Coronavirus en directo: 23 contagios activos en España, ninguno en Galicia

U.R., M.V.

SOCIEDAD

ABEDIN TAHERKENAREH | efe

De momento, en la comunidad solo ha habido que descartar casos: todos los sospechosos han dado negativo. En Madrid hay un caso grave

28 feb 2020 . Actualizado a las 09:36 h.
22.19
82.294 casos confirmados de coronavirus en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves de que se han registrado 82.294 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 78.630 corresponden a China y 3.664 al resto del mundo.

Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1.185 casos nuevos.

La OMS indicó también que se han registrado 2.747 muertos por COVID-19 en China y 57 fuera de este país, es decir 29 y 13 más que en la víspera.

Brasil, Dinamarca, Estonia, Georgia, Grecia, Noruega, Pakistán, Rumanía y Macedonia fueron los nuevos países que informaron de uno o más casos.

21.59
¿Sirven las mascarillas para protegerse del coronavirus?
21.32
Cinco compatriotas del iraní de Valladolid, en observación

Los cinco compatriotas del hombre iraní que ha dado positivo a coronavirus y que le acompañaban durante su estancia en Valladolid permanecen en observación hospitalaria a la espera de los resultados de los análisis que se les practicarán, han informado este jueves fuentes de la Consejería de Sanidad. Además, otros contactos laborales del paciente se derivarán a aislamiento domiciliario, con vigilancia epidemiológica por si presentaran sintomatología.

21.16
Las empresas pagarán las bajas de los aislados por el coronavirus

El Gobierno ha determinado que aquellas personas que están en cuarentena por haber dado positivo en coronavirus tendrán que acogerse a una baja por incapacidad temporal (IT). Esto significa que los afectados tendrán derecho a las correspondientes prestaciones, informa Colpisa. El problema es que, salvo que el convenio del trabajador recoja lo contrario, los afectados no cobrarán por los primeros tres días de aislamiento, ya que así esta establecido por ley. A partir del cuarto día y hasta el 20 recibirán el 60 % de su base reguladora, a excepción -de nuevo- de que el convenio diga otra cosa. Este es el caso en el que previsiblemente se encontrarán las personas recluidas por coronavirus, ya que la cuarentena establecida para esta epidemia es, hasta ahora, de 14 días.

Hasta el día 15 lo pagará el empresario y, a partir de entonces, la Seguridad Social. Es verdad que los convenios de las grandes empresas normalmente se hacen cargo del pago del salario de esos tres días e, incluso, aunque el pago por incapacidad temporal es un porcentaje de la base reguladora, muchos trabajadores no sufren ninguna reducción y siguen cobrando lo mismo estando de baja que cuando no lo están. Esto es así por la empresa complementa lo que le falta al subsidio para alcanzar el sueldo habitual y es un compromiso fijado en muchos convenios colectivos. En la actualidad hay 9,8 millones de trabajadores protegidos por convenios.

Esto ocurrirá con los turistas aislados en el hotel H10 Costa Adeje del sur de Tenerife, pero también con el resto de españoles que tengan que someterse a un caso similar. Es el mismo criterio que se siguió el Gobierno en el 2009 cuando la crisis de la gripe aviar.

21.13
Facebook cancela su conferencia anual de desarrolladores

Facebook ha cancelado este jueves la celebración de su conferencia anual de desarrolladores F8, que estaba prevista para el 5 y 6 de mayo en San José, California, EE.UU., por temor al brote de coronavirus. «Dado el incremento de la preocupación en torno al COVID-19, hemos tomado la difícil decisión de cancelar el componente presencial de F8 2020», explicó el director para Plataforma de Socios, Konstantinos Papamiltiadis, en un mensaje en el blog oficial de la compañía. «Ha sido duro. F8 es un evento tremendamente importante para Facebook y una de nuestras maneras favoritas de celebrar a todos nuestros desarrolladores en el planeta entero, pero hemos tenido que priorizar la salud y seguridad de nuestros socios, empleados y todo el mundo que ayuda a que se haga F8».

21.02
El Duomo de Milán reabrirá sus puertas el lunes

Las autoridades italianas han confirmado que el Duomo de Milán reabrirá sus puertas el próximo lunes tras haber cerrado al público en el marco de las medidas de prevención puestas en marcha por el brote del coronavirus. Los turistas podrán entrar poco a poco y acceder a determinadas partes de la catedral. Sin embargo, la decisión de cerrar el Duomo a las masas seguirá vigente.

20.51
Primer caso en Irlanda del Norte

El paciente contagiado había viajado desde Italia a través de Dublín. Se suma a los 15 casos confirmados en el Reino Unido.

20.49
Datos detallados de la situación en España:


20.45
38 casos en Francia

El número de casos confirmados de coronavirus en Francia se ha elevado a 38, 20 más que en el último balance oficial de este miércoles según los últimos datos aportados por el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran. Dos de los afectados se encuentran en un estado grave y formaban parte de un grupo de personas que había ido a Egipto en un viaje organizado y que va a ser sometido a seguimiento.

El balance de contagiados desde el inicio de la epidemia en Francia revela que hay dos muertos, 12 personas curadas y otras 24 todavía hospitalizadas.

19.57
Medidas de apoyo de la CE a los sectores económicos afectados

La Comisión Europea se plantea adoptar «un cierto número de medidas» para apoyar a los sectores económicos más afectados por el coronavirus. Es muy pronto para hablar, estamos finalizándolas, pero sabed que estamos a la vez movilizados y reactivos», declaró el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

19.46
Recuento de los casos activos de coronavirus en España: son 23
DAVID MERCADO | reuters

4 en Tenerife

1 en La Gomera

3 en Barcelona

8 en Valencia

4 en Madrid

1 en Sevilla

1 en Valladolid

1 en Segovia

19.39
Nuevo caso en Castilla y León

Un ingeniero iraní de 28 años que se encontraba desde hace unos días trabajando en la empresa Ciudaut, en el Parque Tecnológico de Boecillo, Valladolid, eleva a 23 el número de contagiados de coronavirus en España. En estas instalaciones han aislado a 14 trabajadores que han estado en contacto y trabajando con el ingeniero.

19.35
Otros tres casos más en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana suma ocho casos de coronavirus. Al confirmado en Castellón se sumó esta mañana un periodista que había viajado a Milán para retransmitir el partido de Liga de Campeones. Por la tarde, se hicieron públicos otros seis casos más, todos leves. Dos de los nuevos casos corresponden a dos varones que están ingresados en el Hospital General de Valencia, otros dos están en el Clínico, uno en el hospital Doctor Peset, también en Valencia, y el último en Sagunto.

19.23
Un joven italiano, estudiante en Segovia: el primer caso de Castilla y León

El primer caso de coronavirus confirmado en Castilla y León es un joven italiano, de 18 años, que estudia en Segovia en una universidad privada y vive en una residencia con otros 115 estudiantes. Estuvo recientemente en Milán. Presenta patología respiratoria leve y poca fiebre.

19.20
Un nuevo caso en Castilla y León

Según informa Europa Press, la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha convocado una rueda de prensa para informar sobre el primer caso de coronavirus confirmado en la Comunidad.

19.06
El impacto en la economía del miedo al avance del coronavirus:
18.56
Tres nuevos casos en Valencia

La consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana ha convocado una conferencia de prensa urgente para informar sobre tres nuevos casos que han dado positivo en coronavirus en la Comunidad Valenciana, informa El País.

 

18.49
Medidas contra el coronavirus para las firmas de discos de «Operación Triunfo»
18.48
Los muertos ascienden a 17 en Italia

Diecisiete personas han muerto ya en Italia por el coronavirus, que afecta especialmente al norte del país. El número de contagiados asciende a 650, según el último balance hecho público hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Tres pacientes en Lombardía, la región más golpeada, han recibido el alta curados. Así, las personas que se han recuperado ya de esta enfermedad suman 43 en todo el país.

18.29
El coronavirus también plantea problemas en la F1

La expansión del coronavirus por el mundo también tiene en jaque a la Fórmula Uno, y no tanto porque vaya a bloquearla de forma inminente, sino porque sus responsables están a la espera de cómo evolucionará la epidemia para determinar cómo actuar en las próximas semanas. La temporada tendría que arrancar el 15 de marzo con el GP de Australia.

A pesar de que se ha rumoreado en el paddock del Circuit de Barcelona-Cataluña estos días que el presidente de este organismo, el estadounidense Chase Carey, iba a viajar hoy jueves a Barcelona para reunirse con las escuderías, no existe ni versión oficial ni confirmación. El máximo ejecutivo de la F1 garantizó ayer la celebración de las próximas tres carreras (Oceanía y Asia), aunque también dejó abierta la puerta a esperar a tomar una última decisión en función cómo se produzcan los acontecimientos.

18.18
¿Qué debe hacer un gallego si tiene síntomas?
18.15
Más casos fuera de China que dentro

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado que, por segundo día consecutivo, los nuevos casos registrados fuera de China han superado los diagnosticados dentro del país. En las últimas 24 horas ha habido siete nuevos países afectados (Brasil, Georgia, Grecia, Macedonia del Norte, Noruega, Pakistán y Rumanía). En total, 44 naciones del mundo tienen algún caso.

18.12
México permite atracar al crucero rechazado por varios puertos

El crucero MSC Meraviglia, con 4.500 pasajeros a bordo más la tripulación (unas 1.500 personas), por fin podrá tocar tierra. La embarcación había sido rechazada por varios países que creían que uno de sus tripulantes estaba contagiado con el coronavirus. Finalmente, atracará en Cozumel, en el Estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

Heider Castillo | efe

El Meraviglia no pudo parar ni en Jamaica ni en las Islas Caimán.

La decisión ha causado revuelo en Cozumel. Al filo de la medianoche, una treintena de personas se congregaron en el muelle para protestar y pedir que no descendieran. El fuerte oleaje provocado por el mal tiempo que afecta la zona impidió al equipo sanitario subir al crucero, tal y como estaba previsto, para corroborar la evaluación del personal de la naviera.

17.54
¿Cómo debe actuarse en un empresa para prevenir el coronavirus?

CC.OO. y UGT han coincidido en reclamar este jueves al Gobierno un protocolo de actuación coordinado con los agentes sociales ante la propagación del coronavirus por España, donde se han detectado 15 casos, tres de ellos autóctonos. En declaraciones a Efe, CC.OO. ha reclamado al Ministerio de Trabajo recomendaciones sobre cómo actuar en las empresas para prevenir el contagio. Igualmente, UGT ha instado al Gobierno a adoptar las medidas de contención necesarias y a gestionar adecuadamente los efectos de esta situación, contando con los agentes sociales, «fundamentales a la hora de vertebrar las medidas de carácter socio laboral y económico». 

17.44
La OMS: la mascarilla para los que estén enfermos, no para que los sanos se protejan del contagio

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó hoy que el COVID-19 no debe ser comparado con una gripe común, pero admitió que las medidas de prevención para evitar el contagio son similares. La epidemióloga Maria Van Kerkhove, que formó parte de la reciente misión del organismo en China, redujo la importancia de usar mascarilla: «Recomendamos lleva mascarilla a quienes están enfermos, para evitar contagiar a otros, no al resto para protegerse de un contagio», aclaró la experta de la OMS.

17.37
El caso sospechoso de Vilagarcía da negativo

En Vilagarcía de Arousa se activó ayer el protocolo frente a un posible caso de coronavirus. Se trataba de un paciente, de unos 50 años, que había viajado recientemente a Italia. El hombre se presentó en el centro de salud de San Roque con síntomas de gripe, compatibles con la infección. Así que, como medida de precaución, fue aislado y se le practicaron las pruebas para determinar si se trataba a no de un episodio de coronavirus. Sus resultados fueron negativos. Informa Serxio González.

17.24
Recuento de los casos activos de coronavirus en España: son 15

4 en Tenerife

1 en La Gomera

3 en Cataluña

2 en Valencia

4 en Madrid

1 en Sevilla

17.22
La culpa no fue del pangolín
Nguyen Huy Kham | reuters

Un análisis genético descarta que los pangolines fueran la vía que el virus utilizó para pasar de los murciélagos a los humanos. El equipo científico que le echó la culpa a la especie protegida, muy apreciada en China por su carne y sus escamas, se retracta ahora: la conclusión fue precipitada. 

El error se debe a «un embarazoso error de comunicación entre el grupo de bioinformática y el de laboratorio», explica Xiao Linhua, coautor del estudio, en unas declaraciones recogidas en la web de Nature.

17.05
¿Qué pasa con los viajes programados a Italia? ¿Se pueden cancelar?
16.59
Difundir bulos sobre el coronavirus puede ser delito

Legálitas advierte de que fingir una situación de peligro para generar temor y alarma social, dañar la honorabilidad de alguien, incitar al odio o alterar la paz pública en relación al brote de coronavirus puede ser constitutivo de delito, con penas de prisión que podrían ser de hasta cuatro años de prisión .

«La creencia popular es que difundir y reenviar mensajes fraudulentos no es tan grave. Sin embargo, lo cierto es que existen varios tipos de delitos que se pueden cometer en la creación de un bulo y que nos pueden llevar incluso a la cárcel», señalan en un comunicado. Por ejemplo, un delito contra el honor, que consiste en expresiones que tienen como objetivo dañar la honorabilidad de alguien. En estos delitos se incluye la calumnia: «Es sin duda el caso de muchos de estos bulos que, solo con el hecho de propagarse ya causan un perjuicio a la víctima o las víctimas, independientemente de que luego se destape su verdadera naturaleza de bulo». La calumnia puede suponer una multa o incluso pena de prisión de hasta dos años si se hace con publicidad, es decir, si se difunde por medios como imprenta, radio, u otros similares, «como es el caso de muchos bulos sobre el coronavirus que se propagan por diversos medios como páginas web y redes sociales».

Otro delito es el de incitación al odio: «Muchos bulos en las redes sociales sobre el coronavirus fomentan, promueven o incitan al odio, hostilidad, discriminación o violencia, ya sea contra una persona o incluso contra todo un colectivo», argumentan, recordando que este delito se castiga con pena de prisión de uno a cuatro años, además de una multa y/o una indemnización.

16.46
Los contagios locales suponen un importante punto de inflexión

La contención del virus se complica con el caso de Sevilla, que se contagió dentro de nuestras fronteras, y probablemente los dos últimos registrados en Madrid.

16.40
Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros

Las autoridades italianas han imputado a 20 personas que intentaban lucrarse del brote de coronavirus vendiendo productos a precios desorbitados -mascarillas a 5.000 euros- y bajo la premisa de ofrecer una «protección total» que no es tal.

La Guardia de Finanzas ha informado en un comunicado de una operación desarrollada en Turín y otros puntos de Italia contra una red acusada de haber cometido fraude. Los imputados se arriesgan a una pena de hasta dos años de cárcel.

16.31
Contagiada de coronavirus una vicepresidenta iraní

La vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y de la Familia de Irán, Masumeh Ebtekar, está contagiada de coronavirus y permanece en cuarentena en su casa. La prueba dio positivo este jueves después de que Ebtekar presentase síntomas la víspera, cuando participó en la reunión del Consejo de Ministros, según la televisión estatal.

ABEDIN TAHERKENAREH | efe

El brote de coronavirus se expande con rapidez en Irán. Este jueves, su Ministerio de Salud informó de 106 nuevos contagios, de los que siete han fallecido, elevando el cómputo global en el país a 26 muertos de un total de 245 casos.

16.27
130 huéspedes pueden abandonar el hotel de Tenerife
BORJA SUAREZ | reuters

Todos los clientes del hotel del sur de Tenerife en el que se alojaron los cuatro italianos contagiados por el coronavirus están asintomáticos; 130 de ellos podrán abandonar el establecimiento. Se estudia con los consulados el traslado a sus respectivos países de origen de los huéspedes que permanecerán, de momento, en el hotel.

Al no presentar síntomas, todos ellos podrían irse a sus casas, pero el Gobierno canario debe garantizar primero que se les hará un seguimiento activo en sus países de origen.

Los cinco casos de coronavirus registrados en Canarias (cuatro en Tenerife y uno en La Gomera) presentan buen estado de salud y tres no tienen síntomas. 

16.20
Aislados 14 trabajadores en Valladolid

Catorce trabajadores de Cidaut en Boecillo, en Valladolid, se encuentran aislados en una sala de su sede del Parque Tecnológico de Boecillo por un posible caso de coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas. El protocolo se ha activado por un ingeniero iraní que llegó a la capital vallisoletana hace unos días y que presentaba síntomas, por lo que hasta el lugar se han desplazado efectivos sanitarios del 112 y de la Guardia Civil.

Los 14 empleados aislados en la sala son los que han estado en contacto y trabajando con el ingeniero, que ha sido trasladado en ambulancia a un centro hospitalario de Valladolid. Ellos se mantienen a la espera de conocer si son enciados a sus casas en cuarentena o derivados a algún hospital. 

16.11
Los cinco españoles repatriados de Wuhan ya están en el Gómez Ulla

El avión que les ha trasladado a España ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón a las 14.20 horas. En estos momentos ya están ingresados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid, donde iniciarán ahora 14 días de cuarentena. Ninguno de ellos ha mostrado síntomas.

Se les ha hecho un test a su salida de China y al llegar a España. Posteriormente, se les ha trasladado en autobús al centro hospitalario. 

16.08
Universidades pide calma a los Erasmus

El Ministerio de Universidades ha hecho un llamamiento a la tranquilidad. Ha recordado que corresponde a las organizaciones y participantes del programa Erasmus+ decidir si cancelan o posponen las movilidades previstas en las áreas afectadas por el coronavirus.

Algunos testimonios de Erasmus gallegos en Italia:

15.58
¿Qué pasa con aquellos que necesitan mascarillas por otras patologías?
15.51
Sanidad sigue descartando cerrar las fronteras

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha insistido hoy, durante la Comisión de Sanidad del Congreso, en que la epidemia del coronavirus es un problema global y «no basta con cerrar fronteras», una medida que, ha considerado, no es «necesaria» ni la recomiendan los expertos. Ha respondido así a una intervención del diputado de Vox Juan Luis Steegmann, que ha recriminado al Ejecutivo su «falta de enjundia» y «lentitud» en la crisis mientras España recibe cada día 1.900 ciudadanos chinos. 

15:09
Negativo en Ourense

La joven de nacionalidad italiana que llegó a la localidad ourensana de Celanova a inicios de esta semana y fue trasladada esta mañana al CHUO tras activarse el protocolo contra el coronavirus, ha dado negativo. Informa Pablo Varela. 

15:06
Feijoo: Galicia está en «máxima alerta»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que el Gobierno gallego está en «máxima alerta y coordinación» respecto al coronavirus, una enfermedad que ha obligado a distintos centros hospitalarios gallegos a activar el protocolo ante casos sospechosos, aunque, «por el momento, ninguno ha dado positivo».

 

El presidente de la Xunta ha recordado que el protocolo del Sergas señala que en el caso de que llame al 061 o al teléfono que el Sergas ha puesto a disposición de los gallegos (902 400 116), una persona que crea que puede estar en riesgo de estar infectada, el personal sanitario se desplazaría al domicilio para hacer la prueba en la vivienda, evitando así el traslado.

 

15:00
El periodista contagiado en Valencia

Un periodista deportivo valenciano de 44 años que viajó a Milán para retransmitir el partido de Liga de Campeones Atalanta-Valencia es el segundo ingresado por coronavirus en la Comunidad Valenciana, en este caso en el Hospital Clínico de Valencia, donde espera recibir el alta en las próximas horas, según han confirmado a EFE fuentes de su entorno.

La consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha explicado por su parte que este hombre permanece «aislado» pero «está bien», viajó con su familia en avión a Pisa y posteriormente en coche hasta Milán, donde estuvo en el partido de Liga de Campeones del 19 de febrero.

El pasado martes comenzó a tener los primeros síntomas y en la mañana de este jueves se ha confirmado la presencia del virus, según ha explicado Barceló durante su visita al Hospital de La Plana, en Vila-real (Castellón), donde permanece ingresado el primer caso de coronavirus COVID-19 detectado en la Comunidad Valenciana.

El joven ingresado en el hospital de La Plana evoluciona favorablemente y «prácticamente está asintomático», lo que es una «buenísima noticia», según Barceló, quien ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población

En estos momentos está en investigación su pareja, que ingresó anoche para tomarle pruebas, aunque su estado es bueno, está asintomática y los resultados se conocerán en las próximas horas.

14:52
Grecia cancela su carnaval

Las autoridades griegas anunciaron el jueves que el número de casos confirmados de coronavirus en el país ha aumentado a tres, según ha informado la agencia nacional de noticias AMNA, quien destaca que entre las medidas para evitar los contagios el Gobierno ha cancelado los actos relacionados con el carnaval.

Según han señalado, el segundo infectado es el hijo de la mujer de 38 años que dio positivo este miércoles, convirtiéndose en la primera paciente. La tercera paciente es un otra mujer que había viajado a Italia recientemente, según funcionarios del Ministerio de Salud.

Como parte de las medidas para evitar y contener la propagación del virus, todos los eventos de carnaval programados en todo el país hasta este domingo se cancelan, ha anunciado el ministro de Salud, Vassilis Kikilias. El ministro también ha cancelado todos los permisos para todos los hospitales públicos de todo el país.

Tanto la madre de 38 años como su hijo están hospitalizados en la ciudad de Salónica en el norte de Grecia, mientras que la otra mujer está hospitalizada en Atenas. Las autoridades están rastreando a las personas con las que entraron en contacto en los últimos días, mientras que sus contactos más cercanos también están en cuarentena.

La escuela primaria a la que asiste el niño permanecerá cerrada durante 14 días como medida de precaución.

14:41
Teléfono del Sergas

El Sergas ha puesto a disposición de todos los gallegos un número de teléfono en el que se puede solicitar información sobre el coronavirus. 

902 400 116

En todo caso, para la ciudadanía con sintomatología (fiebre, tos, sensación de falta de aire...) y que volviesen o tuviesen contacto con personas en zonas de riesgo, también está disponible el teléfono 061 para consultas. 


14:36
Viguesa en Oporto
14:21
El misterio del caso sevillano

La Consejería de Salud y Familias informa que el paciente con infección por coronavirus ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla se mantiene estable, presentando episodio de fiebre en las últimas 24 horas, mientras que los síntomas respiratorios presentan mejoría y sus constantes vitales normales, toda vez que asegura que se sigue investigando el origen del contagio de este hombre de 62 años.

Así lo ha indicado en un comunicado el departamento que dirige Jesús Aguirre, que añade que el paciente, que permanece ingresado en la planta del Servicio de Enfermedades Infecciosas, está recibiendo el tratamiento y las medidas adecuadas de aislamiento.

Por otro lado, desde el Servicio de Medicina Preventiva se ha efectuado el análisis correspondiente a un total de 69 profesionales sanitarios que, en los últimos días, han tenido contacto directo con el paciente siguiendo los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para estos casos. En esta línea, dichos profesionales mantienen en todo momento actualizada su formación e información sobre los últimos cambios que en este sentido se puedan producir.

Por su parte, el Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Andalucía trabaja a pleno rendimiento y en total coordinación para avanzar en la investigación sobre el origen de contagio de este paciente. Este sistema esta conformado por un equipo de medio centenar de profesionales encabezado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias.

 

14:12
El resfriado del Papa

El Papa ha suspendido su tradicional encuentro con el clero romano por una «leve indisposición», según ha señalado el jefe de prensa del Vaticano, Mateo Bruni.

«Esta mañana el Santo Padre no ha asistido a la catedral de San Juan de Letrán para la Liturgia penitencial con el clero de Roma. A causa de una leve indisposición, ha preferido quedarse en la zona cercana a la residencia de Santa Marta», ha señalado Bruni. Sin embargo, el Pontífice sí ha celebrado esta mañana su misa diaria en la residencia de Santa Marta. Además, Bruni ha informado de que el resto de la agenda del Pontífice «procederá regularmente».

El Papa celebró este miércoles la audiencia general en la Plaza de San Pedro en lugar de en el aula Pablo VI, como es habitual como una medida de precaución ante la situación que se vive en Italia por el coronavirus. En todo caso, el Pontífice saludó a los fieles a su llegada a la Plaza Apenas unos cuantos fieles portaron mascarillas. Por la tarde, el Pontífice celebró la misa del Miércoles de Ceniza, donde se le puedo ver con síntomas de resfriado.

El personal médico del Vaticano está disponible 24 horas al día para detectar posibles casos de coronavirus y se han colocado dispensadores de geles desinfectantes para las manos en las oficinas donde trabaja el personal del Vaticano.

MAURIZIO BRAMBATTI | EFE
14:10
El cierre de fronteras no es una medida eficaz

La Comisión Europea considera que el cierre de fronteras dentro de la UE no es una medida «eficaz» para prevenir el coronavirus y en cambio recomienda que se proceda a las medidas de aislamiento con las personas que presenten síntomas de padecer la enfermedad.

Según explican fuentes europeas, el control en frontera y el posible rechazo de personas que presenten síntomas no significa que el país en cuestión se proteja de sufrir casos de coronavirus, ya que éste «no se frena en la frontera».

«Si se identifica a una personas con síntomas y se le deniega entrada, el virus se extenderá en otra zona. No parece una medida apropiada, es mejor ceñirse a protocolos médicos como la cuarentena», han añadido.

Hasta el momento ningún Estado miembro ha mostrado su intención de introducir controles en frontera con sus vecinos europeos, pese a la expansión del virus en el continente. Esta decisión es una prerrogativa de los países de la Unión, que tendrían que notificar la medida a la Comisión. «La cooperación entre Estados miembros y el establecer protocolos médicos es mejor que las medidas de rechazo», han zanjado.

En lo relativo a fronteras exteriores existe una base legal para rechazar la entrada de personas si se considera que supone una amenaza para la sanidad pública, aunque estas fuentes han insistido en que es más eficiente identificar los casos antes que rechazar a personas potencialmente contagiadas en frontera.

13:30
Balance Italia

Los contagiados por el coronavirus en Italia ascienden a unos 528 en once regiones y de estos 40 ya están curados, mientras que se han registrado ya 14 muertes, informó hoy el Jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Milán
Milán MATTEO CORNER | efe

El brote ha llevado a Attilio Fontana, el presidente de Lombardía, la región más afectada de Italia por el coronavirus, a ponerse en cuarentena por decisión propia después de que una asesora de su equipo diera positivo en las pruebas.

«A pesar de no estar infectado con el virus pero habiendo tenido contacto cotidiano con una persona que, desafortunadamente, se ha contagiado, debo moverme con cierta cautela porque el resultado negativo se puede transformar en positivo en cualquier momento durante los próximos doce días porque ya hace tres días que no tengo contacto con la asesora»,  ha explicado Fontana, que ha sido muy criticado en redes sociales por haber realizado el anuncio en un vídeo de Facebook en el que aparece ataviado con una mascarilla.

13:22
Balance Reino Unido

El balance en Reino Unido del brote del nuevo coronavirus se ha elevado a quince casos positivos tras confirmarse dos nuevos contagios en Inglaterra, según ha informado el Departamento de Sanidad británico.

Según informa el diario británico The Guardian, los dos últimos casos corresponden a pacientes que se habrían contagiado en Italia y en la isla española de Tenerife. Los dos pacientes han sido trasladados a sendos hospitales de Liverpool y Londres.

De los trece casos anteriormente confirmados de coronavirus en Reino Unido, ocho personas ya han recibido el alta hospitalaria. Cuatro de los que siguen en hospitales son ciudadanos británicos que se contagiaron del virus a bordo del crucero «Diamond Princess» en Japón y que regresaron a Reino Unido el sábado. Otros 168 ciudadanos británicos permanecen aislados en cuarentena en el hotel H10 Costa Adeje en Tenerife.

Uno de los dos últimos casos corresponde a un hombre que se habría contagiado del virus en Tenerife y que es padre de un niño de la escuela primaria Burbage, en la localidad de Buxton. El centro ha confirmado que tiene un caso de coronavirus entre los padres de los alumnos y que ha cerrado sus instalaciones educativas como medida de precaución.

 

13:18
Casos de Cataluña

Una mujer de Tenerife de 22 años, que viajó a Barcelona el pasado martes, 25 de febrero, tras pasar seis días en la ciudad italiana de Milán, es el tercer caso de coronavirus que se registra en Cataluña, y ya se encuentra aislada en el Hospital Clínic de la Ciudad Condal.

El departamento de Salud ha informado este jueves de que se están estudiando los contactos estrechos que ha podido mantener esta mujer, que estuvo en Milán entre los días 19 y 25 de febrero.

La mujer se encuentra en estado leve en el Clínic, donde también permanecen aislados los otros dos pacientes confirmados que tienen COVID-19: un joven de Barcelona de 22 años y una italiana de 36, que evolucionan bien.

Ninguno de los tres casos está relacionado entre ellos, han asegurado las mismas fuentes.

En total, hasta ahora son 52 las personas que estuvieron en contacto estrecho (a menos de dos metros y de manera continuada) con el primer caso y con el segundo, a las que se ha recomendado que permanezcan aisladas en sus domicilios durante 14 días.

A estas personas, todas sanas por el momento, se les está haciendo una vigilancia activa y una monitorización de la temperatura.

13:14
Recomendaciones Portugal

La Dirección General de Sanidad (DGS) de Portugal recomendó hoy a las empresas que eviten celebrar reuniones presenciales y los apretones de manos, que promuevan el teletrabajo y que dispongan de áreas de aislamiento donde los trabajadores con síntomas de coronavirus puedan esperar antes de ser evaluados.

Estas son algunas de las medidas recogidas en un documento de orientación divulgado hoy para hacer frente al brote de covid-19, del que todavía no hay ningún caso confirmado en el país, aunque siete pacientes permanecen hospitalizados bajo sospecha de haber contraído el virus.

La DGS recomienda a las compañías que promuevan formas alternativas de trabajo en la medida de lo posible, como el teletrabajo, las reuniones por vídeo o teleconferencia y el acceso remoto de los clientes, con un refuerzo de las infraestructuras tecnológicas de comunicación.

También pide que sus planes de contingencia incluyan normas de conducta social sobre la frecuencia o la forma de contacto entre trabajadores o con los clientes, evitando los apretones de mano y los puestos de trabajo compartidos.

Las compañías deben contar con un área de aislamiento con ventilación natural y sin moquetas o cortinas, donde los trabajadores con síntomas y sospechas de padecer el virus puedan esperar a ser evaluados por un médico o trasladados a un hospital.

Las autoridades aconsejan la vigilancia activa durante un periodo de 14 días de los trabajadores que hayan tenido contacto con casos confirmados de Covid-19.

Preguntado por la prensa, el primer ministro luso, António Costa, dijo hoy que con el grado de expansión del virus «tarde o temprano» habrá casos confirmados en Portugal, pero aseguró que el país está preparado para afrontarlos y pidió que se tomen medidas de prevención «sin dramatismo ni pánico».

Portugal es uno de los países europeos sin casos de coronavirus confirmados, aunque cuenta con un ciudadano nacional infectado, un hombre de 41 años que trabaja como tripulante en el crucero Diamond Princess, amarrado al sur de Tokio y que está hospitalizado en Japón.

13:09
Tratamiento del coronavirus

¿Una persona que presente fiebre y tos es sospechosa de coronavirus? No. El Ministerio de Sanidad acaba de actualizar los que se consideran casos en investigación. Y serían aquellas personas que cumplan alguno de los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.

13:00
Aumentan los casos en Irán

Las autoridades sanitarias de Irán han elevado este jueves a 26 víctimas mortales y 245 personas contagiadas el balance en la República Islámica del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan.

12:52
Familia real británica
12:47
Tercer caso en Cataluña

Una mujer de 22 años de Tenerife, que había viajado a Milán, es el tercer caso de coronavirus detectado en Cataluña. 

Concretamente viajó a Milán entre el 19 y el 25 de febrero y, ese día, viajó a Barcelona donde tenía pensado pasar unos días, ya que no es residente en Cataluña, y se encuentra aislada en Hospital Clínic en estado «leve».

 

12:43
Datos de los nuevos casos de Madrid

Los dos nuevos casos detectados en el Hospital de Torrejón de Ardoz han dado positivo mientras se encontraban ingresados, por un cuadro de neumonía. Uno de ellos, de edad de avanzada (77 años)  se encuentra en situación grave, y el otro, se encuentra en planta, menos grave, estable y aislado. 

Los dos pacientes no han viajado a las zonas con brotes declarados, por lo que no son importados, y se está en fase de investigación epidemiológica para saber si ha tenido alguna relación con algún vínculo epidemiológico en un centro sanitario o laboral, o si sus familiares han llegado a esas zonas.

Ambos se encuentran aislados en el centro hospitalario, no han tenido contacto entre ellos y el paciente grave es una persona mayor que tiene patologías previas.

12:13
Activado el protocolo en Celanova

Una joven de nacionalidad italiana que llegó a la localidad ourensana de Celanova a inicios de esta semana ha sido trasladada al CHUO tras activarse el protocolo contra el coronavirus en base a los síntomas mostrados por la afectada. Fue la propia chica la que avisó al 061 esta mañana «al no encontrarse bien y presentar un cuadro gripal», según indican fuentes consultadas. Una ambulancia se la llevó a media mañana tras presentarse en la localidad.

La joven, que procede del norte de Italia, desembarcó en la provincia para realizar prácticas como auxiliar administrativa en una empresa de la comarca de Celanova, informa Pablo Varela.

12:12
El caso de Valencia
11:56
Dos nuevos casos en Madrid

Fernando Simón ha asegurado que en Madrid se están estudiando otros dos casos de personas que no han estado fuera de España, por lo que ascenderían a tres los contagios autóctonos. 

«Hay tres casos todavía investigándose, pero no se ha visto vínculo con Italia. Uno, el de Sevilla. Otros dos casos, dos personas en Madrid identificadas esta mañana, esta madrugada. A fecha de ahora no tenemos claro un posible vínculo con Italia», ha explicado. 

11:47
Última hora de la situación en España

Rueda de prensa sobre el coronavirus de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

11:15
Desaparición de mascarillas

El Hospital de La Vila Joiosa (Alicante) ha detectado la desaparición de mascarillas y solución hidroalcohólica en el centro hospitalario, por lo que ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil y ha emitido una circular, de carácter interno, dirigida a los trabajadores del departamento.

Según ha recogido la Conselleria de Sanidad en un comunicado, en dicha circular se advierte de la gravedad de los hechos y de que «se trata de una grave infracción que puede poner en riesgo la seguridad en la atención sanitaria». Además, la gerencia del departamento ha adoptado una serie de medidas como el establecimiento de controles adecuados de vigilancia y acceso al material sanitario.

El departamento que dirige Ana Barceló ha realizado una compra centralizada de mascarillas de protección FFP2, «con las que cubrirá las necesidades de este material en todos los departamentos de salud».

Desde Sanidad han remarcado que la Conselleria «controla siempre las existencias de mascarillas que tiene cada departamento en cada momento, así como las que necesitan cada uno de ellos». Así, han remarcado que el stock de este producto en estos momentos «es el adecuado para el funcionamiento de los centros, por lo que no se puede hablar de desabastecimiento».

 

11:07
Japón cerrará colegios e institutos

El Gobierno de Japón recomendó hoy el cierre temporal de todos los centros de enseñanza primaria y secundaria del país durante prácticamente todo el mes de marzo, para tratar de contener el brote del nuevo coronavirus.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció esta medida durante una reunión convocada este jueves con su Gabinete para tratar la situación del COVID-19, que ya ha dejado más de 190 contagios en el país aparte de los 705 pasajeros del crucero Diamond Princess infectados.

«Basándonos en la prioridad de proteger la salud y la seguridad de los niños, queremos prevenir el posible riesgo de contagio a gran escala en lugares donde tanto alumnos como maestros pasan muchas horas diariamente», dijo Abe en declaraciones al inicio de la reunión.

11:00
¿Cómo se contagió el paciente sevillano?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que se está «haciendo un esfuerzo importante» para averiguar cómo se contagió el que sería el primer caso local de coronavirus en España, un paciente de Sevilla que no viajó a zonas de riesgo como China o Italia y no estuvo en contacto con ninguna otra persona enferma.

En este sentido, ha recordado que los 10 casos anteriores eran «importados», por lo que, en el caso de Sevilla, hay que «hacer un análisis del grupo de contactos de esta persona y tomar medidas acorde a los resultados, que ya están haciendo las autoridades andaluzas», ha explicado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

Asimismo, ha señalado que todas las decisiones y protocolos «están basadas en los criterios de los expertos», que coordina Fernando Simón, junto con las CCAA. El seguimiento que se realiza es diario y, conforme a esta actualización, se van adaptando las medidas. «Hasta que no haya nuevos datos, las medidas que están en marcha son las adecuadas», ha sentenciado.

Por otro lado, el ministro ha señalado que no se puede descartar que haya un incremento de casos tras la proliferación de tres brotes «importantes» este último fin de semana en Irán, Corea del Sur e Italia, lo que ha provocado que «se cambie la definición de caso, en coordinación con el resto de socios europeos».

Ha recordado que esta nueva definición de caso incluye nuevas zonas de riesgo, como los países donde ha tenido lugar el brote este fin de semana. En concreto, en Italia, estos lugares se circunscriben a las cuatro regiones del norte (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña).

10:51
Primer caso en Estonia

Las autoridades sanitarias de Estonia han confirmado este jueves el primer positivo en su territorio por el brote del nuevo coronavirus, un caso que afecta a un ciudadano iraní que está ingresado en un hospital de Tallin.

El hombre estuvo recientemente en Irán de vacaciones y volvió a Estonia pasando antes por Turquía y por Riga, la capital de Letonia, desde donde viajó en autobús hasta Estonia. Las autoridades sanitarias están haciendo un seguimiento para averiguar las personas con las que tuvo contacto el paciente contagiado.

 

10:34
No es necesario usar mascarillas

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cuya responsable es la doctora Maite Jorge Bravo, ha asegurado que en España no es necesario usar mascarillas para protegerse del nuevo coronavirus.

«En estos momentos lo más importante para la población general es que mantenga una adecuada higiene respiratoria, es decir, toser utilizando pañuelos de un solo uso o flexionando el codo sobre la boca. Asimismo, es muy importante una estricta higiene de manos», ha dicho Bravo.

Por tanto, prosigue, el uso de mascarillas solo estaría recomendado en los casos indicados por el Ministerio de Sanidad, es decir, personas enfermas o sospechosas de estar infectadas, contactos de estas personas y profesionales que presten asistencia al enfermo. No obstante, la doctora ha puntualizado que estas recomendaciones podrían cambiar si la situación epidemiológica lo requiriese.

Dicho esto, y con el fin de mejorar la educación sanitaria de la población, el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMG ha informado de que existen dos tipos de mascarillas: la mascarilla quirúrgica, que es la indicada en los enfermos o casos sospechosos o en investigación del nuevo coronavirus; y las mascarillas FFP2 de alta protección o eficacia, que protegen e impiden que las partículas y aerosoles líquidos del medio ambiente sean inhalados por el usuario.

«Estas tienen una eficacia de filtración del 92 por ciento y están indicadas para aislamiento aéreo cuando se prevé una posible exposición a agentes infecciosos que se transmiten por vía aérea, como es el caso de los coronavirus, que se trasmiten por vía respiratoria mediante gotas mayores de 5 micras (por ejemplo, las generadas al toser, hablar o estornudar) y por contacto directo de las mucosas (boca, ojos, nariz) con secreciones o con material contaminado por estas, que pueden transportarse en manos u objetos», ha explicado la organización.

 

10:18
12 casos activos en España

En estos momentos, hay doce casos de coronavirus activos en nuestro país

Se suman a los dos que se registraron hace semanas en La Gomera y en Mallorca y que ya fueron dados de alta. 

10:12
Un estudiante navarro, ingresado en observación en Italia

Un estudiante navarro, perteneciente a un grupo de 129 que se encuentran de viaje por Italia, está ingresado en observación en un hospital de Roma a la espera de los resultados del análisis que le han hecho para confirmar o descartar si sufre una infección por coronavirus.

Así lo ha señalado el Gobierno de Navarra, cuyos departamentos de Educación y Salud han asesorado a los familiares de estos alumnos de un instituto de Pamplona que en los últimos días han pasado por varias de las zonas de riesgo del norte de Italia.

El grupo, formado por 129 estudiantes, regresará a España por vía marítima y está prevista su llegada a Barcelona para este jueves, si bien uno de ellos permanece en un hospital de Roma en observación médica, acompañado por una profesora.

Las autoridades sanitarias italianas han decidido realizarle un análisis para descartar el coronavirus, según ha informado el centro educativo al Gobierno navarro.

Está previsto que este jueves continúe ingresado el alumno cumpliendo el protocolo de 48 horas de observación decretado por las autoridades italianas.

En el supuesto de que los análisis dieran positivo en coronavirus el alumno podría quedarse aislado en el hospital u otro centro, mientras que sus compañeros al llegar a España serían considerados «contactos estrechos», por lo que se realizaría una «vigilancia activa» por parte del Instituto de Salud Pública de modo preventivo.

Si los resultados son negativos se descartaría que el alumno investigado esté infectado por el coronavirus y podría volver a Navarra por vía aérea junto a la docente que le acompaña.

El Gobierno regional ha precisado que a todos los estudiantes se les pedirá que vigilasen su estado de salud hasta que pasen 14 días después de salir de la zona de riesgo por si aparecieran síntomas de infección respiratoria aguda (tos, fiebre o dificultad para respirar).

Una vez lleguen a la comunidad foral, probablemente la próxima madrugada, cualquier tipo de actuación informativa o preventiva correrá a cargo del departamento de Salud.

10:07
El contagiado de Valencia

El segundo caso confirmado de la Comunidad Valenciana es un hombre de 44 años de edad que viajó con el Valencia CF a Milán por el partido contra el Atalanta.

10:02
El miedo al coronavirus arrastra a la Bolsa española

La Bolsa española se deja el 1,84 % minutos después de la apertura afectada, de nuevo, por el miedo a la expansión del coronavirus a nivel global y sus consecuencias económicas, y ello en medio de una nueva avalancha de presentación de resultados en España.

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 171,30 puntos, ese 1,84 %, hasta los 9.146 puntos. En el acumulado del año, las pérdidas superan ya el 4 %.

En Europa, con el euro a 1,09 dólares, los descensos alcanzan el 2,14 % en Fráncfort, el 1,78 % en Londres; el 1,84 % en Milán; y el 1,89 % en París.

Las bolsas del Viejo continente amanecen hoy con nuevos descensos después de que Wall Street cerrase ayer mixto, y con los futuros americanos apuntando hoy a la baja, después de que se haya confirmado una infección de coronavirus en California sin origen conocido.

En Asia, la tendencia ha sido similar, ya que aunque el mercado de Shanghai ha subido el 0,21 % -se han confirmado menos muertes por coronavirus-, Tokio ha perdido el 2,13 %.

9:23
Segundo caso en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad ha confirmado este jueves el segundo caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Se trata de un hombre que había acudido al Hospital Clínico Universitario de València con síntomas muy leves compatibles con la enfermedad y los primeros análisis han confirmado la presencia del virus. 

Se trata del segundo caso confirmado en la Comunitat Valenciana, tras el del joven que permanece ingresado en el Hospital La Plana de Vila-real (Castellón) y el décimo segundo de España.

9:20
Arabia Saudí suspende las peregrinaciones a la Meca

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí ha comunicado que prohíbe temporalmente la entrada en el país de las personas que tuvieran previsto acceder para realizar la Umrah, la peregrinación menor a la Meca que se puede hacer en cualquier periodo del año, al tiempo que rechazará el acceso de ciudadanos llegados de países en riesgo por el brote originado en la ciudad china de Wuhan.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí ha explicado que ha decidido adoptar estas medidas como forma de precaución ante la expansión del nuevo brote de coronavirus y para impedir que se propague por el territorio saudí.

Con ese objetivo de impedir la propagación del coronavirus y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales, el Gobierno saudí ha decidido «suspender temporalmente la entrada en el reino con el propósito de la Umrah o de visitar la Mezquita del Profeta», así como suspender la entrada de turistas con visado de países en los que la propagación del coronavirus «es un peligro».

En esta misma línea, el Gobierno ha decidido restringir los viajes de ciudadanos saudíes para salir o entrar en el reino, excepto para los que vivan en el extranjero y para los nacionales de países del Consejo de Cooperación del Golfo que quieran volver a sus países.

 

9:12
Primer caso en Dinamarca

Las autoridades danesas confirmaron hoy el primer caso de coronavirus (COVID-19) en su territorio, un danés que estuvo la semana pasada de vacaciones con su familia en el norte de Italia.

El infectado, un periodista del canal TV2, dio positivo en las pruebas realizadas en el Instituto Serum de Copenhague, tras presentar síntomas sospechosos de padecer el virus causante de la neumonía.

«Nos tomamos la situación de forma muy grave. Haremos todo lo posible para evitar que la enfermedad se propague en Dinamarca», señaló en un comunicado el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke.

Se trata del quinto infectado por el virus en Escandinavia, tras confirmarse ayer los primeros casos en Finlandia y en Noruega y el segundo en Suecia.

 

8.05
Cinco españoles más repatriados de Wuham

Cinco ciudadanos españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del broto de coronavirus, llegarán a mediodía de hoy a Madrid en un vuelo fletado por el Gobierno de Colombia.

El aparato de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que trasladará a los españoles partió este miércoles de Corea del Sur hasta la ciudad de Wuhan, donde ha aterrizado sobre las 15.00 horas y ha permanecido tres horas para que las autoridades chinas y colombianas realicen los análisis médicos pertinentes.

Los españoles viajan en un vuelo fletado por el Gobierno de Colombia junto a 15 colombianos, dos chinos, una venezolana y tres mexicanos cuya repatriación se ha definido en coordinación con las autoridades de salud de sus respectivos gobiernos.

Tras la parada en Wuhan, el avión partió a Bombay (India) a las 18.00 horas y desde allí se dirigirá a Madrid, donde tiene previsto aterrizar sobre las 13.30 horas de este jueves.

8.00
Primer caso en Estados Unidos en alguien que no viajó recientemente

En Estados Unidos se ha detectado el primer caso de coronavirus en una persona que no ha viajado recientemente, un indicio de que el virus puede estar propagándose de manera local, informaron este miércoles medios locales.

El paciente en cuestión, que ni ha viajado recientemente al extranjero ni ha tenido contacto con un caso de coronavirus confirmado, se encuentra en la zona norte de California, según adelantó hoy el diario The Washington Post con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés).

7.58
China confía en controlar la epidemia en abril

El reputado neumólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, afirmó hoy que su país confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales del próximo abril.

«Aunque hubo un gran brote en Wuhan, este no se ha extendido masivamente a otras ciudades», dice. El especialista en enfermedades respiratorias indicó que el número de casos en China comenzó a disminuir después del 15 de febrero: «Ya dijimos que el pico debía tener lugar a mediados o finales de febrero dada la fuerte intervención del Estado y por las cancelaciones de viajes tras las vacaciones del Año Nuevo chino». 

7.56
Pruebas en las siete ciudades gallegas

Los hospitales públicos de las siete ciudades gallegas harán el análisis PCR para confirmar o descartar el coronavirus en los pacientes sospechosos. Los últimos en sumarse han sido los de Lugo y Ferrol. Lugo hoy mismo y Ferrol la próxima semana. Se trata de una prueba PCR de screening positiva, que debe confirmarse con otra también positiva en un gen alternativo.

7.54
Hablan los Erasmus: «La gente está más alarmada en Galicia que en Italia»

Hablamos con los estudiantes gallegos que estaban estudiando este curso en Italia y han decidido regresar. Reconocen que «la situación que pintan en España no es la que estamos viviendo en realidad».

7.52
En la zona cero de Italia

La vida en un pueblo paralizado. La gente hace acopio de comida y el miedo se adueña de las localidades en el epicentro italiano del coronavirus.

7.50
Un gallego en el hotel Adeje Palace de Tenerife

Kiko Da Silva, edil nacionalista de As Pontes, es uno de los cientos de huéspedes que permanecen aislados en este establecimiento tinerfeño: «Hai xente que toma o sol e se baña na piscina, é sorprendente».

7.40
Descartados los casos gallegos

El paciente andaluz es el décimo caso de coronavirus en España desde la noche del domingo. Con anterioridad se habían registrado otros dos, un turista alemán en La Gomera y un británico en Mallorca, que fueron dados de alta hace días. Las autoridades sanitarias confirmaron solo ayer dos nuevos casos en Madrid y en Barcelona, aparte del de Sevilla, y otro más en La Gomera, una mujer que estuvo en Italia a principios de febrero. Mientras tanto, todos los posibles casos sospechosos que han aparecido en Galicia han dado negativo. Se descartaron varios en Vigo, Ourense, Santiago y Lugo.

Veintitrés personas están hospitalizadas en España tras haber dado positivo en coronavirus, una de ellas muy grave, un hombre de 77 años ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Torrejón, en Madrid. Al menos tres de ellas se han contagiado en España y el resto, en Italia.

Este jueves han sido notificados dos nuevos casos en Madrid, uno en Barcelona, siete en Valencia y dos en Castilla y León.

Por ahora, el virus no ha llegado a Galicia. Los hospitales públicos de las siete ciudades harán análisis PCR para confirmar o descartar el coronavirus en los pacientes sospechosos.