En directo, coronavirus: Pedro Sánchez anuncia el confinamiento hasta el 11 de abril

El Gobierno central solicitára una prórroga de 15 días más del estado de alarma, hasta después de Semana Santa. Los casos siguen en ascenso en nuestro país y en Galicia hay 885 activos. El comité técnico de la pandemia asegura que esta semana va a ser crítica.

Pedro Sánchez explica la petición que hará al Congreso para prolongar el estado de alarma El presidente del Gobierno ha informado previamente a sus homólogos en las comunidades autónomas

Una semana después de decretar el estado de alarma, el Gobierno ha dado un paso más y ha anunciado que va a pedir al Congreso ampliarlo 15 días más, hasta después de Semana Santa, tal y como ha anunciado Pedro Sánchez a los presidentes de las comunidades autónomas, en la conferencia celebrada esta mañana de forma telemática. Mientras, ellos han recriminado de forma casi generalizada al presidente del Gobierno la falta de material sanitario en los hospitales de toda España.

El Ministerio español de Sanidad confirmó este domingo un total de 28.572 casos de coronavirus en el país, de los que 3.646 son nuevos, un 14,6 % más, y ya hay 1.720 fallecidos, 394 más que el sábado, con un incremento del 29,7 %. En Galicia hay 887 casos activos y 18 fallecidos. 

Fin del directo

Ponemos aquí el punto y seguido a la información minuto a minuto de la crisis del coronavirus. Mañana, a partir de las siete de la mañana volvemos con todas las novedades. 

Os dejamos con el vídeo que hemos grabado sobre el trabajo en La Voz de Galicia, en estos días donde la información es más necesaria que nunca. 

Así estamos contando la crisis del COVID-19 en La Voz de Galicia La redacción de La Voz ha reaccionado a la crisis del coronavirus con el doble reto de seguir informando, en un momento en el que el periodismo es más necesario que nunca, y protegerse como el resto de la ciudadanía, para lo cual la mayoría de los periodistas se han organizado para trabajar desde sus domicilios

Trump moviliza a la Guardia Nacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo la movilización de la Guardia Nacional para colaborar en la lucha contra el coronavirus en tres de los estados más afectados: Nueva York, Washington y California.

«El Gobierno federal financiará el 100 por cien del despliegue de las unidades de la Guardia Nacional para que cumplan con las misiones aprobadas para detener el virus. Los gobernadores seguirán al mando», ha afirmado Trump en una intervención desde la Casa Blanca.

La medida incluye además el envío de cuatro hospitales móviles grandes con 1.000 camas a Nueva York, ocho hospitales móviles grandes con 2.000 camas para California y tres hospitales móviles con 1.000 camas para Washington, ha afirmado Trump.

El último balance recopilado por la CNN apunta a 32.149 casos confirmados de coronavirus y 400 muertes. Trump ya ha aprobado declaraciones de catástrofe para Nueva York y Washington y pronto saldrá la de California.

Detenida por visitar a un hombre que conoció en una app de contactos pese al confinamiento

Una mujer ha sido detenida en Cataluña por saltarse el confinamiento activado a causa del coronavirus, para ir a la casa de un hombre al que acababa de conocer en una app de contactos.

Lo han explicado los Mossos d'Esquadra este domingo a través de un mensaje de Twitter recogido por Europa Press. Ha quedado denunciada y detenida por resistencia y desobediencia a los agentes.

1.400 millones para la gestión de la crisis

El Gobierno transferirá este lunes a las comunidades autónomas 1.400 millones de euros para la gestión de la crisis del coronavirus, del adelanto de los 2.867 millones de euros acordados el pasado día 12 en Consejo de Ministros, correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta. Se prevé que la otra mitad se pagará el 17 de abril. 

El papa advierte a las empresas que despedir para salvarse no es la solución

El papa Francisco se ha referido al papel de las empresas en la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia de coronavirus y les ha advertido de que despedir a los empleados para salvarse «no es la solución».

Lo ha dicho en una entrevista por videoconferencia al programa de La Sexta Lo de Évole, emitida este domingo, en la que ha subrayado que, en estos momentos «más que despedir, hay que acoger y hacer sentir que hay una sociedad solidaria».

«Una empresa que despide para salvarse no es la solución», ha aseverado el pontífice.

Madrid cierra las urgencias de primaria para reforzar el dispositivo

Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que abren por la noche y los fines de semana dejan de funcionar temporalmente durante esta noche y parte del personal destinado a estas labores pasa a reforzar el dispositivo sanitario del coronavirus.

No obstante y para atender las Urgencias por la noche, el SUMMA 112 mantiene en horario nocturno un centenar de uvis móviles, unidades de atención domiciliaria y ambulancias urgentes.

Cataluña roza los 6.000 casos 

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha afirmado que este domingo se han registrado en Cataluña «700 positivos más» de coronavirus que el sábado, lo que considera que va según lo esperado

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha contabilizado 5.925 casos de coronavirus (tras confirmar 1.221 positivos nuevos de SARS-Cov-2 en las últimas horas), de los que 551 están graves, y hay 245 muertos.

Once fallecidos en Canarias

El número de fallecidos en Canarias con coronavirus ha subido hasta las once personas, dos más que el dato ofrecido esta mañana por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Con datos cerrados a las 20.00 horas, en las islas hay constatados 481 casos acumulados de coronavirus (Covid-19), lo que supone 67 más que la última estadística, cuando había contabilizados 414 casos.

Médicos cubanos llegan a Italia para ayudar

Una delegación con más de 50 médicos y enfermeros cubanos ha llegado hoy a Italia para ayudar en la gestión de la emergencia del coronavirus, que ha dejado más de 5.400 fallecidos en el país, según el último balance oficial.

«Aquí están, en Lombardía, nuestros médicos y enfermeros. Vienen de Cuba, solidarios y comprometidos con hacer bien a los necesitados, sin distinción. Los médicos de Cuba vienen en apoyo al pueblo de Italia para combatir el coronavirus», escribió el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, en las redes sociales.

 

Los Bancos de Alimentos europeos crean el fondo de emergencia social COVID-19

La Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) ha lanzado hoy la creación de un fondo de emergencia social COVID-19 para dar respaldo a sus miembros y poder suministrar alimento a todas las personas necesitadas en Europa por la crisis sanitaria del coronavirus. 

Balance mundial: casi 300.000 casos y 13.000 muertes

El número de casos globales de coronavirus causante del COVID-19 es de 294.110, mientras que los fallecimientos en el mundo ascienden a 12.944, según las últimas cifras publicadas hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

China se mantiene como el Estado más afectado en número de casos, con 81.000, aunque en la última semana la mayor parte de los nuevos contagios han sido importados y no transmitidos por vía local.

Le sigue Italia, con cerca de 60.000 casos, y en tercer lugar Estados Unidos, con unos 30.000 contagios según fuentes médicas de ese país, con lo que superaría los casi 29.000 de España.

La basura de hogares con coronavirus deberá introducirse en el cubo de residuos domésticos

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la norma en la que se establece que en los hogares con personas con casos positivos o en cuarentena por el Covid-19, la basura se deberá introducir en bolsas de fracción, cerradas, y ser depositadas en el contenedor de residuos de origen doméstico.

En la misma se avisa de que «queda terminantemente prohibido depositar tales bolsas en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno o en la vía pública».

Ánimo para el confinamiento

En muchas ciudades gallegas, al caer la noche los vecinos afrontan con humor el confinamiento.

Portugal alcanza los 1.600 casos

La Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha confirmado este sábado 1.600 casos del nuevo coronavirus y 14 muertes, dos más que el sábado. El sábado además se informó de 1.280 casos, 320 menos.

Además el boletín epidemiológico recoge que cinco personas se han recuperado de la enfermedad y que hay 1.152 personas a la espera del resultado de los análisis y 12.565 personas en vigilancia. Además hay 169 hospitalizadas, 41 de ellas en cuidados intensivos, 6 más que el sábado.

Una trabajadora de una residencia de mayores de Ourense, positivo

Una trabajadora de la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, situada en A Farixa, en el ayuntamiento de Ourense, ha dado positivo en coronavirus. Desde la fundación han señalado que ya han activado el protocolo de actuación y se ha dado traslado de la situación a los usuarios y familias, así como se ha establecido un seguimiento de los contactos.

La residencia de A Farixa, perteneciente a la Fundación San Rosendo, dispone de 176 plazas. Se trata del segundo centro de mayores de la provincia orensana que se ve afectado por el coronavirus.

Siria confirma el primer caso de coronavirus

El ministro de Sanidad de Siria, Nizar Yazigi, ha anunciado este domingo que se ha confirmado el primer caso de coronavirus en el país árabe. Yazigi ha explicado que el afectado es un paciente llegado del extranjero y ha subrayado que se han adoptado ya las medidas pertinentes para evitar contagios, según recoge la agencia de noticias oficial siria, SANA. Según la emisora Sham FM, se trata de una mujer de 20 años.

Murcia pide a Sanidad que ordene el cese de toda actividad económica no esencial

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido a Sanidad este domingo que ordene el cierre de toda actividad económica no esencial en la comunidad para frenar la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, López Miras ha afirmado que no está dispuesto a asumir más muertes si son evitables: «Prefiero el desgaste económico, que lo habrá, antes que la pérdida de vidas humanas».

«Ahora es el momento de dar un nuevo paso en el estado de alarma. Un nuevo paso que resulta prudente y necesario», ha asegurado el presidente antes de expresar su convencimiento de que el Estado adoptará una medida similar para toda España en unos días.

Francia envía enfermos graves a Alemania, Suiza y Luxemburgo

Francia ha registrado ya 16.018 casos confirmados de coronavirus y 674 muertos y ha decidido enviar a enfermos graves a Alemania, Suiza y Luxemburgo para descongestionar hospitales locales, informaron este domingo las autoridades francesas.

«La resistencia también es cuestión de solidaridad. Esta se organiza a nivel europeo e internacional. Agradezco calurosamente que Luxemburgo, Suiza y Alemania van a permitir en las próximas horas la acogida de varios enfermos graves que necesitan ayuda respiratoria», dijo el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

Esos pacientes proceden de la región del Gran Este, fronteriza con esos tres países y también con Bélgica.

Cuba suma 35 casos

Cuba suma este domingo 35 casos de COVID-19, diez más que ayer, y mantiene a casi 1.000 personas en aislamiento preventivo, de acuerdo al último parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Entre los diez nuevos casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 figuran una anciana de 94 años y un bebé de 18 meses, los mayor y menor edad de los 35 confirmados hasta la fecha en el país caribeño.

Revilla asegura que la sanidad cántabra no tiene ningún problema

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha asegurado este domingo que la situación en las residencias de mayores está «más o menos controlada» y que el sistema sanitario «no tiene ningún problema» ni lo va a tener en un «horizonte próximo» para afrontar la epidemia del coronavirus.

Revilla ha destacado que el personal sanitario se ha reforzado con 97 nuevas contrataciones y está previsto incorporar «muchos más a lo largo de esta semana que viene». Ha añadido que se han previsto «medidas extraordinarias» pero confía «en que los medios que tenemos sean suficientes».

Funerarias gallegas piden un protocolo contra contagios

El grupo Gallaecia, que reúne a firmas funerarias de toda Galicia, ha exigido este domingo al Ministerio de Sanidad «un protocolo de actuación para evitar contagios entre profesionales del sector» y ha pedido «equipos de protección individual» ante casos de fallecimiento por coronavirus.

En un comunicado, la entidad ha demandado «una regulación de las actuaciones del sector para prevenir contagios». En un escrito, han lamentado «la situación que viven actualmente» sus profesionales.

«Las empresas no contamos con unas directrices sobre cómo actuar cuando los trabajadores deben realizar la recogida de un fallecido en un centro sanitario o de mayores o en un domicilio», ha concretado el colectivo.

Grecia prohíbe todo movimiento «no esencial»

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado este domingo la entrada en vigor a partir del lunes de las restricciones a todo desplazamiento «no esencial» en el país tras confirmar 94 nuevos casos de coronavirus.

Esta nueva ordenanza solo deja exentos a aquellos ciudadanos que tengan que ir obligatoriamente a trabajar, a comprar comida, al hospital o para ver al médico. Quienes violen la normativa se exponen a 150 euros de multa.

Boris Johnson se fía de que funcionen los dos metros de distancia

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha comparecido este domingo para recordar a sus compatriotas el «distanciamiento social» de dos metros necesario para que su plan de inmunizar a población a base de contagios funcione según lo previsto. Hasta ahora 5.018 personas se han contagiado del coronavirus en Reino Unido y hay 233 fallecidos.

Las medidas de respuesta al coronavirus en Reino Unido se basan en el confinamiento durante doce semanas de las personas mayores de 65 años y con patologías de riesgo previas (unos 1,5 millones solo en Inglaterra, según el Servicio Nacional de Salud). A este colectivo, Johnson les ha emplazado a «protegerse», lo cual «será mejor que cualquier otra medida concreta». La Sanidad británica les enviará una carta para pedirles que se queden en casa y alertarles del riesgo de contraer COVID-1.

Merkel, en cuarentena domiciliaria

La canciller alemana, Angela Merkel, ha entrado en cuarentena domiciliaria, informó este domingo el Gobierno alemán, inmediatamente después de la comparecencia de la líder ante los medios para explicar las últimas medidas adoptadas contra el coronavirus.

El comunicado no da más detalles sobre su situación, pero según la televisión pública ZDF, que cita fuentes gubernamentales, un médico que le inyectó la vacuna contra la gripe común habría dado positivo.

Toque de queda nocturno en Mónaco

El Gobierno monegasco indicó este domingo que desde esta noche y «hasta nueva orden» impone un toque de queda nocturno para frenar el avance del coronavirus en el Principado, donde ya hay 18 casos confirmados, incluido el del príncipe soberano, Alberto II, cuyo estado no es preocupante.

La restricción se aplicará desde las 22.00 (21.00 GMT) hasta las 05.00 (04.00 GMT), con excepciones para el personal sanitario, las fuerzas de seguridad o todo aquel que justifique una «razón imperiosa», como atender a una persona dependiente.

Desciende desde ayer el número de muertos y contagiados diarios en Italia

Italia contabilizó este domingo 5.476 fallecidos, 651 más en solo 24 horas, y la cifra de enfermos contagiados actualmente es de 46.638, es decir, 3.957 más en un día, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Esto supone por primera vez un descenso en el número de muertos y contagios diarios, que el sábado fueron 793 y 4.821, respectivamente.«Los numeros de hoy son menores en comparación con los de ayer. Esperamos que estos números puedan ser confirmados en los próximos días. Pero no hay que bajar la guardia y hay que seguir respetando las indicaciones y las medidas de aislamiento impuestas», apuntó.

El número de personas curadas es de 7.024, lo que supone que 952 personas se han recuperado desde el sábado, y la cifra de contagios totales en el país desde que se detectó el brote a finales de febrero asciende a 59.138 personas.

La presidenta de Navarra no contempla que se vayan a dar «situaciones de colapso»

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que hay un «amplio margen» en la sanidad de la Comunidad foral y «no contemplamos que puedan darse situaciones de colapso» debido al aumento de casos por coronavirus

Muere una mujer de 92 en el CHUF

Fallece una mujer de 92 anos que estaba ingresada no CHUF. La mujer había sido diagnosticada de coronavirus y tenía varias patologías previas.Con esta muerte en Galicia son 18 los fallecidos en relación con el coronavirus.

Mozambique confirma su primer caso

Las autoridades de Mozambique han confirmado el primer caso por coronavirus en el país, el cuadragésimo estado de África en registrar contagios de esta pandemia que ha dejado ya mas de un millar de contagios en el continente.

El enfermo es un hombre de 75 años que había regresado hace breves fechas de Reino Unido, según ha confirmado el ministro de Salud mozambiqueño, Armindo Tiago, y que regresó al país a mediados de marzo.

Prohibido el acceso de viajeros exteriores en puertos y aeropuertos

El Gobierno ha acordado restringir el acceso de viajeros a través de las fronteras exteriores de España, en concreto las situadas en puertos y aeropuertos. A partir de las 24.00 horas de esta noche (la medianoche entre hoy domingo y mañana lunes).

Durará 30 días y solo podrán acceder nacionales y residentes, personal sanitario, diplomático, trabajadores transfronterizos o transportistas

Sanidad reparte 1.602.800 mascarillas entre las comunidades autónomas

El ministerio de Sanidad ha repartido durante este fin de semana entre las comunidades autónomas un total de 1.602.800 mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios, ha informado este domingo el propio ministerio en un comunicado.

La mayor dotación de este material sanitario ha ido a parar la Comunidad de Madrid, que ha recibido un total de 1.212.261 mascarillas (un 29,96 % de la partida), seguido de Cataluña (513.393 mascarillas, que suponen un 12,69 % del total repartido) y Andalucía (444.083, el 10,98 %).

 

Muere una nonagenaria en el CHUO

Una mujer de 90 años, diagnosticada con coronavirus y con patologías previas, ha fallecido en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), donde estaba ingresada, ha informado este domingo la Consellería de Sanidad.

La pandemia del COVID-19 ha causado hasta ahora diecisiete muertes en la Comunidad, nueve en A Coruña; una en Compostela, otra en Monforte (Lugo); dos en Pontevedra, otra en Vigo, dos en Ourense y una última en Ferrol.

EEUU: 29.200 casos y 371 fallecidos

Las autoridades sanitarias estadounidenses han informado de 29.235 casos confirmados del nuevo coronavirus, incluidas 371 muertes, según la última recopilación de la CNN atendiendo a los sistemas públicos sanitarios.

Este total incluye afectados de todos los 50 estados, Washington D.C. y otros territorios de ultramar, así como los casos de repatriados que han vuelto al territorio estadounidense.

Francia pone sus esperanzas en la cloroquina

De entre los distintos tratamientos potenciales contra el coronavirus, hay uno que ha despertado el mayor interés de las autoridades francesas: la cloroquina, un antipalúdico que ha obtenido resultados prometedores en la ciudad de Marsella, en el sureste del país.

El especialista en enfermedades infecciosas Didier Raoult lo ha probado en veinticuatro pacientes y en el 75 % de los casos la carga viral fue negativa al cabo de seis días. Este domingo señaló en el diario local «La Provence» que en el 25 % restante no se detectó una agravamiento de la situación.

Plácido Domingo, positivo en coronavirus

El tenor español Plácido Domingo ha anunciado este domingo a través de sus redes sociales que ha dado positivo en COVID-19 tras hacerse la prueba debido a síntomas de tos y fiebre, aunque también ha aclarado que «goza de buena salud».

«Siento que es mi obligación moral anunciar que he dado positivo al COVID-19. Mi familia y yo estamos y seguiremos individualmente aislados por todo el tiempo que se considere necesario médicamente», arrance el mensaje que el tenor madrileño (1941) ha colgado en su cuenta personal de Facebook esta tarde.

19 muertos y 1302 afectados en Canadá

El Gobierno de Canadá ha confirmado que son ya 19 los fallecidos por coronavirus en el país, un repunte del 50 por ciento respecto a los 13 del pasado sábado, y que el número de casos es ya de 1.302.

Asimismo, el Gobierno canadiense ha constatado otros 69 casos sospechosos pero no verificados de esta enfermedad, de acuerdo con el jefe adjunto de Seguridad Pública, Howard Njoo, en un comunicado recogido por los medios del país.

Canadá ya ha cerrado sus fronteras a todos los viajes, excepto los esenciales, anunció un paquete de ayuda de para los más afectados por la crisis de salud y está instando a las personas a practicar el autoaislamiento.

Nueva York pide nacionalizar firmas que hagan equipos médicos

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, hizo un llamado este domingo al Gobierno federal a «nacionalizar» las empresas que fabrican equipo médico, y que lo distribuya según las necesidades de los estado, ante el avance del coronavirus en el país.

Señaló que el equipo médico ha aumentado de precio y citó como ejemplo las mascarillas, que de 85 centavos la pieza ahora se venden a 7 dólares, y los ventiladores, en un estado, epicentro del brote en EE.UU. y que necesita 30.000, se disparó el precio de 16.000 a 40.000 dólares cada uno.

Alemania limitará los contactos entre más de dos personas

El Gobierno alemán ha decidido endurecer sus restricciones previas al contacto físico para contener el coronavirus hasta el punto de limitar drásticamente cualquier roce entre más de dos personas.

Así lo han concluido la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de los 16 estados alemanes. De la restricción quedan exentas las familias y las personas que vivan en el mismo hogar, según las condiciones de la medida, una entre el nuevo paquete de restricciones que el Gobierno tiene previsto anunciar en las próximas horas.

¿Están los familiares de Pedro Sánchez infectados?

Ante la pregunta de si hay varios miembros de su familia infectados, como han apuntado algunos medios a lo largo del día de hoy, el presidente contestó: «Mi familia no es ni más ni menos importante que el resto de familias de nuestro país. Agradezco las muestras de apoyo que en las últimas horas se nos han trasladado», sin confirmar ni desmentir esa información.

«Europa tiene que poner toda la carne en el asador»

«Tenemos que tener sensibilidad y empatía con la sociedad. Estamos llamados a la reconstrucción social y económica pero es muy importante que la respuesta no sea solo nacional. Europa tiene que poner toda la carne en el asador».

¿Hay coordinación internacional en las medidas?

«La respuesta en los distintos países es la misma. lo que puede alterarse es la cadencia, y es evidente que España está a la vanguardia. Todos los países europeos tienen que ser conscientes de que deben tomar medidas drásticas y duras para doblegar la curva».

«He pedido una conferencia del G-20 para articular medidas de carácter global».

¿Qué tiene que hacer la UE?

«No hay países menos afectados que otros, esto es una guerra que afecta al conjunto de la UE, es una crisis simétrica que ha caído como un ladrillo al conjunto de la Unión Europea, no obedece a fronteras ni atiende a colores políticos. por eso tiene que haber una respuesta europea». 

«Tenemos que articular un gran plan de inversiones públicas para el conjunto de la Unión Europea. Hemos defendido que el mecanismo de estabilidad pueda emitir bonos que mutualicen la deuda a nivel europeo; por ejemplo, bonos coronavirus». Proponemos crear un fondo europeo de desempleo. Europa está en guerra contra el coronavirus. 

La salud pública y las vidas de los ciudadanos están en primer lugar, pero hay que atender también a las consecuencias económicas y sociales que tienen las medidas.

¿Serán necesarias medidas más estrictas?

«España está a la vanguardia en la toma de medidas. Medidas durísimas que están sufriendo los españoles».

«Estas medidas son las que nos están recomendando la Organización Mundial de la Salud y los expertos que nos están asesorando». «Hay una exigencia de levantar la mirada y pensar en el medio plazo».

Más medidas económicas

El presidente aseguró que, en función de cuál sea el devenir de la pandemia, se ampliarán las medidas de carácter económico y social. «Europa puede y debe, y nosotros le vamos a exigir que haga mucho más. Este virus no obedece a fronteras y Europa tiene que movilizar recursos».

¿Habrá más mascarillas?

Se van a distribuir en horas 1.300.000 mascarillas al conjunto de las comunidades autónomas «La capacidad de fabricación que tiene el Gobierno de España es absoluta. Es importante redirigir a la industria manufacturera a la fabricación de material necesario. Hay decisiones de economía de guerra que tenemos que tomar».

«El primer frente de batalla es el personal sanitario y los compatriotas infectados. España está haciendo valer todo su peso en el mercado internacional en un contexto muy difícil».

«Tenemos capacidad de fabricación, no inmediata, pero sí en un cortísimo espacio de tiempo. Estamos contactando con otros gobiernos para establecer una línea de distribución que nos pueda facilitar millones de mascarillas periódicamente».

¿Tendrá el apoyo del Congreso la propuesta de ampliación?

«He venido hablando con todos los líderes políticos estas últimas semanas. Espero que el compromiso que me trasladaron de apoyar el estado de alarma pueda encontrar su eco en el Congreso»

«Para acabar con esta pandemia necesitamos doblegar la curva. El esfuerzo que estamos haciendo dará sus frutos». Los planteamientos de los presidentes y las presidentas autonómicos han sido todos constructivos

 

«Esto no va de ideologías ni de partidos»

«Esto no va de ideologías ni de partidos, va de ganarle la partida al virus. Esta batalla va de algo capital, de salvar vidas». «He pedido a los presidentes y presidentas autonómicos colaboración y solidaridad. Mi labor es coordinar las instituciones públicas, no suplantarlas».

«Mi tarea es liderar con prontitud, sin vacilaciones, y desde el conocimiento exhaustivo de las necesidades apremiantes».

«No malgastemos esfuerzos en absurdas sospechas. De esta crisis podemos sacar que el modelo de Estado funciona».

El respeto a la autoridad puede obedecer al miedo, a la obligación o la convicción, pero solo esta última opción es asumible en esta sociedad democrática

«Esta crisis nos está poniendo a prueba»

«Quiero mandar un mensaje de ánimo y profundo agradecimiento a la sociedad española porque los sacrificios de hoy son los beneficios de mañana».

« Esta crisis nos está poniendo a prueba, pero también está sacando lo mejor de nosotros como país».

«Aplaudimos a toda la gente que se queda en casa. En estos días, permanecer en casa es un ejemplo de patriotismo y de solidaridad».

El Gobierno reconoce sus limitaciones para afrontar la pandemia

Sánchez reconoce «con humildad nuestras limitaciones para afrontar esta pandemia. Pero nos tenemos a nosotros mismos como sociedad, y el convencimiento de que lo conseguiremos. Y tenemos afortunadamente uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo».

«Esta emergencia se superará con esfuerzo y sacrificio, con todo el Estado volcado en esta batalla». «Necesitamos disciplina social y cívica. La irresponsabilidad se lleva vidas por delante».

Contra los que difunden bulos: «Difundir falsas noticias, solo para hacer daño y confundir, máxime si se hace desde una plataforma pública, es una amenaza más que se suma a la del propio virus».

Ampliación del estado de alarma por 15 días, y otras medidas

 El Gobierno ampliará el estado de alarma por otros 15 días. «Es una medida drástica, muy incómoda, que está afectando a todas las familias, pero los expertos coinciden que es una medida efectiva en la lucha contra el coronavirus»

«Vamos a aplicar una restricción de todos los viajes que nos sean imprescindibles».

 «Las fuerzas armadas van a ampliar sus actuaciones, realizando el traslado de enfermos, asegurar las infraestructuras críticas».

El Gobierno facilitará recursos a los Ayuntamientos para proteger a las personas mayores.

«Hemos decidido establecer una reserva estratégica de productos para luchar contra futuras pandemias».

 

Se ampliará el estado de alarma en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porpondrá ampliar el estado de alarma hasta el próximo 11 de abril al Congreso.

«Restricción de viajes desde terceros países»

Sánchez comparece a esta hora para informar de su reunión con los presidentes autonómicos

PCRs

«Temos PCRs para os próximos dous, tres días, esperemos que cheguen máis o martes por compra directa do Sergas. Isto pásalle á maioría das comunidades autónomas, a maioría suspenderon os test fóra dos hospitais».

La UME en las residencias gallegas

«A UME non teño constancia de que vaia intervir residencias. As residencias de titularidade autonómica funcionan con normalidade», repite Feijoo. 

Centros de salud

Sobre el cierre de algunos centros de salud y la concentración en otros:

«Imos seguir valorando esta posibilidade, están baixando moito as consultas, facéndoas telefónicas, cae a afluencia de forma contundente, se tiveramos test encargaríamoslle a primaria a toma de mostras. Faríamos ese mesmo servizo en centros de saúde con certa dimensión, non temos test suficientes».

Prioridad uno: material sanitario

«O prioritario é o material sanitario, test e respiradores en uci, non debería haber outra prioridade, con independencia da economía. O país non se pode arruinar, ese tema interésanos a todos. Pero neste momento a prioridade un é o material sanitario que necesitamos», dice Feijoo. 

Ninguna comunidad tiene material suficiente

«Eu non vou insistir sobre a previsión na compra de material nin a garantía de suministro que deu o Goberno e que non se fixo. Ningún presidente di que ten material para prestar completamente a asistencia sanitaria. Non sei se é o momento de pedir responsabilidades, pero é impropio responsabilizar aos presidentes autonómicos».

Batas, mascarillas y respiradores

«Todo aquello que podamos producir en Galicia lo vamos a hacer, reorientando sistemas de producción, trabajamos con la USC en los líquidos para mejorar la higiene de manos».

Feijoo repite que las batas y las mascarillas es lo más difícil de conseguir. También le preocupan los respiradores. 

Galicia espera su propio material

«Ya desde hace semanas estamos con encargos confirmados de hasta ocho millones de mascarillas, todas están mayoritariamente en China, algunas las compramos a través de Suiza, de otros países, tenemos fecha de entrega, tenemos confirmado el pago. Espero tener buenas noticias a lo largo de la semana que viene. Nos faltan las batas, tenemos muchas dificultades para conseguirlas en el mundo», explica Feijoo. 

Feijoo vueve a reclamar la compra de material sanitario

«Hasta la fecha, de acuerdo con el BOE el Gobierno asume el compromiso de material sanitario; hay posibilidades de obtenerlo y el Gobierno ha dado instrucciones de mantenerlo a disposición de Sanidad; no ha quedado claro si va a seguir esa instrucción, no se ha contestado, entendemos que queda sin efecto y que podemos comprar y que eso llegará, he entendido eso».

Sobre medidas más drásticas

«Le he entendido al presidente que las decisiones son las correctas y son más ambiciosas que las de otros países, pero se comprometió a evaluar propuestas adicionales», explica Feijoo. 

El que manda es el Gobieno central

Sobre el cierre total de Italia:

«El estado de alarma conlleva la asunción del mando por parte del Gobierno de España, es el que puede ampliar, restringir, matizar las actividades que se pueden realizar, no tenemos competencia. Los presidentes autonómicos podemos sugerir, pero el que manda es el Gobierno central».

Feijoo

«Os sanitarios están salvando un número de vidas incontables. Espérannos días máis difíciles dos que levamos, non estamos no peor momento. Imos seguir traballando con determinación»

Feijoo: «Vivimos días moi duros»

«Vivimos días moi duros, aínda non podemos albiscar un futuro máis tranquilo, seguro, pero os días bos seguro que volverán».

Galicia sigue haciendo test

«O incremento de contaxios é dun 20 %, non é un mal dato. Galicia segue facendo test. Cantos máis test fagamos, mellor»

«Esperamos que se reajusten»

«Nos comunicaron que nos correspondían 25 millones, después nos redujeron 8 millones. Las bolsas de dinero están repartidas, no compartimos criterios, esperamos que se reajusten», reclama Feijoo. 

El criterio del Gobierno no convence a Galicia

«Estamos en desacuerdo con el paquete de 3000 millones de euros para servicios sociales en comunidades autónomas, no compartimos criterios. Las que tenemos una población más envejecida necesitamos más recursos. No tiene ningún sentido, le he entendido al presidente que tomaba nota», asegura el presidene de la Xunta. 

20.000 mayores en residencias

«Tienen que monitorizar las instrucciones que se han de dar a todas las residencias en Galicia, tenemos 20.000 mayores en residencias, 17.000 concertadas, privadas y el resto públicas. Hemos coincidido en que esto es una prioridad y Sánchez también», recuerda Feijoo.

Residencias de mayores

«Las residencias de mayores y de discapacitados padecen la falta de material, comprometido por el Gobierno, como es evidente necesitamos ese material para proteger a los mayores y profesionales», reclama Fejoo. 

«Podemos mejorar el protocolo definitivamente, cada área sanitaria debe tutelar residencias y centros de discapacitados».

¿Cuándo llegará el pico a Galicia?

«Le pedimos previsión de pico de contagio de la comunidad gallega en función de los datos que ha de tratar el Ministerio de Sanidad de acuerdo con datos propios e internacionales, no he obtenido respuesta», critica Feijoo. 

«Quiero decirles que desde hace días hemos encargado a profesionales sanitarios y servicios centrales del Sergas cuándo llegará el pico en Galicia».

«Los profesionales sanitarios no deberían estar preocupados por el material»

«Los profesionales sanitarios no deberían estar preocupados por el material, deberían tenerlo asegurado, la preocupación uno de todo el Estado y del Gobierno es conseguirlo», asegura Feijoo. 

«El porcentaje de presión asistencial que vamos a soportar será duro, nos ha dicho Sánchez»

 

El material de Galicia

«Hemos tenido ocho contactos escritos con el Ministerio de Sanidad estos días pidiendo material sanitario, además de múltiples llamadas entre los departamentos. Desde el decreto de alarma Galicia ha tenido solo 10.000 mascarillas quirúrgicas servidas por Sanidad, consumimos 250.000 a la semana».

«El Sergas sigue con las compras que había realizado con anterioridad al estado de alarma, tenía encargadas ocho millones de mascarillas que espero, que si no se interrumpe de origen hasta término, las podamos ir sirviendo a partir del martes en función de las conexiones con China de los proveedores»

«A Galicia no ha llegado nada desde que se decretó el estado de alarma»

Alberto Núñez Feijoo: 

«Mi obligación es informar a los ciudadanos, tenemos necesidades imperiosos de material sanitario de todo tipo: protección, test, respiradores y material de uci y de otros materiales de hospitalización. Nosotros nos hemos adelantado»

«Desde que hemos comprobado que la cadena de suministros no se está produciendo hemos tomado la decisión de intentar conseguir con las compras del Sergas material, esperemos que Sanidad no intervenga estas compras»

Feijoo reclama material al Gobierno

«Llevamos advirtiendo días de que el material sanitario no está llegando, ha sido una confirmación de todas las comunidades, lo pude constatar con el comité de seguimiento en el que están presentes todos los hospitales y primaria, de forma unánima me refirieron todos los profesionales que no hay material sanitario que garantice la asistencia de calidad las próximas semanas»

Comparece Feijoo

Feijoo: «He tenido que trasladarle al Gobierno una serie de preocupaciones que compartimos todas las comunidades, aún no hemos encontrado la respuesta. El material sanitario que precisamos para proteger a profesionales, garantizar la asistencia y hacer los test de renocimiento mayoritario a la población. La curva epidemiológica: necesitamos saber cuándo está prevista la curva de infectados en cada comunidad y la necesidad de camas de uci y hospitalización. Un apartado dedicado a residencias y a discapacidad»

Extensión del estado de alarma

Alberto Núñez Feijoo: «El presidente nos comunicó su decisión de ampliar el estado de alarma hasta el 12 de abril. Esta es una decisión que todos los presidentes autonómicos hemos respetado, porque el presidente tiene toda la información y mecanismos para tomar esta decisión de una enorme trascendencia social y económica»

Comparecencia de Feijoo en directo

Feijoo vuelve a pedir material y tests: «A Galicia no ha llegado casi nada» Sitúa como prioridad que las áreas sanitarias tutelen centros de mayores y discapacitados

El Ministerio de Transportes asegura que el abastecimiento está garantizado

La secretaria general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo del Olmo, ha asegurado este domingo que «el abastecimiento está asegurado», después de informar por primera vez de un descenso del 22 % en el tráfico de vehículos pesados en estos días, respecto a marzo del año pasado.

Rallo del Olmo, que ha comparecido hoy por televisión desde la Moncloa como integrante del Comité de Seguimiento del Coronovirus, ha ofrecido datos del uso de los transportes públicos, y ha comentado que «hay que reducir» el tránsito de vehículo pesados, aunque ha recalcado que no hay problemas de abastecimiento.

En fotos: Domingo de confinamiento en Galicia

Nueva reunión entre Educación y comunidades sobre las fechas de la EBAU

Las nuevas fechas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) podrían acordarse este miércoles en la Conferencia de Educación telemática que reunirá a la ministra de Educación, Isabel Celaá, con las comunidades autónomas.

En el orden del día, según han señalado a Efe fuentes educativas, figura analizar el impacto y las medidas ante la interrupción de las actividades lectivas presenciales con motivo de la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Aunque no está especificado el tema de la EBAU, algunos consejeros como la del País Vasco, Cristina Uriarte, ha señalado la semana pasada que se va a analizar dicha cuestión y que su Departamento es partidario de «agotar todas las posibilidades» para que la prueba se desarrolle durante el mes de julio.

Uriarte ha remitido a los ministerios de Educación y de Universidades su posición con respecto a la prueba de acceso a la universidad de este curso 2019-20 después de que se haya decidido su aplazamiento tras la suspensión de las clases por la pandemia de coronavirus.

Euskadi pide que se garanticen las competencias autonómicas y, en su caso, «para acordar con la Universidad del País Vasco el calendario más adecuado dentro del límite máximo posible».

Desde el pasado mes de enero estaba previsto que este curso la EBAU (en algunas comunidades se denomina EVAU) se tenía que celebrar antes del 18 de junio y las pruebas extraordinarias, es decir la segunda oportunidad para aprobar, antes del 10 de julio o del 16 de septiembre, dependiendo si se celebra en un mes u en otro en las distintas autonomías.

Por otro lado, este martes día 24 también está prevista una Comisión de Formación Profesional (FP) entre Educación y los di

Portugal sube a 1.600 los contagios y a 14 los fallecidos

Portugal registró este domingo un nuevo aumento de contagiados por coronavirus, que ascienden ya a 1.600 casos, y de fallecidos, que se sitúan en 14, mientras surge la preocupación sobre la situación en las residencias de ancianos y los ciudadanos mantienen las calles desiertas.

Los datos actualizados hoy por la ministra de Salud, Marta Temido, elevan en 329 los casos confirmados con respecto al sábado y registran dos muertes más en 24 horas, siendo el norte de Portugal la región más afectada.

De los contagiados, 169 están ingresados en hospitales y 41 de ellos permanecen en cuidados intensivos, agregó la ministra, que agradeció a los sanitarios el esfuerzo y a los ciudadanos el haberse encerrado en casa masivamente pese a que el confinamiento solo es obligatorio para los infectados y sospechosos de portar el virus.

Desde que el jueves comenzó el estado de emergencia en Portugal, que ha optado por la gradualidad tanto en limitación de movimientos como en cierre de comercios, los ciudadanos han reducido su actividad, teletrabajando aquellos que pueden y quienes no saliendo exclusivamente por cuestiones laborales o para abastecerse.

Sanidade solicita «pruebas diagnósticas rápidas» al Ministerio

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado que la Xunta ya está «dando pasos» y está «comprando todo tipo de material de protección» para así cumplir con aspectos «fundamentales» como es la «protección de los profesionales».

La otra prioridad a la que apunta el conselleiro es conseguir «diagnósticos precoces», por lo que hace un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que envíe los kits de «pruebas diagnósticas rápidas» a la Comunidad para poder «extender» los test no solo «al entorno ambulatorio», sino también a los servicios de Atención Primaria.

Estos han sido los dos aspectos que Vázquez Almuiña ha destacado durante la entrevista de este domingo en la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que además ha explicado que el Gobierno gallego ha puesto en marcha «operaciones de compra muy importante que llegarán en los próximos días» con equipos de protección, mascarillas, respiradores o aparatos radiológicos portátiles, ya que los del Ministerio «no están llegando».

En la conversación, ha apuntado a la recepción de ese material «a lo largo de esta semana: martes, jueves y sábado», que «cumplirá las expectativas» de suministro para «mes y medio», calcula el titular de este departamento.

Al mismo tiempo, ha manifestado que un «requerimiento» que la Consellería traslada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, es el envío urgente de «test rápidos» para que --además de disponer de los equipos a domicilio y las pruebas que se hacen desde el coche, en la entrada de los ambulatorios-- puedan «introducirse también en los servicios de Atención Pirmaria».

La idea de Vázquez Almuiña es que «en cuanto llegue el test rápido» los pacientes se trasladen a los centros de salud «y puedan hacer el test allí mismo» sin necesidad de «llamar por teléfono», así en «media hora» tendrían el resultado.

Ayuso asegura que se siguen acondicionando los hoteles medicadilizados previstos

La Comunidad de Madrid continúa acondicionando sus hoteles medicalizados, que ya tiene tres en marcha y prevé seis en breve para pacientes y otros tres para profesionales.

«Seguimos ampliando nuestros hoteles medicalizados, coordinados con cada hospital madrileño: 3 en marcha y 6 previstos en breve, para pacientes y 3 en marcha para profesionales ¡Seguimos!», ha adelantado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter.

De esta forma, con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid, el Gobierno regional habilitará progresivamente a lo largo de los próximos días estos hoteles.

Hasta el momento se han ofrecido para esta tarea más de 40 hoteles, que cuentan con un una capacidad cercana a las 9.000 camas.

En vídeo: Los primeros pacientes con coronavirus ingresan en el hospital de campaña de Ifema

;
Los primeros pacientes con coronavirus ingresan en el hospital de campaña de Ifema Se han habilitado 5.500 camas y 500 de uci.

Francia confirma la primera muerte por coronavirus entre su personal sanitario

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ha confirmado este domingo el primer fallecimiento de un trabajador sanitario por coronavirus en el país.

El fallecido no ha sido identificado por nombre y apellidos pero según fuentes de la cadena France 3 se trata de un médico de urgencias de la localidad de Compiègne, en el departamento septentrional de Oise, uno de los primeros donde se registraron casos de virus en el país.

El médico, según estas fuentes, falleció después de su traslado a un hospital de Lille. «Es la primera víctima mortal entre la población médica de la que se tiene constancia», ha añadido el ministro.

Actualmente Francia registra un total de 14,459 casos por coronavirus y han muerto un total de 562 personas.

16 fallecidos en Galicia

Fallece un paciente, varón de 72 años, que estaba ingresado en el Hospital Quironsalud Miguel Domínguez de Pontevedra. Tenía patologías previas. 

La UME intervendrá en todas las residencias de mayores que lo necesiten

La Unidad Militar de Emergencias (UME) intervendrá en todas las residencias de mayores que lo necesiten por verse desbordadas o sin personal, ha informado el Ministerio de Defensa este domingo, cuando hay 2.850 militares desplegados que desinfectarán 21 residencias de la Comunidad de Madrid.

Así lo hará de acuerdo con la instrucción que ha emitido el Ministerio de Sanidad, en la que dispone que todas las residencias de España necesitadas deben informar de inmediato a la delegación o subdelegación de Gobierno que corresponda, así como a la consejería de Servicios Sociales de su comunidad, para que acuda el auxilio urgente disponible.

Se trataría de las residencias de mayores, discapacitados o de otro tipo, en las que, indica Defensa, esté en peligro la integridad del servicio, porque se estén viendo imposibilitadas, bien por desbordamiento de la situación o por ausencia de personal, para garantizar las medidas preventivas, sanitarias y de aislamiento.

El grupo de edad más vulnerable es el de mayores de 70, con 6.152 afectados

En el último balance publicado por Sanidad desglosa un poco más la franja de edad de los enfermos de coronavirus en España. Como ya se sabía, la vulnerabilidad aumenta con la edad y hasta 6.152 de los infectados tiene más de 70 años. De ellos, 3.132 tienen entre 70 y 79 años y los 3.020 restantes superan los 80 años. Un 49,73 % se encuentran ingresados (3.388), 199 en la uci.

Una letalidad del 6 %

«La letalidad en España es del 6 %. Hasta que no tengamos los datos finales de la evolución de los pacientes no sabremos la letalidad total. Es muy variable entre comunidades e incide la edad media de los pacientes. Ahora en España se diagnostican casos con cierta gravedad, a medida que se hagan más pruebas bajará la letalidad, no puedo decir más, veremos cómo evoluciona», concluye Fernando Simón. 

Posible traslado de enfermos

Sobre el posible traslado de enfermos a comunidades menos afectadas y la tasa de letalidad alta en Madrid:

«El sistema sanitario español es uno», dice Simón. «Se barajan todas las opciones para dar respuesta a necesidades asistenciales, hay soluciones que se aportan desde Defensa, hoteles, otras instituciones con capacidad de albergue, también está el traslado a centros de otras comunidades, se van valorando las necesidades específicas a cada momento. También se pueden trasladar recursos, no solo pacientes, no hay problema»

Fernando Simón: «Va a haber test»

«Se hacen entre 15.000 y 20.000 test diarios de PCR. Las cifras se van a incrementar, los test se van a dedicar primero a solucionar problemas agudos y a partir de ahí atacar a todos los problemas poblaciones, va a haber test, no tenemos dudas: de empresas internacionales y nacionales»

Sobre los test rápidos

«No soy microbiólogo, pero son unos test que llevan una tecnología complicada, pero sencillos, la toma de muestra es similar al de las PCR, pero es un kit que se puede leer con visualización de marcas en superficie de contacto de la muestra que dice si es positivo, negativo o dudoso, el resultado está entre 20 o 30 minutos. Se está distribuyendo de forma no igual, pero equitativa, porque no todos los puntos están igual», explica Simón. 

Policías infectados

Laurentino Ceña, director Adjunto Operativo de la Guardia Civil:

«Todos los agentes que están en la calle disponen del kit para la protección y tienen instrucciones de empleo. Estamos 20.000 policías en la calle, es lógico que haya más infectados».

Tratamientos profilácticos

Sobre los tratamientos profilácticos:

«Se ha visto alguna eficacia en alguno de ellos probados en China e Italia, hay uno que no está muy disponible, se plantea la posibilidad como posible reducción de riesgo en sanitarios, puede reducir el riesgo», explica Simón. 

Sobre los contagios de sanitarios

« Tenemos 3.475 sanitarios infectados, son el 12 % del total de los casos, es un problema importante. Son el grupo poblacional de mayor riesgo», dice Fernando Simón, 

«Tenemos héroes en nuestra sociedad: bomberos, policías, grupos que sostienen muchos aspectos de la sociedad, ahora lo vemos con los sanitarios, que dan todo y se exponen para controlar la enfermedad, desgraciadamente tiene sus consecuencias para ello».

El colapso no será generalizado

«La epidemia evoluciona a diferentes velocidades en diferentes áreas, el sistema permite que se muevan recursos. Si estos pacientes se extienden a lo largo del tiempo tenemos una opción, es cierto que va a haber estrés en puntos concretos y la presión va a ser muy alta en muchos lugares. Este colapso del que habla este grupo se puede producir en algunos puntos y no será generalizado, y la extensión en el tiempo facilitará controlarlo», asegura el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. 

Fernando Simón, sobre el posible colapso sanitario

Le pregunta sobre los 70 científicos españoles que han puesto el próximo miércoles como fecha de colapso del sistema sanitario:

«No es fácil acertar con los modelos, cuándo se van a producir los hitos en una epidemia. La evolución de los datos se basa en datos notificados. Tenemos un análisis que se aproxima más a la realidad. Empezará a descender la epidemia antes que el sistema sanitario».

«Intensivos es el punto más crítico, llegan a estar hasta 28 días, hay una curva de pacientes mayor».

«Si pensamos que el día más alto de transmisión es esta semana, el punto crítico en intensivos será dentro de una o dos semanas, cuando ingresan nuevos pacientes y otros no han salido».

El momento clave

«Estamos empezando la segunda semana, es el momento clave. Esta noche esté donde esté saldré a aplaudir por todos», dice Fernando Simón. 

Fernando Simón sobre su prueba negativa

«La noche del viernes tuve un cuadro de tos, soy de las personas que más contacto social tengo en España y me hice la prueba, entiendo que no es agradable para las personas que están esperando su test varios días, lo siento»

«A mí me gusta que los derechos sean iguales para todos, pero entiendo que algunos grupos profesionales tengan una situación especial para darle respuesta a la crisis»

Medidas restrictivas

«Tenemos unas medidas que son ya muy restrictivas, nos permiten que no haya problemas socioeconómicos graves, pero si no las aplicamos correctamente no podemos tener el efecto deseado, en España no tenemos las medidas de China», asegura Simón. 

«Los modelos indican que no estamos muy lejos, pero dejar las medidas antes de tiempo implicaría volver a empezar, no podemos relajarnos».

Comparación con China

«En China lo que se hizo fue aislar primero una ciudad de 11 millones de habitantes, menos del 1 % de la población, y después una provincia. Había el resto de provincias para abastecerla. En Europa tenemos países muchos más pequeños, España tiene el 60 % de la provincia aislada en China. Si España se aisla no va a haber otros países que nos ayuden, tenemos que tener ese apoyo social», explica Simón. 

El impacto de las medidas

Fernando Simón: «Hay que entender el impacto de las medidas: tienen como objetivo conseguir doblar la curva, hacer que se estabilice y que baje hacia abajo. Hay que evitar contactos, quedarse en casa y cumplir. Esa es la única forma de doblar esa curva».

Fernando Simón

«Los infectados que no tienen síntomas no son detectables porque no acuden al sistema sanitario, por eso hay que matizar los datos. Entre ayer y hoy el 13 % de incremento general ha sido muy diferente en las distintas comunidades autónomas», asergura Fernando Simón. 

 

Advertencia de las autoridades

«Debemos velar por el cumplimiento riguroso de las normas en la lucha contra el coronavirus y evitar comportamientos insolidarios que ponen en riesgo la vida de las personas. Vigilaremos las medidas necesarias para que la población respete las limitaciones y lo haremos con firmeza, de ello va a depender la seguridad y el futuro». 

Comité técnico de la pandemia

«Esta semana va a ser crítica, quiero recordarles que 68.000 hombres y mujeres de la policía nacional estarán siempre para ayudar», dice el comisario.

Compras por Internet

José Ángel González, comisario general de Interior: «Ayer se produjeron 74 detenciones por desobediencias, no es un dato malo, la curva se ha estancado. La situación está normalizada en las fronteras de Portugal y Francia. Ayer hubo 345 denegaciones de entrada. Quería darles un consejo sobre las compras por Internet: extremen las medidas de seguridad».

«Vienen días duros y cada pequeño gesto salva vidas»

Habla el general del aire Miguel Villarroya:

«Hay que mantener el esfuerzo, esto es una carrera de fondo, no vemos el fin, pero mantenemos el esfuerzo».

«Hoy tenemos 2.850 efectivos en la calle en 129 localidades».

«Somos 47 millones de españoles, 47 millones de soldados con una misión: ganarle al virus evitando los contagios, debemos ser responsables. Vienen días duros y cada pequeño gesto salva vidas».

Dato preocupante

En número de sanitarios afectados: 3.475, representan más del 10 % del total de los casos.

Fernando Simón

«La evolución de los datos sigue siendo similar a la de los últimos días con sus pequeñas variaciones, pero no sabemos muy bien si va a ser mucho más larga, pero no está empeorando respecto a días anteriores»,dice Fernando Simón. 

Rueda de prensa telemática del comité técnico de la pandemia.

EN DIRECTO | Comparecencia del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus El Gobierno actualiza a esta hora los datos sobre la pandemia en España

Errejón pide endurecer el confinamiento y detener la actividad laboral no imprescindible como Italia

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido endurecer el confinamiento y detener toda actividad laboral que no sea imprescindible, como ya ha hecho Italia.

«España debe endurecer el confinamiento y detener de inmediato toda actividad laboral que no sea imprescindible. Hoy cuidarnos es parar el país», ha señalado a través de Twitter.

Según ha indicado, «hoy la prioridad es frenar el contagio y salvar vidas», por lo que exige fijarse en Italia, país en el que se ha ordenado este sábado el cierre de «toda actividad de producción no esencial» tras el repunte de casos de coronavirus que ha presentado el país durante la última jornada. «Miremos hacia Italia y adelantémonos para salir cuanto antes de esta», ha reclamado.

La prórroga del estado de alarma se votará el día 25 y los grupos podrán delimitar su alcance

La prórroga del estado de alarma, por otros quince días, como consecuencia de la crisis del coronavirus se votará el miércoles en el Pleno del Congreso y los distintos grupos parlamentarios podrán hacer propuestas para delimitar su alcance, según establece el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos, durante la videoconferencia que ha mantenido con todos ellos, su intención de solicitar al Congreso esa ampliación del estado de alarma que el Gobierno decretó el pasado 14 de marzo.

Este primer decreto por el que se declara el estado de alarma no necesita referendo del Congreso, al que el Gobierno únicamente tiene que informar de su aprobación, como hizo el propio Sánchez durante el Pleno monográfico convocado al efecto.

Sin embargo, la Cámara sí tiene que votar la prórroga del mismo y, además, puede delimitar el alcance y las condiciones vigentes durante la misma. La Mesa del Congreso ha habilitado la posibilidad de que los diputados cuyos grupos así lo soliciten puedan votar de forma telemática para que no tengan que desplazarse a Madrid y evitar así la expansión del Covid-19.

En concreto, el artículo 6 de la Ley que rige el estado de alarma establece que éste «sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga».

Es decir, los grupos parlamentarios podrán defender y someter a votación las medidas que, desde su punto de vista, deban aplicarse en esa prórroga. El plazo para presentar estas propuestas finalizará dos horas antes del inicio del Pleno, que se ha fijado para las tres de la tarde.

Los presidentes autonómicos exigen a Sánchez más material sanitario

Los presidentes autonómicos han exigido más material sanitario a Pedro Sánchez en la conferencia telemática mantenida esta mañana. Ante la urgencia sanitaria y el agravamiento de la situación piden al Gobierno que envíe material sanitario urgentemente a las comunidades autónomas.  

Madrid supera el millar de muertos, 1.021, y se acerca a los 10.000 positivos

La Comunidad de Madrid ha superado los mil muertos con coronavirus, al registrar 1.021 muertos, 217 fallecidos más que ayer, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad este domingo.

De acuerdo con estos datos, los positivos confirmados por coronavirus en la región son ya 9.702.

Nueva fallecida en Galicia

Fallece una mujer de 84 años diagnosticada de coronavirus e ingresada en el CHUS. Tenía múltiples patologías previas.

Ahora mismo el número de fallecidos asciende a 15 en nuestra comunidad. 

Desglose de casos en Galicia

 Según la Xunta de Galicia el número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 885: 226 en el de A Coruña, 58 en la de de Lugo, 95 en la de Ourense, 136 en Pontevedra, 212 en el área de Vigo, 130 en Santiago y 28 en la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 33 permanecen en UCI, 227 están en unidades de hospitalización y 625 en su domicilio.En Galicia se registraron 16 altas de pacientes y 14 fallecimientos (a los que tenemos que sumar la mujer ingresada en el CHUS).

El número de PCR realizadas es de 5.052.

Balance España

En España, hasta el momento se han registrado 28.572 casos, 1.720 fallecidos y 2.575 curados.

En Galicia los contagios ascienden a 915 en total, según el Ministerio de Sanidad.

Nueva fallecida en Galicia

Fallece una mujer de 77 años que estaba ingresada en el hospital Juan Cardona de Ferrol. Tenía múltiples patologías previas.

13 de abril

El Estado de alarma entró en vigor el sábado 14 de marzo a las 20.00 horas, por lo que se levantaría el 29 de marzo. Con la nueva prórroga que va a solicitar el Gobierno, el confinamiento terminaría el 13 de abril

Más medidas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va pedir al Gobierno más medidas. «Trabajando ya con Sánchez y los presidentes autonómicos por videoconferencia en una reunión que espero que sea productiva y constructiva. Necesitamos más medidas para que la lucha contra el coronavirus sea eficaz y termine lo antes posible para todos», ha manifestado Moreno en una publicación de Twitter recogida por Europa Press.

Reunión

La reunión en la que se ha hecho el anuncio ha arrancado sobre las diez y cuarto de la mañana y participan los presidentes autonómicos, entre ellos el de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.´

https://twitter.com/Xunta/status/1241664326773231618

El jefe del Ejecutivo está acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Esta es la segunda reunión por videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos desde que se declaró el estado de alarma el sábado 14 de marzo. La intención del presidente del Gobierno es que este encuentro con los presidentes de las comunidades autónomas se realice una vez por semana.

15 días más de estado de alarma

El Gobierno decide prorrogar 15 días más el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Sánchez se lo ha comunicado a los presidentes autonómicos esta mañana

La sanidad británica, en peligo

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha reconocido que el sistema sanitario británico podría quedar colapsado si la población no hace «un heroico esfuerzo colectivo» para limitar los contagios.

«Los números son muy claros», ha declarado Johnson en comentarios recogidos este domingo por The Independent, «y van en aumento». El país registra por ahora más 234 fallecidos a causa de la epidemia.

 

Baja o teletrabajo a todas las embarazadas

El Consello Galego de Colexios de Médicos han reclamado a la Xunta que ofrezca la posibilidad de teletrabajar o de acogerse a una baja laboral a todas aquellas mujeres sanitarias que estén embarazadas. El objetivo es que estas profesionales «no se expongan a un riesgo innecesario» ante la «grave crisis sanitaria» que afronta la Comunidad y el conjunto del Estado en general.

También explican que desde este departamento del Gobierno gallego se les ha informado de que la dirección del Sergas «está haciendo lo posible para adaptar el puesto de trabajo» y así «evitar» todo tipo de riesgo a las mujeres gestantes.

Cientos de miles de mascarillas escondidas en León

Gracias a un «chivatazo», la Policía Nacional se incautó de cientos de miles de mascarillas que el empresario minero asturiano Victorino Alonso guarda en un almacén en León. Distintos medios digitales de León recogen la información de que el hallazgo fue posible gracias a una llamada anónima que informó a los agentes de la existencia del material. Tras ser instado a su entrega, el empresario accedió a la donación.

Estados Unidos

En las últimas horas, Estados Unidos se ha convertido en el tercer país del mundo con más contagios por coronavirus. Según el balance global actualizado hoy por la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. ya supera a España en número de afectados con un total de 26.747, de los cuales 340 han fallecido y 176 recibieron el alta, mientras que en el caso español se registraron 25.496 contagios, 1.381 muertos y 2.125 recuperaciones, según los datos actualizados desde primera hora de este domingo.

La Brilat en Santiago, Monforte y Marín

 

La unidad del Ejército de Tierra Brilat continúa con la Operación Balmis en diferentes puntos del territorio gallego. Durante esta jornada se desplegará en la capital gallega, en Monforte de Lemos y en Marín.

 

Imágenes de Ifema

La Comunidad de Madrid ha facilitado varias imágenes para mostrar cómo se ha organizado el hospital provisional instalado en el recinto ferial de Ifema, donde esta noche ya han dormido pacientes afectados por el coronavirus. 

La soledad de los más mayores

El coronavirus trae contagios, complicaciones, muerte, y mucha soledad. Sobre todo la de las personas mayores, el colectivo más frágil a esta enfermedad. Forman parte del grupo de población sobre quien se recomienda extremar las medidas de aislamiento, y además son candidatos al contagio. Cuando este llega, la soledad es inevitable.

Primera noche en Ifema

Los primeros pacientes que van a ser tratados en el recinto ferial de Ifema llegaron anoche al pabellón 5, donde el personal sanitario estaba preparado para recibirles y darles la atención médica frente a su contagio con coronavirus.

La Comunidad de Madrid comenzó a habilitar ayer sábado en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema un total de 1.396 camas, que serán 1.300 convencionales y 96 puestos UCI. Además, el pabellón 5 contará con hasta 200 camas provisionales para recibir de inmediato a los primeros pacientes con sintomatología leve por coronavirus derivados de distintos hospitales de la región.

China: todos los vuelos, a doce ciudades

 

El repunte de casos de coronavirus en China procedentes del extranjero, 35 en las últimas horas, ha obligado a las autoridades de país a redestinar todos los vuelos internacionales hacia la capital a doce ciudades del país.

Estas ciudades servirán de centro de exámenes médicos a los pasajeros, que podrán continuar con su viaje a la capital si se demuestra que no son portadores de la enfermedad.

 

«Lo que oculta el discurso de Sánchez»

«Esta claro que su discurso excesivamente largo tenía por objeto, entre otras cosas, el de preparar a la ciudadanía para un confinamiento que superará con creces las dos semanas iniciales». Es la opinión de Fernando Hidalgo:

68 iniciativas del PP

El Grupo Popular en el Congreso ha presentado 68 iniciativas parlamentarias para hacer frente a la crisis del COVID-19, entre ellas la petición de una App nacional para hacer un seguimiento de los infectados y un teléfono de asistencia psicológica gratuita a los afectados.

Los populares también reclaman al Gobierno que pida asesoramiento y material a China y a otros países y que proteja a personas en situación de vulnerabilidad, como las víctimas de violencia de género o los autistas, durante el estado de alarma.

Otra de las iniciativas es la de implemntar un servicio telefónico de renovación de recetas de medicamentos en todo el Sistema Nacional de Salud.

Último balance global

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado ya más de 300.000 contagios y más de 13.000 fallecimientos, con España situada como el cuarto país más afectado, con más de 25.000 casos.

Según el balance global actualizado a este domingo por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 171 países y territorios, dejando tras de sí un total aproximado de 307.280 contagios y 13.049 muertos. Por otro lado, el número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 92.378.

China sigue siendo el país más afectado. El balance allí deja hasta ahora 81.348 personas contagiadas y 3.265 víctimas mortales, con un total de 72.360 personas curadas. Italia continúa en segunda posición, con 53.768 contagios, 4.285 víctimas mortales y 6.072 altas médicas.

En las últimas horas Estados Unidos se ha convertido en el tercer país del mundo por número de contagiados, con un total de 26.747, con 340 fallecidos y 176 altas, seguido de España, que registra 25.496 casos, 1.381 muertos y 2.125 recuperaciones, según los datos actualizados a las 08.30 de este domingo.

Debate de expertos

Estamos todos confinados. El coronavirus está atacando con dureza a la población. Tenemos obligada una cuarentena de 15 días, después vendrá otra. ¿Los enfermos crónicos tendrán que seguir en aislamiento hasta los meses de verano? Explican su opinión José Luis Jiménez Martínez, presidente del Colegio Médico de Ourense, y José R. González Junatey, catedrático de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

¿Y los Juegos de Tokio?

Arrecian las voces para que se aplace el gran evento de este verano: las poderosas federaciones norteamericanas de atletismo y natación piden la suspensión y el comité olímpico de EE. UU. exige plenas garantías sanitarias.

La pandemia del coronavirus ha trastocado la vida de deportistas de todo el mundo y a un grupo de remeros de Bielorrusia le pilló entrenando en el centro de entrenamiento de Laias, Arnoia y Castrelo de Miño, uno de los compleajos de alto rendimiento más apreciados a nivel mundial. Allí están confinados. 

Instrucciones para los aislados

«Mi marido me deja la comida en la puerta de la habitación. Luego recoge la bandeja y la desinfecta», cuenta una profesional sanitaria que está en cuarentena. Ella no sabe si tiene o no el nuevo coronavirus, pero las normas que rigen los aislamientos domiciliarios son igual de estrictas para los posibles positivos que para los casos confirmados.

Donación millonaria de Alibaba

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha anunciado la donación de 2 millones de mascarillas, 400.000 kits para realizar pruebas de coronavirus y 104 respiradores a 24 países latinoamericanos para ayudarles en el combate contra la pandemia.

El expresidente ejecutivo y fundador de Alibaba, Jack Ma, anunció en su cuenta de la red social Twitter esta donación, sobre la que todavía la empresa no ha dado más detalles.

«Un mundo, una lucha. Donaremos artículos de emergencia -2 millones de mascarillas, 400 mil kits de test, 104 respiradores- a 24 países latinoamericanos», dijo el empresario.

 

Motines en cárceles de Colombia

Los reclusos de más de diez cárceles de Colombia se amotinaron anoche por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus, la pandemia que tiene aterrorizado al mundo.

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) aseguró en redes sociales que «en este momento en más de 10 centros de reclusión en Colombia las personas privadas de la libertad protestan ante precarias condiciones sanitarias». 

Tregua humanitaria en Libia

Las fuerzas del este de Libia han apostado por aceptar el llamamiento de las comunidad internacional y llevar a cabo una tregua por razones humanitarias ante el avance del nuevo coronavirus. El pasado jueves, Naciones Unidas realizó un llamamiento para una «pausa humanitaria» que permitiera detener los combates en la capital, Trípoli, y permitir una respuesta ante la pandemia de coronavirus. Hasta el momento, no hay ningún caso confirmado de coronavirus en Libia.

Corea del Sur

Los casos confirmados del nuevo coronavirus en Corea del Sur se acercan a 9.000, según las cifras facilitadas por las autoridades del país, donde se detectaron 98 nuevos contagios en la víspera. Así, se elevan a 8.897 los contagios detectados hasta la fecha en el territorio, donde las muertes por el patógeno se elevan a 104, según datos del Centro para el Control la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

La mortandad en el país se sitúa en el 1,17 %, con una tasa entre los pacientes mayores de 80 años del 10,46 %, señaló la institución.

Reunión hoy entre Gobierno y comunidades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este domingo, nuevamente por videoconferencia, con los presidentes autonómicos. La reunión, que comenzará a las 10 de la mañana, servirá para informar y reforzar todas las líneas de coordinación y colaboración con las comunidades y ciudades autónomas en la lucha contra la pandemia, que en España ha causado hasta ahora 1.326 fallecidos y 24.926 infectados.

Un solo caso local en China

China registró hoy 46 nuevos contagios de coronavirus, solo uno a nivel local y 45 en viajeros llegados desde el exterior, con lo que se interrumpió la tendencia mantenida desde hace tres días sin ningún contagio a nivel local, informó la Comisión Nacional de Salud.

Hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del sábado), el país asiático contabilizó seis nuevas muertes, cinco de ellas en la provincia de Hubei y cuatro en su capital, Wuhan, foco de la pandemia.

El número de casos graves se redujo en 118, mientras que 540 pacientes fueron dadas de alta de los hospitales, según la comisión, que informó de que se detectaron otros 45 nuevos casos sospechosos de haber contraído el virus.

El total de casos confirmados en todo el país se elevó a 81.054 y el de muertos a 3.261, mientras que 72.440 pacientes han sido dados de alta desde el comienzo del brote. Desde entonces se ha vigilado a 687.680 contactos cercanos de los contagiados, de los que 1.071 permanecen aún en observación médica.

Medidas de contención y campaña política en Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, calificó ayer sábado de «lunático» al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, por haber decretado una cuarentena de quince días en el estado más poblado de Brasil para hacer frente a la crisis generada por la expansión de la COVID-19.

En una entrevista que concedió este sábado al canal CNN Brasil, el líder ultraderechista criticó las medidas que han adoptado algunos gobernadores regionales para hacer frente al coronavirus, como la cuarentena o el cierre de aeropuertos, e insistió en que la crisis sea tratada sin «pánico» ni «histeria».

Bolsonaro pidió que los gobernadores regionales se limiten a combatir la expansión del coronavirus sin aprovechar para intentar anticipar la campaña para las elecciones presidenciales de 2022.

Dimisión en plena crisis

La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, y el ministro de Trabajo, Andrés Madero, han renunciado este sábado a sus puestos en plena crisis de contagios en el país latinoamericano.

Andramuño ha calificado de «inaceptable» la imposición de funcionarios «sin conocimiento de salud pública» para hacer frente al coronavirus en Ecuador. «El Ministerio de Salud viene preparándose desde el mes de diciembre del 2019 para esta crisis, sin embargo, enfrentar una emergencia sanitaria sin recursos es complicado», ha expresado en su carta de renuncia, recogido por el diario El Comercio.

Por su parte, el Ministro de Trabajo ha presentado su dimisión al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tras confirmar que ha dado positivo en el nuevo coronavirus.

Cifras en América

Casi 300 muertos, más de 25.000 contagios, cientos de extranjeros varados en distintos aeropuertos de América y el endurecimiento de medidas, como cuarentenas totales, es la radiografía de la expansión del coronavirus en el continente desde que se registró el primer caso hace casi un mes.

Alemania respeta el aislamiento

Los estados alemanes más afectados por los contagios solo han presentado este sábado pequeñas violaciones del aislamiento de la población, en su intento por evitar la propagación del Covid-19 en el país.

Baviera, Sarre, Renania-Palatinado, Hamburgo, Baja Sajonia y Hesse son los estados alemanes afectados hasta el momento por las restricciones en el movimiento de las personas en su territorio, donde también permanecen cerrados restaurantes, bares y cafeterías.

El número de casos confirmados de coronavirus hasta el momento en Alemania es ya de 16.662 mientras que los fallecidos han aumentado a 46 en las últimas horas, 15 más que el balance del viernes, según las nuevas estimaciones del Instituto Robert Koch (RKI), el organismo gubernamental encargado del control de enfermedades en el país.

Médicos cubanos parten a Italia

Una brigada de 52 doctores y enfermeros cubanos viajan este sábado a Lombardía en respuesta a la petición de ayuda de esa región del norte de Italia, la más afectada por la pandemia del coronavirus en ese país europeo.

Los especialistas isleños, altamente cualificados y con experiencia en epidemias como el ébola, asistirán a sus colegas lombardos, que trabajan en condiciones extremas y hospitales desbordados ante el rápido ascenso del número de casos graves.

Llega a Quito el avión que traerá a los españoles

Un avión de Iberia sin pasajeros aterrizó este sábado en el aeropuerto de Quito, para trasladar el domingo a más de 300 personas, en su mayoría españoles que no pudieron regresar a su país esta semana debido a un incidente en Guayaquil, entre ellos una pareja de Bueu.

Minutos antes de las 17:00 de la tarde hora local (23.00 en la España peninsular), la aeronave tocó tierra en el Aeropuerto Mariscal Sucre, de Tababela, población situada a unos 25 kilómetros de la capital ecuatoriana, y se dirigió a un área de descanso de la terminal a la espera de que mañana despegue con dirección a la urbe española.

763 casos en Florida

La cifra de casos de coronavirus confirmados en Florida aumentó en más de un centenar a lo largo del día de ayer, al pasar de 658 a 763, de los cuales hasta ahora 12 han sido mortales, cifra que no ha cambiado, según el Departamento de Salud estatal.

El aumento de la capacidad de diagnóstico, con la adquisición de más kits de pruebas por parte del estado, la incorporación de laboratorios privados al análisis de las muestras y la instalación de centros móviles para detección de la enfermedad, han hecho que las cifras de casos confirmados aumenten rápidamente.

Otras elecciones pospuestas

La crisis por el coronavirus ha sumido a Bolivia en una cuarentena, un toque de queda, que obliga a aplazar aún sin fecha las elecciones que estaban previstas para mayo, lo que devuelve al país a la incertidumbre política que atravesó hace pocos meses con los fallidos comicios de octubre.

Nuevos medidas en Galicia

El Centro de Coordinación Operativa de Galicia mantuvo ayer sábado su tercera reunión para seguir avanzando con medidas autonómicas y complementando las que ya están en vigor. En el encuentro se revisaron algunas situaciones concretas y se decidió el cierre de las estaciones de ITV, así como la inactividad en clínicas de podólogos y logopedas, atendiendo a las solicitudes de sendos colegios profesionales.

Por otra parte, aunque desde el Sergas aseguran que no hay ninguna decisión tomada en firme, sí admiten que se están analizando distintas posibilidades para reorganizar la atención asistencial a los pacientes durante esta crisis del coronavirus, y una de ellas es la de cerrar determinados centros de salud y concentrar la atención en otros.

Aún sin efectos positivos del confinamiento

Ya ha pasado la primera semana completa desde que el Gobierno declarara el estado de alarma y se empezaron a tomar medidas de confinamiento de la población, pero los efectos positivos en la contención del coronavirus siguen sin manifestarse. Ayer se registraron en España 4.946 casos nuevos, con lo que suman ya 24.926 desde el inicio de la epidemia. Hay 1.326 muertos, 324 más en las últimas 24 horas. Están hospitalizados 13.282 enfermos, de los que 1.612 se encuetrna en unidades de cuidados intensivos.

Las mismas normas, pero más test

«Hemos tomado las medidas de confinamiento más duras de Europa», aseguró Pedro Sánchez. El presidente defendió que «los españoles están cumpliendo con medidas de confinamiento muy rigurosas y duras que implican un desafío», y descartó que se fuesen a endurecer. «No solo tenemos las medidas de confinamiento, hay algo importante que dice la ciencia: estamos aumentado el nivel de tests». Precisamente sobre las pruebas de diagnóstico, Sánchez avanzó que el Gobierno ha comprado 649.000 test que irán llegando a las distintas comunidades autónomas. Se importarán además seis millones de test rápidos de otros países.

La importancia del confinamiento

«Si reducimos los contagios, los hospitales podrán evitar el colapso». Un confinamiento que definió como «muy duro»: «Soy consciente de lo que estamos pidiendo. Vamos por la segunda semana», expuso para más tarde remarcar: «Si nos quedamos en casa, conseguiremos que muchas personas sigan respirando».

 

 

Votación
19 votos
Comentarios

En directo, coronavirus: Pedro Sánchez anuncia el confinamiento hasta el 11 de abril