La expansión del coronavirus, en directo: ocho muertos en España

U.R. / M.V.

SOCIEDAD

El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo Oscar Vázquez

Galicia suma cuatro positivos: el hombre ingresado en el Chuac y una familia hospitalizada en el Álvaro Cunqueiro (un menor de 15 años, su madre y un hombre, pareja de esta). Madrid cierra todos sus centros de día de mayores. Todos los contenidos sobre la amenaza del coronavirus, aquí

06 mar 2020 . Actualizado a las 22:24 h.

Galicia suma ya cuatro casos de coronavirus. El primero (49 años) se confirmó en A Coruña en la mañana del miércoles, el segundo (44 años) unas horas después en Vigo, el tercero es la mujer de este (47 años), que permanece ingresada en aislamiento, pero está asintomática, y el cuarto, el hijo de esta mujer (un menor de 15 años que se encuentra bien). Todos han dado positivo en los análisis. Los del primer caso de Vigo, un hombre rumano que reside en la ciudad, fueron ratificados anoche por el Centro Nacional de Microbiología después de haber arrojado un resultado dudoso. La pareja y el chico comparten habitación en el Hospital Álvaro Cunqueiro, a petición propia, dicen fuentes de su entorno.

En España los muertos ascienden a ocho -cinco solo este viernes- y los infectados a más de 400. La comunidad de Madrid ha cerrado todos sus centros de día de mayores para frenar la expansión de la enfermedad. 

22.24
El coronavirus dobla el ritmo de contagios en un día en España

El coronavirus se ceba en España con los más mayores. Madrid, la comunidad más afectada, ha tomado las medidas más extremas: cerrar todos sus centros de ancianos a pesar de que Sanidad, solo horas antes, rechazó una medida así porque la epidemia no está atacando más a ese tipo de instalaciones para jubilados.

La muerte de tres ancianos en Madrid, una en Cataluña y uno Zaragoza ha elevado a ocho las víctimas mortales de un virus que avanza a un ritmo bastante más rápido que en los últimos días. Hoy aumentaron a más de 400 los casos confirmados en el territorio nacional, sobre todo después de que las infecciones se dispararan en la Comunidad de Madrid, donde ya hay 137 casos, y en menor medida en el País Vasco y La Rioja. Solo este vernes en España se notificaron más de un centenar de nuevos positivos, más del doble que ayer.

21.43
Trump dice que lleva una semana sin tocarse la cara

La expansión del coronavirus parece imparable y los casos confirmados en el mundo se acercan a los 100.000, pero el presidente de EE.UU., Donald Trump, cree que se irá con el calor y ha puesto en duda los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un ejercicio huérfano de científicos, y con su habitual tendencia a opinar absolutamente de todo y aparentar querer saber más que los demás, Trump ha expresado sus dictámenes sobre el COVID-19, mientras EE.UU. cuenta ya 12 muertos por este virus. Entre otras cosas, el republicano ha asegurado llevar «semanas» sin tocarse la cara como precaución. «No me he tocado la cara desde hace semanas. Han pasado semanas. Lo echo de menos», dijo el presidente, conocido por su fobia a los gérmenes durante una reunión sobre el coronavirus con los directivos de las principales aerolíneas en la Casa Blanca.

21.27
Octavo muerto en España: una mujer de 87 años en Cataluña

Nuevo fallecido por coronavirus. El secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, ha confirmado este viernes en una rueda de prensa un muerto en Cataluña. Se trata de una mujer de 87 años con patología previa.

21.01
Séptimo muerto en España: un hombre de 83 años en Leganés

Un hombre de 83 años con patologías previas es el cuarto fallecido por coronavirus en la Comunidad de Madrid y el séptimo en España, según han confirmado fuentes del Gobierno regional.

El hombre ha muerto a primera hora de la tarde de este viernes en el Hospital Severo Ochoa, en Leganés.

20.51
Seis nuevos casos en Málaga

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa de que se han confirmado seis nuevos casos en Andalucía, todos ellos localizados en la provincia de Málaga, que se suman a los 21 contabilizados en esta comunidad. En total son 27 casos. 

Los nuevos positivos son un hombre de 54 años que ha mantenido contacto con otro caso positivo y otros dos varones de 22 y 32 años que han viajado recientemente a Italia. Estos tres casos se encuentran en seguimiento activo en sus domicilios. Se han confirmado también los casos de un hombre de 37 años que se encuentra ingresado en el Hospital Quirónsalud de Málaga con neumonía; un hombre de 53 años, que ingresó en el Costa del Sol también con neumonía; y un hombre de 70 años, que acudió al Hospital de la Serranía de Ronda con sintomatología compatible. Estos tres casos no parecen estar relacionados con contagiados previos y tampoco han viajado a zonas de riesgo, que se investiga el origen.

20.30
Francia cierra colegios y guarderías en dos zonas del país

El Gobierno francés anunció hoy el cierre de guarderías y colegios durante 15 días en los departamentos de Oise (al norte de París) y Alto Rin (en el este de Francia) para evitar una mayor propagación del coronavirus por esos territorios.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció que el país se mantiene en el nivel 2 de alerta (sobre 3), pero que estas zonas, donde se han registrado más casos, requieren una serie de medidas de refuerzo.

Hasta el momento, se han confirmado 613 positivos, 190 más que ayer, jueves, y 9 muertes en el país, según las autoridades sanitarias, que consideran «inexorable» la llegada de la etapa 3, que implicará la declaración oficial de epidemia.

20.26
Recuento en España: 402
Andrew Kelly | reuters

Madrid: 137

País Vasco: 45

Cataluña: 37

Comunidad Valenciana: 32

La Rioja: 38

Andalucía: 21

Castilla y León: 14

Castilla-La Mancha: 15

Canarias: 16

Cantabria: 11

Asturias: 7

Extremadura: 6

Baleares: 7

Aragón: 9

Galicia: 4

Navarra: 3

20.18
38 casos en La Rioja

La Consejería de Salud de La Rioja ha confirmado otros nueve casos de COVID-19, por lo que esta comunidad suma ya 38.

 

19.57
Un militar de la base de Torrejón de Ardoz, positivo en coronavirus

Un suboficial del Ejército del Aire destinado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha dado positivo en las pruebas por coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa. Se trata de un mecánico del Ala 12, la unidad del Ejército del Aire que está siempre en guardia para poder despegar en pocos minutos en caso de que sea necesario interceptar otras aeronaves en vuelo, realizando las labores de policía del aire.

El Ala 12 cuenta con aproximadamente 600 personas entre personal de vuelo, de sostenimiento y de administración. En concreto, trabajan en esta unidad aproximadamente 50 oficiales, 300 suboficiales, 150 de personal de tropa y 100 civiles.

19.47
Positivo en el hotel Arts de Barcelona, de cinco estrellas

Un turista que se alojaba en el hotel Arts de Barcelona, de cinco estrellas, ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, por lo que el establecimiento ha puesto en cuarentena a los trabajadores que pudieron estar en contacto con él. El hombre estuvo en el hotel, situado en la Villa Olímpica, entre los días 1 y 4 de marzo, según detalla la dirección del Arts en una carta remitida a los clientes con fecha de 5 de marzo.

La compañía hotelera asegura que ha procedido a cerrar la habitación en la que se hospedó el cliente afectado y que ha limpiado a fondo y desinfectado el establecimiento. El establecimiento está operativo y acoge huéspedes con normalidad.

 

19.43
EE.UU.: 14 muertos y más de 230 contagiados

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado este viernes la muerte de catorce personas a causa del coronavirus, que deja hasta el momento 230 casos en todo el país. Los casos confirmados se han extendido ahora a 22 estados después de que se registraran positivos en Pensilvania, Maryland y Colorado.

19.39
Japón, Alemania e Italia podrían entrar en recesión en el 2020 por el COVID-19

La agencia de calificación crediticia Moody's ha alertado, en un informe publicado este viernes, de que Japón, Alemania e Italia podrían entrar en recesión en el 2020 como consecuencia del impacto del coronavirus COVID-19 en sus economías.

«El alcance total de los costes económicos no estará claro durante un tiempo. El miedo de contagio afectarán al consumo y la actividad empresarial y, cuanto más tarden los hogares y las empresas en recuperar la actividad normal, mayor será el impacto económico», ha explicado la economista y vicepresidenta de Moody's Madhavi Bokil.

En concreto, la firma ha rebajado hasta el 2,1% su pronóstico de crecimiento del PIB de los países del G-20, tres décimas menos. No obstante, el escenario base de Moody's contempla únicamente que el virus afecte al primer semestre y la actividad se recupere en la segunda mitad del año. En caso de que se produzca una expansión «prolongada» del brote vírico, el crecimiento en 2020 podría reducirse hasta el 1,4%, un punto porcentual menos que la previsión anterior.

19.37
Preocupación en el sector turístico de Canarias
19.34
Noruega pone en cuarentena a 1.300 personas en una base militar

El Ejército de Noruega ha puesto en cuarentena a los 1.300 soldados, oficiales y personal civil de la base militar de Skjold, en la región de Tromso, en el norte del país, después de que se haya constatado un caso positivo de coronavirus en las instalaciones.

19.26
Suspendidas las prácticas formativas en centros sanitarios en Madrid y Barcelona

Cataluña y Madrid suspenden las prácticas formativas de los grados en ciencias de la salud u otras titulaciones y de los ciclos en centros sanitarios. El objetivo es evitar más contagios de coronavirus y facilitar la actividad asistencial de los profesionales. En Madrid se suspenden durante un mes, en Cataluña «hasta nuevo aviso».

19.22
Nuevo positivo en la Comunidad Valenciana, que suma ya 31
19.21
Dos centros de mayores, importantes focos de contagio
Raquel P. Vieco

En las últimas horas, se han detectado dos importantes focos de contagio de COVID-19 en España: uno es la residencia de ancianos de la Paz, en Madrid, y el otro, un centro de día de mayores de Valdemoro.

Ayer jueves se conoció la muerte de una anciana de 99 años, con patologías previas, que dio positivo por coronavirus y que era interna de la residencia de mayores de La Paz, donde se han detectado otros 14 casos. Hoy se hacía público el fallecimiento de un hombre de 76 años, también con patologías previas, usuario de un centro de día de Valdemoro. Otros 16 habituales de este local para personas mayores están contagiados.

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid ha decidido cerrar temporalmente todos los centros de día de mayores para evitar nuevos contagios. La medida afecta a 213 hogares y clubes; 10 son privados, mientras que los 203 restantes son de titularidad de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) o de entidades locales. También se clausuran los servicios de convivencia familiar y social de titularidad privada

18.53
El Hospital de Valdemoro (Madrid) refuerza la plantilla y habilita nuevas áreas
18.51
Trump visitará finalmente el Centro de Control de Enfermedades

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará finalmente la sede del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta tras abstenerse en un primer momento después de una falsa alarma por coronavirus en el mismo centro. Horas antes, la Casa Blanca había anunciado la cancelación inesperada de la visita argumentando que el presidente no quería inmiscuirse en el trabajo del centro pero, en declaraciones posteriores ante los medios de comunicación, Trump explicó que parte del motivo de la cancelación se debió al descubrimiento de un posible caso dentro de las instalaciones que, finalmente, fue descartado.

Contacto | EP

Trump tenía previsto firmar allí la nueva partida de gasto para la lucha contra el coronavirus, estimada en 8.300 millones de dólares, algo que finalmente hizo en Washington D.C. Al menos 12 personas han muerto desde la declaración de la epidemia en suelo estadounidense.

18.45
El menor de Vigo infectado tuvo el último contacto con su madre la semana pasada

El menor de 15 años que ha dado positivo en Vigo acudió a clase con normalidad a su instituto de Moaña hasta este jueves y mantuvo el último contacto con su madre, que también está contagiada, el pasado 27 de febrero.

Cuando se confirmó que su madre había dado positivo al virus se dio la orden de que el menor abandonase el instituto al que acude y permaneciese en aislamiento domiciliario. Cuando el laboratorio de Majadahonda confirmó este viernes que él también era positivo, fue trasladado al Álvaro Cunqueiro.

Existe la posibilidad de que, en los próximos días, se recomiende que ambos -madre e hijo-, con síntomas leves, continúen en aislamiento domiciliario.

18.40
Volar de España a Italia es un 32 % más barato

El precio medio de los vuelos entre España e Italia se ha reducido hasta un 32 % con respecto al año anterior como consecuencia de la expansión del brote de coronavirus en el país, según un análisis de Mabrian Technologies. La diferencia más elevada, del 32 %, se da para los vuelos de la última semana de marzo, aunque el promedio de caída desde mediados de febrero es del 10 %.

18.37
Sexto fallecido en España: un hombre de 91 años

España suma un nuevo fallecido con coronavirus, un anciano de 91 años que estaba ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Sufría una patología previa y no pertenecía al grupo de infectados de la residencia de La Paz.

18.35
Los dispositivos médicos esenciales

La OMS ha desarrollado una lista de más de 20 dispositivos médicos esenciales que los países necesitan para manejar a los pacientes infectados con coronavirus, incluidos ventiladores y sistemas de suministro de oxígeno.

En el caso del oxígeno, se está observando una «escasez» del mismo en muchos países, situación que, además, podría verse aumentada por la epidemia. Por ello, la OMS ha firmado alianzas con varias asociaciones, como por ejemplo la Fundación Gates, para aumentar el acceso al oxígeno por parte de los sistemas sanitarios. Además, la agencia sanitaria ha abogado por fomentar la participación del sector privado para garantizar que los países pueden acceder a las herramientas que permiten salvar vidas. «Alentamos a todos los países a revisar el paquete de la OMS de productos básicos para el coronavirus para asegurarse de que tiene los suministros que necesita, incluidos equipos de protección y dispositivos médicos».

18.30
Escasa presencia de feligreses en Medinaceli
Óscar Cañas | ep

La eliminación del besapiés de la talla del Cristo de Medinaceli en Madrid para prevenir contagios por coronavirus ha disminuido notablemente la presencia de feligreses, que en este primer viernes de marzo han tenido que adaptar la tradición con otros gestos como genuflexiones. El besapiés suele congregar cada primer viernes de marzo a miles de personas de Madrid y otros puntos de España, que hacen colas con días de antelación frente a la Basílica de Jesús de Medinaceli para rendir culto al Cristo. Este año, durante la tarde del jueves ya había una fila de feligreses pero mucho más reducida que en otras ocasiones esperando la apertura de la basílica, que ha tenido lugar a medianoche.

18.28
En España hay cinco menores contagiados
18.22
17 pacientes reciben el alta en España

Diecisiete pacientes que dieron positivo por coronavirus han sido ya dados de alta en España, la mayor parte en Andalucía, que suma 11; Cantabria 3, Baleares, 2 y la Comunidad Valencian, 1; según ha informado el Ministerio de Sanidad.

 

18.18
49 muertos más en Italia en un solo día

Carlos Ortega | efe

Los fallecidos en Italia con coronavirus han ascendido a 197, después de que en las últimas 24 horas se registraran 49 más. Las personas contagiadas actualmente son ya 3.916, ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

De los contagiados, 2.394 se encuentran hospitalizados con síntomas de diversa entidad, 462 reciben cuidados intensivos y 1.060 se recuperan en cuarentena en sus propios domicilios.

523 personas ya se han recuperado y han sido dados de alta. La mayoría de enfermos se concentran en las regiones norteñas de Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto.

18.11
El Sergas considera que sigue sin circular el virus en Galicia

El Servizo Galego de Saúde considera que sigue sin circular el virus en la comunidad, al entender que los cuatro casos confirmados o bien se contagiaron fuera de Galicia o derivan de un contagio de este tipo.

En el Chuac permanece ingresado un hombre de 49 años que había venido a A Coruña desde Madrid. En Vigo, un menor de 15 años, su madre y la pareja de esta, un hombre de 44 años; los tres residen en esta ciudad, pero la pareja estuvo recientemente en Madrid. También se ha sometido a las pruebas del coronavirus el padre del chico -expareja de la mujer-, que ha dado negativo.

18.00
La Comunidad de Madrid cierra los centros de mayores

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha firmado una resolución por la que procederá al cierre temporal de los centros de mayores para evitar nuevos contagios por coronavirus.

La medida afecta a los 213 hogares y clubes que hay en la Comunidad de Madrid. De ellos, 10 son privados, mientras que los 203 restantes son de titularidad de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) o de entidades locales. Asimismo, se cerrarán los servicios de convivencia familiar y social de titularidad privada. La suspensión del ejercicio de actividades de los centros de mayores se establece por un plazo de un mes, «sin perjuicio de posibles prórrogas».

17.57
PharmaMar sube un 15 % en bolsa

PharmaMar ha subido este viernes el 15,40 % en bolsa hasta 4,586 euros al cierre y sus títulos, los más alcistas del mercado, acumulan a esa hora una subida del 28,48 % en lo que va de año. Genomica, la empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar, ha obtenido la marca CE de conformidad para sus kits de diagnóstico del coronavirus, lo que acredita que cumple los requisitos esenciales descritos en la directiva sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro.

17.54
Refuerzan las medidas de protección en centros de mayores

Un total de 15 personas están contagiadas por coronavirus en la residencia La Paz, en Madrid, el centro en el que vivía la primera víctima mortal de la Comunidad de Madrid. Con ella, los casos ascenderían a 16. Una de las personas contagiadas es una trabajadora (auxiliar de enfermería) del centro que se encuentra en su domicilio y otros ocho afectados son personas que residen en este centro.

17.49
205 pruebas en Galicia

Hasta ahora, se han realizado 205 pruebas PCR en Galicia. Todas han dado negativas menos cuatro, las de los cuatro casos confirmados en la comunidad. 

17.48
Los tres casos de Vigo, un «brote familiar»

El menor contagiado que está ingresado en el Álvaro Cunqueiro de Vigo se encuentra bien, solamente tiene tos y rinorrea (congestión nasal). Permanece hospitalizado al lado de su madre, que continúa asintomática. Su pareja, por su parte, sigue con neumonía. Sanidade se refiere a estos tres casos como un «brote familiar».

Se han clasificado los contactos estrechos del menor, los de clase y los del transporte escolar, a los que se les hace vigilancia activa. Al resto de contactos se les está haciendo vigilancia pasiva, es decir, se les llama si tienen síntomas. Informa Elisa Álvarez.

17.43
Consecuencias del positivo en un trabajador de la Real Federación Española de Judo
17.40
«Cada día que podamos frenar la epidemia es un día más para que los hospitales pueden prepararse»

La OMS insiste en la contención del virus. «Recomendamos a los países que su máxima prioridad sea la contención», indicó su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, bajo la tradicional máxima de que más vale prevenir que curar.

17.32
«Estamos ahora a punto de alcanzar los 100.000 casos confirmados»

Al actual ritmo de contagios, el coronavirus superará este fin de semana la barrera de los 100.000 casos mundiales. La OMS acaba de publicar una hoja de ruta para los investigadores de vacunas, tratamientos y terapias, elaborada con los datos recogidos en un encuentro de más de 400 expertos de todo el mundo que se celebró a mediados de febrero en Ginebra. 

La agencia sanitaria ha recibido 40 solicitudes de aprobación de tests de diagnóstico del virus, mientras una veintena de laboratorios de todo el mundo buscan una vacuna y numerosas pruebas clínicas de tratamientos están ya en desarrollo.

17.28
Últimos datos de la OMS

-Más de 98.000 personas infectadas en todo el mundo.

-2.736 nuevos casos en las últimas 24 horas.

-3.380 fallecidos.

-Hay 20 vacunas en desarrollo.

17.23
¿Qué pasa con los centros de día?

A pesar de que Fernando Simón ha asegurado que «no es necesario» cerrar todos los centros de día como precaución, sí ha recomendado valorar las medidas que puedan ser eficaces, dependiendo de las características de cada centro concreto. ¿Cómo afecta el coronavirus en los centros gallegos?

17.11
Canarias confirma otro caso en Tenerife
Mourad Balti Touati | efe

El Gobierno canario ha confirmado un nuevo caso positivo en una persona que viajó recientemente a una zona de riesgo, se encuentra en buen estado de salud y ya está en aislamiento.

Con este nuevo caso, Canarias tiene un total de 13 positivos activos (a los que habría que sumar los tres casos ya recuperados).

17.08
Primeros casos en Serbia y Eslovaquia

El COVID-19 llega a Serbia y Eslovaquia. Zlatibor Loncar, ministro de Sanidad, ha señalado que el primer caso de Serbia es un hombre, residente en Subotica y ya en aislamiento, que estuvo en contacto con su hermana, residente en la capital de Hungría, Budapest, que sufría problemas respiratorios. El primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini, además de confirmar el primer positivo en el país -una persona residente en Malacky-, ha anunciado que quedan prohibidas las visitas a los hospitales y los vuelos a Italia.

17.05
Da negativo un caso sospechoso en O Grove

Se ha activado el protocolo del coronavirus en O Grove. Al parecer, un hombre que tiene un piso en la localidad, aunque no es vecino de la misma, se autoaisló en su vivienda al sospechar que podía estar infectado, ya que había estado de viaje en Italia. Fue trasladado a Montecelo y se le ha realizado la primera prueba, que según nos acaba de confirmar el Sergas, ha dado negativo. Informa Rosa Estévez.

17.02
Madrid desaconseja a los alumnos los grandes eventos y el transporte a horas puntas
ROMAN PILIPEY | efe

La Comunidad de Madrid aconseja a los alumnos que eviten eventos multitudinarios y el transporte público en hora punta dentro de las recomendaciones de carácter preventivo ante la incidencia del coronavirus. La Administración regional, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha enviado una circular a los centros educativos con una serie de consejos y medidas a seguir en relación al brote del COVID-19, donde se recuerda la «importancia de mantener la tranquilidad e incidir en la eficacia de las medidas de prevención». 

Los alumnos podrán llevar vida normal en familia, con amigos y, en general, en el ámbito laboral, aunque se recomienda que se insista en las medidas de higiene respiratoria y lavado de manos. El Ejecutivo regional aconseja, eso sí, prescindir de desplazamientos largos fuera del domicilio habitual, viajes al extranjero o actividades diferentes a las cotidianas

16.56
Dos personas más para el servicio de atención telefónica del 061

El servicio de atención telefónica de Urxencias Sanitarias de Galicia 061 contará con dos personas contratadas más desde este sábado ante las críticas del sindicato CIG, que ha denunciado ausencia de refuerzo en el personal de la central de llamadas ante el coronavirus.

 

16.50
El COVID-19 llega a dos países más de África: Togo y Camerún
Renato Pajuelo / Agentur Andina / dp | europa press

Los gobiernos de Camerún y Togo confirmaron este viernes sendos casos positivos, lo que eleva a nueve el total de países africanos afectados por la epidemia de coronavirus. En el caso de Camerún, se trata de un ciudadano francés de 58 años, que llegó a Yaundé, la capital del país, el pasado 24 de febrero, según informó el ministerio de Salud Pública camerunés en un comunicado. Se encuentra en aislamiento en el hospital central de Yaundé, y el Gobierno de Camerún ha asegurado a la población que se han tomado todas las medidas para contener los riesgos eventuales de propagación del virus.

En Togo, la afectada es una ciudadana de ese país de 42 años que vive en Lomé, la capital, y que había viajado entre el 22 de febrero y el 2 de marzo, a Benín, Alemania, Francia y Turquía. También ha sido puesta en aislamiento, y se encuentra fuera de riesgos. Además, todas las personas que han tenido contacto con la mujer han sido identificadas y puestas en cuarentena, según informó el Gobierno en un comunicado.

16.48
Tres nuevos casos en Canarias

Se trata de tres mujeres italianas relacionadas con la turista del mismo país alojada en Agüimes (Gran Canaria) que dio positivo ayer por la tarde, y que fueron localizadas en el aeropuerto cuando intentaban dejar la isla.

Las tres mujeres fueron localizadas cuando ya habían pasado los controles de seguridad para viajar en un vuelo que salía hacia Italia a las 19.05 horas. Tras su localización, fueron aisladas en una sala, donde les esperaban los servicios médicos del aeropuerto. A continuación, fueron trasladadas en una ambulancia medicalizada del Servicio Canario de Salud hasta Arinaga, concretamente a la vivienda vacacional donde se alojaban con el objetivo de cumplir con aislamiento establecido. Finalmente, las tres han dado positivo por coronavirus.

Canarias cuenta con 12 casos activos de coronavirus y 3 curados.

16.42
Positivo en Ibiza

El Laboratorio de Microbiología del Hospital Son Espases ha confirmado un caso positivo de coronavirus a un hombre procedente de Italia, lugar en el que reside habitualmente, y que se encuentra en Ibiza. Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, el hombre presentó síntomas (fiebre y tos) esta semana y, por este motivo, ingresó en Can Misses, donde se le extrajeron muestras que fueron enviadas para su análisis a Son Espases.

Igualmente las muestras se han enviado al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III para la confirmación definitiva de la infección. Asimismo, la Dirección General de Salud Pública y Participación ha iniciado el estudio de casos que hayan podido tener contacto con este hombre.

16.25
El estado del hombre de Vigo es «delicado»

Fue el primer detectado en Vigo, a pesar de que la confirmación del positivo tardó en llegar desde Madrid porque las primeras pruebas no resultaron concluyentes. Se trata de un hombre de 44 años, transportista, rumano y residente en la ciudad olívica. Es pareja de la mujer hospitalizada -también contagiada y madre del menor, cuarto caso en Galicia-. Su estado es delicado, según fuentes del complejo hospitalario, aunque el parte oficial dice que está estable. De momento, no ha necesitado ser tratado en la unidad de cuidados intensivos.

16.22
El contagio del menor de Vigo se produjo en Galicia

Los tres primeros casos detectados en Galicia se contagiaron fuera de la comunidad, ya que todos venían de Madrid, pero el menor de 15 años, contrajo la enfermedad aquí, probablemente de su madre o de la pareja de esta. Los tres permanecen ingresados en el Álvaro Cunqueiro.

16.18
15 infectados en la residencia de la anciana fallecida en Madrid

Sanidad eleva a 15 los positivos en la residencia de mayores La Paz de Madrid, donde vivía la anciana de 99 fallecida, primera víctima mortal en esta comunidad. Hay ocho residentes contagiados, una trabajadora aislada en su domicilio, tres personas ingresadas en el Gregorio Marañón y dos en el Carlos III.

16.14
Controles a los compañeros de clase y amigos del menor con coronavirus en Vigo

El dispositivo para detectar y prevenir contagios en Galicia ha procedido a controlar a los compañeros de clase en el IES Plurilingüe A Paralaia de Moaña (Pontevedra) y a los amigos del menor de 15 años que se ha convertido en el cuarto positivo en Galicia. ¿Qué significa esto? Que que se procederá a identificar a todos los compañeros de clase, unos 27 alumnos, y a los amigos, por lo que calculan que sean unos 50 ó 60 menores. Todos ellos estarán controlados y deberán tomarse la temperatura varias veces a lo largo del día. Además, tendrán un control de los síntomas por si presentaran alguno, en cuyo caso deben contactar con el 061.

16.11
Recuento de casos en toda España: 383

Madrid: 137

País Vasco: 45

Cataluña: 37

Comunidad Valenciana: 30

La Rioja: 29

Andalucía: 21

Castilla y León: 14

Castilla-La Mancha: 15

Canarias: 12

Cantabria: 11

Asturias: 7

Extremadura: 6

Baleares: 6

Aragón: 6

Galicia: 4

Navarra: 3

 

16.06
Nuevo caso en Cantabria, que suma 11

Se trata de una mujer que presenta sintomatología leve y se encuentra en régimen de aislamiento en su domicilio. Se contagió fuera de Cantabria, en concreto en el País Vasco. Los casos de coronavirus ascienden a 11 en esta comunidad.

15:38
Menor en Vigo
15:33
Confirmado el cuarto caso en Galicia

El hijo de la mujer ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro también está infectado. Los análisis realizados en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo han sido confirmados por el Centro Nacional de Microbiología. 

El menor se encuentra ingresado en el hospital, cumpliendo los protocolos del Ministerio de Sanidad. 

15:20
¿Cuando llegó el coronavirus a España?
15:00
PharmaMar logra el certificado de la CE para el kit de detección del coronavirus

La firma Genomica de diagnóstico molecular, del grupo gallego PharmaMar, ha obtenido el marcado CE de la Unión Europea de conformidad para sus kits de diagnóstico del coronavirus, por lo que ya está en contacto con las autoridades sanitarias.

La marca CE acredita que Genomica cumple los requisitos esenciales descritos en la directiva europeas sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, ha informado PharmaMar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Genomica ha logrado el certificado europeo CE tras completar «con éxito» las pruebas realizadas con muestras de pacientes, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.

Según PharmaMar, los kits de diagnóstico de Genomica son «altamente sensibles y específicos en la detección del Covid-19, por lo que podría detectarse el virus incluso antes de que el paciente muestre síntomas».

Los kits ya están disponibles comercialmente y son compatibles con las dos tecnologías de diagnóstico más utilizadas en hospitales y centros de salud: Clart de Genomica y PCR Real Time.

La tecnología Clart tiene capacidad para analizar simultáneamente 96 muestras de pacientes en menos de 5 horas, lo que hace que sea una opción de diagnóstico para el cribado del virus en la población.

Genomica, que comercializa actualmente un kit de diagnóstico para la detección de 21 virus diferentes asociados a enfermedades respiratorias, tiene acuerdos comerciales en más de 30 países, entre ellos China, donde ya puede empezar a distribuir estos kits

14:56
Recomendaciones de los obispos

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha apuntado la «conveniencia» de retirar el agua bendita de las pilas a la entrada de los templos, de no estrechar la mano como signo de paz en las misas o de sustituir el besapiés de imágenes religiosas en Cuaresma por una inclinación del cuerpo, pero ha subrayado la importancia de mantener los templos abiertos como lugar de «esperanza».

«Queremos tener en cuenta el criterio de las autoridades sanitarias. Algunas de estas pautas compartidas irán apareciendo en unas diócesis u otras, como la conveniencia de retirar el agua bendecida de las pilas a la entrada de las iglesias, que el momento del signo de paz en vez de estrechar la mano o darse un abrazo pueda ser un gesto más reverencial o que en la devoción a imágenes tome protagonismo la inclinación del cuerpo, ha subrayado Argüello.

Así lo ha indicado este viernes 6 de marzo durante la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria de los obispos, que se ha celebrado esta semana en Madrid. También ha recomendado a los sacerdotes que cuando vayan a celebrar misa se laven las manos «antes y después de distribuir la Comunión».

 

14:47
Accidente laboral. No baja por enfermedad

El Sergas considerará accidente laboral a los trabajadores sanitarios que están en cuarentena.

El Sergas ha decidido, ante las peticiones de las organizaciones sindicales, que los profesionales sanitarios que están en cuarentena por haber estado en contacto con un paciente de Covid-19 sean considerados en situación de accidente laboral y no de baja por enfermedad común como hasta ahora, y como recoge el protocolo del Ministerio de Sanidad.

La información ya ha sido remitida a las gerencias. En caso de que el trabajador dé positivo en las pruebas pasaría a enfermedad profesional, como ya recoge el texto del Ministerio.

Luis Jerez, delegado de Comisiones Obreras en Santiago, lamentó no obstante la falta de información y formación de los trabajadores tras la crisis del coronavirus, tras la reunión del comité central de seguridad y salud laboral del Sergas que se celebró en la Consellería.

La Xunta presentará además un plan específico para la exposición de riesgo ante el coronavirus que difundirá entre todos sus trabajadores. María Xosé Abuín, de la CIG, señaló que en la reunión el Sergas se comprometió a informar con transparencia para evitar cualquier tipo de alarmismo. Informa Elisa Álvarez

14:30
Air Europa

Air Europa ha cancelado las rutas que conectan Madrid con Roma y Milán entre el 16 y el 31 de marzo debido a la propagación del brote de coronavirus en Italia.

Los pasajeros con billetes para los vuelos cancelados serán acomodados en otros vuelos de Air Europa o podrán solicitar los cambios de fecha y reembolsos.

Asimismo, los pasajeros con billetes desde o hacia Italia en cualquier aeropuerto cuya numeración comience por 996, que se emitiera antes del 28 de febrero y con fecha de vuelo hasta el 31 de marzo tienen autorizados los cambios de fecha (según validez del billete) sin penalización, solo abonando diferencia de tarifa y cambios ruta, para volar hasta el 15 de junio a los destinos en Europa o África, sin penalización, solo abonando diferencia de tarifa.

La compañía también informa de que las autoridades de Israel han establecido que, desde este viernes, los pasajeros no israelíes que hayan permanecido en España, Francia, Alemania, Suiza, Austria e Italia durante los últimos 14 días solo podrán ingresar en el país si se someten a una cuarentena de 14 días en su domicilio.

Esta medida no se aplica a los pasajeros que solo han permanecido en estos países para tomar su vuelo de conexión hasta Israel. No obstante, los pasajeros afectados por esta restricción con vuelos hasta el 31 de marzo pueden cambiar la fecha del vuelo o pedir el reembolso.

14:25
Primer caso en Perú

El presidente peruano, Martín Vizcarra, ha anunciado este viernes la detección del primer paciente en Perú contagiado con el nuevo coronavirus, un varón de 25 años que había estado recientemente en España, Francia y República Checa. El enfermo se encuentra «estable».

Vizcarra, que ha pronunciado un discurso acompañado de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, ha afirmado que el riesgo de que el virus llegase a Perú «siempre estuvo latente», habida cuenta de su expansión no solo por Asia y Europa, sino también en «países vecinos» como Ecuador, Brasil, Argentina y Chile.

El mandatario ha querido lanzar un «mensaje de tranquilidad» a la ciudadanía, recalcando que el Gobierno ha adoptado todas la medidas necesarias para enfrentar una situación de este tipo. Además, ha activado protocolos de vigilancia en aeropuertos y en lugares con gran afluencia de turistas.

«Debemos mantener la calma, confiar en las capacidades de nuestro sistema de salud y continuar con las medidas de protección como venimos haciendo», ha afirmado Vizcarra, quien ha prometido que el Gobierno «no escatimará ningún esfuerzo» para proteger la salud de la ciudadanía.

14:05
La Comisión Europea financiará 8 investigaciones españolas dirigidas al diagnóstico y terapia del Covid19

Ocho centros de investigación españoles han sido seleccionados para participar en seis proyectos financiados por la Comisión Europea para avanzar en los conocimientos sobre el nuevo coronavirus y el impacto que tiene sobre las personas infectadas.

Los ocho centros de investigación seleccionados recibirán algo más de 2,4 millones de euros para participar en seis proyectos, y son el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), la Universidad de Barcelona, el Centro Nacional de Supercomputación, el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Investigación Biomédica y BCN Peptides.

14:01
Asturias suma 6 casos tras descartarse una mujer de 85 años

El Centro Nacional de Microbiología ha descartado que la mujer de 85 años ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tenga coronavirus, por lo que el numero de contagiados detectados en la región se reduce a seis, ha informado la Consejería de Salud.

Aunque esta mujer fue inicialmente diagnosticada de coronavirus el pasado martes, los últimos análisis de las muestras han permitido al Centro Nacional de Microbiología descartar el positivo.

14:00
Sanxenxo refuerza el material de higiene en colegios y edificios municipales

El Concello de Sanxenxo va a reforzar el material de higiene en colegios y edificios municipales con geles y jabones desinfectantes a partir de la próxima semana como medida preventiva ante la alerta sanitaria por el coronavirus, según informa Marcos Gago. 

13:51
12 nuevos casos en un crucero turístico del Nilo

El Ministerio de Salud egipcio y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron este viernes de que se han registrado 12 casos de coronavirus a bordo de un crucero en el sur del Nilo, que hizo el recorrido desde Asuán hacia la ciudad monumental de Lúxor, en plena temporada turística.

«Hemos registrado 12 nuevos casos de COVID-19 a bordo de un crucero en el Nilo que hace el recorrido de Asuán a Lúxor y que no presentaron ningún síntoma», afirmaron el ministerio y la OMS en un comunicado conjunto.

Las 12 personas que dieron positivo de coronavirus son todos empleados egipcios del crucero que estuvieron en aislamiento durante 14 días, el periodo de incubación del virus, pero no presentaron síntomas, se indica en la nota.

13;48
Aumentan a 124 los muertos en Irán

 El Gobierno iraní ha confirmado este viernes que ya son 124 los fallecidos por la epidemia de coronavirus declarada en la república islámica, donde el número de casos confirmados es ya de 4.747, según ha hecho saber el portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Jahanpur, en rueda de prensa. Desde este pasado jueve

s, las autoridades sanitarias iraníes han confirmado 234 casos adicionales del virus, la mayoría en la capital del país, Teherán. Mientras, 913 pacientes del virus ya han recibido el alta médica tras atravesar con éxito el proceso de recuperación, según declaró en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

 

13:43
Confirmados otros cinco casos nuevos en Cataluña, que ya suma 37

El departamento de Salut de la Generlaitat ha confirmado este viernes otros cinco casos más de personas afectadas por el coronavirus en Catalunya, que suma 37.

Según explican en un comunicado, uno de los casos es el de una mujer de 19 años residente en Barcelona, en estado leve y que ha mantenido contacto con personas que habían viajado a zonas de riesgo.

Otro de los casos es el de un hombre de 47 años residente en Cabrils (Tarragona) en estado leve y que también habían mantenido contacto con personas que habían viajado a zonas de riesgo; como el caso de una mujer de 35 años residente en Barcelona, también en estado leve.

Además, Salud ha confirmado el caso de una mujer de 55 años residente en Barcelona que viajó a Milán «hace unos días» y que está en estado leve.

 

13:43
El País Vasco registra 18 nuevos casos en un solo día

 

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha detectado en las últimas horas 18 nuevos casos de coronavirus en el País Vasco, con lo que la cifra total de personas infectadas asciende a 45, de las que 19 permanecen hospitalizadas.

La mayor parte de los nuevos casos (13) se han registrado en Álava, mientras que los otros cinco corresponden a Vizcaya, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en un comunicado.

Desde Osakidetza se ha subrayado, además, que de las más de 500 pruebas realizadas en las últimas dos semanas, más del 90% han dado negativo en coronavirus.

 

13:35
La CEOE alerta de que las empresas cerrarán si tienen que asumir el salario de empleados aislados

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha advertido este viernes del cierre de empresas si son éstas las que tengan que hacer frente al pago del salario de los trabajadores que deban permanecer aislados por el coronavirus.

Garamendi ha admitido que la situación generada por la epidemia está desestabilizando «de forma importante» la economía y provocando «un problema logístico», si bien ha apelado a la tranquilidad y ha pedido no alertar de riesgos que, «de momento, están controlados».

 

13:32
La embajada española ante la Santa Sede cancela su agenda

La embajada española ante la Santa Sede y la iglesia de los españoles en Roma han cancelado su agenda para evitar el contagio del coronavirus, en aplicación del Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia que ha impuesto medidas extremas que prohíben las grandes afluencia de gente así como las manifestaciones artísticas y espectáculos.

13:26
Un nuevo positivo confirmado en Miranda (Burgos) eleva a 14 los casos en Castilla y León

La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de un nuevo caso positivo por coronavirus Covid-19 correspondiente a una paciente de Miranda de Ebro (Burgos), con lo que la cifra en Castilla y León asciende actualmente a catorce.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, se trata de una mujer joven calificada como 'contacto estrecho' de un caso confirmado de la provincia de Burgos. La mujer permanece estable y en aislamiento domiciliario.

Desde los Servicios de Epidemiología de la Junta en la provincia de Burgos se han puesto en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, «para definir los posibles contactos estrechos y casuales de estos pacientes y realizar el oportuno seguimiento».

 

13:18
Reina Sofía

La reina Sofía ha venerado este viernes la imagen de Jesús de Medinaceli en Madrid, aunque lo ha hecho sin tocarla ni besarla para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias destinadas a prevenir el contagio por coronavirus.

Como es tradición cada primer viernes de marzo, doña Sofía, en representación de la Familia Real, se ha sumado a los fieles que adoran la talla de madera, si bien ha sido una visita más breve que en otras ocasiones al no llegar a cinco minutos.

Al suspenderse el besapié ha habido mucha menos afluencia de devotos, algo insólito en una jornada que atrae a miles de personas que guardan una fila kilométrica durante horas para entrar en la basílica a partir de la medianoche.

Luca Piergiovanni | efe

Tras unos segundos de recogimiento, se ha vuelto a persignar, sin acercarse a la figura de Jesús de Medinaceli, que esta vez tenía cubiertos los pies con la túnica.

La reina se ha ajustado a la disposición del Arzobispado de evitar el besapié para evitar el contagio del coronavirus, después de que en los últimos días se haya incrementado el número de casos en Madrid.

12:56
Alta del primer contagiado de la Comunidad Valenciana

El paciente ingresado con coronavirus desde el pasado 25 de febrero en el Hospital La Plana de Vila-real (Castellón) ha recibido el alta tras dar negativo en el virus, según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

Se trata del primer paciente diagnosticado de coronavirus en la Comunidad Valenciana y ha recibido el alta esta misma mañana después de, según marca el protocolo, realizar una doble prueba sobre detección de Covid-19 y dar negativo.

La persona afectada puede realizar una vida normal y ya no requiere de controles clínicos. El paciente es un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad y que había estado en Milán.

12:50
Primera víctima mortal en los Países Bajos

El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan se ha cobrado su primera víctima mortal en Países Bajos, un hombre de 86 años que estaba ingresado en un hospital de Róterdam, según ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad holandés

En un comunicado, el Instituto Nacional de Salud Pública ha dicho que el paciente ha fallecido este viernes y que todavía no se ha determinado cómo se contagió. «Es el primer paciente en Países Bajos que muere por las consecuencias de una infección por coronavirus», ha señalado.

Cuando se confirmó el positivo del paciente, las autoridades sanitarias lo pusieron en aislamiento y se realizó un seguimiento de las personas con las que había tenido contacto. El Gobierno ha pedido a todas las personas con las que tuvo contacto el paciente y que han presentado síntomas del virus que se queden en casa y, en caso necesario, se sometan a pruebas para determinar si se han contagiado.

 

12:44
Samsung traslada su producción de móviles a Vietnam

La surcoreana Samsung Electronics anunció este viernes que trasladará temporalmente parte de su producción nacional de teléfonos móviles a Vietnam tras el cierre de una planta donde se ha detectado un contagio por el coronavirus SARS-CoV-2.

Samsung cerró una de sus plantas en la ciudad de Gumi, situada a unos 50 kilómetros de Daegu (epicentro del brote vírico nacional), después de que un trabajador diera positivo en la prueba del virus.

La firma fabrica completamente en dicha planta sus dispositivos Galaxy S20 y Galaxy Note 10. En Vietnam, espera producir unas 200.000 unidades que serán enviadas a Corea del Sur a finales de marzo, según recogió la agencia local de noticias Yonhap.

La producción volverá a transferirse a Gumi cuando la situación se calme, señaló la tecnológica, que cuenta con fábricas de móviles en las provincias vietnamitas de Bac Ninh y Thai Nguyen, desde donde se efectúan la mitad de sus envíos mundiales de estos dispositivos.

Samsung ha registrado hasta la fecha seis casos del coronavirus entre sus empleados en sus centros de producción de Gumi.

En las últimas semanas, la empresa tuvo que detener algunas líneas de producción de móviles en la ciudad durante varios días en varias ocasiones después de la confirmación de dichos contagios.

El conglomerado tecnológico, el mayor fabricante de móviles del mundo, también ha registrado un contagio en un trabajador de una planta de chips de memoria de Yongin, a unos 50 kilómetros al sur de Seúl, pero ha asegurado que su producción no se ha visto afectada.

Corea del Sur es por el momento, con más de 6.600 casos confirmados, el segundo país más afectado por la epidemia vírica tras China, donde se han contabilizado la mayoría de los contagios, más de 80.000.

12:38
Paciente de A Coruña

El último parte médico del hombre de 49 años aislado en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), primer caso de coronaviru en Galicia, es «estable dentro de la gravedad». Continúa en planta de hospitalización, es decir, no está en la UCI. Informa Rosa Domínguez. 

12:29

El Ministerio de Sanidad ha afirmado este viernes que no hace falta cerrar los centros de mayores a pesar de los dos fallecimientos registrados en la comunidad madrileña, una mujer interna en una residencia y un hombre usuario de un centro de día de mayores de Valdemoro.

Lo ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, y ha señalado que únicamente hay que valorar las «situaciones específicas de cada lugar».

«No hay por qué cambiar ni la vida social ni nada en esos lugares», ha enfatizado Simón.

Aunque ha añadido que hay que estudiar alguna medida sobre esos centros «en zonas muy concretas de algunas comunidades, no en toda la comunidad» y si hay «algunos agrupamientos de casos» que implican «una potencial transmisión de casos».

«No se puede generalizar para todos los centros o para todo el territorio», ha añadido.

Sobre el centro de día de Valdemoro, donde se ha registrado un fallecimiento y hay 15 contagios entre usuarios y trabajadores, Simón ha explicado que se han tomado medidas de atención domiciliaria «para todos los casos» en los que sea posible.

Implica una serie de gestiones para organizar esa atención domiciliaria -ha continuado- porque «se tiene que dar igual y, si se puede gestionar y gestionar esa atención domiciliaria, es una medida razonable».

Si no se puede gestionar así se utiliza otro tipo de acciones «que no tienen que implicar el cierre», ha añadido

12:23
La situación de Irán

El rezo musulmán del viernes ha sido cancelado hasta nuevo aviso en todo Irán debido a la epidemia de coronavirus, que ha causado hasta ahora la muerte de 124 de los 4.747 contagiados, según las cifras difundidas hoy por el Ministerio de Salud.

El número de nuevos contagios (1.234) en las últimas 24 horas duplica al de la víspera, un dato que el Ministerio de Salud achaca a la existencia de mas laboratorios capaces de diagnosticar la enfermedad.

De los nuevos casos confirmados, 17 han fallecido, mientras que en total ya se han recuperado del COVID-19 la cifra de 913 personas en el país, donde la mayoría de los contagios se registran en la provincia de Teherán, con 1.413, seguida de Qom, con 523.

Uno de los fallecidos recientemente por coronavirus es Hosein Sheijoleslam, quien fue embajador de Irán en Siria y asesor del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y del presidente del Parlamento, Alí Lariyaní.

En esta jornada, el rezo del viernes quedó cancelado en todas las provincias del país, mientras que la semana pasada la medida solo se aplicó a las 23 regiones que en ese momento contaban con casos de contagio.

Esta decisión para controlar la propagación del virus se suma al cierre de la escuelas y universidades y de los gimnasios e instalaciones deportivas, y a la suspensión de todo evento público.

Los países vecinos de Irán cerraron sus fronteras hace ya casi dos semanas y suspendieron los vuelos directos con la República Islámica para evitar la importación de la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Irán anunció el lanzamiento de un plan nacional para luchar contra la enfermedad que incluye reforzar la desinfección de los lugares públicos. y el control de entrada a las ciudades y localidades más afectadas para detectar posibles casos y ponerlos en cuarentena.

También se aplicará cuarentena domiciliaria para aquellos infectados con síntomas leves, a los que se darán los medicamentos y consejos necesarios, y se hospitalizará a los casos graves.

12:01
Instituto de Moaña

En el IES plurilingüe A Paralaia de Moaña, al que asiste el menor que ha dado positivo, continúan las clases con normalidad. Según el centro se han mantenido reuniones con las autoridades sanitarias y educativas correspondientes y se ha activado un plan de vigilancia activa de todos los que han tenido contacto directo con el chico, que cursa 3º de la ESO.

Esto significa que se procederá a identificar a todos los compañeros de clase, unos 27 alumnos, y también a los amigos. En total calculan que serían unos 50 o 60 chavales. Todos ellos estarán controlados y tendrán que tomarse la temperatura varias veces a lo largo del día. Además, tendrán un control de los síntomas por si presentaran alguno, en cuyo caso tendrían que contactar con el 061. 

11:55
Resumen de datos en España

345 casos (82 nuevos desde la última actualización)

- 5 fallecidos: todos pacientes de riesgo. 

- 9 ingresados en la UCI. 

- 12 infectados sin vínculo reconocido. 

11:49
Última hora del coronavirus en España
11:42
Bankia confirma el primer caso de un empleado

Bankia ha confirmado el registro del primer caso de coronavirus COVID-19 de un empleado de los servicios centrales en su sede de Madrid, por lo que ha decidido activar su protocolo de actuación y prevención.

Como medida, Bankia ha impuesto el teletrabajo entre todos los empleados que desarrollan su labor en la planta en la que trabaja la persona contagiada, que suman unas 80 personas.

Con el objetivo de llevar a cabo el análisis y seguimiento de forma coordinada, analizar su impacto y el correcto desarrollo de los distintos protocolos de actuación, Bankia cuenta con un Comité de Seguimiento, que constituyó la semana pasada, y que centraliza toda la información sobre el coronavirus.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri asegura que mantiene en todo momento una permanente coordinación con las autoridades sanitarias, informa puntualmente a los empleados a través de su intranet de la evolución del coronavirus y ofrece en tiempo real las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Bankia señala, además, que dispone de planes de contingencia para afrontar situaciones de indisponibilidad de profesionales, tanto en la red de oficinas como en los servicios centrales.

En este sentido, cuenta con un plan para dividir a los equipos considerados 'críticos' por su importancia para el normal funcionamiento de la actividad, con el objetivo de evitar contagios, al tiempo que ha cancelado todas las sesiones presenciales de formación y se ha recomendado reducir al máximo los viajes de trabajo.

La entidad desea una «pronta recuperación» al profesional, que se encuentra hospitalizado siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

11:38
48 nuevos casos en Madrid

La Comunidad de Madrid ha informado de 48 nuevos casos en la región. Son 137 infectados en total. 

11:24
Nuevo contagio: un menor e infectado en Galicia
10:47
Un menor en Vigo, nuevo posible caso

El hijo de la mujer ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro ha dado positivo en el primer análisis de infección por coronavirus. 

Sanidade remitió al Centro Nacional de Microbiología las pruebas para su confirmación.

A la espera de esa confirmación, y siguiendo protocolos del Ministerio de Sanidad, la Dirección Xeral de Saúde Pública ya inició el estudio de contactos en el entorno más próximo y en su centro educativo para determinar las medidas necesarias que permitan prevenir nuevos contagios, informa la Xunta en un comunicado.

10:39
Primer caso en el Vaticano

Los servicios médicos del Vaticano han diagnosticado a una paciente que estaba siendo atendida en su ambulatorio con coronavirus y ha cerrado temporalmente todas los centros sanitarios para su desinfección general. Se trata del primer caso detectado dentro del los límites de la Ciudad del Vaticano.

«Esta mañana han sido suspendidos temporalmente todos los servicios del ambulatorio de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano para poder desinfectar los ambientes después de que un paciente diera positivo al test diagnóstico de coronavirus», ha anunciado el director de la oficina de prensa, Matteo Bruni.

Los servicios de urgencias continúan activos y se está informando a las autoridades italianas de la situación mientas que se han activado los protocolos previstos. El caso se ha detectado en un ambulatorio al que suelen acudir cardenales y prelados.

Este jueves, el Vaticano informó de que se estaban estudiando más medidas de control en la agenda del Papa que podrían pasar por la suspensión de la audiencia general de los miércoles y del Ángelus así como de cancelaciones en las actividades de la Santa Sede para evitar el contagio de coronavirus.

«En relación a la actividad de los próximos días del Santo Padre, de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, se están estudiando nueva medidas concebidas para evitar la difusión del covid-19 implementar en coordinación con aquellas adoptadas por las autoridades italianas», informó Bruni en una escueta nota de prensa.

El pasado lunes el Vaticano aclaró que el resfriado «diagnosticado» al Papa no presentaba otros «síntomas» al tiempo que descartó «otras patologías» sin mencionar específicamente el coronavirus si bien algunos medios de comunicación en Italia habían informado de que el Pontífice había resultados negativo a las pruebas.

Francisco celebra de forma «cotidiana» la misa en Santa Marta y está siguiendo los ejercicios espirituales a distancia. Fue el propio Pontífice quien anunció el pasado domingo durante el Ángelus que no podía ir a este retiro espiritual por su resfriado.

MAURIZIO BRAMBATTI | EFE

«Lamentablemente, el resfriado me impide participar en estos ejercicios», lamentó el pontífice asomado al balcón de su estudio privado en el Palacio Apostólico si bien aclaró que «seguirá las meditaciones» desde la casa Santa Marta, donde reside.

El Papa ha cancelado desde el viernes pasado toda su agenda pública , aunque ha mantenido sus citas de encuentros privados.

10:24
Nuevo fallecido

Un paciente de 87 años ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza ha fallecido por el coronavirus este viernes, 6 de marzo, a las 9.30 horas, según ha informado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.

En una comparecencia en las Cortes de Aragón, Ventura ha dicho que esta persona tenía patología previas «importantes», igual que un paciente de 79 años que continúa ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza, quien padece una neumonía de origen desconocido.

En total, a las 10.00 horas de este viernes, en Aragón se han contabilizado seis casos de coronavirus, dos confirmados, uno de ellos la persona fallecida, y otros cuatro pendientes de confirmación en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), ha informado la consejera.

10:13
Salvador Illa en Bruselas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló este viernes que no contempla por el momento que en España se desarrolle una situación similar a la de Italia en relación a la expansión del coronavirus, pero añadió que tampoco se pueden descartar escenarios de mayor número de contagios.

A su llegada a un Consejo extraordinario de Sanidad en Bruselas, donde los ministros europeos del ramo debatirán el avance de este virus y la coordinación de las medidas de contención y respuesta, Illa afirmó que España está «preparada para hacer frente» a escenarios como el italiano, pero afirmó que de momento no se da esta situación.

«En estos momentos en España no estamos contemplando este escenario pero tampoco lo podemos descartar», señaló el ministro, preguntado si en el resto de Europa podrían surgir «otras Italias».

En este país, el virus ha infectado a más de 3.000 personas y ha causado la muerte de al menos 148, unas cifras mucho más elevadas que en el resto de países europeos.

Illa insistió en que España está «en una fase de contención» y relató que, salvo una veintena, se conoce cómo se han contagiado todos los casos del virus en el país, que se elevan ya a más de 300 con cuatro fallecimientos.

«Si se hace lo que se tiene que hacer, estamos todavía en una fase de contención en España. ¿Se pueden descartar otros escenarios? Pues no, (pero) estamos preparados para hacerles frente. Pero no son escenarios que hoy se den. Si por desgracia llegamos a ellos tomaremos las medidas que haya que tomar», afirmó el ministro.

Illa instó de nuevo a «no caer en alarmismos» y subrayó la necesidad de coordinar a nivel europeo los mecanismos de respuesta y alerta y la compra conjunta de medicamentos incluso cuando la expansión del virus sea diferente en cada país.

«Nosotros somos partidarios de poner en marcha mecanismos de compra conjunta para poder garantizar que haya un abastecimiento suficiente de material y esté disponible donde más falta hace», explicó, al tiempo que recordó que «en España no hace falta usar mascarilla por la calle».

Además, apeló a hacer un uso «racional» de los medicamentos y el material sanitario y avisó de que «si no las cosas empeorarán».

«En el caso de España, en este momento, el material necesario está disponible donde tiene que estar disponible. Los recursos están garantizados», recalcó.

9:54
Dos nuevos casos en Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado este viernes dos nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a siete los contagiados detectados en la región desde el pasado sábado.

Se trata de dos contactos estrechos que estaban en seguimiento relacionados con el hombre de 48 años que fue diagnosticado ayer, jueves, y que tiene un vínculo epidemiológico con Torrejón de Ardoz (Madrid), una zona especialmente afectada por la epidemia

9:46
China sube a 3.042 las muertes por coronavirus

El Ministerio de Salud de China ha elevado este viernes a 3.042 las muertes provocadas por el brote del nuevo coronavirus en el país y a 80.552 la cifra de contagios.

Las autoridades sanitarias chinas han detallado que se han registrado 143 nuevos casos de coronavirus, así como 30 muertes más hasta este jueves. De estas, 29 han tenido lugar en la provincia de Hubei, la zona más afectada, y uno más en Hainan.

Durante el jueves, han descendido los casos sospechosos hasta los 102 y se ha confirmado que 1.681 personas han sido dadas de alta tras haberse recuperado, lo que supone un total de 53.726 pacientes recuperados, mientras que el número de pacientes en estado grave ha disminuido en 215, hasta los 5.737.

El Ministerio de Salud chino ha precisado que 482 personas siguen siendo sospechosas de estar infectadas con el virus y ha disminuido la cifra de personas que han mantenido contacto cercano con pacientes a 29.896. De ellas, 5.457 han concluido su observación médica este jueves.

Hasta el jueves, China ha registrado también un total de 36 casos importados. De los últimos 16 localizados, once se dieron en la provincia de Gansu, en el centro del país, cuatro en Pekín, y uno en Shanghái.

Al final de la jornada, las autoridades sanitarias del país asiático han mantenido en 104 la cifra total de casos de coronavirus en Hong Kong y en 10 en Macao. Además, un total de 46 pacientes han sido dados de alta tras recuperarse del virus en Hong Kong, mientras que en Macao han mantenido la cifra en nueve. No han

9:40
Corea del Sur

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en ingles) ha informado este viernes de que se han confirmado 518 nuevos casos de coronavirus en el país, lo que eleva su balance de afectados a 6.284 y 42 fallecidos.

De los 518 casos nuevos confirmados el jueves, 367 han tenido lugar en Daegu y 123 en la provincia de Gyeongsang del Norte, dos de los focos de infección de Corea del Sur, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap. En el caso de Daegu, alrededor del 60 por ciento de los casos confirmados están ligados a una sección de la Iglesia de Jesús Shincheonji.

El total de casos confirmados en Daegu y Gyeongsang del Norte llegó a 4.693 y 984, respectivamente. Desde que el país elevó el nivel de alerta del virus a «rojo», el más alto, las autoridades sanitarias han centrado sus esfuerzos en frenar la propagación del virus en Daegu y Gyeongsang del Norte.

Corea del Sur es el segundo país más afectado por el brote del nuevo coronavirus, después de China, donde han fallecido 3.042 personas a causa del brote y hay 80.552 afectados.

9:28
Cuarto fallecido en España

Un hombre de 76 años con patologías previas ha fallecido y 16 usuarios han dado positivo por coronavirus en un centro de mayores de Valdemoro. Además, otras cuatro personas ajenas al centro están infectadas.

El hombre fallecido era usuario del centro y falleció este jueves por la tarde en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro. El brote ha afectado en este centro a 16 personas, y cuatro de ellas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Como consecuencia, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid envió este jueves al Ayuntamiento de Valdemoro una instrucción para que se procediese a la clausura temporal del Centro Municipal de Mayores y las actividades que se realizan en su ámbito.

Su objetivo, como ha detallado el Ayuntamiento, es evitar el contagio y contener la propagación de la enfermedad mientras persista la situación de riesgo para usuarios y trabajadores.

La muerte de este hombre es la segunda en la Comunidad de Madrid y la cuarta en España después de que este jueves falleciese una anciana de 99 años en la madrileña Residencia de la Paz. Asimismo, en el centro ocho residentes y una trabajadora han contraído la enfermedad.

09.15
Un diputado francés, en estado grave

Un diputado francés del partido conservador Los Republicanos ha sido hospitalizado y se halla en reanimación tras contraer el coronavirus, al igual que un empleado de la Asamblea Nacional (Cámara Baja), informó esta institución. El legislador por el Alto Rin (este de Francia) se halla en estado grave, mientras que el empleado, que trabaja en la cafetería de la Cámara Baja, está confinado en su casa, señaló la Asamblea en un comunicado. Un tercer trabajador de la Asamblea Nacional, empleado del restaurante, ha sido también hospitalizado y se analiza si también se ha contagiado con el coronavirus.

Según el diario local L'Alsace, el diputado enfermo es Jean-Luc Reitzer y se encuentra ingresado en un hospital de Mulhouse, ciudad del este de Francia donde se ha registrado uno de los principales focos de infección del país.

08.47
El coronavirus en Estados Unidos

Un estadounidense recurre a la solidaridad ciudadana para pagarse los gastos médicos por el COVID-19. Los expertos temen que el número de contagios sea muy superior a lo que indican las cifras oficiales, porque muchos sospechosos temen hacerse las pruebas para no encarecer su seguro médico.

08.40
El impacto económico

El gigante japonés del automóvil Toyota reanudará el nivel de producción normal desde la próxima semana en varias de sus plantas en China y en la totalidad de sus instalaciones domésticas. La actividad se había visto afectada por el brote del COVID-19.

ISSEI KATO | REUTERS
08.31
Cuatro muertes en España por coronavirus

El fallecimiento de una persona en una residencia en Valdemoro eleva la cifra de muertes en España por coronavirus a cuatro. Es la segunda víctima mortal de Madrid.

08.25
Un fallecido y veinte contagiados en un centro de mayores de Valdemoro, Madrid

Una persona ha fallecido y 20 han dado positivo por coronavirus en un centro de mayores de Valdemoro, Madrid. El centro ha decretado la suspensión inmediata de su actividad, según informa Europa Press.

El contagio afecta a 16 usuarios y trabajadores del centro. Además, otras cuatro personas están en la UCI. La muerte de esta mujer es la segunda en la Comunidad de Madrid después de que este jueves falleciese una anciana de 99 años en el Gregorio Marañón. Se trata además de la cuarta muerte en España por el virus procedente de China.

08.14
La demanda de mascarillas

Las empresas de distribución farmacéutica solo logran atender el 10 % de la demanda en España. Las peticiones de las boticas aumentaron un 20.000 % respecto a hace un año, hasta las 130.000 diarias.

MARCOS MÍGUEZ