Invasión de Ucrania, en directo: Ucrania no se pliega al ultimátum de Rusia y resiste en Mariúpol

INTERNACIONAL

Un hombre herido por un ataque de artillería ruso visto en Járkov.
Un hombre herido por un ataque de artillería ruso visto en Járkov. Alex Chan Tsz Yuk / Zuma Press / | EUROPAPRESS

DÍA 53 DE LA GUERRA: Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar esta madrugada en la región de Kiev, donde durante todo el fin de semana ha vuelto a haber bombardeos. Ucrania asegura que Rusia prepara un desembarco naval en el país invadido

17 abr 2022 . Actualizado a las 21:47 h.

Día 53 de la invasión: Mariúpol, la ciudad portuaria estratégica a orillas del mar de Azov que los rusos asedian desde el inicio de la invasión y donde las tropas invasoras supuestamente controlan ya todo el área urbana, vuelve a ser hoy el gran punto de atención de la guerra. El Ministerio de Defensa de Rusia ha lanzado una advertencia a los defensores ucranianos de la ciudad, recluidos en buena parte en la acería de Azovstal: tienen siete horas para rendirse. Se les promete que si deponen las armas durante ese alto el fuego salvarán sus vidas. «Dada la situación catastrófica que se ha desarrollado en la planta metalúrgica de Azovstal, además de guiarse por principios puramente humanos, las Fuerzas Armadas Rusas ofrecen a militantes de batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros desde las 06:00 hora de Moscú del 17 de abril de 2022 (las 5.00 en la península) detener cualquier hostilidades y deponer las armas. A todos los que depongan las armas se les garantiza la preservación de la vida», dice el comunicado ruso. Ese tiempo ha terminado sin que haya noticias de la rendición ucraniana. La ONU denunció ayer que unos 100.000 civiles permanecen en Mariúpol en una situación de hambruna y sin servicios básicos como agua, electricidad o calefacción. 

Por otra parte, las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar esta noche en la región de Kiev. La paz solamente ha durado dos semanas en la capital ucraniana, donde este fin de semana regresaron los bombardeos. Ucrania aseguró este domingo que Rusia está preparando un desembarco naval en su territorio

21.32
Nuevos ataques sobre Mariúpol tras expirar el ultimátum

El Ejército ucraniano ha denunciado nuevos ataques por parte de las fuerzas rusas en forma de bombardeos de aviación sobre Mariúpol tras expirar el nuevo ultimátum ruso para la rendición de los combatientes que resisten en la ciudad, asediada por tropas rusas. Los ataques aéreos se han concentrado en el puerto y en los altos hornos de Azovstal, escenario de intensos combates durante los últimos días.

Este mismo domingo, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha asegurado que las fuerzas ucranianas todavía controlan parte de la asediada ciudad de Mariúpol y que seguirán combatiendo «hasta el final». Rusia había amenazado con la «aniquilación» a las fuerzas ucranianas que no aceptaran las condiciones de rendición antes del mediodía del domingo, pero éstas han ignorado la propuesta. «La ciudad sigue sin caer», ha declarado el primer ministro ucraniano a la cadena estadounidense ABC. «Los militares van a luchar hasta el final», ha añadido.

20.58
El Estado Islámico llama a ataques en Europa aprovechando la guerra en Ucrania

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) llamó este domingo a sus seguidores a que realicen ataques en Europa aprovechando la guerra en Ucrania y lanzó una campaña militar en venganza por las muertes del antiguo líder, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, y el portavoz, Abu Hamza al Qurashi.

20.35
Von der Leyen pide acelerar la entrega de armamento a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho un llamamientoa acelerar la entrega de armas a Ucrania para reforzar la capacidad militar del Ejército ucraniano. «Para todo los Estados miembro que puedan, deberían entregarlas rápidamente porque solo así podrá sobrevivir Ucrania en su lucha defensiva contra Rusia», ha afirmado Von der Leyen en declaraciones al periódico alemán Bild am Sonntag. «No hay diferencia entre las armas pesadas y ligeras. Ucramnia debe recibir todo lo que necesite para defenderse», ha añadido Von der Leyen, quien ha advertido además de que será un conflicto largo. «Tenemos que hacer todo lo que podamos para prepararnos para el hecho de que la guerra puede durar meses e incluso años en el peor de los casos», ha indicado.

PIOTR NOWAK | EFE
19.30
Rechazo a la exigencia rusa de rendición en Mariúpol

Ucrania rechazó hoy de plano la demanda de rendición de los militares que aún mantiene en la sitiada ciudad de Mariúpol, a los que el Ejército ruso prometió preservarles la vida a cambio de que depongan las armas. «La ciudad no ha caído. Todavía están nuestros soldados y lucharán hasta el final. Por ahora siguen en Mariúpol», afirmó el primer ministro de Ucrania, Denis Shmyhal, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.

19.22
Zelenski pide a Biden que visite Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó este domingo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar Ucrania y ver de primera mano la guerra desatada por la invasión rusa. «Por supuesto es su decisión, y depende de la seguridad, pero creo que el líder de Estados Unidos debería venir aquí a observar», expresó Zelenski en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Tras la retirada de las tropas rusas de los alrededores de Kiev, Biden reveló que estaba estudiando la posibilidad de enviar a Ucrania a un alto cargo de su Administración, y algunos medios especulan con la eventualidad de que sea el secretario de Estado, Antony Blinken, o el de Defensa, Lloyd Austin.

Durante la entrevista, Zelenski dijo que quiere que Biden visite el país y se mostró convencido de que «lo hará». El pasado 8 de abril, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió en Kiev con el presidente ucraniano, un gesto que repitió al día siguiente el primer ministro británico, Boris Johnson.

UKRAINE PRESIDENCY / UKRAINE PRESI | EUROPAPRESS
19.17
La comunidad ucraniana pide en A Coruña más donación de alimentos

La comunidad ucraniana en A Coruña se concentró este domingo, como todas las semanas desde que comenzó la guerra con Rusia, en la plaza de María Pita. En esta ocasión, el encuentro fue una hora más tarde de lo habitual, ya que coincidía con una procesión religiosa de Semana Santa, «pero el próximo domingo volveremos a reunirnos a las doce del mediodía», anunció Masha Pavlenko, de AGA-Ucraína.

19.10
La Xunta pone en marcha una oficina de información itinerante para asesorar a refugiados

La Xunta pondrá en marcha a partir de esta semana una oficina itinerante para atender y asesorar a los más de 1.400 refugiados ucranianos que llegaron a Galicia tras la invasión rusa. El objetivo es facilitar su integración lo más rápido posible. Esta iniciativa recorrerá distintos lugares de la comunidad y contará con un intérprete y con profesionales de servicios sociales, que darán información y atenderán las dudas de aquellos refugiados que lo necesiten.

Según ha detallado este domingo la conselleira de Política Social, Fabiola García, se les facilitará información del ámbito sanitario, educativo, laboral y también sobre servicios sociales y ayudas que están a su disposición. «Queremos darles información, responder a sus dudas y acogerlos en Galicia como vecinos que son ya de los gallegos», ha reafirmado la conselleira.

18.18
El Papa vuelve a pedir la paz en Ucrania

Tras dos años de paréntesis debido a la pandemia de coronavirus, el Vaticano puso el broche a las celebraciones de esta Semana Santa de nuevo multitudinaria con la misa del Domingo de Resurrección que el Papa presidió este domingo en la plaza de San Pedro ante unos 100.000 fieles. Al final de la ceremonia, Francisco impartió su bendición Urbi et Orbi desde el balcón central de la basílica vaticana y ofreció su mensaje pascual, en el que, como es tradición en este día tan señalado para los católicos, pasó revista a algunas de las más graves crisis que sufre hoy la humanidad, partiendo, como se esperaba, del conflicto que se vive en Ucrania tras el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. En esta «Pascua de guerra» el propio Papa reconoció que resultan difíciles de creer las invocaciones a la paz. «Hemos visto demasiada sangre, demasiada violencia», dijo, destacando que con los enfrentamientos en curso «nuestros corazones se llenaron de miedo y angustia, mientras tantos de nuestros hermanos y hermanas tuvieron que esconderse para defenderse de las bombas».

VATICAN MEDIA HANDOUT | EFE
17.43
Sin contactos entre Ucrania y Rusia desde hace semanas

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha indicado este domingo que no existen contactos diplomáticos de alto nivel con Rusia desde hace semanas, aproximadamente desde que Kiev y sus aliados internacionales denunciaran a principios de mes la matanza de cientos de civiles en la ciudad de Bucha a manos de las tropas rusas. «Las consultas pueden continuar a nivel de expertos, pero no se están llevando a cabo negociaciones de alto nivel. Después de Bucha, se ha vuelto especialmente difícil hablar con los rusos», ha indicado Kuleba en una entrevista a la cadena estadounidense CBS.

17.26
Egipto busca acelarar proyectos de hidrógeno verde para atraer inversiones

El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, aseguró este domingo que su país busca acelerar la aprobación de proyectos de hidrógeno verde para atraer inversiones extranjeras y con el fin de que Egipto se convierta en un centro regional de energía renovable en medio de la crisis energética por la guerra en Ucrania. «El Estado está acelerando el paso para la adopción de planes y propuestas que atraerían más inversiones extranjeras en el campo de la producción de hidrógeno verde, y otorgará incentivos adicionales para invertir en este campo», aseguró Madbuli en una reunión con varios ministros egipcios, según un comunicado del Consejo de Ministros.

De esta manera, Egipto quiere convertirse «en un centro regional de energía renovable» y busca, según las directrices del presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, «trabajar con rapidez para activar los memorandos de entendimiento que se firmaron en la producción y exportación de hidrógeno verde», se apunta en la nota.

17.18
España no ha exportado armas a Rusia desde las sanciones impuestas en 2014

El Gobierno no ha llevado a cabo ninguna exportación de armamento a Rusia desde junio del 2014 cuando entraron en vigor las sanciones impuestas contra este país por la Unión Europea en virtud de la anexión unilateral de la península ucraniana de Crimea.

Así lo ha manifestado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria del senador de Compromís Carles Mulet, quien se había interesado por conocer las armas vendidas por España a Rusia en los últimos diez años. Según recuerda el Ejecutivo, «la Unión Europea adoptó el 31 de julio y el 8 de septiembre de 2014 una serie de sanciones a Rusia consistentes en una prohibición a la exportación e importación de armas y material relacionado y una prohibición a la exportación de productos y tecnologías de doble uso con un uso o usuario final militar».

Así pues, señala el Gobierno en su respuesta a la que ha tenido acceso Europa Press, «desde el 1 de agosto del 2014 no se ha autorizado exportación alguna de material de defensa en aplicación de las sanciones descritas». Antes de esa fecha, entre enero del 2011 y julio del 2014, se aprobaron solo siete solicitudes de licencias de exportación a Rusia de material de defensa por un valor que «no superó los 3 millones de euros», según el Gobierno.

16.13
Ucrania no se rendirá en Mariúpol

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, aseguró que los soldados ucranianos lucharán «hasta el final» en la sitiada ciudad de Mariúpol, por lo que descartó la capitulación exigida por Moscú. «La ciudad no ha caído. Todavía están nuestros soldados y lucharán hasta el final. Por ahora siguen en Mariúpol», afirmó Shmyhal en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.

Rusia instó este domingo a los militares ucranianos en Mariúpol, ciudad del este del país asediada por las fuerzas rusas, a cesar la resistencia y deponer las armas a partir de las 06.00 hora de Moscú (03.00 GMT), un plazo que ya venció. Moscú ofreció a cambio respetar la vida de los defensores de la ciudad.

ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS
16.01
Ucrania no cederá territorios para poner fin a la guerra

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido de que no aceptará que se cedan territorios a Rusia en las negociaciones abiertas para intentar poner fin a la guerra y ha destacado la importancia clave de la batalla que se librará próximamente en el Donbás, en el este del país.

Zelenski ha destacado en una entrevista con la CNN realizada el viernes y publicada este domingo que está dispuesto a negociar por la vía diplomática, pero ha advertido de que los ataques dificultan el proceso. «¿Cuál es el precio de todo esto? Son personas», ha planteado. «Ha habido muchos muertos. ¿Quién termina pagando por todo esto? Ucrania. Solo nosotros», ha indicado. Sin embargo «si hay una oportunidad de hablar, hablaremos, pero no solo sobre el ultimátum ruso. Es imposible», ha argumentado.

Además, Zelenski se ha referido a la concentración de tropas rusas en el este del país, posible antesala de una nueva ofensiva. «Es muy importante que no les permitamos avanzar porque esta batalla puede influir en el destino de la guerra», ha afirmado Zelenski. «Que hayamos combatido con ellos y que hayan huido de Kiev, de Chernígov, no significa que si pueden tomar el Donbás no avancen después hacia Kiev», ha añadido.

15.37
Cinco muertos y trece heridos en nuevos ataques sobre Járkov

Al menos cinco personas han muerto en las últimas horas en una serie de ataques en el centro de Járkov, según informaciones de las autoridades locales de esta ciudad del este de Ucrania, donde aparentemente las tropas rusas preparan una gran ofensiva. Otras 13 personas han resultado heridas en los ataques, ocurridos este domingo, informa el portal ucraniano Ukrinform. El Estado Mayor del ejército ucraniano informó previamente hoy de que se habían detectado importantes movimientos de tropas en las regiones del este y especialmente en la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol.

El mando militar ruso impuso un ultimátum a las tropas ucranianas que siguen en esa ciudad del Mar Negro para rendirse, con garantías de que se respetará su vida. Dicho ultimátum expiró a las 03.00 GMT sin que, según aseguran las fuentes ucranianas, se haya producido tal rendición, mientras que por parte rusa se asegura que Kiev ha prohibido a sus militares deponer sus armas.

 

15.28
Ya son 41 los cadáveres hallados en un edificio bombardeado en Borodianka

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha informado del hallazgo de un cuerpo más en un edificio bombardeado por las fuerzas rusas en Borodianka, al noroeste de la capital, Kiev, con lo que ya suman 41 los fallecidos en total en este lugar. «El 16 de abril se retiraron escombros de dos edificios de apartamentos destruidos por bombardeos y se halló el cuerpo de un fallecido», ha informado el organismo oficial en un comunicado publicado en Telegram. «En total, desde el 6 de abril se han completado los trabajos en cinco de los siete edificios residenciales del centro de la ciudad que han quedado destruidos y se han hallado los cuerpos de 41 personas», ha añadido. También hay equipos de desescombro trabajando en edificios bombardeados en Chernígov, en particular en un edificio de nueve plantas.

MIGUEL GUTIERREZ | EFE
15.09
400 refugiados reciben teleconsulta con médicos ucranianos en Madrid

 Cerca de 400 refugiados llegados de Ucrania han recibido ya teleconsulta con médicos ucranianos que trabajan en Madrid, gracias a una iniciativa que está teniendo «mucho éxito» impulsada por el Colegio de Médicos de Madrid.

En declaraciones a Efe, el presidente del Colegio, Manuel Martínez-Sellés, ha explicado que esa institución cuenta con unos 57 colegiados oriundos de Ucrania que residen en la Comunidad de Madrid y que, tras empezar con las teleconsultas el pasado 25 de marzo, ya llevaban 395 antes de Semana Santa, muchas de ellas relacionadas con la ansiedad y síntomas de estrés postraumático por «la dureza de las situaciones vividas». «Esta es la gran novedad y nuestra gran aportación con respecto a la asistencia que están recibiendo estos refugiados una vez en Madrid. Por medio de la plataforma Savia y en virtud de un acuerdo que hemos hecho con Mapfre, estas teleconsultas con médicos ucranianos están teniendo mucho éxito», ha dicho.

14.48
Ningún barco con bandera rusa podrá recalar desde hoy en los puertos de la UE

Ningún buque con bandera rusa podrá recalar en los puertos de la Unión Europea (UE) desde este domingo. Hoy entra en vigor esta prohibición, incluida en el quinto paquete de sanciones que aprobaron las cancillerías europeas el pasado viernes 8 de abril.

 

14.44
Soldados ucranianos en una iglesia de Leópolis

Militares y civiles ucranianos asisten a la consagración de las ramas de sauce durante el Domingo de Ramos, en medio de la invasión de Rusia, en una iglesia de Leópolis. 

PAVLO PALAMARCHUK | REUTERS
PAVLO PALAMARCHUK | REUTERS
14.28
No queda nada: la desolación de quienes regresan a los hogares que desalojaron por los bombardeos

Natasha Kazmirenko, de 64 años, recoge pertenencias de su apartamento destruido durante la invasión rusa en Borodyanka. Esta mujer desalojó su casa cuando comenzaron los bombardeos y, tras el cese de los ataques, regresó para ver los daños y recuperar cualquier cosa significativa que no haya sido dañada. Se encontró prácticamente todo destrozado. Borodyanka y otras ciudades en los suburbios de Kiev fueron liberadas recientemente de las tropas rusas invasoras.

 

14.00
Pedro Sánchez contacta con el chef asturiano Jose Andrés, cuya oenegé sufrió un ataque en Járkov

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contactado con el chef asturiano José Andrés para desear una «pronta recuperación» a los miembros de su oenegé World Central Kitchen, heridos en un ataque contra un restaurante en la ciudad ucraniana de Járkov. El supuesto impacto de un misil ruso ha matado a una persona no afiliada con la organización y lesionado a cuatro trabajadores de la entidad humanitaria.

Así lo ha indicado Sánchez en una publicación en su perfil de Twitter en la que ha dado las gracias a la oenegé por la «inmensa y solidaria labor» que realiza para «ayudar a paliar los efectos» de la «cruel» guerra en Ucrania. 

13.55
«Los defensores siguen resistiendo en Mariúpol»

El plazo de siete horas anunciado este domingo por Rusia para que los soldados ucranianos que siguen defendiendo Mariúpol se rindiesen ya ha terminado. Pese a que los rusos les dieron a escoger entre «salvar sus vidas o ser aniquilados», no hay señal alguna de rendición por parte de Ucrania.

Todo al contrario, Petro Andriushenko, asesor del alcalde de la ciudad de Mariúpol, señaló a través de su cuenta de Telegram que «los defensores siguen resistiendo». 

13.44
El impacto de la guerra en la economía europea: la UE se plantea mantener suspendidas un año más las reglas que limitan el déficit y la deuda pública

El impacto que la guerra en Ucrania tendrá en las economías europeas y en los presupuestos de los socios del club empuja a la Unión Europea (UE) a mantener suspendidas un año más las reglas que limitan el déficit y la deuda pública.

13.25
«Sed fuertes y valientes»: el mensaje de pascua de Boris Johnson para los ucranianos

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha enviado un mensaje de ánimo a los ucranianos creyentes, junto con otro más general a todos los cristianos, en su felicitación por este domingo de Pascua.

El primer ministro rinde homenaje a «los cristianos de Ucrania, tanto si celebran la Pascua hoy o su equivalente ortodoxo a finales de mes, para quienes el mensaje de esperanza de Cristo, el triunfo de la vida sobre la muerte y del bien sobre el mal resonará este año quizás más que ningún otro», señaló en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter.

En otro momento, hablando en ucraniano y haciendo referencia a un salmo, Johnson declara: «Sed fuertes y valientes en vuestro corazón, todos los que confiáis en el Señor».

 

13.15
Al menos tres muertos en bombardeos en Járkov y Dergachi

Al menos tres personas han muerto y 31 han resultado heridas por los bombardeos de la artillería rusa sobre las ciudades de Járkov y Dergachi, según ha informado el responsable de la Administración Regional Civil-Militar de Járkov, Oleh Sinegubov.

Los tres fallecidos son civiles y entre los heridos hay al menos tres niños, según ha informado Sinegubov y recoge la prensa ucraniana. Sinegubov ha hecho un llamamiento a los vecinos de Járkov y el resto de la región para que no salgan a la calle si no es por extrema necesidad y ha pedido evitar las concentraciones de gente.

Un hombre herido por un ataque de artillería ruso visto en Járkov.
Un hombre herido por un ataque de artillería ruso visto en Járkov. Alex Chan Tsz Yuk / Zuma Press / | EUROPAPRESS
12.33
Recuperados 41 cuerpos en el desescombro de cinco edificios de apartamentos en Borodyanka

Un total de 41 cuerpos fueron recuperados de debajo de los escombros en Borodyanka hasta el momento, tal y como informa el periódico The Kyiv Independent.

Según explica, el Servicio Estatal de Emergencias informó que sus rescatistas terminaron de limpiar los escombros de cinco edificios de apartamentos destruidos en Borodyanka, una ciudad a 40 kilómetros al noroeste de Kiev que fue fuertemente bombardeada por Rusia. Allí encontraron los 41 cuerpos. 

12.23
La oenegé del chef asturiano José Andrés se muda a otro restaurante tras el ataque sufrido para seguir ayudando con sus comidas solidarias en Járkov

Sin parada, pese al ataque. Nate Mook, director de la entidad benéfica fundada por el chef asturiano José Andrés, señaló este domingo que, pese a que un misil ruso impactó contra el restaurante en el que trabajaban en Járkov, hiriendo a cuatro trabajadores de la oenegé y destrozando las instalaciones, su labor humanitaria no cesa. «¡El trabajo no se detiene! Hoy, el equipo del restaurante está trasladando todos los productos alimenticios y equipos no dañados a otra cocina en Járkov. El personal lesionado está bien y todo el equipo aquí quiere seguir cocinando», indicó Nate Mook, que publicó también un vídeo donde se ven esas labores de mudanza tras el ataque sufrido. 

11.58
Uno de los defensores ucranianos que resisten en Mariúpol: «Rendirse no es una opción»

Está a punto de expirar el plazo dado por Rusia a los defensores ucranianos de Mariúpol para que depongan las armas y «salven sus vidas». Pero de momento no hay información sobre esa posible rendición.

Todo al contrario, distintas fuentes apuntan a que los soldados ucranianos no están dispuestos a entregarse. Simon Shuster, reportero de Time, escribe en Twitter: «Estoy en contacto con uno de los últimos defensores de Mariúpol. Está herido. Después de la masacre de Bucha dice que la rendición no es una opción». 

 

11.39
Rusia muestra al fin fotos de la tripulación de su buque Moskva, hundido en el Mar Negro

El Comandante en Jefe de la Armada rusa, el Almirante Nikolai Evmenov, se reunió el sábado en la ciudad de Sebastopol, en Crimea, con la tripulación del buque Moskva, la joya de la corona de la Armada de Rusia, después de que se hundiera el pasado jueves en el Mar Negro tras una explosión.

RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S | EFE

Esta reunión permitió ver por primera vez imágenes de la tripulación del desaparecido buque Moskva, ya que era una incógnita que había pasado con los marines tras el hundimiento, que Rusia atribuye a un accidente y Ucrania cree que explotó  porque fue alcanzado por dos misiles de crucero del tipo Neptuno, de fabricación ucraniana.

RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S | EFE
 

11.27
Acnur teme que las redes criminales se aprovechen de los refugiados ucranianos

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señala que el voluntariado que se puso en marcha para ayudar a los refugiados es loable, pero indica que es necesario incrementar los controles en las fronteras del país invadido para evitar que las redes criminales puedan aprovecharse de quienes huyen de la guerra. 

11.15
Rusia asegura que Kiev prohíbe rendirse a los soldados que defienden Mariúpol

La autoridad militar rusa declaró este domingo que las autoridades ucranianas han prohibido rendirse a sus militares sitiados en la planta siderúrgica Azovsta,l en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el este de Ucrania, a los que Rusia ha prometido preservarles la vida si deponen las armas.

«Sin embargo, el régimen nacionalista de Kiev, según comunicaciones interceptadas, ha prohibido negociaciones de rendición y ordenado a los nazis de (el regimiento) Azov fusilar a los militares y mercenarios extranjeros que quieran rendirse», dijo el portavoz de Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov. 

10.49
La UE destina otros 50 millones de euros de fondos humanitarios para Ucrania

La Unión Europea ha anunciado este domingo la asignación de 50 millones de euros adicionales «en fondos humanitarios para ayudar a las personas afectadas por la guerra en Ucrania».

Este montante se repartirá entre 45 millones de euros para proyectos humanitarios en Ucrania y cinco millones de euros para Moldavia, que acoge a cerca de 420.000 refugiados, según ha hecho saber la Comisión Europea en un comunicado.

Con esta cantidad añadida, la financiación total de la ayuda humanitaria de la   UE en respuesta a la guerra se eleva a 143 millones de euros, como parte del paquete de apoyo de 1.000 millones de euros prometido por la Comisión Europea la semana pasada. 

10.38
Rusia dice que siete mil mercenarios extranjeros, sobre todo polacos, auxilian a Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado este domingo que casi siete mil «mercenarios extranjeros» procedentes de más de 60 países (la mayoría originarios de Polonia) han auxiliado a las fuerzas ucranianas.

«El régimen de Kiev ha atraído a Ucrania a 6.824 mercenarios extranjeros de 63 países», ha anunciado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado recogido por la agencia TASS. El Ministerio dice que la mayoría de estas fuerzas procede de Polonia (1.717 personas) y que alrededor de 1.500 mercenarios son de Estados Unidos, Canadá y Rumanía. 

10.24
Prosigue el avance de las tropas rusas en el este de Ucrania

El Estado Mayor ucraniano informó este domingo de que prosigue el avance de tropas rusas en todo el este del país, incluida la ciudad portuaria de Mariúpol, a la que Rusia ha instado a rendirse. De hecho, le da un plazo de siete horas a los defensores ucranianos de la urbe para entrregarse y salvar sus vidas. 

«El enemigo prosigue sus ataques aéreos sobre Mariúpol, así como en el resto de la región de Donetsk», informaron fuentes militares ucranianas, a través de la red social Facebook. 

10.18
Ucrania suspende los corredores humanitarios para este domingo por la falta de acuerdo con Rusia

La viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, informó de que este domingo no se abrirán corredores humanitarios en Ucrania debido a la falta de acuerdo con Rusia sobre el alto el fuego. Se suspende durante un día, por tanto, la evacuación de civiles en el este del país. La viceprimera ministra exigió que se pueda establecer un cordón humanitario en Mariúpol tanto para rescatar a civiles como a soldados heridos en los combates. 

10.08
Rusia dice que Zelenski quiere ganar tiempo para que la OTAN le ayude

El presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, acusó hoy al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de utilizar la negociaciones con Moscú para ganar tiempo y pedir ayuda militar a la OTAN.

«Zelenski ha declarado que Ucrania está dispuesta a debatir con Rusia su renuncia a la OTAN y el estatus de Crimea, pero solo después de que cesen las acciones militares y las tropas rusas salgan del terrritorios ucraniano», escribió el legislador ruso en su cuenta de Telegram.

Agregó que el mandatario ucraniano se expresó en los mismos términos antes de las negociaciones de fines de marzo pasado Estambul (Turquía), cuando las tropas rusas se hallaban a la puertas de Kiev, lo que llevó a Rusia a disminuir su actividad militar en esa zona. Luego, señaló Volodin «Kiev se desdijo de los compromisos que había asumido» y «hoy propone ese mismo escenario». Luego, añadió: «La causa es evidente. Quiere ganar tiempo y simultáneamente pide ayuda militar a la OTAN», recalcó.

10.01
El entrenamiento exprés de los soldados que luchan por Ucrania: «Si cometéis errores, vais a morir»

Tres semanas. Ese es el tiempo de entrenamiento para los jóvenes, nacionales o extranjeros, sin experiencia militar que van a luchar en el frente para defender a Ucrania. En el enlace, la historia de algunos de ellos, como la de Marta y Michael, dos polacos que les dijeron a sus padres que les habían dado una beca y, en realidad, se marcharon a Ucrania a luchar. 

9.25
Explosión de un misil en Browary, en el extrarradio de Kiev

Las autoridades de la región de Kiev informaron este domingo de la explosión de un misil en la localidad de Browary, en el extrarradio de la capital ucraniana, que causó daños en su infraestructura. A lo largo de la noche se habían producido también varias explosiones en distintos puntos de la región, aunque no se ha informado de los posibles daños causados.

Según el vicealcalde de Kiev, Mykola Poworosnyk, en el propio núcleo urbano de la capital no ha habido detonaciones enemigas, ya que los sistemas antiaéreos ucranianos repelieron los ataques rusos. 

9.14
La inteligencia británica señala que Rusia sigue sumando tropas en el este de Ucrania, donde aumentará su capacidad ofensiva

El informe de los servicios de inteligencia británicos de este domingo sobre la invasión de Ucrania apuntan a que las fuerzas rusas continúan haciendo llegar equipos de combate y apoyo desde Bielorrusia hacia el este ucraniano. Concretamente, se dirigen hacia las ciudades de Járkov y Severdonetsk.

La inteligencia británica señala también que la artillería rusa sigue atacando posiciones ucranianas en todo el este del país, donde Rusia redoblará su actividad ofensiva. 

Aunque el enfoque operativo del Kremlin se ha desplazado hacia el este de Ucrania, la inteligencia británica señala que «el objetivo final de Rusia sigue siendo el mismo. Se compromete a obligar a Ucrania a abandonar su orientación euroatlántica y afirmar su propio dominio regional».

9.02
El chef asturiano José Andrés, sobre el ataque en su cocina solidaria de Járkov: «Dar de comer en medio de una guerra insensata es un acto de valentía, de resiliencia, de resistencia?y seguiremos cocinando»

El chef asturiano José Andrés asegura que su proyecto humanitario en Ucrania continúa adelante después de que un misil ruso destruyese su cocina solidaria de la ciudad de Járkov. 

8.42
Heridos en un bombardeo contra un restaurante en Járkov cuatro miembros de la misión solidaria del chef español José Andrés

Cuatro participantes en la misión de la asistencia humanitaria de la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef asturiano José Andrés, han resultado heridos como consecuencia de un ataque contra un restaurante en la ciudad ucraniana de Járkov, que además ha matado a una persona no afiliada con la organización, según ha informado su director, Nate Mook.

Mook ha denunciado el ataque, ocurrido el sábado, en redes sociales antes de indicar que ninguna de las vidas de los heridos corre peligro y se trasladará al hospital para visitarles en las próximas horas.

En el vídeo, Mook responsabiliza del ataque a Rusia y precisa que se trata de un misil que impactó contra la cocina de un restaurante local que trabajaba en asociación con la ONG y provocó heridas a cuatro miembros del personal.

«Esta es la realidad aquí: cocinar es un acto heroico de valentía», ha señalado Mook en el vídeo, donde aparece delante de un edificio destruido, rodeado de escombros y «una decena» coches calcinados. «Una tremenda cantidad de destrucción sin motivo alguno», ha lamentado.

World Central Kitchen participa en una operación humanitaria para preparar comidas a los ucranianos que viven en zonas liberadas de la invasión rusa, así como en los pasos fronterizos hacia los países que se encuentran al oeste de Ucrania.

8.30
202 niños murieron en Ucrania desde el inicio de la guerra

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 202 niños han muerto y 361 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

La mayor parte de las víctimas, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Kiev, con 121, seguida de Donetsk, con 115, Járkov (88), Chernígov (54), Mikolaiv (40), Jersón (41), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16). 

8.26
Más de 1.400 civiles evacuados por los corredores humanitarios en las últimas 24 horas

Un total de 1.449 civiles han sido evacuados por corredores humanitarios y han llegado a la ciudad de Zaporiyia en las últimas 24 horas desde la asediada ciudad de Mariúpol y desde distintas localidades de las regiones ucranianas de Zaporiyia y Lugansk.

Así lo anunció el sábado a última hora la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereschunk, que detalló que 1.381 de las personas evacuadas salieron con sus propios medios de transporte, mientras otras 68 salieron de sus ciudades con la ayuda de convoyes organizados por las autoridades ucranianas.

Del total de personas que han utilizado sus propios transportes, 170 provenían de Mariúpol, mientras que 1.211 venían las ciudades de Pologi, Vasilivka, Berdiansk y Melitópol, todas en la región de Zaporiyia.

Vereschunk ha lamentado que la evacuación de civiles desde la ciudad de Lisichansk se ha visto «completamente interrumpida» debido a que las tropas rusas habrían realizado un ataque con bombardeos «intensos y masivos».

8.10
Ucrania asegura que Rusia está preparando un desembarco naval 

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado este domingo en su informe diario sobre que el Ejército de Rusia estaría preparando una operación de desembarco naval en Ucrania.

«Las unidades de las brigadas marinas separadas 810 y 155 se están preparando para la operación de desembarco. La información se está aclarando actualmente», ha asegurado el Estado Mayor en un comunicado. 

8.00
Siete horas de plazo a los defensores ucranianos de Mariúpol para rendirse

El Ejército ruso ha pedido este domingo a las tropas ucranianas en la asediada ciudad de Mariúpol que se rindan y depongan las armas a partir de las 6:00 horas en Moscú (5.00 horas en España), asegurando que de este modo se les perdonará la vida. «Las Fuerzas Armadas rusas ofrecen a los militantes de los batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros bloqueados en Mariúpol que pongan fin a las hostilidades y depongan las armas a partir de las 06:00 horas de Moscú del domingo 17 de abril, se les perdonará la vida», ha asegurado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

En cambio, las fuerzas ucranianas que no depongan las armas «probaran su destino», tal y como ha asegurado la Defensa rusa en el comunicado, instando a los militares ucranianos a que tomen «la única decisión correcta de cesar las hostilidades», dondequiera que sus «manipuladores» les obliguen a luchar «por las ideas del nazismo».

Según la información rusa, todos los combatientes ucranianos que quedan en la ciudad se han refugiado en el interior de su fábrica de fundición de acero, conocida como acería Azovstal.