Coronavirus en directo: Italia registra 919 muertos en un solo día, la cifra más alta desde que empezó la crisis

También el dato de España es el más elevado hasta la fecha: 769. Los fallecimientos totales alcanzan ya los 4.858, pero casi el doble de personas (9.700 personas) se han curado. El Gobierno ha prohibido despedir a trabajadores con la excusa de la crisis sanitaria

Soldados del Ejército italiano con trajes protectores transportan ataúdes en camiones militares desde el área de Bérgamo hasta el cementerio de Cinisello Balsamo, cerca de Milán
Soldados del Ejército italiano con trajes protectores transportan ataúdes en camiones militares desde el área de Bérgamo hasta el cementerio de Cinisello Balsamo, cerca de Milán

«No se puede aprovechar el COVID-19 para despedir». Así, contundentemente, ha anunciado esta tarde la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que el Gobierno ha decidido prohibir los despidos durante la crisis del coronavirus. Nadie tendrá que echar a nadie, razona el Ejecutivo, porque se han agilizado los ERTE y, con ellos, las tramitaciones de las prestaciones de desempleo, y porque además los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, se mantendrán vigentes hasta que todo esto haya acabado. «Es un paréntesis para todos».

El coronavirus se ha cobrado en las últimas 24 horas 769 vidas en España, pero el crecimiento de los contagios se ha ralentizado en nuestro país y cada vez se registran más altas. Ya hay 9.357 personas curadas, casi el doble del total de fallecidos, que son 4.858. La peor parte se la llevan los saniarios: casi 10.000 están infectados.

Galicia suma 2.211 casos positivos, 49 muertos y 67 altas.

Fin del directo

Aquí termina por hoy la información minuto a minuto sobre la pandemia. Este sábado, desde las siete de la mañana, volvemos con todos los datos sobre la pandemia. Gracias por informarte con nosotros.

Detenciones por incumplir el estado de alarma

Incumplir el confinamiento, desplazándose sin motivo justificado o celebrar reuniones multitudinarias puede suponer multas de hasta 30.000 euros o un año de cárcel. Solo ayer, 80 personas fueron detenidas en todo el país por incumplir las normas.

;
Dos semanas de estado de alarma y se siguen incumpliendo las restricciones 80 personas fueron detenidas por la Policía y la Guardia Civil ayer.

Para evitar que el virus se siga extendiendo, este fin de semana van a multiplicarse los controles de Tráfico, con el objetivo de evitar imágenes como las de este mediodía en A Coruña, cuando decenas de coches pretendiían salir de la ciudad irregularmente.

;
Atasco en A Coruña de coches que pretendían salir de la ciudad En la Avenida de As Xubias, centenares de vehículos han sido parados en un control policial para vigilar el cumplimiento del estado de alarma.
;
Se intensifican los controles durante el fin de semana para evitar desplazamientos a segundas residencias El fin de semana pasado se pusieron 4000 denuncias por saltarse el confinamiento.

El Ejército monta un hospital de campaña en un día

El Regimiento de Ingenieros número 11 con sede en Salamanca y perteneciente al Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra, ha logrado levantar el hospital de campaña en Segovia en menos de 24 horas y ha contado con el trabajo de un total de 38 efectivos, según han informado fuentes del Ejército a Europa Press.

Los efectivos militares se trasladaron este jueves a la capital segoviana tras recibir la orden ministerial para proceder a la instalación del hospital de campaña con el fin de reforzar la capacidad del complejo asistencial, que ya ronda su nivel máximo.

La instalación consiste en una estructura de carpas que cuenta con una capacidad para albergar a 120 pacientes y que está situada en toda la zona que comprende el aparcamiento de empleados en la planta baja del Hospital.

Homenaje al jefe gallego de los GAR fallecido por coronavirus

Miembros de la Policía Nacional de La Rioja y de la Local de Logroño se han acercado este viernes hasta el cuartel de la Guardia Civil de la capital riojana para homenajear al teniente coronel Jesús Gayoso, jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Benemérita, fallecido por coronavirus.

Una unidad del GAR, formada ante el cuartel de la Guardia Civil, ha recibido este emotivo homenaje por parte de un grupo de agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y de la Policía Local de Logroño.

Este homenaje se ha producido a las 20:00 horas, momento en el que la sociedad española aplaude a aquellos que están en la primera fila en la lucha contra el coronavirus, como el personal sanitario y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El himno de los caídos ha sonado por megafonía al mismo tiempo que lo cantaban los asistentes, entre los que figuraban la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; así como miembros del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de Logroño.

A continuación, se han producido los aplausos, al mismo tiempo que algunos de los compañeros de Gayoso, muy emocionados, no han podido evitar las lágrimas.

Estados Unidos supera los 100.000 casos confirmados

100.717 norteamericanos están infectados de COVID-19, según los datos recopilados por la Johns Hopkins University. El país se convertía ayer en el primero en número de positivos confirmados. China ha caído a la tercera posición (81.897) e Italia es el segundo con más infectados (86.498). En todo el mundo han fallecido por coronavirus casi 27.000 personas. En La Voz tienes once gráficos para entender visualmente el alcance de la pandemia

Muere un hombre ingresado en el Cunqueiro

Ha fallecido un hombre de 72 años, con patologías previas, que estaba ingresado en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Es la víctima mortal número 50 en la comunidad gallega desde que se inició la crisis sanitaria

Alemania se plantea un test masivo a la población para ver cuánta gente se ha inmunizado

Las autoridades alemanas reflexionan ya sobre las vías para abandonar el modo de crisis en el que se encuentra el país por la pandemia de coronavirus y el paulatino retorno a la normalidad tras el parón que sufren la mayoría de las actividades económicas en el país. Para ello el Gobierno federal prepara un gran estudio para determinar cuántas personas son, entre tanto, inmunes al virus COVID-19 tras sufrir la enfermedad, en muchos casos sin presentar prácticamente síntomas. «A quienes son inmunes se les podría dar una especie de certificado que les permitiría ejercer sus actividades normales sin limitación alguna», dijo el jefe del proyecto, Gérard Krause. Paralelamente a los cientos de miles de análisis que se realizan ya en Alemania todas las semanas para detectar contagios de este coronavirus con muestras de mucosas en garganta, los expertos a las órdenes de Krause realizarán a partir de abril ingentes cantidades de análisis suplementarios de sangre para comprobar la formación de anticuerpos contra el coronavirus en tandas regulares que posibilitarán conocer el alcance de la pandemia y la reacción de la población a la misma. Los resultados permitirán determinar quiénes han superado la enfermedad y se han vuelto inmunes y saber si pueden retomar sus actividades normales y abandonar el aislamiento.

Trabajo pide aclaraciones a Alsea por el número de afectados de su ERTE

Las autoridades laborales han requerido al grupo de restauración Alsea (dueño de marcas como Domino's, Vips o Foster's Hollywood) que aclare cuántos de sus trabajadores exactamente se verían afectados por su Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) antes de decidir si recibe su visto bueno.

Así lo han avanzado este viernes a Efe fuentes próximas al proceso, que han apuntado que la solicitud está relacionada con la posibilidad de que Alsea -con una plantilla cercana a las 22.000 personas- tenga que reabrir el servicio a domicilio de alguna de sus enseñas, ya que esa actividad está permitida.

Alsea fue la primera gran cadena de restauración en anunciar un ERTE por fuerza mayor, el pasado domingo 15 de marzo, apenas unas horas después de que el Gobierno decretara el estado de alerta y obligara a cerrar al público bares y restaurantes.

La situación en las residencias gallegas: 193 contagios 10 usuarios fallecidos

Las residencias de mayores de Galicia contabilizan 193 contagios por coronavirus, 148 entre usuarios y 45 entre trabajadores, y el número de fallecidos asciende a diez, según los últimos datos actualizados de la Consellería de Política Social. La última muerte de la que ha tenido constancia la Xunta es la de un usuario de la residencia de Castro Caldelas.

La residencia DomusVi San Lázaro (Compostela) contabiliza tres usuarios fallecidos, por dos la del Portazgo (A Coruña), y una las de Bellolar (A Coruña), San Carlos en Celanova (Ourense), DomusVi Barreiro (Vigo) y DomusVi Carballo. En solo un día, los positivos en residencias han aumentado en 59 casos y se han duplicado los fallecimientos, de cinco a diez.

El centro de San Carlos de Celanova vuelve a ser el mayor foco de contagio por COVID-19 de Galicia, con 63 casos, 45 entre usuarios y 18 entre trabajadores. DomusVi Barreiro (Vigo), contabiliza 46 contagios y DomusVi San Lázaro (Compostela), 29. También continúan aumentando las residencias en Galicia en las que se ha registrado al menos un contagio por coronavirus y son ya 23.

En cuanto a los centros de discapacitados, las cifras se mantienen estables, con 13 positivos, de los cuales el CAPD de Redondela aglutina ocho, mitad usuarios y la otra mitad trabajadores.

La Torre Eiffel proyecta mensajes de agradecimiento a los trabajadores que combaten al coronavirus

El Hospital de Igualada recupera 85 profesionales sanitarios

El Hospital de Igualada (Barcelona) ha podido reincorporar ya a 85 profesionales sanitarios que estaban aislados desde que se declaró el brote de COVID-19. Con estas reincorporaciones y el refuerzo de plantilla, el centro ha incrementado su capacidad asistencial y podrá abrir 50 camas más.

Según ha informado la consellería, desde el miércoles todos los profesionales de este centro se están sometiendo al test del coronavirus, empezando por los que estaban en cuarentena preventiva por haber estado en contacto con algún positivo. Diariamente se hacen 100 test a los profesionales y a medida que dan negativo se van reincorporando al trabajo en el hospital.

Cinco enfermos de COVID-19 tratados con plasma mejoran su estado clínico

SOPA Images via ZU

Un estudio realizado con cinco enfermos en estado crítico que fueron tratados con plasma de pacientes que habían superado la enfermedad, además de con medicamentos, señala que mejoraron su estado clínico, según los resultados preliminares.

La investigación tiene importantes limitaciones, pues no fue un ensayo clínico aleatorio y no había un grupo de control, por lo que no es posible determinar el verdadero efecto clínico de esta intervención. El estudio, cuyo primer firmante es Chenguang Shen, del Centro Nacional de Investigación Clínica de Enfermedades Infecciosas, describe el caso de cinco pacientes en estado crítico y con síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS) que fueron tratados con transfusión de plasma que contenía anticuerpos neutralizantes. Tras el tratamiento se produjo una mejora del estado clínico de los enfermos, indican los resultados preliminares, por lo que este puede ayudar en el tratamiento de enfermos con COVID-19 y ARDS, aunque los autores señalan que «este enfoque requiere una evaluación en ensayos clínicos aleatorios».

Muere un hombre de 71 años en Santiago

Fallece un varón de 71 años diagnosticado de coronavirus, ingresado en el Chus. Tenía patologías previas.

Es el sexto fallecido en Galicia este viernes.

Una funeraria deriva fallecidos de Madrid a centros de otras regiones

Los servicios funerarios de Albia, con 250 centros repartidos por toda España, están derivando fallecidos de la Comunidad de Madrid a centros de otras comunidades autónomas para «garantizar la continuidad de un servicio fundamental» ante la crisis del coronavirus, pero bajo el consentimiento de sus familiares.

Los centros de esta funeraria están poniendo a disposición de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) materiales, personal y vehículos para garantizar la continuidad de un servicio funerario ante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Así, se ha reforzado la plantilla con nuevas incorporaciones y traslados temporales de otros centros para dar apoyo a aquellas zonas más afectadas, como es el caso de Madrid. También se ha aumentado la flota de vehículos fúnebres y se ha diseñado un plan para aprovechar la red de hornos crematorios de todo el país y poder hacer frente al escenario actual.

Fuentes de la funeraria han matizado a Europa Press que, si las familias están de acuerdo se llevan los cuerpos de sus familiares a otros de los centros que tienen repartidos por todo el país para proceder a su cremación, una forma de «descargar la zona de Madrid».

Trump habla con Boris Johnson y le desea una «pronta recuperación»

El presidente estadounidense, Donald Trump, conversó este viernes telefónicamente con el primer ministro británico, Boris Johnson, que ha dado positivo por coronavirus, a quien le deseó una «pronta recuperación». «El presidente agradeció al primer ministro su estrecha amistad y le deseó su pronta recuperación», indicó en su cuenta de Twitter un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.

En otro mensaje, Deere destacó que ambos líderes «acordaron colaborar estrechamente junto al G7, el G20 y otros socios internacionales, para derrotar la pandemia del coronavirus e impulsar la economía mundial». «Ambos líderes también expresaron su optimismo de que Estados Unidos y el Reino Unido emerjan más fuertes que nunca», según el portavoz.

800 millones de Google

Google anunció este viernes que invertirá 800 millones de dólares para apoyar a pequeñas y medianas empresas, así como a Gobiernos e instituciones sanitarias. De esa cantidad, 250 millones de dólares se destinarán a publicidad por Internet para ayudar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a 100 agencias gubernamentales para que puedan ofrecer información sobre cómo prevenir la propagación del corononavirus.

Además, la firma de Mountain View creará un fondo de 200 millones de dólares para respaldar a ONG e instituciones financieras, con el fin de facilitar el acceso a financiación a compañías pequeñas y proporcionará 340 millones de dólares en créditos de Google Ads (anuncios de Google) para las pequeñas y medianas empresas que hayan tenido cuentas activas en el último año.

Google también otorgará 20 millones de dólares en créditos de Google Cloud para instituciones académicas e investigadores para que puedan usar sus capacidades informáticas y su infraestructura en la búsqueda de tratamientos y vacunas frente al COVID-19.

AMPLIAMOS | Los afectados por ERTE tendrán que reclamar el complemento por hijo

Los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor ligada al coronavirus tendrán que solicitar en las oficinas de empleo el complemento por hijos a cargo que les corresponda. El objetivo del Ministerio de Trabajo es que se cobre la prestación cuanto antes. Y, para ello, decretó en el Consejo de Ministros extraordinario de esta mañana la simplificación del procedimiento que han de seguir las empresas para solicitarlo: bastará con rellenar y enviar un formulario sencillo y de forma automática se activará la presunción legal de desempleo de los trabajadores.

En tal documento no constará la situación concreta del trabajador sometido al ERTE, si tiene hijos a cargo, o no. La Administración tampoco tiene capacidad para cruzar los datos con que cuenta entre los departamentos de Trabajo, la Seguridad Social y Hacienda con la suficiente agilidad. Y también retrasaría mucho el procedimiento que acudiera empleado por empleado a justificar sus características personales, explican desde el ministerio. Por tanto, se asumirá, a priori, que los afectados por el ERTE no tienen hijos a cargo para calcular la prestación correspondiente.

Trabajo lo justifica en que hay muchas familias que necesitan ingresos inmediatamente, por lo que prefiere que cobren «algo» desde el primer día y que posteriormente se compense el resto de la prestación a que tenga derecho cada trabajador por los hijos a cargo. De esta manera, la tramitación de los ERTE va a ser rápida, para que las prestaciones comiencen a cobrarse ya el 10 de abril.

La cuestión había provocado cierta alarma después de que USO publicase un comunicado en el que explicaba que los técnicos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) habían recibido una instrucción según la que, para calcular la prestación de los afectados por los ERTE, se asumiera que no tienen hijos. USO exponía que el resultado de la instrucción es una prestación lineal de un máximo de 1.098,09 euros, el tope a percibir por los trabajadores sin hijos a cargo, en lugar de los 1.254 euros que corresponden a los trabajadores con un hijo a cargo o los más de 1.400 a que tiene derecho alguien con dos hijos. 

Empleados del 061 devuelven el homenaje a los cuerpos de seguridad en A Coruña

Varias ambulancias del 061 han acudido esta tarde a las inmediaciones de la Comandancia de la Guardia Civil y de la Comisaría de la Policía Nacional en A Coruña para homenajear a los cuerpos de seguridad. Lo han hecho para agradecer el acto celebrado ayer en el Centro Hospitalario Universitario de A Coruña, en el que medio centenar de efectivos de distintos cuerpos dieron un caluroso aplauso a los sanitarios por su labor en la lucha frente al coronavirus.

Con las sirenas a todo volumen, los trabajadores de seis ambulancias se han bajado de los vehículos en Lonzas para aplaudir a los cuerpos de seguridad en torno a las 20:00 horas de este viernes, el momento en que los ciudadanos salen a sus ventanas para aplaudir a los sanitarios.

Más de mil contagiados en Asturias

Asturias ha contabilizado hasta este viernes 1.004 contagios por coronavirus, un 11,5 % más que los registrados hasta ayer (104 casos más), y el número de fallecimientos se eleva a 33, tras cuatro nuevas muertes, ha informado la Consejería de Salud. Los datos acumulados desde el inicio de la pandemia incluyen también 65 curaciones, 13 más que ayer. 51 pacientes permanecen ingresados en la uci -tres más que ayer-, mientras que 214 se encuentran en planta en los hospitales de la región, 22 más que el día anterior.

¿Por qué el Gobierno mantiene la actividad en los centros de mayores?

El decreto ley aprobado hoy establece que los centros sanitarios y de atención de mayores y dependientes son servicios esenciales, que deben mantener su actividad durante la situación de crisis sanitaria, tanto si son públicos como si son privados.

Sanidad ha enviado a Galicia 243.973 mascarillas


Desde el pasado 10 de marzo y hasta hoy, el Gobierno ha distribuido un total 7.473.708 mascarillas entre las comunidades. Las que mayor número de protectores buconasales han recibido son la Comunidad de Madrid, con 2.207.468 unidades; Cataluña, con 957.633; y Andalucía, con 846.474. A Galicia se han mandado, según datos del Ministerio de Sanidad, 243.973.

¿Se puede acoger la flota a los ERTE?

Hay pescado y lo va a seguir habiendo. Todos los problemas que van surgiendo a la flota de bajura y las dificultades que se encuentra la congeladora en el extranjero no son óbice para que el sector pesquero falte a su compromiso de suministrar productos pesqueros a la población. Pero unos segmentos de flota lo tienen más complicado que otros para seguir trabajando sin entrar en pérdidas. Por eso hace una semana, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores solicitaron al Gobierno que esos barcos pudiesen acogerse a los ERTE por causa de fuerza mayor, como fórmula además para mantener el empleo en el futuro. Pero el Ejecutivo no ha dado respuesta a su demanda, una solicitud a la que se han adherido los sindicatos UGT y CC.OO.

Según exponen desde Cepesca, algunas comunidades autónomas ya han admitido a trámite los primeros ERTE presentados.Otras no se atreven, por lo que el sector solicita al Ejecutivo central que se pronuncie al respecto. Lo cuenta Espe Abuín.

Muere el primer policía nacional por coronavirus

Un policía nacional que se encontraba en segunda actividad, con lo que no prestaba servicio activo, ha fallecido por coronavirus. 

Se trata del quinto agente de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que fallece por COVID-19, del que ya han enfermado 700 miembros de Policía y Guardia Civil.

La ONCE devolverá el importe de los cupones y boletos de los sorteos cancelados

La ONCE devolverá el importe de los cupones y boletos adquiridos correspondientes a sorteos no celebrados desde el 16 de marzo y celebrará el Sorteo Extra del Día del Padre cuando las circunstancias lo permitan. Recuerda también que han quedado en suspenso los plazos de cobro de premios, por lo que recomienda a los ciudadanos conservar los cupones y boletos premiados. Cuando sea posible, se reanudará la actividad y lo comunicará oprtunamente a los ciudadanos.

París cancela las dos próximas Semanas de la Moda

La Federación de Alta Costura y Moda, organizadora del calendario de las Semanas de la Moda en París, anunció este viernes la cancelación de sus dos próximas ediciones; la de hombre y alta costura, que debían celebrarse inicialmente en junio y julio. Trabaja activamente con sus miembros para buscar posibles alternativas, indicó el organismo en un comunicado.

18.000 positivos en EE.UU. en 24 horas

Estados Unidos registra 345 muertes y más de 18.000 positivos en solo un día.

El Banco de España y el BCE piden prudencia al repartir dividendos

El Banco de España, al igual que ha hecho el Banco Central Europeo (BCE), pide prudencia a las entidades financieras a la hora de repartir dividendos durante la crisis por la pandemia, en la que se necesita que los bancos faciliten la financiación a la economía real. La institución que preside Pablo Hernández de Cos se hace eco de las recomendaciones de los supervisores y reguladores bancarios para que las entidades, «ahora más que nunca», tomen decisiones prudentes en relación con sus políticas de distribución de beneficios.

La idea que traslada es que los bancos tienen que seguir cumpliendo su «importante papel» en la economía en momentos de tensiones de liquidez, facilitando así la posterior recuperación una vez se supere la crisis sanitaria.


Segunda morgue en Madrid para muertos por coronavirus


La Comunidad de Madrid está trabajando con el objetivo de abrir en la capital, en los próximos días, una nueva instalación en Ciudad de la Justicia para acoger fallecidos por el coronavirus que se sumaría a la que ha entrado en funcionamiento esta semana en el Palacio de Hielo.

Al igual que esta, se trata de una medida excepcional y temporal, han informado fuentes del Gobierno regional, para «así facilitar el trabajo a los servicios funerarios, mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se está registrando en los hospitales de la región».

El dispositivo está siendo preparado a través de la consejería de Interior, Justicia y Víctimas y su localización prevista en la Ciudad de la Justicia, en el barrio de Valdebebas, concretamente en el edificio diseñado para ser la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid, recinto que contaría «con todas las garantías para la función encomendada en su apertura».

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería, trabaja para habilitar los espacios que permitan acoger alrededor de 200 cadáveres en cámaras de conservación y locales con los que cuenta el edificio. Durante estos últimos días se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento y para garantizar el suministro eléctrico en las instalaciones.


La Generalitat pide por primera vez la ayuda del Ejército

La Generalitat ha pedido por primera vez, a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA), la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desinfectar un centro tutelado de menores en Badalona (Barcelona) donde se han detectado casos de coronavirus. Según han informado fuentes cercanas a las actuaciones, el centro afectado es la residencia La Dida, de Badalona, que acoge a más de 20 menores desamparados o en riesgo de exclusión social.

Hasta ahora, el Govern se había mostrado reacio a pedir la ayuda del Ejército en la crisis por el coronavirus. Inicialmente, el pasado 18 de marzo, el conseller Miquel Buch fue tajante -«en Cataluña no lo necesitamos», dijo-, aunque con el paso de los días, el Ejecutivo fue modulando su postura, hasta que el pasado miércoles el titular de Interior admitió: «Si lo necesitamos, ya le llamaremos».


Más medidas de la Xunta para paliar el impacto de la crisis

Repasamos las anunciadas hoy:

  • Mil ordenadores para que los niños de familias sin recursos puedan seguir estudiando desde casa.
  • Más contenidos online
  • Una plataforma de videoconferencia para que profesores y alumnos puedan interactuar (con tutoriales en vídeo para aprender a utilizarla)
  • Ayudas directas en metálico a las familias que se benefician normalmente de los comedores escolares, también de los de las escuelas infantiles
  • La Xunta asume íntegramente las cuotas de alquiler social mientras dure el estado de alarma, eximiendo a 700 familias de pagar la parte que debían de abonar
  • 30 millones de euros para responder por los créditos que puedan necesitar autónomos y pymes para retomar su actividad

1.995 muertos en Francia

El número de muertes en Francia asciende hasta las 1.995 (este jueves eran 1.696). El número de casos confirmados se ha elevado hasta 32.964, frente a los 29.155 registrados ayer.

El papa bendice al mundo en soledad

El papa Francisco impartió hoy una histórica bendición Urbi et Orbi -a la ciudad y al mundo- en soledad, desde una plaza de San Pedro del Vaticano totalmente vacía como consecuencia de la emergencia del coronavirus, que ha causado en Italia más de 9.000 fallecidos.

En una plaza desierta, envuelta en silencio y mojada por la lluvia incesante, Jorge Bergoglio regaló a los fieles católicos del mundo una ceremonia inédita, una homilía y una bendición posterior que los creyentes católicos tuvieron que seguir a través de los medios de comunicación. La Santa Sede ha ordenado el cierre hasta el 3 de abril de la plaza y la basílica de San Pedro, como medida de precaución ante la propagación de esta pandemia, que ha dejado ya al menos cinco casos positivos en el interior del Vaticano.

La bendición Urbi et Orbi se imparte habitualmente cuando el papa es elegido sucesor de Pedro, el 25 de diciembre por Navidad y en Pascua, pero también en ocasiones muy puntuales como esta.

Esta Semana Santa, el papa celebrará por primera vez en la historia el Viacrucis en la Plaza de San Pedro en lugar del Coliseo.

;
Extraña imagen de la bendición del papa en una plaza de San Pedro vacía Inusual imagen de uno de los puntos turísticos más concurridos del mundo

MediaMarkt dona su stock de impresoras 3D, usadas para hacer mascarillas y viseras

MediaMarkt Iberia ha realizado la donación de todo su stock disponible en impresoras 3D, más de 60 unidades. Gracias a estas impresoras se están fabricando viseras, mascarillas y otro material de protección para los profesionales sanitarios en un tiempo récord. El material se destina a la plataforma Makers CoVida Contra Coronavirus, una red que se coordina en España para crear viseras, mascarillas y otro material de protección para ponerlo a disposición de los centros de salud. Además, la empresa ha donado cerca de 2.000 máscaras de snorkel también a esta plataforma, que están fabricando las piezas que permiten adaptar este material y poder conectar a los enfermos por coronavirus a los respiradores.

AMPLIAMOS | Efectivos medioambientales podrán denunciar incumplimientos en el rural

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha avanzado que cerca de 150 efectivos medioambientales podrán sumarse a un programa de voluntariado para realizar tareas que garanticen las distintas necesidades que pueda haber en el rural gallego, así como vigilar el las medidas de confinamiento en el rural. En ese caso de que se detecte un incumplimiento, podrán realizar la correspondiente denuncia.

Podrán llevar a cabo actuaciones de vigilancia de los caminos y espacios naturales para hacer cumplir las medidas de confinamiento decretadas por el estado de alarma. La realización de los trabajos voluntarios quedará supeditada a algún servicio esencial, que le pueda ser encomendado en coordinación con los servicios sociales de los ayuntamientos, como la vigilancia y el seguimiento visual y telefónico de las personas mayores o con discapacidad que viven solas en zonas rurales despobladas o poco accesibles.

Mercadona entrega productos de primera necesidad al hospital de Ifema

Mercadona, en colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid, ha entregado productos de primera necesidad en envases individuales, para facilitar su reparto, al hospital de campaña instalado en Ifema. Según ha detallado la cadena de supermercados en un comunicado, se ha hecho entrega de bebidas como agua, batidos, leche o zumos, además de otros productos como fruta deshidratada o barritas energéticas. «La compañía quiere dar respuesta y ayudar a paliar en lo posible la situación de extraordinaria complejidad que se está viviendo y tender una mano en estos momentos a todos aquellos que la están sufriendo y que se encuentran en Ifema».

Asimismo, y con el objetivo de continuar atendiendo a los colectivos más desfavorecidos, Mercadona ha reactivado las donaciones de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Banco de Alimentos de Madrid, con los que la compañía venia colaborando habitualmente. 

Abanca inicia la financiación de empresas y autónomos con aval del Estado

La entidad financiera Abanca ha formalizado este viernes las primeras operaciones para financiar, con aval del Estado, a empresas y autónomos afectados por la pandemia del coronavirus. Tres días después de anunciar este plan de avales, el banco presidido por Juan Carlos Escotet ha puesto ya en marcha esta iniciativa, para la que ha adaptado sus procesos internos con el fin de dotar de la máxima agilidad a la tramitación de estas operaciones.

La aspiración es poder resolver la mayoría de las solicitudes en un plazo de 24 horas y sin necesidad de intervención notarial cuando el importe no supere los cien mil euros, informa Abanca en un comunicado. Las operaciones formalizadas son préstamos de hasta cinco años de plazo, con posibilidad de carencia de amortización e intereses, y con garantía del ICO fijada en función del importe de la operación y el tamaño de la empresa.

Trasladan a 22 ancianos de los 31 que dieron positivo en la residencia de Celanova

Traslado de ancianos con coronavirus de la residencia de Celanova
Traslado de ancianos con coronavirus de la residencia de Celanova

Ocho se quedan en el geriátrico San Carlos, en plantas aisladas. No pueden ser evacuados «por circunstancias personales» y se mantendrán separados de los usuarios que han dado negativo. Los demás positivos se llevan al centro integrado de Os Milagros, donde ya hay once ancianos desplazados desde el mismo geriátrico de Celanova. 

La Policía Local de A Rúa pide el DNI a los que están en la calle

La céntrica rúa Doctor Vila, sin gente
La céntrica rúa Doctor Vila, sin gente

Durante más de una semana, en A Rúa de Valdeorras la Policía Local optó por una labor fundamentalmente pedagógica, tratando de concienciar a los vecinos de la necesidad de estar en casa para tratar de frenar el avance de la pandemia del coronavirus. Pero la situación ha cambiando, y ahora ya no solo se apela al diálogo. Tal y como recoge un escrito publicado por el Concello y colocado en varios puntos del casco urbano (y también difundido en redes) se han aumentado los controles para vigilar que la gente respete la cuarentena. Para ello, «as forzas de seguridade solicitarán o DNI para contrastar o seu domicilio coa súa ubicación no momento do control».

Los agentes tratan de controlar que los vecinos no aprovechen las salidas permitidas para pasear.

La ministra de Exeriores responde a Holanda: «Estamos juntos en el mismo barco»

El ingenio, al servicio de la crisis

;
Las empresas se reinventan para fabricar material protector contra el virus La solidaridad como arma contra el virus.

Prisión provisional para una mujer que ayer se saltó el confinamiento en Sada, lesionó a un guardia civil y escupió a otros

El Juzgado de Instrucción número 4 de Betanzos (A Coruña) ha decretado este viernes prisión provisional, comunicada y sin fianza para una mujer investigada por incumplir el confinamiento en varias ocasiones y lesionar a un agente de la Guardia Civil, además de escupir a otros efectivos y entorpecer su labor.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), la mujer protagonizó ayer un incidente con efectivos de la Guardia Civil de Sada, durante el cual presuntamente le causó a uno de ellos «importantes lesiones».


El Gobierno, preparado para endurecer las medidas de confinamiento

Interior modifica una orden para incluir a los vehículos del Ejército entre los autorizados a circular si se cierran las carreteras. Sin embargo, rechaza que esa medida vaya a tomarse en los próximos días.

También podrían circular los siguiente vehículos:

  • Transporte y asistencia sanitaria
  • Los de las fuerzas y cuerpos de seguridad
  • Los de protección civil y salvamento
  • Los de extinción de incendios
  • Los de las empresas de seguridad
  • Los de auxilio en carretera.
  • Los de distribución de alimentos.
  • Los de distribución de medicamentos y material sanitario.
  • Los que transporten a personal de mantenimiento y reparación de instalaciones sanitarias.
  • Los de conservación de carreteras.
  • Los de recogida de basuras.
  • Los de transportes de materiales fundentes.
  • Los de transporte de combustibles.
  • Los de producción y distribución de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros y los de reparación de maquinaría asociada a esos sectores.
  • Los de fabricación y distribución de productos de limpieza e higiene.
  • Los de Correos.
  • Los coches fúnebres.
  • Los casos concretos que sean autorizados por los agentes de tráfico por ser esenciales para la población

Noruega y España probarán las primeras terapias

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que España y Noruega van a inscribir a los primeros pacientes en el ensayo clínico Solidarity Trial en el que se comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos, o combinaciones de fármacos diferentes, contra el coronavirus.

Tedros aseguró que es un ensayo «histórico» porque va a reducir «drásticamente» el tiempo necesario para generar evidencia sólida sobre qué fármaco es el más eficaz. Además, informó de que 45 países están contribuyendo en este trabajo y que otros ya han mostrado su interés en participar en el mismo. «Cuantos más países se unan a la prueba, más rápido tendremos resultados», dijo.

Cien días de prisión por violar (por cuarta vez) el confinamiento

Ni la amenaza del contagio, ni la de la denuncia tras haber sido advertido en anteriores ocasiones lo detuvieron. Un vilagarciano insistió en salir continuamente a la calle sin motivo aparente y su pertinaz actitud lo ha llevado ante la jueza, con pésimas consecuencias para él porque el Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa lo ha condenado a cien días de prisión.

Cerrada también la capital ourensana

Agentes de las policías Local, Nacional y Autonómica instalaron este viernes controles masivos en cinco puntos de salida de la ciudad de forma simultánea. Una medida que seguirá activa durante el fin de semana para evitar que los ourensanos se desplacen a segundas residencias o a pasar el día en alguna zona del rural ourensano, que todavía resiste en mayor medida que la capital el impacto del coronavirus. Los agentes controlaron uno a uno los vehículos en puntos como la N-120 en O Pino, el Puente del Milenio, la avenida de Santiago o la glorieta donde se encuentra la sede de Cruz Roja. «Buenos días, a dónde va?» fue la frase que más repitieron los agentes durante el tiempo que permanecieron de guardia. Hubo respuestas para todos los gustos y la mayoría se prestó a atender a los agentes. Informa Cándida Andaluz.

Las salidas de A Coruña, cerradas

A última hora de esta mañana, se puso en marcha un amplio operativo policial de control de tráfico en las principales vías de acceso a A Coruña, sobre todo en sentido salida. El objetivo: «controlar a la práctica totalidad de los conductores» que entran o salen. «Tenemos que evitar que la gente se salte el confinamiento utilizando todo tipo de disculpas». 

Este viernes se observó «un incremento anómalo de tráfico en las arterias principales de la ciudad», dijeron fuentes próximas a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.  Ante esta situación se montaron controles en Alfonso Molina, la avenida de As Xubias, en la N-VI, a la altura del puente de A Pasaxe, en la tercera ronda y en la carretera que comunica con Carballo, Baños de Arteixo. Informa Emiliano Mouzo

Los casos globales de COVID-19 superan la barrera del medio millón

También se han superado las 20.000 muertes, según datos de la OMS, pero más de 100.000 pacientes (uno de cada cinco) ya han sido dados de alta tras superar la enfermedad.

Sigue habiendo incertidumbre sobre cuánto podrá durar la actual pandemia, ya que las adistintas regiones se encuentran en diferentes situaciones. «Muchos países acaban de empezar los confinamientos, mientras que otros como China y Singapur luchan ahora desesperadamente para intentar que el coronavirus no regrese», explican desde la agencia sanitaria de las Naciones Unidas. «La cadena de transmisiones solo se puede romper cuando se confirmen los casos y se siga a sus contactos».

Cierran el cuartel de la Guardia Civil de Santa Comba

El cuartel de la Guardia Civil de Santa Comba, con una decena de trabajadores, se ha cerrado al público después de detectarse dos casos positivos por coronavirus, el de un cabo y el de un agente de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Todavía no se conoce el alcance de las personas que están afectadas, pero el número de positivos puede ser mayor por los contactos con familiares y otros agentes.

AMPLIAMOS | Italia

Casi mil muertos en un solo día, cifra récord. El país suma además 6.000 positivos nuevos en las últimas 24 horas, si bien las autoridades aseguran que estos contagios se están ralentizando. Su total de fallecidos asciende a 9.134 fallecidos; el de diagnosticados desde el inicio de la pandemia, a 86.498. Italia no solo supera ya a China en número de muertos, también en el de contagiados.

Italia ha registrado este viernes 919 muertos, la mayor cifra desde que comenzó la crisis

El balance de fallecidos se eleva en este país hasta los 9.134.

Muere un hombre de 50 años en A Coruña

Fallece un hombre de 50 años en el Chuac. Tenía patología previas.

AMPLIAMOS | El Consejo Científico que asesora al Gobierno francés recomienda un confinamiento de 6 semanas

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció este viernes la prolongación durante dos semanas más del confinamiento en el país, que comenzó el 17 de marzo e iba a finalizar este martes. Ahora se extenderá ahora hasta el 15 de abril. Se aplicarán las mismas reglas que hasta ahora, con excepciones para quien deba desplazarse por motivos laborales o sanitarios, entre otros.

El Gobierno francés avanzó desde el principio que las restricciones a los movimientos iban a durar el tiempo que fuese necesario para frenar la propagación de la epidemia y permitir que los hospitales puedan afrontar «en la medida de lo posible» el flujo de casos graves. Por eso, «si la situación sanitaria lo exige», se podría volver a prolongar el confinamiento más allá de estas dos nuevas semanas.

Este martes, el Consejo Científico que asesora al Ejecutivo francés había recomendado que durara «al menos seis semanas» desde el inicio de su aplicación. Actualmente se permite salir de casa con una declaración jurada para comprar productos de primera necesidad, practicar ejercicio en las inmediaciones del domicilio, asistir a personas vulnerables o ir al trabajo, siempre y cuando no sea posible el teletrabajo.

Ni 9.000 ni 50.000: los test defectuosos eran 650.000

Se van a devolver un total de 650.000 test diagnósticos del coronavirus por no tener «el nivel de fiabilidad requerido», ha confirmado hoy el ministro Illa. Serán sustituidos por otros que sí cumplan con los requisitos de calidad necesarios.

El ministro de Sanidad ha recordado que el Gobierno ha realizado varias operaciones en China con distintos proveedores para adquirir hasta 5,5 millones de test, que aún se está tramitando. Antes, se adquirieron 609.000, de los que las primeras 9.000 unidades a un proveedor «habitual» del sistema sanitario nacional. Sin embargo, los análisis de las autoridades demostraron que no eran efectivos.

«Este producto tenía todas las garantías, el certificado de calidad... pero nosotros evidentemente hacemos las comprobaciones cuando llega el producto, y no tenía el nivel de fiabilidad requerido», ha detallado Illa. Habían llegado a España 50.000 unidades y no se distribuyeron. En total, se devolverán y sustituirán 650.000, según el ministro. «España no va a perder ninguna oportunidad de adquirir productos, pero va a ser exigente con la calidad del material, y va a hacer las comprobaciones necesarias», ha reivindicado.


Ultimátum en Castilla y León para suministrar de equipos de protección al personal sanitario

Los juzgados de los Social de Ávila, Salamanca, Segovia, León y Zamora han dado un plazo máximo de 24 horas a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que suministre de manera «urgente y continuada» equipos de protección al personal sanitario. Los jueces han aceptado así las medidas cautelarísimas solicitadas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Castilla y León en el caso de Salamanca y Segovia y por el Colegio Oficial de Médicos de León, sin escuchar a la Consejería de Sanidad, por considerar que «concurren las razones de urgencia alegadas.

Las medidas reclamadas son batas impermeables, mascarillas fpp2 y fpp3, kits pcr para diagnóstico del COVID-19 y sus consumibles, kits de diagnóstico rápido, gafas y pantallas de protección, hisopos y contenedores grandes de residuos.

El exalcalde de Cenlle da positivo en coronavirus

Gabriel Alén Castro llevaba varios días con molestias cuando se hizo la prueba. Ha aprovechado el mensaje en el que ha hecho público su contagio para «seguir incidiendo en el mensaje 'Todos en casa'». El exregidor está mejorando día a día y su familia, su mujer y sus hijos, dice, están perfectamente. 

125.000 gallegos más en las listas del paro en una semana

Los empleados afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo aumentan un 11 % de un día para otro.

La provincia gallega más afectada por estos procesos de regulación de empleo es Pontevedra, con 49.770 asalariados afectados y 7.929 expedientes; le sigue A Coruña con 41.783 empleados y 9.100 procedimientos (por encima de Pontevedra); en Ourense hay 11.807 operarios y 2.948 ERTE; y en Lugo, 9.932 trabajadores y 2.954 expedientes.

Bárcenas tendrá que seguir en la cárcel

La Audiencia Nacional ha rechazado dejar en libertad al extesorero del PP Luis Bárcenas y al exconsejero madrileño Alberto López Viejo, condenados ambos por el caso Gürtel. Descarta que tengan mayor riesgo de contraer la enfermedad COVID-19 estando en prisión, y desecha también el argumento esgrimido por sus defensa de que las medidas vinculadas al estado de alarma hacen desaparecer su riesgo de fuga.

Bárcenas y López Viejo, condenados a 33 años y 4 meses, y a 31 años y 9 meses de cárcel, respectivamente, ingresaron en prisión preventiva en mayo del 2018 y están pendientes de que el Supremo resuelva los recursos interpuestos contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

La OMS pide no usar medicamentos que no hayan sido testados

Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS, anuncia que en Noruega y España se van a empezar a desarrollar lensayos clínicos. Pide que más países se unan para llegar a resultados lo más rápido posible. «Hacemos un llamamiento para evitar usar tratamientos que no han resultado ser eficientes contra el coronavirus».

La OMS: «Una vacuna tardaría entre 11 y 16 meses»

Las OMS informa en su rueda de prensa diaria de que se han enviado casi dos millones de equipos a 74 países y se están preparando otros tantos para otros 60.

El COVID-19, peor si uno es fumador

Varios informes realizados en China establecen que los fumadores infectados tienen una tasa de probabilidad mayor de acaba en la uci que los que no lo son.

Francia prorroga el confinamiento

 Los franceses estarán confinados dos semanas más, concretamente hasta el 15 de abril.

Aumentan un 11 % los casos positivos en residencias de mayores gallegas

Los casos positivos de coronavirus en las residencias de mayores gallegas han aumentado un 11,19 % desde ayer y actualmente se registran 149 afectados: 112 usuarios (seis nuevos) y 37 empleados (nueve nuevos).

Los nuevos casos de coronavirus entre residentes se han detectado en la residencia DomusVi Barreiro de Vigo que contabiliza 39 afectados (cinco más respecto a ayer); en Nuestra Señora de Fátima de O Barco de Valdeorras con 5 pacientes (2 más que ayer); en DomusVi Cangas con un total de 6 (se sumaron dos) y un nuevo caso en la residencia de Arteixo, que se suma a la lista de centros infectados.

Los niños no podrán salir a la calle con un permiso especial

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado hoy permitir que los niños cuenten con un permiso especial para salir a la calle en momentos puntuales del día durante el confinamiento como sí se está produciendo en otros países europeos. «La infancia es un vector de transmisión del virus. Sabemos que las restrictivas medidas alteran mucho la cotidianidad de las familias, pero si no pensáramos que son absolutamente necesarias, no las haríamos».

AMPLIAMOS | La prohibición de despedir es desde hoy, sin efecto retroactivo

  • Los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, tienen que mantenerse vigentes. Se interrumpen y continuarán cuando pasemos la crisis sanitaria.
  • La prestación de desempleo se solicitará directamente por parte del empresario que ha tramitado el ERTE, lo que agilizará los trámites para que los trabajadores puedan cobrar cuanto antes.
  • Tienen derecho a esta prestación incluso quienes no hayan cotizado lo suficiente. Además el contador se pondrá a cero.
  • La Inspección de Trabajo comprobará las causas alegadas, pudiendo sancionar u obligar a devolver las cuantías percibidas por las empresas en caso de incumplimiento.

FOTOS | La Galicia vacía

El hombre fallecido en Santiago es el exconselleiro Dositeo Rodríguez

La muerte este viernes del exconselleiro de la Xunta y exmandatario del Partido Popular Dositeo Rodríguez eleva a 46 las víctimas mortales de la pandemia en Galicia. Hoy han muerto, además, otros dos hombres, uno de 90 años de edad que estaba ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra y otro de 74 años que era atendido en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (Chuf). Todos ellos presentaban patologías previas.

Sobre posibles medidas más restrictivas

Montero, preguntada por medidas más restrictivas: «Los ministerios estamos a disposición del de Sanidad y todos tenemos que estar a disposición de lo que digan las autoridades sanitarias. Vamos a estar a disposición de lo que la evaluación de la situación provoque en cada momento».

Reconocimiento rápido de las prestaciones por desempleo

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social: «Quiero agradecer a todos los consejeros el trabajo que están haciendo. Estamos trabajando todos a una. Hay tres comunidades (Andalucía, Madrid y Castilla y León) piden dos cosas que son dificilmente compatibles. Por una parte un modelo basado en una declaración jurada, por otra que endurezcamos el silencio administrativo. El modelo por el que optamos es un modelo muy sencillo. Y las dos cosas no pueden ser. El modelo que hoy aprobamos es absolutamente simplificado y pone el énfasis en el reconocimiento rápido de las prestaciones por desempleo».

Muere un hombre de 84 años en Santiago

Fallece un hombre de 84 años que había sido diagnosticado de coronavirus y permanecía ingresado en el Chus. Tenía patologías previas.

Montero asegura que el abastecimiento está garantizado

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno: «El Gobierno viene transmitiendo que en este momento todos los productos están perfectamente abastecidos en el mercado. Los españoles pueden tener la absoluta tranquilidad de que van a encontrar todos los productos que consumen normalmente en el supermercado».

«No es que el Ministerio de Hacienda haya admitido ningún tipo de gestión. Es que todo el Gobierno trabaja mirando permanentemente a Sanidad. En este momento lo importante es la salud de las personas. Todos estos días estamos viendo con claridad que hay una dificultad efectiva en el abastecimiento de los productos sanitarios por una competencia feroz. Todos los países reservando las producciones nacionales. China se reserva el 90 % de la producción que hay en su país».

El Gobierno no recorta el subsidio por desempleo: el modelo no cambia

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social: «El Gobierno de España ha reforzado la plantilla del SEPE con mil contrataciones, dice Yolanda Díaz. Están haciendo su trabajo de manera magnífica, nos estamos viendo desbordados, pero tranquilos, los ERTES se van a tramitar y las prestaciones públicas se van a reconocer con prontitud. Las prestaciones por desempleo ya concedidas se van a seguir abonando el 10 de abril, tranquilidad».

«Con el modelo simplificado vamos a pagar de manera inmediata la prestación y posteriormente se van a reconocer los complementos por hijo», explica Díaz, descartando que el Gobierno vaya a recortar el subsidio. «El modelo no cambia, con dos hijos supera los 1.400 euros».

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo: «Pido ejemplaridad en las empresas»

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social: «Hay muchas que están siendo ejemplares, les pido que se comprometan con su pueblo y que mantengan los puestos de trabajo».

Los procedimientos para acogerse a ERTES se simplifican

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social:  «Siempre que existan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, tampoco causas de fuerza mayor, no se puede despedir, porque el Gobierno de España está permitiendo los ERTES y además los ha simplificado al máximo».

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo: «No se puede despedir a nadie»

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social: «Acabamos de aprobar un bloque de medidas de carácter social muy ambiciosas para que nadie quede atrás. Quiero insistir en que nadie puede aprovecharse de esta situación, no se puede despedir, hemos puesto mecanismos legales y recursos públicos ingentes para que las empresas puedan acogerse a ERTES. Tampoco se pueden extinguir los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad. Estos se interrumpen y continuarán cuando pasemos la crisis sanitaria. Hemos simplificado el mecanismo de los ERTES. Rápidamente vamos a comenzar a reconocer las prestaciones de desempleo, tenemos una que vamos a otorgar incluso a aquellos que no cumplen los requisitos y además, ponemos el contador a cero, transcurrida esta crisis vamos a reponer el tiempo de desempleo que se ha consumido.

«Incorporamos los ERTE para los socios cooperativistas. Hacemos cambios legales para que el consejo regulador pueda acudir a ellos. El Gobierno de España manda un mensaje claro: se revisarán todos los ERTES que se están aprobando, si observamos fraudes, las empresas afectadas tendrán que devolver todo, incluída la prestación del trabajador afectado.

No es necesario despedir a nadie en nuestro país. Esta crisis es un paréntesis. Hay mecanismos suficientes para que todos hagamos un uso responsable».

«La prohibición de los despidos se propiciará desde hoy que se aplica en el Consejo de Ministros. Hay una cláusula que va a impedir el despido en nuestro país desde hoy mismo. No vamos a dejar a nadie atrás. Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado un bloque de medidas sociales, abundando en el escudo social. En primer lugar nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria, no se puede aprovechar para despedir, no se puede despedir, no es necesario despedir a nadie».


El ministro de Sanidad insiste en que la situación podría estar estabilizándose

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «Estamos en la primera fase de las tres de combate al virus. En esta primera fase, especialmente dura, apelo al esfuerzo de todos los ciudadanos españoles y a los profesionales sanitarios especialmente. Nos estamos acercando al pico y hay datos que indican, quiero decirlo con todas las cautelas, una cierta de estabilización. El incremento de hoy ha sido de un 14 % y en las uci del 7%». 

«El Gobierno sigue trabajando para adquirir productos para librar esta batalla. Cerramos contratos ayer que elevan la cifra a 578 millones de euros para compra de productos. Se están repartiendo hoy siete millones de mascarillas, que luego detalleremos el reparto por comunidades autónomas».

«La UE no puede dar la espalda a los ciudadaos en una situación como la actual»

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno: «Es tiempo de acción coordinada y de respuesta ágil, estamos concentrados en esa tarea. Vivimos una situación nueva que requiere soluciones nuevas. «Esta crisis no se va a resolver si cada país decide actuar por su cuenta. El daño de la pandemia es global por ello las medidas económicas y las medidas fiscales deben responder a una coordinación. El Gobierno de España demanda a Europa una respuesta global, Sánchez dijo ayer que no se pueden cometer los errorres de la crisis del 2008. La UE no puede dar la espalda a los ciudadnaos en una situación como la actual. Es ahora cuando se necesita una Europa fuerte. Confiamos en que finalmente haya acuerdo en Europa y desde aquí trabajaremos para ello».

Sánchez se reunirá este domingo por tercera vez con los presidentes autonómicos

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno: «Esta crisis está poniendo a prueba las costuras de nuestro país, modificando hasta límites inimaginables nuestra vida, redifiniendo nuestras prioridades. Pero si actuamos unidos, si todos desarrollamos nuestro papel con responsabilidad y eficacia no cabe duda de que saldremos de esta crisis en menor tiempo y con mayor eficacia. Agradecemos la solidaridad del sistema de salud con las comunidades más afectadas estos días. La crisis demuestra que somos más fuertes cuando trabajamos unidos, cuando dejamos atrás el individualismo».

«En estos momentos es clave la coordinación entre comunidades y el presidente se reunirá con los presidentes de las mismas este domingo por tercera vez y también está haciendo un papel muy activo internacionalmente».

Se prorroga oficialmente el estado de alarma hasta el 11 de abril

Comparecen desde La Moncloa la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Explicación das diferenzas entre as áreas sanitarias de A Coruña e Vigo

«A Coruña vai por riba como consecuencia do foco que tivemos nun centro cívico na propia cidade da Coruña. Esta área sanitaria foi o noso Madrid. Vigo vaise achegando porque é unha cidade máis grande e as posibilidades de contaxio son maiores. Canta maior dispersión menos son as posibilidades de contaxio», destaca Feijoo.

«Esto no es un sálvese quien pueda, sino un salvémonos todos los que podamos», dice Feijoo

«Esto no es un sálvese quien pueda, sino un salvémonos todos los que podamos. Si tenemos material y otras comunidades lo necesitan tenemos que hacerlo. Hemos cedido respiradores a Madrid y lo volveríamos a hacer, y si pudiésemos donar más, lo haríamos», señala Feijoo.

Residencias integradas

«Desde que empezou a pandemia sempre trasladei que unha das prioridades son as persoas ingresadas nas residencias. Neste momento o grao de afectación nas residencias está no 1 % aproximadamente. Hai que illar aos maiores automaticamente en canto teña síntomas, con independencia de que non teñamos confirmado mediante test que ten o virus. Creo que o lóxico é que teñamos que ter máis residencias monitorizadas, porque ese 1 % estou convencido de que vai subir. Temos que ter previsto máis residencias medicalizadas e integradas no sistema sanitario», señala Feijoo.

Os test rápidos non chegaron a Galicia

El presidente de la Xunta, preguntado sobre os test rápidos. «Non me consta que chegaran a Galicia», afirma.

Plan de emerxencia

«Tenemos un plan de emergencia, claro, supervisado por las áreas sanitarias. La primera decisión, de principios de marzo, fue iniciar la compra de equipos de uci, y no hemos dejado de comprar material ni de contratar personal. Seguimos comprando respiradores. Tenemos cuatro fases. Estamos en la fase dos, la fase tres posiblemente comience la próxima semana. Sabemos lo que vamos a hacer, sabemos cómo lo vamos a hacer, y solo nos falta material de uci y nos faltan test», afirma Feijoo

Feijoo no es partidario de poner fechas al regreso a las aulas

Sobre el posible regreso de los alumnos a las aulas señalados por el ministerio: «No creo que sea el momento de poner fechas».

«No hay que alarmar más»

«En el estado de alarma lo que no debemos es alarmar todavía más. Los criterios de actividades permitidos me parecen en líneas generales correctos. En la construcción si se mantienen las distancias no debería haber problema», matiza Feijoo

«Entiendo las dificultades del Gobierno de España para comprar test», dice Feijoo

«Creo que hay que seguir comprando test, pero el mercado está complicadísimo», señala Feijoo. «Entiendo las dificultades que está teniendo el Gobierno de España y lo animo para que lo siga intentando», afirma.

Plan para mellorar a liquidez da Xunta

«A tesourería acaba de dispoñer de 1.800 millóns de euros adicionais para afrontar pagamentos ordinarios, nóminas, facturas, pagos a farmacias e gastos extraordinarios», sinala Feijoo.

Os impostos autonómicos non se pagarán ata o 30 de xuño

Os impostos autonómicos non se paguen ata o 30 de xuño. «Isto beneficia a 32.000 persoas ou empresas cada mes. Supón unha perda de recadación de 35 millóns ao mes menos cada mes para a Xunta. Os impostos comezaranse a pagar trinta días despois da finalización do estado de alarma», destaca Feijoo

Préstamos ás empresas

Feijoo detalla máis medidas económicas: «Hoxe poñemos 30 millóns de euros de fondos públicos para permitir préstamos ás empresas e que os xuros sexan financiados pola Xunta. Unha liña de financiamento para autónomos e pemes. Os beneficiarios terán catro anos para financiar eses préstamos e a Xunta pagará os intereses. Pode beneficiar a 208.000 autónomos e ás pequenas e medianas empresas. O que facemos é inxectar liquidez, con un ano de carencia e cos intereses a cargo da Xunta. Ata un máximo de 200.000 euros».

Comedores escolares

«Vimos de aprobar unha orde de axuda ás familias beneficiarias do bono de comedor escolar mentres dure a crise. Para 45.000 alumnos que non pagan polo servizo ou que pagan un euro. Recibirían 2,5 euros ao día ou 1,5 euro mentres dure a suspensión. Tamén para os beneficiarios das bolsas de comedor nas escolas infantís. Poderase pedir ata o 6 de abril», explica o presidente da Xunta.

Recursos para a educación

«Cómpre dotar de recursos para que a educación poida continuar. O número de usuarios dos sistemas on-line segue medrando. Hai entre 75-80.000 usuarios, profesores e alumnos, que se conectan diariamente ás plataformas educativas. Hoxe mercamos mil ordenadores máis para as familias con menos recursos e facilitámoslles a conexión gratuíta. Poñemos a disposición unha plataforma de videoconferencia para que a maioría do profesorado poida conectarse cos alumnos. Ábrense os contidos de Edixgal a todos os alumnos de 5º e 6º de primaria e 1º e 2º de ESO», detalla Feijoo.

Tres acordos relativos a vivenda

A Xunta asume o 100 % do bono social do alugueiro. Os beneficiarios non terán que facer fronte ao alugueiro mentres dure a alarma. Os bonos non cubren o 100 % do aluguer, a Xunta asumirao. Reactívase a convocatoria para axudas a vivenda para as mulleres víctimas de violencia machista (2 millóns de euros). É unha axuda dun ano prorrogable ata tres anos. A terceira decisión é que adxudicatarios de vivenda pública en alugueiro verán aprazados os seus recibos. 3.500 familias e 42 titulares de locais comerciais.

Apoio os concellos

O servizo contraincendios está acudindo aos concellos máis pequenos para realizar tarefas de desinfección.«Queremos unir os 150 axentes medioambientais. Imos facer unha bolsa de axentes voluntarios para que se sumen aos programas de desinfección, vixilancia de espazos naturais para que se cumpra o confinamento», sinala Feijoo

Suspensión dos contratos de servizos

O Consello acaba de aprobar unha instrucción para que queden suspendidos os contratos de servizos que non se poidan efectuar e que non sexan necesarios nesta situación.

Colaboración do empresariado

Feijoo confirma que a Xunta ten corenta propostas de empresas galegas para fabricar material sanitario.

Detalles sobre as novas adquisicións

«Autorizamos un expediente por 6,7 millóns para adquisición e pago de 7,3 millóns de mascarillas, tamén para 625.000 batas, material desinfectante e materia prima para confeccionalo. Boa parte deste material xa se atopa en camiño, outro xa está entregado. Xa compramos tamén material de uci. Estamos negociando nestes momentos en China. Fixemos un chamamento ás empresas e construímos un comité de equipamento sanitario que ten por obxectivo garantir a calidade do material», sinala Feijoo.

Novas medidas da Xunta

«No Consello da Xunta o que fixemos hoxe foi tratar monograficamente este tema. Dez medidas: adquisición de material sanitario, pólizas coas entidades financieiras por 1.800 millóns de euros adicionais para eventualidades. No caso dos catro principais impostos autonómicos, aprazamento ata que pase», detalla Feijoo.

O mes de abril será peor que marzo. «Veñen semanas duras»

«Anticipo que o mes de abril desde o punto de vista asistencial será peor que o mes de marzo. Veñen semanas duras e non podemos baixar a garda nin caer no desalento», afirma o presidente da Xunta.

Motivos para a esperanza

«Están aumentando os contaxios, o número de pacientes en uci e os falecementos, pero tamén o número de altas. Hai motivos para seguir alerta, para estar preocupados, pero tamén algúns para estar esperanzados e orgullosos do que estamos facendo», sinala Feijoo.

Datos de Galicia

Ás 21 horas do día de onte. 10.520 test diagnósticos, 2.212 positivos (+20 5). 98 pacientes en uci. 557 camas hospitalarias (25,2 % do total de pacientes). 67 altas. 45 falecidos neste momento (este dato é deste momento), confirma Feijoo

Comeza a rolda de prensa de Feijoo

O presidente da Xunta confirma os 45 falecidos en Galicia

Los test fallidos serán sustituidos por otros de misma empresa ya analizados

Los test rápidos defectuosos que ha recibido el Ministerio de Sanidad van a ser sustituidos «en breve» por otros de la misma empresa que sí han demostrado la sensibilidad adecuada al coronavirus según los estudios previos que ya se han realizado.

Así lo ha asegurado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que ha avanzado que estas nuevas pruebas rápidas están «en proceso de llegada a España».

Nuevo fallecido por coronavirus en Galicia

Fallece un varón de 74 años diagnosticado de coronavirus e ingresado en el CHUF de Ferrol. Tenía patologías previas. El número de fallecidos en Galicia se eleva a los 45. 

Finaliza la rueda de prensa

Finaliza la rueda de prensa del comité técnico

9.000 profesionales sanitarios afectados

«Hay más de 9.000 profesionales sanitarios afectados. Es una de las preocupaciones que tenemos y estamos trabajando en ellas», destaca Simon.

Posibilidad de endurecer las medidas

Simón reconoce que se están valorando la posibilidad de hacer más duras las medidas impuestas hasta ahora para que no exista un rebrote del virus y no se colapse el sistema sanitari. Detalla que la decisión es del Gobierno 

Actuaciones de la UME en Cataluña

La UME actuó en nueve municipios catalanes, entre ellos Barcelona y Lérida, confirma el Gobierno.

Todos los genes del virus proceden de animales

Simón afirma que los genes del virus proceden de animales y descarta otras teorías.

Los test rápidos

Simón confirma que hubo inicialmente 9.000 test fallidos a los que siguieron otras remesas también fallidas, pero sin aportar más datos. Se realizan diariamente entre 15.000 y 20.000 pruebas de coronavirus.

Datos de la Guardia Civil

282 infectados de la Guardia Civil de los 80.000 disponibles para prestar servicios.

Afectados por el virus en el Ejército

172 afectados en el Ejército por coronavirus, una cifra baja, según los mandos militares.

Estudios

«Haremos estudios sobre los niveles de transmisión comunitaria. Hay muchos casos leves que no acuden al médico y no se pueden detectar. Queremos saber un cuadro claro de cuál ha sido la transmisión, para poder ver el posible nivel de inmunidad que se ha podido crear en nuestra sociedad. Para comprender posibles nuevas olas», explica Simón

No se levantarán los peajes

María José Ralla responde sobre la posibilidad de un retraso en las obras del AVE en Galicia. Insiste en que la prioridad es acabar con el virus. Señala también, a preguntas de La Voz, que no se levantarán los peajes en las autopistas, por ahora. 

No bajar la guardia

Simón destaca la importancia de mantener el nivel de riesgo de contagio al máximo e insiste en no bajar la guardia con las medidas de presión. Destaca la importancia de mantener la distancia entre personas

«Empezamos a acercarnos al pico», dice Simón

Fernando Simón.«Estamos empezando a acercarnos al pico tan ansiado. Pero debemos iniciar el descenso y que este sea continuado». 

5.800 sanciones impuestas por la Guardia Civil

El jueves se formularon más de 5.800 denuncias por incumplir las limitaciones de circulación. Esto supone aproximadamente un 6 % de las personas identificadas, según datos de la Guardia Civil.

La policía incrementará su presencia este fin de semana

El Gobierno señala que durante este fin de semana se incrementarán el número de agentes que realizarán controles para garantizar el cumplimiento del estado de alarma.

Compra de más de 12.000 dominios

El Gobierno alerta sobre la compra de 12.000 dominios en Internet que podrían ser utilizados para actividades fraudulentas. Se insiste en la compra en webs seguras

53.000 sanciones desde el estado de alarma

El Gobierno confirma que se han impuesto 53.000 sanciones desde la entrada en vigor del estado de alarma.

500 actuaciones en España

Hasta la fecha las fuerzas armadas han estado presentes en unas 500 localidades repartidas por todo el país. 

 

Boris Johnson, positivo

El primer ministro británico, Boris Johnson da positivo por coronavirus

Estabilización de los fallecimientos, según Simón

«El incremento observado en los fallecimientos de ha ido estabilizando. Es cierto que tenemos más que ayer pero porcentualmente es equivalente al de los últimos días», recalca Simón. 

 

Cada vez más pacientes de alta

Fernando Simón comienza la rueda de prensa ofreciendo el dato esperanzador de las más de 9.357 personas recuperadas.

Ampliamos datos en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un total 64.059 casos positivos de coronavirus, tras 7.871 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 14 %, y 4.858 fallecidos, un 18,8 % más, tras sumar 769 muertos.

No obstante, son ya 9.357 las personas que se han recuperado, lo que supone un aumento del 33,3 %, después de sumar 2.342 nuevas altas, y una cifra que empieza a acercarse al doble de fallecidos por el COVID-19.

Del total de contagios, según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay 4.165 pacientes en la UCI, un 13,2 % más tras aumentar en 486 en la última jornada.

La Comunidad de Madrid ha sumado en las últimas 24 horas otras 322 muertes y el total de fallecidos desde que comenzó la epidemia son 2.412, casi la mitad de los registrados en toda España.

La cifra de muertos en España vuelve a subir

España registra 769 muertos y alcanza los 4.858 fallecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria. El Ministerio de Sanidad informa de 769 nuevas víctimas mortales en España en las últimas 24 horas, por lo que ya son 4.858 las personas que han perdido la vida desde el inicio de la crisis sanitaria. Hay 64.059 personas contagiadas, más de 36.000 hospitalizados y más de 9.000 pacientes recuperados.

Galicia registra 2.221 casos de infectados por coronavirus

A Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade informa que, na última actualización, el número de casos de coronavirus en Galicia ascende a 2.211, deles 552 son da área da Coruña, 140 da de Lugo, 302 da de Ourense, 260 da de Pontevedra, 509 da área de Vigo, 388 da de Santiago, e 60 da de Ferrol. Do total de pacientes positivos, 98 permanecen en UCI, 556 están en unidades de hospitalización e 1.557 no domicilio.

Sanidad reconoce que compró 50.000 test rápidos defectuosos, no solo 9.000

Fueron hasta 50.000, no solo 9.000 los test rápidos defectuosos que España compró a una empresa China a través de un intermediario español. Así lo ha reconocido el Ministerio de Sanidad, según han adelantado TVE y la cadena Ser.

El coronavirus obliga al CIS a hacer su barómetro con encuestas telefónicas

El confinamiento de los ciudadanos en sus casas decretado por el Gobierno por la pandemia de coronavirus va a obligar al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a renunciar a las entrevistas presenciales y optar por hacer encuestas telefónicas para el próximo barómetro mensual del mes de abril.

Así lo han confirmado a EFE fuentes del organismo que dirige José Félix Tezanos, que han explicado que no se puede poner en peligro la salud de sus encuestadores, ni tampoco de los ciudadanos a los que pregunta el instituto demoscópico.

Tailandia rebasa ya los 1.000 casos tras su mayor repunte diario

Tailandia ha confirmado este viernes que el número de casos por coronavirus en todo el país ha rebasado el millar, hasta los 1.136, tras registrar su mayor repunte de casos diario, con 91 nuevos contagios en 52 provincias del país, y un total de cinco fallecidos, según el último balance del Ministerio de Salud Pública recogido por el The Bangkok Post.

En total hay 1.034 hospitalizados, entre ellos once en estado crítico, y otras 97 personas han recibido el alta, según ha informado el doctor Anupong Suchariyakul, especialista del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia.

Más de cinco horas de media frente al televisor

Los españoles dedicaron este jueves una media de cinco horas y seis minutos (306 minutos) por persona al día a ver la televisión, promedio de minutos sobre el total del universo de España que también pondera a los que no han visto ni un minuto de televisión, lo que supone doce minutos menos que el mismo día de la semana anterior.

Un hombre de 90 años muere por coronavirus en Pontevedra

Un hombre de 90 años diagnosticado de coronavirus falleció en el hospital Montecelo de Pontevedra. Tenía patologías previas. El número de muertos en Galicia por coronavirus se eleva a 44.  

Los afectados por un ERTE no deben dar sus cuentas a nadie, es un timo

Los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) como consecuencia del estado de alarma no tienen que enviar a nadie el número de su cuenta bancaria para cobrar la prestación, como pretenden hacer creer los autores de un intento de fraude con mensajes a móviles.

Cientos de miles de españoles se han visto ya afectados por un ERTE de su empresa desde que entraron en vigor las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19. Y, con este panorama laboral bien presente, muchos ciudadanos han empezado a recibir en su teléfono móvil un SMS en el que aparentemente le ofrecen ayuda para poder percibir la prestación por desempleo. No se debe contestar, ni mucho menos dar la cuenta bancaria.

Page, sobre los test fallidos: «Nos puede pasar a cualquiera, el mercado se ha convertido en un zoco»

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que los test rápidos de coronavirus que han resultado fallidos y devueltos por el Gobierno central, es una situación que le «podía haber pasado a cualquiera» porque el «mercado internacional» se ha convertido en «un zoco».

El Ejército israelí se despliega para ayudar a la Policía mientras los casos rebasan ya los 3.000

El Ejército de Israel desplegará a partir de este domingo a cerca de 500 militares en todo el país para ayudar a la Policía a preservar el confinamiento de la población en plena pandemia de coronavirus, que arroja ya un balance de 3.035 casos y una decena de fallecidos, según ha informado este viernes un portavoz militar al diario Haaretz.

La Bolsa española cae el 1,57 % y lucha por mantener los 7.000 puntos

La Bolsa española reduce las pérdidas iniciales y cae el 1,57 % en los primeros compases de este viernes, en el que intenta mantener los 7.000 puntos y la tendencia positiva que acumula en las tres últimas sesiones.

En concreto, a las 9.15, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 116,50 puntos, ese 1,57 %, hasta los 6.918,50 enteros

El confinamiento dispara la demanda de material para entrenar en casa

Las medidas de confinamiento decretadas para intentar frenar la expansión del coronavirus han tenido un efecto inesperado, el incremento de la demanda de material para entrenarse y realizar ejercicio físico desde casa, que confirman a EFE varios comercios electrónicos especializados.

Casi la mitad de la población española practica deporte de forma semanal (un 46,2 % según los datos de la Encuesta de Hábitos Deportivos del Ministerio de Cultura y Deporte de 2015, la última disponible), la mayoría gimnasia (19,2 % de la población) y deportes de exterior como carrera (10,6 %), ciclismo (10,5 %) o fútbol (7,2 %), así como natación (8,4 %).

Colau critica que Torra busque la confrontación con el Estado y no gestione sus propias competencias

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este viernes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, una mejor gestión en las residencias de gente mayor -ha asegurado que muchos ayuntamientos están agobiados ante la situación- y le ha reprochado: «No entiendo que se pase todo el día hablando del confinamiento, y que competencias que le son propias no se estén gestionando con el máximo esfuerzo».

Madrid revela que el Gobierno le dio casi 10.000 test rápidos para detectar coronavirus que no funcionaban

La Comunidad de Madrid recibió por parte del Ministerio de Sanidad cerca de 9.450 test de diagnóstico rápido que no funcionaban tanto en cribado de población como en muestras de laboratorio, donde se comprobó que sus resultados eran «sospechosos».

Así lo ha indicado en declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien detalló que fue el pasado domingo cuando se entregó esa remesa de test sin validar,

Muere un agente de Mossos d'Esquadra de 57 años por coronavirus

Un agente de los Mossos d'Esquadra ha muerto por coronavirus, ha explicado el cuerpo este viernes en un tuit recogido por Europa Press. El agente tenía 57 años y, en el mensaje, el cuerpo ha mandado el pésame a los familiares, amigos y compañeros de trabajo.

«Con tristeza y dolor continuamos trabajando con firmeza al servicio de los ciudadanos», dice el texto, que añade que el agente siempre estará en su memoria.

Zapatero quita importancia al error en la compra de test rápidos: «Le va a pasar a todos los gobiernos»

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha quitado importancia este viernes a la devolución por parte del Ministerio de Sanidad de los 9.000 test rápidos de coronavirus que se han devuelto a China que no cumplían con el marcado CE de calidad.

«Lo que ha pasado con los tests les va a pasar a todos los Gobiernos, o ya le habrá pasado. Son pruebas nuevas que se han estado homologando a toda velocidad y bueno... no digamos del material que todos los países están acopiando masivamente. Algún error tiene que haber», ha sostenido en una entrevista en RNE.

El Gobierno compra 13 millones de mascarillas para transportistas y empleados

El Ministerio de Transportes ha acordado que Adif y Puertos del Estado adquieran 13 millones de mascarillas para trabajadores del transporte público y privado, taxistas, conductores de VTC, empleados de Enaire, AENA, Salvamento Marítimo y Correos.

España contratará a 200 sanitarios extranjeros para luchar contra el coronavirus

El Gobierno agilizará los trámites para que alrededor de 200 profesionales sanitarios extranjeros residentes en el país cuenten con la autorización precisa para ejercer su labor en España e incorporarse así, en los próximos días, al Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente a la epidemia de COVID-19.

Así lo han comunicado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el de Universidades, el de Sanidad y el de Política Territorial y Función pública, que han puesto en marcha una acción urgente coordinada para incrementar el número de profesionales sanitarios extranjeros en disposición de trabajar en España «con carácter inmediato».

La respuesta de la Unión Europea esperará otras dos semanas

Los países del norte de Europa han taponado tanto la opción de los eurobonos como la del fondo de rescate, y los estados del sur no han logrado arrancar de la cumbre de presidentes y jefes de estado que se celebró ayer más que el comprommiso de que se irá más allá para que el coronavirus no condene a una nueva crisis financiera.

En la práctica, habrá que aguardar dos semanas más para que se presente un plan fiscal coordinado «claro y contundente», según Pedro Sánchez, con el que paliar los efectos post-crisis sanitaria.

Ya hay más de 530.000 contagiados y 24.000 muertos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus ya ha superado la cifra de los 530.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 24.000 personas en todo el mundo, según los datos facilitados por la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos, con 18.100 casos registrados en un solo día, supera la peor cifra registrada en China en la peor fase del brote.

La pandemia ya se ha extendido por 176 países y territorios, dejando un total de 533.416 personas contagiadas y 24.082 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 122.710, la mayoría de ellas en China (74.180).


Alemania suma 5.780 casos nuevos en un día

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas más de 5.700 casos nuevos de coronavirus y 55 víctimas mortales, lo que sitúa el balance de la pandemia en territorio alemán en más de 42.000 personas contagiadas y 253 víctimas mortales, según recoge Europa Press.

Alemania es el quinto país más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, después de Estados Unidos, China, Italia y España. Estados Unidos se sitúa desde el jueves como el país con más casos de coronavirus tras adelantar a China e Italia.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, deja más de 530.000 personas contagiadas y más de 24.000 víctimas mortales en todo el mundo.

El coronavirus y los ancianos

Interesante artículo del psicoanalista y psicólogo clínico Manuel Fernández Blanco: «Nuestros mayores ya se ven, muy a menudo, como un estorbo en las ajetreadas vidas de sus familiares. Los mensajes que se les están enviando durante esta crisis sanitaria pueden reforzar su sentimiento de ser seres caducos y prescindibles».

Antonio Costa sale en defensa de España

«Repugnante». «Mezquino». «Contrario al discurso de la Unión Europea». Así de contudente ha sido el primer ministro de Portugal, el socialista Antonio Costa, al calificar el discurso del ministro de Economía de Holanda sobre España.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo extraordinario que se celebró ayer, y en el que se plantaron Pedro Sánchez y el primer ministro Conte, Wopke Hoekstra dijo que Bruselas debía investigar a países como España por no tener margen presupuestario para luchar contra el coronavirus pese a que la zona euro creció en los últimos siete años. Costa fue claro:  «Esa postura mina completamente el espíritu de la UE y es una amenaza para el futuro de la Unión».

EE.UU. y China, trabajando juntos contra el virus

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que «China ha desarrollado una sólida comprensión del virus», tras hablar por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre la pandemia del Covid-19, que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de 24.000 personas en todo el mundo.

«Estamos trabajando estrechamente juntos», dijo Trump en Twitter, al anunciar su conversación telefónica con el mandatario chino, sin dar detalles concretos sobre el contenido de la misma.

 

Un nuevo caso local en China, 54 importados

El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de que se ha registrado tan solo un nuevo caso de coronavirus a nivel local, mientras que han sido identificados 54 contagios de personas llegadas desde el extranjero.

Un día más, la localidad de Wuhan -epicentro del brote-, no ha registrado caso alguno. El nuevo contagio se ha confirmado en la provincia de Zhejiang, en el sureste de China.

Así, los casos importados ascienden a 595. Por otro lado, se ha informado de cinco fallecimientos más, todos ellos en la provincia de Hubei, la más afectada. Con estas últimas cifras, hasta el momento, China ha confirmado 3.292 muertes por coronavirus y un total de 81.340 casos.

Bolsonaro: «El brasileño bucea en alcantarillas»

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a minimizar hoy el alcance de la pandemia de coronavirus en el país, y se ha mostrado tranquilo, pese a las últimas cifras de muertes y contagios, afirmando que el brasileño «no se contagia», pues es capaz de «bucear en una alcantarilla, salir y no pasa nada».

Brasil ha confirmado este jueves que el virus ha ocasionado ya 77 muertes, lo que supone un aumento del 35 por ciento con respecto al día anterior, y 2.915 casos de contagio.

Primera muerte en Venezuela

Venezuela ha anunciado este jueves la primera muerte a consecuencia de la pandemia del coronavirus en su territorio, un hombre de 47 años con una enfermedad pulmonar preexistente. El balance de afectados por el Covid-19 en Venezuela asciende a 107 casos, después de registrar un nuevo caso este miércoles. 

El Barça incluirá a los jugadores en su ERTE

La junta directiva del Barcelona, reunida esta noche de forma telemática, ha confirmado que acometerá expedientes laborales en los diversos estamentos del club debido a los problemas económicos derivados de la paralización de todas las competiciones a causa de la pandemia del coronavirus. No ha detallado las cifras de las rebajas salariales que afectarán a sus trabajadores, pero sí dejó claro presentará los expedientes ante la «Generalitat una vez el club haya compartido con todo su personal, deportivo y no deportivo, todos los aspectos relativos a estas medidas, y su alcance». 

Muere «la princesa roja», prima del rey

 

María Teresa de Borbón-Parma, prima del Rey Felipe VI y conocida como «la princesa roja», ha muerto en París a los 86 años como consecuencia del coronavirus.

Nacida el 28 de julio de 1933 y doctora en sociología, era hija de Francisco Javier de Borbón y Braganza, Príncipe de Parma y de Plasencia y que se reivindicó como rey legítimo de España, y de Magdalena de Borbón Busset.

María Teresa de Borbón-Parma era hermana del histórico dirigente Carlos Hugo de Borbón-Parma, cabeza dinástica de la Casa Borbón-Parma, la rama carlista que quiso poner a esta familia en el trono de España.

El fallecimiento ha sido confirmado por su hermano Sixto Enrique de Borbón en un mensaje en su cuenta de Facebook en el que comunica que este mismo viernes se oficiará en Madrid un funeral en su honor.

Italia no logra frenar la curva

Italia no ha conseguido frenar la curva de contagios y fallecimientos por coronavirus que desde el pasado sábado parecía que era tónica en el país. Las cifras facilitadas ayer por Protección Civil así lo determinan: 4.492 nuevos infectados, 8.165 muertos (662 solo el último día) y 62.013 positivos en coronavirus del total de 80.539 infectados. El último balance del miércoles era de 7.503 fallecidos (683 en un día) y 57.521 positivos de los 74.386 contagiados en total.

Las cifras en EE.UU.

Estados Unidos ha pasado a liderar las estadísticas de contagiados por COVID-19, desplazando a China e Italia, según datos privados. La Universidad Johns Hopkins indicó que la cifra asciende a 82.404 casos actualmente en el país norteamericano, mientras el diario The New York Times calcula que son 81.321 los contagiados.

Nueva York supera los 37.000 casos y los cien fallecidos en un solo día. «En casi todos los escenarios realistas, vamos a llegar a una sobrecarga de capacidad del sistema sanitario», declaró el gobernador Andrew Cuomo.

Aplazado el pago de impuestos

El Gobierno gallego aplazará el cobro de varios impuestos, como el de transmisiones patrimoniales, y autorizará mañana un gasto de 7 millones de euros para completar la contratación de 358 nuevos profesionales sanitarios que están a punto de concluir su período de formación, así como la compra de más material de protección, mascarillas, batas, desinfectantes «e todos os test que se podan conseguir».

 

«El sistema sanitario gallego no colapsará»

«En principio, no parece que vaya a colapsar el sistema sanitario en Galicia por la epidemia de coronavirus». La apreciación parte de Juan José Nieto, catedrático de Análisis Matemático de la Universidade de Santiago. Pero no es una simple opinión, sino que se basa en los datos que muestran los modelos matemáticos de evolución del COVID-19 que elaboró en colaboración con las universidades de Vigo y Aveiro (Portugal). 

 

Votación
10 votos
Comentarios

Coronavirus en directo: Italia registra 919 muertos en un solo día, la cifra más alta desde que empezó la crisis