En directo | Mundial de Catar: Japón 0-1 Costa Rica

QATAR 2022

HANNAH MCKAY | REUTERS

Fuller, en la única ocasión que tuvo el combinado tico, anotó el gol de la victoria y puso en apuros a los samuráis azules

27 nov 2022 . Actualizado a las 13:31 h.

Hay pocas cosas más impredecibles que el fútbol. Así quedó demostrado en el Áhmad bin Ali. Japón llegaba todavía en las nubes por la victoria ante Alemania; Costa Rica, cerca del abismo tras la goleada de España. Sin embargo, fue la selección de Luis Fernando Suárez la que consiguió llevarse los tres puntos gracias a un tanto de Fuller a falta de diez minutos para el final.

La primera parte fue intensa, pero poco vistosa. Ninguna de las selecciones tuvieron ocasiones claras. Esos primeros 45 minutos ya sirvieron para comprobar cuál sería la tónica del partido. Japón perdonaba en las acciones que tenía y echaba en falta rapidez e intensidad en el ataque. Por contra, se vio a un combinado tico muy férreo en defensa, formando un gran bloque coronado por Watson, que cuajó una gran actuación.

El segundo acto comenzó muy fuerte. A punto estuvieron los de Moriyasu de ponerse por delante gracias a una acción de Morita. Los cambios en el descanso cuajaron en los samuráis azules. Su ímpetu recordó al partido contra Alemania, pero en esta ocasión el resultado no sería nada favorable.

Porque apareció Fuller a nueve minutos del final para dar una victoria fundamental a Costa Rica. El futbolista del Herediano le pegó con la izquierda y Gonda reaccionó tarde. Con este tanto, los centroamericanos sellaron el partido, marcado por su gran trabajo defensivo. Los ticos demostraron su espíritu competitivo.

min 90+6
¡¡¡¡Final del partido!!!

Grandísimo trabajo defensivo de la selección tica, demostrando su espíritu competitivo en un partido muy férreo atrás. Costa Rica venció a una Japón poco incisiva en el ataque. Valió el tanto de Fuller en el único disparo a puerta de los de Suárez.

min 90+4
Cambio en las filas de Costa Rica

Se retira Campbell, uno de los mejores del partido. Entra Chacón para estos minutos finales.

min 90+3
Insiste Japón, ¡cómo se ha puesto el partido!

No se dan por vencidos los japoneses. Conscientes de lo que está en juego, asedian la portería de Keylor Navas. Los de Suárez van despejando el peligro como pueden.

min 90
Seis minutos de añadido

Michael Oliver indica que nos iremos hasta el 96.

min 87
¡Paradón de Keylor Navas!

El portero de Costa Rica salva a su selección. El del PSG, primero con el pie y después reteniendo la pelota, ha evitado el posible empate de Japón. Asano en primera instancia ganó en el desborde, pero no pudo rematar cómodamente el pase de Mitoma.

min 83
Cambio en Japón

Reacciona Moriyasu tras el gol tico. Se retira Soma del terreno de juego y entra Minamino. 

min 81
¡¡¡Gol de Costa Rica!!!

Prácticamente no habían pisado el área japonesa, pero los de Suárez se ponen por delante. Muy bien gestionado el ataque tico iniciado por Campbell, que ha marcado en su primera ocasión. Fuller le pegó con la izquierda, su pierna menos dominante. Saltó a destiempo Gonda que, por mucho que se estiró, no llegó.

min 77
Nada acertados los de Moriyasu

Envío interior de Itakura buscando a Ito. Este metió un centro que cabeceó Kamada, pero el balón salió repelido a saque de esquina. El del Eintracht no está del todo fino hoy.

min 75
Japón necesita precisión en el ataque

Les falta algo de precisión en el último tercio a los atacantes nipones. Tienen que afinar más si quieren superar a Keylor Navas.

min 71
Directo a la barrera

Se colocó para ejecutar la falta Kamada. Su lanzamiento se estrelló en la barrera de Costa Rica.

min 70
Amonestado Calvo

Amarilla para el tico, que se ha jugado la expulsión. Derribó en el borde del área a Ito, que se plantaba solo ante Keylor después de un pase filtrado de Asano. Calvo se perderá el siguiente partido contra Alemania.

min 66
Entra Junya Ito

El mediapunta del Stade de Reims ocupará el puesto de Ritsu Doan.

min 63
Rotaciones en Costa Rica

Mueve banquillo Suárez. Gerson Torres y Contreras, muy exhausto del esfuerzo, se marchan. Acceden Aguilera y Benette.

min 62
Arriba Yuki Soma

Falta peligrosa en el balcón del área. Quiso pegar por encima de la barrera Soma, pero se le fue alto. Había poco margen para que pudiera bajar.

min 62
Cambio en Japón

Se retira del campo Yamane y entra en su lugar Kaoru Mitoma.

min 60
Amonestado Borges

Tarjeta amarilla para el centrocampista tico. Balón parado muy peligroso.

min 55
Buscan intesamente el gol los samuráis azules

Aunque algo espesos en circulación, los de Moriyasu están muchísimo más acertados en los últimos metros. Asano está siendo un vendaval y Kamada la pide constantemente. Queda claro que las segundas partes son el punto fuerte de Japón.

min 45
¡Qué manera de empezar la segunda parte!

Tan solo 30 segundos le han bastado a Japón para demostrar su cambio de cara tras el pase por vestuarios. Asano, recién ingresado, se asoció con una magnífica intervención con Morita. El jugador del Sporting preparó el remate desde una buena posición, pero se topó con Keylor Navas. Ya celebraba la afición nipona el gol.

min 45
Regreso de los vestuarios con cambios en Japón

Se reanuda el partido con rotaciones en los samuráis azules. Entran Ito y Asano, se marchan Nagatomo y Ueda.

min 45
Descanso en el Áhmad bin Ali

Michael Oliver indica el final del primer acto, que termina sin ninguna ocasión clara. Costa Rica está compitiendo mucho mejor y más cómoda, mientras que a los japoneses les falta continuidad en campo rival. Moriyasu deberá cambiar cosas en el descanso si quiere llevarse los tres puntos.

min 45
Borges y Tejeda, los timones de la Sele

Si Costa Rica está moviendo tan bien el balón durante el duelo es, en parte, gracias a la labor de Celso Borges y Tejeda en el centro del campo. Además, estamos viendo una selección centroamericana muy fiable atrás.

min 41
Primera amonestación para Costa Rica

Contreras ha cometido una entrada muy fea sobre Yoshida. El atacante le dejó los tacos en el tobillo al defensa del Schalke 04.

min 35
Una versión completamente diferente

Costa Rica está dejando una imagen muy distinta a la de su estreno contra España. Los ticos están mucho más metidos en el partido. Destaca Contreras, que se está desgastando mucho en tareas ofensivas.

min 30
Los nipones necesitan intensidad y rapidez en el ataque

Los de Hajime Moriyasu, que están mostrando orden en defensa, no están cómodos arriba. Les falta un toque de agresividad a la hora de atacar y continuidad en su juego.

min 25
Muy errático Kamada

Echa en falta Japón a la mejor versión del jugador del Eintracht, sobre todo a la hora de llevar a cabo las transiciones.

min 15
Se empiezan a generar grietas en la zaga tica

Menudo pase filtrado de Kamada. Cómo se giró el futbolista de la Bundesliga... Pese a su intento, Yamane llegó muy justo y no pudo evitar que el balón se marchase por la línea de fondo.

min 14
Perdona Japón

Buenísima pelota cruzada de Yosida buscando a Ritsu Doan. El delantero del Friburgo armó el centro, pero el cuero se paseó por toda la línea defensiva sin encontrar rematador nipón.

min 10
Errores en la salida de balón

Bien pertrechada la defensa de Luis Fernando Suárez durante las incursiones niponas. Sin embargo, cometen ciertos errores en la salida de balón y aguantan muy poco la posesión.

min 5
Lo intenta Costa Rica a balón parado

Tercera falta prácticamente seguida favorable a Costa Rica. En esta ocasión la lanzó Celso Borges. El ex del Deportivo la puso al segundo palo, algo pasada. Atrapó sin problemas Gonda.

min 1
¡Arranca el partido!

Mueve el balón Costa Rica. Primera posesión para los ticos. Arbitra Michael Oliver.

10.54
Suenan los himnos

Primero se escucha el himno de Japón. Después será el turno de Costa Rica.

10.53
Saltan los jugadores

Los 22 protagonistas de este duelo ya están sobre el césped.  

10.50
¡Buenos días! ¡Todo preparado en el Áhmad bin Ali!

Tan solo faltan diez minutos para que arranque la segunda jornada del grupo E. Las gradas de Catar, llenas de color y emoción.

Japón
Los samuráis azules, sin Take Kubo

El seleccionador japonés, Hajime Moriyasu, no alinea de salida a Take Kubo, delantero de la Real Sociedad. Los samuráis azules, que podrían asegurar su pase a octavos si derrotan a los ticos salen con la siguiente alineación: Gonda; Yamane, Itakura, Yoshida, Nagatomo; Endo, Morita; Doan, Kamada, Soma; y Ueda.

Costa Rica
El once tico, con Celso Borges titular

Luis Fernando Suárez apuesta por: Keylor Navas; Waston, Duarte, Calvo, Bryan Oviedo; Fuller, Yeltsin Tejeda, Celso Borges Gerson Torres; Joel Campbell y Contreras.

En el fútbol juega tanto la cabeza como los pies. Es un estado de ánimo. Y entre Japón y Costa Rica media un abismo entre la energía que desprende cada selección. Los nipones remontaron ante un enemigo que ha ganado cuatro títulos mundiales como es Alemania y los ticos sucumbieron con un sonrojante 7-0 frente a España. En campeonatos con partidos cada tres días es difícil recuperarse, es complicado restañar los golpes anímicos, aunque este deporte es tan impredecible que cualquier cosa puede suceder. Pero de entrada el desequilibrio es enorme y Japón no quiere desaprovecharlo. Lidera junto a España el Grupo E con tres puntos y buscará el triunfo para asegurarse el pleno antes de medirse a la selección. Sabe que con esa puntuación las opciones de pasar de fase son altísimas. Confía, además, en que los hombres de Luis Enrique mantengan el modo de felicidad ante Alemania para que así se aclare su futuro.

Los precedentes entre Japón y Costa Rica son, además, demoledores. Se han enfrentado en cuatro partidos con tres victorias niponas y un empate. Pero no solo de resultados vive el fútbol, también de sensaciones. Y las que ofrece el conjunto que dirige Hajime Moriyasu son especiales. El propio técnico lo verbalizaba al acabar el choque ante Alemania. Nadie se rinde. «Estamos alcanzando el estándar global y nuestra máxima capacidad desde el fútbol asiático. Cuando encajamos un gol, seguimos. Hay que ser persistentes, duros hasta el final y aprovechar nuestro momento», apuntó. Todo un decálogo a seguir. Haría bien Costa Rica en marcárselo a fuego. Porque el equipo de Luis Fernando Suárez fue derritiéndose conforme llegaban los goles de España. Hasta la fecha siempre fiaba su suerte al muro en la portería. Pero en esta ocasión Keylor Navas llega fuera de forma tras su estancia en el banquillo del PSG. Le falta chispa, la punta de velocidad para llegar a balones que antes sí cazaba. Y los compañeros acusan este disgusto.

Y muchas veces los entrenadores también ganan los partidos. El japonés, con el marcador en contra frente a Alemania, se estrujó los sesos y varió el dibujo. Dejó tres centrales y se plantó ante una todopoderosa con seis futbolistas de ataque. Le valió para darle la vuelta al marcador y desanimar a los teutones. Se plantaron en Qatar sin un nueve al uso (España sólo tiene a Morata y tira también de medias puntas) y en el primer partido disputado les ha valido. Por su carácter es difícil que salgan confiados ante Costa Rica. La selección centroamericana tiene fundamentos para un partido mejor que frente a España, aunque en su país ya han condenado a la selección con calificativos como «ridícula», «humillante», «vergonzosa» y «patética». Tiene dos opciones: dejarse llevar y disfrutar de los lujos de Doha o sacar el orgullo para mantener las opciones de pasar de fase. Debe elegir.