La socialista Lara Méndez repite como alcaldesa de Lugo

LUGO

Investidura de Lara Méndez como alcaldesa de Lugo, en el 2019.
Investidura de Lara Méndez como alcaldesa de Lugo, en el 2019. oscar cela

Las corporaciones se constituyen hoy, desde las diez de la mañana, 20 días después de las elecciones municipales

15 jun 2019 . Actualizado a las 14:14 h.

La primera en ser investida alcaldesa ha sido Lara Méndez, de nuevo, alcaldesa de Lugo, pasadas las diez y media de la mañana.

El exsocialista Claudio Garrido, del grupo independiente Camiña Sarria es el nuevo alcalde del municipio. En O Corgo, el popular Felipe Labrada es el regidor gracias al apoyo de Javier Vila, de la formación naranja, que será teniente de alcalde. En Outeiro de Rei, el popular José Pardo Lombao ha sido investido alcalde. En Vilalba, Elba Veleiro ya tiene el bastón de mando gracias al apoyo del grupo socialista y de Vilalba Aberta.

14.00
Roberto García, de nuevo alcalde de XERMADE

El socialista Roberto García no tuvo problema para ser investido de nuevo alcalde de Xermade. La mayoría absoluta evitó sobresaltos de última hora, ya que el PSOE obtuvo cinco concejales frente a los cuatro que consiguió el PP.

13.50
Manuel Requeijo ya es el regidor de MURAS

Manuel Requeijo, del BNG, continúa como alcalde de Muras al haber logrado el apoyo del concejal socialista María Rouco, como era previsible. Las dos fuerzas gobernaron en coalición en el mandato pasado y la repetición de ese acuerdo parece posible y empezará a analizarse los próximos días.

13.45
Pacto de última hora en A PASTORIZA

El socialista Primitivo Iglesias será alcalde de A Pastoriza cuatro años más y la edil del BNG, Elva Carrera, continuará siendo teniente de alcalde.

13.35
Manuel González Capón repite como alcalde de BARALLA

Manuel Jesús González Capón repite como alcalde popular en Baralla, tras más de 30 años al frente del Concello. 

Suso Varela
13.25
Marisol Morandeira, alcaldesa de GUITIRIZ

La socialista Marisol Morandeira es la nueva alcaldesa de Guitiriz tras lograr una mayoría absoluta. El PSOE alcanzó siete concejales, lo que le permite gobernar en solitario y sin necesidad de pactos. Por su parte, los populares consiguieron cinco ediles.

Palacios

 

13.05
Mayoría absoluta para José Luis López en O PÁRAMO

José Luis López, de la lista independiente Todo polo Páramo es el nuevo alcalde del municipio, gracias al apoyo de su grupo y del concejal del PSOE Pablo Armesto. Obtuvo el respaldo en una primera votación. El pleno empezó con un cuarto de hora de retraso y el exalcalde, Gumersindo Liz, se quedó asombrado ante la cantidad de gente que acudió al acto. Una vez nombrado alcalde, José Luis López le agradeció su confianza a los vecinos y se comprometió a regir con transparencia, sinceridad y humildad. Simbólicamente, Gumersindo Liz le entregó las llaves del Concello a José Luis López.

Lorena García
12.50
Felipe Losada, regidor de O CORGO

El candidato popular Felipe Labrada es el nuevo alcalde de O Corgo, gracias al apoyo del concejal de Ciudadanos Javier Vila, que será el primer teniente de alcalde. Ciudadanos apoyó a los populares en la investidura.

Óscar Cela

 

12.45
José Pardo continúa al frente de OUTEIRO DE REI

El popular José Pardo Lombao ha sido investido como alcalde de Outeiro de Rei, un puesto que ocupa desde hace más de 20 años.

 

 

12.30
Elba Veleiro, alcaldesa de VILALBA

La socialista Elba Veleiro ya tiene el bastón de mando como alcaldesa de Vilalba. Con el salón de plenos lleno y el apoyo del PSOE y de Vilalba Aberta, Veleiro es la alcaldesa del municipio.

Palacios
12.20
Carlos López, nuevo regidor de A FONSAGRADA

El número dos de los socialistas de A Fonsagrada, Carlos López, es el nuevo alcalde del municipio. 

El BNG vetó previamente al candidato socialista Argelio Ferández y propuso que Carlos López se convirtiese en el futuro regidor.

12.00
El salón de plenos de Vilalba, lleno

El salón de plenos de Vilalba está lleno desde minutos antes de que empiece la sesión. La socialista Elba Veleiro será alcaldesa gracias al voto favorable de Vilalba Aberta, que cosechó dos ediles.

Palacios
11.40
Primeras reacciones

Las reacciones no han tardado en llegar. Los populares destacan la toma de posesión de los nuevos concejales del PP y no hacen referencia a la investidura de Lara Méndez.

11.20
Negociaciones de última hora en A Pastoriza

Poco tiempo queda para las negociaciones PP-PSOE en A Pastoriza, cuyo pleno empieza en media hora. El pacto entre socialistas y populares se estableció en el 2007 y se repitió en 2011 y 2015. Ahora, hay empate entre PP y PSOE a cuatro ediles y el BNG, tiene tres. 

11.00
Claudio Garrido, nuevo alcalde de SARRIA

El exsocialista Claudio Garrido, del grupo independiente Camiña Sarria fue elegido en la segunda votación con el único apoyo de sus concejales. El PSOE y el independiente Benjamín Escontrela se abstuvieron, mientras que los populares y el BNG votaron por sus respectivos cabezas de lista.

10.45
El discurso de Lara Méndez

La ya alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. Empezó dando la bienvenida a los concejales que estaban y a los que se incorporaron. «Non podemos esquecer nunca que somos os servidores dos cidadáns». Para el futuro, anticipa un Lugo «máis rico e orgulloso de seu». Pide empatía y «escoita permanente» con la gente de la calle. 

También habló de un gobierno con políticas pensadas para las diferentes generaciones. Quiere que Lugo lidere el desarrollo sostenible y dice que mantendrá los «puentes tendidos» para conseguir lo mejor para la ciudad. 

También hubo tiempo para la sesnsibilidad. Lara aclaró que, en momentos como este, se acuerda de su familia y, en especial, de su hija pequeña. «mirar para ela axúdame a traballar polo futuro», declaró la alcaldesa. El discurso terminó y la sala se llenó de aplausos. 

10.30
Votación en LUGO

Se vota al popular Ramón Carballo, a la socialista y alcaldesa en funciones Lara Méndez, a Rubén Arroxo, del BNG y a Olga Louzao, de Ciudadanos.

Uno a uno, han ido depositando su voto, de nuevo por orden de representación. Empiezan los populares y remata la formación naranja.

El recuento es el siguiente: 10 concejales para los populares; 2 para Ciudadanos y 13 para los socialistas. A las diez y media de la mañana Lara Méndez es investida alcaldesa. Los populares, en su mayoría, no aplauden. Méndez recoge el bastón tras jurar el cargo.

 

10.20
SARRIA

El pleno de investidura en Sarria es de los más madrugadores y empieza en unos minutos, a las diez y media. Un cuarto de hora antes ya se reunían un centenar de personas en el vestíbulo del Concello, con la intención de entrar en el salón de plenos.

Claudio Garrido es el candidato a la alcaldía por Camiña Sarria, la fuerza más votada el pasado 26 de mayo.

Carlos Cortés
10.20
Lara Méndez jura el cargo

La primera en jurar el cargo ha sido Lara Méndez, hasta ahora alcaldesa en funciones. 

Lara Méndez
Lara Méndez OSCAR CELA

El también socialista Álvaro Santos ha sido el segundo, envuelto en la polémica de los últimos días.

El líder del BNG, Rubén Arroxo y todo su grupo prometió «por imperativo legal», probablemente por su vocación republicana, en lugar de la fórmula democrática que exige lealtad monárquica.

10.05
LUGO

Arranca el pleno en el Concello de Lugo. El concejal socialista Miguel Fernández hará de presidente por ser la persona de más edad mientras que el popular Antonio Ameijide será el vocal, ya que es el más joven. 

Empieza la toma de posesión y los concejales electos se ponen en pie. Juran el cargo por orden de candidaturas y de representación, de mayor a menor. Comienzan los populares, que obtuvieron diez concejales. Ramón Carballo, candidato popular a la alcaldía, ha sido el primero.

Le seguirán los socialistas, que obtuvieron ocho concejales, los nacionalistas con cinco y, por último, Ciudadanos, con dos ediles.

09.59
Los grupos entran en el Concello de Lugo

Los grupos ya están dentro del Concello de Lugo. Los populares fueron los primeros en entrar, al lado de Ciudanos. Seguidamente lo hizo el BNG y la futura alcaldesa, Lara Méndez, encabezando al PSOE. Muchas caras nuevas en la nueva corporación, y novedades también en las filas de los socialistas y de los populares.

Así anunció Méndez que repetirá como alcaldesa:

09.50

Faltan unos minutos para que arranque el pleno de toma de posesión en el Concello de Lugo en el que será investida Lara Méndez otros cuatro años. La socialista renovará en el bastón de mando gracias a los votos de los cinco concejales del BNG. Los 13 ediles de ambas formaciones son suficientes para alcanzar la mayoría absoluta y alejar del poder al Partido Popular.

PSOE y BNG ya han firmado un acuerdo programático para los próximos cuatro años.

En los alrededores del ayuntamiento ya se percibe un ambiente distinto y los grupos que conformarán la corporación municipal se hacen fotos de familia.