Invasión de Ucrania, en directo: Kiev dice que la ofensiva rusa en el Dombás ya ha comenzado

INTERNACIONAL

Día 54 de la guerra. Denuncian que el ejército ruso sacó por la fuerza a 150 niños de Mariúpol. Continúan de forma intensa los ataques de Moscú en el sureste de Ucrania, en el Dombás, y persiste el intento de bloqueo de Jarkóv, además de un nuevo bombardeo de Leópolis, al norte del país, que ha causado al menos once muertos

18 abr 2022 . Actualizado a las 21:49 h.

DÍA 54 DE GUERRA: Al menos siete personas han muerto como consecuencia de una serie de ataques con misiles en la ciudad ucraniana de Leópolis, en la zona oeste del país, según las autoridades locales, que han denunciado una intensificación de la ofensiva rusa en la zona. El ataque se produjo un día después de que expirase el plazo del ultimátum lanzado por el Kremlin a Ucrania para rendir la ciudad de Mariúpol.El Gobierno de Volodímir Zelenski advirtió que sus pocos efectivos restantes, cercados en una planta metalúrgica sitiada, lucharán «hasta el final».

21.52
El Pentágono confirma el avance ruso hacia el Dombás

El Pentágono alertó hoy de que Rusia está enviando refuerzos de material y soldados a la región del Dombás, en el este de Ucrania, para lanzar una gran ofensiva de un momento a otro. El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que hay un flujo de equipamiento de artillería, apoyo para helicópteros y elementos para facilitar las operaciones de comando y control rusos en el Dombás.

«Creemos que han reforzado el número de sus grupos tácticos de batallón en el este y el sur» de Ucrania, apuntó Kirby. Los grupos tácticos de batallón son típicos de las Fuerzas Armadas rusas y se trata de unidades, con entre 600 y 800 efectivos, con un alto nivel de preparación para librar combates de alta intensidad con distintos tipos de armas. Kirby indicó que en los últimos días Rusia ha enviado más de 10 nuevos grupos tácticos de batallón al este de Ucrania.

En paralelo, «hemos continuado viendo una concentración de bombardeos y ataques de artillería en el Dombás y en el sur, especialmente alrededor de Mariúpol», remarcó el portavoz, quien destacó que los ucranianos siguen resistiendo en esa ciudad.

21.40
Sin un alto al fuego próximo

El mediador especial de la ONU para Ucrania y secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha reconocido que lograr acuerdos para un alto el fuego humanitario puntual en determinadas regiones «no está en el horizonte en este momento». «No hay ningún alto el fuego en el horizonte en este momento, pero podría estarlo en unas semanas. Quizás en algo más de tiempo», ha afirmado Griffiths en rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York recogida por la cadena CNN.

21.05
Otro alto mando ruso muerto

Alexander Chirva, capitán de tercer rango de Rusia y comandante del gran barco de desembarco ruso Caesar Kunikov, murió abatido por las fuerzas ucranianas, según informó el medio Ukrainska Pravda, citando a fuentes gubernamentales de Moscú.

El Caesar Kunikov, con base en la anexionada península de Crimea, fue alcanzado por la artillería ucraniana el pasado 24 de marzo.  

20.45
Armamento destruido en Leópolis

Rusia dijo hoy haber destruido una gran partida de armamento extranjero en un ataque con misiles contra la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania.

«Hemos destruido un centro logístico y una gran partida de armamento occidental que se encontraba en él», informó Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa, en su parte de guerra vespertino. Precisó que dicho armamento llegó «en los últimos días a Ucrania de EEUU y países europeos».

20.26
La vida en Kiev tras 54 días de guerra

Los kievitas ya se han acostumbrado a esta nueva situación. «Al principio corríamos al sótano cuando daban la alarma, pero ya no le prestamos mucha atención», reconoce Nadia, una joven del centro. La ciudad busca retomar la normalidad.