Coronavirus, en directo: Sanidade prepara 4.000 camas de las 6.200 que hay en Galicia para hacer frente a la pandemia

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Los números absolutos son contundentes: casi 40.000 contagiados y 2.694 fallecidos en toda España, lo que supone más de 500 muertos en un solo día. En Galicia, hay siete nuevos fallecidos en las últimas horas, por lo que el número se eleva a 27. Los Juegos Olímpicos se aplazan un año

25 mar 2020 . Actualizado a las 00:19 h.

Siete nuevos muertos en Galicia este martes. El total de fallecidos en la comunidad se eleva así a 27. Por la mañana, el Ministerio de Sanidad confirmaba 39.637 casos de coronavirus (6.584 más que ayer) en toda España y 2.696 fallecimientos (514 más en una sola jornada). De los contagiados, 2.636 permanecen graves, ingresados en cuidados intensivos, y 3.794 ya se han recuperado.

Estamos en una semana clave, ha advertido el Gobierno. Acatar las restricciones de movimiento es ahora fundamental. Las fuerzas de seguridad han impuesto ya más de 102.000 denuncias y detenido a 932 personas por saltarse el confinamiento.

0.15
Hasta aquí la información sobre el coronavirus de este martes

El equipo de La Voz de Galicia les mantendrá informados al minuto desde primera hora este miércoles con todas las novedades sobre esta pandemia que está azotando al mundo. 

0.11
España solicita asistencia a la OTAN para hacer frente al coronavirus

El Gobierno español ha solicitado al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres, dependiente de la OTAN, asistencia internacional para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Según informa la Alianza en un comunicado, la solicitud incluye 150.000 batas desechables, 150.000 respiradores del tipo FFP3, 300.000 del tipo FFP2, 1.000 termómetros de radiación infrarroja y 5.000 protectores faciales. También se incluyen gafas, 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas y 500 ventiladores.

0.00
Los jugadores del Real Madrid colaboran con Unicef para traer a España material sanitario

El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, ha revelado que tanto el club como los jugadores del primer equipo han colaborado con Unicef para traer a España «material sanitario» para los hospitales.

«Unicef se compromete a traer material sanitario a los hospitales y el viernes llega el material. Nosotros hemos hecho una aportación importante y todos mis compañeros y el club han participado», aseguró en Antena 3.

Este martes Isabel Díaz Ayuso, agradeció «una gran donación en materia sanitaria» realizada por el Real Madrid.

23.53
¿Te preocupa tu estado anímico?

El Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia resuelve las dudas de los lectores de La Voz de Galicia.

23.51
Estados Unidos usará la sangre de quienes superaron el coronavirus para tratar a enfermos

Estados Unidos ha autorizado a médicos de todo el país a usar plasma de pacientes que han superado el coronavirus para tratar a aquellos que se encuentran en estado crítico. 

Según la Adminitración de Alimentos y Medicamentos, la FDA, los facultativos tendrán que pedir autorización previa. 

La decisión de la agencia es inusual, porque normalmente tarda meses en autorizar nuevos tratamientos y lo hace solo cuando ha comprobado que el método es seguro y efectivo. Esta vez, en su web, la FDA admitió que, «aunque es prometedor, el plasma no ha demostrado ser efectivo en las enfermedades estudiadas».

23.33
Arrimadas, pendiente de poder intervenir en el pleno del Congreso
Eduardo Parra | Europa Press

Este miércoles se debatirá en el pleno del Congreso la prórroga del estado de alarma. Una cita en la que podría no estar Inés Arrimadas representando a Ciudadanos. El partido naranja insiste en que su portavoz pueda participar de forma telemática ya que no podrá asistir por estar embarazada.

Será María Muñoz quien representará a Ciudadanos en el caso de que esta demanda no sea atendida.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de Cs, que afirman que intentarán «hasta el último momento» que la presidenta del Congreso, acepte celebrar el Pleno por videoconferencia en vez de presencialmente.

23.09
El Hospital de Navarra homenajea a su primer paciente en abandonar la uci

El personal sanitario del Complejo Hospitalario de Navarra ha ovacionado este martes al primer paciente con Covid-19 en salir de la Unidad Cuidados Intensivos. El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado esta tarde de que ha salido de la UCI un paciente afectado por coronavirus, el primero en dejar la unidad en este centro hospitalario.

El personal sanitario ha celebrado el momento con una calurosa ovación. «Nuestro aplauso también es para él y ¡para todo nuestro personal sanitario!», apunta Europa Press.

23.18
El primer tren de alta velocidad medicalizado de Europa para trasladar a pacientes

Francia tiene previsto utilizar el primer tren de la alta velocidad medicalizado de Europa para trasladar a enfermos de coronavirus.

El ministro de Sanidad, Olivier Veran, ha asegurado este martes que el convoy, que ha sido especialmente adaptado, será utilizado para el traslado de los pacientes desde los hospitales de la región de Alsacia, donde se encuentran sobrecargados, a otras partes del país.

El número de muertos en Francia ha superado este martes el millar tras registrar 240 fallecidos en las últimas 24 horas.

23.06
El alcalde de Nueva York contra Trump y sus cálculos sobre el fin de la pandemia

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha asegurado este martes que es «inconcebible» la posibilidad de que la crisis del coronavirus llegue a su fin a mediados de abril, como aseguró horas antes el presidente Donald Trump. «La idea de que podemos volver a la normalidad en abril es, en este momento, inconcebible», aseguró De Blasio que insistió en que «la gente se merece saber la honesta verdad». El alcalde de Nueva York cree que los efectos de la crisis durarán hasta mayo.

De Blasio anunció que el número de positivos por coronavirus se sitúa ya en 14.776 -2.437 más que el lunes- de los cuales han muerto 131.

 

22.58
Se repartirá entre centros argentinos y el Clínic de Barcelona
22.46
Apoyo incondicional

Trabajadoras de urgencias del Chuac y del hospital San Rafael de A Coruña hacen un alto para ovacionar a sus compañeras de la uci del complejo público

 

22.35
Messi dona un millón de euros

El jugador argentino del FC Barcelona Lionel Messi ha realizado una donación de un millón de euros para luchar contra el coronavirus, de los cuales una parte irá destinado a centros hospitalarios de su país y otra para el Hospital Clínic de la Ciudad Condal.

«Leo Messi hace una donación para la lucha contra el COVID-19 en el Clínic. Muchas gracias Leo, por tu compromiso y tu apoyo», informó el hospital barcelonés a través de su cuenta de Twitter.

22.31
El centro Portazgo, de A Coruña, aplica medidas más restrictivas que las recomendadas por Sanidad
22.29
Los contagios en Italia

22.27
Bruselas da luz verde a la ayuda anunciada por el Gobierno de 20.000 millones de euros

La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a los dos sistemas de avales que España va a destinar a empresas y trabajadores autónomos afectados por el brote del coronavirus, que cuentan con un presupuesto aproximado de 20.000 millones de euros. Bruselas precisó en un comunicado que esas iniciativas son «conformes a las normas de la Unión Europea (UE) en materia de ayudas estatales».

22.24
516 muertos en Cataluña

Cataluña ha registrado un total de 516 muertes por coronavirus. En las últimas horas se han confirmado 2.073 nuevos casos positivos, por lo que la cifra total se eleva a 9.937 personas.

En un comunicado este martes, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha informado de que hay un total de 781 personas en estado grave, que 1.524 de los enfermos son profesionales sanitarios afectados y que desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 1.274 altas hospitalarias.

En la zona confinada de Igualada (Barcelona), hay un total de 306 casos positivos -140 de ellos son profesionales sanitarios- y 41 personas han muerto.

22.22
Tecnología 3D para elaborar material sanitario

Habla Ana María Gándaras, responsable del proyecto que acaba de arrancar en el Salnés Campus de Vista Real (Vilanova de Arousa) para imprimir, usando tecnología 3D, EPIs para todos aquellos colectivos que los necesitan:

 

22.20
Temor a que el confinamiento eleve el riesgo de las 3.500 gallegas amenazadas
Imagen de una movilización nocturna contra la violencia machista en Galicia
Imagen de una movilización nocturna contra la violencia machista en Galicia MARCOS CREO

Una de las principales preocupaciones de las autoridades en estos días es la situación en la que se encuentran miles de mujeres que viven bajo la amenaza de la violencia machista. Guardia Civil y Policía Nacional han reforzado el contacto con las posibles víctimas para saber cuál es su estado en todo momento ya que el confinamiento en el domicilio incrementa los riesgos para las que conviven con el maltratador y para las que, aunque no conviven, sí están amenazadas de otra forma, como por ejemplo con llamadas telefónicas o mensajes. En Galicia hay más de 3.500 casos activos por violencia machista en diferentes niveles de riesgo. Informa José Manuel Pan.

22.17
El Concello de Lugo aplaza hasta julio el pago del recibo del IBI

No cobrará el alquiler a los comerciantes de la Praza de Abastos y del Mercado.

 

22.15
Todos los colegios profesionales sanitarios urgen «decisiones urgentes y efectivas» ante una situación cercana al colapso

Los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, dentistas, enfermeros y veterinarios urgen ya a los responsables políticos y sanitarios «decisiones urgentes y efectivas». Tras conocer que casi el 14 % de los contagios son profesionales sanitarios insisten en que no hay «ni un minuto que perder». Y es que se está produciendo un riesgo asistencial que pone al sistema sanitario en una situación cercana al colapso en algunas comunidades.

Los profesionales se ven en un entorno de «total inseguridad y desamparo», al trabajar en condiciones sanitarias inadecuadas y muy arriesgadas. Exigen de forma urgente que en todos los niveles asistenciales se habiliten las medidas de protección sanitaria para garantizar la seguridad de los profesionales. Estos colegios, que engloban a 721.000 trabajadores en toda España, piden una política nacional firme de los recursos humanos sanitarios existentes.

En el caso particular de las clínicas dentales, han donado todo el material de protección, por lo que la continuidad de su actividad puede incrementar el riesgo de transmisión de la enfermedad. Por eso, salvo situaciones de urgencia, piden decretar el cierre de estas clínicas, habilitando centros públicos y privados para la atención de urgencias. «Nos toca elevar nuestro tono de petición para pediros un esfuerzo sobreañadido en relación con las medidas de prevención. Quedarse en casa es una obligación. Juntos Venceremos», finaliza el comunicado conjunto.

22.10
IKEA suspende temporalmente empleo para 6.000 personas en España

Frank Rumpenhorst / dpa | ep

Ikea ha presentado este martes un expediente de regulación temporal del empleo (ERTE) que afecta a unos 6.600 trabajadores, el 83 % de su plantilla en España, que está compuesta por casi 8.000 personas. Según han confirmado a Efe fuentes de la empresa, el ERTE se ha presentado por causas de fuerza mayor al tener las tiendas cerradas desde el pasado día 14 de marzo y se extenderá hasta que acabe el estado de alarma y se puedan a volver a abrir los establecimientos.

El expediente afecta mayoritariamente a los empleados de los establecimientos comerciales de IKEA y quedan excluidos los que trabajan en el centro de logística de la empresa en Valls (Tarragona), los de oficinas centrales, los de venta online y atención al cliente, además de personal de mantenimiento y seguridad.

22.04
Vigo habilita un albergue en el pabellón de O Berbés
22.00
Sánchez insiste: «No dejaremos a nadie atrás»
21.58
Consejos a los mayores para evitar robos y estafas
carlos Castro

La Policía Nacional de Lugo frece una serie de consejos a las personas mayores para evitar que sean víctimas de robos y estafas tras la declaración del estado de alarma, informa Tania Taboada. Recomiendan a este colectivo que no abra la puerta y no deje entrar en sus domicilios a personas desconocidas, sobre todo a aquellas que manifiesten pertenecer a empresas de suministros del hogar, si no se ha solicitado sus servicios o a quienes digan ser técnicos, médicos, enfermeros o servicios sanitarios, que acuden a realizarle la prueba del coronavirus o a desinfectar el domicilio.

21.55
Muere el primer menor de edad por coronavirus en Estados Unidos

Las autoridades de Los Ángeles, en California, confirman que un joven menor de 18 años ha fallecido a consecuencia del COVID-19.

 

21.49
El alcalde que limpia las calles de su pueblo

El regidor de Friol realizó labores de desinfección de zonas públicas.

 

21.48
El festival de cine clásico de TCM, en casa

TCM se ha visto obligado a cancelar el Classic Film Festival que celebra anualmente en Los Ángeles (EE.UU.) como homenaje al cine clásico, pero este martes ha anunciado que, en su lugar, en el 2020 tendrá lugar una edición especial que llevará a los hogares algunas de las joyas de la gran pantalla. TCM Classic Film Festival Special Home Edition es el título de este festival televisivo y digital que se celebrará del 16 al 19 de abril. «Será un fin de semana largo de películas que se han proyectado en el festival junto a invitados y clips especiales del festival y otras joyas del archivo de TCM».

La web de TCM ha detallado el programa de esta edición a distancia, que en su jornada inaugural del 16 de abril incluye cintas como Ha nacido una estrella (1954), protagonizada por Judy Garland; y la obra maestra de Fritz Lang Metropolis (1927). En el segundo día se podrá ver a The Beatles en Qué noche la de aquel día (1964), a Cary Grant en Con la muerte en los talones (1959) o a Marilyn Monroe en Con faldas y a lo loco (1959). Además, Casablanca (1942) y Network (1976) serán dos de los platos fuertes del tercer día mientras que en la jornada de clausura sobresalen películas como Lawrence de Arabia (1962) o Cantando bajo la lluvia (1952).

21.41
125 sanitarios contagiados en Galicia
Mariscal | efe

El número total de profesionales sanitarios afectados por el coronavirus en la comunidad gallega asciende a 125 -incluidos médicos, trabajadores de enfermería y otro personal-, lo que supone el 9 % de los casos activos. Así lo ha ratificado la Xunta después de la comparecencia ante los medios de Alberto Núñez Feijoo.

Además, de los 125 profesionales sanitarios infectados, el Gobierno autonómico alcara que no todos sufrieron un contagio en el ejercicio de su práctica profesional, sino que algunos habían ido de viaje a Madrid o se vieron afectados por el COVID-19 a raíz de la visita de familiares procedentes de la capital española.

21.39
La Xunta insta al Gobierno a garantizar a los transportistas el acceso a aseos, comida y alojamiento

El Gobierno gallego se suma a la petición de todas las comunidades autónomas que reclaman al Gobierno central que adopte medidas para garantizar el acceso a aseos, comida y alojamiento para los transportistas, que se han visto afectados por el cierre de establecimientos hosteleros y áreas de servicio decretados para combatir el avance del coronavirus. La demanda ha sido traslada al Ejecutivo central en el marco de la Conferencia Sectorial de Transportes, celebrada este martes por videoconferencia y en la que ha actuado como representante de la Xunta la titular de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

21.35
El número de contagios en Asturias se eleva a 779 con 25 personas fallecidas

Asturias lleva registrados hasta este martes 779 contagios, un 15 % más que ayer (117 casos más). Eleva su número de fallecimientos a 25 tras las tres muertes registradas en las últimas horas, informa la Consejería de Salud. Estos datos acumulados desde el inicio de la pandemia incluyen también 35 curaciones -cinco más que ayer- y 29 personas ingresadas en la uci -seis más-. El Laboratorio de Microbiología del HUCA ha procesado ya 6.200 muestras de casos sospechosos del contagio del nuevo coronavirus.

21.34
Uno de los hijos de Lorenzo Sanz, ingresado por coronavirus

Paco Sanz, hijo de Lorenzo Sanz, se encuentra ingresado en el Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca por coronavirus, con una neumonía de primer grado, según informó a Efe su hermano Fernando Sanz. Después de varios días con fiebre y dos visitas al hospital sin quedarse ingresado, al sufrir un empeoramiento en su estado, en un primer momento fue atendido en la uci del hospital antes de quedarse en planta, donde ha respondido positivamente al tratamiento.

Paco, exjugador de clubes como Real Oviedo, Racing de Santander y Mallorca y expresidente del Granada, fue quien llevó en su coche a su padre Lorenzo Sanz al hospital, antes de que falleciese por coronavirus. Sufre una neumonía de primer grado y su evolución es positiva.

21.31
El Ejército del Aire entregará una UCI móvil para el hospital de campaña de Ifema

El Ministerio de Defensa reforzará así el apoyo logístico de militares en áreas como el transporte, el traslado de enfermos y fallecidos y la recepción y distribución del material sanitario, entre otras tareas.

21.29
Las urgencias del Cunqueiro ponen una entrada y una sala de espera exclusiva para el COVID-19

El Hospital Álvaro Cunqueiro ha decidido reorganizar sus urgencias para afrontar la epidemia. El servicio ya venía trabajando partido en dos desde hacía una semana, con una zona COVID -donde se asiste a todos los enfermos respiratorios, que se tratan como sospecha de coronavirus, aunque acaben no siéndolo- y otra zona no COVID- adonde van los demás-. Desde este martes por la tarde, el servicio dispone de una nueva entrada para todos los no respiratorios. Es la puerta que hasta ahora usaban los niños. La sala de espera infantil se ha convertido en sala de espera para pacientes no respiratorios; la sala de espera general está reservada solo a respiratorios. También hay dos salas de triaje, una para cada circuito. De este modo, el servicio queda configurado como si fueran dos a todos los efectos. Lo único que comparten es el mostrador de admisión. Esto permite que los pacientes de una y otra áreas no estén en contacto, y que el personal sea específico para cada zona, para minimizar el riesgo de contagio.

La reorganización ha obligado a cambiar la entrada de las urgencias de niños. Ha quedado situada a unos 150 metros de la anterior, para diferenciarla de la de adultos, en un espacio que antes ocupaba hospitalización a domicilio. Este servicio, que hace el seguimiento de los pacientes con coronavirus en sus casas, se ha desplazado al área de docencia.

21.28
Aplausos a los profesionales de la sanidad en Verín

También aquí, agentes de distintos cuerpos de seguridad acudieron a la entrada del centro hospitalario para reconocer su trabajo.

21.26
Sentido homenaje a los sanitarios de A Mariña

A las 20 horas de esta tarde se registraron concentraciones de efectivos de los cuerpos de seguridad y de emergencias ante el centro de salud de Viveiro, ante el Hospital Público da Mariña en Burela y en otras localidades de la comarca.

21.15
La presidenta de la CE: «Ningún Estado va a poder gestionar esta crisis solo»

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: «Todo lo que ha solicitado España se va a poder comprar gracias a la compra conjunta de la UE». 

21.19
Investigan la médico de una médico de 59 años en Salamanca

La Junta de Castilla y León ha lamentado el fallecimiento de una profesional sanitaria de 59 años en la provincia de Salamanca que se encontraba en autoaislamiento por posible coronavirus. La mujer presentaba sintomatología de carácter leve y estaba pendiente del resultado de la prueba. De confirmarse que haya muerto a causa del COVID-19 sería la segunda profesional sanitaria que fallece en España, tras una enfermera de 52 años del País Vasco que había dado positivo.

20.56
AMPLIAMOS | Más información sobre los dos nuevos centros
20.53
RESUMEN | Puntos clave de lo anunciado hoy por Feijoo
Sandra Alonso

-Ascienden a 1.521 los casos en Galicia, con 23 fallecidos [en estos momentos son ya 27]. Feijoo ha vinculado el incremento a la realización de más pruebas, que defiende para diagnosticar el mayor número de positivos posible.

-Durante el pico de «mayor presión asistencial» por el coronavirus, el Sergas necesitará unas «4.000 camas» para atender exclusivamente a personas contagiadas. «El total de aforo del Servizo Galego de Saúde son 6.200 camas en todos los hospitales comarcales y de las ciudades, 4.000 de esas camas las necesitaríamos exclusivamente para tratar a pacientes con coronavirus».

-La Xunta ha activado un protocolo de emergencias y urgencias en el que se establece cómo «se debe hacer en cada uno de los hospitales» y cómo se deben «de conseguir medios adicionales en algunas áreas de salud». «Incluso está prevista la utilización de quirófanos para convertirlos en unidades de reanimación o unidades de cuidados intensivos».

-Se ponen en marcha dos centros de mayores integrados, a los que se trasladará paulatinamente a mayores que viven en residencias de la comunidad que han dado positivo en coronavirus y cuyas patologías e historia clínica aconsejan el acceso a un tratamiento más «medicalizado». El control sanitario será aquí «más intensivo». Otros casos puntuales positivos podrán continuar residiendo en sus centros habituales, con el aislamiento y las precauciones correspondientes. Para las provincias de Ourense y Pontevedra se habilitará el nuevo centro titularidad de la Fundación San Rosendo ubicado en la localidad ourensana de Baños de Molgas, que cuenta con 93 plazas. En el caso de A Coruña y Lugo, la residencia integrada será una de la Xunta: la de Porta do Camiño, ubicada en Santiago de Compostela y con 84 plazas.

-Todas las residencias de mayores privadas pasan a ser tuteladas bajo el seguimiento de las autoridades sanitarias. Feijoo ha llamado a la responsabilidad de sus gestores: «Siguen al frente de las mismas, su obligación es conseguir al personal para que sigan funcionando de acuerdo a los protocolos. Tienen la responsabilidad de mantenimiento y organización que se exige en estos tiempos de pandemia».

-Hasta el momento en Galicia se han infectado 57 ancianos que viven en residencias.

-Se espera recibir el material comprado por la Xunta este fin de semana.

-Feijoo ha pedido que se refuercen los controles en los aeropuertos para garantizar que las personas que están llegando a Galicia son ciudadanos de esta comunidad y, de este modo, asegurar el cumplimiento de las restricciones del estado de alarma.


20.37
AMPLIAMOS | Estos son los 27 fallecidos hasta ahora en Galicia
20.36
Sociedad Textil Lonia (Carolina Herrera y Purificación García) fabrica batas y mascarillas para el Sergas
20.27
Cuatro muertos más en Galicia

Fallecen dos pacientes que estaban ingresados en el Cuac: un hombre de 92 años y una mujer de 83. También ha muerto un hombre de 78 que estaba ingresado en el Hospital Lucus Augusti y otro de 90, en el CHUO de Ouresne. Todos tenían patología previas, apunta Sanidade.

20.22
Primer consejo de gobierno virtual de la Universidad de Vigo

El rector Manuel Reigosa expresa su deseo: «Nós imos intentar, se é posible, que o curso académico remate en prazo».

20.16
A los que piden medidas de cierre más estrictas: la industria es «indispensable» para salvar vidas

«Nuestra voluntad es trabajar para salir cuanto antes de esa curva y que salgamos pronto y bien», apunta Maroto, que  considera que Europa tiene que poner en marcha un Plan Marshall para llevar a cabo la reconstrucción, que se tiene que hacer, en su opinión, bien y pronto para minimizar las consecuencias laborales.

Respecto a quienes piden medidas de cierre más estrictas, dice que en este momento la industria es «indispensable» y lo demuestra «reinventándose» para salvar vidas y ayudar a salir de la crisis sanitaria. Pone como ejemplo el sector del cemento, que puede parecer no indispensable, pero que ahora está dedicándose a eliminar residuos sanitarios.

20.15
Reyes Maroto, ministra de Industria: «Nuestra voluntad es que se pierda el menor número de puestos de trabajo»

«La flexibilización de los ERTE con garantía de empleo seis meses después es importante y creemos que garantizará que la pérdida de empleos sea pequeña», dice la ministra.

20.13
¿Llevaba mascarilla homologada el último guardia civil que ha fallecido?

«Estamos garantizando que el conjunto de fuerzas y cuerpos trabajen de acuerdo a las medidas de prevención de riesgos laborales, tienen el material necesario y nos hemos comprometido a que sigan teniéndolo. Estamos consiguiendo partidas importantes de todos los elementos de protección individual para que los agentes presten sus servicios con la seguridad con la que los vienen prestando», contesta Marlaska, a preguntas de los medios.

20.12
Maroto: «Tener una reserva nacional es clave, estamos recuperando capacidades productivas como la textil o la confección»

Reyes Maroto, ministra de Industria: «Se han abierto líneas de trabajo, una para desarrollar producción nacional donde no la había y otra para aumentar la capacidad productiva, por ejemplo en la producción de respiradores en empresas que ya los fabricaban, son respiradores que ya están llegando a los hospitales, asegura la ministra. Y las iniciativas de trabajo en cuanto a impresión 3D están muy avanzadas afirma, en el tema de los respiradores. Pero salud pública tiene que validar estos prototipos, esperan que pronto estén validados y se puedan fabricar en masa. La industria textil que se deslocalizó ahora se ve necesaria, queremos que retornen y se queden en España, estamos recuperando capacidades productivas».

20.08
Guardiola dona un millón de euros
20.07
Ingresado Baltasar Garzón
20.06
Sobre la situación en las cárceles

No hay incidentes más allá de los habituales de la convivencia y que existen en cualquier momento del año, dice Marlaska. «Tenemos tres internos que han dado positivo, se han tomado las medidas adecuadas», reconoce. «Y en cuanto a funcionarios de prisiones hay un porcentaje de incidencia de positivos algo superior al de la sociedad en general», explica el ministro.

20.04
Habitaciones en hoteles para familiares de enfermos, turistas que no pueden salir de España o trabajadores de servicios esenciales

Reyes Maroto, ministra de Industria: «En estos momentos estamos trabajando con las comunidades, en contacto con establecimientos hoteleros para garantizar soluciones para personas que requieren una solución habitacional, familiares de enfermos, trabajadores de servicios esenciales, turistas que no podrán salir de España por las restricciones». El Gobierno espera aprobar una orden hoy o mañana para dar solución a esta cuestión.

19.57
Marlaska, sobre los pacientes que se escaparon de hospitales

Marlaska dice que según los datos que tiene a esta hora han sido tres los pacientes que abandonar de forma imprudente e indebida su hospitalización, dos en Leganés y uno en Benidorm. Todos han sido retornados. Se van a estudiar sanciones contra ellas, bien desde el ámbito de la responsabilidad penal, se le ha trasladado a la Fiscalía, y también hay responsabilidad por incumplir el estado de alarma y serían sujetos de una sanción administrativa por no respetar la movilidad. Eran casos positivos en COVID-19, por lo que se traslada a la Fiscalía si puede haber una responsabilidad en el ámbito penal, porque podían generar cotagios y lo sabían, explica.

19.52
Empresas textiles fabrican mascarillas y batas; el sector cosmético, geles

Reyes Maroto, ministra de Industria: «Trabajamos con empresas textiles para la fabricación a gran escala de mascarillas y batas. En el ámbito de los geles hidroalcohólicos, el Gobierno mantiene líneas de trabajo con el sector de la cosmética y de las bebidas espirituosas. También con diferentes empresas que han ofrecido adaptar su producción mediante impresión 3D, entre las que se enmarcan iniciativas como la desarrollada por el Consorcio Zona Franca-SEAT-HP-Leitat». Se está trabajando con la industria farmacéutica, química, papel, celulosa y textil, entre otras. Hay en marcha líneas para producción a gran escala para fabricar, electroválvulas, respiradores, hidrogel y mascarillas. «Necesitamos establecer una reserva estratégica de este material», dice la ministra, por lo que se seguirá trabajando en líneas de colaboración para asegurarla.

19.51
Industria trabaja para garantizar las capacidades industriales para fabricar equipos de protección

Reyes Maroto, ministra de Industria, asegura que el Gobierno trabaja para garantizar las capacidades industriales para fabricar equipos de protección. Agradece a iniciativas voluntarias, que pone de manifiesto el «talento e ingenio» de la sociedad española, y agradece el esfuerzo de la industria española que está adaptando sus procesos productivos para generar este tipo de material de protección. «Hemos encontrado una respuesta muy positiva que refuerza la idea de esfuerzo colectivo».

19.48
Más equipos de protección para los agentes y los funcionarios de prisiones

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior: «Estamos activando una nueva partida de equipos de protección para las fuerzas de seguridad y los funcionarios de instituciones penitenciarias. Hemos podido asegurar material que pronto estará a su disposición Nos estamos acercando a los días más críticos. Hay que seguir manteniendo nuestra responsabilidad y solidaridad. Los sanitarios necesitan nuestra ayuda, tenemos que limitar los movimientos a lo estrictamente necesario».

19.45
Marlaska pide que no se difunda información no contrastada

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior: «Estamos luchando desde todos los ámbitos de la administración y científico para lograr la vacuna del COVID-19, y estamos muy cerca, pero lo que sí podemos es vacunarnos a nosotros mismos contra los bulos, y no difundir información no contrastada».

19.41
Arranca la comparecencia del ministro del Interior


Fernando Grande-Marlaska: «En el día de hoy han tenido lugar 20.000 nuevas denuncias a ciudadanos que aún no se han metido en la cabeza que somos todos corresponsables de la salud pública. Hasta hoy se han efectuado 926 detenciones y formulado 102.000 denuncias. Ya hay condenas en el ámbito penal por desobediencia, con penas de cuatro meses de prisión. Tres personas ingresadas en centros hospitalarios han abandonado de forma irresponsable los centros, la Guardia Civil las ha reingresado. Es la cruz de las conductas insolidarias, pero no es la tónica general».

19.31
Rusia admite que su número de infectados puede ser mucho mayor que el de las cifras oficiales

El grupo de trabajo encargado de la lucha contra el coronavirus alertó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de que el número de infectados puede ser mucho mayor que las cifras oficiales, en gran medida, debido a la escasez de pruebas fuera de Moscú. «No todas las regiones lo entienden. Él (el gobernador) ve que una persona enfermó, pero la realidad es que el número de test que se hacen es muy bajo y nadie conoce la situación real», informó Serguéi Sobianin, jefe del grupo de trabajo, según las agencias locales.

Sobianin, a la sazón alcalde de Moscú, pidió a Putin que ordene lo antes posible al Kremlin un control mucho más estricto de la situación epidemiológica en el resto de Rusia, país que confirmó hoy 495 casos de coronavirus.

19.29
Primer preso muerto en España por coronavirus

Una mujer de 78 años, de origen latinoamericano y reclusa en la cárcel madrileña de Estremera, se ha convertido en el primer preso que muere en España afectado por coronavirus. El fallecimiento de esta presa, que fue comunicado ayer por Instituciones Penitenciarias, tuvo lugar el pasado día 20 en el hospital de Arganda del Rey.

La reclusa, que sufría patologías previas, tuvo que ser ingresada con un cuadro de infección pulmonar. En ese mismo centro hay hospitalizados otros dos reclusos procedentes de Estremera y que están también contagiados por el COVID-19. Otro interno, que cumple condena en la cárcel Zaballa, en Alava, es el cuarto preso de una población de 50.800 reclusos que ha contraído el virus, pero ya ha sido dado de alta, según ha informado el Ministerio del Interior. Un total de 38 trabajadores de Instituciones Penitenciarias han dado positivo al COVID-19, mientras que 225 están en observación médica o en cuarentena, la misma situación en la que se encuentran 125 presos.

19.26
Carmen Calvo agradece los mensajes de afecto
19.25
Italia endurece las multas para los que no cumplan el confinamiento

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este martes un endurecimiento de las multas para quienes no cumplan con las reglas de confinamiento. Según ha informado al término del Consejo de Ministros, las multas irán de 400 a 3.000 euros para quienes no acaten las normas, si bien se ha mostrado «satisfecho y orgulloso» de que la inmensa mayoría de los italianos sí que lo están haciendo.

En cuanto a la posibilidad de que en Italia haya hasta diez veces más casos que los registrados oficialmente, algo que ha planteado el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, Conte ha subrayado que es «difícil pensar» que en estos momentos en ningún país se conozca «el número exacto» de contagiados, habida cuenta de que hay muchos casos asintomáticos.

El primer ministro ha defendido que por ahora «no hay motivo para cambiar la modalidad de recuento» de los casos ni de a quién se realizan los análisis, algo que ahora solo se hace a pacientes con síntomas. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo está siguiendo «una línea de máximo rigor y transparencia». Por otra parte, ha aclarado que, al contrario de como se había afirmado en algunos medios a lo largo de la jornada, no hay ninguna intención por parte del Gobierno de prolongar las medidas extraordinarias que ha adoptado en las últimas semanas para contener el coronavirus. En este sentido, ha subrayado que el estado de emergencia que se declaró por un plazo de seis meses expira el 31 de julio pero eso no quiere decir que las «medidas restrictivas» no puedan levantarse en cualquier momento, «que esperamos que sea pronto» y en cualquier caso «mucho antes de esa fecha».

 

19.21
AMPLIAMOS
19.18
65 marineros gallegos repatriados
19.16
¿Deben endurecerse las medidas de confinamiento?

¿Consideras que es necesario que el Gobierno imponga esta medida? ¿Crees que debería aplicarse en todo el país? Vota y opina, aquí:

 

19.07
Más de 400.000 contagiados en el mundo

Ya hay más de 400.000 contagiados de coronavirus en el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

19.05
Trump quiere reabrir la economía de EE.UU. el 12 de abril pese al COVID-19

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dicho este martes que le gustaría «abrir el país» para el próximo 12 de abril, en el sentido de ordenar a la población que vuelva a sus lugares de trabajo pese a la crisis del coronavirus. «Me encantaría tener el país abierto y en funcionamiento para el día de Pascua (el 12 de abril)», dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox News, en la que advirtió que «miles podrían suicidarse» si se permite que siga deteriorándose la economía por la crisis del coronavirus.

19.03
Médicos Sin Fronteras pone a todo su personal en España al servicio del sistema de salud

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha puesto al servicio del sistema nacional de salud a todo su personal sanitario y está colaborando en Madrid y en Barcelona en la expansión de las capacidades hospitalarias para atender el aumento de demanda como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

19.01
El testimonio de una enfermera de cuidados intensivos
18.58
Los ministros de Interior e Industria comparecerán a partir de las 19.15 horas

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Industria, Reyes Maroto, comparecerán en rueda de prensa telemática desde el Palacio de La Moncloa a partir de las 19.15 horas de este martes, ha anunciado el Gobierno.

18.56
Mensaje desde el Chuac
18.54
Talgo presenta un ERTE

Talgo ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 280 trabajadores de su división de mantenimiento de trenes, la que por el momento se ha visto afectada por un descenso de actividad por la crisis el coronavirus, según informó la compañía. En paralelo, el presidente de la compañía, Carlos de Palacio, y su consejero delegado, José María de Oriol, han planteado al consejo de administración una propuesta para aplicar a ambos una reducción del 50 % de su sueldo para el periodo comprendido entre este mes de marzo y diciembre.

18.51
Ribeira autoriza un gasto de 100.000 euros para situaciones de emergencia

La comisión de seguimiento del coronavirus de Ribeira acordó, en su sesión de ayer, autorizar un gasto de 100.000 euros, que podrá ampliarse, para hacer frente a situaciones de emergencia. La cuantía se ampliará en función de las necesidades que provoque la pandemia. 

De esta cantidad, 10.000 euros se destinarán, con carácter inmediato, a la adquisición de productos alimentarios para personas en riesgo de exclusión social. Del reparto de los víveres se harán cargo Cáritas Parroquial e ICE Renovación, dos asociaciones que colaboran habitualmente con Servizos Sociais. Informa A. Gerpe.

18.49
Conte aclara que Italia no ha alrgado el confinamiento hasta el 31 de julio

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte: «Se hablaba de que la emergencia se podría extender hasta el 31 de julio, pero eso no es así, no es cierto. Se puede aplicar durante 6 meses pero eso no significa que las medidas se prorroguen hasta esa fecha».

18.44
Reunión extraordinaria del G-20 este jueves, por videoconferencia

La ONU reclama al grupo un paquete de medidas sin precedentes para responder a todas las dimensiones de la crisis.

18.41
Cae un 90 % la demanda del transporte público dependiente de la Xunta

La Xunta reducirá su oferta de transporte público por carretera en un 80 %. Lo hará después de constatar que la demanda del mismo ha caído en un 90 %, ante el drástico descenso de usuarios provocado por el estado de alarma y de emergencia sanitaria y el confinamiento.

En paralelo, la Dirección Xeral de Mobilidade reforzará algunos servicios para atender a las necesidades de colectivos profesionales que forman parte de los servicios esenciales. Por ejemplo, se reforzaron los servicios de autobús entre Lugo y Sarria para garantizar la movilidad de los trabajadores del Hospital Lucus Augusti, y a partir de mañana miércoles comenzará a funcionar un nuevo servicio a las 22,15 horas entre el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y San Pedro de Nós, en Oleiros, para cubrir las necesidades del personal sanitario del turno de tarde.

18.39
La versión de las residencias: niegan abandono y critican la alarma generada

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste), que representa a 400 residencias en toda España, ha negado que se abandone a mayores fallecidos por coronavirus en los geriátricos, por lo que ha pedido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que les informe de dónde se han encontrado los militares de la UME esta situación. El presidente de esta patronal, Jesús Cubero, explica que de momento no les han respondido desde Defensa. Además, asegura que los responsables de las residencias están aplicando con rigurosidad el protocolo de actuación en casos de fallecimientos por coronavirus, que consiste en aislar los cadáveres en las habitaciones y no tocarles hasta la llegada de los servicios funerarios. «Lo que ocurre es que los servicios funerarios llegan con retrasos, los servicios de urgencia están saturados, como los médicos y enfermeros. Por la situación que ocurre, no dan a basto y tardan más en recoger los cadáveres. Por eso sacó el Ministerio el protocolo de actuación».

18.31
Muere una mujer de 91 años en Ferrol

Fallece una mujer de 91 anos que estaba ingresada en el CHUF de Ferrol. Tenía varias patologías previas.


18.30
Tercer miembro de la Guardia Civil muerto por coronavirus
18.27
Sobre la jefa de servicio cesada en Vigo

Feijoo: «Non coñezo con exactitude os termos da decisión do CHUVI pero creo que alí temos un gran equipo, e é necesario que estemos todos a unha, se hai unha falta de confianza debe resolverse o antes posible. Ambas partes tendrán as súas razóns» «A discrepancia non é dunha facultativa co equipo de dirección, senón da facultativa dun servizo contra outro servizo competente, o de medicina preventiva. Se se critica o que fan os compañeiros nun momento de extraordinaria tensión, a xerencia tomou unha decisión. E espero e desexo que cando baixe o estado de tensión estas cousas se volvan a dialogar e se volva a unha situación de normalidade».

18.24
Feijoo: «A Galicia solo poden vir as persoas que están habitualmente domiciliadas en Galicia»

El presidente de la Xunta reconoce que se tiene conocimiento de que los aviones que llegan a Galicia traen pasajeros de otras comunidades autónomas, y pide que se concrete si esto incumple el decreto de alarma, porque a Galicia solo pueden venir personas que están domiciliadas y residiendo de manera permanente aquí. Entiende que eso se debe controlar con mayor intensidad en los aeropuertos, competencia que recuerda es del Gobierno. «O resto ten que quedarse nas súas cidades de orixe. Hay que controlalo con maior intensidade. Temos coñecemento de persoas que veñen doutros lugares e non está claro que tiveran que acreditar que están aquí domiciliadas». 

18.22
Feijoo: «Só os diagnosticados necesitan usar mascarillas, non as persoas sanas»

«Evidentemente o persoal é a clave, xunto co material, de todo o que podemos facer. O material sen persoal será unha sustancia inerte. Estamos preocupados polos contaxios no persoal, por iso necesitamos material».

18.19
Sobre la posibilidad de la llegada de pacientes de otras comunidades

«Yo creo que España es una nación, una unidad. Antes de tomar decisiones de remitir pacientes a otras comunidades estoy convencido de que la autoridad sanitaria tendrá muy segura la curva epidemiológica de la comunidad de destino y el Ministerio de Sanidad acreditará documentalmente la seguridad para hacerlo. En este momento hay comunidades que están en el pico, desde aquí les mandamos nuestra mayor de las solidaridades, sobre todo a Madrid, pero también a La Rioja o Navarra». Feijoo recuerda que le ha pedido a Sanidad la curva epidemiológica, saber en qué semana se producirá el pico. Y se muestra seguro de que no habrá ninguna decisión comprometida sin apoyos serios y profundos para no cometer errores y colapsar los sistemas sanitarios de otras comunidades

18.17
Galicia tienen más personas diagnosticadas, pero menos hospitalizadas y en uci con respecto a otras comunidades

«Galicia tiene más casos activados, pero el término de personas ingresadas o en UCI es menor que el de otras comunidades con menos positivos». Se seguirán haciendo pruebas siempre que haya reactivos.

18.14
El personal sanitario infectado en Galicia supone el 9 % del total; «a nivel nacional están en el 12 %»

Alberto Núñez Feijoo: «Evidentemente a falta de material é unha consideración que fixemos ante o Goberno e os medios de comunicación dende o primeiro instante. Perxudica aos profesionais e ao tratamento adecuado dos pacientes. Non temos material suficiente, empezamos a ter material controlado, prepagado, que temos a expectativa de que se ninguén o paga poida estar en Galicia o sábado ou domingo, pero hai tensións permanentes. A tensión onte era o número de test para poder seguir facendo as probas do coronavirus. Creo que vamos ter mascarillas suficientes, seguimos tendo dificultades coas batas, penso que podemos ter guantes suficientes... pero neste momento hai dous temas especialmente delicados: os tests para as probas e os respiradores para seguir ampliando camas da uci».

«Cuantos más tests, más diagnósticos. Cuantas más personas testadas más posiblidades de tener personas diagnosticas con el virus. Por tanto, no nos debe importar el número de contagios, podríamos hacer menos tests y tener menos número de contagios, pero tener gente contagiándose y en unas semanas emerger un gran número de positivos que aumentasen de golpe la presión asistencial»

18.12
Italia rompe la tendencia a la baja en el número de nuevos fallecidos

El número de muertos en Italia con coronavirus alcanzó hoy los 6.820, al aumentar en 743 en las últimas 24 horas, lo que rompe la tendencia de dos días de descenso en los fallecimientos.

En la actualidad los casos positivos activos ascienden a 54.030, 3.612 más respecto al lunes, un descenso por tercer día consecutivo, según los datos ofrecidos hoy por Protección Civil.

Se han producido hasta ahora 8.326 altas y el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el brote en Italia es de 69.176.

18.09
Sobre la situación en la residencia de Celanova

¿Por que non intervino antes la Xunta?  Feijoo recuerda que el domingo, pasadas las 23 horas, se pidió a la Delegación del Gobierno la intervención de la UME. Efectivamente acudió, pero solo con labores de desinfectar. A partir de ahí se intentó aclarar cuál era la competencia de cada quién. Explica que considerando que la de Celanova era un residencia en fórmula de fundación y teniendo en cuenta la edad de su patronato, se tomó el control para realizar las pruebas. Y en 48 horas, dice, se montó una residencia que estaba vacía, la de Baños de Molgas, para trasladar a los contagiados.

18.01
Feijoo: «O material chegará de China entre o sábado e o domingo»

Alberto Núñez Feijoo: «Os datos da última rolda de prensa sobre material se manteñen. Seguimos comprando material e temos as compras máis consolidadas. O número de mascarillas o daremos cando o recepcionemos. Esperamos que as primeiras entregas vía aérea se produzan esta fin de semana. Temos confirmada a finalización de bastante material, sobre todo mascarillas, queda pasar de fábrica a aeroporto, a carga, a slot, a vuelo de China a España, daí a aduanas e evacualo en camión a Galicia. Chegará entre sábado e domingo, se non hai problemas en aduanas, comezaremos a traelos en camión a Santiago».

17.58
ACLARACIÓN | La prueba de Carmen Calvo ha dado negativo, pero no se considera concluyente

El resultado de la prueba del coronavirus practicada a la vicepresidenta Carmen Calvo ha sido negativo, pero no se considera concluyente. Desde Moncloa informan que continúa hospitalizada con el tratamiento médico prescrito para la infección respiratoria que padece, que se encuentra en una habitación aislada y que le serán practicadas las pruebas que determinen los facultativos. 


17.54
De 22.400 usuarios de residencias de mayores, 57 personas dieron positivo

Desde la Xunta seguirán vigilantes ante cualquier situación anómala en cualquier centro y, de ser así, denunciarla. «Os profesionais das residencias están facendo un bo traballo», insiste, pidiendo no caer en generalizaciones de malos comportamientos o alarmismos.

De los 22.400 usuarios de residencias tenemos 57 personas que dieron positivo. Y hay personas a las que se ha hecho la prueba, y en próximos días se sabrá si hay más positivos.

De las 223 residencias de mayores y 68 de discapacitados, en 8 se han detectado casos.

17.45
Feijoo, sobre las residencias de mayores

Alberto Núñez Feijoo: «Uno de los focos de mayor dificultad asistencial son las residencias de ancianos y discapacitado. Hemos restringido el número de visitas a nuestros mayores en residencias y posteriormente se suspendieron, también se suspendieron los nuevos ingresos y las actividades en los centros sociocomunitarios y en los centros de día. Desgraciadamente, dentro de las residencias se registran contagios, igual que está ocurriendo fuera, y sin duda irán aumentando en los próximos días. Una vez que ya tenemos nuevas decisiones ya se clarifican los principales problemas de confusión: se aclara que la UME es responsable de desinfectar las residencias y que el mando interno es de las comunidades». El presidente del Ejecutivo gallego detalla algunas medidas:

-Estamos haciendo llegar material a las residencias. Galicia ha remitido a los centros 59.000 mascaraillas, 1.000 geles hidroalcóholicos y 28.000 guantes. Las residencias privadas tienen obligación de comprar material. Pero si se motiva que no tenían acopio intentaremos asegurar material y ponerlo a su disposicón.

-Todas las residencias privadas pasarán a ser residencias tuteladas bajo el seguimiento de las autoridades sanitarias, pero sus gestores siguen siendo responsables de su mantenimiento, adecuación y seguimiento, tienen que seguir al frente de las mismas y deben hacer todo lo posible por lograr el personal necesario para seguir con su funcionamiento. Además como mínimo tienen que dar cuenta dos veces al día de su situación, para en base a esa información tomar decisiones y enviar personal sanitario.

-Se habilitan dos residencias integradas -ambas están medicalizadas- para concentrar el riesgo, a las que se derivarán a todos los mayores que hayan dado positivo. Tendrán un control sanitario más intensivo. Iremos trasladando a ellos personas contagiadas. Para la provincia de Ourense y Pontevedra será el Centro Nuevo, con 93 plazas, en el municipio de Baños de Molgas, de la Fundación San Rosendo, y en las provincias de A Coruña y Lugo, la de Porta do Camiño, con 84 plazas, en Santiago de Compostela. Los usuarios válidos de la Porta do Camiño serán trasladados a un hotel de Teo. Y tras desinfección de la residencia, se irán trasladando mayores allí. «E cada vez que sexa necesario polo agravamento do paciente serán trasladados a hospitais», dice Feijoo. Se está empezando a trasladar personas de la residencia de Celanova que han dado positivo a la residencia integrada de Baños de Molgas.

17.41
Feijoo: «Serían necesarias 4.000 camas destinadas exclusivamente a tratar la pandemia»

Alberto Núñez Feijoo: «Hemos aprobado varios protocolos: el protocolo clínico de alta hospitalaria (cuando un hospital puede dar el alta con seguimiento en su domicilio), el protocolo de paso de uci a alta, protocolo psicológico al personal sanitario, protocolo de emergencias y urgencias, y protocolo de residencias».

«Esta previsto convertir quirófanos en unidades de reanimación o de cuidados intensivos. Pensamos que serían necesarias 4.000 camas destinadas exclusivamente a tratar la pandemia. El total del servicio gallego de salud son 6.200 camas».

17.37
Feijoo: la compra de material no está resultando nada fácil

Alberto Núñez Feijoo: «Se sigue incrementando la curva de contagios, cuántos más test hagamos, habrá más positivos. Desde la Xunta estamos trabajando para intentar conseguir material en paralelo con las gestiones que está haciendo el Gobierno. No les oculto que esto no es nada fácil. En el mercado mundial hay una gran presión de las grandes potencias del mundo y europeas. Hay que competir, entre comillas, con el propio Gobierno central, que sigue teniendo el interés y la responsabilidad de asegurar el material para todos los españoles. Se trata de coordinarnos, de seguir sumando apoyos, para lo que es fundamental la unidad y la información leal».

17.34
«Galicia está nunha situación menos mala que outras comunidades, pero non podemos descartar unha situación peor»

Comparece el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo: «Mandamos un mensaxe de ánimo a todas as persoas que están hospitalizadas e de esperanza a todos os que estamos confinados nas nosas casas. Gustariame subliñar que hai boas novas. Xa temos a primeira persoa que saiu de coidados intensivos, no Chuac. A miña felicitación a este hospital, porque é o que más pacientes ten hospitalizados e na uci. Extendemos a felicitación a todos os profesionais da saúde galega».

17.29
Polémicas declaraciones del vicegobernador de Texas: «Los abuelos deberían sacrificarse»

El vicegobernador de Texas, el republicano Dan Patrick, de 69 años, ha realizado unas polémicas declaraciones en FOX News, señalando en pleno auge del coronavirus en su país que «los mayores preferirían morir antes que dejar que el COVID-19 hunda la economía estadounidense».

17.28
Carmen Calvo, positivo

La vicepresidenta primera del Gobierno permanece hospitalizada desde el pasado domingo epor una infección respiratoria. Fuentes de la clínica Ruber de Madrid han confirmado a Vozpopuli que el resultado de la prueba ha sido positivo.

17.25
422 muertos en el Reino Unido

Otras 87 personas han muerto en el Reino Unido después de dar positivo en las pruebas de coronavirus, lo que eleva el número total de muertes a 422, según ha informado el gobierno del país.

17.23
La SGAE anima a la población a cantar desde sus balcones

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) anima a toda la población a seguir cantando desde los balcones, desde las ventanas, o desde cualquier lugar donde el confinamiento lo permita durante el estado de alarma. «Porque cantar no tiene coste, pero tiene un valor incalculable, especialmente para quienes sufren de manera directa el virus o para quienes luchan en primera línea contra sus consecuencias», asegura.

Según la SGAE, las canciones que cada noche unen a millones de ciudadanos forman parte de la memoria colectiva de los españoles y funcionan como un vínculo que refuerza el estado de ánimo. «Temas tan populares como Resistiré del Dúo Dinámico o Sobreviviré de Mónica Naranjo, junto a otras muchas melodías tradicionales, se han convertido en himnos que nos refuerzan psicológicamente frente a la adversidad», agrega.

 

17.20
La AP-9 registra el día con menos tráfico de toda su historia

La arteria de comunicación principal de Galicia retrata en una notable caída de sus tráficos el confinamiento mayoritario que están protagonizando los gallegos. El eje de norte a sur que forma la AP-9, alrededor de la cual habita más de la mitad de los residentes de la comunidad, ha pasado de contar con un tráfico medio tomando todos sus tramos de 22.125 vehículos en marzo del año pasado a 5.070 en la primera semana del aislamiento frente al coronavirus, según los datos facilitados por la empresa concesionaria, Audasa. 

La caída es tan drástica que incluso Audasa consignó el domingo pasado el tránsito de solo 1.025 vehículos, el nivel más bajo de los registros históricos que posee a día de hoy la concesionaria de la AP-9. Del lunes 2 de marzo, en el que se movieron 20.185 vehículos de media, se pasó a 9.403 en el lunes 16 de este mismo mes y ya solo 5.616 el pasado viernes, según los datos de la empresa. 

El puente de Rande, el símbolo de la infraestructura gallega y el paso más frecuentado de todo el vial, bajó la semana pasada un 68,79 % respecto a la misma semana del año anterior, registrando el paso de solo 17.172 vehículos. Informa Carlos Punzón

17.15
Solidaridad sin límites en Pontevedra

Si hay algo que está demostrando la ciudadanía es la solidaridad. Desde que se decretó el estado de alarma en el país, son muchos los que han buscado por tierra y mar todas las posibilidades de ayudar a los agentes policiales y al personal sanitario con lo que más escasea. En Pontevedra, estudiantes y empresarios de la ciudad donan cientos de mascarillas y miles de guantes. Lo cuenta Nieves D. Amil:

17.13
El Deportivo Liceo también presenta un ERTE
17.12
23 contagiados en la residencia de ancianos viguesa de Barreiro y uno en la de Aldán

La residencia de mayores de Barreiro (Vigo), gestionada por DomusVi, ya registra 23 personas contagiadas del nuevo coronavirus. Son 18 ancianos y cinco trabajadores trabajadores, según confirma un portavoz de la Consellería de Política Social. El número de profesionales infectados ayer era de dos, pero ha crecido. El de ancianos, se mantiene estable. Tres de los internos han sido trasladados al hospital y otros permanecen en aislamiento domiciliario, con medidas para no contagiar a los demás. Además, a los mayores que permanecen sanos se les ha pedido que no salgan de sus habitaciones.

A estos casos se suma otro más en la residencia de Aldán, en Cangas. Se trata de una interna que dio positivo ayer. En el centro de atención a personas con discapacidad de Chapela (Redondela) también hay un usuario que ha dado positivo en coronavirus. Informa Ángel Paniagua.

17.07
La central de Endesa en As Pontes cede material de protección al Marcide

Ha donado al Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) el siguiente material de protección: 210 buzos, diez monos de protección química y diez gafas cerradas. Fuentes de la empresa eléctrica subrayan, no obstante, que por encima de la cantidad, lo trascendental es el hecho de poner a disposición del personal sanitario el referido equipamiento, que fue recibido por Dolores Mariñas, jefa de Compras del Área Sanitaria de Ferrol.

 

17.06
Greta Thunberg pasó 14 días aislada porque tenía síntomas

«No me hicieron la prueba de la COVID-19, pero es extremadamente probable que lo haya tenido, dados los síntomas y las circunstancias», dice la activista en las redes sociales.

 

17.03
Se reduce el número de funcionarios en los juzgados gallegos
16.57
La Xunta reparte en la comarca coruñesa 10.000 guantes y cerca de 2.000 mascarillas

A lo largo de los próximos días se completará con nuevos repartos. Una cuarta parte de ese material se ha repartido por los municipios de las comarcas de A Coruña y de Betanzos.

16.56
El Gobierno ni se plantea cerrar el curso escolar ahora

Opiniones dispares entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid: el Ministerio de Educación y Formación Profesional rechaza la posibilidad de cerrar el curso escolar 2019-2020 este mes de marzo tras la suspensión de las clases, como ha apuntado este martes el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. Fuentes del Ministerio dirigido por Isabel Celaá aseguran que no se contempla este escenario, que supondría dar por finalizado el curso tres meses antes de lo previsto. Además, niegan que la ministra Celaá vaya a trasladar esta posibilidad a los consejeros autonómicos en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra este miércoles.

16.53
El acopio dispara las ventas: la semana pasada compramos a lo loco

La venta de legumbres se ha incrementado un 335 %; la de celulosa para el hogar, un 170 %.

16.51
AMPLIAMOS | 5.400 sanitarios contagiados, casi 1.500 más que ayer

Sanidad reconoce que la falta de material de protección es la principal causa del contagio entre profesionales. Satse denuncia que los hospitales de Madrid están al borde del colapso.

16.49
Un hombre muere en EE.UU. al tomarse en pastillas para limpiar la pecera la cloroquina que recomienda Trump

Un hombre del área de Phoenix, en EE.UU. ha fallecido y su esposa permanece en estado crítico después de que ambos tomaran fosfato de cloroquina a través de unas pastillas para limpiar las peceras que tenían en casa. La cloroquina es un compuesto que también se encuentra en un medicamento contra la malaria recomendado por Donald Trump como tratamiento para COVID-19-19 y utilizado en algunos países para su tratamiento.

16.46
1.300 millones de personas aisladas en la India, el mayor confinamiento del mundo

Los casi 1.300 millones de habitantes de la India estarán, desde la medianoche de este martes y durante 21 días, bajo un «completo confinamiento» para hacer frente a la pandemia del coronavirus que hasta la fecha suma en el país 482 contagiados y 9 fallecidos, anunció el Gobierno indio.

«Para salvar a la India y a cada indio, estará totalmente prohibido aventurarse fuera de casa», dijo el primer ministro, Narendra Modi, en su segundo discurso televisado a la nación por la crisis del coronavirus en menos de una semana. «Este es un paso esencial en esta decisiva batalla contra la pandemia del coronavirus», continuó, y explicó que «para los expertos en salud, un mínimo de 21 días es crucial para romper el ciclo de infección» de la enfermedad.

16.44
El DJ que consigue que los vecinos de Monelos (A Coruña) aplaudan al son de Freddie Mercury o Ana Kiro

El primer día solo puso un tema. Luego decidieron ampliar a dos, y al final, por aclamación popular, fueron tres: «cuando puso la segunda canción todo el mundo en las ventanas se puso a gritarle: '¡otra, otra!'». No obstante, el culmen de este fenómeno social llegaría con todo el barrio imitando la icónica actuación de Freddie Mercury en 1985, en Londres. «Lo de Freddie Mercury tuvo muy buena acogida y mi mujer se inventó ahora un grito de guerra».

Lo cuenta A.G. Chouciño:

16.39
Mañana llegan 50.000 test que envía el presidente de Alibaba

Mañana llegarán a España 50.000 tests de detección del COVID-19 que el presidente de Alibaba, Jack Ma, se comprometió a enviar durante una conversación con el rey. Próximamente llegará un nuevo envío con cien respiradores y material de protección para trabajadores sanitarios, ha informado Zarzuela

16.34
Casi ocho de cada diez alumnos de todo el mundo están ya sin clase

El cierre de escuelas, institutos y universidades por la pandemia de coronavirus ya afecta a 1.370 millones de niños y jóvenes, según datos de la Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que ha confirmado restricciones educativas en al menos 138 países.

En los últimos diez días, el número de estudiantes afectados por los cierres se ha multiplicado casi por cuatro, hasta el punto de que casi ocho de cada diez alumnos de todo el mundo están ya sin clase. Además, la UNESCO estima que casi 69,2 millones de profesores se han visto afectados.

La UNESCO ha ofrecido apoyo a los países afectados por la pandemia para minimizar el impacto de los cierres y facilitar el aprendizaje, especialmente entre los colectivos más vulnerables.

16.30
AMPLIAMOS
16.29
La expansión del COVID-19 con y sin medidas de distanciamiento

16.26
«No sé si es mi hermana»
16.22
El Gobierno ha distribuido 5,8 millones de mascarillas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que hasta este martes el Gobierno ha distribuido 5.848.000 mascarillas de protección entre las comunidades autónomas. 

El Ejecutivo está comprando en el mercado chino también test rápidos y respiradores. Además, se está activando la producción nacional, porque el autoabastecimiento «es lo que nos va a proporcionar la garantía de disponer de esos productos en las próximas semanas y meses».

Para adquirir el material, España se ha dirigido al mercado chino, aunque no exclusivamente, porque es el que tienen más capacidad de producción, aunque también ha participado en todos los procedimientos de compra conjunta de la UE; en concreto, en cuatro.

16.16
Voluntarios de las brigadas antiincendios ya han empezado a desinfectar residencias y centros de salud

Está previsto que estos trabajadores actúen en unas cien residencias de personas mayores o con discapacidad y en más de 460 centros de salud repartidos en 200 ayuntamientos rurales de Galicia. El objetivo: reducir el riesgo de contagio por coronavirus.

 

16.13
España solicita ayuda a la OTAN

La OTAN ha recibido la solicitud de las Fuerzas Armadas españolas para recibir asistencia internacional para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. 

Por ello, la OTAN pide a los socios internacionales que respondan a la petición del Ministerio de Defensa y hagan llegar asistencia humanitaria para frenar al virus entre las unidades de militares y en la población civil en general. 

16.08
RESUMEN | Las medidas que han anunciado Illa y Montero
  • 20.000 millones en avales para dar crédito a las empresas más afectadas por la crisis. Este primer tramo de avales, que forma parte de una línea con un importe total de 100.000 millones de euros que será gestionada por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), cubrirá el 80 % de nuevos préstamos y renovaciones para autónomos y pymes; el 70 % de nuevos préstamos para el resto de compañías y el 60% en las renovaciones que realicen estas últimas.
  • El Gobierno pedirá al Congreso que se amplíe el estado de alarma hasta el 11 de abril, en las mismas condiciones que rige actualmente.
  • El Gobierno permite vuelos desde Italia única y exclusivamente para repatriar españoles, que guardarán cuarentena monitorizada.
  • Se ha creado un grupo especial de seguimiento de la situación de las residencias de mayores. 
15.46
No se va a bajar el sueldo de los funcionarios

Montero desmiente que se vaya a bajar el sueldo de los funcionarios. Agradece la labor del personal sanitario, pero también la de los miembros de las Fuerzas Armadas, los trabajadores públicos que atienden al público en ventanillas y teléfonos, los trabajadores sociales y los profesores. «Esta noticia forma parte de la estrategia de bulos. En ningún momento se ha planteado una rebaja salarial», dice.

15.44
¿Se suspenderá el curso escolar?

Tanto el Ministerio de Educación como el de Universidades están haciendo un trabajo intenso de seguimiento, detalla la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la comunidad educativa tendrá que tomar en su momento la decisión de si se suspende o no el curso. En este momento lo prioritario es preservar la salud de la sociedad y que niños y mayores se queden en casa.

15.43
AMPLIAMOS | 20.000 millones en avales para dar crédito a empresas

El Gobierno ha aprobado este martes la puesta en marcha de un primer tramo de avales de 20.000 millones para garantizar la liquidez de las empresas más afectadas por la crisis del coronavirus. La mitad de ese importe servirá para garantizar nuevos préstamos de autónomos y pymes. Los 20.000 millones en avales son el primer tramo de un total de 100.000 millones. Una vez que se agoten, de forma automática se activará el resto hasta los cien mil. 

De este modo, el Ejecutivo quiere apoyar al tejido empresarial garantizando el acceso a la financiación necesaria para mantener la actividad y el empleo.

15.38
Sobre la compra centralizada de material

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «Nunca ha habido ningún impedimento para que las comunidades autónomas siguiesen abasteciéndose. La situación del mercado hizo necesario reforzar los mecanismos de compra y centralizar. Los resultados han demostrado que el balance es positivo. Algunas han podido comprar, otras comunidades no; hemos repartido ya 5,8 millones de mascarillas y hemos comprado test rápidos y respiradores. Algunas han podido comprar, otras comunidades no, pero ya hemos repartido 5,8 millones de mascarillas. Pero poniendo toda la capacidad del Gobierno y el estado para adquirir esos productos cuando todo el mundo intenta comprarlos. Pero el autoabastecimiento va a ser la única garantía de suministro para las próximas semanas y meses».

15.36
Autónomos

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: «Si hay un colectivo en el que el Gobierno ha puesto un interés para que se mantenga la estabilidad y pueda volver a la normalidad cuando termine todo esto es el de autónomos y también el de las pymes. Se podrá aplazar el pago de impuestos sin pagar intereses, también pusimos en marcha medidas para los autónomos que cesan su actividad o sufran una caída del 70 % (no pagarán cuotas y recibirán una prestación) y los que se vean obligados a hacer un ERTE, no tendrán que pagar la seguridad social de sus trabajadores. A esto hay que sumar los fondos extraordinarios que hemos activado».

15.28
Illa: «Hago un llamamiento a seguir estando unidos»

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «Hago un llamamiento a seguir estando unidos por parte de todos los colectivos implicados y también un reconocimiento a los ciudadanos que están cumpliendo ejemplarmente».

15.27
Sobre las residencias de mayores

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «El 5 de marzo se aprobó un protocolo y a partir de ahí se dictaron dos órdenes. El 19 de marzo se establecieron requisitos de aislamiento, limpieza, profesionales que tienen que estar disponibles. Hoy se publicaba otra nueva orden, a propuesta del Vicepresidente de Asuntos Sociales, que es más restrictiva y establece medidas de intervención para las residencias que no cumplan. El Consejo de Ministros ha decidido crear también un grupo especial para seguir la situación de las residencias».

«No tengo los datos globales de las comunidades autónomas sobre el estado de las residencias de ancianos. Sí tenemos las órdenes para que se cumplan las normas y se dé la máxima atención a estos centros».

15.23
Salvador Illa, ministro de Sanidad: «El Gobierno ni confisca nada, ni impide ninguna compra de material»

Salvador Illa, ministro de Sanidad: «Esta semana es muy dura. Estamos en la primera fase para derrotar al virus y se hace muy duro. Hemos empezado a detectar tensión en el sistema nacional de salud, en algunas comunidades, especialmente en la de Madrid. Es el momento de la solidaridad con Madrid. Por ello, el Gobierno ha acordado tres acciones:

-Desplegar los recursos sanitarios necesarios en la Comunidad de Madrid desde otras comunidades donde no sean necesarios.

-Redoblar la compra de material, sobre todo de respiradores. 

-Se activa toda la capacidad que tenemos en territorio nacional para fabricar estos recursos: equipos de producción individual, test rápidos y respiradores. 

El Gobierno sigue al máximo nivel de movilización para garantizar estos productos. Hemos repartido más de cinco millones de mascarillas. Y trabajamos en el suministro regular. Ni confiscamos nada ni impedimos compras. Es verdad que el mercado está muy desordenado y que tenemos que garantizar que el material cumple los requisitos. Pero no estamos incautando nada ni reteniendo nada». 

15.21
Se levanta la prohibición de volar desde Italia para que vuelvan los españoles que están allí

Para garantizar el regreso de españoles que están en Italia, se modifica el acuerdo que prohibía los vuelos directos desde este país. Se levanta la prohibición exclusivamente para los españoles que están fuera, para ser repatriados. Podrán volar a Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Mallorca. Tendrán que guardar cuarentena y sus casos serán monitorizados.

15.19
El Gobierno avalará el 80 % de los créditos a pymes y autónomos

María Jesús Montero: «Se lanza una línea de avales de 100.000 millones de euros. Hoy se han aprobado las condicioenes para poner en marcha el primer tramo, de 20.000 millones de euros, lo que será un sistema de liquidez. La mitad de este primer tramo será para garantizar los préstamos de pymes y autónomos. Garantizará el 80 %. Para el resto el aval cubrirá el 70 % de los préstamos concedidos y el 60 % de los nuevos que se soliciten».

15.18
20.000 millones de euros para apoyar a pymes y autónomos

Se ha aprobado una medida de apoyo a empresas pymes y autónomos: una línea de avales de la que hoy se pone en marcha el primer paso. 

15.13
Fondo extraordinario para las comunidades y ayudas para alimentación de los niños

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: «El Consejo de Ministros ha aprobado el Fondo Extraordinario para las comunidades, un importe de 300 millones que se tranferirán para reforzar las políticas sociales y de ayuda a las familias, sobre todo a aquellas que están en situaciones de vulnerabilidad. Este fondo solo podrá usarse para situaciones derivadas del COVID-19».

La idea es financiar contrataciones, dispositivos de personas sin hogar, de asistencia en el domicilio, ampliar la plantilla de centros residenciales para mayores y equiparlos de material. Este Gobierno no quiere que nadie se quede atrás.  La dispersión o el porcentaje de personas mayor de 65 años serán algunos de los criterios para hacer llegar estas ayudas.

También se ha aprobado otro fondo social dotado de 25 millones, para garantizar la asistencia alimentaria a niños. Para los niños de familias sin recursos que utilizaban el servicio de comedor y que ahora no disponen de ese servicio.

15.10
Se ha solicitado al Congreso la prolongación del estado de alarma

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: «Esta semana continuaremos reforzando la cooperación, tanto en nuestro país como con el resto de europa. El jueves hay convocada una reunión del Consejo Europeo extraordinaria y también se celebrarán múltiples reuniones con las CCAA. Nuestro país está respondiendo, pero la respuesta tiene que ser global o no será. Europa y las comunidades son nuestras prioridades. 

También es importante recordar la movilización sin precedentes de fondos que se está llevando a cabo para las comunidades, unos 200.000 millones de euros.

Se ha acordado solicitar del Congreso de los Diputados la prolongación del estado de alarma. Somos conscientes de la dureza, pero es imprescindible para seguir combatiendo el virus. Será debatido mañana en el Congreso y el Gobierno espera contar con el apoyo de todos los grupos. Posteriormente debe ser aprobada de nuevo por el Consejo de Ministros, y para ello se convoca un Consejo extraordinario el viernes».

15.04
Arranca la comparecencia

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: «Son días tremendamente difíciles. Tenemos que seguir en casa, ganando un tiempo que es imprescindible. La crisis va a cambiar nuestra escala de valores». Monterto valora el trabajo de los investigadores, los empleados de los supermercados, el sector primario, los trabajadores de la limpieza y, engre otros, los cuerpos de seguridad. También a las empresas que han sabido cambiar su actividad.

14.38
Rueda de prensa del Consejo de Ministros, prevista para las 14.45

La ofrecerán la ministra portavoz, María Jesús Montero y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

14.33
Generalitat facilitará las videconferencias de los presos con sus familiares

La Generalitat ha impulsado un plan para que los presos de las cárceles catalanas puedan comunicarse por videoconferencia con sus familiares mientras dure el estado de alarma, por lo que repartirá de forma urgente 230 teléfonos móviles en los centros penitenciarios.

14.24
Un total de 44 policías dan positivo en Cataluña y 1.432 están aislados

Un total de 44 agentes de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales de Cataluña han dado hasta ahora positivo por coronavirus, once más que ayer, mientras 1.432 efectivos permanecen asilados preventivamente, 193 más que ayer, a la espera de confirmar si han contraído el COVID-19.

14.14
Paraguay suspende la llegada de todos los vuelos al país

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay ha anunciado que desde este martes y al menos hasta el 12 de abril se suspende la llegada de todos los vuelos, tanto comerciales como privados, al país, en el marco de la lucha contra el coronavirus.

«Por disposición del Gobierno, se ha decidido cancelar las operaciones de vuelos de aeronaves comerciales y privadas que provengan del exterior y pretendan llegar a los aeropuertos de nuestro país, restricción que entra a regir desde las 00.00 horas del 24 de marzo hasta el 12 de abril, siendo este periodo de tiempo prorrogable», ha informado la DINAC en un comunicado.

14.13
El Tesoro capta 10.000 millones en una emisión extraordinaria para hacer frente al Covid-19

El Tesoro Público ha captado este martes más de 10.000 millones de euros con su primera emisión sindicada a siete años para hacer frente al impacto del Covid-19 y para acelerar el grado de cumplimiento de su programa para este año, según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El organismo está acelerando la emisión prevista para el 2020 con la finalidad de llegar al verano con una grado «muy alto» de cumplimiento del programa actual. De esta forma, si hubiera que emitir más, seria más fácil hacerlo, explican desde Asuntos Económicos.

14.10
El ministerio de Sanidad aclara dudas sobre el coronavirus
14.08
La celebración del Orgullo 2020, también aplazada

La Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Trans y Bisexuales (Felgtb) y Cogam (Comité Gay de Madrid) han decidido aplazar la celebración del Orgullo 2020 (previsto para la última semana de junio y primera de julio) para proteger la salud y la seguridad de las personas ante la epidemia de coronavirus.

En un comunicado, los organizadores del Orgullo -junto a la Asociación de Empresas y Profesionales para Gais y Lesbianas de Madrid (AEGAL)- detallan que la celebración tendrá lugar cuando las condiciones sanitarias y de seguridad sean las adecuadas.

Tras enviar su solidaridad a las personas afectadas por esta pandemia y agradecer la labor a los que siguen trabajando para superar esta situación, las organizaciones han subrayado la voluntad y responsabilidad colectiva del colectivo Lgtbi para contribuir a frenar esta nueva crisis sanitaria.

13.53
Denunciadas seis personas que llevaban una semana en un prostíbulo en Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha denunciado a seis personas que llevaban una semana de fiesta en un prostíbulo en el distrito de Tetuán y que, por tanto, infringieron la normativa del estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus.

Fue el pasado sábado cuando los agentes se personaron en luna vivienda a las 9.30 horas alertados por los vecinos, ha informado este martes la Policía Municipal.

Los residentes denunciaron que en un domicilio de la zona llevaban toda la semana de fiesta con gran volumen de música y con gente entrando y saliendo de la casa continuamente.

En el interior del inmueble los agentes observaron luces tipo discoteca en funcionamiento, acumulación de bebidas alcohólicas en la mesa y restos de tabaco, con un ambiente muy cargado. Asimismo, en un pasillo con tres dormitorios encontraron a dos hombres y tres mujeres totalmente desnudos. Ninguno de los cinco tenían su domicilio en el lugar de la inspección.

Fuentes policiales han detallado a Efe que entre las hipótesis que se barajan es que la vivienda fuera un prostíbulo o que estuvieran realizando una orgía.

13.47
El BOE publica la orden para garantizar suministro agua

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la orden por la que el Gobierno garantiza los servicios de agua de consumo humano y saneamiento de aguas residuales y que considera a las empresas como operadores esenciales en medio de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Según esta orden, de 22 de marzo, se busca evitar probables problemas de salud mediante la garantía de los niveles de salubridad e higiene tanto en el suministro de agua como en los servicios de saneamiento de aguas residuales urbanas.

Las medidas incluidas en esta orden estarán vigentes mientras dure el estado de alarma sanitaria y corresponde a las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla dictar las órdenes interpretativas que sean necesarias para garantizar la eficacia de la misma.

13.36
Más datos sobre el aplazamiento de los Juegos de Tokio al 2021
13.32
Cospedal y su marido, positivos por coronavirus

La exministra de Defensa y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro, han dado positivo por coronavirus y permanecerán aislados en su domicilio para recuperarse de la enfermedad.

Maria Dolores de Cospedal
Maria Dolores de Cospedal PP

Cospedal y su esposo presentaron síntomas y se desplazaron al hospital, donde se hicieron la prueba de Covid-19, que dio positivo. A partir de este momento, y dado que no necesitan atención médica, guardarán la cuarentena en su casa.

13.30
El COI acepta la petición de Abe para aplazar los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aceptado aplazar por un año los próximos Juegos Olímpicos, informó hoy el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

En declaraciones a los periodistas, Abe dijo que ese aplazamiento lo planteó en una conversación telefónica que mantuvo con el presidente del COI, Thomas Bach, y que este aceptó la propuesta

13.24
Ceuta denunciará a una vecina con el virus que viola por sistema el aislamiento

Las autoridades de Ceuta acudieron hoy a la Jefatura Superior de Policía de la ciudad autónoma para denunciar a una vecina que ha dado positivo en las pruebas médicas para detectar el COVID-19 y que viola por sistema su obligación de permanecer aislada en su domicilio hasta que esté curada.

El Gobierno de Ceuta denuncia que esta mujer, en concreto, está incumpliendo de forma deliberada el decreto municipal que obliga a respetar el aislamiento domiciliario a todos los contagiados por el coronavirus y pretende que sean las fuerzas de seguridad del Estado, y si hace falta la autoridad judicial, quienes tomen las medidas necesarias para que cumpla con su confinamiento y deje de poner en riesgo de contagio a otros vecinos con sus salidas del domicilio y paseos.

13.20
Ampliación de los datos aportados por Fernando Simón
13.19
La Policía alerta de pacientes que escapan de hospitales sin tener el alta

La Policía Nacional ha alertado de que se están dando «varios casos de pacientes ingresados» por coronavirus que están «abandonando» los hospitales sin que ningún médico les haya dado el alta.

En la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha llamado la atención sobre aquellas personas que, diez días después de haberse declarado el estado de alarma, «todavía son bastantes irresponsables», algo habitual en sus comparecencias aunque este martes ha desvelado un hecho inusual hasta la fecha.

Se trata, ha dicho, «de varios casos de pacientes ingresados en distintos hospitales, que sin darles el alta ningún médico, han abandonado los mismos», lo que para la Policía Nacional «supone un grandísimo trabajo de localización, de ver la trazabilidad y con qué taxi se han ido».

En relación a esa mayor irresponsabilidad de algunas personas, la Policía interpuso ayer otras 6.000 denuncias más por desobediencia mientras que la Guardia Civil lleva desde el 19 de marzo con una media por encima de las 3.000 denuncias diarias.

13.17
Miles de gallegas, en mayor riesgo por la violencia machista
13.15
La situación hoy en el área sanitaria de Ferrol
13.11
Datos actualizados sobre la incidencia del coronavirus en Galicia

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende ya a 1.374. De ellos 359 están en el área sanitaria de A Coruña; 97 en la de Lugo; 152 en la de Ourense; 179 en la de Pontevedra; 312 en la de Vigo; 239 en Santiago y finalmente 36 en la de Ferrol, la gerencia que registra menos positivos. 

Ya hay más de medio centenar de pacientes en la uci, en concreto 54; 337 están hospitalizados en planta y 983 en sus domicilios.

Galicia registra ya 22 muertes confirmadas por COVID-19 y 19 altas. Los dos últimos fallecidos son dos varones, un paciente de 83 años que estaba en el hospital da Mariña con patologías previas y otro de 61 años en el Chuac, también con patologías.Los laboratorios de los hospitales han realizado 6.741 pruebas PCR para detectar el virus.

13.09
Detenido un hombre por apuñalar a su compañero de piso, que intentaba evitar que saliera a la calle

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Mislata (Valencia) a un hombre de 31 años como presunto autor de un delito de lesiones tras supuestamente apuñalar a su compañero de piso, de 29, durante una discusión motivada porque la víctima intentaba evitar que el agresor y su pareja salieran a la calle, dada la situación de estado de alarma y porque ella además presentaba tos.

13.06
Más datos sobre la desinfección de La Moncloa

El Gobierno ha procedido a desinfectar algunas de las instalaciones del complejo de La Moncloa, según ha revelado este martes en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver.

En concreto, los lugares desinfectados son exclusivamente «algunas dependencias» que pertenecen a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que dirige Fernando Martínez y que depende de la Vicepresidencia primera de Carmen Calvo, ingresada desde el domingo por una infección respiratoria y que permanece a la espera de que las pruebas determinen si se ha contagiado o no de coronavirus.

También se han desinfectado «algunas dependencias» usadas por los chóferes, entre quienes se han dado «varios positivos» en un número que Oliver no ha concretado. Aquellos trabajadores que han dado positivo en las pruebas están recibiendo la atención que precisan o bien permanecen aislados en sus casos, ha detallado.

12.51
Desinfección en algunas zonas de La Moncloa

Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, explica que Carmen Calvo se encuentra ingresada y presenta un cuadro de infección respiratoria. «No tenemos más datos». También confirma que en la Moncloa solo se han desinfectado algunas zonas relacionadas con los lugares de trabajo habitual de la vicepresidenta Carmen Calvo. Termina la rueda de prensa.

12.48
Falta de material a los sanitarios

«En España desde el primer momento tuvimos dos o tres brotes nosocomiales que, obviamente, afectaron en la transmisión entre personal sanitario. También es cierto que los equipos de protección, aún siendo suficientes, puede haber alguna situación de carencia», según Simón

12.41
Comparación de la situación española y la alemana

«La situación de Alemania está evolucionando. Va con retraso respecto a la evolución en España. España incrementó antes y esto no permite la comparación. Si es cierto que la edad media de los casos en Alemania era bastante más baja que la edad medida en España. Tuvimos una incidencia en las residencias de ancianos. Eso ha pasado en varias comunidades autónomas y eso ha tenido un impacto. Ya me gustaría que Alemania mantuvieran este nivel de letalidad tan bajo y ojalá lo consigan», señala Simón.

 

12.40
Actuaciones en todo el país

«España ha actuado desde el principio en todo el país. Diez días hará mañana desde que se empezaron a implementar las medidas restrictivas a nivel nacional. Son muy duras, muy restrictivas que deberían tener un impacto importante. Quedan muy pocos días para que ese efecto se pueda ver», según Simón.

 

12.38
Dificultad de las comparaciones

«Los inicios de las incidencias en los distintos países no han sido igual, con lo que cual la evolución en las primeras fases de la epidemia no se pueden comparar. Aunque es cierto que entre algunos países pueden ser equivalentes, hasta la fecha no tenemos información suficiente para comparar con Italia, ni con China ni con otros países de Europa. Ahora mismo no es fácil hacer comparaciones entre países», según Simón.

 

12.32
Sin respuesta, por ahora, sobre los casos de las residencias de la tercera edad

No se aclaran los datos sobre el número de muertos ni las residencias de la tercera edad afectadas en esta comparecencia informativa. Solo que se han producido casos, sin aclarar.

12.30
Análisis

«Seguimos haciendo análisis cada día para ver cuanto de lejos o cerca estamos de ese pico que tanto ansiamos todos», según Simón. 

12.26
La semana dura

El incremento de los nuevos casos progresa, menores que la semana anterior, pero con retraso en los datos, de entre siete y diez días.«Esta es la semana dura. La curva de nuevos casos. Ha habido un cambio en las tendencias», según Simón. 

12.25
Ajuste de la oferta de transportes

Del Olmo señala que se insta también a las administraciones autonómicas y locales a ir ajustando sus ofertas de transportes para ir facilitando a las personas que tienen que ir a sus lugares de trabajo y preservar a los trabajadores que tienen que ir prestando estos servicios mientras dure el estado de alarma.

12.23
Niveles muy bajos de movilidad

«Estamos en unos niveles de movilidad muy bajos que prácticamente ya tienen un margen muy pequeño de seguir reduciéndose. Cerca de un 90 % menos a un lunes equivalente del año anterior». señala del Olmo.

12.22
Semana difícil para la movilidad

María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes: «Esta semana va a ser muy difícil y, sin embargo, todos los días tenemos que seguir trabajando con ilusión y con esperanza».

12.21
El caso de un detenido en A Coruña

Santiago comenta el caso de un varón de 41 años en la provincia de A Coruña que, tras ser identificado por circular sin justificación, volvió a ser interceptado, enfrentándose incluso con los agentes.

 

12.18
Más de 21.000 agentes de la Guardia Civil desplegados

José Manuel Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil: «Desde el pasado 19 de marzo se ha superado la cifra de 3.000 denuncias a personas irresponsables por conductas insolidarias». Hay 21.000 agentes desplegados.

12.18
Protección de las víctimas de violencia de género

«Estamos intensificando nuestra misión de proteger a las víctimas de la violencia de género. Si ya es una misión prioritaria en condiciones normales, ahora mucho más», señala González.

12.17
Escasas denegaciones de ingresos

«Desde la entrada en vigor de la orden ministerial solo ha habido dos denegaciones de ingresos en los aeropuertos, dos en el de Madrid y uno en el de Málaga», confirma González.

12.15
Seis mil actas de denuncia por desobediencia

José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional: «La Policía Nacional no pierde de vista que el mundo sanitario es el corazón para superar esta crisis. Nuestro objetivo es evitar que nuestros sanitarios puedan ser superados por un número de infectados que se puedan evitar». Confirma que se han presentado 6.000 actas de denuncias por desobediencia.

 

12.13
Las fuerzas armadas colaboran en la construcción del hospital de IFEMA, de Madrid

«Estamos colaborando en la construcción de este macrohospital de más de 5.000 camas en el Ifema de Madrid», concluye Villarroya. 

12.11
Labores de desinfección en 92 residencias de mayores

«Estamos realizando labores de desinfección en numerosas instalaciones de servicios críticos esenciales y en 92 residencias de mayores. No es descartable que a lo largo del día de hoy se vaya a incrementar este número», destaca Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa.

12.10
Sanitarios afectados

Hay 5.400 profesionales sanitarios afectados. Hay hospitales que tienen un número mucho mayor de afectados que otros, según datos de Sanidad

12.09
Más curados que fallecidos

«Afortunadamente tenemos cada vez más curados respecto al total de fallecidos». Pero el incremento de casos nuevos se incrementa un 20 %.

12.07
La mayoría en Cataluña y Madrid

La gran mayoría se han producido entre las comunidades autónomas de Cataluña y de Madrid, según Simón.

 

12.05
Comienza la rueda de prensa de Fernando Simón

Simón confirma los 39.673 casos los 2.694 fallecidos

11.55
Nuevo muerto en Galicia, el número 22

Fallece un varón de 61 anos que estaba ingresado en el CHUAC de A Coruña. Fue diagnosticado por coronavirus y tenía patologías previas.

11.42
Nuevos datos en España: 39.673 casos y 2.694 fallecidos

Casi 40.000 contagios en España. España registra 39.673 casos en total. Hay 2.694 fallecidos.

11.35
Críticas de los farmacéuticos a Fernando Simón
11.33
Los transportes de viajeros reducirán la oferta en una media del 70 %

Los servicios de transportes de viajeros por carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo reducirán la oferta, con carácter general, en un 70 % para acomodarse a la caída de la actividad derivada de la declaración del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la orden que avanzó el lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que determina las reducciones en los modos de transporte y establece que, en todo caso, se deberá garantizar la máxima separación entre viajeros.

11.27
Primer día de confinamiento en el Reino Unido

El Gobierno británico ordenó ayer un confinamiento obligatorio de, al menos, tres semanas, en un endurecimiento de su estrategia que comenzó siendo días atrás muy laxa. A tal fin ha decreto que no salgan de sus casas salvo para comprar necesidades básicas y de manera no frecuente, que salgan para hacer ejercicio una vez al día como máximo, solos o con personas que conviven en el mismo domicilio, y que viajen al trabajo sólo cuando sea «absolutamente necesario».

Imagen del puente de Londres, el martes
Imagen del puente de Londres, el martes ANDY RAIN | EFE
11.19
Las mujeres que han superado un cáncer de mama no tienen más riesgo por el coronavirus, según experto

Las mujeres que han superado un cáncer de mama no tienen más posibilidades de contraer la infección por coronavirus, ha explicado Miguel Ángel Seguí, oncólogo médico del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) y vocal de la Junta Directiva de GEICAM. Además, las que ya han acabado el tratamiento hormonal no presentan mayor riesgo para salud por el hecho de contraer el Covid-19.

La recomendación para las pacientes que se encuentran en tratamiento con quimoterapia o tratamientos dirigidos a diana (como la inmunoterapia, tratamientos anti-Her2 o inhibidores de ciclinas) es que se pongan en contacto con su hospital u oncólogo, con el fin de que realice una valoración personalizada sobre los riesgos y beneficios de continuar con el tratamiento y las posibles modificaciones en el mismo.

11.11
La Brilat se despliega este martes en Lugo, Santiago, Avilés, Astorga, Palencia y Valladolid

La Brilat despliega este martes efectivos en Lugo, Santiago, Avilés, Astorga, Palencia y Valladolid para continuar con su labor de colaboración en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19. 

Las unidades actuarán en cada una de las citadas ciudades con el objetivo de «reconocer las zonas más conflictivas, infraestructuras críticas y establecer un enlace sólido y eficaz» con autoridades locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para, añaden las mismas fuentes, «facilitar sus cometidos de presencia y vigilancia ante posibles incumplimientos de las medidas establecidas por el estado de alarma en las zonas de especial riesgo para el contagio».

11.04
Calvo no participa en el Consejo de Ministros virtual como consecuencia de su ingreso hospitalario

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, no participa en el Consejo de Ministros virtual que celebra el Gobierno desde las 9.45 horas, han aclarado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Calvo ingresó el domingo en la clínica Ruber de Madrid con una infección respiratoria y está a la espera de que las pruebas determinen si la causa de esta infección es el coronavirus. Su participación en la reunión telemática del Gobierno no va a ser posible en cambio por «cuestiones técnicas», señalan fuentes de la Vicepresidencia primera.

11.00
Denuncian que mujeres se ven obligadas a seguir ejerciendo prostitución

Médicos del Mundo ha denunciado que algunas mujeres tienen que seguir ejerciendo la prostitución para poder pagarse las habitaciones donde viven y reclaman para ellas medidas de apoyo y protección, incluida la de declararles población vulnerable, especialmente para las víctimas de trata.

«Mujeres prostituidas afrontan un estado crítico ante el estado de alarma que vive el país por Covid-19; denuncian una precaria situación, la falta de medidas de protección frente al virus y una tensa situación socio-económica que en algunos casos las obliga a continuar prostituyéndose», explica la oenegé, que recuerda que la mayoría de las mujeres en situación de prostitución no tienen acceso al Sistema Público de Salud.

10.53
Decathlon presenta un ERTE para hasta 8.800 empleados en España

Decathlon ha notificado a los sindicatos el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para hasta 8.800 trabajadores tras el cierre de todas sus tiendas después de decretarse el estado de alarma en España para luchar contra la propagación del coronavirus.

La compañía, que cuenta con más de 160 tiendas en España, ha informado que el ERTE se aplicará prácticamente a la totalidad de la plantilla, quedando exceptuados un mínimo de personal tanto para el mantenimiento imprescindible de la actividad como de la venta online.

10.42
Alemania suma más de 4.700 casos en un día y supera las 27.000 personas contagiadas por coronavirus

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas un aumento de más de 4.700 casos de la pandemia del nuevo coronavirus, con lo que el balance se eleva a más de 27.000 personas contagiadas, según ha informado este martes el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento y control de las enfermedades infecciosas.

El organismo ha indicado que en las últimas 24 horas se han registrado 4.764 positivos por coronavirus, por lo que el balance se sitúa en 27.436 personas contagiadas y un total de 114 víctimas mortales por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan, según informa la cadena pública Deuthsche Welle. Alemania es el quinto país más afectado por el coronavirus, después de China, Italia, Estados Unidos y España.

10.37
Más datos sobre los fallecidos por coronavirus en Galicia
10.33
Muere por coronavirus el pamplonés Borja Domecq Solís, ganadero del mítico hierro de Jandilla

El pamplonés Borja Domecq Solís, ganadero del mítico hierro de Jandilla, falleció ayer como consecuencia de una neumonía provocada por el coronavirus.

10.25
Exteriores vuelve a pedir calma a los españoles que quieran regresar a España

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido «calma» a los españoles que se encuentran en el extranjero y quieren regresar a España, y ha señalado que «no podemos enviar un avión a buscar a cada español que esté desperdigado por el mundo», ha dicho.

En una entrevista en Ser Catalunya, la ministra ha explicado que cada vez es más complicado organizar el regreso de las personas a quienes la crisis del coronavirus ha sorprendido de turismo. A quienes viven temporalmente en el extranjero, les ha pedido que permanezcan en sus casas y sigan las indicaciones de las autoridades locales.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya Eduardo Parra | EUROPA PRESS

González Laya ha destacado que cada vez hay menos oferta de vuelos comerciales por el cierre de espacios aéreos y las restricciones a la movilidad por las cuarentenas impuestas en numerosos países.

Ante este escenario, ha detallado que se está trabajando con otros países de la Unión Europea para que, dado el caso, los ciudadanos europeos que se encuentren en un mismo país puedan regresar en un mismo vuelo. Es el caso, ha señalado, de 39 españoles que han salido de Bali en un avión de Lituania.

10.17
El Palacio de Hielo de Madrid recibe desde hoy los primeros cuerpos de fallecidos con Covid-19

El Palacio de Hielo de Madrid recibe desde este martes los primeros cuerpos de personas fallecidas por el coronavirus, tras ceder la empresa concesionaria sus instalaciones a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos.

Así lo ha manifestado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press, donde ha precisado que «estará en condiciones de funcionar hoy mismo» y que a las 150 muertes que se dan de media en la capital a diario, ahora se suman 240 personas a causa del coronavirus, por lo que «no hay capacidad material para la incineración o el enterramiento».

10.07
Bando en Ferrol para la gestión de residuos de contagiados
10.04
Un pueblo pacense establece 30 euros de compra mínima para evitar salidas

El alcalde de la localidad pacense de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, ha emitido un bando en el que fija en 30 euros la cantidad mínima que deben gastar los vecinos en tiendas de alimentación y supermercados para «evitar hacer compras diarias y cumplir con la obligación de estar en casa el máximo tiempo posible».

En el bando se informa de que «se van a controlar la entrada y salida de los comercios de alimentación y supermercados, y serán sancionados todos los ciudadanos que lo incumplan».

10.01
La Policía Municipal de Madrid multará a quien no lleve una justificación para trabajar

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida confirmó que desde hoy la policía municipal multará a todos los conductores que no lleven el documento justificativo para ir a trabajar y se desplacen el un vehículo

9.49
Actualizamos datos en Galicia

El número de víctimas en Galicia, tras el fallecimiento registrado en el Hospital de A Mariña, asciende a 21

9.49
Nuevo fallecido en Galicia

Fallece un varón de 83 anos que estaba ingresado en el Hospital da Mariña. Fue diagnosticado por coronavirus y tenían varias patologías previas.

9.46
El lado solidario de José Mourinho
9.43
Las bolsas europeas también suben

Los mercados bursátiles europeos inician la sesión con subidas sensibles tras las pérdidas de ayer y después de anunciarse que la ciudad china de Wuhan, donde comenzó a propagarse el brote de coronavirus, levantará la cuarentena el próximo 8 de abril.

A las 9.30 horas, Londres ganaba un 3,5 %; Fráncfort, un 5 %; París, un 4 %; Milán, un 4,8 %; y Madrid, un 3,2 %.

9.41
El consumo de televisión sigue disparado

El consumo de televisión sigue disparado por la crisis del coronavirus. Ayer, lunes, la televisión alcanzó una audiencia acumulada de 34,2 millones de españoles (el 75,5 % de la población), lo que supone una bajada respecto al mismo día de la semana pasada de 0,4 millones, pero se mantiene casi dos millones por encima del promedio de marzo del 2019.

9.39
Detenido en Alicante por organizar actividades deportivas en un gimnasio cerrado

Agentes de la Policía Nacional han descubierto en Alicante, gracias a la colaboración ciudadana, actividad deportiva encubierta en un gimnasio a puerta cerrada y al que los clientes accedían usando un código previamente acordado, según ha informado la Policía.

Como consecuencia de estos hechos, los agentes detenido a un hombre acusado de un delito de resistencia y desobediencia por incumplimiento del decreto por el que se estableció el estado de alarma en el país a raíz de la pandemia de coronavirus

Los hechos se conocieron gracias a la llamada de un vecino a la sala del 091 en la que alertaba de la existencia de un gimnasio enfrente de su domicilio en el que, a pesar de estar cerrado al público, se observaba tránsito de personas ataviadas con ropa deportiva y portando bolsas o carros de la compra cuando accedían al interior, además de escuchar música de ambiente.

9.35
Felipe VI felicita a la UME por su colaboración en la lucha contra el virus
Felipe VI durante su tradicional discurso de Nochebuena
Felipe VI durante su tradicional discurso de Nochebuena EFE || Ballesteros

El rey ha expresado su felicitación a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por la ayuda que está prestando desde hace varios días en la lucha contra el coronavirus junto a otras unidades de las Fuerzas Armadas, de las que ha dicho que tienen «todo el merecido reconocimiento» de los ciudadanos.

Felipe VI ha transmitido su felicitación al jefe de la UME, general Luis Manuel Martínez Mejide, en una conversación telefónica, han informado fuentes de la Casa Real.

Para el jefe del Estado, la UME «está siendo símbolo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el virus, que tienen todo el merecido reconocimiento de la sociedad española».

9.30
Los contagiados en Italia pueden llegar a los 600.000 mil, según Protección Civil

Los contagiados en Italia por el coronavirus pueden ser diez veces más de los comunicados oficialmente y alcanzar los 600.000, según admitió el jefe de la Protección civil italiana, Angelo Borrelli, en una entrevista en el diario La Repubblica.

«Por cada contagiado certificado hay diez no censados», admite Borrelli, que es la persona que cada día comunica en rueda de prensa los datos oficiales y este lunes cifró en 63.000 los infectados.

A la pregunta de si tiene sentido continuar dando los número de positivos cada día, el jefe de la Protección Civil asegura que también lo ha pensado y que muchas personas le piden que se detenga.

«Pueden ser datos imperfectos, pero desde el primer día he asegurado que diría la verdad, es un compromiso que he tomado con el país. Si nos detenemos, nos acusarán de esconder cosas», explica.

Según los datos proporcionados por Borrelli este lunes, el número de muertos en Italia por coronavirus alcanzó los 6.077, con un aumento de 602 en solo 24 horas, lo que representa el segundo día consecutivo en que decrecen los fallecimientos.

9.26
Repasamos las cifras en España y Galicia

ESPAÑA

Casos confirmados: 33.089

Víctimas: 2.182

GALICIA

Casos confirmados:1.208

Víctimas: 20

Última actualización: 23 de marzo a las 21.30 horas

 

9.22
El Ibex 35 abre con una subida del 3,42% impulsado por el fin de la cuarentena en Wuhan y la Fed

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 3,42%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.444 enteros a las 9.01 horas, después de que la ciudad china de Wuhan, foco de la epidemida del coronavirus, hayada decidido levantar las restricciones a los desplazamientos el próximo 8 de abril tras más de dos meses de confinamiento, medida que fue impuesta el pasado 23 de enero.

Esta decisión de las autoridades chinas ha provocado que las Bolsas asiáticas hayan cerrado la sesión con ganancias del 7,13% en el caso del índice Nikkei y del 2,34% para la Bolsa de Shanghai.

A ello se suma la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de comprar activos sin límite durante tanto tiempo como sea necesario para combatir el coronavirus.

09.08
El bum del metacrilato

La crisis sin precedentes del coronavirus ha rescatado a este material plástico que vivía sus horas bajas antes de la llegada de la pandemia. El material plástico ya escasea en España ante la demanda de farmacias y comercios para sus mostradores.

09.02
El jefe del GAR de la Guardia Civil que está grave en la uci es gallego

Estable dentro de la gravedad. Esta es la última información sobre el estado en el que se encuentra el teniente coronel Jesús Gayoso Rey, jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Gayoso, un gallego de 48 años, fue quien dirigió la operación realizada en la localidad riojana de Haro para aislar la población que se había infectado en un funeral.

08.43
Ampliamos la esperanzadora noticia sobre Wuhan

Dos meses después de que en Wuhan, la ciudad china epicentro de la epidemia de coronavirus, se decretase el confinamiento «de facto» de los 11 millones de habitantes de la urbe, hoy se ha anunciado el principio del final del túnel. Las autoridades municipales han anunciado que levantarán el 8 de abril la cuarentena que impuso a sus habitantes el pasado 23 de enero.

08.36
Os medicamentos que traen a esperanza contra o COVID-19

«Forzar a produción dun medicamento contra o coronavirus demasiado rápido a través de controis de seguridade de mala calidade pode ser máis catastrófico que favorable. Case setenta fármacos e compostos experimentais en diferentes etapas de desenvolvemento estanse a probar contra o COVID-19 en distintas fases de desenvolvemento para amosar a súa eficacia no tratamento do coronavirus. Espérase que pronto se poida dar luz verde a un tratamento seguro e eficaz». Explícao a neurocientífica galega Sonia Villapol:

08.27
La Cámara de Comercio de España apoya suspender las cuotas de los autónomos

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha expresado este martes su respaldo a la petición de Pedro Sánchez, de un Plan Marshall para Europa. Respalda la reclamación del presidente del Gobierno de una mutualización a nivel europeo de la deuda que se genere para rescatar a los ciudadanos y a las empresas mediante una emisión de eurobonos.

Como medidas más inmediatas, además de las ya aprobadas, Bonet ha reclamado al Gobierno que atienda la petición de ATA de suspender la cotización de los autónomos correspondiente al mes de marzo. Asimismo, propone el aplazamiento del pago de impuestos para las empresas afectadas y asegurar la liquidez a todas las empresas que lo necesiten, independientemente de su tamaño.

08.24
La importancia de la carga viral

Al estar más expuestos al virus, los trabajadores en primera línea, independientemente de su edad, podrían tener una peor evolución ante un contagio. Lo recordamos: 

08.20
Los investigadores pueden practicar 2.000 pruebas al día, pero el Gobierno aún no les dio permiso

Todas las universidades y centros de investigación de Galicia han ofrecido tanto al Gobierno como a la Xunta todos sus equipos, laboratorios y personal para ser utilizados en la lucha contra el coronavirus. Esta información ya está disponible en los centros de decisión desde hace unos días, pero en la mayoría de los casos aún están a la espera de una respuesta para movilizar todos los recursos aprovechables de forma coordinada y efectiva. Mientras tanto, los laboratorios están parados y los científicos trabajan en sus casas.

08.06
Wuhan levantará su cuarentena el 8 de abril

La ciudad china de Wuhan, capital provincial de Hubei, en la que comenzó a propagarse masivamente el brote de coronavirus, levantará el 8 de abril la cuarentena que impuso a sus habitantes el pasado 23 de enero, según una información de las autoridades municipales recogida por Efe.

Asimismo, el resto de las ciudades de la provincia de Hubei levantarán las restricciones de viaje a partir de mañana, miércoles, informó la agencia estatal Xinhua.

Los habitantes de Wuhan podrán abandonar la ciudad si obtienen lo que se denomina código QR de salud verde, lo que implica que la persona no ha mantenido contactos con ningún contagiado o sospechoso de tener la enfermedad.

07.46
¿Crees que este tiempo de aislamiento te puede pasar factura? Envíanos tu consulta o duda

En este momento de cuarentena por esta crisis sanitaria son muchas las personas que sienten ansiedad o que no saben gestionar esta situación. Los profesionales del Colexio de Psicoloxía de Galicia resolverán las dudas de los lectores de La Voz de Galicia.

07.42
Ya hay coronavirus en todo el continente americano; se  disparan las muertes en EE.UU.

América confirmó en las últimas horas la presencia en todo el continente del coronavirus, tras registrarse el primer caso en Belice, mientras la región avanza en la fase de transmisión comunitaria, con casos de contagio local en Argentina, Brasil y Canadá, además de Estados Unidos.

América registra ya al menos 48.000 contagios y más de 600 muertes.

Efe | Peter Foley

Estados Unidos seguía registrando este lunes el mayor número de casos (unos 43.000) y de muertes (533) del continente, lo que llevó a las autoridades a obligar el confinamiento de casi la mitad de la población del país, en medio de la alerta por la aceleración de contagios.

07.39
¿Cuándo se alcanzará el pico máximo de contagios en Galicia?

La Universidade de Vigo crea un modelo que estima el avance de los contagios por coronavirus y que prevé que el pico máximo se producirá en la primera semana de abril.

07.30
La Fiscalía investigará el hallazgo de cadáveres en residencias de ancianos

La Fiscalía General del Estado ha informado que abrirá diligencias de investigación sobre el hallazgo por parte del Ejército de cadáveres en residencias de ancianos, en la que se encontraban otras personas en «situaciones extremas y malas condiciones de salubridad» para determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal.

Así lo ha anunciado el Ministerio Público en un comunicado después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegurase este lunes en una entrevista que los miembros de las Fuerzas Armadas, en sus tareas encomendadas para frenar la pandemia del coronavirus, «han podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas».