Coronavirus, en directo: El Gobierno prohíbe los desplazamientos que no sean de fuerza mayor

M. Viñas / O. Suárez / M. Costoya / Á. Paniagua

SOCIEDAD

El Ejecutivo confina a los españoles en sus casas; solo permite salir para ir a trabajar y comprar comida, según el paquete de medidas aprobadas en el Consejo de Ministros. Un hombre de 81 años, segundo fallecido con COVID-19 en Galicia

15 mar 2020 . Actualizado a las 11:40 h.

Toda España queda oficialmente cerrada, según el decreto de estado de alarma aprobado este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario que se ha alargado más de siete horas y que entró en vigor a medianoche, tras ser publicado en el BOE. La resolución del Gobierno prohíbe los desplazamientos que no sean de fuerza mayor en todo el país. Se podrá salir de casa solo para ir a trabajar -siempre que no se pueda hacer teletrabajo-; comprar comida, medicinas y productos de primera necesidad; acudir al médico o al banco; y asistir a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. 

Galicia ha registrado hoy sus dos primeras víctima mortales, una mujer de 92 años que falleció en el hospital Povisa de Vigo y un hombre de 81, en el Montecelo de Pontevedra. En la comunidad, el número de casos positivos asciende a 153; en el conjunto de España -donde el coronavirus ya deja más de 190 muertos-, a más de 6.300. 

1.46
Hasta aquí la información del coronavirus

Hasta aquí la información sobre la pandemia sanitaria del coronavirus en estas primeras horas de confinamiento en Galicia. La Voz les mantendrá informados desde primera hora de la mañana del domingo.

1.46
Trump da negativo en la prueba del coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado negativo en una prueba para determinar si estaba infectado con el nuevo coronavirus y sigue «libre de síntomas» después de haber estado en contacto con una delegación del Gobierno brasileño de la que varias personas contrajeron la enfermedad.

«Divulgo la siguiente información con permiso del presidente Trump. La pasada noche, después de una detallada conversación con el presidente sobre las pruebas para el COVID-19, él decidió proceder. Esta noche he recibido confirmación de que el test ha dado negativo», indicó el médico presidencial, Sean Conley, en una notificación difundida por la Casa Blanca y recogida por EFE.

0.27
Segunda víctima mortal en Galicia: un hombre de 81 años en Pontevedra

Un hombre de 81 años con coronavirus ha fallecido en el hospital de Montecelo (Pontevedra) este domingo, convirtiéndose en la segunda víctima mortal que deja el COVID-19 en Galicia. Tenía patologías previas.

0.25
Torra convoca mañana al Govern a las 8.30 de la mañana

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado a las 8.30 horas de mañana una reunión extraordinaria del Govern, por videoconferencia.

0.22
Suspensión de actividad judicial en toda España

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado en sesión extraordinaria «la suspensión en todo el territorio nacional» de las actuaciones judiciales programadas y de los plazos procesales, «a la vista de las medidas contenidas en el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros en relación con la pandemia de coronavirus COVID-19 en el que se declara el estado de alarma y mientras se mantenga este».

En un comunicado de prensa el CGPJ informa de que el acuerdo aprobado hoy dispone «extender a todo el territorio nacional el Escenario 3, durante el tiempo que se mantenga el estado de alarma, de manera que las actuaciones procesales y medidas que se contemplan en este escenario resultarán de inmediata aplicación, sin excepción alguna, a la totalidad del Estado Español».

0.20
Devuelven desde León a Madrid a dos viajeros de autobús con coronavirus

Dos personas que habían dado positivo en el test del coronavirus y que habían cogido un autobús en Madrid con destino a Asturias fueron interceptados en la estación de León, desde donde fueron devueltos a su punto de origen. Fuentes sanitarias han señalado que a raíz de esa conducta, el resto de viajeros tuvo que ser informado de que deben someterse a cuarentena y estar pendientes de si sufren en los próximos días fiebre u otros indicadores de haber podido contraer la enfermedad.

0.14
Puedes consultar aquí el decreto del estado de alarma al completo:
0.12
No se puede recoger comida en los restaurantes

Las disposiciones de la Xunta permitían encargar comida para llevar y recogerla en los establecimientos hosteleros. Sin embargo, el decreto del Gobierno establece que solo se puede pedir a domicilio, no ir a buscarla a los restaurantes.  

0.04
Ya está en vigor el decreto del estado de alarma

Ya se ha publicado en el BOE, por lo que todas las medidas ya entran en vigor, incluso las restricciones de movimientos. Continuarán vigentes las decisiones tomadas por las comunidades, siempre y cuando sean compatibles con lo acordado por el Gobierno. Si no, se invalidarán.  

0.00
La explicación: por qué sí pueden abrir las peluquerías y las tintorerías

La decisión de incluir entre los negocios que permanecerán abiertos pese al estado de alarma las peluquerías y las tintorerías, que ha sorprendido a muchos ciudadanos, se explica según fuentes del Gobierno por razones de higiene y por la intención de alterar solo lo mínimo posible la vida de la gente.

Hay personas que no tiene lavadora en casa y no pueden lavar a más de 60 grados, como es recomendable para la ropa, sábanas y toallas de las personas contagiadas o con síntomas. Esa es una de las razones que dan las fuentes para excluir a estas actividades del cierre de los comercios, junto a las peluquerías.

Respecto a las peluquerías, el Gobierno atiende en este caso al hecho de que se han convertido para muchas personas mayores en parte fundamental de su aseo, ya que no pueden lavarse la cabeza, así como una rutina de su vida cotidiana, que se pretende alterar solo lo imprescindible para frenar la expansión del virus.

23.54
Primer caso de coronavirus en la Costa da Morte

Primer afectado por coronavirus en la Costa da Morte. Es un fisterrán que fue a una excursión a Lloret de Mar. Está aislado en el hospital de Cee.

23.52
Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, da positivo por coronavirus

Los análisis realizados en las últimas horas a las personas más cercanas al presidente del gobierno han dado positivo en el caso de su esposa, Begoña Gómez. Tanto Gómez como el presidente se encuentran bien, informan fuentes de Moncloa.

«Ambos se mantienen en La Moncloa y siguen en todo momento las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias».

23.47
Datos de la OMS
Sandra Alonso

-142.539 casos confirmados de coronavirus en el mundo (9.769 casos nuevos en las últimas 24 horas).

-Casi 7.000 se han registrado en una docena de países de Europa, que ha desplazado a China como centro de la epidemia.

-En China apenas hubo 18 casos.

-Fallecidos en el mundo: 5.39 (438 en las últimas 24 horas).

-Italia se mantiene como el país más gravemente afectado, con 2.547 nuevos casos y 252 muertos.

-En España la situación sigue empeorando con 1.266 personas contaminadas y 120 fallecidos.

-Irán es el país donde el coronovirus se extiende más rápidamente con 1.289 casos y 514 muertes.

-Trece países que no habían notificado casos ya lo han hecho, con lo que el total de países o territorios afectados asciende a 135.

 

 

 

23.40
Primera muerte en Navarra

Una mujer de 87 años es la primera persona fallecida con infección por el coronavirus en Navarra, ha informado el Gobierno Foral. La paciente, que sufría una pluripatología grave, ingresó en el Complejo Hospitalario de Navarra el pasado 12 marzo.

23.39
San Mamés se ilumina con un mensaje de ánimo al personal sanitario
23.37
¿Cómo tendrán que actuar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad?

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dictará una orden en la que se establecerán los criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esta orden incluirá los mecanismos de coordinación con los cuerpos policiales estatales, autonómicos y locales, establecerá los criterios para aplicar las medidas de control de la movilidad, para el apoyo al trabajo del personal sanitario, para garantizar el suministro de productos sanitarios, alimentarios y de primera necesidad y para garantizar el funcionamiento de las infraestructuras críticas, entre otras medidas.

23.36
Casado ve «imprescindible» aplazar las elecciones gallegas

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que el aplazamiento de las elecciones gallegas y vascas del 5 de abril, una vez aprobado por el Gobierno el decreto del estado de alarma, es «imprescindible». Con este término, durante una comparecencia celebrada en la sede del PP para analizar el decreto aprobado por el Consejo de Ministros, Casado ha opinado sobre la idoneidad de llevar a otra fecha los comicios en ambas comunidades.

Tras recordar que es una demanda de los candidatos de su partido en ambas, tanto de Alberto Núñez Feijoo como de Carlos Iturgáiz, el líder de los populares ha esgrimido dos razones principales. Por un lado, «la contención de la movilidad», obligatorio en el estado de alarma decretado, y por otro, la garantía del derecho al voto sobre todo por quienes sean elegidos para formar parte de las mesas electorales. 

23.34
¿Qué pasa con las peluquerías?

El decreto del Gobierno lo incluye como uno de los establecimientos que no deberán cerrar a pesar del estado de alarma. La Xunta tiene sus dudas sobre si es «imprescindible».

 

23.28
La evolución del virus se entiende mucho mejor con gráficos
23.26
El virus manda a Frankenstein a la uci

«Pablo se presentó en Moncloa sin mascarilla y con cuatro peticiones: que el Estado nacionalizara eléctricas y hospitales privados, tener una silla en el mando único de la crisis, y que Cataluña y el País Vasco no rindieran cuentas a ese mando único.

El resultado, tras siete horas de tensa bronca, es demoledor para Podemos: la Ertzaintza y los Mossos están ya a las órdenes de Marlaska, la crisis la pilota Sánchez, la sanidad de todo el país Illa y los movimientos de personas y mercancías, Ábalos». La opinión de Tomás García Morán:

23.18
Toda Galicia salió a la ventana para aplaudir a sus sanitarios

No hubo que esperar. En el momento en el que se cumplieron las diez de la noche, en todos los puntos de la comunidad se escuchó un sonoro aplauso de agradecimiento y homenaje hacia los profesionales que estos días cuidan de enfermos y contagiados. 

 

23.16
Balance en España: 6.391 contagiados, 196 muertos y 517 recuperados

 

Madrid: 2.940 (133 muertos)

País Vasco: 521 (19 muertos)

Cataluña: 715 (8 muertos)

La Rioja: 292 (3 muertos)

Andalucía: 376 (5 muertos)

Castilla-La Mancha: 289 (6 muertos)

Comunidad Valenciana: 188 (3 muertos)

Castilla y León: 223 (5 muertos)

Navarra: 183

Aragón: 121 (7 muertos)

Galicia: 153 (1 muerto)

Asturias: 107 (1 muerto)

Canarias: 90 (1 muerto)

Murcia: 53

Baleares: 44 (1 muerto)

Extremadura: 70 (2 muertos)

Cantabria: 38

Melilla: 6

23.10
Resumen de las «drásticas» medidas del Gobierno:
  • Restricción de movimientos: se limita el movimiento de personas, salvo para ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes. También se podrá regresar al lugar de residencia habitual, para cuidar a mayores, menores y dependientes, para trasladarse a entidades financieras o por otras causas de fuerza mayor debidamente justificadas.
  • Coches: podrán circular vehículos particulares solo para la realización de las actividades permitidas. Interior podrá ordenar el cierre de carreteras o de tramos de las mismas por razones de salud pública.
  • Transporte público: la oferta se reducirá en al menos un 50 %, tanto en el transporte por carretera, en el ferroviario, el aéreo y el marítimo, salvo Metro, Cercanías y autobuses urbanos e interurbanos. En sus canales de comercialización de billetes solo se podrán poner a la venta un tercio de las plazas máximas disponibles. Obligatoriamente deberá hacerse una limpieza diaria de los vehículos.
  • Distancias mínimas: la permanencia en los establecimientos comerciales que puedan seguir abiertos (tiendas de alimentación, farmacias, centros médicos, peluquerías, tintorerías, ópticas, ortopedias, tiendas de alimentación de animales domésticos, tecnolgía) será la estrictamente necesaria. Se evitarán aglomeraciones. Se debe mantener al menos un metro de distancia.
  • Los establecimientos que pueden abrir y los que no: los aproximadamente 315.000 locales de restauración y hostelería que hay en España cerrarán sus puertas los próximos 15 días. Funcionarán «exclusivamente los servicios de entrega a domicilio» de bares y restaurantes. Supermercados, farmacias, tintorerías, peluquerías, quioscos y estancos también podrán abrir.
  • Iglesias y lugares de culto: la asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de al menos un metro.
  • Abastecimiento garantizado: se asegura el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción, «permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimiento de venta al consumidor». También se garantiza el suministro de energía y de gasolina.
  • El Gobierno podrá intervenir y ocupar industrias y fábricas de cualquier naturaleza. Podrá practicar requisas temporales comerciales. 
  • Suspendida la actividad educativa presencial. En todos los ciclos. Se mantedrá la modalidad on line siempre que sea posible.
22.48
Abascal celebra que Sánchez centralice los recursos

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado que el Gobierno haya centralizado todos los recursos de la administración para gestionar la crisis provocada por el coronavirus y haya excluido de ella tanto a los nacionalistas vascos y catalanes como a Podemos. Abascal ha reaccionado de este modo en un mensaje en la redes a la decisión del Consejo de Ministro de decretar el estado de alarma por el COVID-19.

«Celebro que Pedro Sánchez haya excluido aparentemente a separatistas y comunistas de la gestión de esta emergencia», ha escrito el presidente de Vox, para quien tanto unos como otros «han demostrado que trataban de utilizar esta tragedia para sus criminales objetivos políticos».

22.45
Ciudadanos también muestra su apoyo a las medidas del Gobierno
22.41
Las tensiones que hubo en el Consejo de Ministros

Una de las principales discrepancias fue eminentemente económica. Iglesias y Yolanda Díaz exigían más protección y garantías para los trabajadores que puedan verse afectados, mientras Calviño y María Jesús Montero advirtieron del peligro de ofrecer cosas que luego no puedan cumplirse.

La segunda discrepancia fue un pulso de poder. El equipo confeccionado por el presidente del Gobierno para dirigir el estado de alarma solo tenía color socialista. Según se aprecia en el documento que lleva circulando por los teléfonos desde primera hora del día, el jefe del Ejecutivo conformó un equipo especial en el que solo están representantes de uno de los socios de coalición, el PSOE, dejando fuera a Iglesias y a cualquier dirigente de Unidas Podemos. Además de Sánchez, como máximo responsable, integrarían este equipo Margarita Robles, como titular de Defensa; Grande-Marlaska, como máximo responsable del Interior, José Luís Ábalos, responsable de Transportes, y el titular de Sanidad, Salvador Illa.

El tercer foco de tensión fue el territorial. El borrador del decreto del estado de alarma que trascendió públicamente atribuye al Gobierno central competencias extraordinarias para frenar la propagación del virus. Y eso provocó sonoras protestas desde los gobiernos vasco y catalán, conformados por partidos que son sostenes parlamentarios del Ejecutivo de coalición. Informa Fran Balado.

22.37
Galicia
David Cabezon | efe

-Elecciones. El presidente de la Xunta ha pedido aplazar las elecciones previstas para el 5 de abril «los primeros días de la próxima semana». Por el momento, no se ha mostrado partidario de marcar una nueva fecha. En su opinión, no tiene «cabida la convocatoria electoral» y así se lo ha manifestado tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a los líderes políticos del PSdeG, BNG, Galicia en Común y Ciudadanos que concurrirán a las elecciones gallegas.

-Cocinas económicas, albergues sociales y centros de inclusión: Feijoo ha garantizado su apertura durante los 14 días que durará inicialmente el estado de alarma por coronavirus. Los centros de este tipo «deberán mantener su funcionamiento habitual».

-Feijoo no ve «imprescindibles» algunas aperturas que permite el Gobierno. Ha reclamado conocer el decreto para comprobar si es la medida más restrictiva la que se debe adoptar o si, por el contrario, las comunidades deben adherirse a las decisiones estatales.

-Libertad horaria en los supermercados: podrán estar operativos todo el día y también toda la noche.

22.19
Así fue el emocionante aplauso colectivo a todos los sanitarios


 

22.07
Feijoo: «Hay cosas que no entiendo»

Feijoo: «Como muchos ciudadanos hay cosas que no entiendo, como anunciar algo el viernes para aprobarlo el sábado y que entre el vigor el domingo. Me cuesta entenderlo. Lo que no puede ser es que el Gobierno no funcione como uno solo. Espero que las divergencia que ha habido en el Consejo de Ministros y que el retraso de las medidas económicas [que se concretarán en el siguiente Consejo] no puede ser, la gente quiere efectividad. Pero este no es el momento de valorar lo que no se ha hecho».

22.05
Feijoo: «Es necesario agilizar el aplazamiento de las elecciones»

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta: «El Gobierno de España va a contar incondicionalmente con Galicia. Este es el momento de estar unidos. Es mejor 17 respuestas que ninguna, pero ahora que tenemos una respuesta y podemos dejar sin efecto las que hemos dictado las comunidades, es una respuesta. Y eso es lo que quiere la gente. Dar una única respuesta coordinada es lo que necesitábamos desde hace días».

21.59
Feijoo hablará mañana con el presidente del Gobierno

«Vamos a ver si se solapan las medidas del decreto del Gobierno y las anunciadas por la Xunta ayer». 

21.54
Comparece Alberto Núñez Feijoo: acata las medidas anunciadas por Sánchez

«Trabajaremos de forma unida y coordinada con el Gobierno. Podemos sentirnos en las mejores manos, estamos convencidos. Vivimos algo nuevo, pero no es nueva nuestra capacidad. Recomendamos que se sigan cuidando, que sigan viviendo con tranquilidad».

21.51
Fuerzas de seguridad del Estado y en última instancia las Fuerzas Armadas vigilarán el cumplimiento de estas normas.

Pedro Sánchez: «Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policía local y autonómica, las fuerzas armadas controlarán que se cumplan las restricciones de movilidad».

21.50
Pedro Sánchez: «Compartir un rato de ocio en casa de un amigo o una amiga desgraciadamente no se va a poder hacer»

¿Qué pasa con las islas y con Ceuta y Melilla? «Las compañías aéreas restringirán su tráfico aéreo a partir de la próxima semana en un 50 %. Pero alguien que vive en la Península y tenga un familiar enfermo en Tenerife, puede ir a visitarle. No podrá ir a ver a un amigo ni a una fiesta en Tenerife, porque no habrá fiesta».

21.47
Pedro Sánchez: «Cualquier español que esté fuera de España puede regresar»

«También podrán volver a la primera residencia aquellos que se han marchado a una segunda residencia. Pero tendrán que someterse a las mismas restricciones». 

21.46
Sobre cuándo se llegará al pico de contagios

Pedro Sánchez: «Con todas estas medidas que hemos practicado y con las que vamos a poner en marcha, tenemos los instrumentos para dar una respuesta contundente a esta situación».

21.44
Pedro Sánchez: «No hablamos de comunidades autónomas, ni de España; estamos hablando de individuos»

«No es una batalla contra un virus que está en un determinado territorio, es una pandemia global que empezó en Asia y ahora está ya en Europa, y que hay que frenar. La aprobación del estado de alarma es para poder dar una respuesta homogénea en todo el territorio. A igual problema igual solución. Es lo que nos dice la evidencia científica».

21.43
¿Se alargará más de 14 días?

Pedro Sánchez: «Esperamos que durante las próximas semanas podramos frenar el virus».

21.41
Sánchez volverá a hablar mañana con los presidentes autonómicos

«Animo al conjunto de fuerzas políticas a transmitir al Gobierno sus inciativas y sus inquietudes, y les pido un ejercicio de responsabilidad y comunidad como nación».

21.40
Sobre la asistencia de Iglesias al Consejo de Ministros

«Hemos seguido la celebración del Consejo de Ministros siguiendo las recomendaciones de la máxima autoridad sanitaria. Pablo Iglesias no ha dado positivo en las pruebas, por lo que ha podido acudir a la reunión». 

21.38
Se restringe la movilidad de los ciudadanos, no en una comunidad o en otra

Sáchez recuerda que aunque uno viva en Barcelona o Gerona, o en Ourense o Lugo, «todos y cada uno de ellos solo podrán salir de su domicilio para ir a comprar, a trabajar, sacar al perro, ir al cajero... No hay ninguna restricción territorial». «Hay noticias de que hay personas que han ido a pasar unos días a otros lugares. Da igual. Esas personas lo único que podrán hacer es lo mismo que el resto de los ciudadanos, pero no podrán ir a la playa o a una terraza, ni a una estación de esquí».

21.36
Pedro Sánchez: «Solo podremos vencer al virus si propiciamos medidas de aislamiento»

Sobre la petición de Torra de confinar Cataluña: «La evidencia científica dice que solo podremos contener la propagación si propiciamos medidas de aislamiento, de forma que cuando vayamos a comprar guardemos la debida distancia de un metro. El virus no atiende a distancias territoriales ni fronteras. El corazón del decreto, y lo que justifica este estado de alarma es proteger a la ciudadanía restringiendo algunos derechos que son importantes si queremos frenar al coronavirus».

21.34
Pedro Sánchez: «Ponemos al servicio del estado de alarma todos los elementos civiles y milares, privados y públicos»

«Todos los miembros del Gobierno hemos estado aportando para hacer el mejor decreto y garantizar la salud de los ciudadanos. Hemos tenido un debate intenso, muy detallado, enriquecedor».

 

21.32
Pedro Sánchez: «El Gobierno de España hará todo lo que esté en su mano para amortiguar los efectos económicos de esta emergencia»

«Necesitamos dar una respuesta no solo a nivel estatal, también a nivel europeo y global».

21.31
Pedro Sánchez: «El impacto económico va a ser grande»

«El impacto económico va a ser de emvergadura. Ahora mismo es muy cambiante el escenario, pero el impacto será grande. Las medidas que vamos a tener que tomar para proteger a todos los ciudadanos van a exigir medidas contundentes y van a tener un impacto económico y social evidente. Hay mucha gente que se verá desgraciadamente damnificada». 

21.30
15 días

Pedro Sánchez: «Lo que queremos es, ante un problema común, darle una respuesta común. Tenemos ese marco gracias al estado de alarma en los próximos 15 días».

21.28
Sobre las elecciones: «La opinión del Gobierno es que es poco razonable celebrarlas el 5 de abril»

Sánchez dice que ha hablado con Feijoo y con Urkullu. Avanza que ambos se reunirán con los grupos políticos el lunes para decidir si se aplazan o no los comicios. «La opinión del Gobierno es que es poco razonable celebrar esas elecciones el 5 de abril».

21.26
Sobre el retraso de la comparecencia

«Es un decreto contundente y complejo y en estas horas lo que hemos hecho ha sido centrarnos en todos y cada uno de sus artículos».

21.25

Pedro Sánchez: «Los ciudadanos no podrán circular por las calles para ir a cenar a casa de un amigo o para ir a tomar un café, para cualquier cosa que se considere ocio».

21.24
Pedro Sánchez: «Es una batalla que vamos a ganar. Lo importante es que el precio que paguemos por ello sea el mínimo»

«A nuestras Fuerzas Armadas, gracias. A nuestros investigadores que trabajáis a contrarreloj, gracias. Al mundo de la cultura, gracias. A los empresarios y a los autónomos, gracias. A los informadores y a los medios de comunicación pro transmitir información veraz, gracias. Y a los que acuden a donar sangre, gracias. A los padres y madres que tranquilizáis a vuestros hijos y les explicáis con ternura que es mejor quedarse en casa, gracias. A los que cuidáis a los más vulnerables, gracias. Unidos venceremos al virus». 

21.22
Pedro Sánchez: «Reconocimiento público a los profesionales de la salud que sois ejemplo de heroicidad con vuestra entrega y vuestro trabajo. Gracias.»

«España tiene la capacidad de levantarse cuantas veces haga falta, estamos convencidos de la fortaleza de nuestro país, empezando por nuestro sistema de salud público y siguiendo por nuestros empresarios».

21.21
Pedro Sánchez: «Protejamos a los mayores protegiéndonos a nosotros mismos»

«Es el momento de la responsabilidad y la disciplina social. Pero también es el compromiso con los más vulnerables. Abuelos que fueron la tabla de salvación de la crisis del 2008. Su techo fue el techo que cobijó a toda la familia. Demostremos que la solidaridad entre generaciones es un hecho».

21.19
Pedro Sánchez: «No derrochemos energía»

«Hasta que llegue ese momento, no derrochemos energía. No perdamos el rumbo, vayamos todos a una. Cada uno de nosotros tiene una misión. Son tiempos de extraordinaria dificultad, pero más extraordinario aún es nuestro país».

21.18
Pedro Sánchez: «Frenemos los bulos»

«A la ver que frenamos la curva de contagio, frenemos también la curva de transmisión del pánico. Mañana esto habrá pasado».

21.18
Pedro Sánchez: «Debemos actuar con unidad y responsabilidad»

«Estos días aparecen mensajes inspirados por la confusión, la rabia y la angustia. Es una reacción humana. Pero debemos actuar con unidad y responsabilidad».

21.17
Pedro Sánchez: «Tenemos por delante semanas muy difíciles»

El objetivo contra el virus: reducir su propagación, después detenerla y luego, eliminarlo. «La victoria empezará cuando el número de altas sea mayor que el de contagiados». 

21.16
Pedro Sánchez: «La pandemia es el enemigo de todos»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «Redistribuiremos las fortalezas para no escatimar en esfuerzos en las comunidades que más lo necesiten. El virus no distingue de territorios ni de colores políticos ni de ideologías». «Demasiadas veces nos hemos confundido los seres humanos a la hora de elegir a nuestros enemigos, pero ahora la pandemia es el enemigo de todos».

21.14
Pedro Sánchez: «Todos y cada uno de los presidentes deberán dejar a un lado las diferencias y situarse detrás del Gobierno»

«Entre todos y todas hay que vencer al virus, no hay colores políticos, no hay terrirorios. Debemos ser el gran país que somos. Vamos a dar una respuesta conjunta».

21.13
Se garantiza el suministro de alimentos, gasolina y energía

El Gobierno garantiza el suministro en todos los supermercados y estaciones de servicio. También el suministro de energía.

21.12
Transporte

Se mantien al cien por cien los de cercanías. Se reducen a la mitad los servicios ferroviarios de media distancia y los transporte por carretera y marítimo.

21.11
Sanidad podrá intervenir y ocupar industrias y fábricas

El ministro de Sanidad podrá intervenir y ocupar industrias y fábricas de cualquier naturaleza. Podrá practicar requisas temporales.

21.11
Medidas dirigidas a reforzar el sistema nacional de salud

-Todos los servicios y trabajadores quedan bajo las órdenes del ministro de Sanidad.

-Todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados se ponen a disposición del ministro de Sanidad. Será él el que se reserve el ejercicio de las facultades que sean necesarias para garantizar la cohesión en todo el territorio español.

 

 

21.09
Bares y restaurantes, cerrados, pero podrán prestar servicios a domicilio

Pedro Sánchez: «Se suspende las actividades de hostelería y restauración pudiendo prestar servicios de entrega a domicilio». Las cafeterías, bares y restaurantes quedan cerrados, pero sí podrán prestar servicios a domicilio.

21.09
Evitar aglomeraciones en los establecimientos que estarán abiertos

Se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad para evitar contagios.

21.08
Comercios: estancos pueden abrir

Supermercados, farmacias, tintorerías y peluquerías también podrán abrir.

21.07
Suspendida la actividad educativa

«Queda suspendida la actividad educativa presencial todos los ciclos. Se mantedrá la modalidad on line siempre que sea posible».

21.07
Prohibida la circulación de vehículos

El ministro del Interior podrá decretar el cierre de carreteras.

21.06
Solo se podrá salir a la calle para:

Pedro Sánchez: «Las personas solo podrán circular por las vías: para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, la asistencia a centros y servicios sanitarios, la asistencia al trabajo, el retorno al lugar de residencia habitual, para cuidar a mayores y dependientes o para trasladarse a entidades financieras». Esta circulación deberá realizarse individualmente.

21.05
Pedro Sánchez: «En cualquier momento dispondremos de la actuación de las Fuerzas Armadas. El Ejército ya está preparado para ello»

Pedro Sánchez: «Los integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, todos los cuerpos de policía quedarán bajo las órdenes del ministro del Interior». 

21.03
La declaración del estado de alarma afecta todo el territorio español durante 15 días que podrán prorrogarse

Pedro Sánchez: «A partir de hoy la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España».

21.02
Pedro Sánchez: «No nos va a temblar la mano para vencer al virus»

«Las medidas que vamos a adoptar son drásticas». Sánchez nuncia cuatro grupos de medidas:

-Apoyo a los trabajadores y las familias.

-Flexibilización de los trabajos para evitar los ERTES.

-Apoyo a las empresas.

-Apoyo a la investigación de la vacuna para el coronavirus.

21.00
Arranca la comparecencia de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, comparece para explicar al detalle las medidas del estado de alarma: «España se enfrenta a una crisis sanitaria, económica y mundial a la que vamos a responder con todos los recursos que sean necesarios»

20.59
Control en las entradas a Cataluña

Los Mossos, ayudados por miembros del Sistema de Emergencias Médicas, han habilitado esta tarde controles de entrada a Cataluña en la autopista AP-2, a la altura de la comarca leridana de Segrià y en la estación del AVE en Barcelona.

20.57
La gala de «Operación Triunfo» se hará mañana desde la Academia
20.42
Protección Civil desaloja las termas de Ourense

Durante la tarde de este sábado, el servicio de Protección Civil de Ourense acudió a las inmediaciones de los recintos termales de O Muíño y A Chavasqueira para instar a los usuarios a vaciarlas, tras una orden de la alcaldía. «Poder pueden tomar el sol, pero dentro de las instalaciones de las termas no pueden estar. Así que se ha acordonado con cinta la zona para evitar que la gente acceda a su interior», explicaban desde Protección Civil.

En las inmediaciones de O Muiño calculan que había cerca de 50 personas. Eso sí, no todas en las termas, sino también por los alrededores. «Dentro de las pozas vimos a grupos de entre cinco y seis personas, y de dos o tres en algunas otras», indicaban.

20.40
Cinco fallecidos y 376 casos en Andalucía

Andalucía ha sumado dos nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas en la provincia de Málaga, lo que sitúa en cinco las muertes por este motivo en la comunidad -cuatro en Málaga y uno en Jaén-, y alcanza los 376 casos confirmados en la comunidad, según los datos facilitados por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha asegurado que la pandemia «aún no ha mostrado su verdadera cara en Andalucía» y ha vaticinado un «empeoramiento de la situación en las dos próximas semanas».

20.35
Drones con altavoces en Madrid para instar a la gente a irse a casa

La Policía Municipal de Madrid ha empleado este sábado drones equipados con altavoces para instar a los ciudadanos a recluirse en sus casas para hacer evitar nuevos contagios de coronavirus. Fuentes municipales han confirmado el uso de estos aparatos, que se han empleado, según ha podido comprobar Efe, en zonas como las cercanías del Puente de Toledo.

Testigos presenciales han indicado que han visto las pruebas de uso de los aparatos, cuyos altavoces advierten de que, debido al estado de alarma, los ciudadanos deben irse a sus casas.

20.33
El diputado de Vox Carlos Fernández-Roca, positivo

Carlos Fernández-Roca, diputado de Vox por Almería, está en cuarentena voluntaria desde el martes. Hoy le han confirmado el positivo en coronavirus.

20.22
Balance de casos en España

Contagiados: 6.313

Muertos: 193

Recuperados: 517

Madrid: 2.940 (133 muertos)

País Vasco: 521 (19 muertos)

Cataluña: 715 (8 muertos)

La Rioja: 292 (3 muertos)

Andalucía: 304 (3 muertos)

Castilla-La Mancha: 289 (6 muertos)

Comunidad Valenciana: 188 (3 muertos)

Castilla y León: 223 (5 muertos)

Navarra: 183

Aragón: 121 (7 muertos)

Galicia: 135 (1 muerto)

Asturias: 107 (1 muerto)

Canarias: 90 (1 muerto)

Murcia: 51

Baleares: 44 (1 muerto)

Extremadura: 70 (2 muertos)

Cantabria: 34

Melilla: 6

20.16
Confirmado: se suspende la Semana Santa de Viveiro

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, y el presidente de la Xunta de Cofradías de la Semana Santa, José Veiga, acaban de anunciar que, por la situación derivada del coronavirus, se suspenden todos los actos de la Semana Santa de Viveiro 2020.

20.15
Más imágenes de esta primera jornada de estado de alarma
20.12
53 positivos en Murcia

Dos más que en el último recuento. De ellos, 39 se encuentran haciendo el aislamiento en sus domicilios, otros 12 están hospitalizados y dos están ingresados en la uci.

20.05
A Coruña suspende la zona ORA

El Concello de A Coruña suspenderá la zona ORA a partir del lunes, por lo que podrán estacionarse vehículos sin necesidad de pagar. Así lo han confirmado desde el ejecutivo, que enviará una comunicación a la empresa concesionaria de este servicio informando de la adopción de esta medida. Algunos usuarios mostraron su malestar por el funcionamiento de la zona azul a pesar de haberse decretado el estado de alarma.

20.04
Francia cierra todos los comercios «no indispensables»

Y, sin embargo, mantiene las elecciones. El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha asegurado que «las primeras medidas adoptadas para limitar las reuniones han sido imperfectamente aplicadas», lo que ha llevado a «una aceleración de la difusión del virus y, en ciertos territorios, a un aumento del número de personas en reanimación». 

20.02
Pocos encargos y pedidos a domicilio para una hostelería que trabaja a medio gas

Las cocinas de los restaurantes están casi como la calle. Con los fuegos apagados salvo contadas excepciones. El cierre de los negocios de hostelería cayó como un jarro de agua fría en el sector, que desde esta mañana intenta replantear la actividad para los próximos 15 días. La mayoría permanecerán cerrados, sin embargo, otros prevén, aunque no tiene una garantía absoluta, que podrán seguir sirviendo bien a domicilio, bien preparando encargos para que los clientes pasen a recogerlos. Aunque viendo cómo han sido las primeras horas, muchos se están planteando suspender incluso estos servicios.

María Vidal nos cuenta cómo está la situación en algunos locales de A Coruña como O Fado, Pablo Gallego, La Pepita, Art & Sushi o La Tagliatella:

19.59
«A las nueve de la mañana ya no me quedaban patatas»

Las plazas de abastos son las que mejor resisten los miedos por el coronavirus. En Vilagarcía se percibe más demanda de pescado, carne y verduras, pero sin agobios

No se llega a la histeria que está instalada en los supermercados pero la demanda de productos ha aumentado. El que llevaba una merluza pide ahora dos y al que le gustan las ensaladas se hace con doble ración de lechuga y de pepino. «A las nueve de la mañana ya no me quedaban patatas», relata María, una de las vendedoras, y al mediodía lo único que abundaba en su puesto eran los tomates, tomates que, por supuesto, no dejaba manosear. «Concienciación, ninguna», se lamentaba. Informa Bea Costa. 

19.56
«¿Debo pagar el sueldo de mis empleados si tengo que cerrar?» Aclaramos las dudas de los lectores
19.48
Cataluña priorizará las pruebas en pacientes graves y profesional sanitario

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña practicará «prioritariamente» la prueba del coronavirus a los pacientes graves, profesionales sanitarios o a aquellos que estén en contacto con personas vulnerables.

En rueda de prensa, el subdirector general de Coordinación de Salud Pública, Xavier Llebaria, ha confirmado que se está «trabajando coordinadamente» para introducir algunos cambios en el protocolo de detección del coronavirus, de forma que las pruebas se hagan «prioritariamente a las personas a las que hay que hacerlas». «En este momento hay que priorizar a quién hacemos la prueba», ha añadido el subdirector general, que cree que la «perspectiva» para hacer frente a la pandemia ha cambiado en los últimos días.

19.44
Francia desafía al coronavirus en las municipales de este domingo

Francia celebra elecciones municipales este domingo a pesar del estado de excepción que ha dejado el país prácticamente desierto, después de que Macron prohibiera las concentraciones de más de un centenar de personas como medida de respuesta a la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya 91 fallecidos y que suma, en total, 4.499 positivos (casi 900 más que ayer). Sin embargo, y con su deseo de mantener la fecha de los comicios, el mandatario quiere transmitir un mensaje de normalidad a pesar de la crisis; tranquilidad que ni siquiera un nuevo caso positivo de enfermedad en el Gobierno, el de la secretaria de Estado para la Transición Ecológica, Brune Poirson, confirmado este sábado, debe alterar.

Este domingo y el próximo día 22 de marzo, los franceses elegirán a unos 35.000 alcaldes. Macron parece haber apostado por el control parcial a largo plazo de la enfermedad mientras los hospitales se declaran al límite.

19.34
183 contagiados en Navarra

Navarra tiene registrados en estos momentos 183 casos positivos de COVID-19, 37 más que en el último recuento. 34 están ingresados en centros hospitalarios, cuatro de ellos en la uci, según ha informado el Ejecutivo navarro. La gran mayoría, 149 personas, se encuentran en una situación de atención domiciliaria.

19.30
Convocan un aplauso colectivo desde los balcones para todos los sanitarios

Los Whatsapp y las redes sociales hacen circular este sábado un mensaje para todos los españoles: la convocatoria de un aplauso colectivo a las 22:00 horas desde los balcones para agradecer la labor de los sanitarios en su lucha contra el coronavirus.

La iniciativa es una réplica del gesto de Italia, donde los ciudadanos dedicaron a sus médicos una emotiva ovación.

 

19.23
Recordamos: 135 casos de coronavirus en Galicia
Lavandeira jr | efe

-77 en la provincia de A Coruña

-36 en la de Pontevedra

-15 en la de Ourense

-7 en la de Lugo

19.21
Zamora también suspende las procesiones de Semana Santa

A Sevilla, Málaga, Cádiz, Cartagena, Córdoba, Sevilla, Murcia, Castilla-León, Pontevedra, Ferrol o Lugo, se suma ahora también Zamora.

19.19
Barcelona, vacía
19.17
EE.UU.: 50 muertes y 2.430 contagiados

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han confirmado este sábado 50 muertes y 2.430 casos del nuevo coronavirus. Virginia Occidental es el único estado que aún no tiene ningún caso confirmado.

19.13
El Gobierno andaluz, reunido en un gabinete de crisis

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha convocado un gabinete de crisis que se reúne desde las 19.00. La comunidad ha elevado el nivel de alerta al 2 y ha activado el Plan Territorial de Emergencias.

19.12
Sánchez hablará a las 20 horas

Pedro Sánchez comparecerá a partir de las 20 horas, informan desde la Moncloa.

19.08
Los de Vigo y los de Ourense no son los únicos gallegos que no se han quedado en casa
19.06
PP reprocha al Gobierno de coalición ser incapaz «ante una crisis gravísima»

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este sábado que el Gobierno de coalición «no estaba pensado para gobernar» y, por ello, sus componentes son «incapaces ante una crisis gravísima».

19.04
Noruega cerrará sus aeropuertos el lunes

También importará equipos médicos de china.

19.04
La Policía cierra una veintena de bares de Pontevedra que se saltaron la prohibición

La foto fija de Pontevedra de hoy es de parálisis total. Prácticamente, todos los establecimientos cerraron sus puertas, desde la hostelería a tiendas de todo tipo. Aún así, la Policía Local de Pontevedra tuvo que acudir a cerrar alrededor de veinte negocios hosteleros que se habían saltado la prohibición decretada por la Xunta. Informa María Hermida.

19.02
El paseo de Samil, concurrido pese al #yomequedoencasa

Familias, jóvenes y turistas portugueses acuden a darse una vuelta por la playa viguesa o hacer deporte en bici o footing.

18.58
Vox apoyará a Sánchez en el decreto del estado de alarma

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su partidoapoyará a Sánchez para decretar el estado de alarma y escapar así, según ha dicho, del «miserable chantaje comunista y separatista» después de que Torra criticara la centralización de competencias.

Así lo ha asegurado en un apunte en su perfil de Twitter, en el que indica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede contar con los votos de Vox para decretar el estado de alarma, unificar gestión de la crisis y poner todos los servicios del Estado a combatir la pandemia y sus efectos económicos y sociales.

18.56
107 casos positivos en Asturias

Asturias alcanza los 107 infectados, 34 más que ayer por la tarde. De todos ellos, están activos 103; hay 3 recuperados y un fallecido.

18.47
Torra llama a Urkullu: «No podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado al lehendakari, Íñigo Urkullu, y ha asegurado: «Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte».

«Necesitamos apoyo, no recentralización», ha afirmado Torra en un apunte en Twitter recogido por Europa Press y tras conocerse que los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.

El presidente catalán ha explicado que ha llamado a Urkullu para valorar el avance de la pandemia del coronavirus y «la respuesta que hay que darle».


18.46
14 nuevos casos en La Rioja

La Consejería de Salud ha confirmado esta tarde 14 nuevos casos positivos por coronavirus, por lo que el número de positivos en La Rioja se sitúa en 292. De estos, 45 están ingresados, 6 de ellos en la uci. Se mantienen las cifras de un alta y tres personas fallecidas.

18.44
Los contagiados se disparan en Italia a 21.157
Matthew McDermott

El número de casos ha aumentado en 3.597 en solo 24 horas. El último balance de las autoridades italianas eleva el total de muertos a 1.441.

18.35
Un positivo en Dodro afecta al centro de salud, que ha sido cerrado

Uno de los 17 casos positivos de coronavirus en el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza se ha producido en el municipio de Dodro y afecta al centro de salud de Lestrobe, localidad pegada a Padrón. Tras este caso, el Concello de Dodro pidió a los vecinos un estricto cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y anunció que el centro de salud permanecerá cerrado hasta que estas lo estimen oportuno.

18.30
También Sanxenxo cierra sus playas

El Ayuntamiento de Sanxenxo toma medidas tras la llegada de gente procedente de Madrid. Tras reunirse el gabinete de crisis, ha decidido cerrar las playas del municipio, así que ya no será posible la imagen de Silgar con niños jugando o mayores paseando, una escena todavía visible ayer, a la misma hora que Alberto Núñez Feijoo pedía el cierre de la hostelería.

18.15
Donald Trump se hizo la prueba

Está a la espera de los resultados, según ha explicado en una rueda de prensa. Se ha tomado la temperatura y está «totalmente normal».

18.13
Italia pide personal médico a Cuba, Venezuela y China.

La región italiana de Lombardía, la más afectada por el coronavirus, ha solicitado personal médico a países como Cuba, Venezuela y China. «Puesto que el gran tema crítico es el del personal, en el decreto ley se incluirá la posibilidad de reclutar médicos extranjeros, basta que estén colegiados en sus países de origen sin pasar la valoración de equivalencia», ha declarado el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera.

18.09
Acaba el Consejo de Ministros tras más de siete horas de debate

Finaliza el Consejo de Ministros extraordinario tras más de siete horas de debate. La reunión se alargó por las discrepancias entre PSOE y Podemos, en concreto, en lo que se refiere a medidas económicas y a la protección de los trabajadores. 

18.07
Barricadas en la entrada de Tarifa para evitar la entrada de gente procedente de Madrid

Ayuntamientos costeros de toda España -y también pueblos del interior de la Península- se echan las manos a la cabeza con la llegada de gente de otras comunidades y de las grandes ciudades para pasar el período de aislamiento, lo que ha obligado a cerrar playas de todo el país, pero también algunas zonas de recreo, como los aparcamientos de la sierra madrileña. En Sanxenxo, el Concello ha pedido a los visitantes que se queden en sus hoteles y viviendas. En Tarifa, la reacción está siendo más radical: se han montado barricadas en sus entradas para evitar que los que vienen de fuera se instalen en la localidad. Al grito de «madrileños fuera», varios grupos de personas intentan sitiar pueblos de la costa de Cádiz como Vejer, Tarifa o Zahara de los Atunes, recoge Público.

17.52
Dos muertas por coronavirus en Cataluña

Dos mujeres han muerto en las últimas horas en Cataluña con coronavirus, lo que eleva a 8 el número de víctimas mortales de la pandemia en esta comunidad autónoma, que en un solo día ha sumado 206 nuevos positivos. En total, cuenta con 715 infectados.

Las dos mujeres fallecidas presentaban patologías previas, ha precisado la Generalitat.

 

17.46
Los periódicos sí llegarán a los quioscos (y a los domicilios de los suscriptores)

Disgasa, la distribuidora de La Voz de Galicia y ocho periódicos de otros grupos editoriales, garantiza que los ejemplares llegarán a 2.500 puntos de venta y a los domicilios de 40.000 suscriptores.

17.43
Formas de pasar la cuarentena:
17.39
El «día C» en un barrio cualquiera

Todo el mundo sabe que la vida no va a ser igual durante las próximas semanas. Una de nuestras redactoras, Uxía Rodríguez, cuenta como está siendo «el día D» (o mejor dicho, «C»),en una casa normal, en un barrio cualquiera de cualquier ciudad gallega:

 

17.36
Un grupo de gallegos consigue salir de Marruecos tras una peripecia de dos días

La odisea acabó hoy, después de 48 horas de incertidumbre en Marruecos viendo cómo se cerraban todas las vías de salida del país norteafricano. Un grupo de 15 personas, 11 de ellas gallegos, que participaban en un viaje de negocios, decidieron regresar a España el pasado jueves, cuando de manifiesto las excepcionales medidas que iba a adoptar el Gobierno para hacer frente a la epidemia. «Estábamos en Marrakech y gestionamos unos billetes para volver a España, pero enseguida nos enteramos de que habían cerrado la frontera», explica Marcos Lage, responsable del grupo. Intentaron salir del país a través de un vuelo a Lisboa, pero ya camino del aeropuerto, fueron avisados de que Marruecos cerraba sus aeropuertos para viajes con Portugal. Y lo mismo les ocurrió cuando intentaron volar hacia París: «Hubo un momento en que tuve claro que no íbamos a poder salir del país, al menos en quince días», explica Lage.

La solución vino por Ceuta. Lo cuenta, al detalle, Jorge Casanova. 

17.35
Si el ritmo exponencial se mantiene en España el sistema sanitario quedaría colapsado
17.27
El otro estado de alarma en Ourense: picnics y vecinos tomando el sol en las termas

Ourense amaneció el segundo día del estado de alarma por el coronavirus con el grueso de sus calles vacías y otra imagen, como mínimo, peculiar: la de algunas personas que aprovecharon el buen tiempo para salir de su casa este sábado en dirección al entorno de las termas de A Chavasqueira y Outariz.

Pese a que el Gobierno central decretó medidas un día antes instando a la ciudadanía a quedarse en casa, en las inmediaciones del río Miño se veía a aproximadamente una decena de personas tomando el sol en A Chavasqueira. Mientras, en Outariz, un grupo de jóvenes realizaba un picnic sobre el césped.

No eran los únicos que durante el mediodía salieron a pasear por la zona. Por el camino de tierra que bordea las termas también hubo quien invirtió su mañana en salir a correr o a rodar en bici.

 

17.20
Los detalles en los que no se ponen de acuerdo PSOE y Podemos

Pablo Iglesias y Yolanda Díaz exigen más protección y garantías para los trabajadores que puedan verse afectados por el confinamiento, mientras Nadia Calviño y María Jesús Montero advierten del peligro de ofrecer cosas que luego no puedan cumplirse.

Según apuntan fuentes de la Moncloa a La Voz, estas discrepancias, surgidas ya en las reuniones de ayer, fueron las que motivaron que Pablo Iglesias se saltara la cuarentena que se fijó tras conocerse el positivo de Irene Montero por COVID-19, y acudiera a Moncloa esta mañana para defender la posición de su partido. Informa Fran Balado

17.17
Beauvue censura a los que salen a pasear o van a la playa

El deporte no se conforma con dar ejemplo desde sus domicilios para superar la crisis del coronavirus. También denuncia los comportamientos que no respetan el confinamiento decretado por las autoridades.

El futbolista del Deportivo Claudio Beauvue ha colgado un vídeo en sus redes sociales en el que censura a aquellas personas que han decidido abandonar sus casas y acudir a la playa o a caminar por el paseo marítima coruñés.

17.13
Datos de Irán

Muertos: 611 (casi 100 más que ayer)

Contagiados: 12.729

17.12
Tres nuevos casos en Melilla

El número total de positivos en la ciudad autonómica se eleva a seis.

17.11
Italia sale a los balcones a aplaudir a los médicos
17.08
El ministro de Sanidad francés alerta: el ibuprofeno empeora la infección por coronavirus

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ha alertado de que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios puede empeorar la infección por coronavirus, por lo que recomienda a quienes tengan fiebre que tomen paracetamol.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Véran advierte de que «tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona...) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico», ha recomentado.

16.57
Las discrepancias entre PSOE y Podemos alargan el Consejo de Ministros

La portavocía del  Gobierno ha retrasado hasta en tres ocasiones la comparecencia del presidente Pedro Sánchez. Finalmente, pasadas las tres de la tarde, se anunció un receso para comer. Fuentes de dentro del Consejo de Ministros a las que ha tenido acceso La Voz (Fran Balado) explican que la causa de este retraso son las discrepancias en la coalición de Gobierno entre los ministros del PSOE y Podemos, en concreto, en lo que se refiere a medidas económicas y a la protección de los trabajadores


16.52
Se suspende la expedición de los DNI

La Dirección General de la Policía ha suspendido la expedición de documentos y la cita previa salvo por motivos de urgencia debidamente justificados. Se cancela el servicio de citas previas para la expedición de todo tipo de documentos desde el día de hoy y quedan anuladas las ya concertadas hasta el momento.

En las oficinas de documentación solo se atenderá la expedición de documentos por motivos de urgencia debidamente justificados. Una vez que se restablezca la normalidad, todos los ciudadanos afectados deberán concertar de nuevo una cita previa.

16.50
El Concello de A Fonsagrada llevará a las casas de los vecinos los productos de primera necesidad

Ante la situación excepcional derivada de la expansión del coronavirus, el Concello de A Fonsagrada anuncia que prestará ese servicio para llevar medicinas, alimentos o artículos necesarios para la vida diaria. Para ello, los interesados deben telefonear a dos números: de 9 de la mañana a 14 horas, de lunes a viernes, al 982 340 000; en el resto del horario, al 689 963 045.

16.47
¿Qué hacer con la basura de positivos o casos sospechosos en cuarentena?

No se reciclan y deben tirarse en bolsas que terminen cerrándose de manera hermética. El Ministerio para la Transición Ecológica da instrucciones para la gestión de residuos domésticos procedentes de hogares con personas aisladas o en cuarentena por COVID-19. Señala cómo tratar desde los guantes hasta los pañuelos de papel. Te lo contamos aquí:

16.46
Messi nos anima a quedarnos en casa desde su Instagram

«Son días complicados para todo el mundo. Vivimos preocupados por lo que está ocurriendo y queremos ayudar poniéndonos en el lugar de aquellos que peor lo están pasando, o bien porque les afectó directamente a ellos o sus familiares y amigos, o porque están trabajando en primera línea para combatirlo en hospitales y centros de salud. Quiero enviarles mucha fuerza a todos ellos.

La salud debe ser siempre lo primero. Es un momento excepcional y hay que seguir las indicaciones tanto de las organizaciones sanitarias como de las autoridades públicas. Sólo así podremos combatirlo de manera efectiva.

Es el momento de ser responsable y quedarse en casa, además es perfecto para disfrutar ese tiempo con los tuyos que no siempre se puede tener.

Un abrazo y ojalá consigamos darle vuelta a esta situación cuanto antes».

 

16.39
La USC solo mantendrá abiertas las residencias universitarias

La Universidad de Santiago mantendrá cerradas todas las instalaciones excepto las residencias universitarias, que mantendrán servicios básicos, tal y como establece la resolución rectoral aprobada este sábado.

Las instalaciones de la universidad abrirán el lunes de 9 a 14 horas con el único objetivo de que el personal «retire el material necesario para desarrollar su actividad de forma no presencial». Insisten en que el tiempo de permanencia en el edificio debe reducirse al mínimo evitando la aglomeración de personas.

El lunes 16 de marzo se determinarán también el resto de servicios y unidades que, para mantener su actividad, requieren de la presencia de personal y, por lo tanto, el personal que dispondrá de autorización para acceder a sus instalaciones de la Universidad. Asimismo, se publicarán el resto de disposiciones necesarias para concretar las actividades no presenciales y las condiciones en las que se desarrollarán.

16.34
Balance de casos en España

Contagiados: 6.043

Muertos: 191

Recuperados: 517

Madrid: 2.940 (133 muertos)

País Vasco: 521 (19 muertos)

Cataluña: 509 (6 muertos)

La Rioja: 278 (3 muertos)

Andalucía: 304 (3 muertos)

Castilla-La Mancha: 289 (6 muertos)

Comunidad Valenciana: 188 (3 muertos)

Castilla y León: 223 (5 muertos)

Navarra: 146

Aragón: 121 (7 muertos)

Galicia: 135 (1 muerto)

Asturias: 101 (1 muerto)

Canarias: 90 (1 muerto)

Murcia: 51

Baleares: 44 (1 muerto)

Extremadura: 66 (2 muerto)

Cantabria: 34

Melilla: 3

16.22
Marineda City explica por qué el centro estaba abierto esta mañana

La gerente de Marineda City (A Coruña) explica que la apertura del centro se debe a los negocios farmacéuticos y de reparto de comida a domicilio que tiene el centro. Ana López lamenta los momentos de confusión que se han podido producir esta mañana y que obligaron a que al centro se desplazase la Policía Local. S

egún la gerente, la presencia de varios negocios que sirven comida a domicilio, farmacias y despachos de lotería, establecimientos que sí pueden funcionar con normalidad, obligó a la gerencia a tomar la decisión de abrir Marineda. «Para que esos espacios pudiesen trabajar con normalidad». No solo por eso. Ana López recuerda que la inmensa mayoría de las decenas de negocios que ahí se concentran tienen obligaciones con los reponedores, sistemas de alarma o de cualquier otro tipo de necesidades. «Tenemos la obligación de asegurar esos servicios a los negocios que así lo requieren». 

Añade que Marineda está obligada a facilitar a los propietarios de las tiendas el acceso a las mismas. Y que son ellos, y no la gerencia, los responsables únicos y últimos en tomar las medidas que elijan. Informa Alberto Mahía.

16.18
Loquilo y Ortega Smith

Todavía más polémica con el vídeo del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en su casa tras dar positivo de COVID-19. Loquillo ha asegurado este sábado que no ha autorizado «a nadie» la utilización de su repertorio musical con fines partidistas en referencia a esta grabación, colgada en Twitter, en la que se escucha su canción Hermanos de sangre.

El vídeo del dirigente de Vox, que ya ha sido borrado de su perfil, ha provocado también que la embajada de China en España le haya reprochado que hable de la enfermedad como los «malditos virus chinos» y asegure que sus «anticuerpos españoles» están luchando contra ellos «hasta derrotarlos».

 

 

16.11
Navantia se plantea cerrar los astilleros

El comité de dirección de Navantia se ha reunido a las 12 de la mañana para estudiar las nuevas medidas a tomar por la crisis del coronavirus y de nuevo volverá a hacerlo por la tarde. Se trata de una empresa pública con más de 4.000 trabajadores, cerca de 1.800 de los cuales están destinados en los astilleros de Ferrol y Fene. 

En los últimos días, la compañía que preside Susana de Sarriá ya prohibió los viajes de empresa y las reuniones presenciales, aunque en este caso en su centro de Madrid, además de favorecer el teletrabajo, en los casos en los que sea posible. Sin embargo, debido a la gran cantidad de personal que se acumula en sus instalaciones, tanto por parte de su plantilla directa como de firmas auxiliares, podría seguir los pasos de otros astilleros europeos, como el italiano Fincantieri, que ayer determinó el cierre durante las dos próximas semanas.

Será a lo largo de la tarde cuando Navantia, que tiene astilleros en Ferrol, Fene, Cartagena, San Fernando, Puerto Real y Cádiz, así como oficinas centrales en Madrid, comunique oficialmente su decisión sobre si continuará produciendo o seguirá la estela de otras grandes industrias y empresas del país.

Ayer se conocía que un trabajador de una empresa auxiliar de Navantia Fene permanecía aislado en un hotel de la comarca desde el pasado miércoles tras haber dado positivo en coronavirus.

16.08
Llamada de atención a los madrileños por llenar la sierra

«Así no, Madrid, así no. Por favor, quédate en casa», ha publicado Emergencias 112 en Twitter.

La comunidad ha decidido, finalmente, cerrar los aparcamientos del Puerto de Navacerrada y Puerto de Los Cotos.


16.00
Los doctores jubilados de Ourense ofrecen para dar atención telefónica

Los médicos jubilados de Ourense, en el marco de un acuerdo de colaboración entre la Xerencia del Área Sanitaria y el Colegio Médico, van a colaborar en la lucha contra la epidemia del COVID-19. Su intención es apoyar a los equipos de información telefónica a la ciudadanía, actualmente muy sobrecargados, atendiendo un centro de llamadas ubicado en el CHUO.

Está previsto que lo hagan a partir del martes, en horario de mañana y tarde.

Aolicitan que no se acuda a los PAC o urgencias en caso de tener sospecha de contagio y remiten al número 900 400 116. Por último, hacen una llamada a la calma: «Esto también pasará».

15.56
Cierran todas las playas de Málaga
15.54
Ferrol suspende su Semana Santa

Por primera vez en 48 años, Ferrol se quedará sin Semana Santa. El Concello comunicó este mediodía que el Ayuntamiento, el Obispado de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol y la Junta General de las Cofradías acordaron esta mañana la suspensión de todas las actividades relacionadas con esta celebración religiosa. Los tres organismos preveían dar a conocer esta decisión el próximo lunes, pero la sucesión de los acontecimientos y el decreto del Gobierno que se dará a conocer esta tarde hicieron que se anticipase la decisión.

Tampoco Ares tendrá Semana Santa este año.

 

15.48
Sánchez pospone a mañana su videoconferencia con los presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pospuesto hasta mañana domingo (apóximadamente a las 10.30 horas) la videconferencia con los presidentes autonómicos que preveía celebrar esta tarde.

15.45
¿Cómo está llevando Ferrolterra las restricciones?

Primer día de las restricciones impuestas en Galicia a la apertura de establecimientos, que se vive en la comarca ferrolana con total normalidad, salvo algunas excepciones. Así, la Policía Local de Pontedeume ha cursado una denuncia contra una pescadera que se negaba a abandonar los bajos de la lonja de Raxoi, en donde habitualmente se colocan pequeños productores. Al contrario de lo que sucedió con el resto de vendedores, la pescadera llegó incluso a esgrimir una barra de acero contra los agentes, según explicaron. Finalmente, y casi tres horas después, depuso su actitud y se marchó, aunque la policía cursó la pertinente denuncia por estos hechos.

En Ferrol, la Policía Local también tuvo que acudir a dos establecimientos de hostelería, uno en Caranza y otro en O Inferniño, que habían abierto sus puertas con normalidad e incluso servían a sus clientes en la terraza. No obstante, fueron las excepciones, ya que los agentes de los distintos municipios explican que mayoritariamente sus vecinos están acatando por completo las recomendaciones dadas. En un estanco de la calle Dolores se indica que por cuestiones sanitarias, solo se permite el acceso de uno en uno, y unos metros más adelante, de tres en tres, respetando las distancias de seguridad.

Además, en Narón y Ferrol, como en otros municipios de la comarca, se han cerrado los parques infantiles. Informa Beatriz Couce:

15.41
Indignación en las redes sociales: anuncios que ofrecen alquileres de chalés y pisos en Barreiros para pasar la cuarentena

De las recomendaciones lanzadas por varios alcaldes y alcaldesas de A Mariña pidiendo a los residentes no habituales que no viajaran a sus segundas residencias en la costa lucense en plena crisis del coronavirus, a la indignación que ha generado la aparición de anuncios en redes sociales aconsejando desplazarse a la comarca mariñana para pasar la cuarentena.

«Ofrecemos alquileres de chalets y apartamentos en primera línea de playa para el COD 19 (40 días). Póngase en contacto...». Es el anuncio capturado ayer en una red social en la que también se colgó algún vídeo en el que se ensalza la belleza y los recursos naturales y marítimos de la costa de Barreiros. Todo con el mismo mensaje: sitio ideal para pasar el confinamiento.

15.37
La historia de dos gallegos que se fueron de luna de miel a Nueva York. Y ahora no pueden volver:

Marcos y Begoña, que se marcharon a la Gran Manzana antes de que la crisis del coronavirus se evidenciase, narran cómo lo viven desde allí y la odisea para regresar, que aún continúa.

15.34
El país se detiene, en imágenes
15.14
El Gobierno vasco ordena el cierre de hostelería y descarta por ahora el confinamiento

El Gobierno Vasco ha decretado el cierre de los locales de hostelería, de las sociedades gastronómicas, de los museos y de los centros de día para mayores, entre otros establecimientos, y ha descartado por el momento adoptar medidas de confinamiento.

14.52
El Consejo de Ministros hace un receso

El Consejo de Ministros hace un receso y luego seguirá reunido, por lo que la comparecencia de Pedro Sánchez se retrasa y no hay hora prevista para la rueda de prensa.

14.47
A partir del lunes y una duración inicial de quince días

Las medidas adoptadas por el decreto emitido por el Gobierno entrarán en vigor el próximo lunes a las ocho horas y se prolongarán inicialmente durante quince días.

14.42
La comparecencia de Sánchez se atrasa a las 15.00 horas al alargarse la reunión del Consejo de Ministros

La rueda de prensa en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicará las medidas excepcionales acordadas este viernes por el Consejo de Ministros frente al coronavirus, en virtud de un real decreto ley que establecerá el estado de alarma en toda España, se retrasa una hora, hasta las 15.00 horas.

14.35
El Gobierno podrá movilizar a las Fuerzas Armadas e intervenir empresas para garantizar el suministro alimentario

El Gobierno podrá movilizar a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para garantizar el suministro alimentario durante el periodo de estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.

Así consta en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que ha aprobado este sábado un Consejo de Ministros extraordinario.

En el artículo 16, el real decreto establece las medidas necesarias para garantizar el suministro alimentario, entre las que incluye la posibilidad de acordar la intervención de empresas o servicios. Además, estipula que las autoridades competentes podrán tomar decisiones para garantizar el abastecimiento «en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción, permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor».

14.29
Críticas a Iglesias por ir al Consejo de Ministros durante su cuarentena

Dirigentes de Vox y de Ciudadanos han criticado este sábado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por asistir presencialmente al Consejo de Ministros convocado para decretar el estado de alarma mientras está en cuarentena después de que su pareja, la ministra Irene Montero, diera positivo por coronavirus.

14.28
Reacción italiana al confinamiento
14.15
Limitación de la movilidad

El decreto aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario de esta mañan establece que solo se podrá salir a la calle para efectuar las siguientes actividades: adquirir alimentos, productos farmacéuticos y bienes de primera necesidad, además de para acudir al trabajo y volver al domicilio. También para acudir a los centros de salud y para atender a las personas mayores.

14.13
Los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias en toda España durante la alarma

Los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma, en principio durante los próximos 15 días, según Europa Press

14.11
Todas las autoridades del Estado, a las órdenes del Gobierno

Decretado el estado de alarma por segunda vez en democracia para frenar la expansión del coronavirus. Desde hoy se restringe se forma severa el movimiento de los ciudadanos y se pone a todas las autoridades del Estado a las órdenes del Gobierno de la nación

14.01
Avance de las medidas del Gobierno

El Gobierno confina a los españoles en sus casas salvo en casos de urgencia y moviliza a todas las policías y las Fuerzas Armadas, según El Mundo

14.00
El Deportivo suspende la junta de accionistas
13.53
Tres enfermos críticos en Vigo

Tres personas se encuentran en estado crítico por coronavirus en Vigo, dos de ellos en el Hospital Álvaro Cunqueiro, según informa Ángel Paniagua

13.49
Igualada mantendrá el confinamiento, al seguir aumentando los contagios

Los contagios por coronavirus siguen aumentando en Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena y se prevé que crezca la cifra de muertos, por lo que no está previsto levantar de forma inminente el confinamiento de esos municipios aunque la medida se amplíe a toda Cataluña.

13.48
Cierre de playas en Sanxenxo

El concello pide responsabilidad a los vecinos y «especialmente a los visitantes». Crónica de María Hermida

13.35
Locales apercibidos por apertura en la Costa da Morte
13.32
Pablo Iglesias interrumpe su cuarentena para acudir al Consejo de Ministros

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha participado este sábado en el Consejo de Ministros extraordinario convocado para decretar el estado de alarma por el coronavirus. De este modo, ha interrumpido el proceso de cuarentena al que se había sometido, por estar en contacto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en las pruebas.

Iglesias dio negativo en las pruebas por coronavirus que se realizó tras conocerse el positivo de Montero. No obstante, aseguró que aún así mantendría los 15 días de cuarentena, que dedicaría a «cuidar» de su familia y trabajar «por medios telemáticos» desde su casa.

La embajada china reprocha a Ortega Smith que hable de «malditos virus chinos»

La embajada de China en España ha reprochado este sábado al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que ha dado positivo de COVID-19, que hable de la enfermedad como los «malditos virus chinos» y asegure que sus «anticuerpos españoles» están luchando contra ellos «hasta derrotarlos».

En un mensaje en redes sociales, en el que se puede ver a Ortega Smith en un vídeo haciendo gimnasia o cocinando desde su confinamiento en su domicilio, el 'número dos' de Vox subraya que intenta mantenerse en buena forma física y mental para afrontar la enfermedad.

«Intento mantenerme en buena forma física y mental, recargando fuerzas, mis »anticuerpos españoles« luchan contra los malditos virus chinos, hasta derrotarlos», asegura.

«La libertad de expresión tiene límites», denuncia la embajada de China que, en un mensaje en redes sociales con la etiqueta #Stopracismo, recuerda que la Organización Mundial de la Salud ha denominado oficialmente al virus como COVID-19, abogando por evitar referirse a cualquier ubicación geográfica, cultura o población concreta.

13.20
Sanidade destaca que ya se dieron las tres primeras altas a infectados por coronavirus en el Hospital de A Coruña

La actualización de datos sobre el coronavirus realizada por la Consellería de Sanidade destaca las tres primeras altas de pacientes, registradas ayer en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC).

Por otro lado, explica que de los 135 pacientes con positivo por el virus, 7 permanecen en la UCI, 27 están en unidades de hospitalización y 101 en sus domicilios.

13.03
Confirmados en Galicia un total de 135 positivos por coronavirus

La dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa de que el número de casos confirmados de coronavirus en Galicia asciende a 135: 55 en el área de A Coruña, 7 en la de Lugo, 15 en la de Ourense, 13 en la de Pontevedra, 23 en el área de Vigo, 17 en la de Santiago, y 5 en la de Ferrol, informa Mónica Pérez. 

 

13.00
Otro diputado de Vox, positivo por coronavirus

Se trata de Antonio Salvá, según confirmó en Twitter

12.58
Más datos sobre la suspensión de Semana Santa en Sevilla
12.56
Dos positivos por coronavirus en el Alavés

El Deportivo Alavés comunicó este sábado que dos integrantes del cuerpo técnico y dirección deportiva del club dieron positivo por coronavirus, tras las pruebas realizadas a parte de los integrantes del club albiazul. A través de una nota de prensa aclararon que ambos se encuentran «asintomáticos y en perfecto estado».

Por otro, explicaron que el lunes se realizarán las pruebas al resto de integrantes del equipo y anunciaron la suspensión de los entrenamientos hasta conocer el resultado de las mismas.

12.48
El BNG pide limitar movilidad en Galicia por la concentración de casos importados

La portavoz y candidata a la presidencia de la Xunta del BNG, Ana Pontón, ha pedido este sábado que se «blinde» el territorio gallego para evitar «entradas e saídas» y se limite la movilidad en aquellos lugares con concentración de personas procedentes de «zonas de risco».

Es lo que ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida en la sede del BNG y retransmitida por 'streaming' tras la celebración de la primera reunión de la comisión de seguimiento de la crisis del coronavirus creada por la formación nacionalista.

 

12.41
Zaragoza fija una tarifa de taxi de 1 euro a hospitales para mayores de 65

El Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá en servicio toda su flota de transporte público para evitar las aglomeraciones, y temporalmente, hasta el próximo 31 de marzo, los mayores de 65 años podrán desplazarse a hospitales, centros de salud y farmacias en taxi con una tarifa plana de un euro por trayecto.

12.38
Suspendidas las procesiones de Semana Santa en Sevilla

La web del Ayuntamiento de Sevilla recoge un comunicado oficial a través del que el Consejo de Hermandades y Cofradías, el propio Consistorio y el Arzobispado anuncian que han acordado la suspensión de todos los desfiles procesionales previstos.

Consulta aquí el comunicado

12.34
Se elevan a 5.753 las personas con coronavirus, 1.500 más que el viernes

Los positivos por coronavirus en España ya suman 5.753 casos, lo que supone un aumento en 1.522 personas contagiadas respecto a las 18 horas de ayer viernes. Son los datos dados a conocer este sábado por el Ministerio de Sanidad, que también ha informado que el mayor número de casos se detectan en Madrid (2.940 casos) y Cataluña (509).

12.30
Cinco fallecidos más en el País Vasco

El País Vasco ha contabilizado 104 nuevos casos de Covid-19, con lo que la cifra total de contagios es de 521. El número de personas fallecidas asciende a 19, cinco más que ayer, según datos del Departamento de Salud. Por provincias, en Álava se han detectado 50 nuevos casos, en Vizcaya un total de 32 y en Guipúzcoa, 22. Del total de 521 personas contagiadas en el País Vasco, 222 están hospitalizadas.

12.19
Apple cierra sus tiendas en todo el mundo excepto en China

Apple anunció el cierre de sus tiendas en todo el mundo hasta el próximo día 27, excepto en China, dentro de los esfuerzos para intentar frenar la expansión global del coronavirus. 

«La forma más eficaz de minimizar el riegos de transmisión del virus es reducir la densidad y maximizar la distancia social», señaló el máximo responsable de Apple, Tim Cook, en una declaración divulgada por la compañía.

Tienda de Apple cerrada en Amsterdam
Tienda de Apple cerrada en Amsterdam OLAF KRAAK | EFE
12.05
Colas y accesos limitados en Valença do Minho

Solo se entra por grupos en los supermercados de Valença do Minho. Hay colas y esta limitado el acceso. Este es Lidl valença donde siempre vienen muchos gallegos. A dos kilómetros, en el mayor de Tui no hay restriccion de entrada alguno y sí muchos.portugueses, informa Mónica Torres

12.04
Varios positivos en la familia de la fallecida por coronavirus en Vigo

Varios miembros de la familia de la mujer fallecida por coronavirus en Vigo han dado positivo. Están aislados en sus casas

12.00
La situación en A Coruña
11.56
Sanidad dice que no existe evidencia científica de que animales domésticos padezcan ni transmitan el virus

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que no existe evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el coronavirus.

«No existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el Covid-19», ha señalado el Gobierno a través de la cuenta de Twitter Salud Pública.

11.51
La Comunidad de Madrid llama a la calma y a extremar la prevención ante las aglomeraciones en supermercados

La Comunidad de Madrid, a traves de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y en coordinación con las autoridades sanitarias, ha llamado a la calma y a extremar las medidas de prevención ante las aglomeraciones de personas detectadas en las inmediaciones e interior de determinados supermercados.

El Gobierno regional recomienda a los ciudadanos «extremar las medidas de prevención, respetando la distancia de al menos un metro entre personas», y hace «una llamada a la calma», ya que «los suministros básicos están garantizados».

11.48
Todos los establecimientos de la Región de Murcia deberán cerrar al menos durante 14 días

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernándo López Miras, ha anunciado este sábado, a través de un comunicado, que el cierre de comercios en las zonas más afectadas de los municipios costeros se va a hacer efectivo para toda la región.

11.37
Escasez de medios
11.32
Ana Pontón apuesta por un aplazamiento de las elecciones en Galicia

La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha abogado este sábado por un aplazamiento necesario de las elecciones gallegas, fijadas para el próximo 5 de abril, y por una nueva fecha para la celebración de las mismas, antes de la estación estival.

La postura del Bloque «é clara», ha apuntado en una rueda de prensa celebrada este sábado y que ha podido seguirse vía redes sociales, por la situación creada ante la pandemia del coronavirus: «Nestas circunstancias, o lóxico é un aprazamento», y ha apostado porque los comicios se celebren «antes do verán».

11.28
Sánchez comparecerá sobre las 14.00 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto comparecer a partir de las 14.00 horas. Admitirá preguntas de forma telemática, según informa Fran Balado

11.22
Más datos sobre la primera muerte por coronavirus registrada en Galicia
11.15
Primera muerte por coronavirus en Galicia

Primera muerte por coronavirus en Galicia. Una mujer de 92 años falleció en el hospital de Povisa, en Vigo

11.10
La ONU advierte: la pandemia pone a prueba nuestros sistemas y valores y marcará el futuro

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el líder de la Agencia de Refugiados, Filippo Grandi,ha realizado un mensaje conjunto a la humanidad, en el que advierten de que, según respondamos a esta crisis generada por el coronavirus ahora, dará forma a esos esfuerzos en las próximas décadas. «La crisis expondrá la medida en que los beneficios de décadas de progreso social y económico han llegado a los más vulnerables», han alertado.

11.04
Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros extraordinario que aprobará medidas excepcionales frente al coronavirus en virtud de un real decreto ley que establecerá el estado de alarma en todo el país ha comenzado pasadas las 10.30 horas presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha informado el Palacio de La Moncloa.

Cuando concluya, será el propio Sánchez quien informará de su contenido en una rueda de prensa desde Moncloa que, por segunda vez, tendrá lugar sin presencia física de periodistas, que remitirán sus preguntas vía telemática.

10.45
Vigo, semidesierto

El arranque de la jornada en Vigo en una crónica de E. Vázquez Pita

10.42
Reino Unido prohibirá eventos multitudinarios a partir de la semana próxima

El Gobierno británico planea prohibir los eventos multitudinarios a partir de la semana próxima como parte de las iniciativas para retrasar la propagación del nuevo coronavirus en el Reino Unido, han confirmado fuentes oficiales. El Ejecutivo del primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido criticado por no imponer el mismo tipo de medidas drásticas contra el coronavirus aplicadas en otros países.

10.18
El Gobierno catalán no ve aún peligro de colapso sanitario

La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, ha pedido este sábado a la población que «se quede en casa» para evitar un aumento de los contagios de coronavirus que «tensione» los hospitales catalanes, si bien ha asegurado que «en estas próximas horas no hay peligro de colapso» sanitario en Cataluña.

10.09
Parques, calles y plazas vacías en España
9.54
¿Cuáles son los establecimientos que pueden estar abiertos?
9.40
Una joven de Ribadeo confinada en Igualada cuenta su experiencia en La Voz

Estudiante en el municipio barcelonés, dice vivir la crisis sanitaria sin miedo, con las lógicas precauciones en una crónica de José Francisco Alonso

9.33
73 países ponen restricciones o controles a viajeros procedentes de España

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha pedido responsabilidad para evitar los viajes al exterior que no sean urgentes, esenciales o imprescindibles teniendo en cuenta que un total de 73 países ponen restricciones o controles adicionales a los viajeros provenientes de España.

Recuerda Exteriores que 35 países han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas.

Se trata de Arabia Saudí, Argelia (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Argentina, Austria (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Chipre, El Salvador, Eslovaquia, Estados Unidos (afecta a 26 países europeos), Filipinas, Guatemala (a todos los europeos), Guinea Ecuatorial, Honduras, India, Irak, Islas Marshall, Israel (a todo no residente), Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kirguistán y Kuwait (prohibición a todo el que no sea nacional).

También hay restricciones en Líbano, Malta, Marruecos (abierto paso terrestre), Montenegro, Omán (a partir del 15 de marzo), Perú (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Qatar, República Checa, Singapur, Sudán, Trinidad y Tobago, Turquía (suspensión de vuelos a partir del 14 de marzo), Ucrania (suspensión de vuelos a partir del 15 de marzo) y Venezuela.

Hay un total de 30 países que imponen modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España: Azerbaiyán, Bosnia- Herzegovina, Burundi, Chile, China, Chipre, Colombia, Croacia, Cuba, Dominica, Estonia, Georgia, Guinea Conakry, Kenia, Kiribati, Kuwait, Laos, Liberia, Lituania, Macedonia del Norte, Mozambique, Myanmar, Níger, Noruega, Ruanda, Rusia (Moscú), Samoa, Tailandia, Túnez y Uganda.

Finalmente, otros ocho países exigen alguna otra medida o imponen algún tipo de control tales como Alemania, Camerún, Corea del Sur, Egipto, Italia, Irlanda, Malasia, y Nepal.

9.30
Galicia se vacía por el coronavirus
9.26
También H&M cierra todas sus tiendas en España

H&M ha decidido cerrar temporalmente, a partir de este sábado, todas sus tiendas en España ante la situación generada por el coronavirus y siguiendo las recomendaciones sanitarias, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la decisión.

En concreto, la multinacional textil cerrará todos sus establecimientos en el mercado español como «empresa socialmente responsable» hasta que el Gobierno precise las medidas que adoptará.

9.16
Camboya prohíbe la entrada a ciudadanos de cinco países, entre ellos España, durante los próximos 30 días

Las autoridades de Camboya han anunciado este sábado el comienzo de la prohibición de la entrada en el país a los ciudadanos de cinco países occidentales -Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos y España- así como el cierre de las escuelas de la capital, Phnom Pehn, y el cierre total de la ciudad de Siam Reap como parte de su plan de respuesta a la pandemia mundial de coronavirus.

9.10
El Corte Inglés cierra sus centros de Madrid y País Vasco, salvo el área de supermercado

El Corte Inglés ha decidido cerrar sus centros comerciales de la Comunidad de Madrid y País Vasco ante la situación de alerta sanitaria que se ha declarado como consecuencia del coronavirus y que afecta fundamentalmente a estas comunidades autónomas.

La medida se extiende a todos los centros comerciales de El Corte Inglés, salvo el área de supermercado e hipermercado, así como a las tiendas de Sfera, según ha informado el grupo de distribución, que ha precisado además que se mantendrán abiertos los supermercados Supercor.

9.01
Arabia Saudí suspende todos sus vuelos internacionales

Arabia Saudí ha anunciado que suspenderá, a partir del domingo, todos los vuelos internacionales durante dos semanas como parte de las medidas de contención adoptadas por el reino para contener la expansión del coronavirus.

8.48
Javier Solana, ingresado por coronavirus

El exsecretario general de la OTAN Javier Solana, de 77 años de edad, ha sido ingresado por coronavirus, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al exministro socialista. Se encuentra hospitalizado en el Hospital Ramón y Cajal desde este miércoles.

8.44
Los distribuidores y editores de prensa garantizan la llegada de periódicos y revistas a los quioscos

La Asociación de los Medios de Información (AMI), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) han subrayado este viernes que la cobertura de la distribución de periódicos y revistas en los quioscos españoles está garantizada para las próximas semanas a pesar del estado de alerta por el brote del nuevo coronavirus. 

En un comunicado, han indicado que las empresas de distribución de publicaciones integradas en la Unión de Distribuidores Nacionales de Ediciones (UDNE) y en la Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones (ANDP) han establecido un protocolo de medidas extraordinarias para realizar en las mejores condiciones posibles el suministro de publicaciones periódicas en los puntos de venta que continúen abiertos.

8.41
Chile también veta la celebración de grandes eventos

El Gobierno chileno decretó este viernes una serie de medidas para enfrentrarse a la pandemina del nuevo coronovirus, entre las que se encuentran la prohibición de eventos públicos con más de 500 personas y la aprobación de una partida especial de 262'2 millones dólares para comprar material médico.

8.34
Inditex y Cortefiel cierran todas sus tiendas temporalmente 

Inditex y Tendam (Cortefiel) han anunciado que cerrarán todas sus tiendas temporalmente en España a partir de este sábado ante la situación generada para contener la expansión del coronavirus.

Fuentes de la firma fundada por Amancio Ortega han informado a Europa Press que procederá al cierre de sus 1.500 tiendas en España de sus diferentes marcas (Zara, Massimo Dutti, Oysho o Stradivarius, entre otras) siguiendo las recomendaciones de las distintas Administraciones.

Por su parte, Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty) echa el cierre de sus establecimientos por «prudencia y responsabilidad social» desde este sábado 14 de marzo.

8.29
Consulte las medidas de emergencia sanitaria recogidas en el DOG
«Madrid es como Wuhan»

Los expertos coinciden en que España ya es como Italia. Cada día crecen los casos en un 35 %. Si el ritmo exponencial se mantiene, el sistema sanitario quedaría colapsado, aunque se espera que las nuevas medidas hagan efecto.

 

7.48
La Generalitat pide el cierre totalde Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció anoche el confinamiento de toda Cataluña para evitar que «colapse el sistema sanitario», pero ha pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que autorice el cierre de puertos, aeropuertos y vías ferroviarias sobre las que el Govern no tiene competencia.

7.46
Entra en vigor la prohibición de entrada a Estados Unidos

La prohibición de entrar a Estados Unidos desde Europa decretada por el presidente, Donald Trump, entró en vigor esta pasada medianoche hora local (05.00 en la España peninsular) y se alargará al menos durante 30 días.

La medida afecta a ciudadanos extranjeros que hayan estado en alguno de los países pertenecientes a la zona Schengen durante los 14 días previos a su viaje a Estados Unidos.

7.45
Casos importados en China

Los nuevos casos de contagio del coronavirus en China sumaron 11 positivos en las últimas 24 horas por los 8 contabilizados en la jornada anterior, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del país asiático. De estos 11 nuevos casos, 7 fueron «importados» desde fuera del país, 4 más que los contabilizados el día anterior. Además, el virus dejó 13 nuevos fallecidos por la resultante neumonía COVID-19 por los 7 registrados el viernes.

Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman en total 3.189, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80.824 personas. Todos los decesos se registraron en la provincia de Hubei, que contabilizó 4 casos de los 11 nuevos, todos en su capital, Wuhan, cuna del brote y en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

La comisión destaca que esta provincia, incluyendo Wuhan, no presentó ningún nuevo caso sospechoso en las últimas 24 horas. En total, en Hubei suman 3.075 los fallecidos y 67.790 los casos confirmados hasta el momento.

7.44
Buenas noticias en Corea del Sur

Corea del Sur volvió a reportar hoy por tercer día consecutivo una caída en el número de nuevos casos de coronavirus al dar cuenta de 107 contagios detectados el viernes, aunque sus autoridades siguen en alerta máxima ante la aparición de brotes en nuevos frentes.

Con los 107 nuevos contagios del viernes, tres menos que en la víspera y la menor cifra en tres semanas, el país asiático suma ya 8.086 infecciones. De estas, 7.300 son casos activos ya que hay 714 personas curadas (el viernes se dio de alta a 204, nuevo récord diario) y a que Corea del Sur acumula 75 fallecimientos ligados al patógeno, cinco de ellos reportados ayer.

7.42
Suspendido el recorrido de la antorcha olímpica

La etapa griega del relevo de la antorcha olímpica para Tokio 2020 ha sido cancelada debido a la pandemia de coronavirus, según ha informado hoy el comité organizador de la cita olímpica prevista en la capital nipona. Sí realizarán la ceremonio de entrega de dicha antorcha en la fecha prevista para el 19 de marzo, «aunque no habrá público presente», dijo el comité en un comunicado.

El escrito de Tokio 2020 vuelve a insistir en que el plan sigue siendo organizar los Juegos a partir del próximo 24 de julio, y añade que seguirá colaborando estrechamente con todas las organizaciones relacionadas con la cita olímpica, incluido el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Helénico.

7.38
Limitaciones en la sede de la ONU

La ONU va a limitar al mínimo imprescindible la presencia de empleados en su sede central de Nueva York Todo el personal deberá trabajar de manera remota a menos que su presencia en el edificio sea necesaria para llevar a cabo «servicios esenciales», explicó en un comunicado el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

La medida será efectiva a partir del lunes y, en principio, se prolongará hasta el domingo 12 de abril. Después de su vigencia durante tres semanas, se estudiará si es necesario mantener este nivel reducido de personal en la sede, añadió Dujarric.

7.36
Suspendido el fútbol en Uruguay

Los partidos oficiales de fútbol quedaron suspendidos en Uruguay «hasta nuevo aviso» después de la confirmación de los primeros casos de COVID-19 en el país suramericano.

Era uno de los pocos países que aún no tenía contagiados, pero ayer se confirmaron cuatro positivos; todos ellos viajaron a Uruguay «procedentes de Milán» en fechas del 3 al 6 de marzo y «se encuentran estables y en domicilio».

7.35
Colombia expulsa a un español por incumplir la cuarentena

Los servicios de Migración Colombia han confirmado la expulsión de su país de un ciudadano español que incumplió la cuarentena de 14 días por el COVID-19 que ordenó el Gobierno colombiano para los viajeros procedentes de España, Francia, China e Italia, el primer caso desde que entró en vigor la medida hace dos días.

El hombre, cuya identidad no fue revelada, llegó a Bogotá el miércoles, día en el que entró en vigor la medida gubernamental, y se hospedó en un hotel del norte de la ciudad. Los trabajadores del hotel notificaron a las autoridades que el hombre, quien debía aislarse los 14 días allí, decidió abandonar el jueves el edificio y tomó un taxi.

Cuando regresó al hotel cogió sus cosas y luego fue al aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, donde lo estaban esperando las autoridades migratorias para escuchar su versión. El español explicó que había llegado a la ciudad para dictar una conferencia y que una vez cumplido su objetivo abandonaría el país.

7.30
Primer paciente curado en Brasil

Las autoridades sanitarias de Brasil anunciaron el primer paciente curado de coronavirus del país, donde hay cerca de un centenar de casos confirmados y otros 1.500 bajo investigación, sin que se hayan registrado muertes.

 

7.27
Primer caso en Mauritania

Mauritania detectó este viernes su primer caso contagiado por el coronavirus en un ciudadano procedente de Europa, según anunció el Ministerio mauritania de Sanidad.

El ministerio no ofreció detalles sobre la nacionalidad del paciente y se limitó a informar, a través de un comunicado que esta persona llegó a Mauritania el pasado 9 de marzo.

Al paciente se le detectó el virus el pasado 10 de marzo cuando fue puesto automáticamente en cuarentena al enterarse que su amigo en Europa fue diagnosticado como portador del virus.

7.25
Europa, epicentro de la pandemia

Europa se ha convertido en el epicentro del coronavirus siendo Italia el país más afectado con más de mil muertos, mientras que China trata de recuperar el ritmo normal de vida con más de 80.000 personas contagiadas.

El número de casos por COVID-19 en todo el mundo se elevó a 132.758, después de que se reportaran 7.499 nuevas infecciones del coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que 342 nuevas muertes aumentaron a 4.955 los decesos, según el recuento diario de la Organización Mundial de la Salud.

7.20
¿Y los hoteles?

No entran dentro del cierre los servicios de hostelería de los hoteles, aunque sí estarán limitados a las personas que se alojen en los establecimientos. Esto es, no podrán acudir personas del exterior.

7.18
Abiertas las tiendas de comida

Quedan exentos del cierre obligatorio los supermercados y minoristas de alimentación, ya sean fruterías, carnicerías, ultramarinos o tiendas de ese tipo de productos. También podrán abrir las farmacias, los quioscos y las gasolineras. Los centros comerciales permanecerán cerrados, aunque se podrá mantener la actividad en las zonas de restauración para preparar comida a domicilio o de entrega en el local, pero respetando la prohibición de abrir al público.

 

7.15
Bares cerrados al público

La medida maás impactante aplicada por el Gobierno autonómico es el cierre al público de bares, restaurantes y cafeterías, que sí podrán trabajar a puerta cerrada para poder atender envíos a domicilio o para habilitar la recogida en el local, siempre con las distancias de seguridaad prudenciales y con la estancia mínima indispensable para evitar posibles contagios.

Cerrando locales en A Coruña
Cerrando locales en A Coruña César Quian