Bugallo, proclamado alcalde de Santiago

Las veinticinco corporaciones municipales del área de Santiago quedaron constituidas este sábado, la mitad de ellas con mayorías absolutas. Apenas hubo sorpresas, aunque en el último momento se despejaron incógnitas como las de Santa Comba, donde CxG y el PSOE se repartirán la alcaldía; Val do Dubra, donde Son de Dubra le cedió el mando al PP; o Trazo, donde los populares pudieron amarrarlo


A Baña: Vuelco histórico con la alcaldía del PSOE

José Antonio Pereira Gil, del PSOE, es el nuevo alcalde de A Baña, acabando con un período de veinticuatro años de mayorías absolutas continuadas de Andrés García Cardeso, del Partido Popular. Pereira Gil tuvo el apoyo de los dos ediles de Compromiso por Galicia en la primera votación, y gobernará con cuatro concejales de una corporación de once. La corporación de A Baña fue la última corporación municipal del área de Santiago en constituirse.

Val do Dubra: Nueva etapa con José Manuel Varela

El candidato del Partido Popular, José Manuel Varela Ferreiro, es el nuevo alcalde de Val do Dubra, ya que a los tres votos de su grupo se sumaron los dos de Terra Galega y el del edil independiente. Así, en un escenario político muy fragmentado, Varela pone fin a cuatro años de mandato de Antonio Negreira, de Son de Dubra.

Padrón: Antonio Fernández, «facer máis e mellor»

El alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira (PP), ha prometido, recordando su lema de la campaña electoral, trabajar para «facer máis e mellor cousas para os veciños».

Ames: El tripartito, sin tiempo que perder

José Miñones destacó en sus primeras palabras como alcalde socialista que desde el lunes ya estará trabajando el nuevo tripartito. Los socios de gobierno, BNG y Contigo Podemos, destacaron el papel del trabajo en equipo del mandato que ahora concluye. Ames Novo lamentó que el nuevo gobierno no apostase por aglutinar en el ejecutivo local a todos los partidos de izquierda. El PP, por su parte, destacó en su discurso que seguirá trabajando para cambiar la política de Ames.

Negreira: Leis, nuevo alcalde

Manuel Ángel Leis Miguez fue investido alcalde de Negreira con los siete votos del PSOE. El PP, con seis, apoyó a su candidato, Rubén Suárez Carballo. Hubo mucho público en el salón de plenos y los dos candidatos se dieron un abrazo. Leis sustituye en el cargo a su compañero de grupo Jorge Tuñas, que le entregó el bastón de mando.

Ames: Miñones inicia su segundo mandato

El socialista José Miñones repite como alcalde de Ames con los votos de BNG y Contigo Podemos. Ames Novo se abstuvo y PP y Ciudadanos votaron a sus respectivos candidatos.

Santa Comba: David Barbeira, de CxG, alcalde

Se ha despejado la incógnita en Santa Comba, y se ha hecho realidad la posibilidad de que el único edil de Compromiso por Galicia, David Barbeira, fuese elegido alcalde con el apoyo de los seis concejales del grupo socialista que encabeza José Antonio Ucha. Así, el voto del PSOE evita que María Pose, del PP, revalide la alcaldía xalleira. El acuerdo entre CxG y socialistas supone que ambas fuerzas se repartirán las alcaldía por dos años cada una, de forma que en la segunda mitad del mandato el alcalde será José Antonio Ucha.

Teo: Sisto, a la busca de un gobierno estable

Rafael Sisto, el reelegido alcalde de Teo, tendrá que buscar a partir de ahora un acuerdo estable de gobierno con los grupos socialista y nacionalista. Rafael Sisto, en sus primeras palabras como alcalde de Teo, reivindicó el valor de la política y destacó que por primera vez hay más mujeres que hombres en la corporación

Padrón: Antonio Fernández, reelegido

Antonio Fernández Angueira ha sido reelegido alcalde de Padrón con los siete votos del su grupo, el Partido Popular. El regidor promete «traballo, esforzo e dedicación»

Dodro: Xavier Castro promete «claridade e transparencia»

Xabier Castro, nuevo alcalde socialista de Dodro, prometió «claridade e transparencia» y que el mando del Concello lo tendrán los vecinos.

Teo: Rafael Sisto revalida la alcaldía

Rafael Sisto, elegido alcalde de Teo con los votos de Son de Teo, PSOE y BNG.

Santiago: Agradecimientos y fin del pleno

Bugallo hace un reconocimiento al personal del Concello. «Sei das dificultades que sufriron», pero les pide que se sumen a ese objetivo colectivo. También agradece a su familia, a su hija, «que tanto me animou para que non me presentara», y a su madre, presente en la sala. Acto seguido, se levanta la sesión.

Santiago: Bugallo, a por «un triunfo colectivo»

«O Ano Santo 2021 é un reto inminente; millóns de persoas van vir á nosa cidade ese ano; debemos acollelas nunha cidade ordenada, amable, acolledora, limpa e segura, e para iso, o goberno municipal vai por en marcha, con carácter inmediato, unha comisión de traballo preparatoria que quere contar co compromiso, o apoio e a colaboración de todos». Bugallo reconoce que el mandato va a ser «complexo» y pide la colaboración de todos en favor de Santiago. Dedicará estos cuatro años a alcanzar «un triunfo colectivo de Santiago». «Política, pero política con maiúscula», compromete el nuevo alcalde de Santiago.

Santiago: «Únenos Compostela», afirma Bugallo

El nuevo alcalde de Santiago pide una reflexión colectiva para transformar el comercio, la industria y el turismo «en consonancia cos retos do século XXI». Bugallo recuerda que los ciudadanos votaron por un gobierno en minoría ante el que se abren varias posibilidades, si bien él cree que «a fórmula preferida pola maioría dos cidadáns» es la de los acuerdos puntuales con las otras fuerzas. Habla de la necesidad de buscar un «modelo sostible» de turismo y de recuperar el Consorcio, así como posicionar a Santiago en el lugar que le corresponde en España. «É moito máis o que nos une que o que nos separa, ou se me permiten dicilo doutro xeito, únenos Santiago».

Dodro: Xavier Castro, alcalde

El socialista Xabier Castro, proclamado alcalde de Dodro cos votos de PSOE, Unidade Veciñal e BNG. Los concejales del PP, con el exalcalde Valentín Alfonsín al frente, se levantaron a felicitarlo.

Santiago: Bugallo, «traballo, moito traballo»

Bugallo promete también «traballo, moito traballo», tras recoger cientos de demandas de los ciudadanos. «Nunca na miña vida tomara tantas anotacións», dijo. Y añadió: «Dóeme ver como a xente nova ten que buscar as oportunidades para facer valer o seu talento fóra de Santiago»

Santiago: Bugallo promete total dedicación

El nuevo alcalde de Santiago promete «total dedicación, lealdade e compromiso con todos os composteláns, independientemente de a quien votaran o donde vivan»

Santiago: Bugallo, proclamado alcalde

Queda proclamado alcalde Sánchez Bugallo con 10 votos frente a 8 de Agustín Hernández y 5 abstenciones y dos votos en blanco. Bugallo promete se cargo como alcalde, emocionado

Santiago: Los ediles ya han votado

Se procede a la apertura de la urna y reparto de las papeletas, después de que todos los concejales emitiesen su voto

Santiago: Dos candidatos a alcalde

Se postulan como alcaldes Agustín Hernández y Sánchez Bugallo

Santiago: Bugallo, el último en prometer el cargo

Sánchez Brunete juró lealtad a la Constitución. Goretti Sanmartín y Navia Rivas prometieron por imperativo legal. Sánchez Bugallo prometió su cargo de último. Ahora se procede a la votación secreta para la elección de alcalde

Santiago: Martiño Noriega recuerda a las Marías

Martiño Noriega utilizó una fórmula similar a la de hace cuatro años, recordando a figuras compostelanas como Maruxa, Coralia, Ánxel Casal o Camilo Díaz. Prometió su cargo de concejal por «imperativo legal»

Rois: Ramón Tojo inicia su cuarto mandato

Ramón Tojo Lens (PP), proclamado alcalde de Rois con los siete votos de su partido, el PP. Tojo gobernará este Concello con mayoría absoluta por cuarto mandato consecutivo.

Santiago: Distintas fórmulas, jurando o prometiendo

Los concejales van tomando posesión, algunos jurando y otros prometiendo «gardar e facer gardar» a Constitución. Jorge Duarte, prometió «por imperativo legal». Agustín Hernández prometió su cargo, lo lismo que Gonzalo Muíños. Marta Lois también utilizó la fórmula del «imperativo legal»

Santiago: Se constituye la mesa de edad

Se abre la sesión con la constitución de la mesa de edad, formada por Sánchez Bugallo (PSdeG) y Navia Rivas (BNG)

Llegan las autoridades al Pazo de Raxoi

El pleno de constitución de la corporación municipal de Santiago se abre con la llegada de las autoridade invitadas: el delegado del Gobierno, Javier Losada; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio; el rector de la USC, Antonio López, y el exministro socialista y exeurodiptado José Blanco, que saludó con un abrazo a Javier Losada

Votación
7 votos
Comentarios

Bugallo, proclamado alcalde de Santiago