Coronavirus, en directo: el rey pide unidad y esfuerzo colectivo ante la crisis sanitaria

M.Viñas / U. Rodríguez / O. Suárez

SOCIEDAD

Marcos Míguez

Cuarta muerte en Galicia, un hombre de 72 años ingresado en la uci del Chuac. España suma cerca de 14.000 contagios y más de 600 víctimas. El presidente del Gobierno advierte de que «lo más duro está por llegar» y avisa de que con los test rápidos se puede incrementar «sustancialmente» la cifra de casos

19 mar 2020 . Actualizado a las 00:19 h.

Cuarto fallecido en Galicia: un varón de 72 años ingresado en la uci del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña que se suma al hombre de 45 años con múltiples patologías previas también fallecido en el Chuac y a los dos casos anteriores, un paciente de 81 años con varias patologías en Pontevedra y una mujer de 92 años en Vigo. En Galicia hay 333 personas infectadas, a las que se añaden los cuatro fallecidos y las cuatro altas. El balance en el conjunto del país asciende a 13.716 contagios y 598 víctimas mortales.

La excepcionalidad del momento y la emergencia sanitaria obligaron a los grupos parlamentarios a celebrar hoy un pleno histórico al que apenas asistieron una treintena de personas. La oposición respaldó las medidas del Gobierno para frenar el coronavirus y paliar sus efectos, y Sánchez anunció que presentará un «presupuesto de reconstrucción económica y social después de la crisis». «Lo más duro está por llegar», avisó. El rey ha dirigido esta noche un mensaje televisado a los ciudadanos llamándoles a resistir y a unirse ante el virus: «No nos vencerá, nos hará más fuertes como sociedad».

Fin del En directo

Finaliza aquí este en directo, minuto a minuto. Volveremos a las 7 de la mañana con más información y datos sobre la pandemia.

00.00
El BCE lanza un plan de choque contra el virus: 750.000 millones de euros para comprar deuda

El BCE aprobó esta noche un plan de emergencia para luchar contra el coronavirus. El consejo de gobierno del Banco Central Europeo, reunido de urgencia, decidió destinar 750.000 millones de euros para la adquisición de activos públicos y privados de los países de la Unión. El plan estará en vigor hasta finales del 2020. 

El programa está destinado a contrarrestar el aumento de la deuda de los países de la UE más afectados por el coronavirus, como Italia y España.

 

23.26
Siguen los aplausos

Esta tarde a las 20 horas han vuelto a repetirse los aplausos de agradecimiento a los sanitarios. En este vídeo grabado desde una terraza en A Coruña se ve (y se oye) a toda una ciudada aplaudiendo. 

23.21
Los líderes del 1-0 se podrán quedar en sus casas

Interior facilita que los presos en tercer grado o con 100.2 no vuelvan a los centros penitenciarios. Es el caso por ejemplo de los nueve líderes independentistas condenados a penas que van de nueve a trece años de prisión en octubre del 2019. Las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas decidirán cada caso. 

22.59
Así cantó Ferrol a las Pepitas

Cientos de ferrolanos salieron a los balcones y ventanas de sus casas para cantar a las mujeres, reivindicando la tradicional celebración, aplazada por la pandemia. Lo cuenta Chema Corral aquí:

22.57
Las medidas de Trump: dinero en efectivo a los ciudadanos e incremento de la producción de material

Donald Trump se considera un «presidente en tiempos de guerra» y hoy anunció que activará la Ley de Producción de Defensa del año 1950, aprobada en plena guerra de Corea, que le faculta a obligar a la industria a incrementar la producción de material esencial para la defensa del país. En este caso, para fabricar material médico con el que afrontar la crisis del coronavirus, como mascarillas y respiradores.

El ejército, por su parte, enviará un buque hospital a Nueva York y otro a la costa oeste para tratar de aliviar la carga sobre el sistema de salud.

Trump anunció que las ejecuciones hipotecarias y desahucios se aplazarán hasta finales de abril. Se suma al plan anunciado el martes y por el que pretende entregar dinero en metálico a los ciudadanos. Para ello, la Casa Blanca solicita al Congreso 500.000 millones de dólares para distribuir en dos fases a los contribuyentes.

Al cierre de las fronteras a los vuelos procedentes de Europa, se sumó el acuerdo entre Canadá y Estados Unidos para la clausura temporal de la suya al tráfico que no se considere esencial. Igualmente, Trump estudia cerrar la frontera con México a los solicitantes de asilo. Informa Carlos Pérez Cruz.

22.52
Datos de la OMS

-207.860 casos en todo el mundo.

-22.900 nuevos contagios las últimas 24 horas, el máximo desde el comienzo de la pandemia.

-El número de fallecidos asciende a 8.657, 1.129 más que en el día anterior, doblando la cifra de nuevas muertes diarias de la anterior jornada.

 -Solo un nuevo país (Montenegro) registró sus primeros casos de coronavirus.

-El total de naciones y territorios afectados es de 166.

-China se mantiene como el país con más casos (81.174), aunque hoy solo informó de un nuevo contagio por vía local.

-En segundo lugar se encuentra Italia (35.713 casos), seguida de Irán (17.361) y España (13.716).

22.44
Madrid pondrá en marcha mañana su primer hotel medicalizado

La Comunidad de Madrid lanza este jueves el primero de los hoteles medicalizados, que se habilitará en las instalaciones del Ayre Gran Hotel Colón permitirá «aliviar» la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa.

El empresario Abel Matutes anunciaba en Twitter que el Gran Hotel Colón recibirá este jueves a los primeros pacientes con coronavirus, y que el establecimiento pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid «365 cuartos más para ganar la guerra», por lo que expresaba su «orgullo» de que su establecimiento permitiera arrancar este proyecto.

22.42
Denunciado un furtivo en Boiro

La bajada a los arenales para coger bivalvo de forma ilegal va a salirle cara a un furtivo que fue localizado por un guardapescas en la playa de Esteiro, en Boiro. Ha sido denunciado por la Guarcia Civil por incumplir el estado de alarma y, además, por el intento de agresión al vigilante de la cofradía de Cabo de Cruz que lo pillo mientras desarrollaba su actividad ilícita. 

Al parecer, después de que el guardapescas lo detectara y consiguiera incautarle los cinco kilogramos de marisco que había sacado del arenal, el furtivo golpeó su vehículo e intentó agredirlo, motivo por el que el trabajador de la cofradía de Cabo de Cruz tuvo que utilizar el espray de pimienta con el que cuentan estos profesionales para defenderse. 

El vigilante avisó a la Guardia Civil y hasta el lugar acudieron dos patrullas del instituto armado, una de ellas camuflada y otra de la Policía Local. Informa Ana Gerpe.

22.37
Así condiciona el coronavirus la vida diaria en un pueblo

La vida ha cambiado mucho para muchos en pocos días. No solo las grandes ciudades están afectadas por la situación, sino que pueblos pequeños y medianos soportan esos impedimentos y las consiguientes medidas.

En una localidad como A Fonsagrada, por ejemplo, servicios públicos imponen restricciones para la permanencia de personas en sus locales, y en los negocios que aún pueden seguir abiertos se ve cómo entran y salen clientes con mascarilla. Otros comercios han tenido que cerrar, mientras el Concello limpia y desinfecta a diario las calles. Mira aquí algunas fotos de su día a día:

 

 

22.37
China anuncia un único contagio local
WU HONG

Por primera vez desde que estalló la epidemia del coronavirus, China registró un único contagio local. En el epicentro de la pandemia se realizaron 12.663 pruebas, muestra de que pronto China podrá cantar victoria en la primera batalla contra el SARS-CoV-2. Si los científicos chinos no están equivocados, el gigante asiático podría dejar de registrar infecciones locales a finales de esta misma semana. Por eso, hoy el personal sanitario destinado a Hubei para hacer frente a la epidemia comenzó a replegarse. Poco a poco, los 42.000 profesionales comenzarán el regreso a casa con una importante victoria en el currículo.

22.32
La Policía de A Coruña denuncia a diez personas por incumplir las restricciones

Tras varios días en los que la actuación de los agentes se limitaba a advertir a los vecinos de los incumplimientos, ahora han emprendido una segunda fase incorporando mensajes luminosos en los paneles informativos en las calles y en los vehículos, a la vez que emiten instrucciones por megafonía desde los coches patrulla sobre las restricciones impuestas a la libre circulación y las consecuencias de su vulneración.

A pesar de las denuncias tramitadas, el 092 agradece expresamente a la gran mayoría de los ciudadanos la toma de conciencia de la emergencia sanitaria, el cumplimiento de las normas y la gran colaboración que está prestando, incluso al facilitar productos de autoprotección (alcohol, guantes protectores, mascarillas, etcétera) que en estos momentos «nos son de gran ayuda debido al estancamiento de la fabricación y venta».

22.32
«Pensa nos nosos maiores, pega a volta!»

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel colocó una serie de letreros en las carreteras de acceso al municipio para pedir que no se hagan visitas innecesarias e impedir que se propague la epidemia del coronavirus por este territorio, donde una gran parte de la población es de edad avanzada.

22.27
Reino Unido confina a los ciudadanos de Londres
22.26
Linchado un hombre en Kenia

Un hombre ha sido linchado este miércoles en la localidad keniana de Kibundani después de ser acusado por un grupo de personas de estar contagiado de coronavirus, según ha confirmado la Policía. La víctima se dirigía a su casa tras haber salido a tomar algo cuando se encontró con un grupo de jóvenes que le atacó.Se marcharon tras dar por muerto al hombre, que fue ingresado en un hospital cuando un vecino lo encontró, pero falleció poco después.

22.22
No se puede cambiar de compañía telefónica

Cambiar de operador de telefonía va a ser un imposible durante los próximos días. El Ejecutivo de Sánchez decidió este miércoles suspender todas las operaciones de portabilidad de servicios de telecomunicaciones, tanto en telefonía móvil como fija, mientras dure el estado de alarma por la crisis del coronavirus. El objetivo, dicen, es evitar los desplazamientos de ciudadanos a los establecimientos de las compañías y, sobre todo, el de los técnicos de instalación a los domicilios de los clientes. Esta es una de las medidas recogidas en Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 publicado este miércoles en el Boletín Oficial Estado (BOE) en materia de telecomunicaciones, que se consideran servicio esencial.

22.19
Los hoteles cerrarán de manera progresiva

El Gobierno ha asegurado que «no hay una orden de cierre de alojamientos para el 24 de marzo» y que los hoteles españoles están «suspendiendo actividad» de manera progresiva para permitir a los turistas regresar a sus países de «forma ordenada». Moncloa ha respondido así, por medio de un comunicado, al anuncio publicado este miércoles por el Foreign Office británico en el que recomendaba a los turistas británicos que se encuentran en España que regresen antes de la citada fecha, debido al cierre de hoteles previsto por el coronavirus. El ministerio británico indicaba: «El Gobierno español ha confirmado que todos los hoteles cerrarán en España a partir del martes 24 de marzo».

En su respuesta, el Ejecutivo español ha señalado que el decreto de declaración del estado de alarma incluye un artículo que suspende la actividad de, entre otros, las actividades de hostelería y restauración, pero que «las autoridades están facilitando que este proceso tenga lugar sin causar más perjuicio del necesario». Desde su publicación en el BOE, «de forma constante y progresiva», los propios hoteles y alojamientos de todo tipo han ido «limitando su actividad», asegura el Gobierno, que apunta que «los hoteles ya no aceptan reservas y se atiende a los huéspedes hasta su partida, haciendo posible un regreso ordenado y sensato, sin ultimátums ni cierres repentinos».

22.17
Presos en tercer grado podrán quedarse en casa controlados por teléfono

Presos clasificados en tercer grado o régimen abierto podrán cumplir su condena en casa controlados por una pulsera telemática o, en el caso de que no hay suficientes dispositivos de este tipo, por teléfono. Así figura en una instrucción, a la que ha tenido acceso Efe, que el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ha remitido a los centros como desarrollo de la orden que, debido la coronavirus, restringe las salidas y comunicaciones de los reclusos.

Pero en este caso solo son medidas que afectan a los Centros de Inserción Social (CIS) y a las Secciones Abiertas de los centros penitenciarios, es decir, solo para loa reclusos que ya están clasificados en tercer grado o semilibertad. Según esa instrucción, será cada junta de tratamiento la que estudie caso por caso y decida si el preso en tercer grado cumple su condena en su casa pero controlado con una pulsera telemática.

No obstante, Interior ha previsto otra medida en el caso de que no haya suficientes dispositivos, de tal manera que el interno deberá permanecer en su casa controlado por llamadas telefónicas aleatorias. Fuentes penitenciarias han indicado a Efe que no se trata de poner en libertad a ningún recluso, sino de facilitar, siempre que así lo acuerde la Junta de Tratamiento del CIS, que pueda cumplir su régimen de semilibertad en casa y controlado.

22.15
El mensaje del rey, en 10 frases:
JuanJo Martín | efe
  • «Debemos dejar de lado nuestras diferencias. Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos».
  • «Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad».
  • «Tenemos que resistir, que aguantar».
  • «Todos y cada uno somos parte de la solución de esta crisis».
  • «Todo el Estado, todas las instituciones públicas, están volcadas en resolver esta crisis que constituye nuestra prioridad esencial y todos los españoles pueden sentirse protegidos»
  • A los profesionales sanitarios: «Vuestra profesionalidad, entrega a los demás, coraje y sacrificio personal son un ejemplo inolvidable. Nunca os podremos agradecer bastante lo que estáis haciendo por vuestro país».
  • «Esta es una crisis temporal. Un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad. Sin duda. Y lo haremos más temprano que tarde si no bajamos la guardia».
  • «Hay momentos en la historia de los pueblos en los que la realidad nos pone a prueba de una manera difícil, dolorosa y a veces extrema».
  • «Estoy seguro de que todos vamos a dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad».
  • «España recuperará su pulso, su vitalidad, su fuerza». 
22.11
El Gobierno aclara que no ha requisado ningún material sanitario en Cataluña

El Ministerio de Sanidad no ha requisado ni mascarillas ni ningún tipo de material sanitario en Cataluña, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en esta comunidad, que han recordado que Sanidad inició una compra centralizada de material sanitario el pasado 12 de marzo, acordada con las CCAA, para prestarles, de forma gratuita, apoyo en la adquisición de mascarillas y otros equipos de protección del personal sanitario. Asimismo han precisado que desde el momento en el que se cerró el acuerdo de compra centralizada Cataluña ha recibido cerca de 200.000 mascarillas.

El Gobierno ha salido así al paso de declaraciones como las del alcalde de Igualada, Marc Castells, quien ha denunciado que el hospital de la ciudad estaba a la espera de una partida de 4.000 mascarillas cuyo envío se había parado en Madrid, según dice, «pendientes de algún trámite o algún inspector que autorice el envío».

22.06
Así queda la ORA en las grandes ciudades gallegas

A Coruña y Ourense anularon el pago desde este lunes, Vigo lo hará desde el viernes tras las quejas de los vecinos y Santiago solo la suprime en tres zonas, pero elimina la rotación de vehículos en toda la ciudad. Te lo contamos al detalle, aquí:

22.04
Arrimadas comparte las palabras del rey
22.02
Ferrol: la UME desinfecta los accesos a la residencia de mayores de Caranza

Personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han desinfectado esta tarde los accesos a la residencia de mayores de Caranza, uno de los centros dependientes de la Consellería de Política Social. 

22.00
Cartas de apoyo a los enfermos aislados en los hospitales

Una carta puede ayudar a sanar. Y mucho. Así lo cree Cristina Marín Campos, cirujana del Hospital de La Princesa de Madrid, que este miércoles ha lanzado una iniciativa solidaria pidiendo cartas de ánimo para los pacientes aislados por el coronavirus. Su propuesta ha tenido una respuesta inmediata. En pocas horas se han recibido más de 35.000 cartas con alma. Así las ha bautizado el Colegio de Médicos de Madrid, que respaldó esta iniciativa, secundada por otros grandes hospitales, y que busca paliar la dañina soledad de los enfermos más graves y combatir el estrés postraumático que sufrirán los que se curen.

Las cartas se pueden enviar a este correo: covidryc@gmail.com

21.52
La reacción de Casado al mensaje del rey
21.51
Dos primeros casos en Zambia

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, ha confirmado este miércoles los dos primeros casos de coronavirus en el país, una pareja que viajó recientemente a Francia junto a sus dos hijos.

21.50
Lorenzo Sanz empeora por el coronavirus

El expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz ha sufrido un empeoramiento en su estado de salud este miércoles después de padecer un «fracaso renal» que se ha sumado a la insuficiencia respiratoria provocada por las complicaciones causadas tras contraer el coronavirus COVID-19.

El que fue presidente del Real Madrid entre 1995 y el 2000 fue ingresado este martes en la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Jiménez Díaz con pronóstico grave y este miércoles ha empeorado, según explica su hijo, Lorenzo Sanz Jr, en su cuenta oficial de Twitter.

«Acabamos de hablar con el médico y las noticias no son nada buenas. Al margen de la insuficiencia respiratoria se le junta un fracaso renal por la infección grave. Hay que esperar 24 horas pero debido a su edad (76 años) está muy complicado. Lo peor es no poder estar junto a él», indica.

Durante su presidencia, el conjunto blanco logró dos Ligas de Campeones, la deseada Séptima y la Octava (1998 y 2000), una Liga (1997), una Copa Intercontinental (1998) y una Supercopa de España (1997), así como una Liga y una Recopa de balocesto.

21.47
Portugal declara el estado de emergencia

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha declarado el estado de emergencia en Portugal, una medida que no se tomaba desde hace 45 años, para tratar de frenar la expansión del coronavirus, que deja por el momento 642 contagiados y dos fallecidos en el país.

La iniciativa presidencial fue apoyada por el Gobierno del socialista António Costa y aprobada después por la Asamblea de la República. El decreto, que entrará en vigor esta medianoche tiene una duración de 15 días, prorrogables, y habilita al Gobierno a la la «suspensión parcial» de derechos y libertades para proteger a la población y atender la crisis sanitaria.

Se trata de una «decisión excepcional en un tiempo excepcional», ha dicho el presidente durante un mensaje dirigido al país para anunciar su decisión en el que ha subrayado que la lucha contra la pandemia «se trata de una verdadera guerra». Rebelo de Sousa ha reconocido que la sociedad está dividida ante esta declaración, «hay quien lo reclamaba para ayer y quien lo considera prematuro», y la ha justificado por la necesidad de actuar con anticipación frente a una crisis que «va a ser más intensa».

«Otros países que ensayaron espacios graduales llegaron ahora decisiones mas drásticas. Nosotros, que comenzamos más tarde, debemos aprender de los otros y ahorrarnos etapas aunque parezca que pecamos por exceso», ha dicho.

21.43
El BCE se reúne de emergencia por el coronavirus

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se va a reunir de emergencia este miércoles por teleconferencia en relación con la respuesta de la autoridad monetaria a los desafíos económicos del coronavirus COVID-19, según ha publicado Bloomberg. De forma paralela, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha asegurado que el instituto emisor debería usar todos sus instrumentos disponibles «rápida y masivamente».

La semana pasada, el BCE decidió mantener sin cambios los tipos de interés como respuesta al impacto del coronavirus, aunque decidió aprobar nuevas subastas de liquidez con condiciones ventajosas, mejoró por segunda vez las condiciones del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III) y anunció que compraría activos por 120.000 millones de euros hasta final de año.

Sin embargo, el impacto del paquete quedó difuminado después de que la presidenta del organismo, Christine Lagarde, asegurara en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria que no era labor del BCE reducir la primas de riesgo de los países.


21.34
Ellos, además de cuidarnos, también se aplauden los unos a los otros
21.27
Unidad y esperanza

Si en algo ha insistido el rey en su mensaje televisado a la nación ha sido en dejar de lado las diferencias y unirse todos en España en la lucha contra el coronavirus. También ha querido mandar Felipe VI un mensaje de esperanza: «Este virus no nos vencerá. Al contrario, nos va a hacer más fuertes como sociedad, una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad».

El rey ha hecho hincapié en que esta es una crisis temporal, «un paréntesis en nuestras vidas». «Volveremos a la normalidad. Sin duda. Y lo haremos más temprano que tarde: si no bajamos la guardia, si todos unimos nuestras fuerzas y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades». Se ha mostrado, además, convencido de que todos los ciudadanos van a dar ejemplo, «una vez más», de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo «y, sobre todo, de solidaridad, especialmente con los más vulnerables, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado».


21.08
Felipe VI : «Volveremos a la normalidad, sin duda, más temprano que tarde si no bajamos la guardia»

«Tenemos que adaptar nuestros modos y de vida y comportamientos. Todos debemos contribuir con nuestro esfuerzo colectivo. Sé que es fácil decirlo y también sé que no es fácil hacerlo en estas circunstancias con su casa, su familia, sus hijos. Pero todos y cada uno somos parte de la solución de esta crisis».

«Recuperaremos la normalidad en nuestra convivencia, en nuestros puestos de trabajo. España recuperará su pulso, su vitalidad y su fuerza. Como las anteriores situaciones difíciles, esta también la superaremos. España no se rinde ante las dificultades. Este virus nos hará más fuerte, una sociedad más fuerte y unida. Gracias a todos. Y adelante».

21.05
El rey: «Todos debemos contribuir al esfuerzo colectivo con nuestras actitudes y acciones, por pequeñas que sean»

Felipe VI envía el cariño y el afecto de la reina y sus hijas a todas las familias afectadas. «A todos vosotros mucha fuerza y mucho ánimo».

«Hay momentos en la historia de los pueblos en los que realidad nos pone a prueba de una manera difícil y extrema. Se ponen a prueba la capacidad misma del Estado. Todos vamos a dar ejemplo de civismo y humanidad, entrega, esfuerzo, y sobre todo solidaridad con los más vulnerables para que nadie pueda sentirse solo y desamparado».

21.04
«Hay momentos en los que la realidad nos pone a prueba»

FelipeVI: «A los profesionales sanitarios quiero dirigirme: tenéis nuestra admiración y respeto, nuestro apoyo, sois nuestra primera línea de defensa, los que estáis cuidando a los afectados, dando consuelo a los que lo necesitan, vuestro trabajo es un gran ejemplo, no os podremos agradecer todo lo que estáis haciendo por neustro país»..

21.02
Arranca el mensaje del rey

FelipeVI: «Estamos haciendo frente a una crisis nueva y distinta, sin precedentes. Muy seria y muy grave. Que pone en riesgo nuestra salud en cada rincón de España. Esta tarde me he reunido con el presidente del Gobierno y con el comité técnico para analizar las medidas adoptadas. Todo el Estado y las instituciones públicas están volcados en esta crisis y todos los españoles pueden sentirse protegidos. Es una crisis que estamos combatiendo y que vamos a vencer y a superar».

20.58
La pandemia ataca las residencias de mayores

 «Habrá un impacto muy importante en estos grupos, tanto en Madrid como en otras residencias de las que ya tenemos constancia en otras comunidades autónomas», alertó Fernando Simón en rueda de prensa. «Son grupos que tenemos que proteger». El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía que investigue todas las residencias.

 

20.54
Fernando Alonso se defiende ante las críticas

Fernando Alonso publicó el pasado viernes en Instagram un mensaje dando su parecer sobre cómo España estaba gestionando la aparición del coronavirus. Un mensaje más entre los millones de textos que estas semanas circulan por las redes sociales. Lo que el asturiano no supo medir, era la repercsuión que iba a tener su alegato y la oleada de críticas que se le venía encima. «Me quedo de piedra... que reaccionaremos según evolucione la emergencia sanitaria (va a ser diferente en España) ..que eviten salir a la calle la gente con síntomas... (los demás al parque? A los bares? ...que cada comunidad autónoma decida... (No se pillan los dedos ni queriendo)», escribió el piloto. 

 Sus palabras tuvieron no solo críticas anónimas, sino de personalidades del mundo del deporte. Te lo contamos aquí:

20.49
El Centro Criptológico Nacional refuerza la defensa del ciberespacio

El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha reforzado todas sus capacidades para la defensa del ciberespacio español y, en especial, de su sector público y de los sectores estratégicos, con prioridad absoluta en el de la salud

Su Equipo de Respuesta a Incidentes está a pleno rendimiento, brindando apoyo y colaboración a todas las organizaciones ante cualquier emergencia que puedan sufrir. Es el centro que responde de forma rápida y eficiente a los ciberataques. También alerta de la vulnerabilidad que puede llegar a representar la generalización del teletrabajo, por lo que han difundido una guía de ayuda.

20.46
Rutinas para hacer ejercicio en casa

El entrenador personal viveirense Iago Barro comparte en las redes sociales ejercicios sencillos y eficaces para hacer en casa:

20.44
Tres vuelos de Iberia llegarán vacíos a Ecuador para llevar viajeros a Madrid

Tres vuelos vacíos de Iberia está previsto que aterricen entre este miércoles y el próximo sábado en Ecuador para trasladar pasajeros a Madrid, confirmaron a Efe fuentes de la aerolínea española. El director de ventas de la compañía aérea, Víctor Moneo, informó de que «la situación actual es que los permisos de vuelo han cambiado y las autoridades sanitarias de Ecuador no nos permiten llevar aviones desde España, con pasajeros de ninguna nacionalidad».

Sin embargo, aclaró que Iberia tiene programados dos vuelos a Quito el 18 y el 21 de marzo, y otro Guayaquil, el 20, que «irán vacíos y únicamente traerán pasajeros desde allí a Madrid». El directivo matizó que «esta es la disposición de las máximas autoridades del país y las está acatando la aerolínea».

Por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, los vuelos internacionales quedaron prohibidos en el país a principios de semana, como medida de prevención para hacer frente al COVID-19.

20.43
Barcelona registra 1.865 incidentes por problemas de convivencia vecinal
Oscar J. Barroso / AFP7 | europa press

La Guardia Urbana recibió ayer un total de 1.865 llamadas por problemas de convivencia vecinal en la ciudad de Barcelona. El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha explicado que se trata principalmente de casos de «roces y problemas» entre vecinos que se explican por «la situación de confinamiento» porque la gente está en sus casas. Por este motivo, Batlle ha hecho un llamamiento a la «contención» para «hacer más soportable» una situación «que no es cómoda para nadie».

20.41
El ministro de Sanidad holandés se desmaya en pleno debate

El ministro holandés de Atención Sanitaria, Bruno Bruins, se ha desmayado en pleno debate parlamentario sobre las medidas tomadas para frenar los contagios del coronavirus mientras escuchaba las reclamaciones de la ultraderecha, que exige un bloqueo total de los Países Bajos. «Gracias por todo el apoyo que me están dando. Sufrí el desmayo por el agotamiento de estas semanas intensas. Ya estoy mejor. Ahora me voy a casa a descansar esta noche para poder volver a trabajar mañana y para pelear lo mejor posible contra el coronavirus», escribió el ministro en un mensaje de Twitter.

Este ministro estaba siendo cuestionado por el líder de la ultraderecha, Geert Wilders, sobre la crisis del coronavirus, cuando de repente empezó a encontrarse mal, se tambaleó en el estrado y cayó al suelo, hasta que el ministro de Asuntos Sociales y Trabajo, Wouter Koolmees, le ayudó a ponerse de pie de nuevo para tomar un trago de agua.

El Gobierno holandés está recibiendo muchas criticas por parte de la oposición, que le pide aislar a la población en sus casas y bloquear el país durante las semanas necesarias hasta controlar los contagios del coronavirus, que ya alcanza a 2.051 personas en Países Bajos, y abandone la estrategia actual de buscar la «inmunidad grupal», que se consigue -según el Ejecutivo- contagiando en torno al 60 % de la población sana.

20.29
A Coruña controlará que los perros sean paseados por sus dueños

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado este miércoles diferentes pautas en materia de animales de compañía para aplicar durante el estado de alarma, entre las que se establece que los perros deben ser paseados, en la medida de lo posible, por sus dueños.

Según ha informado el gobierno local en un comunicado, será obligatorio llevar la documentación identificativa del perro debido a que los agentes de policía podrían solicitarla.

La salida será por el tiempo estrictamente necesario para cubrir las necesidades fisiológicas del perro. Asimismo, los perros irán permanentemente sujetos con correa y se evitará en todo momento su contacto con otros animales o personas.

Para sacar a pasear a un perro a la vía pública, se debe llevar una botella de agua con detergente para limpiar la orina, así como bolsas para recoger las deposiciones. En cuanto a la alimentación de colonias felinas, la Concejalía de Medio Ambiente de A Coruña autoriza a las asociaciones de voluntarios que gestionan las colonias existentes en el término municipal que acudan a alimentar a los gatos. Respecto a esto, solo se autoriza a una persona por cada asociación o colonia felina para acudir a alimentar a los gatos y será preferiblemente en horarios de menos afluencia de personas y el menor número de veces posibles.

20.24
Ferrol celebra en los balcones las Pepitas

La fiesta de las Pepitas se celebra este miércoles en balcones y ventanas. Miembros de las rondallas han interpretado temas en sus propias casas.

La iniciativa para adaptar la propuesta, de interés turístico gallego, a la crisis sanitaria partió en un principio de uno de los grupos, la rondalla del Club de Campo ferrolano. Este colectivo sugirió que cualquier ciudadano se asomase a su ventana para interpretar una de las canciones más célebres de esta actividad, Nas ondas do mar. Posteriormente, un ciudadano de Ferrol que reside en Valencia propuso de forma paralela que se hiciese lo propio con el tema Ferrol, donde yo nací.

La Noche de las Pepitas fue suspendida la pasada semana ante los primeros efectos de la pandemia del coronavirus. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, anunció que en conversaciones con los organizadores de la fiesta se ofreció como alternativa que la celebración se traslade al próximo otoño.

Junto a las agrupaciones más veteranas, la actividad de este miércoles también ha sido secundada por la rondalla Só elas, primera compuesta íntegramente por mujeres en la ciudad.

20.21
9.000 plazas en más de 40 hoteles de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid habilitará 9.000 plazas en más de 40 hoteles de la región que serán medicalizados para atender a pacientes con coronavirus.

El Ayre Gran Hotel Colón será el primer hotel medicalizado que se habilite en España y permitirá aliviar la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa, en Madrid capital. Por su parte, el Hotel Marriot Auditorium, que se habilitará el próximo viernes, acogerá pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada.

En estos hoteles se podrá atender a aquellos pacientes cuya sintomatología requiere un seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en su fase final. Para el cuidado de estos enfermos, se contará una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes del examen MIR, y para completar los equipos, la Consejería de Sanidad proporcionará el personal que se encuentre disponible de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería, todos ellos supervisados por profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.

20.19
Francia también aplaude

Francia ha comenzado a aplaudir a sus sanitarios como en España e Italia.

20.17
14 nuevas muertes en Cataluña

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha registrado este miércoles 14 muertes y 836 casos positivos de coronavirus nuevos, por lo que la cifra total asciende a 2.702 afectados y 55 muertes, todas con patologías previas.

El departamento ha informado de que de la cifra total de afectados, 92 personas están graves y 288 son profesionales sanitarios. Respecto a la situación en Igualada (Barcelona), Salud ha confirmado 207 casos -91 profesionales sanitarios- y 15 muertes desde que se declaró el brote.

20.16
La prima de riesgo vuelve a llamar a las puertas del euro diez años después

El ánimo no remonta en las bolsas. Ni las masivas inyecciones de fondos del BCE ni el despliegue de enormes diques de contención nacionales en forma de préstamos y dinero fresco han servido para calmar las aguas revueltas en los parqués internacionales, que hoy se volvieron a teñir de rojo. Tras una semana de pérdidas masivas y una ligera tregua el pasado martes, el Ibex 35 volvió a caer un 3,44 % arrastrado por valores como Meliá Hoteles (-14,68 % ), ACS (-14,68 %), CIE Automotive (-12,86 %), Ferrovial (--11,13 %) o Acelormittal (-10,24 %). También lo hicieron otros selectivos como el parisino (-5,94 %), el londinense (-3,74 %) o el DAX alemán (-5,94 %). Aunque la más sonora fue la caída de Wall Street, que ahora mismo cede un 9,66 %. El selectivo tuvo que suspender de forma temporal su cotización por cuarta vez en dos semanas.

20.10
Así se utilizan las mascarillas de un solo uso

Un empresario boirense difunde un vídeo con recomendaciones para no desperdiciar este material:

20.26
CSIF pide que se le realice la prueba del coronavirus a todos los profesionales en aislamiento

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido a las autoridades sanitarias tanto nacionales como autonómicas que se haga la prueba del coronavirus a todos los profesionales sanitarios.

Entiende el sindicato que esto permitiría reincorporarse al trabajo a muchos trabajadores que permanecen en aislamiento bien por presentar síntomas, bien por haber tenido contacto con infectados, pero a los que no se les han realizado analíticas. Se paliaría así lo que consideran una «acuciante falta de personal de algunos centros».

Pero además, creen que extender las pruebas a todo el personal sanitario evitaría nuevos contagios, «ya que también se dan casos de infectados asintomáticos a los que no han hecho la prueba y continúan yendo a trabajar», argumentan en un comunicado.

20.04
Ampliamos: de cumplirse los peores augurios, las cifras serían incluso peores a las que dejó la crisis financiera del 2008
19.56
Más de la mitad de los nuevos gallegos están relacionados con dos excursiones a Lloret de Mar y Benidorm

Entre las seis de la tarde del lunes y las seis de la tarde del martes, Galicia registró 49 nuevos positivos. De ellos, más de la mitad, un total de 26, correspondieron a personas que habían participado en dos excursiones, una a Lloret de Mar y otra a Benidorm.

Así lo aseguró tras el Consello de la Xunta el presidente, Alberto Núñez Feijoo: «Nos contaxios, a metade aínda son galegos que sairon fora da comunidade. Seguimos sufrindo as consecuencias da non aprobación da alerta sanitaria e do non peche no conxunto de España», apuntó el mandatario gallego.

Por ello aseguró que el foco de preocupación y de prioridad máxima siguen siendo, junto con las personas de mayor edad, aquellos que estuvieron fuera de Galicia en los últimos días o semanas.

19.55
Xavier García Albiol, positivo por coronavirus
19.50
Solidaridad en Barbanza

Hace unos 20 años que el Natural Sport, del que es director deportivo Juan Luis Martínez, ocupa un bajo en Ribeira que sirve de base de operaciones del club de taekuondo y que también tiene un gimnasio al que acuden numerosos vecinos. El local es propiedad de los exfutbolistas Fran y José Ramón González, que ayer comunicaron a los responsables del establecimiento que no van a cobrarles el alquiler mientras persista la actual situación.

Te lo contamos, aquí:

19.47
La TVG emite la misa mañana 19 de marzo, San José, a las 10 horas

La TVG emitirá la misa mañana jueves 19 de marzo, día del Padre, a las 10.00 horas de la mañana. Será retransmitida desde la Igrexa de San Fructuoso de Santiago de Compostela, donde será oficiada por el Padre Manuel Blanco.

Al tratarse de un día de precepto en la Iglesia Católica, en el que es obligatorio asistir a misa, la CRTVG ofrece este servicio, en el marco de la situación excepcional que vive el país.

19.40
Inditex inicia los contactos para aplicar un ERTE

Fuentes de la empresa consultadas matizan que todo está en estudio y que de momento es pronto para concretar a qué porcentaje de la plantilla podría afectar y en qué áreas.

Lo que sí han dejado claro es que se trataría de una medida temporal, con la garantía de reincorporar a todo el personal afectado una vez se superase la situación. Además, la empresa se compromete a complementar la retribución del personal que se vaya temporalmente al paro.

El comité de Zara logística, el gran almacén del grupo en Arteixo, informaba hoy a través de un comunicado de que la empresa les había trasladado este miércoles «de manera informal, pero totalmente confirmada» su intención de aplicar un ERTE. A falta de más datos, los sindicatos entienden que este se aplicaría a todos los centros logísticos del grupo en España y podría hacerse con efecto retroactivo desde el pasado 14 de marzo. Aseguran que la empresa les ha trasladado el compromiso de mantener el 100 % del empleo indefinido una vez se reactiven las plataformas.

19.39
Seis ancianos fallecidos en una residencia de Capellades

Seis personas mayores ingresadas en la Fundación Privada Consorts Guasch de Capellades (Barcelona) han fallecido en las últimas horas a consecuencia de la epidemia de coronavirus. En un comunicado, el patronato y la dirección de esta fundación privada, situada en la comarca del Anoia, junto a la Conca d'Ódena, confinada desde hace seis días, ha informado de que la epidemia ha afectado a «varias personas» en esta residencia.

Tras expresar el pésame a los familiares de los fallecidos, la presidencia del patronato y la dirección del centro han explicado que han habilitado la primera planta de la residencia para confinar a las personas afectadas y continuar haciéndoles «un control médico intensivo».

Los usuarios de centro de día de este equipamiento para mayores ya fueron enviados a casa al inicio de las medidas de prevención del coronavirus y se prohibieron las visitas de familiares de las personas internas.

19.30
La policía recuerda que nada de desplazamientos a segundas residencias en el puente

Ni visitas a otras personas.

19.23
La UME desinfecta el aeropuerto de Alvedro

Los militares de la UME han estado realizando este miércoles trabajos de desinfección en las instalaciones del aeropuerto coruñés de Alvedro. Es otra de las misiones que están realizando los miembros de la Unidad Militar de Emergencias en Galicia para tratar de frenar la propagación del coronavirus. Las labores de desinfección en Alvedro se engloban dentro de la operación Balmis y tienen como finalidad la protección de lo que se califica como instalaciones críticas. Informa José Manuel Pan.

19.21
Así ha evolucionado el coronavirus en los diferentes países

19.19
Ryanair dejará de volar el próximo martes

El grupo Ryanair ha anunciado que espera cancelar la mayoría, «si no todos», sus vuelos a partir de las 24.00 horas del 24 de marzo, excepto «un pequeño número destinado a mantener la conectividad esencial», sobre todo entre Reino Unido e Irlanda, como consecuencia de la situación provocada por la expansión del coronavirus.

Este miércoles, la aerolínea ha cancelado más del 80 % de sus operaciones. Los clientes pueden consultar los detalles de la reducción del programa en la web de la compañía, que está siendo actualizada regularmente.

Ryanair ha señalado que seguirá en continuo contacto con los Ministerios de Asuntos Exteriores de todos los gobiernos de la Unión Europea para repatriar a los ciudadanos europeos, y «cuando sea posible», operar vuelos de rescate para apoyar esta repatriación.


19.14
Más datos del hombre fallecido hoy en A Coruña

Residía en A Coruña desde hace muchos años, pero nació en Cedeira y estaba vinculado a Cariño.

19.09
Bares abiertos y personas paseando sin justificación

Aunque la respuesta ciudadana a la orden de confinamiento ha sido buena, las fuerzas de seguridad han tenido que actuar en algunos casos para advertir e incluso sancionar a personas que incumplieron la orden de aislamiento. Algunas incluso de forma reincidente.

19.07
Certamen de Cuentos Cortos Ajedrecísticos

La Asociación Galega de Xadrecistas (AGAX) convoca, dentro de su programa de actividades de este periodo de confinamiento, el II Certamen de Cuentos Cortos Ajedrecísticos, con arreglo a las bases recogidas en la web www.xogandocoxadrez.eu. «Hace ocho años que se realizó el primer concurso y esta vez se recupera con idea de contribuir en lo posible a hacer más entretenido el confinamiento», aseguran desde AGAX.

La asociación tiene en mente organizar también un concurso de dibujo relacionado con el ajedrez.

19.06
Termina la reunión del rey y Pedro Sánchez

Finaliza la reunión del Felipe VI con el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus -el foro de coordinación que preside el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los cuatro Ministerios que actúan como autoridad competente delegada bajo el estado de alarma (Sanidad, Interior, Defensa, y Transportes)-.

Este encuentro, que comenzó a las 17 horas en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, bajo las normas sanitarias y de distancia física establecidas, precede al «mensaje a la nación» que dirigirá el rey este miércoles a las 21.00 horas.

19.04
Ya no es necesario aprovisionarse sin sentido y dejar a tu barrio sin celulosa
19.03
Una empresaria de Bergondo dona material para la Guardia Civil de Betanzos

Begoña Pena Cacheiro, empresaria de Bergondo dedicada al producto de huerta, quiere que su gesto de donación de material de protección para la Guardia Civil de Betanzos sea entendido como una cadena de favores. «As veces non nos damos conta que podemos axudar e nós tampouco eramos conscientes de todo o que tiñamos», explica. La impulsora de Olor y Sabor acaba de incorporarse al trabajo tras una baja por maternidad y al colocar el almacén comprobó que tenía 20 botes de gel hidroalcohólico y un centenar de guantes reutilizables, la mayoría procedentes de la empresa de distribución de una amiga que cerró y decidió entregarlos en el puesto de la Guardia Civil. Consideró que con la donación ayudaría a paliar la escasez de material que tienen las fuerzas de seguridad a la hora de actuar en esta crisis sanitaria.

Lo cuenta Dolores Vázquez

18.55
El cuarto fallecido en Galicia era familiar de un usuario del centro de Aspronaga de Oleiros

El último fallecido por coronavirus en Galicia, un varón de 72 años ingresado en la UCI del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, era familiar de uno de los usuarios del centro para discapacitados de Aspronaga en Oleiros.

Unos 15 personas que han tenido algún tipo de contacto con esta institución dieron positivo en las pruebas. Con esta última víctima mortal suman ya dos las relacionadas con el centro ocupacional y de día Lamastelle. El lunes moría en el Chuac uno de sus usuarios, un hombre de 45 años con patologías previas. 

18.46
Cierre de los colegios en el Reino Unido

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este miércoles el cierre de los colegios del país a partir del viernes, hasta nuevo aviso, para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

Johnson ha detallado que los hijos de trabajadores esenciales como sanitarios, policías, repartidores de alimentación y asistentes sociales podrán continuar asistiendo a los centros.

18.43
El Chuac construye una nueva uci

El hospital coruñés prevé reservar hasta 62 camas de críticos para los futuros afectados por coronavirus. Para ello, ya se han iniciado las obras para habilitar 20 plazas más en el antiguo bloque quirúrgico de la 5º planta. De esta forma se separarían los circuitos asistenciales, ya que esta zona quedaría reservada para el coronavirus y las plazas disponibles en la uci de la sexta planta y la unidad de reanimación del tercer piso se destinarían a los enfermos de vigilancia intensiva de las restantes patologías.

Informa Rosa Domínguez:

 

18.41
Ayer fue el martes con más consumo televisivo de la historia: los gallegos vieron, de media, 5 horas

El de ayer fue el martes con mayor consumo televisivo de la historia de España, con una media de 317 minutos de media por cada ciudadano. La media gallega fue ligeramente más baja, 303 minutos, pero sigue suponiendo que cada gallego vio una media de más de cinco horas de televisión. Es una hora y cuarto más que la media del mes de marzo del año pasado.

Asturias fue la comunidad con mayor consumo televisivo (372 minutos por persona), seguida de Castilla-La Mancha (350 minutos) y Aragón (341 minutos).

La audiencia acumulada de la televisión ayer martes en España fue de 34,6 millones de personas, lo que representa el 76,3 % de la población y superar en 1,7 millones el promedio del marzo pasado. El pico de mayor consumo de televisión se registró a las 21.52 horas con 21,1 millones de espectadores frente a la pantalla.

18.39
Renault presenta un ERTE

El grupo automovilístico Renault ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus empleados en España por «causa de fuerza mayor» debido a la expansión del brote de coronavirus, según ha informado la empresa en un comunicado.

Esta medida, que será aplicada a partir de este mismo miércoles, estará vigente hasta que concluya el actual estado de alarma que el Gobierno decretó para contener los contagios de dicho virus. La compañía y la representación de los trabajadores, en el marco del diálogo social, han acordado también que durante el período en el que esté activo el ERTE, Renault complementará la prestación por desempleo de sus trabajadores hasta el 85 % de su salario.


18.37
Ayuda económica del Concello de Vilalba a las familias afectadas

El Concello de Vilalba ha decidido dar ayuda económica a familias necesitadas mientras persista la epidemia de coronavirus. El gobierno que encabeza Elba Veleiro estudia la posibilidad de implantar también una línea de ayudas para pymes del municipio. Ya anunció hace días que las personas mayores que viven solas o que están en situación de vulnerabilidad podrían recibir en sus casas medicinas o alimentos contactando con el Concello en los teléfonos 982 523 032 o 659 494 969. Informa Xosé María Palacios.

18.33
Italia roza los 3.000 fallecidos con 475 muertos más en 24 horas, una cifra récord

Italia se aproxima ya a los 3.000 fallecidos después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado 475 fallecidos más, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia en el país en un solo día, según los datos dados a conocer por el director de Protección Civil, Angelo Borrelli.

En total, la cifra de muertos se eleva ya a 2.978 mientras que los casos confirmados son ya más de 35.713, con 2.648 más en el último día. Otras 1.084 personas se han recuperado, por lo que en total son ya 4.025 los pacientes curados.

Lombardía sigue siendo la región más afectada con 17.713 positivos hasta el momento, 1.493 más en el último día, y 1.959 fallecidos, otros 300 más desde el último balance.

18.31
Un taller de costura hará 11.000 mascarillas para Sanxenxo

Once mil mascarillas antibacterianas y homologadas para atender a los vecinos de Sanxenxo. Este es el acuerdo al que han llegado del Concello y el taller de costura El Rincón del Arte, con la colaboración también del comercio local Muñeca de Trapo que ha donado las cajas para su distribución.

18.29
La policía, además, también da ánimos
18.23
El Padre Ángel pide ayuda urgente

El Padre Ángel ha pedido «ayuda urgente» a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España tras la reciente muerte de 6 ancianos, dos de ellos totalmente confirmados por coronavirus, en la residencia Montserrat Caballé, ubicada en el madrileño distrito de Barajas y regentada por Mensajeros de la Paz.

«No podemos aguantar más tiempo así. Hemos pedido ayuda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, al consejero de Políticas Sociales, al consejero de Sanidad y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).... Necesitamos urgentemente material y ayuda para nuestros ancianos en las residencias», ha indicado el responsable de Mensajeros de la Paz, que ha reconocido estar «angustiado» por lo está ocurriendo.

 

18.21
Aclaración sobre las indicaciones de Exteriores

El teléfono del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) no está operativo. Los Erasmus tendrían en todo caso que llamar al de emergencia consular: 91 3948900.

18.20
La Iglesia de Santiago pide la intercesión de san Roque frente al coronavirus

«Hoy, como entonces, sentimos especialmente nuestra fragilidad y temor ante la amenaza de la enfermedad que se propaga sigilosa e invisiblemente».

18.18
Hoy a las 20 horas, concierto del pianista compostelano de jazz Abe Rábade en Facebook

18.10
Transportistas de A Mariña denuncian que son tratados «como apestados»

El transporte por carretera en A Mariña vive momentos de «incertidume e malestar» debido a la crisis por el coronavirus, como expone Amador García, propietario de Transportes Paraíso, una de las empresas punteras en la comarca y cuya sede se encuentra en el polígono industrial de Camba, en Xove. Tras explicar que «é moi difícil traballar neste momento», García critica la «falta de humanidade» que detecta por el COVID-19 hacia las personas que cada semana recorren miles de kilómetros transportando mercancías básicas para que, en la medida de lo posible, la sociedad siga funcionando.

Lo cuenta Lucía Rey:

18.06
No se puede salir a las zonas comunes de las urbanizaciones

El Gobierno ha corregido algunos detalles del decreto de alarma y, a partir de ahora, los padres pueden ir al supermercado o a la farmacia con los niños sin que les pongan ningún problema de acceso. Muchos progenitores se encuentran solos en sus domicilios y tienen dificultades para dejar a los pequeños en casa o, directamente, lo tienen imposible.

El artículo 7.1 del real Decreto queda, finalmente, así: «Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada». 

Sin embargo, no se puede salir a las zonas comunes de las urbanizaciones: nada de ir a los columpios ni jugar con los vecinos, tampoco hacer deporte en los patios ni tomar el sol en grupo en las azoteas comunitarias.

17.57
¿Qué es lo que hacen exactamente los militares desplegados?
17.56
Cautela a la hora de comparar víctimas entre países, dice la OMS

La OMS ha pedido cautela a la hora de comparar los datos de contagiados y fallecidos con coronavirus entre los países. Dice que aún se está investigando cómo se comporta el virus; el contexto de los contagios en cada país es distinto.

17.54
Tratamiento para el COVID-19: la OMS lanza un gran ensayo clínico a nivel mundial

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha anunciado además hace unos minutos la puesta en marcha de un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus. «Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más eficaces», ha resaltado en rueda de prensa.

España, Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia han confirmado que participarán en este estudio, que se conocerá como Solidarity (solidaridad), según ha avanzado Tedros, quien confía en que «muchos más países se unirán». El ensayo incluye procedimientos simplificados para permitir que incluso los hospitales que han sido sobrecargados participen.

«El primer ensayo de la vacuna ha comenzado, solo 60 días después de que la secuencia genética del coronavirus fuera compartida. Este es un logro increíble. Elogiamos a los investigadores de todo el mundo que se han reunido para evaluar sistemáticamente las terapias experimentales. Pero múltiples ensayos pequeños con diferentes métodos pueden no darnos la clara y fuerte evidencia que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas», ha justificado Tedros sobre la pertenencia de este estudio.

17.51
Un caso nuevo cada hora en A Coruña

Los datos de Sanidade elevan a 108 los positivos en coronavirus en el área sanitaria de A Coruña, 24 más que hace 24 horas. El balance sanitario de la jornada incluye además un nuevo fallecimiento a causa de la pandemia, el segundo del área de A Coruña y el cuarto de Galicia.

Pese al aumento de casos, se contienen los pacientes que necesitan ingreso, tanto en planta como en uci

17.49
La OMS: contagiarse para hacerse inmune no es una opción ni una buena idea

Líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa advierten que permitir que el coronavirus circule para que una gran parte de la población se contagie y logre la inmunidad como ha sido sugerido en países como el Reino Unido, «no es una opción» ni una «buena idea».

Así, han insistido en que la única estrategia que deben implementar los países sigue siendo la misma, es decir, identificar los casos, rastrear los contactos y contener y suprimir el COVID-19 para aplanar la curva y dar tiempo a los sistemas sanitarios para que puedan responder.

«Es un virus nuevo y tenemos que aprender sobre él. ¿Causa inmunidad? ¿O es como la gripe y cambia cada año y hay que seguirlo? No sabemos lo suficiente y un paquete integral de medidas muy básicas de salud pública es lo adecuado. Más adelante puede que tengamos más información», ha dicho al coordinadora de Emergencias de la Región Europea de la OMS, Dorit Nitzan.

17.39
«Virus chino»

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS): «China ha tratado de decir que este virus estaba creado por soldados americanos, y no es así, procede de China».

17.37
Más de 200.000 casos de coronavirus en el mundo
Marcos Míguez

El número de casos globales de coronavirus causante del COVID-19 ha superado la barrera de los 200.000, mientras que los fallecidos superan los 8.000, informa en rueda de prensa la OMS.

El 80 % de los casos en la pandemia están concentrados en Europa y el Pacífico Occidental, detalló Tedros.

17.34
La OMS recomienda que se aísle a todos los sospechosos

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comparece en rueda de prensa: «Los países deben aislarse, hay que hacer pruebas, hay que aislar los casos y encontrar sus contactos. La OMS recomienda que se aísle a todos los sospechosos. La mayor parte de los países están escuchándonos, ellos están a tiempo, pero otros están experimentando muchas transmisiones. Se puede lograr. Hace un mes, Corea del Sur estaba en esa situación y expandieron los tests y aislaron los casos en instalaciones específicas».

17.28
Pruebas rápidas, desde el coche, en el Meixoeiro de Vigo

M.Moralejo

Es similar a un restaurante de comida rápida en el que no hace falta ni bajarse del coche para llevarse el pedido. El Hospital Meixoeiro, en Vigo, ha montado un sistema de recogida rápida de muestras para agilizar las pruebas del coronavirus sin que el paciente tenga que estar aislado en urgencias ni aguardando en su domicilio. Acude en coche y ni se baja.

Fuentes del área sanitaria de Vigo explican que en los últimos días están desbordados por las pruebas. La semana pasada se estaban haciendo 30 al día y esta ya rondan el centenar. La mayoría son muestras recogidas en domicilios por los equipos de enfermería. Aunque se han reforzado y estos días llegaban ya a siete, no pueden más. Para cada toma tienen que recorrer varios kilómetros. Por eso, se ha pensado en un sistema que ya funciona con éxito en otros países, como Corea del Sur o Alemania.

Es un desplazamiento que hay que hacer en solitario. Y el paciente tiene que tener cita. Te lo contamos aquí

17.26
El aislamiento se soporta mejor en la Galicia más aislada

Mientras en las ciudades la gente se pelea por sacar a pasear el perro, en los pueblos de la alta montaña lucense y en las aldeas del oeste ourensano no hay gente suficiente para lindar tantas vacas, ni pastorear tantas ovejas. Esos núcleos se fueron vaciando por el éxodo rural, pero estos días algunos de los que hicieron las maletas vuelven, aunque no es verano, para refugiarse a la sombra de sus raíces.

Lo cuenta María Cedrón:

17.19
Mensajes de los abuelos en las redes sociales

Están más preparados que el resto para aguantar y han descubierto un nuevo aliado: la tecnología.

17.17
Donaciones de sangre

El estado de alarma decretado para luchar contra el coronavirus no ha impedido que los coruñeses sigan mostrando su solidaridad. Hasta el autobús de la Axencia de Doazón ubicado en el Obelisco se acercaron muchos vecinos, que, por supuesto, tomaron las medidas de seguridad pertinentes. Tocaba esperar fuera y guardando la distancia de seguridad y una vez en el interior del vehículo seguir los protocolos marcados. Desde el organismo apunta que se refuerza «o protocolo de hixiene», lo que implica lavado de manos a la entrada y la salida del autocar y en la limpieza de los materiales utilizados. Además, solo dos personas pueden donar sangre a la vez, a pesar de que hay cuatro camillas, con el objetivo de mantener la distancia de seguridad entre los donantes.

En este momento, desde la Axencia de Dozaón no hacen un llamamiento específico y buscan «manter unha participación sostida». Eso sí, han tenido que reorganizar las salidas y los puntos de donación. Por ello, han cancelado la asistencia a facultades y centros educativos y se acude a las grandes ciudades gallegas y a los concellos más poblados. Actualmente, las reservas de sangre se mantienen en niveles normales, por lo que se va a «traballar na mesma liña porque non interesa que se produzan aglomeracións».

17.14
El rey se reúne en Zarzuela con Sánchez y el comité de gestión del COVID-19

El rey se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los miembros del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus para analizar la situación de la pandemia en España. En la reunión, que ha arrancado a las 17:00 horas, se abordan los últimos datos oficiales sobre la situación en España, donde el número de contagiados ha llegado a los casi 14.000 y el de fallecidos a los 600, y el desarrollo del estado de alarma decretado por el Ejecutivo el pasado fin de semana.

El Salón de Audiencias del palacio alberga esta reunión, que se desarrolla bajo las normas sanitarias y de distancia física establecidas y a la que asisten el rey, Sánchez y los nueve miembros que componen el Comité de Gestión Técnica. De este comité forman parte los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Defensa, Margarita Robles; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Luis Ábalos.

También los responsables técnicos de estos ministerios como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya; el director operativo adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González; su homólogo de la Guardia Civil, Laurentiño Ceña; y la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

Después de la reunión en Zarzuela, el jefe del Estado dirigirá un mensaje a la nación sobre la situación que atraviesa España en su lucha para frenar el COVID-19. Será a partir de las 21:00 horas cuando se podrá escuchar al monarca en el que será el segundo mensaje solemne a los ciudadanos de su reinado al margen de los que pronuncia con motivo de las fiestas navideñas.

17.10
Tres jugadores y siete técnicos del Alavés, contagiados
17.07
No usar el tractor como medio de locomoción en estos tiempos de crisis

La instrucción de la Subdelegación del Gobierno en Galicia es clara: limitar el uso de los tractores que no sean de uso profesional con el fin de reducir la probabilidad de accidentes. Hay que preservar los recursos sanitarios y de emergencias para los afectados por el COVID-19.

 

17.03
¿Eres español y estás en el extranjero? Estos son los mensajes, punto por punto, del Gobierno:
17.01
La Xunta busca hoteles por si los hospitales colapsan

La Xunta está haciendo una selección de hoteles que puedan dar servicio asistencial para pacientes infectados por coronavirus que necesiten aislarse sin recibir una atención tan intensa como la de un centro médico. La dotación sería una especie de colchón por si el número de enfermos hospitalizados satura los hospitales de la red pública y los privados, que por el decreto de alerta están al servicio del mando único estatal. Las asociaciones hosteleras de Galicia están colaborando con el Gobierno autonómico para dar con los establecimientos que por sus características y localizaciones mejor se adapten a la posible demanda.

16.50
¿Y si alguien que vive conmigo da positivo?
16.48
630 empresas paradas en Galicia por fuerza mayor

Se esperaba una avalancha de Expedientes de Regulación de Empleo de carácter temporal (ERTE) y así está siendo. Si hasta ayer, los ajustes presentados en las delegaciones de Traballo de la Xunta se elevaban a 380, el decreto aprobado ayer por el Gobierno para flexibilizar las regulaciones de empleo a las empresas afectadas por la crisis del coronavirus ha hecho que la cifra se haya duplicado a lo largo de la jornada de hoy, hasta los 630 ERTE presentados, según ha confirmado la Consellería de Economía e Industria.

Todos estos ajustes afectan ya a 5.187 trabajadores que, en el plazo de 7 días, una vez aprobados los trámites pertinentes, pasarán a engrosar las listas del paro, aunque de forma temporal, mientras las empresas mantengan el cierre. Entre los mayores ERTES presentados por causa de fuerza mayor en Galicia en las últimas horas destacan los de la empresas textil Adolfo Domínguez y la cadena de moda Bimba y Lola. Juntos suman más de 1.500 empleos regulados. Informa M. Sío Dopeso

16.42
«Es nuestro momento favorito del día»

Miki y Marta son la «alegría» de la calle coruñesa Marqués de Pontejos. Él es educador canino y ella diseñadora. Tienen un bebé de 16 meses que se llama Matías. Como toda España tampoco salen de casa, pero sí al balcón. Lo han convertido en un escenario improvisado y allí, cada día, a las 20:00 horas y tras los aplausos, comienzan su concierto.

16.39
El presidente de Lombardía: «Pronto no podremos dar respuesta a los enfermos»

El presidente de la región septentrional italiana de Lombardía, Attilio Fontana, advierte de que «dentro de poco» el sistema sanitario no estará «en condiciones de dar una respuesta a quien enferma», y ruega encarecidamente a la población que no salga de sus casas o de lo contrario se tendrán que aplicar medidas más estrictas.

«Amigos, lo digo educadamente, pero si no lo entendéis por las buenas habrá que ser más agresivos: no salgáis de casa», ha afirmado Fontana en una rueda de prensa en la que subrayó que «desgraciadamente el número de contagios no se reduce y sigue siendo alto».

Lombardía, cuya capital es Milán, con 16.000 casos y 1.640 fallecidos, es la región de Italia más golpeada por el coronavirus y donde se concentra la mitad de todos los casos del país. «Cada salida de casa es un riesgo para vosotros y para los demás». Si la situación sigue igual, ha añadido Fontana, se pedirá al Gobierno italiano que tome «medidas más rigurosas» respecto al confinamiento de la población. «Nadie os pide un sacrificio grande, os lo pedimos para salvar las vidas humanas», ha subrayado Fontana, del partido ultraderechista Liga, insistiendo en que «nada de dar paseítos» o de salir a la calle con la excusa de ir a la compra sin necesidad de ello.

Según datos publicados hoy y conocidos a través de la localización de los teléfonos móviles, un 40 % de la población de Lombardía (el motor económico de Italia) sigue desplazándose habitualmente, muchos por motivos de trabajo pero otros por movimientos «superfluos», según el consejero de Sanidad de la región, Giulio Gallera. Mientras, las estructuras sanitarias de esta región están al límite de sus capacidades, especialmente en los puestos de terapia intensiva, por lo que se están habilitando espacios como ferias de muestras para acoger a más pacientes, además de la construcción de ampliaciones en hospitales como el de San Raffaele de Milán.

En Italia se totalizan 26.000 contagiados y 2.503 fallecidos con el COVID-19.

16.34
El proceso electoral en Galicia deberá repetirse desde cero

Las elecciones autonómicas del 5 de abril ya están suspendidas. Pero nada de lo adelantado en el proceso desde la convocatoria, que se produjo el 10 de febrero, es válido. Informa Juan Capeáns:

16.28
Finaliza la comparecencia de Exteriores

Según datos del Gobierno, había 27.000 españoles Erasmus en Europa y 193 fuera de Europa. A muchos ya les ha acompañado el Servicio de Apoyo los Estudiantes Erasmus,

16.21
¿Es cierto que siguen llegando turistas a España?

La ministra aclara que las restricciones de movimiento deben cumplirlas los ciudadanos que estén en territorio español, ya sean españoles o extranjeros. Dice que ha caído la llegada de los extranjeros y recomienda que no se viaje, pero no niega de forma rotunda que sigan entrando.

16.20
Sobre la llegada de mascarillas

Arancha González Laya, ministra de Exteriores: «Una parte del material sanitario que llega de China son donaciones y otra parte son compras que hace el Gobierno de España para abastecerse de productos. Algunos materiales procedentes de China ya han llegado a España, y quiero dar las gracias tanto al Gobierno chino y a la población china, que se ha volcado con nosotros y a quienes agradecemos su generosidad. Agradecemos lo que llega en forma de donaciones y seguiremos garantizando que hay abastecimiento». 

16.19
Exteriores confirma que se suspende la visita de los reyes a EE.UU.

La ministra dice que el objetivo de ambos países es luchar contra el coronvirus y lo prudente, lo aconsejable ahora es aplazar la visita.

16.16
Arancha González Laya, ministra de Exteriores: «Se que hay ofertas muy tentadoras para viajar ahora, no es el momento. No viajen ahora»

Arancha González Laya, ministra de Exteriores: «A todos los españoles que están fuera: os estamos apoyando, buscando soluciones para que podáis volver a España. Conocemos la situación d elos que están en Manila y los que están en Perú. Pedimos un poco de calma. Estamos haciendo lo posible».

Se que hay ofertas muy tentadoras para viajar ahora, no es el momento. No viajen ahora.

16.14
2.700.000 españoles viviendo en el extranjero

Arancha González Laya, ministra de Exteriores: «A todos ellos les pido que no se muevan de su lugar de residencia durante esta crisis para que todo sea mucho más fácil de gestionar. Además, hay 65.000 españoles no residentes en el extranjero registrados en las embajadas».

16.12
El teléfono a disposición de los españoles en el extranjero: +34 91 394 89 00

Arancha González Laya, ministra de Exteriores: «Las embajadas de España están a vuestra disposición, podéis acercaros si tenéis alguna inquietud. Quiero enviarle un mensaje a los españoles que por motivos de turismo están en extranjero: quiero pediros vuestra ayuda para contaner la expansión, quiero pediros calma, tranquilidad, deciros que si volvéis tenéis que poneros en contacto con los consulados lo más rápido posible porque las conexiones aéreas se van a reducir cada vez más. Hemos accionado los más de 200 consulados alrededor del mundo y hemos puesto a los más de 4.000 funcionarios a vuestra disposición. Hemos habilitado un teléfono en Madrid a vuestra disposición: +34 91 394 89 00».

«Estamos en contacto con las conexiones aéreas para garantizar que haya vuelos que os traigan de vuelta, también con las autoridades de otros países para que podáis volver, estamos haciendo una criba y dando prioridad a los españoels que estén en situaciones de vulnerabilidad, y a los niños y a los estudiantes».

«A los extranjeros de turismo en España, les pido calma, cooperación, que nos ayudéis en las restricciones d emovimientos de personas. Estamos en contacto con vuestras autoridades para organizar de manera ordenada vuestro retorno a vuestros países de origen. Queremos ayudaros a volver a vuestras casas porque queremos que cuando se acaba el coronavirus queráis volver». 

16.02
Blas Cantó, dispuesto a representar a España el año que viene

«Existe el compromiso por mi parte para seguir trabajando en nuestra candidatura en 2021 y estoy muy contento por tener la oportunidad por hacerlo el año que viene», ha dicho el cantante.

15.55
25 millones de personas podrían perder sus empleos

Unas 25 millones de personas podrían perder sus empleos a causa del coronavirus, ha dicho la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto ocurrirá si no hay una respuesta internacional con políticas coordinadas, pero si estas se elaboran y aplican de forma consensuada -como ocurrió durante la crisis financiera del 2008- el impacto sobre el empleo sería significativamente menor, según un análisis publicado hoy por la organización.

15.43
Una mujer con coronavirus da a luz a un bebé sano en Vigo

Una mujer embarazada y enferma de COVID-19 dio a luz a un bebé prematuro en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Los sanitarios corrieron a hacerle las pruebas del SARS-CoV-2. Al poco tiempo llegó el resultado: no lo tiene. El niño está sano, según confirman fuentes sanitarias. Es el primer gallego que nace de una madre con coronavirus. Lo cuenta Ángel Paniagua:

15.40
El miércoles 25 podría prorrogarse el estado de alarma

Se convoca otro pleno en el Congreso el miércoles 25 de marzo para la convalidación de reales decretos. Probablemente Sánchez pueda también solicitar la confianza de la Cámara para prorrogar el estado de alarma.

15.37
Rueda de prensa de Exteriores, a las 16 horas

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ofrecerá una rueda de prensa telemática desde Moncloa a las 16:00 horas de esta misma tarde. El objetivo es ofrecer información sobre los españoles en el extranjero en la actual situación de estado de alarma. Acompañarán a la ministra la secretaria de estado de Cooperación, Ángeles Moreno, y el director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares.

15.29
En las gasolineras

En la estación de servicio de Verdecedo, Ponte Caldelas, reparten toallitas a los clientes para que se desinfecten si han tocado algún elemento de la gasolinera.

En la estación de servicio de Verdecedo, Ponte Caldelas, reparten toallitas a los clientes para que se desinfecten si han tocado algún elemento de la gasolinera
En la estación de servicio de Verdecedo, Ponte Caldelas, reparten toallitas a los clientes para que se desinfecten si han tocado algún elemento de la gasolinera Capotillo
15.24
Mueren al menos 12 ancianos en una residencia de Tomelloso

Al menos 16 ancianos de la residencia de mayores Elder de Tomelloso (Ciudad Real) han fallecido en las últimas horas en ese centro privado y 12 de ellos son casos confirmados por coronavirus. Así lo ha confirmado en declaraciones a Telecinco el director del centro, José Manuel San Pedro, que también ha dado positivo en el test del COVID-19 y tiene fiebre.

San Pedro ha reclamado atención urgente de las autoridades sanitarias, ya que ha asegurado que se «sienten desbordados» por la situación y carecen de medios humanos y materiales para hacer frente a la pandemia, por lo que también se sienten «abandonados».

El centro de mayores Elder cuenta con 120 empleados y 170 residentes.

15.23
Muere un guardia civil de 37 años sin patologías previas

Un agente de 37 años sin patologías previas destinado en el Servicio de Retribuciones de la Guardia Civil ha fallecido este miércoles en Alcorcón (Madrid) y se ha convertido en la primera víctima mortal por el coronavirus de este cuerpo, según informa la Asociación Unificada de Guardias Civiles, a la que pertenecía.

El fallecido era miembro de la Junta Directiva Provincial de la delegación de Madrid de la citada asociación, mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil.

El agente, que carecía de patologías previas y que antes de contraer la enfermedad prestaba su servicio con normalidad, llevaba ingresado varios días grave en el centro hospitalario Quirón de Alcorcón. Tenía una hija de cinco años.


15.05
Estados Unidos y Canadá cierran su frontera común al «tráfico no esencial»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que por «acuerdo mutuo» la frontera con Canadá permanecerá cerrada al «tráfico no esencial» para contener la expansión del coronavirus, que suma ya más de 6.500 contagios en la parte estadounidense.

«Por acuerdo mutuo, cerraremos temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado», ha informado Trump en su cuenta de Twitter, donde ha anticipado que en las próximas horas se conocerán los detalles de la medida.

15:03
Cancelado el Festival de Eurovisión

La Unión Europea de Radiodifusión intentó mantener el certamen, pero las nuevas restricciones de movilidad obligan a aplazarlo para el 2021. 

14:55
Residencia de mayores de Vitoria

Un total de 45 usuarios de la residencia de mayores de San Martín en Vitoria han dado positivo por coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria y 8 han muerto por esta causa, según publica el diario El Correo.

Este centro pertenece a Sanitas aunque la Diputación Foral de Álava tienen en él 28 plazas concertadas. La residencia cuenta con un total de 148 plazas, aunque en la actualidad solo hay 90 usuarios, según han explicado desde la empresa.

Esto significa que en ese momento la mitad de los usuarios están contagiados, según los datos facilitados ayer martes por el diputado general de Álava, Ramiro González, que precisó que de los usuarios de las plazas concertadas 2 han fallecido, 7 están ingresados en el hospital, 15 permanecen en el centro, 3 han dado negativo y 1 está en su domicilio.

Además, han fallecido otros 6 residentes de plazas no concertadas, con lo que el número total de muertos se eleva a 8, según El Correo. Ni Sanitas, ni la Diputación, ni el Gobierno Vasco han querido confirmar estos datos.

En la rueda de prensa diaria para informar de la evolución del COVID-19, el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha sido preguntado por la situación en esta residencia pero ha rehusado entrar en detalles.

Sí ha admitido que al Ejecutivo autonómico le «preocupa» la incidencia del virus en el ámbito sociosanitario, en el que se engloban las residencias de mayores, porque los usuarios son «personas vulnerables» por su edad y porque en muchas ocasiones tienen patologías previas.

15:53
Entre 400 y 500 ERTEs en cola

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha cifrado entre 400 y 500 los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) de ámbito estatal que están ahora mismo «en cola» en la Dirección General de Trabajo, cifra a la que hay que sumar los ERTEs presentados en las distintas comunidades autónomas.

«Es una cifra abrumadora», ha reconocido la ministra, que ha pedido a las empresas «responsabilidad» a la hora de utilizar este instrumento, el mejor para evitar despidos ante el cierre de negocios y la caída de actividad derivada de la crisis del coronavirus.

La ministra, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha subrayado que todos los ERTEs de grandes empresas se examinarán «con cuidado», incluido el presentado por Burger King, compañía a la que ha recordado que tiene una línea de reparto a domicilio que, según el decreto de alarma, no tiene por qué cerrar.

«Garanticemos que las actividades que se puedan mantener, se mantengan. Yo le pido a las grandes empresas españolas que hagan un esfuerzo. Lo peor es para los pequeños empresarios y los autónomos, que están sacrificándolo todo. Les pido a las grandes empresas que sean responsables en el uso de estos ERTEs (...) porque es dinero público y debe ser usado para los que más lo necesitan », ha señalado la ministra, que ha reconocido que, aunque se darán «abusos y fraudes», el paquete de medidas aprobado está diseñado para que en principio no los haya.

Los ERTEs, ha explicado, serán tramitados por la empresa, en un plazo muy rápido, de cinco días, reconociéndose la prestación por desempleo a los trabajadores afectados con carácter retroactivo, desde el día de inicio del procedimiento.


14:50
Feijoo sobre Inditex

«É un gran anuncio o de Inditex, porque é unha das empresas loxísticas máis importantes do mundo, porque ten moitos proveedores en países con gran capacidade de produción de mascarillas, e porque é unha empresa galega, e espero que o material o poda traer para España, pero especialmente para Galicia», pide Feijoo. 

14:48
ERTEs en Galicia

« Hai un incremento importantísimo dos ERTEs, que están sendo presentados e que se están tramitando dacordo co Boletín Oficial do Estado, con absoluto automatismo», reconoce Feijoo. 

14:43
Galicia necesita material

«Necesitamos recibir esta tarde material, necesitámolo. Tests, mascarillas, gafas, vestimenta...», reclama al Gobierno central. 

«Si temos información de recibir material, farémola pública en tempo real, oxalá esa noticia se poida confirmar nas próximas horas».

14:41
Feijoo

«Salvar vidas é a única prioridade. A prioridade absoluta. A maioría das cousas dependen de nós».

«Pensamos que nunca viviriamos unha situación coma esta, que isto quedaba en películas ou libros de ciencia ficción, pero lamentablemente a ciencia ficción se convertiu en realidade. A ciencia ficción se convertiu en realidade e estamos nunha situación de extrema dificultade. Non esquezan que hai que coidarse. O seu deber é o coidado extremo».

14:39
Nueva fecha en el aire

«En canto se levante o estado de alarma procederemos a convocar dende cero as elección autonómicas, coa particularidade de que serán oídos os partidos antes de que o prsidente da Xunta decida a data exacta», aclara el presidente de la Xunta. 

 

14:36
El decreto que anula las elecciones se publicará hoy mismo

«Non hai antecedentes dunha sitaución coma esta, en España nunca se dera o caso de ter que anular unhas elecciósn convocadas», dice Feijoo. 

14:34
Elecciones gallegas

«Se deixa sen efecto a convocatoria electoral do 5 de abril, que non se celebrará en ningún caso», repite Feijoo. 

14:34
Petición al Gobierno

Alberto Núñez Feijoo: «O ministerio de Sanidade é o único competente para distribuir material sanitario en España. Hoxe a través do delegado do Goberno en Galicia, transmitimos que a prioridade para Galicia é ter o material sanitario suficiente. Isto non significa ningún roce co Goberno central, hai un espírito de colaboración máxima, co Goberno e cos concellos galegos».

14:32
Material sanitario

«Tamén se tratou a constatación de que a prioridade número un segue a ser a necesidade perentoria de material sanitario. Sobre a mesa de novo a necesidade de equipos de protección individual, o primeiro para persoal sanitario, centros de maiores e de discapacitados con internamento, servizos de emerxencia e outros», vuelve a repetir Feijoo. 

14:31
Medidas en Galicia

«Poñemos a disposición dos concellos a posibilidade de reforzar as súas plantillas de policías locais», explica Feijoo. 

«O persoal de extición de incendios pode colaborar na loita contra a expansión do virus, sobre todo no rural, onde poderán vixiar camiños e pistas, para ver que se cumpra o confinamento, e auxiliar a persoas que viven en zonas de dificil acceso para facerlles chegar víveres ou material sanitario».

14:26
Medidas en Galicia

- «Estamos definindo hoteis hoteis aptos e accesibles para asumir a hospitalación de pacientes en caso de desbordamento dos hospitais»

- «Puxemos a disposición do sistema sanitario os centros sanitarios privados e o seu persoal». Este centro de coordinación ten á súa disposición todos os centros hospitalarios de Galicia.

- «Orde a tódolos centros privados para reprogramar citas».

- «Poñendo a disposición do 061 as ambulancias e os traballdores de todos os servizos de transporte sanitario galegos».

 

14:26
Pacientes graves

«Todos os diagnosticados como graves entrarán a plantas dos hospitais ou UCIs dos mesmos»

14:25
Feijoo

«Cada día estamos rexistrando máis positivos, como se prevía. Galicia segue a facer probas, e cantos máis pacientes estén diagnosticados, máis positivos e máis pacientes podemos tratar»

14:24
Comparece Feijoo
14:09
333 infectados en Galicia

En Galicia hay 333 personas infectadas, a las que se añaden los cuatro fallecidos y cuatro altas.

108 en el área de A Coruña.

31 en la de Lugo. 

34 en la de Ourense.

47 en el área de Pontevedra. 

49 en la de Vigo. 

56 en la de Santiago. 

8 en la de Ferrol. 

Del total de pacientes, 11 permanecen en la UCI, 63 están en unidades de especialización y 259 aislados en sus domicilios. 

13.52
Alerta de la policía sobre ciberdelincuentes

Los ciberdelincuentes pueden aprovechar el Estado de Alarma para buscar nuevas víctimas. Esta es la advertencia de la Policía Nacional.

13.50
«Volveremos a nuestra vida normal»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias asegura que las pruebas rápidas para detectar casos en personas con síntomas leves comenzarán esta semana. 

Y da ánimos y consejos a los ciudadanos: «Volveremos a nuestra vida normal».

13.47
Dos sanitarios de Igualada, en la UCI

Dos profesionales del Hospital de Igualada (Barcelona) positivos por coronavirus están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro, según ha explicado este miércoles el alcalde de la ciudad, Marc Castells, que ha mandado ánimos a los dos sanitarios y al resto de personal ingresado, informa Efe.

13.45
La mitad de los alumnos del mundo, sin colegio

La mitad de los alumnos del mundo no puede asistir a la escuela o a la universidad por la pandemia del coronavirus, lo que supone 850 millones de estudiantes, una cifra que se ha doblado en cuatro días, indicó este miércoles la Unesco.

Según los últimos datos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que son de este martes, 102 países mantienen totalmente cerrado su sistema educativo y otros once han impuesto cierres locales para frenar el avance del virus.

13.52
Donaciones de empresas y ciudadanos chinos

La Guardia Civil ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias mascarillas, guantes de protección y diverso material sanitario donado por empresas, comunidad china y particulares que se ha recibido en los diferentes Puestos de la Guardia civil de todo el territorio nacional, informa Europa Press.

13.40
Quejas de los familiares de Monte Hermoso

Los familiares de la residencia Monte Hermoso de Madrid, donde se han confirmado 17 fallecimientos de ancianos con coronavirus, siguen sin saber qué medios hay para atender a los residentes que siguen allí ni si ha aumentado el número de contagiados.

Una de las familiares ha relatado a Efe que desde este martes por la tarde, cuando el Gobierno regional confirmó los 17 fallecimientos, no ha habido novedades y siguen sin saber «cuántos residentes hay dentro, ni cuántos están expuestos al coronavirus».

13.39
Apoyo de la Guardia Civil

La Guardia Civil presta apoyo al transporte de sangre periférica procedente de Ámsterdam y de Londres para trasplantes en Valencia y Málaga.

Debido a las dificultades de traslado por el COVID-19 y las complicaciones logísticas se ha establecido un procedimiento extraordinario.

13.38
Requisadas casi 70.000 mascarillas en aeropuertos

La Guardia Civil ha requisado casi 69.000 mascarillas y más de 5.000 gafas y guantes en actuaciones realizadas en los aeropuertos de Barajas, Gran Canaria o Santiago de Compostela.

También se han encontrado más de 1.000 mascarillas en una empresa de Zaragoza que pretendía subastarlas.

13.36
Día del Padre en casa

La Policía Nacional ante las dudas surgidas ha informado que, como establece el decreto de estado de alarma, hay que permanecer en el domicilio habitual para evitar la propagación del coronavirus.

13.34
Primera multas en Narón

En Narón se acabaron las advertencias. Harto de comprobar que algunos vecinos incumplen las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno, el ejecutivo de Marián Ferreiro ha dado orden a la Policía Local de multar a quienes se salten a la torera las restricciones impuestas para evitar que el COVID- 19 se propague.

13.32
Aplazada la visita de Estado de los reyes a Estados Unidos

La Casa Blanca ha anunciado hoy el aplazamiento de la visita de Estado de los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia prevista para el 21 de abril, debido a la epidemia del coronavirus.

«Para que EE.UU. y España continúen dedicando sus recursos y atención completa a la respuesta al COVID-19, la visita de Estado a la Casa Blanca de sus majestades el rey Felipe VI y la reina Letizia de España ha sido pospuesta», informó en un comunicado. 

13.30
Homenaje a los ciudadanos

El homenaje que cada día prestan los ciudadanos desde su balcón a los sanitarios les será devuelto este miércoles, cuando Policías Locales y servicios de Emergencia harán sonar sus bocinas a las 20.00 horas para agradecer a quienes están desde el sábado en casa cumpliendo las medidas del estado de alarma.

13.23
«La vida es bella» en Pontevedra

Como muchos vecinos de Pontevedra, Ramón Pedras y su familia se ha convertido en el Roberto Benigni de La vida es bella. No hay campo de concentración, pero sí un ¡Buenos días, princesa! gritado a su forma para hacer feliz a las vecinas de Arzobispo Malvar.

 

13.20
«Olé por los que perdonan el alquiler»

Hace unos días La Voz contaba la historia de Zaida Gallego, una peluquera de Marín a la que su casero le ha perdonado el alquiler mientras dure el cierre de su local por el coronavirus. Su historia se convirtió este miércoles en protagonista, sin quererlo, de uno de esos ejemplos que inspiran a todo un país. Durante su comparecencia en el Congreso, Pedro Sánchez echó mano de su caso y del comportamiento de su casero para elogiarlo a él como ejemplo a seguir.

Eso sí, el nombre del benefactor de esta peluquería, donde trabajan tres personas, se mantiene en el anonimato por expreso deseo de su propietario.

Lo cuenta Marcos Gago

13.15
Plazos de devolución de las compras

El Gobierno ha interrumpido los plazos de devolución de productos mientras esté vigente el estado de alarma, que ha conllevado el cierre de la mayoría de los comercios, según el real decreto ley de medidas económicas por el coronavirus que hoy publica el Boletín Oficial del Estado.

13.13
Curiosa iniciativa en A Pobra do Brollón

Un canal digital de televisión para ofrecer información y entretenimiento a los vecinos confinados. Es la original iniciativa que ha puesto en marcha este ayuntamiento lucense.

13.05
La oposición apoya al Gobierno

Pedro Sánchez acudió este miércoles al Congreso de los Diputados para, tal y como recoge la Constitución, dar cuenta de la declaración del estado de alarma decretado la noche del pasado sábado. Allí encontró el apoyo de los grupos de la Cámara, aunque no todos con la misma solidez.

La crónica de Fran Balado de lo ocurrido esta mañana en el Congreso.

13.03
Seis nuevos casos de coronavirus en A Mariña

De los dos ingresados, uno continúa en el HULA y otro está en el Hospital Público da Mariña, en Burela.

13.00
La misión diaria en casa de cada persona según su edad

Mayores, jóvenes, niños... estos son los consejos de Fernando Simón.

12.59
Desesperación entre los trabajadores de Unísono en Vigo

Trabajadores del call center Unísono en Vigo viven con gran preocupación que tengan que trabajar sin respetar las debidas distancias de seguridad después de que ayer se detectara el primer caso positivo en la plantilla. «La desesperación que hay dentro no os la podéis imaginar», señalaba esta mañana una trabajadora de la sede del número 110 de la Gran Vía.

Informa desde Vigo Alejandro Martínez.

12.55
No se admitirán desplazamientos por el Día del Padre

La Policía Nacional advierte que no se admitirán desplazamientos con motivo de la festividad del 19 de marzo y recuerda a la ciudadanía que tiene que cumplir la orden de confinamiento. Apela a la «responsabilidad» de los ciudadanos para cumplir las medidas. 

También recuerda que no está permitido el traslado a segundas residencias. 

12.51
88 detenidos por incumplimiento del estado de alarma

Has este miércoles han sido detenidas 88 personas en el conjunto de España por incumplimientos de las normas establecidas en el estado de alarma. 

12.48
La Fiscalía investigará el caso de una residencia de Madrid

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente en relación con el fallecimiento por coronavirus de 17 ancianos en la residencia para mayores Monte Hermoso, ubicada en la capital.

Fuentes fiscales han informado este miércoles del paso que ha dado el ministerio público para investigar si se ha cometido algún delito.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, el Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que indague sobre lo ocurrido tras tener noticia de la muerte de «al menos 17 ancianos y 70 infectados» en el centro.

12.48
Despliegue del Ejército, menos en Cataluña y País Vasco

Más de 2.600 militares de las Fuerzas Armadas están ya desplegados en 48 ciudades para luchar contra la propagación del coronavirus.

Pese a ello, no están presentes en ninguna localidad del País Vasco ni Cataluña, las dos comunidades autónomas más afectadas por el COVID-19 solo por detrás de Madrid, informa Europa Press.

12.47
Fernando Simón: «Tenemos que aguantar»

«Tenemos que aguantar, que los mayores sigan concienciados de que tienen que protegerse, que los jóvenes contengan toda la energía que tienen», ha subrayado hoy Fernando Simón.

En este vídeo puedes escuchar sus palabras:

12.42
Balance en España

Fernando Simón, coordinador de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha ciffrado en 13.716 los contagiados por coronavirus hasta este momento en España. De los 13.716 positivos hay 558 personas fallecidas hasta la fecha de hoy.

A pesar de estos datos, con 2.538 nuevos casos respecto al día de ayer, entorno a un crecimiento del 18 por ciento, Simón ha destacado que «está por debajo de lo observado en semanas anteriores».

12.41
Balance en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado a más de 198.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 7.900 personas en todo el mundo, con España situada como el cuarto país más afectado, con más de 11.000 casos, según ha informado esta mañana Europa Press.

12.40
Críticas de Rufián

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha criticado duramente al Gobierno por el «retraso» en la toma de medidas.

«Que nadie cuente con ERC para echarnos este virus y esta crisis a la cabeza. Pero eso no significa que estemos de acuerdo con todas las medidas adoptadas por este Gobierno, ni con las decisiones que han agravado con esta situación». subrayó.

12.39
Casado, en el Congreso

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha expresado a Pedro Sánchez su apoyo en la crisis del coronavirus y en las medidas presentadas ante el Congreso de los Diputados este miércoles.

«Señor Sánchez, no está solo en la batalla contra esta pandemia. Cuenta con el apoyo del jefe de la oposición. Tiempo habrá de dirimir responsabilidades en la gestión de esta crisis. La verdad es que se ha echado en falta algo de autocrítica y humildad por su parte», ha afirmado.

12.38
Inditex dona mascarillas

La multinacional textil se ha ofrecido hoy a fabricar material sanitario o a transportarlo desde China.

Además ha anunciado su compromiso de preservar todos los puestos de trabajo en España, para lo cual estudiará las medidas aprobadas por el Gobierno.

12.36
Los últimos datos en España

Este es el último balance proporcionado esta mañana por Sanidad: 

-Confirmados: 13.716

-En UCI: 774

-Fallecidos: 598

-Curados: 1.081

12:27
La intervención de Sánchez en el Congreso
12:23
Datos Galicia

341 contagios

11 en la UCI

4 fallecidos

4 curados

12:22
UCIs

«Hay recursos de Defensa, medicalización de instituciones no sanitarias que pueden adaptarse, recursos humanos que se pueden incorporar... pero la epidemia está poniendo los sistemas en un nivel de tensión que nunca habíamos visto», el director de Emergencias contempla todas las opciones en caso de que las UCIs colapsen. 

12:17
Vacuna

«El que la vacuna exista no quiere decir que esté disponible», asegura Simón sobre la posibilidad de una vacuna en China.

12:12
Residencias de mayores

«La epidemia tiene un impacto importante en grupos vulnerables, más si están concentrados. Estamos viendo un procedimiento para reducir los riesgos en residencias de ancianos», explica Simón

12:11
Casos graves

«Ahora mismo sabemos que hay UCIs muy saturadas, pero en la mayoría de las Comunidades Autónomas no es igual», Simón no espera una avalancha de casos graves. El porcentaje está entorno al 6 % y así debería seguir. El problema está en que si se incrementan los casos generales, también suben los graves. 

12:05
Test rápidos

«El Gobierno y las Comunidades Autónomas están trabajando en el despliegue de tests rápidos y van a empezar mañana o pasado mañana a hacer pruebas a personas con síntomas leves», asegura Simón. 

«Estas pruebas tienen que estar integradas en los servicios sanitarios, si no no tendría sentido».

Recuerda que este método puede incrementar sustancialmente el número de positivos. 

12:03
Simón pide que la población aguante

«Van pasando los días, estamos a mitad de semana, pero uno ya se va cansando, pero tenemos que aguantar, es importante que los mayores se protejan, tenemos que ayudarles y los jóvenes tienen que contener su energía», asegura Simón. 

«Los niños están haciéndolo muy bien. Ayudad a vuestros padres».

«Son unos días, pero no es tan largo aunque lo parezca. Luego volveremos a nuestra vida normal».

12:01
Agradecimiento

Fernando Simón agradece los homenajes de las 20:00 de la tarde. Pide que se homenajee a las fuerzas de seguridad del Estado y a todos los grupos que participan en la gestión de la crisis. 

11:59
Fernando Simón

Fernando Simón asegura que todas las Comunidades Autónomas están siendo abastecidas de material sanitario de la manera más justa posible.

11:58
Transporte

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad: 

«Estamos trabajando intensamente con las comunidades autonomas, con las asociaciones para que haya acceso a servicios básicos de aseo y manutención de los transportistas, cuyo servicio es esencial».

11:55
Guardia Civil

«Se han requisado 69.000 mascarillas, 5.000 gafas proctectoras y guantes para ponerlo a la disposición de Sanidad», aseguran desde la Guardia Civil. 

La población está donando elementos de protección a través de la Guardia Civil. 

11:54
Camioneros

«Las patrullas de tráfico están facilitando que en estaciones de servicio y otros lugares los camioneros puedan comer», explica Laurentino Ceña. 

11:52
Detenidos

Laurentino Ceña, director general de la Guardia Civil. «Ayer se detuvieron a 15 personas, por comportamiento incívico y desobediencia».

11:52
24 horas

«Los más vulnerables nos tienen las 24 horas del día a través del 091 y de las rede sociales», explica el comisario de la Policía Nacional. 

11:49
Policía Nacional

Habla el comisario general de la Policía Nacional, José Ángel González: «73 detenidos por desobediencia, porque eran un riesgo de infección para otros».

Además recuerda que se reprograma la vigencia de todos los DNI que caduquen hasta el 13 de marzo del 2021.

11:48
Las Fuerzas Armadas

«Se está haciendo un esfuerzo muy grande por parte de las Fuerzas Armadas, los españoles tienen que estar seguros de que estamos con ellos, no les vamos a fallar, esta no es una batalla que podamos ganar solo los que estamos aquí, es tarea de todos. Todos juntos venceremos», asegura Miguel Villarroya. Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

11:47
Última hora de la situación en España

Miguel Villarroya, el JEMAD. «Hoy estamos desplegados en 48 localidades, empiezan unidades del ejército del aire. Quiero destacar la presencia de militares en las estaciones de cercanías de Madrid, en Ifema, en el albergue para personas sin hogar. Estamos desinfectando en los sitios en los que hay mayores aglomeraciones y donde es más fácil contagiarse».

11:44
Última hora España

«Muchos hospitales están sufriendo problemas de suministro de material que se están solventando poco a poco. En los próximos días tendremos suficientes equipos. Es un problema que tienen todos los países, pero hay que ser prudente», admite Fernando Simón. 

11:43
Última hora España

Fernando Simón: «Madrid ha sido la que ha evolucionado antes y más rápido y otras tres comunidades que están asociadas a un evento común (País Vasco, La Rioja y Navarra). El resto de las comunidades siguen la evolución esperada».

11:39
Últimos datos España

2.538 nuevos casos respecto ayer, 18% de incremento. Por debajo de semanas anteriores.

13.700 afectados. 

598 fallecidos. 

774 en la UCI. 

1.080 curados. 

La tasa de contagio es del 28 por cada 100.000 habitantes.

 

11:38
Rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus
11:27
Turno para Néstor Rego, representante del BNG

Néstor Rego, representante del BNG, que pide «aislar los principales focos de contagio», y por tanto, «cerrar Madrid».

 «Pechar Madrid y blindar Galiza es un clamor». Informa Fran Balado. 

11:12
Continúa el pleno del Congreso

Rufián exige cerrar Cataluña, algo que «nada tiene que ver con tecnicismos». Argumenta que, «si bien es cierto que este virus no entiende de territorios, es aún más cierto que entiende de estadísticas. Si esto es hoy un problema global es porque no se trató de forma territorial». El portavoz de Esquerra es el que se está mostrando más crítico hasta ahora con la gestión del Gobierno. Informa Fran Balado. 

11:09
Inditex

La compañía ha anunciado que está poniendo a disposición del Gobierno toda su red logística y de proveedores para incorporar material sanitario y de primera necesidad hospitalaria. 

10:57
Cuarto fallecido en Galicia

El último fallecido por coronavirus en Galicia, un varón de 72 años ingresado en la UCI del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. 

Se suma al hombre de 45 años con múltiples patologías previas también fallecido en el Chuac y a los dos casos anteriores: un paciente de 81 años con varias patologías en Pontevedra, y una mujer de 92 años en Vigo. 

10:50
Nuevo fallecimiento en Galicia

Fallece un varón de 72 años que estaba ingresado en la UCI del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. Tenía varias patologías previas. 

Es el cuarto fallecido en Galicia. 

10:47
Continúa el pleno del Congreso

La intervención de Echenique es la esperada, como representante de un partido que integra la coalición. Aplaude la respuesta del Ejecutivo, pero pide seguir reforzando el sistema sanitario, «nuestra primera línea de defensa». Informa Fran Balado. 

10:44
Turno para Unidas Podemos

Turno para el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Echenique: «No voy a perder ni un minuto en contestar a los ataques del PP ni de Vox».

El Gobierno garantizará las entregas de las compras por Internet

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, garantizará, durante el periodo que dure el estado de alarma por el coronavirus, las entregas de los productos que los ciudadanos compren a través de Internet, por teléfono o por correspondencia.

Así se establece en virtud de la modificación del Decreto del estado de alarma que el Consejo de Ministros aprobó en su reunión de este martes y que hoy miércoles publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entre las modificaciones introducidas al texto aprobado el pasado sábado, figura esta ampliación en lo relativo a la seguridad y garantía de los suministros.

Así, el artículo 14 del Decreto de declaración del estado de alarma aprobado el sábado, el referido a los transportes, establecía en su apartado cuarto: «Por resolución del Ministro de Transportes, se establecerán las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional con objeto de garantizar el abastecimiento».

En virtud de la modificación del Decreto aprobada este martes, este apartado del artículo relativo a los transportes se ha ampliado para incluir las compras a distancia. De esta forma, este apartado queda como sigue:

«Por resolución del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se establecerán las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional, con objeto de garantizar el abastecimiento y la entrega de productos adquiridos en el comercio por Internet, telefónico o correspondencia».

10:41
Congreso de los Diputados

«Señor Sánchez, recupere la cordura». VOX cree que las medidas económicas impulsadas por el Gobierno son erróneas. Informa Fran Balado

10:40
Imágenes insólitas

Una trabajadora de la limpieza desinfecta la tribuna de oradores del Congreso tras cada intervención.

10:34
Asiste a la reunión de planificación de la crisis COVID-19 de La Voz de Galicia
10:32
Críticas de Vox

«La mala noticia es la falta de autocrítica. La buena, es que hayan adoptado tantas propuestas sensatas que hicimos en semanas anteriores. No queremos recordar ahora lo que se nos llamó cuando propusimos el cierre de nuestras fronteras», dice, al tiempo que se lo recuerda.

«La señora Calvo y el señor Iglesias no pueden continuar en su Gobierno. Ni saben de salud ni saben de economía». Vox exige el cese de dos de los cuatro vicepresidentes del Gobierno.

10:30
Iván Espinosa de los Monteros

Turno para Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox. El presidente del partido, Santiago Abascal, se encuentra en casa al haber dado positivo en la prueba del COVID-19.

«Es el momento de dejar atrás nuestras diferencias. Señor Sánchez, ahora lo importante es una situación que está golpeando nuestros hogares», dice el portavoz de Vox. Informa Fran Balado. 

10:27
Casado alude a Unidas Podemos

«Va a encontrar más apoyo en nosotros que en su propios socios de investidura», asegura el líder de la oposición. 

Casado pidió extender la moratoria de los alquileres, que ayer quedó fuera de la batería de medidas económicas. 

10:24
Balance mundial

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado a más de 198.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 7.900 personas en todo el mundo, con España situada como el cuarto país más afectado, con más de 11.000 casos.

Según el balance global actualizado a las 9:50 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por más de 150 países, dejando un total de 198.179 personas contagiadas y 7.954 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 81.961.

China se mantiene como el país más afectado, con más de 81.087 personas contagiadas y 3.241 víctimas mortales, con un total de 69.718 personas curadas. Italia continúa en segunda posición, con más de 31.000 contagios, 2.503 víctimas mortales y 2.941 personas curadas.

Irán es el tercer país más afectado por el nuevo coronavirus, con 16.169 casos, 988 muertos y 5.389 personas curadas. España se sitúa como el cuarto país más afectado del mundo, tras superar el martes a Corea del Sur.

10:22
Intervención de Pablo Casado

Casado respalda al Gobierno, pero recuerda que Rajoy no encontró el mismo apoyo por parte de Sánchez con el ébola. Lo recuerda, sin mencionarlo: «A diferencia de otras crisis del pasado, esta batalla la afrontamos juntos».

10:19
Habla Pablo Casado

«Tiempo habrá de dirimir las responsabilidades, negligencias y retrasos. La verdad es que se ha echado en falta algo de autocrítica y humildad por su parte», dice Casado sobre la intervención de Sánchez, antes de volver a mostrar su respaldo al Gobierno.

10:12
Pablo Casado

Casado brinda su respaldo al Gobierno: «Amamos a España, un país que está sufriendo la desdicha del coronavirus. Por eso le digo que no está solo en la batalla. Puede contar con el apoyo del jefe de la oposición y del grupo popular».

10:11
Turno para Pablo Casado

Termina Sánchez y comienza Pablo Casado. Una limpiadora del Congreso accede a la tribuna de oradores para higienizar la zona.

10:10
China desarrolla con éxito una vacuna

China ha anunciado que ha desarrollado «con éxito» una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, por lo que han aprobado la realización de ensayos en humanos, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. El texto no precisa cuando comenzarán estas pruebas.

10:09
Lo más duro está por llegar

«Lo más duro está todavía por llegar», advierte Sánchez, pero pide compromiso y fortaleza: «Es lo que hay que hacer para salvar muchas vidas, muchas empresas, nuestros valores, en definitiva, nuestra forma de vivir y disfrutar la vida».

10:07
Pedro sánchez

«Hasta que la vacune llegue, nosotros somos la vacuna».

10:06
Todos somos héroes

«La heroicidad de quedarse en casa. Cada persona que se quede en casa, suma para ganar vidas. Cada uno de nosotros es el cortafuegos que puede frenar este incendio. Cada uno de nosotros está salvando vidas. Tenemos que doblegar la curva. Ese es nuestro primer objetivo».

10:04
Sánchez destaca el ejemplo gallego

Sánchez destaca como ejemplo al casero de Marín: «Ese casero gallego que se responsabiliza de su arrendataria». Informa Fran Balado. 

10:02
«Un enemigo de todos»

El presidente del Gobierno hace un llamamiento a la unidad política: «Una pandemia como esta no distingue de mapas banderas ni fronteras. Es un enemigo de todos. Agradezco la respuesta dada por todos los representantes públicos. Este Gobierno mantiene una confianza absoluta en la excelencia de nuestras administraciones autonómicas y locales».

9:59
Los plazos de devolución de compras se interrumpen durante estado de alarma

El Gobierno ha interrumpido los plazos de devolución de productos mientras esté vigente el estado de alarma, que ha conllevado el cierre de la mayoría de los comercios, según el real decreto ley de medidas económicas por el coronavirus que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

«Durante la vigencia del estado de alarma o sus posibles prórrogas, se interrumpen los plazos para la devolución de los productos comprados por cualquier modalidad, bien presencial bien on line», recoge el real decreto ley.

Así, el cómputo de los plazos, generalmente establecidos en 30 días, se reanudará en el momento en que pierda vigencia el real decreto por el que se declaró el Estado de Alarma o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Antes de la publicación de esta normativa de obligado cumplimiento para todos los comercios, son muchas las empresas que habían ampliado los plazos de devolución a 60 días, tanto para compras hechas en tienda como para adquisiciones vía internet.

La declaración del estado de alarma ha conllevado el cierre de todos los comercios, salvo contadas excepciones, como farmacias, tiendas de alimentación, supermercados o estaciones de servicio, lo que impide que los usuarios puedan hacer sus devoluciones en los establecimientos.

9:56
El BCE está listo para actúar

El Banco Central Europeo (BCE) ha subrayado que está listo para ajustar todas sus medidas de la manera más apropiada en el caso que sea necesario por la propagación de la epidemia de coronavirus y que cuenta con el respaldo unánime de los miembros del Consejo de Gobierno de la institución para intervenir con el objetivo de salvaguardar la transmisión de su política monetaria en todos los países, después de que las declaraciones del gobernador del Banco Central de Austria hayan cuestionado la posición y capacidad de la institución.

En un inusual comunicado, el BCE ha salido así al paso de las declaraciones de Robert Holzmann, gobernador del Banco Central de Austria y uno de los 'halcones' en el seno del Consejo de Gobierno del instituto emisor de la zona euro, quien, en una entrevista con el diario Der Standard, da a entender que la política monetaria del banco central ha alcanzado sus límites y no puede solucionar la actual crisis, aún a costa de no estar a la altura de las expectativas de los mercados.

9:54
Decretos del Gobierno

El decreto de alarma y el de medidas económicas, tienen que ser ratificados por la Cámara, según la Constitución.

9:47
Las medidas tomadas por el Gobierno

Sánchez se dispone ahora detallar las medidas económicas y sociales aprobadas ayer por el Gobierno, que van a suponer «la mayor movilización de recursos en la historia de nuestro país, 200.000 millones de euros», recuerda, que irán «destinadas a mantener el pulso y a no dejar a nadie atrás». 

Víctimas de violencia de género

Sánchez hace una mención especial a las víctimas de violencia de género: «Que sufren una doble amenaza. Es nuestra responsabilidad protegerlas».

9:35
Esta es la imagen insólita del Congreso

Un hemiciclo prácticamente vacío, con apenas una treintena de diputados. 

Mariscal | EFE
9:31
Petición importante

Sánchez pide el apoyo de todos los grupos para «unos Presupuestos de reconstrucción social y económica» que llevará a la Cámara cuando finalice la crisis. «Tiempo habrá para hacer oposición». Informa Fran Balado.

9:29
Pleno del Congreso

Sánchez entra a detallar algunas de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para combatir la crisis del coronavirus. Asegura que la protección de la gente está garantizada: «Los períodos de aislamiento se asimilarán a un accidente de trabajo».

9:22
Crisis económica

El presidente advierte del varapalo económico: «2020 no tendrá 12 meses, sino 10, o incluso 9».

9:19
Hasta el último momento

«Es obvio que con lo que sabemos hoy, el mundo no hubiera actuado igual. Se decretó el estado de alarma cuando se tuvo la certeza de que resulta imprescindible, porque los derechos que se ponen en juego son lo suficientemente valiosos como para ser preservados hasta el último momento». Informa Fran Balado. «Puede ser la primera lección de esta emergencia».

9:18
Primer anuncio de Sánchez

«Cuando pase esta situación de emergencia, el Gobierno pondrá en marcha una comisión que analice la situación en la que se encuentra la Sanidad Pública».

«Es el bien más precioso que tenemos como país», remarca Sánchez. 

9:16
Pedro Sánchez

«La respuesta no es estática, es dinámica. En función de la fase en la que nos encontremos debemos responder», Sánchez argumenta los cambios en las respuestas que ha dado el Ejecutivo a lo largo de los últimos días, informa Fran Balado. 

9:14
Pleno del Congreso

Pedro Sánchez: «Esto es una amenaza global que no entiende de fronteras, de colores, ni de idiomas. Un desafío extraordinario que nos obliga a tomar medidas extraordinarias. No hemos vivido nada igual».

9.05
Comienza el pleno del Congreso

Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso

8.50

Puedes consultar aquí el Real Decreto aprobadoen el BOE de hoy, que regula las medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

8.48
ERTE en los clubes gallegos

La posibilidad de un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) comienza a estar muy presente en la mayoría de los clubes profesionales gallegos. La mayoría, por el momento, dice que lo estudia y lo contempla como una opción para salvar la temporada en el aspecto económicos, otros ya lo tienen claro y entidades como el Deportivo, Lugo y Liceo dicen haberlo descartado por completo. El Celta prefiere esperar antes de tomar una determinación. El balonmano profesional y el voleibol son los que llevan al iniciativa en el asunto.

8.40
La Casa Blanca pide 45.800 millones para afrontar la emergencia

La Oficina de Gestión y Presupuestos de la Casa Blanca ha pedido al Congreso 45.800 millones de dólares (41.580 millones de euros) de fondos adicionales para afrontar la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del nuevo coronavirus. La solicitud fue comunicada al Congreso este martes, el mismo día que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, presentó en el Capitolio un paquete de estímulo económico dotado con un billón de dólares (908.000 millones de euros).

8.32
Menús de Telepizza y Rodilla para los alumnos con beca comedor

Más de 11.500 alumnos beneficiarios de beca comedor en la Comunidad de Madrid recibirán a partir de hoy menús mediante las cadenas de restauración Telepizza y Rodilla, tras recibir la autorización del Ministerio de Sanidad.

El Gobierno regional llegó a un acuerdo con las dos empresas para facilitar alimentación ante el confinamiento decretado por las autoridades sanitarias para estos escolares, que tienen precio reducido en los comedores escolares por pertenecer a familias desfavorecidas, que son perceptoras del Renta Mínima de Inserción (RMI).

8.30
Solidaridad con España desde Israel

La fachada del Ayuntamiento de la localidad israelí de Tel Aviv se iluminó anoche con los colores de la bandera de España en solidaridad y apoyo a los afectados por el coronavirus.

«En solidaridad con los residentes de nuestra ciudad hermana, Barcelona, y con la gente de España, que están luchando contra el coronavirus, hemos iluminado el Ayuntamiento con la bandera española. En solidaridad con nuestros amigos españoles. ¡Viva España! ¡Viva Israel!», declaró el alcalde de la localidad, Ron Huldai.

8.20 
El Nikkei cae un 1,68 %

La Bolsa de Tokio cayó este miércoles un 1,68 %, su peor cierre desde noviembre de 2016, tras una sesión esperanzadora por las expectativas sobre las medidas de estímulo económico de EE.UU., que terminó torciéndose en la última hora por la persistente preocupación por el nuevo coronavirus.

El índice de referencia Nikkei bajó 284,98 puntos, hasta 16.726,55 enteros, su peor cierre desde el 9 de noviembre de 2016, cuando quedó en 16.251,54 enteros por el shock ante la victoria de Donald Trump en la carrera por la presidencia de Estados Unidos y el miedo a sus políticas proteccionistas.

8.10
Inditex pospone su propuesta de reparto de dividendos

Inditex acaba de emitir una comunicación a la CNMV en la que informa de que el consejo de administración, teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus, considera que no se dan, en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo, en el marco de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2019, informa Sofía Vázquez.

7.55
China anuncia una vacuna

El Ministerio de Defensa de China aseguró ayer que ha desarrollado «con éxito» una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, y autorizado las pruebas en humanos, aunque el texto no precisa cuándo comenzarían tales ensayos. La vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias. «Desarrollada en consonancia con estándares internacionales y las regulaciones locales», está preparada para llevar a cabo «una producción a gran escala, segura y efectiva», según Chen. 

7.50
Ligero despunte de casos en Corea del Sur

Corea del Sur reportó hoy 93 nuevos casos de coronavirus, 11 más que en la víspera, en un momento en el que preocupa mucho la aparición de brotes en torno a Seúl, donde vive la mitad del país. En total, suma 8.413 contagios, de los cuales 6.789 están activos teniendo en cuenta las 1.540 altas médicas y los 84 fallecimientos ligados al patógeno.

Pese al ligero incremento de casos con respecto a la víspera, Corea del Sur, que llegó a ser el segundo lugar del planeta más afectado por el coronavirus y que no ha limitado forzosamente los movimientos de sus ciudadanos ni cerrado fronteras, ha reducido de manera importante el número de nuevos contagios en los últimos dos semanas.

7.45
Debate sin votación

El debate (no hay votación) lo presidirá Batet, que estará acompañada en la Mesa por dos vicepresidentes y un secretario. Tras la intervención inicial de Sánchez, sin límite de tiempo, hablarán durante 15 minutos los portavoces de los grupos por orden de mayor a menor representación parlamentaria, si bien terminará el PSOE. Habrá réplicas de cinco minutos si Sánchez vuelve a la tribuna.

Después del pleno, el presidente del Gobierno tiene previsto reunirse con el rey, quien mañana, a las 21.00 horas, se dirigirá a la ciudadanía por primera vez desde que comenzó la crisis de coronavirus en España. 

7.40
Representantes por partidos

El PSOE estará representado por Adriana Lastra y cinco parlamentarios más, todos provenientes de Madrid porque los de otras provincias tienen prohibido viajar; el PP tendrá a Pablo Casado al frente y a cuatro diputados, entre ellos Teodoro García Egea y Cayetana Álvarez de Toledo.

Vox reaparecerá a pesar de no haber completado íntegramente el plazo de cuarentena, si bien está cerca de acabar. Irá su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, porque recientemente se hizo la prueba y dio negativo, y dos parlamentarios más en la misma coyuntura.

Pablo Echenique y Enrique Santiago representarán a Unidas Podemos, Gabriel Rufián a ERC y Aitor Esteban al PNV. Del Grupo Mixto estarán Sergio Sayas, de UPN; Isidro Martínez Oblanca, de Foro; y Tomás Guitarte, de Teruel Existe. El Grupo Plural no ha comunicado quiénes dos de sus diputados ocuparán escaño.

JxCat ha decidido no asistir por seguridad y porque promueve el confinamiento total, al igual que EH Bildu y la CUP. Cs tampoco estará presente.

7.37
Pleno histórico en el Congreso

El Congreso de los Diputados acogerá a partir de las 9.00 un pleno histórico por el motivo de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el decreto del estado de alarma, y porque tendrá lugar en un hemiciclo casi vacío y sin medios de comunicación.

No hay precedentes históricos de un decreto de estado de alarma como el que está actualmente en vigor para hacer frente al aumento exponencial de contagios por COVID-19. Tampoco hay precedentes de un decreto como el que este martes aprobó el Consejo de Ministros, pues supondrá la movilización de 200.000 millones de euros, el 20 por ciento del PIB, para salvaguardar una actividad económica que se ha frenado «en seco», en palabras de Sánchez, y que probablemente siga detenida varias semanas más.

7.35
Los contagios importados siguen dominando en China

Los contagiados de coronavirus procedentes de otros focos mundiales de la pandemia y diagnosticados en China siguieron hoy protagonizando la estadística en el país asiático, al sumar 12 de los 13 nuevos casos registrados, un ligero descenso respecto a los días precedentes.

Los casos «importados» se localizaron en Cantón (en el sureste, 5 casos), Pekín (3), Shanghái (este, 3) y Sichuán (centro, 1). La ciudad de Wuhan, capital de Hubei, en cuarentena desde el 23 de enero y la más castigada por esta enfermedad en el mundo (con 2.490 muertos), volvió a registrar -al igual que ayer- el único caso de contagio local en todo el país, y se apuntó 10 de los 11 nuevos decesos del día.

Así, tras el último comunicado de las autoridades sanitarias, el número de contagiados «activos» es de 8.056, de los cuales 2.622 se encuentran en estado grave (2.514 de ellos en Wuhan).

7.30
El mundo se encierra en casa

El confinamiento en los hogares se extiende a los países más afectados tras el éxito de China y Corea del Sur, aplicando esta medida para revertir la curva de contagios.

7.25
Pruebas a todas las personas con síntoma

España vivió ayer su jornada más aciaga desde el inicio de la epidemia por coronavirus. No por el incremento de casos, que mantiene su crecimiento exporencial, pero estable, sino por la elevada mortalidad, que se triplicó hasta los 191 fallecimientos en un día. 

El principal escollo se encuentra en la saturación de los laboratorios en los que realizan las pruebas y, tras el colapso inicial, Sanidad se ha comprometido a hacer la prueba a todas las personas con síntomas. 

En este sentido, Vigo ha montado un sistema para hacer la prueba desde el coche, en el aparcamiento del hospital.

7.20
¿Quién cobrará el paro?

Los ciudadanos tienen muchas dudas sobre cómo afectarán a cada caso particular las grandes líneas del plan que aprobó ayer el Gobierno. Los afectados de un ERTE, por ejemplo, percibirán el 70 % de su base reguladora, con un mínimo de 502 euros y un máximo de 1.412 si tienen hijos. Resolvemos muchas de las incógnitas aquí.

7.15
Las restricciones se endurecen

Ni paseos por la playa, ni reuniones con vecinos. El Gobierno dio ayer un paso más en las medidas de restricción de movimientos que recoge el estado de alarma aprobado el fin de semana. Lo hizo para poner coto a algunas de las prácticas que se han producido en las zonas costeras del país y para dar respuesta a las lagunas que había dejado tras de sí el anterior texto.

7.10
Fondos públicos para garantizar los préstamos

El plan del Gobierno pasa por garantizar liquidez a las empresas sin socavar la solvencia de la banca.