Ares y Pintor ganan el rali de A Coruña

Víctor Senra, segundo en el podio, seguido por Iago Caamano

A. IGLESIAS

Iván Ares le ha cogido el tranquillo al rali de casa. Nunca había ganado en A Coruña y ya van dos triunfos consecutivos. Desde que se retomó la organización de la carrera coruñesa como apertura del Campeonato Gallego de asfalto, con éxito para Víctor Senra en el 2017, el pulso entre el piloto de Cambre y el de Olveira está siendo memorable. Para el autonómico, a tenor de lo visto, Alberto Meira y Iago Caamaño serán también firmes candidatos, a poco que se hagan a sus coches.

Senra también estrenaba (Citroën C3 R5) y parecía sentarle como un guante, hasta que pinchó en el cuatro tramo (Aranga), lo que decantó una balanza extremadamente equilibrada, a pesar de que Ares (con la ayuda de José Antonio Pintor, en una de sus últimas carreras juntos) ya había manejado sin dirección asistida un buen trecho. Senra marcó el mejor tiempo en las primeras pasadas de Aranga y de Arteixo - Culleredo - Laracha. Ares en todas las demás. Mientras tanto, Meira trabajaba su nuevo Citroën DS3 R5 y Caamaño no acababa de tomarle el pulso a su Ford Fiesta R5.

El primer tramo fue neutralizado en la mitad de su desarrollo por la evacuación de un espectador, víctima de un amago de infarto. También fue neutralizado el final del séptimo (segunda pasada por Arteixo - Culleredo - Laracha) debido a una salida de pista de Jorge Cagiao por la que tuvo que ser atendida su copiloto Amelia Blanco. Además, la ambulancia realizó otra asistencia en Coirós (último tramo matutino) para atender, tras un accidente, a Lorena Maroño copiloto de Manuel González.

La pugna en las copas de promoción fue relevante. Ricardo Costa ganó holgadamente en la Top Ten Pirelli A. En la B, el experimentado naronés Dani Castro ganó con un coche preparado por el equipo de Iván Ares. Cabezas se impuso en el Volante FGA a Garnelo, promesa que destacó el pasado año. Cagiao estrenaba su becado Clio N5, que le lanzó fuera de pista debido a una avería. En la Pirelli AMF Motorsport, Rubén López presentó su candidatura al título final. Y en la Iniciación Recalvi Gabriel Rodríguez dio la sorpresa.

Subido al cajón en O Parrote, Víctor Senra aseguraba haberse sentido contento con su nuevo coche. «Nos hemos adaptado bien», resumía. Iago Caamaño profundizaba más en su análisis: «No cogimos el ritmo hasta la segunda sección del rali y en la tercera cambiamos muchas cosas del coche, e incluso volvimos a hacerlo con un neumático atrevido para la noche. Mejoramos, pero seguíamos lejos de la cabeza. Balance positivo, porque estamos en el podio a pesar de los problemas que tuvimos, pero un poco insatisfechos porque no sabemos en dónde está el problema».

Iván Ares sopesa incluir además en su calendario todos los ralis que se disputen esta temporada en Santiago, Vigo, Lugo y Ourense. La próxima cita del Campeonato Gallego será el 6 de abril en Noia.

«Estoy feliz»

El vencedor del rali, Iván Ares, se mostraba feliz de haberse llevado un rali «que se presentaba bonito y emocionante tras los dos primeros tramos». Recordó que, tras los problemas con la dirección en el primer tramo, atacó más en las segundas pasadas. «Y, cuando estábamos cerca del liderato, surgió el pinchazo de Víctor Senra. Eso nos puso el rali muy de cara. A partir de ahí, con más calma, con vistas al Sierra Morena, que es dentro de dos semanas», relató.

Desde la organización, Álvaro Muñiz (responsable de la escudería One Seven), calificaba la carrera de espectacular. «Acompañó el tiempo y la afición ha demostrado ser más responsable y entendida», elogió. «Vamos en la línea correcta. Fue un acierto mantener el recorrido y todos los que nos ayudan han subido el listón. Ya estamos pensando en el próximo año», avanzó.

El presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, Iván Corral afirmó con contundencia: «El público, impresionante, al igual que la calidad y cantidad de los participantes. Estamos en un momento dulce del automovilismo gallego».

Llegan los pilotos al Parrote

Ruido de motor y luces a la llegada de los primeros clasificados. Comienzan las celebraciones

Clasificación general

Final:

1. Ivan Ares - José Pintor 46:48.247

2. Víctor Senra - Ramón López +34.345

3. Iago Caamaño - Alberto Rodríguez +1:28.379

4. Alberto Meira - José Murado +1:39.868

5. Manuel Senra - Faustino Suárez +5:01.719

 

Así queda la Pirelli Driver Top Ten A:


1. Ricardo Costa - Rui Vilaça

2. Antonio Fernández - Alejandro López

3. José Manuel Lista - Iván Carmona


El Pirelli Driver Top Ten B es para Daniel Castro y Sergio Martínez y el Volante FGA para José Manuel Cabezas y Luis Miguel Prego.


Iván Ares y José Pintor, campeones del rali de A Coruña

Cerceda corona al piloto Iván Ares y a su copiloto José Pintor. Cierran el último tramo con otro scratch y ya se dirigen al Parrote para la ceremonia de clausura del rali. Completan el podio Víctor Senra y Ramón López, segundos y, en tercera posición, Iago Caamaño y Alberto Rodríguez.

Las imágenes del rali

Antes de conocer el ganador del 2019, te invitamos a que hagas un repaso por todas las imágenes que ha dejado la prueba. Mira nuestro álbum. En esta, Daniel Vázquez dedica a su madre desaparecida su esfuerzo en el rali.

Tramo neutralizado

Accidente del coche número 7, de Jorge Cagiao y Amelia Blanco. La copiloto está siendo evaluada por los servicios sanitarios, pero no es un accidente grave. Según apunta la dirección de carrera, está aquejada de un dolor de espalda a causa del siniestro con el Renault Clio cerca de meta. El tramo de Culleredo queda neutralizado.

Clasificación antes del decisivo tramo de Cerceda

1. Iván Ares 40:53.696

2. Víctor Senra +29.001

3. Iago Caamaño +50.152

¡Otra para Iván Ares!

El piloto Iván Ares rebaja su propio tiempo respecto a la primera pasada y marca scratch en Culleredo. Se le escapa, a falta de un tramo, a Víctor Senra, que hace siete segundos más que el de Cambre. El colchón es ahora de 29 segundos. Y el veterano Manolo Senra pone su sello al tramo al entrar con las luces extra apagadas.

Queda un tramo. Salvo alguna incidencia, el cajón más alto del podio del rali de A Coruña ya tiene nombre.

Hacia los tramos decisivos

Último reagrupamiento en Vío. En la imagen, Iván Raña junto a su Mitsubishi Lancer Evo IX. A las 19.20 comienza la segunda y última pasada por el tramo Arteixo-Culleredo-Laracha. Y a las 19.50 saldrá el primer coche en Cerceda, ya en la última prueba del rali


Más clasificaciones

Si en la general está todo por decidir, aunque con Iván Ares firme hacia al título (23 segundos de ventaja sobre Víctor Senra), y el luso Ricardo Costa mandando en Pirelli Top Ten A, así sigue la carrera en los trofeos Pirelli Top Ten B y Volante FGA.

Pirelli Driver Top Ten B

1. Celestino Iglesias Duarte

2. Daniel Castro

3. Francisco Dorado

Volante FGA

1. José Manuel Cabezas

2. Jorge Garnelo

3. Daniel Anido

Abandonos

En lo que va de rali, se han retirado de la competición un total de 22 pilotos. Averías, salidas y pequeños toques marcan las incidencias.

La copiloto del coche 102, Lorena Maroño, fue trasladada en ambulancia al hospital, aquejada de un golpe en el hombro. Afortunadamente, no parece que revista gravedad.

Algunos vídeos de los aficionados:

Así encaran las segundas pasadas

La clasificación general a falta de dos tramos para concluir el rali:

1. Iván Ares - José Pintor (Hyundai I20 R5) 35:45.842

2. V. Senra - Ramón López (Citroën C3 R5) +23.216

3. Iago Caamaño - Alberto Rodríguez (Ford Fiesta R5) +41.882

Pirelli Top Ten A

1. Ricardo Costa - Rui Vilaça (Citroën DS3 R5) 38:12.540

2. Antonio Fernández - Alejandro López (Mitsubishi L. Evo IX) 39:27.235

3. Celestino Iglesias - Jorge Iglesias (Ford Fiesta N5)39:27.724

La devuelve Ares: ¡scratch en Cerceda!

Iván Ares no afloja. Araña otros dos segundos al crono de Víctor Senra y se hace con la primera plaza en la primera pasada por el tramo de Cerceda. 

Tiempos: 

1. Iván Ares 5:46.247 

2. Víctor Senra 5:48.323

3. Alberto Meira 5:54.433

Nuevo abandono

El Peugeot 208 Santi García y Néstor Casal, fuera de carrera por problemas mecánicos

Clasificación Pirelli Top Ten A

Sin cambios en la clasificación Pirelli Driver Top Ten A

1. Ricardo Costa

2. Antonio Fernández

3. Celestino Iglesias

Tramo 5, a fondo

Scratch para Víctor Senra en un tramo rapidísimo. A dos segundos acaba Ares, que sigue primero en la general con un colchón de 21 segundos.

Estos fueron los tiempos de los clasificados en cabeza en el TC 5 Arteixo-Culleredo-Laracha:

Víctor Senra: 5:06.721

Iván Ares: 5:08.973

Alberto Meira: 5:14.602

Público ejemplar

La afición se está volcando con el rali y de manera ejemplar. Gran afluencia esta tarde.

Sin embargo, imágenes como la que se muestra a continuación no deben repetirse. Esta tarde dificultaba el desarrollo de la prueba. Unas motos entorpecían una zona de seguridad del rali. Ya está solventado y el TC-5 está listo para empezar.

A punto para la tercera sección

A las 16.40 horas arranca la primera pasada (TC5) del tramo Arteixo-Culleredo-Laracha. Recapitulamos: manda en la clasificación el Hyundai de Ares y Pintor. Segundo es Victor Senra, a 23 segundos y tercero Caamaño, a 44. Todo por decidir en las secciones que quedan por delante esta tarde.

La peculiaridad en el coche de Berdomás

Daniel Berdomás y Rubén Barreiro tienen la peculiaridad de que comparten funciones en este rali. La función de piloto y copiloto está repartida. Así es como están viviendo el rali:

Las ganas de Manolo Senra

Es un mítico de los ralis, sabe lo que es ganar y ahora sabe lo que es disfrutar de una pasión. Con su hijo luchando por ganar la carrera, Manolo Senra es consciente de sus posibilidades, aunque espera mejorar posiciones en los tramos de esta tarde:

El optimismo de Cagiao

Era el último tramo de la mañana. Segunda sección de Aranga y Jorge Caiano, junto a Amelia Blanco, tomaban la salida. Nada más hacerlo, su Reanul Clio N5 se averió. Aún así pudieron acabar el tramo de más de 11 kilómetros, aunque cayeron 27 puestos en la general:

Iván Raña, el todoterreno

Hay pocas cosas ya que le queden por probar a Iván Raña. Su última aventura ha sido ponerse la volante de un Mitsubishi Lancer Evo IX junto a Antón Pérez Fojón. Su copiloto también se estrena en esta faceta, así que, por el momento, la carrera ha sido una toma de contacto para ellos. «Por ahora estamos compenetrados», dicen:

Iván Ares: «Estamos yendo a un ritmo muy alto»

El líder provisional de la clasificación general, Iván Áres, analiza cómo ha ido la carrera durante la mañana. Sus problemas con la dirección, el pinchazo de Víctor Senra, analizado por el piloto de Cambre:

Trompo de Alberto Meira

El último tramo de la mañana en Aranga ha estado lleno de incidentes que han servido para cambiar la clasificación general. Del pinchazo de Víctor Senra que le ha costado el liderato al trompo de Alberto Meira que le ha bajado hasta el cuarto puesto. 

Clasificación Copa Pirelli Top Ten B

Así está la clasificación tras la jornada matutina en la Copa Pirelli Top Ten B: 

  1. Daniel Castro         28:00.181
  2. Francisco Dorado  28:10.927
  3. Daniel Álvarez       28:31.090

Así está la general en la Copa Pirelli Top Ten A

Celestino Iglesias ha conseguido colarse entre los tres primeros tras esta segunda sección, así está la general:

  1. Ricardo Costa          26:37.762
  2. Antonio Fernández   27:30.504
  3. Celestino Iglesias     27:36.683

Avería de Jorge Cagiao

Su Renault Clio N5 tuvo que parar a 300 metros de la salida por una avería en el chivato de la presión de aceite y pararon para saber que era, pero pudo continuar y ya está en meta. 

Scratch para Iván Ares

El pinchazo de Senra le ha costado 15 segundos más que en la primera pasada. Estos han sido los tiempos de este tramo de Aranga:

  1. Iván Ares            7:06.864
  2. Iago Caamaño    7:18.644
  3. Víctor Senra       7:32.147
  4. Alberto Meira      7:46.760

Pinchazo de Víctor Senra

El piloto de Dumbría ha sufrido un pinchazo en esta segunda pasada en Aranga y ha llegado al control stop con la rueda delantera izquierda completamente destrozada. Esto le va a costar el liderato de la general en esta última prueba de la mañana. 

Abandono de Luis Vilariño

El piloto Luis Vilariño y su copiloto Alfredo Carballo han tenido que abandonar la carrera tras sufrir problemas con su Ford Fiesta N6.

¡En directo la segunda pasada de Aranga!

La general, en un puño

Poco más de un segundo es lo que separa a Iván Ares de Víctor Senra, en primer lugar. Más que apretada la general, a falta de la segunda pasada de Aranga para la jornada matutina de la carrera. Así está la general hasta el momento:

  1. Victor Senra         17:41.867
  2. Iván Ares               17:43.758
  3. Alberto Meira       18:13.996
  4. Iago Caamaño     18:16.837
  5. Ricardo Costa      19:11.933

¡Así ha quedado la crono de este tercer tramo!

Todos los pilotos han mejorado su crono de la primera pasada a esta:

  1. Iván Ares           5:07.697
  2. Victor Senra      5:10.434
  3. Iago Caamaño  5:17.804
  4. Alberto Meira     5:20.083

Scratch para Iván Ares

El piloto de Cambre ha vuelto a ser el más rápido en esta segunda pasada entre Coirós y Aranga, mejorando 6 segundos su crono de la primera sección. Su tiempo ha sido de 5:07.697, a pesar de los problemas con la correa del alternador que sufrió en los dos tramos de inicio. Víctor Senra, con neumáticos más duros ha hecho un crono de 5:10.434.

Más público y asfalto más seco

El coche 0, último en pasar por el tramo antes de que lo hagan los pilotos, ha afirmado que hay más público que en la primera pasada. El sol ya caliente y ya ha secado el asfalto, veremos si eso influye en la velocidad de los pilotos en carrera. 

Apenas 5 cinco minutos para que se retome la carrera

A las 12:00 se reanuda la carrera con la segunda pasada del tramo Coirós - Aranga. Veremos si Víctor Senra vuelve a ser el más rápido como lo hizo en el primer tramo de este rali. 

Vecinos intrépidos

Este usuario de Twitter pudo captar a un vecino de Aranga mojando el asfalto en Aranga en plena curva, y poniendo en riesgo la seguridad de los pilotos: 

Volando por Aranga

La pelea entre Iván Ares y Víctor Senra está servida en este Rali de A Coruña. Cada segundo es oro para ambos pilotos. Así piso el acelerador el piloto de Cambre en el tramo de Aranga. 

Abandonos hasta el momento

Estos son los coches que se han visto obligados a abandonar la carrera: 

Coche 48. Pablo Blanco y Ian Bautista

Coche 53. Miguel Iglesias y Rubén Núñez

Cohce 61. Francisco José Tubío y Andrés Manuel Tubío

Coche 28. Antonio López y Raque Rodríguez

Coche 58 Emilio J. Vázquez y Héctor Rodríguez 

Tramo 1 neutralizado

Se ha neutralizado el tramo 1 entre Coirós y Aranga tras la indisposición de un espectador. La ambulancia ha entrado para asistirle y finalmente ha sido trasladado al CHUAC con un principio de infarto, tal y como confirma dirección de carrera. Su estado parece estable. 

Copa Pirelli Driver Top Ten A

Así está la clasificación general de la Copa Pirelli, tras estos dos tramos:

  1. Ricardo Costa           13:41.008
  2. Antonio Fernández   13:57.868
  3. José Manuel Lista    13:59.623

Clasificación general

Disputados ya los dos primeros tramos de este Rali de A Coruña, la pelea entre Ares, Senra pronostica una jornada increíble de motor. Veremos si los problemas que ha tenido el piloto de Cambre en la dirección del coche no le afectan para seguir peleando por marcar el mejor tiempo. Así está la general: 


  1. Victor Senra       12.31.433
  2. Iván Ares             12.36.061
  3. Alberto Meira     12.53.913
  4. Iago Caamaño   12.59.033
  5. Manolo Senra    14.10.270

Scratch de Víctor Senra

Ha sido más rápido el piloto de Dumbría en este segundo tramo de la jornada, segudo de Iván Ares, con problemas en la dirección del coche y de Iago Caamaño. Estos han sido los tiempos.

  1. Victor Senra      7.17.102
  2. Iván Ares          7.22.563
  3. Iago Caamaño  7.28.508
  4. Alberto Meira    7.31.394
  5. Manolo Senra . 8.10.954

«Bastante húmedo»

Víctor Senra ya ha cruzado la meta de este segundo tramo de Aranga y la humedad está siendo un problema de nuevo en esta segunda prueba de la jornada. Síguelo en directo aquí:

La afición ya ocupa su sitio

El primer tramo ya tiene a sus fieles seguidores colocados para presenciar el espectáculo:

Sigue EN DIRECTO el tramo de Aranga

Así es el segundo tramo...

El tramo de Aranga es el mas largo del recorrido. Quizá sea el más emblemático porque se ha hecho un montón de veces en esta prueba y tiene de todo: zonas muy rápidas, muy estrechas, subidas, bajadas y una parte final donde los pilotos tendrán que estar muy pendientes porque cualquier error puede estropear el crono. 

Aranga, segunda prueba del rali

Este será el segundo examen de la prueba. Con 11,2 kilómetros, veremos si la humedad del asfalto no afecta a los pilotos en la lucha por hacer el mejor tiempo. 

Un tramo delicado

Las ruedas frías, el asfalto frío... han sido las quejas más comunes entre los pilotos en este primer tramo de la prueba. Veremos cómo van avanzando los kilómetros. Sin incidencias significativas hasta el momento. 

Scratch de Iván Ares

El piloto de Cambre ha sido el más rápido en este primer tramo de la prueba. Estos han sido los tiempos que marcan la primera general de la jornada:

  1. Iván Ares          5.13.498
  2. Victor Senra      5.14.33
  3. Alberto Meira    5.22
  4. Iago Caamaño  5.30.525
  5. Manolo Senra   5.59.316

Senra y Ares en meta

Ya han llegado los dos primeros corredores a meta. Iván Ares a su llegada a la meta reconoció que no le había ido muy bien porque en una parte del tramo se había quedado sin dirección asistida, mientras que Víctor Senra admitió haber cometido algunos fallos. Veremos la crono de este primer tramo. 

¡Arranca el Rali de A Coruña!

Víctor Senra ya ha tomado la salida en el tramo de Coirós - Aranga. En breves minutos ya conoceremos los primeros tiempos de esta prueba inaugural. 

Coirós - Aranga, primera toma de contacto

Este será el tramo que abrirá la prueba. Un total de 8,6 km que Víctor Senra será el encargado de inaugurar a las 08.45 horas, cuando tome la salida. Tras él lo hará Iván Ares, Alberto Meira, Iago Caamaño y la sorpresa la dará el mítico Manuel Senra. Veremos cómo será la disputa entre padre e hijo por hacerse con un hueco en el podio. 

¡Buenos días a los amantes del motor!

Hoy es un día especial para los amantes de los ralis, arranca el Campeonato gallego de ralis de asfalto, con una vibrante lucha entre cinco pilotos que saben de buena tinta lo que es subirse a lo más alto del podio. Muy atento a esta retransmisión si no quieres perderte nada de lo que ocurra en esta jornada apasionante de motor. 

La pasión por el motor inunda A Coruña

¡Horarios para este sábado!

TRAMO 1: COIRÓS - ARANGA

8.45 horas 8,640 km

TRAMO 2: ARANGA

9.15 horas 11,200 km

TRAMO 3: COIRÓS - ARANGA

12.00 horas 8,640 km

TRAMO 4: ARANGA

12.30 horas 11,200 km

T. 5: ARTEIXO - CULLEREDO - A LARACHA

16.40 horas 9,470 km

TRAMO 6: CERCEDA

17.10 horas 9,050 km

T. 7: ARTEIXO - CULLEREDO - A LARACHA

19.20 horas 9,470 km

TRAMO 8: CERCEDA

19.50 horas 9,050 km

PODIO

21.00 horas (O Parrote)

La mejor lista de inscritos de la historia

La ceremonia de salida del rali de A Coruña reunió en O Parrote a miles de seguidores (este sábado se esperan cincuenta mil en las carreteras de la comarca) que podrán presenciar, según la organización, de «la mejor lista de inscritos que se recuerda, tanto en relación con los coches como con el palmarés de los participantes», aunque también destaca Álvaro Muñiz (al frente de la escudería organizadora, One Seven) que «hay cabida para todos los presupuestos».

«Esperemos que seamos capaces de subir el listón, que ha quedado muy alto a todos los niveles. Hasta hemos dado un paso más allá en cuanto a la seguridad», desea y recalca.

«Queríamos coincidir con el carnaval para darle un aire más festivo y que trascienda al deporte», añade. Cree que el rival a batir será Iván Ares, «porque que ha tenido tiempo para prepararse y es el subcampeón de España», pero también que «Caamaño y Senra se lo pondrán difícil. Meira cambia de coche tras muchos años, pero demostró en el Bierzo que es capaz de ir muy deprisa. En las copas puede pasar de todo».

¡Comienza la ceremonia!

En directo: ceremonia de apertura del Rali de Coruña Cinco campeones se reúnen en la salida en O Parrote en una prueba con 114 inscritos que levanta el telón y que se disputará este sábado.

Una prueba preparada clic a clic

O Parrote ya luce motores

Vehículos y pilotos ya se dan cita en el entorno de la coruñesa plaza de María Pita para la ceremonia de apertura prevista para las 20:30 horas y que podremos seguir en vivo desde O Parrote.

Víctor Senra: «Ó rali de A Coruña hai que ir a pasalo ben»

El Campeonato Gallego de ralis de asfalto arranca a lo campeón. A Coruña reunirá el viernes 1 de marzo, en la ceremonia de salida, y el sábado 2, ya sobre la carretera, a cinco pilotos que pueden presumir de lucir el entorchado autonómico en su palmarés. Con el número 1, Víctor Senra, que defiende su corona estrenando un Citroën C3 R5. Lo hará frente a Iván Ares (el subcampeón de España acudirá con un Hyundai i20 R5), Alberto Meira (Citroën DS3 R5), Luis Vilariño (Ford Fiesta N6) y Manuel Senra (el único que conserva el coche con el que fue campeón, su ya mítico Peugeot 306 Maxi).


Víctor Senra: «Ó rali de A Coruña hai que ir a pasalo ben»

Pablo Gómez Cundíns

El campeón gallego comenzará su defensa del título el 2 de marzo, estrenando coche y frente a otros cuatro campeones autonómicos

El Campeonato Gallego de ralis de asfalto arranca a lo campeón. A Coruña reunirá el viernes 1 de marzo, en la ceremonia de salida, y el sábado 2, ya sobre la carretera, a cinco pilotos que pueden presumir de lucir el entorchado autonómico en su palmarés. Con el número 1, Víctor Senra, que defiende su corona estrenando un Citroën C3 R5. Lo hará frente a Iván Ares (el subcampeón de España acudirá con un Hyundai i20 R5), Alberto Meira (Citroën DS3 R5), Luis Vilariño (Ford Fiesta N6) y Manuel Senra (el único que conserva el coche con el que fue campeón, su ya mítico Peugeot 306 Maxi).

Seguir leyendo

Los copilotos de ralis manejan el timón

Es posible que los que se sientan a su izquierda estén al volante, pero, para muchos, son los copilotos los que manejan el timón. Su papel es clave en cada carrera y de su trabajo nace un título. Charlamos con José Pintor, Diego Vallejo y Cándido Carrera, ejemplos de versatilidad y que ponen en valor su capacidad para marcar la diferencia en carrera:

Los copilotos de ralis manejan el timón

Pablo Gómez Cundíns

José Pintor, Diego Vallejo y Cándido Carrera, ejemplos de versatilidad, ponen en valor su capacidad para marcar la diferencia en carrera

Es posible que los que se sientan a su izquierda estén al volante, pero, para muchos, son los copilotos los que manejan el timón. Aunque los propios protagonistas se empeñen en mantener un perfil bajo y acudan al manido «somos como los porteros en el fútbol; podemos perder un rali, pero no ganarlo». «Ni un gran copiloto puede hacer ganar a un piloto sin talento», remachan.

Por supuesto, son multitud los que discrepan. Y lanzan tres ejemplos que refuerzan la labor de los copilotos en el automovilismo: Diego Vallejo, Cándido Carrera y José Antonio Pintor. Y el matiz es, precisamente ese, el automovilismo y no solo los ralis. Porque, por encima de todo, los copilotos han demostrado ser mucho más versátiles que los pilotos y se desarrollan en más disciplinas cosechando éxitos. El debate resurge con el inicio del Campeonato Gallego de ralis de asfalto, el próximo sábado con la celebración del rali de A Coruña.

Seguir leyendo

O Parrote, kilómetro cero del rali

Esta noche el espectáculo estará servido en el centro de A Coruña. Los motores comenzarán a rugir en O Parrote y esta vez irán muy en serio. La ceremonia de salida del rali de A Coruña abrirá a lo grande el Campeonato Gallego, con 114 equipos inscritos para este debut, que atraerán a unos cincuenta mil espectadores en las cunetas de las carreteras de los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cerceda, Culleredo, Aranga, Coirós y A Laracha. Así será la ceremonia de salida: 

O Parrote, kilómetro cero del rali de A Coruña

Pablo Gómez Cundíns

Los 114 equipos preparan la ceremonia de salida de una carrera que reunirá en las carreteras a 50.000 espectadores

Llegó el momento. Cuando caiga la noche, los motores comenzarán a rugir en O Parrote y esta vez irán muy en serio. La ceremonia de salida del rali de A Coruña abrirá a lo grande el Campeonato Gallego, con 114 equipos inscritos para este debut, que atraerán a unos cincuenta mil espectadores en las cunetas de las carreteras de los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cerceda, Culleredo, Aranga, Coirós y A Laracha.

Todo un clásico que reunirá sobre el asfalto a cinco campeones gallegos: Manolo Senra, Luis Vilariño, el subcampeón de España, Iván Ares, y dos de los firmes candidatos al título autonómico: Víctor Senra, actual poseedor de la corona, y Alberto Meira.

Seguir leyendo

Cinco millones de euros en coches

En el parque cerrado de O Parrote, este viernes el público podrá disfrutar de casi cinco millones de euros en coches de ralis. Solo el 306 de Manolo Senra supera en precio a los más avanzados y modernos, los R5 de unos 280 caballos, de los que hay media docena de unidades (a 220.000 euros cada una). Son los favoritos.

En el otro extremo de la balanza se encuentran los Seat Marbella de la Copa Iniciación Recalvi. Un piloto puede hacerse con uno por menos de 5.000 euros (hay solo 21 unidades y no suele haber más de tres a la venta) o alquilarlo por 800. 

Cinco millones de euros en coches en el rali de A Coruña

Pablo Gómez Cundíns

De los 500.000 euros del Peugeot 306 de Manolo Senra, a los 5.000 de los Marbella

«O meu coche ten un valor incalculable. Se me apuras, medio millón de euros. Pero nunca pensei en vendelo. Se acaso, sería o meu plan de xubilación, se o preciso».

Son palabras de Manolo Senra, el dueño del coche más caro del parque cerrado del rali de A Coruña, el Peugeto 306 Maxi Kit Car que hace las delicias de los aficionados por su sonido. Todo un clásico de 300 caballos que no podrá optar a la victoria por culpa de los avances tecnológicos. En su momento, fue coche oficial de competición del fabricante francés. Como este, apenas habrá cuatro en el mundo. Tarolo también posee un 309 y un 206, únicos, por ser los últimos de su modelo dedicados a competición. Otras joyas, pero que estarán entre los 114 que compitan el sábado en el rali de A Coruña.

Seguir leyendo

El mejor rali de Galicia es... el de casa

El rali Cidade de Narón, la subida a A Pontenova, el ralimix de Barbadás, el autocrós de Carballo y el eslalon de Moeche son las mejores carreras de Galicia, según la Federación Gallega de Automovilismo (FGA), que determina la clasificación en función de los informes de los observadores dictados a tenor de parámetros vinculados a la gestión de la documentación, organización, desarrollo de la carrera, oficiales, premios, clasificaciones e itinerarios, entre otros.

Sin embargo, la clasificación oficial no siempre coincide con las preferencias de los protagonistas de los ralis gallegos: los pilotos. ¿Cuál es su prueba preferida? ¿Y qué opina la FGA?... Esto es lo que piensan los principales pilotos:

El mejor rali de Galicia es... el de casa

Pablo Gómez

Los pilotos eligen como preferidas sus pruebas más cercanas, aunque el ránking oficial señala a Narón

El rali Cidade de Narón, la subida a A Pontenova, el ralimix de Barbadás, el autocrós de Carballo y el eslalon de Moeche son las mejores carreras de Galicia, según la Federación Gallega de Automovilismo (FGA), que determina la clasificación en función de los informes de los observadores dictados a tenor de parámetros vinculados a la gestión de la documentación, organización, desarrollo de la carrera, oficiales, premios, clasificaciones e itinerarios, entre otros.

Sin embargo, la clasificación oficial no siempre coincide con las preferencias de los protagonistas de los ralis gallegos: los pilotos. ¿Cuál es su prueba preferida? ¿Y qué opina la FGA?

Seguir leyendo

Votación
5 votos
Comentarios

Ares y Pintor ganan el rali de A Coruña