Noriega celebra los resultados en Santiago

Vídeo en el que el candidato de Compostela Aberta da las gracias a sus seguidores desde la praza do Toural. 

Martiño Noriega celebra los resultados en la praza do Toural Primera comparecencia del candidato de Compostela Aberta tras conocer los resultados

Martiño Noriega: «Fixemos historia»

Martiño Noriega ha destacado que con el resultado obtenido por Compostela Aberta «fixemos historia». Acompañado por los nueve compañeros de lista que también han conseguido ser concejales en el pazo de Raxoi, Martiño ha asegurado que pondrán «a vida, a honestidade e o compromiso» en la misión de cambiar la ciudad. Centró su discurso en agradecer el apoyo recibido por la ciudad, y sobre todo a los que «creron, cando ninguén cría».

Otro de los agradecimientos más especiales de su discurso ha sido el que dedicó al histórico político nacionalista Xosé Manuel Beiras, con el que comparte portavocía en Anova, que en ese momento se acercó a Noriega para darle un emotivo abrazo de enhorabuena.

El compromiso más importante al que se ha referido el candidato fue a la responsabilidad que supone el mandato que hoy le ha dado «a maioría social agredida» para recuperar la «dignidade na capital do país».

«O traballo comeza hoxe», ha apuntado Noriega, que apuesta por compartir el cargo con la ciudadanía ya que quiere compartir con la ciudadanía «a toma de decisións» que, a su juicio, es lo necesario para cambiar las cosas.

En este sentido, ha celebrado que los suyos llegan al Ayuntamiento «sen mochilas» y únicamente con todo el apoyo de la «ferramenta indispensable», que es «a unidade popular dos agredidos delante de todos os que nos agraden».

Finalmente, el alcaldable ha subido al balcón de su sede desde la que abajo se escuchaba a decenas de personas corear «a por la Xunta, a por la Xunta». 

Paco Reyes: «Un fracaso sen matices»

Paco Reyes compareció en Santiago a las 22.12 horas cuando la web del Ministerio del Interior fijaba su trozo de tarta en los cuatro ediles sin atisbo de variación. «Un fracaso sen matices», reconoció el candidato socialista. 

El candidato de la formación socialista, que pierde cinco concejales desde el 2011, aclara que, desde el punto de vista personal, «asumirei as responsabilidades que teña que asumir» y que esta semana se reunirá con el secretario general del partido y «avaliaremos os resultados e o curso da acción a acometer». 

Aún así, Reyes valora que «é evidente que calquera decisión que se poda tomar a partir de mañá claramente pasa pola decisión do PSdeG-PSOE; iso é evidente, cos números na man». También recordó que «o PSdeG-PSOE, cando dependeu del, nunca permitiu que gobernara a dereita na cidade. É o que dixemos ao longo de toda a campaña. Estou convencido de que continuará sendo así. Respecto a posibles acordos, non é esta noite cando temos que tomar decisións; é a partir de mañá [por hoy], pero tamén o dixemos durante a campaña: calquera acordo vai estar baseado nun programa de goberno». Finalizada su intervención, y tras conocerse que CA tenía la mayoría de votos, insistió en esa valoración, y en que se hará «lo que decida el partido, es lógico; el partido tiene cosas que decir». Y que con CA hablarán a partir de hoy.

Resultados casi definitivos en Santiago

A las 00.08 horas el escrutinio en Santiago aún no se completó. Está al 98,27 %. Los resultados casi definitivos serían estos: 

-Compostela Aberta: 16.327 votos, el 34,58%. Logra 10 ediles

-PP: 15.869 votos, el 33,61 %. Logra 9 ediles

-PSOE: 6.919 votos, el 14,65 %. Logra 4 ediles

-BNG: 3.277 votos, el 6,94 %.  Logra 2 ediles. 

El PP pierde 4.918 votos respecto al 2011; el PSOE pierde 7.957; el BNG pierde 3.122.

Javier Sánchez-Agustino: «El voto en Santiago sigue siendo bastante tradicional»

Desde la compostelana calle de Fernando III el Santo, localización escogida por Ciudadanos para seguir la evolución de los datos, el candidato a la alcaldía por Santiago, Javier Sánchez-Agustino, ha comparecido ante la prensa para hacer una valoración sobre los resultados. Agustino ha señalado que «el voto en Santiago sigue siendo bastante tradicional» y ha apuntado a un «importante trasvase de votos» entre formaciones, sin dar cabida a «una nueva alternativa».

Sánchez-Agustino ha proseguido su argumentación señalando que, aunque «no se cumplieron» sus previsiones, tienen que valorar los resultados «en clave de futuro», por lo que haber «multiplicado por tres» el número de votos en la capital de Galicia respecto a las elecciones europeas supone para el partido «un fuerte apoyo social» con el que continuar hacia nuevas «metas», las próximas «convocatorias territoriales»

Agustín Hernández: «Non tivemos tempo para trasladarlle o cambio á cidadanía»

Agustín Hernández compareció en Santiago sobre las 22.45 horas. La declaración tuvo lugar en la sede electoral. El candidato se dirigió a ella desde la sede local, situada en la misma calle compostelana, entre aplausos de simpatizantes.

El candidato popular, tras reconocer la derrota, aprovechó esta comparecencia para felicitar a Martiño Noriega. Hernández aclaró que llamó al candidato de Compostela Aberta pero Martiño no respondió su llamada. 

«Os electores recoñeceron e valoraron o cambio que demos á cidade nestes 10 meses pero, probablemente, nos tivemos tempo para trasladarlle ese cambio á cidadanía», añadió el popular. Agustín Hernández, en una declaración que terminó sin preguntas, puntualizó que su formación seguirá trabajando por Santiago. «Seguiremos apostado pola cidade, pola moderación, que sempre deu máis reditos a Santiago e a Galicia. Estamos ao servicio de cidade, onde os cidadáns decidiron que estivésemos».  

Comparecencia de Martiño Noriega

Martiño Noriega comparece en la praza do Toural, en Santiago. En su primera valoración, el candidato de Compostela Aberta, ha dado las gracias a sus seguidores por el apoyo en la campaña. «Moitas grazas polos votos e polas vosas vitaminas» ha declarado de inicio. El candidato, aclamado por sus seguidores, ha asegurado que «hai unha maioría social farta que nos deu un goberno de dignidade en Santiago».

Agustín Hernández reconoce la derrota

Compostela Aberta se afianza como fuerza más votada

Con el 98,27 % de los votos escrutados, el PP se aleja de recuperar el décimo concejal. Le distancian 459 votos. Compostela Aberta se afianza como fuerza más votada en Santiago con 16.327 votos y el 34,58 % de los votos escrutados. 

Compostela Aberta, primera fuerza

Con el 97,09 % de los votos escrutados, sigue la victoria de Compostela Aberta:

CA: 10 ediles y el 34,48% de los votos

PP: 9 ediles y el 33,67 % de los votos

PSOE: 4 diles y el 14,69 % de los votos

BNG: 2 ediles y el 6,92% de los votos

Continúa la victoria de Compostela Aberta

Con el 96,11 % de los votos escrutados, el PP, que sigue con 9 concejales, se aleja de retornar al décimo. Le distancian de él 313 votos

Compostela Aberta, 10 concejales; PP, 9

Con el 93,44 % de los votos escrutados, Compostela Aberta sigue con 10 concejales y con el 34,55 % de los votos. El PP se queda con 9 ediles y con el 33,54% de los votos. El PSOE se mantiene con el 14,78% de los votos y 4 ediles. El BNG amarra los dos concejales y el 6,88% de los votos.


Euforia en la sede de Compostela Aberta

La sede de Compostela Aberta, en la praza do Toural, se llena de gente. Gritos de «Martiño, alcalde».

Estrecha pugna entre Compostela Aberta y el PP por ser la fuerza más votada

 Con el 90,19% de los votos escrutados, la diferencia en Santiago por ser la fuerza más votada es de 349 votos. Compostela Aberta retiene 14.943 por los 14.594 del PP

Compostela Aberta, fuerza más votada

Continúa el recuento en Santiago. Con el 86,65 % de los votos escrutados, Compostela Aberta da la vuelta al resultado y se sitúa como fuerza más votada en la capital gallega con el 34,44% de los votos escrutados. Logra 10 concejales. El PP bajaría a segunda fuerza, con el 33,57 % de los votos y 9 ediles. El PSOE se mantiene estable con el 14,81% de los votos y 4 concejales. El BNG amarra el segundo concejal, con el 6,85% de los votos. 

Sin información desde las 21.39 horas

El último dato ofrecido por Interior es de las 21.39 horas. En ese momento, con el 43,04 % de los votos escrutados, el PP tenía 10 concejales por 9 de Compostela Aberta.

El BNG vuelve a recuperar el segundo edil

Con el 43,04 % de los votos escrutados, Compostela Aberta vuelve a perder el décimo concejal a costa del BNG, que recupera su segundo edil. El PP sigue como fuerza más votada, con el 35,42 % de los votos y 10 concejales. El PSOE se mantiene con más del 14 % de los votos y con cuatro ediles. 

Compostela Aberta reduce la diferencia con el PP

Con el 35,45 de los votos escrutados, el PP y Compostela Aberta se mantienen en diez concejales. La formación de Martiño Noriega reduce, sin embargo, la diferencia con la de Agustín Hernández. Si con el 25,91 % de los votos, el PP tenía el 35,77 % y Compostela Aberta el 32,95 %, con este nuevo avance, el PP logra el 35,45 % de los votos por el 33,13 % de Compostela Aberta.

El BNG vuelve a retroceder a un concejal

Continúa el baile de ediles a medida que avanza el escrutinio de los votos en Santiago. Con el 35,99 % escrutado, el PP seguiría como formación más votada, logrando 10 concejales. Compostela Aberta también recuperaría el décimo edil, a costa del BNG que se quedaría tan solo con uno. La formación que se mantiene más estable durante el escrutinio es el PSOE que supera el 14 % de los votos emitidos y se mantiene con cuatro concejales, cinco menos que los que tiene hoy en día en Raxoi. 

El BNG recupera el segundo edil; CA, lo pierde

Con el 33,32% de los votos escrutados, el PP continúa como fuerza más votada con el 35,65 % de los votos, lo que le da 10 concejales. Compostela Aberta retrocedería a 9 ediles, al recuperar el BNG el segundo. El PSOE seguiría con cuatro concejales. 

Con el 30,36% de los votos escrutados, PP y CA logran 10 ediles

Con el 30,36% de los votos escrutados, el PP y Compostela Aberta siguen empatando a 10 concejales. El PSOE seguiría en 4 y, el BNG, en uno. De todas formas, la candidatura de Rubén Cela está solo a cinco votos de sumar un nuevo edil, reteniendo, por tanto, el segundo. 

Compostela Aberta le quita un edil al BNG

Con el 25,91 % de los votos escrutados, el PP seguiría como fuerza más votada en Santiago con el 35,77 % de los votos. La candidatura de Agustín Hernández lograría 10 ediles, el mismo número que también tendría Compostela Aberta, con el 32,95 % de los votos. El PSOE habría obtenido el 14,84% de los votos, lo que le daría 4 concejales. El BNG perdería el segundo concejal y se quedaría tan solo con uno, con el 6,56 % de los votos. 

Sigue en este enlace cómo van los resultados

http://www.lavozdegalicia.es/estaticos/municipales-2015/coruna/santiago_de_compostela.htm

El PP, 10; Compostela Aberta, 9

Con el 23,37% de los votos escrutados, el PP se mantiene en los 10 concejales (con el 35,59 % de los votos) mientras que Compostela Aberta tendría 9 (con el 32,98% de los votos). El PSOE se quedaría con 4 ediles (14,62% de los votos) y, el BNG, con dos (14,62% de los votos)

Compostela Aberta roza 10 concejales

Con el 17,61 % de los votos escrutados, el PP obtendría 10 concejales por 9 de Compostela Aberta. Sin embargo, la formación de Martiño Noriega está solo a 20 votos de lograr otro concejal.

El PP sería la fuerza más votada con el 15,77 % escrutado

Con el 15,77 % de los votos escrutados, el Partido Popular sería la fuerza más votada con el 34,56 % de los votos, logrando 10 concejales. Compostela Aberta obtendría el 32,95 % de los votos y accedería a Raxoi con 9 ediles. El PSOE, con el 15,58%, se quedaría en cuatro concejales. El BNG retendría 2 concejales con el 6,74 % de los votos. 

Avanza el escrutinio

Con el 10,80 % de los votos escrutados, PP y Compostela Aberta lograrían 10 concejales por 4 del PSOE y 1 del BNG. El Partido Popular logra el 35,17 % de los votos por 33,72 % de Compostela Aberta. 

Arranca el escrutinio en Santiago

Con el 6,27 % de los votos escrutados, PP y Compostela Aberta lograrían 10 concejales por 4 del PSOE y 1 del BNG

Sin movimiento en la sede electoral del PP en Santiago

Rosa Martínez, la periodista desplazada a la sede electoral del PP en Santiago, confirma que Agustín Hernández no acudirá a este local hasta cerca de las 21.30 horas, cuando comiencen a conocerse los resultados de los comicios electorales. 

Primera reacción a los sondeos a pie de urna

Varios simpatizantes e integrantes de la lista de Compostela Aberta siguen los sondeos a pie de urna desde la sede de la formación, ubicada en la céntrica praza do Toural. Según informa Xosé M. Cambeiro, el número tres de la candidatura, Jorge Duarte, ha insistido en que Compostela Aberta «está en disposición de superar al PP en Santiago».

Encuesta a pie de urna de la TVG

Según la encuesta a pie de urna realizada para la TVG por TNS Demoscopia, Compostela Aberta sería la formación más votada en Santiago con entre 8 y 10 ediles. El PP tendría, también, entre 8 y 10 concejales. El PSOE bajaría de los 9 concejales actuales a 3 o 4. El BNG se quedaría con entre 1 o 2 ediles. Además, Ciudadanos accedería al pazo de Raxoi con entre 1 o 2 representantes. 

Último «tracking» de Sondaxe, no publicado hasta hoy

Según el último «tracking» de Sondaxe, conocido hoy, en Santiago se mantienen las tendencias apuntadas por las anteriores encuestas pero acentuando algunos puntos clave. En especial, la fortaleza de Compostela Aberta, que no ha dejado de crecer en estimación de voto y alcanzaría los nueve concejales. 

El PP sigue siendo la candidatura más votada en la capital gallega. Según Sondaxe alcanzaría los once concejales, una estimación de voto que, sin embargo, no le llegaría para alcanzar la mayoría absoluta (13 de los 25 asientos del salón de plenos del pazo de Raxoi). Se quedaría a dos. Las opciones del candidato popular, Agustín Hernández, también se verían mermadas por el retroceso de Ciudadanos que se quedaría sin representación. 

El PSOE se quedaría con cuatro ediles, lo que supondía cinco menos de los que tiene hoy en día. El BNG, por su parte, no lograría amarrar el segundo edil ya que, según Sondaxe, tan solo lograría uno. 

Segunda avance de participación en los concellos de la comarca

Según los datos provisionales del Ministerio del Interior, hasta las 18.00 horas, los datos de participación en los municipios de la comarca son los siguientes:

-Ames: 44,96 % en el 2015; 46,09 % en el 2011

-Ordes: 60,06% en el 2015; 64,95 % en el 2011

-Teo: 47,93 % en el 2015; 53,37 % en el 2011

-Padrón: 56,68% en el 2015; 61,40 % en el 2011

-Santa Comba: 61,87 % en el 2015; 66,55 % en el 2011

-Negreira: 56,38% en el 2015; 61,88 % en el 2011

-Melide: 58,70 % en el 2015; 58,37 % en el 2011

-Arzúa: 54,76 % en el 2015; 61,69 % en el 2011

Las imágenes del domingo electoral

La jornada transcurre sin incidentes en Santiago

La participación en Santiago a las 18.00 horas iguala la del 2011

La participación de los santiagueses en las elecciones locales se ha situado a las 18.00 horas en el 45,81%, solo una decima por encima de la registrada en el 2011, que era del 45,80 %, según el Ministerio del Interior. 

A las 12.00 horas, el dato del ministerio reflejaba una participación también casi igual a la de los anteriores comicios municipales, aunque ligeramente inferior. Este domingo fue del 30,18 % y, en el 2011, del 30,60 %.

Los candidatos votaron por la mañana

-El candidato del Partido Popular en Santiago, Agustín Hernández, depositó su voto en el instituto de Pontepedriña pasadas las 12.00 horas, después de una pequeña confusión sobre cuál de las tres mesas era la suya. El candidato socialista compostelano, Paco Reyes, votó, por su parte, a las 9.57 horas en el centro de Formación Profesional situado en el barrio de Conxo. El candidato del BNG, Rubén Cela, votó por correo pero esta mañana acompañó al portavoz nacional de la formación, Xavier Vence, en su votación en el centro sociocultural de Vidán. Martiño Noriega votó por correo (vota en Teo) pero esta mañana se trasladó al CGAC para seguir uno de los momentos de la votación.

Votación
4 votos
Comentarios

Compostela Aberta gana las elecciones en Santiago