Coronavirus, en directo: la patronal alerta del «impacto sin precedentes» de paralizar actividades no esenciales

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Gobierno endurece el confinamiento durante las próximas dos semanas. Aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario un permiso retribuido recuperable para reducir al máximo la movilidad entre el 30 de marzo y el 9 de abril. Posteriormente tendrán que recuperarse las horas no trabajadas

29 mar 2020 . Actualizado a las 00:22 h.

Sanidad ha confirmado este mediodía un total 72.248 casos positivos de coronavirus en España, 8.189 nuevos desde ayer. La cifra de muertos se eleva hasta los 5.690 fallecidos, con 832 muertos registrados en solo 24 horas, el incremento más alto en nuestro país de un día a otro desde el inicio de la pandemia. Hay 4.575 pacientes en cuidados intensivos y, con 2.928 nuevas altas, son 12.285 las personas que ya se han recuperado del COVID-19.

Galicia registra 2.627 infectados (110 en la uci) y 60 muertos.

0.22
Fin del directo

Hasta aquí la información y el seguimiento, minuto a minuto, de la evolución de la pandemia en Galicia, España y el mundo. Este domingo, desde las 7 de la mañana, volverás a tener en La Voz las últimas noticias sobre el coronavirus. Gracias por leernos.

0.19
575.000 infectados en todo el mundo

El coronavirus ha causado en las últimas 24 horas unos 65.000 nuevos infectados, con lo que la cifra global de casos se eleva a 575.444, según los datos más recientes que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las muertes totalizan 26.654 en todo el mundo. Un aumento en esta jornada de más de 3.100 decesos con respecto a la anterior.

La propagación más rápida del virus sigue ocurriendo sin duda en Estados unidos, que en un día ha registrado al menos 17.000 casos nuevos y que ha superado los 100.000 caso.

Italia ha registrado más de 10.000 decesos desde el brote de coronavirus en el norte del país, y más de 87.000 decesos, mientras que en China 82.230 personas contaminadas y 3.301 fallecidos.

Por su parte, España ha contabilizado 72.248 contagiados conocidos; y el número de fallecidos llegó a 5.690.

23.21
La patronal alerta del «impacto» de paralizar actividades no esenciales

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la de las pequeñas y medianas empresas (CEPYME) han alertado del «enorme impacto sin precedentes» que supondrá en la economía española la medida que ha anunciado el Gobierno de paralizar las actividades no esenciales con motivo de la crisis del coronavirus.

«Va a ser una medida que va a generar un enorme impacto sin precedentes en la economía española, especialmente en sectores como el industrial. Este parón puede llevar a una crisis más profunda de la economía que podría llegar a ser social», subrayan ambas instituciones a través de un comunicado.

Según aseguran, existe un «desconcierto total» en la actividad empresarial sobre las actividades que el Gobierno considera no esenciales y exige al Gobierno dar a conocer el listado de esas actividades para adoptar las medidas oportunas.

Ambos organismos dicen no discutir la medida del Gobierno porque la prioridad es la salud, si bien instan al Ejecutivo a tomar otras consideraciones para evitar un «agravamiento de la situación» que atraviesan las empresas y evitar así una destrucción masiva del tejido empresarial y del empleo de manera definitiva.

23.19
'LaLiga Santander Fest' recauda más de 625.000 euros

'La Liga Santander Fest' ha recaudado este sábado 625.108,47 euros gracias a un histórico y multitudinario festival que ha reunido a medio centenar de artistas como Alejandro Sanz, Juanes, Aitana, José Mercé y David Bisbal, entre otros, y a 20 jugadores de Primera División en representación de todos los clubes para luchar contra el coronavirus.

El evento organizado por LaLiga y el Banco Santander, presentado por Eva González y Tony Aguilar, ha durado más de cuatro horas y ha reunido a lo más granado del mundo musical en un 'macroconcierto' sin precedentes en la historia de España. Este maratón solidario seguirá recibiendo donaciones hasta el domingo 29 de marzo a las 14 horas.

Todo el dinero recaudado será donado, a través de la Fundación Banco Santander, -que también ha aportado un millón de mascarillas, para ayudar a mitigar los efectos provocados por la pandemia del COVID-19. Por un lado, el mayor volumen estará dirigido a la compra del material sanitario y se canalizará siguiendo las prioridades sanitarias del Gobierno, en coordinación con el Consejo Superior de Deportes (CSD).

22.13
Los médicos estallan

Material de protección, recursos terapéuticos, test diagnósticos, un mínimo descanso, apoyo psicológico y estar en la toma de decisiones. Esas son las peticiones que hace el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, el máximo órgano de representación del colectivo. «Miles de médicos y médicas -dice el comunicado- están llevando al límite su compromiso social, ese dar todo, para todos y por encima de los propios intereses personales. Competencia, tiempo, vocación, sacrificio, merecen el máximo reconocimiento». Pero no pueden hacerlo con las manos vacías: «El personal sanitario debe contar con equipos de protección individual (EPI) y someterse a la realización de los test de forma periódica e inmediata, independientemente de los síntomas o la exposición a casos sospechosos o confirmados». Se merecen «respeto y seguridad» y no llegar al «triste récord de estar en el 15 % de profesionales infectados».

22.09
Ferrol paraliza obras no esenciales

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha ordenado este sábado que las empresas que prestan servicios para el Ayuntamiento paralicen «toda actividad no esencial», como obras públicas, tras el endurecimiento del confinamiento anunciado por el Gobierno.

Así, se suspenderán temporalmente actuaciones como la remodelación de la plaza de Armas, junto a la casa consistorial. De este modo, se anticipa a las directrices que acordará el domingo un Consejo de Ministros extraordinario.

El regidor informó que coordinó con los ediles de Obras, Ana Lamas, y Urbanismo, Julián Reina, «los pasos a dar para cumplir inmediatamente las restricciones que el Ejecutivo central ordene». «El gobierno local no va a esperar ni un minuto para paralizar las obras que dependan del Ayuntamiento si es necesario», apostilló. Además, valoró que una «vez que sabemos que el Consejo de Ministros así lo va a decidir ya estamos preparándonos para cumplir con las medidas que se nos indiquen». Mato insistió en que lo «primero, por delante de la economía, es la salud de la ciudadanía» y reseñó que llegó «el momento de dar un paso más por doloroso que sea». A su juicio, se trata de una «lucha de todos contra el coronavirus» que habrá que reforzar tras quince días previos en los que se optó por «mantener a los trabajadores en activo mientras fuese posible y así lo indicasen las autoridades sanitarios». Igualmente, el consistorio adoptará «medidas de carácter interno para las próximas semanas».

Según el Ayuntamiento de Ferrol, se prevé «restringir todavía más la presencia de personal en las instalaciones municipales para evitar desplazamientos». Finalmente, el alcalde reiteró a la ciudadanía «la importancia de permanecer en sus domicilios». De esta forma, exhortó a «limitar al máximo las salidas para comprar alimentos o medicamentos, más todavía en los próximos días»

22.05
Francia: 319 muertes en 24 horas que elevan su cifra de fallecidos a 2.314

Las autoridades francesas han informado este sábado de 319 fallecidos en 24 horas en los hospitales de Francia, con lo que suman ya 2.314 muertos por el nuevo coronavirus.

El balance incrementa 1.888 contagiados la cifra total, que alcanza ya los 37.575 casos, incluidos 17.620 pacientes hospitalizados. Además hay 4.273 en cuidados intensivos tras sumar 486 casos en un solo día. Hasta 6.624 han podido regresar a sus hogares, incluidos 926 en las últimas 24 horas.

21.55
Segundo paciente que abandona la unidad de cuidados intensivos del Chuac


Casi a la misma hora que los ciudadanos quemaban sus manos en las ventanas aplaudiendo al batallón sanitario que pelea sin cuartel contra el coronavirus, en la uci del Chuac también sonaban las palmas. Y cayeron lágrimas. En la quinta planta del Hospital A Coruña se hizo este sábado un pasillo de pijamas verdes y batas blancas para dejar pasar la cama en la que un paciente dejaba la unidad de cuidados intensivos. Lo hizo entre vítores, mensajes de ánimo y emoción apenas contenida. «¡Esa uci!» se escuchó de los trabajadores que, desde otros departamentos, no quisieron perderse un momento de aliento y ánimo también para ellos, que tan de cerca y tantas veces ven la cara más triste de la pandemia.

21.52
Trump se plantea poner a Nueva York en cuarentena
JUSTIN LANE | efe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este sábado estar sopesando imponer una cuarentena de dos semanas al estado de Nueva York, epicentro de la crisis de COVID-19 en el país, así como a Nueva Jersey y partes de Connecticut para contener la propagación del coronavirus.

«Nos gustaría ver una cuarentena en Nueva York, porque es un punto caliente -Nueva York, Nueva Jersey y puede que uno o dos lugares más, algunas partes de Connecticut. Estoy pensando en eso ahora. Puede que no lo hagamos pero hay una posibilidad de que en algún momento hoy impongamos una cuarenta», dijo el presidente a los periodistas en Washington antes de partir a Norfolk (Virginia).

El mandatario se dirigió a Norfolk para presenciar la partida del buque hospital de las Fuerzas Armadas USNS Comfort, en dirección a Nueva York, donde tiene previsto llegar el próximo lunes a Manhattan para ofrecer respaldo a los centros sanitarios, que ya dan señales de desbordamiento.

21.44
Arrimadas pide claridad a Sánchez
21.41
Actualización de los datos de las residencias de mayores en Galicia
MIGUEL VILLAR

Son 267 los casos positivos en residencias de mayores: 207 usuarios y 60 trabajadores. Además hay 16  contagios en centros de discapacitados, nueve de usuarios y siete de trabajadores.

En las últimas horas se han contabilizado 22 casos más, 17 de ellos en residentes y cinco en empleados. Los nuevos contagios han aparecido en la residencia El Portazgo de A Coruña, que a esta hora cuenta con 19 casos activos (nueve de ellos nuevos), en la de Nuestra Señora de La Esperanza en San Rosendo que suma 11 diagnósticos (seis nuevos), en la Concepción Arenal de A Coruña que crece hasta los 4 (suma dos) y uno nuevo en la Residencia As Fragas de Pontedeume.

El resto de residencias mantienen los datos de este mediodía.

21.36
Irene Montero vuelve a dar positivo

Irene Montero, ministra de Igualdad
Irene Montero, ministra de Igualdad Eduardo Parra | Europa Press

Tras pasar los días de cuarentena establecidos por los protocolos sanitarios, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a dar positivo en la prueba del COVID-19. «Se encuentra bien y seguirá en cuarentena trabajando desde casa al menos una semana más por indicación de las autoridades sanitarias», han indicado fuentes de Moncloa.

21.30
Torra: «Al final el presidente español ha escuchado las demandas de Cataluña»

En una breve comparecencia desde la Casa dels Canonges, donde permanece confinado tras dar positivo en coronavirus, Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha considerado que se trata de una «buena noticia en el combate que tenemos contra la pandemia». Sin embargo, también ha recalcado que «si ahora se decreta el confinamiento total es porque hasta ahora no existía este confinamiento» y ha querido agradecer el apoyo de tanta gente que en estas últimas semanas les ha apoyado en las medidas drásticas que reclamaba el gobierno de la Generalitat. 

«Es el momento de mirar adelante, de avanzar juntos -ha dicho-. Que todas las instituciones y los agentes económicos y sociales sepan que nos tendrán a su lado para derrotar la pandemia. Al final el presidente español ha escuchado las demandas de Cataluña. Ahora hay que intensificar al máximo el apoyo al sistema de salud para ganar esta lucha compartida por la esperanza y por la vida. Muchas gracias a todos».

21.25
Cómo dar apoyo emocional a los niños

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía con recomendaciones para dar el apoyo emocional que requieren los más pequeños. Entre otros consejos, sugiere mantener una escucha activa de las preocupaciones que manifiestan los más pequeños y explicarles lo que está sucediendo «con palabras adecuadas a su edad» y sobre todo, sin transmitir miedo.

Te lo contamos aquí:

21.23
Operación COVID, en lugar de operación bikini

Cristina Tejera-Pérez, especialista en endocrinología y nutrición, y doctora en el Chuf, nos da algunos consejos para alimentarnos en estos días de confinamiento:

21.20
Convertir un esnórquel en máscara sanitaria, al alcance de todos ya en la red

Desde la tarde del miércoles, cualquier centro médico del planeta tiene a su disposición un nuevo recurso en la lucha contra la propagación de la pandemia del coronavirus: la máscara de protección sanitaria que el santiagués Alfredo Redondo, cardiólogo intervencionista del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha ideado a partir del modelo de esnórquel de buceo Easybreath de la firma de ropa y material deportivo Decathlon y una pieza de su propia invención reproducible con cualquier impresora 3D.

Lo cuenta aquí Pablo Penedo:

21.14
Aplauso de los sanitarios ante la casa de Amancio Ortega

Para las 21.00 hotas de este sábado estaba previsto un aplauso multitudinario para Amancio Ortega, que cumple 84 años, para agradecer las medidas tomadas para paliar los estragos del COVID-19. Pero un grupo de profesionales del 061 y Cruz Roja, junto con miembros de Protección Civil de A Coruña quiso adelantarse y brindarle también el aplauso «de los sanitarios». «Los que no estemos en emergencia iremos a aplaudir en la puerta de su casa», indicaron minutos antes. Así, fueron decenas los que se concentraron en el Parrote coruñés, ante el domicilio de Ortega.

21.11
La Xunta estudia poner en marcha una tercera residencia de mayores para casos positivos
21.07
Control de autobuses en Lugo

Este sábado, se realizaron controles en diversos puntos de los alrededores de Lugo para comprobar que en las líneas regulares y discrecionales se cumplen las medidas: que se deja vacía la fila de asientos que va justo detrás del conductor y que no se ocupa más de un tercio del total de la capacidad del vehículo.

21.05
AMPLIAMOS las medidas anunciadas por Sánchez
20.57
«Uno se pregunta quién va a pagar la factura de todo esto, porque Europa parece que no está por la labor»
20.54
La Policía de Ribeira felicitará bajo petición a los menores que cumplan años

Una iniciativa puesta en marcha en Ribeira para ayudar a sobrellevar el confinamiento es que la Policía Local felicite los cumpleaños a los menores de edad. Para ello, podrán pedirlo familiares directos. Estos deben llamar al número 981 870 933 y comunicar el nombre y DNI del peticionario, así como la dirección de la persona homenajeada. Las solicitudes se atenderán con 48 horas de antelación, en horario de mañana.

20.51
EE.UU. autoriza el uso de un test que da el resultado en 15 minutos

La Administración de Alimentación y de Medicamentos de Estados Unidos ha autorizado este sábado el uso de emergencia de una prueba del coronavirus que da los resultados en menos de 15 minutos.

La empresa Abbott, fabricante de la misma, anunció el viernes que su prueba puede dar el «resultado en solo cinco minutos y el negativo en 13 minutos», según recoge la televisión estadounidense NBC. Los demás tests autorizados dan los resultados en horas e incluso días.

La empresa ha anunciado ya un incremento de la producción para conseguir unas 50.000 pruebas para el sistema sanitario estadounidense a partir de la próxima semana.

20.49
Datos globales | 650.000 contagios y casi 30.000 fallecidos

La pandemia del coronavirus deja ya casi 650.000 contagios y casi 30.000 fallecidos en todo el mundo debido principalmente a la explosión de la epidemia en Estados Unidos, que acumula una sexta parte de los casos, ya muy por delante del país de origen, la mitad de ellos en Nueva York.

Según el balance global actualizado este sábado por la Universidad Johns Hopkins, el virus se ha extendido por 177 países y territorios, dejando en concreto un total de 649.904 personas contagiadas y 29.848 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19 asciende a 137.283, la mayoría de ellas en China.

Los cuatro países más afectados por la pandemia (Estados Unidos, Italia, China y España) suman más de 359.187 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.

Estados Unidos se sitúa desde el jueves como el país más afectado por número de casos, con un total de 112.468 personas contagiadas. La situación en Nueva York es crítica. El último balance proporcionado por el gobernador del estado, Andrew Cuomo, eleva a 52.318 los contagiados, incluidos 728 fallecimientos. Los casos avanzan desde ambas costas hacia el centro del país, hasta ahora relativamente indemne, y se espera que a lo largo de la próxima semana la enfermedad eclosione en Detroit, San Antonio o Nueva Orleans.


20.43
El Gobierno catalán celebra el endurecimiento del confinamiento

La Generalitat se ha congratulado este sábado por el endurecimiento del confinamiento anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque ha lamentado que esa medida «va con 15 días de retraso».

Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz del gobierno catalán, ha considerado en un mensaje en las redes sociales que, a pesar del retraso con el que, a su juicio, llega esta decisión reiteradamente solicitada por la Generalitat, «hay que celebrar la medida de confinamiento total que ha dictado el Gobierno español». «Pero el país -ha agregado Budó- necesita también el acompañamiento de recursos económicos del Estado para que las empresas y los trabajadores no paguen solos la factura de la pandemia».

20.41
Italia anticipa 4.300 millones a ayuntamientos y 400 millones en bonos para la compra
ANGELO CARCONI | efe

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, anuncia que anticipará 4.300 millones de euros a los ayuntamientos y destinará otros 400 millones para que los municipios los dediquen a ayudar con cheques para la compra a las personas que debido a la pandemia de coronavirus están sufriendo problemas económicos.

Conte ha comparecido ante los medios en teleconferencia para anunciar un nuevo decreto que permite desbloquear inmediatamente 4.300 millones de euros del fondo de solidaridad de los municipios, un mecanismo del Estado que recoge los impuestos y los redistribuye entre los ayuntamientos. También ha avanzado que se destinarán 400 millones para que se distribuyan cheques de compra o se suministren alimentos para destinar a las personas en dificultad en estos días. «Ya desde la semana próxima, los alcaldes podrán ayudar a emitir estos cheques o proporcionar alimentos o productos de primera necesidad a quienes lo necesiten. No vamos a dejar a nadie solo, abandonado, sobre todo en estos momentos en el que toda la sociedad sufre, pero hay gente que sufre más», explicó Conte.

También explicó que se ha pedido que en esta cadena de solidaridad los productores y distribuidores de alimentos y bienes de primera necesidad realicen descuentos de un 5 % o 10 % a quienes compren con estos bonos.

20.38
«Policía de balcón» en Vigo

La Policía Local de Vigo impuso siete denuncias a lo largo de este sábado tras recibir sendas alertas de vecinos que veían desde sus ventanas y balcones a infractores paseando ociosamente por la calle. En un caso, los vecinos alertaron de que veían a un clan familiar bailar en la vía pública al son de altavoces con la música a tope. Fue en la calle Menéndez Pelayo, en la zona de Camelias. Los agentes les multaron por no cumplir el decreto de confinamiento. La denominada policía de balcón también informó al 092 de otros seis casos en los que veían a peatones deambular sin motivo por la vía pública.

20.34
Patrullas a ritmo de Cantajuego en Narón
José Pardo

No fue la cabalgata de Reyes, pero los vehículos de emergencias de Narón generaron casi tanta expectación e ilusión como la noche del 5 de enero Sus Majestades de Oriente. Una decena de vehículos pertenecientes en su mayoría al SPEIS (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) y algunas patrullas de la Policía Local oficializaron lo que ya venía ocurriendo en los últimos días: el aplauso desde las ventanas al paso de los vehículos de los cuerpos de seguridad, unos minutos de diversión con los que romper la rutina de la cuarentena.

Esta vez, bomberos y policías quisieron devolver el reconocimiento, especialmente a los más pequeños, para felicitarlos por cómo están sobrellevando el confinamiento. Con las sirenas ululando a todo trapo y las luces estroboscópicas deslumbrando al paso, su presencia se anunciaba a varios cientos de metros de distancia.

A paso lento, circulaban mientras la megafonía regalaba los oídos infantiles con algunos de los grandes éxitos de Cantajuego o Uxía Lambona. Y también los de los adultos. La playlist del pasacalles incluyó otros animados temas como Amigos para siempre, que popularizaron Los Manolos en Barcelona 92 o el Galicia de Pimpinela. Y convirtieron por unos momentos el confinamiento en una fiesta. Informa Rocío Pita.

20.32
Así fue la comparecencia de Sánchez en la que anunció en endurecimiento del confinamiento
20.27
Air Nostrum comunica a la plantilla que deja de volar

La aerolínea Air Nostrum ha comunicado este sábado a la plantilla que deja de volar temporalmente y hasta nuevo aviso debido a las restricciones a la movilidad nacional e internacional y al cierre de fronteras ocasionados por el coronavirus, según ha podido saber la Agencia Efe.

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha informado a sus trabajadores de que a las siete de esta tarde ha despegado el último vuelo operado por la compañía, que en los últimos 25 años ha funcionado de forma ininterrumpida y ha operado más de dos millones de vuelos y ha transportado a más de 90.500 pasajeros.

20.24
Sánchez recalca que es «necesario» que los niños se queden en casa

Pedro Sánchez ha recalcado que es «necesario» que los niños se queden en casa porque son también personas que pueden ser susceptibles de transmitir el coronavirus a otras personas y a otros colectivos más vulnerables ante este tipo de enfermedad.

De este modo, Sánchez parece contestar por adelantado a la petición que el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, tiene previsto hacerle este domingo durante la videoconferencia que mantendrá el presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos. Lambán quiere que el Ejecutivo estudie la posibilidad de que los niños puedan salir a la calle en el marco del real decreto del estado de alarma. «Estas medidas son de una extraordinaria dureza. Yo pienso en los niños. Se quedan en casa, y es obligado, es necesario que se queden en casa», ha señalado al ser preguntado por posibles nuevas medidas más restrictivas.

Previamente, Sánchez ha recalcado que cumplen con su misión los niños pequeños que «soportan un encierro que es tan necesario como forzado, así como los escolares, que deben asumir la responsabilidad de estudiar y hacer sus deberes en sus casas, los maestros y los jóvenes.

20.11
Estos son los trabajadores y sectores «esenciales»

Además del sector sanitario al completo, el sector del suministro de energía y el del transporte público, el lunes trendrán que seguir trabajando:

  • Cultivos, pesca, agricultura, ganadería y el resto del sector primario.
  • Sector textil y de ropa de trabajo, siempre y cuando la producción esté únicamente orientada a dotar al sector sanitario.
  • Sector farmacéutico y químico que como en el caso anterior produzcan o suministren al sector de la medicina o la ortopedia.
  • Los medios de comunicación y los quioscos.
20.07
Primer tren a Wuhan tras más de dos meses de cuarentena

La estación de tren de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, volvió a vibrar con el paso de miles de pies, con el ruido de decenas de maletas y con el deseo de reencontrarse con la familia de cientos de personas. Después de más de dos meses de cuarentena estricta, el epicentro de la epidemia mundial del coronavirus retorna poco a poco a la normalidad.

20.04
«El pico de la epidemia estará sobre nosotros en cuestión de siete o diez días»

Tato Vázquez, presidente de los médicos de urgencias, alerta de que sus compañeros en Madrid, sobrepasados, se ven obligados a tomar decisiones a vida o muerte.

19.57
La OMS: el coronavirus se ha propagado por docenas de países de África

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alerta de que el coronavirus se ha propagado por docenas de países de África, donde se han registrado hasta la fecha 2.650 positivos y 49 fallecimientos.

19.38
Concluye la comparecencia de Sánchez

El presidente del Gobierno ha señalado que este permiso retribuido recuperable, del que ha informado ya a sindicatos y empresarios, permitirá descongestionar los hospitales.

19.37
El borrador que había preparado el Gobierno
19.34
«Los territorios por sí solos no podían responder a la gravedad de esta pandemia»

Pedro Sánchez: «Cuanto más grandes seamos, más capacidad de negociación tendremos en un mercado enorme que está intentando proveerse de material de protección. Por tanto, esa lógica europea también es para España. Somos más fuertes como uno que como 17. En un mercado tan agresivo, que el mercado de España pueda hacer las compras agiliza estas operaciones». 

España ha adquirido material sanitario por valor de 628 millones de euros desde hace dos semanas, explica el presidente, que incluyen la compra de 659 millones de mascarillas (más de 30 millones para proferionales). «Más de 17 millones de este material se ha repartido ya entre las CCEE. Lo que quiero decir es que juntos somos más fuertes, no pretendemos usurpar las competencias de nadie. os expertos nos dijeron que los territorios por sí solos no podían responder a la gravedad de esta pandemia». 

19.26
Sobre la respuesta de los países de la UE

Pedro Sánchez: «Ahora mismo no estamos ante una crisis que afecta a unos países sí y a otros no. Esta es una crisis simétrica nos afecta a todos, no obedece a fronteras y no hace distinción entre medidas económicas pasadas. La respuesta tiene que ser una respuesta europea donde rememos todos a una. Este virus no está azotando a todas las economías europeas y quiero recordar que la semana pasada fuimos 8 países miembros de la zona euro (también del norte) que dijimos a las instituciones comunitarias, oigan, tenemos qe movilizar recursos, dar una respuesta común».

«Necesitamos bonos de reconstrucción para que efectivamente ese sobresfuerzo que estamos haciendo todos para hacer frente a esas consecuencias sociales y económicas que estamos sufriendo todos tengamos el abrigo, el amparo, de la Unión Europea».

«En una crisis como esta, las economías en definitiva de los estados miembros no podemos salir con una mayor endeudamiento. En consecuencia tenemos que mutualizar esa deuda. Tengo una extraordinaria relación con el primer ministro holandés y espero que entre todos podamos encontrar una solución conjunta. Insisto, el COVID-19 no atiende a fronteras. Tenemos que dar una respuesta conjunta».

19.21
8 días laborables de parón

Pedro Sánchez insiste en que esta medida, en realidad, durará 8 días laborables. En estas dos próximas semanas los servicios no esenciales pararán 8 días laborables; el resto son días de fin de semana y jornadas festivas.

19.17
Tres muertos más en Galicia

-Un hombre de 82 años que estaba ingresado en el Chus (A Coruña). 

-Un hombre de 80, en el Chuf (Ferrol).

-Una mujer de 88 en el Chuo (Ourense).

Todos tenían patologías previas.

19.16
Las horas que no se trabajen se recuperarán más tarde

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «Cuando pase todo este estado de alarma, aquellos trabajadores y preferiblemente en el marco de la negociación colectiva podrán negociar trabajar una hora más para poder recuperar esas horas que estos días no van a poder realizar. En realidad estamos hablando de 8 días porque hay una semana que es festiva. Apelo a la solidaridad. Es una medida alternativa al cierre total de la actividad económica que traería una gran destrucción al sistema productivo. Lo hacemos porque nos lo han recomendado los expertos, porque creemos que la gente está preparada para ello, para asumir estas duras medidas, y porque estamos a las puertas de la Semana Santa, lo que puede reducir los nieveles de movilidad a los que conseguimos durante el fin de semana. No es muy grande la diferencia con los días laborables, pero sí significativa». 

«Los medios de comunicación están haciendo una labor extraordinariamente importante de pedagogía, asesoramiento. Son un servicio esencial». 

19.11
Sánchez: «Estamos a las puertas de la Semana Santa y el objetivo es rebajar los niveles de movilidad»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «Tenemos que decidir entre cerrar la actividad económica o reducir grados necesarios para vencer al virus. En esta prórroga del estado de alarma entran los siete días de Semana Santa. Nuestra idea es anticipar esas jornadas festivas. La idea es que, por ejemplo, que un trabajador que trabaje en una obra a partir del día 30 no trabaje, y tendrá derecho a ese permiso retribuido recuperable. No así un enfermero». 

19.01
Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «Es la humanidad entera la que está siendo puesta a prueba. La pandemia actúa ciegamente, ha dejado en tierra aviones, ha cerrado escuelas, más de un tercio de los seres humanos estamos en estos momentos confinados en nuestras casas para luchar contra el enemigo. Habíamos olvidado que el mundo se enfrenta a amenazas globales y no tenemos mecanismos de respuesta globales. Estamos afrontando ahora mismo las horas más amargas, cuando la batalla se hace más intensa no es el momento de bajar la guardia, al contrario, es el momento de intensificar la lucha.

Estoy convencido de que las medidas de restricción de movilidad están teniendo unos grandes resultados. Estamos en la dirección adecuada. Si somos capaces de hacerlo así las siguientes dos semanas venceremos antes al virus».

El Gobierno aprobará mañana, siguiendo las recomendaciones de expertos, una medida excepcional: que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas. Aprueba un permiso retribuido recuperable para que no tengan que desplazarse desde el lunes 30 de marzo al 9 de abril, ambos incluidos. Continuarán recibiendo su salario. Y cuando termine recuperarán las horas. 

18.54
Arranca la comparecencia de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «La pandemia se ha propagado ya por todos los continentes y está afectando de forma contundente a Europa, epicentro ahora del COVID-19. Y Europa tiene que librar unida una guerra contra un enemigo común que amenaza no solo nuestra salud, también nuestro bienestar económico. Europa no ha alumbrado a este virus, no lo ha convocado, tampoco España. La UE tiene que estar a la altura de las cricunstancias y no puede defraudar a los ciduadanos. Tenemos muy presente la crisis del 2008 y esta vez Europa no puede, no debe fallar. Necesitamos pruebas de compromiso. Comprobar que Europa escucha y actúa, necesitamos contundencia, necesitamos solidaridad. Europa es lenta, pero es segura».

18.49
Una jueza impide a Bolsonaro promover campañas contra las cuarentenas

Una jueza de Brasil ordenó este sábado al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro «abstenerse» de promover «piezas publicitarias» que incentiven la vuelta al trabajo y sean contrarias a las medidas restrictivas impuestas por gobernadores regionales para contener la pandemia del coronavirus.

La decisión fue tomada por la jueza de guardia Laura Bastos Carvalho, de Río de Janeiro, quien acató un recurso de la Fiscalía contra posibles campañas publicitarias institucionales que insten a los brasileños a volver a la normalidad, sin tener como base «documentos técnicos». Para el Ministerio Público, ese tipo de mensajes «podría agravar el riesgo de diseminación» del COVID-19 por Brasil, que en apenas un mes ha registrado 92 muertes y casi 3.500 casos confirmados de la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud.

La magistrada hace referencia a un video que supuestamente formaba parte de una futura campaña oficial bautizada como Brasil no puede parar, que ha circulado en las últimas horas por las redes sociales y fue compartido por el senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del presidente brasileño.

18.25
Italia: baja el número de muertes diarias

Mejoran levemente los datos en Italia: suma 889 muertes, 80 menos que las 969 que notificó entre el jueves y el viernes. Además, sube considerablemente el número de altas: hay 1.434 sanados en las últimas 24 horas (ayer se notificaron 589).

Sin embargo los contagios siguen creciendo: hay 7.532 nuevos casos de coronavirus desde ayer (el día anterior se contabilizaron 4.401 nuevos). 

En total, han perdido la vida en este país más de 10.000 personas diagnosticadas con COVID-19.

18.13
La Policía admite que lleva buscando mascarillas y guantes desde enero

El director adjunto, José Ángel González, ha reconocido esta tarde que se comenzaron a hacer gestiones antes de la detección del primer caso positivo por COVID-19 en España.

18.07
Luz Casal presta su voz para aliviar el confinamiento

La artista gallega realiza llamadas telefónicas a aquellos que necesiten compañía en la cuarentena: «Hola a todos, como sé lo importante que es una frase amable, una frase de ánimo, hoy he decidido que desde esta tarde a las seis [por el pasado viernes] y hasta las ocho menos cinco y hasta que acabe el confinamiento estoy a vuestra disposición. ¿Cómo? Llamándoos por teléfono».

El sistema para recibir la llamada de Luz Casal es muy sencillo, tan solo hay que enviar un mensaje privado o directo a alguna de sus tres cuentas -Instagram, Facebook y Twitter-, dejando el número de contacto y el nombre de la persona que desea escuchar la reparadora voz de la autora de A contraluz. Te lo contamos aquí con más detalle:

18.05
Rueda de prensa de Pedro Sánchez, a partir de las 18.30 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a partir de las 18.30 horas en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de La Moncloa para informar sobre la crisis del coronavirus, según ha informado el Ejecutivo.

18.01
El presidente del Parlamento Europeo: «No queremos acabar esta crisis con nuestros países arruinados»
17.56
El Concello de Vilanova inicia el reparto de gafas y mascarillas

El Concello de Vilanova ha comenzado a repartir el material de protección contra el coronavirus que recibió ayer por parte de la Xunta. Acaba de poner a disposición de la delegación de la Xunta en Pontevedra 500 gafas protectoras destinadas al personal sanitario y ha destinado mascarillas a varias fábricas de conservas, supermercados, estancos y otros establecimientos abiertos al público.

17.54
Homenaje a los agentes fallecidos a las 19 horas

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha convocado un homenaje a las 19 horas en las jefaturas o dependencias policiales de toda España para que, a través de un minuto de aplausos, se reconozca la labor de los policías fallecidos a causa del coronavirus.

17.50
La Federación Gallega de Fútbol solicita un ERTE

Garantizará unos servicios mínimos que mantengan en funcionamiento del ente rector del balompié gallego.

17.45
Plácido Domingo, ingresado en México
Heinz-Peter Bader | reuters

El tenor Plácido Domingo se encuentra ingresado por coronavirus en un hospital de la ciudad de Acapulco (México), donde se recupera de la enfermedad. Según medios locales, el español, de 79 años, ya habría superado «la parte más crítica de la enfermedad» y será dado de alta del hospital Del Prado en los próximos días. Apuntan que el tenor seguirá su convalecencia en una casa de la exclusiva localidad Brisas Guitarrón. Fue el propio cantante el que informó de su positivo la semana pasada en las redes sociales.

17.41
Seis positivos y 170 pruebas realizadas en el Vaticano

El Vaticano confirmó hoy oficialmente la noticia de que un funcionario de la secretaria de Estado que reside en la casa Santa Marta, donde vive el papa Francisco, había dado positivo. Así, especificó, son seis los casos registrados . Hasta ahora se han realizado otras 170 pruebas, añadió, que han dado negativo.

17.38
«Cuarto Milenio» deja de grabar nuevos programas

El programa de televisión Cuarto Milenio dejará de grabar nuevas entregas debido a la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que los seguidores de la Nave del Misterio, que comandan Íker Jiménez y Carmen Porter, tendrán que conformarse con la reposición de programas anteriores. Lo ha confirmado este sábado la productora Mediaset a través de las redes sociales, en el que remarca que de «manera momentánea» y como el resto de programas que no se emiten en directo mantendrán la programación de ediciones repetidas de este espacio para amantes del misterio y lo desconocido.

También lo ha corroborado el propio Íker Jiménez en su cuenta de Twitter, y ha insistido en que «en ningún momento» esta decisión supone la suspensión definitiva de uno de los programas más longevos de la cadena Cuatro con 15 años en antena. «Cuarto Milenio volverá cuando las circunstancias nos permitan regresar. Lo dejo claro: la cadena en ningún momento ha comunicado que el programa se detiene para siempre. Es una cuestión de tiempo temporal que esperamos se subsane dentro de un tiempo», manifestaba el director y presentador.

También su subdirectora y coopresentadora, Carmen Porter, ha querido salir al paso de los rumores que apuntaban al cese definitivo del programa, sobre todo, a raíz de las últimas emisiones sobre la crisis del coronavirus. «No han cancelado el programa rescindiendo contratos. Cuarto Milenio volverá si es que así lo tienen a bien en la cadena, que creemos que sí por las conversaciones que hemos tenido con ellos. Volveremos con más fuerza», afirmaba Porter.

17.36
Hallan los cadáveres de dos monjas en una residencia psiquiátrica de Madrid

La Policía Nacional ha encontrado los cadáveres de dos monjas de una residencia psiquiátrica de localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes con casos de coronavirus e investiga las circunstancias de las muertes. Los agentes acudieron porque las religiosas que la dirigen eran reacias a dejar entrar a Protección Civil.

El hallazgo tuvo lugar ayer viernes sobre las cuatro de la tarde y ahora se investiga lo ocurrido. Nadie había certificado el fallecimiento de las monjas, que según los primeros indicios murieron ayer viernes y el jueves en un centro en el que hay 68 personas internas de las que 11 fueron aislados por síntomas claros de coronavirus.

Las religiosas, de avanzada edad, explicaron a la Policía que estaban desbordadas por la falta de voluntarios debida a la pandemia, y el Cuerpo tramitó que recibieran material de protección.

17.31
Más conciertos que no te puedes perder en Internet
17.30
AMPLIAMOS | El Govern alega que no se le caen los anillos por pedir ayuda al Ejército

«Solo faltaría. No se nos caerán los anillos por pedir ayuda a quien haga falta, es normal pedirla, utilizamos la UME como hacen tantos otros para ayudas puntuales o por una tema de precaución», ha asegurado hoy el consejero de Interior, Miquel Buch, después de la reunión del gabinete de crisis de seguimiento de la pandemia en el Ejecutivo catalán.

La consejera de Salud, días atrás, se negó de forma explícita a demandar ayuda al Ejército. «No se trata de pedir rescate a no sé qué Ejército», dijo con desdén.

17.24
Las residencias de mayores en Galicia suman ya 245 positivos

Los usuarios afectados son ya 190, un 28,4 % más que el viernes, mientras que el número de trabajadores contagiados se sitúa en 55, un 22,2 % más.

17.15
El punto más crítico del planeta

El número de fallecidos en la región italiana de Lombardía, la más castigada por la pandemia, aumenta en 542 en las últimas 24 horas hasta 5.944, mientras que los casos confirmados registran una subida de 2.117 hasta 39.415.

17.12
Hoy, a las 18 horas, concierto virtual para recaudar fondos

La Liga Santander de España y Universal Music se alían para juntar virtualmente a algunos de sus futbolistas y músicos de España y Latinoamérica en un concierto benéfico llamado LaLigaSantander Fest que arranca esta tarde a las 18 horas. Se emitirá en 180 países a través de las cuentas de redes sociales de LaLiga y de la plataforma LaLigaSportsTV.

17.02
REPASAMOS | La situación en España y por comunidades, según Sanidad
17.02
Una app de la Xunta para informar a empresas y autónomos


Se llama Gohu. Los interesados pueden darse de alta y recibir, de forma gratuita, información fiable en su móvil sobre la evolución del coronavirus, las ayudas para los afectados y otros recursos más.

16.54
Rusia cierra totalmente sus fronteras

El Gobierno ruso ha anunciado el cierre de las fronteras en todo el país a partir del próximo lunes para combatir la expansión de la epidemia de coronavirus que ha dejado más de 1.000 contagiados y seis muertos en el país. A medianoche del domingo al lunes, hora local, el Gobierno ruso «restringirá temporalmente el movimiento a través de puntos de control automotriz, ferroviario, peatonal, fluvial y mixto a través de la frontera estatal de Rusia, así como a través de la sección terrestre de la frontera estatal ruso-bielorrusa».

Mientras, la ciudad de Moscú ha comenzado a cerrar los centros de ocio, restaurantes y parques para limitar los movimientos de la población.

16.53
La USC ayudará a su alumnado a pagar Intenet durante el estado de alarma

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ayudará a su alumnado a sufragar el coste de Internet durante el tiempo que permanezca activo el estado de alarma. El alumnado de grado y máster podrá acogerse a un plan de financiación que la USC pone en marcha para garantizar su acceso al contenido del Campus Virtual y «demás herramientas didácticas» para que continúen con su formación académica durante las próximas semanas.

La ayuda, que podrá solicitarse a partir de este lunes 30 de marzo, contempla los gastos de Internet (hasta un máximo de 60 gigabytes) durante el mes en el que se declaró el estado de alarma o el mes de abril, en el que permanecerá esta declaración al menos durante las primeras dos semanas.

Así, la USC se compromete a financiar el 90 % del gasto en Internet de la persona beneficiaria hasta un máximo de 40 euros. Las solicitudes, restringidas a alumnos matriculados en el curso 2019/20, deberán formalizarse a través de la sede electrónica de la USC hasta el 15 de abril. Por otra parte, la universidad santiaguesa también ha acordado suspender el cobro de las cuotas del servicio universitario de residencias. También queda paralizado el pago de la Escuela Infantil Breogán y de las actividades de extensión universitaria.

16.46
2.000 españoles que estaban en el extranjero ya están de vuelta

Cerca de 2.000 turistas españoles han logrado regresar ya al país. Una de las operaciones de mayor calado con otros países fue la del vuelo fletado por España con destino a Centroamérica con una treintena de guatemaltecos a bordo y que regresó con 305 españoles junto a 52 pasajeros de diferentes nacionalidades europeas. Destaca también el vuelo organizado por la Embajada de España en Venezuela con 364 pasajeros a bordo de 22 nacionalidades europeas, o el de la Embajada de Colombia con 227 españoles y otros 38 europeos.

Dentro de Europa, las operaciones más recientes se produjeron en Polonia, donde la Embajada ha colaborado en la última semana en la repatriación de 168 españoles y polacos residentes en España. Una de las últimas se produjo ayer tras asistir la Embajada en Haití a siete españoles que volaron de Puerto Príncipe a París, en un vuelo fletado por Francia.

De Madrid también salió ayer un avión a Montevideo con más de 100 uruguayos a bordo. Hoy llegó de vuelta a la capital española con más de 200 españoles, entre ellos los 37 científicos del Hespérides. También este pasado viernes salió de Madrid un vuelo a Quito (Ecuador) con 58 menores ecuatorianos que volvió este sábado haciendo la ruta Quito-Guayaquil-Madrid, ruta que se repetirá el lunes. Asimismo ha llegado hoy un nuevo vuelo desde Panamá con 200 personas y está previsto que el lunes lo haga otro con 300 españoles que se encontraban en este país.

Se han realizado asimismo operaciones en África y en Oriente Próximo, concretamente en Arabia Saudí, de donde ayer salieron con destino a España 27 personas: 21 ciudadanos españoles, 4 portugueses y 2 belgas residentes en Portugal. De Emiratos Árabes Unidos, pese a que las conexiones aéreas están cerradas, ayer salieron cuatro personas en un vuelo croata con destino a España.

16.44
Fernando Simón: «El punto clave ahora mismo no es la transmisión, sino la saturación de las uci»
16.42
El Ayuntamiento de Vigo entrega 7.900 pares de guantes a la residencia de ancianos DomusVi de Barreiro

La residencia de mayores de Barreiros es el principal foco de contagio del coronavirus en la ciudad, por lo que el Ayuntamiento de Vigo le ha hecho entrega este sábado de 7.900 pares de guantes donados por particulares y empresas, siendo el principal donante el Instituto Oceanográfico, que aportó algo más de 5.000 pares.

«Hay una situación complicada que toda la ciudad conoce y quiero que se sepa que la solidaridad de la ciudad y las donaciones de guantes que le hicieron al Ayuntamiento acabaron en aquella residencia para contribuir a que la solución para esa situación tan difícil sea efectiva cuanto antes», ha indicado Abel Caballero.

La residencia de Barreiro se ha convertido en el principal lugar de incidencia del coronavirus en Vigo y Galicia, con 85 casos, entre usuarios y cuidadores, detectados.

Ayer tuvo que intervenir el Ejército para proceder a desinfectar las instalaciones de la residencia y tratar así de frenar la expansión del coronavirus.

16.38
Los gallegos llevan 13 días sin salir de casa
16.37
Hospital temporal en la Fira de Barcelona
David Zorrakino - Europa Press

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado este sábado que el Gobierno catalán habilitará la semana que viene en la Fira de Barcelona un «hospital temporal» para enfermos con coronavirus que inicialmente acogerá 300 camas y al que se destinarán 615 profesionales sanitarios.

Vergés ha comparecido esta tarde en rueda de prensa telemática junto a la consejera de Presidencia y portavoz del ejecutivo, Meritxell Budó, y el consejero de Interior, Miquel Buch. Ha explicado que «el objetivo» es que estas 300 plazas puedan llegar a las 2.000, aunque ha apuntado que el espacio disponible es «absolutamente ampliable si se necesita» debido a las dimensiones de la Fira.

Los 615 profesionales, que estarán bajo las órdenes directas de un equipo del Departamento, se dividirán en médicos especialistas hospitalarios (15), profesionales de centros de atención primaria (120), enfermeros (120), auxiliares de enfermería (240) y celadores (120). La atención sanitaria funcionará las 24 horas del día y se efectuarán cinco turnos de trabajo. Además, se habilitarán espacios para los profesionales como zonas comedor o áreas de descanso.

16.29
La ficción española que predijo el coronavirus

Cuando se anunció el rodaje de «La valla», los titulares hablaban de una serie distópica. Un año después, ciertas escenas de esta producción protagonizada por Olivia Molina y Unax Ugalde son un calco de lo que se vive en España.

16.25
Las farmacias, pendientes de los mayores

Para mejorar la protección de los mayores, el Gobierno ha puesto en marcha una iniciativa para que las farmacias informen a la Guardia Civil de aquellas personas mayores que no asisten de forma regular a la recogida de sus medicamentos.

16.20
RECAPITULAMOS | Balance de muertos en Galicia
16.16
La Reconquista de Vigo se celebra en balcones y ventanas

Una quedada conovcada ayer por redes ha servido para que en Vigo no pase desapercibido que hoy es el día grande de la ciudad y festividad local. El maldito COVID-19 ha obligado al confinamiento e impedido la celebración de la Festa da Reconquista, la primera desde que se declaró de interés turístico nacional. Pero los vecinos de la calle Torrecedeira, la más poblada en las proximidades del Casco Vello, han querido demostrar que todo es posible y se han puesto a celebrarlo en balcones y ventanas. Los hay vestidos de época, con trajes típicos de 1809, y no falta la música do país para ambientar y levantar el ánimo en una situación indeseada. Todos ellos han pensado que, hoy más que nunca, hay que celebrar la vida y pensar que, tal y como ocurrió con las tropas napoleónicas, expulsaremos al enemigo.

16.12
El Ejército, en Cataluña

Alejandro García | efe

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha acudido este sábado a desinfectar un centro de menores de Badalona (Barcelona), con al menos cuatro casos de coronavirus, atendiendo un requerimiento que le hizo ayer la Generalitat. Es la primera vez que el Govern pide la ayuda del Ejército en esta crisis sanitaria.

Efectivos de la UME llegaron sobre las 14:00 horas a la residencia La Dida, que acoge a un total de 25 menores desamparados o en riesgo de exclusión social, desde bebés a niños de 12 años.

La Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat, responsable última del centro, dio su autorización para la entrada de los equipos de la UME a las dependencias del centro de menores, que gestiona la Asociación Asterioide B-612. Además, la UME ha intervenido hoy en varias residencias geriátricas de Badalona para sanearlas, a requerimiento del ayuntamiento de la localidad.

Hasta el momento, la Generalitat se había mostrado reacia a solicitar el apoyo del Ejército ante la crisis generada por el coronavirus, a diferencia de lo que habían hecho varios ayuntamientos, en su mayoría gobernados por el PSC; pero alguno de ellos también por fuerzas independentistas.

16.05
Suiza confirma más de 1.000 casos más en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad de Suiza ha informado de 1.052 nuevos positivos por coronavirus, con lo su total de contagiados suma ya 13.213. En cuanto a las muertes, hay 235.

Los cantones más afectados continúan siendo los de Tesino, Vaud y Basilea-Ciudad. Entre los 1.183 pacientes hospitalizados, la edad oscila entre 0 y 101 años, con un promedio de 70 años.

16.01
Vilagarcía utilizará el convento de los claretianos para alojar a familiares en situación de riesgo

La previsión es que los dormitorios están disponibles a mediados de la semana que viene. El Concello dispondrá de fotma gratuita de las 13 habitaciones del segundo piso del edificio de la Plaza de la Constitución, actualmente en desuso. 

15.46
Siete muertos en Galicia

Sanidade informa del fallecimiento de siete personas este sábado: dos hombres de 80 y 77 años ingresados en el Chuac (A Coruña), un tercer hombre de 89 en el Hopital de Cee, un varón de 79 años ingresado en el Hospital de Barbanza y otro de 63, en el Chuo (Ourense). Todos ellos tenían patologías previas. A ellos se suman dos hombres de 82 y 81 años. ambos ingresados en el Chuac (A Coruña), sin patologías previas.

15.28
Finaliza la comparecencia

Fin de la rueda de prensa.

15.21
14 días de cuarentena

Cuarentena de los enfermos que padecen coronavirus. «En principio serían 14 días», detalla Simón.

15.17
El tráfico se ha reducido un 80 %

El Gobierno confirma que la circulación rodada ha disminuido, en términos globales, un 80 %.

15.12
Bulo en Lugo

Identificada una mujer en Lugo por difundir un audio en el que afirmaba que llegaban un autobus con personas mayores infectadas a un hospital de la ciudad.

15.10
Balance de la policía nacional

Balance de la policía nacional: 699 detenidos por la Policia Nacional que tramitó en las últimas 24 horas casi 5.000 denuncias

15.06
Más de 5.000 denuncias

José Manuel Santiago de la Guardia Civil señala que el viernes se formularon más de 5.000 denuncias y se detuvieron a 12 personas por desobediciencia en toda España

15.03
Trabajo en 183 localidades

Miguel Villarroya, el Ejército del Aire detalla el despliegue del Ejército en los trabajos de limpieza en 183 localidades. Se centra en la desinfección de 152 residencias, 7 hospitales y cuatro estaciones de ferrocarril.

14.50
Comparecencia de varios responsables del Gobierno

En los próximos minutos, nueva comparecencia informativa

14.53
Sobre el endurecimiento del confinamiento

«El punto clave no es la transmisión, sino la saturación en las unidades de cuidados intensivos», dice Simón. «Tenemos que hacer un esfuerzo extra para reducir las transmisiones para reducir la carga en estas unidades», dice Simón.

15.51
Más aclaraciones de Simón

Alto porcentaje de profesionales sanitarios infectados. Simón aclara que se están identificando casos muy leves e incluso asintomáticos.

14.42
Alto porcentaje de profesionales sanitarios expuestos

«Esfuerzo coordinado con las comunidades habrá músculo para cubrir las bajas que se produzcan por el contagio del coronavirus», señala Rodrigo Gutiérrez del ministerio de Sanidad:

14.40
Ucis al límite

«Hay muchas comunidades autonómas que están límite de las unidades de cuidados intensivos», confirma Simón.

14.37
«Estamos llegando ya al pico de la curva», dice Simón

«Estamos llegando ya al pico de esta curva que tanto nos preocupa. En algunas zonas del país podrían estar superándolo. Llegaremos a la saturación de las ucis a principios de la semana que viene», señala Simon

14.34
El Gobierno confirma la incorporación progresiva de personal para luchar contra la pandemia

Rodrigo Gutiérrez, del ministerio de Sanidad, señala la incorporación de personal de forma progresiva, en función de las necesidades de cada comunidad, a la lucha contra el coronavirus. «Se ha permitido todos aquellos jubilados, menores de 70 años que hubieran dejado el sector activo en los últimos dos años».

14.33
Compra masiva de productos

Patricia la Cruz. «Todos los países afectados están centrado en la compra masiva de productos. Hemos contratado capacidad de producción en China. Asciende a 628 millones de euros y 650 millones de mascarillas, más de 30 para profesionales. Se distribuirá casi un millón a pacientes, más de 900.000 a personal médico», sostiene Patricia de la Cruz, directora general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia

14.30
Ocho ensayos autorizados

María Jesús Lamas, de la oficina del medicamento confirma que está semana se han recibido 92 propuestas de ensayos clínicos:  «hemos autorizado ya ocho», confirma.

14.25
15.000 pruebas diagnósticas al día

«Estamos haciendo más de 15.000 pruebas diagnósticas al día», dice Yotti

14.24
Proyectos en marcha

Raquel Yotti, directora del Instituto Salud Carlos III habla sobre las investigaciones que se están realizando:«Estamos identificando, y ya hemos empezando a financiar los primeros proyectos de nuestra comunidad científica de nuestro país. El objetivo final es encontrar un tratamiento que sea eficaz, para los pacientes que están ingresados con COVID-19. Enfocadas a las fases precoces, para evitar que necesiten ingreso en UCI. Frenar la fase inmonológica, que sabemos que es clave».

14.22
Estabilización

«La enfermedad se está estabilizando y podemos pensar que algunas zonas del país podrían haber superado el pico, pero no podemos decirlo a nivel nacional», dice Simón.

14.21
El 17% de los casos ya han sido dados de alta

Simón hace referencia al dato más positivo. El 17 % de los casos recuperados.

14.19
Comienza la rueda de prensa de Fernando Simón

Simón analiza los datos ya conocidos y aportados por el ministerio de Sanidad

14.02
La Xunta repartirá la próxima semana 100.000 mascarillas y 15.000 trajes a los ayuntamientos

La Xunta prevé repartir la próxima semana 100.000 mascarillas, 15.000 trajes de protección y 50.000 pares de guantes a los ayuntamientos gallegos, según ha detallado este sábado el número dos del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda.

13.55
Piden un año de cárcel por resistencia para un infractor del estado de alarma en A Coruña

La Fiscalía pide un año de cárcel por un supuesto delito grave de resistencia para un conductor que fue interceptado en A Coruña con su mujer de copiloto y se negó a identificarse abalanzándose sobre los agentes con «una actitud agresiva», ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Los hechos ocurrieron el día 25 de marzo, cuando la Policía detuvo a un conductor que viajaba por el partido judicial de A Coruña con una mujer de copiloto.

Al ser interceptados por los agentes, se negaron a facilitarles sus identidades y, tras la insistencia de la Policía, el hombre intentó manipular una mochila. Los efectivos le requirieron que se separase de la bolsa, ante lo que presuntamente reaccionó abalanzándose sobre uno de ellos. Este vecino de A Coruña fue interceptado por agentes de la Policía el día 24 sobre las 18:00 horas caminando por las inmediaciones del monte de San Pedro, cuando unos veinte minutos antes otra patrulla la había dado un primer aviso al que hizo caso omiso.

13.36
Reconocimiento a Amancio Ortega
13.33
Cofradías de Pontevedra piden la prohibición del marisqueo por el coronavirus

La federación provincial de cofradías de pescadores de Pontevedra han solicitado al Ministerio de Sanidad que incluya al marisqueo entre las actividades prohibidas durante el estado de alarma por el coronavirus.

En una carta remitida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, las cofradías apuntan que, a pesar de esta actividad extractiva está considerada fundamental como proveedora de alimentos de primera necesidad tienen muchas dificultades para trabajar en condiciones adecuadas.

13.30
Rueda anima a las diputaciones a que se sumen al sistema de la Xunta de reparto material

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este sábado el sistema logístico puesto en marcha por la Xunta para repartir material de protección entre los municipios gallegos y ha animado al resto de administraciones, sobre todo a las Diputaciones, «la de Ourense ya lo hace», ha dicho, a que se sumen.

Tras visitar la plataforma logística de distribución de material de protección a los municipios, Rueda ha destacado que este sistema permite la distribución de material sin que los medios municipales tengan que desplazarse, ya que se encarga la Xunta, según indica en un audio remitido a los medios.

13.20
Ayuso: «Prohibir el despido provocará cierre de empresas y despidos masivos»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el Gobierno por prohibir los despidos que aleguen causas relacionadas con el COVID-19, una medida que a su juicio es «ilegal» y provocará que las empresas cierren «al completo» y con ello «despidos masivos».

La jefa del Ejecutivo madrileño ha criticado a través de Twitter la decisión de no permitir despidos que aleguen causas relacionadas con el coronavirus y controlar más las causas alegadas en los miles de ERTE aplicados estas semanas con sanciones para las empresas que hagan un mal uso.

13.13
Ampliamos datos del área sanitaria de Ferrol
13.09
Sorprendido tres veces el mismo día en la calle sin justificación
12.56
Galicia espera para este domingo 500.000 mascarillas

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha avanzado que está prevista para este domingo la llegada a Galicia de unas 500.000 mascarillas de las «más de 10 millones» en total que lleva compradas la Xunta. Así, estima que esta próxima semana la Comunidad reciba «varios millones» de unidades.

En una entrevista concedida este sábado a la Radio Galega, el conselleiro ha valorado que estas remesas darán «un respiro» al Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la lucha contra el coronavirus, si bien las compras las realizan «con una planificación no a 15 días, sino a tres o cuatro meses».

12.39
El área sanitaria de Vigo vuelve a superar a la de A Coruña en positivos confirmados

El área sanitaria de Vigo ha vuelto a situarse como la que tiene más casos confirmados de coronavirus en Galicia, con 633 de los 2.627 de los que hay constancia en la comunidad, según los últimos datos oficiales difundidos esta mañana por la Consellería de Sanidade. Supera nuevamente a la de A Coruña, donde se contabilizan 562. Desde el principio el área coruñesa era la que registraba más pacientes, debido al elevado número de casos que se concentraban entre las personas relacionadas con el centro cívico de la ciudad, según se indicó. Vigo se situó en primera posición el miércoles de esta semana y continuó el jueves; pero ayer de nuevo A Coruña pasó a ser la más afecta (ayer eran 552 casos en A Coruña y 509 en Vigo).

12.35
Los editores piden financiación para informar sin ahogarse durante la crisis

El presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA), Fernando de Yarza, ha reclamado este sábado financiación a corto plazo y liquidez para que editores y periodistas puedan continuar ejerciendo «buen periodismo» en primera línea frente al COVID-19 «sin ahogarse en el intento».

«No estamos hablando de beneficios ni de cuentas de resultados. Ahora eso no importa», asegura De Yarza en un artículo abierto a todos los medios de comunicación, en el que defiende al periodismo como el mejor antídoto contra la desinformación, los silencios y las mentiras que, «premeditadamente, generan movimientos interesados en el desequilibrio de las instituciones».

Precisa que necesitan financiación y liquidez para mantenerse vivos y continuar con el compromiso de apoyo a los ciudadanos, «a su dignidad, a la cohesión social y al sostenimiento de la democracia» y para seguir haciendo «buen periodismo pese a las circunstancias».

12.33
La Policía Local de Lugo obliga a una tienda a vender un colchón a una mujer que padeció el virus
12.29
La Justicia requiere a Interior que dote de EPIS al sindicato mayoritario de Policía

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado parcialmente una petición realizada por el sindicato mayoritario de Policía Nacional JUPOL y requiere a la secretaria de Estado de Seguridad que dote a esta organización «de las medidas de protección necesarias para desarrollar sus funciones en condiciones de seguridad, en el mismo instante en el que reciba los (...) EPIS y demás medios de protección», si bien deberá hacerlo «sin desatender a los colectivos profesionales prioritarios y más necesitado» frente al covid-19.

Así lo señala el auto dictado este viernes por la Sección Quinta de lo Social del TSJM, cuyos magistrados adoptan esta decisión de forma cautelarísima -es decir, sin escuchar antes a Interior- y abren así pieza separada dentro de la demanda por incumplimiento de prevención de riesgos laborales planteada por el sindicato policial el pasado día 25. Rechazan establecer un plazo -decisión que se ha adoptado en otros tribunales respecto a otros colectivos-, por carecer esta medida de ejecutividad real.

12.07
Por fin en Galicia

La cooperante compostelana Lucía Rial, que se encontraba en Guatemala de donde no había podido regresar desde el día 16, ha llegado a España, en un vuelo fletado por el Gobierno de España que partió ayer. Ahora mismo está camino de casa, comunica su familia.

12.04
Alemania se acerca a los 50.000 casos de coronavirus, que ya ha dejado 325 fallecidos

El número de casos de coronavirus en Alemania ha aumentado en casi un 15% en las últimas 24 horas tras la confirmación de 6.294 nuevos casos en todo el país, que totaliza ya 48.582 contagios y 325 fallecidos, según cifras oficiales publicadas el sábado por el Instituto Robert Koch, el centro de control y enfermedades infecciosas del país.

En comparación, este pasado viernes Alemania registró 5.700 casos nuevos, 42.000 contagios y un total de 253 víctimas mortales, según la misma fuente.

Los estados de Baviera (11.150 casos), Renania del Norte-Westfalia (10.607 casos) y Baden-Württemberg (9.781) son los más afectados por la enfermedad.

12.02
Se escapa al monte por miedo al coronavirus
11.55
Los datos en Galicia

La Consellería de Sanidade confirma que en Galicia se han detectado 2.627 casos activos de coronavirus. De los pacientes activos, 110 se hallan en unidades de cuidados intensivos, 562 en otras unidades de hospitalización y 1.865 están a seguimieno en sus domicilios. Hasta ahora han fallecido 50 personas por esta enfermedad y 95 más han recibido el alta tras superarla, destaca.

El área sanitaria en la que se han contabilizado más casos hasta ahora es la de Vigo, con 633. Les siguen las de A Coruña, 597; Santiago con 454; Ourense con 371; Pontevedra con 290; Lugo con 219 y Ferrol con 63.

La consellería indica que se han realizado en la comunidad 12.885 pruebas PCR para tratar de confirmar casos de coronavirus Covid 19.

11.40
Ampliación de los datos de España

España acumula 5.690 fallecidos, 72.248 contagios, 40.630 hospitalizados, 4.575 ingresos en UCI y 12.285 curados, según el Ministerio de Sanidad

11.39
Cifra máxima de muertos en España: 832 en las últimas 24 horas

La cifra de muertos diarios llega a su máximo en España: 832 en las últimas 24 horas. Las víctimas mortales se elevan a 5.690.

11.38
El festival Primavera Sound Barcelona se celebrará del 26 al 30 de agosto

El festival Primavera Sound Barcelona se celebrará del 26 al 30 de agosto en lugar de en junio, después de que la organización haya decidido posponer el evento «por causas de fuerza mayor» vinculadas a la crisis del coronavirus.

En un comunicado este sábado, Primavera Sound ha explicado que la venta de entradas se reabrirá una vez finalice el estado de alarma, y que las ya adquiridas para la edición de este año --la vigésima-- seguirán siendo válidas.

11.37
África se acerca a los 4.000 casos de coronavirus, con Sudáfrica como epicentro de la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado ya un total de 3.778 casos de coronavirus en África, donde han muerto un total de 106 personas por una enfermedad que amenaza con hundir por completo los precarios sistemas sanitarios de la mayor parte de países del continente, y matar a su población más vulnerable.

Sudáfrica se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el continente, con 1.770 casos, seguido de Egipto (456) Argelia (367), Marruecos (333, según un balance más actualizado del Ministerio de Salud), Túnez (173), Burkina Faso (146), Ghana (137) y Senegal (119).

11.31
Nueva York, epicentro de la pandemia mundial

Estados Unidos se ha convertido en el mayor foco del mundo en la expansión del COVID-19 y Nueva York es su gran epicentro, en donde no se recuerda una situación tan calamitosa desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 pues los expertos prevén un impacto económico «catastrófico» de miles de millones de dólares.

Tropas del Ejército norteamericano en el Jacob Javits Center de Nueva York
Tropas del Ejército norteamericano en el Jacob Javits Center de Nueva York Peter Foley | EFE

Pese a protagonizar las restricciones más severas en todo Estados Unidos, en donde hay más de 100.000 contagios testados, solo el estado de Nueva York cuenta ya con casi la mitad de ellos (45.000) y en la Gran Manzana, con una gran densidad de población, tiene más de 25.500 positivos y 366 muertes, una cuarta parte de todas las que hay en el país (1.544).

11.22
Bomberos y agentes forestales ayudan en el rural
11.19
Empresas gallegas reorientan su producción para abastecer a hospitales de material

Empresas gallegas han reorientado su producción para abastecer a hospitales y centros de salud de material para combatir la propagación del COVID-19, iniciativa en la que también colaboran instituciones y universidades. Mientras, el sector químico ha multiplicado su fabricación de desinfectantes, aunque acusa la escasez de materias primas.

De este modo, empresas e instituciones de distintas áreas han comenzado a elaborar equipos para evitar la propagación del coronavirus pese a no estar especializadas en ello. Un ejemplo ha sido Mekkdes, que dispone de un taller en Mos (Pontevedra), donde fabrica su propia marca de ropa. Dado que no contaba con material técnico para elaborar mascarillas para sanitarios, ha comenzado a producirlas para otros colectivos que trabajan de cara al público.

11.17
La Brilat se despliega este sábado en Rianxo, Ribeira y Tui y desinfecta dos residencias de mayores

La unidad del Ejército de Tierra Brilat continúa con la Operación Balmis en diferentes puntos del territorio gallego. Durante esta jornada se desplegará en los municipios coruñeses de Rianxo y Santa Uxía de Ribeira y en el pontevedrés de Tui.

Además, se realizarán misiones de presencia y reconocimiento de oportunidad en otras localidades como Boiro, A Pobra do Caramiñal y O Porriño y labores de desinfección en las residencias de Campo Longo (Pontevedra) y DomusVi Bembrive (Vigo).

11.15
Aspace pide ayuda
11.10
Recordamos: Mañana, tercer domingo del confinamiento, se adelanta una hora el reloj

Este domingo 29 de marzo los relojes se adelantan una hora, de manera que a las dos de la madrugada serán las tres (una hora menos en Canarias), para recuperar el horario de verano, cuando se cumple el tercer fin de semana desde que el gobierno decretó el estado de alarma contra el coronavirus.

11.09
Ábalos confirma la llegada del nuevo material
10.49
Llegan a España 1,2 millones de mascarillas para sanitarios y transportistas

La pasada madrugada llegó al aeropuerto de Madrid Barajas un cargamento con 1,2 millones de mascarillas que serán distribuidas entre personal sanitario y el sector del transporte, según anunció el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que las adquirió de forma centralizada.

El envío incluye más de 725.000 mascarillas de protección FFP2 que se distribuirán entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal: ADIF y ADIF-Alta Velocidad, Renfe-Operadora, ENAIRE, AENA o Puertos del Estado, y Correos.

Además, otras 75.000 mascarillas se destinarán al Ministerio del Interior, a distribuir entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También se incluyen 387.000 mascarillas quirúrgicas que Transportes entregará al Ministerio de Sanidad para su distribución a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

10.38
Los ERTE no podrán extenderse más allá del estado de alarma

Los expedientes de regulación de empleo temporales no podrán extenderse más allá del estado de alarma decretado para la gestión de la crisis sanitaria, y sus prórrogas.

 El Gobierno evita así la posibilidad de que, una vez superada la crisis sanitaria, las empresas no recuperen a todos sus empleados.

10.33
Ampliamos: Macron se suma a las críticas del luso Costa

El presidente francés carga contra Holanda y Alemania: «No quiero una Europa egoísta y dividida». El mandatario galo reclama solidaridad, tanto sanitaria como económica, por parte del conjunto de la Unión Europea.

 

10.28
El coronavirus no frenará «La Hora del planeta»

Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán hoy a partir de las 20.15 horas en «La Hora del Planeta», que este año a consecuencia del confinamiento para frenar el coronavirus se celebrará de manera digital de 20.15 a 21.30 horas.

WWF anima este año a los ciudadanos a emitir el lema de la campaña «Apaga la luz. Todo irá bien» desde las ventanas y en código morse, para lo que ha preparado un tutorial, disponible en su web, para que sea la linterna del móvil emita el mensaje para los usuarios que no conozcan el código morse. Tras emitir el mensaje, a través de su cuenta en Facebook se podrá ver una canción virtual de Amaral, y también participarán la actriz Clara Lago, el cantante de Eurovisión Blas Cantó y Pocoyó, el embajador infantil de la campaña. Los grupos locales de WWF de toda España también participarán durante esos 60 minutos.

10.15
Unas 160.000 personas se encuentran bajo vigilancia preventiva en Rusia

Alrededor de 166.000 personas se encuentran bajo observación médica en Rusia por sospecha de coronavirus a la espera de someterse a una prueba para confirmar si son portadores de la enfermedad.

Las autoridades médicas del país han efectuado ya 223.509 pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus, que hasta la fecha ha causado, según cifras oficiales, 1.036 casos de contagio y tres fallecidos. La población de Rusia supera los 146 millones de habitantes.

10.02
El Gobierno habilita a las Fuerzas Armadas para el traslado de cadáveres

El Gobierno ha habilitado a los miembros de las Fuerzas Armadas para la conducción y traslado de cadáveres durante el estado de alarma ante la «acumulación y ausencia de servicios funerarios disponibles».

«En el ámbito de la de la expansión del coronavirus requiere especial atención durante esta crisis sanitaria las actuaciones de conducción y traslado de cadáveres, para gestionar adecuadamente la conservación y retirada de cadáveres por acumulación y/o ausencia de servicios funerarios disponibles», recoge una orden del Ministerio de Sanidad que el Boletín Oficial del Estado publica este sábado.

Esta labor se realizará a petición de las autoridades competentes, que lo comunicarán al Centro de Coordinación del Ministerio de Defensa, constituido bajo la autoridad del Jefe de Estado Mayor, según establece el texto.

Las medidas previstas en la orden ministerial serán de aplicación durante la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas y tendrá efectos desde el mismo día su publicación en el BOE.

9.52
Macron: «Algunos países actúan como si Italia o España fueran responsables y son víctimas»

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado que no se podrá superar la crisis producida por el coronavirus «sin una fuerte solidaridad europea, a nivel sanitario y de presupuesto», al responder a las preguntas por escrito que le hicieron tres diarios italianos y que publican este sábado.

Macron
Macron Ludovic Marin | Europa Press

Denunció que «algunos países actúan como si Italia o España fueran responsables de ello y son, por el contrario, las primeras víctimas y este virus no perdona a nadie».

«Lo que me preocupa es la enfermedad de 'cada uno piense en si mismo' y, si no estamos unidos, Italia, España y otros países podrían decir con razón a sus socios europeos: ¿dónde estabas mientras estábamos en el frente? No quiero una Europa egoísta y dividida», expresó.

 

9.51
Ampliamos datos del coronavirus en el mundo
9.47
Recomendaciones de Sanidad sobre el uso de guantes
9.41
Galicia suma 82 detenciones por incumplimientos del estado de alarma

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado este sábado de que las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido en la Comunidad a 82 personas y han hecho 8.482 propuestas de sanción por incumplimientos del estado de alarma.

Según detalla la Delegación del Gobierno en un comunicado, las propuestas de sanción de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los cuerpos locales son resueltas en cada caso con multas que oscilan entre los 601 y los 30.001 euros. En los casos de personas reincidentes, aumentan de grado y parten de 10.400 euros.

En concreto, la Policía Nacional ha propuesto sanciones para 3.663 personas, con 47 detenciones; la Guardia Civil a 3.466, con 7 detenciones, y las policías locales a 1.353, con 28 detenciones.

Además, Javier Losada ha comunicado que algunas de las personas detenidas ya han ingresado en prisión o han sido condenadas a penas de cárcel y ha indicado que estas actuaciones tienen el único fin de «frenar el virus y proteger a quienes se están jugando la vida».

9.39
Los relojes se adelantan en la próxima madrugada una hora

La madrugada de este domingo, 29 de marzo, a las 2.00 se adelantarán los relojes hasta las 03.00 y se dará comienzo así al horario de verano en plena crisis por el coronavirus, que se prolongará hasta el último domingo de octubre cuando se recuperará el horario de invierno.

9.37
¿Habrá un endurecimiento de las medidas del estado de alarma?
9.34
El BOE publica la prórroga del estado de alarma otros quince días

El BOE publica el acuerdo del Congreso de los Diputados por el que se autorizó prorrogar otros quince días el estado de alarma declarado para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Consulte aquí el documento.

8.50
Las buenas noticias de la epidemia

Hay una palabra que intenta asomar la cabeza sobre la espuma de este tsunami. Ejemplaridad. ¿Han reaccionado los responsables públicos de forma ejemplar ante la crisis? ¿Es ejemplar la respuesta de la sociedad? ¿Extraeremos lecciones positivas de esta debacle? ¿Habrá de verdad un cambio de comportamientos individuales y colectivos después de esta experiencia brutal?

8.45
Primer médico que recibe el alta en Ourense

Armando González, neumólogo en el CHUO, es una de las tres altas que hay en la provincia de Ourense. Tras ser diagnosticado por coronavirus y estar ingresado en el hospital de la ciudad, esta semana recibía la confirmación de que ya está libre del virus. Él mismo lo ha dado a conocer en un vídeo difundido por el Sergas en el que agradece los cuidados recibidos en el CHUO.

8.40
Datos globales actualizados

La Universidad Johns Hopkins acaba de actualizar los últimos datos de la La pandemia del nuevo coronavirus: 598.000 ontagios y casi 28.000 fallecidos en todo en todo el mundo. Este aumento se debe principalmente a la explosión de la epidemia en Estados Unidos, que acumula una sexta parte de los casos, ya muy por delante del país de origen, la mitad de ellos en Nueva York.

Según el balance global actualizado este sábado a las 08.10, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 177 países y territorios, dejando un total de 598.245 personas contagiadas y 27.762 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, asciende a 131.772, la mayoría de ellas en China (75.098).

Los cuatro países más afectados por la pandemia (Estados Unidos, Italia, China y España) suman más de 325.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.

8.35
El coronavirus no podrá ser causa de despido

«Nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria para despedir», así de categórica se mostró la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer. Tal y como aseguró la titular de la cartera de Empleo, las empresas no podrán despedir alegando para ello las pérdidas o la caída de la actividad provocada por el confinamiento al que ha obligado la expansión del coronavirus.

 

8.30
¿Paralizar por completo la economía?

A medida que pasan los días y continúa escalando la cifra de contagiados y fallecidos, crecen también las voces que reclaman al Ejecutivo el endurecimiento de las medidas para controlar el avance del coronavirus. Sin embargo, aunque el Gobierno ya tenga diseñado ese plan B por si fuera preciso aplicarlo, los expertos muestran sus reservas.

8.28
Evitar la catástrofe está en manos de la gente

Tato Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y Urgencias en Galicia y coordinador de Urgencias en el Hospital do Salnés (Vilagarcía) acostumbra a llamar a las cosas por su nombre. El espejo de Madrid, confiesa, le pone los pelos de punta -«es territorio de guerra»- y alerta de que resulta perentorio contener los contagios del coronavirus para evitar que aquí suceda algo parecido. Y solo hay una receta para impedir la catástrofe: «La colaboración de la población; quédate en casa aunque se te caigan las paredes encima».

8.25
Cierre de más actividades

El Gobierno ya tiene preparado ampliar el cierre a más actividades si se agrava la crisis. Alimentación, sanidad y medios de comunicación quedarían al margen, al ser considerados un servicio esencial para la ciudadanía.

8.21
50 sanitarios españoles infectados cada hora

En el foco del riesgo, sin material que los proteja y sometidos a jornadas de trabajo interminables, el personal sanitario español está al límite. Lleva así días, pero su situación, lejos de aliviarse, se complica a medida que pasan las horas sin que desde las autoridades sanitarias y gubernamentales se adopten medidas que los protejan de los contagios, que no paran de aumentar.

8.20
Contagios en España y Galicia
8.19
Mapas y datos para entender la pandemia

La expansión del virus no da tregua. Su evolución se entiende mucho mejor con gráficos: así se ha ido propagando y estas son las zonas que más preocupan.

8.15
Holanda y sus mayores infectados

El elemental derecho a la vida de las personas -de todas- choca de frente con algunos planteamientos de las últimas horas en Holanda o Estados Unidos, que han abierto un debate global en el que se mezclan supremacismo nórdico, neoliberalismo anglosajón y edadismo (la discriminación de las personas mayores por la sola razón de su edad).

8.09
Irlanda se suma al confinamiento

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha decretado el confinamiento total durante dos semanas como medida para frenar la expansión del coronavirus, que ya ha dejado más de 20 muertos y más de 2.100 afectados en el país.

Las excepciones a la norma las constituyen las personas que trabajan en servicios «esenciales», que estarán autorizados para salir por trabajo, y aquellos que necesiten comprar comida o realizar ejercicio, pero no pueden alejarse más de dos kilómetros de sus domicilios.

8.05
Vuelos nacionales en Hubei

Los vuelos nacionales de pasajeros se reanudarán este domingo en la provincia china de Hubei, la más afectada por el coronavirus, a excepción del aeropuerto de Wuhan, según ha anunciado este viernes la Administración de Aviación Civil de China en un comunicado.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional Tianhe de Wuhan, epicentro del brote, restablecerá las operaciones de vuelos nacionales de pasajeros a partir del próximo 8 de abril.

8.00
Ninguna transmisión local en China...

... Pero 54 casos importados confirmados. El Ministerio de Salud de China ha informado de que no se ha registrado ningún caso de transmisión local de coronavirus, tampoco en la ciudad de Wuhan -epicentro del brote-, aunque ha confirmado 54 casos importados de Covid-19.

Con estos nuevos contagios, el número total de casos importados de coronavirus ha ascendido a 649. De los 54 casos nuevos, 17 se han registrado en Shanghái, 11 en la provincia de Guangdong, seis en Fujian, cinco en Tianijn, cuatro en la provincia de Zhejiang, tres en Pekín y en la provincia de Liaoning. Por último, se han reconocido dos casos en Mongolia Interior y en la provincia de Jilin y uno en Shandong.

7.58
«Nunca se notó gente con miedo»

Lucía Gil, estudiante de Administración y Dirección de Empresas (ADE), se fue a Corea del Sur el 25 de febrero para realizar el Erasmus en la Universidad de Seúl. Por aquel entonces, la sombra de una epidemia de coronavirus en España y Galicia no era más que una mera hipótesis. El peligro se veía como algo aún muy lejano. Esto es lo que nos cuenta desde allí.

7.55
146 casos nuevos en Corea del Sur

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur ha informado de que se han registrado 146 casos nuevos de coronavirus, después de mantener las cifras diarias de infecciones en torno al centenar durante 16 días consecutivos.

Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte, las dos regiones surcoreanas más afectadas por el coronavirus, han registrado 71 y dos casos nuevos, respectivamente. Además, Seúl ha presentado 18 contagios nuevos y la provincia de Gyeonggi un total de 21, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Corea del Sur empezó a poner en marcha el pasado domingo medidas más restrictivas de distanciamiento social para frenar la pandemia del nuevo coronavirus entre sus ciudadanos.

7.54
Crucero aislado en Panamá

El crucero Rotterdam, de la naviera Holland America, que llegó este viernes a aguas de Panamá para auxiliar a su par, el Zandaam, recibirá a 401 pasajeros asintomáticos de este buque, en el que murieron cuatro adultos en medio de un confinamiento abordo, donde dos personas dieron positivo de COVID-19.

«Se realizará la transferencia de insumos médicos y demás materiales solicitados desde el buque Rotterdam hacia el crucero Zandaam, esta acción se reanudará a tempranas horas del día de mañana, 28 de marzo. Además serán transportados del crucero Zandaam al buque Rotterdam un total de 401 pasajeros asintomáticos», dijo la Autoridad Marítima.

7.50
México

Los últimos datos reportados por México hablan de 132 contagios nuevos de la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 717 casos confirmados con 12 fallecimientos, cuatro más que el día anterior.

La cifra de contagios en las últimas 24 horas representa un incremento del 22,5 % respecto a los 585 casos confirmados que se reportaron este jueves 26 de marzo, según el reporte epidemiológico presentado este día en Palacio Nacional. Se tienen además 2.475 casos sospechosos de la enfermedad.

7.46
Cuba

El Gobierno cubano ha anunciado medidas en el sector de la economía y el comercio minorista enfocadas en dar prioridad a la producción de alimentos y controlar su distribución para evitar las aglomeraciones ante el complejo escenario creado por la pandemia del coronavirus.

Cuba ha reportado hasta ahora 80 casos confirmados de COVID-19 -entre los que figura uno de trasmisión múltiple local-, mantiene a 1.851 personas aisladas preventivamente en instalaciones sanitarias y ha dado de alta a cuatro pacientes, de los cuales dos fallecieron y uno fue repatriado.

7.44
Argentina

El número de fallecidos por coronavirus en Argentina asciende a 17, con un total de 690 casos confirmados al cumplirse la primera semana de aislamiento social preventivo obligatorio en el país sudamericano. 

En las últimas horas se conocieron cinco nuevas muertes, de cuatro hombres y una mujer, todos ellos entre los 59 y los 81 años, y 101 nuevos casos de infección de COVID-19, de acuerdo al reporte oficial difundido esta noche por el Ministerio de Salud argentino.

7.42
Donación en favelas

El delantero brasileño Neymar, delantero del París Saint-Germain, se ha unido a una campaña de donaciones para ayudar con cestas básicas de alimentos y productos de higiene a las familias que viven en las favelas de Sao Paulo, una de las zonas más vulnerables frente a la pandemia.

Sao Paulo es la región más golpeada de Brasil, con 68 de los 92 fallecidos en el país por COVID-19 y 1.223 de los casi 3.500 positivos registrados en apenas un mes, según el balance del Ministerio de Salud divulgado este viernes. El proyecto también está apadrinado por el surfista Gabriel Medina, bicampeón mundial, y Luciano Huck, un conocido presentador de televisión y empresario, entre otras personalidades del país suramericano.

7.40
Bolsonaro sigue negando la evidencia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a poner en duda, en una entrevista en televisión, la cifra de muertes por coronavirus en Italia y en Sao Paulo, y pidió a los brasileños que vuelvan a trabajar. «La mayoría de las muertes no tiene nada que ver con el coronavirus, nada que ver. Son personas que estaban en una región fría y todos con una media de edad de 80», dijo el mandatario, sin dar más detalles, al referirse al número de fallecidos en Italia, que supera los 9.000.

7.35
América supera los 115.000 casos

El continente americano superó así la cifra de 115.000 casos confirmados de coronavirus, de los que el 90 % se registra en Estados Unidos, mientras que en Latinoamérica la pandemia sigue avanzando y la región reporta ya más de 11.000 contagios.

Latinoamérica rebasó en esta jornada los 10.000 casos, alcanzando cerca de 11.200 en toda la región, donde el más afectado sigue siendo Brasil, con 3.417 contagios y 92 muertes, seguido de Ecuador y Chile, que reportan centenares de nuevos infectados diariamente.

 

7.30
Nueva York advierte

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha advertido de que la ciudad tiene material médico para tratar a los pacientes de coronavirus solo hasta el próximo 5 de abril, y apuntó que la Gran Manzana, el epicentro de la epidemia en Estados Unidos y donde se registran ya más de 25.000 contagios, se encuentra en un «momento decisivo».

«Tenemos lo que necesitamos para la próxima semana (...) pero después del próximo domingo, 5 de abril, es cuando me preocupo mucho, mucho, por si vamos a tener tanto el personal como el material médico que hacen falta», aseveró De Blasio en su rueda de prensa diaria, en la que dijo que en Nueva York se han registrado 25.573 casos de coronavirus y 366 muertes.

7.25
Modelo surcoreano

Es un liderazgo que nadie querría. Para Donald Trump, que Estados Unidos sea el país con más casos confirmados de infectados por el coronavirus es «un homenaje» a su capacidad para realizar test. Literal. Tras superar a China, el presidente presumió de que «en ocho días, hacemos más test que los que Corea del Sur hizo en ocho semanas». El modelo surcoreano ha sido la referencia con la que los medios estadounidenses han comparado durante semanas el fracaso del Gobierno. 

7.20
Nueva York, ciudad fantasma

Ese tiempo perdido ha permitido que el virus se propague silenciosamente por el país. En Nueva York es déjà vu. Otra vez las calles desiertas, el espacio aéreo en silencio, el aullido de las sirenas, los hospitales desbordados. El fantasma del 11-S ha vuelto a una ciudad resucitada como la Zona Cero de una catástrofe global. 

Una avenida de Manhattan, cerrada al tráfico.
Una avenida de Manhattan, cerrada al tráfico. CARLO ALLEGRI | REUTERS

El miércoles, por primera vez desde ese fatídico 11-S de 2001, los Servicios de Emergencia batieron el récord de llamadas médicas: 6.554, más incluso que el día de los atentados. Pero el jueves lo volvieron a batir: 7.000 llamadas. Y probablemente cada uno de los próximos 21 días que se tardarán hasta alcanzar el temido cenit de la curva epidemiológica.

7.15
Primero, negar la realidad

En los primeros treinta días tras la llegada del virus al país, Donald Trump reprimió los intentos de su gabinete de prepararse para la epidemia porque no quería que los números estropearan la realidad paralela que intentaba dibujar. Quienes advirtieron de la magnitud que cobraría si no se actuaba con rapidez, cayeron en desgracia.

Una de ellas fue Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional para la Inmunización y Enfermedades Respiratorias, quien predijo que la epidemia iría mucho más allá de los viajeros que retornaban de otros países y se extendería entre la población. Según su cálculo, en EE.UU. la pandemia durará más allá del 2021.