Invasión de Ucrania, en directo: Zelenski  romperá las negociaciones de paz con Rusia si mata a los soldados que defienden Mariúpol

INTERNACIONAL

Numerosas mujeres participaron en una protesta contra las violaciones y demás crímenes contra las féminas cometidos por las tropas rusas en Ucrania. La concentración tuvo lugar frente a la Embajada de Rusia en Vilnius, Lituania.
Numerosas mujeres participaron en una protesta contra las violaciones y demás crímenes contra las féminas cometidos por las tropas rusas en Ucrania. La concentración tuvo lugar frente a la Embajada de Rusia en Vilnius, Lituania. VALDEMAR DOVEIKO | EFE

Ucrania denuncia la aparición de 800 nuevas tumbas en la ciudad ocupada de Jersón y varios países, como Lituania, son escenarios de grandes protestas contra los crímenes rusos

16 abr 2022 . Actualizado a las 21:52 h.

Día 52 de la invasión: Varias explosiones se han escuchado esta madrugada en Kiev y en la ciudad de Lviv. Ayer, el Ministerio de Defensa ruso reivindicó el bombardeo a una fábrica de misiles a las afueras de la capital ucrania y advirtió de que aumentará su ofensiva. El Ayuntamiento de Mariúpol denunció que los rusos están exhumando cadáveres para incinerarlos y encubrir crímenes de guerra. Además, el asesor del alcalde de la urbe aseguró a través de Telegram que Rusia planea cerrar definitivamente esta ciudad estratégica a partir del lunes. 

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que la guerra podría ser mucho más corta de lo que algunos gobiernos y medios de comunicación pronostican si se «acelera la paz» incrementando las sanciones contra Rusia y aprovisionando de más armas a Ucrania. Eso sí, en una entrevista con medios ucranianos, señaló este sábado que las negociaciones de paz con Rusia quedarían en un callejón sin salida si el país invasor mata a los soldados que resisten en Mariúpol. 

21.52
Más de veinte civiles muertos en los ataques de las últimas horas

El ejército ruso cumple su amenaza de bombardear Kiev horas después del hundimiento de su buque insignia en el mar Negro. Los kievitas apenas han tenido dos semanas para acostumbrarse al silencio de las bombas que llevaba consigo el repliegue de los invasores rusos al Dombás.

Desde la madrugada del viernes, la región ha vuelto a ser el objetivo de los misiles y otras ciudades como Leópolis o Járkov se han sumado a esa coreografía mortal de dos compases que marcan las sirenas de alarma y después el ruido de las explosiones. Las bombas sacudieron ayer con fuerza. Lo había advertido Moscú como represalia por los ataques a pueblos de la frontera dentro de su territorio. Dejaron más de una veintena de civiles muertos confirmados. La artillería causó graves daños en una refinería de petróleo en Lisichansk, una ciudad situada cerca de la línea de frente en el Dombás.. 

 

21.39
El Papa Francisco pide gestos por la paz en la Vigilia Pascual en el Vaticano, a la que asistieron un alcalde y diputados ucranianos

El papa pidió este sábado gestos de paz «en este tiempo marcado por los horrores de la guerra», en referencia al conflicto en Ucrania, durante la ceremonia de la Vigilia Pascual.

Francisco, al final de su homilía, se dirigió al alcalde de la ciudad ucraniana Melitópol, Iván Fiódorov, quien fue secuestrado al inicio de la guerra por el ejercito ruso, y a tres parlamentarios del país, María Mézentseva, Olena Khomenko y Rustem Umérov, que estuvieron presentes en la ceremonia, y se refirió «a la oscuridad» que están viviendo.

«La oscuridad de la guerra y de la crueldad. Todos nosotros rezamos por vosotros, por esta noche, por todos los sufrimientos, y solo podemos daros nuestra compañía y nuestra oración y daros ánimos», dijo Francisco, que añadió en ucraniano: «¡Dios ha resucitado!».

 

21.26
La advertencia de Zelenski a Rusia: «No comerciamos con nuestra gente»

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido este sábado de que la aniquilación de los defensores que continúan resistiendo en la ciudad de Mariúpol supondría el fin inmediato de las negociaciones con Rusia.

«Mariúpol puede ser como diez veces Borodianka», ha afirmado Zelenski en referencia a una de las localidades situada a las afueras de Kiev donde Ucrania denuncia crímenes de guerra rusos, «y déjenme decirles que la destrucción de nuestros militares, de nuestros chicos, pondría fin a todas las negociaciones», ha afirmado Zelenski. Luego, ha advertido: «No comerciamos ni con territorios ni con nuestra gente».

21.10
Jersón, nuevo lugar del horror con la aparición de más de 800 nuevas tumbas

El horror se hace más presente en Ucrania. La guerra ha dejado desoladoras imágenes de masacres acometidas en Bucha, Kramatorsk o Irpín, entre otras ciudades, y poco a poco, según las tropas rusas van dejando atrás los territorios que han ocupado durante la invasión, nuevas y desgarradoras escenas se suman a la crueldad vivida en el país desde el pasado 24 de febrero. Jersón es el último destino del horror, por el momento. El Ejército ucraniano denunció ayer la aparición de más de 800 nuevas tumbas en esta localidad del sur del país, ocupada por las tropas del Kremlin desde hace más de un mes.

21.00
Rusia asegura que mató a 23.367 soldados ucranianos

Rusia cifró hoy en 23.367 las bajas mortales sufridas por el Ejército y otras formaciones militarizadas de Ucrania desde el comienzo de la invasión de Ucrania. 

«A día de hoy las pérdidas irrecuperables (ucranianas) suman 23.367 personas», afirmó el portavoz de Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov, en una comparecencia de prensa. Precisó que esta cifra incluye a militares del Ejército y la Guardia Nacional de Ucrania, así como a mercenarios extranjeros.