Coronavirus, en directo: 82.000 infectados en Estados Unidos lo convierten en el país con más casos del mundo, por encima de China

SOCIEDAD

Marcos Míguez

España supera los 4.000 muertos, pero Sanidad cree que hay un cambio de tendencia en el ritmo de contagios que responde a las medidas de confinamiento. En las últimas 24 horas se han registrado 655 nuevas muertes, menos que el día anterior. Aumentan, además, las altas: 7.015 personas se han recuperado. Galicia suma 1.832 positivos y 43 víctimas mortales

27 mar 2020 . Actualizado a las 00:45 h.

España supera los 4.000 muertos tras registrar 655 nuevos en las últimas horas, pero hay buenas noticias: más de 7.000 personas de los 56.188 contagiados ya han sido dadas de alta. Sanidad asegura que España se aproxima al pico de la curva del coronavirus. Explica que los datos de los últimos días indican «un cambio de tendencia en el ritmo de contagios».

En Galicia, el número de casos de coronavirus asciende a 1.832 y el de víctimas mortales, a 43.

El Gobierno reconoció esta mañana que España compró test de baja calidad a una empresa china sin licencia. Fernando Simón admitió problemas con las primeras 9.000 pruebas rápidas llegadas al país, que han sido devueltas. Se buscan nuevos proveedores.

00.44
Fin del directo

Dejamos aquí la información minuto a minuto de la pandemia. Volvemos a partir de las 7 de la mañana con todos los datos.

23.32
ERTE en el FC Barcelona

El FC Barcelona ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para jugadores de las diferentes plantillas, así como para el resto del personal no deportivo, según ha decidido la junta directiva en la reunión mantenida este jueves de forma telemática para «minimizar el impacto económico que la crisis del coronavirus está provocando en la actividad» del club culé.

22.49
El plan económico de la UE

El Parlamento Europeo ha dado luz verde al uso de dos partidas presupuestarias para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus en los territorios europeos más afectados por el brote, avalando así la disponibilidad de hasta 37.800 millones de euros de las arcas europeas.

Reunida en una sesión extraordinaria que originalmente estaba prevista para la próxima semana, la Eurocámara aprobó también una suspensión temporal del sistema de permisos de despegue y aterrizaje de los aviones («slots») para evitar los vuelos fantasmas.

La propuesta de Bruselas para destinar 37.000 millones de euros de la política de cohesión a la lucha contra el coronavirus salió adelante con 683 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, con lo que la Eurocámara avala el uso de esta línea presupuestaria para apoyar al sector sanitario, al mercado laboral y para apoyar a las pymes de todos los sectores afectados.

22.30
Los velatorios gallegos tendrán un máximo de ocho personas

El Consello de la Xunta ha adoptado un acuerdo que complementa la orden del Ministerio de Sanidad sobre los enterramientos y ha establecido una serie de normas. Entre estas se encuentran la de un aforo máximo de ocho personas, manteniendo la distancia de seguridad, y sin ningún tipo de muestra de afecto que requiera contacto. Habrá que lavarse las manos después de firmar en el libro de condolencias.

 

22.24
Felipe VI muestra su firme apoyo al sector pesquero

El Rey trasladará al Gobierno la necesidad de ayudar al sector pesquero en plena crisis del coronavirus. Así se lo hizo saber al presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez, durante una videoconferencia de 15 minutos en la que se interesó por la situación de los trabajadores de este ámbito. El portavoz del sector informó al monarca de la drástica caída de los precios, la disminución del número de compradores en las lonjas y las dificultades para completar las tripulaciones, entre otros asuntos.

22.09
EE.UU. registra un nuevo récord con 12.000 infectados en un solo día

El número de infectados de COVID-19 en Estados Unidos ya crecen a un ritmo que dobla al de Italia. En solo 24 horas, este país norteamericano ha contabilizado 12.000 nuevos casos situándose en un total de 79.785 contagiados, 1.151 muertos y 619 personas curadas. En la última semana, se han venido diagnosticando más de 5.000 pacientes de coronavirus cada día.

22.00
El Vaticano dona 30 respiradores a hospitales italianos
VATICAN MEDIA

El papa Francisco ha gestionado la donación de 30 respiradores a hospitales italianos para ayudar a combatir la crisis del coronavirus, que se ha cobrado más de 8.000 fallecidos en este país. Los dispositivos serán entregados, a lo largo de los próximos días, a algunos de los hospitales más afectados por la pandemia. Actualmente, Italia cuenta con más de 3.600 enfermos en unidades de cuidados intensivos.

21.55
Los contagios en las fuerzas del orden ascienden a 700 casos

Así lo reconoció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa desde el palacio de la Moncloa. El ministro dijo que en esa cifra entran policías nacionales, guardias civiles y agentes de las policías autonómicas y locales.

21.51
Cerrada la terminal 2 del aeropuerto de El Prat

Aena está reorganizando las instalaciones aeroportuarias para adaptarlas a la reducción de las operaciones por las restricciones de viajes impuestas para frenar el coronavirus.

21.40
Madrid prohíbe los velatorios durante un mes

La Comunidad de Madrid ha dictado un procedimiento por el que se suspenden todos los velatorios por el plazo de un mes con independencia de cuál sea la causa del fallecimiento. Hasta ahora solo estaban prohibidos los de fallecidos con coronavirus.

21.27
Nueva muerte en Galicia por COVID-19

Las víctimas mortales por coronavirus en toda Galicia ascienden a 43. Fallece un varón de 97 años que contaba con con patologías previas y que estaba ingresado en el CHUAC. 

20.59
La bolsa cierra en positivo después de una inicio con pérdidas
20.58
Muere una adolescente de 16 años en Francia
LUDOVIC MARIN / POOL | efe

Un total de 1.696 personas han muerto en Francia por coronavirus, 365 más que en la jornada anterior, mientras que ya son 29.155 las personas contagiadas -3.922 más que el miércoles-, ha informado este jueves el director general de la Salud, Jérôme Salomon. Salomon ha detallado que entre las víctimas mortales registradas en las últimas 24 horas hay una adolescente de 16 años de la región de Ile-de France, según recoge el diario francés Le Figaro.

También ha precisado que, del total de casos, hay 13.904 personas hospitalizadas, de las cuales 3.375 están en cuidados intensivos. No obstante, 4.948 pacientes han superado la enfermedad. De los casos graves, el 34 % tiene menos de 60 años y el 58 % tiene edades comprendidas entre los 60 y los 80 años.

Francia es ya el séptimo país más afectado de un balance mundial que deja ya más 500.000 casos y cerca de 23.000 muertos, de acuerdo con los cálculos de la Universidad Johns Hopkins.

20.55
Medio millón de pymes creen que desaparecerán

El 60 % de las pymes ha manifestado su intención de mantener su empleo este año o incluso aumentarlo, pese a los efectos negativos del coronavirus, según se desprende del Barómetro Pyme de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Sin embargo, un 37 % de las pymes encuestadas sí que espera hacer algún tipo de ajuste durante el primer semestre.

Por el contrario, hasta un 15 % de las pymes, cerca de medio millón, temen por el cese de actividad de su negocio, porque creen que no podrán salir de esta situación.

 

 

20.50
Madrid prohíbe todos los velatorios, sea cual sea la causa del fallecimiento

La Comunidad de Madrid suspende todos los velatorios por el plazo de un mes con independencia de cuál sea la causa del fallecimiento. Hasta el momento solo estaban prohibidos los velatorios de fallecidos con coronavirus. Así lo recoge la resolución del 23 de marzo de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a la que ha tenido acceso Efe, y por la que se acuerdan medidas excepcionales para poder dar destino final a los cadáveres de la región «con la mayor agilidad» debido al incremento del número de fallecidos.

Los familiares tendrán que despedirse de sus fallecidos en el destino final y no en los tanatorios, «siempre que sea posible». La Comunidad ha establecido, además, varios procedimientos a seguir en el acondicionamiento del cadáver para su traslado, como el tipo de bolsa sanitaria estanca, las soluciones que deberán usarse para desinfectarla o el tipo de sudario de plástico que garantice su manipulación o traslado de forma segura. También ha habilitado una autorización para que se puedan trasladar varios cadáveres en un mismo documento, siempre que todos ellos tengan un mismo destino final, y el traslado se gestione por una única empresa funeraria.

Las funerarias serán las responsables de retirar los cuerpos de los fallecidos en la región desde los domicilios y las residencias, mientras que la Unidad Militar de Emergencia (UME) hará el traslado de los muertos en hospitales, como ya dictó el Gobierno madrileño en un procedimiento anterior.

20.45
Cannes prolonga su plazo de inscripción y espera poder celebrarse en junio

El Festival de Cannes ha señalado hoy que el aplazamiento del certamen debido a la pandemia les lleva a ampliar los plazos de inscripción. Confía en que la evolución de la situación les permita celebrar la cita a finales de junio o principios de julio.

Su departamento de películas ha ampliado la fecha límite un mes, y aunque la nueva se precisará más adelante, «sin duda se extenderá hasta finales de mayo», indicó la organización en un comunicado.

 

20.42
¿Y qué va a pasar con las mariscadoras?

Lourdes Corvo, presidenta de la agrupación a pie de Vilaxoán, pide «una respuesta firme» de las administraciones a la solicitud de cese de actividad planteada por el sector del mar.

20.41
Ribeira facilita unas tarjetas para que vecinos en riesgo de exclusión puedan comprar alimentos

El departamento de Servizos Sociais de Ribeira ha llegado a un acuerdo con la cadena de distribución Vegalsa-Eroski gracias al cual se proporcionará unas tarjetas solidarias a aquellos vecinos del municipio que se encuentren en riesgo de exclusión social. A través de este dispositivo, los beneficiarios podrán obtener alimentos y productos de primera necesidad, siempre garantizando la intimidad de estas personas al mismo tiempo que se les facilita la adquisición de comida.

20.39
Armani fabricará batas desechables

Mientras la crisis del coronavirus continúa golpeando duramente a Italia, continúan llegando muestras de solidaridad con el personal sanitario, esta vez de la mano de una de las grandes empresas del país de la bota. El grupo Armani ha decidido dar un giro radical a su producción de ropa, pasando del lujo que la caracteriza a directamente realizar prendas de un solo uso. Eso sí, de extrema importancia, porque se tratarán de batas desechables para los profesionales de la sanidad.

20.36
El coronavirus sí puede transmitirse de una madre embarazada a su bebé

Dos estudios efectuados en China entre 33 mujeres embarazadas e infectadas con el nuevo coronavirus descubrieron que tres de ellas dieron a luz bebés contagiados, que sobrevivieron después de recibir tratamiento, informó este jueves la revista científica JAMA

Los científicos indicaron que «debido a que se aplicaron controles estrictos de infección y procedimientos de prevención durante el parto, es probable que el origen del SARS-CoV2 en los neonatos haya sido maternal», añadieron. «Es crucial que se examine a las mujeres embarazadas y se pongan en práctica estrictas medidas para el control de la infección, la cuarentena de las madres infectadas y una vigilancia estricta de los neonatos en riesgo de COVID-19», agregaron los investigadores.

20.32
Los médicos de la privada podrán recetar a distancia

Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos se han reunido este jueves de forma telemática para validar la denominada e-Receta Privada Situación COVID-19, que permitirá a los profesionales de estas especialidades que desarrollan su labor en la en la sanidad privada hacer recetas a distancia y que a su vez las prescripciones se puedan dispensar en cualquier oficina de farmacia.

Se trata de una versión simplificada del Sistema de Receta Electrónica Privada que se ha habilitado «de forma excepcional» para operar «de manera temporal» y como solución de contingencia a la situación de emergencia sanitaria que ha provocado el COVID-19, explican los consejos colegiados en un comunicado.

Los desplazamientos de los pacientes a las consultas físicas en los centros sanitarios como clínicas y hospitales se han reducido mucho, sobre todo los de personas de especial riesgo ante el coronavirus, indica la nota. Por ello, una «parte importante» de los facultativos del ámbito privado están acudiendo a la telemedicina, sin la presencia física del paciente, para que estos puedan seguir accediendo a sus tratamientos.

Deberán suscribir los correspondientes documentos y asumir los compromisos y condiciones «necesarios para preservar la garantía de confidencialidad de los pacientes».

20.29
Italia pide a la UE una respuesta contra el coronavirus antes de diez días

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha pedido hoy a los países de la Unión Europea (UE) que decidan en los próximos diez días una respuesta conjunta para combatir la crisis del coronavirus, Propuso, junto con España, la creación de un grupo de trabajo compuesto por los «cinco presidentes».

Fuentes gubernamentales explicaron que Conte consideró fundamental que la UE se tome los próximos diez días para «encontrar una solución adecuada a la grave emergencia que están experimentando todos los países» del continente, si bien Italia es el más afectado con más de 8.000 fallecidos. «Las consecuencias de coronavirus no deberían abordarse en los próximos meses, sino mañana por la mañana», ha dicho Conte en la videoconferencia con el resto de líderes europeos.

20.27
En una gasolinera de Ourense:
20.19
Termina la comparecencia

Finaliza la rueda de prensa de los ministros.

20.18
Marlaska: «La solidaridad es una exigencia»

Fernando Grande-Marlaska: «Yo creo que la solidaridad es una exigencia, el Gobierno va a poner todas las medidas para que el conjunto de EPIs y respiradores sean puestos al beneficio del bien común, que nadie tenga ninguna duda. Desde el 10 de marzo el Gobierno ha repartido entre las comunidades casi 7 millones de mascarillas, y a la de Madrid casi 2 millones, por su necesidad específica de su particular situación».

20.16
Sobre el abastecimiento de Baleares y Canarias

Ábalos: «Se aprobaron órdenes para los territorios extrapeninsulares, a propuesta de sus gobiernos. En estos momentos tienen conexión aérea con la península desde los dos archipiélagos y vuelos interinsulares».

20.13
Marlaska confirma tres presos contagiados

Fernando Grande-Marlaska: «Los centros penitenciarios, dada su peculiaridad son objeto de medidas específicas concretas de control de la enfermedad. Tenemos entre los internos tres contagios, no hay ninguno más, y dos de ellos están hospitalizados y uno en aislamiento. Una reclusa falleció recientemente. La UME ha desinfectado ya 17 centros penitenciarios y hay trabajos para desinfectar el conjunto de los centros. Estamos preparados para responder a cualquier circunstancia, pero estamos en fase de prevención».

20.10
Ábalos, sobre los 8 millones de mascarillas que espera su departamento

«La orden la hicimos este fin de semana, el lunes pudimos hacer la contratación y el avión ya salió. Pero yo quiero ser muy prudente porque no voy a ser más eficaz que otros. El plan de abastecimiento no va a ser todo de golpe sino que hay cuatro entregas. Y espero que en breve podamos disponer de las primeras partidas. Las cosas están en buena marcha».

20.09
«Aena no va a despedir a nadie»

Ábalos: «Aena ha hecho una revisiónde sus objetivos y posibilidades, esto le va a suponer una merma importante en sus previsiones, pero va a salir para adelante y además no va a despedir a nadie. Va a dar facilidades a los establecimientos comerciales de los aeropuertos, a las aerolíneas con el aplazamiento de las tasas de estacionamiento. El reparto de sus dividendos ha quedado aplazado». 

20.06
Sobre los test defectuosos y las compras centralizadas de material

Fernando Grande-Marlaska: «Se trata de un contrato suscrito no directamente con una empresa china, sino con un distribuidor español homologado, y resultó que esa partida ha devenido defectuosa, tristemente, y ha sido devuelta. Quiero dejar claro que no tiene nada que ver la adquisición de la partida defectuosa con el contrato marco que fue suscrito ayer de 432 millones en base a un listado de empresas recomendadas por el propio Gobierno chino».

20.03
Sobre la decisión de mantener las obras

No hay ninguna decisión de mantener la obligatoriedad de las obras, apunta Ábalos. Los ayuntamientos tienen capacidad de suspender servicios. El problema de las obras es, dice, «que nosotros tenemos que combatir la pandemia, pero también tenemos que dejar una cierta base económica que nos permita hacer frente a esta cuestión sanitaria. No podemos permitirnos el lujo de destruir toda nuestra base económica. Y hay actividades que pueden parecer no esenciales, pero que nos permiten mantener esa base, mantener esta situación de encierro, y salir con más fortaleza cuando ganemos la batalla a la pandemia».

20.21
Sobre el 8M: «No había ninguna indicación de las autoridades científicas, sanitarias y médicas que determinara la necesidad de suspender cualquier concentración pública»

No es el momento de polemizar y menos con eventos como los del 8 de marzo. No había ninguna indicación de las autoridades científicas y técnicas para suspender entonces los actos multitudinarios. Ahora el momento es el de coordinarnos. «En ese momento dado no había ninguna circunstancia concreta y objetivo para la suspensión de ningún acto público -dice Marlaska-. Yo creo que no es el momento de polemizar, y menos aún con eventos de la trascendencia y relevancia de la manifestación del 8 de marzo, en la que hubo una pluralidad de actos públicos y sociales. No había ningún dato objetivo, ninguna indicación de las autoridades científicas, sanitarias y médicas que determinara la necesidad de suspender cualquier concentración pública. Y me llama la atención que solo se haga hincapié en el Día de la Mujer, cuando hubo más actos públicos».

19.59
Tres centrales nucleares, protegidas por militares

Sobre centrales nucleares, tres son objeto de protección por parte de las fuerzas armadas dentro del colectivo de infraestructuras críticas, aclara el ministro del Interior.

19.58
Más de 700 efectivos policiales están contagiados

Marlaska: «Hay un número de contagios de fuerzas y cuerpos de seguridad nacionales, autonómicos y locales, ligeramente superior a los 700».

19.55
Los sanitarios pueden viajar gratis en tren

Ábalos informa de que Renfe ha previsto que médicos, enfermeras y otro personal sanitario puedan acceder a los trenes de Alta Velocidad, media y larga distancia de manera gratuita si es necesario que se trasladen entre localidades por motivos de trabajo. Deberán identificarse correctamente y se les expedirá un billete gratuito y se les dará plaza.

19.56
Aplazamiento del pago de las tarifas de estacionamiento de los aviones

Aena aplaza el pago de las tarifas de estacionamiento de las aeronaves por un plazo de 6 meses sin intereses, anuncia Ábalos, para evitar el cargo derivado de tener buena parte de su flota parada en los aeródromos españoles.

19.53
Sobre el sector del taxi

Ábalos aclara que como autónomos que son la mayoría sí pueden beneficiarse del aplazamiento de deudas tributarias. Alegan los taxistas dificultad para justificar reducción de la actividad y dice Ábalos que se trabaja para que la justificación sea más flexible y baste con acreditarlo con el taxímetro o similar.

19.52
Algunas áreas de servicio abrirán sus cafeterías para transportistas y agentes de seguridad

José Luis Ábalos, ministro deTransportes, Movilidad y Agenda Urbana: «Los viajeros del ferrocarril han caído un 95 %, similares porcentaje en carretera; en transporte aéreo, se ha reducido el tráfico un 90%. Se está llevando a cabo el cierre de la T2 del aeropuerto del Prat, todo el tráfico se concentrará en la T1. En Barajas, Aena sigue trabajando para llevar a cabo el traslado en los próximos días».

Ábalos explica que los que continúan desplazándose son los que garantizan el abastecimiento de la sociedad que está confinada. «Para los transportistas eliminamos trabas administrativas, reabrimos los talleres, cambiamos el decreto sobre la ocupación en cabina y trabajamos en los establecimientos que les dan servicios: trabajamos en una nueva regulación para abrir servicios esenciales de restauración en algunas áreas de servicio exclusivamente para transportistas, agentes de seguridad y otros trabajadores similares».

19.45
Menos de 10 denegaciones de entrada al día en los aeropuertos

Fernando Grande-Marlaska: «Se han reducido en un 75 % los movimientos en frontera terrestre y se están produciendo menos de 10 denegaciones de entrada al día en los aeropuertos. Vienen los días más difíciles, nos corresponde a todos esforzarnos, ser responsables, ser solidarios. Tengan por seguro que pronto veremos los frutos. Estamos consiguiendo doblegar la curva d elos contagios. Unidos, coordinados, seremos eficaces y venceremos al virus».

19.42
115.000 mascarillas para agentes de las fuerzas de seguridad

Fernando Grande-Marlaska: «Nuestra primera preocupación es proveer a nuestros funcionarios de los elementos de seguridad necesarios. Hemos adquirido una partida de 115.000 mascarillas homologadas está siendo repartida a los agentes y estamos trabajando para adquirir más. Una parte de este material también se está repartiendo entre los funcionarios de prisiones, ayer se repartieron 40.000 mascarillas. La situación en las cárceles es buena gracias a su esfuerzo y al comportamiento solidario de la mayoría de los internos. Hemos convocado 40 plazas de facultativos de sanidad para garantizar la seguridad de los centros penitenciarios. Además los facultativos que se presentaron a la última convocatoria ya van a tomar posesión. Ya se han desinfectado 17 centros». 

19.38
Arranca la comparecencia del ministro del Interior

Fernando Grande-Marlaska: «Seguimos vigilantes ante todos los tipos de delincuencia y de la seguridad de los colectivos más vulnerables. Se realizan más de 3.000 vigilancias en materia de violencia de género y cientos de acciones diarias en centros de mayores. Vigilamos también el cyberespacio. Hemos monitorizado, detectado, y atajado decenas de software maliciosos. Ponemos toda nuestra dedicación, pero lo que no vamos a tolerar son situaciones como la que aconteció ayer en Getafe, cuando un vehículo se saltó el control y arrolló a un cabo de la Guardia Civil. Se encuentra grave en el hospital. Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo y le deseamos una pronta recuperación».

19.33
Las taquillas de Renfe solo admitirán el pago de billetes con tarjeta

Las taquillas de Renfe en estaciones solo admitirán el pago de billetes con tarjeta a partir de mañana, suspendiendo así de forma temporal el pago en metálico en las mismas. Esta medida afecta a la compra de todo tipo de billetes: Cercanías, Media Distancia, Avant, Ave y Larga Distancia.

Se trata de una medida temporal que se aplicará durante el estado de alarma para cumplir con las recomendaciones y obligaciones de las autoridades sanitarias. Renfe recomienda no viajar salvo que sea imprescindible y, en tal caso, adquirir mejor los billetes a través de sus aplicaciones (Renfe Cercanías o Renfe Tickets), en renfe.com o en las máquinas autoventa de las estaciones.

Recuerda que hay que mantener la distancia de seguridad y la redistribución en los andenes. Además, está desarrollando tareas específicas de desinfección en todos los trenes, estaciones y dependencias ferroviarias.

19.24
Rueda de prensa de Marlaska y Ábalos

En unos minutos comparecerán desde La Moncloa los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

19.19
El Reino Unido pagará a los autónomos el 80 % de sus ganancias mensuales

El Gobierno del Reino Unido anuncia que pagará el 80 % de las ganancias mensuales, hasta un límite de 2.500 libras al mes (2.750 euros), a los trabajadores autónomos que se vean afectados por la pandemia del COVID-19.

La ayuda para cada autónomo se calculará en función de las ganancias de los últimos tres años y estará activa durante tres meses, aunque puede extenderse si es necesario, afirma el ministro de Economía, Rishi Sunak. Podrán acogerse a ese programa los trabajadores autónomos con ganancias anuales inferiores a 50.000 libras (55.000 euros) que, según Sunak, representan al 95 % del colectivo en el Reino Unido.

Se trata de un plan similar al que el Ejecutivo anunció la semana pasada para los asalariados en riesgo de ser despedidos. El Gobierno se hará cargo del 80 % de su sueldo, también hasta 2.500 libras, si la empresa les mantiene en plantilla durante la crisis sanitaria. El ministro asegura que la Hacienda británica se pondrá en contacto con los autónomos que cumplen los requisitos, que deberán rellenar un formulario y «recibirán el pago directamente en su cuenta corriente».

El Ejecutivo permitirá además que los autónomos accedan a préstamos en condiciones ventajosas y mejorará sus prestaciones en el sistema de subsidios públicos, con lo que espera llegar a «un nivel de apoyo sin precedentes» para ese sector.

19.17
Desconocidos que llevan 300 horas juntos

Abel y Ana comparten piso desde que comenzó la cuarentena. Pese a que ni se saludaron con dos besos cuando él se mudó, apenas se han separado unos minutos.

19.14
Alojamientos gratuitos de Airbnb para los profesionales sanitarios

Airbnb ha lanzado una plataforma global que ayuda a conectar personal sanitario «en la primera línea de lucha» contra el coronavirus con alojamientos gratuitos proporcionados por los anfitriones.

Todo anfitrión puede informarse en Internet sobre la iniciativa y ofrecerles alojamiento, y tendrá la opción de hacerlo de manera gratuita si quieren, pero en cualquier caso Airbnb «no cobrará ninguna comisión», informa este jueves en un comunicado. Airbnb también ha lanzado una herramienta de donación para ayudar a conseguir más estancias para estos profesionales mientras realizan su crítico trabajo: todo se dará a organizaciones sin ánimo de lucro «que ayuden con los esfuerzos de ayuda contra el coronavirus».

19.10
El aplauso de los pacientes del hospital de Ifema a los sanitarios
19.04
Los jueces de familia de Pontevedra piden que el coronavirus no sea «excusa» para incumplir las resoluciones sobre custodia de menores

La junta de jueces de familia de Pontevedra ha instado a los padres separados a que no usen la pandemia como «excusa» para incumplir las resoluciones de los juzgados relativas a la custodia de los hijos. Recuerdan que, como criterio general, se mantendrá el régimen de custodia y visitas acordados por las partes. Sugieren, eso sí, que «podría ser conveniente» suspender las visitas fijadas con los abuelos, por formar parte estos de un colectivo de riesgo.

Además, la junta sectorial ha establecido que los intercambios en custodias compartidas deben mantenerse sin visita intersemanal y, en el caso de custodias individuales, se permitirán las de fin de semana. Si no hay visitas, los progenitores deberán facilitar una comunicación «frecuente» de los menores con el padre o madre con el que no convivan y piden que, «en la medida de lo posible», se compensen los periodos de visitas no disfrutados cuando se normalice la situación.

19.02
Receta «on line» para millenials en tiempos de confinamiento

Ricardo Fernández, profesor del ciclo de hostelería del Carlos Oroza, se grabó cocinando para los amigos de su hijo.

18.56
¿Quiénes recibirán los cheques de 1.200 dólares en Estados Unidos?

Individuos que tengan una renta de menos de 75.000 dólares al año, más 500 dólares por niño de 16 años o menos que esté a su cargo. Aún así, las personas que ganen más también recibirán ayudas: las parejas sin hijos que ganen 150.000 dólares o menos recibirán 2.400 dólares y las unidades familiares con ingresos por debajo de los 112.500 dólares anuales serán beneficiaros del máximo de 1.200.

El monto total de la prestación que reciben los ciudadanos se reduce progresivamente hasta un límite de 99.000 dólares en contribuyentes individuales y 198.000 en matrimonios.

El Gobierno ya ha anunciado que transferirá automáticamente este dinero en un plazo de tres semanas tras la aprobación final de la medida.

18.40
Ortigueira quiere habilitar la residencia de Aspromor como hospital de campaña

El alcalde de Ortigueira, el socialista Juan Penabad Muras, ha remitido sendos escritos al presidente de la Xunta y al subdelegado del Gobierno en Galicia solicitando que habiliten la residencia de la Asociación Pro-Minusválidos de Ortegal (Aspromor) para atender a posibles enfermos de coronavirus de la comarca, «ante o previsible crecemento de afectados na zona». Se trata de un edificio privado, construido por Aspromor, como centro de día y residencia para gravemente afectados, y pendiente de entrar en funcionamiento desde hace varios años.

El inmueble dispone de seis habitaciones triples en el primer piso y cinco dobles,en la planta alta, baño geriátrico, cocina, comedor, enfermería, sala de rehabilitación y salas comunes. Son 28 plazas, en habitaciones con camas articuladas. El regidor estima en unos diez mil euros la inversión necesaria para poder utilizar el centro. Requiere la puesta a punto de la caldera, para el sistema de calefacción y el agua caliente; una actuación en la sala de máquinas; intervenciones en la sala de lavandería y la cocina; y la compra de equipamiento y utensilios para la limpieza, material de cocina, ropa de cama y aseo. Tampoco está operativo el ascensor.

18.37
El primer menor gallego con coronavirus ya está curado

Raúl, un joven de 15 años de Moaña, acudió este jueves por la mañana al Hospital Meixoeiro a que le hiciesen las pruebas. Lo llevó su madre en coche. A primera hora de la tarde, su familia recibía una llamada del hospital para informarles de que el resultado de la PCR era negativo. Ya no tiene el COVID-19. Está curado. Nunca tuvo ningún síntoma.

Lo cuenta Ángel Paniagua:

18.29
Consecuencias del «Coronavirus Challenge»
18.18
Cuatro nuevas muertes en Galicia

-Un hombre de 84 años que estaba ingresado en el Chuac (A Coruña).

-Una mujer de 72, en el mismo hospital.

-Un hombre de 63 en el Chuo (Ourense).

-Y un hombre de 81 que permanecía en el Hospital Quironsalud Miguel Domínguez de Pontevedra.

Todos tenían patología previas.

18.15
Malas noticias en Italia: vuelve a aumentar el número de positivos

Italia rompe la tendencia a la baja de los últimos cuatro días y registra 4.492 casos más que ayer (el miércoles fueron 3.492). Lo que sí se ralentizan en este país son los fallecimientos: en las últimas 24 horas, se han contabilizado 662 muertos (del martes al miércoles se sumaron 683). Además, 999 personas se recuperaron en las últimas 24 horas. Los curados ya superan los 10.000.

El número total de contagios en Italia desde el inicio de la pandemia asciende a 80.539.

18.10
Rovi dona un millón de mascarillas quirúrgicas a Sanidad

Laboratorios Farmacéuticos Rovi ha gestionado la compra extraordinaria de un millón de mascarillas quirúrgicas y ha coordinado la entrega de 1.000 trajes de protección especial con el objetivo de donarlos al Ministerio de Sanidad, que espera que estén disponibles cuanto antes para los profesionales sanitarios y pacientes españoles. Con esta aportación, señalan en un comunicado, «el laboratorio quiere cooperar con la labor imprescindible de los profesionales de la salud que están trabajando sin descanso para combatir la pandemia en España».

Para la adquisición de estas mascarillas, se han apoyado en sus proveedores habituales y esperan que estén a disposición del Ministerio de Sanidad en los próximos días, «coincidiendo con los momentos de mayor tensión generada por el aumento de contagios en nuestro país».

18.08
En algunos estados de EE.UU. los puntos de venta de cannabis pueden seguir abiertos durante la cuarentena
18.04
El oblispo de San Sebastián, multado por circular con copiloto

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha sido multado este jueves por la Guardia Urbana de la capital donostiarra por circular en un vehículo con un acompañante en el asiento delantero, lo que infringe las normas del estado de alerta decretado para combatir la expansión del COVID-19.

Ha querido explicar a través de su cuenta de Twitter que su acompañante era una «inmigrante atrapada entre nosotros, quien padece una infección de boca», a la que el obispo llevaba a un «dentista conocido que se ha ofrecido a atenderla gratis».

18.01
El reparto de Sanidad: ocho mascarillas por cada cien gallegos
17.58
Primer muerto en Honduras

Un hombre de 60 años se ha convertido en el primer muerto por COVID-19 en Honduras, donde hay 52 casos confirmados.

17.47
Situación extrema en el hospital madrileño Severo Ochoa
SUSANA VERA | reuters

El personal del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés está desbordado. Este jueves, pacientes contagiados serán derivados a otros centros santarios tras contabilizar en el servicio de Urgencias más de 260, el triple de su capacidad. Unos 150 pacientes se mantienen a la espera de una cama para ingresar en planta. Hay gente aguardando en los pasillos.

La situación llegó anoche al punto de que, poco antes de la medianoche, según los sindicatos, se contabilizaron más de 330 pacientes en Urgencias, donde se llegaron a habilitar un centenar de sillas de plástico.

17.40
Detenido por atracar una farmacia en Vigo tras saltarse el confinamiento

La Policía Nacional de Vigo ha tenido a un atracador vigués de 50 años por asaltar una farmacia de Gran Vía  y robarle la recaudación a la encargada. El implicado suma 29 arrestos anteriores y actuó durante el periodo de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus. La víctima alertó a la policía e hicieron un rastreo por los barrios cercanos hasta que minutos después lo localizaron en el cruce de las calles Brasil con Vázquez Varela. 

Al entrar en la farmacia, el asaltante dijo a la encargada de modo amenazante que él era un toxicómano y estaba con el mono y que le diese el dinero. La dependienta intentó alejarse pero el implicado se metió hasta el mostrador y arrinconó a la empleada, con amenazas más graves. Tras obtener el botín, huyó. Informa E.V. Pita

17.35
Cintas de correr, pesas, televisores y cafeteras, los pedidos españoles que más se han disparado en AliExpress

El portal de compras chino AliExpress ha informado de que, tras el estado de alarma y el confinamiento decretado en España, los españoles han incrementado sus pedidos de material deportivo para practicar ejercicio en casa. Destacan sobre todo las cintas de correr, en las que se han gastado un 1.159 % más en los últimos 30 días. El gasto en bicicletas estáticas ha subido un 989 % en el mismo período, el de pesas, un 815 %, la inversión en productos para practicar yoga o las bandas elásticas para ejercitarse ha crecido un 500 %, y en máquinas de fitness, un 421 %.

Otros productos que también han aumentados sus pedidos desde España, según AliExpress, son los televisores LED, en los que sus clientes españoles gastaron un 212 % más en el último mes, y las cafeteras, con un incremento del 531 % en el mismo período.

17.32
La Guardia Civil sorprende a siete personas celebrando una fiesta en una nave industrial de Culleredo
Guardia Civil

Siete personas han sido denunciadas por la Guardia Civil tras ser sorprendidas celebrando una fiesta ilegal en una nave industrial de Ledoño, en el municipio de Culleredo (A Coruña). A última hora de la tarde de este miércoles, una persona alertó a las fuerzas de seguridad ante la sospecha de que podía estar desarrollándose en el lugar una reunión con música y alcohol.

Varias patrullas de Culleredo, Arteixo y de la Comandancia de A Coruña, en colaboración con la Policía Local, se dirigieron a Ledoño y nada más aproximarse comprobaron que se escuchaba música a volumen muy alto procedente del interior de una nave. Al entrar se encontraron a siete personas, consumiendo bebidas alcohólicas, restos de churrasco y pan.

17.30
La agenda de hoy: música y teatro para disfrutar desde casa

Cuarentena Fest, citas con famosos por Instagram, los estrenos en las plataformas, encuentros literarios en redes sociales o clases de ejercicio. Te lo contamos todo aquí:

17.26
El chef José Andrés, ejemplo en la lucha contra el coronavirus

La revista Time lleva a su portada al chef español José Andrés en un número especial centrado en los esfuerzos de diferentes personalidades por ayudar a en la crisis del COVID-19. El cocinero, afincado desde hace tres décadas en Estados Unidos, es el impulsor del proyecto humanitario World Central Kitchen, que tiene como objetivo alimentar a la gente en tiempo de crisis, y ha asumido el reto de alimentar en Oaklan a los pasajeros de un crucero en cuarentena.

17.22
Se podrá pagar con tarjeta sin tener que teclear el PIN hasta los 50 euros

Las entidades financieras miembros del sistema español de pagos con tarjeta (Sistema de Tarjetas y Medios de Pago) han acordado, en coordinación con las marcas internacionales, ampliar temporalmente de 20 euros a 50 euros el límite del pago contactless. Esta nueva regla se mantendrá mientras estén vigentes las medidas extraordinarias con motivo de la situación ocasionada por la expansión del coronavirus con el objetivo de reducir el contacto con el terminal al no tener que teclear el código PIN.

Este cambio se irá aplicando de forma paulatina a partir del 30 de marzo por las entidades financieras en el pequeño y gran comercio.

17.19
El hospital de Ifema abre un pabellón nuevo

Spanish Royal House

El hospital provisional instalado por la Comunidad de Madrid en Ifema abre un nuevo pabellón para acoger a pacientes de coronavirus que recibirá en las próximas horas a unas 250 personas, con lo que el número de ingresados en el recinto ferial superará los 600.

«Al acabar el día de hoy estaremos en torno a los 600 o 650 pacientes ingresados», ha indicado su director, Antonio Zapatero, que ha precisado que al pabellón 5 de Ifema, en funcionamiento desde el sábado y que alberga ya a más de 300 enfermos, se suma desde este jueves el pabellón 9, donde se prevé disponer 750 camas y otras 64 de uci.

Zapatero ha señalado que están en pleno pico de ingresos, por lo que cuenta con mantener un ritmo de en torno a 250 ingresos diarios en las próximas jornadas. Al acabar la semana habrá entre 1.000 y 1.100 pacientes en el recinto ferial. De cumplirse las previsiones de la Comunidad, el lunes o el martes se abrirá un tercer pabellón, el 7, que contará con 582 camas más, de las que 32 serán de cuidados intensivos, y desde el miércoles el hospital provisional estaría en «velocidad de crucero», al alcanzar los 1.300 pacientes ingresados.

Al frente de este hospital, que ha sido bautizado como Arca de Noé, hay unos 400 médicos, la mitad de Atención Primaria y el resto especialistas como internistas o neumólogos, junto con otros tantos enfermeros y auxiliares. El dispositivo podría alcanzar las 5.500 camas con los pabellones que quedan pendientes de ejecutar, lo que lo convertiría en el hospital más grande de España.

17.11
AMPLIAMOS | China quiere frenar los casos importados

«La entrada con visados diplomáticos, de servicios o cortesía no se verán afectadas», ha dicho el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado, en el que ha agregado que la medida es «temporal». Así, ha detallado que Pekín «se ha visto forzado» a adoptar la medida «ante la situación del brote y las prácticas en otros países.

Las autoridades del gigante asiático han confirmado que el miércoles no se registraron casos de transmisión local en el país, pero sí 67 casos importados. Agregan que el mismo día se confirmaron seis muertes, todas ellas en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan.


17.05
China cierra sus fronteras

No permitirá la entrada a extranjeros a partir del sábado 28 aunque tengan visados o permisos de residencia.

16.55
Illa sobre el 8M: «Sanidad no podía cancelarlo porque las competencias eran de las CCAA»

Salvador Illa
Salvador Illa Chema Moya

Hasta el 14 de marzo, que se decretó el estado de alarma, las competencias para suspender las manifestaciones del 8M o cualquier otro evento en esas fechas las tenían las comunidades autónomas, ha defendido el ministro de Sanidad, Salvador Illa durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Illa ha explicado que el mismo 8 de marzo «al anochecer» recibió la llamada de los consejeros de Sanidad del País Vasco y la Comunidad de Madrid en la que le comunicaron un aumento «sustancial» de los casos en sus autonomías y le trasladaron su intención de poner en marcha varias medidas que «harían oficiales al día siguiente». En este sentido, ha recordado que eran los consejeros «los competentes» para actuar de este modo, al menos «hasta el 14 marzo», cuando se decretó el estado de alarma.

«Yo no puedo tomar medidas de salud pública, no puedo suspender una manifestación, no puedo suspender un partido de fútbol u ordenar una medida restrictiva», ha apuntado el ministro, quien ha señalado que recibió estos mensajes de los consejeros porque se habían convocado entre ellos y acordado conjuntamente que se coordinarían en este asunto. De hecho, el ministro reconoce que los dirigentes de País Vasco y Comunidad de Madrid fueron «leales» en este sentido al informarle.

Fue tras ese contacto, según señala el responsable de Sanidad, cuando los dirigentes autonómicos decidieron suspender la actividad escolar o los eventos de más de 1.000 personas, entre otras iniciativas. «El día 12 las extendimos a toda España y el 14 dictamos el estado de alarma», ha apuntado, señalando la «rapidez» con la que, a su juicio, se realizó este proceso debido, según indica, a la «situación cambiante».

16.40
Las comuniones podrían aplazarse hasta después del verano

Primero se suspendieron las misas, después llegaron las restricciones en los entierros y ahora algunos obispos españoles recomiendan ya, con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia del COVID-19, aplazar las primeras comuniones y confirmaciones, que tradicionalmente se celebran en mayo. Al menos media docena de diócesis han planteado ya posponer estas celebraciones hasta después del verano. Una tendencia de la que no escapa Galicia, donde abogan por aplazar cualquier celebración que no sea urgente.

Los obispos gallegos acordaron en una reunión «suspender la celebración de las confirmaciones» y rogaron «que se posponga igualmente, cualquier otra celebración que no sea urgente».

16.39
El Tercio Norte continúa con su despliegue en la comarca ferrolana
El despliegue de la fuerza de la Armada, en Fene
El despliegue de la fuerza de la Armada, en Fene

En los últimos días ha acentuado la coordinación con autoridades de Ferrol, Cedeira, As Pontes, Fene y Ares

El apoyo que está prestando el Tercio Norte «se viene realizando con patrullas de Policía Naval tanto a pie como en vehículo en al menos tres localidades, así como mediante reconocimientos de ciertas infraestructuras críticas con el fin de evaluar y planear, llegado el caso, la actuación» que han de desplegar los infantes de Marina, informa la Armada.

16.35
Curso virtual y gratuito de la OMS para sanitarios
16.34
Trasladan a Santiago a los dos pacientes ingresados en Barbanza

Los dos pacientes con coronavirus que desde hace días permanecían ingresados en el hospital comarcal de Barbanza fueron hoy trasladados a Santiago por el empeoramiento de su estado. En el CHUS se están concentrando todos los enfermos con mayor gravedad. Informa Ana Lorenzo.

16.31
¿Qué son los coronabonos?

Nueve países de la Unión Europea (UE), incluida España, quieren que la Comisión Europea active todos los instrumentos fiscales existentes para garantizar la solidaridad financiera en la crisis del coronavirus, para lo que apuntan a la emisión de los llamados «eurobonos» o «coronabonos», a los que se oponen Alemania, Finlandia y Holanda. Reclaman una mutualización de deuda para hacer frente al impacto de la pandemia.

Los emitiría una institución europea para conseguir fondos en el mercado, sobre la misma base y para beneficiar a todos los Estados miembros de la UE. De este modo, asegurarían financiación a largo plazo para las políticas sanitarias y económicas que sean necesarias.

16.26
Francia no descarta un Tour sin público

Desde su creación en 1903, solo se paró por las dos guerras mundiales.

16.22
Los miembros del G20 se comprometen a aumentar la producción de suministros médicos

Los miembros del G20 se han comprometido a aumentar su capacidad productiva para incrementar el suministro de productos médicos, y a compartir información y datos médicos para luchar contra la expansión del coronavirus en todo el planeta. «Aumentaremos nuestra capacidad de producción para alcanzar las necesidades crecientes de suministros médicos y asegurar que estén ampliamente disponibles, a un precio asumible, sobre una base equitativa, donde sean más necesarios lo antes posible».

En un comunicado conjunto tras la reunión virtual que han mantenido los líderes de los países miembros de este mecanismo, el G20 se compromete «a tomar todas las medidas de salud necesarias y a buscar la manera de asegurar la financiación adecuada para proteger a la gente, especialmente a los más vulnerables».


16.17
Irene Montero reaparece tras la cuarentena
16.04
Muere un hombre de 57 años en Vigo

Fallece un hombre de 57 años que estaba ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo). Había sido diagnosticado de coronavirus y tenía varias patologías previas.


16.01
Sánchez participa en estos momentos en la cumbre virtual extraordinaria del G20
15.58
7 millones para contratar a 358 sanitarios gallegos y comprar más material

El Consello de la Xunta aprobó hoy un gasto de 7 millones para completar la contratación de 358 profesionales sanitarios, básicamente médicos y personal de enfermería, que están a punto de concluir su período de formación en residencia, y avanzar en la adquisición de nuevo material.

15.55
Los impuestos que quedan aplazados en Galicia

El Gobierno gallego aplazará el cobro de varios impuestos, anunció este mediodía Feijoo. Entre otros, los siguientes: transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados, así como el de sucesiones y el del juego. «Todas as autoliquidacións destes tres impostos non terán que ser presentadas ata o 30 de xuño de 2020», dijo el presidente de la Xunta, que anticipó también que el período podrá ser ampliado hasta un mes después de la declaración del estado de alarma, aunque este sea prorrogado.  

15.49
Un pueblo andaluz crea turnos de compra entre vecinos que viven en números pares e impares

El municipio andaluz Hinojos, en la provincia de Huelva, ha endurecido por su cuenta las medidas de confinamiento. Recomienda que las compras alimentarias se restrinjan a tres días a la semana semana y ha establecido turnos entre los domicilios con números pares e impares. Así, los lunes, miércoles y viernes podrán realizar sus compras básicas los domicilios impares y el resto de días alternos (martes, jueves y sábados), los pares.

15.44
El alcalde de Lalín da positivo

[[@embed::00031585220325876558933]

]

15.24
La versión del Gobierno: los test defectuosos tenían homologación europea

El Gobierno da su versión sobre la compra de los test rápidos que han sido devueltos. Explica que hace varias semanas inició a través de Sanidad los contactos con varias empresas para la adquisición de test diagnósticos (existen varios sistemas en el mercado). Adquirió una partida a un proveedor nacional, que los importaba de China y cuyo producto contaba con el marcado CE. España, dice el Ejecutivo de Sánchez, se guía por la normativa de la Unión Europea y, por tanto, si un producto cuenta con la homologación europea, se puede comercializar y comprar en todo el espacio comunitario.

Añade que, además, por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se analizó la documentación aportada por la empresa respecto a los estudios clínicos realizados por el fabricante chino y se comprobó que no existía ninguna alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre este producto. Las primeras pruebas del test rápido se realizaron en paralelo en un hospital de Madrid y en el ISCIII y, «en cuanto se detectó una escasa sensibilidad, se dio orden inmediata de retirada y se contactó con el proveedor que los va a sustituir por otro tipo de test».

15.19
La Inquisición 2.0

Los ciudadanos se chivan a través de aplicaciones de las infracciones que cometen sus vecinos.

14.37
Exteriores señala que ha logrado el retorno de 11.000 españoles por tierra, mar y aire

La operación puesta en marcha por el Ministerio de Exteriores para facilitar el regreso a España de los turistas atrapados por todo el mundo por las restricciones de movimiento ha logrado el retorno de unos 11.000 españoles por tierra, mar y aire mediante decenas de conexiones y de kilómetros de viaje desde el inicio de esta crisis.

14.17
Los sindicatos apuntan a un millón de despidos en marzo y piden pararlos

El secretario general de CC.OO, Unai Sordo, ha señalado que a lo largo del mes de marzo se puede llegar al millón de despidos y ha reclamado al Gobierno medidas para «tapar esa vía» durante la crisis del coronavirus.

Durante una rueda de prensa junto al secretario general de UGT, José Álvarez, Sordo ha avanzado que los despidos este mes «seguramente van a andar en el entorno de un millón» y han urgido a cambios legales para pararlos como una moratoria durante esta crisis, elevar las indemnizaciones o vincular el acceso a ayudas a empresas a mayores compromisos de empleo.

«Los que despiden deben ser conscientes del daño que hacen», ha señalado Álvarez que ha urgido al Gobierno a tomar medidas.


14.13
Seis detenidos por los disturbios en el recibimiento a personas de la tercera edad de Alcalá del Valle

Agentes de la Policía Nacional han detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) a seis personas acusadas de un delito de desordenes públicos agravado por su difusión en las redes sociales durante el recibimiento a personas de la tercera edad de una residencia de Alcalá del Valle.

Según ha informado la Policía, entre los detenidos se encuentran las dos personas ya arrestadas por intentar detener la llegada de un autobús con ancianos procedentes de una residencia de mayores de Alcalá del Valle, donde se ha producido un brote de coronavirus.

14.06
Comienza la cumbre virtual del G20 para tratar el impacto del coronavirus

Los líderes del G20 comenzaron hoy la cumbre virtual para abordar la situación mundial por el impacto del coronavirus y coordinar medidas para mitigar su impacto en la economía y los mercados globales.

14.03
Devueltos 9.000 test rápidos a China
14.00
El rey en Ifema: «Cuando trabajamos juntos somos capaces de vencer las dificultades por graves que sean»

Casa de S.M. el Rey

El rey Felipe VI ha visitado este jueves el hospital de emergencia instalado en el recinto ferial de Madrid (Ifema) para atender a pacientes de coronavirus y ha dicho que este es «un auténtico símbolo» de lo que se puede hacer cuando se trabaja con unidad por un objetivo común.

«España ha demostrado a lo largo de los años que cuando todos trabajamos juntos por un objetivo común somos capaces de vencer y superar las dficultades por serias y graves que sean», ha dicho ante trabajadores y autoridades que le han acompañado en la visita.

El jefe del Estado ha añadido que las circunstancias son graves, «y lo son de manera muy dramática». «Quizás sean las mas graves de nuestro tiempo y este hospital Ifema de emergencias realmente nos anima, es un verdadero orgullo para todos», ha señalado.

13.47
Pescado para las familias más necesitadas en Ribeira
13.43
La Junta interviene una residencia en Burgos y traslada el caso a Fiscalía

La Junta de Castilla y León ha decidido intervenir en la residencia de mayores privada Valle del Cuco Ribera del Riaza del municipio burgalés de Adrada de Haza por deficiencias en la atención a sus 50 residentes y han comunicado el caso a la Fiscalía.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha informado este jueves de esta intervención realizada por la Consejería de Familia, que además ha decidido reforzar su personal y dotación.

13.40
Microbiólogos descartan el uso de test rápidos por su escasa sensibilidad

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha advertido que los primeros test rápidos que han llegado a España tienen una sensibilidad inferior al 30 % en la detección del COVID-19, resultados que, concluyen, «impedirían su introducción en rutina».

Así lo expone esta sociedad científica en un documento de posicionamiento sobre el diagnóstico microbiólogo de COVID-19 en el que reconoce que un diagnóstico rápido de los casos es relevante para identificar, aislar y tratar rápidamente a aquellos pacientes infectados para limitar la transmisión del virus, así como para la descongestión de las urgencias. «Para ello necesitamos pruebas rápidas con una elevada sensibilidad», subraya.

13.38
La transmisión del Covid-19 se produce uno o dos días antes del inicio de síntomas

El contagio del nuevo coronavirus se produce uno o dos días antes de que comiencen los síntomas y, según señala el Ministerio de Sanidad en un nuevo documento técnico, es probable que en verano se siga transmitiendo, aunque con menor intensidad.

La posibilidad de que las personas sin síntomas puedan contagiar la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, denominada Covid-19, es una de las áreas que más se están estudiando con el fin de mejorar la contención del virus.

Así, según modelos matemáticos, parece que la transmisión comienza uno o dos días antes de la sintomalogía, hasta 5 o 6 días después, siendo la carga viral de los pacientes sin síntomas similar a los de aquellos que sí lo han desarrollado, efecto que ha sido también observado en modelos animales. El período de incubación se sitúa entre los cinco y seis días, con un amplio rango de 0 a 24 días.

13.35
El pico de los contagios, ya cerca
13.33
La policía detecta un descenso en violencia machista durante estado de alarma

La Policía ha detectado una reducción en los delitos relacionados con la violencia de género en los primeros diez días del estado de alarma en comparación con el mismo periodo del año pasado, y ha advertido de mensajes falsos en las redes sociales que intentan alarmar sobre un incremento de los mismos.

Así lo ha manifestado el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, durante la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, en la que ha censurado que «algunas personas» pretendan «alarmar» en las redes con estos mensajes.

13.32
El primer test automatizado, en abril
13.25
Las universidades, conformes con el nuevo calendario de la Selectividad

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha manifestado su conformidad con el acuerdo del Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para aplazar las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), la antigua Selectividad, estableciendo como nuevo calendario del 22 de junio al 10 de julio.

La CRUE había reclamado la semana pasada, después de que las administraciones educativas asumieran la necesidad de postergar la Selectividad tras la suspensión de clases por el coronavirus, que las pruebas no se retrasasen más allá de la primera semana de julio.

13.21
La OMS advierte: el impacto psicológico del COVID-19 en la sociedad no debe ser ignorado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó hoy que la amenaza del COVID-19 y las necesarias medidas de confinamiento contra la pandemia están causando un fuerte impacto psicológico en las sociedades que no debe ser olvidado en la actual crisis y ha de ser atendido con medidas «imaginativas».

«El aislamiento, el distanciamiento físico, el cierre de escuelas y lugares de trabajo, son desafíos que nos afectan, y es natural sentir estrés, ansiedad, miedo y soledad en estos momentos», subrayó al respecto en una rueda de prensa el jefe de la OMS para Europa, Hans Kluge.

13.20
Más aplazamientos deportivos
13.16
Celaá advierte sobre una posible suspensión hasta junio de las clases presenciales
13.15
El rey, con guantes y mascarilla en Ifema
13.00
Aproximación al pico de la curva

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este jueves que España podría estar aproximándose al «pico de la curva» de contagios por COVID-19, lo que supondría iniciar una fase de estabilización de la pandemia. Así lo ha indicado Illa durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en la que ha explicado que los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia, con incrementos menores a los observados en los periodos anteriores. «De confirmarse esta tendencia general, esto indicaría que el número de casos notificados se podría estar aproximando a su máximo. A lo que coloquialmente llamamos el pico de la curva», ha dicho.

12.54
Más datos sobre los test de Simón

«Cuando hagamos test serológicos sabremos todos lo que han pasado la enfermedad incluso los que lo han pasado asintomáticos», asegura Simón, que confirma que cuando comiencen los test masivos va aumentar el número de contagiados. «No me importará hacer el esfuerzo en explicarle a la población qué significa y qué quiere decir», añade.

12.53
«Realizar pruebas a personas sin sintomatología no tiene sentido», dice Simón

Simón explica que se mantienen las medidas de seguridad para evitar el contagio, en todo caso «el realizar pruebas a personas sin sintomatología no tiene sentido».

12.52
«O peor aínda está por vir», recoñece Feijoo

«Somos un pobo plural que actúa hoxe en singular, que non coexiste, senón que convive. O peor aínda está por vir. Un contaxio menos onte son tres contaxios menos mañá. A verdade son os contaxios que cada día están aí, pero a verdade é tamén outro dato que non podemosm contabilizar, a dos contaxios non producidos», afirma Feijoo.

12.50
Confirmación del positivo de Laurentino Ceña

«El director operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha dado positivo y está en cuarentena en su domicilio, pero sigue trabajando», según explica el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín.

12.50
Hasta 20.000 test diarios en España

«Estamos haciendo de 15.000 a 20.000 test diarios. Los datos que comunican las comunidades autónomas sufren un retraso con respecto al momento en el que se contagió y tuvo síntomas. De promedio hay cinco días de incubación hasta que salen los síntomas, y cuando los detecta lo comunica. Todo eso lleva un tiempo. Sabemos que hay un retraso de hasta 7 y 10 días desde que aparece, así que los indicios y los datos de los últimos días apuntan a que estaríamos en el pico o ya lo habríamos pasado, porque el descenso habrá comenzado un poco antes. Pero una cosa es el pico de contagios y otro el de uso de ucis, porque las hospitalizaciones se alargan», explica Simón.

12.48
Impostos

«Decidimos suspender os prazos de tributacións dos impostos de sucesións e transmisións patrimoniais. Temos previsto un plan específico para dotar de liquidez á tesourería da Xunta», lembra o presidente da Xunta

12.47
Novas contratacións de médicos en Galicia

«A segunda parte é a de persoal», di Feijoo. «Onte o DOG publicaba unha orde para contratar 167 médicos mir e enfermeiros. Nos próximos días activaremos a contratación de persoal en formación noutras especialidades. En total, 350 profesionais», detalla o presidente da Xunta.

12.45
A chegada do material sanitario a Galicia, a principal preocupación

«A cuestión do material sanitario segue sendo a maior preocupación. Desde o primeiro momento mantemos a máxima lealdade institucional, e se nalgún momento non se entendeu así, pido disculpas. O Goberno, na orde internacional, ten que facerse valer máis que unha comunidade autónoma, pero ver que este material non acaba de chegar preocupa. Galicia fixo e segue facendo a súa labor para garantizar o suministro. Iniciamos compras dez días antes da declaración de alarma e sígueo facendo. A partir do fin de semana debería comezar a chegar ese material que encargou a Xunta, sobre todo aparatos de uci e test diagnósticos, todos os que poidamos conseguir de calquera casa que sexan», explica Feijoo.

12.43
Cinco millones de test rápidos llegarán a España

«Los volúmenes de test rápido, unos cinco millones están a punto de llegar, pero además se está trabajando con empresas españolas para que puedan fabricarse aquí», aclara Simón.

12.41
Colaboración empresarial en Galicia

«No ámbito económico teremos que reconstruír moito. Puxemos en marcha liñas de financiamento e axudas para a transformación de actividades de empresas. Máis de 30 empresas están ofrecendo xa a súa colaboración para fabricar materiais, a maioría do sector textil», sinala Feijoo no Parlamento.

12.40
Simón reconoce que se han tenido que devolver varios lotes

«Se han conseguido varios proveedores» y en uno de ellos se han tenido que devolver varios lotes de unos porque no estaban bien, reconoce Simón.

12.39
Aclaraciones sobre la fiabilidad de los test rápidos

Sobre la fiabilidad de los test rápidos: «El ministerio de Sanidad ha intentado localizar todos los test rápidos que permitan descargar la presión en los laboratorios por los pcr», dice Simón.

12.38
«Cada vez más cerca del pico», dice Simón

Simón resalta la bajada de fallecimientos con respecto a ayer, y que el número de recuperados en Madrid ya asciende a más del 20 % y en Cataluña un 14 %, aunque alerta que se trata de datos parciales que hay que valorar con cuidados, pero «que nos acercan cada vez más al pico y que pronto comenzará el descenso».

12.36
Preocupación polas residencias de maiores en Galicia

Feijoo afirma que o Goberno galego está especialmente preocupado polas residencias de maiores. «No plan de residencias dotamos a estes centros de 92.000 mascarillas e de 67.000 guantes e seguiremos dotándoas. As residencias privadas pasan a ser tuteladas e habilitamos dúas residencias asistenciais. En función das necesidades, nas próximas semanas poderanse habilitar novas residencias integradas. Quero mandar unha mensaxe de confianza aos traballadores e usuarios destes centros. Estamos vixiantes para que non se produzan situacións anómalas e estas serán castigadas. Nestas residencias alóxanse persoas moi sensibles a este virus. De momento os casos en residencias non chegan ao 1 % do total de usuarios. Os profesionais están facendo un gran traballo», di o presidente da Xunta.

12.36
Ralentización de casos, según Simón

«Los nuevos casos siguen creciendo, pero va ralentizándose», asegura Simón.

12.35
Ata 4.000 camas

«Nun escenario de máximo estrés a necesidade chegaría a 4.000 camas», di Feijoo

12.31
Detalles dos reforzos sanitarios

«Reforzouse o persoal e os equipos de atención domiciliaria pasaron de 8 a 39, ademais dos equipos que fan as análises a domicilio», di Feijoo. 

12.30
Necesidade de máis investimentos en Galicia

«Necesitaremos investir nos próximos meses un mínimo de 51 millóns de euros para satisfacer as necesidades da pandemia», explica Feijoo no Parlamento galego.

12.29
Sigue prohida la entrada de ferris y cruceros en España

Se prorroga la prohibición de entrada de ferris y cruceros en los puertos de toda España.

12.28
Feijoo detalla medidas concretas

«Foi fundamental a adquisición de kits de diagnóstico que seguimos intentando neste momento con cada vez máis dificultades». di Feijoo.

12.26
Descenso de la movilidad en España

María José Rallo, secretaria de Transportes. «Ha bajado muchísimo la movilidad, es difícil que baje más porque hay una movilidad obligada por los trabajos de primera necesidad». «En Barcelona se redujo un 92 % de los transportes públicos, en Madrid en 87 % y en Valencia un 90 %».

12.24
«Fóronse tomando medidas antes do estado de alarma», di Feijoo

«Fóronse tomando medidas antes do estado de alarma. Sempre tentando non ir un paso detrás da expansión da pandemia. Fomos tomando decisións de xeito paralelo con comunidades como Madrid ou País Vasco, onde a expansión era maior», destaca Feijoo

12.23
Actuaciones de la Guardia Civil en España

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín asegura que hay «98.000 identificados y se han interceptados 2.600 vehículos. Ayer se detuvo a 29 personas y se interpusieron 6.500 denuncias». Manda un afectuoso mensaje al agente que fue ayer arrollado en un control de tráfico en el sur de Madrid.

12.21
Repaso da situación en Galicia

«O primeiro caso en Galicia detectouse o 4 de marzo. Catro días antes xa puxemos en marcha unha comisión interdepartamental, puxo en marcha un teléfono de información e comezou a tomar medidas», sinala Feijoo no Parlamento galego

12.20
«Non é momento de reproches», sinala Feijoo

«Aquilo de Wuhan que parecía tan lonxano está hoxe aquí e é a maior crise sanitaria coñecida. Non é o momento de reproches, é o momento de ver o que todos podemos facer xuntos. Se algo caracterizou a actuación de Galicia foi a anticipación», sinala Feijoo.

12.18
«Volverán os días bos», di o presidente da Xunta

Feijoo di que volverán os días bos e fai un recoñecemento «o esforzo de todos os partidos para aprazar as eleccións que inoportunamente estaban convocadas para o 5 de abril. Oxalá este entendemento continúe agora e prevaleza por encima de calquera interese partidista ou electoral», di o presidente da Xunta.

12.17
73 detenidos en España en las últimas horas

José Ángel González, director operativo de la Policía, hace un reconocimiento a los trabajadores de supermercados, que permiten que haya abastecimiento. «Hay 73 detenidos en las últimas horas. En las fronteras se han realizado 171 denegaciones de entradas y dos denegaciones de entrada en el aeropuerto de Barajas», señala

12.15
Feijoo no Parlamento galego

«A reacción do pobo galego é para sentirse orgulloso. É un orgullo o persoal sanitario. Para todos eles non hai palabras de agradecemento. É un orgullo o traballo das forzas de seguridade. É un orgullo o traballo dos servizos esenciais, que están sostendo o país e tamén os fogares. É un orgullo a implicación de cada galego que está na súa casa porque sabe que é o mellor que pode facer», di o presidente da Xunta

12.14
Apoyos a varios sectores

General José Ángel González: «Se está dando a apoyo en otros ámbitos, como por ejemplo el traslado de pacientes de un hospital a otro y reparto de comida»

12.11
750 residencias desinfectadas

«En el marco de la operación Balmis se han desinfectado ya más de 750 residencias», señala el general Miguel Ángel Villaroya, de la JEMAD

12.15
Feijoo comparece no Parlamento gallego

Os últimos datos recibidos no Sergas. 1.888 diagnosticado (+12,51 %). 91 pacientes en UCI (+15,59 %). 520 hospitalizados (+5,05 %). 1.377 en domicilio (+15,42 %). 37 falecidos, sinala Feijoo

12.10
Comienza la comparencia de Simón

«El incremento de contagios ha bajado, pero desgraciadamente tenemos un número mucho mayor de los que nos gustaría. Un 87 % de los fallecidos tienen más de 70 años», afirma Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio

12.06
Salvador Illa comparece en la comisión de Sanidad del Congreso

Illa hace balance de la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus

12.00
Denuncian a tres jóvenes por un botellón en el interior de un piso en Lugo

Agentes del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo denunciaron a tres jóvenes de 20 y 21 años que estaban participando la pasada madrugada en un botellón organizado en el interior de un piso.

Según ha informado la propia Policía Local, los hechos ocurrieron pasadas las cuatro y media de la pasada madrugada, cuando vecinos de un inmueble ubicado en la Rúa Azúmara llamaron para quejarse de los ruidos que provenían del interior de una vivienda.

Cuando se presentaron en el lugar, los agentes comprobaron que había un grupo de jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas en el interior del domicilio.

11.57
Madrid roza las 2.100 muertes de pacientes con coronavirus, con 265 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha alcanzado este jueves un total de 2.090 pacientes fallecidos con coronavirus, lo que representa el 51 por ciento total del país y supone 265 muertes más que las contabilizadas ayer miércoles.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de infectados sigue creciendo con un total de 17.166 casos positivos, es decir, 2.569 más en relación al miércoles.

Por otro lado, los pacientes en UCI repartidos en los distintos hospitales de la región alcanzan los 1.221, lo que representa 71 casos más que ayer (aunque el crecimiento es menor del experimentado los últimos días).

Además, un total de 3.882 personas contagiadas han recibido el alta, lo que supone un notable aumento de 851 personas curadas desde ayer (cuando hubo 3.031 altas, 740 más en relación al balance de del martes).

11.49
Los datos en Galicia

El número de casos de coronavirus en Galicia sube a 1.832. De ellos 438 son del área sanitaria de A Coruña, 128 de Lugo, 231 de Ourense, 222 de Pontevedra, 462 de Vigo, 302 de Santiago, y 49 de Ferrol. Del total de pacientes positivos 86 permanecen en uci, 499 en unidades de hospitalización y 1.247 en su domicilio. De momento se han dado 47 altas y 36 fallecimientos. Los últimos cuatro varones, un paciente de 63 años en el CHUO, otro de 74 ingresado en el Montecelo de Pontevedra; otro de 87 anos que estaba en el Hospital La Rosaleda en Santiago; y finalmente otro de 87 que estaba ingresado en Ferrol.

11.38
URGENTE: España supera los 4.000 fallecimientos

España registra 655 muertos y supera los 4.000 fallecimientos. El Ministerio de Sanidad informa de 655 nuevas víctimas mortales en España en las últimas 24 horas, por lo que ya son 4.089 las personas que han perdido la vida por la epidemia. 56.188 personas están contagiadas, 31.912 hospitalizadas y 7.015 han sido dadas de alta.

11.37
Carmen Calvo recibe el alta aunque seguirá el tratamiento en su domicilio

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recibido este jueves el alta hospitalaria aunque deberá mantener el tratamiento por coronavirus en su domicilio, según han informado fuentes del Gobierno. El equipo médico que la está tratando por COVID 19 considera que la evolución de su estado de salud es positiva y no necesita mantener la hospitalización.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo Raul Caro Cadenas | EFE

Según las fuentes, por prescripción facultativa, seguirá el tratamiento médico necesario en su domicilio, manteniendo el aislamiento. Su alta se conoce tan solo un día después de que el Gobierno informara de que había dado positivo en el último test al que se había sometido por coronavirus.

Calvo, de 62 años estaba hospitalizada desde del pasado domingo por una infección respiratoria en una clínica de Madrid

11.25
Dous novos falecidos por coronavirus en Galicia

Fallecen dous varóns, ambos de 87 anos e con patoloxías previas, que foran diagnosticados de coronavirus. Un deles estaba ingresado no CHUF de Ferrol e o segundo no Hospital Policlínico La Rosaleda en Santiago. 36 falecidos en total en Galicia,

11.18
Las consecuencias en el Gobierno del positivo de Carmen Calvo
11.16
Un caso extremo en la NBA
11.11
¿Pueden ir dos personas en el coche? Esta es la respuesta
11.08
Veinte vacunas contra el coronavirus ya están en investigación, según la industria farmacéutica

Hasta 20 vacunas están en desarrollo en todo el mundo frente al coronavirus, según los datos recopilados hasta este jueves por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), que representa a las compañías y asociaciones farmacéuticas basadas en investigación de todo el mundo y a la que pertenece la patronal española Farmaindustria.

Además, los laboratorios tienen identificados hasta una treintena de medicamentos potenciales, de los cuales 14 están en la fase inicial de investigación; otros cuatro en la fase I de desarrollo y tres en la fase II, y uno ha comenzado los ensayos de fase III, la última antes de su aprobación.

11.04
¿El confinamiento en casa llegará para paliar la pandemia?
11.01
La producción de vehículos sube un 2,9% en febrero, pero caerá hasta un 60 % en marzo por el coronavirus

La producción de vehículos en las factorías instaladas en España se situó en 262.449 unidades en febrero, lo que se traduce en una subida del 2,9% en la comparativa con el mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que anticipa una caída de hasta el 60% en marzo.

La organización explicó que este incremento productivo se produce en el mes anterior a la paralización de las fábricas españolas de vehículos a causa del coronavirus y anticipó una «fuerte caída» en los datos de marzo.

Anfac calificó como una «decisión responsable» la detención de las plantas españolas dada la expansión de la pandemia y por las restricciones vinculadas a la declaración del estado de alarma, con el fin de garantizar la seguridad y la salud de la población en general y de los trabajadores de estos centros, en particular.

La suspensión de la actividad en las fábricas españolas de vehículos supondrá, según Anfac, que se dejarán de producir alrededor de 157.000 unidades en el tercer mes del año actual, con descensos previstos de entre el 50 % y el 60 %.

10.54
Celaá sobre el 8M: «Es muy fácil con el conocimiento de hoy analizar el pasado, pero no es justo»

La Ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido este jueves de nuevo la decisión del Gobierno de mantener la convocatoria de manifestación del 8 de marzo, a pesar de los datos que se han conocido posteriormente sobre la incidencia del coronavirus en la población.

Entre los miembros del Gobierno que asistieron a la manifestación, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, presentes en la manifestación dieron posteriormente positivo en coronavirus.

La ministra de Educación ha recordado que, en aquel momento, nada hacia pensar en el incremento de casos en España y otros países del entorno mantuvieron también las convocatorias. «Es muy fácil con el conocimiento que tenemos hoy analizar el pasado, pero no es justo, porque en todos los países se fue a esa manifestación por la igualdad de género y nosotros adoptamos medidas de confinamiento desde el 14 de marzo», ha indicado Celaá en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

10.53
El Festival de Cans, aplazado a septiembre por el coronavirus

La organización del Festival de Cans ha decidido aplazar a la primera semana de septiembre la celebración del evento, cuya fecha de inicio estaba prevista para el próximo 19 de mayo.

En concreto, las fechas escogidas para la celebración de la decimoséptima edición de la conocida como fiesta del agroglamour son del miércoles 2 al sábado 5 de septiembre.

Según la organización, aunque inicialmente se había pensado en esperar a después de Semana Santa, se optó finalmente por tomar esta decisión de manera urgente ante «la preocupante evolución de la epidemia».

10.50
Jefe de UME sobre muertos hallados en residencias: «Son casos muy puntuales»

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Luis Manuel Martínez Meijide, ha afirmado que los casos en los que estos militares han encontrado fallecidos en residencias de mayores son «muy puntuales», aunque no ha dado más cifras alegando son hechos que está investigando la Fiscalía.

En declaraciones a Onda Cero, Martínez Meijide ha indicado este jueves que el asunto es «doloroso, sensible» y ha añadido que no debe pronunciarse al respecto al estar siendo investigado por la Fiscalía General del Estado. «Sí que puedo decir que son casos muy puntuales», ha puntualizado.

10.42
Guardia Civil detecta y multa a personas que salen a comprar y pasear el perro con mucha frecuencia

La Guardia Civil de Madrid está detectando y proponiendo sanciones a personas que salen a comprar diariamente y fraccionando las compras o adquieren productos que no son de primera necesidad; y otras que salen a la calle a pasear al perro con demasiada frecuencia.

10.39
Montero asegura que España está «en una guerra» por el material sanitario y atribuye la tardanza a los proveedores

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que España está «en una guerra» para hacerse con el material sanitario frente al resto de países, entre los que ha aflorado una «competición inédita».

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesus Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesus Montero Eduardo Parra

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Montero ha explicado que todas las administraciones están trabajando «de forma incansable» por hacerse con un material escasos. «Estamos todos los países luchando por el material de China», ha señalado. 

Eso sí, la titular de Hacienda ha negado que la tardanza en las entregas tenga que ver con la formalización de los pedidos o de los contratos por parte del Gobierno. «El problema es que muchas veces están hechos pero no se cumple por parte de los proveedores los plazos de entrega», ha sostenido.

10.31
Rusia suspende todos los vuelos internacionales para frenar el coronavirus

Rusia decidió hoy suspender todos los vuelos internacionales, con excepción de aquellos que permiten repatriar a los rusos desde el extranjero, como medida adicional para luchar contra la pandemia del coronavirus, informó hoy el Gobierno en un comunicado.

El Gobierno ha dado orden a la Agencia Federal de Transporte Aérea (Rosaviatsia) de que a partir de esta medianoche suspenda los vuelos «regulares y de chárter hacia y desde los aeropuertos rusos, con la excepción de aquellos asociados con la repatriación de ciudadanos rusos» y los que «se efectúen acorde a decisiones individuales» del Ejecutivo ruso.

10.30
Madrid cree que el pico de contagios se producirá este fin de semana

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este jueves que prevé que el pico de infectados por coronavirus se produzca este fin de semana, o incluso entre este jueves y este viernes, y se ha mostrado optimista con el número de altas médicas, que hoy podrían superar las 4.000.

10.25
AMPLIAMOS: 21.000 personas fallecidas en todo el mundo por coronavirus
10.22
Mas datos sobre el nuevo fallecido por coronavirus en Galicia
10.10
Nuevo fallecido en Galicia por coronavirus

Una persona ha fallecido en Pontevedra por coronavirus. El número de casos en Galicia se eleva a 34. Ampliaremos la información.

9.57
Repatrían a los doce españoles atrapados en Uzbekistán

Los doce españoles atrapados desde mediados de marzo en Uzbekistán, entre los que figuran una menor y siete sanitarios, fueron hoy repatriados por las autoridades del país centroasiático con destino a Múnich.

Según informaron a Efe fuentes consulares en Moscú, el avión chárter de las aerolíneas uzbekas fletado por el Gobierno local partió la mañana del jueves desde el aeropuerto internacional de Tashkent con los doce españoles y un andorrano.

La legación de la Unión Europea (UE) en Tashkent coordinó la operación de repatriación de los españoles y de los otros ciudadanos europeos a los que la pandemia del coronavirus cogió de turismo en Samarkanda y otras ciudades de la antigua ruta de la seda.

9.53
Una familia luchando contra el coronavirus
9.47
Limitaciones para el desplazamiento
9.46
El Gobierno envió en marzo 345.000 guantes y 212.900 mascarillas a Galicia, según Javier Losada

El Gobierno ha enviado a Galicia más de medio millón de unidades de equipamiento sanitario este mes de marzo, que incluyen 345.000 guantes de nitrilo y 212.933 mascarillas, para protección contra el contagio de coronavirus, ha informado este jueves el delegado en Galicia, Javier Losada.

Asimismo, el reparto de material contempla 3.071 buzos, 1.850 batas, 1.776 unidades de solución hidroalcohólicas y 13.400 unidades de otro material como calzas, delantales, cubremangas o gorros.

Losada indica que este reparto en Galicia comenzó el pasado 10 de marzo y añade que hubo otras dos remesas el 11 y 13 de marzo, hasta un total de 17.010 unidades de equipamiento sanitario antes del inicio del estado de alarma por el coronavirus.

Una vez decretado, ha continuado, el Ministerio de Sanidad realizó envíos todos los días desde el 17 de marzo, a excepción de uno correspondiente al fin de semana del 21 y el 22, hasta las 561.020 unidades desde entonces, matiza.

En total, se han enviado a la Comunidad 578.030 unidades de equipamiento sanitario, ha resumido Losada.

9.43
Nuevas medidas para entierros y velatorios en Galicia
9.38
Las bolsas europeas, también a la baja

Las bolsas europeas bajaban el 2 % minutos después de la apertura condicionadas por el descenso de los futuros sobre los índices estadounidenses, según datos del mercado.

Así, a las 9.15 horas, Londres cedía el 2,77 %, en tanto que París bajaba el 2,2 %; Madrid el 2,1 %; el índice Euro Stoxx 50, donde están representadas las compañías más capitalizadas de la zona euro, el 2,09 % y Milán el 1,7 %.

9.36
Los datos en España, a la espera de la actualización que ofrecerá esta mañana el Gobierno
9.36
El BCE alivia los límites a las compras de su plan de emergencia contra el Covid-19

El programa de de compras de emergencia en caso de pandemia (PEPP por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE), anunciado la semana pasada por el instituto emisor de la eurozona y con un alcance de 750.000 millones de euros), no estará sujeto a las restricciones de sus otros programas de adquisición de activos, que limitan la cantidad de cada emisión de deuda que puede comprar la entidad en los mercados, lo que en la práctica deja las manos libres al BCE para implementar sus compras.

9.33
Casi tres ERTE por minuto en las empresas gallegas
9.32
El Ibex 35 frena sus ganancias y abre con una caída del 2,31%, por debajo de los 6.800 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 2,31%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.785,10 enteros a las 9.01 horas, en una jornada de nuevo marcada por la incertidumbre ante el rápido avance del coronavirus en Europa y Estados Unidos y por el parón de la actividad.

Precisamente en Estados Unidos el Senado ha aprobado el plan de estímulos económicos de dos billones de dólares (1,84 billones de euros) para hacer frente a la pandemia del coronavirus, donde se han confirmado ya más de 65.700 casos y el número de muertos ha alcanzado el millar.

9.30
Análisis por países sobre la evolución de contagios
9.28
El coronavirus deja más de 470.000 contagiados y 21.000 muertos con EE.UU. batiendo récord de casos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 470.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 21.000 personas en todo el mundo, con Estados Unidos marcando un récord al contabilizar en las últimas 24 horas más de 12.000 casos.

Según el balance global actualizado este jueves a las ocho horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 175 países y territorios, con un total de 472.109 personas contagiadas y 21.308 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 114.870, la mayoría de ellas en China (74.173).

Los cuatro países más afectados por la pandemia (China, Italia, Estados Unidos y España) suman más de 274.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.

9.05
El perfil de los contagiados en Galicia

Un informe del Sergas revela que cuatro de cada diez contagiados superan los 65 años y que los niños son el 2 %; Ourense es el área con más sanitarios infectados

8.54
Los test en Portugal

Los últimos datos oficiales respecto al impacto del coronavirus en Portugal contabilizan 2.362 casos confirmados, 1.783 esperando el resultado del laboratorio y 33 fallecidos. Las autoridades lusas tomaron precozmente medidas de cierre de establecimientos y actividades, así como de aislamiento domiciliario. Ahora, el Gobierno ha decidido extender las pruebas de detección del virus a todas las personas que presenten un solo síntoma.

8.45
El control ruso sobre 138.000 posibles contagios

Las autoridades de Rusia mantienen bajo supervisión médica a unas 138.000 personas por sospechas de haberse contagiado con coronavirus. Según los datos oficiales, hasta el 25 de marzo, 138.769 personas seguían bajo control y hasta el momento se han realizado 197.251 pruebas para la detección del virus, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

8.25
Japón amplía su veto migratorio

Japón prohibirá a partir de mañana, 27 de marzo, la entrada en el país de viajeros no japoneses que hayan estado en 21 países europeos o Irán en las dos semanas previas a su llegada, como medida para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Los países europeos afectados son España, Portugal, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, Suiza, Suecia y Ciudad del Vaticano, según ha confirmado la delegación diplomática española en Tokio.

8.20
China, sin nuevos contagios

El Ministerio de Salud de China ha informado de que no registró ayer ningún caso de transmisión local de coronavirus, incluida la localidad de Wuhan -epicentro del brote-, mientras que se han confirmado un total de 67 casos importados. De ellos, 12 se han registrado en Mongolia interior, once Guandong, así como seis en Pekín y Fujian. En Shaanxi se han registrado tres, mientras que en Tianjin, Zhejiang, Jiangsu y Yunnan, dos. Por ultimo, se ha reconocido uno en Shanxi, en Jilin y en Henan.

ALY SONG
8.10
La Bolsa de Tokio cae casi cinco puntos

La Bolsa de Tokio, el Nikkei, retrocedió un 4,51 % debido a la preocupación de los inversores por el impacto en la actividad económica del llamamiento a la población de Tokio (Japón) a permanecer en casa tras un aumento de los contagios de coronavirus.

8.08
Homenaje en A Coruña

La Asociación Profesional de Policía Local de A Coruña, en colaboración con los demás cuerpos de seguridad de la ciudad, organizarán hoy, a las 14.30 horas, una concentración en la rotonda del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) para homenajear el personal sanitario por su lucha contra el coronavirus.

8.02
Una sesión en el Congreso de madrugada

Pedro Sánchez logró en la madrugada de este martes el visto bueno del Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el próximo sábado 11 de abril gracias al apoyo de las principales fuerzas políticas del país. Hasta Vox, que en las últimas horas había puesto en duda el sentido de su voto, apostó finalmente porque el Ejecutivo vea reforzadas sus competencias de forma excepcional para la lucha contra el coronavirus.

7.55
Desalojo de un tanatorio en Camariñas

Una patrulla de la Guardia Civil del puesto de Vimianzo irrumpió en un tanatorio para proceder al desalojo de las instalaciones en las que se encontraba una persona que, presuntamente, se saltó la cuarentena por coronavirus para velar el cuerpo de una fallecida.

7.47
Rusia suspende los vuelos

El Gobierno ruso ha ordenado a la agencia federal de transporte aéreo, Rosaviatsia, suspender todos los vuelos regulares y chárter desde y hacia el país, excepto los previstos en el programa de repatriaciones de ciudadanos que se encuentren en otros países.

7:40
Comparecencia de Feijoo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparecerá hoy para explicar las medidas adoptadas debido a la crisis del coronavirus ante la Diputación Permanente. En lugar de hacerlo en una de las salas de comisiones del Pazo do Hórreo, como es habitual, Feijoo se subirá al atril del hemiciclo durante el pleno especial al que solo acudirá un representante de cada grupo, ya que el resto delegará su representación, aunque en este caso no está prevista ninguna votación.