En directo, coronavirus: Galicia suma 65 casos

U.R. / M.V.

SOCIEDAD

Susanna Sáez | Efe

El Gobierno anuncia una inyección de 2.800 millones a las comunidades para reforzar sus servicios sanitarios. Cataluña confina a más de 65.000 personas: toda la población de Igualada y la de tres municipios más. Irene Montero y Carolina Darias dan positivo en el COVID-19. España eleva el número de fallecidos a 86 y Galicia cierra guarderías, colegios, institutos, universidades y centros de día de mayores

13 mar 2020 . Actualizado a las 01:42 h.

Desde el lunes 16 de marzo todos los centros educativos gallegos permanecerán cerrados en cualquier nivel educativo durante 14 días -mañana los padres tendrán en sus manos la decisión de enviar o no a sus hijos a guarderías, colegios, institutos y universidades-. El Ejecutivo gallego también ha suspendido todo tipo de actividad que se desarrolle en centros de día de mayores, ocupacionales y de menores, ludotecas, puntos de atención a la infancia, residencias de tiempo libre y albergues juveniles. Mientras, Cataluña confina a la población de Igualada y tres municipios más, un total de 65.000 personas que permanecerán aisladas a partir de esta medianoche.

Pedro Sánchez, que no ha cerrado la puerta a declarar el estado de alarma ni tampoco a aislar Madrid, anunció este jueves una inyección de 2.800 millones a las comunidades autónomas para reforzar sus respectivos sistemas sanitarios. Los muertos por coronavirus se elevan a 86 en España, donde ya son más de 3.000 los contagiados. En Galicia, el número de casos asciende a 65 tras confirmarse un nuevo contagio en A Coruña.

01.41
Argentina cancela durante un mes sus vuelos con Europa

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó este jueves la emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que, entre otras medidas, conllevará suspender durante 30 días los vuelos internacionales provenientes de Europa y Estados Unidos, entre otras zonas afectadas por la enfermedad.

23.49
La CNMV toma medidas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado que durante la jornada de este viernes estarán prohibidas las ventas en corto sobre acciones de 69 sociedades tras las caídas registradas en los mercados de valores por la incidencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

En concreto, el supervisor de los mercados ha informado a última hora de este jueves que esta decisión afectará a todas las acciones líquidas cuyo precio haya caído en más de un 10% durante la sesión de este jueves y todas las acciones ilíquidas que hayan registrado una caída superior al 20%.

Esta prohibición se ha acordado teniendo en cuenta la evolución de los mercados de valores en el contexto de la situación creada por el COVID-19, que han registrado caídas extraordinarias en los precios de las acciones europeas (-14,06% en el IBEX 35) con numerosos valores superando los porcentajes de variación que se recogen en el mencionado Reglamento (UE) 236/2012 y su normativa de desarrollo.

23.26
Más de 125.000 casos de coronavirus en el mundo
BIEL ALIÑO | efe

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado 125.048 casos de coronavirus en el mundo, de los cuales 6.729 se confirmaron en las últimas 24 horas. Las nuevas cifras corroboran que el foco de la pandemia se ha desplazado de China a otras regiones, ya que en este país solo hubo 26 nuevos casos y todo el resto ocurrió en el resto del mundo. Fuera de China se han contabilizado un total de 44.067 casos.

Las víctimas mortales suman 4.613 a nivel mundial y de ellas 321 corresponden al último día, según los datos recibidos y analizados por la OMS. En esta jornada, cuatro nuevos países y territorios (Polinesia Francesa, Turquía, Honduras y Costa de Marfil) notificaron casos de COVID-19, elevando a 117 el número de aquellos que están afectados al menos por un caso.

España pasó hoy a ser el tercer país de la Unión Europea más afectado con 2.140 y 48 fallecimientos, por detrás de Francia (2.269 casos y 48 fallecidos también).

A nivel mundial, Irán es con 9.000 personas que han sido contaminadas el tercer país con más casos y, como en Italia, la propagación del coronavirus no ralentiza, como lo indica el hecho de que en el último día hubiese 958 casos adicionales y 354 muertes reportadas por las autoridades desde el inicio de la pandemia.

23.22
Portugal también cierra discotecas y pone límites en restaurantes

Además del de las guarderías, colegios, institutos y universidades, Portugal ha decretado el cierre de discotecas hasta la Semana Santa. Limitará la afluencia a restaurantes, centros comerciales y lugares turísticos. La medida se revaluará el próximo 9 de abril para decidir qué pasos se dan después.

Sí permitirá que atraquen cruceros turísticos, pero solo para abastecimiento, no para desembarco de pasajeros, con excepción de aquellos viajeros que residan en Portugal. Portugal registra actualmente 78 casos de contagio, por ahora sin ningún fallecimiento.

23.16
¿De qué manera se garantiza que se respeta el confinamiento?
Susanna Sáez | efe

Los Mossos d'Esquadra coordinarán el despliegue policial para asegurar que se mantienen los confinamientos que se han ordenado en Cataluña por la pandemia de coronavirus.

El plan operativo detalla que los agentes empezarán con cierres específicos con patrullas en todas vías de entrada y salida de las zonas aisladas para impedir la entrada o la salida de personas. Deberán garantizar «el funcionamiento parcial o el paro total» del transporte público y de las estaciones de las vías de entrada y salida si se establece. También se contempla el escenario de tener que actuar en aeropuertos y terminales portuarias de pasajeros

En caso de no respetar el confinamiento, los Mossos presentarán una denuncia administrativa. El plan designa un Grupo de Orden, coordinado por los Mossos y que incluye a policías locales y vigilantes de seguridad privada. También se encargarán de garantizar la seguridad de los traslados de antivirales, antibióticos y vacunas, deberá escoltar al personal sanitario en casos concretos y se encargará de mantener el confinamiento en los lugares donde se decrete.

El despliegue de efectivos se hará según cuatro niveles de activación. En el nivel más bajo actuarán agentes de seguridad ciudadana, y efectivos del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) y de la Brigada Móvil (Brimo), mientras que en los más altos será el director general del cuerpo, Pere Ferrer, quien establecerá qué unidades añadir.

23.04
Bélgica cierra bares, restaurantes, discotecas y colegios
Ricardo Rubio - Europa Press

Bélgica, con menos de 400 infectados, anuncia medidas drásticas para frenar el avance del coronavirus: el Ejecutivo ha decidido prohibir todas las actividades de ocio, ya sean deportivas o culturales, sin tener en cuenta el número de asistentes. También ha ordenado el cierre de centros educativos, bares, cafés, restaurantes y discotecas a partir del sábado. Solo podrán abrir farmacias, tiendas de alimentación y supermercados. Estas medidas entrarán en vigor este viernes y se alargarán hasta el 3 de abril.

22.57
Argentina suspende la llegada de vuelos de EE.UU., Europa y China

El Gobierno de Argentina declara la emergencia sanitaria y suspende la llegada de vuelos de EE.UU., Europa y China.

22.53
Alemania pide evitar los «contactos sociales», pero no cierra los colegios del país

Serán los estados federados, que manejan las competencias, quienes decidan el cierre de colegios y guarderías después de no lograr un acuerdo nacional. Merkel ha asegurado que frenar la pandemia depende de las alianzas europeas. Su país es uno de los que más ha ralentizado los contagios.

22.51
Galicia considera casos sospechosos a quienes vengan de Madrid con síntomas

El Servizo Galego de Saúde ha dado la orden a los hospitales de que consideren sospecha de caso a todas aquellas personas que muestren síntomas de infección respiratoria (dificultad para respirar, tos o fiebre) y que, además, hayan estado en las últimas dos semanas en Madrid, Álava o La Rioja o bien en contacto con un caso probable o confirmado, informa Ángel Paniagua.

Este cambio va a tener mucha trascendencia. Primero, porque Madrid es un lugar por el que pasan millones de personas. Sigue habiendo vuelos diarios desde Galicia, trenes, autobuses y viajes de todo tipo. Madrid es el nodo principal de comunicación del país.

Segundo, porque los síntomas iniciales del COVID-19 pueden confundirse con los de un proceso catarral o una gripe, lo cual puede hacer que cualquier persona que haya visitado la capital y tenga un resfriado necesite la prueba.

Y tercero, porque el cierre de las clases de Madrid ha provocado una espantada de estudiantes que estaban cursando estudios universitarios en la capital. La gran mayoría han regresado, muchos impelidos por sus propias familias. «Que se queden en sus casas y no estén con sus abuelos», recomendaba este jueves un médico que está en primera línea.

 

22.49
Portugal se une a la oleada de cierres de aulas

El ejecutivo portugués, presidido por el socialista António Costa, ha aprobado esta noche, en un Consejo de Ministros extraordinario, cerrar todos los colegios en Portugal, públicos y privados, desde primaria hasta el bachillerato, desde el próximo lunes, durante dos semanas, ante el considerable crecimiento de casos de coronavirus en el país, que en poco más de una semana ha infectado a 79 personas, mientras medio millar espera los resultados de los análisis y cinco mil se encuentran en observación. Informa Begoña Íñiguez.

22.43
Sevilla cancela el Pregón de la Semana Santa

Las celebraciones, de momento, siguen en pie. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla solo cancela el Pregón de Semana Santa que debía hacerse el próximo 29 de marzo.

22.40
Noveno positivo en Vigo

Galicia suma un caso más de coronavirus con un nuevo positivo en Vigo. 

22.36
Estos son los últimos diputados en dar positivo:

Este jueves no solo ha sido un día clave en cuanto al plan de acción que Xunta y Gobierno central han desvelado para combatir el coronavirus. En su escalada de contagios, también ha afectado a numerosos cargos políticos.

22.26
Disneyland cerrará sus puertas en California

El resto de parques temáticos, incluido el de París, permanecerán abiertos.

22.25
Cancelada la Mostra do Encaixe de Camariñas

El Concello de Camariñas hizo hoy oficial la cancelación de la XXX Mostra do Encaixe y como él prácticamente todos los concellos de la zona han anunciado ya la cancelación de actos públicos o están a punto de hacerlo, como en el caso de Fisterra, que estaba a la espera de la reunión de ayer de la Fegamp y las autoridades sanitarias para ver qué directrices se marcan, porque todo apunta a que la Semana Santa seguirá el mismo camino. Son, junto con la anulación de la campaña del Imserso, los principales efectos inmediatos para el sector turístico de la zona a causa de la crisis del coronavirus, del que en la Costa da Morte no hay aún ningún caso, pero cuyo contagio se trata de minimizar alrededor de todo el mundo.

22.22
Repasamos: ¿Qué medidas anunció hoy el Gobierno para luchar contra el coronavirus?

El Ejecutivo aprobó un respiro tributario de 14.000 millones para las pymes y adelanta otros 2.800 a las comunidades. Las principales medidas económicas, detalladas a continuación:

22.20
Grupo Pelícano aplaza sus actividades de ocio en A Coruña

El Grupo Pelícano, formado por las discotecas Pelícano, Moom, Playa Club y Sala Inn-Club; los pubs Amura, Andén, Brit, Dux, My y Pier, así como por el restaurante Atlántico 57, aplazan temporalmente sus actividades para colaborar con la contención del coronavirus, «hasta que la Xunta de Galicia y el Gobierno central informen de la vuelta a la normalidad».

22.15
Ceuta suspende la Semana Santa

También Ceuta, como Alicante, suspende la Semana Santa. 

22.13
Primera víctima mortal en Noruega
RAFAEL MARCHANTE | reuters

Las autoridades noruegas confirmaron hoy la primera muerte de una persona en este país escandinavo a causa del brote de coronavirus.

Según comunicó la primera ministra, Erna Solberg, en declaraciones a la televisión pública NRK se trata de una persona de edad avanzada, de la que no dio más detalles.

22.11
Macarena Olona, diputada de Vox, también da positivo
22.06
Santiago Abascal da positivo por coronavirus

«Voy a pedir al presidente del Gobierno que en la reunión que ha convocado el lunes próximo con los líderes de los partidos se pueda participar por videoconferencia o similar para que todos podamos aportar nuestra visión y propuestas», ha informado Abascal a través de Twitter. «Seguiremos reclamando al gobierno unidad de acción nacional, decretando el estado de alarma, y que todos los recursos del Estado se dediquen a paliar esta pandemia que es ya una brutal crisis sanitaria, económica y social».

22.04
Recuento de casos en España: 3.147

Madrid: 1.388 (56 muertos)

País Vasco: 346 (11 muertos)

Cataluña: 316 (6 muertos)

La Rioja: 220 (2 muertos)

Andalucía: 158

Castilla-La Mancha: 115 (1 muerto)

Comunidad Valenciana: 100 (1 muerto)

Castilla y León: 92

Navarra: 92

Aragón: 64 (6 muertos)

Galicia: 64

Asturias: 49 (1 muerto)

Canarias: 51

Murcia: 29

Baleares: 22 (1 muerto)

Extremadura: 25 (1 muerto)

Cantabria: 16

21.57
Alicante, primera ciudad que suspende las procesiones de Semana Santa

Alicante se ha convertido en la primera ciudad española que suspende las procesiones y todos los actos festivos de la Semana Santa, al decidirlo hoy por unanimidad las 28 hermandades de la ciudad con el objetivo de prevenir el contagio por el coronavirus.

 

21.55
Los casos ascienden en Andalucía a 158

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que se han confirmado en Andalucía 20 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 158. Por provincias, y tomando como referencia las 17 horas de este jueves, el total de casos positivos es de 4 en Almería, 11 en Cádiz, 3 en Córdoba, 13 en Granada, 2 en Huelva, 17 en Jaén, 97 en Málaga y 11 en Sevilla.

21.45
Carolina Darias, ministra de Política Territorial, positivo en coronavirus

Otro positivo de COVID-19 en el Gobierno: la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Las pruebas se han realizado al Consejo de Ministros al completo, después de que se conociera el positivo de la vicepresidenta de Igualdad, Irene Montero.

21.43
Estado de emergencia en Nueva York

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha declarado el estado de emergencia en la ciudad estadounidense. 

21.42
Los que no respeten el confinamiento «se enfrentarán a un delito de desobediencia»

Alba Vergés, consellera de Salud de la Generalitat, ha pedido a los vecinos del municipio que hagan «vida normal» y ha avisado que los que no respeten el confinamiento «se enfrentarán a un delito de desobediencia».


21.38
Casado tacha de «tiritas» las medidas anunciadas por Sánchez y exige acciones «contundentes»

El líder del PP, Pablo Casado, compareció este jueves para cuestionar el paquete de medidas anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que calificó de «muy decepcionante» por tratarse de «tiritas que no van a contener la hemorragia».

Exigió al jefe del Ejecutivo que «coja el toro por los cuernos» y establezca un «mando único» que coordine la actuación de todas las comunidades ante una situación que calificó de «extremadamente grave» y que no se limite a hacer «recomendaciones». «No se va a detener la expansión del coronavirus con sugerencias, sino con medidas contundentes», afirmó.

 

21.37
Más de 60.000 personas aisladas

El confinamiento afectará a un total de 65.383 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística del 2018.

21.26
58 casos en Igualada, 36 de ellos profesionales sanitarios

Según la consellera de Salut, Alba Vergès, se trata de una medida para aislar el foco de los 58 casos en Igualada, de los cuales 36 son profesionales sanitarios.

21.19
Confinados los habitantes de cuatro municipios de Cataluña

El Govern de la Generalitat ha ordenado el confinamiento de la población residente en las localidades barcelonesas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena para evitar la propagación del brote de coronavirus que afecta a esta zona.

Lo ha anunciado en rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha detallado que la movilidad se restringirá a partir de las 21 horas de este jueves, y a partir de la medianoche nadie podrá entrar ni salir de esta zona. En Igualada residen casi 40.000 habitantes.

Sí que se autorizará a acceder a la zona a efectivos de servicios esenciales.

21.18
El Dow Jones se desploma un 10 %, su peor caída desde el «crash» de 1987

Wall Street aceleró su desplome este jueves en los últimos minutos de la sesión y cerró con el Dow Jones hundiéndose un 10 %, su peor caída porcentual desde el crash de 1987, tras la suspensión de vuelos desde Europa a Estados Unidos para contener el coronavirus y pese a la drástica inyección de liquidez de 1,5 billones de dólares en el sistema financiero anunciada hoy por la Reserva Federal.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales se hundió un 9,99 % o 2.352 puntos, situándose en 21.201 enteros; mientras el selectivo S&P 500, que obligó a paralizar la bolsa esta mañana al descender un 7 %, terminó recortando aún más, un 9,51 %; y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió un 9,43 %. Los tres indicadores han entrado en territorio de corrección, un 20 % por debajo de su último récord.

21.16
Las cofradías de la Semana Santa de Ferrol suspenden todos sus actos hasta el 30 de marzo

La Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol ha decidido suspender todos los actos que tenía previsto desarrollar desde este viernes y hasta el día 30 de este mismo mes, como son el Vía Crucis y presentación de la revista Ecce Homo, certamen de Bandas y pregón. A través de un comunicado aseguran que esta medida la han tomado en cumplimiento de las recomendaciones que las autoridades sanitarias, la Xunta y el Ayuntamiento de Ferrol le han realizado «como medidas preventivas y de contención» por el coronavirus.

21.11
64 casos en Galicia

Los casos de coronavirus que han dado positivo en Galicia ascienden a 64, tras contabilizarse uno nuevo en A Coruña esta tarde. La distribución por áreas sanitarias es de 38 en A Coruña, 24 de ellos relacionados con el Centro Cívico; 1 más en Ferrol, 3 en Santiago, 2 en Lugo, 7 en Ourense, 5 en Pontevedra y 8 en Vigo. Así se acaba de manifestar en la Consellería de Sanidade, donde se ha reunido la Comisión Interdepartamental de la Xunta, presidida por Alberto Núñez Feijoo, para analizar la situación y fijar las medidas preventivas, que se publicarán en el Diario Oficial de Galicia de mañana y tendrán vigencia de 14 días.

De esos 64 casos, 5 se hallan internados en unidades de cuidados intensivos, 14 en unidades de hospitalización, y 45 están en sus domicilios, según se indicó. 

 

21.00
Más de 9 millones de estudiantes sin clase

Más de nueve millones de estudiantes se quedan sin clase en Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, País Vasco y Valencia, las 16 comunidades que han decidido oficialmente cerrar los centros educativos por el coronavirus, además de la ciudad autónoma de Melilla. Castilla y León decidirá mañana en una reunión si se suma a esta medida, aunque se da por hecho que sí lo hará, mientras que en Ceuta las aulas siguen abiertas.

Jesús Hellín - Europa Press
20.56
Visitas restringidas en residencias de mayores en Galicia

Respecto a aquellos centros gallegos que atiendan a usuarios de forma permanente y continua, como los centros residenciales o para personas discapacitadas, se restringirán las visitas y no se procederá a su cierre como sí ocurrirá con los anteriores establecimientos sociocomunitarios. Esta decisión se hará pública en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en las próximas horas, donde también se incluirán las medidas anunciadas esta mañana para todos los centros educativos y sociocomunitarios.


20.51
Cierran los centros de día de mayores gallegos

El Gobierno gallego ha suspendido todo tipo de actividad que se desarrolle en centros de día de mayores, centros ocupacionales y de menores, así como también se cancelan las actividades en ludotecas, puntos de atención a la infancia, residencias de tiempo libre y albergues juveniles. Así lo ha avanzado esta tarde de jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras la reunión interdepartamental que el Ejecutivo gallego ha mantenido en la Consellería de Sanidade para abordar la situación de expansión del coronavirus en el territorio.

Ante la escalada de casos que se han ido confirmando en el territorio y que eleva a 64 el número de positivos en COVID-19, el Gobierno gallego ha decidido suspender todas estas actividades a partir de mañana viernes, 13 de marzo del 2020.

20.47
Baleares suspende clases presenciales y viajes de estudios

El gobierno de Islas Baleares se suma a otras comunidades y suspende las clases presenciales durante 15 días y los viajes de estudios durante dos meses.

20.45
La Comunidad Valenciana también suspende las clases

El Gobierno valenciano ha decidido suspender la actividad docente en todos los niveles educativos a partir del próximo lunes, 16 de marzo, con carácter indefinido. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la mesa de coordinación interdepartamental en la que se ha aprobado esta medida, presentada por la Conselleria de Educación. La medida afecta a universidades, bachillerato, ESO e Infantil, guarderías y FP.

Se da la circunstancia de que en la ciudad de Valencia no era lectivo desde el próximo lunes y hasta el viernes 20 con motivo de la semana fallera.

20.43
Habilitan el gimnasio de La Paz para ampliar las urgencias

Las instalaciones del gimnasio del hospital La Paz de Madrid se está habilitando para ampliar las urgencias por coronavirus en previsión de reforzar la atención médica.

20.40
¿Cómo lo hizo China?
20.39
98 casos en la Comunidad Valenciana, 14 en una residencia de mayores
20.36
Temor al desabastecimiento en los supermercados gallegos
20.33
La sala coruñesa Inn Club aplaza sus actividades

20.31
Nueva York prohíbe congregaciones de más de 500 personas

Nueva York va a prohibir cualquier reunión o evento que congregue a más de 500 personas en un intento por contener la expansión del coronavirus. La medida entrará en vigor el viernes por la tarde, excepto en el caso de los teatros de Broadway, donde se comenzará a aplicar este mismo jueves, en lo que supondrá de forma efectiva el cierre de la gran meca de las artes escénicas en Estados Unidos.

La prohibición no afectará a escuelas, hospitales, residencias de ancianos o al sistema público de transporte. Tampoco se verán afectados los grandes edificios de oficinas, por ejemplo, pues la medida se refiere a las congregaciones de más de 500 personas en una misma sala, no repartidas en varios espacios de un inmueble. En el caso de lugares con capacidad para menos de 500 personas, se requerirá que la ocupación esté por debajo del 50 % en todo momento, con el fin de reducir la densidad y limitar el riesgo de contagios.

20.29
¿Quién se verá afectado por la prohibición de entrada a EE.UU. desde Europa?

Más de 400 millones de personas, según la Comisión Europea. La restricción entrará en vigor el 13 de marzo a las 23.59 hora local de Washington DC (3.59 GMT del 14 de marzo) y estará en efecto durante un plazo de 30 días, aunque Trump dijo este jueves que se reserva la opción de extenderlo por más tiempo o acortarlo si «acaban» los problemas derivados del COVID-19.

¿Qué países están afectados? Los veintiséis países europeos afectados por la medida son los pertenecientes al espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. La decisión excluye a naciones europeas que están fuera del espacio Schengen, como el Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Croacia y Chipre, aunque hayan registrado casos de COVID-19. En concreto, las personas que no podrán viajar a EE.UU. son aquellas que hayan pisado cualquiera de los 26 países señalados en los 14 días previos a la fecha en que tenían previsto trasladarse a territorio estadounidense.

Se aplica a personas y no a mercancías. Trump creó confusión la noche del miércoles cuando en su discurso aseguró que la prohibición de viajar a EE.UU. desde Europa «se aplicará a una cantidad tremenda de comercio y mercancías». Sin embargo, poco después se desdijo en Twitter, al precisar que la medida solo afectará «a personas y no a bienes».

¿Quiénes quedan exentos? De la medida estarán exentos los ciudadanos estadounidenses procedentes de Europa, así como aquellos extranjeros que tengan la tarjeta de residencia permanente en EE.UU. La Casa Blanca explica en un documento que los cónyuges de ciudadanos y residentes permanentes también podrán entrar al país, así como los padres y hermanos de estadounidenses y residentes permanentes menores de 21 años y que no estén casados. Existen otras excepciones, como los menores adoptados o en proceso de adopción, las tripulaciones de aviones y barcos, y quienes tengan visados diplomáticos.

Para evitar posibles riesgos, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, precisó este jueves que los estadounidenses que lleguen desde los 26 países europeos lo harán por 13 aeropuertos del país, que estarán preparados para examinarlos. Asimismo, se pedirá a esas personas que hagan cuarentena durante 14 días en sus casas. 

20.25
Francia anuncia ayudas a los empleados obligados a quedarse en casa y a los autónomos

Al igual que España, Francia compensará económicamente a los trabajadores que tengan que quedarse en casa, pero también a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. «Los europeos no dejaremos que se desarrolle una crisis económica. Reaccionaremos rápido», ha aseverado Macron. 

20.18
Francia cierra guarderías, colegios, institutos y universidades

«Desde el lunes y hasta nuevo aviso, las guarderías, colegios, institutos y universidades estarán cerradas por una simple razón: nuestros jóvenes y nuestros hijos son los que parecen estar propagando el virus más rápido».


20.16
Francia no suspenderá las elecciones municipales

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha avisado hoy de que su país solo está «al principio de la epidemia». Sin embargo, el país vecino no suspenderá sus elecciones municipales. «Nada impide que los franceses vayan a las urnas», ha considerado Macron, que se ha dirigido en comparecencia pública a los ciudadanos para pedirles que extremen las precauciones a la hora de votar, cumpliendo con las estrictas medidas de barrera y con las recomendaciones de salud. 

«El virus continúa propagándose. Lo sabíamos, lo temíamos. La enfermedad afectará primero a las personas más vulnerables. Muchos de ellos requerirán atención hospitalaria y posiblemente apoyo respiratorio. También será necesario prepararse para una posible segunda ola que afectará un poco más tarde a un número mucho menor, personas más jóvenes, menos expuestas a la enfermedad, pero que también tendrán que ser tratadas».

20.09
La RAG suspende sus servicios presenciales

La Real Academia Galega (RAG) ha suspendido temporalmente sus servicios presenciales, de acuerdo con las recomendaciones establecidas por la Xunta de Galicia para todos los museos, bibliotecas y archivos con el fin de prevenir la expansión del coronavirus.

Las instalaciones de la institución, en la calle Tabernas de A Coruña, permanecerán cerradas desde el próximo lunes, 16 de marzo, hasta nuevo aviso, ha informado la institución en un comunicado. Tampoco se abrirá la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, situada en el mismo inmueble, si bien este espacio expositivo ya estaba cerrado desde el pasado lunes por labores de conservación.

La biblioteca, la hemeroteca, el archivo y los demás departamentos de la RAG seguirán atendiendo las gestiones de los usuarios por medios digitales. Desde la RAG, intentarán contactar con todas aquellas personas que tenían anunciada su visita a la Academia en los próximos días con el propósito de consultar documentos o fondos bibliográficos para informarlas de estas medidas.

El cierre temporal para prevenir el contagio del coronavirus no afectará a la operatividad de los canales de acceso digital al fondo documental y se mantendrán con normalidad las labores de actualización de las páginas web de la Institución y de las redes sociales.

20.06
Cierran todas las iglesias católicas de Roma

Es una medida sin precedentes en las últimas décadas.

20.05
Extremadura suspende las clases presenciales

El Gobierno extremeño ha acordado suspender la actividad docente presencial para alumnos de 0 a 18 años, así como la universitaria y las actividades extraescolares, una medida que atiende a las recomendaciones del Ejecutivo central. Esta medida se aplicará a partir del próximo lunes, 16 de marzo, y se prolongará durante 15 días, un tramo de tiempo que puede ser prorrogado. Lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, tras la reunión extraordinaria celebrada por el Consejo de Gobierno.

20.02
«Hoteles medicalizados»

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha, además, «hoteles medicalizados» para aquellos pacientes con síntomas leves que requieran aislamiento domiciliario y no quieran permanecer en su domicilio.

20.00
¿Qué supondría que se declarase el «estado de alarma»?

Entre otras cosas, permitiría al Gobierno limitar la circulación de personas o intervenir fábricas, requisar bienes o imponer prestaciones personales obligatorias. Te lo detallamos aquí:


19.54
La senadora del PP contagiada es la gallega Carmen Leyte

La senadora del PP por Ourense, Carmen Leyte Coello, es la que ha dado positivo por coronavirus, según han confirmado este jueves fuentes parlamentarias.

19.49
La Comunidad de Madrid se refuerza con 1.700 sanitarios y medicaliza las residencias de mayores

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, presenta su plan para los 102 hospitales de la región: «En Madrid el comportamiento es distinto al de China: el 60% de los casos son leves y solo el 10% son críticos, debido a que contamos con los medios para afrentar los retos de esta emergencia mundial».

Ruiz Escudero, que ha hecho un llamamiento a la donación de sangre, anuncia que se han reforzado con más de 1.700 profesionales sanitarios los hospitales y centros de salud de la comunidad madrileña. Además, ha explicado que se están comprando equipos de protección individual, que se van a medicalizar las residencias de mayores y que cuentan con tener disponibles más de mil camas de uci.

19.41
Reino Unido estima que los positivos por coronavirus podrían llegar a los 10.000

Desde el Reino Unido llegan mensajes de calma, pero también alarmantes. Este jueves, el primer ministro británico ha anunciado que su Gobierno ha pasado a la segunda fase en su plan contra el COVID-19. Boris Johnson ha asegurado que, desde ahora la nación tratará de «retrasar», en lugar de contener el virus. De todos modos, el ejecutivo británico no ha tomado medias drásticas, como cerrar colegios o prohibir y cancelar grandes eventos.

Reino Unido ha hecho público que ha detectado 596 contagios del coronavirus. De ellos, 134 nuevos casos pertenecen a este jueves. Las muertes en tierras británicas ascienden a diez, pero esperan que las consecuencias sean mayores.

El consejero científico del Gobierno de Johnson, Patrick Vallance, ha estimado que el número real de infectados en el país todavía no detectado puede estar entre 5.000 y 10.000 personas. Mientras, el primer ministro subrayó que la epidemia «se va a continuar extendiendo» y advirtió de que «muchas familias van a perder a sus seres queridos antes de tiempo» en la que considera la «peor crisis de salud pública en una generación».

19.39
Las universidades suspenden la docencia presencial

Las tres universidades gallegas trabajan ya en la adaptación de su funcionamiento docente y administrativo a la nueva situación. Informa aquí de todos los detalles Tamara Montero:

19.36
Se prohíbe la entrada de cruceros en los puertos españoles
19.34
Suspensión de los «vis a vis» en todas las cárceles de España

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ampliado a todos los centros dependientes de la Administración del Estado las restricciones de visitas y acceso que ya había aplicado en las zonas más afectadas por el coronavirus, con medidas como la suspensión de los «vis a vis» y las comunicaciones que no sean en locutorio.

Así lo ha informado este jueves la Secretaría General, que ha tomado la decisión de acuerdo con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y que no afectan a las cárceles de Cataluña, que tiene transferida esta competencia.

Entre las medidas está la suspensión de todas las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas, y solo se permitirán las ordinarias, ya que se producen en locutorios separados por una mampara de cristal. Los abogados y ministros de culto comunicarán exclusivamente a través de locutorio.

Además, solo se permitirá el acceso a personal funcionario, laboral y personal extrapenitenciario cuya labor sea imprescindible, por lo que está excluida la entrada a voluntarios de ONG, entidades colaboradoras y profesionales acreditados, entre otros.

19.32
Londres y Bruselas suspenden la siguiente ronda de negociaciones del «brexit»
FACUNDO ARRIZABALAGA / POOL | efe

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) han anunciado la suspensión de la reunión que estaba prevista la próxima semana en Londres para continuar negociando una relación bilateral tras el brexit, debido a la epidemia de coronavirus. En un comunicado conjunto, ambas partes indican que están «explorando modos alternativos de continuar el diálogo», incluida la posibilidad de retomarlo a través de videoconferencia.

19.30
Melilla también cancela las clases

Melilla, que no ha registrado aún ningún caso de coronavirus, cancelan también las clases presenciales en centros educativos durante 14 días. Lo hará a partir del lunes, 16 de marzo, siguiendo las recomendaciones del Gobierno.

19.18
Se interrumpe el rodaje de «Competencia oficial», protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas

The Mediapro Studios ha anunciado este jueves la «interrupción temporal» del rodaje de la película Competencia Oficial, protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez, como medida preventiva ante el coronavirus.

La película de los directores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, que comenzó a rodarse hace unas semanas en la Comunidad de Madrid, tenía previsto extender su rodaje en la capital hasta mediados de abril pero se ha visto obligado, como muchos otros proyectos cinematográficos y televisivos, a interrumpir su actividad por la latente «amenaza» del coronavirus. «Se trata de medidas de seguridad y responsabilidad hacia los equipos de rodaje, ante la inquietud de sus miembros y para permitirles hacer frente a sus necesidades familiares, especialmente tras el cierre de los colegios en Madrid», ha expuesto la productora en su comunicado oficial.

19.15
Una senadora del PP, positivo por coronavirus
FRANCISCO AVIA / HOSPITAL CLÍNIC | europa press

La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, ha comunicado este jueves que una senadora, que fuentes parlamentarias han confirmado que pertenece al grupo popular, ha dado positivo por coronavirus. Esta parlamentaria del PP, cuya identidad no ha trascendido, sería el segundo caso conocido que afecta al partido que lidera Pablo Casado, tras el de la vicepresidenta segunda del Congreso y diputada popular, Ana Pastor.

Este contagio sería el quinto entre los parlamentarios del Congreso y del Senado: a los cuatro positivos de la Cámara Baja, se une el de la senadora del PP.

Como consecuencia de la expansión del coronavirus, la Junta de Portavoces del Congreso ha decidido este jueves suspender la actividad parlamentaria hasta el día 24, cuando convocará un pleno destinado a convalidar dos decretos leyes del Gobierno, aunque luego seguirá dicha situación al menos hasta el 27.

La Mesa del Senado ha convocado este jueves una reunión para sopesar qué hacer con la actividad de la Cámara.

19.12
Medidas del Gobierno para que los alumnos puedan terminar el curso sin que les perjudique la suspensión de clases

-El límite mínimo de 175 días lectivos anuales en enseñanza obligatoria en el curso 2019-2020 se adaptará a las necesidades derivadas de las medidas de contención sanitaria que se adopten.

-Educación, el Ministerio de Universidades, los rectores y las comunidades autónomas estudiarán la posibilidad de retrasar la prueba de acceso a la Universidad (EVAU) de forma que el calendario de matrícula universitaria se adapte a las circunstancias y ningún estudiante se vea perjudicado.

-El Gobierno, de acuerdo con las CCAA, propondrá la flexibilización de las prácticas en el centro de trabajo y la FP dual, bien posponiéndolas o bien concentrándolas. Si la situación se prolonga, se propondrán nuevos plazos y medidas de evaluación excepcional para que los estudiantes puedan obtener su titulación.

-Se adaptará el calendario de las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado medio o superior y de su matrícula, y se mantendrá una reserva de plazas para que ningún estudiante se quede sin posibilidades de acceso.

-Además, se ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas recursos educativos digitales.

-El Ministerio de Educación y FP está evaluando los recursos tecnológicos que han ofrecido gratuitamente varias empresas para ver la posibilidad de utilizar las herramientas que permitan reducir la brecha digital entre los alumnos con menos recursos.

19.05
¿Se aplazará también la Eurocopa?

Aunque el presidente del organismo europeo, Alexander Ceferin, no es partidario de cancelar el gran torneo de selecciones, el martes se reunirán con la UEFA por videoconferencia representantes de las 55 federaciones continentales y sobre la mesa también estará una probable suspensión de la Eurocopa.

Luis Rubiales, vicepresidente de la UEFA, quiso ser este jueves cauto y no adelantar acontecimientos, pero no se mostró optimista. «La Eurocopa afecta a muchos países y federaciones y cualquier decisión se tomará desde UEFA, pero compartiéndola con todos los países. No tenemos elementos para decir qué va a pasar en el mes de mayo, pero si el escenario es más complejo daremos un contenido reglamentario para dejar el fútbol con un plan claro, con un acuerdo global con las federaciones», adelantó el presidente de la RFEF.

19.03
El «autotest» de la Comunidad Valenciana para guiar a los ciudadanos sobre cómo actuar en caso de tener síntomas
19.02
Medidas para evitar que los ambulatorios se llenen de gente

Los centros de salud preparan medidas para afrontar la crisis del coronavirus. La gerencia del área sanitaria de Vigo ha mantenido una reunión este jueves por la tarde con profesionales sanitarios y les ha anunciado que a partir de ahora tendrán que tratar de convertir en telefónicas todas las consultas que puedan, con el objetivo de que acudan a los centros de salud el menor número posible de personas. Cuestiones como conocer los resultados de pruebas o de análisis, citas repetitivas o renovación de recetas tendrán que ser resueltas por teléfono.

También se suspenderán técnicas que no se consideren urgentes, como las espirometrías, las citologías o la cirugía menor, cuentan fuentes sanitarias. Incluso actividades grupales de salud, como clases preparto o charlas. Todo eso tendrá que quedar para más adelante, para reducir la exposición a posibles focos de infección.

Se pondrán barreras para que la gente que acude a los mostradores de los administrativos no se apoye y no entre en contacto físico con los trabajadores. En la mayoría de los ambulatorios se han instalado barreras para evitar ese posible contacto. Hay modelos de todo tipo, la mayoría improvisados. 

Los centros de primaria deberán contar con una sala definida para aislar a las sospechas de casos de infecciones del nuevo coronavirus. Incluso se va a valorar si se toman las muestras en los propios centros. Hasta ahora, si había un caso sospechoso se llamaba al 061 para que lo llevasen al hospital o bien se marchase al domicilio, para que o bien en el hospital le tomasen la muestra o bien lo hiciesen los equipos que van a las casas. Ahora, el 061 podrá indicar que las muestras nasofaríngeas las tome la enfermera del centro de salud, siempre y cuando el paciente no necesite atención hospitalaria y esté previsto dejarlo en aislamiento domiciliario.

Además, se priorizará la atención a los niños de menos de cuatro meses. Informa Ángel Paniagua. 

18.56
15 casos nuevos en La Rioja, que suma 220

Los casos positivos en La Rioja ascienden a 220 tras confirmarse 15 nuevos en las últimas horas. Hasta el momento, se ha registrado en esta comunidad el alta del primer paciente contagiado en la comunidad y el fallecimiento de dos personas de edad avanzada con patologías previas.

18.55
Marruecos suspende el tráfico aéreo y marítimo de pasajeros con España

El Gobierno de Marruecos ha instalado un aparato en la frontera de Ceuta para medir la temperatura corporal y evitar la propagación del coronavirus, pero además ha suspendido el tráfico aéreo y marítimo de pasajeros con España. El rey Mohamed VI y el rey Felipe VI se han puesto de acuerdo en este asunto, siguiendo los intercambios que han mantenido los jefes de los respectivos Gobiernos y los ministros de Interior y Asuntos Exteriores de ambos países.

18.50
El «milagro» turco contra el coronavirus

Mientras su vecina Irán -con la que comparte una frontera de más de 500 kilómetros- se situó en pocos días como el segundo mayor foco de contagios tras China, con cerca de 11.000 casos y 430 muertes, Turquía anunció este miércoles su primer caso. ¿Cómo lo ha hecho? Lo cuenta Manuel Varela:

 

18.47
3.078 casos de coronavirus en España (86 fallecidos)

Madrid: 1.388 (56 muertos)

País Vasco: 346 (11 muertos)

Cataluña: 316 (6 muertos)

La Rioja: 205 (2 muertos)

Andalucía: 138

Castilla-La Mancha: 115 (1 muerto)

Comunidad Valenciana: 94 (1 muerto)

Castilla y León: 92

Navarra: 73

Aragón: 64 (6 muertos)

Galicia: 63

Asturias: 47 (1 muerto)

Canarias: 51

Murcia: 29

Baleares: 22 (1 muerto)

Extremadura: 19 (1 muerto)

Cantabria: 16

18.42
El Corte Inglés refuerza la compra «on line»

El Corte Inglés ha activado una serie de medidas especiales para clientes y empleados, como consecuencia de la alerta sanitaria. Reforzará sus servicios de compra a través de Internet, mandará a casa a empleados en situación especial, como embarazadas o trabajadores con medicación o tratamientos concretos, e instaurará el teletrabajo.

En los servicios centrales ha optado por establecer equipos de trabajo paralelos, de modo que la mitad de la plantilla trabaje desde sus domicilios y la otra mitad en su lugar habitual con medidas protectoras. En los centros comerciales, ha organizado un sistema que permitirá establecer turnos y rotación de personas, de forma que se minimice el riesgo para empleados y clientes, al mismo tiempo que se continúe ofreciendo la misma atención y servicio habitual. Asimismo, ha cancelado temporalmente diversas acciones y servicios que requieran de una mayor cercanía con el cliente, como el servicio de maquillaje, presentaciones de libros o de discos y actividades infantiles, y ha suprimido las reuniones presenciales, optando por las videoconferencias como sistema de comunicación alternativo.

18.39
Honduras declara el «estado de emergencia sanitaria»

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró este jueves el «estado de emergencia sanitaria» por coronavirus, un día después de confirmarse los primeros dos casos del virus en el país centroamericano.

18.32
Jueves negro en las bolsas

De «el BCE hará lo que sea necesario y créanme, será suficiente» de Mario Draghi al «hagan lo que sea necesario y háganlo pronto», de Christine Lagarde. De la esperanza al pánico. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) provocó esta tarde una desbandada histórica en los mercados tras anunciar el primer paquete de ayudas contra el coronavirus.

Los inversores habían depositado todas sus esperanzas en una vacuna eficaz para frenar el contagio a la economía. Los ojos estaban puestos en Fráncfort. La bajada de tipos de interés se daba por descontada, pero en un giro inesperado, el BCE no solo anunció que los mantendrá, también ha advertido de que «no estamos para evitar la propagación». El mensaje ha abierto un gigantesco agujero negro en los principales parqués europeos. Las bolsas fueron incapaces de frenar la caída libre de sus índices. El Ibex 35 encabezó, junto a la Bolsa de Bruselas, las pérdidas, hundida en el 13,38 % (6.441 puntos), el mayor desplome de su historia. El DAX alemán cayó un 11,43 %, por detrás de la Bolsa de París (-11,44 %). La de Londres encajó pérdidas del 9,81 %, unos niveles que no se veían desde el referendo del brexit. Informa Cristina Porteiro.

 

18.29
La ONU envía suministros médicos a 57 países

Pretende enviar este mismo paquete a 28 países más. También se han enviado suministros de laboratorio a 120 países.

18.28
Estos son los eventos culturales y sociales cancelados en Galicia

La agenda de los próximos días se queda prácticamente en blanco debido las restricciones y las precauciones tomadas por la crisis. Puedes consultar aquí los eventos que se cancelan en cada ciudad:

 

18.24
Reino Unido

Reino Unido está valorando prohibir los grandes eventos, también los deportivos. De momento no va a cerrar los colegios, ha asegurado su primer ministro Boris Johnson.

18.22
Así está la situación en Italia
Alberto Valdes | efe

El número de casos de COVID-19 actualmente activos en Italia es de 12.839 (2.249 más que ayer) con 1.258 curados (213 más que ayer) y 1.016 fallecidos (188 más que ayer).

El 98 % de los fallecidos con coronavirus en el país tenían más de 68 años.

18.21
La OMS insiste en que algunos países no están actuando bien

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, explica que lo que pretende el cambio de epidemia a pandemia es aumentar el compromiso político de algunos países respecto al coronavirus. Insiste en que algunos países no están tomando las medidas oportunas respecto a la crisis sanitaria, lo que está facilitando una propagación rápida entre la población.  

18.18
Aragón también suspende las clases

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este jueves la suspensión de las clases de todo el sistema educativo aragonés -desde 0 años hasta el último de la universidad- desde el próximo lunes. «En principio para 15 días». 

Con esta medida, que se revisará cada dos semanas, Aragón se suma a las comunidades de Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja, Galicia, Asturias y Cataluña que ya han decidido cerrar los centros educativos de todas las etapas por la crisis del coronavirus.

18.16
El GP de España de Motocrós se celebrará en octubre

El Gran Premio de España de motocrós, puntuable para el Campeonato del Mundo de MXGP y MX2 que iba a disputarse los días 18 y 19 de abril en la localidad madrileña de Arroyomolinos, ha sido aplazado hasta el mes de octubre debido al brote de coronavirus, informan sus organizadores.

Te contamos aquí todas las novedades sobre los efectos del coronavirus en el deporte:

 

18.14
Vilalba anula la Feira do Queixo de San Simón da Costa

La feria iba a celebrarse los días 4 y 5 de abril. El programa aún no estaba cerrado, pero ya se había abierto el plazo de reserva de expositores. 

18.13
La reacción a pie de colegios gallegos sobre el cierre de aulas

«A próxima semana a maior coidará da pequena». «Intentaremos cambiar turnos. Lo primero es la salud». «Hay que aprender de los errores que cometieron los demás». «El gran problema es qué hacemos con los niños, porque de momento tampoco hay soluciones. Tenía que haberse organizado antes».

Hablamos con madres y padres en la puerta de los colegios sobre la medida anunciada por la Xunta de cerrar las aulas:

 

18.10
El veto de EE.UU. a los viajes desde Europa podría extenderse

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que se reserva la opción de extender más de 30 días su veto a los viajes desde Europa y también la de acortar ese plazo si «acaban» los problemas derivados del coronavirus. «Por supuesto, es posible (que lo extienda más de 30 días), y también es posible que lo anulemos antes de lo previsto», dijo Trump al ser preguntado al respecto durante una reunión en el Despacho Oval con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, cuyo país no está afectado por el veto.

18.07
Rudy Gobert se burló del coronavirus tocando los micrófonos de la rueda de prensa antes de dar positivo

Hace un par de días, un vídeo del jugador de la NBA Rudy Gobert se hizo viral. En él, el de los Utah Jazz tose y toca todos los micrófonos de los periodistas después de una rueda de prensa, burlándose del coronavirus. Poco después se hizo público que había dado positivo, motivo por el que el miércoles se suspendió la temporada de forma indefinida. El escolta Donovan Mitchell se convirtió este jueves en el segundo jugador de la NBA en contagiarse de COVID-19.

18.01
La Universidad de Vigo ya suspende las clases mañana

En aplicación de la autonomía universitaria y por considerar que es la medida más beneficiosa para el alumnado, la UVIGO suspende ya las clases mañana.

17.55
Ribeira suspende su mercadillo semanal

El Concello de Ribeira ha informado de la suspensión del mercadillo semanal que se celebra los sábados como medida preventiva ante el coronavirus. Solo se permitirá la instalación de los puestos dedicados a alimentación, pero, con el fin de evitar aglomeraciones de gente, se incrementará la superficie que ocuparán ampliando la distancia entre ellos y las zonas de paso. Esta medida se mantendrá este fin de semana y en el mercadillo previsto para el día 21. Informa Marta Gómez.

17.53
Las medidas del resto de comunidades autónomas contra el coronavirus

Galicia ha sido una de las últimas, pero el goteo de comunidades que está suspendiendo la actividad escolar no cesa. ¿Qué medidas se están tomando en el resto de comunidades? Te lo contamos aquí:

17.49
¿Tengo que abastecerme de alimentos?

El pánico se ha apoderado de los consumidores y son varias las imágenes que han circulado en los últimos días con supermercados con lineales vacíos en varios puntos de la geografía. Las autoridades aseguran que los suministros de alimentos están garantizados y que no es necesario hacer acopio.

17.45
La Bolsa se desploma: el peor día de su historia

El coronavirus ya ha infectado a todos los mercados del mundo. Nunca, en toda su historia, el Ibex se había desplomado como este jueves. La Bolsa ha caído un 14,06 %, lo que le ha llevado a cerrar en los 6.390,9 puntos, en niveles de agosto del 2012.

El miedo por la epidemia del coronavirus ha llevado al selectivo a marcar su peor sesión bursátil, todavía peor que cuando se hundió un 12,35 % en la jornada en que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea en junio del 2016.

Las medidas del Banco Central Europeo (BCE) ante el COVID-19 no han convencido a los inversores. El organismo ha decidido mantener los tipos de interés, lo que no ha sentado muy bien al mercado, que esperaba un movimiento en el mismo sentido que los realizados de emergencia por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra que paliara en parte el impacto del coronavirus en la economía. En su lugar, la autoridad monetaria ha aprobado una serie de subastas de liquidez temporales hasta junio del 2020 y ha dado luz verde a una compra extraordinaria de activos por valor de 120.000 millones hasta finales de año.

17.41
En cuarenten en Pontevedra los integrantes de una excursión del Imserso

Regresaron desde Mallorca el martes por la noche y, como tuvieron contacto con un húesped del hotel con coronavirus, se les recomendó el aislamiento en sus casas.

17.39
Las medidas anunciadas por el Gobierno, al detalle
17.31
Asturias cierra todos los centros educativos

Asturias cierra todos sus centros educativos durante 14 días. Así lo ha adelantado el Ejecutivo en redes sociales, justo antes de la celebración de un consejo de gobierno extraordinaria. La medida afecta a todas las etapas educativas, desde la guardería, a los cursos obligatoriso y también a la Universidad.

17.29
Equo Galicia pide suspender las elecciones

Equo Galicia, que se presenta en solitario a las elecciones gallegas, pide la suspensión de los comicios «seguindo o principio de prudencia». La formación verde hace un llamamiento «á responsabilidade colectiva» y dice que, si bien la situacion actual dista de ser grave, «debemos facer todo o posible por facilitar aos servizos sanitarios a xestión desta crise». Informa Susana Luaña.

17.26
63 positivos en Galicia
JASON REDMOND | reuters

En Galicia, a mediodía de este jueves había 63 positivos de coronavirus, 28 de ellos pendientes de confirmación en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda. Cuatro de ellos se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, tres en A Coruña y uno en Vigo, y otros 17 en plantas de hospitalización de los diferentes centros sanitarios de la comunidad. Además, 42 personas que han dado positivo en los test permanecen en sus domicilios bajo vigilancia médica.

Por áreas sanitarias, la de A Coruña-Cee es la que mayor incidencia presenta, con un total de 37 positivos. En Vigo se concentran 8 casos, 3 de ellos hospitalizados y 5 en domicilios, y en Ourense son ya 7, todos en seguimiento en sus casas.

El mapa del virus en Galicia se completaba a mediodía con 5 pacientes en el área de Pontevedra, dos de ellos en el hospital; otros 3 en Santiago, que por ahora no han necesitado ingreso, en Lugo hay uno ingresado y otro en domicilio, y el único caso detectado hasta ahora en Ferrol también permanecía en su vivienda bajo vigilancia sanitaria. Informa Rosa Dominguez.

17.21
De los seis positivos de Ourense, tres son profesoras

 

Tres personas de las seis que dieron positivo por coronavirus en Ourense son docentes. Dos de ellas dan clases en Salesianos y la tercera en el colegio Cardenal Quevedo. Al parecer, la primera infectada pudo haber contagiado a los otros dos casos, ya que es la única que había viajado a un país de riesgo: estuvo en el carnaval de Venecia. Su compañera del colegio pudo infectarse en el mismo centro educativo y la tercera compartió un aula en un centro de preparación para oposiciones de la ciudad. Informa Cándida Andaluz.

 

17.18
Suspensión de actividades en toda Ferrolterra

La crisis del coronavirus y las iniciativas para controlar su expansión está provocando la suspensión de un reguero de actividades en Ferrolterra. Además, un caso pendiente de confirmación ha puesto en alerta a toda la comarca. Te contamos aquí todos los detalles y las cancelaciones:

 

17.13
Antón Gómez-Reino, en cuarentena

El candidato a la presidencia de la Xunta por Galicia en Común-Anova, Antón Gómez-Reino, ha comunicado este jueves su decisión de ponerse en cuarentena bajo las recomendaciones sanitarias y del grupo parlamentaria de Unidas Podemos en el Congreso.

El aspirante a la Xunta pertenece al grupo parlamentario de la ministra Irene Montero que ha dado positivo por coronavirus, por lo que el político gallego ha optado por ponerse en cuarentena.

17.12
El jefe de prensa de Bolsonaro da positivo

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, se mantiene bajo estricta vigilancia médica después de que el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, diese positivo en coronavirus.

17.10
Cataluña confirma 135 nuevos casos: en total suma 316

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha confirmado 135 casos nuevos de coronavirus. Con ellos, la cifra de afectados asciende en Cataluña a 316, 25 de ellos de gravedad.

Han muerto seis personas con COVID-19, tres de ellos por el brote concentrado en Igualada (Barcelona). En relación a los profesionales sanitarios, hay un total de 49 casos positivos y 400 confinados, y ya han recibido el alta médica tres personas.

17.02
Avalancha de pedidos «on line»

Algunos supermercados han cortado por lo sano y ya no admiten compras on line ni el reparto a domicilio.

16.55
El Gobierno flexibiliza la asistencia presencial en los colegios

Hasta siete comunidades autónomas -Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Galicia y Cataluña- han echado el cierre a sus aulas, pero ¿qué sucede en aquellas en las que no se ha tomado ninguna medida específica al respecto? El presidente del Gobierno ha anunciado este jueves que se flexibilizará la normativa de educación en cuanto a los requerimientos de presencia física mínima para que las autoridades educativas puedan ordenar de «una manera flexible» el desarrollo del curso escolar ante la crisis del coronavirus.

Los centros podrán combinar la presencia física con actividades no presenciales que resulten adecuadas, ha señalado Pedro Sánchez. Además, se podrá ajustar el límite de los días lectivos, se adaptarán los calendarios de acceso y matrícula universitaria y Formación Profesional, y se pondrá a disposición de las comunidades autónomas recursos digitales para facilitar la educación a distancia. También se fomentará la educación a distancia y on line.

En la actualidad, la Lomce fija 175 días lectivos al año. Según el sindicato UGT, se traduce en 792 horas en Primaria y 1.054 en Secundaria. Y la mayoría de los centros escolares están obligados en la actualidad a permanecer abiertos hasta las 17 horas, a ofrecer servicios de comedor y actividades extraescolares.

16.41
Navarra cierra todos los centros escolares
16.39
Termina la rueda de prensa de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno acaba su comparecencia elogiando la sanidad pública española, «robusta, fuerte y con un personal sanitario encomiable». 

16.38
Las preguntas de los periodistas llegan al presidente a través de mensajes de WhatsApp

A las preguntas sobre un posible cierre de Madrid, Sánchez responde que el Gobierno tomará las medidas «que haya que tomar» en coordinación con las autonomías «y con las recomendaciones de los expertos».«No contemplo ninguna discrepancia con el gobierno autonómico».

16.28
Sánchez no descarta declarar el estado de alarma

«La situación que no es estática, es dinámica. El Gobierno tomará las decisiones que haga falta y cuando haga falta».

16.22
«Superaremos esta emergencia, no me cabe duda»

«Lo que tenemos que hacer es superarla lo antes posibles y con los menores daños posibles -apunta el presidente del Gobierno-. Todas las medidas se están tomando en coordinación con nuestros socios europeos. Europa sabe que no puede volver a cometer errores pasados. Europa sabe que en medio de un ataque hay que redoblar recursos. No vamos a escatimar. Los españoles pueden sentirse protegidos».

«La obligación del Gobierno es gobernar, y gobernar significa decidir, pero incluye también escuchar y cooperar. Estamos viviendo una situación nueva y no existe un manual de instrucciones infalible al que podamos acudir».

16.21
«Una emergencia sanitaria que no tiene precedentes»

«Nuestro país está soportando una emergencia sanitaria que no tiene precedentes», valora Pedro Sánchez. «El propósito de todos es superar la emergencia sanitaria con el menor coste de vidas posible. Para vencer al virus es esencial la responsabilidad y la disciplina social. Está exigiendo cambios importantes en los ámbitos de higienes o de desplazamientos. Cada ciudadano debe cuidarse para cuidar así a los demás. Cada ciudadano debe protegerse. Cada vez que uno se lava las manos, que evita un desplazamiento, cada vez que hace un uso racional de la atención médica, estamos contribuyendo a la victoria del conjunto del país contra el virus».

16.19
Los eventos se limitan a mil personas

El Gobierno anuncia que los eventos estarán limitados a mil personas. Con respecto al resto, «habrá que garantizar la distancia de un metro entre los asistentes en los acontecimientos abiertos». Los eventos deportivos, profesionales y no profesionales, se celebrarán a puerta cerrada.

16.18
No colapsar las urgencias

«Las personas que tengan fiebre deben evitar acudir a centros sanitarios siempre que su condicón clínica así lo permita». Todas las personas mayores con enfermedades crónicas deberán evitar abandonar su hogar, salvo estricta necesidad, y no acudir a lugares concurridos. Se recomienda, además, reducir las visitas a mayores.

16.18
Evitar los viajes que no sean imprescindibles

Sánchez insiste en que debe evitarse viajar si no es imprescindible.

16.16
Fomentar el teletrabajo y la flexibilización horaria

En el ámbito laboral, el Gobierno recomienda el fomento del teletrabajo, la elaboración de planes de continuidad, el fomento de la flexibilidad horaria y las reuniones de teleconferencia.

16.16
Las medidas entrarán en vigor de forma inmediata

«Todas estas medidas son un primer paquete que van a entrar en vigor de forma inmediata, pero no serán las últimas», dice Pedro Sánchez, que esta misma tarde se reunirá con los agentes sociales.

16.15
Otras medidas:

-La Administración podrá contratar por procedimiento de emergencia cualquier tipo de bienes y servicios que necesiten para hacer frente a esta crisis.

-Desde el 16 de marzo Renfe facilitará cambios y cancelaciones sin coste a los pasajeros afectados.

-Devolución del importe a los usuarios de todos los paquetes del Imserso.

-Los trabajadores públicos en aislamiento cobrarán el cien por cien de su retribución.

-El Ministerio de Industria presentó ayer una guía de buenas prácticas sanitarias para los establecimientos turísticos.

-Se permitirán modalidades no presenciales de trabajo.

-Exteriores estudia reforzar la unidad de emergencia consular para atender a los españoles afectados en el extranjero.

-Consumo permanecerá vigilante para proteger a los consumidores de posibles abusos.

-Se van adaptar los calendarios de matrícula en centros educativos y a facilitar a las comunidades medios para que puedan atender la enseñanza telemática. «Trabajamos para paliar los efectos del cierre de centros docentes en las zonas de transmisión significativa», dice Sánchez.

 

16.14
Flexibilización de los «slots»

Se flexibilizarán las reglas de las franjas aeroportuarias, los llamados slots, para alivio de las compañías aéreas.

16.15
Apoyo a los sectores más afectados por la crisis

El Gobierno destina 400 millones de euros al sector turístico y a la hostelería. Se ampliará la protección de los trabajadores fijos discontinuos y las bonificaciones cubrirán de febrero a junio del 2020.

16.12
Aplazamiento de las deudas de las pymes

Muchas empresas se van ver afectadas por esta crisis sanitaria. «Tenemos que ser capaces de apoyar a nuestro tejido productivo para que sobrevivan con la menor repercusión posible», apunta Sánchez. Para ello, avanza que el Gobierno ha aprobado el «aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias de las pymes con la Administración por un plazo de seis meses sin intereses». Permitirá inyectar 14.000 millones de euros de liquidez.

16.09
Refuerzo de la atención a las familias más vulnerables

«El segundo paquete de medidas va encaminado a asegurar el derecho básico de alimentación de niños y niñas más vulnerables afectados por el cierre en centros educativos y flexibilizar la normativa de educación, del desarrollo del curso escolar». El Gobierno anuncia que destinará 25 millones a paliar la pobreza infantil.

16.08
Movilización de 1.000 millones de euros para intervenciones sanitarias prioritarias

El Ejecutivo central movilizará mil millones de euros de los presupuestos para intervenciones sanitarias prioritarias. Garantizará en todo momento el suministro de medicamentos a precios asequibles y regulará, a través de una norma, los precios máximos de venta al público.

16.06
2.800 millones de euros a las CCAA

Pedro Sánchez pasa a detallar el plan de choque del Gobierno: «Se han aprobado cuatro paquetes de medidas sanitarias y económicas: un primero sobre el personal médico y suministro de material sanitario, un segundo sobre la atención directa a las familias, un tercero encaminado aproteger el empleo, en especial a las pequeñas y medianas empresas, esperando que los efectos de la crisis sean transitorios, y un cuarto relacionado con el transporte».

El Gobierno transferirá 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan destinar los recursos a reforzar los servicios sanitarios. Es un adelanto de los anticipos a cuenta previstos en el sistema de financiación económica. 

 

 

15.59
Comienza la intervención de Sánchez

El presidente del Gobierno comienza su intervención comentando que la batalla contra el coronavirus se desarrolla en dos frentes: uno sanitario y otro económico. «Hay que contener una expansión demasiado veloz de la enfermedad. Nos enfrentamos a una emergencia sanitaria y es importante la responsabilidad y la disciplina social», avisa.

Sánchez recuerda alguna de las medidas ya adoptadas en España: que se considere como baja laboral el aislamiento por coronavirus (lo que significa que los enfermos perciben el 75 % de su salario directamente de la Seguridad Social) o el reparto de mascarillas.

15.55
Aplazada la Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid cambia su fecha de celebración, prevista del 29 de mayo al 14 de junio, finalmente pasará al próximo mes de octubre, del 2 al 18, para «prevenir y contener la epidemia causada por el virus COVID-19», según ha informado este jueves la comisión organizadora del evento.

La decisión se ha tomado en una reunión urgente integrada por editores, distribuidores y libreros.

15.46
Castilla y León suspende clases en Burgos, Miranda de Ebro, Pancorbo y Treviño

La Junta de Castilla y León ha acordado suspender la actividad docente en Burgos capital, al igual de lo que se hiciera este miércoles en las localidades burgalesas de Miranda de Ebro, Pancorbo y Treviño. Según informa Efe, además se ha decidido hacer lo propio con el transporte público a partir de las 00.00 horas y se ha recomendado a la ciudadanía una «cuarentena social».

Son algunas nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo regional para los próximos quince días y que han sido dadas a conocer este jueves por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar la propagación del coronavirus.

15:19
Cuarentena en Estados Unidos

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien está al frente de la coordinación de la respuesta frente al coronavirus en el país, ha reclamado este jueves a todos los ciudadanos que regresen desde Europa a que se pongan en cuarentena.

«Vamos a monitorizar a todos los estadounidenses que regresan y les vamos a solicitar que voluntariamente se pongan en cuarentena durante 14 días», ha explicado en declaraciones a la cadena ABC News, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la víspera la prohibición de entrada al país de los extranjeros que hayan visitado recientemente la Europa continental.

El objetivo de la medida, ha sostenido el vicepresidente, es contener el contagio. «Queremos frenar el flujo de personas que traen el coronavirus aquí», ha justificado, subrayando que muchos de los casos que se han confirmado en Estados Unidos están relacionados con Europa. Hasta el momento, hay más de 1.300 casos confirmados.

Pence ha defendido las acciones «decididas» por Trump para contener el coronavirus, recordando que ya en enero prohibió todos los viajes a China, una medida «sin precedentes». Ahora que el foco se ha trasladado a Europa, el Gobierno estadounidense ha considerado «adecuado» la prohibición de viajes desde el continente, ha añadido.

15:13
Murcia pide aislamiento domiciliario a quien llegue de Madrid y País Vasco

El Gobierno de Murcia ha pedido este jueves a quien llegue de Madrid o al País Vasco que hagan cuarentena si se desplazan a esta comunidad para tratar de contener la propagación del coronavirus, y ha apelado a la corresponsabilidad de los ciudadanos para evitar, en la medida de lo posible, el contacto con otras personas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, los consejeros de Presidencia, Javier Celdrán, y de Salud, Manuel Villegas, han explicado que este aislamiento domiciliario se deberá mantener durante catorce días como medida preventiva.

En el mismo sentido, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha hecho un llamamiento a los visitantes «que están llegando al municipio desde regiones muy afectadas a que sigan rigurosamente las recomendaciones de la OMS».

En un comunicado, la regidora dice que ese llamamiento afecta principalmente a madrileños que poseen una segunda residencia en Águilas porque el ayuntamiento tiene constancia «de que están llegando a la localidad en las últimas horas».

Moreno ha recordado que desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias han pedido a los ciudadanos que viven en las regiones más afectadas que se abstengan de viajar a otras regiones menos afectadas a fin de evitar el aumento de casos de coronavirus.

14:46
Xunta de Galicia
14:42
Bolsa de Sao Paulo interrumpe negociaciones tras caer 11,65 %

La bolsa de Sao Paulo interrumpió provisionalmente sus negociaciones este jueves tras caer un 11,65 % con apenas veinte minutos de negociaciones en una nueva jornada de turbulencias internacionales provocadas por la expansión del coronavirus y la guerra de los precios del petróleo.

El Ibovespa, índice referencia de la plaza paulista, inició el día con una ligera bajada pero a los pocos minutos se desplomó y se situó en los 75.247 puntos, lo que equivale a una caída del 11,65 %, por lo que las negociaciones fueron interrumpidas por 30 minutos.

Los operadores de la mayor bolsa de América Latina activaron el sistema automático de interrupción de operaciones por tercera vez esta semana debido a las fuertes oscilaciones en el mercado bursátil.

El sistema prevé una interrupción inicial de negocios por 30 minutos cuando se registre una caída de más del 10 % y, una vez reabierta, otra interrupción de una hora en caso de que el desplome supere el 15 %.

14:35
El Ibex 35 se descalabra un 9 %

El Ibex 35 se derrumbaba un 9 %, en torno a los 6.766 puntos, justo después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los tipos de interés, lo que no ha sentado muy bien al mercado, que esperaba un movimiento en el mismo sentido que los realizados de emergencia por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra que paliara en parte el impacto del coronavirus en la economía.

En su lugar, la autoridad monetaria ha aprobado una serie de subastas de liquidez temporales hasta junio de 2020 y ha dado luz verde a una compra extraordinaria de activos por valor de 120.000 millones hasta finales de año.

14:29
Irlanda cierra colegios, universidades, guarderías y limita eventos

El primer ministro irlandés en funciones, Leo Vardakar, anunció este jueves que todos los colegios, universidades y guarderías del país cerrarán a partir de las 18.00 GMT de hoy para detener la propagación del coronavirus.

Asimismo, informó de que se suspenderán las actividades culturales y deportivas que se celebren en interiores y en exteriores y congreguen a más de cien y 500 personas, respectivamente.

Todas estas restricciones estarán en vigor hasta el próximo 29 de marzo, explicó Varadkar durante una comparecencia ante los medios en Washington, adonde ha viajado como parte de la tradicional visita que realiza cada año a la capital estadounidense el primer ministro irlandés por las festividades de San Patricio.

El líder democristiano también instó a la ciudadanía a que trabaje desde casa cuando sea posible y pidió, al público en general, que actúe con «responsabilidad» para evitar el contagio.

 

14:22
El BCE dará más liquidez a largo plazo de forma temporal ante la pandemia

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves llevar a cabo más operaciones de liquidez a largo plazo temporalmente y mejorar las condiciones de las que ya había aprobado para que el sistema financiero tenga suficiente liquidez ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

El BCE informó tras una reunión del Consejo de Gobierno de que quiere «proporcionar un apoyo de liquidez inmediato al sistema financiero de la zona del euro, aunque no ve signos materiales de tensiones en los mercados de dinero, ni escasez de liquidez en los sistemas bancarios». 

El BCE decidió este jueves mantener todos sus tipos de interés. Mantiene los tipos de interés que cobra a los bancos por el exceso de reservas a un día (la facilidad de depósito), en el -0,50 %, los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación (las subastas semanales) en el 0 %, y las tasas que cobra a los bancos por prestarles a un día (la facilidad marginal de crédito) en el 0,25 %.

14:15
Cantó sobre Irene Montero: «Hermana, yo sí te contagio»

El portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, ha acusado al Gobierno central de «amoral» por haber preferido «alimentar los fastos del 8 de marzo antes que proteger nuestras vidas» y se ha referido al contagio de coronavirus de la ministra de Igualdad, Irene Montero: «Manifestante ilustre, hermana, yo sí te contagio». Así se ha pronunciado durante su intervención en el pleno monográfico que celebran Les Corts Valencianes para abordar el impacto de la pandemia en la Comunitat Valenciana, en el que ha comparecido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para dar cuenta de las medidas sanitarias y económicas que se van a adoptar.

14:15
Italia estudia cerrar aeropuertos

Italia está valorando el eventual cierre o la reducción de horarios de algunos aeropuertos a raíz de las «numerosas cancelaciones» derivadas de la crisis del coronavirus, confirmó este jueves a Efe el Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC). «Las cancelaciones son numerosas, hasta el punto de que se está valorando el eventual cierre de algunos aeropuertos y la reducción de horario de los que queden abiertos», afirman desde el organismo ante las consecuencias de la suspensión de vuelos a Estados Unidos.

14:10
Los casos en Galicia

Alberto Núñez Feijóo, ha elevado a 35 los casos de coronavirus en Galicia. El número ascenderían a 63 si se confirman los que están pendientes de ratificar en el Centro Nacional de Microbiología. 

14:09
La última hora del deporte

Se suspende la Liga, la Champions y la Europa League.

14:07
Balance España
13:56
Clases por Internet

Alberto Núñez Feijoo: «Os docentes, en principio, deben de ir aos centros educativos. A ver se somos capaces de manter unhas clases por Internet. Todo isto haberá que artellalo a próxima semana».

 

13:52
Centros de día

Alberto Núñez Feijoo: «Esta tarde decidiremos se pechamos tamén os centros de día».

13:51
Abastecimiento

Alberto Núñez Feijoo hace un llamamiento: «Que non haxa depósitos masivos de alimentos nas casas dado que temos garantidos os suministros».

13:48
Seis comunidades

Seis comunidades autónomas, Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja, Galicia y Cataluña, han decidido cerrar los centros educativos de todas las etapas por la crisis del coronavirus que se vive en España.

13:47
Medidas

«As medidas que acabamos de tomar exceden a situación epideomolóxica de Galicia. Temos que actúar antes de que se produzan peores situacións», asegura Feijoo. 

13:45
Cierre en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado el cierre de centros educativos y universitarios a partir de este viernes en Cataluña.

13:42
Recomendación

Alberto Núñez Feijoo: «A partires de mañá, se é posible, non leven aos seus fillos a ningún centro educativo desde a escola infantil á universidade».

13:40
Llegados de Madrid

Esta tarde se publicarán las recomendaciones para todas las personas que han llegado de Madrid y para sus familias. 

13:36
Feijoo

«O máis recomendable é suspender as eleccións autonómicas do próximo 5 de abril. As eleccións son absolutamente secundarias. O único que nos importa é a saúde pública en Galicia. Só se poden celebrar con garantías absolutas».

13:30
Feijoo llama a la calma

Alberto Núñez Feijoo recomienda a los ciudadanos: «Deben estar tranquilos, preavisados e alertados. Que saiban todos os galegos que calquera decisión que pensemos que é boa para os cidadás a adoptaremos. E se non adoptamos máis recomendacións e prohibicións é porque non as consideramos necesarias»

13:27
Útima hora precampaña

«Por parte do Partido Popular, quedan suspendidos todos os actos de precampaña». Feijoo propone al resto de partidos que sumen a la medida. 

13:26
Última hora

Alberto Núñez Feijoo: «O obxectivo é cortar as posibilidades de contaxio. Para que non haxa incidencias superiores hai que tomar decisións con incidencias inferiores».

13:26
Última hora

Alberto Núñez Feijoo: «Suspendemos as actividades do programa Xogade, e establecemos a celebración a porta pechada de todas as actividades deportivas incluídas as municipais. Que toda actividade deportiva sexa a porta pechada e se é posible que se suspenda».

13:24
Última hora

Alberto Núñez Feijoo: «En espazos pechados para máis de 50 persoas limítase o aforo a un tercio. Nun aforo de 900 só poderían entrar 300. Nun espazo aberto, só poderían entrar 500 persoas».

13:21
Última hora

Alberto Núñez Feijoo: «Pechamos os centros sociocomuntarios a partir de mañá».

13:20
Incidencia en Galicia

Feijoo destacó que la incidencia del coronavirus es de 2,3 por 100.000 habitantes, la mitad de la registrada en el resto de España, que es de 4,8. «En Galicia aída non se dan os casos de outros territorios», subrayó, para añadir que no obstante hay que tomar todas las medidas de prevención necesarias

13:15
Última hora

 

Alberto Núñez Feijoo, sobre recursos sanitarios: «Destinamos 2.000 millóns de euros á compra de aparataxe, principalmente ventilación mecánica»

 

 

13:13
Última hora

 Alberto Núñez Feijoo: «Limitamos a capacidade en espazos cerrados a un máximo de 50 persoas»

 

 

13:11
Última hora

Alberto Núñez Feijoo: «Acordamos suspender todas as actividades lectivas e extraescolares nos próximos catorce días. Se é posible a partir de mañá».

13:10
Rueda de prensa en directo
12:59
Los reyes se han sometido este jueves al test del coronavirus

Los reyes se han sometido este jueves al test de coronavirus como medida de prevención indicada por las autoridades sanitarias y sus resultados serán comunicados públicamente, ha informado la Casa Real.

La decisión se ha adoptado en función de las recientes actividades públicas que han mantenido.

12:33
Última hora de la situación en Galicia

Desde el lunes día 16 de marzo todos los centros educativos gallegos permanecerán cerrados en todos los niveles educativos. La Xunta de Galicia ha tomado esta decisión como medida preventiva frente al avance del coronavirus, según fuentes a las que ha tenido acceso este periódico. 

Mañana viernes, los padres tendrán en sus manos la decisión de enviar o no a sus hijos a guarderías, colegios, institutos y universidades. El gobierno autonómico entiende que necesitan un margen para poder organizarse. Es decir, el viernes los centros educativos permanecerán abiertos. 

Al mismo tiempo, el Consello de la Xunta está en estos momentos deliberando todas las opciones para fomentar el teletrabajo entre sus funcionarios. Alberto Núñez Feijoo comparecerá a las 13:00 para anunciar todos los detalles. La Voz de Galicia informará al instante de la comparecencia, así como de todas novedades relativas a la crisis del coronavirus

 

12:21
Llama olímpica

La llama olímpica se encendió este jueves en las ruinas de Olimpia, en la tradicional ceremonia que entrega la antorcha al primer portador, que inicia el recorrido por tierras griegas hasta su entrega al país anfitrión, Japón.

En un acto marcado por la precaución ante el avance del coronavirus, las medidas de acceso se han extremado, al limitar a 100 el número de acreditaciones expedidas por el Comité Olímpico Griego (HOC, por sus siglas en inglés).

ALKIS KONSTANTINIDIS | Reuters
12:14
Suspendidas las clases en todos los centros educativos de País Vasco

El Departamento vasco de Salud ha decidido ampliar el cese de la actividad docente presencial a Bizkaia y Gipuzkoa, de forma que no habrá clases en ningún centro educativo de Euskadi.

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, dará detalles de esta decisión en una rueda de prensa que se celebrará a las 13.00 horas en Vitoria, según han confirmado fuentes del Gobierno Vasco.

12:13
Suspendida LaLiga las dos próximas jornadas

LaLiga española, en la Primera y la Segunda División, ha sido suspendida al menos las dos próximas jornadas, informa la patronal de los clubes en un comunicado.

«Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, LaLiga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID- 19. En consecuencia, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas.

Dicha decisión será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse.

LaLiga, como organizadora de la competición, ha procedido a comunicarlo a la RFEF, al CSD y a los Clubes», reza el comunicado del organismo.

12:11
Situación en Pontevedra

Dos ingresados y dos aislados en casa, los cuatro positivos por coronavirus en Pontevedra. La Escuela de Enfermería, ubicada en el Hospital Provincial, suspendió este jueves las prácticas de todos sus alumnos

12:09
Irán solicita un préstamo inédito al FMI

El Banco Central de Irán ha solicitado un préstamo de 5.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para combatir el brote de coronavirus, que suma ya al menos 429 fallecidos en la República Islámica, según el último balance.

El gobernador del Banco Central iraní, Abdolnaser Hemmati, ha informado en Instagram de la petición planteada a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Teherán no ha recurrido a este organismo en más de medio siglo.

Hemmati ha aludido al compromiso público planteado por el FMI para facilitar líneas de crédito a los países que lo requieran por razones médicas. «Espero que rápidamente cumpla sus responsabilidades», ha afirmado el gobernador, según la agencia Tasnim.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, también ha apelado a Georgieva a ceñirse a sus propias promesas, según las cuales «los países afectados por el Covid-19 serán apoyados por el Instrumento de Financiación Rápida».

«La junta del FMI debería cumplir el mandato, estar del lado correcto de la historia y actuar de forma responsable», ha reclamado el jefe de la diplomacia iraní en Twitter.

12:03
Balance Madrid

Siete nuevos fallecidos y  364 nuevos contagiados en la Comunidad de Madrid en las últimas 24 horas.

Son 1.388 casos en total .

11:58
El Real Madrid, en cuarentena

El Real Madrid ha decidido poner en cuarentena a todo Valdebebas después del positivo por coronavirus de una jugador de baloncesto del club blanco. Todos los futbolista y jugadores de baloncesto tendrán que permanecer en sus casas.

11:52
Pablo Iglesias
11:49
Suspendidas las visitas a los juzgados gallegos

 

Se suspenden las visitas, individuales o colectivas, a las dependencias judiciales de toda Galicia que no estén directamente relacionadas con la actividad jurisdiccional. Informa José Manuel Pan. 

11:45
Positivo una senadora del PP por Ourense

Carmen Leyte, senadora del PP por Ourense, ha dado positivo por coronavirus. Había estado en Madrid recientemente. Se encuentra en aislamiento en su domicilio en la ciudad de As Burgas.

Carmen Leyte, senadora del PP que ha dado positivo por coronavirus
Carmen Leyte, senadora del PP que ha dado positivo por coronavirus miguel Villar
11:42
Habla Irene Montero

«Ayer noté síntomas. Me han hecho la prueba del COVID-19 y he dado positivo. Voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias. Me encuentro bien»

11:34
Videoconferencia

Este jueves hay un Congreso de Ministros extraordinario fijado para las 12.30 tras el que comparecerá el presidente del Ejecutivo en rueda de prensa para responder a las preguntas planteadas a través de videoconferencia.

11:29
Aplazada la comparecencia de Illa

La comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevista para este jueves a las 12:00 horas en el Congreso de los Diputados, ha sido aplazada después de confirmarse que la titular de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo por coronavirus y que todo el Ejecutivo se ha sometido a la prueba.

«Tras la detección de un caso positivo en el Consejo de Ministros, siguiendo los protocolos y precauciones, el ministro de Sanidad, Salvador Ila, se ha sometido a una prueba de coronavirus. A la espera de los resultados, se aplaza la comparecencia del ministro en la Comisión de Sanidad del Congreso», ha informado el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, Illa se ha puesto a disposición de la presidenta de la Comisión, Rosa Romero, para buscar una nueva fecha a la menor brevedad.

11:26
Niños sin clase

El Gobierno de La Rioja pide a la ciudadanía riojana responsabilidad en sus actuaciones y les recomienda «que eviten concentrarse en espacios con gran afluencia de público, tanto al aire libre como cerrados, para frenar la propagación del coronavirus».

El Ejecutivo apela «a la prudencia» para que las familias eviten llevar a los menores a lugares, al aire libre o cerrados, con gran concentración de personas como parques o espacios infantiles y recomienda que, en la medida de lo posible, permanezcan en sus domicilios o, en caso de salir, no lo hagan, ni se congreguen, en grandes grupos.

También recomienda evitar la celebración de eventos que reúnan a una importante cantidad de público, respetando siempre la norma de que los espacios cerrados no pueden ser ocupados en más de un tercio de su aforo.

Respecto al sector hostelero, se recomienda aplicar la misma norma de no superar un tercio del aforo y se ruega a los ciudadanos que eviten aglomeraciones en zonas de ocio.

Además, se recuerda la recomendación de reducir los viajes al mínimo imprescindible. Esta es una norma básica para evitar la propagación del virus a otras zonas.

11:17
Irene Montero

Según informa Moncloa, el resto del Ejecutivo será sometido a la prueba del COVID-19 durante la mañana. Los resultados se conocerán esta tarde, informa Efe.

11:01
Irene Montero da positivo por coronavirus

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo por coronavirus y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, está en cuarentena, según ha informado Moncloa.

10:50
La Universidad de Castilla-La Mancha cancela las clases

La Universidad de Castilla-La Mancha suspende la actividad docente desde el 16 de marzo, secundando las recomendaciones de salud pública por la crisis del coronavirus.

10:42
Fallecida en Mallorca

Una mujer de 59 años con patología crónica previa y que había dado positivo por SARS-CoV-2 ha fallecido este jueves en el Hospital Universitario Son Espases, donde se encontraba ingresada. Esta es la primera víctima mortal por coronavirus en Baleares. 

10:40
Situación en Ourense

Ourense suma cuatro casos de coronavirus, tres de ellos pendientes de confirmación de la segunda prueba que debe realizarse en Madrid. Los tres nuevos de los que se tuvo conocimiento entre el miércoles y el jueves miércoles fueron el de otra profesora de Secundaria de Salesianos y de dos médicos.

10:38
El Gobierno vasco estudia la reincorporación de médicos recién jubilados

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha informado este jueves que se está considerando la reincorporación a la plantilla de médicos recién jubilados para atender los servicios sanitarios «mientras dure la crisis» del coronavirus.

Erkoreka, en una entrevista concedida a «Las mañanas de RNE», ha señalado que el Departamento vasco de Salud es el que estudiará «si realmente conviene» adoptar esa medida.

«Es personal que está capacitado, que está perfectamente formado, que tiene mucha experiencia y que podría ser utilizable para responder a la crisis», ha precisado.

Ha añadido que «se está considerando esta posibilidad» y «se están explorando diferentes alternativas para reforzar los servicios de salud» y evitar así que «una amplia indisponibilidad del colectivo sanitario nos reste efectivos para hacer frente a la crisis».

10:30
El teléfono de información sobre el coronavirus en Galicia

La Xunta de Galicia ha habilitado un número de teléfono exclusivo y gratuito para que los ciudadanos puedan ser informados o para avisar sobre posibles casos de coronavirus. Es el 900 400 116. 

El conselleiro de Sanidade, Jesús Almuiña, ha pedido a los gallegos que utilicen este número para sus consultas. Y que dejen el número tradicional de urgencias del Sergas, el 061, para «las emergencias y las patologías graves». 

10:07
Hospital de campaña en el gimnasio Hospital de La Paz

El Hospital de la Paz ha habilitado un gimnasio para poder atender en mejores condiciones a los pacientes de casos sospechosos de coronavirus, al disponer para ellos una estancia aparte a la espera de que se confirmen sus resultados.

Así lo han indicado fuentes del hospital a Europa Press para subrayar que, de cara a una mejor gestión y asistencia de los casos, se ha acondicionado con mobiliario estas dependencias, muy próximas a las Urgencias del centro.

Con ello se consigue, por un lado, un espacio «más confortables» para estos pacientes y por otro liberar las Urgencias, que ya están «bastante presionadas» por la incidencia del coronavirus.

Los hospitales de la región están acometiendo la reorganización de sus instalaciones ante el aumento de casos por coronavirus, según han detallado desde la Consejería de Sanidad.

Precisamente el Hospital de La Paz trasladó a principios de marzo a pacientes de la UCI a otras estancias de agudos para reservar espacio en caso de atender casos de coronavirus.

10:02
Sánchez recalca que hará «lo que haga falta»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este jueves que el Ejecutivo «hará lo que haga falta, cuando y donde haga falta» en coordinación con las comunidades autónomas para frenar la crisis provocada por el coronavirus.

Sánchez ha reiterado este compromiso en un mensaje en Twitter horas antes de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que tiene previsto aprobar este jueves un plan de choque ante la extensión del COVID-19.

Se trata de un paquete de medidas laborales y económicas para paliar los efectos que el plan de contención del coronavirus está generando en familias y empresas.

«El Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, hará lo que haga falta, cuando y donde haga falta», ha insistido Sánchez aludiendo a un mensaje del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien -tras conocer la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump de cancelar los vuelos procedentes de Europa durante 30 días- ha señalado que Europa está tomando las medidas necesarias para contener el coronavirus y limitar el número de afectados.

9:59
Cerrados dos centros de día de Barcelona

La Generalitat ha suspendido temporalmente la actividad de dos centros de día de Barcelona, después de haberse confirmado un caso de coronavirus en cada uno de ellos, y ha cerrado durante un período mínimo de 15 días los casales de ancianos y cívicos, las casas del mar y las ludotecas.

El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha suspendido la actividad de estos dos centros de día de la capital catalana siguiendo las instrucciones de Salud y ha activado el Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD) para dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias en situación de vulnerabilidad que viven solas.

En el caso de los centros de día que comparten edificio con una residencia, la orden del departamento es asegurar que tanto los usuarios como los profesionales de la residencia y del centro de día estén en espacios separados y no entren en contacto.

Así, si no es posible mantener los espacios separados, el centro de día tendrá que cesar temporalmente la actividad y se buscarán alternativas a cada usuario, según la conselleria que dirige Chakir el Homrani.

9:53
Milán cae un 5 % poco después de la apertura

La Bolsa de Milán abrió hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB se desplomaba un 4,98 % poco después del comienzo de la cotización, debido a las consecuencias de la crisis del coronavirus, como la cancelación de vuelos a Estados Unidos.

El selectivo milanés abrió con una caída del 1,53 % y con 17.637.29 puntos, pero poco después empezó el desplome y a las 9.30 locales (8.30 GMT) se dejaba un 4,98 %, hasta 17.035,94 enteros.

Muchas empresas detuvieron su cotización por volatilidad, entre ellas la concesionaria Atlantia, el club de fútbol Juventus de Turín, con un jugador, Daniele Rugani, positivo de coronavirus; la siderúrgica Tenaris o los bancos Unicredit y Ubi Banca.

9:51
Ayuso llama a «cerrar discotecas»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento a que se cierren las discotecas de la autonomía para evitar la «concentración masiva» de personas, porque aunque afecta a los mayores todos pueden transmitir el virus.

«Tenemos que ser solidarios entre nosotros», ha remarcado. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña he hecho hincapié en que se están tomando «decisiones durísimas» pero que hay que llevarlas a cabo porque lo importante es «salvar vidas».

Así, ha incidido que hay que saber parar el pico que se va a producir en las próximas semanas, para que la gente pueda recuperar su vida normal. Por el momento, ha pedido «paciencia» a los ciudadanos.

En este sentido, ha recordado que desde la autonomía llevan tomando medidas mucho tiempo, como el cierre de los centros docentes y de los centros de día de mayores así como la restricción de las visitas en los mismos.

9:47
En rojo

El Ibex 35 se desploma un 6% y defiende los 7.000 a la espera de la reunión del BCE por la crisis del coronavirus.

9:37
Poio recomienda suspender las fiestas

El Concello de Poio ha recomendado a las asociaciones y comisiones de fiestas a que no se celebren eventos de carácter lúdico que estaban previstos en el municipio para estos próximos días. El gobierno local insta, de esta forma, a que los organizadores de eventos, que no dependen del Concello, suspendan las fiestas de san Gregorio de Raxó, el Enterro do Galo Bruxo y las fiestas de san Xosé. «Trátase de citas que poden congregar a un gran número de persoas de diferentes idades nun intre no que a expansión do virus, aínda que non chegou ao noso concello, atópase nun momento álxido noutras localidades do Estado». Informa Marcos Gago. 

9:23
La Bolsa española se hunde el 5,33 %

La Bolsa española se hunde el 5,33 % en la apertura de este jueves, y pone en riesgo los 7.000 puntos, tras las fuertes pérdidas registradas en EE.UU. y Asia, y con los inversores a la espera de las posibles medidas que pueda aprobar el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente al coronavirus.

En los primeros compases de este jueves, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 389 puntos, ese 5,33 %, hasta los 7.057 puntos.

Dentro del IBEX 35, destacan las fuertes pérdidas de ArcelorMittal, del 8,81 %; Ferrovial, del 8,49 %; y Aena, que pierde el 7,83 %.

El sector turístico también se ve muy afectado tras la decisión de EE.UU. de suspender los viajes desde la Unión Europea durante 30 días, y así, Amadeus se hunde el 7,40 %, e IAG, el 6,80 %.

9.08
China da por superado el pico de transmisiones

El pico de transmisiones COVID-19 en China ha llegado a su fin, según anunció este jueves un portavoz de la Comisión Nacional de Salud del país asiático y que recoge la agencia estatal Xinhua.

Los nuevos casos de contagio del coronavirus en China sumaron 15 positivos en las últimas 24 horas por los 24 contabilizados en la jornada anterior, informó previamente la citada comisión.

Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman en total 3.169, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80.793 personas.

 

9.05
Incredulidad entre los pilotos de F1

Varios pilotos se muestran incrédulos ante el mantenimiento del Gran Premio de Australia de Fórmula 1, una de las únicas pruebas deportivas que no se han cancelado ante la crisis del coronavirus.

El piloto alemán Sebastian Vettel (Ferrari), cuatro veces campeón del mundo de Fórmula Uno, consideró que es «lógico» preguntarse «por qué estamos aquí» y el motivo por el que el Gran Premio de Australia está en marcha pese las cancelaciones de otras competiciones por el coronavirus.

También Lewis Hamilton (Mercedes), seis veces campeón del mundo de Fórmula Uno, se mostró «sorprendido» de que el Gran Premio de Australia siga adelante, mientras otros deportes, como la NBA de baloncesto, han decidido suspender su temporada. «Estoy muy sorprendido de que estemos aquí, está bien que tengamos carreras, pero me sorprende que estemos todos en esta sala. El mundo está reaccionando, quizás demasiado tarde, (Donald) Trump ha cerrado la frontera con Europa, la NBA ha parado y la Fórmula Uno continúa», manifestó Hamilton en la rueda de prensa previa al inicio de las actividades en el circuito de Albert Park.

9.00
«Ser sensatos y no pensar en que se va a colapsar el sistema»

Pedro Rascado, coordinador del plan nacional de las ucis frente al COVID-19, asegura que han planteado todos los escenarios en su protocolo, pero cree que el peor es poco probable: «Tenemos que ser sensatos y no pensar en que va a colapsar el sistema sanitario» 

8.51
Justicia pide aplazar diligencias que no sean imprescindibles

El Ministerio de Justicia ha emitido una resolución con motivo del coronavirus en la que insta a los funcionarios que prestan este servicio a aplazar las diligencias que no sean imprescindibles, a evitar reuniones y a usar videoconferencias y que permite el teletrabajo.

Se trata de una instrucción firmada por el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues que marca las medidas a adoptar respecto de los letrados de la Administración de Justicia (anteriormente denominados secretarios judiciales) y resto de personal funcionario dependiente del Ministerio con motivo de la incidencia del COVID-19.

El texto tendrá el carácter temporal que determinen las autoridades competentes y se dicta sin perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio.

8.43
Dos positivos más en Vigo

Los casos de corornavirus en el área sanitaria de Vigo se elevan ya a ocho. A los cuatro miembros de una familia de Moaña, otro en Fátima y uno en Povisa, se suman dos nuevos casos, que han dado positivo en la primera prueba en el hospital. Queda pendiente la confirmación en el Centro Nacional de Microbiología de Madrid, informa Ángel Paniagua.

Los dos pacientes confirmados se encuentran aisaldos en sus casas, al igual que tres de los miembros de la familia de Moaña afectada. 

8.42
Caída del crudo Brent

El crudo Brent para entrega en mayo empezó este jueves a cotizar en Londres con fuerte tendencia a la baja al llegar a 34,24 dólares, una caída del 4 % frente al cierre de la jornada anterior, por el impacto del coronavirus.

El barril del petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, cerró la víspera a 35,69 dólares, ante la inquietud de una congelación de la demanda por la pandemia del Covid-19, así como un aumento de la producción global de Arabia Saudí.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha subrayado la necesidad de una acción «coordinada de todos los participantes del mercado» para afrontar los efectos del Covid-19, considerado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

8.35
¿Por qué es necesario tomar medidas drásticas?

La viróloga e inmunóloga Margarita del Val escribe sobre el impacto de la enfermedad en España. Su texto invita a «la responsabilidad» y deja claro que «hacen falta cuarentenas, trazado de contactos, y cualquier medida que logre reducir la velocidad a la que, lentamente, nos iremos contagiando casi todos...»

 

8.30
Washington declara el estado de emergencia sanitaria

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, ha declarado el «estado de emergencia sanitaria» por coronavirus en la capital estadounidense, una medida que le permitirá acceder a fondos de ayuda federales.

La alcaldesa tomó esta decisión después de que el número de casos confirmados en la ciudad subiese este miércoles de cuatro a diez, de los cuales dos se desconoce el origen. El primero se confirmó el pasado fin de semana, un párroco de una histórica iglesia episcopal del adinerado barrio de Georgetown. Cerca de 550 feligreses de la iglesia iniciaron este lunes una cuarentena voluntaria de dos semanas.

Estados Unidos suma más de 1.200 casos de coronavirus y al menos 36 fallecidos, según datos de las autoridades sanitarias locales y estatales.

8.25
Desde hoy, los aislados por coronavirus están de baja laboral

El Real Decreto-ley que incluye la consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los períodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus Covid-19 ya ha entrado en vigor.

Así se establece en el Real Decreto-ley por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros y publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El artículo quinto de la norma establece que, al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus Covid-19.

En ambos casos la duración de esta prestación excepcional vendrá determinada por el parte de baja por aislamiento y la correspondiente alta. Además, se fija que podrá causar derecho a esta prestación la persona trabajadora por cuenta propia o ajena que se encuentre en la fecha del hecho causante en situación de alta en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social.

«La fecha del hecho causante será la fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha», según la norma.

De esta forma, el Gobierno cambia el criterio respecto al aislamiento, ya que hace menos de dos semanas la Seguridad Social aclaró en una nota que los trabajadores en aislamiento preventivo por el virus se consideraban en situación de incapacidad temporal (baja laboral) por enfermedad común, si cumplían los demás requisitos y conforme al régimen de la Seguridad Social.

8.20
Reacciones desde Bruselas a la decisión de Trump

La Unión Europea evaluará hoy la decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir todos los viajes desde Europa por culpa del coronavirus. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, resaltó en un mensaje en Twitter que «debe evitarse cualquier ruptura económica».

«Europa está tomando todas las medidas necesarias para contener la propagación del Covid19, para limitar el número de personas afectadas y apoyar la investigación», dice Michel en su tuiter.

8.10
Así surte Galicia las despensas vacías

Dicen los expertos en consumo que hay dos motivos por los que los consumidores se están volcando en la compra on-line: la primera es el volumen de los pedidos, mucho mayor de lo habitual, con el ánimo de hacer acopio de provisiones ante un posible escenario de desabastecimiento. La segunda es evitar los lugares concurridos de gente por temor a un contagio de coronavirus.

El sector alimentario gallego está reforzando la producción presionado por la fuerte demanda. Conservas, congelados y lácteos: así surte Galicia las despensas vacías.

8.07
¿Y qué hacemos con los niños?

Abuelos o vacaciones, cuando el teletrabajo no es posible, entre las fórmulas para afrontar el cierre de los colegios decretado en la Comunidad de Madrid y otras zonas de España.

8.05
Suspendidas desde hoy las visitas a museos madrileños

El Ministerio de Cultura y Deporte ha suspendido temporalmente las actividades de cara al público de museos como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen, así como de los archivos estatales con sede en Madrid y de la Filmoteca Española.

Cultura ha explicado que estas cancelaciones se adoptan siguiendo el paquete de medidas adicionales anunciado por el Consejo de Ministros en «zonas de alta transmisión» del coronavirus. Esta medida surte efecto desde hoy, «hasta nuevo aviso».

8.00
Primer muerto en Grecia

Grecia ha registrado este jueves el primer fallecimiento por coronavirus, un hombre de 66 años con una patología cardíaca previa que llevaba varios días ingresado en un hospital de la ciudad de Patras, en la península del Peloponeso.

El paciente se contagió con COVID-19 durante un viaje en grupo a Jerusalén a finales de febrero, en el que participaron otras 53 personas, la mayoría de las cuales dieron positivo. El último informe sanitario difundido el miércoles por la tarde habla de 99 infecciones en todo el territorio griego.

El Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis decidió ayer elevar aún mas las medidas de prevención y por la noche todos los móviles en el país recibieron una alerta recomendando a las personas vulnerables quedarse en casa en la medida de lo posible y extremar al máximo la higiene personal.

7.55
¿Es posible aplazar las elecciones?

La carrera hacia el 5 de abril se ha visto interrumpida en Galicia y el País Vasco con la amenaza del coronavirus, cuyo pico de contagios se prevé aún para las próximas semanas. Tanto el PPdeG como el PSdeG y el BNG han cancelado ya los actos en los que preveían asistencias multitudinarias como medida preventiva. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reconoció ayer su deseo de mantener la fecha electoral, pero coloca por delante «la salud de los ciudadanos». La realidad es que no existe ninguna legislación que contemple el cambio de fecha, aunque sí hay mecanismos para hacerlo; pero se trata de una decisión sin precedentes.

7.53
El Nikkei cae hasta su mínimo en casi tres años

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 4,41 % en el Nikkei, su principal indicador, hasta su peor nivel en casi tres años, en otra jornada marcada por la intensificación de los temores por la crisis del coronavirus.

El índice de referencia Nikkei terminó la sesión con un retroceso de 856,43 unidades hasta los 18.559,63 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, las firmas con mayor capitalización del mercado, cayó 57,24 puntos, un 4,13 %, y se situó en 1.327,88 unidades.

El Nikkei abrió la negociación con un descenso de más del 2 % tras el desplome de la víspera en Wall Street y de que la Organización Mundial de la Salud declarara el brote de COVID-19 como pandemia, y acentuó su caída después de que Estados Unidos anunciara la cancelación de los viajes entre ese país y Europa. 

7.50
Tres ministros filipinos dan positivo

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se someterá a la prueba del coronavirus, después de que tres ministros del Gobierno y dos senadores anunciaran el miércoles que permanecerían en cuarentena después de haber mantenido contacto con una de las 49 personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad en todo el país.

Varios edificios gubernamentales y públicos de todo el país, así como sedes bancarias, como la del Banco Asiático de Desarrollo en Manila, la capital, han sido cerrados para su «limpieza y desinfección».

7.45
La India cierra sus puertas al turismo

El Gobierno indio ha anunciado la suspensión, hasta el 15 de abril, de todos los visados, excepto los diplomáticos y de trabajo, emitidos para los ciudadanos de cualquier país del mundo, después de que la OMS declarara la situación de pandemia por el coronavirus.

La misma suspensión también afectará a los ciudadanos extranjeros titulares de la tarjeta de Ciudadanos Indios de Ultramar (OCI), que son aquellos con origen indio que tienen un pasaporte especial para entrar al país de forma indefinida, ya que su Constitución prohíbe la doble nacionalidad.

7.40
Ecuador declara la emergencia sanitaria

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha declarado el estado de emergencia sanitaria ante la expansión del coronavirus por el mundo y a pesar de que en su país se registran por ahora solo 17 casos, de ellos dos graves. Además, advierte de que «quienes incumplan las disposiciones de esta emergencia serán sancionados».

En un mensaje por cadena nacional de radio y televisión, Moreno recordó que su país ha cumplido con todos los protocolos señalados por la OMS y que las circunstancias a nivel global requieren de nuevas medidas para un mayor control.

En Ecuador la situación de propagación del virus es relativamente baja, con 17 casos en las últimas dos semanas y media que han tenido origen en dos pacientes llegados del extranjero, una ecuatoriana residente en España y un turista, ambos hospitalizados.

7.38
Tokio 2020 anuncia su partido inaugural

En medio de la incertidumbre ante la propagación del coronavirus, los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 anunciaron hoy el evento inaugural de la cita deportiva, un partido de sóftbol entre las selecciones de Japón y Australia que se disputará el 22 de julio en Fukushima.

«Este partido será la primera competición olímpica oficial de los Juegos de Tokio 2020» y tendrá lugar en el Estadio Azuma de la ciudad del noreste nipón dos días antes de la ceremonia de inauguración, según un comunicado del comité organizador de los JJ.OO. nipones y la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol. El mismo día 22 se celebrarán otros dos encuentros, entre Italia y Estados Unidos, y entre México y Canadá.

Desde que en enero empezaron a detectarse contagios del patógeno fuera de China, epicentro del brote, tanto el Gobierno nipón como el comité organizador han insistido en que la epidemia no altera los planes para celebrar Tokio 2020 y que están en contacto constante con la OMS para garantizar la seguridad del evento. Ayer mismo, el presidente del comité, Yoshiro Mori, dijo que la cancelación o aplazamiento del evento es «inconcebible» y hoy, tras conocerse la declaración de la OMS, el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, insistió en su rueda de prensa diaria en que los preparativos siguen adelante mientras mantienen el contacto con el Comité Olímpico Internacional (COI).

7.38
Brasil abre 5.000 plazas para médicos

El Gobierno de Brasil ha decidido abrir 5.000 nuevas plazas para médicos a fin de reforzar la asistencia sanitaria en el país suramericano frente a la propagación internacional del nuevo coronavirus.

La convocatoria del Ministerio de Salud brasileño se produce en el marco de programa «Más Médicos», destinado originalmente a garantizar la atención médica en regiones remotas del país, así como en las áreas más pobres en los suburbios de las grandes ciudades.

Las autoridades sanitarias brasileñas han confirmado hasta el momento cerca de 70 casos de la enfermedad en todo el país e investiga alrededor de otros 900 considerados como sospechosos.

7.35
Sanciones en Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este miércoles que todas aquellas personas que rompan la cuarentena por el coronavirus, que tiene 21 casos confirmados en el país, serán denunciadas «por incurrir en un delito contra la salud pública».

Organizaciones que congregan a aficionados y trabajadores del tango en Buenos Aires decidieron suspender hasta al menos el próximo 25 de marzo milongas, espectáculos, clases y festivales debido a la «situación sanitaria» que se vive en Argentina y el mundo por la pandemia del coronavirus.

Por el momento, Argentina se mantiene en la «fase de contención», y el ministerio afirmó que todos los casos confirmados son importados -de personas que viajaron a países con alta circulación del virus- por lo que el COVID-19 todavía no circula por el país austral. 

7.30
América extrema medidas por la pandemia

La declaración del coronavirus como pandemia por parte de la OMS llevó este miércoles a extremar las medidas en América, donde EE.UU. suspendió por 30 días los viajes desde Europa, otros países decretaron cuarentena para quienes vienen del Viejo Continente o China, así como el cierre de centros educativos y la cancelación de eventos multitudinarios.

 

7.20
Baja el número de contagios en Corea del Sur

Corea del Sur registró hoy la menor cifra de nuevos casos diarios de coronavirus en casi tres semanas, 114, aunque las autoridades continúan en alerta y siguen con atención la evolución de los dos principales focos del país, uno de ellos en Seúl.

Con los nuevos casos detectados el miércoles el país asiático suma ya 7.869 contagios, de los cuales 7.470 son casos en activo al tener en cuenta que ya hay 333 altas médicas (ayer se dio de alta a 45 personas) y a que con las 6 muertes de la víspera ya son 66 los fallecimientos ligados al patógeno.

7.15
Tom Hanks y su mujer dan positivo

 

El actor Tom Hanks ha confirmado que tanto él como su esposa, Rita Wilson, han dado positivo al realizarse la prueba del coronavirus, después de sentir varios síntomas durante un viaje por Australia.

El propio actor anunció el diagnóstico en sus perfiles en redes sociales, desde donde aseguró que permanecerán aislados y bajo control médico, tal y como exigen los protocolos sanitarios, y prometió que actualizará la información sobre su estado de salud en los próximos días.


«Hola gente. Rita y yo estamos aquí en Australia. Nos sentíamos un poco cansados, como si estuviéramos resfriados y con algunos dolores en el cuerpo. Rita tenía escalofríos que iban y venían. Fiebres leves también», describió Hanks en una publicación que acompañó de una fotografía en la que aparece un guante de látex depositado en un contenedor de material sanitario.

Según el actor, el matrimonio se sometió a la prueba de detección, «para hacer las cosas bien, como se necesita en el mundo en este momento», y allí descubrió que estaban infectados.

7.12
Primeros casos en Cuba

Cuba confirmó este miércoles los primeros casos positivos de infección de coronavirus (COVID-19) en tres turistas italianos de visita en la isla, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En un principio eran cuatro los visitantes italianos que fueron identificados este martes con síntomas respiratorios cuando se encontraban hospedados en un hostal de la ciudad de Trinidad, en la provincia central de Sancti Spíritus, según un comunicado del Minsap divulgado por la televisión estatal.

Los turistas fueron ingresados «de forma inmediata» en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de la capital cubana pero «ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida».

7.10
Aumentan los casos en Panamá

Seis nuevos casos de COVID-19 fueron confirmados este miércoles en Panamá, con lo que se elevó a 13 los contagios constatados y en tratamiento en este país, que ya registra un fallecido por la pandemia del coronavirus y aplica medidas como la suspensión de clases y de eventos masivos.

Todos estos casos están concentrados en unos diez corregimientos de la capital y su periferia, de acuerdo con la información oficial. Hasta el momento no se ha dado ningún caso de personal médico o funcionarios de salud contagiados, dijeron las autoridades.

Panamá confirmó el lunes pasado el primer caso de coronavirus en una panameña de 40 años que había llegado el domingo procedente de España.

7.07
China registra mínimos

Las cifras de muertes y contagios por coronavirus en China han descendido de manera muy pronunciada en los últimos días, sin llegar este jueves incluso a la veintena, en comparación a los miles de casos que registraron durante las anteriores semanas.

El Ministerio de Salud de China ha confirmado la muerte de 11 nuevas personas, lo que supone un total de 3.169 fallecimientos y el contagio de otras 15, sumando así 80.793, tras otro día de descensos en el número de casos que afectan al país asiático.

7.05
La NBA suspende la temporada

La NBA anunció este miércoles que suspendió la temporada de baloncesto profesional en Estados Unidos indefinidamente después de que el jugador francés Rudy Gobert, de los Jazz de Utah, diera positivo por el coronavirus COVID-19.

El pívot ha sido el primer jugador en dar positivo por el COVID-19, lo que forzó a la NBA a suspender el partido que esta noche iba a disputar su equipo contra los Thunder de Oklahoma City.

La liga si permitió que se completase el resto de los otros cinco partidos programados para esta noche, pero anunció la suspensión temporal de toda la competición a partir de mañana, jueves, hasta nuevo aviso.

7.00
«Un virus extranjero»

El presidente de Estados Unidos ha definido su decisión como «una respuesta sin precedentes» para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus, declarada ayer pandemia por parte de la OMS y definida por Donald Trump como «un virus extranjero». El mandatario ha dicho sentirse «confiado» en que son medidas que «significarán de forma significativa una reducción de la amenaza a nuestros ciudadanos». Sin embargo, el virus se encuentra ya propagado por todo el país -con más de 1.200 casos diagnosticados y 37 fallecimientos confirmados en 42 estados y Washington-, por lo que la medida parece carecer de sentido práctico. Las cifras relativamente bajas están vinculadas a la falta de tests disponibles, por lo que los números se incrementarán a medida que se vayan distribuyendo por el país.