Invasión de Ucrania, en directo: Ucrania no se pliega al ultimátum de Rusia y resiste en Mariúpol

INTERNACIONAL

Un hombre herido por un ataque de artillería ruso visto en Járkov.
Un hombre herido por un ataque de artillería ruso visto en Járkov. Alex Chan Tsz YukZuma Press| EUROPAPRESS

DÍA 53 DE LA GUERRA: Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar esta madrugada en la región de Kiev, donde durante todo el fin de semana ha vuelto a haber bombardeos. Ucrania asegura que Rusia prepara un desembarco naval en el país invadido

17 abr 2022 . Actualizado a las 21:47 h.

Día 53 de la invasión: Mariúpol, la ciudad portuaria estratégica a orillas del mar de Azov que los rusos asedian desde el inicio de la invasión y donde las tropas invasoras supuestamente controlan ya todo el área urbana, vuelve a ser hoy el gran punto de atención de la guerra. El Ministerio de Defensa de Rusia ha lanzado una advertencia a los defensores ucranianos de la ciudad, recluidos en buena parte en la acería de Azovstal: tienen siete horas para rendirse. Se les promete que si deponen las armas durante ese alto el fuego salvarán sus vidas. «Dada la situación catastrófica que se ha desarrollado en la planta metalúrgica de Azovstal, además de guiarse por principios puramente humanos, las Fuerzas Armadas Rusas ofrecen a militantes de batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros desde las 06:00 hora de Moscú del 17 de abril de 2022 (las 5.00 en la península) detener cualquier hostilidades y deponer las armas. A todos los que depongan las armas se les garantiza la preservación de la vida», dice el comunicado ruso. Ese tiempo ha terminado sin que haya noticias de la rendición ucraniana. La ONU denunció ayer que unos 100.000 civiles permanecen en Mariúpol en una situación de hambruna y sin servicios básicos como agua, electricidad o calefacción. 

Por otra parte, las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar esta noche en la región de Kiev. La paz solamente ha durado dos semanas en la capital ucraniana, donde este fin de semana regresaron los bombardeos. Ucrania aseguró este domingo que Rusia está preparando un desembarco naval en su territorio

21.32
Nuevos ataques sobre Mariúpol tras expirar el ultimátum

El Ejército ucraniano ha denunciado nuevos ataques por parte de las fuerzas rusas en forma de bombardeos de aviación sobre Mariúpol tras expirar el nuevo ultimátum ruso para la rendición de los combatientes que resisten en la ciudad, asediada por tropas rusas. Los ataques aéreos se han concentrado en el puerto y en los altos hornos de Azovstal, escenario de intensos combates durante los últimos días.

Este mismo domingo, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha asegurado que las fuerzas ucranianas todavía controlan parte de la asediada ciudad de Mariúpol y que seguirán combatiendo «hasta el final». Rusia había amenazado con la «aniquilación» a las fuerzas ucranianas que no aceptaran las condiciones de rendición antes del mediodía del domingo, pero éstas han ignorado la propuesta. «La ciudad sigue sin caer», ha declarado el primer ministro ucraniano a la cadena estadounidense ABC. «Los militares van a luchar hasta el final», ha añadido.

20.58
El Estado Islámico llama a ataques en Europa aprovechando la guerra en Ucrania

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) llamó este domingo a sus seguidores a que realicen ataques en Europa aprovechando la guerra en Ucrania y lanzó una campaña militar en venganza por las muertes del antiguo líder, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, y el portavoz, Abu Hamza al Qurashi.

20.35
Von der Leyen pide acelerar la entrega de armamento a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho un llamamientoa acelerar la entrega de armas a Ucrania para reforzar la capacidad militar del Ejército ucraniano. «Para todo los Estados miembro que puedan, deberían entregarlas rápidamente porque solo así podrá sobrevivir Ucrania en su lucha defensiva contra Rusia», ha afirmado Von der Leyen en declaraciones al periódico alemán Bild am Sonntag. «No hay diferencia entre las armas pesadas y ligeras. Ucramnia debe recibir todo lo que necesite para defenderse», ha añadido Von der Leyen, quien ha advertido además de que será un conflicto largo. «Tenemos que hacer todo lo que podamos para prepararnos para el hecho de que la guerra puede durar meses e incluso años en el peor de los casos», ha indicado.

PIOTR NOWAK | EFE
19.30
Rechazo a la exigencia rusa de rendición en Mariúpol

Ucrania rechazó hoy de plano la demanda de rendición de los militares que aún mantiene en la sitiada ciudad de Mariúpol, a los que el Ejército ruso prometió preservarles la vida a cambio de que depongan las armas. «La ciudad no ha caído. Todavía están nuestros soldados y lucharán hasta el final. Por ahora siguen en Mariúpol», afirmó el primer ministro de Ucrania, Denis Shmyhal, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.

19.22
Zelenski pide a Biden que visite Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó este domingo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar Ucrania y ver de primera mano la guerra desatada por la invasión rusa. «Por supuesto es su decisión, y depende de la seguridad, pero creo que el líder de Estados Unidos debería venir aquí a observar», expresó Zelenski en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Tras la retirada de las tropas rusas de los alrededores de Kiev, Biden reveló que estaba estudiando la posibilidad de enviar a Ucrania a un alto cargo de su Administración, y algunos medios especulan con la eventualidad de que sea el secretario de Estado, Antony Blinken, o el de Defensa, Lloyd Austin.

Durante la entrevista, Zelenski dijo que quiere que Biden visite el país y se mostró convencido de que «lo hará». El pasado 8 de abril, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió en Kiev con el presidente ucraniano, un gesto que repitió al día siguiente el primer ministro británico, Boris Johnson.

UKRAINE PRESIDENCYUKRAINE PRESI | EUROPAPRESS