La expansión del coronavirus, en directo: ocho muertos en España

U.R. / M.V.

SOCIEDAD

El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo Oscar Vázquez

Galicia suma cuatro positivos: el hombre ingresado en el Chuac y una familia hospitalizada en el Álvaro Cunqueiro (un menor de 15 años, su madre y un hombre, pareja de esta). Madrid cierra todos sus centros de día de mayores. Todos los contenidos sobre la amenaza del coronavirus, aquí

06 mar 2020 . Actualizado a las 22:24 h.

Galicia suma ya cuatro casos de coronavirus. El primero (49 años) se confirmó en A Coruña en la mañana del miércoles, el segundo (44 años) unas horas después en Vigo, el tercero es la mujer de este (47 años), que permanece ingresada en aislamiento, pero está asintomática, y el cuarto, el hijo de esta mujer (un menor de 15 años que se encuentra bien). Todos han dado positivo en los análisis. Los del primer caso de Vigo, un hombre rumano que reside en la ciudad, fueron ratificados anoche por el Centro Nacional de Microbiología después de haber arrojado un resultado dudoso. La pareja y el chico comparten habitación en el Hospital Álvaro Cunqueiro, a petición propia, dicen fuentes de su entorno.

En España los muertos ascienden a ocho -cinco solo este viernes- y los infectados a más de 400. La comunidad de Madrid ha cerrado todos sus centros de día de mayores para frenar la expansión de la enfermedad. 

22.24
El coronavirus dobla el ritmo de contagios en un día en España

El coronavirus se ceba en España con los más mayores. Madrid, la comunidad más afectada, ha tomado las medidas más extremas: cerrar todos sus centros de ancianos a pesar de que Sanidad, solo horas antes, rechazó una medida así porque la epidemia no está atacando más a ese tipo de instalaciones para jubilados.

La muerte de tres ancianos en Madrid, una en Cataluña y uno Zaragoza ha elevado a ocho las víctimas mortales de un virus que avanza a un ritmo bastante más rápido que en los últimos días. Hoy aumentaron a más de 400 los casos confirmados en el territorio nacional, sobre todo después de que las infecciones se dispararan en la Comunidad de Madrid, donde ya hay 137 casos, y en menor medida en el País Vasco y La Rioja. Solo este vernes en España se notificaron más de un centenar de nuevos positivos, más del doble que ayer.

21.43
Trump dice que lleva una semana sin tocarse la cara

La expansión del coronavirus parece imparable y los casos confirmados en el mundo se acercan a los 100.000, pero el presidente de EE.UU., Donald Trump, cree que se irá con el calor y ha puesto en duda los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un ejercicio huérfano de científicos, y con su habitual tendencia a opinar absolutamente de todo y aparentar querer saber más que los demás, Trump ha expresado sus dictámenes sobre el COVID-19, mientras EE.UU. cuenta ya 12 muertos por este virus. Entre otras cosas, el republicano ha asegurado llevar «semanas» sin tocarse la cara como precaución. «No me he tocado la cara desde hace semanas. Han pasado semanas. Lo echo de menos», dijo el presidente, conocido por su fobia a los gérmenes durante una reunión sobre el coronavirus con los directivos de las principales aerolíneas en la Casa Blanca.

21.27
Octavo muerto en España: una mujer de 87 años en Cataluña

Nuevo fallecido por coronavirus. El secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, ha confirmado este viernes en una rueda de prensa un muerto en Cataluña. Se trata de una mujer de 87 años con patología previa.

21.01
Séptimo muerto en España: un hombre de 83 años en Leganés

Un hombre de 83 años con patologías previas es el cuarto fallecido por coronavirus en la Comunidad de Madrid y el séptimo en España, según han confirmado fuentes del Gobierno regional.

El hombre ha muerto a primera hora de la tarde de este viernes en el Hospital Severo Ochoa, en Leganés.

20.51
Seis nuevos casos en Málaga

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa de que se han confirmado seis nuevos casos en Andalucía, todos ellos localizados en la provincia de Málaga, que se suman a los 21 contabilizados en esta comunidad. En total son 27 casos. 

Los nuevos positivos son un hombre de 54 años que ha mantenido contacto con otro caso positivo y otros dos varones de 22 y 32 años que han viajado recientemente a Italia. Estos tres casos se encuentran en seguimiento activo en sus domicilios. Se han confirmado también los casos de un hombre de 37 años que se encuentra ingresado en el Hospital Quirónsalud de Málaga con neumonía; un hombre de 53 años, que ingresó en el Costa del Sol también con neumonía; y un hombre de 70 años, que acudió al Hospital de la Serranía de Ronda con sintomatología compatible. Estos tres casos no parecen estar relacionados con contagiados previos y tampoco han viajado a zonas de riesgo, que se investiga el origen.