Coronavirus, en directo: España registra por primera vez más muertos en un día que Italia

SOCIEDAD

Hospital Clínico de Salamanca
Hospital Clínico de Salamanca JM GARCIA | EFE

Somos el segundo país del mundo con más fallecidos tras Italia que, por cuarto día consecutivo, mantiene la tendencia a la baja de contagios. Desde el inicio de la crisis, han perdido la vida en nuestro país 3.434 personas (738 en las últimas 24 horas) y han sido diagnosticadas 47.610 (7.937 desde ayer). En Galicia los positivos ascienden a 1.598 y las muertes, a 33

26 mar 2020 . Actualizado a las 21:30 h.

«Si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca». Mensaje de esperanza, pero también de precaución el que envió esta mañana Fernando Simón, al mando del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, tras confirmar un total de 47.610 casos positivos de coronavirus en España, 7.937 más que ayer, y 3.434 fallecidos (738 nuevos en las últimas 24 horas). El incremento diario de muertos se ha estabilizado. No vamos hacia atrás, anunció, pero tampoco hay que relajarse. Es necesario mantener «la tensión durante más tiempo». De los enfermos, 3.166 están en estado grave y 5.367 ya han recibido el alta. 

La última actualización de la Xunta deja en Galicia un balance de 1.598 casos positivos. Se han registrado ya 33 fallecidos y 25 altas. En estos momentos, el Congreso debate la prórroga del estado de alarma.

1.57
Queda autorizada la prórroga del estado de alarma

El Congreso de los Diputados aprueba la prórroga del estado de alarma después de 11 horas de debate con 321 síes, ningún voto en contra, y 28 abstenciones.

1.50
Termina el pleno en el Congreso

Casi 11 horas después, termina el pleno en el que se ha debatido la prórroga del estado de alarma.

1.13
Sánchez: «¿Qué es esencial? ¿Qué no es esencial?»

Una de las peticiones más repetidas por parte de la oposición en el pleno ha sido que se paralice la actividad económica que no sea esencial:

«Tenemos que ser equilibrados, ponderamos en las restricciones que planteemos al conjunto del país», ha dicho Sánchez sobre endurecer las medidas. «¿Qué es esencial? ¿Qué no es esencial?», le ha preguntado al resto de diputados Pedro Sánchez.

1.07
Pedro Sánchez responde a la oposición

«No voy a polemizar con usted», le ha dicho Sánchez a Abascal: «Su grupo nunca ha defendido lo público. Quieren privatizar la sanidad pública».

«Ustedes nunca han gestionado nada», prosiguió el presidente, «creen que con chasquear los dedos se gobierna», le ha espetado al líder de Vox.

Sánchez sí se ha detenido en agradecerle a Unidas Podemos su apoyo tanto a nivel de equipo de Gobierno como a nivel parlamentario.

1.03
Pedro Sánchez: «Nuestro único enemigo es el virus y espero que lo entendamos»

«El Gobierno pondrá recursos a disposición de la sanidad de Madrid». Sánchez explicó que lo hará desde otras comunidades que no estén colapsadas.Y es que Sánchez hizo especial hincapié en la situación de Madrid, una comunidad que asegura «siempre ha acogido a todos».

El presidente del Gobierno ha asegurado en que ahora no gastará «energía» en defenderse, pero que con el tiempo lo hará. «Nuestro único enemigo es el virus y espero que lo entendamos».

1.00
Sánchez pide lealtad a la oposición ante la pandemia

Sánchez sobre las manifestaciones del 8M, Pedro Sánchez ha asegurado que España no fue el único país donde salieron a la calle esas manifestaciones.

«Vivimos tiempos excepcionales que requieren de actitudes excepcionales», ha repetido Sánchez, que le ha pedido lealtad al resto de grupos parlamentarios ante la grave situación. 

«No se conocía la amplitud de esta tragedia, ni cuando iba a comenzar», le ha dicho al líder del PP, Pablo Casado. «Lo que sí sabemos es que esto acabará antes y con menos daños si luchamos unidos».

0.56
«España ha sido de los primeros países en actuar», defiende Pedro Sánchez

Pedro Sánchez cierra las intervenciones de este largo pleno en el que se debate la prórroga del estado de alarma.

El presidente ha defendido la rápida actuación del Gobierno al asegurar que el comité de seguimiento del COVID lleva reuniéndose desde el 13 de enero, «dos meses antes del estado de alarma». Sánchez mantiene que el Gobierno «no ha sabido» parar la amenaza, pero que se trata de un tema a debatir cuando la pandemia se haya superado.

Tampoco considera que la intervención del Gobierno fuese tardía. «¿Tardías en comparación con qué países?», les ha espetado a los diputados, añadiendo un «hay que ser humildes», ha defendido Sánchez.

0.50
Adriana Lastra: «El único enemigo que tenemos es el virus»

«El único enemigo que tenemos es el virus», le ha dicho a Pablo Casado, que le reprochó la falta de recursos al Gobierno durante su intervención. «No voy a entrar en ese debate. Lo haremos más adelante, cuando esto pase. No vamos a hablar de recortes sanitarios», le ha espetado la socialista.

Por su parte, a Vox le ha reprochado que, según las palabras de Abascal, su formación supiese que esta pandemia iba a suceder, mientras que Ortega Smith estuvo en diferentes puntos del país para acabar contagiado.

0.47
El pleno, en imágenes
Mariscal | EFE

Imagen de la ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz, entre escaños vacíos en el Congreso de los Diputados

0.44
Adriana Lastra (PSOE): «No es el momento de sumar votos»

La socialista Adriana Lastra también insistió en la necesidad de la unión del país y en que no es momento de «sumar votos»:

«Es el momento de la lealtad polícia e institucional. No con el Gobierno, sino con el país», aseguró a la vez que defendió que «se han tomado las medidas más restrictivas de nuestro entorno». Se mostró además convencida de que pronto se verán «los resultados» con las restricciones en vigor.

 

0.40
El pleno del Congreso, en imágenes

Imagen de Meritxell Batet, presidenta del Congreso, durante el pleno que arrancó hace casi 10 horas.

Mariscal | EFE
0.39
Las intervenciones de los grupos terminan con el PSOE

Adriana Lastra calificó el momento actual de la ciudadanía como un momento de «desgarro emocional» al comenzar su intervención.

«Ha habido 100.000 denuncias por el incumplimiento de las medidas en la lucha contra el virus», quiso recordar a los españoles: «Cada persona que falta a su responsabilidad se convierte en un agente potencial de transmisión del virus».

«Pido a los españoles que actúen con responsabilidad», apuntó Lastra, que mantiene que la sociedad está dando ejemplo, «pero hay que cerrar todas las brechas por las que pueda entrar la enfermedad».

0.31
Teruel Existe: «Ahora más que nunca sirven de poco las ideologías. Solo sirve la unidad»

«Necesitamos unidad», comenzó su intervención el diputado Teruel Existe, que comparó los efectos de la pandemia con las consecuencias «que dejan los conflictos bélicos».

«Ahora más que nunca sirven de poco las ideologías. Solo sirve la unidad», una frase con la que Tomás Guitarte confirmó que su formación apuesta por la prórroga del estado de alarma.

 

0.27
Foro Asturias: «La prórroga del estado de alarma tiene que ser un "may day"»

Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, confirma que respaldará seguir con el estado de alarma. «Hoy no es día de pedir responsabilidades. La prórroga del estado de alarma tiene que ser un may day» para que llegue el material de protección para los sanitarios, trabajadores de residencias de mayores, etc. 

0.23
Las imágenes del pleno del Congreso

Una cámara vacía, con solo 43 diputados, está a punto de votar la prórroga del estado de alarma. El pleno arrancaba a las 15.00.

Mariscal | EFE

 

0.21
Navarra Suma también apoya ampliar el estado de alarma

«Somos muchos los que pensamos que hemos llegado tan lejos porque no se han tomado las medidas a tiempo o en su justa dimensión», ha segurado Sergio Ayas en su intervención en el debate del pleno del Congreso.

Navarra Suma también apuesta porque sigan activos solo los sectores estratégicos.

«No tenemos tiempo que perder. No podemos permitirnos ni un error más».

0.15
Mireia Vehí (CUP): «No necesitamos uniformes; necesitamos confinamiento total»

«Lo que nos va a salvar la vida no es la ética del enemigo común; es la ética del bien común», aseguró Mireia Vehí, de la CUP, que ha criticado que no se conoce públicamente cuántos test se han realizado o que el Ejécito esté en la calle mientras los trabajadores tienen que seguir saliendo a trabajar.

Vehí ha asegurado que el Gobierno hace «una comunicación del terror». «No necesitamos uniformes; necesitamos confinamiento total».

«Los recortes en sanidad matan y tienen responsables políticos», le espetó al popular Pablo Casado, al que le ha reprochado intentar «apoderarse de los aplausos».

0.02
EH Bildu apoyará seguir con el estado de alarma, pero solicita endurecer las medidas

Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, es la última diputada en intervenir en este pleno.

«Es obvia la necesidad de ampliar el plazo para que las medidas se sigan aplicando», pero considera que hacen falta «medidas más drásticas». Desde Bildu mantienen que «son insuficientes»:

«De poco sirven las medidas si las estaciones de metro y autobús están llenas de gente». Aizpurua pide por lo tanto el «cese de la actividad económica no esencial». Le ha recordado además que se lo han pedido todos los partidos que le apoyaron en su investidura.

23.53
El PNV apoya prolongar el estado de alarma

Mikel Legarda, por parte del PNV, confirma en el pleno del Congreso que los nacionalistas vascos apoyarán a Sánchez en la prórroga del estado de alarma.

«Hemos de persistir en las vigentes medidas. Nuestro máximo esfuerzo debe consistir en extremar el celo en su cumplimiento». No descarta eso sí la necesidad de endurecerlas si en breve no se perciben los resultados.

Al igual del resto de los grupos, Legarda quiso recordar la importancia de la detección precoz de los afectados y la necesidad de proteger a los sanitarios.

 

 

23.43
Ciudadanos: «Debemos remar juntos para salvar todas las vidas que podamos»
Mariscal | EFE

«Debemos remar juntos para salvar todas las vidas que podamos», ha dicho la portavoz de Ciudadanos en este pleno. «También, los empleos», añadió.

María Vidal Muñoz añadió además que Ciudadanos ha demostrado ser un partido de Estado y «un partido responsable» al haber apoyado al Gobierno desde el primer momento.

23.37
Ciudadanos apoyará la prórroga del estado de alarma

Ciudadanos anuncia que respaldará la prórroga del estado de alarma porque «quedarnos en casa es la mejor forma de combatir este virus».

«En Ciudadanos estamos convencidos que saldremos más reforzados de este episodio», dijo Muñoz refiriéndose a la ciudadanía.

 

23.33
Ciudadanos critica que el pleno no se esté realizando de forma telemática

María Muñoz Vidal ha sustituido en el pleno a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que está embarazada. «No dejaremos de dar voz al 1,6 millones de españoles que nos votaron. No somos capaces de organizar un pleno de forma telemática. Ha faltado voluntad política. ¿Hasta cuándo seguiremos poniéndonos en riesgo?, ha criticado

23.30
Joan Baldoví: «Los bancos podrían devolver el favor que les hicimos hace unos años»

«Los bancos podrían devolver el favor que les hicimos hace unos años», dijo Baldoví recordando que muchos españoles no podrán pagar el alquiler ni la hipoteca. Pidió por lo tanto facilidades para los autónomos o una renta básica.

Recordó además a los «héroes anónimos que salen cada día de sus casas para que el mundo no se pare».

23.28
Baldoví confirma que Compromís apoya la prolongación del estado de alarma

Joan Baldoví, por parte de Compromís, empezó su alocución recordando lo mucho que se están valorando estos días «las pequeñas cosas»:

«Debemos aprender del valor de los servicios públicos que la derecha no dejó de recortar», dijo refiriéndose a los servicios sanitarios que son quienes «están dando la cara estos días».

«Hemos aprendido que la sanidad no se puede dejar en manos privadas. Se puede vivir sin fútbol, pero no sin ciencia, sanitarios, agricultores, etc».

Baldoví confirmó que su partido apoyará la prolongación del estado de alarma.

23.23
Néstor Rego, BNG: «Les pedimos que actúen ya»

Rego ha pedido como medida «urgentes» que se hagan test masivos y que se dote a la sanidad de material.

«Les pedimos que actúen ya», pidió al presidente Pedro Sánchez.

El nacionalista quiso tener además un recuerdo para los gallegos que están lejos estos días:

«Galicia es un país de emigrantes. Somos muchos los gallegos y gallegas que viven en Madrid, Barcelona o cualquier parte del mundo, y no han podido regresar o así lo han decidido. Un abrazo para todos ellos»

23.18
«Salvemos vidas y no cuentas de resultados».

Por parte del BNG, Néstor Rego insistió también en la necesidad de paralizar toda actividad económica. «Salvemos vidas y no cuentas de resultados».

Rego apuntó que el ánimo de su formación sigue siendo apoyar al Gobierno en las medidas contra el coronavirus.

23.17
La imagen atípica del Congreso
Mariscal
23.16
Errejón pide a Sánchez que los trabajadores no tengan que vivir con miedo a perder su trabajo

Errejón le pidió a Sánchez que haya más medios para la Sanidad y que los trabajadores no tengan que vivir con el miedo de perder su trabajo si no acuden a trabajar.

«Solo ustedes pueden garantizar un confinamiento sin miedo. Si voy a poder pagar las facturas», apunta por parte del Grupo Plural. Pide por lo tanto decisiones «más ambiciosas».

23.12
Errejón: «Hay que ir a un confinamiento más duro para que sea más corto»

Íñigo Errejón, de Más País, apuntó a que los números de la pandemia en España «sobrecogen». «Esta situación nos ha sobrepasado. Hacen falta medidas más contundentes». Apuesta de forma directa por tomar la decisión de «parar al país».

«Hay que ir a un confinamiento más duro para que sea más corto», ha dicho Errejón asegurando que esto no se conseguirá si millones de españoles tienen que seguir acudiendo a su trabajo cada día.

23.09
Rufián apuesta por parar toda actividad que no sea esencial

El portavoz de ERC, Gabriel Rufían pide parar toda actividad que no sea esencial y ha criticado la situación del sistema sanitario: «Espero que cuando salgamos de esta, la derecha española, la derecha catalana y los patriotas se lo piensen muy mucho antes de recortar en Sanidad».

22.58
Echenique: «Siempre va a tener nuestro apoyo en nuestra crisis»

«Es evidente que necesitamos prorrogar el estado de alarma pero hay que avanzar en medidas como la suspensión del pago de alquiler o las ayudas a los empresarios más afectados. De esta salimos juntos, salimos unidos, o si no, no salimos», ha dicho Echenique. 

22.44
Muere un hombre de 63 años en Ourense

Fallece un hombre de 63 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario de Ourense. Había sido diagnosticado de coronavirus y tenía patologías previas.

22.38
Abascal pide el cese de Simón y la destitución de Torra

Abascal pide que sea cesado Fernando Simón «porque reconoció que horas antes de la manifestación feminista del 8M ya se sabía que el virus estaba en las calles». Pide también a Sánchez la destitución de Torra, porque, dice, está poniendo en riesgo la vida de los catalanes. Exige que se aplique el 155 en Cataluña.

«Deje el protagonismo televisivo, la propaganda. Fui el primer líder político que le pedí el estado de alarma, que centralizase la organización de la pandemia, imagínese lo que nos costó legitimar sus poderes, pero es el presidente, debe tener todo el mando y toda la responsabilidad en ganar esta guerra contra la pandemia. No pierdan un minuto más en politiqueos y chanchullos, en propaganda. Si no se ve capaz, puede irse. Pero si se queda, cese a Iglesias, al ministro de Sanidad, al jefe de emergencias y destituya a los separatistas, si no, morirán y se arruinarán más españoles. No tenemos más remedio que apoyar la prórroga del estado de alarma. Le suplico que aproveche esos poderes para combatir la amenza sanitaria, para paliar la económica y para desterrar la política que suponen sus socios». 

22.28
Abascal: «España afronta ahora tres amenazas: sanitaria, económica y política»

Santiago Abascal, presidente de Vox: «Señor Sánchez, señor Iglesias: lo han hecho todo tarde, lo han hecho todo mal. Nos han mentido. Han ocultado información a los españoles. Los españoles sufrimos ahora su sectarismo y falta de previsión. No escucharon a la OMS y dijeron que a España no llegaría la epidemia con esa virulencia y, por eso, nuesros sanitarios están desprotegidos y nuestra sanidad al borde del colapso. Es la población la que ahora está dándolo todo».

22.24
Casado: «No defraude a los españoles una vez más. No se lo merecen»

«A pesar de todo sigue contando con nuestro apoyo. No defraude a los españoles una vez más. No se lo merecen», concluye Casado. Interviene, a continuación, Santiago Abascal.

22.23
Orange reparte tabletas conectadas en los hospitales de Madrid
22.21
Casado: «Es inadmisible que miembros de su Gobierno promuevan caceroladas al jefe del Estado»

El jefe de la oposición exige también «lealtad» al Gobierno, pidiendo que deje de difundir falsedades sobre la gestión del PP en Madrid en los últimos años. Y también considera «inadmisible» que el vicepresidente del Gobierno promueva caceroladas desde Moncloa contra el jefe del Estado, en referencia a una reciente intervención de Pablo Iglesias.

22.18
El estado de alarma es ya «un estado de excepción encubierto»

Casado dice que el estado de alarma es ya «un estado de excepción encubierto». «Aun así, hoy vamos a votar a favor, por sentido de estado», asegura.

22.16
Pablo Casado: «En las guerras los gobiernos no mandan a los soldados sin casco»

Casado hace referencia en el debate a las continuas comparaciones de Sánchez de la situación con una guerra, pero le afea que «en las guerras los gobiernos no mandan a los soldados sin casco», afeándole que los sanitarios españoles están combatiendo sin mascarillas.

22.15
Así ha pedido Sánchez la autorización para ampliar el estado de alarma

22.11
Madrid hace seguimiento en casa a más de 55.000 pacientes

Madrid pone cifra a los casos que tiene en estudio: además de los más de 14.000 contagiados confirmados, se le está haciendo seguimiento en sus domicilios a otros 55.000 pacientes con coronavirus o con sospecha de tenerlo

22.10
Sube Pablo Casado a la tribuna

Casado comienza su intervención confirmando el apoyo del Grupo Popular a la ampliación del estado de alarma, pero se muestra crítico con la respuesta del Ejecutivo ante la crisis: «Le quiero hablar no como adversario, como compatriota. Nuestro país no está para más mítines, los españoles necesitan soluciones, no promesas. España está de duelo. Los ciudadanos están cumpliendo con las durísimas medidas que se les pide, pero el Gobierno no está a la altura de sus esfuerzos».

22.05
Pedro Sánchez pide unidad política y lealtad

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «Todos debemos de ser solidarios, hoy con Madrid, pero mañana con las comunidades que lo necesiten. Todos padecemos la misma angustia ante un fenómeno que desconocemos. Repito a los presidentes autonómicos que trabajemos juntos. Auyentemos cualquier pensamiento mezquino, egoísta, Contamos con el asesoramiento de los mejores profesionales, actuemos con el tiempo que nos entregan los ciudadanos y con unidad, con el tiempo que precisamos y con lealtad».

22.02
Sánchez no cree que sea necesario reforzar las medidas del confinamiento, sí alargarlas

Sánchez dice que la ampliación del estado de alarma «no es fácil para el Gobierno solicitarlo, no es fácil para sus señorías concederlo», pero que todavía es mucho más difícil para los ciudadanos cumplirlo. «Es imprescindible para vencer al virus, seguir privándole de su medio de difusión, que son nuestros contactos sociales. Solicito tiempo».

El presidente del Gobierno no cree que sea necesario reforzar las medidas del confinamiento. «A la hora de actuar es preciso utilizar el bisturí. Nos obliga a buscar un delicado y muy difícil equilibrio: ganarle al virus sin dejar a nadie atrás». El presidente del Gobierno defiende que se pueda seguir saliendo a hacer la compra y que algunas empresas continúen trabajando.

El ministro de Sanidad comparecerá una vez a la semana en la comisión parlamentaria para informar de la evolución de la pandemia. 

21.59
Sánchez: «La vacuna somos nosotros. Hay que tratar de evitar olas futuras»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «Hoy comparezco para pedir una prórroga de ese confinamiento. En una sociedad libre el encierro no puede ser decretado por las autoridades, sino que debe ser consensuado. El virus avanza, desconociendo las distancias y la orientación ideológica de sus Gobiernos. La única opción eficaz contra el virus es el aislamiento social, estoy convencido. Y también de que todos somos conscientes de que esa regla debe tener excepciones, que necesitamos salir a hacer la compra y adquirir medicinas, y que para ello son necesarias otras actividades económicas y de producción». 

Nos hemos encerrado para preservarnos del contagio y para preservar a los demás, para ganar tiempo, para que puedan dar con la vacuna. Es un sacrificio extremo. Para muchos, el confinamiento puede significar la intensificación de una pesadilla previa (mujeres víctimas de violencia de género, personas con problemas psicológicos...), lo sabemos, pero es necesario para que tengan un futuro. Es cuestión de tiempo que la ciencia encuentre tratamientos eficaces y elimine al virus. De momento, la vacuna somos nosotros. Hay que tratar de evitar olas futuras, adelantarnos a futuras amenazas».

21.54
Pedro Sánchez: «El Gobierno no ha dejado de tomar medidas y de dictar órdenes para hacer frente a los desafíos»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «España ha seguido en todo momento las recomendaciones de los expertos sanitarios. Se trata de medidas sanitarias, sociales, económicas y laborales. Reitero que el Gobierno no ha dejado de tomar medidas y de dictar órdenes, y se seguirá haciendo, para hacer frente a los desafíos que van surgiendo. Quiero hacer especial mención al despliegue de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas. Todos los trabajadores son un orgullo». 

21.43
El presidente repasa las medidas más destacadas adoptadas durante el estado de alarma

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «No ha habido un solo día en el que este Gobierno y todas las administraciones hayan dejado de actuar. Con una movilización de 200.000 millones de euros, pero también con otras medidas. La pandemia tiene una triple dimensión: sanitaria, económica y social. Y, por tanto, todo lo que hagamos pretende reforzar nuestro sistema sanitario y adelantarnos a posibles amenzas, mitigar las consecuencias económicas de la crisis y recuperarnos, y proteger a la ciudadanía española garantizando su derecho a la vida».

El presidente del Gobierno pasa a repasar algunas de las medidas más destacadas que se han ido adoptando desde que entró en vigor el estado de alarma: órdenes dictadas y excepciones a las restricciones.

21.40
Pedro Sánchez defiende la prórroga del estado de alarma

Se han votado ya los cinco reales decretos (tres relacionados con el coronavirus: dos con los despidos y uno sobre medidas agrícolas) han sido convalidados. Ahora Pedro Sánchez toma la palabra para defenser la prórroga del estado de alarma.

21.33
Los narcos de Brasil imponen un toque de queda: tienen miedo al virus

Son amos y señores de las barriadas que se reparten y controlan, pero el narco brasileño también se ha visto forzado a tomar medidas drásticas ante una crisis que no entiende de fronteras. La veloz propagación del coronavirus en todo el mundo ha causado el temor de narcotraficantes y milicianos, que han impuesto por la fuerza el toque de queda en las favelas de Río de Janeiro. Con 6,3 millones de habitantes, el 22 % de la población de esta ciudad -cerca de 1,6 millones de personas- reside en estos barrios desfavorecidos, una gran parte en pésimas condiciones de vida. 

La hora fijada ara abandonar las calles, tanto por los narcos como por los distintos grupos paramilitares que dominan las favelas, ha sido las 20.00 horas. En este sentido, y con una cifra de infectados en todo este país sudamericano que supera los 2.200 y al menos 46 muertos, el pasado fin de semana comenzaron a circular por las redes sociales avisos de las medidas ordenadas por estos grupos armados. «En todos las favelas están haciendo toque de queda. Me han llegado varios mensajes a mi Whatsapp», asegura un habitante que exigió no identificarse por su seguridad. Te lo contamos aquí:

21.30
Decathlon deja de vender máscaras de buceo con snorkel para usarlas en la crisis

Pueden adaptarse a los respiradores y resultan útiles para que se recuperen los pacientes.

21.29
Se votan los cinco reales decretos en el Congreso

La presidenta del Congreso anuncia que comienza la votación de los puntos debatidos.

21.26
En libertad dos de los detenidos por el narcosubmarino de Cangas por riesgo por el COVID

El juzgado de instrucción número 1 de Cangas ha dictado auto de libertad provisional para dos de los investigados por el caso del narcosubmarino hundido el pasado mes de noviembre en la entrada de la ría de Aldán con unos 3.000 kilos de cocaína en su interior, y que se encontraban en prisión provisional. Las defensas de estos dos procesados, vigueses que se encontraban en la cárcel de A Lama, presentaron sendos escritos solicitando la excarcelación de sus patrocinados, toda vez que se ha levantado el secreto de sumario y no hay riesgo de destrucción de pruebas.

En sus escritos argumentaron que, en la actual situación de crisis sanitaria por el coronavirus, existe un riesgo cierto para estas personas, debido a la exposición de la población reclusa al virus. Todo ello, tras conocerse el fallecimiento de una presa de la cárcel madrileña de Estremera, y con decenas de personas relacionadas con instituciones penitenciarias (trabajadores y reclusos) en cuarentena.

21.22
El Celta emitirá en Youtube cinco de sus grandes partidos
21.15
La OMS advierte del riesgo de levantar de forma precipitada la medidas contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte del riesgo que implica levantar de forma precipitada medidas tomadas para reducir la expansión del coronavirus, como el cierre de escuelas y negocios, lo que podría dar lugar al resurgimiento de los contagios y a un agravamiento de la situación. «Lo último que necesita un país es reabrir las escuelas y los negocios solo para cerrarlos de nuevo porque el virus resurge», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que quiere abrir nuevamente su país el próximo 12 de abril para evitar las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus, mientras los casos en su territorio crecen por miles día a día y hasta el momento han superado los 52.000. Una posición similar a adoptado en el mismo continente el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que minimiza la amenaza del coronavirus, a la que ha llamado «gripecita» y quiere que el confinamiento se limite a ancianos y enfermos.

Denis Balibouse | reuters

21.13
Operación militar en Francia para luchar contra el virus

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva operación militar, bautizada Resilience (Resiliencia), que estará dedicada a apoyar la lucha contra el coronavirus en el país, donde ya hay 1.331 muertos. Ese nuevo dispositivo estará «completamente dirigido a la ayuda y el apoyo de la población y de los servicios públicos para afrontar la epidemia tanto en la metrópoli como en los territorios de ultramar, en particular en materia sanitaria, logística y de protección», dijo.

En ese marco, anunció el despliegue de dos portahelicópteros, uno en el sur del océano Índico y otro en la zona de la Guayana, para reforzar la actuación allí.

 

21.06
Plasma de curados para tratar a enfermos

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha comenzado a desarrollar, junto con los hospitales madrileños, un proyecto para tratar de curar a enfermos con coronavirus a través de la donación de plasma de personas que ya se han curado del virus.

Este proyecto, que está en desarrollo desde hace unos días, podría curar o mitigar la gravedad de los pacientes con coronavirus a través de la donación de plasma de pacientes ya curados y que desarrollan anticuerpos que podrían neutralizar total o parcialmente el virus, han explicado fuentes del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Las extracciones de plasma tendrán lugar durante los próximos días o semanas a pacientes que se hayan curado y que sigan los criterios habituales que se exigen para esta donación, como el peso, el estado de salud o la edad, siempre que así lo consientan. Los resultados de este proyecto podrían verse a medio plazo, es decir, en uno o dos meses, señalan desde el Centro de Transfusión madrileño.

Esta terapia, que se basa en experiencias previas y en estudios que se han desarrollado en otros países, ya ha sido aprobada por la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), y ya se ha llevado a cabo para hacer frente a otras infecciones como la gripe española de 1918, el SARS o el MERS. En el 2014, cuando la auxiliar de enfermería Teresa Romero se contagió de ébola tras atender al religioso Manuel García Viejo, se la trató con plasma de otra religiosa, Paciencia Melgar, que superó la enfermedad en Liberia

21.03
¿Cómo se leen los labios en tiempos de mascarillas?

La comunidad de personas sordas se topa estos días con la barrera del lenguaje en locales públicos. Lo cuenta Pablo Varela.

 

20.58
Se refuerza la vigilancia en los aeropuertos gallegos: si no vives aquí, no puedes entrar
20.51
Tabletas para los enfermos

La iniciativa #AcortandolaDistancia recoge tabletas para que los enfermos de COVID-19 que se encuentran aislados puedan comunicarse con sus seres queridos. 

20.46
#Corunaencasa | El Colón ofrece sus plataformas sociales a creadores locales

El Teatro Colón ha impulsado una iniciativa para compartir en las redes sociales manifestaciones del talento local y entretener a los vecinos durante el confinamiento por el COVID-19. El método propuesto por la dirección consiste en que cualquier creador que produzca una pieza etiquete al teatro cuando lo publique en sus redes, de forma que el Colón pueda difundirlo entre sus seguidores desde su plataforma.

20.44
¿Puede ser delito haber permitido las manifestaciones del 8M?

Hablamos con tres abogados penalistas. Discrepan sobre el futuro que puedan tener las diligencias previas abiertas contra José Manuel Franco.

20.41
¿Será igual la Selectividad de este año?

Los alumnos podrá elegir entre más preguntas para esquivar los temas no impartidos por el parón.Te lo contamos aquí:

20.36
Un residente de la casa del papa da positivo

Un funcionario de la Secretaría de Estado del Vaticano y residente en la casa del papa Francisco está hospitalizado tras dar positivo en coronavirus, informa el diario italiano Il Messaggero.

Este trabajador reside permanentemente en Santa Marta, donde también vive el papa Francisco, y se encuentra hospitalizado y aislado como medida de precaución para evitar que el virus se extienda, si bien su salud no corre peligro, según la misma fuente. Se trata del cuarto caso de COVID-19 en el Vaticano.

20.35
Interior convoca 40 plazas de médicos interinos para prisiones

La Subsecretaría del Ministerio del Interior ha convocado este miércoles un proceso selectivo para la incorporación de 40 médicos interinos, distribuidos en 35 cárceles repartidas por la geografía española, para reforzar el Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria ante la pandemia del coronavirus.

20.33
El Rof Codina cede 8 respiradores y un ventilador de uci a Madrid
Uno de los quirófanos del Rof Codina
Uno de los quirófanos del Rof Codina ALBERTO LÓPEZ

El Hospital Veterinario Universitario Rof Codina de Lugo cede ocho carros de anestesia con respiradores y un ventilador de uci a la Consellería de Sanidade, que enviará los equipos a los pabellones del hospital levantado en la Feria de Madrid (Ifema). El equipo prestará asistencia sanitaria a infectado por el COVID-19 en la capital.

Las máquinas, de uso sanitario, llegaron al Rof Codina a lo largo de los años y con fondos Feder, tienen un coste elevado, que ronda los 100.000 euros. La cesión del material, que es apto para medicina humana y de animales, se encuadra dentro de la colaboración de la USC con la Administración ante la situación de alarma sanitaria.

Asimismo, la universidad también empezó la fabricación de 9.000 litros de gel desinfectante y soluciones hidroalcohólicas encargadas por el departamento autonómico, para garantizar así medidas higiénicas y evitar el contagio del coronavirus entre la población. Informa M. Guntín

20.31
Cierra la basílica del Santo Sepulcro

La basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, el lugar más sagrado para el cristianismo, cerró hoy sus puertas al menos durante una semana tras la imposición de nuevas restricciones de movimientos por parte del Gobierno israelí por el coronavirus, que resultaron también en el cierre de sinagogas y mezquitas.

20.22
350.000 guantes y 175.000 mascarillas para los funcionarios de los juzgados

El Ministerio de Justicia ha adquirido 350.000 guantes y 175.000 mascarillas para los funcionarios de los juzgados que prestan servicios esenciales durante la pandemia del coronavirus. Asimismo, ha comprado 30.000 dispensadores de gel hidroalcohólico para la protección sanitaria de esos funcionarios.

El contrato ha sido con la empresa española Merydeis por un importe total de 553.048 euros, con el que Justicia pretende cubrir las necesidades de los órganos judiciales durante 45 días. Justicia recuerda que ayer mismo se inició en las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha el reparto de otra remesa de material adquirido a Correos.

20.07
Piden a Youtube retirar 16 vídeos con tratamientos falsos para curar el COVID-19

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha pedido hoy la retirada de 16 vídeos de YouTube que promocionan tratamientos no científicos para curar el COVID-19 y que ya han tenido más de 340.000 visualizaciones. Según el CAC, estos vídeos proponen productos no aptos para el uso médico para combatir el coronavirus, banalizan la pandemia y cuestionan la necesidad de las medidas de protección, como el distanciamiento social.

Los protagonistas de los vídeos, que se presentan como investigadores, defienden como remedio del COVID-19 la ingestión de clorito de sodio o de dióxido de cloro, utilizados como desinfectantes, y atribuyen la falta de reconocimiento de las autoridades sanitarias a intereses de la industria farmacéutica, dado que sería un remedio mucho más barato.

20.06
Parón en el Congreso

Los diputados han hecho un parón en el pleno del Congreso para sumarse a los aplausos de los ciudadanos.


20.05
Dos personas pueden ir en el mismo coche si una va en el asiento de atrás

El Gobierno una modificación con la que permite un ocupante por cada fila de asientos en vehículos de menos de nueve plazas.

19.46
Datos globales: más de 20.000 muertos y 450.000 casos
ANA GARCIA

La pandemia ha rebasado este miércoles el umbral psicológico de los 20.00 muertos, superando igualmente los 450.000 casos confirmados, que se espera que a lo largo de esta semana alcancen los 500.000 si se mantiene el ritmo de contagio. Según el balance global actualizado este miércoles a las 18.12 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 172 países y territorios, con un total de 451.355 personas contagiadas y 20.499 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse asciende a 112.982, la mayoría de ellas en China (60.811).

Los cuatro países más afectados por la pandemia (China, Italia, Estados Unidos y España) suman más de 263.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.

El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas. Desde que comenzó el brote en la ciudad de Wuhan en diciembre de 2019 hasta que se registraron los primeros 100.000 casos transcurrieron 67 días, mientras que la cifra de 200.000 positivos se alcanzó once días después y la de 300.000 solo cuatro días más tarde, según la BBC.

Los 400.000 casos se superaron el martes, tres días después de que el sábado se llegara a la cifra de 300.000 positivos en todo el mundo. Si se mantiene este ritmo de crecimiento, el nuevo coronavirus alcanzará los 500.000 casos esta misma semana.

China sigue siendo el país más afectado, con 81.661 personas contagiadas, 3.285 víctimas mortales y 73.773 personas curadas. Italia continúa en segunda posición pero acortando la distancia respecto a China, con un total de 74.386 casos, 7.503 fallecidos y 9.362 personas recuperadas. Estados Unidos se sitúa desde el pasado fin de semana como el tercer país más afectado y España, como el cuarto con 47.610 positivos, 3.434 víctimas mortales y 5.367 personas recuperadas. Con este balance, España supera a China en número de fallecidos y se sitúa como el segundo país con más víctimas mortales tras Italia.

19.40
11.000 turistas han regresado a España y Exteriores prepara la vuelta de otros 5.000

El Ministerio de Asuntos Exteriores y las Embajadas y Consulados han colaborado en el retorno de 11.000 españoles desde que comenzaron las restricciones por el coronavirus y están preparando el dispositivo para que regresen otros 5.000 antes del fin de semana, ha informado la ministra, Arancha González Laya.

La labor de Exteriores es dar a todos «una respuesta» y, aunque esperan «poder acompañar a todos en su retorno a España, hay que ser conscientes de que hay lugares de difícil acceso o países que han cerrado fronteras». En esos casos, ha dicho, se buscan «soluciones», como ha ocurrido en la India, donde el Instituto Cervantes de Nueva Delhi se ha «reconvertido para que pueda acoger a ciudadanos que no tengan posibilidad de quedarse en un hotel».

19.38
La bolsa parece volver a recuperarse
19.36
Cinco muertos en Galicia a lo largo del día de hoy
  • Un hombre de 81 años que estaba ingresado en el Chuac. Tenía patologías previas.
  • Un hombre de 84 años que permanecía ingresado en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee. 
  • Un hombre de 82 años que estaba ingresado en el Chuac y que tenía patologías previas.
  • Otro segundo hombre de la misma edad (82 años), que también estaba ingresado en el hospital coruñés y padecía patologías previas.
  • Un hombre de 74 años que estaba ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra. Tenía patologías previas. 
19.33
Muere un hombre de 81 años en el Chuac

Fallece un hombre de 81 años ingresado en el Chuac. Había sido diagnosticado de coronavirus y tenía patología previas.

19.29
Por primera vez España ha registrado más muertos en un día que Italia
YAHYA ARHAB | efe

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, España sumó 738 fallecidos en las últimas 24 horas; Italia, 683, aseguran sus autoridades.

19.27
Ambientazo en los balcones de Chantada

Aplausos, campanas y canciones... en la calle Xoán XXIII de esta localidad los vecinos le echan imaginación para aburrirse menos en la cuarentena:

19.23
Primer bus que circula por Wuhan en meses

Aunque hasta el 8 de abril no se acabará el confinamiento, el Gobierno de Xi Jinping ha empezado a aliviar la cuarentena.

19.23
Corredor de carga para que el material sanitario chino llegue cuanto antes

El Gobierno prepara un corredor de carga, que comenzará a operar a partir del sábado, para que llegue a España cuanto antes el material sanitario que ha comprado en China destinado a hacer frente a la pandemia del coronavirus. Lo ha anunciado hace unos minutos la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en la rueda de prensa en la que ha precisado que el Ejecutivo está poniendo en marcha ese corredor con un consorcio de empresas españolas, en una participación publico-privada. «Se prolongará en el tiempo cuantas veces sea necesario para traer material a España», ha dicho.

González Laya ha dicho que a lo largo de esta jornada se han cerrado tres nuevas operaciones más con el gigante asiático. Concretamente, ha dicho, se han comprado 260.000 botellas de solución hidroalcohólica, 1.000 respiradores más y 2,5 millones de batas desechables.


19.19
Abanca compra 150 unidades de uci para los hospitales gallegos
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Abanca cerró este miércoles la compra de 150 unidades individuales de cuidados intensivos que llegarán a Galicia la próxima semana y que se donarán al Sergas para ayudar a todos aquellos pacientes que ingresen con insuficiencias respiratorias.

La compra de estas sofisticadas unidades que funcionan como plazas de cuidados intensivos ha sido decidida conjuntamente con la Xunta y de acuerdo con las necesidades prioritarias que presenta el sistema de salud gallego para afrontar el cuidado de las personas afectadas por el COVID-19. El reparto de las unidades se realizará desde el Sergas entre los diferentes hospitales gallegos.

Estas unidades son máquinas que ayudan al paciente a respirar por su cuenta o bien para que pueda tener, con la ayuda artificial, la ventilación que necesita. Este modelo va conectado a un ordenador. El modelo donado por Abanca sirve para adultos, niños y bebés y permite a los profesionales sanitarios usar diferentes modos de respiración artificial. Además, está sujeto a unos estándares de calidad muy elevados y ofrece a los profesionales de las ucis de los hospitales gallegos procedimientos de ventilación esenciales para proporcionar a los pacientes los cuidados necesarios.

19.17
Cómo debes comportarte si tienes que salir a la calle
19.15
Seis contagios en la Policía Nacional en Galicia y 50 pendientes de pruebas
19.13
La ONU pone en marcha un plan para ayudar a los países más frágiles

La OMS insiste en la importancia de una reacción temprana, especialmente en aquellos países con sistemas sanitarios más vulnerables:  «Más de 150 países y territorios aún tienen menos de 100 casos. Al tomar estas acciones agresivas ahora, estos países tienen la oportunidad de prevenir la transmisión comunitaria y evitar algunos de los costos sociales y económicos más severos que se observan en otros países».

19.11
La OMS pide un alto el fuego mundial

Rueda de prensa diaria de la Organización Mundial de la Salud. «Todos nos enfrentamos a una amenaza común, y la única forma de derrotarlo es uniéndonos como humanidad», dice Tedros Adhanom, haciendo un llamamiento a un alto el fuego mundial. Quedarse en casa y restringir el movimiento de la población es ganar tiempo y reducir la presión sobre los sistemas de salud, dice el director general de la agencia sanitaria, pero por sí solas, estas medidas no extinguirán la epidemia. Es el momento de pasar al ataque, apunta: ampliando, capacitando y despegando a más profesionales sanitarios; detectando los nuevos casos; aumentando la producción y disponibilidad de pruebas; equipando nuevas instalaciones para tratar y aislar pacientes; estableciendo protocolos de cuarentena para los contactos; y enfocando toda la gestión del gobierno en la eliminación y el control de la pandemia.

19.06
Odisea en un hotel de Lanzarote

Una familia de Culleredo narra su confinamiento en Canarias y el tortuoso regreso a casa 5 días después de lo previsto.

19.00
La crisis del coronavirus es «quizá la más difícil» de la historia de la OMS

Naciones Unidas (ONU) ha considerado hoy que la crisis sanitaria producida por la pandemia del coronavirus «quizá sea la más difícil» a la que se ha enfrentado la Organización Mundial de Salud (OMS) en sus 72 años de existencia. Desde que el virus apareció en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado, médicos, enfermeros y otros trabajadores sanitarios han trabajado incansablemente para contener el avance de la pandemia. Las respuestas a nivel local y nacional han estado en manos de las autoridades de cada país, pero al tratarse de un problema global, al frente de esta tarea se encuentra la OMS.

Desde hace años, la OMS ha llamado repetidamente a los países a estar preparados con una infraestructura de salud sólida, un plan de respuesta nacional y un fortalecimiento de capacidades sanitarias, así como una población educada para las contingencias de salud. De hecho, había advertido en los últimos meses de la certeza de una próxima pandemia de gripe, cuya hora de llegada no se podía estimar. «Esta no es la primera crisis cuya respuesta lidera; sin embargo, quizá se trate de la más difícil en sus 72 años de existencia», defienden desde Naciones Unidas.

 

18.41
El «Resistiré» de Iriome

El tema, interpretado por un amigo almeriense, triunfa entre los aficionados del Lugo.

18.40
Nadia Calviño, en el Congreso

En el pleno del Congreso, Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno, defiende la batería de medidas económicas aprobadas por el Gobierno hasta ahora desde la entrada en vigor del estado de alarma.

18.39
Sobre la carta enviada por Pedro Sánchez al Consejo Europeo

González Laya, ministra de Exteriores: «Lo que el Gobierno de España busca en el Consejo de Europa es una respuesta europea contundente y coordinada, tanto en lo sanitario, como en el campo económico y en el financiero. Se ha hecho mucho, el Banco Central Europeo ha tomado medidas, la Comisión Europea también ha mandado señales muy claras, pero queda por resolver un tema muy importante, que es la respuesta fiscal conjunta que va a dar Europa. Es muy importante para dar una señal de tranquilidad a los mercados financieros pero también para preparar la recuperación económica en cuanto hayamos vencido al virus».

19.38
Colaboración con otros países del mundo

González Laya, ministra de Exteriores: «Se nos han acercado muchos países que quieren compartir con nosotros su experiencia en combatir pandemias, como China, y ya ha habido videoconferencias con sanitarios chinos pero también con sanitarios cubanos y de otros países europeos para compartir información sobre cómo combatir la pandemia».

18.37
González Laya, ministra de Exteriores: «No estaremos a salvo del coronavirus hasta que todos los países estén a salvo»

Exteriores explica que hay una coordinación con socios europeos y con Naciones Unidas para concentrar ayuda para todos los países vulnerables, países del Magreb, África subshariana, del medio oriente y muchos países de América Latina como Venezuela. «El gran esfuerzo va a centrarse en refuerzo de los sistema de salud, los primeros que tendrán que hacer frente a la epidemia, pero también acceso a recursos básicos como la alimentación. Y luego, como ha ocurrido aquí, habrá que reforzar los sistemas socioeconómicos que quedarán dañados. Se trabajará para un número muy grande de países». 

«Si hay países donde no se ha resuelto la pandemia no estaremos a salvo. Por eso hay que insistir en la ayuda a terceros países, a países más pobres y vulnerables, dice la ministra».

18.35
Los que regresan a España tienen que seguir los mismos protocolos que los que están aquí, dice Exteriores

«Quienes regresan tienen que seguir los mismos protocolos que quienes están en España, con las mismas restricciones de movilidad», explica la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Aránzazu González Laya. «Estamos trabajando con la UE para asegurarnos que los vecinos del sur de Europa puedan tener acceso a fondos comunitarios para que puedan luchar contra la pandemia. Es un compromiso de España».

18.19
Siguen bajando los nuevos muertos y contagiados en Italia

El número de muertos con el coronavirus en Italia alcanzó hoy los 7.503, al registrarse 683 en 24 horas, una cifra inferior al día anterior. Los casos positivos actuales ascienden a 57.521, 3.491 más respecto al lunes, con lo que bajan por cuarto día consecutivo los nuevos contagios, según los datos ofrecidos hoy por Protección Civil.

Se han producido hasta ahora 9.362 altas (casi mil en las últimas 24 horas) y el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el brote en Italia es de 74.386.


18.18
EE.UU. ya supera la curva de China

En 22 días, desde el primer diagnóstico, Estados Unidos acumula 53.701 positivos. En los mismos días China había registrado 44.759. 

18.14
Culleredo suspende temporalmente el cobro de las tasas municipales
18.13
Rueda de prensa de Exteriores

En unos minutos hablará desde La Moncloa la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Aránzazu González. La acompañarán la secretaria de Estado de Cooperación y el director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Ángeles Moreno y Juan Duarte.

18.07
Rusia confirma sus primeros dos fallecidos oficiales

Las autoridades de Rusia han informado del fallecimiento en Moscú de dos pacientes con coronavirus, los primeros reconocidos formalmente por el Gobierno después de que asegurase que un caso previo se debía a un accidente vascular y no a una consecuencia derivada del COVID-19. Las autoridades han informado hasta este miércoles de 658 casos, si bien el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, advirtió el martes en una reunión con el presidente, Vladimir Putin, de que la cifra real podría ser mayor al no realizar pruebas a todas las personas que presentan síntomas.

18.03
Caamaño Asia dona 250.000 mascarillas

La empresa Caamaño Asia, propiedad de José Caamaño y la familia Mahía, ha donado 250.000 mascarillas a trabajadores sanitarios y de fuerzas de seguridad del área metropolitana de A Coruña. Este martes se entregó la primera partida de 50.000 mascarillas al Sergas y mañana jueves llegará una segunda remesa con 100.000 unidades. Además, se han iniciado ya los trámites para traer a Galicia 100.000 mascarillas más, de las que la mitad se donarán igualmente al Sergas y la otra mitad, a las fuerzas de seguridad del entorno de A Coruña, en respuesta a la demanda trasladada por parte de estos colectivos.

Los responsables de la empresa han querido agradecer a Inditex su ayuda en materia logística y con los trámites de aduana, que permitieron agilizar el proceso de importación del material. Asimismo, los responsables de Caamaño Asia se han puesto a disposición de la Xunta de Galicia para prestar su colaboración en todo lo que esté en su mano para hacer frente a esta pandemia.

17.55
¿Cuántas personas pueden ir en un taxi o en un Uber/Cabify?

Solo se permiten los desplazamientos individuales, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada. En vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, en los que deba viajar más de una persona, se respetará que vaya como máximo un individuo por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes.

En cualquier caso, el Gobierno recuerda que solo puede uno desplazarse por: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; o cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

17.51
Lugares donde (casi) todo sigue igual

A pesar de las restricciones y con el mundo funcionando a medio gas, hay imágenes que demuestran, desde las playas de San Francisco a la calle Barcelona de A Coruña, que no todo el mundo está dispuesto a acatar el aislamiento.

17.50
Los mir siguen a la espera de la llamada del Sergas

La gallega Marta Martínez Riquelme, que se examinó en enero, se ofreció como voluntaria en el Colegio de Médicos la semana pasada. Su ilusión siempre fue dedicarse a una especialidad generalista, como medicina interna o de familia. «Son las que están más en contacto con los pacientes», cuenta. Pero ella, ahora, estará para lo que haga falta.

Lo cuenta Pablo Varela:

17.40
Las cámaras de tráfico de A Coruña buscan ahora a «cafres e irresponsables»

Ya no hay atascos que aliviar, ni aglomeraciones de vehículos por algún hecho puntual. Tampoco hay apenas accidentes. La circulación ha descendido más allá de un 70 %. Y la doble fila prácticamente desapareció. Por tanto, las cámaras apuntan más a las aceras.

Allí donde los que están tras las pantallas ven una negligencia, dan cuenta a las patrullas, que se desplazan al lugar.

17.38
Alemania aprueba un plan de rescate «sin precedentes» de 750.000 millones
Angela Merkel, durante su discurso televisado sobre el coronavirus
Angela Merkel, durante su discurso televisado sobre el coronavirus

Alemania aprobó este miércoles un plan nacional para combatir las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia de coronavirus, un paquete «sin precedentes» para una crisis inédita. El Bundestag respaldó de forma mayoritaria la propuesta del Ejecutivo, con un volumen total de unos 750.000 millones de euros, equivalente a casi el 22 % del producto interior bruto (PIB) de Alemania.

La actual crisis, «un reto para toda la humanidad», «no tiene precedentes para la República Federal de Alemania», aseguró ante el pleno el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, que intervino en sustitución de la canciller, Angela Merkel, que aunque ha dado negativo en una nueva prueba permanece en cuarentena por la pandemia

El paquete consta de un presupuesto suplementario para este año de 156.000 millones de euros que incluye un fondo de rescate de hasta 50.000 millones para autónomos y pequeñas empresas y 3.500 millones para apoyo urgente al sistema sanitario.

La actualización de las cuentas públicas prevé una volumen de ayudas de 122.500 millones y una caída de la recaudación de 33.500 millones. Esta revisión implica el abandono temporal de la regla constitucional del «freno de la deuda», uno de los estandartes de la política alemana durante la era Merkel tanto a nivel nacional como europeo.


17.32
ACTUALIZAMOS | 78 positivos en ancianos de residencias gallegas

La Consellería de Política Social informa de dos nuevos positivos por coronavirus en residentes de los centros de mayores gallegos. Uno de ellos se ha detectado en la residencia Betania, de Viveiro (Lugo) y el otro en el centro Nuestra Señora de la Asunción de Caldas de Reis (Pontevedra), donde ya había otra persona diagnosticada con el virus. En total, según datos recogidos a las tres de la tarde, son 78 los usuarios de residencias de ancianos de la comunidad infectados por coronavirus.

El número de trabajadores de estos centros en los que se ha diagnosticado la enfermedad sigue siendo de 21, por lo que el total de infectados en el entorno de las residencias de mayores asciende a 99.


17.30
«Estoy aquí guardándole el speed a mi nieta»

Una mujer de 80 años se encaró a los agentes de la Policía Foral de Navarra tras saltarse el confinamiento y les enseñó los genitales al ser sancionada por incumplir el estado de alarma: «Toma, mira aquí también si quieres».

17.24
Carmen Calvo da positivo en coronavirus

La vicepresidenta del Gobierno ha dado positivo en el test de coronavirus en una nueva prueba realizada ayer, ha confirmado el Palacio de la Moncloa. Pruebas anteriores habían arrojado un resultado negativo, pero no concluyente a juicio médico. Por esta razón, se le repitió el análisis. 

Calvo evoluciona favorablemente y recibe el tratamiento médico prescrito. Premanece hospitalizada, aislada y con el protocolo de cuarentena preceptivo.


17.12
Bolsonaro califica el virus de «gripecita»

Ueslei Marcelino | reuters

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sigue menospreciando el avance de la pandemia en el país y ha exigido hoy que las medidas de confinamiento social se restrinjan a los ancianos y enfermos, en medio de las críticas de casi todos los sectores políticos. «Si la política de aislamiento continúa tendremos el caos y el virus juntos», ha declarado.

El líder de la ultraderecha brasileña, de 65 años, sigue la línea del discurso protagonizado la noche del martes en el que discutió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Criticó el cierre de las escuelas y comercios en el país sudamericano e insistió en calificar el coronavirus de «gripecita». Según el mandatario, hay que evitar medidas radicales porque es necesario mantener la economía brasileña a flote y preservar los empleos. «Vamos a poner al pueblo a trabajar, a proteger a los ancianos, a los que tienen problemas de salud. En caso contrario, lo que sucedió en Chile (graves revueltas sociales a finales del 2019), va a ser poco con lo que sucederá en Brasil».

17.08
Los psicólogos resuelven tus dudas
17.06
Sale de la uci el «paciente cero» de Vigo

El hombre de 43 años, que vive en Moaña, ha superado la neumonía por COVID-19, pero estará unos días más ingresado en planta en el hospital

17.00
¿Cómo se viven estos días en los comedores sociales?

El día a día es difícil de llevar. Los voluntarios del comedor social de Pontevedra, casi todos entrados en años, se han replegado y es Protección Civil la que se encarga del reparto de alimentos. Pero se dan situaciones sorprendentes. LO cuenta María Hermida:

16.57
Laurentino Ceña, director adjunto operativo de la Guardia Civil, da positivo
16.55
El Corte Inglés se acoge a un ERTE

Tendrá inicialmente una duración de 14 días; su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma. Afectará a unas 22.000 personas. La empresa garantiza a todos el 100 % del salario. También ha presentado ERTE la cadena de moda Sfera, del mismo grupo. Afectará a unas 2.000 personas.

16.51
Sanidad sitúa en la última semana de febrero «el contagio importante»

Mariscal | efe

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha situado hoy el «contagio importante» del coronavirus en la última semana de febrero. Ha argumentado que hasta que se tiene la notificación de los casos pasa un mínimo de entre ocho y 10 días. Ese, ha precisado, es el tiempo necesario para que aparezcan los síntomas, entre cinco y seis días, y para que los afectados vayan al médico, les hagan el test y se comunique al Gobierno. «Lo que detectamos la tarde noche del día 8 de marzo quiere decir que se produjo ocho o 10 días antes, estimamos que hacia la última semana de febrero es cuando se produjo el contagio importante en algunas partes del territorio español, en concreto, en la comunidad de Madrid», ha concretado.

16.46
Ferrol empieza a repartir el material donado por las empresas

Desde el antiguo Hospicio, donde se ha establecido el centro logístico de recogida de material, varios furgones con personal de Protección Civil trasladaron el martes por la tarde al Hospital Arquitecto Marcide 1.925 máscaras tipo FFP2, 29 cajas de guantes, 429 monos, seis batas quirúrgicas, una caja de gorros y 22 gafas de protección.

16.45
El PSdeG demanda a la Xunta un plan urgente para reforzar la sanidad

También, la política social. Los socialistas piden un marco de contratación estable en el Sergas y más personal para atender las residencias.

16.36
La ONU insta a reducir la población carcelaria

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha instado a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas para evitar que el coronavirus se extienda de forma masiva en las cárceles, para lo cual ha instado a reducir la población carcelaria, teniendo en cuenta los colectivos de riesgo y los «presos políticos». «El COVID-19 ha comenzado a afectar a prisiones, cárceles y centros de detención de migrantes, así como a instituciones de acogida y hospitales psiquiátricos», ha señalado Bachelet, al hacer repaso de colectivos «extremadamente vulnerables» por ver limitados sus movimientos.

El riesgo se agudiza en centros ocupados por encima de su capacidad, donde «las personas a menudo están en malas condiciones higiénicas y los servicios médicos son inadecuados o casi inexistentes». Bachelet ha asegurado que guardar las distancias o permanecer aislados en estos contextos es «prácticamente imposible». Así, ha pedido a los Gobiernos que no olviden a quienes están entre rejas, también para proteger a funcionarios, visitantes y «a la sociedad en su conjunto».

La expresidenta chilena propone excarcelaciones, especialmente de personas vulnerables y que acumulen delitos menores.

16.32
Voluntarios para acompañar telefónicamente a los que se sienten solos

El teléfono social de la Xunta, el 900 400 800, de ayuda al ciudadano, ha recibido en sus dos primeros días de funcionamiento unas 200 consultas: necesidades de apoyo psicológico, alertas sobre casos de especial vulnerabilidad, peticiones de apoyo en caso de emergencia y también dudas sobre el COVID-19. Además, se ha creado una red de voluntariado que ya cuenta con más de 176 personas anotadas que operará en dos vertientes. Un centenar de personas se anotaron para hacer acompañamiento a través del teléfono a personas que se sientan solas y que contacten con el teléfono de la Xunta. Otras 76 se ofrecieron para colaborar con ayuntamientos y entidades de acción voluntaria, por lo que la Administración autonómica pondrá sus datos a disposición de Cruz Roja.

16.30
Repsol produce hidroalcohol en su centro de Móstoles

Repsol ha comenzado a producir en su centro tecnológico de Móstoles gel hidroalcohólico para donar a hospitales y personal sanitario y ha suministrado equipamiento para el test del COVID-19 como respuesta frente a la crisis sanitaria. La producción de esta solución desinfectante, a un ritmo inicial de 3.000 litros por semana, se está realizando siguiendo las recomendaciones de la OMS. No obstante, el grupo prevé en las próximas semanas poder incrementar esta producción.

La compañía presidida por Antonio Brufau ha adaptado los equipos del Repsol Technology Lab dedicados a la producción de lubricantes de competición para la producción de solución hidroalcohólica, dada la actual situación de emergencia sanitaria. Asimismo, también entregará este mismo miércoles al Hospital de La Paz equipamiento de laboratorio de sus instalaciones con el que se pueden hacer unos 500 test diarios de detección de coronavirus. La compañía también está donando distinto material, como batas, a diferentes hospitales con mayores necesidades y centros cercanos a sus complejos industriales.

16.26
Madrid se gastará 23,8 millones de euros en respiradores

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la autonomía recibió este martes «cero» material sanitario del Gobierno central mientras que su Gobierno en la región trabaja «a contrarreloj» para adquirirlo en los mercados extranjeros.

La comunidad ha autorizado este miércoles un gasto de 23,8 millones de euros para la adquisición de respiradores mecánicos y otro tipo de equipamiento sanitario de alta tecnología. Entiende que debe adoptar una posición activa para poner a disposición de sus ciudadanos de la forma más ágil posible los medios que permitan paliar los efectos negativos del coronavirus.

En cuanto a la falta de previsión, lo único que Ayuso ha indicado es que desde su Gobierno se tomaron medidas días antes de la manifestación del 8 de marzo, porque era «evidente que había un problema de contagio, que se estaba triplicando».

16.20
Trump saca músculo: dice que EE.UU. ha hecho más pruebas que ningún otro país

El presidente de los EE.UU. asegura en un mensaje publicado en Twitter que en su país ya se han hecho «con diferencia» más pruebas para detectar el coronavirus que en cualquier otro país del mundo.

16.17
#EsteVirusLoParamosUnidos | Sanidad responde en Twitter a las dudas de los ciudadanos
16.15
Confinados en un velero

Una pareja de suizos aguarda en el puerto de Silgar a que regrese la normalidad a la navegación recreativa en España para seguir rumbo al Báltico:

16.13
Consejos de la OMS
16.12
¿Cómo percibían los españoles la crisis sanitaria a principios de este mes?

La preocupación por la propagación del coronavirus en China e Italia hizo que la sanidad se convirtiera en el tercer problema más importante para los españoles ya a primeros de marzo, antes de que se decretara el estado de alarma, según el barómetro del CIS realizado entre los días 1 y 13 de marzo. Un 19,8 % de los españoles citaban ya la sanidad como una de sus mayores tres preocupaciones. Se trata de la cifra más alta en la alarma por la sanidad de toda la serie histórica del CIS.

El coronavirus era citado específicamente como una de las mayores preocupaciones por un 3,5 % de los españoles. Las primeras medidas fueron tomadas el 9 de marzo, tras la manifestación del 8M, y el estado de alarma no se decretó hasta el 14 de marzo.

16.06
Mensaje de ánimo de los profesores del CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo a sus alumnos

16.04
Investigan al delegado del Gobierno en Madrid por permitir el 8M

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha acordado este miércoles investigar al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por un presunto delito de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional por permitir el pasado 8 de marzo la marcha por el Día Internacional de la Mujer, pese a las advertencias días antes del Centro Europeo para el Control y Prevención de enfermedades sobre el riesgo de contagio por coronavirus.

El abogado Víctor Valladares presentó el pasado viernes una denuncia que iba dirigida contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los delegados de Gobierno de las diferentes comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla, por no haber prohibido concentraciones multitudinarias celebradas entre el 5 y el 14 de marzo de este año. Tras estudiar dicha denuncia, la magistrada instructora ha incoado diligencias previas respecto al delegado de Gobierno de Madrid, al ser el único sobre el que tiene competencia. En este sentido, insta al denunciante a que, si lo estima oportuno, traslade la denuncia ante los órganos competentes.

 

15.55
AMPLIAMOS | Sobre el ingreso mínimo vital
15.53
El pleno del Congreso de esta tarde se prevé largo

Los diputados debatirán y luego convalidarán (la mayoría parlamentaria así lo apoya) cinco decretos leyes, entre ellos los tres últimos con medidas económicas para aliviar el impacto de la crisis del coronavirus; como último punto, la autorización de la prórroga del estado de alarma. El presidente, Pedro Sánchez, expondrá los motivos para ello y luego hablarán los portavoces de los grupos, de mayor a menor número de escaños. La votación se prevé pasadas las 21.00 horas.

15.50
El jefe de Protección Civil de Italia tiene fiebre y cancela su comparecencia diaria

El jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, presenta síntomas febriles, por lo que el departamento ha decidido suspender por el momento la rueda de prensa diaria que ofrece con los datos actualizados de fallecidos y contagiados por el coronavirus. Protección Civil explica en un comunicado que Borrelli sufre síntomas desde primera hora y, por precaución, ha abandonado la sede de este organismo en Roma.

Borrelli ha presentado diariamente ante los medios, desde casi el inicio de la crisis del coronavirus en Italia, los datos actualizados sobre contagiados, fallecidos y curados de la pandemia, pero este miércoles esta comparecencia no tendrá lugar. Protección Civil informará del último balance a través de un comunicado, que se publicará a las 18.00 hora local (17.00 GMT), hora a la que habitualmente comparecía Borrelli.

15.45
REPASAMOS | El recuento de muertos en Galicia
15.37
Muere un hombre de 84 años en Cee

Fallece un varón de 84 años que estaba ingresado en el Hospital Virxe da Xunqueira y había sido diagnosticado de coronavirus.

15.35
Portugal roza los 3.000 contagiados y suma ya 43 muertos

Portugal llegó hoy a los 2.995 casos positivos de coronavirus, un 27 % más que en el día anterior, y registra ya 43 fallecidos.

Las autoridades insisten a la población en la necesidad del «distanciamiento social» para evitar la propagación. Para aumentar aún más la prevención, la directora general de salud poruguesa, Graça Freitas, ha anunciado que mañana jueves entra en funcionamiento un nuevo modelo de trabajo para combatir el virus, ya que se pasa de la fase de contención a la de mitigación para evitar masificación de contagiados en los hospitales.

De esta manera, aquellos enfermos con síntomas leves -que se calculan podrían ser el 80 %- se quedarán en su domicilio y tendrán un seguimiento por los profesionales de su área de salud. Un 15 %, estimó Freitas, tendrán síntomas más moderados y serán derivados a los centros de salud, que no a los hospitales. Allí, cada centro de salud tendrá un área específica para los pacientes de coronavirus, ya que, según la directora, el objetivo es «que esos dos mundos (positivos y negativos) no se junten». Calculan las autoridades lusas que el 5 % restante sean enfermos más graves que, si lo precisaran, serán internados en planta o en la Unidad de Cuidados Intensivos de algún hospital.

15.30
La carta de los líderes europeos a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo
15.25
El Chuac dará alojamiento a sanitarios en situaciones sensibles para que no tengan que volver a sus casas

El hospital utilizará hoteles o una residencia de estudiantes para casos concretos de mayor riesgo de contagio a las familias.

15.21
El Hospital de Barbanza realizó 13 test en los coches esta mañana
marcos creo

La curva de infectados por el coronavirus sigue mirando hacia arriba también en el área sanitaria de Santiago. Según el Sergas, hasta el momento hay 288 afectados, de los cuales 80 están hospitalizados, 72 en planta y ocho en unidades de cuidados críticos. La situación en el hospital barbanzano es idéntica a la de los últimos días, sigen ingresadas dos personas. El complejo de Oleiros comenzó esta semana a realizar las pruebas en los vehículos en una zona habilitada para ello en el exterior. Según fuentes de la Xunta, durante esta mañana, se efectuaron un total de 13. 

15.19
Cinco millones de Mapfre para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Mapfre, a través de su fundación, va a entregar cinco millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para aclerar la investigación sobre el coronavirus SARS-CoV-2.

15.18
Yolanda Díaz defiende derogar el artículo que regula la posibilidad de despedir a trabajadores por bajas justificadas

Dos nuevos diputados han tomado posesión al inicio del pleno: Diego Antonio Taibo Monelos, por A Coruña, que sustituye a Pablo Arangüena, que dejó el escaño para las elecciones gallegas, y Uxía Tizón Vázquez, que sustituye a la cabeza de lista por Ourense en las pasadas generales, Marina Ortega.

Sale Yolanda Díaz, ministra de Empleo, para defender la derogación del artículo 52-D de la Reforma Laboral del 2012, que regula la posibilidad de despedir a trabajadores por bajas justificadas. 

15.05
Comienza el pleno en el Congreso de los diputados

Se debatirán las medidas aprobadas por el Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus y la prórroga del estado de alarma.

14.58
Unos 5.000 sanitarios italianos infectados por COVID, según un sindicato médico

Más de 5.000 profesionales del sector sanitario de Italia están infectados actualmente con el nuevo coronavirus, que ha dejado ya más de 6.800 fallecidos en el país.

Así lo ha denunciado en una carta el sindicato médico Anaao Assomed enviada al presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro, en la que pide que intervenga de inmediato para garantizar los instrumentos de protección individual de los trabajadores del sector.

14.48
Dos detenidos por participar en un botellón en Lugo

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han detenido a dos hombres, uno de treinta y el otro de cuarenta y cinco años de edad, ambos vecinos de Lugo y con antecedentes, después de que vecinos de O Castiñeiro avisasen a la Comisaría de que «cuatro jóvenes» estaban haciendo botellón en la plaza del barrio.

Cuando llegaron al lugar las patrullas, los agentes comprobaron que, efectivamente, había cuatro personas haciendo botellón en la plaza, por lo que tramitaron las correspondientes denuncias y propuestas de sanción para los presentes.

Pero al ser dos de ellos reincidentes, y ante su negativa a abandonar el lugar, fueron inmediatamente detenidos por un delito de desobediencia.

14.45
Irán se dispone a prohibir los viajes cuando se superan los 2.000 muertos

El Gobierno iraní anunció este miércoles que procederá a prohibir los viajes entre las ciudades del país en los próximos días para contener el brote de coronavirus, que ha causado hasta el momento la muerte de 2.077 personas.

Según las cifras del Ministerio de Salud, hasta hoy se han contabilizado 27.017 contagiados, 2.077 enfermos han perecido y 9.625 se han recuperado.

14.40
Las principales ciudades del mundo, vacías por el coronavirus
14.38
Investigan al delegado del Gobierno en Madrid por permitir el 8M

Una jueza de Madrid ha abierto diligencias previas a raíz de una denuncia contra el delegado del Gobierno en la Comunidad madrileña, José Manuel Franco, presentada por un particular por haber permitido concentraciones multitudinarias entre los pasados días 5 y 14, como las del 8 de marzo.

Así lo ha acordado la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid tras recibir el pasado día 20 dicha denuncia, que fue presentada contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y contra todos los delegados del gobierno de las diferentes comunidades autónomas, así como de Ceuta y Melilla, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad madrileña.

La denuncia dice que no prohibieron concentraciones multitudinarias en esas fechas «a pesar de la recomendación emitida por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades» del pasado día 2 por la expansión del coronavirus COVID-19, que se había originado en China.

14.21
Finaliza la comparecencia

Finaliza la rueda de prensa

14.19
Necesidad de más respiradores

«Hacen falta más respiradores y estamos haciendo esfuerzos para comprar más y para producir más en territorio español. Hemos cerrado la compra de 950, estamos gestionando la compra de más equipos, siempre con todas las garantías, y tratamos de que se produzcan aquí para no depender de otros mercados», reconoce Illa.

14.19
Más datos sobre el aplazamiento de la selectividad
14.16
Illa insiste en respetar las medidas de aislamiento

«El objetivo de las medidas de distanciamiento social es derrotar al virus. El desescalamiento de estas medidas vendrá en una fase posterior, pero ahora estamos todos centrados en aplanar la curva. Tenemos por delante dos semanas y lo que resta de esta de estar en casa, de cumplir con unas medidas muy drásticas», señala Illa.

14.14
Protección de las residencias de mayores

«Desde hace varios días hemos advertido que las residencias de mayores requieren especial atención. Las comunidades autónomas están poniendo todos los medios. Ayer emitimos dos órdenes para proteger estos lugares», señala Illa.

14.11
Producción nacional

«Se está trabajando de una forma muy intensa para activar la capacidad nacional de producir equipos de respiración asistida», señala Illa.

14.10
Empleadas de hogar

Sobre las empleadas de hogar. El Gobierno evalúa la consideración de medidas adicionales

14.04
Ingreso vital

«El Gobierno está comprometido con un ingreso mínimo vital. Estamos estudiando la medida y en cuanto esté preparada se comunicará», detalla Escrivá

14.02
Ultima hora: La selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades españolas

El Ministerio de Educación y Formación Profesonal y los máximos reponsables educativos de las comunidades autónomas han acordado este miércoles celebrar la denominada Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, permitiendo que la convocatoria extraordinaria se celebre hasta el 10 de septiembre.

Así lo han decidido en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, convocada para abordar la incidencia de la crisis del coronavirus en el sector educativo, donde las clases presenciales están suspendidas desde hace más de una semana.

14.00
Distribución de seis millones de mascarillas

Preguntas sobre los retrasos sobre la distribución de material a Salvador Illa. «El Gobierno de España ha repartido más de seis millones de mascarillas», dice

13.59
Coronavirus, accidente de trabajo

«En el ámbito de la incapacidad temporal, hemos asimilado la situación de los afectados por coronavirus desde el primer momento a una baja laboral por accidente de trabajo. Eso quiere decir que los costes los asume la Seguridad Social», detalla Escrivá.

13.58
Exoneración de cotizaciones sociales por los ERTE

«Los ERTE llevan acompañada una exoneración de las cotizaciones sociales. Total en el caso de las empresas pequeñas y de hasta el 75 % en las de mayor dimensión», informa Escrivá.

13.54
950 euros, la prestación mínima

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social: «Cualquier autónomo que haya visto interrumpida su actividad tiene derecho a una prestación que al menos llegará a 950 euros, y de ahí en adelante. Ya hay más de 50.000 autónomos que han solicitado esta prestación, que es de las más generosas de los países de nuestro entorno».

13.53
«Días duros», recuerda Illa

«Son días duros. Según nos acercamos al pico, los momentos son duros», recuerda Illa.

13.52
Solidaridad con Madrid

«La situación está tensionando el sistema de salud en algunas comunidades autónomas. Es el momento de la solidaridad con Madrid», señala Illa

13.51
También fabricación nacional

Además, el Gobierno está activando la fabricación nacional de estos productos, informa Illa

13.50
Primera entrega, esta semana

A finales de esta semana primera entrega, luego le seguirán otras, según Illa

13.49
Detalles del material adquirido

Distintos tipos de mascarillas, más de 500 millones en total. 5,5 millones de test rápidos. Y guantes, once millones que serán suministrados durante cuatro semanas 

13.48
Agradecimiento de Illa a China

«Quiero agradecer la ayuda de todas las empresas españolas con plataformas de compra con China. Quiero insistir una vez más en que no ha habido ningún impedimento», dice Illa.

13.47
Compra de material a China

Compra de material con China por valor de 442 millones de euros para luchar contra el coronavirus

13.46
Comienza la rueda de prensa de Salvador Illa

Comparecencia en directo del ministro de Sanidad

13.40
Sánchez y ocho gobernantes piden alinear las medidas de contención en la UE y coronabonos para financiarse

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y otros ocho gobernantes de la UE han escrito una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que piden «alinear las prácticas» para contener el coronavirus en la UE y, también que se ponga en marcha un instrumento común de deuda que financie las políticas necesarias.

En el plano sanitario, piden un «alineamiento» de las prácticas que se están poniendo en marcha para contener la epidemia, tanto ahora, en el «pico» de la epidemia, como en el futuro, «tanto para evitar un retorno demasiado acelerado a la normalidad como para impedir que se reimporte el virus de otros países».

13.37
Consecuencias laborales del coronavirus en Galicia
13.36
Reina reconoce haber pasado el coronavirus
13.32
Un guardia civil, grave tras ser atropellado en un control por el coronavirus

Agentes de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas acusadas de atropellar en la autovía de Toledo (A-42) a su paso por Casarrubuelos (Madrid) a un compañero que realizaba un control relacionado con la restricción de los movimientos por el estado de alarma, y que ha sido trasladado grave al hospital en helicóptero. 

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid han informado de que el suceso ha ocurrido sobre las 11.15 horas de este miércoles en un control que se llevaba a cabo a la altura del kilómetro 30 de la A-42, en el término municipal de Casarrubuelos.

Uno de los agentes del destacamento de Tráfico de Leganés ha sido arrollado por un vehículo y ha sido evacuado grave al hospital en helicóptero. Los agentes han arrestado a cuatro personas relacionadas con el suceso.

El herido tiene unos 40 años y cuando el Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa) ha llegado presentaba fractura abierta de tibia y traumatismo craneoencefálico, ha precisado Emergencias Comunidad de Madrid 112.

13.29
Asciende a 76 el número de usuarios infectados en residencias de mayores gallegas y a 21 los trabajadores

El número de casos positivos por coronavirus en residencias de mayores gallegas ha ascendido en las últimas horas hasta los 97 casos, 76 usuarios de estos centros y 21 trabajadores de los mismos.

Así lo ha confirmado la Consellería de Política Social este miércoles a Europa Press. El último dato sobre residencias anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la pasada jornada cifraba en 57 los casos positivos de personas mayores o dependientes, sin embargo en las últimas horas se han sumado 20 más a esta cifra.

El mayor número de residentes infectados se encuentra en la Domus Vi Barreiro de Vigo, con 30 casos positivos (12 más que en ayer); después se han contabilizado 13 en la residencia San Carlos de Celanova (Ourense); 13 en la Domus Vi San Lázaro de Santiago (dos más que ayer); nueve en la Residencia El Portazgo de A Coruña (uno más); cuatro en la Domus Vi de Cangas (tres más) y ha aparecido un nuevo caso en el centro de Castro Caldelas (Ourense).

En otras se mantiene el número de afectados de la pasada jornada: tres en la Fogar Bellolar de A Coruña; dos en Nuestra Señora de Fátima en O Barco (Ourense) y uno en Nuestra Señora de la Asunción en Caldas de Reis (Pontevedra).

Por otra parte, también se han contabilizado los trabajadores que prestan servicio en estas residencias y que padecen el virus. En total hay 21 empleados afectados, 14 de ellos en la San Carlos de Celanova, 5 en la Domus Vi Barreiro de Vigo, uno en la residencia La Esperanza San Rosendo (Ourense) y uno de la San Simón de Teo (A Coruña).

13.13
Vocación de servicio
13.12
Es esencial respetar las medidas de aislamiento
13.06
Una jueza ordena dar protección a sanitarios de Madrid en 24 horas

Una magistrada de Madrid ha dado 24 horas a la Consejería de Sanidad para que provea a todos los centros sanitarios de la región de medios de protección como batas, mascarillas y gafas, así como contenedores de grandes residuos, para que puedan trabajar en «unas mínimas condiciones de seguridad»

«La obligación legal de proteger a los trabajadores por parte de la empresa o administración empleadora, implica también la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad», señala la titular del juzgado de lo Social número 31 de Madrid.

En su auto, la magistrada ha admitido a trámite las medidas cautelarísimas que solicitó la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS).

12.55
Termina la comparecencia de Simón

Finaliza la rueda de prensa

12.52
Recursos de protección

«Los recursos de protección no son fáciles de conseguir. Hay una gran lucha internacionales por lograrlos», dice Simón.

12.48
Ayuda de la OTAN

«La ayuda se pidió el día 23 para el centro de coordinación de respuestas de desastres de OTAN. Se trata de material sanitario, test rápido y respiradores. No sabemos cuando puede llegar», señala Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa. 

12.45
La fiabilidad de los test

Sobre los falsos positivos y negativos de los test: «Los test de PCR son muy sensibles y muy específicos, tienen una altísima capacidad para detectar quién es negativo. Pero a veces puede haber alguna prueba que no de bien el resultado, pero es muy poco frecuente. También puede haber un cuadro muy evocador del virus, pero que no se tenga», matiza Simón.

12.42
Detalles sobre el pico de la curva

«Difícil saber en el momento exacto que nos encontramos. Con la evolución de los casos. Si no estamos en el pico, estamos muy cerca. Tenemos que mantener la tensión, incluso cuando lleguemos a ello», detalla Simón

12.40
Tendencias

«El número de fallecidos es creciente, pero el incremento porcentual se ha estabilizado, sobre el 21 - 22 %», explica Simón sobre la evolución de los datos.

12.36
Fallecimientos desiguales en las comunidades autónomas

«Se debe a los grupos afectados y esto tiene implicaciones en la letalidad diferencial. El incremento diario de muertes se ha estabilizado, por lo que eso también nos indica que estamos muy cerca del pico a nivel nacional», explica Simón.

12.35
El uso de las ucis se va estabilizando

Simón destaca que el uso de las unidades de cuidados intensivos se está estabilizando, aunque hay variables dependiendo de las comunidades autónomas.

12.33
«Probablemente hayamos llegado al pico o incluso ya estemos bajando», dice Simón

«Probablemente hayamos llegado al pico o incluso ya estemos bajando. Hay que empezar más en la evolución de los hospitalizado, en las ucis y, desgraciadamente de los que vayan falleciendo, pero también de las altas», valora Simón.

12.30
Valoraciones de Simón

«Todas las medidas están adoptadas para reducir el número de contagios. Esas medidas parece que se han conseguido. La movilidad se ha reducido. También los contactos sociales fuera de los trabajos. Funciona el teletrabajo. Eso nos lleva a una suavización de la curva, que probablemente irá hacia abajo», señala Simón 

12.29
Vuelos con Italia

«Se han publicado en el BOE tres órdenes ministeriales, en una de ellas se prórroga la prohibición de vuelos a Italia, salvo excepciones; se ha estipulado el transporte áereo entre las islas»

12.26
Cambio: Pueden ir dos personas por vehículo

Habla María José Rallo, secretaria de Transportes, que da cifras similares a días anteriores. En un vehículo privado podrán viajar dos personas, una en el asiento delantero y otro en el trasero para los desplazamientos previstos en el decreto de estado de alarma.

12.25
Ojo a los llamados «hurtos amorosos»

«Aunque estemos en emergencia a sanitaria no vamos a descuidar de nuestros deberes. Desconfíen de cualquiera que se les acerque, pueden ser víctimas del hurto amoroso», advierte a los pensionistas González ante hipotéticos robos al salir a cobrar su pensión

12.22
Mensaje a pensionistas

«Un mensaje de tranquilidad a todos los pensionistas, que podrán acudir a las sucursales bancarias, siempre respetando las medidas de seguridad», detalla González.

12.21
Detalle de incidentes

González explica que hubo un altercado en el traslado de varios mayores a una residencia en La Línea, donde se llegaron a lanzar objetos a los coches de la policía.

12.20
La colaboración ciudadana, esencial

«La colaboración ciudadana es esencial, cada día recibimos denuncias, como en Alicante seguía abierto un gimnasio o un bar en Gran Canaria», comenta González.

12.19
Detenciones de la Policía Nacional

Interviene ahora José Ángel González, director operativo de la Policía Nacional. «En las últimas 24 horas se han detenido a 55 personas, y el total es de 485».

12.17
Estafas en Internet

«Se ha bloquedo una página web que estaba pidiendo donaciones de hasta 1.000 euros para luchar contra el coronavirus, y siguen detectándose e investigándose numerosos bulos», cofirma José Manuel Santiago.

12.16
Más detalles sobre la actuación de la Guardia Civil

«La Guardia Civil también colabora en labores de desinfección en varios puntos. Quiero remarcar que componentes de acción han colaborado en La Rioja de un centro de detección rápida de la enfermedad», señala José Manuel Santiago.

12.15
Apoyo las residencia de la tercera edad

«Además de esto hay efectivos apoyando en otras labores, como en los transportes de enfermos al hospital o de mayores afectados por el COVID-19 de una residencia a otra», señala José Manuel Santiago Marin

12.11
Detención de 19 personas y tramitación de 7.000 denuncia el martes

José Manuel Santiago, general de la Guardia Civil, confirma la muerte de una guardia civil en la comandancia de Madrid. También la detención de 19 personas y la tramitación de 7.000 denuncias el martes por incumplir el decreto de estado de alarma.

12.09
Intervención en 500 residencias de mayores

El Gobierno confirma que en los últimos días se han llevado a cabo tareas de desinfección en unas 500 residencias de mayores.

12.08
«La carga sobre los servicios sanitarios crecerá en los próximos días», según Simón

«Por mucho que nos vayamos acercando al pico, esto implica que la carga del sistema sanitario es probable que siga creciendo en los próximos días», señala Simón

12.07
Incremento de un 20 % del número de casos

«Un incremento del 20 % de casos, equivalente al de ayer. Son variables dependiendo de las comunidades autónomas, pero no va parejo con la sobrecarga del sistema sanitario», explica Simón.

12.05
Comienza la comparecencia de Fernando Simón

Confirma los datos adelantados por Sanidad. 3.434 fallecidos en España

12.04
Ayuso afirma que Galicia, Extremadura y Andalucía prestarán respiradores a Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este miércoles que Galicia, Extremadura y Andalucía prestarán respiradores a Madrid, material que devolverá a estas regiones y cederá a otras cuando remita la crisis de la pandemia de coronavirus en Madrid.

12.00
Ampliamos la noticia sobre el positivo del príncipe Carlos
11.54
El príncipe Carlos da positivo en COVID-19

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, ha dado positivo en COVID-19, pero se encuentra bien, informó este miércoles su residencia oficial de Clarence House.

El príncipe de Gales, de 71 años, presenta síntomas leves y, «por lo demás, está con buena salud», mientras que su mujer, la duquesa de Cornualles, ha dado negativo, añadió la residencia oficial.

El hijo de Isabel II permanece en cuarentena en Balmoral (Escocia), mientras que su madre, jefa de Estado, está bien y residiendo en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres.

11.51
Madrid suma otras 290 muertes en 24 horas, hasta 1.825 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 290 muertes más con coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 1.825, y representa el 53,15 % de fallecidos en toda España, según los datos que ha dado a conocer este miércoles el Ministerio de Sanidad.

Se han confirmado en la región 14.597 contagios (2.245 más que ayer), 1.150 personas están ingresadas en la UCI (100 más) y ha habido 3.031 curados (740 más que ayer).

11.50
Ya hay 1.598 positivos en Galicia

La última actualización de la Consellería de Sanidade deja un balance de 1.598 casos positivos en Galicia, 389 en el área sanitaria de A Coruña, 99 en la de Lugo, 186 en la de Ourense, 202 en la de Pontevedra, 396 en la de Vigo, 288 en la de Santiago, y finalmente 38 en la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 69 permanecen en uci, 409 están en unidades de hospitalización y 1.120 en su domicilio porque no tienen síntomas graves. Se han registrado ya 30 fallecidos y 25 altas. 

11.47
El dato positivo: 5.367 personas ya se han recuperado

5.367 personas que ya se han recuperado del COVID-19, según los últimos datos de Sanidad.

11.45
España supera a China en el número de fallecidos

España ya es el segundo país del mundo con más víctimas de coronavirus, solo por detrás de Italia. Con 3.434 muertos, según el último balance ofrecido este miércoles por el Ministerio de Sanidad, España adelanta a China, en donde han fallecido hasta hoy 3.287 personas.

11.37
3.434 fallecidos en España, según los últimos datos de Sanidad

En España, hasta el momento se han registrado 47.610 casos 3.434 fallecidos y 5.367 curados. 738 muertos en las últimas 24 horas.

11.32
Test tempranos y pacientes jóvenes, factores de baja mortalidad en Alemania

La realización de test en una fase temprana de la epidemia y el bajo promedio de edad de los pacientes contagiados son dos posibles factores de la baja mortalidad específica en Alemania a causa del coronavirus.

En Alemania hay 31.554 casos confirmados, lo que representa un aumento de 4.118 con respecto al día anterior y una incidencia de 38 contagios por cada 100.000 habitantes aunque en esto último hay muchas diferencias regionales. El número de muertos es de 149.

11.26
Bolsonaro califica a la COVID-19 de «gripecita» y critica el confinamiento

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este martes que su país deje atrás el «concepto de tierra arrasada» ante el coronavirus y dijo que no hay razón para confinar a la población, por lo que volvió a calificar el COVID-19 de «gripecita».

«El virus llegó» y «en breve pasará», manifestó el líder de la ultraderecha brasileña en un pronunciamiento transmitido en cadena de radio y televisión, en el que subrayó que la «vida debe seguir», los «empleos tienen que ser mantenidos» y el «ingreso de las familias tiene que ser preservado».

11.25
Iniciativas para llevar mejor el confinamiento
11.22
Marlaska confía en levantar algunas medidas del confinamiento a partir del 12 de abril
El ministro Marlaska durante una comparecencia
El ministro Marlaska durante una comparecencia BORJA PUIG

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este miércoles un plus de «energía, responsabilidad y fuerza» a los ciudadanos porque vendrán datos malos de la epidemia de Covid-19 pero espera que la tendencia se revierta a finales de esta semana y, además, también confía en que a partir del 12 de abril se puedan «alzar algunas medidas» ligadas al confinamiento generalizado de los ciudadanos.

«Esperemos», ha dicho, «que para el 11 o 12 de abril podamos ya alzar algunas de las medidas, lo que se llama el decalaje; alzar las medidas cuando proceda, y siempre mirando a la salud pública, también va a ser un momento muy sensible para los ciudadanos y que tendremos que ir estudiando y transitando adecuadamente».

11.20
ERTE en Arenal Perfumerías
11.20
PP, Cs y Vox apoyarán la prórroga del estado de alarma y los independentistas se abstendrán

PP y Ciudadanos y Vox ya han confirmado que apoyaran las prórroga del estado de alarma. Los independentistas catalanes se abstendrán.

11.15
El Consejero de Trabajo de la Generalitat catalana, Chakir el Homrani, positivo en Covid-19
11.11
Más de 420.000 casos y cerca de 19.000 muertos en todo el mundo por la pandemia de coronavirus

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 400.000 contagios y ha causado la muerte a más de 18.900 personas en todo el mundo, con la perspectiva de llegar a alcanzar esta misma semana los 500.000 positivos si mantiene el ritmo de crecimiento actual.

Según el balance global actualizado este miércoles a las 10 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 170 países y territorios, con un total de 424.048 personas contagiadas y 18.947 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 109.145, la mayoría de ellas en China (73.770).

Los cuatro países más afectados por la pandemia (China, Italia, Estados Unidos y España) suman más de 248.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.

10.58
Habilitados 37 hoteles en Galicia para trabajadores esenciales
10.54
El Gobierno prorroga indefinidamente la prohibición de vuelos desde Italia, pero permitirá repatriar a los españoles

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles una orden ministerial por la que se prorroga, sin fecha límite, la prohibición de vuelos directos entre Italia y España, aunque se abre la puerta a permitir vuelos para repatriar españoles y residentes en España, según acordó el martes el Consejo de Ministros.

El Gobierno acordó el 10 de marzo, entre las primeras medidas para intentar controlar la epidemia de coronavirus, la prohibición de vuelos directos entre Italia y España, pero esa prohibición expiraba a las cero horas de este miércoles 25.

10.37
Von der Leyen espera que en dos semanas esté disponible material para España

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, confió este miércoles en que los equipos de protección sanitaria frente al coronavirus, cuya compra ultima la institución a través de una licitación pública comunitaria, estén disponibles en los hospitales españoles en dos semanas.

«La licitación pública de mascarillas y otros equipos está teniendo éxito. Hemos recibido más ofertas de máscaras y guantes de las que pedimos», indicó Von der Leyen a través de un vídeo en su perfil de la red social Twitter dirigido a los españoles.

10.34
El papa llama a la oración para «responder al coronavirus»
10.27
Polémica propuesta de Vox
10.24
El alcalde de Friol se sube a su propio tractor para desinfectar las calles

El alcalde del municipio lucense de Friol, José Ángel Santos, al comprobar que el personal de mantenimiento no daba abasto para desinfectar todas las calles de la capital municipal y del parque empresarial de la localidad con los medios del propio Ayuntamiento, hizo uso de la maquinaria de su explotación agrícola para completar ese trabajo.

Santos, con uno de los tractores de su granja, utilizó una sulfatadora agrícola con 1.200 litros de capacidad para desinfectar, como medida de prevención frente al coronavirus, todas las calles de la capital municipal de Friol y de los accesos y vías del polígono industrial.

10.16
Trabajadores de los servicios esenciales de Madrid se someterán al test del Covid-19

Madrid Salud realizará, a partir de este miércoles, pruebas diagnósticas del coronavirus a trabajadores de los servicios esenciales de la capital (Policía Municipal, Samur, Bomberos, Madrid Salud), ha informado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a través de un mensaje de Twitter.

10.05
Picaresca irresponsable en A Coruña
9.59
El Gobierno sostiene que se estudian alternativas para ayudar a los colectivos más vulnerables el pago del alquiler

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que el Gobierno está «estudiando distintas alternativas» para ayudar a los colectivos más vulnerables en el pago del alquiler.

Preguntada por si el Gobierno está analizando una exoneración de dos meses en el pago de los inquilinos más vulnerables y golpeados por la actual crisis, Calviño ha subrayado que el Ejecutivo está trabajando en distintas medidas y estudiando además qué «daño colateral» podría tener una medida como la supresión del pago del alquiler.

9.54
PP acusa al Gobierno de anteponer «la ideología a la ciencia» y critica su gestión de la crisis: «No está funcionando»

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado este miércoles al Gobierno de anteponer «la ideología a los hechos y a la ciencia» en la crisis del coronavirus. A su juicio, la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez «no está funcionando».

En una entrevista en la Cadena SER, la dirigente popular ha pedido al Gobierno que «se ponga en marcha» y que haga uso de las facultades que, según ha explicado, le han entregado todos los partidos de la Cámara.

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados
Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados Ricardo Rubio | Europa Press

«Como sociedad hemos entregado al gobierno un poder inusitado. Nosotros le decimos al gobernante: Te doy los máximos poderes a cambio de que me entregues la máxima eficacia. Esa transacción está fallando. Hemos entregado al presidente los máximos poderes a cambio de una mínima eficacia», ha sostenido.

9.51
El Gobierno destina 370 hoteles y alojamientos a trabajadores esenciales

El Gobierno ha declarado servicio esencial 370 hoteles y alojamientos turísticos para que presten servicio a trabajadores que realicen labores fundamentales como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal sanitario y transportistas de viajeros y mercancías, entre otros.

La orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), vigente desde hoy, afecta a 370 hoteles y hostales pero también campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, diseminados por toda España.

9.46
La Ertzaintza localiza en su domicilio a un paciente fugado del hospital

Un paciente de coronavirus que se había fugado del hospital de San Eloy, en Baracaldo (Vizcaya), ha reingresado en este centro tras ser localizado por la Ertzaintza en su domicilio de la citada localidad vizcaína, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.

El suceso ocurrió sobre las cuatro y media de la tarde de ayer cuando este enfermo se marchó del hospital, sin que de momento se conozcan las causas. Una vez alertada la Ertzaintza, los agentes lo localizaron en su vivienda y la trasladaron de nuevo al centro sanitario,

9.44
Españoles atrapados en Australia piden ayuda
9.42
Almeida continúa a la espera de una respuesta del Gobierno central para paralizar las obras en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este miércoles que continúa esperando una respuesta del Gobierno tras su petición formal para que paralice las obras que se están ejecutando en este momento.

Así lo ha indicado en una entrevista con Onda Madrid recogida por Europa Press. «No nos han contestado. Primero hicimos una consulta a la Comunidad; después, una petición formal con un informe de Madrid Salud en el que se alertaba de que eran un foco de contagio y molestias para los vecinos», ha precisado.

9.39
La Generalitat Generalitat Valenciana inicia reparto de material sanitario llegado de China
Material sanitario llegado desde China que está repartiendo la comunidad valenciana
Material sanitario llegado desde China que está repartiendo la comunidad valenciana Juan Carlos Cárdenas | EFE

La Generalitat Valenciana ha iniciado el reparto de las más de 15 toneladas de material sanitario de protección comprado en China y recibido este martes, entre las residencias de la tercera edad y los hospitales de comunidad autónoma. El material sanitario incluye 3.800.000 mascarillas, cerca de 5.000 monos de protección y 200.000 guantes.

9.36
Autorizada la contratación de personas con experiencia pero sin titulación para el cuidado de dependientes

El Gobierno permitirá la contratación de trabajadores con experiencia pero sin titulación específica como cuidadores de personas dependientes mientras persista la situación de crisis COVID-19, según una resolución que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) cuyo objetivo es flexibilizar, de forma temporal, la acreditación y funcionamiento de los servicios de atención a la dependencia.

9.31
El Ibex 35 modera su remontada y sube un 3,73 % en la apertura tras las escaladas en Wall Street y Asia

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 3,73%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.967,90 enteros a las 9.01 horas, después de que el Congreso de Estados Unidos haya acordado aprobar un plan de rescate de cerca de dos billones de dólares en ayudas a empresas y ciudadanos para hacer frente al parón de la actividad debido al coronavirus.

9.28
Siete de cada diez españoles vieron el martes la televisión más de 6 horas

El consumo de televisión sigue disparado por la crisis del coronavirus aunque algo menos que hace siete días: la audiencia acumulada de la televisión ayer, martes, fue de 33,9 millones de españoles (el 74,8 % de la población), 0,7 millones menos que el mismo día de la semana pasada. Cada espectador permaneció frente al televisor 6 horas y 39 minutos (399 minutos).

9.26
Pleno en el Congreso a partir de las 15.00 horas para ampliar el estado de alarma

Nuevo pleno en el Congreso esta tarde para debatir la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril y aprobar una serie de reales decretos leyes, entre ellos tres destinados a paliar los efectos económicos y sociales del coronavirus

8.30
Aviso a los jóvenes

«Tengo un mensaje para la gente joven: no sois invencibles, este virus os puede llevar al hospital durante semanas e incluso mataros». Fue la advertencia lanzada hace unos días por el direntar general de la OMS, y su vaticinio empieza a cumplirse en España, donde una de cada cinco personas con CONVID-19 tiene entre 20 y 39 años. 

8.20
«Es desolador», el testimonio de una enfermera en la uci
8.10
«Chegan pasaxeiros doutras comunidades»

El presidente de la Xunta denunció ayer una situación que se está produciendo en los aeropuertos gallegos: «Os avións que están chegando a Galicia traen pasaxeiros de outras comunidades autónomas», dijo el presidente, que pidió que «se concrete se iso cumpre ou incumpre o decreto de alarma, porque, como se sabe, a Galicia só poden vir aquelas persoas que están habitualmente domiciliadas e vivindo en Galicia. O resto teñen que quedar nas súas comunidades de orixe», reseñó. 

8.07
Economía de guerra

«Estamos en gruerra contra el coronavirus», dijo Pedro Sánchez. Cada día que pasa, el material con el que se defienden los sanitarios va menguando; mascarillas, batas o botas protectoras son algunos de los artículos que empiezan a escasear en los hospitales, cuando todavía no hemos alcanzado el pico crítico. Por eso, la industria gallega se prepara para afrontar una economía de guerra. Más de 30 empresas se ofrecen para fabricar equipos y material sanitario urgente.

8.05
Hacienda no da tregua

La Agencia Tributaria obligará a los pequeños negocios a liquidar sus impuestos en abril. El fisco argumenta que ha aprobado una moratoria que permitirá aplazar los pagos tres meses sin intereses, pero los autónomos que no paguen la cuota de marzo no podrán pedir la prestación.

8.01
Seis semanas

El consejo científico que asesora el Gobierno francés recomendó ayer que el confinamiento de los ciudadanos para frenar el coronavirus en el país se amplíe hasta las seis semanas, frente a las dos actualmente impuestas.

7.59
India, el cierre más grande del mundo

Los más de 1.300 millones de habitantes de la India están desde la pasada madrugada y durante 21 días bajo un «completo confinamiento» para hacer frente a la pandemia del coronavirus que hasta ayer sumaba en el país 482 personas contagiadas y 9 fallecidos. Es el mayor confinamiento puesto en marcha en el mundo hasta el momento.

7.55
Cuarentena para salir de Nueva York

Estados Unidos ha ordenado una cuarentena durante 14 días para todas aquellas que salgan o hayan salido recientemente del estado de Nueva York como medida de prevención y control del coronavirus. «Todos los que estaban en Nueva York deberían autoaislarse durante los próximos 14 días para asegurarse de que el virus no se propague a otros», ha indicado la coordinadora de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx.

Nueva York se ha convertido en el epicentro del COVID-19 en Estados Unidos con 210 fallecidos y más de 25.600 casos confirmados. Este martes se han registrado más de 51.000 casos en todo el país, y más de la mitad de ellos se han reconocido en el estado neoyorquino.

7.50
Hubei retoma la marcha

La provincia centro oriental china de Hubei, cuna de la pandemia de coronavirus y la más afectada por el virus en China, retomó buena parte de su movimiento con el levantamiento de las restricciones de viaje, en vigor desde hoy.

Así, los ciudadanos y viajeros que se encontraran en Hubei «encerrados» hasta la fecha podrán salir de la provincia, salvo en Wuhan, donde no se levantará la cuarentena hasta el próximo 8 de abril.

7.45
Un efecto colateral del confinamiento

Más allá de la crisis sanitaria, una de las preocupaciones de las autoridadess en estos días es la situación en la que se encuentran miles de mujeres que viven bajo la amenaza de la violencia machista y el temor a que el confinamiento eleve el riesgo de 3.500 gallegas amenazas.

7.40
Italia: hasta 3.000 euros por salir de casa

Italia sumó ayer 743 muertos y rompió así la tendencia a la baja que ya estaba experimentando en la evolución de la pandemia. Sí bajó el número de contagios, 3.612, en descenso desde el sábado. El repunte en la letalidad es normal, según explicó ayer Fernando Simón, porque entre la transmisión y el deceso median muchos días, y son procesos que siguen ritmos ligeramente distintos.

Lo que tienen claro las autoridades sanitarias y políticas es que la única forma de salir de la espiral de aflicción es cumplir a rajatabla el confinamiento general; y están dispuestos a endurecer las sanciones.

7.35
Ninguna transmisión local en China

El Ministerio de Salud de China ha informado esta madrugada de que no se ha registrado ningún caso de transmisión local de coronavirus este martes, la localidad de Wuhan -epicentro del brote- incluida, mientras que se han confirmado 47 casos importados.

Hasta el momento, China ha confirmado 3.281 muertes por el coronavirus y un total de 81.218 casos. Los casos importados ascienden a 474. De los 47 confirmados este martes, 19 se han registrado en Shaghái, cinco en Pekín y Guandong, cuatro en Tianjin y Fujian, dos en Mongolia interior, Jiangsu y Sichuan, mientras que Jilin, Zhejiang, Shangdong y Shaanxi han informado de uno.

7.30
Así se explica la baja mortalidad en Alemania

El hecho de que Alemania, con similares contagios que España (31.991 frente a 39.673) tenga 18 veces menos de muertos (149 frente a los 2.696 de España) obedece a que en Alemania la edad media de los contagios es bastante inferior a la de España y, por tanto, tiene menos casos graves, según la explicación que dio ayer Fernando Simón.

7.25
27 fallecidos en Galicia

El día de ayer terminó con 1.541 casos de coronavirus en Galicia, lo que supone un incremento del 20,8 % en 25 horas (262 más). De ellos, la gran mayoría (1-060) se encuentran en sus domicilios con prescripciones terapéuticas, mientras que 393, un 28 % más que el lunes, están en unidades de hospitalización y 68 en la uci. La cara más negra de la pandemia son los otros siete fallecidos ayer, con lo que ya son 27 las víctimas mortales de esta pandemia en la comunidad.

7.20
Quirófanos transformados en ucis

Los protocolos de los que dio cuenta ayer Feijoo determinan las altas hospitalarias, así como la utilización de las ucis y las necesidades de la salud mental, de emergencias y de los centros de la tercera edad. Incluso está previsto un protocolo «para converter os quirófanos en unidades de reanimación ou en unidades de coidados intensivos».

7.15
La Xunta asume la tutela de los geriátricos privados

La Administración autonómica ha decidido, además, habilitar dos residencias integradas en las que acoger a los mayores que estén contagiados con coronavirus.