Invasión en Ucrania, en directo: Detenido el diputado prorruso y aliado de Putin Viktor Medvedchuk, en busca y captura por «traición»

María Hermida / P.A. / M. V.

INTERNACIONAL

Viktor Medvedchuk, detenido, con uniforme ucraniano para camuflarse
Viktor Medvedchuk, detenido, con uniforme ucraniano para camuflarse

DÍA 48 DE LA INVASIÓN. Los enfrentamientos se recrudecen en la región del Dombás y los bombardeos continúan en ciudades como Járkov o Mikolaiv. La inteligencia británica cree que en las próximas semanas los combates serán mucho más intensos en el este

12 abr 2022 . Actualizado a las 21:53 h.

Han pasado ya 48 días desde que Rusia inició la invasión de Ucrania. Esta madrugada, las tropas ucranianas han denunciado que el Kremlin está usando armas químicas en Mariúpol, asediada desde hace semanas. El propio presidente Zelenski ha ofrecido un discurso asegurando que un portavoz ruso declaró que el uso de sustancias venenosas en la región era una posibilidad y ha considerado que «ese momento significa que es necesario reaccionar a la agresión rusa mucho más fuerte y rápido».

Los bombardeos continúan en la región del Dombás y la inteligencia británica cree que la ofensiva rusa se intensificará en las próximas semanas. Hay ciudades continuamente asediadas, como Járkov, la segunda urbe más grande de Ucrania. 

21.55
Borrel dice que se abre una «nueva fase» de la guerra

La amenaza de una gran ofensiva sobre el Dombás, la región de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, abre «una nueva fase» en el conflicto, «a campo abierto y con medios masivos», según advirtió el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Con esta ofensiva «se entra en otra nueva fase de la guerra (...) una guerra de posiciones, fuera de la ciudad, a campo abierto, con medios masivos», apuntó Borrell, en un encuentro con periodistas en Madrid, sobre un nuevo contexto que podría obligar a replantear la capacidad defensiva ucraniana.

Durante su visita a Kiev, el alto representante anunció que la UE tiene previsto asignar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz, una propuesta aún pendiente de aprobación en los parlamentos nacionales de algunos Estados miembros que elevaría a 1.500 millones una ayuda de gran valor cualitativo -la primera vez que la UE usa fondos para dar armas a un país en guerra-.

21.37
Atrocidades de Rusia, según Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos acusó este martes a Rusia de cometer «atrocidades generalizadas» en las últimas semanas en Ucrania. El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, hizo esta denuncia en rueda de prensa, donde explicó que esos abusos están saliendo a la luz a medida que las tropas rusas se han retirado de ciudades que habían ocupado o sitiado.

El titular de Exteriores citó el testimonio de mujeres y niñas que han sido violadas, así como infraestructuras civiles bombardeadas, como un teatro y una estación de tren. 

Sin embargo, Blinken dijo que su Gobierno no está en posición de confirmar un supuesto ataque químico contra la ciudad portuaria de Mariúpol, aunque reveló parte de la información que EE.UU. posee y que ha compartido con sus aliados, incluida Ucrania.

Interior del Teatro de Mariúpol, arrasado por un bombardeo ruso el pasado 16 de marzo.

Kiev, Washington y Bruselas investigan el posible uso de armas químicas en la extenuada Mariúpol

NACHO DE LA FUENTE

Mariúpol sigue extenuada y aislada, a punto de sucumbir a los rusos, que siguen lanzando ataques sobre esa ciudad portuaria clave en la estrategia de Putin de dejar a Ucrania sin acceso al mar de Azov. Las autoridades ucranianas publicaron un vídeo en el que combatientes de Mariúpol describen los efectos de armas químicas supuestamente utilizadas por el Ejército ruso.

En el vídeo, publicado por el batallón Azov en su cuenta de Telegram y difundido también en la página web del Ayuntamiento de Mariúpol, varios militares y civiles aseguran que algunas personas sufrieron síntomas de asfixia debido a una nuble blanca que afectó el lunes a la zona de la planta metalúrgica de Azovstal.

Seguir leyendo
21.15
El uniforme militar como disfraz

La cuenta oficial de Twitter del Servicio de Seguridad de Ucrania publicó en Twitter otra foto de Viktor Medvedchuk, el aliado más cercano de Putin en Ucrania que había estado escondido desde que huyó de su arresto domiciliario al comienzo de la invasión.

En el mensaje, el Servicio de Seguridad dice que Medvedchuk vestía un uniforme del ejército ucraniano como «disfraz».

20.51
Detenido el diputado prorruso Viktor Medvedchuk, aliado de Putin

El presidente Volodímir Zelenski publica en su canal de Telegram y en su cuenta de Instagram que el diputado prorruso Viktor Medvedchuk ha sido detenido. 

Un tribunal de la ciudad de Leópolis había decretado el 18 de marzo una orden de búsqueda y captura contra Viktor Medvedchuk diputado del partido prorruso Plataforma de Oposición - Por la Vida, acusado de «traición» y de haber ayudado en el avituallamiento de una organización terrorista en los territorios ocupados por Rusia.


Las autoridades ucranianas habían puesto a Medvedchuk bajo arresto domiciliario, pero escapó tres días después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero. Hasta el anuncio de hoy se desconocía su paradero.

Medvedchuk había sido sancionado el año pasado con prisión domiciliaria tras ser acusado de producir de manera irregular petróleo y gas en la región del mar Negro y facilitar a través del suministro de carbón las actividades de una «organización terrorista» en los llamados «territorios ocupados» en el este de Ucrania.

Viktor Medvedchuk, detenido, con uniforme ucraniano para camuflarse
Viktor Medvedchuk, detenido, con uniforme ucraniano para camuflarse

20.16
15 días de arresto a un opositor ruso

El líder opositor ruso Vladimir Kara-Murza ha sido sentenciado a quince días de arresto administrativo tras ser detenido el lunes por desobediencia a la autoridad policial.

Así lo ha fallado este martes un tribunal de la capital rusa, Moscú, si bien se espera que la defensa del opositor, periodista de profesión, apele la decisión, según recoge la agencia Interfax. La Unión Europea pidió este martes su liberación «inmediata».

Kara-Murza se ha mostrado en las últimas semanas crítico con la invasión rusa de Ucrania y ha denunciado el «apagón informativo» al que está sometida la población de Rusia desde el inicio de la contienda.