los hoteles podrán albergar a víctimas de violencia machista y sus hijos

- El Gobierno restringe la publicidad del juego «online» durante el confinamiento

- El consumo de televisión batió récords históricos en marzo por el coronavirus con 282 minutos por persona y día

18.31
La OMS califica de «extraordinario» el hospital de Ifema

El Jefe de Expertos COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, ha calificado hoy de «extraordinario» el hospital de campaña instalado en Ifema para aliviar la capacidad de los hospitales madrileños albergando a pacientes leves y graves del coronavirus, destacando que «los madrileños deberían sentirse muy orgullosos».

COMUNIDAD DE MADRID

18.22
Italia suma 12.428 muertos por coronavirus, 837 de ellos en las últimas 24 horas

Los fallecimientos en Italia asociados al coronavirus alcanzaron hoy los 12.428, después de registrarse 837 las últimas 24 horas, según los datos de Protección Civil. Los contagios nuevos son 2.107, un crecimiento algo superior que ayer, pero siguen estando en torno a la mitad de los registrados los días anteriores, y en la actualidad los casos positivos son 77.635. Desde que el pasado 20 de febrero se detectó el primer caso en Italia, el número total de contagiados es de 105.792, de los que 15.729 ya han sido dados de alta, según informó en conferencia de prensa el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

 


18.08
La Bolsa española acaba marzo con la mayor caída mensual de su historia

El IBEX 35, el selectivo de la Bolsa española, ha subido hoy un 1,88 %, pero ha terminado marzo con el peor resultado mensual de su historia, con una caída del 22,21 %, provocada por la negativa incidencia que están causando en la economía mundial las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus.

17.50
El cierre de fábricas ya afecta a 1,1 millones de empleos del motor en toda Europa

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) aseguró este martes que el cierre de fábricas por la crisis del coronavirus ha afectado ya a 1.110.107 empleos en el sector, de los que al menos 60.000 corresponden a España.

Charles Mostoller| Reuters

17.42
La Comunidad de Madrid reconoce que ha habido «imprevistos» con los aviones que tenían que llegar desde China

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha admitido que ha habido «una serie de imprevistos» con los aviones que tenían que llegar de Madrid a China con material sanitario y para lo que el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 23,3 millones. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el dirigente regional ha sostenido que «estamos trabajando ahora mismo en intentar solventar esos problemas. Ojalá que llegue en las próximas horas o en los próximos días».

17.35
El ministro holandés de Finanzas admite su falta de empatía con el sur de Europa por el coronavirus

El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, admitió este martes no haber «mostrado la suficiente empatía» con los países del sur de Europa cuando pedían más solidaridad financiera con la emisión de coronabonos y acceso a fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). «Deberíamos haber dejado claro la semana pasada, incluyéndome a mi mismo, que queremos ayudar. No empatizamos eso lo suficiente. Lo expresamos de tal manera que provocó resistencia», admitió Hoekstra, en declaraciones al canal holandés de noticias económicas RTL Z.

BART MAAT | Efe

17.31
Miguel Angel Revilla arremete contra la UE

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha arremetido hoy contra la Unión Europea porque en su opinión «no está a la altura de las circunstancias» y «no está haciendo los deberes para ayudar a los Estados a hacer frente a la pandemia del coronavirus. «Es un mercado persa», ha criticado, a la vez que ha instado al Gobierno de España a «saltarse» las normas en materia de endeudamiento «si Europa no responde».

17.27
El Gobierno de España pide disculpas por cómo toma las decisiones

El Gobierno ha pedido este martes «disculpas» por el «ritmo vertiginoso» al que se ve obligado a tomar decisiones ante el coronavirus y se ha comprometido a seguir «estrechando la coordinación» con las Comunidades Autónomas y los partidos políticos para que estén puntualmente informados acerca de las acciones del Ejecutivo. Pablo Iglesias ha señalado que se han cometido «errores», pero saluda que con medidas como las que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros -ayudas para trabajadores temporales y para afrontar el pago del alquiler- se está avanzando «en la dirección correcta».


17.20
El Reino Unido confirma casi 400 muertos por coronavirus en un día

Las autoridades británicas han elevado por encima de 1.800 la cifra provisional de personas fallecidas por el brote de coronavirus, después de confirmar en las últimas 24 horas al menos 393 muertes más, una cifra sin precedentes desde que comenzaron a recabarse los datos. El Gobierno ha registrado más de 25.000 casos en el Reino Unido, que cumple su primera semana de confinamiento tras las reticencias iniciales del primer ministro, Boris Johnson.

17.09
Los contagios se acabarán a mitad de mayo en Italia, según un estudio

Los contagios por coronavirus en Italia concluirán en la segunda o tercera semana de mayo, aunque variarán según la región, según los primeros resultados de un estudio que está elaborando el Instituto Einaudi de Economía y Finanzas (Eief), un centro universitario de investigación en Roma, informa Efe.

ANGELO CARCONI | Efe


17.05
La Armada trasladará a Melilla el buque Galicia para aumentar la capacidad hospitalaria

La Armada Española trasladará a Melilla el buque Galicia para aumentar la capacidad hospitalaria de la ciudad autónoma durante la crisis sanitaria por el coronavirus, según ha informado el Gobierno melillense.

17.00
El Gobierno avanza que hoy llegarán 2 millones de mascarillas, 18.000 gafas y 63.000 batas

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobiero, María Jesús Montero, ha destacado que hoy está prevista la llegada a España de dos millones de mascarillas, 18.000 gafas de protección y casi 63.000 batas desechables para luchar contra el coronavirus, que se van a distribuir en «las próximas horas» a las comunidades autónomas.

16.58
El Gobierno amplía la prohibición de cortar el suministro de luz, gas y agua a todos los consumidores

El Gobierno ha ampliado la prohibición de cortes de suministro de electricidad, gas y agua a todos los hogares durante el periodo que se prolongue el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, salvo por motivos ligados a la seguridad del suministro.

El Gobierno también ha dado luz verde a un subsidio de desempleo temporal que pueden solicitar las empleadas de hogar, que hasta ahora no contaban con este derecho, si se quedan en el paro o ven reducidas sus horas de trabajo en esta crisis del coronavirus.

16.53
La segunda morgue provisional de Madrid empieza a recibir cadáveres

El segundo depósito de cadáveres provisional habilitado por la Comunidad de Madrid, después del instalado en el Palacio del Hielo, ha empezado a funcionar este martes en el edificio del futuro Instituto de Medicina Legal, adonde esta mañana han sido trasladados los primeros fallecidos.

16.38
Tres nuevos fallecimientos elevan a 97 los muertos en Galicia por Covid-19

Tres nuevas muertes por coronavirus, un hombre de 84 años y una mujer de 73 ingresados en el hospital público de Valdeorras (Ourense), así como un varón de 77 asistido en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), ha elevado a 97 la cifra gallega de fallecimientos por COVID-19.

16.30
Los hospitales de Wuhan superan el colapso y se centran en los casos graves

Los hospitales de Wuhan, saturados y superados durante el apogeo de la epidemia de coronavirus, intentan con más medios y nuevos tratamientos curar a los 493 enfermos graves que todavía quedan en la ciudad en la que comenzó a propagarse el brote. A día de hoy, 9 centros hospitalarios de Wuhan acogen a los 1.459 pacientes que aún padecen la neumonía COVID-19, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

ROMAN PILIPEY | Efe

16.24
Iglesias tiende la mano a la oposición para que aporte ideas

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha tendido la mano a los partidos de la oposición para que aporten sus ideas y propuestas en este «momento histórico que vive la patria» con la crisis del coronavirus. Iglesias ha agradecido por otro lado la «firmeza» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la hora de defender ante los demás líderes europeos la «solidaridad» como base del proyecto de la UE.

16.20
Grandes esfuerzos

«Para frenar la curva hay que conseguir material, o poner a la industria nacional a producirlo, que es lo que estamos haciendo. Todo el mundo entiende el enorme esfuerzo para reorientar las activides del país», señala Iglesias para finalizar la rueda de prensa. 

16.12
Falta de diálogo con otros partidos

Montero responde sobre la posibilidad de que el Gobierno no consiga los avales a sus medidas en el Congreso.«El Gobierno no ha paralizado la actividad económica ni ningún sector, pero ha puesto en marcha el permiso retribuido que es una decisión creativa, para que cuando pasen los días de Semana Santa podamos recuperar la actividad sin ninguna dificultad. Por supuesto este Gobierno hablará con el resto de partidos para que se tramiten estas medidas sin problemas».

16.10
Iglesias responde sobre las peticiones de dimisión

«El congreso dio la confianza a Pedro Sánchez para fuera presidente y formara el gobierno. Sería una imprudencia por nuestra parte entrar en una dinámica de polémicas», afirma.

16.07
Presos independentistas

Sobre la posibilidad de que los presos del 1-0 puedar abandonar temporalmente la cárcel para cumplir las condenas en sus casas durante la crisis del coronavirus la ministra Montero señala:«Son las juntas de tratamiento y el juez de vigilancia es el que conoce la situación de cada uno de los internos. Será a ellos los que le competa. El ministerio del Interior, está reforzando de forma estrecha la viligancia de las cárceles», detalla

16.05
Medio millón de beneficiarios

Iglesias afirma que los cálculos de los equipos ministeriales señalan que más de medio millón de españoles se beneficirán de la exención del pago del alquiler.

16.03
La vida se recuperará de «forma progresiva», dice Montero

«Los datos nos ponen de manifesto que estamos en la buena dirección. Hemos disminuido la velocidad del número de contagiados. O estamos en la curva o doblándola. El restablecimiento de la normalidad se hará de forma progresiva. Y ojalá al final de las vacaciones de Semana Santa podamos comenzar a recuperar la normalidad», detalla Montero.

15.58
¿Hasta cuándo podrá aguantar la economía?

La ministra de Hacienda intenta responder a la pregunta. «La economía española hasta finales de febrero mostró una robustez. Tenemos una base que mantenía su nivel hasta mediados de marzo. Para que haya un buen funcionamiento de la economía debemos garantizar el funcionamiento sanitario. El objetivo es minimizar la movilidad de los trabajadores».

15.57
«El Estado no dejará tirados a los inquilinos que no puedan pagar», según Iglesias

«Si se produce una situación con inquilinos, después de recibir los préstamos no puede pagar, el Estado no les va a dejar tirados. Que nadie pueda ser expulsado de su casa», afirma tajante Iglesias.

15.51
Conversaciones

Montero señala que no se ha detenido la actividad sino una hibernación de la economía, «Se trata de no parar. Actuamos de forma inmediata tras los datos sanitarios. Es verdad que los tiempos del Gobieno para legislar han sido vertiginosos. Un día antes de la aprobación del decreto nos pusimos en contacto con los presidentes autonómicos, salvo dos, para informarles sobre su contenido», señala Montero.

15.47
Donaciones al sector público

Se facilitan las donaciones al sector público y se flexibilizan los plazos para distintos procedimientos administrativos en el nuevo decreto. 

15.45
Moratoria para los autónomos

Para los autónomos, se habilita una moratoria de seis meses para pagar las cuotas.

15.42
Aportaciones de 11 ministerios

«El real decreto recoge aportaciones de 11 ministerios y las sugerencias de los agentes sociales, que a veces ponen sobre la mesa intereses no alineados con el conjnto de la sociedad»

15.40
Prórroga 

«Este paquete completa el amplio abanico de medidas que hemos adoptado en las últimas semanas. Se prorroga las medidas excepcionales que no tengan un plazo específico durante un mes», dice Calviño

15.36
Reducir la movilidad, el objetivo

Medidas para reducir la movilidad, no la producción de las empresas, según Calviño «Por eso no están afectados los autonónomos, ni los trabajadores sanitarios ni los que realizan teletrabajo»

15.33
Interviene Nadia Calviño

«Mi primera reflexión es el necesario paralelismo entre las medidas sanitarias y las sociales», explica la ministra de Economía. «No hay que contraponer economía y salud». 

15.32
Trabajadoras del hogar

«Prestación específica para todas las trabajadoras del hogar como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus.Damos una moratoria de tres meses en los préstamos personales para las personas vulnerables. Protegemos también a las víctimas de violencia machista que se ven obligadas a convivir obligatoriamente con su maltratador», concluye Iglesias.

15.30
Prestación especial

«Prestación de 440 euros al mes para todos los trabajadores temporales a los que se les extinguiese el contrato durante la crisis y no hubiesen cotizado a la Seguridad Socia», destaca Iglesias.

15.29
Hipotecas

«Ampliamos la moratoria de hipotecas incluidas los autónomos que no tengan actividad por el estado de alarma o haya sufrido pérdidas significativas», señala Iglesias.

15.25
No habrá desahucios en seis meses

Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales explican las medidas tomadas:«Quedan suspendido desde hoy y hasta dentro de seis meses todos los desahucios. Se prorrogan todos los contratos en vigor que estén a punto de vencer; ponemos en marcha microcréditos a interés cero para pagar alquileres y que se podrán devolver en seis años, ampliables a diez», señala.

15.20
Comienza la intervención de Pablo Iglesias

«Son medidas para reforzar el escudo social. Para poder pedir a la gente que se quede en casa es imprescindible dar seguridad a la gente para afrontar con garantías el impacto negativo de la crisis», dice Iglesias.

15.19
Nuevas medidas complementarias

«Hemos caminado en un triple objetivo. Las primeras para fortalecer el sistema sanitario, tanto para la compra de material como para dotar de personal al sistema. En segundo lugar, medidas para el sostenimiento productivo. Se trata de salvar vida, para que nuestra economía entre en un estado de hibernación y seguir creciendo al salir de esta crisis. En tercer lugar, medidas muy importantes para que nadie se quede atrás y contra la desigualdad», dice Montero.

15.14
Montero insiste en la necesidad de reducir la movilidad

La ministra dice que reducir la movilidad ayudará a no sobrecargar las ucis. «Salva vidas», recalca Montero.

15.13
Capacidad de adaptación de las empresas

«Quiero agradecer la capacidad de adaptación e innovación en España que va a permitir fabricar respiradores, geles, mascarillas y otros productos imprescindibles. Gracias a todas estas empresas», dice Montero.

15.10
Nuevo material

En el día de hoy llegarán 180.000 gafas, dos millones de mascarillas y 60.000 batas, confirma el Gobierno

15.07
Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Interviene la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

14.57
El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicólogos activan un teléfono de apoyo para los afectados por el virus
14.46
Prisiones reparte 205 móviles para que los internos hablen con sus familias

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha enviado a las prisiones dependientes de la administración 205 móviles para que los internos puedan hablar por videollamada con sus familias o abogados y compensar así la restricción de comunicaciones derivada del estado de alarma.

Según ha informado este martes este organismo, las videollamadas tendrán 10 minutos de duración y se realizarán en espacios en los que se garantice la intimidad y la seguridad.

14.45
Los bulos que más preocupan a la policía
14.27
Arrestado por escaparse de un centro médico
14.26
Detenido con casi un millar de mascarillas que vendía en una tienda textil

La Policía Nacional ha detenido en Badajoz a un hombre al que los agentes le han intervenido 931 mascarillas que tenía a la venta en una tienda textil, en una de las actuaciones llevadas a cabo en el marco el estado de alarma decretado en España por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Se trata de una de las 76 personas detenidas este lunes por la Policía Nacional y la Guardia Civil que además durante esta jornada levantaron 10.023 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia.

14.25
Ampliamos datos sobre el coronavirus en España
14.05
Preguntas sobre la posición de Casado

Preguntado en castellano sobre la posición de Casado ante el Gobierno, Feijoo responde: «El PP le ha dado el apoyo al Gobierno de España, pese a que dos días después hiciese lo contrario de lo que decía el decreto, sin darle ninguna información al líder del principal partido de la oposición. El PP ha sido mucho más leal que alguno de sus socios en la investidura, y supungo que lo sabrán valorar los españoles». Concluye la rueda de prensa.

14.04
Prazos para os novos hospitais

«Os hospitais de campaña serán moi accesibles, non Terán Uci e atenderán a persoas contaxiadas por coronavirus. Cada hospital atenderá cos seus recursos a esas camas adicionais. O mais urxente é o da Coruña, imos intentar que neste fin de semana ou na que ven estea instalado», di Feijoo.

13.58
«Todo o que se podía facer»

«Estou convencidos de que se fixo todo o que se puido, pero é necesario contar con máis información», di Feijoo sobre el caso de que la mujer embarazada que faleceu no hospital Juan Canalejo da Coruña. 

13.56
Sobre o material entregado

«Xa se entregaron as primeiras batas confeccionadas en Ourense. Hai empresas que doan cartos, mascarillas... canto teñamos unha relación das doazóns, as faremos públicas», recalca Feijoo.

13.56
Dúbidas na siderurxia

«Procuramos ser compresivo con decreto, porque non hai precedentes, pero hai que traballarlo moito antes e hai que saber que facer. Sacar un decreto media hora antes da súa entrada en vigor non ten precedente. Si se tiveron en conta dous suxestións de Galicia, a de dar 24 horas de prórroga e manter un retén nas empresas. Pero hai moitas dúbidas, sobre todo en empresas da siderurxia».

13.52
Máis detalles de medios

«Nós temos temos 44 camas de uci privadas. Hai aparataxe de uci que foi requisado xa polos hospitais públicos. Galicia comprou respiradores e temos máis compras realizadas pero só informamos delas cando chegam á plataforma loxística. Veñen en avións de inditex. A entrada de material está sendo a que tíñamos previsto», explica Feijoo.

13.51
Incremento de pacientes nas ucis

«O número de camas de ucis que imos ocupar nas próximas semanas vai ser moi superior ás 274 dispoñibles», comenta Feijoo.

13.48
Sen peticións do Goberno central

«O Goberno ainda non se dirixiu a nós para trasladar aquí pacientes doutras comunidades», sinala Feijoo.

13.44
Posibilidade de traslado de pacientes

Feijoo sinala que este tema é competencia do Gobierno central, pero confía en que se consulte coas comunidades. «Galicia é unha comunidade solidaria e estaremos o que se nos indique».

13.43
«Non imos dar nin unha soa vida por perdida»

«Non podo dicir que non se van producir máis casos nas residências, pero si podo dicir que os usuarios son prioritarios. Estes dias choraremos a perda de máis vidas humanas pero non imos dar unha soa vida por perdida, teña a idade que teña o paciente e teña o cadro clínico que teña», di Feijoo.

13.40
Test diarios nas residencias da terceira idade

«A pasada semana puxemos en marcha dúas residencias integradas. Onte intervimos duas residencias privadas. Esta intervención supón que a Xunta nomeará unha dirección, en Cangas e Vigo. Seguiremos poñendo en marcha residencias integradas. Priorizaremos os test nas residencias da terceira idade, tanto nos usuarios como nos empregados», di Feijoo.

13.39
Contaxios en residencia

«Dos 22.000 usuarios de residencias privadas e públicas temos 383 contaxiados A situación segue sendo menos mala que no resto do país. As medidas que adoptamos son seguir activando protocolos para tratar pacientes aillados. Estamos facendo reparto de material diariamente a residencias de terceira idade.Hai unha supervisión sanitaria continúa do que sucede nas residencias», sinala Feijoo.

13.34
Hoteles gratuitos para persoal sanitario

Feijoo tamén confirma que haberá hoteis gratuitos para o persoal sanitario.

13.32
Dous hospitais de reforzo

Feijoo: «Tomamos a decisión de poñer en marcha dous hospitais de reforzo. En A Coruña será no recinto ferial e en Santiago o recinto escollido é o multiusos do Sar. A maiores na área de Vigo non descartamos usar o Ifevi como hospital de reforzo. Cremos que pode ser suficiente cos que temos pero non descartamos un adicional. Tamén poñeremos en marcha unha noria de ambulancias co 061»

13.30
Feijoo reclama aclaracións para as empresas

Feijoo: «Estamos aquí para traballar día a día. Pedimoslle ao Goberno unha maior concreción das actividades permitidas.Sabemos que hai comunidades que teñen esas aclaracións, é sería bo telas»

13.29
«Todos estamos tentando sumar», di Feijoo

«A nosa lealtade o Goberno Central seguirá siempre, pero necesitamos que sexan máis concretos e claros. Todos estamos tentando sumar», di o presidente da Xunta.

13.27
«En Galicia comezamos máis tarde e chegaremos o pico máis tarde», di Feijoo

«Manejamos distintos modelos pero todos los análisis coinciden en que no llegamos al máximo de contagio ni de ocupación de camas de uci. Todos tenemos que asumir que o máis más duro será abril. Galicia empezó a protegerse antes que el resto de España y seguirá protegiéndose. En Galicia comezamos máis tarde e chegaremos o pico máis tarde», sinala Feijoo

13.22
«Abril será peor que marzo», di Feijoo

«Seguimos realizando test e detectando positivos, tratamos de establecer o círculo de persoas contaxiadas. Aumenta tamén o número de curados, pero non nos equivoquemos seguimos en plana pantemia. Abril será peor que marzo, porque esperamos o pico. Espéranos semanas moi duras», señala Feijoo.

13.18
«Traballando para que volvan días bos»

Feijoo: «Seguimos traballando para que volvan días bos, sen o Servizo Galego de Saúde esto non sería posible».

13.14
Comparecencia do presidente da Xunta

Feijoo ofrece datos de Galicia

13.12
Abascal exige la dimisión de Sánchez y un Gobierno de emergencia nacional

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado este martes la dimisión inmediata de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y ha exigido la creación de un «Gobierno de emergencia nacional» que pueda hacer frente a las crisis sanitaria, económica y política.

Abascal ha pedido el cese del Gobierno en una rueda de prensa en la que ha presentado el programa que debería desarrollar, en su opinión, este Gobierno de emergencia nacional.

13.10
El PP acusa a Sánchez de exigir su apoyo cuando «Rufián, Otegi y Torra le dejan tirado» y pide negociar

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparta y negocie con su partido el contenido de los reales decretos que necesita que el Grupo Popular apoye en el Congreso cuando «Rufián, Otegi y Torra le dejan tirado».

En declaraciones tras la Junta de Portavoces del Senado, Maroto ha acusado a Sánchez de querer ser presidente «los días pares» con el apoyo de ERC, EH Bildu y Junts, y reclamar el apoyo del PP cuando estas formaciones no votan a favor de sus medidas y necesita más votos.

13.05
Balance en las residencias de la tercera edad gallegas

Según el último balance de la Consellería de Política Social, en las residencias y centros de mayores se han producido 346 contagios a usuarios y 111 a trabajadores. De momento el número de residentes fallecidos asciende a 22. En los centros de atención a la discapacidad hay 37 usuarios contagiados y 26 trabajadores.

13.03
Ampliamos: Sanidad descarta nuevas medidas hasta ver el impacto de las ya tomadas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este martes que «ahora mismo no tiene sentido plantear más medidas» ni «dar un salto cualitativo» en la batalla contra el coronavirus sin antes haber valorado el impacto de las tomadas hasta el momento.

«Esto no es una carrera hacia arriba, no es a ver a quién se le ocurre una medida nueva», sino tratar de aplicar «las más coherentes», ha subrayado a través de una conexión telemática desde su domicilio, donde está guardando cuarentena tras dar positivo por COVID-19.

12.44
Medidas tomadas

Simón: «Hasta ahora consideramos que lo que se hizo en España está basado en la evidencia científica y más sólida, que no es fácil. Las medidas que hemos tomado son muy fuertes». Finaliza la rueda de prensa.

12.40
Fluctuación de datos

«Las fluctuaciones son normales, si hay un fin de semana por medio. Al final de esta semana tendremos una idea mucho más clara, pero creemos que será como lo esperado», señala Sierra.

12.40
208 militares contagiados

«Tengo la triste tarea de comunicar la muerte del subteniente Ejército del Aire, que no estaba implicado en la operación Balmis. Doy el pésame a su familia. Tenemos 208 militares contagiados» señala Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa.

12.38
El 85 % de los fallecidos tienen más de 70 años

María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad señala que el 85 % de los fallecidos por coronavirus tienen más de 70 años.

12.36
No se descarta el traslado de pacientes entre comunidades

Sierra: «Nuestra mayor preocupación son las UCI. Son las de 5.000 personas que están o estuvieron en las UCI. Hay traslados de material entre comunidades. No se descarta en absoluto el traslado de pacientes pero se hará cuando las comunidades manifiesten sus necesidades».

12.34
«Ahora mismo no tendría sentido plantear más medidas restrictivas», dice Simón

Comunicación con Fernando Simón, afectado por el coronavirus, que dice que se encuentra bien en su casa. Responde a las preguntas de los periodistas. «Hemos pasado un fin de semana que la notificación suele estar por debajo de lo normal. Esos descensos tan acusados no lo serían, pero las tendencias se mantienen. Ahora mismo no tendría sentido plantear más medidas. No deberíamos dar un salto cualitativo con nuevas propuestas. Esto no es una carrera hacia arriba, esto no es ver a quien se le ocurre una cosa nueva».

 

12.26
En Madrid, un 80 % menos que un día habitual

Rallo informa que el tráfico en Madrid se redujo un 80 % respecto a un día convencional.

12.25
Descenso de la movilidad cerca de las cifras del fin de semana

María José Rallo, del ministerio de Transporte destaca que en los servicios de cercanías la utilización es de un 10 % respecto a un día habitual.

12.23
Protección de víctimas de la violencia machista

«Si hablamos de la protección de víctimas de violencia, se llevaron a cabo 1.519 actividades de protección. El día 30 se detuvo en Jaén a un vecino por insultos y vejaciones a su pareja», señala José Manuel Santiago

12.20
23 nuevos detenidos por la Guardia Civil

«Las actuaciones realizadas por la Guardia Cuvil ayer dieron con la detención de 23 personas. Con motivo de la reducción de la movilidad la Guardia Civil estableció más de cien puntos de control», señala José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil.

12.18
20.000 policías nacionales en la calle

«Cada día 20.000 policías nacionales luchan contra el coronavirus. La vanguardia la forman los sanitarios pero para cumplir las nuevas medidas todos los policiais nacionales tienen que cumplir la misión encomendada, desde las patrullas a pie de calle a los especialistas en policía científica que analizan los test del Covid-19, a los agentes que velan por las victimas de violencia de género o la trata de blancas...», concluye González.

12.16
Aumento de bulos

«Los ciudadanos están usando internet más de lo habitual, me gustaría que tuvieran atención con varios fraudes detectados. Uno  es el envío masivo de correos de una central logística de Estados Unidos. Otro es en el que se dan supuestas curas al coronavirus. La publicación señala a las farmacéuticas como culpables de que no se utilicen. Hay otro bulo, de un transportista que enseña supuestas cajas de material sanitario que va s ser enviado a Francia, y que en realidad son cajas de folios», señala González.

12.13
70.928 sanciones impuestas por la Policía Nacional

«Llevamos 70.928 sanciones desde el estado de alarma, se ha reducido el número, los ciudadanos están entendiendo que para derrotar el virus hay que quedarse en casa», señala González

12.11
Preocupación por el uso de drones

José Angel González, comisario policía nacional: «seguimos controlando el espacio aéreo ante el uso irresponsable de drones.Este tipo de aeronaves pueden ser un peligro para el espacio aéreo».

12.10
16 hospitales de campaña instalados

El Ejército ya habilitó, hasta la fecha, 16 hospitales de campaña.

12.09
Nuevo avión con material sanitario

El Gobierno confirma la llegada de un nuevo avión con material sanitario para luchar contra el coronavirus

12.08
La tendencia se mantiene

«La tendencia se mantiene, pese al ligero aumento de los casos totales en Cataluña y Madrid. Pensamos que es una acumulación de casos del fin de semana», señala María José Sierra.

12.06
20.000 personas dadas de alta

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias: «Los casos dados de alta son 20.000 personas, más del 20% de los casos notificados»

12.02
URGENTE: Ampliamos datos en Galicia

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 3.758. De ellos, 817 pertenecen al área sanitaria de A Coruña; 371 a la de Lugo; 520 a la de Ourense; 366 a la de Pontevedra; 928 al área sanitaria de Vigo; 547 a la de Santiago y 209 a la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 147 permanecen en uci, 822 están en unidades de hospitalización y 2.789 en sus domicilios por tener sintomatología leve. De momento se han registrado 187 altas de pacientes y 94 fallecidos. El número de PCR realizadas es de 17.276.

11.59
La muerte de otras ocho personas, todas mayores de 70 años, eleva las víctimas en Galicia a 94

La muerte de otras ocho personas infectadas por coronavirus en Galicia en las últimas horas eleva el balance global de víctimas a 94 fallecidos.

11.48
Bosch aplicará un ERTE a 867 trabajadores de sus centros de llamadas de Vigo

La empresa Bosch aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 867 trabajadores de sus centros de llamadas en Vigo, durante un periodo de tres meses, informaron a Efe fuentes de CC.OO.

11.39
URGENTE: 94.417 casos de coronavirus y 8.189 muertes fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes un total de 94.417 casos positivos de coronavirus, 9.222 más que hace veinticuatro horas, y 8.189 fallecidos, 849 más.

Además, 5.607 pacientes están ingresados en la UCI y 19.259 personas ya se han recuperado del COVID-19, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa. La cifra de muertos diarios llega a su máximo en España: 849 en las últimas 24 horas

11.35
Ocho nuevos fallecidos en Galicia por coronavirus

Fallecen ocho personas en Galicia que estaban infectadas por coronavirus. Tres son mujeres, de 92,83 y 75 y un varón de 92, todos ellos ingresados en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. También ha muerto otro hombre, de 81 años, ingresado en el Montecelo de Pontevedra. Otros dos varones, de 77 e 70 anos fallecieron en el CHUAC de A Coruña. Por último, otro hombre de 71 años murió en el CHUS de Santiago. Todos tenían patologías previas.

11.27
El rey se reúne con el ministro de Sanidad

El rey Felipe VI se ha reunido en las últimas horas en el Palacio de la Zarzuela con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, uno de los ministros designado autoridad competente en el marco de la declaración del estado de alarma, han informado fuentes de Casa Real.

Casa de S.M. El Rey

Desde que se decretó el estado de alarma para tratar de combatir la epidemia de coronavirus, el jefe del Estado ha mantenido ya reuniones con los ministros de Defensa, Interior y Transportes y Movilidad Urbana, así como con la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación digital.

11.21
Sexo sí, pero con precauciones y como forma de reducir la ansiedad

Sexólogos consultados por Efe aconsejan precauciones en las relaciones sexuales en plena expansión del coronavirus, como usar siempre preservativo o evitar besar, pero defienden su práctica como forma de reducir la ansiedad.

Los expertos señalan que el deseo sexual puede decaer en una situación tan estresante como la actual, con el confinamiento obligatorio en casa, pero recomiendan que las relaciones sexuales se mantengan porque sus efectos pueden resultar beneficiosos para la salud.

Para eludir riesgos, especialmente si hay sospechas de que se pueda estar infectado, recomienda el uso del preservativo, y recuerda que el lavado de manos es más importante que nunca antes y después de cualquier relación sexual.

Además, para evitar la propagación a través de las gotitas respiratorias, aconseja no besarse durante el acto e intentar posturas que minimicen la transmisión aérea como aquellas en las que una de las personas está de espaldas a la otra.

También se debe evitar el contacto sexual con personas ajenas a nuestro círculo íntimo y de convivencia diaria, y esperar al fin del confinamiento para tener contacto físico.

11.19
Expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

Expertos de la compañía de e-commerce Mifarma han recomendado que cuando se reciba un paquete en casa, a pesar de que el riesgo de contagio del nuevo coronavirus es en este caso «mínimo», se coloque en el suelo y, posteriormente, se desinfecte la superficie.

«Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad. Debemos tomar precauciones como ponernos guantes o lavarnos las manos antes y después de recogerlo. En lugar de depositarlo en una encimera o mesa para manipularlo, se recomienda depositarlo en el suelo y desinfectar después la superficie», han dicho los expertos.

11.18
Barcelona se plantea agrupar a las personas de la tercera edad contagiadas por el virus de las residencias

La concejal de Salut del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha asegurado que «está encima de la mesa» la posibilidad de agrupar a ancianos contagiados por el Covid-19 en determinadas residencias y separar en otras a los que no estén enfermos por coronavirus.

11.07
Ayuso celebra las 9.300 altas en la Comunidad de Madrid
11.06
Cifra récord de muertes en EE. UU.
10.46
Los autónomos podrán seguir trabajando
10.41
Yolanda Díaz pide «sensatez» a Casado y dice que el Gobierno escucha a la oposición, aunque la comunicación es mejorable

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido este martes «sensatez» al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y ha asegurado que el Gobierno ha «escuchado e incorporado» las peticiones de la oposición en la crisis del coronavirus.

Con todo, la titular de Trabajo ha reconocido en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, que la comunicación con el resto de partidos políticos y con los presidentes autonómicos «es mejorable». «Nos gustaría tener mayor fluidez, pero vamos contrarreloj», ha lamentado.

En este sentido, Díaz ha explicado que el pasado fin de semana «quería haber hablado con los consejeros de toda España y con todos los portavoces de la oposición» como, según ha apuntado, venía «haciendo con normalidad». «Pero no he podido», ha añadido.

10.38
Vietnam decreta el confinamiento en todo el país hasta el 15 de abril

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, ha anunciado este martes que todo el país estará bajo confinamiento hasta el 15 de abril con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

En virtud de la directiva, están prohibidas las reuniones de más de dos personas a partir del miércoles y todos los residentes deberán permanecer en sus casas, salvo para comprar comida o medicinas entre otras excepciones.

10.33
La deuda pública bajó 2,1 puntos en el 2019 y se situó en el 95,5 % del PIB

La deuda pública del conjunto de las administraciones públicas se situó al cierre del 2019 en 1.188.862 millones de euros, lo que supone el 95,5 % del PIB, 2,1 puntos menos que en el 2018, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

El cierre del 2019 deja la deuda pública cuatro décimas por debajo del objetivo previsto por el Ejecutivo para el año pasado, que era del 95,9 % del PIB.

Por otra parte, en términos absolutos la deuda del conjunto de las administraciones públicas creció en el 2019 respecto a la registrada en el 2018, que fue de 1.173.348 millones

10.23
Las Fuerzas Armadas han realizado labores de desinfección en 1.300 residencias de España
BRILAT

Las Fuerzas Armadas han realizado hasta la fecha labores de desinfección en 1.300 residencias de todo el territorio nacional, según ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha comparecido telemáticamente en Moncloa junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

En su intervención, la ministra ha destacado la labor llevada a cabo hasta la fecha en residencias por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra. «Es importante poner de relieve que lo hacen con dedicación y con absoluta entrega», ha afirmado, al tiempo que ha destacado su labor en otros lugares como aeropuertos, hospitales o puertos, entre otros. «Es el momento de la España unida y solidaria», ha subrayado.

10.20
Negociaciones del País Vasco y el Gobierno
10.15
África supera los 5.000 contagios y las 170 muertes por el coronavirus

África sigue siendo uno de los continentes menos afectados por la enfermedad COVID-19, pero el coronavirus no da tregua y sigue propagándose a gran velocidad por el continente, que ya cuenta con más de 5.000 casos y 170 muertes.

10.14
Las cárceles catalanas estudiarán si los presos del 1-O pueden estar confinados en casa

La consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha explicado que las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas estudiarán este martes si la situación de emergencia por el coronavirus permite que más presos pasen el confinamiento en su casa, entre ellos a los que se les aplica el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, y por tanto, también, los líderes del proceso soberanista encarcelados.

«El 69 % de las personas en tercer grado ya están confinadas en su casa», ha explicado la titular de Justicia en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, y ha asegurado que las juntas decidirán si los internos de segundo grado con el artículo 100.2 se pueden confinar en su casa.

Los nueve líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo por impulsar el 1-O obtuvieron antes de la pandemia de Covid-19 la flexibilización del segundo grado mediante el artículo 100.2, lo que les permitió ir a trabajar fuera de la prisión o ejercer labores de voluntariado durante la semana.

10.11
La Brilat despliega patrullas en Lugo, Sanxenxo, Moraña y Combarro

La Brilat ha desplegado este martes, en el marco de su labor en la crisis por el coronavirus COVID-19, patrullas en las localidades gallegas de Lugo, Sanxenxo, Moraña y Combarro, así como en otras del territorio español como Avilés, Villaviciosa y Palencia.

10.04
Reino Unido supera los 1.400 muertos pese a un leve descenso de la cifra diaria de fallecidos

Reino Unido cuenta ya 1.408 víctimas mortales de coronavirus, 180 más que el domingo, lo cual evidencia un leve descenso en la cifra diaria de fallecidos, de un total de 22.141 casos --2.619 más--, según ha informado este lunes el Ministerio de Sanidad.

De acuerdo con las autoridades británicas, ya han hecho un total de 134.946 test de Covid-19, de los cuales 112.805 han dado negativo y 22.141, positivo, según informa la cadena pública BBC.

9.49
Trump anuncia el envío de equipos a España, Italia y Francia para paliar sus «grandes problemas»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que el país norteamericano ha recibido suministros de varios países, incluidos China y Rusia, para responder a la crisis del coronavirus, y que, a su vez, donará equipos que «no necesita» a España, Italia y Francia, que atraviesan «grandes problemas».

«China nos ha enviado varias cosas, lo cual ha sido genial. Rusia nos ha enviado un avión muy, muy grande cargado de cosas, equipos médico que están muy bien», ha indicado Trump. «Otros países nos han enviado cosas que me han sorprendido mucho», ha agregado el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

9.44
El PNV afirma que, cuando la crisis pase, habrá elecciones y un nuevo Parlamento que actualizará el Estatuto

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha destacado este martes que hoy se cumple el 40 aniversario del Parlamento Vasco, en estos momentos «en cuarentena» por la pandemia del coronavirus, y ha destacado que, cuando esta pase, habrá elecciones y se conformará una nueva Cámara, en que se actualizará el Estatuto «por vías legales y democráticas». Además, se ha mostrado convencido de que los vascos saldrán «juntos» de esta la lucha contra el virus.

9.43
Rumanía aísla la ciudad que registra el 28 % de casos confirmados en el país

El Gobierno rumano ha anunciado el cierre de la ciudad de Suceava, en el noreste del país, en la que se han confirmado el 28 % de los casos detectados en todo el territorio nacional y queda aislada del resto del país en un intento de contener la pandemia.

Rumanía ha confirmado hasta el momento 2.109 casos de coronavirus, 593 de los cuales han sido detectados en Suceava.

9.39
La Brilat desinfectará la residencia de la tercera edad de Barreiro

Militares de la Brilat realizarán este martes labores de desinfección en la residencia DomusVi Barreiro, en Vigo, una de las dos intervenidas por la Xunta, junto a la de Cangas, por la elevada cifra de contagios por coronavirus, informaron fuentes de las Fuerzas Armadas.

9.37
Las bolsas europeas suben el 2 % después de la apertura

Las bolsas europeas subían alrededor del 2 % poco después de la apertura animadas por el avance superior al 3 % de Wall Street en la víspera y por los datos de actividad conocidos en China, según datos del mercado.

9.36
Más de 785.000 contagiados y 37.820 muertos por coronavirus con EEUU fijando nuevo récord de casos diarios

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 785.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 37.000 personas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando en un solo día 20.900 nuevos casos, lo que representa un nuevo récord en incremento diario de contagios y sitúa al país con más de 164.000 personas con el virus y 3.170 muertos.

Una trabajadora sanitaria, en Central Park, en Nueva York
Una trabajadora sanitaria, en Central Park, en Nueva York JEENAH MOON | REUTERS

El gigante norteamericano lleva cinco días seguidos registrando más de 17.000 casos nuevos por día. Todos estos incrementos diarios son superiores a la cifra más alta de contagios registrada por China en la peor fase de la pandemia, cuando el 13 de febrero marcó el récord contabilizando más de 15.000 positivos en un día.

9.26
Españoles atrapados en Laos serán repatriados en vuelo fletado por Alemania

Unos cuarenta españoles que se encuentran atrapados en Laos por la pandemia del coronavirus podrán iniciar el trayecto de regreso a sus hogares en un vuelo especial fletado por las autoridades alemanas, informó este martes la embajada de España en Bangkok que también se encarga de Laos.

El avión fletado por Alemania, que se ocupa de los asuntos relacionados con los españoles en este país asiático, despegará desde Vientián este jueves, indicaron a Efe fuentes oficiales.

9.24
La Xunta activa alerta naranja por fuertes vientos en el litoral noroeste de la provincia de A Coruña

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha activado una alerta naranja por temporal costero en el litoral noroeste de la provincia de A Coruña.

9.22
China investiga a la empresa que vendió a España los test rápidos del virus

China ha abierto una investigación a la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, que vendió al Gobierno de España una partida de test rápidos para detectar el coronavirus que, según las autoridades españolas, resultaron defectuosos, informaron este martes a Efe fuentes oficiales.

Los resultados de esa investigación, que aún continúa, no han detectado irregularidades por el momento, según las mismas fuentes, que recalcaron que el Gobierno chino no «tolerará ninguna práctica» que no se ajuste a los criterios autorizados.

9.20
El Ibex 35 abre con una subida del 1,1% y recupera los 6.700 puntos a la espera de nuevas medidas

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 1,10 %, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.733,50 enteros a las 9.01 horas, pendiente del Consejo de Ministros que aprobará nuevas medidas económicas para combatir el coronavirus, entre ellas una moratoria de cuotas a autónomos y pymes y ayudas a alquiler y empleadas de hogar, y tras los datos procedentes de China.

9.19
De esto se pueder salir. Paco, de 77 años, es un ejemplo
9.11
González Laya: «Si alguien cree que hay una UE de dos clases va a descubrir que no, esto afecta a todos»

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este martes que, «si alguien cree que hay una UE de dos clases», con el coronavirus va a descubrir que no es así, porque esta crisis «afecta a todos» los países y todos van a tener que hacer «esfuerzos enormes para mantener la economía en hibernación durante la pandemia».

En una entrevista en la emisora francesa Europe 1, recogida por Europa Press, González Laya ha reiterado así el argumento con el que apeló la semana pasada al ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, en un intento de vencer la resistencia del Gobierno de Países Bajos a dar una respuesta fiscal europea más robusta a la epidemia.

Sin embargo, ha evitado responder expresamente a las palabras de Hoekstra que, según algunos medios, durante una reunión del Eurogrupo se preguntó si algunos países no se han dotado durante la recuperación económica de un colchón para hacer frente a nuevas crisis. Para la ministra española, esta crisis es «el gran momento de la solidaridad europea» y que la UE no tiene más opción que mostrar cohesión y solidaridad si quiere seguir existiendo en un mundo en el que Estados Unidos y China serán «gigantes».

8.53
Rebote de la economía en China tras el desplome de febrero

La actividad de la economía china ha registrado en marzo un fuerte rebote, después del desplome observado en febrero a raíz del impacto del coronavirus y de las medidas de contención implementadas, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI), que publica Europa Press. El sector manufacturero ha subido hasta los 52 puntos, frente a los 35,7 del mes anterior, mientras que en el de servicios ha alcanzado los 52,3 puntos, frente a los 29,6 de febrero, lo que ha elevado el índice PMI compuesto hasta el 53 % desde el 28,9 % del mes anterior. Son datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística de China (ONE).

ALY SONG

 

8.40
¿Trabajas hoy? Necesitas un certificado

Las empresas que prestan servicios esenciales y que no se hayan visto afectadas por la paralización de la actividad económica decretada por el Gobierno deberán facilitar a sus empleados un certificado que justifique la necesidad de que estos se desplacen a sus puestos de trabajo.Esta declaración debe certificar que el trabajador no está amparado por el permiso retribuido recuperable aprobado por el Gobierno y «permitirá justificar y facilitar su movilidad y desplazamiento» a su puesto de trabajo, según detalló el ministro de Transportes y se publica en el BOE.

8.32
500 camas libres y casi 80 de uci, en los hospitales privados de Galicia

Los hospitales privados de Galicia han reducido a mínimos su actividad programada para prepararse frente a la pandemia del coronavirus ya que el real decreto deja a este sector bajo la coordinación única de la sanidad pública. Según los datos de Ahosgal, que engloba a los doce principales hospitales privados de Galicia y a todos los que tiene concierto con el Sergas, hay más de quinientas camas disponibles, en torno al 40 % del total, y casi 80 en unidades de cuidados intensivos.El Sergas pidió respiradores y aparatos móviles de rayos X a estos centros y ya se han entregado.


8.25
Protección para las víctimas de violencia machista

El Consejo de Ministros aprobará este martes un real decreto que incluye medidas para garantizar la protección y asistencia a las víctimas de la violencia machista. Declarará como esenciales los servicios de atención a víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual. Las medidas se adoptan en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus COVID-19 y «tienen un especial impacto en determinados colectivos de personas especialmente vulnerables que deben ser objeto de protección por parte del Gobierno», según informa Europa Press. 

8.14
Rescate de los inquilinos en apuros

El Ejecutivo de Sánchez aprobará en el Consejo de Ministros de este martes un plan para el mercado del alquiler. Entre las medidas que recogerá se prevé incluir una línea de microcréditos avalados por el Estado, ayudas directas y la suspensión de desahucios durante seis meses una vez acabe el estado de alarma en determinados supuestos, con una movilización de recursos esperada de unos 700 millones de euros.

8.00
Los empresarios critican la paralización «improvisada» de la actividad económica

La decisión del Gobierno de decretar un estado de «hibernación» para la economía ha caído como un auténtico jarro de agua fría entre los empresarios. El cerrojazo provocó un aluvión de reproches en las patronales, que muestran su preocupación ante una decisión que calificaron de precipitada. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: «es muy peligroso y puede abocar a España a una crisis muy seria»