Coronavirus, en directo: España cierra sus fronteras terrestres

M.V. / U. Rodríguez / O. Suárez / M.Pérez

SOCIEDAD

Tercer muerto en Galicia, un varón de 45 años, usuario del centro de Aspronaga, que ha fallecido en el Chuac de A Coruña con muchas patologías previas. El Gobierno central da por hecho que el estado de alarma se extenderá más de 15 días. Feijoo y Urkullu suspenden las elecciones autonómicas

17 mar 2020 . Actualizado a las 11:42 h.

Desde la pasada medianoche se han restablecido los controles terrestres en las fonteras de nuestro país. Solo se dejará entrar a españoles residentes, al transporte de mercancías y a quienes acrediten fuerzas de causa mayor. También Europa quiere echar el cierre. Así lo ha propuesto Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: sería una medida temporal y con excepciones. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció esta tarde haber acordado con las principales fuerzas políticas buscar una solución legal para suspender las elecciones gallegas convocadas para el 5 de abril; también se aplazan las vascas. El estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá, probablemente, más allá de los 15 días exigidos por la ley, ha considerado esta mañana el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una entrevista en RNE.

Las muertes en España ascienden a 309 y hay más de 9.191 positivos, 245 de ellos en Galicia, donde hoy se ha registrado un tercer fallecido. Se trata de uno de los pacientes ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, un varón de 45 años con patologías previas, usuario del centro de Aspronaga de Oleiros. 

11:39
Última hora España

Comparecen los responsables técnicos de la crisis: 

11:35
Antón Gómez-Reino positivo
11:35
Filipinas, primer país en cerrar la Bolsa por el coronavirus

La Bolsa de Filipinas permanece cerrada desde este martes de forma indefinida como parte de las medidas de contención de la epidemia de coronavirus aplicadas por el Gobierno de Rodrigo Duterte, aunque los responsables del mercado bursátil han anunciado que tratan de lograr una exención que les permita reanudar la negociación a partir de este jueves.

«En relación con la decisión del presidente, Rodrigo Duterte, de poner al país bajo 'cuarentena comunitaria reforzada» no habrá negociación en la Bolsa de Filipinas ni procesos de compensación y liquidación a través de la Securities Clearing Corporation de Filipinas a partir del 17 de marzo y hasta nuevo aviso para garantizar la seguridad de empleados e inermediarios ante la escalada de casos de coronavirus«, ha informado el gestor de la Bolsa de Filipinas.

No obstante, en declaraciones a Bloomberg TV, recogidas por Europa Press, el consejero delegado de Philippine Stock Exchange (PSE), Ramón Monzón, ha señalado que el gestor bursátil está tratando de obtener del Gobierno la autorización necesaria para reabrir sus puertas a partir del próximo jueves.

«Hay una orden gubernamental sobre la que no se nos pidió nuestra posición, si hubiéramos podido dar nuestra opinión habríamos solicitado no ser incluidos (...) Incluso si caen los mercados es mejor permanecer abiertos y dar transparencia», ha señalado Monzón.

En este sentido, el ejecutivo filipino ha subrayado que la Bolsa de Filipinas está preparada para retomar sus operaciones y lista para seguir operando. »Estamos trabajando en lograr una exención y pretendemos reabrir el próximo jueves«, ha afirmado.

11:33
Colombia cierra fronteras
11:12
Aguado pide al Gobierno entrega «urgente» de material sanitario a Madrid

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha reiterado este martes al Ministerio de Sanidad la necesidad «urgente» de material sanitario en los hospitales de Madrid y ha manifestado su confianza en que ante el «momento crítico» que se vive en la comunidad sea «hoy» o «en cuestión de horas» cuando el Gobierno proporcione material médico como respiradores, mascarillas, unidades de monitorización o equipos de protección individual (EPI).

En una entrevista en Tele 5, Aguado ha dicho que en las «semanas difíciles» que se prevén con la pandemia del coronavirus la Comunidad de Madrid seguirá trabajando para garantizar la atención médica y apoyará todas las medidas que adopte el Gobierno central, «incluso si hace falta prolongar el estado de alarma y restringir la movilidad».

Según Aguado, la estimación de la Comunidad de Madrid es que la curva de contagios «seguirá aumentando» hasta el 15 de abril, aproximadamente, cuando empezará a haber más altas que contagios«, y ha añadido que para alcanzar ese objetivo «es imprescindible que los ciudadanos hagan caso a las instituciones, como lo está haciendo la inmensa mayoría de los españoles».