Italia paraliza todas las actividades que no sean esenciales

El Gobierno anuncia que solo se mantendrán activos servicios de alimentación, bancos o el transporte. El número de víctimas asciende a 4.825. En España, Sánchez prepara a la población para un confinamiento de varias semanas más asegurando que lo peor está por venir. En Galicia en las últimas horas han fallecido una mujer de 68 años y tres hombres, de 93, 81 y 74. Todos estaban ingresados en el Chuac. La cifra de muertos en la comunidad se eleva a trece

Declaración institucional de Pedro Sánchez tras una semana en estado de alarma
M. Otero

El avance del coronavirus continúa. Los casos de contagio por COVID-19 en España han aumentado un 24,7 % en un día, hasta los 24.926 infectados, y se han registrado este sábado 1.326 fallecidos, un 32 % más que hace 24 horas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad cuando se cumplen seis días de confinamiento en los hogares. En Galicia, el nuevo balance eleva a trece el número de fallecidos tras morir en las últimas horas una mujer de 68 años y tres hombres, de 93,81 y 74. Los cuatro tenían patologías previas y estaban ingresados en el Chuac de A Coruña. A la espera de los nuevos datos nacionales, la esperanzadora noticia continúa llegando desde China, país que suma su tercer día consecutivo sin contagios locales. A nivel global, la pandemia se acerca a los 11.500 fallecidos y rebasa los 275.000 casos mundiales.

Hoy se han reforzado los controles policiales en las salidas de las grandes ciudades. En Madrid ha comenzado, además, el acondicionamiento de un pabellón de Ifema para montar un hospital.

Ayer la Xunta anunció medidas sanitarias, económicas y sociales con las que se busca atender las cuestiones más urgentes que se vienen encima. Entre los nuevos anuncios está el aumento de un 70 % en las camas de uci o la incorporación al trabajo de 158 mir de último grado.

Italia anunciaba en la noche de este sábado que paraliza todas las actividades que no sean esenciales. Conte ha asegurado que el país cierra todos sus servicios excepto primera necesidad, como supermercados. Seguirán también abiertas las farmacias, parafarmacias, los servicios bancarios, postales, de aseguradoras y servicios públicos esenciales como el transporte.

Italia interrumpe todas las actividades productivas excepto las esenciales

El Gobierno italiano decidió hoy interrumpir hasta el 3 de abril todas las actividades productivas excepto las que son esenciales para los ciudadanos para intentar contener la propagación del coronavirus, que ha causado en Italia ya más de 4.800 fallecidos.

Se cierran «en todo el territorio nacional todas las actividades productivas no necesarias e indispensables para garantizar servicios esenciales (...), continuarán abiertos supermercados y negocios alimentarios de primera necesidad», señaló Conte.

También seguirán abiertas las farmacias, parafarmacias, los servicios bancarios, postales, de aseguradoras y servicios públicos esenciales como el transporte.

Víctima número 13 en Galicia

La comunidad gallega registra en la noche de este sábado una nueva víctima mortal por coronavirus. Se trata de un varón de 81 años que estaba ingresado en el Chuac, en A Coruña. Tenía patologías crónicas previas.

Segundo positivo en una residencia de Celanova

La residencia de ancianos San Carlos, en la localidad ourensana de Celanova, confirma un segundo positivo de una de las usuarias del centro. Este caso se suma al de la mujer de 93 años, que se convirtió el viernes en la primera fallecida en la provincia. Sufría patologías previas. Hay cuatro trabajadores en cuarentena y pendientes del resultado del test.

Incautadas más de 4.000 mascarillas en Madrid

La Policía Nacional se han incautado de 4.600 mascarillas y diverso material  de protección en tiendas de Madrid y Majadahonda y ha sancionado a su propietario por saltarse el estado de alarma y pretender lucrarse con este negocio.

Los efectivos policiales se han aprendido de 4.600 mascarillas, 127 botes de gel con solución hidroalcohólica, 23 termómetros digitales, 500 unidades de guantes de látex y 15 gafas de protección ocular, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

 

 

El mundo del fútbol lamenta el fallecimiento de Lorenzo Sanz

El Real Madrid ha emitido un comunicado en el que muestra su «enorme consternación» tras el fallecimiento de su expresidente Lorenzo Sanz. El club blanco ha enviado sus «profundas condolencias» a la familia.

«Real Madrid CF, su presidente y la Junta Directiva lamentan con enorme consternación el fallecimiento de Lorenzo Sanz, quien fuera presidente del Real Madrid desde 1995 al año 2000», dice el comunicado recogido por Europa Press.

El Benfica también se ha sumado a las condolencias tras el fallecimiento de Sanz este sábado a los 76 años a consecuencia del coronavirus.

 

La Federación Española de Fútbol pide el aplazamiento de los Juegos Olímpicos

La Real Federación Española de Fútbol ha emitido este sábado un comunicado en el que informa de que su presidente, Luis Rubiales, ha transmitido a Juan Antonio Samaranch, vicepresidente primero del Comité Olímpico Español, la petición de aplazamiento de los próximos Juegos de Tokio 2020.

«Lo hizo en la reunión celebrada junto a otras federaciones deportivas españolas y a la que fue convocado por el presidente del COE, Alejandro Blanco», recoge EFE.

Ayuso critica el «mitin televisivo» de Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su «mitín televisivo» señale a la autonomía «como la apestada».

Así lo ha indicado, en su cuenta de Twitter, donde ha sostenido, además, que Sánchez en su intervención «no ha dicho ni propuesto absolutamente nada que no se esté haciendo en Madrid».

 

Cataluña suma 4.704 casos y 191 muertos

Cataluña ha alcanzado los 4.704 casos de coronavirus, tras confirmarse 501 nuevos positivos en las últimas horas, según un comunicado de la Conselleria de Salud de la Generalitat, que contabiliza 135 muertos.

449 de los afectados en Cataluña están graves y, del total de casos, 610 son de profesionales sanitarios, según el Departamento que dirige Alba Vergés. 

«Ha quedado bien claro que el Gobierno ha provisto a las comunidades de mascarillas»

Ante la pregunta de si le acusan de negar material a Madrid y Cataluña. «Ha quedado bien claro que el Gobierno ha provisto a las comunidades de mascarillas se han distribuido por parte del ministerio un millón y medio. En las próximas horas se distribuirán otro millón trescientas. En eso está el Gobierno en coordinación con las comunidades autónomas».

«Lo que me exijo es el mayor nivel de compromiso, dedicación y horas. No descansamos y estamos trabajando para atajar entre todos la pandemia. los españoles evaluarán lo que hemos hecho en el futuro». 

«Todo esto acabará cuando tengamos la vacuna»

«La sociedad occidental no estaba preparada para una pandemia, y afortunadamente contamos con un estado de bienestar fuerte. Pero tenemos que fortalecerlo y dotarnos de recursos cuando todo esto pase para que ante eventuales pandemias que podamos volver a sufrir la sociedad española esté preparada».

Diferencias con Torra

«No va a salir de mí ningún reproche a ningún presidente ni Gobierno autonómico. En lo que estamos ahora es en otra cosa. Cada cual saca lo mejor de si mismo y yo lo voy a hacer porque estamos en una situación crítica. Estas cosas son totalmente menores». 

«Lo importante es que sigamos confinados»

En cuanto a la pregunta de cuándo se producirá el pico de contagios, Sánchez no se pronunció y aseguró que :«lo importante es que esta semana sigamos confinados y que todas las administraciones estemos a una». 

En cuanto al futuro: «Es importante que empecemos a fabricar mascarillas y medidas de protección para que quienes recuperen después su trabajo estén protegidos. Hasta que llegue la vacuna tenemos que dar una respuesta urgente con los instrumentos de máxima seguridad». 

 

¿Hay que aumentar las medidas de confinamiento?

«La OMS ha dicho que las medidas de aislamiento son las más eficaces para frenar la pandemia. Las nuestras son de las más duras de Europa. Estas medidas que son muy rigurosas y muy duras, implican un reto que no podemos menospreciar. Si nos comparamos con el resto estamos a la vanguardia».

«Es importante aumentar el nivel de tests para saber qué número de personas están infectadas y podremos aislarlas para que no sean un eslabón más en la cadena de contagio». 

«Vamos a tratar de que estas medidas acaben cuanto antes, pero es muy importante el compromiso de todos los españoles».  «Hay que ser conscientes de el esfuerzo que le estamos exigiendo a la ciudadanía, que es muy grande».

«Va a llegar la ola, los españoles tienen que estar unidos en sus casas»

«Si evitamos contagios ganamos tiempo para normalizar nuestra vida y reactivar la economía. Si nos quedamos en casa conseguiremos que muchas personas a las que queremos sigan respirando». 

«Las semanas próximas nos cambiarán todavía más, de nosotros depende que nos cambien para bien. Cuando esto pase muchas personas comprobarán de qué materia estaban hechas». 

«Nos queda el impacto de la ola más dura que pondrá a prueba nuestro temple como sociedad». Cada uno haremos lo que podamos para salvar esta situación de excepcionalidad. 

«La talla de nuestros profesionales es gigantesca»

El problema, según Sánchez es la avalancha que colapsa el sistema. La situación es angustiosa en ciertos lugares. «La talla de nuestros profesionales es gigantesca».

El confinamiento en las casas es otro frente esencial. «El frente del confinamiento en casa es muy duro». Vamos a por la segunda semana y «también ahí se ve de qué materia estamos hechos».

«Hay que mantener la unidad»

«No vamos a polemizar con ningún adversario político porque nuestro único enemigo es el virus». No nos dejamos vencer por el miedo. «Si alguien polemiza nosotros conciliaremos».

Fallece Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid

Lorenzo Sanz, que fue presidente del Real Madrid entre 1995 y 2000 y que estaba ingresado en cuidados intensivos de un hospital de Madrid desde el lunes pasado, ha fallecido este sábado a los 76 años, informó su hijo Lorenzo.

«Acaba de fallecer mi padre. No se merecía este final y de esta manera. Se va una de las personas más buenas, valientes y trabajadoras que he visto en mi vida. Su familia y el Real Madrid eran su pasión. Mi madre y mis hermanos hemos disfrutado de todos sus momentos con orgullo. DEP»·, escribió Lorenzo Sanz hijo en su cuenta de Twitter.

«Vamos a distribuir 1.500.000 mascarillas»

Se han añadido 52393 profesionales sanitarios para reforzar la crisis. Los ciudadanos de todas las comunidades pueden sentirse protegidos, dijo Sánchez. «Estamos trabajando contrareloj».

Los tests rápidos están homologados y cuentan con todas las garantías sanitarias. «Vamos a llegar al millón de tests y vamos a distribuir un millón y medio de mascarillas en las comunidades autónomas».  

«Debemos combatir los bulos»

El presidente asegura que Infracciones detectadas, en términos generales refleja la respuesta de una sociedad solidaria y responsable. «Es comprensible sentir temor e incertidumbre». Pero hay dos reacciones, según el presidente,  quien se comporta con prudencia y quien por temor patológico consume bulos y rompe las normas, que acapara bienes. Es la conducta que todos debemos combatir y evitar. Estaremos generando una alarma que nos hace más débiles contra el virus. 

Más de 31.000 denuncias

Sánchez agradecer la ingente labor de los cuerpos de seguridad del Estado y a las fuerzas armadas, así como a las policías autonómicas y locales. «Todos ellos están realizando una labor encomiable». Hasta ayer se habían interpuesto más de 31.000 denuncias por incumplimiento del estado de alarma.  

El consumo de alimentación aumentó un 180 %

Ha destacado la buena respuesta de las redes de tráfico de datos y también que se han mantenido los suministros energéticos con un nivel más que satisfactorio.

El aumento de consumo de alimentación alcanzó picos del 180 % y el suministro se ha mantenido sin roturas de stock. La compra media on-line aumentó un 17 %. «Cada nivel de la sociedad está demostrando capacidad de iniciativa para avanzar en la dirección que nos marcan las autoridades sanitarias».

«La población ha seguido las normas de forma ejemplar»

«Nos aseguramos de que todos los españoles tengan acceso a la información y se ofrece información veraz en todo momento». Aseguró que están «orgullosos de todas las personas que sirven al Estado.

«La sociedad está reaccionando con una gran responsabilidad». Se han reducido los desplazamientos, el queroseno ha sido el combustible que más ha caído.  

«Queremos anticiparnos a los problemas»

«La pandemia ha trastocado la vida social de nuestro país. La reacción social han provocado un golpe económico, laboral y financiero sin precedentes». 

Habló también de la importancia de las medidas económicas para garantizar un mínimo de ingresos y las tomadas para proteger los empleos. 

«Van a llegar días muy duros»

Su propagación es más alta que una gripe normal, recordó el presidente y añadió tienen que cuidarse los colectivos con patologías previas. Recordó que nuestra estrategia no es la única posible: «Hemos adoptado las medidas más drásticas y estrictas». 

Hay 25.000 casos registrados y 1326 compatriotas fallecidos. «Van a llegar días muy duros y nos tenemos que preparar tenemos que llegar al final de la próxima semana muy fuertes»

Objetivo: conseguir tiempo

El presidente ha comenzado con un recuerdo para las familias que han perdido a los seres queridos y un reconocimiento a los profesionales de la salud. Ha asegurado que estos siete días han cambiado nuestras vidas, «nuestra forma de contemplar al enemigo al que ahora sabemos más dañino». 

Conseguir tiempo para frenar la propagación es el objetivo para luchar con el COVID-19. La primera etapa contempló medidas preventivas, después vino la limitación de actividades y hace siete días hizo necesario pasar a una fase de mitigación. Fue imprescindible decretar el estado de alarma.

Declaraciones en directo de Pedro Sánchez sobre la crisis del coronaviruss

El presidente del Gobierno comparece con los representantes del Comité Técnico de Gestión bajo el estado de alarma para ofrecer las últimas novedades de la crisis.

Mango donará dos millones de mascarillas

Mango donará y distribuirá «en los próximos días» 2 millones de mascarillas entre hospitales de España, informa la empresa en un comunicado.

Las distribuirá con su propia logística pero siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad sobre las necesidades del momento. Mango ha agradecido «en nombre de sus más de 15.000 empleados, el extraordinario esfuerzo» de los equipos sanitarios de España.

Israel confirma 833 casos

El Ministerio de Sanidad de Israel ha informado de 178 nuevos casos del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que suman ya 833 en total. El viernes Israel informó de la primera muerte por la enfermedad.

Además, el Ministerio ha informado de que hay 36 personas que se han recuperado y otras 15 que están en estado grave y 19 en estado moderado, según recoge el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'. Además hay tres pacientes con pronóstico crítico. El resto, 812, tienen síntomas leves.

Los cuatro infectados de San Lázaro, trasladados a La Rosaleda

Los cuatro mayores infectados por coronavirus que permanecían en la residencia de DomusVi de San Lázaro, en Santiago, han sido trasladados al centro sanitario de La Rosaleda. Un quinto contagiado ya estaba ingresado en este centro médico compostelano.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Política Social. La residencia privada había informado de que aisló una planta entera para evitar que haya más usuarios infectados por Covid-19. La Consellería tuvo conocimiento de los casos el pasado miércoles.

La Cocina Económica de Santiago en cuarentena tras el positivo de una monja

Parte del personal de la Cocina Económica de Santiago de Compostela se encuentra en cuarentena después de que una monja que colabora en la institución diese positivo en las pruebas del COVID-19.

No obstante, según confirman a Europa Press fuentes de este centro, su servicio continúa con otros trabajadores y la comida que reparten a los cientos de usuarios diarios se elabora, por el momento, en un cáterin.

El cura que da misa a 170.000 fotografías

Los tiempos excepcionales del coronavirus llevaron a un sacerdote brasileño Reginaldo Manzotti, ante la necesidad de evitar que sus fieles se aglomeren en su iglesia y se expongan a la enfermedad, a ofrecer su misa diaria para quienes envían su fotografía por email, y hasta ahora ha recibido 170.000 imágenes.

Las fotos fueron distribuidas este sábado en los bancos del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad de Curitiba, una capital regional en el sur de Brasil, en la misa que su párroco y rector, el sacerdote brasileño Reinaldo Manzotti, celebra diariamente.

562 muertos en Francia, 112 en el último día

Las autoridades francesas han confirmado este sábado 112 nuevos fallecidos por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que son ya 562 los muertos en total por la nueva enfermedad.

En cuanto a contagios, Sanidad Pública ha confirmado 14.459 casos frente a los 12.612 casos del viernes. Un total de 6.172 personas están hospitalizadas, de los cuales 1.525 son de casos graves atendidos en cuidados intensivos. De ellos, la mitad tienen menos de 60 años.

Alejandro Sanz lanza una canción desde el encierro

El mundo fuera es el título de la nueva canción de Alejando Sanz, una pieza improvisada y creada desde el encierro al que se encuentra sometido el artista por la crisis del coronavirus, y que hoy ha sido lanzada al mundo a través de sus redes sociales.

El mundo fuera nació en los momentos posteriores al «concierto para todos» que Alejandro Sanz ofreció la pasada semana a través de YouTube y que han visto ya casi 5.000.000 de personas en todo el mundo, y como una manera de tratar de dar ánimos ante una situación de tanto miedo e incertidumbre.

Cierran logopedas, podólogos e ITV

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) constituido en Galicia durante el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus ha decidido atender las solicitudes de los colegios profesionales de logopedia y de podología y ha ordenado el cierre de todos sus centros y unidades en Galicia, «al no poder garantizar una asistencia segura a los pacientes en situación de aislamiento».

De forma paralela, este centro de coordinación ha decretado la suspensión del servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

También ha aprobado que los vehículos cuenten con más de un ocupante en aquellos desplazamientos por motivos de trabajo de los sectores que pueden mantener su actividad, pero «siempre que se garantice la seguridad laboral» de las personas.

 

Mercadona instalará mamparas en las cajas y obligará a llevar guantes

Mercadona adoptará nuevas medidas de seguridad a partir de este lunes con motivo de la alerta sanitaria por el coronavirus, entre las que se encuentran la instalación de mamparas de metacrilato de protección y separación, así como el uso obligatorio de guantes por parte de los clientes, iguales que los que se utilizan en la sección de fruta y verdura, y que se dispensarán en los accesos. 

Reino Unido: 233 muertes y la vida sigue

El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra ha informado de que en las últimas 24 horas se han confirmado 53 muertes y suman así 233 fallecidos en todo Reino Unido debido al nuevo coronavirus.

Los pacientes fallecidos por el Covid-19 en Inglaterra tenían entre 41 y 94 años y todos ellos tenían afecciones previas, según recogen diferentes medios británicos. El comunicado no incluye cifras de contagiados, pero la última disponible apunta a algo menos de 4.000 y data del viernes.

El Gobierno británico ha sido muy criticado porque su respuesta se ha basado en el cierre de colegios y en pedir a los ciudadanos con síntomas a aislarse en sus domicilios sin necesidad de ser sometidos a ninguna prueba, de tal forma que solo acudan al hospital en los casos más graves.

El Gobierno británico asume así que la mayoría de la población contraerá en algún momento el virus, de tal forma que se creará una inmunidad de grupo sin necesidad de adoptar medidas restrictivas que acarreen efectos colaterales para la economía.


Guatemala ordena el toque de queda

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este sábado un toque de queda que entrará en vigor a partir de mañana por ocho días para contener al coronavirus, que ya se ha cobrado una vida tras 17 contagios confirmados.

Giammattei detalló en rueda de prensa que la medida prohíbe la libre circulación en el país desde las 4.00 de la tarde a las 4.00 de la mañana a partir del domingo y durante los próximos ocho días.

El teléfono de información de la Xunta amplía su horario

El Sergas amplía desde hoy el horario de atención del teléfono gratuito de información 900400116 sobre el coronavirus, de ocho de la mañana a doce de la noche. Hasta ahora era de 9 a 21 horas. El refuerzo se hace por el elevado número de llamadas qaue se registran en esa centralita, con una media diaria de más de seis mil. Hasta cien teleoperadores trabajan atendiendo este número. El 900 fue habilitado por el Sergas para dudas sobre el coronavirus y síntomas leves, mientras que el 061 se reserva para casos graves y emergencias. En esta central cada día se reciben unas 820 llamadas en relación al virus.

Xunta y ayuntamientos insisten en la necesidad urgente de mascarillas

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, han coincidido este sábado en la «necesidad urgente» de dotar de mascarillas y equipos de protección individual (EPI) suficientes a los profesionales que trabajan para contener el coronavirus.

Durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), órgano constituido para afrontar la emergencia sanitaria y el estado de alarma con motivo del COVID-19, el número dos de la Xunta ha recordado que el Gobierno central se comprometió a facilitar este material a las comunidades autónomas.

Perú cierra el aeropuerto y deja a varios españoles atrapados

El Gobierno de Perú ordenó cerrar por completo el aeropuerto de Lima a partir del domingo y con ello frustró un vuelo programado para ese día para repatriar a cientos de turistas españoles atrapados en el país desde el martes, cuando se cerraron las fronteras por la crisis del coronavirus COVID-19.

El vuelo estaba previsto que saliese de el aeropuerto internacional Jorge Chávez a las 13.00 hora local (18.00 GMT) con destino al aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez, donde estaba programado que aterrizase en la madrugada del lunes.

El consulado general de España en Lima anunció este sábado en un comunicado que esta decisión de las autoridades peruanas hace que este vuelo de carácter humanitario sea «imposible» de realizar.

Los circos ofrecen sus carpas para albergar hospitales de campaña

La Asociación Circos Reunidos ha puesto a disposición del Gobierno todas las carpas de circo que actualmente se encuentran cerradas, para que sirvan como hospitales de campaña ante la crisis del coronavirus. La iniciativa del colectivo circense pretende ayudar a paliar esta situación, por lo que ponen a disposición de las autoridades sanitarias el material y el equipo de montaje de las carpas. 

La letalidad en España es del 5 %

La letalidad del coronavirus en España se sitúa en el 5 % de los casos confirmados y a día de hoy asciende a 1.326 fallecidos, aunque Sanidad insiste en que este porcentaje, «que puede parecer muy alto», no es real, porque no tiene en cuenta todos los contagios por COVID-19.

Así lo ha explicado este sábado en rueda de prensa María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha insistido en que para entender esta cifra hay que tener en cuenta que en estos momentos las pruebas diagnósticas fundamentalmente están centradas en personas hospitalizadas.

De hecho -ha explicado- algo mas del 50 % de los positivos que hay en España están o han estado hospitalizados.

Casi 800 muertos más en Italia en un día

Italia contabilizó este sábado 4.825 fallecidos, 793 más en solo 24 horas, y el número de enfermos actuales es de 42.681 personas, cuando el país cumple un mes desde la detección del brote en el norte, informó hoy el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

El número de personas curadas es de 6.072, con lo que la cifra de contagios totales en el país asciende a 53.578 personas, de un total de 60 millones de habitantes.

Cola para entrar en un supermercado de Brescia
Cola para entrar en un supermercado de Brescia EFE

Italia es el país con mayor número de muertos en el mundo con coronavirus y la región más afectada es Lombardía (norte), que registra 2.549 fallecidos y 22.264 contagios totales. 

 

Primer funcionario de prisiones infectado en Galicia

 El centro penitenciario de Bonxe, en Lugo, ha registrado el primer caso positivo de coronavirus de las prisiones gallegas, que afecta a uno de sus trabajadores.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias este sábado, que tras conocer el diagnóstico activaron los protocolos de actuación pertinentes.

Mayores y dependientes piden un plan especial ante el coronavirus

La Alianza Gallega por los Servicios Públicos para los Mayores y Dependientes (ASSP) ha reclamado a la Xunta que elabore un «plan especial» para afrontar posibles casos de infección por coronavirus en estas instalaciones mientras que Política Social asegura que desde la declaración de emergencia sanitaria ya existen protocolos de actuación.

Resumen mundial: Más de 250.000 casi y 10.000 muertes en todo el mundo

Los casos de coronavirus a nivel global son ya 266.073, mientras que las muertes por la enfermedad que provoca ascienden a 11.184, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web oficial.

Las cifras suponen un aumento de 32.000 casos y 1.344 fallecimientos respecto a las que la OMS dio el viernes, y con ello se supera la barrera de los 250.000 contagios y las 10.000 muertes en todo el munol, según el mapa actualizado del avance de la pandemia.

China se mantiene como el país con más casos (81.000), pese a tres días consecutivos sin nuevos contagios por vía local.

Le siguen Italia, con 47.000 casos, y España con alrededor de 25.000 infecciones, mientras que países como Estados Unidos, Alemania, Francia o Irán también están por encima de la barrera de los 10.000 casos.

Los países y territorios afectados son ya 182, de acuerdo con las estadísticas de la OMS.  

Bosnia confirma la primera muerte

El Gobierno de Bosnia ha informado este sábado del primer fallecimiento de una enferma de coronavirus, una anciana de unos 70 años, en la ciudad de Bihar, según fuentes médicas al medio nacional Klix. La mujer, una paciente crónica con un cuadro previo con otras dolencias, fue contagiada presuntamente por su hijo, que llegaba de visit de Alemania.

«Falleció antes de que su prueba de coronavirus salía positiva, y era una enferma crónica», ha explicado el portavoz médico, Hajrudin Havic.

Detienen a ocho personas que habían quedado para hacer una orgía en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra detuvieron este viernes en Barcelona a ocho personas que, pese al confinamiento, habían quedado en un piso para hacer una orgía y tenían «una gran cantidad» de droga, han informado la policía catalana en un tuit este sábado recogido por Europa Press.

Los hechos se produjeron sobre las 10.30 horas del viernes, cuando fueron alertados por teléfono de una posible orgía y acudieron al piso, en el marco del cumplimiento del estado de alarma. En la vivienda detuvieron a ocho personas por un delito contra la salud pública tras localizar droga en una de las habitaciones.

Gonzalo Caballero exige que se cumplan los protocolos en las residencias de mayores

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha advertido el «escenario complejo» que se da con las residencias de mayores en una comunidad como Galicia, con mucha población de edad avanzada, y ha instado a la Xunta a aplicar «con total escrupulosidad» y «cumplir estrictamente» los protocolos pactados con el Gobierno central para estos centros.

«Son población de máximo riesgo y queremos que la Xunta extreme las medidas de precaución», ha esgrimido, antes de apuntar expresamente a las residencias en las que hay afectados en la Comunidad y donde «el nivel de riesgo es muy alto».

Más de 10.000 contagios en Nueva York

Un total de 10.356 personas están contagiadas por coronavirus en el estado de Nueva York, según el último balance proporcionado este sábado por el gobernador estatal, Andrew Cuomo, que ha pedido urgentemente suministros médicos.

«Necesitamos 30.000 respiradores (de asistencia pulmonar), solo tenemos 6.000. Por lo menos tenemos esos», ha declarado el gobernador.

Cuomo ha confirmado que el estado de Nueva York llevará a la ciudad un millón de mascarillas. «No nos ayudará a superar la crisis, pero hará una contribución significativa al problema que tenemos en este sentido en la ciudad de Nueva York».

La ciudad, el gran foco de la epidemia en el país -- con 46 fallecidos --, suspenderá en las próximas horas los tests «innecesarios», que «cobrarán una importancia mayor una vez que la pandemia haya alcanzado su punto álgido», según un comunicado recogido por la cadena estadounidense CNN.

Pedro Sánchez comparece a las 21 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa telemática este sábado a las 21 horas desde el Palacio de La Moncloa, ha anunciado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver, al término de la comparecencia de los representantes del Comité Técnico de Gestión bajo el estado de alarma. 

Primera alta en Pontevedra

 El servicio de Neumología del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) ha dado el alta este sábado a un paciente que estaba ingresado por coronavirus en el Hospital de Montecelo.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, que han precisado que se trata de un hombre de 45 años que ingresó en su día en estado de gravedad. La de este sábado es la primera alta dada en la provincia de Pontevedra y la séptima de Galicia. 

«No vamos a permitir que unos pocos tiren a la basura el trabajo de millones de españoles»

José Ángel González, comisario principal de la Policia Nacional, explicó que «ayer, una minoria de irresponsables intentaron burlar los controles policiales en ditintas ciudades».Recordó que la norma es tolerancia cero. «No vamos a permitir que unos pocos tiren a la basura el trabajo de millones de españoles». 

14.000 controles en carretera

Laurentino Ceña, director de la guardia civil, recordó a la enfermera fallecida del hospital de Galdácano y el guardia civil destinado en ciudad real. También hizo balance y explicó que se han producido en 24 horas 25 detenciones, y ayer hubo más de 14.000.controles en carretera.

Hay patrullas en mas de 6.600 ayuntamientos y también  están ayudando a gente mayor y con dificultad para el abastecimiento. Por otra parte, explicó que en el ámbito de la violencia de género, en 4 días se llevaron a cabo más de 5.000 acciones en este campo.

2.800 militares desplegados hoy

El  jefe del estado mayor de la defensa, Miguel Villaroya, recordó que las fuerzas armadas siguen con el desarrollo de la operación Balmis, e hizo una mención especial a los que sirven a los más débiles, «puesto que ellos no pueden defenderse. El esfuerzo signfica muchas vidas salvadas y que cada dia miles de ciudadanos nos se infecten». 

Hoy se han desplegado unidades miltares de todos los mandos, un total 2.800 efectivos en 82 localides. También se ha apoyado la seguridad de las centrales nucleares del pais, así como la desinfección de los aeropuertos de Barcelona, Tenerife Sur, Gran Canaria, Alicante y puertos del país. «No hay fines de semana en la guerra, todos los dias son lunes en la operación Balmis».

Cada día viaja menos gente

 Maria José Rallo, secretaria general de Transporte, informó de que ayer los servicios de cercanias fueron utilizados algo menos que el día anterior. La tasa de usuarios se situó en el entorno del 13 %, y en varios nucleos con menos del 10 %. 

El AVE tuvo un 2 % de tránsito y fue utilizado por menos de 6.000 personas. En larga distancia, la tasa de usuarios fue un 91 % inferior a un día equivalente del año anterior. En los aeropuertos de Aena, la tasa fue un 86 % inferior a la misma fecha del año pasado.

 

Simón da negativo en la prueba

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, presentó sintomas de coronavirus y le han hecho la prueba, pero ha dado negativo. Hoy no participó en la rueda de prensa por esa causa.

¿Será necesario un confinamiento más severo?

Según Sierra, las medidas de distanciamiento social en España son de las más drásticas que hay en Europa y en el mundo. Lo fundamental es que se cumplan de una manera eficaz. Hacen de nuevo un llamamiento a la ciudadanía, porque es muy importante el distanciamiento y el aislamiento. «Creemos que son suficientes y las adecuadas. Pero estamos valorando dia a dia los datos y la cruva si hace falta incluir más medidas, seguro que se incluirán».

¿Superaremos las cifras de Italia?

 ¿Vamos a superar las cifras de italia?  «Las cifras son de los pacientes ingresados en los hopsitales, hasta que dispongamos de pruebas para toda la poblacion, no se pueden comparar con Italia». 

En cuanto al momento en el que se producirá el pico, aseguran que «estamos trabajando con epidemiologos y con exactitud nadie lo puede saber».  La experta cree que las medidas de distanciamiento social van a tener un efecto muy importante por lo que es importante un estudio de los datos ahora para saber la proximacion al pico de la curva. Los datos nos dicen que nos estamos aproximando, pero el pico no será igual en todas las comunidades autónomas. 

De Lacruz responde sobre el estado de las compras de respiradores.«Estamos centrados en la compra de mascarillas quirúrgicas y otros productos como gafas. Tambien nos hemos centro en los respiradores. Requieren de la maxima atencion, hemos contado la colaboración del sector y profesionales para adoptar la mejor forma de abordar la necesidad. Hemos adquirido más de 700 respiradores que nos llegarán proximamente para hacer frente a la necsidad del momento más critico que se puede dar en el paciente».

El 50 % de los hospitalizados tienen más de 70 años

 Alrededor del 50 % de los hospitalizados tienen más de 70 años. Cerca del 70 % de los pacientes hospitalizados en UCI tienen más de 60 años.  

El grupo de menores de 30 años tienen una incidencia en hospitalizacion de como maximo el 10 %, y los menores de 20 años son solo el 1 o 2 % de los ingresados.

 En los mayores de 80 años la tasa de letalidad aumenta muchísimo.

Se buscan médicos

Rodrigo Gutiérrez, dictor general de ordenacion profesionales, asegura que hay 350.000 sanitarios trabajando en España, reforzados movilizando el ministerio a más de 50.000 profesionales que pueden ser contratados paulatinamente. 

Hay 7.630 medicos internos residentes y en el último año de residencia que también pueden incorporarse.  

 El ministerio busca médicos y estudiantes de ciencia de la salud y medicina de ultimo año que pueden incorporarse en la recogida de datos epidemiologicos, no labores asistenciales.  

 Están n contacto con empresas para comercializar kits de PCRS elaborados en España, en estrecha colaboración con la agencia del medicamento para ponerlos en circulacion muy rápido. 

15.000 pruebas diarias

 Raquel Yotti, directora del instituto de salud Carlos Tercero, ofrece apoyo cientifico técnico en estas alerta por una enfermedad infeciosa. El instituto ha estado dando soporte en continua comunicación con los centros hospitalarios para reconocer sus necesidades, validando todos los primeros casos que se diagnosticaban en España

 Tambien hemos estado realizando diagnostico primario y de sospecha en todas las CCAA que no disponian de la técnica de PCR. Al menos se han hecho 355.000 determinaciones con kit de PCR en todo el pais. Son unas 15.000 pruebas diarias. Se han comprado más de 640.000 test que iran llegando a lo largo de los próximos dias y hay capacidad para llegar a un millón de forma muy rapida

 Los tests rápidos con resultados en 15 o 20 minutos sirven para tomar decisiones rápidas y se están distribuyendo hoy mismo. 

Tres hospitales participan en ensayos clínicos con una molécula nueva

 Maria Jesus Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamento, aseguró que están dando prioridad a la disponibilidad de medicamentos, monitorizando y pidiendo planes de contingencia para la industria farmaceutica

  La investigación clínica es crucial en estos momentos y hay ya tres hospitales participando con ensayos clinicos con una molecula nueva y se han autorizado cinco nuevos. Forman parte del ensayo mundial de la OMS  

500.000 mascarillas para profesionales

 Patricia Lacruz, directora de Cartera y Farmacia, ha asegurado que se está trabajando en cuatro áreas: reforzar la adquisiicón de los productos de urgencia, apoyo a las empresas fbricantes nacionales, reorientando la actividad de sectores afines, por ejemplo, con el sector del cosmetico para que puedan producir solución hidroalcoholicas; e incrementando la funcionalidad de los suminsitros en los hospitales

 Anunció también que hoy se distribuirán a profesionales y pacientes de las comunidades autónomas marscarillas, 500.000 para profesionales y 800.000 para pacientes  .

El comité de Gestión Técnica informa de la situación de la pandemia: 5.000 nuevos diagnósticos ayer

 Maria Jose Sierra informa de que se han registrado ya en España se han registrado casi 25.000 casos, 24.926,  5.000 nuevos diagnosticos de ayer,

A día de hoy se han notificado 1325 personas fallecidas, un cifra de letalidad de alrededor del 5 %. Al menos 2.000 personas que ya han sido dadas de altas. Las tres comunidades con el mayor numer de contagiados son, Madrid,  con casi 9.000, Cataluña, con algo más de 4.000 y Pais Vasco 1.725

 

Las 300.000 mascarillas donadas por Inditex llegarán a España desde China en los próximos días

Las mascarillas 300.000 mascarillas donadas por Inditex están ya listas para ser enviadas a España desde China, por lo que está previsto que lleguen en los próximos días.

El cargamento, que incluye material sanitario como mascarillas o guantes, podría llegar a España este lunes. Aunque este es el primer envío de material, la compañía tiene pensado realizar más envíos según las necesidades.

«Aunque los océanos nos separen, nos une la misma luna», se puede leer en los paquetes que están preparados para el envío en un carguero en China.

 

Italia: un mes y más de 4.000 muertos

Italia cumple un mes desde la detección del primer brote de coronavirus en el norte del país, que ha dejado ya más de 4.000 fallecidos, una cifra que supera a la de China, y el Gobierno estudia si las medidas de aislamiento impuestas son suficientes para frenar la pandemia.

El Ejecutivo italiano ha cerrado ya todos los parques públicos, ha prohibido los desplazamientos a las segundas residencias, ha clausurado escuelas y universidades, lugares de ocio y negocios no esenciales y ha limitado los movimientos de la gente por cuestiones laborales, de salud o por necesidad.

 

300 graves en Cataluña

La consellera de Salud de Generalitat, Alba Vergés, ha explicado este sábado que en Cataluña hay un total de 300 personas en estado grave por Covid-19, mientras que 180 ya han recibido el alta hospitalaria.

En rueda de prensa telemática junto a los consellers Meritxell Budó y Miquel Buch, ha explicado que esos 300 casos graves están en unidades de críticos o de semicríticos.

«Cada vez tendremos más presión en el sistema sanitario», ha avisado Vergés, que también ha advertido que el virus no afecta solo a personas vulnerables y de que en Cataluña hay muchos jóvenes en estado grave.

Rusia constata 53 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, hasta los 306 contagios

El Gobierno ruso ha confirmado 36 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que ya son 306 el número de contagios en todo el país, que de momento solo ha registrado un fallecido.

Los casos han aparecido en 18 regiones del país, entre ellas la de Moscú, donde se tiene constancia de 17 enfermos, seis de los cuales residen en la capital del país, de acuerdo con el comunicado del centro de control de enfermedades ruso recogido por The Moscow Times.

Grecia confirma 13 muertos

El Gobierno griego ha confirmado este sábado tres nuevas víctimas mortales por el nuevo coronavirus, con lo que ya suman trece los muertos por la enfermedad del Covid-19.

Los tres últimos fallecidos tuvieron complicaciones provocadas por el virus y eran dos hombres y una mujer, según informa la agencia de noticias oficial griega, ANA-MPA.

La última cifra oficial de contagiados en Grecia es de 495: el 53,5 por ciento son hombres y el 46,5 por ciento, mujeres. Más de la mitad tienen entre 40 y 64 años.

 

Madrid habilita dos pabellones en Ifema como hospitales de campaña

La Comunidad de Madrid está habilitando este sábado dos pabellones más de Ifema, los números 5 y 7 para acoger a pacientes con coronavirus.

Ambas instalaciones se sumarán al pabellón número 9, que ayer, viernes, se comenzó a acondicionar para poner en marcha un hospital provisional específico para estos enfermos, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este hospital provisional dispondrá de 5.000 camas para casos leves y 500 para los enfermos más graves, que entrarán en servicio en función de la evolución de la pandemia. 

Comparecencia del vicepresidente de la Xunta

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparece tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa por el coronavirus en Galicia.

;
Alfonso Rueda informa tras la reunión Centro de Coordinación Operativa por el coronavirus El vicepresidente de la Xunta ha ofrecido declaraciones este sábado.

Portugal pasa de 6 a 12 muertos en 24 horas

La Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha confirmado este sábado 6 muertos por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que suman ya 12 los fallecidos. En cuanto a los casos confirmados, han aumentado en 260 en las últimas 24 horas y son ya 1.280 en total.

Además el boletín epidemiológico de la Dirección General de Salud recoge que cinco personas se han recuperado de la enfermedad y que hay 156 personas hospitalizadas, 35 de ellas en cuidados intensivos, 9 más que el viernes.

El Gobierno ha explicado además que hay 1.059 personas a la espera del resultado de la prueba y 13.155 personas en vigilancia. La región más afectada del país sigue siendo la de Oporto (644 casos y 4 muertes), seguida de Lisboa (448 casos y 3 muertes), Centro (137 y 4 muertes), el Algarve (31 casos y una muerte), Madeira (5 casos), Azores (3) y el Alentejo (3).

Madrid habilitará siete hoteles medicalizados más

El segundo hotel medicalizado de Madrid, el Marriott Auditorium, comenzará a recibir pacientes de los hospitales del Corredor de Henares durante las próximas horas, y otros siete hoteles más se medicalizarán durante los próximos días para descongestionar los diferentes hospitales de la región.

En concreto, el Marriot Auditorium servirá para descongestionar el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz; del Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y del Hospital Universitario del Henares, en Coslada, ha detallado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

Además, en los próximos días se unirán a este operativo tres hoteles en la ciudad de Madrid: el Vía Castellana, para atender a pacientes del Hospital La Paz; el Ilunion Atrium se hará cargo de los afectados en el Hospital Ramón y Cajal; y el Miguel Ángel hará lo propio con los hospitales Clínico San Carlos, Cruz Roja y Fundación Jiménez Díaz.

 

Sanidad realizará en el Novoa Santos de Ferrol el test de coronavirus en el coche

La Consellería de Sanidad activará el lunes en el Hospital Novoa Santos de Ferrol el sistema de pruebas de detección de coronavirus sin que los usuarios salgan de sus vehículos, cuya implantación ha sido paulatina desde esta semana en Galicia.

La prestación permitirá una mayor seguridad para los equipos médicos, que hasta el momento realizan las recogidas de muestras a domicilio en la zona. Así, no tendrán que cambiar sus equipos de protección individual tras cada prueba.

El servicio estará operativo en el acceso del centro médico y requiere de prescripción facultativa previa para que los pacientes puedan acudir a ese punto de control.

 

Denuncian en Ferrol a 5 personas que querían ir a Madrid en el mismo coche

El Ayuntamiento de Ferrol ha comunicado este sábado que efectivos policiales denunciaron a los cinco ocupantes de un vehículo al pretenden ir «a Madrid para coger un vuelo a Argentina», posibilidad que impide el decreto de estado de alarma en España.El consistorio ha valorado que los cuerpos Local y Nacional de Policía realizaron 104 controles a vehículos en la jornada de este viernes. «En su inmensa mayoría, circulaban en medidas correctas de seguridad», ha añadido.

 

 

El Papa reza para que las familias venzan «juntas» el confinamiento

El Papa ha pedido oraciones para que las familias para que venzan «juntas» las «angustias» durante el confinamiento por el coronavirus.«Hoy rezamos por las familias que no pueden salir de casa, para que sepan encontrar el modo de comunicar bien y vencer juntos las angustias de este tiempo», ha señalado el Pontífice en su cuenta oficial de Twitter.

74 casos activos en la provincia ourensana

Del total de positivos que hay en estos momentos la mayor parte, 61, permanecen en su casa. Otras 13 personas están ingresadas, 12 en el CHUO y uno en el Hospital Público de Valdeorras. La única víctima mortal en Ourense es una mujer de 93 años que tenía patologías previas.

Emotivo homenaje de la Policía Municipal de Madrid a los efectivos que trabajan estos días

La banda de música de la Policía Municipal de Madrid ha versionado la banda sonora de la película La Vida Es Bella dedicándosela a todos los profesionales de fuerzas de seguridad y sanitarios que luchan contra la enfermedad en España en los últimos días. Dar la nota nunca fue tan oportuno para animar al país en estos momentos ;)

Sigue en directo en unos minutos la información del Gobierno sobre el coronavirus

A partir de las 14 horas podrás ver aquí al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, acompañado de los técnicos ministeriales del Comité de Seguimiento del coronavirus ofreciendo la última hora sobre el impacto de la enfermedad en nuestro país. 

Tony Lomba ameniza el confinamiento a sus vecinos

El artista vigués, gran improvisador musical, creador de versiones de clásicos y también compositor de temas propios también se ha sumado a la moda de amenizar desde el balcón el confinamiento a sus vecinos. En este caso, prácticamente a toda la manzana, con iluminación y acompañamiento orquestal gracias a un ordenador. No te lo pierdas.

;
El show de Tony Lomba: desde su salón para toda la manzana El artista vigués amenizó la noche para todos sus vecinos interpretando sus clásicas versiones, incluida en este caso el «Resistiré» del Dúo Dinámico

Más de 800 muertes por coronavirus en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid registra un total de 804 muertes de pacientes por coronavirus, lo que supone un incremento de 176 con respecto a la jornada de ayer en la región y concentra más del 60 por ciento del total de fallecimientos del país.

Además, la región roza los 9.000 positivos de coronavirus (8.921), lo que supone 1.756 casos más con respecto al viernes, según los datos del Ministerio de Sanidad.

A nivel nacional, las muertes en España por coronavirus se elevan a 1.326 y los casos de contagios alcanzan los 24.926. Por su parte, los recuperados de la infección alcanzan los 2.125 casos.

Hace 24 horas, el viernes a mediodía, los casos de coronavirus en España se situaban en 19.980 casos con 1.002 fallecidos.

Comité científico del COVID-19 en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constituido este sábado el Comité Científico del Covid-19 que contará con la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y seis científicos, aunque este grupo se podrá ampliar con expertos nacionales e internacionales, según ha informado Moncloa.

Esta primera reunión del Comité se ha producido de manera telemática y no se descarta la incorporación de expertos en distintos campos de la medicina y la ciencia en la lucha contra el coronavirus.

La Comisión Europea creó el pasado 17 de marzo este mismo órgano para asesorar a la Unión Europea sobre la pandemia y en la adopción de medidas para luchar contra el coronavirus.

Rueda de prensa de Gonzalo Caballero

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, comparece en estos momentos en directo.

Desembarco del material donado por Inditex: «Aunque los océanos nos separen, nos une la misma luna»

El material sanitario aportado por Inditex para afrontar la crisis del coronavirus ya está totalmente embalado para emprender viaje. Lo hará en las próximas horas y llegará a España el lunes, probablemente al aeropuerto de Zaragoza. Son 300.000 mascarillas y 75.000 buzos protectores.

En redes sociales, especialmente en Twitter, la noticia se ha propagado rápidamente.

El Sergas eleva a 721 los casos en Galicia

Del total de positivos confirmados en la comunidad, 195 se registran en el área sanitaria de A Coruña, 54 en la de Lugo, 74 en la de Ourense, 112 en la de Pontevedra, 152 en la de Vigo, 108 en la de Santiago y 26 en la de Ferrol.

De esos pacientes positivos hay 28 ingresados en la uci, 166 están hospitalizadas y la gran mayoría, 527, permaneces en su domicilio. Son 12 ya las víctimas mortales en la comunidad y 6 las altas que se han producido. Los tres últimos muertos son una mujer de 68 años y dos hombres de 93 y 74 años que estaban ingresado en el CHUAC de A Coruña. Todos tenían patologías previas. 

Ensayos clínicos contra el COVID-19

stados Unidos y China han comenzado a ensayar en humanos prototipos de vacunas contra el nuevo coronavirus y decenas de países, también España, han empezado a testar fármacos ya existentes para averiguar su posible eficacia.

Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (del CSIC,) y Eduardo Oliver, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y experto en farmacología, explican a Efe los pasos y coinciden en subrayar que actualmente no existe una vacuna, sino 'candidatos' a vacunas.

«Es importantísimo que la población sea consciente de que, aun en el mejor escenario posible, un candidato a vacuna o a tratamiento debe ser minuciosamente estudiado y evaluado antes de pasar a la población para evitar, como dice el refranero español, que el remedio sea peor que la enfermedad», señala Oliver, para quien lo esencial ahora es no relajarse y cumplir con las recomendaciones.

«Hoy por hoy -coincide Larraga- nada puede sustituir al aislamiento para luchar contra el coronavirus».

 

La octava víctima mortal en Galicia, único caso en su residencia

La mujer de 93 años que este viernes se convertía en la octava víctima mortal con coronavirus en Galicia, y la primera del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), era usuaria de la residencia San Carlos de Celanova, donde por el momento no se registran más casos de COVID-19.

A raíz de este primer positivo tanto los empleados como varios usuarios se sometieron a las pruebas para saber si también se habían contagiado. Por ahora, relatan estas mismas fuentes, tan solo saben que otra usuaria dio negativo.

La fallecida, de 93 años y con patologías previas, se confirma así como la primera víctima de la que se tiene constancia que contrajo el COVID-19 en una residencia de la tercera edad en Galicia.

Nuevo balance

España registra ya 24.980 infectados por coronavirus, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Los muertos ascienden a 1.326. El número de afectados en Galicia asciende a 739 casos, con 161 nuevos positivos en las últimas horas. La incidencia de la enfermedad ha subido un 28 % en un día, porcentaje similar al registrado en el conjunto de España, donde ya son 24.980 infectados, casi 5.000 más que ayer

¿Por qué las palomas atacan más a la gente?

Aunque los perros han pasado a ser estos días la envidia de todos y se han convertido en los protagonistas involuntarios de una avalancha de memes sobre sus paseos autorizados, la verdad es que ellos también sufren el confinamiento, una situación de cuyas consecuencias ni tan siquiera se libran los animales que viven en libertad.

Palomas que persiguen a personas con carros de la compra, hambrientas porque ya nadie se ocupa de ella en parques y jardines y tampoco pueden alimentarse con los residuos que dejamos en estos espacios, como se ha difundido a través de redes sociales, son un ejemplo de ello, de que ni siquiera los que pueden volar libre escapan a las consecuencias del confinamiento motivado por el Covid-19.

Impresoras 3D hechas en Renault

 

La Guardia Civil de Valladolid, ha inisiado la distribución entre cuatro residencias de mayores de mascarillas de PLA y acetato realizadas en impresoras 3D. Estas mascarillas son realizadas por empleados del Grupo Renault España, los cuales han puesto en marcha su creatividad e ingenio para ayudar a la sociedad. Un grupo de colaboradores está haciendo mascaras para hospitales y residencias de ancianos en las impresoras 3D de sus domicilios, señala el Instituto Armado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Lewis Hamilton afirma que no padece «ningún síntoma» y renuncia a hacerse la prueba

El piloto británico Lewis Hamilton ha asegurado, como recoge Europa press, que no tiene «ningún síntoma» que pueda indicar que padezca coronavirus, a pesar de mantener contacto hace más de dos semanas con dos personas que posteriormente dieron positivo, y ha desvelado que ha optado por aislarse y que ha renunciado a hacerse las pruebas porque son «limitadas» y hay «personas que lo necesitan más».

«Ha habido un poco de especulación sobre mi salud, después de que estuviese en un evento con dos personas que posteriormente dieron positivo por coronavirus», señaló en su cuenta oficial de Twitter en relación a la fiesta donde coincidió con el actor británico Idris Elba y con Sophie Grégoire, mujer del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

La pandemia del coronavirus se acerca a los 11.500 fallecidos y rebasa los 275.000 casos mundiales

La pandemia del coronavirus ha dejado ya 275.469 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 11.402 personas en todo el mundo, con España situada como el tercer país más afectado, con más de 21.500 casos.

Según el balance global actualizado a este sábado por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 166 países y territorios. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, como recoge Europa Press, asciende a 88.258.

China se mantiene como el país más afectado, con más de 81.303 personas contagiadas y 3.259 víctimas mortales, con un total de 71.854 personas curadas. Italia continúa en segunda posición, con 47.021 contagios, 4.032 víctimas mortales y 4.440 personas curadas.

España se ha convertido en el tercer país más afectado, con un total de 21.571 contagios, 1.093 muertos y 1.588 personas curadas, según los datos actualizados a las 8.30 horas de este viernes.

A la espera del nuevo balance iraní, Alemania se sitúa como el cuarto país más afectado, con 19.848 personas contagiadas, 68 fallecidos y 180 personas curadas. Estados Unidos es el sexto país en número de casos, sumando 19.624 casos, con 260 víctimas mortales y 147 personas recuperadas.

El futbolista chino del Espanyol Wu Lei, positivo

El delantero chino del RCD Espanyol, Wu Lei, es uno de los seis contagiados por coronavirus COVID-19 en el equipo, ha confirmado este sábado la Asociación China de Fútbol. «La Asociación China de Fútbol ha sabido que a Wu Lei, internacional de la selección china que juega en el RCD Espanyol, se le diagnosticó coronavirus. Wu Lei tiene síntomas leves y actualmente está en tratamiento», señala el comunicado, en referencia al aislamiento en su domicilio.

Tres muertos en Galicia en las últimas horas

El avance del coronavirus no se detiene. En las últimas horas han fallecido en Galicia una mujer de 68 años y dos hombres, de 93 y 74. Todos tenían patologías previas y estaban ingresados en el Chuac de A Coruña. La cifra de muertos en la comunidad se eleva a doce.

Ocho millones de mascarillas entre transportistas y personal de Renfe, Aena y Correos

El Ministerio de Transportes comprará «un máximo» de ocho millones de mascarillas para distribuirlas entre transportistas de mercancías y viajeros por carretera, el personal que trabaja en Renfe, Adif, Aena, Puertos del Estado y Correos.

Así lo establece una orden del departamento que dirige José Luis Ábalos, recogida por Europa Press, con la que se pretende contribuir a que estos colectivos acometan con seguridad el trabajo que realizan para garantizar el abastecimiento de productos y los movimientos de ciudadanos que tengan que viajar por causas de fuerza mayor durante el estado de alarma. 

El show de Tony Lomba desde su balcón

Recordamos una de las muchas actuaciones que amenizan las tardes de encierro de los gallegos. En esta grabación el protagonista es el artista vigués Tony Lomba, quien reinterpreta para todos sys vecinos sus clásicas versiones, incluida el Resistiré del Dúo Dinámico

;
El show de Tony Lomba: desde su salón para toda la manzana El artista vigués amenizó la noche para todos sus vecinos interpretando sus clásicas versiones, incluida en este caso el «Resistiré» del Dúo Dinámico

Se refuerzan los controles en las salidas de las grandes ciudades españolas

La Dirección General de Tráfico ha establecido este sábado controles de carreteras en las salidas de las grandes ciudades para evitar desplazamientos a segundas residencias. Según informa en Twitter, durante todo el fin de semana se reforzarán asimismo los controles para que los ciudadanos cumplan con las restricciones de movilidad de cara a luchar contra la pandemia.

 

Turquía confirma ya nueve muertos

 El último balance de afectados por el coronavirus en Turquía cifra ya en nueve los fallecidos y en 670 los casos de contagio, según ha informado este sábado el ministro de Salud, Fahretin Koca, en su cuenta de Twitter.

«No vamos a demostrar ni un momento de tolerancia en nuestra lucha [contra la pandemia]», ha escrito el ministro, que este viernes reclamaba a los ciudadanos que declararan «su propio estado de emergencia» y «tomen medidas» ante la propagación del coronavirus. El Gobierno turco cerró el jueves sus fronteras con Grecia y Bulgaria, en el marco de sus medidas contra la pandemia, entre las que figura el cierre de cafeterías, cines y restaurantes.

Ampliado el plazo para la solicitud de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ampliado en toda España, hasta el 15 de mayo, el plazo de presentación de la solicitud única de los pagos directos a la agricultura y ganadería (PAC) para el año 2020 con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Según el ministro Luis Planas, se trata de una medida que «dará mayor tranquilidad a los beneficiarios de la PAC», a la espera de que la Comisión Europea desarrolle el reglamento comunitario que lo prorrogará hasta el 15 de junio.

«Una mayoría de clubes se acogerá al ERTE»

El presidente de la ASOBAL, Adolfo Aragonés, reconoció tras el ERTE presentado el viernes por el Recoletas At. Valladolid y el Ángel Ximénez Avia Puente Genil, que ésta será una medida a la que probablemente acabarán recurriendo la «mayoría» de los clubes de la Liga de balonmano.

De hecho, además del Recoletas At. Valladolid y del Ángel Ximenez, así como el ABANCA Ademar de León, que ya anunció el pasado lunes la presentación de un ERTE por el parón competitivo a causa del coronavirus, otros clubes como el Bada Huesca o el Frigoríficos del Morrazo están estudiando esta posibilidad.

Menos gente en los súper, más pedidos online

La entrega a domicilio en los supermercados está desbordada. Tanto los grandes distribuidores como las cadenas de supermercados regionales se ven imposibilitadas de despachar los pedidos en el día, o al día siguiente, como venía siendo habitual. Ahora, el encargo que usted realice hoy no llegará a su domicilio hasta la semana que viene, en el mejor de los casos.

Comienza la construcción de un hospital en Ifema

La Comunidad de Madrid ya ha comenzado a acondicionar el pabellón 9 de Ifema que acogerá el hospital provisional, una iniciativa inspirada en las denominadas Arcas de Noé de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia.

El objetivo de este tipo de instalaciones es acoger a un gran número de enfermos con síntomas leves e intentar evitar que la enfermedad, muy transmisible, siga propagándose.

Cumplirá esta función el pabellón 9 de Ifema, donde el Gobierno regional en colaboración con el Ministerio de Sanidad y con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) instalará 5.500 camas para casos leves de coronavirus y una UCI para los más graves. 

El drama de los autónomos

Marisa Bugallo es estilista. Su salón de belleza está en el centro de Pontevedra y, al igual que cientos de profesionales en la ciudad, echó el cierre cuando el gobierno lo decretó. Desde entonces sigue las mismas pautas generales de confinamiento en su domicilio que cualquier otro ciudadano. Pero ella es autónoma. Y ayer comenzaron a llegar a su correo electrónico las facturas de los proveedores.

Tailandia cierra parcialmente Bangkok

El Gobierno de Tailandia ha declarado este sábado el cierre parcial de la capital del país, Bangkok, tras constatar 89 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas hasta sumar un total de 411 afectados y un fallecido, según el Ministerio de Salud, informa Europa Press.

Cuba cierra el país al turismo

Cuba anunció en las últimas horas, como recoge Efe, el cierre de sus fronteras durante un mes excepto para los residentes en la isla y las actividades comerciales desde el próximo martes con el fin de evitar la llegada de nuevos casos de COVID-19 al país, que ya suma 21 personas con la enfermedad y 716 en aislamiento preventivo.

Recordamos que Nueva York y California están en cuarentena

La ciudad de los rascacielos ha ordenado que todos los trabajadores no esenciales se queden en casa. También California ha ordenado el cierre de todos los negocios no esenciales para combatir la propagación del coronavirus.

Así se priorizará la entrada de pacientes en la uci

Los expertos médicos trabajan ya con distintos escenarios, y no descartan que la expansión del virus lleve a situaciones más complejas en el conjunto de España, en las que haya un desequilibrio entre el número de pacientes críticos y los recursos disponibles. Elaboran una guía ética para valorar el ingreso de pacientes en las unidades de cuidados intensivos en caso de colapso.

 

Colombia declara el aislamiento obligatorio de la población hasta 13 de abril

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha declarado el aislamiento obligatorio preventivo de toda la población desde el próximo martes 24 de marzo y hasta el lunes 13 de abril ante el avance del nuevo coronavirus.

«Estamos ante un momento único de la historia», ha destacado el mandatario, después de que el Instituto Nacional de Salud confirmara que los casos confirmados de coronavirus han ascendido a 158.

El coronavirus ya se transmite de forma comunitaria en Brasil

El Gobierno de Brasil ha informado este viernes del «estado de transmisión comunitaria» del nuevo coronavirus en el país, es decir, que el virus ya se ha extendido por todo el estado y no se limita a los casos importados o por contacto cercano con algún contagiado.

El Ministerio de Sanidad del país, como aclara Europa Press, destaca la importancia de evitar aglomeraciones, permanecer en casa y aislar a las personas con síntomas durante 15 días. El titular de la cartera, Luiz Henrique Mandetta, sostiene que el sistema sanitario puede «colapsar» en abril si se sigue expandiendo el virus en el país.

«El coronavirus nos ha cerrado la boca»

Mariluz Ferreiro analiza en esta opinión las enseñanzas que nos deja la pandemia. «Nos hemos equivocado tanto... El coronavirus nos ha cerrado la boca», defiende.

China registra su tercer día consecutivo sin contagios locales

Esta semana China ha vivido la noticia que esperaba desde hace dos largos meses y que ahora Europa sueña también con poder celebrar en el futuro: la constatación de que la epidemia del COVID-19 está bajo control. De hecho, el país suma este sábado su tercer día consecutivo sin contagios locales.

Los once millones de ciudadanos de Wuhan, que llevan desde el 23 de enero confinados en sus casas, empiezan a ver el final de la crisis que ha trastocado sus vidas y las de todo el país. Aquí lo detallamos: 

Corea del Sur confirma un repunte en los contagios

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur ha confirmado este sábado que se ha producido un leve repunte en los contagios de coronavirus al registrarse 147 más, tras varios días en los que la cifra no llegaba a la centena. Con este aumento de los casos, el total de infecciones en el país ha alcanzado las 8.799. Desde el país se anuncia, como informa Europa Press, que todos las personas procedentes de Europa tendrán que estar 14 días en aislamiento.

Lo que el Gobierno se ha dejado en el tintero

Tanto los expertos como los colectivos más directamente afectados por el golpe de la crisis sanitaria reclaman, además de nuevas medidas, que se sigan pulieno las aprobadas por el Consejo de Ministros, porque las lagunas, inconcreciones y dudas que suscitan pueden inutilizarlas en la práctica. Entre las cuestiones pendientes destacan:

Trump descarta la posibilidad de un confinamiento nacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descatado este viernes la posibilidad de un confinamiento nacional a causa de la pandemia de coronavirus, después de que los estados de Nueva York y California hayan ordenado a los ciudadanos permanecer en sus domicilios para frenar la propagación del Covid-19. 

«No lo creo», ha aseverado Trump preguntado por la posibilidad de ordenar a los ciudadanos de todo el país norteamericano que permanezcan en sus casas, según recoge Europa Press.

Europa afronta dividida la lucha

La manida idea de la Europa común no se aplica en la gestión del coronavirus. Cada estado es un mundo y las medidas aplicadas en los principales países de la UE son distintas y a veces contradictorias. Las duras limitaciones impuestas por España o Italia contrastan con las de Reino Unido o Bélgica. En Portugal solo se obliga a confirnarse a los infectados o a los sospechosos de portar el virus. Este es un repaso por las normas vigentes en ocho estados del entorno español.

Votación
17 votos
Comentarios

Italia paraliza todas las actividades que no sean esenciales