Coronavirus, en directo: Galicia limita las visitas a hospitales y residencias

El número de afectados en Galicia asciende a 27. En España, son más de 1.600. Las empresas toman medidas para impedir contagios. El Gobierno ordena la suspensión de los eventos con más de 1.000 personas en Madrid, Vitoria y La Rioja donde también se han suspendido las clases. Las Fallas en Valencia se han aplazado

Efe

El gobierno ha puesto en marcha nuevas medidas ante el avance del coronavirus. España prohíbe los vuelos directos desde Italia hasta el 25 de marzo. Se suspenden todos los eventos con más de 1.000 personas en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida en la provincia de Álava, y La Rioja. También se suspenden todos los viajes del Imserso por un mes. Los eventos deportivos que supongan gran afluencia de aficionados se celebrarán a puerta cerrada. La baja de los aislados por coronavirus será considerada como enfermedad profesional.

Hay más de 1.600 afectados y 35 fallecidos en el conjunto del país. En Galicia, la actualización de los casos de coronavirus deja 27  confirmados. 

 

 

 

Un positivo obliga a cerrar los centros de día y ocupacional de Aspronaga en A Coruña

Una usuaria dio ayer positivo por coronavirus en las instalaciones de la Asociación pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Aspronaga), en Oleiros. Sanidade ha decidido cerrar el centro de día y el ocupacional, y mantener en vigilancia a los 215 usuarios y medio centenar de trabajadores. La residencia del complejo seguirá abierta.

Biden y Sanders cancelan mítines de campaña

Joe Biden y Bernie Sanders, los favoritos para alzarse con la candidatura presidencial demócrata en las elecciones de noviembre, han cancelado los mítines que tenían previsto celebrar hoy en Cleveland por la expansión del coronavirus.

La subdirectora de la campaña de Biden, Kate Bedingfield, explicó en un comunicado, enviado a Efe, que han tomado esta decisión de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades y por precaución.

«Seguiremos consultando con los funcionarios de salud pública y la dirección de salud pública, y haremos anuncios sobre los eventos futuros en los próximos días», agregó.

Los colegios mayores de Madrid siguen abiertos

La Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) ha decidido que los colegios mayores madrileños permanezcan abiertos pese a la suspensión de las clases en las universidades públicas y privadas de la región durante los próximos quince días debido al nuevo coronavirus. Tras una reunión de urgencia en la tarde de este martes, la conferencia de rectoresha explicado que los centros de la Comunidad permanezcan abiertos «salvo instrucciones posteriores».

La Asociación de Colegios Mayores de Madrid era partidaria de suspender las actividades formativas y los eventos programados en los colegios mayores aunque dejaba la decisión en manos de esta entidad.

Asimismo, los colegios mayores universitarios de España continúan abiertos con normalidad aunque se han cancelado las actividades que estaban programas fuera del horario académico como conferencias, actividades deportivas y culturales.

En este mismo sentido, desde el Consejo de Colegios Mayores de España han trasladado que cada colegio mayor siga las indicaciones que se les trasladen desde sus respectivas consejerías de Sanidad o universidades debido a que cada región tiene diferentes situaciones.

Aerolíneas Argentinas cancela vuelos a Roma, Miami y Orlando

La compañía Aerolíneas Argentinas decidió ha decidido cancelar varios vuelos a Roma hasta finales de abril y algunos programados para este mes de marzo a las ciudades estadounidenses de Miami y Orlando.

La semana pasada la compañía argentina ya había cancelado vuelos a Roma para los días 12, 16, 19, 26, 28 y 30 de marzo. Ahora la decisión pasa por suspender los vuelos hacia la capital italiana previstos para los días 18 y 22 de marzo y para el 4, 6, 10, 12, 19 y 26 de abril.

Wall Street se dispara al cierre de la sesión este martes

Wall Street se disparó al cierre de la sesión este martes y su principal indicador, el Dow Jones, subió un 4,89 % ante la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos tome medidas de estímulo fiscal para paliar el impacto económico del coronavirus, tras sufrir en la víspera su peor día desde la crisis financiera de 2008.

Como recoge EFE, al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow ganó 1.167,14 puntos, recuperando la mitad de lo perdido en el «lunes negro».

El aplazamiento de las Fallas: una medida adoptada por «responsabilidad»

Las fiestas de las Fallas de Valencia y la Magdalena de Castellón han sido aplazadas a causa de la crisis del coronavirus. Se trata de una medida adoptada por «responsabilidad y pensando en el interés general» y de aplicación en toda la Comunitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha comparecido ante los medios tras una reunión extraordinaria que tenía lugar esta tarde.

Puig ha apelado a la «comprensión de toda la ciudadanía valenciana» y ha recalcado la «coordinación» mantenida en todo momento con el Gobierno de España. «Los responsables del Ministerio (de Sanidad) han dado una instrucción clara: la conveniencia de no celebrar los actos festivos de las Fallas y la Magdalena en las fechas previstas», ha aseverado Puig.

«La responsabilidad es el primer requisito de cualquier gobierno; la Generalitat ha seguido los criterios científicos y técnicos para proteger la salud de la ciudadanía», ha apostillado el dirigente valenciano.

 

 

Se aplazan las Fallas en Valencia y las Fiestas de la Magdalena en Castellón

El presidente de la Generalitat Valencia, Ximo Puig, acaba de anunciar que se aplazan las Fallas en Valencia debido a la incidencia del coronavirus y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. 

Este aplazamiento afecta también a las fiestas de la Magdalena en Castellón.

Moscú suspende los eventos masivos durante un mes

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha anunciado este martes la suspensión de todos los eventos masivos en la capital rusa durante un periodo de un mes, hasta el próximo 10 de abril. Tal y como recoge Europa Press se prohíbe «la celebración en la ciudad de Moscú de los eventos deportivos, de entretenimiento y públicos cuyo número de participantes supere las 5.000 personas», ha indicado en un comunicado.

Madrid garantiza la comida a los niños en situación vulnerable

El Ayuntamiento de Madrid «garantizará» la comida a los niños usuarios de escuelas infantiles en situación de vulnerabilidad ante el cierre de los centros educativos de la región a partir de este miércoles por causa del coronavirus. 

De esta forma se extenderá el servicio de catering que ya ha puesto a disposición de los usuarios de centros de mayores, que también permanecen cerrados debido a esta epidemia.

Medidas en actos oficiales en Galicia

Con motivo de las medidas para combatir el coronavirus, ha sido suspendida la toma de posesión del teniente coronel de la Guardia Civil en la comandancia de Ourense prevista para este miércoles.

Vox cierra su sede al público

Vox ha cerrado de manera indefinida su sede nacional al público en respuesta a las medidas acordadas por el Gobierno y la Comunidad de Madrid para prevenir el coronavirus, entre cuyos afectados está el secretario general de este partido, Javier Ortega Smith. El partido de Santiago Abascal ha hecho pública este martes esta decisión en su página web, en la que además comunica que tampoco atenderá las llamadas realizadas al teléfono de la formación. Explica que, «ante la alarma desatada por las medidas del Gobierno», ha preferido que sus trabajadores pueden continuar sus labores desde casa «en régimen de teletrabajo».

Ortega Smith, de Vox, el primer diputado que da positivo por el coronavirus

La Voz

La formación de Abascal pide que se suspendan  las sesiones parlamentarias y pide perdón por haber realizado un acto multitudinario en Vistalegre el pasado domingo

El grupo parlamentario de Vox ha emitido un comunicado en el que informa de que su diputado Javier Ortega Smith ha dado positivo en las pruebas del coronavirus. A raíz de ello, la formación ha decidido que sus diputados pasen a trabajar desde casa y ha reclamado las suspensión de las sesiones parlamentarias.

La presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, destacó que la suspensión de la actividad parlamentaria esta semana se debe, precisamente, al contagio de Ortega Smith. «Hemos decidido aplazar el pleno de esta semana, no tanto por razones sanitarias, sino porque hay un grupo parlamentario en el pleno, de 52 diputados, que no va a asistir a ninguna de las sesiones parlamentarias previstas esta semana por haber dado positivo uno de sus miembros, dijo.

Seguir leyendo

Chile decreta cuarenta obligatoria para los viajeros de España e Italia

 

El Gobierno de Chile ha anunciado este martes que toda persona que entre al país desde Italia y España será puesto bajo una cuarentena de catorce días a causa del incremento de casos de nuevo coronavirus, un virus que ha dejado ya más de 4.100 muertos a nivel mundial.

«Nosotros cambiamos los sitios de origen de las personas que ponemos en cuarentena de acuerdo a la evolución epidemiológica de este virus en el mundo», ha dicho el ministro de Sanidad chileno, Jaime Mañalich, antes de agregar que de esta lista ha salido Singapur.

Así, ha resaltado que todas las personas que lleguen de Italia y España tendrán que estar en un «periodo de vigilancia» de catorce días en sus casas, según informa el diario chileno El Mercurio.

Mañalich ha recalcado que a estas personas «se le darán, de acuerdo a las circulares del Ministerio de Trabajo o lo que fuere, las licencias médicas si es que las necesita para reemplazar o sustituir su ingreso».

 

El simposio geriátrico de Cee se aplaza a octubre

El simposio geriátrico de Cee se aplaza a octubre debido al coronavirus

Estaba previsto para este fin de semana

La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) anunció ayer que, siguiendo las recomendaciones sanitarias en relación con la crisis del coronavirus, el primer simposio de la entidad previsto en Cee para este fin de semana, centrado en el envejecimiento y la discapacidad, se pospone a los días 23 y 24 de octubre.

Algunos ponentes y asistentes tenían que desplazarse desde fuera de Galicia y se estaban empezando a producir cancelaciones y la organización consideró que lo más prudente es dejarlo para el otoño.

Lo que sí se mantiene tal cual es el programa, en la que figuran destacados expertos, como la neuróloga de la Unidad Alzhéimer-Down de Barcelona, Susana Fernández, o el psiquiatra y director general de la Fundación Menelea, Cipriano Jiménez, que dará la conferencia inaugural del viernes sobre la necesidad de un cambio de perspectiva y la importancia de la inclusión.

Seguir leyendo

Suspendida la Jornada de Exaltación de la Caza de Muimenta

La Federación Galega de Caza tomó la decisión debido a la evolución del coronavirus ha suspendido la Jornada de Exaltación de la Caza que se iba a celebrar el domingo en Muimenta debido a la evolución del coronavirus.

Suspendida la Jornada de Exaltación de la Caza que se iba a celebrar el domingo en Muimenta

La Voz

La Federación Galega de Caza tomó la decisión debido a la evolución del coronavirus

La Federación Galega de Caza confirmó este martes que debido a la evolución del coronavirus ha tomado la decisión de cancelar los actos programados para la Jornada de Exaltación de la Caza y el Mundo Rural que se iba a celebrar este domingo en Muimenta. Además, desde la entidad declararon que tomaron la determinación tras recibir las recomendaciones de los distintos organismos oficiales. Estaba previsto que acudieran más de 5.000 personas, entre las que se encuentran ganaderos, cazadores y agricultores. Desde la Federación trasladan sus disculpas a las personas que iban a acudir.

Seguir leyendo

Nueve turistas extranjeros, aislados en un hotel de Torremolinos

Un grupo de nueve turistas extranjeros alojados en un hotel de Torremolinos (Málaga) han sido aislados al confirmarse como casos positivos asintomáticos del coronavirus, según han informado a Efe desde la cadena a la que pertenece el establecimiento. Se trata de seis hombres y tres mujeres de 70 años que han tenido contacto con un caso confirmado con anterioridad.

La autoridad sanitaria aconseja ante estas situaciones aislamiento domiciliario -en este caso hotelero, dada su condición de turistas-, por lo que el Complejo Sol de Torremolinos los mantendrá aislados en las habitaciones durante la cuarentena de 14 días desde el último contacto con la persona de su grupo que los contagió.

Han sido agrupados en otro hotel del complejo, actualmente cerrado, donde se evitará con mayor facilidad cualquier interacción con otros clientes o con el personal al objeto de maximizar la seguridad y confort de todos los alojados y la seguridad de los empleados de acuerdo con la operativa recomendada por las autoridades, han indicado en un comunicado desde el grupo Meliá.

Mientras dure la cuarentena, los clientes harán un seguimiento preventivo de la aparición de síntomas y la empresa seguirá las pautas establecidas por los protocolos sanitarios en materia de hostelería. De esta forma, el hotel continuará con su operativa con normalidad y seguirá los protocolos globalmente establecidos por Meliá Hotels International para todos sus establecimientos.

Estos casos no son nuevos, sino que ya formaban parte de la información facilitada el lunes por la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La UE pondrá «todas las herramientas necesarias» frente a la crisis

La Unión Europea empleará «todas las herramientas necesarias» para superar la crisis del coronavirus, anunciaron este martes los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una videoconferencia con los líderes de todos los países de la UE.

«Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para garantizar que la UE pasa esta tormenta», dijo la presidenta de la CE al término del primer Consejo Europeo celebrado de forma telemática y consagrado a la crisis del COVID-19.

Michel, por su parte, trasladó su «simpatía con Italia y otros Estados miembros» de la UE afectados por el virus y aseguró que las capitales han acordado actuar con un «enfoque conjunto y coordinación».

Para ello, el Ejecutivo comunitario interpretará con la máxima flexibilidad las normas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, mensaje que va en línea con el que Bruselas le trasladó a Italia el pasado domingo después de que Roma informara de que su déficit se desviaría al menos del 2,2 % previsto al 2,5 %, como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar la propagación del COVID-19.

También en clave socio-económica, la Comisión Europea permitirá que se puedan movilizar ayudas de Estado para las empresas que lo necesiten y se creará un «fondo de respuesta al coronavirus» para contrarrestar el «gran impacto económico potencial» de la crisis sanitaria.

Ese fondo estará dotado con 7.500 millones de euros iniciales para aportar liquidez a las empresas de los veintisiete Estados miembros de la UE y la voluntad de dotarlo con hasta 25.000 millones de euros.

«Tenemos que actuar juntos y hacer lo que sea necesario y actuar rápidamente», afirmó el presidente del Consejo Europeo, institución que representa a los Estados miembros de la UE, tras una reunión telemática de unas tres horas.

 

El Sergas no cierra la Escola de Idiomas de A Coruña

El Sergas no ha tomado por el momento la decisión de cerrar la Escola de Idiomas de A Coruña, donde una alumna ha dado un nuevo positivo por coronavirus. Actualmente se está haciendo un estudio epidemiológico del centro.

 

El centro ha informado del caso en su página web: «Informamos do caso dunha alumna desta EOI afectada polo virus. Estamos seguindo as indicacións das autoridades sanitarias e educativas».

 

 

Galicia: Solo una visita por paciente en hospitales y residencias

Galicia limita las visitas a hospitales y residencias a una persona por paciente

La Voz
Imagen de archivo de las urgencias del Chuac
Imagen de archivo de las urgencias del Chuac

También se suspenden los actos con un aforo mayor de mil personas

El presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo ha anunciado nuevas medidas por parte de la Xunta de Galicia para combatir el coronavirus, que incluyen limitar al máximo las visitas a hospitales y residencias y suspender los actos con un aforo para más de mil personas. La medida entra en vigor inmediatamente y se ha tomado inicialmente durante un período de quince días. 

Feijoo explicó que las recomendaciones de la Xunta pasan por limitar las visitas a una persona por paciente ingresado en cualquier hospital gallego y una persona por cada ingresado en residencias de ancianos con el fin de proteger a la población con mayor riesgo de contagio. Además, el Gobierno gallego ha establecido una serie de recomendaciones para los mayores, a los que les aconseja que no visiten a familiares o conocidos ni en los centros hospitalarios ni en las residencias de ancianos. 

Seguir leyendo

Directo: Pedro Sánchez, sobre el impacto económico

«Sería una muy buena noticia que pudiéramos tener otros presupuestos para hacer frente a una nueva realidad y que los partidos políticos fueran conscientes de ello».

Directo: Pedro Sánchez, sobre el impacto económico

«Todas las medidas de salud pública que se están adoptando van a tener un impacto económico. ¿Cuál será este impacto? Ningún organismo nacional e internacional puede aventurarlo».

Directo: Pedro Sánchez, sobre las manifestaciones del 8M

Sobre la conveniencia de las manifestaciones del 8M y la adopción de medidas restrictivas el lunes siguiente: 

«Es muy importante seguir las recomendaciones de la comunidad científica. La instrucción que he dado es que nos tenemos que ceñir a las recomendaciones de los expertos. A partir de ahí, la crisis no es estática, es dinámica. Los datos que nos dan las comunidades nos han hecho pensar que las actuaciones se tenían que tomar el lunes pasado».

Directo: Comparece Pedro Sánchez

El presidente resume las bazas de España para vencer al coronavirus

«La primera es un sistema sanitario robusto y eficaz y la segunda es dar una respuesta unida y coordinada».

«Por fortuna cumplimos la primera, tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo [...] Son un motivo de orgullo como país y una coraza de seguridad en situaciones como la que estamos atravesando».

«La segunda, depende de nosotros, de la cooperación entre administraciones. En este punto no hay opiniones, lo que vale es la ciencia».

«Cada persona puede ayudar mucho siguiendo a rajatabla las recomendaciones. Cada persona que siga las reglas debe saber que está protegiendo su salud y la de sus compañeros, sus vecinos, sus amigos y sus familiares».

 

Directo: Comparece Pedro Sánchez

«Vamos a dedicar recursos a proteger y garantizar el binestar de familias facilitándoles la reducción de jornadas laborales».

Directo: Comparece Pedro Sánchez

«Estamos trabajando en un plan económico de choque contra los efectos de esta emergencia».

Sobre el alcance de esta crisis asegura: «Todas las previsiones indican que será contundente, será seria, pero también será transitoria».

Directo: Comparece Pedro Sánchez

El presidente resume los pilares de actuación del Gobierno: 

«El primero, confiar la dirección técnica a los expertos. Son los expertos científicos los que nos tienen que marcar el camino».

«El segundo pilar ha sido el seguimiento continuo de la situación para adoptar medidas proporcionales en cada momento. Los escenarios no son estáticos, son dinámicos».

«El tercero es la coordinación máxima con todas y cada una de las administraciones, en particular con las comunidades autónomas».

Directo: Comparece Pedro Sánchez

«Lo vamos a superar. Vamos a tener semanas difíciles y duras, pero lo vamos a superar si cada uno cumplimos nuestro papel».

 

 

Directo: Comparece Pedro Sánchez

Galicia sube a 27 contagiados

El número de afectados en Galicia asciende a 27 contagios y tres casos pendientes de confirmación. 

Están repartidos en tres focos: el de Vigo, el centro cívico de Feáns, en A Coruña; y dos familiares en Lugo. Otros cuatro casos son individuales. 

Primer partido a puerta cerrada del fútbol español

Ha comenzado en Ipurua el Eibar-Real Sociedad, un partido aplazado que se ha convertido en el primero de la Liga Española que se disputa a puerta cerrada

Todas las competiciones deportivas en España, profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional, se disputarán durante al menos dos semanas a puerta cerrada, para intentar frenar la expansión del coronavirus. La epidemia ha llevado al Gobierno, «de común acuerdo con las comunidades autónomas», a decretar que «todos los eventos deportivos que supongan una gran afluencia de aficionados» se celebren sin públicoal menos hasta el 22 de marzo.

Suspendido el homenaje a las víctimas del 11M en Atocha

El homenaje convocado para el miércoles en Atocha por el décimosexto aniversario del atentado terrorista del 11 de marzo en Madrid ha sido suspendido debido a la epidemia del coronavirus, han informado los organizadores.

Este acto había sido convocado para las 10.30 horas y estaba previsto que asistiera el presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, y los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, Luis Miguel López y Jaime Cedrún, respectivamente, y de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara.

En cambio, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) mantiene por el momento el acto de recuerdo que cada año celebra en el Bosque de los Ausentes, en el parque de el Retiro, que está previsto a mediodía de mañana y que presidirá la presidenta de la AVT Maite Araluce.

Una alumna de la Escuela de Idiomas, nuevo positivo en A Coruña

Una alumna de la Escuela Oficial de Idiomas suma un nuevo positivo a los casos de coronavirus registrados en A Coruña.

El centro ha informado del caso en su página web: «Informamos do caso dunha alumna desta EOI afectada polo virus. Estamos seguindo as indicacións das autoridades sanitarias e educativas».

Galicia: se suspenden los actos de más de mil personas

Galicia también limita el aforo y suspende actos culturales, deportivos y de ocio de más de mil personas.

Nuevas medidas de la Xunta de Galicia: se limitan las visitas a los hospitales y residencias

Nuevas medidas de la Xunta: Núñez Feijoo aconseja limitar al máximo las visitas a hospitales y residencias.

Ascienden a 20 los muertos por el derrumbe de un hotel de China designado para los afectados por el coronavirus

dpa

El número de fallecidos a causa del derrumbe de un hotel de cinco plantas que había sido designado como lugar de atención a enfermos del coronavirus en la ciudad china de Quanzhou (este) ha ascendido a 20, según han confirmado este martes las autoridades del gigante asiático.

El viceministro de Gestión de Emergencias de China, Shang Yong, ha indicado que 61 personas han sido rescatadas de entre los escombros del Hotel Xinjia, al tiempo que ha señalado que otras diez siguen dadas por desaparecidas.

Shang ha indicado que las investigaciones preliminares apuntan a vulnerabilidades de seguridad en el edificio que fueron ignoradas por las autoridades locales y ha subrayado que habrá una investigación exhaustiva para esclarecer lo sucedido.

El edificio estaba en medio de un proceso de decoración cuando ocurrió el colapso y su propietario ha sido puesto bajo disposición policial. Tres o cuatro minutos antes del derrumbe, habría recibido una llamada telefónica avisando que uno de los pilares de la planta baja estaba deformado, según dijo el responsable de la Oficina de Construcción y Vivienda de Quanzhou, Zhang Yi.

El hotel había sido utilizado para poner en cuarentena y observación a las personas que habían venido de otras provincias en el marco de la campaña de prevención y control del nuevo coronavirus.

 

El Constitucional suspende su pleno de esta semana

El Tribunal Constitucional ha decidido suspender la sesión plenaria de miércoles y jueves en el marco de las medidas acordadas para evitar la propagación del coronavirus. Según han informado fuentes del tribunal de garantías, se han adoptado precauciones que, sin obstaculizar el normal funcionamiento de la institución, sean compatibles con la protección de la salud y del personal dependiente de este órgano. Los magistrados han celebrado este martes la primera reunión del pleno, que tenía previsto extenderse hasta el jueves. Mañana el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado darán a conocer también las medidas que van a adoptar en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Aluvión de actos culturales cancelados

El Festival de Málaga o los Premios de Música Independiente son los últimos damnificados del mundo de la cultura por la extensión del coronavirus, que ha obligado a reducir actividades y aforos y a cancelar conciertos y estrenos de películas. Desde que el Gobierno anunció la suspensión de todos los eventos en espacios cerrados de más de 1.000 personas en Madrid, La Rioja Vitoria y Labastida, los anuncios de cancelación de actos culturales, habitualmente multitudinarios, se han sucedido sin interrupción, y no solo en las zonas afectadas. Los centros culturales acusan el descenso de afluencia.

  • El Festival de Cine de Málaga, que se iba a inaugurar este viernes 13 de marzo, ha sido aplazado por decisión del Ayuntamiento malagueño debido a la incertidumbre que genera la evolución del coronavirus. Aunque el certamen no está obligado a suspenderlo por las medidas impuestas por Sanidad, las dificultades para los viajes impedirían su normal desarrollo.
  • La gala de los Premios MIN, los de la industria musical independiente, ha pospuesto su celebración de mañana en el Teatro Circo Price (1.800 personas de capacidad), con actuaciones de artistas como Kiko Veneno y, según informa Efe, a los se esperaba la asistencia del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.
  • El Museo Reina Sofía ha suspendido las visitas escolares y han tomado medidas para evitar aglomeraciones en las salas de mayor afluencia, indicó una portavoz del museo. En los nueve primeros días de marzo la afluencia ha bajado hasta un 50 % en comparación con los mismos días del año pasado.
  • El Wizink Center de Madrid, que puede albergar a unas 15.000 personas en cada concierto, deja a los organizadores de los mismos decidir si se cancelan o se posponen. Por el momento, se cancela la celebración de Carnaval prevista para este sábado y se pospone el de Tequila, que se iba a celebrar el 20 de marzo y que pasa al 23 de septiembre. Las próximas citas en el aire: Amaral (21 de marzo), La noche de Cadena 100 (28) y Maluma (29). 
  • Estrenos cinematográficos. El goteo de aplazamientos no cesa. Se han visto afectados títulos como Un amigo extraordinario, protagonizada por Tom Hanks, y El inconveniente, una comedia española con Juana Acosta, cuyos estrenos han sido pospuestos. En Estados Unidos, la secuela de la película de animación familiar Peter Rabbit ha sido aplazada al 7 de agosto, por lo que esto también podría afectar a su llegada a España.
  • La Academia de Cine suspende temporalmente sus actividades culturales y la Filmoteca Española reducirá el aforo de las salas del Cine Doré a un tercio de su capacidad, además de cerrar por el momento la venta por Internet de entradas hasta que ajusten sus sistemas informáticos a la nueva situación.
  • En televisión. El rodaje en Tenerife de la serie Sky Rojo, de Netflix, se interrumpió para garantizar la salud del equipo; los programas de Mediaset se graban sin público; los de Atresmedia con una reducción sobre el habitual y en RTVE se está estudiando la emisión de gran parte de sus programas sin público.
  • «Operación Triunfo», que desde hace un par de semanas prohíbe a sus concursantes chocar la mano con el público desplazado al estudio, ha aplazado todas las firmas previstas en estos días con algunos de los exparticipantes de esta edición, «con el fin de evitar el riesgo de propagación» del virus.
  • En los teatros, se reducirán sus aforos y musicales tan populares como el de El rey León y Anastasia, que superan las 1.000 butacas, anulan sus funciones dese hoy y hasta el día 25.
  • El Instituto Cervantes ha suspendido todas sus actividades en su sede central de Madrid hasta el 25 de marzo y en los centros que tiene repartidos en el mundo aplica las directrices marcadas por cada Gobierno. En Italia, donde cuenta con centros en Milán, Roma y Palermo, la actividad está paralizada, el de Pekín y Shangai se está empezando a recuperar y el Aula de Bratislava se ha cerrado por indicación del Gobierno.
  • Los plenos y las comisiones de la Real Academia Española quedarán suspendidos a partir de mañana (durante 15 días), fecha en la que su director, Santiago Muñoz, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, ha convocado a la Junta de Gobierno en vista de las medidas extraordinarias adoptadas ante el coronavirus.
  • La literatura también se está viendo afectada por el COVID-19 y escritores como Javier Castillo, ha cambiado la presentación de su reciente libro La chica de nieve sustituyendo las entrevistas presenciales por las telefónicas. Y autoras como Ruta Sepetys o Posy Simmonds las han cancelado.

La entrega de los abuelos: «Ni un paso atrás» pese al riesgo

El presidente de la Asociación de Abuelos y Abuelas de España (Abuespa), Francisco Muñoz, ha afirmado que, ante la suspensión de las clases en todos los colegios de Madrid, Vitoria y La Rioja durante los próximos 15 días para frenar la expansión del coronavirus, «ni uno solo da un paso atrás» para cuidar a sus nietos pese al riesgo al contagio.

«No hay un solo abuelo que dé un paso atrás ante la necesidad de un nieto, aunque haya riesgo. No hay uno solo que dé un paso atrás», ha reiterado Muñoz a Europa Press, al tiempo que ha subrayado que existe «absoluta unanimidad entre todos los abuelos en que están a disposición de los nietos cuando es necesario y hace falta».

«Si hace falta quedarse con ellos pues claro que lo aceptamos, estamos preparados para atenderlos», ha asegurado Muñoz, que ha calificado su labor de «función inestimable». «O hay conciliación o estamos los abuelos», ha aseverado.

Además, ha recordado que la crisis económica fue superada por las clases medias gracias a los abuelos que salieron de las residencias y compartieron su casa con sus hijos. «Si hemos sido capaces de superar una crisis, podemos superar esto», ha afirmado. «Los abuelos somos el único recurso», ha relatado, para indicar que en otros países a los abuelos que cuidan de sus nietos el Gobierno les da una ayuda.

En el caso de España, ha lamentado que los programas de los partidos no mencionen la palabra abuelo y ha recordado que no son una asociación de viejos: «Somos abuelos». «En cualquier caso, nuestras relaciones están basadas en el cariño porque no hay abuelos con pancartas ni salimos a la calle con tractores ni rompemos escaparates: simplemente nos dedicamos a cuidar de los nietos», ha zanjado.

La Rioja suma 53 nuevos casos en un día

La Consejería de Salud ha confirmado 11 nuevos casos de coronavirus en La Rioja desde el recuente de esta mañana, lo que eleva la cifra total en esta comunidad a 155. En el día de hoy, la comunidad riojana ha contabilizado 53 nuevos positivos por la enfermedad. Nueve de cada diez casos se concentran en Haro.

El 95 % de los enfermos se encuentran en aislamiento domiciliario.

 

Musicales cancelados en Madrid

Stage Entertainment España, responsable de los musicales El Rey León y Anastasia, ha confirmado la suspensión de ambos espectáculos hasta el próximo 25 de marzo incluido tras la decisión del Gobierno de cancelar actos culturales, de ocio y similares que congreguen a más de 1.000 personas en la Comunidad de Madrid.

Todas las funciones de ambos musicales programadas en la capital de España desde este martes día 10 y hasta el 25 de marzo «se postponen hasta la supresión o modificación de estas medidas», han señalado desde la productora.

Stage Entertainment lamentó «todos los inconvenientes» derivados de esta situación y ofrecerá en las próximas 48 horas a los espectadores que ya tenían entrada para estos espectáculos más información de cómo realizar el cambio de sus localidades a través del canal por el que realizó su compra. Para todas las funciones programadas a partir del 26 de marzo, se irá informando en función de las decisiones adoptadas por el Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, la propagación del coronavirus en Nueva York está afectando seriamente a Broadway, la meca del teatro, donde al menos 15 producciones registraron la semana pasada un descenso notable en la recaudación en comparación con los siete días previos. El Rey León, el popular y longevo musical de Disney, fue el que mayor declive registró, con una caída en ventas semanales de 200.000 euros.

Los trabajadores de limpieza de A Coruña plantean que el servicio se interrumpa si un compañero da positivo

Los trabajadores de limpieza plantean que el servicio se interrumpa si un compañero da positivo por coronavirus

La Voz

El operario regresó ayer de Milán y el comité denuncia que se le hizo trabajar, pero hoy empezó una cuarentena hasta que se confirme si está enfermo

El secretario general del STL, Miguel Ángel Sánchez, ha confirmado que los trabajadores de limpieza plantean una interrupción del servicio a partir de este viernes, en caso de que se confirme el positivo por coronavirus de uno de sus compañeros. El operario llegó ayer desde Milán y la empresa decidió que acudiese a su puesto de trabajo. Desde el STL, el sindicato mayoritario del sector, denuncian que no se puso en marcha ningún mecanismo de prevención.

El operario se puso este martes en contacto con el sindicato, que ha reclamado una reunión del comité de seguridad y salud. La reunión se celebrará el viernes y en la que esperan que se acuerde un protocolo de actuación. Sánchez confirmó que si el operario que viajó a Milán desarrollase la enfermedad sería preciso que el servicio se interrumpiese, ante la posibilidad de que el resto de la plantilla se contagiase o pudiesen transmitir la dolencia al público. Por el momento no acudirá a trabajar y estará en cuarentena mientras no se confirma si padece la enfermedad.

Seguir leyendo

Primer contagio en el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha registrado el primer caso de contagio. Se trata de un instructor de formación con un contrato externo. El personal de la institución ha sido informado a través del correo electrónico y ha pedido a las personas que hayan estado en contacto con el contagiado, que permanezcan en sus hogares como medida preventiva durante las próximas dos semanas.

Jordania prohíbe la entrada de viajeros de España, Alemania y Francia

Las autoridades jordanas anunciaron este martes que prohibirán la entrada de viajeros procedentes de España, Alemania y Francia para evitar la propagación del coronavirus en este país árabe que recibe a un gran número de visitantes, sobre todo interesados en el famoso sitio arqueológico de Petra.

El ministro de Salud jordano, Saad Yaber, anunció en una rueda de prensa que la prohibición entrará en vigor a partir del 16 de marzo. En el marco de las medidas adoptadas para limitar la difusión del virus en el reino hachemí, también se han suspendido los viajes por mar entre Jordania y Egipto, además de reducir los vuelos a y desde Egipto en un 50 %.

Los autónomos gallegos piden la bonificación de la cuota en caso de cuarentena

La Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) pide al Gobierno la bonificación del 100 % de la cuota de Seguridad Social de los autónomos en el caso de un cese de la actividad temporal por cuarentena, en caso de afrontar la epidemia del coronavirus.

En un comunicado, reclama que esa sea una de las «medidas urgentes» e indica que los casos de contagio diagnosticados deberán ser «protegidos como enfermedad profesional», y los casos de cuarentena por riesgo deberían considerarse «bajas por enfermedad».

«Es necesario que los costes derivados de esta epidemia se socialicen y que no recaigan solo en empresas, autónomos y trabajadores», incide la agrupación. Puntualiza que «sería bueno que la Seguridad Social cubriera las bajas de los autónomos y de sus trabajadores desde el primer día, tanto en caso de contagio como de cuarentena obligatoria».

1639: nuevo recuento de casos en España

Los casos de coronavirus en España se elevan a 1.639, según el último balance del Ministerio de Sanidad, publicado a las 18 horas de este martes. Esto supone 435 positivos más que a la misma hora de ayer, y apenas 17 más que en el recuento de esta mañana. 36 personas han fallecido y 135 se han curado desde el inicio de la epidemia.

Por comunidades autónomas, Madrid registra 782 casos, frente a los 577 del lunes. Le sigue País Vasco (195), La Rioja (155, once más que los notificados esta mañana) y Cataluña (124). Andalucía ya cuenta con 71 positivos registrados y Castilla y León con 56. Tras ellas, se sitúan Comunidad Valenciana (50), Castilla-La Mancha (39), Aragón (38), Canarias (25), Asturias (28, seis más que esta mañana), Galicia (22), Baleares (13) y Cantabria y Navarra con 12. Murcia (9) y Extremadura (8) son las comunidades menos afectadas, mientras Ceuta y Melilla siguen libres de coronavirus.

El Barça perderá seis millones de euros por jugar a puerta cerrada contra el Nápoles

El Barça perderá seis millones de euros por jugar a puerta cerrada contra el Nápoles

Europa Press

«Lo primero es la salud, pero jugar a puerta cerrada nos cuesta 6 millones de euros», reconoce el presidente, Josep María Bartomeu

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado que un imperativo de salud, que es «lo primero», ha provocado que el duelo ante el Nápoles se jugará a puerta cerrada, aunque ha señalado que esta medida, tomada por el brote de coronavirus, le costará al club unos 6 millones de euros. «Lo primero es la salud y colaborar con las autoridades sanitarias, luego hay un componente de que hay una pérdida económica. En el caso del Barça puede estar alrededor de los 6 millones de euros», aseguró Bartomeu en un coloquio de Foro Barcelona Capital en el Círculo Ecuestre.

Seguir leyendo

Italia registra 631 muertos, 168 más que el lunes

En el último recuento de este martes, Italia registra ya 631 muertos, 168 más que este lunes. El número de contagiados es de 10.149 en total (8.514 activos). Un total de 1.004 personas han superado la enfermedad.

La Eurocámara parará la próxima semana

La Eurocámara parará su actividad parlamentaria la semana próxima para adaptar sus salas a las medidas de prevención por el coronavirus

Irene Sánchez
Sala de plenos del Parlamento Europeo en Bruselas
Sala de plenos del Parlamento Europeo en Bruselas

Un trabajador externo, primer caso de COVID-19 en el Parlamento Europeo, mientras su presidente, el italiano David Sassoli, se pone en cuarentena tras viajar a Roma

El Parlamento Europeo sigue modificando su actividad debido a las medidas preventivas exigidas por la expansión del coronavirus. La Eurocámara ha anunciado que la semana que viene no habrá actividad parlamentaria, para poder adaptar las salas de acuerdo con las nuevas medidas de prevención para las votaciones. Dicho de otro modo, asegurar que exista la separación suficiente entre los parlamentarios para evitar contagios, que se ha establecido en un metro.

También se han anunciado cambios en la agenda de la próxima sesión plenaria, que según el calendario iba a tener lugar entre el 30 de marzo y el 2 de abril en Estrasburgo. Según el comunicado, de nuevo pasará a celebrarse de forma extraordinaria en Bruselas y los debates tendrán lugar entre el 1 de abril por la tarde y la jornada del día 2.

Seguir leyendo

Siete países prohíben ya la entrada de españoles

Cinco países prohíben ya la entrada de españoles por miedo al contagio

C. Punzón
dpa

El Salvador se suma a Israel, Arabia Saudí, Kiribati, Vietnam, Kazajistán y Jordania en las restricciones a los viajeros procedentes de España

El Salvador es el último país que se ha sumado a la prohibición expresa de entrada en españoles en el país ante el temor a que puedan portar el coronavirus y lo diseminen entre su población. «He ordenado a Migración y Extranjería la prohibición de ingreso de personas provenientes de España», señaló el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter. El país centroamericano ya había prohibido el acceso de viajeros procedentes de China, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia y Alemania.

Seguir leyendo

Nueva York pone en cuarentena la localidad de New Rochelle, mayor foco del país

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes la imposición de un «área de contención» de un kilómetro y medio en torno a la localidad de New Rochelle, en el condado neoyorquino de Westchester, donde se encuentra el mayor «foco de infección del país» del coronavirus.

«Es una acción dramática, pero es el mayor foco del país y es una cuestión de vida o muerte», dijo Cuomo en rueda de prensa, en la que indicó que la medida entrará en vigor este jueves 12 de marzo y que finalizará el 25 de este mes. Durante estas dos semanas se cerrarán las escuelas, las grandes superficies y los lugares donde se puedan reunir grandes grupos de personas, dijo Cuomo, que desplegará a la Guardia Nacional para ayudar en las labores de contención y tratamiento del coronavirus.

La OCU considera que los padres que no puedan hacer teletrabajo deberían tener permisos retribuidos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que los padres de niños pequeños que no puedan hacer teletrabajo y estén aislados por el coronavirus deberían tener derecho al permiso retribuido, ya que creen que es «un deber inexcusable de carácter público y personal amparado en una situación de salud pública».

La OCU asegura que está recibiendo «cientos de llamadas» para aclarar el alcance de la decisión de cerrar guarderías, colegios y universidades en varias comunidades autónomas para evitar la propagación del coronavirus.

Frente a esta situación excepcional, OCU pide que se esclarezca qué ocurre con los servicios pagados en los colegios como ruta escolar, comedor o actividades extraescolares. La organización entiende que «debería estudiarse la posibilidad de devolver el importe proporcional de estos servicios no percibidos».

En cuanto a los viajes ya reservados y pagados, entienden que el coronavirus está dentro de los «casos de fuerza mayor frente a un miedo insuperable a contraer la enfermedad o a quedarse aislado en cuarentena lejos de su residencia». «Por tanto, el consumidor tiene derecho a cancelarlos sin coste alguno, percibiendo la cantidad adelantada», reclaman.

Vox elimina el tuit que bloqueó su cuenta en enero para informar «sin manipulaciones»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que han eliminado el tuit por el que fue bloqueada la cuenta oficial del partido para poder recuperarla e informar «sin manipulaciones» de la «alerta sanitaria provocada por el COVID-19, entre cuyos afectados está su número dos, Javier Ortega Smith.

Twitter bloqueó a finales de enero la cuenta oficial de Vox con el argumento, según denunció entonces el propio partido, de que había emitido mensajes que incitan al «odio», aunque, a su entender, no fue más que un ejercicio de censura que podría deberse a «presiones» del Gobierno.

La cuenta ha vuelto ahora a ser activada con un vídeo en el que Abascal reclama un plan nacional contra el coronavirus y asegura que Ortega Smith «se encuentra bien y cumplirá el protocolo sanitario». El líder de Vox denuncia en este mensaje los «ataques» y «burlas» contra su secretario general que, según asegura, se están haciendo desde otros partidos y cuestiona la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno.

«Este gobierno ha ido con guantes de látex a una manifestación, mientras afirmaba a los españoles que no tenían que tomar medidas y que los focos estaban controlados», afirma Abascal, que ha vuelto a reclamar la declaración del estado de alarma y el cese inmediato de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Ortega Smith, de Vox, el primer diputado que da positivo por el coronavirus

La Voz

La formación de Abascal pide que se suspendan  las sesiones parlamentarias y pide perdón por haber realizado un acto multitudinario en Vistalegre el pasado domingo

El grupo parlamentario de Vox ha emitido un comunicado en el que informa de que su diputado Javier Ortega Smith ha dado positivo en las pruebas del coronavirus. A raíz de ello, la formación ha decidido que sus diputados pasen a trabajar desde casa y ha reclamado las suspensión de las sesiones parlamentarias.

La presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, destacó que la suspensión de la actividad parlamentaria esta semana se debe, precisamente, al contagio de Ortega Smith. «Hemos decidido aplazar el pleno de esta semana, no tanto por razones sanitarias, sino porque hay un grupo parlamentario en el pleno, de 52 diputados, que no va a asistir a ninguna de las sesiones parlamentarias previstas esta semana por haber dado positivo uno de sus miembros, dijo.

Seguir leyendo

Los profesores de Madrid tendrán que ir a clase y evaluar a distancia

 

Los docentes de la Comunidad de Madrid tendrán que seguir acudiendo a clase a pesar del cese educativo que se aplicará este miércoles y deberán fomentar medidas que permitan continuar la evaluación de los alumnos a distancia, excepto aquellos de 0 a 3 años, ya que «no tendría sentido».

Así lo detalló el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, en una rueda de prensa en la que en la que expuso cómo se va a aplicar el cese educativo anunciado este lunes dentro del plan de choque contra el coronavirus.

Los bulos que nacieron con la suspensión de las clases

efe

No hay bajas retribuidas para los padres que se queden a cuidar a sus hijos, como se ha difundido por las redes

El cierre de los centros educativos en la Comunidad de Madrid, La Rioja y en municipios de Álava ha disparado los mensajes falsos en las redes sociales sobre las medidas que se están adoptando en el sector educativo.

NO HAY BAJAS RETRIBUIDAS PARA PADRES CON NIÑOS SIN COLEGIO

No es cierto que, para mitigar los efectos del cierre de centros educativos en la Comunidad de Madrid, se hayan establecido permisos retribuidos para los padres y madres que no tenga la opción del teletrabajo, como asegura una supuesta noticia ampliamente difundida por Whatsapp.

En realidad, se trata de una captura trucada de la web de noticias de La Sexta sobre el coronavirus. A la información de las 19:51 horas del lunes que anunciaba el cierre de todos los colegios, institutos y universidades de la Comunidad de Madrid, el autor del montaje ha añadido: «Los padres y madres que no tengan la opción de teletrabajar podrán coger bajas por cuidados».

Seguir leyendo

La casa real cancela actos esta semana

La casa real acaba de anunciar la cancelación de varios actos de la agenda de los reyes para esta semana.

Felipe y Letizia tenían previsto asistir en la tarde de este martes al concierto de homenaje organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo en el Auditorio Nacional de Música, que ha sido suspendido.

Este jueves, el rey iba a presidir el acto de proclamación del ganador del premio Fundación Princesa de Girona 2020 en la categoría de artes y letras. El acto iba a celebrarse en La Rioja, uno de los principales focos del coronavirus en España.

Los reyes sí participarán este miércoles en París, junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un acto con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, al que precederá un almuerzo con el mandatario francés y su esposa en el Palacio del Elíseo.

 

Asturias suspende las clases en cuatros centros escolares

Asturias suspende las clases en cinco centros escolares en Oviedo y Grado

s.d.m.

El Principado comunica la decisión a los directores los Dominicos, Monte Naranco, Masaveu, San Ignacio y Ramón Areces. Salud adelanta que el brote en colegio tiene 11 positivos pero que está analizando multitud de casos más en estudiantes

Asturias suspenderá las clases en cinco centros educativos, dos concertados y dos públicos, después de que se hayan constatado contagios de coronavirus entre sus estudiantes. Se trata de los centros Ramón Areces de Grado, Los Dominicos, San Ignacio y el Instituto Monte Naranco, en Oviedo, además del Masaveu donde se declaró el brote inicial. El cierre será efectivo con carácter inmediato. Mañana miércoles ya no habrá clases. La idea inicial es que se prolongue durante 14 días pero este periodo es aproximado, no definitivo, en función de la evolución de las próximas horas. Así lo acaba de anunciar el Principado después de detectar un elevado número de casos considerados «altamente sospechosos» en estudiantes de estos cuatro centros y de que paulatinamente se hayan ido confirmando nuevos positivos. De hecho, en las próximas horas se espera que el listado total siga creciendo.

Seguir leyendo

Once presos muertos en Italia en los motines a causa de la restricción de las visitas

Los motines registrados entre el domingo y el lunes en Italia por las restricciones en el régimen de visitas a causa de la emergencia del coronavirus que vive el país dejaron once presos muertos, confirmó este martes el Ministerio de Justicia italiano. Los presos se quejaban de las restricciones en el régimen de visitas y la situación derivó en violentas revueltas en una veintena de cárceles de todo el país. 

Ocho de las víctimas eran presos en la cárcel de Módena (norte): la mitad murió en la propia cárcel mientras que los otros cuatro fallecimientos fueron después de ser evacuados a los centros de Alessandria, Verona, Parma y Ascoli tras las revueltas. Otros tres reclusos murieron en Rieti (centro) y diez internos de este centro se encuentran ingresados.

Todas las muertes se produjeron después de que los presos consumieran fármacos y estupefacientes tras saquear la enfermería de sus cárceles, según las primeras indagaciones.

Las autoridades judiciarias han ordenado custodiar los cadáveres para esclarecer las circunstancias de los fallecimientos.

Este martes siguen los disturbios en la penitenciaría de Boloña (norte), donde se han ocupado algunas áreas, mientras que en Foggia (sur) lograron escaparse 50 presos y ya han sido capturados 22, algunos vinculados con el crimen organizado, según los medios. En Melfi (sur) esta noche se logró la liberación de cuatro agentes y cinco operadores sanitarios tomados como rehenes. Mientras siguen algunas protestas en las cárceles sicilianas de Caltanissetta y Enna (sur), Larino, Pescara y Avellino (centro), donde grupos de presos se niegan a volver a sus celdas, así como en Palermo (sur), Génova (norte) Rieti y Campobasso (centro).

La Fiscalía de Milán (norte) ha abierto una investigación sobre las revueltas en la cárcel de San Vittore, en la que algunos reos subieron al tejado y prendieron fuego a las instalaciones, y se han producido delitos como saqueo, devastación y resistencia a la autoridad.

El garante de los presos italianos, Stefano Anastasia, reconoce en una entrevista en La Repubblica que el «detonante» fueron las restricciones de las visitas de los familiares en las penitenciarías para evitar eventuales contagios en su interior.


Restringido el acceso a las cárceles de Madrid, Álava y La Rioja

Los vis a vis quedan suspendidos y se limitará el acceso a las cárceles de Madrid, Álava y Rioja, según anunció la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias como medida dentro de los protocolos por coronavirus. Todas las visitas que no sean a través de locutorio también se suprimirán y solo se permitirá la entrada al personal laboral o funcionario y al extrapenitenciario cuya labor sea imprescindible.

Son medidas excepcionales aplicadas en coordinación con el Ministerio de Sanidad y que se aplicarán a partir de este miércoles, con una vigencia inicial de 14 días. Prisiones recuerda que hasta la fecha solo se ha registrado un positivo por COVID-19 en las prisiones de la administración del Estado, el de una trabajadora de la cárcel de Aranjuez.

Dos internos de la cárcel de Teixeiro, aislados por sospecha de coronavirus

LA VOZ
Imagen de una celda en la cárcel de Teixeiro
Imagen de una celda en la cárcel de Teixeiro

Instituciones Penitenciarias aplica el protocolo a un recluso oriundo de Milán y que fue trasladado este lunes a la prisión coruñesa, y al interno con el que compartió furgón

Dos reclusos que ingresaron este lunes en el centro penitenciario de Teixeiro, en A Coruña, permanecen en aislamiento sanitario por riesgo de que puedan estar infectados por coronavirus, según señalaron fuentes penitenciarias.

Se trata de un varón italiano joven, de unos 30 años y oriundo de Milán, y de otro recluso, delincuente habitual, con el que compartió el furgón policial. A ambos se les ha aplicado el protocolo de contención ante la sospecha de que puedan ser portadores del Covid-19. Al parecer, al interno se le han practicado las pruebas diagnósticas, sin resultado positivo, aunque se decidió tomar las medidas de protección por encontrarse dentro del margen de riesgo que indica la necesidad de guardar cuarentena. 

Seguir leyendo

Grecia cierra todos los centros educativos durante dos semanas

El Gobierno griego ha anunciado este martes el cierre de los centros educativos de todo el país durante dos semanas para evitar la propagación del coronavirus, en línea con las medidas adoptadas por otros países europeos. El ministro de Sanidad, Vassilis Kikilias, ha anunciado que la medida se aplicará de forma inmediata a guarderías, colegios, institutos y universidades, tanto públicos como privados.

Kikilias ha indicado que la intención del Gobierno es que el cuidado de los menores durante estos 14 días recaiga sobre sus padres, por lo que ha avanzado medidas para los centros de trabajo que resulten afectados. «Es momento de que todos los griegos muestren responsabilidad», ha dicho Kikilias, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANA-MPA.

De momento, en Grecia solo se han registrado 89 casos de coronavirus, sin víctimas mortales.

ZUMA Wire dpa

Edad y problemas de coagulación: factores de riesgo para morir por coronavirus

Edad y problemas de coagulación: factores de riesgo para morir por coronavirus

efe

Un estudio realizado en China y publicado por The Lancet asegura que hipertensión y diabetes fueron factores importantes en los casos de fallecimiento

Ser mayor, mostrar signos de sepsis y tener problemas de coagulación de la sangre son los factores que más elevan el riesgo de muerte en las personas que ingresan en un hospital infectadas por el coronavirus COVID-19.

Esta es la principal conclusión de un estudio de observación realizado con 191 pacientes con COVID-19: 137 fueron dados de alta y 54 murieron en centros hospitalarios de Wuhan, China. Los resultados se publican en la revista The Lancet.

Alrededor de la mitad de los pacientes -91 en total- tenía además condiciones crónicas subyacentes, siendo las más comunes la hipertensión y la diabetes. La media de edad de los fallecidos fue de 69 años frente a los 52 años de las personas que fueron dadas de alta. Durante el estudio, los investigadores chinos compararon los registros clínicos, los datos de tratamiento, los resultados de laboratorio y los datos demográficos entre las personas que sobrevivieron y las que no, informa la revista en una nota.

Seguir leyendo

Tras la cuarentena, cien turistas del hotel de Costa Adeje se quedan de vacaciones

Casi un centenar de turistas de los que han permanecido en cuarentena en el hotel H10 Costa Adeje Palace desde la detección del episodio de coronavirus el pasado 23 de febrero prorrogarán su estancia en el mismo tras el fin de la restricción. «Como responsable de Turismo no puedo estar más orgulloso del personal y de la dirección de este establecimiento», ha afirmado el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata.

El consejero ha señalado que este hecho es «la muestra inequívoca de que la gestión que se ha realizado de este episodio sobrevenido ha sido la adecuada». Además, ha expresado que el equipo del hotel «merece toda la admiración porque han convertido a la isla en un referente turístico mundial», demostrando que Tenerife «es la mejor elección como destino».

La cuarentena impuesta en el hotel concluyó en la medianoche de este lunes.

 

Italia suspenderá el pago de hipotecas para las familias

 

El Gobierno italiano prevé sacar adelante este miércoles un decreto con medidas de apoyo a la economía frente al impacto del coronavirus en el que se incluirá la suspensión del pago de algunos impuestos y facturas, así como de las cuotas hipotecarias para las familias, según ha indicado la viceministra de Economía de Italia, Laura Castelli.

El decreto que incluye este paquete de medidas de estímulo, que será aprobado este miércoles en el Parlamento, será de aplicación en todo el país, precisó Castelli en declaraciones a la emisora italiana Radio Anch'io, recogidas por Europa Press.

«Habrá una importante parte fiscal con la suspensión de pagos de contribuciones, retenciones de impuestos...», ha señalado Castelli, quien al ser preguntada sobre si esto implicará una moratoria en el pago de hipotecas apuntó que «todo se suspenderá», confirmando que afectará a «hipotecas de pequeñas empresas y familias».

Italia anunció la semana pasada su intención de implementar un plan de apoyo a la economía de 7.500 millones de euros para paliar el impacto del coronavirus, incluyendo medidas de gasto que superarán en 6.350 millones de euros su compromiso presupuestario con Bruselas.

En este sentido, la Comisión Europea ha confirmado que el gasto extraordinario que apruebe el Gobierno italiano para contrarrestar el impacto económico del brote de coronavirus será excluido del cálculo del déficit estructural, y por tanto, no será tenido en cuenta cuando las autoridades comunitarias evalúen el cumplimiento de los objetivos fiscales del país transalpino.

El Gobierno, sobre las elecciones gallegas y vascas

El Gobierno aparca cualquier medida sobre las elecciones gallegas y vascas: «Se analizará cuando llegue el momento»

La Voz
La ministra portavoz, junto al responsable de Sanidad, tras el Consejo de Ministros
La ministra portavoz, junto al responsable de Sanidad, tras el Consejo de Ministros Efe

El Ejecutivo vasco ve «precipitado» abordar qué pasará con el 5A, mientras Feijoo admite que el coronavirus puede condicionar la campaña

El Gobierno ha aparcado por ahora cualquier medida sobre las elecciones en Galicia y el País Vasco del 5 de abril ante la propagación del coronavirus. Al término del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo de Sánchez, María Jesús Montero, ha afirmado que cualquier decisión se analizará «cuando llegue el momento», para prevenir cualquier contagio ante la celebración de los comicios. 

«Tendremos que analizarlo en el momento oportuno, si de aquí a que llegue el 5 de abril se ha producido otra situación que aconseje la no celebración de ningún tipo de evento, así se hará saber», ha subrayado Montero. Según ha dicho, el Gobierno estudiará la celebración de los eventos de las distintas organizaciones políticas y analizará cada caso concreto para prevenir el contagio del coronavirus durante la precampaña, la campaña y los comicios del 5 de abril. Por el momento, el PP gallego ya ha decidido cancelar su primer gran acto multitudinario, este fin de semana en O Pino. El propio Alberto Núñez Feijoo ya admitió esta mañana -antes de que se anunciara esa cancelación- que esta crisis sanitaria podía afectar a la campaña. 

Seguir leyendo

Farmacias

Las farmacias disponen ya de un Procedimiento de actuación en casos de infección por COVID-19, un protocolo con el que quiere reforzar la capacidad de detección del sistema sanitario, contribuir a la prevención del contagio tanto de los ciudadanos como de los farmacéuticos, con el fin de que no se vea alterada la continuidad de la prestación farmacéutica a través de las 22.071 farmacias. Además, el Consejo General ha abierto un servicio de consulta telefónica para farmacéuticos sobre el coronavirus y hoy mismo comienza un curso con más de 3.500 profesionales inscritos. Informa Elisa Álvarez. 

Instituciones Penitenciarias restringe el acceso a todas las prisiones de Madrid, Álava y Logroño

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha enviado este martes instrucciones de restricción de accesos a todos los establecimientos penitenciarios de Madrid, Álava y La Rioja como medida de contención del coronavirus (COVID-19).

En un comunicado, el organismo dependiente del Ministerio del Interior ha informado de que se suspenden «todas las visitas que no se realicen a través de locutorio y solo se permitirá el acceso al personal laboral o funcionario y al personal extrapenitenciario cuya labor sea imprescindible».

Las medidas excepcionales, adoptadas en coordinación con el Ministerio de Sanidad, se aplicarán a partir de este 11 de marzo y tendrán una vigencia inicial de 14 días.

Hasta la fecha solo se ha registrado un positivo por COVID-19 en las prisiones de la Administración del Estado: el de una trabajadora del Centro Penitenciario Madrid VI.


Guía para atender los casos leves de coronavirus

Guía para atender los casos leves de coronavirus en casa

la voz

Estos son los requisitos que tendrás que cumplir si eres un caso de coronavirus aislado en tu domicilio

Los casos leves de coronavirus pueden recibir atención domiciliaria siempre que cumplan unos requisitos como no padecer otras enfermedades, no convivir con personas con factores de riesgo o disponer de una estancia en la vivienda para su aislamiento, según un documento del Ministerio de Sanidad.

Este protocolo está coordinado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y cuenta con la participación de distintas sociedades médicas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Enfermería, entre otros.

El manejo domiciliario del coronavirus también puede ser una opción en el caso de que un ingreso hospitalario sea inviable, por ejemplo, si la capacidad se ve limitada por la situación epidemiológica o por un rechazo del paciente a ser ingresado. La organización de la atención domiciliaria será establecida por las comunidades autónomas de acuerdo a sus niveles asistenciales conjuntamente con salud pública. El personal sanitario que asista a estos casos en casa debe llevar un equipo de protección individual que deberá desechar posteriormente en el centro de salud del que dependan.

Seguir leyendo

Estas son las medidas adoptadas por el gobierno

Estas son las nuevas medidas del Gobierno para frenar el coronavirus

R. Romar
Control del coronavirus en un aeropuerto
Control del coronavirus en un aeropuerto

El Gobierno suspende durante un mes los viajes del Imserso y considerará como enfermedad profesional la de las personas que permanezcan aisladas por COVID-19

El Consejo de Ministros ha adoptados nuevas medidas para enfrentar el coronavirus, tanto en las zonas donde existe una transmisión comunitaria del virus, como son Madrid, La Rioja, Álava y Labastida (Vitoria), como en el resto del país. Todos los acuerdos se han adoptado, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en base a la evidencia científica y en colaboración con las comunidades autónomas.

Prohibición de los vuelos desde Italia a España

Esta medida ya se había avanzado a lo largo de la mañana, pero se ha concretado un poco más. La prohibición será efectiva desde mañana miércoles hasta el día 25 de marzo.Este veto afectará a unos 100 trayectos diarios, según las estimaciones de Aena. Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9% de todo el tráfico internacional desde el territorio español. La medida se llevará a cabo durante un plazo de 14 días, pero se podrá prorrogar si la situación lo requiere. La restricción no se aplica a las personas que salgan desde España a los aeropuertos italianos. «Esta medida se aplica a todos vuelos directos realizados desde la República de Italia al Reino de España, con la excepción de aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales (por tanto sin subida ni bajada de pasajeros), vuelos posicionales (por tanto sin pasajeros y solo para posicionar el avión para una operación posterior), exclusivos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia», según recoge el BOE.

Seguir leyendo

Atrapada en Italia

Una trabajadora del Concello de Vigo, atrapada en Italia sin poder volver a casa

Alejandro Martínez

Medio centenar de españoles se concentran en el consulado de Roma para pedir una solución para regresar a España

Las vacaciones de Iolanda Alonso Regueiro, trabajadora del Concello de Vigo, se han convertido en una pesadilla. Hace ya muchos meses que había programado un viaje a Roma con sus padres y su hijo de siete años. Llegaron el pasado lunes porque «Fernando Simón, el director del centro de coordinación de emergencias, nos dio mucha tranquilidad» y ahora ahora se ve atrapada sin saber cómo va regresar. «Me adelantaron el vuelo al jueves y ahora a mediodía me lo cancelaron. Llamé por teléfono a Madrid y me dijeron que se cerraba el tráfico aéreo a Italia y que no sabían como podía regresar, más o menos me dijeron que me tenía buscar la vida». En estos momentos no sabe cómo podrá regresar a Vigo. Medio centenar de españoles se concentran a estas horas en el consulado de España en Roma para pedir ser repatriados a pesar del cierre del espacio aéreo con Italia. 

Seguir leyendo

El Festival de Cine de Málaga, que comenzaba este viernes, se aplaza

La 23 edición del Festival de Cine de Málaga, que iba a dar comienzo este viernes y hasta el próximo día 22 de marzo, ha sido aplazado por el coronavirus, según han confirmado este martes desde el Ayuntamiento.

Así, a través de un mensaje en Twitter, el Ayuntamiento ha confirmado la decisión de aplazar la celebración del Festival de Cine «por la incertidumbre que genera la evolución del coronavirus».

«Aunque las autoridades sanitarias no impiden expresamente mantenerlo, su recomendación de no viajar dificulta que la cita se desarrolle con normalidad», ha apuntado.

Abastecimiento

«No va a haber ningún problema con el suministro de alimentos por lo tanto no hay que hacer ningún acopio», asegura María Jesús Montero, portavoz del Gobierno.

Podemos suspende su asamblea prevista para el 21 de marzo

Podemos ha anunciado la suspensión del encuentro presencial de su asamblea ciudadana prevista para el 21 de marzo, que se iba a celebrar en el municipio madrileño de Leganés, por la crisis del coronavirus, una decisión que se ha adoptado «siguiendo indicaciones de las autoridades competentes».

«Queda suspendido el encuentro previsto para el 21 de marzo en Leganés», ha informado este martes a través de Twitter el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, coincidiendo con la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se han expuesto las medidas del Gobierno para hacer frente al coronavirus.

El Ejecutivo ha pedido suspender todos los eventos celebrados a puerta cerrada con más de 1.000 asistentes en las zonas más afectadas.

Podemos, según indica en Twitter Alberto Rodríguez, evitará la reunión de todos sus militantes con la que se iba a poner fin a la tercera asamblea ciudadana en la que la formación morada renovará su dirección y aprobará sus normas organizativas y políticas para los próximos cuatro años.

«El proceso telemático seguirá su curso con normalidad y los resultados de la votación serán publicados en las fechas previstas», ha explicado el secretario de Organización.

Ryanair Galicia

Ryanair suspende desde el día 13 todos sus vuelos entre Galicia e Italia

Carlos Punzón

La compañía irlandesa no volará desde ningún país a los aeropuertos italianos, y se ofrece a repatriar a quienes tuvieran billete para otras fechas

Desde el próximo viernes la compañía aérea Ryanair suspenderá todos sus vuelos entre el aeropuerto de Santiago de Compostela y el italiano de Milán Bérgamo. La medida responde a las restricciones que ha implantado el Gobierno italiano para tratar de contener la epidemia de coronavirus, una decisión que ha llevado a la aerolínea a cesar los vuelos desde todos sus aeropuertos de Europa con destino a Italia, incluidos los tres semanales que unen Milán con Lavacolla los miércoles, viernes y domingos.

Fuentes de la compañía señalan que los vuelos dejarán de operar a partir del viernes 13 de marzo hasta el 8 de abril, incluido en medio el día de las elecciones gallegas. Las fechas podrían variar en función de la evolución de la epidemia.  

Seguir leyendo

Resumen de las nuevas medidas del Gobierno

- España prohíbe los vuelos directos desde Italia hasta el 25 de marzo. No se incluyen  los que salgan desde España hacia aeropuertos italianos. 

- Se suspenden todos los eventos con más de 1.000 personas en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida en la provincia de Álava, y La Rioja. Todo el resto de eventos de ocio o culturales con menos de 1.000 personas se reducen a un tercio del aforo para evitar las aglomeraciones en espacios cerrados.

- Los eventos en el resto del territorio que supongan una gran afluencia de personas se estudiarán caso caso. 

-  Suspensión de todos los viajes del Imserso por un mes. 

- Se suspenden  todos los eventos deportivos que supongan gran afluencia de aficionados. Se celebrarán a puerta cerrada. 

- La baja de los aislados por coronavirus será considerada como enfermedad profesional.

Nuevas medidas

Todas las actividades colectivas en espacio cerrado de más de mil personas se suspenden. Esto en las zonas de riesgo de trasmisión: Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja.

Se trabaja en un paquete adicional de índole de medidas sociales y económica.

 

 

Rueda de prensa

Se suspenden los viajes del Imserso por un período de un mes

Para toda España se va a adoptar el acuerdo de suprimir todos los eventos deportivos que supongan gran afluencia de aficionados. Se celebrarán a puerta cerrada. Se incluye la Liga y ACB.

Otros eventos que supongan movimientos de población importantes van a ser valorados caso a caso con cada comunidad y el Ministerio de Sanidad.

 

Rueda de prensa

Ministro de Sanidad: «Las personas en aislamiento preventivo serán consideradas baja laboral por accidente de trabajo».

Rueda de prensa

Salvador Illa: «Para zonas de transmisión significativa: suprimida la actividad docente presencial y las actividades complementarias educativas; siempre que sea posible utilizar teletrabajo y evitar desplazamientos, flexibilizar los horarios de trabajadores y plantear turnos escalonados para favorecer menor concentración de gente, haciendo reuniones por videoconferencia y evitando presenciales. Para toda España recomendamos cuidado domiciliario de mayores, recomendamos limitar salidas a personas con enfermedades crónicas, incrementar las medidas de higiene aunque parezcan banales y evitar siempre que sea posible viajar. Si no son viajes imprescindibles, que la gente no viaje». 

Rueda de prensa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa:

1.622 casos positivos. 

35 fallecidos. 

101 personas en la UCI. 

135 personas dadas de alta. 

«La mayoría de los casos están concentrados en la Comunidad de Madrid con 722»

Rueda de prensa

«Analizamos indicadores económicos y sectores afectados continuamente. El presidente se reunirá este jueves con sindicatos y empresarios para analizar un plan de choque sobre medidas económicas. Ese mismo día se reunirá el Consejo de Ministros para analizar un informe de expertos y tomar nuevas medidas si fueran necesarias», asegura Montero. 

Rueda de prensa

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda: «El presidente Sánchez impulsó una ronda de contactos con los principales líderes europeos, habló con Merkel, Conte, la presidenta de la Comnisión Europea y el del Consejo. Esta tarde se celebrará un Consejo Europeo extraordinario por videoconferencia.También se puso en contacto con portavoces políticos y presidentes autonómicos».

Rueda de prensa

«Las decisiones del País Vasco y Madrid están respaldadas por el Gobierno central. Tienen una explicación científica que las avala», asegura la portavoz del Gobierno.

 

Rueda de prensa

María Jesús Montero: «Para afrontar con éxito este desafío todos tenemos un papel que cumplir, una responsabilidad individual, adoptando las medidas que dictan las autoridades, pero también vigilando que las personas más cercanas adopten estas medidas».

Rueda de prensa

María Jesús Montero: «Estamos ante un desafío global que va a requerir coordinación a nivel mundial. Estrecha colaboración entre UE y OMS es clave y seguirá siéndolo los próximos meses».

Destaca que hay colaboración entre Administración central y autonomías. «El éxito está en esta coordinación», apunta.

Montero: «Contamos con una gran fortaleza que nos hace singulares, tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, tanto en su vertiente de cuidado de la salud pública como en lo que es la tarea asistencial. Llega a todos los rincones de nuestro territorio».

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En directo rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Once presos muertos en Italia por los motines

Los motines registrados entre el domingo y el lunes en Italia por las restricciones en el régimen de visitas a causa de la emergencia del coronavirus que vive el país dejaron once presos muertos, confirmó este martes el Ministerio de Justicia italiano.

Ocho de las víctimas eran presos en la cárcel de Módena (norte): la mitad murió en la propia cárcel mientras que los otros cuatro fallecimientos fueron después de ser evacuados a los centros de Alessandria, Verona, Parma y Ascoli tras las revueltas.

Otros tres reclusos murieron en Rieti (centro) y diez internos de este centro se encuentran ingresados.

Todas las muertes se produjeron después de que los presos consumieran fármacos y estupefacientes tras saquear la enfermería de sus cárceles, según las primeras indagaciones.

Las autoridades judiciarias han ordenado custodiar los cadáveres para esclarecer las circunstancias de los fallecimientos.

Las protestas se produjeron entre el domingo y el lunes después de que el Gobierno decretara una serie de medidas para contener el avance del coronavirus, que ya ha infectado a casi 8.000 personas y causado la muerte a 463, sobre todo en el norte del país.

Los presos se quejaban de las restricciones en el régimen de visitas y la situación derivó en violentas revueltas en una veintena de cárceles de todo el país.

Este martes siguen los disturbios en la penitenciaría de Boloña (norte), donde se han ocupado algunas áreas, mientras que Foggia (sur) lograron escaparse 50 presos y ya han sido capturados 22, algunos vinculados con la criminalidad organizada, según los medios.

En Melfi (sur) esta noche se logró la liberación de cuatro agentes y cinco operadores sanitarios tomados como rehenes.

Mientras siguen algunas protestas en las cárceles sicilianas de Caltanissetta y Enna (sur), Larino, Pescara y Avellino (centro), donde grupos de presos se niegan a volver a sus celdas, así como en Palermo (sur), Génova (norte) Rieti y Campobasso (centro).

La Fiscalía de Milán (norte) ha abierto una investigación sobre las revueltas en la cárcel de San Vittore, en la que algunos reos subieron al tejado y dieron fuego a las instalaciones, y se han producido delitos como saqueo, devastación y resistencia a la autoridad.

El garante de los presos italianos, Stefano Anastasia, reconoce en una entrevista en «La Repubblica» que el «detonante» fueron las restricciones de las visitas de los familiares en las penitenciarías para evitar eventuales contagios en su interior.

Y subrayó que «es necesario reducir el número de presos» dado el actual abarrotamiento de las cárceles italianas por lo que apostó por una «medida de clemencia», de indulto en algunos casos, aunque no lo ve factible por una cuestión de interés «político»

Doce positivos en una residencia de mayores en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad ha confirmado quince nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, doce de ellos de personas mayores de una residencia de la provincia de Valencia, lo que eleva a 63 los casos positivos.

Así lo ha confirmado la consellera, Ana Barceló, quien ha precisado que los ancianos que han dado positivo, que presentan sintomatología leve, han sido aislados en habitaciones individuales de la residencia, que será cerrada al igual que el centro de día y se impedirán las visitas. Se desconoce el origen de este contagio.

De los otros tres nuevos positivos hay dos hombres ingresados en el hospital en Alicante con neumonía, aunque su estado no reviste gravedad. De uno se desconoce el origen del contagio y el segundo es secundario de un contacto positivo anterior.

Un tercer hombre que se encuentra en su domicilio en Valencia es un caso secundario y presenta sintomatología leve.

Además, 59 profesionales sanitarios se encuentran en aislamiento preventivo en sus domicilios, aunque ninguno de ellos ha dado positivo en coronavirus, y lo que se ha hecho es separarlos del servicio para impedir que puedan contraer la enfermedad.

Con estos nuevos quince positivos en coronavirus son un total de 63 los casos activos en la Comunitat Valenciana, dos de los cuales revisten gravedad, y por provincias, 3 están en la de Castellón, 18 en la de Alicante y 42 en la provincia de Valencia.

De todos los casos positivos, 18 permanecen ingresados en centros hospitalarios, 33 en su domicilio y las doce personas mayores de la residencia siguen en la misma.

Preguntada por la adopción de medidas por las Fallas o ante aglomeraciones de personas como en las corridas de toros, Ana Barceló ha remitido a la rueda de prensa que se ofrecerá después del Consejo de Ministros.

Respecto a la residencia de ancianos, de la que solo ha concretado que está en la provincia de Valencia, ha indicado que se están estableciendo las medidas incluidas en el protocolo del Ministerio de Sanidad y se está investigando cómo se ha podido producir el contagio.

«Todos presentan sintomatología leve y están en la residencia aislados en habitaciones con buena ventilación, baño propio y la puerta cerrada. Salud Pública está valorando la situación y se va a proceder al cierre de la residencia y el centro de día y se van a restringir las visitas», ha indicado.

Preguntada por si estaba previsto suspender las prácticas universitaria en los centros de salud, ha indicado que éstas se mantienen.

La consellera ha indicado que hasta el momento han dado resultado negativo 1.412 pruebas y el teléfono 900 300 555, que ha sido reforzado, ha recibido más de 8.600 llamadas, de las que un tercio pedían información general y el 7 por ciento presentaba síntomas y cumplía los criterios para su seguimiento.

Mercadona llama a la calma

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado este martes que el abastecimiento de productos «está garantizado» en la cadena de supermercados y ha hecho un llamamiento a actuar con «normalidad, prudencia y racionalizar el miedo» ante el coronavirus.

Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre la situación actual y futura de los 5 Componentes de Mercadona, en la que ha dado a conocer los resultados de la cadena de supermercados correspondientes al ejercicio de 2019 y ha avanzado las previsiones para este 2020.

Según Roig, todos los procesos productivos de Mercadona y todas sus instalaciones están funcionando con «normalidad», más allá de la venta típica de gel de manos y determinados productos desinfectantes.

Eso sí, tras las medidas de seguridad sanitaria adoptadas en Vitoria y Madrid, este lunes por la tarde se produjo una «reacción de compra impulsiva de los geles», una situación que se ha reproducido esta misma mañana, sobre todo en Madrid.

«En el resto de España la situación es de total normalidad», ha aseverado. Situaciones parecidas a esta crisis del sector nacional e internacional ya se han vivido en el pasado, ha recordado, «y siempre ha habido productos suficientes para abastecer a todos nuestros jefes (clientes) y actualmente también los tenemos», ha insistido.

En este sentido, Roig ha destacado que «Mercadona es muy eficiente y además el sector de la distribución y de la agroalimentación es muy eficiente, por lo tanto está garantizado el abastecimiento de los productos».

 

Hungría desinfectará los billetes de dinero para evitar contagios

El Banco Nacional de Hungría (MNB) anunció este martes que someterá a una «cuarentena» a los billetes de forinto y otras monedas que están en tráfico en el país para desinfectarlos, informó el diario digital «hvg».

En este proceso, los billetes empaquetados en películas retráctiles se almacenan en un contenedor durante dos semanas y luego se someten a un breve tratamiento térmico de entre 160 y 170 grados centígrados.

Hungría es el primer país europeo que utiliza esta tecnología aplicada ya en China y Corea del Sur, para evitar el contagio del coronavirus a través del dinero.

Un estudio elaborado por epidemiólogos del Gobierno chino y difundido por la prensa del gigante asiático, asegura que el virus de Wuhán (COVID-19) puede «durar días» en superficies donde caigan gotas respiratorias infectadas, incluida el papel, lo que aumenta el riesgo de contagio si una persona lo toca y luego se frota la cara.

Según la investigación, el tiempo que el coronavirus dura en la superficie depende de factores como la temperatura: por ejemplo, a alrededor de 37 grados centígrados puede sobrevivir de dos a tres días en materiales como vidrio, tela, metal, plástico o papel.

Los autores del estudio han concluido además que este virus puede sobrevivir en el aire durante al menos 30 minutos y difundirse hasta 4,5 metros.

En Hungría hasta el momento se han confirmado 12 casos de coronavirus.

Sanidad confirma 22 casos en Galicia

El número de casos confirmados en Galicia por el Ministerio de Sanidad asciende a 22.

Suspensión de la actividad en el Congreso

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha explicado que se ha decidido la suspensión del pleno de esta semana no por «razones sanitarias», sino por la ausencia de los 52 diputados de Vox, tras dar positivo por coronavirus su parlamentario Javier Ortega Smith.

En una comparecencia, tras una reunión de la Mesa para decidir la suspensión de la actividad parlamentaria, ha aclarado que «por prudencia y recomendaciones sanitarias» los diputados de Vox han decidido no asistir, lo que «reduce la legitimidad democrática» de las decisiones de esta semana.

El PPdeG suspende la romería de O Pino

«Hemos decidido suspender la romería de O Pino que teníamos prevista para este sábado con más de 4.500 personas. Lamentamos las molestias pero es una cuestión de prudencia», anuncia en su cuenta oficial de Twitter el Partido Popular de Galicia.

Se suspenden todos los vuelos entre España e Italia

«Las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas, con un importante número de vuelos y de viajeros procedentes de las zonas afectadas», publica el BOE. 

La medida se aplicará desde la próxima medianoche hasta el 25 de marzo. 

Más de 1.600 contagios

Los casos de coronavirus en España se elevan a 1.622, según el último balance del Ministerio de Sanidad, publicado a las 13 horas de este martes. Esto supone 418 positivos más que a las 18 horas de ayer. 35 personas han fallecido y 135 se han curado desde el inicio de la epidemia.

 

Contador de contagios

Diez gráficos para comprender la expansión del coronavirus

Laura Placer / Óscar Ayerra / Belén Araujo

La amenaza del virus no da tregua. Su evolución se entiende mucho mejor con gráficos: así se ha ido propagando y estas son las zonas que más preocupan

El mundo afronta una pandemia. «Estamos profundamente preocupados». aseguraba el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud. «No es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha», recordaba Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo evoluciona la enfermedad? Recogemos en diez gráficos algunos de los datos claves para entender la dimensión del covid-19 y su evolución.

 Así están ahora las cosas

 

Seguir leyendo


Nuevas medidas

La Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces han acordado este martes la suspensión durante al menos esta semana de la actividad parlamentaria tras conocer que el diputado Javier Ortega Smith, de Vox, ha dado positivo por coronavirus, han informado a Efe fuentes de la Cámara Baja. 

«Iremos tomando las medidas que haya que tomar», se limitó a decir la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al ser preguntada sobre la posibilidad de que esta situación acabe afectando a la agenda parlamentaria.

Los aeropuertos europeos pierden 67 millones de pasajeros

Los aeropuertos europeos pierden 67 millones de pasajeros por la crisis del coronavirus

Carlos Punzón

La asociación internacional de terminales aéreas considera que los aeropuertos del continente «se enfrentan a una crisis total»

La Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI) en Europa advierte ya que la crisis del coronavirus no tiene precedente en la historia en el tráfico aéreo. La organización con sede en Bruselas cifra en 67 millones de pasajeros los que perderán los aeropuertos de todo el continente en el primer semestre del año a causa de la epidemia mundial. «Si bien el impacto de la epidemia COVID-19 fue inicialmente marginal y limitado a aeropuertos con servicios aéreos a los países afectados de Asia, su extensión en Europa se está traduciendo en los aeropuertos de todo el continente se enfrenten ahora a una crisis total».

Seguir leyendo

Por encima de Francia y Alemania

El número de contagios en España ya supera los 1.500 tras la escalada de infecciones en Madrid (782) y País Vasco (197). 

Por primera vez, se supera el número de casos de coronavirus de Alemania (1.224) y Francia (1.412).

Austria prohíbe las entradas desde Italia y reuniones de más de cien personas

Austria y Serbia han anunciado este martes que prohibirán temporalmente la entrada a su territorio desde Italia y, en el caso austríaco, la suspensión de las clases en la Universidades y las reuniones de más de 100 personas bajo techo y de más de 500 al aire libre.

«Ha llegado el día de tomar nuevas medidas», anunció el canciller austríaco, Sebastian Kurz, en una rueda de prensa en la que indicó que el aumento de casos y fallecimientos por coronavirus en otros países europeos, especialmente Italia, ha llevado al Gobierno adelantar la aplicación de estas medidas de contención.

De la prohibición de entrar a Austria desde Italia, vigente desde mañana, estarán exentos sólo quienes presenten un certificado médico o aquellos que tengan un lugar donde puedan permanecer totalmente aislados durante dos semanas.

Esta última medida será obligatoria para los austríacos que están ahora en Italia, a quienes el Gobierno insta a regresar, para lo cual contarán con el apoyo del ministerio de Asuntos Exteriores.

Aquellos que solo quieran cruzar el país en dirección a un destino fuera de Austria deberán presentar el pasaporte en la frontera, que será fotocopiado, precisó el ministro del Interior, Karl Nehammer.

Las autoridades que controlarán las fronteras con Italia están encargadas de registrar los documentos de todos los que ingresen en territorio austríaco, una medida preventiva para detectar eventuales focos de nuevos contagios, añadió.

El Gobierno austríaco también ha prohibido hasta principios de abril todos los actos y reuniones organizadas con asistencia de más de 500 personas, un límite que se reduce a 100 en los casos de eventos en espacios cerrados.

Esa medida afecta a las competiciones deportivas, entre ellas los partidos de fútbol, que no podrán celebrarse con las gradas llenas.

Sí se sigue permitiendo el uso de transportes públicos.

Igualmente, quedan suspendidas las clases en todas las Universidades, a más tardar a partir del lunes, aunque se espera que muchas de ellas se sigan impartiendo a través de la red electrónica.

Kurz anunció que es posible que en breve se anuncien medidas de prevención que afecten a los colegios y guarderías, y que se estudiará cuándo es el momento adecuado para aplicarlas.

El canciller pidió que, cuando sea posible, las empresas permitan a sus empleados que trabajen desde casa y, en general, que toda la población trate de reducir sus actividades sociales.

En Austria se han detectado hasta el momento 158 casos. Aunque Kurz reconoció que es un número aún reducido, indicó que es necesario evitar la expansión del virus.

«Cuanto menos contactos sociales haya, menos se expandirá el virus», indicó el jefe de Gobierno, y recordó que el objetivo no es ya que el coronavirus no se expanda, sino ralentizar el aumento de contagios para que los sistemas sanitarios no colapsen.

«Sabemos que el número de infectados es por suerte bajo, pero los índices de crecimiento son enormes», declaró Kurz, y alertó de que la tasa de mortandad del COVID-19 es «entre 10 y 30 veces mayor» que la de la gripe.

El Gobierno serbio también ha vetado la entrada a su territorio de personas desde Italia, Corea del Sur, Irán y algunas zonas de Suiza y China.

La aerolínea húngara WizzAir ha anunciado que suspende los vuelos desde Bulgaria a Italia e Israel.

Gobierno Vasco afirma que no está sobre la mesa una posible suspensión de elecciones

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que no está sobre la mesa, «hoy por hoy», la posibilidad de suspender las elecciones autonómicas vascas del próximo 5 de abril por la crisis del coronavirus y ha precisado que, en todo caso, es una decisión que no solo correspondería al Ejecutivo, sino también a Juntas electorales y a autoridades y organismos públicos.

 

En cuanto a las medidas que puedan eventualmente adoptarse en relación con una cita electoral en esta situación de extensión del virus, ha precisado que, «lógicamente, el Gobierno todavía no se ha planteado esta cuestión, entre otras cosas, porque la decisión de celebrar unas elecciones en unas circunstancias así no corresponde al Gobierno».

Josu Erkoreka ha recordado que no está establecido explícitamente en el ordenamiento jurídico a quién le corresponde adoptar esta decisión, pero que, «en ningún caso», la podría tomar el Ejecutivo vasco sin la participación de las juntas electorales, de las autoridades y organismos públicos que «tienen algo que decir en relación a estas cuestiones». «Es un asunto que no está hoy por hoy sobre la mesa», ha aseverado.

Suben a 291 los muertos por coronavirus en Irán

El coronavirus ha llevado a las autoridades iraníes a cancelar el discurso del líder supremo, Alí Jameneí, con motivo del año nuevo persa en Irán, donde la enfermedad ha causado hasta este martes la muerte de 291 personas.

El Ministerio de Salud informó hoy de que se han confirmado desde la víspera 881 nuevos contagios, de los que 54 han fallecido, lo que eleva el cómputo global de infectados a 8.042.

De ellos, 2.731 se han recuperado de la enfermedad, que tiene en la actualidad su principal foco en la provincia de Teherán, con más de dos millares de personas contagiadas.

Para tratar de contener la epidemia, Irán ha cancelado todo tipo de eventos públicos, tanto culturales como deportivos y religiosos, y ahora le ha llegado el turno a un acto del líder.

Jameneí tenía previsto como cada año ofrecer un discurso en el mausoleo del imán Reza en la ciudad santa de Mashad con motivo del «Noruz» (el año nuevo persa), el próximo 20 de marzo.

El líder tampoco viajará a Mashad siguiendo «las recomendaciones de los profesionales sanitarios de evitar reuniones y viajes con el fin de prevenir la propagación del coronavirus», indicó un comunicado oficial.

Jameneí aceptó, por otro lado, hoy la propuesta del Ministerio de Salud de considerar «mártires», lo que conlleva una serie de beneficios para las familias, al personal médico fallecido en la lucha contra el brote de coronavirus.

El ministro de Salud, Said Namakí, no precisó el número de médicos, enfermeros o auxiliares fallecidos pero destacó el trabajo de estos profesionales que «han puesto en peligro sus vidas para ayudar al país a superar este momento difícil».

Para evitar las aglomeraciones, las autoridades iraníes han cerrado las escuelas y las universidades, entre otros muchos lugares, y están desinfectando a diario los espacios públicos.

En esta línea, también puede que se posponga la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias, que está prevista para el 17 de abril pero que podría retrasare a finales de agosto o septiembre, según dijo hoy el portavoz del Gobierno, Alí Rabieí.

Aplazan la Copa del Rey de hockey en A Coruña

Aplazan la Copa del Rey de hockey en A Coruña por la crisis del coronavirus

ANA IGLESIAS

La Federación Española de Patinaje ha enviado un comunicado a los clubes para confirmarles el aplazamiento

La Copa del Rey de hockey sobre patines que tenía previsto disputarse en A Coruña entre el 19 y el 22 de marzo será aplazada a causa de la crisis del coronavirus. La Federación Española de Patinaje ha enviado un comunicado a los clubes para confirmarles el aplazamiento. 

En busca de una nueva fecha y esperando a la evolución del virus que afecta a nivel mundial, la federación contempla que se pueda celebrar entre los meses de mayo y junio. El Consejo Superior de Deportes dio la opción de que la competición se pudiese celebrar a puerta cerrada, algo descartado desde el inicio. 

Seguir leyendo

País Vasco

Los casos de coronavirus ascienden en Euskadi a 197, 49 más que ayer lunes, y de los nuevos positivos uno es menor edad, con lo que ya son cuatro los niños de Vitoria contagiados por el COVID-19, que ha obligado a cerrar todos los centros educativos en la ciudad durante 15 días.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha comparecido ante los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno para dar los últimos datos sobre la incidencia del COVID-19 en el País Vasco, donde se mantiene en seis el número de fallecidos.

El mayor número de casos sigue concentrándose en Álava, que con 31 positivos más alcanza los 153 infectados, de los cuales 51 están hospitalizados. Los cuatro menores con coronavirus son de Vitoria y no estudian en el mismo centro.

En Gipuzkoa los afectados son ocho tras haberse detectado tres nuevos casos desde ayer (tres hospitalizados), y en Bizkaia las personas contagiadas ascienden a 36, con 15 nuevos positivos y 18 hospitalizados.

El fútbol y todas las competiciones deportivas se jugarán a puerta cerrada

El ministerio de Cultura y Deporte ha informado a todas las federaciones de que el Gobierno adoptará este martes una batería de medidas preventivas ante la extensión del coronavirus, como la celebración a puerta cerrada de todas las competiciones y eventos deportivos profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional.

Varias federaciones, como la de Rugby, anunciaron hoy que han recibido la comunicación del ministerio recibida a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre las medidas que adoptará el Gobierno, «a la vista de la evolución de la situación generada por la transmisión del COVID-19».

Las consecuencias del coronavirus

Álex, de Galaxia Phone en Pontevedra, se cogerá unas vacaciones «obligadas» por el coronavirus. Ya siente la falta de piezas, la subida de precios y la bajada de cliente

«Cierro la tienda. Aquí va a pasar como en Italia»

Cristina Barral

Álex, de Galaxia Phone en Pontevedra, se cogerá unas vacaciones «obligadas» por el coronavirus. Ya siente la falta de piezas, la subida de precios y la bajada de clientes

Es chino. De la ciudad de ZheJiang. Y abrió su tienda de reparación y accesorios de móviles en el centro urbano de Pontevedra hace cinco meses. Álex, de 25 años, explica desde su local de la calle Michelena que cuando acabe la jornada de este martes echará el cierre. Cuenta que serán una especie de vacaciones «obligadas» por el coronavirus. Una epidemia que él y su familia se toman muy en serio. «Yo también tengo miedo, no tanto como mi madre, que es mayor, pero lo tengo. Esto es una cosa muy seria. Aquí va a pasar como en Italia», reflexiona. Este joven comerciante subraya que la crisis originada por el COVID-19 se está empezando a sentir también en su negocio. «Hay falta de piezas y suben de precio. Ya no es tan fácil conseguirlas en los almacenes. En Madrid cerraron las tiendas y yo voy a hacer lo mismo. Desde que empezó tengo un 40 % menos de clientes. Ya casi no compran, lo poco que tengo son reparaciones», dice. Álex atiende sin mascarilla, pero cree que ante el desabastecimiento que hay en muchas farmacias debería ser el Gobierno quien las garantice a toda la población. Sostiene que la información que se da es contradictoria y que no ayuda a tranquilizar a la población. «Primero dijeron que no afectaba a los niños y después que sí», pone como ejemplo el dueño de Galaxia Phone. 

Seguir leyendo

British Airways cancela todos sus vuelos a Italia

British Airways (BA) ha decidido cancelar todos los vuelos desde y hacia Italia desde este martes después de que el Gobierno italiano haya prohibido los desplazamientos en todo el país por el coronavirus.

«Tras el anuncio del Gobierno italiano y las recomendaciones del consejo oficial de viaje de Reino Unido, hemos contactado con todos los clientes que deben viajar este 10 de marzo», ha detallado la compañía en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.

Estas cancelaciones afectarán a unas 60 rutas de la aerolínea. Se trata de una ampliación de las restricciones que la compañía ya había puesto en marcha en el norte del país.

La aerolínea del grupo IAG ha señalado que todos los clientes que tengan reservas entre este martes y el 4 de abril podrán cambiar sus billetes hasta finales de mayo, cambiar su destino a Ginebra o Zurich o solicitar el reembolso.

Feijoo admite que el coronavirus podría afectar a la campaña electoral gallega

El PP suspende la romería prevista este sábado en O Pino y en la que pretendía reunir a más de 4.500 personas

Juan Capeans
Feijoo esta mañana en un almuerzo en Lugo
Feijoo esta mañana en un almuerzo en Lugo

Feijoo admite que el coronavirus podría afectar a la campaña electoral gallega. Señala que seguirán de cerca lo que suceda en el País Vasco, también en campaña, y que podrían suspenderse algunos actos. Los partidos dicen que seguirán las indicaciones oficiales

La expansión del coronavirus podría obligar a modificar la campaña electoral gallega. Así lo ha reconocido este martes el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, que ha indicado que podrían llegar a suspenderse algunos actos. «Es evidente que está afectando a la campaña electoral. El comité de campaña valorará qué actos no tienen problema y podemos seguir manteniendo, y qué actos podemos valorar si continúan o no continúan», ha señalado. De momento, y por una cuestión de prudencia, el PP ha decidido suspender la romería que iba a celebrar este sábado en O Pino y en la que esperaban reunir a más de 4.500 personas. Además, los populares anularon otro acto que tenían previsto esta tarde en Boiro con intervención del presidente del partido, que preside en Santiago la reunión de seguimiento de la crisis sanitaria.

Seguir leyendo

Madrid

Los docentes de la Comunidad de Madrid tendrán que seguir acudiendo a clase a pesar del cese educativo que se aplicará este miércoles y deberán fomentar medidas que permitan continuar la evaluación de los alumnos a distancia, excepto aquellos de 0 a 3 años ya que «no tendría sentido».

Así lo ha detallado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos en la que ha expuesto cómo se va a aplicar el cese educativo anunciado este lunes por la presidenta regional y que forma parte del plan de choque del Ejecutivo autonómico contra el coronavirus, que entra en vigor este miércoles y que incluye, además, medidas de refuerzo sanitario y la desinfección diaria de los vehículos destinados al transporte de vehículos.

Avance del coronavirus en la Comunidad de Madrid. Sigue en directo al rueda de prensa

Coronavirus en Vox

El dirigente de Vox Ortega Smith da positivo por coronavirus y trabaja desde casa.

Balance Madrid

El número de personas fallecidas con coronavirus en la Comunidad de Madrid ha subido este martes a 21, cuatro más que ayer, todos ellos con patologías previas, mientras que los contagiados se han incrementado en 204 y son ya 782 pacientes, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

La Consejería ha reforzado el personal con un total de 1.142 contrataciones (707 prolongaciones de los contratos del Plan de Invierno y 435 específicas para el coronavirus), y se ha habilitado un octavo laboratorio para analizar las pruebas, el del hospital de Getafe.

Elecciones gallegas

Feijoo ha admitido por primera vez que el coronavirus podría obligar a modificar la campaña electoral gallega y obligar a cancelar algunos actos. «Es evidente que está afectando a la campaña electoral. El comité de campaña valorará qué actos no tienen problema y podemos seguir manteniendo, y qué actos podemos valorar si continúan o no continúan», ha señalado.

También ha dicho que la Xunta estará muy pendiente de lo que haga la otra comunidad autónoma con elecciones convocadas para el 5 de abril, el País Vasco, donde la incidencia del coronavirus es mayor que en Galicia.

Madrid entra en estado de pánico por el coronavirus

Madrid se aprovisiona para hacer frente al coronavirus

Fran Balado
Supermercados abarrotados en Madrid
Supermercados abarrotados en Madrid

Los vecinos se lanzan a los supermercados para hacer acopio de provisiones en respuesta a la crisis de la neumonía de Wuhan

Cuando todavía faltan unos minutos para las nueve de la mañana, un importante grupo de vecinos hace una desorganizada cola a las puertas del supermercado de una popular cadena española ubicado en las inmediaciones de Quevedo, en el céntrico distrito de Chamberí, aguardando a que se levante la verja. Las últimas informaciones sobre las medidas de emergencia decretadas para intentar contener la crisis del coronavirus han disparado las alertas en muchos domicilios de capitalinos, que han salido a las calles con el objetivo de llenar sus neveras y, sobre todo, sus despensas; y en consecuencia, vaciar los supermercados.

Seguir leyendo

Desinfección del Centro Cívico de Feáns

Manuel Vidal, jefe de la Unidad de Inspección Medioambiental Municipal: «Tuvimos que desechar muchas cosas del centro, que se llevan para destruir. Papeles, panfectos, cartelería, corcho del tablón de anuncios, papel de manos... todo lo que estuvo en contacto con los usuarios». 

«Esta forma de actuación, de pulverización y nebulacion muy fina, garantiza al cien por cien la desinfección, ya que llega a todos los recovecos del local», ha asegurado. «No está previsto actuar en otros centros, pero estamos preparados»

La Rioja cierra los centros educativos

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, acaba de anunciar que cierra los centros educativos durante 15 días a partir de este miércoles. 

Hoy suman 42 nuevos casos,  la cifra total en esta comunidad se eleva a 144.

Las dos próximas jornadas en Primera y Segunda serán a puerta cerrada

LaLiga comunica que las dos próximas jornadas en Primera y Segunda serán a puerta cerrada

la voz

El Gobierno ya ha trasladado la decisión a LaLiga para tratar de frenar la crisis por coronavirus

Los partidos de Primera División y Segunda se jugarán a puerta cerrada «desde el día de hoy y durante al menos las próximas dos semanas», según informó LaLiga en un comunicado, tras recibir la información del Consejo Superior de Deportes (CSD). «LaLiga seguirá en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad y el CSD para atender sus recomendaciones y/o decisiones, anteponiendo la salud de aficionados, jugadores, empleados de clubes, periodistas, etc. ante la crisis sanitaria del COVID-19», añade la patronal de clubes profesionales en un comunicado.

La organización informó de que trabaja con la UEFA en «planes alternativos» en caso de que las autoridades sanitarias decretaran la suspensión de algún encuentro para «disponer de un plan de fechas para disputar los encuentros en los plazos establecidos».

Seguir leyendo

En estudio un caso en Lugo

El gerente del HULA, Ramón Ares, declaró esta mañana que hay un caso en estudio en el hospital lucense al que se le ha realizado la segunda prueba que determinará si el paciente tiene o no coronavirus. Será la Consellería la que informe de los resultados.

El paciente, un hombre de Foz que acudió a Madrid en Carnaval, presentaba síntomas desde que regresó. «Estamos falando dunha situación que afecta fundamentalmente a determinadas persoas», añadió el gerente del HULA, que también explicío que el hombre, de 60 años de edad, se encuentra estable. Informa María Guntín. 

RTVE tomará medidas

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha afirmado este martes que se van a tomar medidas para que la Corporación, que es una «empresa estratégica», nunca deje de emitir a causa del coronavirus.

Lo ha dicho Mateo en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, celebrada en el Senado, y donde ha expresado su pésame a las familias de las víctimas por el coronavirus.

Ha reconocido que estamos ante una situación «un tanto complicada» y que entre hoy y mañana se tomarán medidas para que los empleados y trabajadores «sepan lo que hay que hacer» y se valorarán situaciones de teletrabajo.

Todo ello «para que RTVE no quede nunca en situación de no emitir».

Ha recordado que a primeros de mes se supo que un invitado en RNE había dado positivo al COVID-19 y se comunicó a las autoridades sanitarias, se cerró el estudio y se procedió a su desinfección.

Además, se contactó con las personas que habían estado cerca de dicho invitado para que no acudieran a trabajar.

Por su lado, los trabajadores de RTVE que han llegado de Irán o Italia no presentan síntomas pero no se han incorporado a sus puestos de trabajo, ha especificado.

Mateo también ha informado de que hay un trabajador de RTVE de baja porque su mujer presenta síntomas del coronavirus.

La República Checa prohíbe actos con más de cien personas y cierra colegios

La República Checa ha prohibido este martes la celebración de eventos culturales, deportivos o religiosos con más de 100 personas, así como la asistencia de alumnos a colegios y universidades en todo el país.

Estas medidas para frenar la expansión del coronavirus entran en vigor a las 17.00 GMT de hoy, informó el primer ministro, Andrej Babis, en rueda de prensa tras la reunión del gabinete de crisis encargado de coordinar la estrategia contra la epidemia.

«Quedan prohibidas funciones de teatro, musicales, cinematográficas y deportivas, así como eventos religiosos y muestras artísticas que cuya asistencia exceda a las cien personas», precisó el jefe de Gobierno, y advirtió de que «la situación epidemiológica no está evolucionando bien».

En la República Checa se han confirmado hasta ahora 40 casos de contagio con el COVID-19.

La medida no afectará a jardines de infancia ni tampoco a profesores que pueden dar clases a distancia, a través de la red electrónica

Dépor-Sporting, en alto riesgo de ser a puerta cerrada

El Dépor-Sporting, en alto riesgo de ser a puerta cerrada por el coronavirus

pedro barreiros

El Gobierno podría adoptar medidas excepcionales y la Liga anunciar a lo largo del día que toda la competición de este fin de semana se jugará sin público

El partido que este sábado enfrentará en Riazor al Deportivo y al Sporting se disputará probablemente a puerta cerrada. La medida podría adoptarse en las próximas horas como consecuencia del paquete de medidas excepcionales que el Gobierno dará a conocer a lo largo del día para frenar la amenaza del coronavirus.

La Liga ya trabaja en la medida y ha advertido a los clubes de su muy posible aplicación para que comiencen a establecer los protocolos que consideren oportunos. En el caso del encuentro de este sábado en Riazor, el Deportivo había puesto en marcha una promoción de entradas a diez euros para socios que auguraba un nuevo abarrote en Riazor. Además, en Gijón ayer había largas colas para vender entradas para el choque y también se esperaba una amplia representación de la mareona en A Coruña para el encuentro.

Seguir leyendo

Presidente de la Eurocámara estará dos semanas en cuarentena

El presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, anunció este martes que permanecerá en cuarentena en su domicilio durante las próximas dos semanas por precaución tras haber estado en Italia el pasado fin de semana y después de que el país en su conjunto haya sido declarado una zona de riesgo en las medidas preventivas de la propia Eurocámara.

En un comunicado, el político italiano señaló que seguirá las medidas indicadas y ejercerá como presidente de la Eurocámara desde su domicilio en Bruselas «por precaución» durante los próximos catorce días, tal y como indica el protocolo médico.

Fuentes parlamentarias confirmaron que Sassoli viajó a Roma el fin de semana, una región que no estuvo considerada dentro de la zona de riesgo por el propio Parlamento hasta este lunes por la noche, cuando el Gobierno italiano anunció que se extendían las medidas de aislamiento del norte del país a toda la península para intentar contener el coronavirus.

Hasta anoche, solo se requería cuarentena a los miembros y trabajadores del Parlamento que hubieran pasado por varias regiones italianas norteñas, como Lombardía, Emilia-Romagna o Piamonte, entre otras.

Sassoli, que no presenta síntomas, había participado ayer mismo en la apertura de la sesión parlamentaria de esta semana, que inicialmente se trasladó de Estrasburgo a Bruselas y se ha reducido de cuatro a dos días, con únicamente la celebración de tres debates y ningún voto, como medida de prevención ante el coronavirus.

El presidente italiano abrió la sesión, comunicó a los miembros los cambios en la agenda y cerró el encuentro en unos minutos.

Justicia aplaza los exámenes de acceso a la abogacía

Justicia aplaza los exámenes de acceso a la Abogacía.

Así se desinfecta el Centro Cívico de Feáns

Dos internos de la cárcel de Teixeiro

Dos internos de la cárcel de Teixeiro, aislados por sospecha de coronavirus

LA VOZ
Imagen de una celda en la cárcel de Teixeiro
Imagen de una celda en la cárcel de Teixeiro

Instituciones Penitenciarias aplica el protocolo a un recluso oriundo de Milán y que fue trasladado este lunes a la prisión coruñesa, y al interno con el que compartió furgón

Dos reclusos que ingresaron este lunes en el centro penitenciario de Teixeiro, en A Coruña, permanecen en aislamiento sanitario por riesgo de que puedan estar infectados por coronavirus, según señalaron fuentes penitenciarias.

Se trata de un varón italiano joven, de unos 30 años y oriundo de Milán, y de otro recluso, delincuente habitual, con el que compartió el furgón policial. A ambos se les ha aplicado el protocolo de contención ante la sospecha de que puedan ser portadores del Covid-19. Al parecer, al interno se le han practicado las pruebas diagnósticas, sin resultado positivo, aunque se decidió tomar las medidas de protección por encontrarse dentro del margen de riesgo que indica la necesidad de guardar cuarentena. 

Seguir leyendo

Wuhan, epicentro del coronavirus, cierra catorce hospitales provisionales habilitados por el brote

Las autoridades de China han cerrado catorce hospitales que habían habilitado en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, ante la progresiva reducción del número de pacientes contagiados.

El último hospital temporal que ha cerrado sus puertas este lunes es el de Jianghan, en el marco de la reducción del número de casos de pacientes contagiados con coronavirus. Este hospital temporal fue habilitado aprovechando las instalaciones del centro internacional de exposiciones de Wuhan.

Con el cierre de esta instalación sanitaria temporal, las autoridades sanitarias de Wuhan han cerrado un total de catorce hospitales temporales de los 16 habilitados para afrontar el brote del nuevo coronavirus en su fase más crítica.

Los hospitales temporales han tratado durante todo este tiempo a unos 12.000 pacientes, según datos de las autoridades locales. Las autoridades esperan cerrar otros dos hospitales provisionales.

Madrid desinfectará a diario todos los vehículos de transporte de viajeros

La Comunidad de Madrid desinfectará a diario los vehículos destinados al transporte regular de viajeros, según establece la Orden decretada este lunes por la Consejería de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus.

Según publica este martes el Boletín Oficial de la Comunidad, en materia de transporte regular de viajeros se ha establecido realizar una desinfección diaria de todos los vehículos destinados al transporte de pasajeros.

Fuentes de la Consejería de Transportes han señalado que la medida se aplicará en todos los vehículos de transporte regular, como trenes, metro y autobuses, y en principio no en el transporte discrecional (como taxis o VTC).

El Barcelona-Nápoles se jugará a puerta cerrada

El Barcelona - Nápoles se jugará a puerta cerrada

La Voz

«La recomendación es que el partido se juegue a puerta cerrada por criterios sanitarios y el Barcelona lo ha asumido», aseguró el secretario general del Deporte de la Generalitat

El partido Barcelona-Nápoles, de la Liga de Campeones que se jugará el 18 de marzo en el Camp Nou, se disputará a puerta cerrada como consecuencia de la propagación del coronavirus, según se ha concretado tras una reunión celebrada este martes entre representantes de la Generalitat y del FC Barcelona. «La recomendación es que el partido se juegue a puerta cerrada por criterios sanitarios y el Barcelona lo ha asumido», aseguró el secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras. La medida fue confirmada por Figueras y el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, al finalizar la reunión extraordinaria, en la que participaron representantes del FC Barcelona, la Secretaría General del Deporte y los departamentos de Salud e Interior de la Generalitat.

Seguir leyendo

Bruselas pide a los países «contener agresivamente» virus para ganar tiempo

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, instó hoy a los Estados miembros a «contener de forma agresiva» el avance del coronavirus en la Unión Europea, con el objetivo de ganar tiempo para avanzar en la investigación y descongestionar los sistemas sanitarios en una crisis en la que ya se han declarado casos en todos los países.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo para dar cuenta de la respuesta europea al brote de coronavirus, la comisaria de Sanidad llamó a aplicar medidas de contención, particularmente en los países donde aún hay «pocos» casos y consideró que los próximos días y semanas serán «críticos» en la evolución de la situación.

«Los Estados miembros deben centrarse en los esfuerzos para contener agresivamente el virus, particularmente donde hay pocos casos. Ralentizar el virus debe ser nuestra principal prioridad para ganar tiempo para que los sistemas de salud funcionen de forma efectiva y que avance la investigación», explicó la comisaria chipriota.

Aunque no especificó ni valoró la actuación de ningún país, sí que subrayó que las decisiones de los Gobiernos para contener estas crisis deben «seguirse al pie de la letra» cuando sean «necesarias y justificadas, aunque sean duras».

«No podemos seguir nuestra vida como hasta ahora. Estamos enfrentando una situación excepcional y bajo estas circunstancias todo el mundo debe cumplir con sus responsabilidades», insistió.

El Ayuntamiento de Madrid podría extender los desayunos y comidas a domicilio a los menores sin clase

El Ayuntamiento de Madrid podría extender los desayunos y comidas a domicilio a los menores que lo necesiten, sin clase desde mañana, una vez que se suspenda la actividad educativa a causa de la expansión del coronavirus. Será una decisión que se concretará esta tarde, en la Junta de Gobierno extraordinaria que se celebrará a las 18 horas.

«Esta tarde en Junta se tomarán decisiones pero en coordinación entre todas las administraciones», ha declarado Almeida, flanqueado por todos los portavoces de los grupos municipales tras la reunión mantenida para abordar la crisis del coronavirus.

Esta medida destinada a los menores podría sumarse, si recibe luz verde esta tarde, a «los servicios de catering para que ningún mayor que acude a comer habitualmente al centro se quede sin comer», que ayer avanzó el regidor tras el cierre de los centros de día durante al menos un mes por recomendación del Gobierno regional.

Finaliza el aislamiento del hotel H10 Costa Adeje Palace (Tenerife)

El hotel H10 Costa Adeje Palace que se encontraba en situación de aislamiento desde el 24 de febrero por orden del Gobierno de Canarias --decisión avalada por auto judicial-- ha finalizado su cuarentena desde las 00.00 horas de este martes.

Los clientes que quedaban todavía en el complejo han empezado salir a lo largo de la madrugada en un dispositivo coordinado por la Policía Nacional y entre aplausos de los trabajadores y volverán a sus países de origen siguiendo el protocolo activado por las autoridades sanitarias y sus respectivas embajadas.

El hotel contaba con más 800 turistas cuando fue aislado a raíz del primer caso de coronavirus de un turista italiano, médico de 61 años, que fue ingresado en el Hospital de La Candelaria.

Posteriormente otros cinco turistas italianos del mismo grupo también dieron positivo --dos de ellos ya de alta-- lo mismo que una turista británica, que salió de alta hace algunos días.

Finaliza el aislamiento en el hotel H10 Costa Adeje Palace de Tenerife
Finaliza el aislamiento en el hotel H10 Costa Adeje Palace de Tenerife

El coronavirus puede sobrevivir en el aire durante 30 minutos

El coronavirus puede sobrevivir en el aire durante al menos 30 minutos y difundirse hasta 4,5 metros, es decir, más lejos de la «distancia de seguridad» recomendada por las autoridades sanitarias de todo el mundo, según un estudio publicado por científicos chinos.

El estudio, llevado a cabo por epidemiólogos del Gobierno chino y difundido por la prensa local, asegura que el virus puede «durar días» en superficies donde caigan gotas respiratorias infectadas, lo que aumenta el riesgo de contagio si una persona lo toca y luego se frota la cara.

El tiempo que el virus dura en la superficie depende de factores como la temperatura, según el estudio: por ejemplo, a alrededor de 37 grados centígrados puede sobrevivir de dos a tres días en materiales como vidrio, tela, metal, plástico o papel.

Estos hallazgos desafían el consejo de las autoridades de salud de todo el mundo de que las personas deben permanecer separadas a una «distancia segura» de uno a dos metros, señala el periódico South China Morning Post.

Entretanto, las cifras oficiales muestran una clara tendencia de reducción de los nuevos contagios por coronavirus en China, que en las últimas 24 horas contabilizó tan sólo 19 nuevos positivos, mientras que casi 60.000 personas han superado la resultante neumonía COVID.19.

Asimismo, las autoridades sanitarias chinas contabilizaron hoy 17 decesos, todos ellos en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, que registró 17 casos de los 19 nuevos.

Estos 17 casos tuvieron lugar en la capital de Hubei, Wuhan, cuna del brote y en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

El Masaveu seguirá cerrado por 7 casos de coronavirus, uno de ellos grave

El Colegio Fundación Masaveu de Oviedo permanecerá cerrado ante el brote de coronavirus detectado en el centro, donde se han contabilizado siete casos positivos, de los que cinco son docentes, uno de ellos estable dentro de la gravedad, y dos son alumnos, un virus que afecta ya a 17 personas en Asturias.

Las autoridades sanitarias han informado, en rueda de prensa, de que, de los siete casos confirmados en el centro educativo, cuatro docentes se encuentran ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), uno de ellos un varón de 68 años con patologías previas y que está en la UCI del complejo sanitario.

En total, son 17 los positivos en el Principado, de los que once están ingresado en el HUCA, dos en la UCI y nueve en planta, y el resto en ingreso domiciliario

Malta suspende sus conexiones aérea y naval con Italia por el coronavirus

Malta suspendió desde hoy toda conexión por aire o mar con Italia debido a la epidemia de coronavirus que sufre este país, que ya suma 463 muertos y casi 8.000 contagiados, según anunció el primer ministro maltés, Robert Abela.

De este modo los vuelos entre Italia y Malta quedan suspendidos con «efecto inmediato» y el servicio de catamarán que parte cada día desde Sicilia solo será empleado para transportar mercancías.

Esta medida llega horas después de que Malta, pequeño Estado insular de la Unión Europea en medio del Mediterráneo, confirmara su cuarto caso de coronavirus, una persona que había pasado unas vacaciones en el norte de Italia, la zona más afectada.

Los otros casos son una niña italiana de 12 años, el primer paciente en Malta, y sus padres. La familia ha sido aislada en el hospital maltés Mater Dei y presentan buenas condiciones de salud.

«La salud continúa siendo una prioridad y necesitamos protegernos pero sin caer en alarmismos. Estamos bien preparados para cualquier eventualidad», dijo Abela, para señalar después que en Malta es «un día normal» en las escuelas, universidades y puestos de trabajo.

Tras estas medidas, Malta ha rechazado el atraque de un crucero procedente de Sicilia con unas 2.600 personas, según informan los medios locales.

Centro Cívico de Feáns

Sobre las 9.30 horas de este martes comenzó a llegar personal municipal para realizar los trabajos de desinfección en el Centro Cívico de Feáns y acabar así con la posible presencia de coronavirus.

Desinfectan el Centro Cívico de Feáns para acabar con la posible presencia de coronavirus

Emiliano Mouzo

Una alumna de la Escuela Oficial de Idiomas suma un nuevo positivo. Decretado el cierre del centro cívico de Feáns en A Coruña por el coronavirus. La Guardia Civil de A Coruña prohíbe entrar en la cafetería de Lonzas a toda persona ajena al cuartel

Una alumna de la Escuela Oficial de Idiomas suma un nuevo positivo de coronavirus en la ciudad. La Consellería de Sanidade confirmó en la tarde de este martes que se está realizando un estudio epidemiológico en el centro y que por el momento no será clausurado. 

La alerta en la Escuela de Idiomas se produjo justo en la jornada en la que la atención se centró en la zona de Feáns desde primera hora, donde se llevó a cabo este martes la primera operación de desinfección en una instalación pública, el centro cívico. El edificio de Feáns no reabrirá sus puertas a la ciudadanía hasta que lo autoricen las autoridades sanitarias, según confirmó la alcaldesa, Inés Rey.

Seguir leyendo

El Gobierno aprobará medidas de estímulo y para facilitar el teletrabajo

El Gobierno va a aprobar medidas de estímulo para reactivar la actividad de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y para facilitar el teletrabajo que permita compaginar la actividad profesional con el cuidado de los menores.

Así lo ha apuntado en una entrevista en la Ser la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien ha recalcado que el Gobierno considera que el impacto económico que tendrá esta crisis será «transitorio» y «en forma de uve», por lo que «no es extraño» que tras las caídas bursátiles de este lunes mercados de valores suban esta jornada o haya nuevas fluctuaciones.

Montero ha subrayado que lo prioritario en este momento es «preservar la salud» y tomar las decisiones que sean necesarias según los criterios de los expertos sanitarios, y por eso ha pedido de antemano «disculpas» por las «distorsiones» que pueden provocar algunas medidas que ya se están tomando.

Sin entrar en detalle sobre las actuaciones que prepara el Gobierno ni avanzar cuándo se aprobará el plan de choque anunciado ayer por Pedro Sánchez, ha señalado que las ayudas económicas buscarán por un lado «contener la epidemia» y por el otro «paliar los efectos» que puede producir en sectores como el del turismo, el primero más afectado cuando se resienten los movimientos.

Ha insistido en que se debe permitir que los países tomen medidas de estímulo económico para reanimar la economía sobre todo en los sectores que puedan registrar mayores caídas.

Sin entrar en las medidas concretas que se van a tomar, Montero ha señalado que el Gobierno quiere que las empresas «hagan fácil» que los trabajadores puedan «por una parte atender a sus obligaciones familiares» y al mismo tiempo «no tengan obligatoriamente que tener presencia en el centro de trabajo».

Y en cuanto al estímulo económico ha hablado de «facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales» de las empresas o paliar que la falta de actividad, por la demora por ejemplo del suministro de materias primas para la producción, no provoque una pérdida de los puestos de trabajo.

Primer caso de coronavirus en Lleid

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha registrado el primer caso de coronavirus en la provincia, el de una mujer de 80 años de Castellserà, ha explicado a Europa Press el alcalde del municipio, Marcel Pujol.

La mujer se encuentra aislada en el hospital y su estado no es grave, según le han comunicado los servicios de salud al alcalde.

La anciana había participado en un viaje del Imserso a Benidorm (Alicante) junto a una mujer que falleció el domingo en Castellserà y cuyos familiares, dos hijos y dos nueras, estuvieron confinados 12 horas en el pueblo el mismo domingo.

A la mujer fallecida, los forenses le han hecho la autopsia para determinar las causas exactas de la muerte.

El equipo de Gobierno de Castellserà ha acordado este martes, tras conocer el primer caso de coronavirus, cerrar la biblioteca y el hogar de los jubilados por precaución.

Según Pujol, la mujer afectada por el coronavirus vive sola y desde que llegó del viaje «no se ha movido de casa».

BBVA confirma un caso de coronavirus en un empleado

Un empleado del Edificio Asia de la Ciudad BBVA en Madrid ha dado positivo por coronavirus, según ha informado este martes la entidad, que ha procedido con carácter inmediato a clausurar el Edificio Asia hasta nuevo aviso.

Asimismo, el banco procederá de manera preventiva a clausurar todos los espacios de comedores y cafeterías en Ciudad BBVA, así como el gimnasio y la guardería. El banco ha precisado que mientras los servicios de restauración permanezcan cerrados, los empleados que lo deseen podrán realizar jornada continua.

La entidad ha señalado que los colectivos considerados de riesgo (personas con tratamiento inmunosupresor, embarazadas y con problemas respiratorios crónicos) que trabajan en Ciudad BBVA deberán trabajar de forma remota desde sus domicilios, informando de ello a su responsable directo y a los servicios médicos.

Asimismo, el banco ha recomendado teletrabajar a todos los empleados de servicios centrales siempre que sea posible, considerando la naturaleza de su actividad y la disponibilidad de herramientas adecuadas, previa comunicación a su responsable.

En un comunicación enviada por BBVA a los empleados de sus servicios centrales, se explica que cada responsable valorará opciones para aquellas personas que no puedan teletrabajar, facilitando en la medida de lo posible la flexibilización de los horarios de trabajo, entre otras medidas.

«En este escenario, debemos asegurar la continuidad de nuestro negocio de acuerdo a los planes definidos para cada área. Para ello, los responsables de cada área comunicarán a aquellos empleados que desempeñan funciones identificadas como críticas el protocolo a seguir en cada caso», apunta.

 

Muere una mujer en La Rioja

La Consejería de Salud ha confirmado el fallecimiento de una persona en La Rioja con la enfermedad Covid-19. Es una mujer de edad avanzada con pluripatología previa que permanecía ingresada en el Hospital San Pedro de Logroño.

Actualmente, hay 102 casos riojanos confirmados de Covid-19.

En nuestro país hay, con esta última muerte, 31 fallecidos. 

 

Las recomendaciones de Sanidad

Ayer el gobierno anunció un cambio de escenario de la situación ante el coronavirus. Contención reforzada. 

Santander recomienda el teletrabajo

Banco Santander celebrará su junta de accionistas el próximo 3 de abril mediante la delegación, el voto previo y la asistencia remota, es decir, sin asistencia física, debido a la situación generada por el coronavirus.

La junta de accionistas del banco presidido por Ana Botín ha reunido otros años a más de 2.000 personas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de Santander.

El consejo de administración del Santander ha adoptado esta decisión al considerar que el medio más seguro para garantizar los derechos de todos los accionistas es la delegación, el voto y la asistencia remota.

Asimismo, en línea con las recientes decisiones adoptadas por las autoridades en varias comunidades autónomas, Santander ha pedido a los empleados de los centros corporativos del Grupo en Madrid que teletrabajen durante los próximos 15 días.

Esta medida se suma a las restricciones planteadas por el banco en las últimas semanas en todos los mercados en los que opera, como limitar los viajes que no fueran imprescindibles y evitar las reuniones con un número elevado de empleados.

Los supermercados descartan el riesgo de desabastecimiento

Las cadenas de supermercados descartan que exista el riesgo de desabastecimiento en sus tiendas como consecuencia del coronavirus y apuntan a que el suministro está garantizado pese a registrar una mayor afluencia de clientes de lo normal.

Así lo han asegurado este martes a Efe fuentes del sector de la distribución, que han apuntado a que las imágenes con estanterías vacías -que se hicieron ayer virales por redes sociales y servicios de mensajería- corresponden a «problemas puntuales» en algunos locales concretos, pero no implican que existan problemas de aprovisionamiento.

En este sentido, han confirmado que a última hora de ayer lunes algunas de sus tiendas registraron un incremento de la afluencia de clientes, fundamentalmente en Madrid, lo cual provocó un pico de ventas por encima de lo habitual después de hacerse público el cierre de los centros educativos a partir del miércoles 11 en esta comunidad.

A finales de la semana pasada, la consultora Nielsen reveló que se ha producido un incremento significativo de las ventas de algunos productos en las cadenas de distribución españolas, especialmente en el segmento de higiene y en el de alimentación envasada, así como de los pedidos realizados a través de Internet.

Calviño: «La receta es la transparencia total»

La vicepresidenta tercera del Gobierno ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha restado este martes importancia a las críticas de la oposición por la gestión del coronavirus y ha asegurado que la única «receta posible» del Ejecutivo para enfrentarse al virus es «la transparencia total».

Calviño se ha expresado así en una entrevista en Los desayunos de TVE, recogida por Europa Press, después de que el líder del PP, Pablo Casado, pidiese este lunes al Ejecutivo un plan de choque y criticase a Pedro Sánchez por no «dar la cara» ante el aumento del número de infectados por Covid-19.

«Estamos trabajando día y noche y siguiendo el tema puntualmente. A este tipo de comentarios no hay que darles importancia», ha señalado la vicepresidenta, que cree que «lo útil es escuchar recomendaciones del resto de partidos y de los agentes sociales».

Así, Calviño ha aseverado que entiende la «intranquilidad» y que el Ejecutivo considera «todas las ideas». «Lo único que podemos hacer es explicar las cosas y llamar a la acción responsable, a seguir las indicaciones», ha añadido.

Estados Unidos

El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en territorio de Estados Unidos un balance de más de 700 casos de contagio y un total de 26 víctimas mortales, según los datos de las autoridades sanitarias norteamericanas.

Balance mundial

El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha causado la muerte de más de 4.000 personas y ha dejado a más de 110.000 personas contagiadas en todo el mundo, según datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Según los datos actualizados hasta este martes a las 8.30 horas, el brote del nuevo coronavirus se ha extendido por 115 países y territorios y ha dejado a más 114.457 personas contagiadas, provocando la muerte de más de 4.026 personas. Más de 64.000 personas se han curado tras contagiarse con el virus.

China se mantiene como el país más afectado, con más de 80.000 casos positivos y más de 3.100 muertes, con Italia en segundo lugar, con más de 9.100 personas con el virus y más de 460 víctimas mortales por COVID-19.

Italia ha superado esta semana por primera vez a Corea del Sur como el país más afectado después de China. Corea del Sur está en tercera posición con más de 7.500 casos positivos y más de 50 muertos pero ha conseguido frenar el aumento de contagios en los últimos días.

En cuarto lugar de la clasificación global está Irán, que acumula más de 7.100 positivos por coronavirus con más de 230 muertos. Francia y España se sitúan en quinta y sexta posición, con más de 1.400 y más de 1.200 casos, respectivamente.

El Ibex 35 rebota un 1% y busca los 7.800 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 1,1%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.793,60 enteros a las 9.01 horas, con el crudo también al alza, tras el 'lunes negro' marcado por la guerra del petróleo y el impacto económico del coronavirus, que provocó una sesión de pánico en las Bolsas con caídas en torno al 7%.

En este contexto, el Ibex 35 iniciaba la sesión con la mirada puesta en la cota psicológica de los 7.800 puntos, con todos los valores en verde, después de cerrar ayer su cuarta mayor caída de la historia, con un desplome del 7,96%.

Tras el pánico y el nerviosismo que se apoderaron ayer de los mercados, las bolsas europeas han abierto la jornada, al igual que el selectivo madrileño, en verde, con subidas del 0,6% para Francfort, del 1% para Londres y París y del 0,8% para Milán, después de cerrar el índice Nikkei con un avance del 0,85% y la Bolsa del Shanghai, con subidas del 1,8%.

Los inversores estarán atentos esta semana a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y a su decisión sobre los tipos de interés para hacer frente al coronavirus, después de la decisión por sorpresa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de bajar medio punto los tipos de interés.

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá al Congreso que apruebe una rebaja de las retenciones en las nóminas de los trabajadores para aliviar las consecuencias económicas que pueda provocar el brote del nuevo coronavirus en los trabajadores y combatir así el absentismo laboral por el temor a contraer la enfermedad.

Repunte de la Bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un repunte del 0,85 % en su principal indicador, el Nikkei, tras llegar a caer más de un 4 % a comienzos de jornada y registrar un descenso aún mayor durante el «lunes negro» global.

El índice de referencia Nikkei terminó la sesión con una ganancia de 168,36 puntos hasta los 19.867,12 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a las firmas con mayor capitalización del mercado, avanzó 17,71 puntos, un 1,28 %, hasta alcanzar las 1.406,68 unidades. El Nikkei había abierto la sesión ampliando sus pérdidas y en el primer tramo de negociación cayó momentáneamente por debajo de la barrera psicológica de los 19.000 puntos, algo que no se veía desde hace casi tres años, aunque acto seguido comenzó una escalada que le hizo recuperar parte del terreno perdido desde la víspera.

En su sesión de este lunes, el Nikkei se hundió un 5,07 %, como parte de los fuertes retrocesos a nivel global que en Wall Street implicaron un descalabro del 7,79 % para el Dow Jones de Industriales. Estas pérdidas se debieron a la agudización del temor por el impacto económico que se espera a causa de la extensión global por el nuevo coronavirus, así como al desplome de los precios del petróleo.

Medidas tomadas en Portugal

Portugal acumula una treintena de positivos de coronavirus, la mayoría en el norte del país, que suma más de veinte casos, muchos vinculados a un empresario luso que acudió a una feria en Milán. En este escenario, el Gobierno ha adoptado medidas mucho más contundentes que las que se están tomando en España.

Recesión por el «terremoto» del coronavirus

 

Naciones Unidas ha alertado de que la crisis del coronavirus está derivando «cada vez más» en una amenaza económica, cuyo «terremoto» provocará una recesión económica en algunos países, así como la desaceleración del crecimiento anual global por debajo del 2,5 por ciento, según el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

«La duración y la profundidad de la crisis dependerán de tres variables: cómo lejos y cómo de rápido se propagará el virus, cuánto tiempo pasará antes de que se encuentre una vacuna y cómo de efectivos serán los encargados de formular políticas para mitigar el daño a nuestra salud y a nuestro bienestar físico y económico», han señalado los expertos citados por Naciones Unidas.

Tres nuevos positivos en Murcia

Tres nuevos positivos por coronavirus elevan a ocho los contagiados en la Región de Murcia. La pasada noche se han conocido tres casos nuevos: un varón de 70 años, también contacto en Madrid; otro hombre de 62 años que contactó en Alicante con una persona contagiada en Madrid y otro joven de 26 años, contacto en Madrid también.

 

Italia, bloqueada

«No may más tiempo. Necesitamos medidas más duras. Toda Italia debe quedarse en casa». Así anunciaba el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, las medidas excepcionales impuestas por el Ejecutivo en todo el país desde hoy hasta el 3 de abril. «Toda Italia será zona protegida. Ya no hay más área roja, verde o amarilla. Todos los movimientos están prohibidos, excepto por necesidades demostrables», afirmó Conte en un discurso televisado. 

«Importado» a China un caso de España

Uno de los dos casos «importados» anunciados hoy en China, que representan los dos únicos nuevos infectados detectados en el país asiático fuera de la ciudad de Wuhan, procedía de España, informó hoy la televisión estatal CCTV.

El caso se registró en la provincia meridional de Cantón y se trata de un estudiante chino que regresó desde España a esa zona del país -la más afectada por la epidemia después de la de Hubei- en un vuelo que hizo escala en Hong Kong.

El viajero dio positivo por coronavirus en una prueba realizada en el Puerto de la Bahía de Shenzhen, fronterizo con la excolonia británica.

 

Visita de Xi Jinping a Wuhan

 

El presidente de China, Xi Jinping, ha llegado este martes a la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, para realizar una inspección sobre el trabajo de prevención y control epidémico de la enfermedad en la localidad y en la provincia a la que pertenece, Hubei.

Durante la jornada, Xi visitará a los profesionales médicos, oficiales y soldados militares, trabajadores comunitarios, efectivos policiales, funcionarios y voluntarios que se han desplazado a Wuhan para hacer frente al coronavirus. Además, también saludará a pacientes y residentes.

Primeros casos en tres nuevos países

Burkina Faso, Panamá y Mongolia han confirmado que han diagnosticado los primeros casos del nuevo coronavirus en sus territorios.

En el caso de Burkina Faso, su ministra de Salud, Claudine Lougué, ha anunciado dos casos del virus, originado en la ciudad china de Wuhan, según ha recogido el diario 'Burkina24'. Los pacientes, una pareja, se encuentran en aislamiento en el Centro Universitario Tengandogo. Además, hay una tercera persona que estuvo con ellos en Francia recluida en su hogar porque no presenta síntomas.

Por otra parte, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha sido el encargado de anunciar el diagnóstico del primer caso positivo de coronavirus en el país latinoamericano. «Podemos confirmar el primer caso de Covid-19 en nuestro país», ha indicado a través de su cuenta de Twitter.

En referencia a Mongolia, un ciudadano francés procedente de Moscú ha dado positivo en una prueba preliminar para diagnosticar el coronavirus, ha confirmado el ministro de Salud mongol, Davaajantsangiin Sarangerel.

Trump no se ha hecho las pruebas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no se ha hecho la prueba del coronavirus pese a participar recientemente en un evento en el que un asistente ha dado positivo de la enfermedad, según informó este lunes por la noche la Casa Blanca. «El presidente no se ha hecho la prueba del COVID-19 porque no ha tenido contacto cercano prolongado con ningún paciente confirmado conocido con COVID-19, ni tiene ningún síntoma», informó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham. «El presidente Trump -añadió Grisham- se mantiene en excelente estado de salud y su médico seguirá controlándolo de cerca».

La Casa Blanca salió así al paso de la polémica que se había generado después de que Trump evitase responder durante una comparecencia este lunes ante la prensa si se había sometido a la prueba del coronavirus.

Consejo Europeo monográfico

 

Los líderes de la UE celebran este martes un Consejo Europeo monográfico mediante videoconferencia para coordinar actuaciones sobre el Covid-19 después de que el impacto del brote del nuevo coronavirus se haya acrecentado en Europa.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado la reunión por videoconferencia, que se celebrará a partir de las 17.00 horas. «Necesitamos cooperar para proteger la salud de nuestros ciudadanos», ha indicado.

En el encuentro participará por videoconferencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya se ha puesto en contacto telefónico con algunos de sus socios europeos para abordar de manera conjunta la coordinación de estrategias frente al coronavirus.

Votación
11 votos
Comentarios

Coronavirus, en directo: Galicia limita las visitas a hospitales y residencias