En directo: Arrancan los exámenes de selectividad de la tarde

Las pruebas de acceso a la universidad (ABAU en Galicia), con más de 14.500 matriculados, se desarrollan desde esta mañana sin grandes incidencias, pero entre importantes medidas de higiene y protocolos anti-covid


En julio y entre grandes medidas de prevención e higiene para evitar cualquier riesgo de contagio. Así se celebra estos 7, 8 y 9 de julio la ABAU (nombre que reciben las pruebas de acceso a la universidad en Galicia). A las nueve de la mañana los 14.555 alumnos matriculados han tenido que presentarse en sus comisiones delegadas. Las medidas especiales por el covid-19 hace que jóvenes de toda Galicia se examinen en 46 sedes repartidas por veinte ayuntamientos, en la selectividad más descentralizada de la historia y con más medidas de prevención. El examen de Historia de España abre este año las pruebas. La mascarilla es imprescindible para el acceso a los centros, pero los alumnos podrán quitársela durante los exámenes. La disposición de los estudiantes en las aulas, más separados que nunca, garantiza que se mantenga la distancia. 

Examen de Deseño

Los resultados de los exámenes, el 16 de julio. Este es el calendario del acceso a la universidad

Aunque desde hoy y hasta el jueves los alumnos estarán concentrados en salir airosos de unos exámenes que influirán decisivamente en su futuro, una vez terminen serán varias las fechas de las que habrá que estar pendientes para acabar matriculándose en la universidad el año que viene. La que concentrará más nervios será el 16 de julio, cuando se publiquen los resultados de las pruebas que hoy están realizando.

 

Así se ha transformado el recinto ferial de Vilagarcía en la mayor sede de examen de esta ABAU

FEXDEGA se convirtió esta mañana en la sede de los exámenes de selectividad en Galicia que más alumnos ha acogido. Pupitres bien separados e incluso elementos de separación han garantizado las distancias en uno de los recintos más amplios de los más de quinientos que acogen pruebas este año.

Prevención máxima con desinfección de zonas comunes

Las medidas de precaución sanitarias se han extremado. Tanto es así que, además de ventilarse las aulas tras cada examen, en algunos campus también se han ido desinfectando zonas comunes, dejando imágenes tan curiosas como esta captada por Óscar Cela en Lugo.

Los estudiantes lucenses iniciaron esta mañana la selectividad
Los estudiantes lucenses iniciaron esta mañana la selectividad

Arranca la tanda de exámenes de la tarde

Tras una parada de dos horas al mediodía, después de la celebración del examen de Lengua, arranca una nueva tanda de exámenes, esta vez materias a las que no concurren todos los estudiantes en bloque, sino que dependen de las modalidades de Bachillerato cursadas.

De tres y media a cinco será el turno de las pruebas de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y de Fundamentos del Arte. Después de un descanso de media hora, tocará afrontar los exámenes de Economía de la empresa y de Diseño, previstos de cinco y media de la tarde a siete.

Algunos cambios organizativos podrían haber llegado para quedarse

La colaboración tanto del alumnado como del profesorado ha logrado que la ABAU 2020 haya arrancado en Galicia con relativa normalidad. Así lo ha destacado en declaraciones a Europa Press Pedro Armas, uno de los vicepresidentes de la CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia), Pedro Armas, representante de la Universidade da Coruña en la comisión.

Armas ha valorado la «colaboración» de los alumnos, que han llegado «muy bien aleccionados» por sus docentes para garantizar tanto el cumplimiento de las medidas como la «fluidez» en los controles de entrada. La hora de presentación, entre las 09.00 y las 10.00 horas, ayudó a acomodar con mayor facilidad a los estudiantes, que entraron a las sedes de modo ordenado y secuencial, enseñando el DNI. «Hoy aquí estamos realmente satisfechos. El protocolo de acceso al aula ha funcionado», ha señalado Armas, que también destaca que la entrada a las facultades «ha sido muy escalonada, muy ordenada y silenciosa», lo que contrasta con «el bullicio» al que están acostumbrados todos los años en el primer día de selectividad. Esto lleva a la CIUG a plantearse mantener parte de las medidas de este dispositivo «para años posteriores» y «consolidar» aquellas que funcionen.

La revisión del temario de Literatura para dar presencia a las mujeres se refleja en el examen

La revisión de temario llevada a cabo este año de cara a las pruebas de acceso a la selectividad en Galicia procuró aumentar la presencia de las mujeres, obviadas muchas veces entre la ingente nómina de autores masculinos. Y eso se ha dejado notar en los exámenes. El libro de Almudena Grandes, 'El lector de Julio Verne', incluido este año entre los cuatro de lectura obligatoria, ha sido una de las posiblidades a escoger en el examen de esta mañana.

En la prueba no han caído Las Sinsombrero, incluídas en la Generación del 27, pero sí la posibilidad de hablar del Modernismo a través de la obra de Delmira Agustini, cuya figura se incluyó este año en el estudio de dicho movimiento al lado de la ya habitual de Rubén Darío.

Unos 400 alumnos se examinan en el aeropuerto de Palma de Mallorca

Alumnos de las Islas Baleares examinándose en el aeropuerto de Palma de Mallorca
Alumnos de las Islas Baleares examinándose en el aeropuerto de Palma de Mallorca

Es probablemente uno de los escenarios más curiosos de esta selectividad 2020. Alrededor de 400 alumnos de las Islas Baleares están realizando sus exámenes en la zona de embarque de la planta baja del módulo A del aeropuerto de Palma de Mallorca.

En una nota de prensa, AENA ha informado que el aeropuerto balear ha cedido parte de sus instalaciones a la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación para que se puedan realizar las pruebas.

Los estudiantes ocuparán este espacio de la antigua terminal de Son Sant Joan hasta el jueves, día en que finalizarán las pruebas de acceso a la universidad.

El Gobierno central valora la «normalidad» con la que se están celebrando las pruebas

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este martes en la rueda posterior al Consejo de Ministros que las pruebas de selectividad se están celebrando «con normalidad» en toda España. «A pesar de las exigencias que impone la nueva normalidad, las pruebas de evaluación del Bachillerato para el acceso a la universidad, se están celebrando con normalidad en las distintas comunidades autónomas», ha señalado.

Montero ha agradecido el trabajo de coordinación de todas las comunidades autónomas y su esfuerzo para «multiplicar las sedes donde se están celebrando estas pruebas». En este sentido, ha considerado que «contribuye a seguir fomentando la seguridad tanto de las personas que acuden a hacer la selectividad como de aquellos que vigilan», habiendo logrado que se realicen los exámenes de manera presencial en las aulas.

La portavoz del gobierno también ha mandado un mensaje de ánimo de los estudiantes. «En nombre del Gobierno queremos mandar un mensaje de ánimo, de fortaleza a todos los estudiantes, les deseamos suerte y sobre todo les pedimos que no se pongan nerviosos», ha comentado. «Seguro que todo esto saldrá bien», ha augurado la portavoz, que ha reconocido que se trata de pruebas «fundamentales para que puedan elegir la carrera, la titulación que puede construir su futuro».

El vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, también se ha unido al mensaje de Montero, deseando «mucha suerte» a los estudiantes.

El alivio de quitarse la mascarilla para hacer el examen de selectividad

A la presión mental de los exámenes, estuvo a punto de unirse este año la obligación de permanecer con la mascarilla todo el tiempo que durasen las pruebas. Finalmente no ha tenido que ser así, y se ha permitido a los alumnos quitarse los protectores mientras estuviesen sentados. Un pequeño alivio en una mañana intensa, como cuenta desde Vigo Laura Amoeiro.

Estos han sido los exámenes de esta mañana

Con la tanda de exámenes de la mañana rematada, los alumnos afrontan unas horas de descanso antes de retomar las pruebas a las tres y media de la tarde.

Estas han sido las pruebas de Historia de España y Lengua y Literatura Castellana de esta ABAU 2020:

Historia

Examen de Historia de España de esta ABAU 2020
Examen de Historia de España de esta ABAU 2020
Examen de Historia de España de la ABAU 2020
Examen de Historia de España de la ABAU 2020
Examen de Historia de España de la ABAU 2020
Examen de Historia de España de la ABAU 2020

Lengua Castellana. La parte de literatura ha sido especialmente femenina, con textos de 'El lector de Julio Verne' de Almudena Grandes y la propuesta de hablar de las características del Modernismo a través de la figura de Delmira Agustini.

Examen de Lengua Castellana y Literatura de esta ABAU 2020
Examen de Lengua Castellana y Literatura de esta ABAU 2020
Examen de Lengua Castellana y Literatura de la ABAU 2020
Examen de Lengua Castellana y Literatura de la ABAU 2020
Examen de Lengua Castellana y Literatura de la ABAU 2020
Examen de Lengua Castellana y Literatura de la ABAU 2020

Dificultades para cumplir las medidas de distanciamiento

Hasta el equipamiento de los alumnos está siendo atípico en esta selectividad. Más allá de los bártulos propios de cualquier examen, en esta ocasión se les ha recomendado llevar gel desinfectante. Las mochilas, en lugar de acumularse en un punto del aula como era habitual, se han quedado cerradas al lado de cada estudiante. Son algunas de las cosas que cuenta Lucía Cancela en su crónica de esta primera mañana de pruebas en A Coruña, en la que se explica que no ha sido fácil lograr que los alumnos guardaran las distancias fuera de las facultades.

18 aulas para una misma comisión

En la Facultad de Económicas de la UDC está una de las comisiones más numerosas de la universidad coruñesa. Con 18 aulas y 46 profesores, ha exigido todo un ejercicio de coordinación que les obligó a quedarse ayer hasta la medianoche. Además atienden a los 50 alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Una cifra importante que tiene sus propias singularidades. Por ejemplo, un chico y una chica necesitaron aulas individuales, y así se organizó, informa Sara Carreira.

También desde el campus coruñés, los profesores ubicados en la Facultad de Derecho han comentado que la entrada de alumnos fue excelente. Y destacan que el hecho de que en cada mesa hubiese una pegatina con el nombre del alumno facilitó mucho la colocación y ordenación del aula.

Cafeterías y pabellones deportivos en Pontevedra

Además de las tradicionales aulas universitarias, en Pontevedra se han habilitado como lugares de exámenes recintos deportivos e incluso cafeterías. Las imágenes más llamativas, en este álbum:

La selectividad volvió a Vilagarcía un cuarto de siglo después

Hacía 25 años que Vilagarcía no acogía unos exámenes de acceso a la universidad. La descentralización de sedes provocada por la irrupción del covid-19 ha devuelto las pruebas a la villa. El lugar escogido para realizarlas ha sido el recinto ferial FEXDEGA, convertido en el mayor aula de esta selectividad gallega del 2020. Es el recinto que más alumnos acoge. Así ha ido la mañana, cuenta desde Arousa Sara Dorado.

Lengua Castellana y Literatura, segundo examen de la ABAU 2020

Los alumnos ya están inmersos en el segundo examen de la selectividad de este año, el de Lengua Castellana y Literatura. Igual que el de Historia, realizado a primera hora, es obligatorio para todos los alumnos que se presentan de cero a las pruebas, sean del Bachillerato que sean. En esta ABAU 2020 se ha cambiado la distribución habitual de exámenes que hacía que los estudiantes afrontaran en este primer día los cuatro exámenes obligatorios (los dos citados más Lingua Galega y Primera Lengua Extranjera), lo que convertía este primer día en uno de los más duros de la prueba.

Cee es uno de los ayuntamientos donde se realizan exámenes de esta selectividad (es una de las sedes excéntricas a los campus habituales). Desde allí, Inés Abelenda cuenta que las pruebas de acceso a la universidad empezaron esta mañana en el centro Agra de Raíces, que acoge a 162 alumnos procedentes del propio instituto y de otros tres centros de Soneira y Fisterra. Belén Pais, directora del instituto, ha explicado que las primeras horas de selectividad han transcurrido sin ninguna incidencia: «Todo está moi ben organizado. Temos unha entrada e saída marcada para os estudantes e habilitamos as diferentes aulas do centro para dividir aos alumnos en distintas zonas», cuenta Belén. Una hora antes de entrar, los profesores de los respectivos institutos han estado hablando con sus alumnos para intentar reducir los nervios y solventar dudas de última hora. «Os nervios son os propios das ABAU e os alumnos están moi concienciados, respetando as distancias e as medidas de seguridade», explica Belén. Tras varias semanas de preparación e centro dispone de un mayor número de comisiones delegadas y un aumento de la vigilancia. «A pesar do nerviosismo inicial os alumnos sairon contentos do primeiro exame, así que espero que todo siga transcorrendo ben e sen ningún problema», comentó la directora.

De examinarse en Viveiro a hacerlo en Ferrol

El campus de Ferrol ha acogido finalmente a alumnos de Ortigueira que inicialmente estaba previsto que se examinasen en Viveiro, por el cierre por brote de coronavirus al que está sometida la comarca de A Mariña. Algo más de 900 alumnos hacen este año las pruebas en la ciudad departamental (un 38 % más que el año pasado)

«Mejor de lo que se podía esperar. No era nada difícil»

Desde el campus coruñés, Sara Pérez recoge las primeras impresiones sobre el examen de Historia de España que ha abierto la ABAU 2020:

Las impresiones generales tras el primer examen en la Facultad de Economía y Empresa son muy buenas. Andrea, Gabriela, Laura, Fiorella y Zayra están muy contentas. «Mejor de lo que se podía esperar. No era nada difícil y daban bastantes opciones. Era como combinar la opción A y la opción B», comenta una de ellas. Derecho, filología inglés o ADE son algunas de las opciones que barajan estas alumnas. Mientras no llega la hora del siguiente examen, las cinco chicas dan un último repaso.

Selectividad en A Coruña
Selectividad en A Coruña

En vídeo: El pabellón de As Travesas se transforma en aula de examen

La cifra récord de matriculados y las exigencias de distancia interpersonal han obligado a que este año se doblase el número de comisiones delegadas y de aulas de examen. No solo se están haciendo exámenes en una decena de ayuntamientos donde no era habitual, sino que se han habilitado como lugares para la realización de las pruebas incluso pabellos polideportivos, como el vigués de As Travesas. Mercedes Moralejo nos muestra en este vídeo cómo comenzaba allí la jornada:

;
Hacer la selectividad en un pabellón deportivo El pabellón vigués de As Travesas se ha convertido en una de las sedes de examen de esta atípica ABAU

Fernando VII o la economía en el franquismo para el primer examen

No estaba previsto que se supiese hasta última hora de la mañana, pero ya se conocen los temas que han abierto los exámenes de acceso a la universidad este año. La primera prueba, a las diez de la mañana, ha sido la de Historia de España. Los alumnos han podido escoger entre Fernando VII, la Restauración y la economía en el franquismo. Los estudiantes tenían la opción de hacer uno o dos temas, informa Sara Carreira.

Álbum: el arranque de la selectividad gallega en imágenes

Así están captando este primera día de la ABAU en Galicia los fotógrafos de La Voz:

El rebrote de coronavirus obligó a aumentar las sedes de A Mariña

El presidente de la comisión delegada 14, con sede en Viveiro, explicó que el confinamiento ordenado en A Mariña ha obligado a hacer algunos cambios para que la ABAU se realice con todas las garantías de seguridad. «Ata hai unha semana as probas íanse celebrar nun total de 4 espazos, e tivemos que habilitar ata 10», expuso Javier López González. Aulas, pasillos e incluso el pabellón polideportivo del instituto viveirense han sido preparados para acoger los exámenes garantizando que entre los alumnos pueda haber una distancia de seguridad de 2 metros, frente a los 1,5 metros que rige en otras comisiones delegadas.

Los cambios de los últimos días parecen no poner nerviosos a algunos alumnos, o eso confesaban antes de acceder al examen. Como necesita «pouca nota» para acceder a la carrera que quiere estudiar, ADE (Administración e Dirección de Empresas), algo más relajada estaba Ana Rodríguez, estudiante del IES Marqués de Sargadelos de Cervo. Como tendrá exámenes por la tarde, llevó a Viveiro un plato de pasta para comer, puesto que la comisión delegada recomendó a los chavales llevar comida y bebida de casa, al no estar garantizado que en la zona hubiese suficientes establecimientos hosteleros abiertos, y con parte del aforo libre, para darles servicio. Junto a ella apuraban los últimos minutos antes del examen Hugo Francos y Maruxa Gómez, que quiere estudiar Medicina y sí estaba más nerviosa.

Uxía, Carmen, Gautama y Mateo, del IES de Foz, recuerdan que es un año «raro». «Levamos desde marzo sen facer exames», apuntaron en el exterior del IES Vilar Ponte de Viveiro.

Otras cinco comunidades también inician hoy la selectividad

No solo Galicia arranca hoy sus pruebas de acceso a la universidad. Este martes también es el primer día de exámenes en Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Los protocolos anti-covid son la norma en todas ellas. También el importante número de alumnos que concurren. En Cataluña, por ejemplo, se ha alcanzado la cifra récord de casi 40.000 matriculados. También la gallega es una cifra histórica, nunca había habido tantos aspirantes para participar en la convocatoria ordinaria de la selectividad: algo más de 14.500.

En estas seis comunidades, las pruebas se desarrollarán entre hoy y el jueves. En este tiempo, coincidirán con los exámenes de otros territorios, por ejemplo con los que ya realizan desde ayer los alumnos de Madrid, Castilla-La Mancha, Euskadi y Murcia, y con los que comenzarán mañana en Cantabria o La Rioja.

El examen de Historia de España ya ha comenzado

El silencio ya se ha adueñado de las 46 sedes en las que se celebra la selectividad. Hacia las diez arrancaba el primer examen. Este año es Historia, y no Lengua Española como es habitual, la materia que abre el fuego. En contra también de lo habitual, no se sabrá qué ha caído hasta bien avanzada la mañana (lo más común era saberlo pasada media hora). Pero antes de empezar a examinarse, algunos alumnos vivieron una presentación y espera algo peculiar por la presencia de periodistas y cámaras de televisión tratando de captar la selectividad más atípica, tal y como cuenta Sara Carreira desde A Coruña:

Ya dentro del aula, los alumnos del instituto Blanco Amor son los más grabados por las cámaras. Están nerviosos y apenas atienden a la profesora . Ella les pregunta «¿os despistan las cámaras?». Y la respuesta fue unánime: sí. Pedro Armas, vicepresidente de la Ciug, relaja el ambiente y estallan las risas cuando bromea: «Hay que aguantar la presión mediática».

Tras la presentación, decenas de alumnos salen del aula. La visita al baño antes del examen parece obligatoria. Un cuarto de hora después, todo ordenado y tranquilo en Caminos. A falta de diez minutos para comenzar el examen hay silencio y tensa calma. Apenas hay alumnos por los pasillos, y los vocales han bajado al aula que sirve de cuartel general para recoger el primer examen, el de Historia de España. Hasta última hora de la mañana no se sabrá exactamente qué ha entrado.

«Es un año normal en el fondo»

Así cuenta André Siso el ambiente que se vivía en la Facultad de Derecho de A Coruña:

Parece mentira, pero hay un sitio en Galicia ahora mismo en el que el covid-19 no es la cuestión que genera más nerviosismo. Arranca la selectividad también en la Facultad de Derecho de A Coruña. La prueba genera opiniones diversas en los aspirantes. Para algunos, es el año más difícil que se recuerda para someterse a estos exámenes. Otros esperan que baje el nivel debido a la «peor preparación», según algunos, que llevan los alumnos este curso.

En la facultad de Derecho de la UDC, los nervios están a flor de piel. «Va a ser imposible entrar en la carrera que queremos para muchas de nosotras», comentan unas alumnas del Colegio Montespiño. «Estoy deseando quitarmela de encima», remata una de ellas. Para muchos, la espera es la peor parte de los tres días de prueba. A partir de entonces, el cuerpo se acostumbra y los músculos pierden la tensión acumulada durante tantas semanas.

«Es un año normal en el fondo. Lo que mas te preocupa es el examen y casi hasta te olvidas del virus hasta que entras en el aula», comenta un alumno del IES María Casares, de Oleiros. Los chicos y las chicas que se someten a la prueba se agolpan en la puerta de la universidad esperando que caiga Alfonso XIII, Kant o la gestión de almacenes en economía, no pensando en si les quedará suficiente gel hidroalcóholico para todo el día. En el fondo, la ventaja que tienen los jóvenes es que no tienen la mente puesta en el presente que nos agobia, sino en el futuro que les ilusiona.

La selectividad también arranca en A Mariña: «Estou máis nerviosa polo coronavirus que polo exame»

Alrededor de 300 alumnos se presentaron esta mañana en el IES Vilar Ponte de Viveiro para realizar la ABAU, en una jornada marcada por el cierre de cinco días que afronta la comarca de A Mariña para poner freno al brote del coronavirus iniciado en Xove y Burela, y que superaba este lunes los 120 contagios, informa Lucía Ínsua.

A través de un megáfono, la Policía Local de Viveiro dio la bienvenida este martes a los chavales que se examinan de la selectividad en Viveiro recordándoles que es obligatorio el uso de mascarilla, salvo el tiempo que permanezcan sentados durante la realización de las pruebas, así como mantener la distancia de seguridad.

Un total de 298 estudiantes de nueve institutos de seis municipios de A Mariña comenzaron los exámenes a las diez. El cierre decretado por Sanidade obligó a realizar algunos cambios, puesto que los alumnos del IES de Ortigueira, que habitualmente hacen la ABAU en Viveiro, han sido trasladados al campus de Ferrol; y los estudiantes del IES Plurilingüe San Rosendo, de Mondoñedo, que todos los años completan la prueba en la facultad de Humanidades de Lugo, acuden a Viveiro. Desde el instituto mindoniense se desplazaron este martes 13 estudiantes de 2º de Bacharelato.

Más nervios por los exámenes que por el coronavirus se respiraban desde minutos antes de las nueve en el entorno del IES Vilar Ponte de Viveiro, donde se sitúa la comisión delegada número 14, y donde hoy hay mucha expectación mediática debido al cierre de cinco días ordenado el pasado domingo por la Consellería de Sanidade como consecuencia del brote de covid-19.

«Ao entrar, gardamos as distancias e de seguridade e non tocamos os pasamáns!», recordaba un profesor del IES Monte Castelo, de Burela, a sus alumnos justo antes de que accediesen, de forma escalonada, a la aula del Vilar Ponte donde completarán los exámenes de la ABAU. «Estamos un pouco nerviosos», reconocían Brais Pardo Vázquez, burelense, y Sofía García Trigo, viveirense.

«Estou máis nerviosa polo coronavirus, porque se reúne hoxe aquí moita xente, que polo exame», comentaba Lorena Vilar, alumna del IES Vilar Ponte, de Viveiro, que espera estudiar Náutica e Transporte Marítimo. Junto a ella, Lolita Shemota, que quiere cursar Ingeniería Industrial, se mostraba más intranquila por las pruebas en las que desde hoy se jugará su futuro académico que por una pandemia que, por primera vez en la historia, obliga a los estudiantes a acudir con mascarilla a la ABAU.

Entradas separadas para cada colegio e instituto

En los centros ourensanos, como en otros, se han dispuesto entradas separadas para cada colegio o instituto para evitar aglomeraciones. Los alumnos que se examinan en las plantas superiores de las facultades han ido entrando los primeros y luego los de las plantas inferiores

Los alumnos han hecho cola, aunque es complicado que guarden las medidas de distancia de seguridad. «Están muy nerviosos y algunos no se han visto hace meses», cuenta un profesor del instituto Otero Pedrayo. Dudas de última hora sobre si pueden ir al baño o si pueden entrar con el móvil, son las más frecuentes entre los estudiantes

Alumnos de once centros se examinan en el Edificio de Hierro del campus, aunque hay más puntos donde se celebra la selectividad.

Móviles apagados, nada de aparatos electrónicos, y orejas despejadas, les recuerdan los docentes a los jóvenes. «Esperemos que nos dejen quitar la mascarilla dentro, es muy incomoda para hacer el examen» dice una alumna.

9.35. Todos los alumnos están dentro y sentados. Toca enfriar los nervios antes de comenzar las pruebas.

Alumnos esperando a entrar en Ourense
Alumnos esperando a entrar en Ourense

Acceso en filas y ordenado, y pupitres con el nombre de los alumnos

Así arrancaba la mañana en el Campus de A Coruña, según informa Sara Carreira:

Nervios en la Facultad de Caminos poco antes de las nueve de la mañana. Comentarios y algunas dudas entre los profesores: «Que todo salga bien», «Que no haya incidentes», «Que no haya sospechosos»... «¿Tenemos que poner en fila a los alumnos nosotros o lo hacen los de los centros?»

En el exterior de la facultad, los alumnos, a unos minutos de entrar: alboroto, risas nerviosas, gritos llamando a los amigos. «Poñédevos nunha fila por aquí", dice una profesora. Poco a poco, el grupo se va convirtiendo en fila. «¿Quieres que los ponga más separados?» , le pregunta la docente al vicepresidente de la Ciug Pedro Armas, que supervisa estos momentos iniciales. A falta de dos minutos, las filas ya están definidas, y los nervios se atemperan.

En el interior de Caminos hay un silencio inconcebible en un día como hoy. Todos los alumnos del IES Blanco Amor (Culleredo) que se examinan en enste centro entran en fila en el aula, donde las mesas tienen pegatinas con su nombre para espaciar a los estudiantes. Todo va como la seda, entran por orden alfabético. Un solo centro y el aula de dibujo 1, llena

La vocal de la Ciug y la profesora del centro se felicitan: «¡Qué maravilla! ¡Todo fenomenal!». Silencio, orden y rapidez. El coronavirus tal vez imponga nuevas costumbres en selectividad.

Votación
6 votos
Comentarios

En directo: Arrancan los exámenes de selectividad de la tarde