Coronavirus, en directo: El Gobierno publica en el BOE los 25 sectores excluidos de la paralización de la actividad

España registra 838 fallecidos en un solo día, su dato más alto hasta ahora, pero 14.809 personas ya han recibido el alta. El Gobierno insiste en que el objetivo ahora es que no se saturen las ucis: cuanto menos masificadas, mejor sera la atención a los enfermos críticos. En Galicia han perdido la vida ya 69 personas

D.S.

Nunca desde el principio de la crisis sanitaria del coronavirus había muerto tanta gente en España como en las últimas 24 horas: 838 fallecidos que elevan la cifra total de víctimas mortales en nuestro país a 6.528. Siguen creciendo también los contagios, pero lo hacen a un ritmo cada vez mas lento. Según los últimos datos de Sanidad, el contador asciende a 78.797 casos positivos y son 14.709 las personas que ya se han recuperado. Galicia suma en estos momentos 69 muertos. Apenas 20 minutos antes de la medianoche, el Gobierno publicó en el BOE el decreto que regula la paralización de actividades 

Trump prolonga hasta el 30 de abril las medidas de distanciamiento social

El presidente de Estados Unidos ha anunciado este domingo que las medidas de distanciamiento social para intentar reducir el número de contagios por coronavirus en el país se ampliarán hasta el 30 de abril. La nueva decisión del presidente Trump contrasta con sus palabras de la semana pasada, cuando afirmó que su intención era que el país volviera a funcionar con normalidad a partir del 12 de abril, coincidiendo con la festividad de Pascua, pese a no contar con el beneplácito de los expertos. Sin embargo, Trump ha apuntado que el 12 de abril se trataba de un «objetivo aspiracional», pero sí espera que esa fecha suponga un punto de inflexión y confía que se produzcan «grandes cosas» para el 1 de junio.

Horas antes, el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en EEUU, Anthony Fauci, estimó que la pandemia podría provocar «millones» de contagios en todo el país y que la cifra de muertos podría alcanzar los 100.000. En sentido, Trump ha explicado que, aunque se trata de una cifra «horrible», también supondría un «trabajo bien hecho» retener el número de fallecidos en 100.000, o «tal vez incluso menos», según ha recogido la cadena NBC.

Los sectores que mantendrán la actividad

Sanidad y primera necesidad

  •  Firmas de abastecimiento.
  •  Producción y distribución de bienes, servicios sanitarios y material médico.
  •  Centros de abastecimiento y producción de bienes y servicios de primera necesidad, como alimentación, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos y productos de protección de la salud. Servicios funerarios.
  •  Atención sanitaria a animales.
  •  Abastecimiento, depuración y saneamiento de agua.
  •  Servicios de limpieza, mantenimiento de averías urgentes y recogida de residuos.
  • Hostelería y restauración, solo para entregas a domicilio.

Industria y transporte

  • Mantenimiento de empresas manufactureras de suministros para el desarrollo de actividades esenciales.
  • Transporte de personas y mercancías y las que aseguran su mantenimiento.
  • Logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero y firmas que participan en el corredor sanitario.
  • Distribución de productos adquiridos por Internet, comercio telefónico o correspondencia.
  • Centros de investigación y biotecnológicos vinculados al COVID-19.
  •  Recogida, admisión, transporte y entrega de servicios postales.

Seguridad e inmigración

  •  Instituciones penitenciarias, protección civil, cuerpos de seguridad, salvamento, extinción de incendios, seguridad de minas, tráfico, seguridad vial y seguridad privada.
  • Mantenimiento del material y equipos de fuerzas armadas.
  • Protección y atención de víctimas de violencia de género.

Servicios sociales

  •  Servicios de atención a mayores, menores, personas dependientes o con discapacidad.
  • Centros de acogida a refugiados y estancia temporal de inmigrantes, y atención humanitaria.

Justicia

  • Abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos que asistan a procesos judiciales.
  •  Despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios de prevención de riesgos laborales.
  • Notarías y registros.

Medios y telecomunicaciones

  •  Puntos de venta de prensa, medios de comunicación y agencias de noticias.
  • Empresas de telecomunicaciones, audiovisuales y de servicios informáticos esenciales.

Banca y seguros

  •  Servicios financieros, seguros.

Publicado en el BOE el decreto del Gobierno al filo de la medianoche

Finalmente el texto aprobado por el Gobierno contempla 25 excepciones dentro de la paralización de actividad que comenzará este lunes. Los servicios esenciales incluyen sanidad, toda la cadena alimentaria, cuidadores, sector del combustible, la tecnología, prensa y quioscos. Como ya había anunciado el Gobierno, el teletrabajo no tiene restricciones en ningún sector. 

El Gobierno permitirá a los trabajadores de actividades no esenciales acudir a su lugar de trabajo únicamente este lunes en los casos en los que haya resultado imposible interrumpir de modo inmediato la actividad. Es una de las peticiones que había hecho Feijoo al Gobierno en la conferencia que mantuvieron esta mañana. En concreto, se establece que en aquellos casos en los que resulte «imposible interrumpir de modo inmediato la actividad», las personas trabajadoras incluidas en las actividades que se paralizan en este real decreto-ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 «con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial».

Por lo que respecta a los empleados públicos, el real decreto-ley especifica que el Ministerio de Política Territorial y Función pública, comunidades autónomas y entidades locales regularán la prestación de servicios por parte de los funcionarios, con el objetivo de mantener aquellos que se consideren esenciales y que no detalla. 

En el ámbito de la justicia, se mantendrá la actividad los jueces, fiscales, letrados y resto de personal necesario para las actuaciones procesales no suspendidas por el estado de alarma, así como el personal requerido para el funcionamiento del registro civil.

También queda excluida del permiso la actividad las empresas adjudicatarias de contratos de obras, servicios y suministros del sector público indispensables para el mantenimiento y seguridad de los edificios, así como para la prestación de servicios.

Consulta aquí el decreto publicado en el BOE

Brasil alcanza las 136 muertes por coronavirus

El número de muertes por el coronavirus en Brasil se elevó hasta las 136, veintidós más en el último día, mientras que los casos confirmados se incrementaron un 9 % hasta los 4.256, según informó este domingo el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias confirmaron 353 nuevos contagios en 24 horas, menos que los 487 casos que se sumaron en la víspera o los 502 del viernes.

El estado de Sao Paulo, el más rico y populoso del país, con unos 46 millones de personas, es la región más afectada por la pandemia al contabilizar 98 fallecidos y 1.451 infectados con COVID-19. Por detrás se sitúa el estado de Río de Janeiro con 17 óbitos y 600 casos confirmados.

Los datos arrojan una tasa de letalidad del 3,2 %.

Retraso en la publicación del decreto

El Gobierno ha admitido que se está retrasando la publicación del real decreto ley por el que se establece a partir de esta noche la suspensión de las actividades no esenciales pero que se hace para darle la máxima precisión jurídica, mientras PP y Ciudadanos han criticado esta demora.

En un entrevista en La Sexta, la ministra de Defensa, Margarita Robles ha reconocido «un poco de retraso» en la publicación de esta norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero ha asegurado que habrá una moratoria para que ciertas actividades que no puedan cesar inmediatamente se preparen para su cierre. Robles ha dicho que «saldrá en breve» y que se está «intentando precisar al máximo» esta decreto, que fue aprobado este mismo domingo por el Consejo de Ministros.

Además de que «se va a retrasar un poco la entrada en vigor para algunas actividades» para que puedan adaptarse a este cese, que estará en vigor hasta el 9 de abril, y del que «hay que detallar las cuestiones jurídicas y se está intentando precisar al máximo».

Muere en A Coruña una embarazada con coronavirus

La mujer, de 37 años y al parecer en el tercer trimestre de la gestación, acudió al Chuac porque sufría contracciones. El día anterior había tenido fiebre y diarrea. En el hospital coruñés se le aplicó el protocolo de aislamiento por coronavirus y al comprobarse su empeoramiento, los especialistas decidieron programar una cesárea de urgencia. Durante la intervención, surgieron complicaciones y finalmente falleció.

Cuatro muertos en Galicia

Fallecen en Galicia cuatro personas infectadas con coronavirus: una mujer y un hombre de 85 y 84 años, ingresados en el Hospital Lucus Agusti, y una mujer de 71 ingresada en el Chuf de Ferrol. Los tres tenían patología previas.

También ha muerto una mujer de 37 años en el Chuac que tenía una patología crónica previa.

Datos globales | 638.146 personas contagiadas en el mundo

La UME entra a desinfectar en la residencia de ancianos Volta de Castro, en Santiago
La UME entra a desinfectar en la residencia de ancianos Volta de Castro, en Santiago

63.000 nuevos infectados desde ayer, con lo que la cifra global de casos se eleva a 638.146, según los datos más recientes que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las muertes ascienden a 30.105 en todo el mundo. Hoy han fallecido 3.451 personas.

Estados Unidos ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID-19, con más de 124.000 infectados y 2.000 fallecidos. Con esas cifras ha dejado atrás lo que ya parecía una pesadilla en China, que hasta ahora ha registrado cerca de 82.500 casos y 3.306 decesos, y que ahora ha pasado a ser el tercer país más afectado por el coronavirus.

Según la OMS, Italia tiene 92.472 casos confirmados y 10.800 fallecidos, mientras que España ha contabilizado 78.797 contagiados conocidos, y el número de fallecidos es de 6.528.

Irán excarcela a 100.000 presos

Los tribunales iraníes han ordenado la puesta en libertad provisional de unos 100.000 presos para atajar el riesgo que supone el nuevo coronavirus para el sistema carcelario. El pasado 9 de marzo ya habían sido excarcelados otros 70.000 presos.

Así se extiende el permiso de libertad provisional hasta el 19 de abril para los presos que habían logrado un permiso hasta el 3 de abril, aunque no incluye a quienes hayan perpetrado delitos o ilegalidades desde su excarcelación.

El Ministerio de Sanidad iraní ha anunciado este sábado que 139 personas han muerto por coronavirus durante las últimas horas en el país, hasta sumar un total de 2.517 fallecidos por la pandemia. Asimismo, las autoridades han constatado 3.076 nuevos casos de la enfermedad, que elevan el total de contagios registrados hasta los 35.408.

Rescatan en Sudáfrica a 14 trabajadores obligados a fabricar mascarillas

La pandemia del COVID-19 ha dejado patente que muchos países no contaban con los recursos sanitarios necesarios para hacer frente a una crisis sin precedentes. La carencia acusada de mascarillas de protección a nivel mundial ha desatado una competición encarnizada por parte de los distintos gobiernos de todo el mundo en los mercados internacionales, para hacerse cuanto antes con un producto tan prioritario que ha hecho que industrias de distintos sectores se trasnformen para lanzarse a su producción. En medio de este duro escenario, también se vilumbra el rostro de una tragedia más conocida en la otra cara de la moneda. Un total de 14 trabajadores fueron rescatados de una fábrica en Sudáfrica, donde habían sido retenidos y forzados a producir mascarillas para atender la alta demanda que ha experimentado este artículo a causa de la crisis del coronavirus.

El rescate tuvo lugar en Durban, donde las fuerzas del orden accedieron a las instalaciones industriales, hallando a los trabajadores ejerciendo en condiciones inhumanas desde que habían sido encerrados hace cerca de una semana, concretamente el lunes.

Fallece un chico de 14 años en Portugal

Portugal contabiliza ya 119 muertes por coronavirus, 19 de ellas este domingo. Entre ellas, la de un adolescente de solo 14 años, vecino de Ovar, en el norte del pais, que dio positivo en coronavirus y que presentaba un cuadro de inmunodeficiencia previo, según informó la ministra de Sanidad del país luso, Marta Temido.

«Me gustaría informar del fallecimiento de un chico de 14 años. Se trata de un caso cuya causa de fallecimiento está siendo investigada, pero será en cualquier caso un caso de COVID-19», explicó Temido en rueda de prensa, según recoge la prensa lusa.

Mil formas de asistir a clase

Desde videoconferencias en grupo de alumnos y profesores a enviar los deberes por el correo tradicional, lo importante es que los estudiantes no pierdan el ritmo. La actividad de los colegios no ha cesado. Maruxa Alfonso cuenta cómo sigue adelante en Vilagarcía y en O Grove:

La diputada de ERC en el Congreso Montse Bassa, ingresada

La diputada de ERC en el Congreso Montse Bassa ha sido hospitalizada en Figueres.Ingresó el jueves por la noche con fiebre y tos, y hoy se ha confirmado formalmente que sufre coronavirus.

ACTUALIZACIÓN | Recuento en las residencias gallegas

314 contagios y 15 usuarios fallecidos.

Las residencias de mayores de Galicia contabilizan 314 contagios, 237 entre usuarios y 77 entre trabajadores, mientras que el número de fallecidos, todos ellos residentes, ha aumentado en las últimas horas hasta 15, según los últimos datos actualizados de Política Social.

Los positivos en residencias han aumentado en un día en 47 casos y los fallecidos, en tres. El número de residencias con al menos un contagio también sigue aumentando y se sitúa en 28.

Ya son cinco los residentes contagiados por coronavirus del centro DomusVigo San Lázaro (Compostela) que han fallecido. Los otros eran usuarios de las residencias El Portazgo (A Coruña), tres; dos en Bellolar (A Coruña); y uno en Castro Caldelas, San Carlos (Celanova), Divino Maestro, en San Rosendo (Ourense); DomusVi Barreiro (Vigo) y DomusVi Carballo.

El centro DomusVi Barreiro (Vigo) sigue siendo la residencia de mayores de Galicia con más contagios contabilizados, 85, los mismos que ayer. Tampoco ha habido más positivos confirmados este domingo en la residencia San Carlos de Celanova, que totaliza 63 casos. DomusVi San Lázaro (Compostela) suma 36 positivos, 25 usuarios y 11 trabajadores.

Las cifras se han disparado en las últimas horas en el centro de Crecente (Pontevedra), con 17 usuarios contagiados y 12 trabajadores. Lo mismo ha sucedido en los centros de discapacitados, en los que prácticamente se ha duplicado el número de contagios en un solo día: de 16 casos el sábado se ha pasado a 31 el domingo. El CAPD de Redondela aglutina la práctica totalidad de los casos, con 20 contagios entre pacientes y 4 entre trabajadores.


Tristán Ulloa recibe el alta


Morir solo en tiempos de coronavirus

El coronavirus mata y mata mucho, pero está haciendo algo peor al impedir que muchas personas, enfermas o no de esta pandemia, puedan dar su último aliento arropados por el calor de los suyos. Hay situaciones aún peores. El confinamiento hizo que tardaran 15 días en percatarse de la muerte de un hombre y que una enferma falleciese en la habitación en la que se había aislado en su casa.

En Francia también baja el ritmo de fallecimientos y contagios

Más de 2.600 muertos registra el país vecino, si bien su cifra de fallecidos y nuevos casos durante las últimas 24 es menor que la registrada un día antes. El director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon, ha indicado que han sido notificados 292 nuevos fallecidos y 2.599 nuevos casos, respecto a los 319 muertos y los 4.611 casos del día anterior.

De esta forma, el número total de casos asciende a 40.174, de los cuales 19.354 siguen hospitalizados (1.734 más que el día anterior), 4.632 de los cuales se encuentran en estos momentos en servicios de reanimación.

Por otra parte, Salomon ha indicado que 7.132 personas han sido dadas de alta hasta el momento, 508 durante las últimas 24 horas, según ha informado el diario francés Le Monde. «En Francia hacemos frente a una epidemia nacional inédita, con un impacto sin precedentes sobre el sistema sanitario. Es una epidemia grave y mortal, con una propagación rápida», ha resaltado.

Por otra parte, ha hecho hincapié en la relevancia del número de ingresos en reanimación para analizar la evolución de la pandemia y la presión que supone para el sistema sanitario. «Si a partir del confinamiento hay menos contactos y el virus se transmite menos (...), tras el periodo medio de incubación de siete días y la evolución media de síntomas de siete días (...) deberíamos observar una reducción del número de personas que necesitan ingreso en reanimación a finales de esta semana», ha explicado.

La ONG de José Andrés llega a España para alimentar a necesitados por virus

La ONG World Central Kitchen (WCK), puesta en marcha por el reconocido cocinero español afincado en Estados Unidos José Andrés, llega por primera vez a España para alimentar a quienes más lo necesitan durante la pandemia del coronavirus como ya está haciendo en Estados Unidos y otros países afectados.

La ONG del cocinero asturiano, portada de la revista Times esta semana por su labor humanitaria, ya ha comenzado a trabajar en Madrid, la comunidad autónoma más afectada por la COVID-19, y en los próximos días lo hará en Barcelona y Valencia, según ha anunciado este domingo en su cuenta de Twitter, aunque el proyecto es cubrir todo el territorio nacional.

Segundo bebé que muere con coronavirus

Un bebé de menos de un año de edad ha fallecido en Chicago, en el noreste de Estados Unidos, tras dar positivo por coronavirus, según ha informado las autoridades sanitarias estatales. «Nunca habíamos tenido una muerte vinculada con el COVID-19 en un bebé», ha explicado la directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, Ngozi Ezike, según recoge la cadena NBC. Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento.

Hay un precedente de fallecimiento de un menor de un año por coronavirus en China, pero en ese caso la víctima tenía una patología previa.

Así se hace un uso responsable de los servicios de emergencia

Italia vigila a los ciudadanos desde helicópteros

La Policía italiana ha puesto en marcha este sábado el operativo llamado Ojo en el cielo. Un helicóptero para monitorizar a aquellos ciudadanos que no están respetando las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno para luchar contra la pandemia de coronavirus.

;
La Policía italiana vigila desde el cielo que se cumple la cuarentena Un helicóptero monitoriza a los ciudadanos que no respetan las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno.

Una familia de Madrid, en la playa en Alicante

Un matrimonio de Madrid con tres hijos pequeños y la asistenta han sido sorprendidos esta mañana en una playa clausurada de Jávea (Alicante). Se enfrentan a una sanción por vulnerar el confinamiento.

Las 110 velas y las dos pandemias de Lulú Vázquez

Las sirenas de la Policía Local felicitan a la la vecina más veterana de la comarca de Pontevedra, que sobrevivió a los tiempos de la pandemia de la gripe española de 1918.

;
La policía local y sus familiares homenajean a Lulú Vázquez la centenaria de 110 años que vivió dos pandemias La policía local y sus familiares homenajean a Lulú Vázquez la centenaria de 110 años que vivió dos pandemias

¿Se levantarán también las medidas restrictivas al mismo tiempo en toda España?

Daniel López Acuña, es exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS, considera que «la pandemia camina a tres velocidades en España». Reflexiona aquí sobre los criterios con los que afrontar el restablecimiento, para que no se haga prematuramente ni haya un repunte.

Madrid celebra los nuevos nacimientos como «luz frente a la incertidumbre»

La Comunidad de Madrid ha celebrado en un vídeo, como homenaje a todos los profesionales sanitarios que siguen centrados en sus tareas cotidianas, los nuevos nacimientos que se están produciendo en la región. Con la música de fondo de Pero a tu lado que Los Secretos han cedido gratuitamente, el Gobierno regional recuerda con imágenes de dos recién nacidos, Oliver y Rodrigo, en el Hospital Infantil Gregorio Marañón, que «son días duros» en los hospitales pero «cada día nace la esperanza».

«Un milagro cotidiano que no ha dejado de producirse y que nos reconcilia con la vida porque son días de mascarillas pero también de pañales y chupetes, de nuevas vidas que son luz frente a la incertidumbre y que nos hacen preguntarnos como algo tan pequeño nos hace sentir más grandes», recuerdan.

 

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha compartido las imágenes en su cuenta de Twitter y ha dado la bienvenida «a los nuevos madrileños». Así, ha hecho hincapié en que nacen de la mano de «los mejores profesionales sanitarios» y les ha dado las gracias a todos ellos.

Un único muerto en las carreteras en este fin de semana de confinamiento

Durante este fin de semana, bajo las medidas de confinamiento y las restricciones a la movilidad del estado de alarma por el coronavirus, las carreteras españolas han registrado un único accidente mortal entre las tres de la tarde del viernes y las ocho de este domingo. Ha sucedido en el término municipal de Villena, en Alicante, y ha fallecido un hombre de 60 años, al chocar dos camiones.

Según datos del gobierno, el tráfico de vehículos en España ha caído un 85 % durante el fin de semana, desde que entró en vigor el estado de alarma.

Feijoo agradeció este domingo especialmente la ayuda de Inditex

El COVID-19 en América: más de 134.000 casos

El coronavirus no da tregua en América, que supera los 134.000 casos. En Estados Unidos la situación es crítica y el país liderado por Donald Trump se ha convertido en el nuevo foco de la pandemia, con más de 2.000 muertos. En Latinoamérica, Brasil es el país que registra la mayor cantidad de casos confirmados, con 3.904, seguido de Chile, con 1.909 , Ecuador (1.835), Panamá (901), México (848), Argentina (745), Perú (671) y Colombia (608).

Además, este fin de semana Bolivia y Uruguay registraron sus primeras muertes relacionadas con la pandemia del COVID-19. En el caso del país andino, una mujer de 78 años de edad falleció en la ciudad de Santa Cruz, y en Uruguay, la primera víctima fue el exministro de la Corte Electoral uruguaya Rodolfo González Rissotto, de 71 años. En la República Dominicana las muertes por coronavirus ascienden a 39, al haberse registrado 11 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

Decretan confinamiento para toda la población en Moscú

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, decretó hoy confinamiento para toda la población de la ciudad a partir de mañana lunes, en el marco de las medidas para contener la propagación del coronavirus causante de la COVID-19 «A partir de mañana se implanta el régimen de autoaislamiento para todos los habitantes de Moscú, independientemente de su edad», escribió Sobianin en su blog.

Hasta hoy el confinamiento obligatorio regía solo para las personas mayores de 65 años y para aquellos que padecen enfermedades crónicas.

Aterriza en España el avión con los 10.000 equipos de protección donados por la República Checa

El avión Hércules de transporte táctico C130 que ha transportado a España los 10.000 equipos de protección individual contra el coronavirus que ha donado la República Checa ha aterrizado ya en la madrileña base de Torrejón de Ardoz, según ha anunciado el Ejército del Aire.

La aeronave ha tomado tierra a las 18.45 horas. Había partido este domingo por la mañana desde el aeropuerto de Pardubice. La República Checa contestó con el envío de este material sanitario a la petición formulada por el Ministerio de Defensa para que los aliados suministraran equipos para hacer frente a la pandemia.


Primeros aplausos con luz solar

Los que salen cada día a la ventana a las 20 horas a aplaudir a los trabajadores que están en primera línea de la batalla contra el virus han podido ver hoy las caras de sus vecinos. Con el cambio de hora, por primera vez se ha aplaudido de día y no de noche. 

Europa Press

Suben a 12 los policías nacionales infectados en Galicia

El número de policías nacionales en Galicia infectados con coronavirus asciende ya a 12 tras confirmarse los positivos de un agente en Viveiro y otro en A Coruña, ciudad en la que ya hay seis policías con COVID-19. Según fuentes del Sindicato Unificado de Policía, un total de 75 agentes se encuentran en aislamiento a la espera de realizar las pruebas para saber si padecen la enfermedad.

Seis de los agentes infectados en Galicia pertenecen a la Comisaría de A Coruña. Los seis restantes se reparten por Pontevedra, Salvaterra, Viveiro, Ourense, Ribeira y Madrid -donde está destinado un agente lucense-.

La esposa de Trudeau ha superado la enfermedad

Sophie Grégoire Trudeau, la esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este domingo que ha superado la enfermedad provocada por el coronavirus y que ha recibido el alta. «Quiero dar una actualización para todos: Me siento mucho mejor y me han dado el alta mi médico y la Sanidad Pública de Ottawa», ha dicho a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook. En el mismo, ha dado las gracias a todas las personas que le han trasladado buenos deseos durante su convalecencia y ha trasladado «todo su amor» a las personas «que están sufriendo ahora».

La esposa de Trudeau dio positivo por el virus el 13 de marzo, lo que llevó al primer ministro canadiense a ponerse en cuarentena ante la posibilidad de estar contagiado.

«No me voy para casa y me voy a fumar un pitillo»

Un vecino de Carballo ha sido condenado con 480 euros de multa por un delito de desobediencia al haber sido identificado dos días seguidos mientras fumaba en las inmediaciones de un centro comercial de la localidad bergantiñana.

La segunda vez que los agentos identificaron al viandante y le instaron a que regresara a su domicilio, el individuo respondió: «No me voy para casa y me voy a fumar un pitillo». Tras requerir que depusiera su actitud, sin conseguirlo, los guardia civiles procedieron al arresto por desobediencia grave a la autoridad y quebrantamiento de la orden de confinamiento.

El avión del Ejército del Aire, cargando material en Shanghái

Mañana aterrizará en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Uno de cada cinco guantes que se vende es suyo

;
La mayor fábrica de guantes del mundo alerta de que en breve habrá escasez de producto Top Glove produce en Malasia doscientos millones de guantes al día, uno de cada cinco a nivel mundial

Primer muerto confirmado en Siria

El Ministerio de Sanidad de Siria ha confirmado este domingo la primera muerte por coronavirus en el país, una mujer que falleció al poco de su hospitalización, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias SANA, de momento sin más detalles. Este fallecimiento se suma a los cinco casos de coronavirus registrados en el país árabe, ahora mismo bajo un toque de queda entre las 18.00 y las 6.00 hora local para impedir la expansión del virus. «El estado de salud de los cinco contagiados con coronavirus es estable y están bajo supervisión médica directa», ha informado también el Ministerio de Salud.

A ello se añade la última medida adoptada este domingo y que prohíbe el movimiento de individuos entre las provincias a partir de las 18.00 horas del próximo martes hasta el 16 de abril. La situación actual de la epidemia en Siria es difícil de percibir por el conflicto que existe en el país, y que ha imposibilitado la presencia internacional.

ASPERGA rechaza distintivos para personas con autismo por ser estigmatizantes

La Asociación Galega de Asperger (ASPERGA) rechaza la iniciativa compartida en redes sociales que invita a las personas con trastornos del espectro autista (TEA) a lleva un distintivo azul cuando salgan a la calle para no ser increpadas por los policías de balcón porque, defiende, puede ser estigmatizante. Según ha trasladado la entidad en un comunicado, en el que comparte la postura de Autismo España, «nadie está obligado a recurrir a identificativos, que pueden incluso llegar a ser estigmatizantes, para ejercer sus derechos».

No obstante, la Asociación ha señalado que comprenden la angustia y el estrés de todas las familias de las personas con TEA que han sufrido o temen sufrir gritos e insultos por parte de algunos ciudadanos desde sus ventanas.

«No podemos apoyar algo así. Quienes van a trabajar no llevan un pañuelo de un color determinado, ni quienes salen a comprar al súper llevan una camiseta de otro. ¿Por qué las personas autistas deberían hacerlo?», ha indicado Marisol García Penalta, directora de ASPERGA.

Madrid prevé abrir este lunes el pabellón 7 de Ifema y llegar a atender a 1.300 pacientes el jueves


La Comunidad de Madrid prevé este lunes la apertura del pabellón 7 de Ifema que permitirá de forma paulatina elevar el número de camas disponibles en esta instalación provisional de cara a poder atender a 1.300 pacientes el miércoles o el jueves de la semana que viene. En esta sección del hospital provisional se prevé la apertura de 500 camas de hospitalización unidas a una treintena específicas de uci. Ello permite habilitar 1.300 camas convencionales y 96 para pacientes agudos entre los pabellones 7 y 9.

Se trasladarán pacientes del pabellón 5 al 7. Esta instalación puede llegar a acoger más de 5.000 camas si fuera necesario habilitando otros pabellones y dependencias de Ifema, en caso de ser necesario.

Sánchez admite el retraso en el material y da por perdidos los eurobonos

Sánchez ha reconocido a los presidentes de las comunidades que la entrega de material para luchar contra el coronavirus va con retraso, según informan a Europa Press fuentes autonómicas, debido a la saturación de demanda que hay en los mercados internacionales de estos productos.

Durante la reunión, el presidente también ha dado casi por perdida la posibilidad de que la Unión Europea emita bonos o eurobonos para hacer frente a la reconstrucción después de la pandemia, dada la negativa que ha recibido de Alemania y de Holanda, algo que también han criticado otros presidentes autonómicos como el de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, quien según las fuentes consultadas, ha advertido de la posibilidad de una crisis de legitimidad de la UE dado que los ciudadanos pueden cuestionar la utilidad de la misma si no se implica de lleno en una situación crítica como la actual.

Israel sacará a ancianos de hospitales para hacer sitio a infectados

Dos judíos ortodoxos rezan en una calle de Jerusalén, en pleno confinamiento
Dos judíos ortodoxos rezan en una calle de Jerusalén, en pleno confinamiento dpa

El Ministerio de Sanidad de Israel ha tomado una polémica decisión al acordar que evacuará a los ancianos de los hospitales del país para hacer sitio a pacientes infectados de COVID-19. Se trata de un anuncio que incluso ha contado con el rechazo del propio presidente israelí, Reuvén Rivlin, quien no dudó en trasmitir su queja a dicha institución y al primer ministro, Benjamin Netayanhu. Rivlin exigió «no abandonar» a las personas mayores en un «momento tan difícil». Este país superó hoy la cifra de más de 3.800 infectados, con 14 fallecidos por coronavirus.

AMPLIAMOS | La Xunta estudia instalar hospitales de campaña en Santiago, A Coruña e incluso Ferrol

Feijoo ha detallado este mediodía que el Sergas está estudiando la posibilidad de instalar «hospitales extramuros», conocidos como hospitales de campaña, en las ciudades de Santiago y A Coruña para hacer frente a la expansión del coronavirus. «Y estamos analizando en Ferrol». A preguntas de los medios en la comparecencia posterior a la reunión telemática con el presidente del Gobierno y el resto de líderes autonómicos, Feijoo ha admitido que a lo largo del sábado la Administración gallega mantuvo «distintos contactos» en este sentido con los gerentes de los hospitales, «concretamente en Santiago y en A Coruña». El motivo de este diálogo, tal y como ha explicado, es tratar la «eventualidad» de que el aumento de la presión asistencial como consecuencia de la pandemia precise «incrementar los aforos de los hospitales» pero «fuera» de los propios centros.

«Ese riesgo existe», ha reconocido, y hay «más necesidad de buscar» estos recursos extraordinarios en A Coruña y en Santiago, porque, tal y como ha explicado, Lugo cuenta con un «hospital nuevo» con «mucha capacidad», igual que el Álvaro Cunqueiro de Vigo, ciudad que además tiene el Meixoeiro y «todo el sector privado». En Ourense, la opción sería el Hospital Piñor: «Lo tendríamos rápidamente que adecuar».

India ha confirmado 979 casos y 25 muertos

;
La cuarentena por coronavirus obliga a los más pobres de India a refugiarse en árboles India ha confirmado 979 casos y 25 muertos por COVID-19.

Relacionan el suicidio del ministro de finanzas de una región alemana con la crisis del coronavirus

El jefe del Gobierno de Hesse, Volker Bouffier, insinuó hoy que la «presión» por la crisis del coronavirus pudo ser uno de los factores en el posible suicidio del responsable de Finanzas de ese estado federado alemán, Thomas Schäfer, de la conservadora CDU de Angela Merkel. Su cuerpo fue encontrado anoche sin vida junto a las vías del tren. 

Las «enormes expectativas de la población» con el gobierno regional en esta crisis debieron sobrecargar al político conservador, que llevaba días dedicado en exclusiva a combatir la crisis generada por el COVID-19 en Hesse.

El Sergas mantiene la vacunación a niños menores de 15 meses y los controles de salud hasta los 12 meses

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha elaborado unas recomendaciones transitorias para la asistencia pediátrica en los centros de Atención Primaria para reforzar la seguridad de los pacientes más pequeños durante la pandemia de coronavirus. Incluyen mantener vacunas a o¡los menores de 15 meses, el control hasta el año y que se cite a los recién nacidos a primera hora de la mañana.

Italia baja el ritmo de muertes y contagios

Italia contabiliza 756 muertes en las últimas 24 horas (ayer fueron 889 más), lo que eleva el balance total desde el inicio de la pandemia hasta 10.779. Los casos confirmados han aumentado hasta 97.689 (5.217 más que ayer). El día anterior se había registrado un incremento de 7.532 casos.

Hay, eso sí, menos recuperados. Desde ayer se han dado 636 altas. Del viernes al sábado fueron 1.434.

Muere una médico de 28 años en Ciudad Real

Fallece una doctora de 28 años que hacía refuerzos como médico de familia en el centro de salud de Mota del Cuervo (Cuenca). Estaba ingresada en el hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).


Los trabajadores esenciales no necesitarán justificante para ir al trabajo

«Lo importante era poder justificar que trabajas en dicha empresa, pero no un papel específico», explica la Delegación del Gobierno en Galicia. «Si tienen un papel firmado por la empresa es más rápido, hay muchas que los están haciendo y es positivo, pero lo importante es que se pueda comprobar que esa persona sí forma parte de dicha empresa».

¿Qué pasa con los pedidos por Internet?

El Gobierno considera esencial el comercio electrónico. 

El Real Decreto Ley 10/2020, aprobado este 29 de marzo del 2020, incluye entre los que les está permitido continuar con su trabajo a «las personas que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por Internet, telefónico o correspondencia».


La Policía pone sus laboratorios a disposición de Sanidad

La Policía Nacional ha puesto sus laboratorios de análisis de ADN, como los de la Comisaría General de Policía Científica, a disposición del Ministerio de Sanidad para analizar los test realizados a pacientes posiblemente afectados por coronavirus.

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, ha detallado que todo el personal del laboratorio de ADN del Cuerpo en Sevilla se ha ofrecido a recibir muestras de los hospitales sevillanos, y también se han propuesto para analizar test del COVID-19 los laboratorios policiales de Barcelona, Valencia y A Coruña. Además, un hospital de Granada solicitó a la Policía ayuda con un equipo de extracción de material genético, que los agentes han donado.

Madrid declara el luto oficial a partir de mañana

La Comunidad de Madrid guardará luto oficial a partir de mañana lunes por los fallecidos del COVID-19 «como testimonio de dolor ante el sufrimiento de todos los madrileños afectados por la pandemia». La bandera madrileña ondeará a media asta en los edificios públicos hasta nueva disposición y se invita a la población a guardar un minuto de silencio cada día a las 12:00 horas en memoria de los fallecidos.

ÁLBUM | Se cumplen dos semanas de confinamiento