En directo: sigue las sesiones de investidura en Santiago y comarca

SANTIAGO CIUDAD

Rafael Sisto, nuevo alcalde de Teo, a Noriega: «Fai de Compostela a capital do mundo»

13 jun 2015 . Actualizado a las 17:13 h.
17.11 horas
Roberto Rey Martínez, alcalde de Frades en un salón de plenos lleno

El popular Roberto Rey Martínez tomó posesión esta mañana como alcalde de Frades en un acto celebrado ante un salón de plenos lleno por primera vez en la legislatura. «A ver se a xente se anima e vén máis ao resto de sesións», bromeó el ya regidor tras ser elegido alcalde con los 8 votos a favor del PP. Los tres ediles del BNG apoyaron a su candidato, Xosé María Pérez Lagos. El PP gobernará con mayoría absoluta.

16.43 horas
El PSOE gobernará Brión con mayoría absoluta

Uno de los últimos plenos en arrancar esta mañana fue el de Brión (13.00 horas), donde no hubo sorpresas. El socialista Xosé Luís García gobernará el concello con mayoría absoluta. Debido a la hora de tardía de comienzo, el regidor puso asistir a la toma de posesión de Ames, que tuvo lugar a las 11.30 horas

16.34 horas
Antonio Negreira, de Anova, alcalde de Val do Dubra

Antonio Negreira, de Anova, será alcalde de Val do Dubra durante los próximos cuatro años. La formación gobernará como la lista más votada. Esta mañana recibió los apoyos de los cinco ediles de su formación. El resto de fuerzas se votaron a sí mismas. El PP logró, por tanto, 3 votos por los 2 de Terra Galega y 1 de la candidatura independiente.  

16.30 horas
Mirás revalida el cargo de alcalde en Oroso

El socialista Manuel Mirás revalidó este mediodía la alcaldía de Oroso con los votos a favor del grupo socialista. El ya veterano regidor gobernará con mayoría absoluta durante los próximos cuatro años. 

15.38 horas
El nacionalista Xosé Luis Rivas Cruz será el alcalde de Boimorto

Boimorto amaneció esta mañana sin alcalde. La incógnita se despejó en una reunión in extremis celebrado antes de la sesión de invesituda de esta mañana. El PSOE aceptó retirar la candidatura de Ana Ledo a alcaldesa y permitió que el BNG lograse la alcaldía. Se abre ahora un tiempo para negociar un pacto de gobierno entre ambas formaciones. En caso de no alcanzarse, el regidor nacionalista, Xosé Luis Rivas Cruz, anuncia que pondrá su cargo a disposición.

El nacionalista Xosé Luis Rivas Cruz será el alcalde de Boimorto

14.13 horas
El nacionalista Manuel Adán sigue al frente de Santiso

Santiso es uno de los concellos que hoy amaneció sin saber quién gobernaría durante los próximos cuatro años. Finalmente, será el nacionalista Manuel Adán (BNG), quien recibió el apoyo de los dos ediles electos del PSdeG.

14.06 horas
José Luis García, nuevo alcalde de Arzúa con mayoría absoluta

José Luis García ha sido proclamado alcalde de Arzúa con los votos de los siete concejales, incluido el suyo propio, que obtuvo la candidatura independiente que encabezó en los comicios del 24-M. En el transcurso de una sesión que se desarrolló conforme al guion que marca la constitución de las corporaciones, el Partido Popular propuso como candidata a la alcaldía a su número uno, Suso García, apoyado por su grupo con tres ediles a mayores. 

13.36 horas
José Miñones, nuevo alcalde de Ames

José Miñones, candidato socialista de Ames, fue elegido alcalde, tal y como estaba previsto, con los votos de sus cuatro concejales, los cuatro ediles de Ames Novo, tres de Contigo Pódese y  dos del BNG. El resto de fuerzas, Partido Popular, Pacto por Ames y Ciudadanos votaron a sus respectivas cabezas de lista. El grupo de gobierno está compuesto hasta el momento por solo cuatro personas.

13.24 horas
El socialista Ucha Velo gobernará en minoría en Santa Comba

José Antonio Ucha Velo ha sido elegido esta mañana como nuevo alcalde de Santa Comba. El socialista gobernará en minoría, ya que ningún partido obtuvo mayoría absoluta en las pasadas elecciones y en el pleno de constitución de la corporación los otros dos partidos con representación, PP y Terra Galega, optaron por apoyar a sus respectivos candidatos, María Josefa Pose y Francisco Ameijeiras.

13.21 horas
El PSOE recupera la alcaldía de Negreira

El socialista Jorge Tuñas Caamaño, nuevo alcalde de Negreira, tras recibir los seis votos de su formación. Ciudadanos se abstuvo. 

12.58 horas
Momento en el que Martiño Noriega recoge el bastón de mando

12.36 horas
Martiño Noriega: «O meu compromiso será gobernar para a maioría social agredida»

El pleno de Santiago, que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y del arzobispo compostelano, Julián Barrio, terminó tras poco más de media hora. La sesión, emotiva, ha estado dominada por las continuas referencias a Ánxel Casal, el que fue alcalde republicano compostelano, y a las Marías, Maruxa y Coralia. 

Martiño Noriega, que ha recibido el bastón de mando de manos del edil de Compostela Aberta, Manuel Dios, ha tenido que cogerlo en dos ocasiones al no haber prometido su cargo antes de recibirlo por primera vez. Noriega ha prometido su «lealdade ao xefe de Estado», sin mención específica al rey, y con el regidor republicano y las Marías en la memoria. 

Ya durante el propio discurso, realizado de pie (no estaba escrito), Martiño Noriega ha querido hacer un guiño a Compostela, que no es su lugar de origen pero sí una localidad que enclavó entre «esos lugares que tes sorte de atopar na vida». El ya regidor se acordó también de su familia que, según sostuvo, tanto le ayudó en este «corral nubrado da exposición pública». 

Noriega tampoco quiso olvidarse de sus mentores, esos intelectuales galleguistas que le sirven como referente. Beiras -«o meu mestre»; Avelino Pousa Antelo (a quien también se recordó en el anterior pleno de Teo); e Isaac Díaz Pardo, fueron tres de los nombres mencionados por Martiño. Especial énfasis puso en recordar a Ánxel Casal, de quien destacó «valores como a súa sensibilidade social e cultural», características que, según dijo, le guiarán. 

El ya alcalde, tras recordar a aquellos políticos que pasaron por Raxoi -tan solo mencionó de forma explícita al exregidor socialista Xerardo Estévez- subrayó que busca que el Concello de Santiago «recupere o seu perfil, o latexo o seu prestixio». Martiño Noriega, que se ha declarado como un «ciudadano galego, internacionalista e republicano», ha tendido un diálogo al resto de las formaciones, «dende a diferenza e a pluralidade». «O meu compromiso será gobernar para a maioría social agredida», ha concluido. 

12.30 horas
Mención de Martiño Noriega a Beiras

Martiño Noriega, además de asumir la «responsabilidade» que supone asumir el cargo, ha querido empezar su discurso (no escrito) de pie. Sus primeras palabras han sido para tres ilustres galleguistas como Beiras («o meu mestre»), Avelino Pousa Antelo e Isaac Díaz Pardo. 

12.28 horas
Martiño Noriega, alcalde de Santiago

Tras la votación, Martiño Noriega ya ha sido proclamado alcalde de Santiago. El líder de Compostela Aberta logró 12 votos por 9 de Agustín Hernández. Hubo 4 votos en blanco. 

12.22 horas
Votaciones

Momento de las votaciones en Raxoi

12.19 horas
Manuel Dios bromea sobre su edad

Manuel Dios Diz, de Compostela Aberta, confiesa «que tiña moita confianza en saír elexido concelleiro aínda que non en ser o presidente da mesa de idade, é dicir, o máis vello». «Agora percibo que o tempo pasa para todos», confesó en su breve discurso. 


12.13 horas
Martiño Noriega promete el cargo con recuerdos a Ánxel Casal y las Marías

«Con Ánxel Casal e Maruxa e Coralia na memoria» fue como prometió el cargo Martiño Noriega, el próximo alcalde de Santiago. Noriega prometió «lealdade ao xefe de Estado», sin mención específica al rey.

12.07 horas
Toma de posesión

En estos momentos, los concejales de Santiago juran o prometen su cargo en Raxoi

12.00 horas
Arranca el pleno en Santiago

Arranca la toma de posesión en el Concello de Santiago

11.55 horas
El arzobispo de Santiago asiste también al pleno de Raxoi

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, asiste también a la toma de posesión de Martiño Noriega. Preguntado por la anunciada no asistencia del próximo alcalde de Santiago a la Ofrenda del Antigo Reino de Galicia (acto religioso que tendrá lugar mañana en Lugo), el arzobispo fue claro: «Es una actitud personal, que hay que respetar».

11.51 horas
Declaraciones de Martiño sobre la asistencia de Feijoo

Diez minutos antes de que arranque el pleno en Raxoi llegó al Consistorio compostelano Martiño Noriega, el que será el próximo alcalde de Santiago. Preguntado por la anunciado asistencia de Feijoo a la asistencia contestó así: «Paréceme terriblemente correcto que o presidente da Xunta asista á toma de posesión do alcalde da capital do país».

11.46 horas
Feijoo asistirá al pleno de Santiago

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, asistirá a la sesión de investidura que arranca a las 12.00 horas en Raxoi

11.35 horas
El día de «bastones encadenados» de Martiño Noriega

El inminente alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, ha confesado hoy que en su caso vive esta jornada de constitución de ayuntamientos como «un día de bastones encadenados», puesto que ha entregado el del municipio coruñés de Teo, donde gobernó ocho años, y espera «recoger» el de Compostela.

«Espero que o bastón sexa da mesma dimensión, para non coxear», ha ironizado antes de comentar que asume el reto de Santiago «con moito respeto».

«Con responsabilidade, fundamentalmente, polo apoio da xente, polo que significa ser a lista máis votada na capital», ha puntualizado, antes de iniciar en la capital gallega la sesión de toma de posesión.

11.13 horas
El PP gobernará Padrón

Padrón era uno de los concellos que amaneció esta mañana sin saber quién sería su alcalde. Una incógnita resuelta tras el pleno que tuvo lugar a las 11.00 horas. El popular Antonio Fernández Angueira será de nuevo regidor en la capital de la comarca del Sar. El PP logró cinco votos por 2 del PGD (Partido Galeguista Demócrata); 2 del PSOE; 1 de Veciños de Padrón; 1 de Alternativa por Padrón; y 1 de la CIPa. El BNG no logró ningún voto. Su candidato renunció a ser alcalde antes del pleno por lo que se supone que el voto en blanco registrado fue el suyo. 

Ningún partido logró la mayoría absoluta por lo que gobierna el PP, la lista más votada. 

11.07
Vídeo del momento en el que Martiño cede a Sisto el bastón de mando en Teo
$live.getChildText('tiempo')
Martino Noriega se despide del concello de Teo

Martiño Noriega arrancó esta emotiva jornada con un clarificador tuit: 

Después se trasladó al concello de Teo para ceder el bastón de mando a Rafael Sisto, en una sesión amena y no sin anécdotas. El exregidor no consiguió reprimir una leve sonrisa al comprobar cómo no todos los asistentes a la toma de posesión se sabían íntegramente el Himno gallego, con el que finalizó el acto. 

Como curiosidad subrayar que salió del concello teense sin firmar el arqueo de caja, por lo que tuvo que regresar. 

Finalmente, ya dijo adiós a su anterior Ayuntamiento. 

XOÁN A. SOLER
10.35 horas
Rafael Sisto, nuevo alcalde de Teo, a Noriega: «Fai de Compostela a capital do mundo»

En un rápido pleno de 20 minutos, el candidato de Son de Teo-Anova, Rafael Sisto ha sido proclamado nuevo regidor del concello teense. El evento, en el que se daba la curiosidad de que Martiño Noriega cedía el bastón de mando de este Concello para asumir posteriormente a las 12.00 el de Santiago, ha estado también protagonizado por el exregidor teense. 

De hecho, Rafael Sisto, que, según lo previsto, no tuvo problemas para recoger el bastón de mando tras recibir los apoyos de los siete ediles de su formación y de los dos del PSOE, no quiso olvidarse del mandato de Noriega al frente del Consistorio. «É un orgullo para min recibir este bastón de mans de Martiño», aclaró de inicio el ya nuevo alcalde. «Grazas por estes oito anos en Teo e fai de Compostela a capital do mundo», añadió a continuación. 

Tras dar las gracias a las formaciones que lo apoyaron, Rafael Sisto dedicó sus primeras palabras a las pautas que, según defiende, guiarán su mandato: «una defensa do compromiso, responsabilidade, trato igualitario entre todo e defensa dos intereses colectivos».

Sisto también quiso recuperar de alguna forma el acto simbólico que protagonizó Martiño Noriega en el 2011, en la anterior toma de posesión, al ceder entonces el bastón de mando a un vecino, hijo adoptivo del Concello, Avelino Pousa Antelo. Sisto hizo guiños a su «caxato» y anunció que gobernará «na súa honra, coa súa lembranza».

En un discurso breve pero emotivo también se acordó de su abuelo, José María Sisto Bustelo, elegido miembro de la corporación en las elecciones de abril de 1931. Fue uno de los que firmó en el Concello el acta de proclamación de la República. «Asumimos ese valores republicanos de xustiza, liberdade, traballo e dignididade», sostuvo Sisto. 

Ya por último le pidió a los ciudados que les exigiesen, que no fueran «compracementes». 

El pleno, plagado de anécdotas tras algún fallo protocolario protagonizado por el encargo de dar paso a los actos (el edil de mayor edad), concluyó con el Himno gallego. 

10.02
Arranca el pleno de Teo

El Concello de Teo inicia la sesión de investidura en la que Martiño Noriega cederá el bastón de mando a Rafael Sisto, de Anova.

09.45 horas
Martiño Noriega: «Hai párrocos que me apoian pola separación de poderes coa Igrexa»

Horas antes de su toma de posesión, el próximo alcalde de Santiago sostiene, en una entrevista a La Voz, que el presidente de la Xunta tiene que ser consciente del rol capitalino que le corresponde a la ciudad de Santiago y actuar en consecuencia. 

XOÁN A. SOLER
09.35 horas
El PSOE recuperará la alcaldía de Negreira

Santa Comba, Padrón, Santiso y Boimorto amanecen sin conocer a su alcalde. Por su parte, anoche se despejó la duda de la formación del gobierno de Negreira, que con toda probabilidad será recuperado por el PSOE, con Jorge Tuñas en la alcaldía. Siguiendo las directrices de su dirección nacional, Ciudadanos de Negreira facilitará, con su abstención, que gobierne la lista más votada.

09.11
Horas de las tomas de posesión y situación en algunos de los concellos del área de Santiago

Teo: 10.00 horas. El teense Rafael Sisto, de Anova, será investido alcalde.

Padrón: 11.00 horas. Este concello celebra la sesión de investidura sin que esté aún confirmado quién será el próximo regidor. 

Vedra: 11.00 horas. Carlos Martínez (PP), renovará esta mañana como alcalde

Ames: 11.30 horas. José Miñones (PSOE) será el candidato de la izquierda a la alcaldía amiense.

Santa Comba: 11.30 horas. Este concello amanece sin conocer a su alcalde.

Santiago: 12.00 horas. Martiño Noriega (Compostela Aberta) tomará el bastón de mando de la capital gallega.

Negreira: 12.00 horas. Anoche se conoció que Ciudadanos se abstendrá y el PSOE recuperará la alcaldía. 

Melide: 12.00 horas. Seguirá gobernando la popular Ánxeles Vázquez, con una holgada mayoría absoluta. 

Arzúa: 12.00 horas. José Luis García López seguirá en el cargo pero ya no representado al BNG

Oroso: 12.30 horas. Manuel Mirás (PSOE) será de nuevo alcalde.

Frades: 12.30 horas. Roberto Rey Martínez (PP) tomará posesión como alcalde.

A Baña: 12.30 horas. Andrés García Cardeso seguirá en el cargo después de lograr una nueva mayoría absoluta para el PP.

Boqueixón: 13.00 horas. Ovidio Rodeiro regresa a la política local como alcalde de Boqueixón.

Brión: 13.30 horas. José Luís García (PSOE) tomará posesión como alcalde.

En Ordes y Tordoia las tomas de posesión se posponen.

09.00 horas
Santiago vive un día histórico

El Concello de Santiago vive esta mañana un relevo histórico con la asunción de la alcaldía por parte de Martiño Noriega, líder de Compostela Aberta, formación que en sus primeros comicios no solo ha logrado representación en Raxoi sino que entra en la corporación capitalina como la fuerza mayoritaria. Por primera vez las dos formaciones que han sido alternativa en los últimos treinta años compartirán oposición junto con el BNG, que pese a su condición minoritaria durante ese período también tuvo ocasión de gobernar en coalición con los socialistas durante varios mandatos.

XOÁN A. SOLER