LUGO VOTA: así transcurrió la jornada electoral en la provincia

Desde las nueve de la mañana, sin incidencias, estuvieron abiertos los colegios electorales lucenses y los candidatos de los partidos ya han ejercido su voto


La jornada electoral del 10 de noviembre arrancó a las nueve de esta mañana y estuvo marcada por un día lluvioso y frío en los 67 concellos de la provincia de Lugo. Las votaciones comenzaron  sin incidencias, salvo una pequeña anécdota en el colegio electoral Las Casitas de la Plaza do Campo da Compañía, en Monforte, y siguiendo instrucciones de la Junta Electoral, se ha constituido la mesa teniendo como segundo vocal al primer elector de esa mesa.

 En esta ocasión hay menos votantes que hace seis meses. 344.445 lucenses están llamados a votar y a elegir a los cuatro diputados y cuatro senadores por la provincia de Lugo. Son 592 menos que el 28 de abril, pero realmente la bajada se produce en el censo electoral sin contar los lucenses que residen en el extranjero, que aumentaron en 474. Nunca antes hubo tan pocos votantes en las urnas de Lugo. En esta ocasión, 1.067 menos que hace medio año. Son 277.219 lucenses que podrán ejercer su derecho en 408 locales electorales, en los que se distribuirán 538 meses de votación. Se imprimieron tres millones de papeletas de las 12 candidaturas al Congreso y 250.000 con las once del Senado. Para las mesas electorales fueron elegidos por sorteo 4.842 personas, entre titulares y suplentes. Hasta 413 representantes de las Administraciones se encargarán de verificar que toda la jornada transcurre con normalidad y de recoger los datos del recuento del voto.

 

Vota Jaime de Olano, del PP

El cabeza de lista del PP por Lugo, Jaime de Olano, fue el candidato que más tarde ejerció su derecho el voto en la provincia. Tenía pensado hacerlo sobre la una de la tarde en el Conservatorio Profesional de Música, pero la cola de votantes obligó a retrasar su votación.

Votaciones por correo

A lo largo de la jornada diferentes candidatos de los partidos que concurren a las elecciones y cargos orgánicos y políticos de los partidos están votando en los colegios de la provincia, como fue el caso de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que sobre las once de la mañana acudió a una mesa de A Milagrosa.

Hay cabezas de listas que optaron por ejercer su derecho al voto por correo, como es el caso de socialista César Mogo, candidata al Senado; o del cabeza de lista de Vox al Congreso, Christian González

Vota Joaquín García Díez, del PP

El número dos de la lista del PP al Congreso, Joaquín García Díez, votó a las 12.30 horas en el Instituto Politécnico de Lugo. Indicó que «a partir de mañana hablará la política pero hoy tienen que hablar todos los ciudadanos. Deseo alta participación».

El exalcalde de Lugo dio las gracias a todas las personas que tienen que trabajar en las mesas electorales y a los cuerpos seguridad del Estado « que velan por la normalidad del proceso».

Vota Vanessa Somoza, de En Común-Unidas Podemos

La candidata al Congreso por Lugo de En Común-Unidas Podemos, Vanessa Somoza, votó este mediodía en el edificio administrativo de la Xunta. Antes de votar señaló que la pasada noche se cumplieron 81 años de la Noche de los Cristales Rotos «e iso reafírmame máis que temos que parar ao fascismo e que non podemos consentir a mensaxe de odio dalgúns dos partidos que se presentan desta volta». Tuvo también un recuerdo para las personas «que deron a vida por conseguir o voto»

La candidata de Unidas Podemos apuntó que «quero lembrar que o voto dun obreiro vale o mesmo que o de Amancio Ortega, Florentino Pérez ou Ana Patricia Botín, e por iso é importante que a clase traballadora, malia a chuvia, encha as urnas de dignidade obreira».

Al acabar la jornada, tras visitar mesas electorales, anunció que irá a Santiago

Vota José Manuel Barreiro, del PP

La cabeza de lista al Senado por el PP, José Manuel Barreiro, votó al mediodía en la Unidade de Saúde Mental. Indicó que confiaba que la jornada transcurra con normalidad, y aunque destacó el mal tiempo que se vive en la provincia este 10 de noviembre pidió a los lucenses que acudiesen a votar «para fortalecer a democracia, porque nós desexamos que as eleccións contribúan para o que todos queremos, que este país siga avanzando e iso só se consigue con entrega e participación».

José Manuel Barreiro, candidato del PP al Senado
José Manuel Barreiro, candidato del PP al Senado

Vota Ana Prieto, del PSOE

La cabeza de lista por el PSOE a las elecciones generales votó sobre las once de la mañana en el colegio Rosalía de Castro.  Animó a los lucenses a votar «para decidir o futuro do noso páis, xa que ninguén pode decidir por nós». Prieto señaló que «levamos 40 anos de democracia e costounos conseguir o voto, polo que animo a votar con responsabilidade e liberdade para defender os dereitos dos lucenses».

La candidata del PSOE por Lugo dijo que pasará la jornada visitando los colegios electorales, a los compañeros que están en las mesas y agradeció el esfuerzo de los lucenses que están desde las nueve de la mañana en las mesas. Prieto tiene previsto seguir los resultados primero en Lugo y luego acudir a Santiago, donde forma parte de la ejecutiva gallega del PSdeG-PSOE.

Vota Olalla Rodil, del BNG

La candidata al Congreso por el BNG, Olalla Rodil, ejerció el voto sobre las diez de la mañana en el colegio de Chao do Pousadoiro, en el concello de Ribeira de Piquín.

La candidata nacionalista expresó su deseo de que sea una «xornada moi participativa, lanzamos a todas o chamamento para que veñan a votar. É un momento decisivo para este país», dijo tras depositar el voto. La candidata seguirá la jornada desde Santiago de Compostela, acompañada por el resto de candidatas y candidatos a las Cortes Generales y con miembros de la ejecutiva nacional del BNG. 

Vota José Manuel Blanco, de Ciudadanos

El candidato más madrugador de los cabezas de lista por Lugo fue José Manuel Blanco, de Ciudadanos, quien sobre las 9.30 acudió al centro de formación profesional de As Mercedes para votar. A la salida indicó lo importante que suponen estas elecciones para la provincia y pidió el voto para aquellas formaciones y candidatos que defiendan los intereses de Lugo. «Pido que pensen que a provincia merece máis do que ten e por iso é nesario que voten ao mellor candidato para Lugo».

Blanco recorrerá durante la jornada diferentes locales de votación y ya contra la tarde noche acudirá a Santiago, donde estará la dirección gallega de Ciudadanos para analizar los resultados.

Votación
1 votos
Comentarios

LUGO VOTA: así transcurrió la jornada electoral en la provincia