Coronavirus, en directo: El Gobierno prohíbe los desplazamientos que no sean de fuerza mayor

M. Viñas / O. Suárez / M. Costoya / Á. Paniagua

SOCIEDAD

El Ejecutivo confina a los españoles en sus casas; solo permite salir para ir a trabajar y comprar comida, según el paquete de medidas aprobadas en el Consejo de Ministros. Un hombre de 81 años, segundo fallecido con COVID-19 en Galicia

15 mar 2020 . Actualizado a las 11:40 h.

Toda España queda oficialmente cerrada, según el decreto de estado de alarma aprobado este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario que se ha alargado más de siete horas y que entró en vigor a medianoche, tras ser publicado en el BOE. La resolución del Gobierno prohíbe los desplazamientos que no sean de fuerza mayor en todo el país. Se podrá salir de casa solo para ir a trabajar -siempre que no se pueda hacer teletrabajo-; comprar comida, medicinas y productos de primera necesidad; acudir al médico o al banco; y asistir a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. 

Galicia ha registrado hoy sus dos primeras víctima mortales, una mujer de 92 años que falleció en el hospital Povisa de Vigo y un hombre de 81, en el Montecelo de Pontevedra. En la comunidad, el número de casos positivos asciende a 153; en el conjunto de España -donde el coronavirus ya deja más de 190 muertos-, a más de 6.300. 

1.46
Hasta aquí la información del coronavirus

Hasta aquí la información sobre la pandemia sanitaria del coronavirus en estas primeras horas de confinamiento en Galicia. La Voz les mantendrá informados desde primera hora de la mañana del domingo.

1.46
Trump da negativo en la prueba del coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado negativo en una prueba para determinar si estaba infectado con el nuevo coronavirus y sigue «libre de síntomas» después de haber estado en contacto con una delegación del Gobierno brasileño de la que varias personas contrajeron la enfermedad.

«Divulgo la siguiente información con permiso del presidente Trump. La pasada noche, después de una detallada conversación con el presidente sobre las pruebas para el COVID-19, él decidió proceder. Esta noche he recibido confirmación de que el test ha dado negativo», indicó el médico presidencial, Sean Conley, en una notificación difundida por la Casa Blanca y recogida por EFE.

0.27
Segunda víctima mortal en Galicia: un hombre de 81 años en Pontevedra

Un hombre de 81 años con coronavirus ha fallecido en el hospital de Montecelo (Pontevedra) este domingo, convirtiéndose en la segunda víctima mortal que deja el COVID-19 en Galicia. Tenía patologías previas.

0.25
Torra convoca mañana al Govern a las 8.30 de la mañana

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado a las 8.30 horas de mañana una reunión extraordinaria del Govern, por videoconferencia.

0.22
Suspensión de actividad judicial en toda España

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado en sesión extraordinaria «la suspensión en todo el territorio nacional» de las actuaciones judiciales programadas y de los plazos procesales, «a la vista de las medidas contenidas en el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros en relación con la pandemia de coronavirus COVID-19 en el que se declara el estado de alarma y mientras se mantenga este».

En un comunicado de prensa el CGPJ informa de que el acuerdo aprobado hoy dispone «extender a todo el territorio nacional el Escenario 3, durante el tiempo que se mantenga el estado de alarma, de manera que las actuaciones procesales y medidas que se contemplan en este escenario resultarán de inmediata aplicación, sin excepción alguna, a la totalidad del Estado Español».