Coronavirus, en directo: «bloqueo total» en Italia

El Gobierno italiano cierra todos los negocios del país a excepción de los que ofrecen servicios de primera necesidad, como supermercados o farmacias. En España hay más de 2.200 positivos y 52 fallecidos. Galicia, con varios casos pendientes de confirmación, podría elevar su total de contagiados a 44

M.V.

El coronavirus ya se considera «pandemia». «Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles de inacción», declaró este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que en solo dos semanas el número de casos fuera de China se haya multiplicado por 13 y el de países afectados por tres. 

 En España, el COVID-19 deja más de 2.200 afectados y 52 fallecidos. Solo en la Comunidad de Madrid han sumado 250 nuevos contagios en las últimas horas y ya superan el millar, mientras en Galicia, la cifra de infectados asciende a 45 (29 casos confirmados y 16 a la espera del resultado de la segunda prueba).

Nuevo caso en Ourense: una profesora del colegio de Salesianos

Una profesora de Secundaria del colegio María Auxiliadora de Ourense ha dado positivo en el test rápido sobre el COVID-19. A la espera de confirmación con un segundo análisis, el centro ha emitido un comunicado en el que asegura que respeta «la decisión de los padres sobre la conveniencia de enviar a sus hijos al centro».

Trump anunciará nuevas medidas para contener el coronavirus

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronunciará un discurso esta madrugada para anunciar medidas económicas y sanitarias como respuesta al coronavirus, en un momento en el que su Gobierno estudia imponer nuevas restricciones de viaje, posiblemente a Europa, para contener el contagio de la enfermedad.

Durante un acto en la Casa Blanca, Trump dijo que se dirigirá a la nación a las 21.00 hora local (01.00 GMT del jueves), en horario de máxima audiencia, para anunciar sus decisiones para hacer frente al coronavirus, recién declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Estamos pasando por una (mala) racha y vamos a tener que hacer algo para librarnos de este virus de la forma más rápida y segura posible», declaró Trump a los periodistas durante una reunión con representantes de bancos centrada en el coronavirus. Preguntado por si hará anuncios relacionados con la economía o con temas sanitarios, Trump respondió: «Ambos».

Primer partido a puerta cerrada de la NBA

El partido que enfrentará este jueves a los Golden State Warriors y a los Brooklyn Nets en el Chase Center de Oakland será el primero de la NBA que se jugará a puerta cerrada por la epidemia de coronavirus, anunció en un comunicado el equipo californiano.

«Debido a la creciente preocupación por la propagación del COVID-19, y tras las consultas con la ciudad y el condado de San Francisco, el partido de mañana por la noche contra los Nets en el Chase Center se jugará sin aficionados», explica el breve texto publicado en la página oficial de los Warriors.

La Rioja cierra los centros de día

El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta tarde ha acordado cerrar los centros de día de La Rioja a partir del viernes, 13 de marzo. La decisión está motivada por la «vulnerabilidad de los usuarios de este servicio». Se trata de equipamientos diurnos de atención sociosanitaria donde las personas mayores con algún grado deterioro físico o cognitivo, discapacidad sensorial y de movilidad reciben atención especializada.

La Rioja se encuentra en la fase de contención reforzada y, esta decisión, responde al objetivo de proteger a uno de los colectivos más vulnerables al COVID-19. El cierre de los centros de día de La Rioja afecta a 760 usuarios.

También se ha acordado el cierre de los centros de participación activa de La Rioja. Son centros polivalentes y abiertos que se configuran como instrumentos activos de promoción de la convivencia, la solidaridad, la participación y la integración social. Asimismo, son centros de referencia para la promoción de la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia de las personas mayores.

La clausura de los 12 centros de participación activa de la región no conlleva el cierre del servicio de comida que quedará habilitado exclusivamente para personas en riesgo de exclusión social que son derivados por los servicios sociales de los ayuntamientos. Hasta estos momentos, únicamente el de Haro estaba cerrado.

De igual forma, se suspenden las visitas a las residencias de mayores salvo situaciones excepcionales.

Murcia recomienda suspender reuniones de más de 50 personas

Murcia ha acordado restringir las reuniones que supongan una alta concentración de personas y ha recomendado la suspensión de todas aquellas actividades extraordinarias en las que concurran más de 50 personas hasta el 31 de marzo. En todas las que superen esa cifra de asistentes, deberán comunicar y demostrar a Salud Pública que no conllevan riesgo para la salud de las personas.

Entre las principales medidas acordadas, tras el conocimiento del contagio de una docente del Colegio San Buenaventura-Capuchinos de Murcia, el Gobierno regional ha anunciado que el centro suspende su actividad lectiva de forma preventiva durante 14 días, y esta decisión se adoptará a partir de ahora si se da algún caso similar. En tercer lugar, se reforzarán las medidas de higiene en el transporte público para minimizar el riesgo de contagio.

Además, Murcia hace hincapié en las medidas referentes a las personas mayores: además de limitar el régimen de visitas a residencias y centros de día, la Comunidad establece el cierre temporal de todos los 17 centros de ocio de personas mayores a partir de este jueves y hasta el 31 de marzo, pudiendo ser ampliada. Se calcula que estos centros de ocio tienen 100.000 usuarios activos y 50.000 que asisten con frecuencia. El objetivo es evitar posibles contagios y que estos deriven en un diagnóstico más grave.

Mensaje a los españoles en el exterior: mantener la calma

Más datos sobre Italia:

-El Gobierno italiano garantiza que los supermercados y las farmacias estarán abastecidos. Pide a los ciudadanos que no se lancen al asalto de los supermercados.

-Continuará disponible el transporte público.

-Las industrias trabajarán pero manteniendo extremas medidas de seguridad para sus empleados.

-Se garantizan servicios esenciales como los bancarios, postales, aseguradoras; y también la actividad agrícola.

 

Primer fallecido en Asturias

El misionero Salesiano del Centro Fundación Masaveu de Oviedo de 68 años ha fallecido este miércoles por complicaciones tras infectarse con el coronavirus. El hombre ingresó esta semana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), según ha informado la Consejería de Salud. Esta es la primera víctima mortal por infección de coronavirus en Asturias. 


Toda Italia, zona roja

Tiendas, oficinas, mercados callejeros, bares, pubs, peluquerías, hoteles, hostales o restaurantes. Italia cierra sus lugares públicos y limita el movimiento de personas a actividades indispensables. El país transalpino ha decidido aplicar las rígidas medidas de contención en todo su territorio, no solo en las zonas más afectadas del norte. Así, todas las actividades minoristas quedan vetadas con excepción de las relacionadas con servicios públicos esenciales, venta de artículos de primera necesidad, gasolineras, estancos y quioscos.


Dinamarca cierra todos sus centros educativos y prohíbe las reuniones de más de 100 personas

«Mejor actuar hoy que arrepentirse mañana». Así ha anunciado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, el cierre de todos los centros educativos y la prohibición de las reuniones de más de un centenar de personas como medidas para evitar que el brote de coronavirus se siga expandiendo. Estas medidas estarán en vigor durante un mínimo de dos semanas.

Toda Italia cierra tiendas, restaurantes y bares

Giuseppe Conte anuncia el cierre de todas las tiendas y los restaurantes en Italia. Solo seguirán abiertos supermercados y farmacias.

El 60% de la población mundial se contagiará en el peor de los escenarios

Los epidemiólogos coinciden en el mismo análisis sobre el virus del COVID-19: todavía no hemos llegado a la cumbre de casos. Seguirá habiendo positivos durante los próximos meses, es inevitable, por lo que el objetivo es intentar que no se produzcan de golpe, dilatarlos en el tiempo. Que la curva de ascenso de la campana de Gauss -una gráfica de datos- sea lo más tendida posible. Para conseguirlo son necesarias medidas tan drásticas como el cierre de los colegios públicos, los museos o los gimnasios públicos. «Pero la subida drástica de casos depende, además de las medidas que se toman como suspender eventos con grandes aforos, de la población y de cómo lleve ésta a cabo estas restricciones», explica el doctor Gabriel Reina, especialista en Microbiología y Parasitología de la Clínica Universidad de Navarra.

En un sentido similar se expresa el epidemiólogo del Imperial College de Londres, Roy Anderson, en un artículo publicado en The Lancet donde afirma que si los Gobiernos -y sus ciudadanos- no toman las medidas oportunas, el 60 % de la población mundial estará infectada en el peor de los escenarios posibles. ¿Cómo se puede evitar? Anderson y su equipo miran a China. «La cuarentena, el distanciamiento social y el aislamiento de las poblaciones infectadas pueden contener la epidemia», razonan en el artículo y definen como «alentadora para muchos países» la respuesta obtenida. Sin embargo, dudan que el ejemplo del gigante asiático y su particular sistema político pueda extrapolarse. «No está claro sin otros países pueden implementar estas medidas tan estrictas», indican los expertos.

Latinoamérica comienza a imponer cuarentenas a viajeros de Europa

Latinoamérica comienza a bloquear sus fronteras para hacer frente a la pandemia del coronavirus y son varios los gobiernos que han definido imponer cuarentenas a viajeros procedentes de Europa o Asia. Argentina, Colombia, Perú, Chile o Guatemala son algunos de los países latinoamericanos que han definido aplicar este tipo de medidas preventivas. 

 

Se elevan a 61 los casos en Navarra

El número de casos positivos por coronavirus se ha elevado a lo largo de este miércoles en Navarra a 61, 15 más que los conocidos esta mañana, según ha informado el Gobierno regional.

Madrid prevé duplicar el número de camas en los hospitales

La Comunidad de Madrid está preparando un plan sanitario para los 102 hospitales que hay en la región que contempla, entre otras medidas, duplicar el número de camas con el fin de atender un repunte de pacientes afectados por el coronavirus. «Los técnicos sanitarios calculan que lo peor de la propagación del virus ocurrirá en las próximas tres semanas, por eso vamos a presentar este plan», ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La situación del coronavirus, según la OMS

  • 118.326 casos en 114 países
  • 4.292 fallecidos
  • 280 muertos en las últimas 24 horas
  • Cuatro países registraron por primera vez casos: Bolivia, Jamaica, Burkina Faso y la República Democrática del Congo

Actualización en directo de los casos de coronavirus en todo el mundo

Andalucía: cierre de centros de mayores y 4.000 contrataciones en la Sanidad

El Gobierno andaluz ha acordado reforzar los centros sanitarios «con todo el personal necesario» para hacer frente al coronavirus con hasta 4.000 contrataciones y ha anunciado el cierre de los hogares del pensionista, pero ha descartado el cierre de colegios, institutos y universidades. Preferimos «pecar por exceso que lamentar la pérdida de vidas», ha declarado el vicepresidente andaluz, Juan Marín.

Andalucía echa así el cierre a los 168 Centros de Participación Activa de titularidad autonómica, que son los antiguos hogares del pensionista, y sugiere a los ayuntamientos que hagan lo mismo con otros 485 centros y a las entidades privadas con otros 90. También se aplazan las oposiciones masivas, atendiendo la indicación del Gobierno de España, que no se celebrarían en un plazo anterior a dos meses.

Además, se pone en marcha una fase de medidas especiales para la Costa del Sol y Guadalhorce, en Málaga, ya que concentra casi el 70 % de los casos de Andalucía, donde se suspenden las actividades de las unidades de estancia diurna y los centros de día que estén en espacios residenciales.

Fallece uno de los primeros médicos contagiados en Italia

Roberto Stella, presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos y Dentistas de la provincia de Varese, en la región de Lombardía (norte) y uno de los primeros médicos contagiados en Italia, ha fallecido este miércoles con coronavirus. 

Stella contrajo la enfermedad mientras curaba a los pacientes italianos de Lombardía, la más afectada por el COVID-19 que, según el último balance oficial, ha dejado en el país más de 800 fallecidos y más de 12.000 contagios totales. El médico, de 67 años, falleció este miércoles en el Hospital Sant'Anna de la localidad de Como, donde había sido ingresado hace unos días y se encontraba en la unidad de cuidados intensivos.

La falla municipal de Valencia se quemará sin público antes del 19 de marzo

La falla municipal de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, la más vistosa de la ciudad y que no entraba a concurso junto con el resto de grandes monumentos, arderá finalmente en una fecha indeterminada antes del día 19, sin público ni anuncio previo.

El Ayuntamiento atiende así el deseo de los artistas falleros que la han creado junto al artista urbano Escif, que habían planteado terminar de plantarla y quemarla como es tradición en esta fiesta durante la noche de San José.

;
La suspensión de las Fallas puede suponer pérdidas de 700 millones de euros El gremio fallero teme que sea la puntilla.

¿Se suspenderán los juicios?

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido dejar en manos de los jueces la suspensión de vistas en las zonas con mayores restricciones por el coronavirus, pero los magistrados han tardado poco en responder: lo ven «irresponsable» y exigen medidas «coordinadas y razonables»

En una reunión extraordinaria de su comisión permanente, el CGPJ ha decidido este miércoles que los jueces podrán suspender juicios por motivos sanitarios en la Comunidad de Madrid, La Rioja y Vitoria y ha recomendado espaciar las vistas en el tiempo para evitar aglomeraciones y restringir el público en los juzgados, donde los abogados no estarán obligados a llevar toga. Su objetivo, ha explicado, es evitar la transmisión del virus en dependencias judiciales, ajustar la prestación de este servicio a las indicaciones de las autoridades sanitarias, en coordinación con los responsables de la administración de Justicia, y no dar pie a «actuaciones unilaterales y descoordinadas».

Pero eso es precisamente lo que temen las cuatro asociaciones de jueces del país, que, en un comunicado conjunto, han alertado de que la instrucción del Consejo supone «un elemento de distorsión y confusión» y lo acusan de «no asumir la responsabilidad de tomar una decisión clara y razonada».

Las Fallas podrían celebrarse entre el 15 y el 19 de julio

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha propuesto este miércoles ante el Gremio de Artistas Falleros que la celebración de las Fallas, aplazadas ayer ante la pandemia del coronavirus, tenga lugar entre el 15 y el 19 de julio próximos. Esta propuesta ya está consensuada y deberá ahora ser refrendada.

«(El de Igualada) es un brote especial y diferente, que no tiene que ver con la situación que hay en el resto del país»

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha explicado sobre el brote de Igualada que hay una concentración de casos con la peculiaridad añadida de que se ha registrado una infección nosocomial (intrahospitalaria), esto es, con personas afectadas que estaban en el hospital de esta localidad. «Hay 20 casos positivos, ocho de ellos profesionales. También se ha detectado la muerte de una mujer que estaba en cuidados paliativos en el hospital de Igualada». Están en estudio otros dos casos de personas fallecidas que podrían estar relacionadas con este brote.


Muere otro preso en Italia en un motín

Un preso ha fallecido este miércoles en una cárcel de Bolonia, al norte de Italia, como consecuencia de un motín organizado para protestar por la incertidumbre sobre la propagación del coronavirus, que ha causado ya más de 800 fallecidos en el país. El recluso, de nacionalizad tunecina, fue encontrado a última hora de la mañana muerto en su celda como consecuencia de un paro cardiocirculatorio, tras consumir presumiblemente drogas que fueron saqueadas de la enfermería durante una revuelta organizada hace dos días.

El Gobierno pagará una prestación a los padres que pierdan horas de trabajo por cuidar a sus hijos

;
El Gobierno prepara una prestación laboral para el cuidado de los hijos Medidas por la crisis del coronavirus.

El Gobierno ultima una prestación extraordinaria de la Seguridad Social para compensar a los padres que tengan que perder horas de trabajo para cuidar a sus hijos mientras dure el cierre de colegios. Esta prestación, que se está terminando de diseñar, correrá a cargo del Estado sin coste alguno para la empresa.

Los padres que tengan que cuidar de sus hijos y desde su empresa no puedan ofrecerle otras soluciones, como el teletrabajo, podrán solicitar una reducción de jornada y la Seguridad Social, vía esa ayuda extraordinaria, abonará esa parte del salario.

Brote en Igualada (Cataluña)

Joan Guix, secretario de Salud Pública de Cataluña, ha informado en rueda de prensa de la aparición de un brote de coronavirus en el municipio de Igualada que afecta a profesionales sanitarios. Se han identificado 20 casos positivos -entre los que hay ocho profesionales del hospital- y tres muerto. Se ha establecido el cierre de colegios, institutos y campus universitarios.

Cierran el Palacio Real, el del Escorial y el Valle de los Caídos

El Palacio Real, el Escorial o el Valle de los Caídos cerrarán desde mañana sus puertas al público, según ha decidido este miércoles Patrimonio Nacional en el marco de las recomendaciones gubernamentales para contener la expansión del coronavirus. Los palacios afectados por la medida son el Real de Madrid, el Real de Aranjuez y el del Pardo, así como los monasterios de San Lorenzo de El Escorial, las Descalzas y la Encarnación, ha anunciado Patrimonio en un comunicado. Igualmente permanecerán cerrados al público los accesos a la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid y el Archivo General del Palacio Real y el Valle de los Caídos.

Vigo suma seis casos: a los cuatro miembros de la familia de Moaña se suman estos dos

Los casos de corornavirus en el área sanitaria de Vigo se elevan ya a seis. A los cuatro miembros de la familia de Moaña se han sumado hoy dos nuevos positivos en los hospitales privados de Fátima y de Povisa. Ambos han sido confirmados en el laboratorio del Chuvi y quedan pendientes de que también se confirmen en el Centro Nacional de Microbiología, en Madrid. Informa Ángel Paniagua.

Siete muertos en el Reino Unido

Un paciente anciano, séptimo fallecido con coronavirus en Reino Unido.

39 positivos en Asturias

En Asturias, los positivos por COVID-19 ascienden a 39. 

La formación del Ieside se impartirá «on line»

La formación del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside) se impartirá a través de su plataforma on line desde este jueves ante el incremento de los casos de coronavirus registrados. De este modo, las clases presenciales quedarán suspendidas en los campus de A Coruña, Pontevedra y Vigo, así como en las unidades situadas en Ferrol, Ourense y Santiago de Compostela, según ha trasladado la entidad educativa en un comunicado.

Así, las sesiones formativas serán impartidas por videoconferencia mediante la plataforma digital del Ieside, que ha sido desarrollada recientemente. En concreto, la implantación de esta medida busca mantener el ritmo de trabajo académico y minimizar la afluencia de personas en espacios cerrados.

Los veterinarios descartan que las mascotas sean portadoras o transmisoras del coronavirus

Las asociaciones de veterinarios y entidades que trabajan con animales de compañía comunican para tranquilidad de los propietarios de mascotas que hasta el momento no existe ninguna evidencia científica que indique que son portadoras o transmisoras del coronavirus.

Todas las clínicas veterinarias del Estado siguen diariamente, desde hace muchos años, un protocolo de limpieza y desinfección riguroso y del más alto nivel (bactericida/fungicida y viricidas) que impide el contagio y/o transmisión de los virus, bacterias y hongos entre los animales y las personas.

Recuento de casos en España por comunidades

Dan Higgins

Madrid: 1.024 (31 fallecidos)

País Vasco: 261 (9 fallecidos)

Cataluña: 181 (4 fallecidos)

La Rioja: 179 (2 fallecidos)

Andalucía: 102

Comunidad Valenciana: 76 (1 fallecido)

Castilla y León: 71

Castilla-La Mancha: 71

Aragón: 49 (6 fallecidos)

Navarra: 46

Galicia: 44 (29 confirmados y 15 a la espera de confirmación)

Canarias: 37 

Asturias: 36

Murcia: 17

Baleares: 16

Cantabria: 12

Extremadura: 10 (1 fallecido)

Restaurantes de Madrid que cierran temporalmente

Varios restaurantes de Madrid han anunciado el cierre temporal de sus establecimientos y la cancelación de sus servicios como medida de prevención y contención ante la expansión del coronavirus. Otros apuestan por impulsar el take away para hacer frente a esta crisis sanitaria.

-El Grupo de restauración Makkila-Whitby ha confirmado que los cuatro restaurantes que tiene en la capital cerrarán sus puertas hasta que la situación sanitaria mejore y el virus no sea un motivo de preocupación para clientes y empleados. «Los restaurantes Makkila y Whitby no cierran sus puertas indefinidamente, ya que se trata de una medida más de prevención y contención ante la casuística tan urgente que afecta a la salud de todos. No sería responsable por nuestra parte seguir recibiendo a clientes de todo el mundo dada la rápida propagación del virus», señalan desde la dirección del grupo.

-Los restaurantes Ninja Ramen y Hong Kong 70, ubicados en el centro de la capital española, también han colgado el cartel de cerrado desde este miércoles hasta el 25 de marzo.

-El chef de Dsncj Bistró, Iván Sáez, ha reconocido que el efecto del coronavirus se está «notando enormemente» en la restauración madrileña y apuesta por «reinventarse» apostando por el take away en La Tajada durante la crisis sanitaria. Otros restaurantes de la capital que refuerzan su apuesta por el take away en estas semanas son Apura y Ronda 14 del chef peruano Mario Céspedes y Patio de Leones, mientras que se decantan por incrementar el delivery en Isabella, Astrolabius, el Mercado de San Idelfonso o Levél Café, entre otros.

-El restaurante La cocina de María Luisa lanza para estas semanas su take away para disfrutar de sus tradicionales platos. 

Madrid recomienda a los mayores y a las personas enfermas que eviten el transporte público

Guatemala prohíbe la entrada de ciudadanos europeos

En un intento de evitar la propagación del coronavirus en el país, Guatemala ha prohibido la entrada de ciudadanos europeos, según ha anunciado su ministro de Sanidad. Este país todavía no ha registrado ningún caso.

15 nuevas muertes en Francia

El total de fallecidos se eleva en el país vecino a 48. Francia cuenta con 2.281 casos confirmados en estos momentos.

EE.UU. pide ayuda a los gigantes tecnológicos

La Casa Blanca ha pedido este miércoles a gigantes tecnológicos como Google, Microsoft y Apple que ayuden a los investigadores médicos a avanzar en su respuesta al coronavirus mediante la inteligencia artificial, además de solicitar a Twitter y Facebook que combatan la desinformación sobre la enfermedad.

En una reunión por teléfono y videoconferencia con representantes de 12 compañías de Silicon Valley, la Casa Blanca explicó que en los próximos días planea publicar «una nueva base de datos de estudios académicos relacionados con el coronavirus», indica un comunicado oficial. A comienzos de marzo, el diario The Washington Post reveló que un informe interno del Departamento de Estado de EE.UU. había detectado casi 2 millones de tuits que propagaban teorías de la conspiración sobre el coronavirus entre el pasado 20 de enero y el 10 de febrero. La desinformación relacionada con la enfermedad también ha circulado rápidamente por WhatsApp, la aplicación de mensajería móvil propiedad de Facebook, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Tres guardias civiles dan positivo en Asturias

Tres guardias civiles del cuartel del Rubín han dado positivo en coronavirus. Los casos se centran en agentes de la Benemérita. De momento, no se ha comunicado ningún caso en el personal externo y no consta que haya ningún trabajador de baja médica por este motivo de entre las empresas que prestan servicio en el acuartelamiento. Tampoco se han confirmado casos en la comandancia de Gijón.

Así lo ha explicado la Guardia Civil que indica que está adoptando en Asturias las medidas que establece el Ministerio del Interior y la Consejería de Salud del Principado. Entre otras, se han limpiado las dependencias y los vehículos que podrían estar infectados, se ha difundido información preventiva y se están realizando tareas de vigilancia y control. Al mismo tiempo, se han cancelado charlas y actividades formativas.

La Federación Española de Balonmano suspende todos sus partidos hasta el 23 de marzo

La Federación Española de Balonmano ha decidido suspender todos sus partidos durante las dos próximas semanas a causa del coronavirus y sigue así la estela de otros organismos nacionales tras las medidas dictadas por el Gobierno para prevenir la extensión de la enfermedad. Así lo ha comunicado este miércoles su Comité Nacional de Competición, en una resolución tomada con el fin de «evitar riesgos innecesarios para todos los participantes».

Suspenden las clases en Álava y Balmaseda (Vizcaya)

El Gobierno Vasco ha decidido la clausura de la actividad docente de todos los centros educativos de Álava y de la localidad vizcaína de Balmaseda como medida de contención del coronavirus. Esta medida que se aplicará a partir de este jueves. Se suman a los centros educativos de Vitoria y de la comarca de Rioja Alavesa.

Naturgy aplaza el cobro de las facturas de luz y gas para pymes y autónomos

Naturgy ha anunciado que aplazará el cobro de las facturas de luz y gas a sus clientes autónomos y pymes como medida de alivio económico frente a la crisis del coronavirus. La antigua Gas Natural Fenosa cifró el número de consumidores beneficiados en 250.000 en toda España, de ellos, casi 47.000 en Galicia.

La empresa detalló que las facturas de las pymes, micropymes, autónomos o pequeños negocios, como restaurantes o peluquerías, que se acojan al nuevo plan de ayuda, podrán ser abonadas en la segunda parte del año. Hasta entonces, Naturgy se hará cargo del coste de estos recibos y facilitará el pago con una financiación a seis meses sin intereses.

«Operación triunfo» deja de tener público

El popular concurso musical ya había prohibido que sus participantes chocaran las manos con los seguidores al cruzar su famosa pasarela. Cadenas públicas y privadas suprimen la presencia de espectadores en los platós durante la emisión de sus programas en directo por el coronavirus.

Cierran el Prado, el Thyssen, el Reina Sofía y la Biblioteca Nacional


El Museo del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía y la Biblioteca Nacional cierran por el coronavirus desde mañana y hasta nuevo aviso, ha decidido hoy miércoles el Ministerio de Cultura y Deporte, que clausura temporalmente todos los museos y archivos que dependen de él ubicados en Madrid.

102 contagiados en Andalucía

En Andalucía, ascienden a 102 las personas contagiadas, confirma el gobierno regional en rueda de prensa.

Reparto de mascarillas

Sanidad anuncia que repartirá 410.000 mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria. 130.000 irán destinadas a la Comunidad de Madrid, ya que es la región que cuenta con más casos de afectados y fallecidos por el coronavirus de toda España.

En los próximos días se producirá un segundo reparto de 500.000 mascarillas más. También está prevista la compra internacional de cantidades mayores que seguirán distribuyéndose.

 

 

Primera víctima mortal en Irlanda

Las autoridades sanitarias de la República de Irlanda confirmaron este miércoles la muerte del primer paciente por el coronavirus COVID-19 en este país, una mujer de edad avanzada con patologías previas.

La OMS, impresionada por la reacción de España

Tedros Adhanom Ghebreyesus reconoce estar impresionado por la reacción de España ante el rápido aumento de casos de coronavirus en las últimas 48 horas. Considera el director general de la OMS que «movilizar a la sociedad en su conjunto y hacer que cada quien asuma su responsabilidad» ha sido la decisión más adecuada. España se ha convertido en el segundo país europeo con más casos de COVID-19. Por delante en este recuento se encuentra Italia (10.146) e inmediatamente después Francia (1.784) y Alemania (1.296).

Tedros ha comentado hoy que el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez lo llamó por teléfono hace dos días y le aseguró que «estaba preparado para hacer todo lo necesario para detener la propagación» del coronavirus. Para el director general de la OMS, la iniciativa de telefonearle para consultarle sobre las medidas frente a esta epidemia fue una señal muy importante del liderazgo político con el que su gobierno encara esta situación.

12 menores contagiados en Álava

El Gobierno vasco ha confirmado el contagio por coronavirus de 12 menores de edad residentes en Álava. Salud ha recomendado el cese de las clases en todos los colegios de Álava y en Balmaseda. También, el cierre de todos los hogares del jubilado de la comunidad.

En el País Vasco hay un total de 261 contagiados. Tres nuevos fallecimientso hoy elevan la cifra de víctimas mortales de esta comunidad a 9.

Israel prohíbe las reuniones de más de 100 personas

Israel prohíbe las reuniones de más de cien personas en recintos cerrados.

Suspendidas las prácticas de estudiantes en los centros sanitarios gallegos

Sanidade suspende las prácticas realizadas por alumnos de grados de ciencias de la salud o de ciclos formativos en cualquier centro sanitario de Galicia durante 14 días. 

Medidas adoptadas en Canarias:

-Se suspende la actividad en los clubes y centros sociales de mayores durante 14 días.

-Se restringen las visitas en las residencias de mayores, en los centros sociosanitarios y en los hospitales.

-Se suspenden eventos culturales, deportivos y sociales que conlleven afluencia masiva de personas (mil o más personas).

-Suspendidos los viajes escolares fuera de Canarias durante dos meses.

Las actividades Xogade, suspendidas; el resto de competiciones federadas, a puerta cerrada

La Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia acaba de informar de que todas las actividades Xogade, dirigidas a escolares gallegos, serán suspendidas. Respecto al resto de competiciones autonómicas federadas, obliga a que estas se disputen a puerta cerrada, y en el caso de que esto no pueda garantizarse, sean suspendidas o aplazadas. Así lo ha decidido el Gobierno gallego este miércoles, tras la reunión mantenida con todas las federaciones deportivas gallegas para establecer un protocolo de actuación.

Contagiados en España por comunidades

Madrid: 1.024

País Vasco: 261

Cataluña: 181

La Rioja: 179

Andalucía: 96

Comunidad Valenciana: 76 

Castilla y León: 71

Castilla-La Mancha: 71

Aragón: 49

Navarra: 46

Galicia: 44 (29 confirmados y 15 a la espera de confirmación)

Canarias: 37 

Asturias: 36

Murcia: 17

Baleares: 16

Cantabria: 12

Extremadura: 10

Tercer positivo en las filas de Vox

Ana Vega, portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, ha confirmado que ha dado positivo en las pruebas del coronavirus, tras permanecer «desde ayer por la mañana» en casa con fiebre. «Esta situación se hace un poco más complicada por mi embarazo, pero estoy tranquila porque nos atienden los mejores profesionales de la sanidad del mundo», ha explicado en Twitter.

12.462 casos y 827 muertes en Italia

Italia eleva a 12.462 su cifra total de contagiados por el coronavirus, 2.313 más que ayer, y 827 la de muertos, 196 fallecidos más que los notificados este martes. Hay 5.838 pacientes hospitalizados con síntomas, 1.028 están en cuidados intensivos y 3.724 están en aislamiento domiciliario, degún datos de Protección Civil en Italia.

¿Y qué pasa con los que están ahora mismo en viajes del Imserso?

Las personas que se encuentran en este momento en los destinos de los viajes de Turismo Social del Imserso permanecerán en el destino, acompañadas por el equipo médico que está siempre presente en los viajes de este tipo de grupos.

Los usuarios que estén de viaje en este momento son unos 60.000, según han informado a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales. Asimismo, resaltan que las decisiones están avaladas por el Ministerio de Sanidad, con el que trabajan «en coordinación» y que es «mejor que disfruten disfruten de sus vacaciones en la medida de lo posible».

El Consejo de Ministros aprobó este martes la suspensión de todos los viajes del Imserso -que no incluye el programa de Termalismo Social- durante un mes. En cuanto a las devoluciones de los pagos de los viajes que no vayan a celebrarse, por el momento siguen trabajando en encontrar una solución.

Fallece una cuarta persona en Cataluña

El departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado este jueves la cuarta muerte de una persona a causa del coronavirus en Cataluña y 55 infectados nuevos más que ayer, con un total de 180. Veinte están graves. De los más de 400 profesionales sanitarios que han sido aislados en casa por ser contactos de personas infectadas, otros 22 están ya enfermos.

Cancelan la feria de videojuegos más importante del mundo

La feria E3, clave para la industria del videojuego y la más importante de todo el mundo, no celebrará su edición del 2020. La alarma global ante el coronavirus obliga a anular este evento que iba a celebrarse en junio en Los Ángeles (EE.UU.). «Después de una consulta cuidadosa con nuestras compañías sobre la salud y seguridad de todos en la industria, hemos tomado la difícil decisión de cancelar la E3 2020», ha indicado este miércoles la organización en un comunicado.

Si bien el anuncio deja claro que el evento se cancela y no se aplaza como en el caso de otras citas, el equipo de la E3 explicó que está analizando opciones para organizar presentaciones o anuncios de la industria a mitad de este año.

Fuentes clausuradas y evitar el contacto físico: medidas que ya toman los colegios gallegos

Aunque Galicia sigue sin figurar entre las comunidades autónomas con mayor incidencia del coronavirus, y las guarderías y centros educativos públicos de la comunidad no han desarrollado protocolos específicos más allá de seguir las recomendaciones generales de Sanidade, algunos centros privados y concertados sí han empezado a activar sus propios protocolos y medidas de seguridad: desinfectar las manos con hidroalcohol, clausura temporal de las fuentes de agua para beber o retirada de folletos y revistas para evitar que sean manoseadas. 

Clausuran el aula de la Escola de Idiomas de Coruña en la que estudia la contagiada

Una alumna de inglés del curso C1-2 de la Escola Oficial de Idiomas de A Coruña dio positivo ayer por coronavirus. El aula donde estudia la joven está cerrada y no se imparten clases en ella, pero las autoridades «no ordenaron la desinfección del local», dijeron varios alumnos y profesores. «Tuvimos que esterelizarla nosotras, y con lejía, que no creo que sea suficiente para acabar con ese virus», contaron las limpiadoras. La dirección del centro abre la opción de asistir o no a las clases, y los alumnos que acuden manifiestan cierto temor. Informa Emiliano Mouzo.

 

«No cambia lo que los países deberían hacer»

«Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muertes innecesarias (...). Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa el coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer», ha explicado el director general de la OMS.

«Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. La OMS ha estado respondiendo a tiempo completo desde que nos notificaron los primeros casos. Insistimos todos los días en que los países tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos dado la alarma alta y clara».

La OMS califica la expansión del coronavirus de pandemia

El coronavirus ya puede definirse como una «pandemia», ha anunciado hoy la OMS, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y de que en ese periodo los países afectados se hayan triplicado. «Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente» en los próximos días y semanas, agregó el director general de la agencia sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Perú ordena el aislamiento de los viajeros procedentes de cuatro países, entre ellos España

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado que los viajeros procedentes de España, Italia, Francia y China deberán permanecer en aislamiento domiciliario durante 14 días como medida de contención frente al brote de nuevo coronavirus. Perú, que ha elevado este miércoles a 13 el número de pacientes confirmados dentro de sus fronteras, ha reforzado sus medidas mediante un decreto que dispone la emergencia sanitaria y que incluye medidas específicas para potenciales focos de contagio.

Trabajadores del Registro Civil de A Coruña denuncian que no tienen medios para protegerse

Recuerdan que cada día pasan por las instalaciones alrededor de 400 personas, sin contar con espacios suficientes ni geles para evitar el contagio. «As zoas de espera son pequenas e a proximidade entre as persoas é mínima», explican, y los períodos de demora para pueden ser amplios.

Considera la organización que las condiciones de las oficinas «fan inviable a adopción das medidas de contención», y que resulta «imposible manter a distancia de seguridade» para prevenir contagios. «O mostrador non mantén a distancia recomendada de seguridade e non se respeta a distancia mínima, salvo que por iniciativa propia se coloquen barricadas», subraya la central.

Más de 9.000 casos y 354 muertos en Irán

Por ahora, el país ha decidido no poner ciudades en cuarentena para contener el coronavirus, que ha causado ya la muerte de 354 de los 9.000 contagiados.

El FMI pide al Gobierno medidas extraordinarias para proteger al sector sanitario y la economía

El FMI urge al Ejecutivo español a no escatimar en gastos a la hora de proteger al sector sanitario y de levantar barricadas para contener daños mayores en su industria y servicios. Habrá que pagar peaje por el margen de maniobra que gane España hoy para enfrentarse a los efectos del coronavirus. 

Un médico del CHUO da positivo y 6 trabajadores de este centro hospitalario ourensano permanecen en aislamiento

Un médico del CHUO permanece a la espera desde este miércoles a que el Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda confirme en el segundo test si padece o no el coronavirus. La primera prueba así lo mostró, pero restaría por conocer el análisis realizado en Madrid tras el procedimiento completo. Mientras tanto, fuentes sanitarias indican que hay otros seis trabajadores del centro hospitalario ourensano que permanecen en aislamiento domiciliario por prevención.

Edades de los contagiados en Galicia

De los 44 pacientes, 16 tienen más de 65 años. Las edades de todos los contagiados van de los 15 hasta los 92 años.

Atención médica telefónica en Galicia a los pacientes más frágiles

Los médicos, tanto de hospital como de centro de salud, revisarán sus agendas para ver los pacientes que se puedan atender por teléfono, pensando sobre todo en los más frágiles para evitarles que vayan al hospital. Informa Elisa Álvarez.

29 confirmados y 15 pendientes en Galicia

Hay dos pacientes en la uci, 17 en planta y los otros 25 en sus domicilios. Por áreas sanitarias, hay 29 positivos en A Coruña, 1 en Santiago, 2 en Lugo, 2 en Ourense, 4 en Pontevedra y 6 en Vigo. «Dentro do grupo de enfermos hai dous na uci, hai moitos en domicilio e un porcentaxe pequeno en planta. Estamos desexando dar altas, pero a semana que vén», ha declarado Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade.

Esta mañana, Fernando Simón elevaba a 39 los contagiados en Galicia. Desde la Xunta explican sobre esta diferencia de cifras que es probable que en Madrid tengan ya algunos resultados de pruebas que se están esperando en la comunidad. 

EN DIRECTO: Sanidade informa sobre las últimas novedades

En directo: la Consellería de Sanidade informa de las últimas novedades sobre el coronavirus en Galicia Según el Ministerio de Sanidad en nuestra comunidad hay 39 infectados confirmados

Aplazada la VII edición del Carballo Interplay

El Concello de Carballo ha decidido aplazar la celebración de la VII edición del Carballo Interplay, uno de los festivales de contenidos audiovisuales para Internet más importantes de España, que estaba previsto celebrar la primera semana de abril. El concejal de Promoción Económica y Turismo, Xosé Regueira, ha comunicado que la cita se suspende temporalmente «por responsabilidad» y «para evitar risco de contaxio».

Por otro lado, también se ha aplazado la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE) del Museo do Pobo Galego, cuya decimoquinta edición se iba a celebrar del 23 al 29 de marzo. El patronato de la entidad lo atribuye a la «responsabilidade social» y también a la cancelación de la presencia de «convidados de relevancia para a programación do festival pola prohibición de viaxar desde algúns países».

La Rioja no descarta que se amplíe el cierre en colegios, guarderías y universidades

El consejero de Educación de La Rioja, Luis Cacho, ha señalado que no se descarta que el cierre de colegios, guarderías y universidad se prolongue más allá de 15 días, «viendo la evolución en otros países». Ha sido en una comparecencia de prensa, en la que el máximo responsable de la educación riojana ha ofrecido detalles de las medidas tomadas a cabo por su departamento, que trabaja, entre otras cuestiones, por la «flexibilización» de horarios para funcionarios, docentes y no docentes de los centros educativos.

De hecho, ha indicado que «siguen abiertos y funcionales, porque lo que se ha suspendido es la actividad docente presencial, pero todos los funcionarios deben cumplir con su jornada laboral». En este sentido, ha señalado que «se van a introducir unas medidas de flexibilización horaria, en debidos casos, siempre justificado; por ejemplo para quién tenga hijos menores de doce años o con discapacidad», además que «se va permitir algún grado de flexibilización horaria para permitir la conciliación familiar».

Aplazada la regata 6M de Sanxenxo, a la que iba a acudir Juan Carlos I

El Real Club Náutico de Sanxenxo ha decidido el aplazamiento de la regata de embarcaciones de seis metros que iba a tener lugar este fin de semana con la presencia, entre otros, del rey emérito Juan Carlos I. El presidente del Club Náutico, Pedro Campos, ha explicado que la decisión se adoptó para evitar poner en riesgo, con consecuencia de la situación epidemiológica del coronavirus en España, a deportistas y equipos técnicos, ya que para la realización de esta competición se desplazan personas desde toda España. La competición todavía no tiene fecha concreta, porque depende de las circunstancias que se den en el futuro, pero Campos confía en que pueda celebrarse en mayo.

La regata aplazada se creó hace seis años y su principal protagonista y ganador habitual de estas competiciones, es el rey emérito, que además en el 2015 se reencontró precisamente en Sanxenxo con el mar después de la operación que lo alejó durante un tiempo de la navegación. Informa Marcos Gago.

Kuwait suspende todos los vuelos a partir del viernes

El coronavirus ha contagiado a más de 70 personas en el país.

Teletrabajo en el Partido Popular

Informan desde el Partido Popular que están tomando las medidas recomendadas por las autoridades. «Desde hoy teletrabajan todos los trabajadores que han considerado oportuno».

Medidas en el Metro de Madrid

Metro de Madrid ha adoptado una serie de medidas para evitar el contagio de coronavirus, como el sistema de apertura de puertas automatizada, tanto en trenes como en estaciones, para evitar tocar con las manos los sistemas de apertura. Dos trabajadores están contagiados de coronavirus y otros ocho empleados más son casos sospechosos. 

Prisiones baraja convocar 40 plazas de médicos

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está barajando la posibilidad de convocar 40 nuevas plazas de médicos para reforzar la atención en las cárceles ante la epidemia del coronavirus, que ya ha infectado a dos personas, un técnico y un interno, mientras se investigan como sospechosos otros dos casos.

Este miércoles la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ampliado las restricciones sobre el acceso a las cárceles -hasta ahora solo establecidas en Madrid, Álava y La Rioja- a las dos de Ocaña (Toledo), a la de Burgos y a la de Dueñas (Palencia). Asimismo, Prisiones ha decidido reorganizar los módulos de la cárcel madrileña de Soto del Real, donde no hay ningún caso positivo, y dejará uno libre para poner en observación a presos que vuelvan de un permiso y a los de nuevo ingreso. Este centro penitenciario es un de los que tiene mayor movimiento de reclusos.

Ana Pastor da positivo en coronavirus


El concierto de Brothers In Band de A Coruña reduce su aforo

De conformidad a las instrucciones y recomendaciones de la Xunta de Galicia, se reduce a un máximo de mil personas el aforo para el concierto de la banda de tributo a Dire Straits, Brothers In Band, en el Palacio de la Ópera de A Coruña este viernes 13 de marzo a las 21 horas.

Iberia permite cambiar fechas de vuelos o solicitar bonos por el importe de los billetes

El saludo sin contacto directo de Macron y Felipe VI

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte, han recibido este miércoles a los reyes de España en el Palacio del Elíseo sin estrecharles la mano ni besarles de acuerdo a las medidas de prevención establecidas ante la expansión del coronavirus.

Los franceses ofrecieron un almuerzo a los reyes en la sede de la Presidencia francesa con motivo del acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que va a tener lugar esta tarde en la plaza de Trocadero de la capital parisina. Les esperaron al pie de la escalinata del palacio para darles la bienvenida al bajarse del coche oficial, pero ante las recomendaciones de las autoridades sanitarias de que los ciudadanos no deben tocarse para evitar el contagio, el matrimonio Macron hizo una ligera reverencia con las manos juntas para excusarse y sustituir el apretón de mano y los besos.

España crecerá por debajo del 1,6 % en el 2020, según el FMI

Nuevo pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI): la economía de España profundizará su prevista ralentización en el 2020, con un crecimiento menor al 1,6 % previsto en enero por el impacto del brote del coronavirus, especialmente por la caída de la demanda en el turismo.

«Claramente, ya hay una implicación en la economía, el alcance de este impacto depende de la duración del brote», ha explicado Andrea Schaechter, la jefa de la misión del Fondo en conferencia telefónica, al reconocer que las previsiones de expansión serán menores de las anticipadas hace dos meses.

#FrenarLaCurva : ¿Por qué es importante seguir las recomendaciones?

Fernando Simón explica cómo de importante es «detectar cuanto antes el problema» para cambiar el patrón de crecimiento de la expansión del virus.

La odisea de una familia de Ourense para salir de Italia

El impacto del coronavirus en Italia y las medidas de cuarentena para frenar el avance de la enfermedad cogieron a la familia del gallego Ángel Fernández a punto de abandonar el país. En Roma se quedaron su mujer y su hija pequeña:

Albania sufre primera baja por coronavirus y saca el Ejército a la calle

Albania registró este miércoles el primer fallecimiento por coronavirus y anunció el despliegue en las calles de Policía y Ejército para identificar a las personas que hayan estado en Italia y Grecia y no se hayan aislado en casa.

La fallecida, una mujer de 73 años que padecía de forma crónica de enfermedades cardiovasculares y neumonía, había regresado a Albania desde Italia hace unos días y estaba ingresada en el hospital de la ciudad portuaria de Durrës.

El primer ministro albanés, Edi Rama, ha descrito la situación de «guerra contra un enemigo invisible» y ha explicado que a partir del jueves la Policía y el Ejército estarán desplegados en las carreteras para identificar si circulan libremente personas que han estado en las vecinas Italia y Grecia en la última quincena.

Recomendaciones en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid aconseja este miércoles a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten utilizar el metro y el transporte público en general.

 

La UDC elabora un plan de contingencia ante el coronavirus

La Universidade da Coruña (UDC) ha elaborado un plan de contingencia ante el covid-19, que ya se puede consultar en la web de la institución académica. El plan recoge las actuaciones previstas en caso de que se detecte algún caso entre miembros de la comunidad universitaria, así como las medidas preventivas adoptadas mientras se mantiene la alerta sanitaria, como, por ejemplo, no autorizar viajes por motivos académicos a zonas de riesgo ni tampoco permitir la «invitación ou recepción de personas que pretendan visitar a Universidade da Coruña» procedentes de esas mismas zonas, informa la delegación de Ferrol de La Voz.

Además, «na medida do posible, evitaranse as reunións de traballo e fomentarase o uso da videoconferencia». El plan también contempla la posible suspensión de las clases «de conformidade coas recomendacións das autoridades competentes», garantizándose, en todo caso, «o dereito de avaliación dos estudantes».

En un acto celebrado este miércoles en Ferrol, el rector, Julio Abalde, recalcó que, de momento, la UDC solo ha tomado medidas preventivas, ya que no se ha dado ninguna situación de riesgo, y advirtió que el plan responde a la necesidad de estar «preparados» en caso de que se detecte algún caso.

Entre las medidas preventivas ya adoptadas figura la suspensión de las prácticas de alumnos de grados sanitarios en geriátricos, mientras que los que las realizan en la UCI o Urgencias de hospitales han sido reubicados en servicios con «menos riscos».

Fútbol gallego

Suspendidas las dos próximas jornadas en todas las categorías del fútbol gallego.

Vox confirma que otro de sus diputados ha dado positivo

El grupo parlamentario de Vox ha informado este miércoles de que un segundo diputado nacional, además de Javier Ortega Smith, ha dado positivo por coronavirus.

Así lo ha avanzado la formación de Santiago Abascal por medio de un comunicado en el que, no obstante, no precisa el nombre de dicho diputado. Argumenta que no dará a conocer el nombre de los afectados a partir de ahora en «aras de la privacidad personal».

«Se trata de un diputado nacional que no estuvo en Vistalegre ni ha estado en contacto con otros diputados nacionales durante los últimos diez días», destaca Vox en la nota de prensa.

No obstante, fuentes de Vox han asegurado a EFE que se trata de Carlos José Zambrano, diputado de la formación por la provincia de Cádiz.

Según el partido, 52 diputados en el Congreso, que está siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a actuación médica y sobre la fijación de un protocolo que informe sobre los casos confirmados.

Recuento de casos, según el Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este miércoles un total de 47 fallecidos con coronavirus (11 más que ayer) y 2.109 casos confirmados en España (470 más) con las comunidades de Madrid (782), País Vasco (195), La Rioja (155) y Cataluña (124) como las más afectadas.

Son los últimos datos del departamento que dirige Salvador Illa, que además ha informado de 138 altas.

Además de Madrid, País Vasco, La Rioja y Cataluña, los datos por comunidades son: Andalucía (71), Castilla y León (71), Castilla-La Mancha (71) Comunidad Valenciana (65), Navarra (46), Aragón (45), Galicia (39), Canarias (37), Asturias (32), Baleares (16), Cantabria (12), Murcia (11) y Extremadura (9).

Ceuta y Melilla siguen sin registrar contagios.

Positivo en una embarazada

Una enfermera de 33 años, embarazada de 27 semanas, está ingresada en el Hospital Regional de Málaga tras dar positivo por coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas.

La joven, enfermera en un centro de salud, presenta una neumonía y está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital general, en aislamiento, han indicado las mismas fuentes.

Saturación en los hospitales madrileños

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este miércoles que hay hospitales en Madrid «muy saturados» en los que se está trabajando «bajo un estrés muy importante», aunque ha precisado que la carga asistencial es «muy desigual» entre centros sanitarios.

Simón ha explicado que, dada la situación, la Comunidad de Madrid está valorando alternativas como el movimiento de pacientes a otros hospitales o «utilizar otros recursos».

Este experto ha apuntado a que la presión sobre el sistema sanitario madrileño viene dada por las características de sus pacientes, ya que un grupo muy importante está asociado a centros o residencias socisanitarios, personas en las que la letalidad y los cuadros graves son «muy superiores» a otros grupos de población.

En otras comunidades con gente más joven la presión sobre el sistema sanitario es menor, ha reconocido.

Tras señalar que el 80 % de los 126 pacientes que hay en la UCI están ingresadas en hospitales madrileños, ha considerado que «hay que reforzar» estos servicios y ha agregado que le consta que el gobierno madrileño está haciendo «esfuerzos» para garantizar la mayor eficiencia.

Fernando Simón responde a las preguntas sobre el COVID-19

Nuevo posible caso en Santigo

En el Área Sanitaria de Santiago hay un posible caso de coronavirus pendiente de confirmación. Se trata de una mujer joven que se encuentra en su domicilio con síntomas leves. Su entorno está asintomático. Todo apunta a que es una estudiante de 22 años llegada de Madrid. Informa Elisa Álvarez. 

El Espanyol anula sus ruedas de prensa por el coronavirus

Los responsables de comunicación del Espanyol anunciaron este miércoles a los medios informativos que se anulan todas las ruedas de prensa por el riesgo de contagio del coronavirus.

La entidad catalana tomó esta decisión después de reunirse con la consejería de salud de la Generalitat de Cataluña. Ante las recomendaciones del ente público, el club catalán ha decidido suspender las comparecencias de futbolistas y entrenador.

¿Para qué se están tomando medidas de control?

Colombia aislará a viajeros procedentes de España, Italia, Francia y China

El Gobierno colombiano anunció este miércoles que pondrá en «aislamiento preventivo» a los viajeros que lleguen al país procedentes de España, Italia, Francia y China para evitar la propagación del coronavirus.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, aludió este miércoles a que los expertos consideran que entre el 60 y el 70 % de la población podría contagiarse del nuevo coronavirus.

En su primera rueda de prensa monográfica sobre el COVID-19, la canciller aseguró que comparte la valoración de los expertos que ven en esta nueva enfermedad una epidemia que acabará infectando a la mayor parte de la población mundial.

Merkel apuntó que la población no está inmunizada contra este nuevo coronavirus, para el que aún «no hay terapia ni hay vacuna», con lo que el virus se acabará extendiendo de forma generalizada.

Siguiendo la lógica de los expertos, a los que pidió escuchar, lo esencial en la actualidad es tratar de ralentizar el avance de la enfermedad, para no saturar el sistema sanitario y «ganar tiempo» para el desarrollo de medios terapéuticos contra el COVID-19.

Ocho pacientes ingresados por coronavirus en A Coruña

El avance del coronavirus continúa en el área sanitaria de A Coruña, donde ya son ocho los pacientes hospitalizados. Siete de ellos están ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, donde ayer martes eran cuatro los enfermos en el el COVID-19, y otro de los enfermos se encuentra en un centro privado, el Hospital Quirón.

Rueda de prensa de Fernando Simón

Fernando Simón lanza un mensaje de tranquilidad: «Ahora mismo no se está hablando de bloquear la Comunidad de Madrid. El objetivo no es implementar medidas porque alguien las pida, sino porque tiene interés aplicarla y se puede aplicar. Hacer propuestas no factibles no está en la intención de los expertos del Ministerio de Sanidad».

Rueda de prensa de Fernando Simón

Según Simón, nos espera un período de un mes y medio o dos meses para controlar la situación con respecto al coronavirus. En el peor de los casos, hablaríamos de tres o cuatro meses. 

Rueda de prensa de Fernando Simón

«El impacto de las medidas no se va a observar hasta dentro de unos días. Aunque su efecto real se esté produciendo antes, lo más probable es que no lo veamos antes de nueve o diez días», explica.

«Toda la sociedad tenemos que hacer un esfuerzo para tratar de que las medidas se implementen correctamente», dice.  

«Si el objetivo es que no haya gente de una zona de riesgo que lo pueda transmitir a otra comunidad autónoma. No se está bloqueando el país, no se está prohíbiendo la movilidad, pero sí pedimos responsabilidad a la población. En esta lucha estamos todos juntos».

Rueda de prensa de Fernando Simón

«Los niños sufren la enfermedad de forma más leve, pero la diseminan con facilidad», asegura Fernando Simón.

En cuanto a las medidas adoptadas en las zonas de riesgo defiende que el objetivo primordial es reducir la transmisión y sobre todo, reducir el impacto en los grupos de riesgo. 

 

Fernando Simón

«La situación no es igual en todo el territorio, aunque ninguna comunidad está exenta de transmisión»

De los 126 pacientes de UCI, el 81 % están en Madrid. 

De los 47 fallecidos, más de la mitad (31) también en Madrid.

«Las comunidades con menos casos no pueden bajar la guardia, todo lo contrario». 

 

La situación en España

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio: «En España tenemos 2.002 casos. La mitad se concentran en la Comunidad Autónoma de Madrid. Entre cuatro comunidades aglutinan el 78 % de los casos»

Última hora

Comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

Rueda de prensa de Fernando Simón sobre el avance del coronavirus

Posible cierre total de la Comunidad de Madrid

En sectores empresariales, sanitarios y entre el funcionariado madrileño se preparan para un posible cierre total de la Comunidad de Madrid, algo que no ha sido confirmado todavía por fuentes oficiales. 

Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 10 muertos y 242 contagios confirmados más por coronavirus, sumando en total 31 fallecidos y 1.024 casos confirmados, según ha informado el Gobierno regional.

Madrid supera los mil positivos

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 1.024 casos de coronavirus en la región, frente a los de 782 casos detectados ayer, y las muertes de pacientes con el covid-19 suben a los 31, 10 fallecidos más que ayer y en todos los casos con patologías previas.

La Rioja confirma 24 nuevos casos de Covid-19

La Consejería de Salud ha confirmado 24 nuevos casos positivos por coronavirus en La Rioja que se suman a los 155 casos verificados en los días previos, por lo que el total de positivos por coronavirus en la comunidad autónoma se sitúa en 179 casos. Hasta el momento, se ha registrado en La Rioja el fallecimiento de dos personas, dos mujeres de edad avanzada con patologías previas.

 

La crisis en Italia

El Gobierno italiano aprobó hoy destinar fondos por 25.000 millones de euros a hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del coronavirus, que ya ha contagiado a 10.149 personas y causado la muerte a 631.

Se trata de una «suma extraordinaria» para financiar medidas que alivien las consecuencias «sociales y económicas» de la emergencia y que no serán desembolsados «inmediatamente», según reconoció el primer ministro, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa.

En un primer momento Italia había aprobado una partida de 7.500 millones de euros, pero ahora la ha aumentado y ha solicitado mayor flexibilidad a la Unión Europea, de la que Conte ha asegurado que ha recibido una «gran apertura» por parte de Bruselas.

Las medidas de Cataluña

El presidente del Govern, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que el Govern pasa de fase de prealerta a fase de alerta por el coronavirus, y ha avanzado nuevas medidas que se empezarán a aplicar este jueves y que afectan a ámbitos como el deporte y los eventos con una elevada participación.

Desde el jueves y en los próximos 15 días, los eventos deportivos se harán a puerta cerrada --excepto si participan menores de edad, que podrán ir acompañados--, y se suspenden o aplazan actividades que impliquen a más de 1.000 personas --si el aforo del espacio donde se realiza es inferior a 1.000 personas, se podrán celebrar solo si se ocupa un tercio del aforo máximo autorizado--.

Primer recluso español contagiado

Un preso ingresado en la cárcel de Zaballa, en Álava, ha dado positivo en la prueba del coronavirus, lo que supone el primer caso de enfermedad en un recluso y el segundo en una prisión, después de que una funcionaria del módulo de madres de la prisión madrileña de Aranjuez también contrajera el virus.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han informado a Efe del primer caso de un recluso con la enfermedad a la que dio positivo este martes después de realizarle una primera prueba que resultó falso negativo.

El interno había tenido contacto directo con los ertzaintzas que custodiaban la habitación del Hospital de Txagorritxu en el que el preso estaba ingresado junto con otro recluso. Uno de los agentes dio positivo, si bien los presos ya habían vuelto a la cárcel. Fueron aislados y este fin de semana uno de ellos, el que ha dado positivo, empezó a encontrarse mal, por lo que fue trasladado de inmediato al hospital, al contar con patologías previas que aconsejaban su ingreso.

Este miércoles la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han ampliado las restricciones sobre el acceso a las cárceles hasta ahora en Madrid, Álava y La Rioja. A ellas se suman desde este miércoles, las dos cárceles de Ocaña, en Toledo, la de Burgos y la Dueñas (Palencia).

Así hay que lavarse las manos

Ante la situación de expansión de la epidemia por Covid-19, el Consejo General de Enfermería ha distribuido unos nuevos materiales informativos destinados a toda la población, instituciones y administraciones sanitarias y a los 307.000 profesionales de Enfermería, cuyo «eje» es un vídeo sobre cómo realizar correctamente el lavado de manos en apenas un minuto.

Madrid pide más medios

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que pedirá por carta al Ministerio de Sanidad y al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, más medios de protección para los funcionarios que «pueden estar en una situación de riesgo» al estar «más expuestos a la atención al público», como pueden ser Samur o Policía Local.

«Creemos que con los medios que tiene el Ministerio, nos puede ayudar», ha indicado.

Una crisis como la del 2008

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha lanzado una advertencia: si no se toman medidas urgentes en la Unión Europea, podemos vivir una crisis como la del 2008, según Bloomberg. 

India cancela los visados para viajeros de Alemania, Francia y España

Las autoridades de India han cancelado todos los visados de viajeros procedentes de Alemania, Francia y España por el brote del nuevo coronavirus y han pedido a los ciudadanos indios que eviten viajar a estos países europeos.

La recomendación de las autoridades indias llega en un momento en el que el número de casos en India ha aumentado hasta los 50 positivos. El Ministerio de Sanidad de India ha dicho que los visados de todos los extranjeros que han viajado a Francia, Alemania o España desde el 1 de febrero y que todavía no han entrado en territorio indio serán cancelados.

El aviso del Ministerio de Sanidad indio señala que los pasajeros que hayan estado recientemente en China, Corea del Sur, Japón, Italia, Tailandia, Singapur, Irán, Malasia, Francia, España y Alemania deberán someterse una cuarentena durante catorce días desde su llegada.

Primera muerte en Bélgica

Bélgica ha registrado la primera muerte por coronavirus, una persona de 90 años que estaba ingresada en una clínica en Bruselas, informó este miércoles la ministra federal de Sanidad, Maggie De Block.

Otro paciente, de 74 años, se encuentra en estado grave, indicó la ministra.

«Pese a la calidad de los cuidados de los equipos médicos, un paciente de 90 años ha muerto», dijo De Block.

El Gobierno de Bélgica, país que tiene 267 casos de COVID-19, recomendó este martes no celebrar eventos en espacios cerrados de más de 1.000 personas y propuso que todos los ciudadanos eviten estrecharse la mano o besarse al saludarse para ralentizar la propagación del coronavirus, que consideran inevitable.

Las medidas de distanciamiento social recomendadas incluyen asimismo favorecer el teletrabajo.

El Gobierno en funciones de Bélgica no recomienda cerrar colegios salvo «en caso de presencia del virus» ni cancelar las excursiones escolares, sino sólo «posponer los viajes escolares de varios días».

Una conservadora es la primera diputada británica en contagiarse

La secretaria británica de Sanidad, la conservadora Nadine Dorries, de 62 años, es la primera diputada del Reino Unido que ha dado positivo al COVID-19.

En un comunicado, Dorries señaló que permanece aislada y que las autoridades están localizando a las personas con las que ha estado en contacto, como establece el protocolo sanitario, mientras que su oficina parlamentaria ha sido cerrada.

El ministerio de Sanidad indicó que Dorries presentó los síntomas del coronavirus el pasado jueves y que al día siguiente se aisló.

Según los medios, la diputada estuvo ese jueves en una recepción en la residencia oficial de Downing Street organizada por el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson.

Fuentes oficiales no han podido decir si el jefe del Gobierno se ha sometido o se someterá a la prueba del COVID-19.

Las autoridades indicaron que recomendarán a ministros y funcionarios que hayan estado en contacto con Dorries que consideren la posibilidad de asilarse e informar de cualquier síntoma.

Hasta el momento, hay 382 personas confirmadas con el COVID-19 en el Reino Unido, de las que seis han fallecido.

Balance mundial

El brote del nuevo coronavirus ha dejado un balance de cerca de 120.000 personas contagiadas y un total de 4.285 víctimas mortales en todo el mundo, según los datos globales recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

China sigue siendo el país más afectado por el brote originado en la ciudad de Wuhan, con más de 80.900 casos positivos y más de 3.150 víctimas mortales. Italia es el segundo país más afectado, con un total de 10.149 personas contagiadas y 631 víctimas mortales.

Irán se sitúa como el tercer país con más infecciones, con más de 8.000 personas contagiadas y 291 muertos. Corea del Sur, que en las anteriores semanas era el segundo país con más casos, es ahora el cuarto país más afectado, con 7.755 casos positivos, y 54 víctimas mortales.

Rumanía aislará a quienes entren al país procedentes de España

Rumanía impone desde hoy un aislamiento de dos semanas a todas las personas que entran en su territorio procedentes de España, Alemania y Francia, con un régimen más severo, de cuarentena vigilada en centros estatales, para aquellos que llegan desde Madrid y del norte francés.

La medida para frenar la propagación de la epidemia de coronavirus, en vigor desde este miércoles, fue anunciada anoche por el secretario de Estado rumano de Sanidad, Nelu Tataru, en declaraciones al canal de noticias rumano Digi24.

La cuarentena vigilada durante catorce días en centros habilitados especialmente para ello es impuesta a quienes han partido de una zona con una mayor incidencia de la enfermedad, mientras que al resto se le ordena un aislamiento domiciliario o en residencias particulares temporales.

El número de casos de coronavirus confirmados en Rumanía se ha duplicado en las últimas 24 horas, hasta situarse en 30, de momento sin ningún deceso.

Galicia es la comunidad en la que más empleados teletrabajan

Galicia es la comunidad en la que más empleados teletrabajan, un 10,3% de los ocupados, lo que equivale a 112.500 personas, según un informe de Adecco.

En este sentido, la tasa gallega está más de dos puntos por encima de la española, que se encuentra en el 7,9%, lo que equivale a 1,5 millones, un máximo histórico. La siguiente comunidad con mayor peso del teletrabajo es Extremadura (el 10,2%).

La proporción de personas que han trabajado al menos ocasionalmente desde su hogar ha crecido en una docena de autonomías, entre ellas Galicia.

De hecho, con el incremento interanual de 1,3 puntos, Galicia pasa incrementar las proporción de teletrabajadores hasta liderar las cifras de comunidades.

El teletrabajo solo ha retrocedido en Madrid (3 décimas menos que en el último trimestre de 2018, hasta alcanzar ahora el 8%) y Asturias (6,8%, con una rebaja interanual de una décima).

El Gobierno ultima una ayuda extraordinaria a los trabajadores por cuidado de hijos

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado que el Gobierno está ultimando una prestación extraordinaria de la Seguridad Social para compensar a los padres que tengan que perder horas de trabajo para cuidar a sus hijos ante el cierre de colegios.

En una entrevista en Onda Cero, Escrivá ha señalado que se está terminando de diseñar, que espera se apruebe mañana y que el coste correrá a cargo del Estado.

«Tiene un coste significativo pero manejable», ha añadido.

Japón ampliará diez días el cierre de colegios

El Gobierno de Japón planea mantener durante otros diez días el cierre de escuelas, colegios y guarderías y la prohibición de celebración de actos masivos, en el marco de las medidas para frenar el brote del nuevo coronavirus, ha informado la cadena de televisión NHK.

Un equipo de expertos tiene previsto trasladar el 19 de marzo al Ejecutivo nipón sus recomendaciones sobre la eficacia y los efectos de las medidas puestas en marcha para tratar de frenar y contener el brote de coronavirus. Hasta que llegue el documento de los expertos, el Gobierno de Tokio ha decidido mantener al menos durante otros diez días las medidas de cierre de centros educativos y de prohibición de actos que congreguen a un elevado número de personas.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró el martes que ese esencial que las medidas puestas en marcha sigan en vigor hasta que los expertos trasladen sus recomendaciones. Además, emplazó a los ciudadanos a mantener en sus casas y a evitar trasladarse a lugares con mucha concentración de personas o poco ventilados.

El Gobierno italiano se reúne para estudiar nueva medidas

El Gobierno italiano se reúne esta mañana para estudiar nuevas medidas y estímulos económicos para familias y empresas perjudicadas por la crisis del coronavirus, que ya suma 8.514 contagiados y 631 víctimas mortales en el país.

Entre las medidas a analizar, figuran subsidios para trabajadores de todos los sectores cuya jornada se haya visto reducida o suspendida por la emergencia o una moratoria en el pago de hipotecas para las pequeñas y medianas empresas, según los medios locales.

Sobre la mesa también habrá ayudas para autónomos y permisos especiales a los padres que tienen a sus hijos en casa debido a la suspensión de las clases, hasta el 3 de abril, según esas fuentes.

«Haremos un decreto en los próximos días con ayudas para empresas, familias y autónomos en apuros (...) Instituiremos un bono para niñeras, suspenderemos las hipotecas, préstamos e impuestos y subsidios», avanzó ayer el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio en la televisión pública RAI.

Italia ha extendido las restricciones de movimiento por todo su territorio para evitar contagios, y las personas solo pueden cambiar de ciudad por estrictos motivos de salud, laborales o urgencias.

Los museos, colegios, universidades, monumentos, iglesias o gimnasios de todo el país estarán cerrados hasta el 3 de abril, y los bares y restaurantes solo pueden abrir hasta las 18.00 (17.00 GMT).

No obstante el Gobierno italiano no excluye aplicar «un bloqueo general» para contener el avance del coronavirus y adoptar medidas «aún más estrictas», según aseguró ayer el primer ministro en una reunión con las fuerzas de coalición. EFE

El Banco de Inglaterra baja por sorpresa medio punto los tipos

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, reunido ayer de urgencia para dar respuesta a la crisis provocada por el coronavirus, decidió por unanimidad reducir el tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 0,25 %, así como adoptar una serie de medidas de apoyo a la economía, incluyendo la eliminación del colchón anticíclico exigido a los bancos y el establecimiento de una línea de liquidez para conceder préstamos a pymes.

«El papel del Banco de Inglaterra es ayudar a las empresas y hogares del Reino Unido a gestionar un 'shock' económico que podría ser profundo y prolongado, aunque debería ser de carácter temporal», indicó el instituto emisor británico en un comunicado.

Además del recorte de los tipos de interés, los miembros del Comité votaron unánimemente a favor de la introducción de una nueva línea de crédito dirigida a facilitar los préstamos a pymes y se financiará mediante la emisión de reservas del banco central, que espera que proporcionará unos 100.000 millones de libras (113.840 millones de euros).

Asimismo, los miembros del comité monetario del BoE han votado en bloque a la hora de mantener en 10.000 millones de libras esterlinas (11.243 millones de euros) la emisión de reservas del banco central para financiar la compra de deuda corporativa, así como de continuar con el programa de 435.000 millones de libras esterlinas (489.000 millones de euros) de compra de bonos soberanos.

El Comité Financiero del Banco de Inglaterra tiene previsto mantener esta ratio del 0% al menos durante un periodo de 12 meses, por lo que ninguna subida tendría efecto al menos antes de marzo de 2022.

«Estas medidas ayudarán a que las empresas y las personas del Reino Unido sigan trabajando y ayudarán a prevenir que una disrupción temporal cause un perjuicio económico a largo plazo», indicó el banco central.

En este sentido, la entidad aún presidida por Mark Carney ha advertido de que, a pesar de la incertidumbre sobre el impacto del Covid-19en la economía, probablemente se registrará un debilitamiento «material» de la actividad en Reino Unido en los próximos meses.

Dolores Delgado impone el teletrabajo a los fiscales y solo acudirán al juzgado a las guardias, visitas y juicios señalados

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha trasladado a los fiscales que desde este miércoles se adoptan medidas de puesta en marcha de teletrabajo para evitar la concurrencia de la totalidad de la plantilla de fiscales en los juzgados y preservar así la salud de sus componentes.

En un decreto firmado por Delgado, y avanzado por Europa Press, se añade que se garantizará que haya presencia efectiva del Ministerio Fiscal en la prestación del servicio de guardia, en asistencia a las visita, comparecencias y juicios señalados, aunque resalta que se evitará en lo posible los desplazamientos, para lo que se potenciará el uso de medios telemáticos como videoconferencias.

Asimismo, advierte de que se suspenden temporalmente «las visitas e inspecciones de los fiscales a residencias de mayores, de personas con discapacidad, a centros penitenciarios, de internamiento de extranjeros y de protección y reforma de menores, u otras visitas de similar naturaleza en la medida en que no resulte absolutamente imprescindible».

España, en la «lista negra» de varios países por el coronavirus

Los más de 1.600 positivos en coronavirus colocan a España en la lista negra de varias naciones que vetan su entrada a los españoles y a todo ciudadano procedente de nuestro país ante el temor a que puedan portar el coronavirus y lo diseminen entre su población. El mapa de las prohibiciones para los españoles ya vigente incluye a países como El Salvador, Vietnam, Israel, Kiribati, Arabia Saudí, Kazajistán o Jordania. En las últimas horas también se ha conocido que Tailandia recomienda no viajar a España. Hong Kong también anuncia restricciones a a partir del próximo sábado con una cuarentena obligatoria de 14 días a cualquier persona que entre en la ciudad desde lugares como Italia o España.

;
Varios países vetan la entrada a todo aquel que proceda de España por miedo al contagio Los más de 1.600 positivos en coronavirus colocan a nuestro país en la lista negra de lugares como Israel, Jordania, o Vietnam

Un cierre en Oleiros tras un positivo

Un caso positivo de coronavirus de una usuaria del centro ocupacional de Aspronaga en Lamastelle, en Oleiros, obligó en la ayer a decretar el cierre de parte de las instalaciones. Sanidade mantendrá bajo vigilancia a los 215 usuarios y medio centenar de trabajadores del complejo. 

Los centros educativos, sin niños pero con profesores en Madrid

La Comunidad de Madrid aplica a partir de este miércoles la suspensión temporal durante 15 días de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, una medida sin precedentes que afecta a más de 1,2 millones de alumnos.

Los docentes, eso sí, tendrán que seguir acudiendo a clase a pesar del cese educativo y deberán fomentar medidas que permitan continuar la evaluación de los alumnos a distancia, excepto aquellos de 0 a 3 años ya que «no tendría sentido».

Parte de los empleados de Alcoa ya trabajan desde casa

Ayer contábamos cómo el miedo al coronavirus vence la resistencia de las empresas españolas al teletrabajo. Una prueba de ello lo encontramos en Alcoa. La factoría San Cibrao ordenó el martes a algunos empleados, cuando se disponían a iniciar sus turnos, que fuesen a sus domicilios para trabajar desde ellos, al ser técnicamente posible hacerlo:

El análisis de Fernando Ónega

«Habría que pensar cuál habría sido la reacción social si el cierre de los colegios se hubiera producido hace una semana: estaríamos hablando de histeria gubernamental»

Los casos en EE.UU. ya sobrepasan los 1.000

Los casos de coronavirus en Estados Unidos ya han sobrepasado la cifra de los 1.000, un número que se ha duplicado desde el domingo, según informa la prensa estadounidense.

Más de 30 personas han muerto. Washington es el estado que más casos de coronavirus contabiliza, con más de 270. Le siguen California y Nueva York, los otros dos estados que tienen más de 100 casos.

El coronavirus también altera los homenajes por el 11M

El acto en homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11M que estaba previsto en la estación de Atocha ha quedado cancelado como medida de prevención. Sí se celebrará el homenaje que realiza cada año la Comunidad de Madrid a las víctimas en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, aunque con número reducido de invitados.

Miembros de la Cruz Roja explican las medidas de autoprotección al personal de Emergencias en Madrid
Miembros de la Cruz Roja explican las medidas de autoprotección al personal de Emergencias en Madrid

Los Reyes Felipe y Letizia asistirán este miércoles en París a un homenaje las víctimas del terrorismo organizado por el presidente francés, Emmanuel Macron, declarado por la UE como fecha de recuerdo europea a todas las víctimas.

Guía para atender los casos leves en casa

Los casos leves de coronavirus pueden recibir atención domiciliaria siempre que cumplan unos requisitos como no padecer otras enfermedades, no convivir con personas con factores de riesgo o disponer de una estancia en la vivienda para su aislamiento, según un documento del Ministerio de Sanidad.

Las medidas del plan de choque del Gobierno

«Para combatir esta emergencia de salud pública haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta, y juntos superaremos esta crisis». Pedro Sánchez no restó anoche gravedad a la epidemia de coronavirus y aunque destacó que vienen «semanas difíciles y duras», mostró su convencimiento de que se va a la superar la crisis «con el menor daño posible». Anunció ayudas al turismo, a trabajadores con hijos y a las pymes. Las resumimos: 

Crece la preocupación en Madrid, Vizcaya y Miranda de Ebro

El coronavirus continúa creciendo en las últimas horas, pero no de manera exponencial como lo hizo el domingo y el lunes. La epidemia, los últimos datos ofrecidos por Sanidad, alcanza los 1.639 contagiados en España, con 37 muertos. 

Los técnicos del Ministerio de Sanidad miran muy atentamente los lugares de residencia de los nuevos infectados, sobre todo en Madrid. Y es que el número de contagiados sigue creciendo en grandes poblaciones como Torrejón de Ardoz, Leganés, Valdemoro o la propia capital, sin que todavía los especialistas hayan podido determinar cuál es el foco de estos contagios comunitarios que tanto preocupan a los especialistas y que mantienen alta la expansión del virus.

Equipo encargado de recoger las muestras sospechosas de coronavirus, en el Chuac
Equipo encargado de recoger las muestras sospechosas de coronavirus, en el Chuac

En Vizcaya, como adelanta El Correo, la irrupción de 15 casos en un solo día empuja ya a las autoridades a un escenario de más restricciones, como las tomadas en Vitoria del cierre del sistema educativo. 

En Castilla y León, la Junta ha activado la fase de «contención reforzada» en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, por ser el principal foco de coronavirus en la Comunidad, con 32 de los 57 casos positivos. 

¿Se podrían desconvocar las elecciones gallegas?

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reconoció ayer que no descarta llegar a pedir al Gobierno central y a la Junta Electoral un aplazamiento de las elecciones autonómicas, previstas para el 5 de abril, si se observa que «puede estar en riesgo la salud pública y el derecho a sufragio e los gallegos». Recuerda que la Xunta no tiene competencias pero apela al «derecho al sufragio de todos los ciudadanos». Se trataría de una situación «excepcional» no contemplada en la ley orgánica estatal ni la regulación autonómica electoral. Aquí lo aclaramos:

 

Las medidas que ya se aplican en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció el martes nuevas medidas por parte de la Xunta de Galicia para combatir el coronavirus, que incluyen limitar al máximo las visitas a hospitales y residencias y suspender los actos con un aforo para más de mil personas. La medida entra en vigor inmediatamente y se ha tomado inicialmente durante un período de quince días.

Votación
18 votos
Comentarios

Coronavirus, en directo: «bloqueo total» en Italia