En directo: La declaración de Alfonso Basterra en el juicio por el caso Asunta

SANTIAGO

Alfonso Basterra ha negado hoy haber matado a Asunta o haber participado de alguna manera en su muerte. También ha negado haberle dado orfidales o «polvos blancos» y ha relacionado las fotos de Asunta con la afición de la niña a disfrazarse y a una actuación de ballet. 

02 oct 2015 . Actualizado a las 19:51 h.

Durante la declaración que prestado hoy durante la tercera sesión del juicio, Alfonso Basterra, imputado junto a su exmujer por el asesinato de Asunta, ha negado haber matado a la niña o haber participado de alguna manera en su muerte. «Por supuesto que no. Bajo ningún concepto», ha dicho.
Basterra ha negado además haberle dado orfidales a su hija aunque ha reconocido que compró este medicamento en el mes de julio para su mujer. Además, durante su interrogatorio, Alfonso Basterra ha negado haber dado «unos polvos blancos» a Asunta tal y como dijo el 27 de septiembre de 2013. «Llevaba 6 días llorando. Me pasé noches en lugares donde no dormirían ni las ratas. Por tanto, el día de mi declaración judicial no estaba bien. Si me preguntan si soy el hijo del papa Francisco diría que sí», ha explicado.
Ha relacionado con una alergia los incidentes de julio en los que Asunta estaba mareada y ha dicho que su ordenador y su móvil «nunca salieron» de su casa. «Siempre estuvieron ahí», ha dicho.
Alfonso Basterra, que se ha derrumbado en un momento de la declaración, vinculó las fotos de Asunta a que a la niña le gustaba disfrazarse y a una actuación de ballet. En este punto, aseguró que hasta le «acusaron de pederasta». «No saben lo que es eso estando en prisión. Me querían matar», dijo.
 

14.22
$live.getChildText('titulo')

Se acaba el interrogatorio de Belén Hospido a su defendido, Alfonso Basterra. El juicio continuará el próximo lunes. 


14.21
$live.getChildText('titulo')

-¿Mató usted a su hija?

-No

-¿Participó de alguna manera en su muerte?

-Por supuesto que no

14.20
$live.getChildText('titulo')

-¿Tenía un segundo móvil?

-Sí, era una carraca. Que además pagaba la factura Rosario. Para mi fue como una venganza por lo que me había hecho. Me dije, pues que pague.

14.15
$live.getChildText('titulo')

-¿Pidió a su familia que borrara información de su portátil cuando vinieron a Santiago por la muerte de la niña?

-En absoluto.

-¿Le preguntaron alguna vez donde estaba su ordenador?

-No.

-¿Pidió a alguien que borrara la información de su ordenador?

-No.

14.12
$live.getChildText('titulo')

-¿Tenía un mortero en casa?

-Si, solo lo utilizaba para hacer la comida preferida de Asunta, que eran espaguetis con ajo y perejil.