Invasión en Ucrania, en directo: Un convoy ruso formado por más de 100 vehículos blindados se dirige hacia el Dombás

MARÍA VIDAL, ANA IGLESIAS

INTERNACIONAL

MAXAR TECHNOLOGIESHANDOUT | EFE

Las imágenes del satélite Maxar han mostrado una fila de vehículos y artillería de más de 13 kilómetros. El presidente ucraniano ha asegurado que su país y la libertad «no tienen tiempo para esperar» y ha pedido a los aliados que actúen «de inmediato»

10 abr 2022 . Actualizado a las 21:06 h.

Día 45 de la invasión de Rusia en Ucrania: Las tropas rusas se han retirado de los alrededores de Kiev y Chernígov, también de la central nuclear de Chernóbil y de la localidad de Sumy. Toda la parte norte del país está ya liberada de invasores, pero Rusia mantiene sus posiciones en el este del país y el sureste. El Ministerio de Defensa ruso anunció el 25 de marzo, justo un mes después del comienzo de la guerra, que los esfuerzos se encaminarían en adelante en la dirección de lograr el objetivo prioritario ahora: la liberación del Dombás. Sin embargo, ha pasado ya medio mes y los avances no están siendo significativos. La ciudad portuaria de Mariúpol continúa resistiendo, Además, las fuerzas rusas han sufrido abultadas bajas, de manera que, el presidente Vladimir Putin ha decidido reorganizar a las tropas y poner a un nuevo comandante en jefe, al general Alexánder Dvórnikov al frente de la intervención militar en Ucrania

21.06
Lituania entrenará a militares ucranianos en el uso de armas occidentales

Las Fuerzas Armadas lituanas comenzarán en breve a entrenar a soldados del Ejército ucraniano en Lituania en el uso de armas y equipos occidentales. El teniente general Valdemaras Rupsys, comandante de las Fuerzas Armadas de Lituania, hizo hoy ese anuncio en una rueda de prensa conjunta con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres estadounidenses, el general James C. McConville, según informaron los medios.

«Las Fuerzas Armadas lituanas organizarán entrenamientos para los soldados ucranianos en Lituania, durante los cuales se formará a los instructores en el uso de armamento y equipos occidentales», señala el resumen oficial por la parte lituana.

20.04
EE.UU. advierte de brutalidad del nuevo general ruso encargado de Ucrania

Estados Unidos advirtió hoy de que el nuevo general ruso encargado de la guerra en Ucrania, Alexandr Dvórnikov, tiene un historial de «brutalidad contra civiles» en escenarios como Siria, y pronosticó que aplicará el mismo guion en territorio ucraniano.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recalcó que Rusia ya ha cometido «crímenes de guerra» en Ucrania antes de la llegada de Dvórnikov, y que su llegada a los mandos de la ofensiva es una señal de que «habrá más».

«Este general, en particular, tiene un historial que incluye brutalidad contra civiles en otros escenarios, en Siria, y podemos esperar más de lo mismo en este escenario», dijo Sullivan en una entrevista con la cadena televisiva CNN.

Dvórnikov «será otro autor más de crímenes y brutalidad contra civiles ucranianos», agregó.

19.23
Ucrania da por iniciada la ofensiva rusa contra el Dombás

Ucrania ha dado por iniciada la ofensiva final rusa contra el Dombás, en el este del país. Según fuentes ucranianas, tropas rusas intentan romper las líneas enemigas con una maniobra envolvente desde la región de Járkov al norte, la ciudad portuaria de Mariúpol al sur y la región de Lugansk al este del Dombás.

«Han comenzado a apretarnos con mucha fuerza desde el sur y también desde el norte. El plan de cercar nuestras fuerzas lo intentan llevar a cabo por todas partes», comentó hoy Oleksii Arestóvich, asesor presidencial ucraniano.

Hace casi dos semanas que el Ejército ruso anunció el repliegue de la región de Kiev, del norte del país y también de la zona de exclusión nuclear de Chernóbil. Con todo, Kiev mantiene que Moscú carece de los hombres suficientes para conquistar el Dombás.

18.58
Ataques rusos destruyen una infraestructura crítica en Severodonetsk

La infraestructura crítica en la ciudad de Severodonets, en la región de Lugansk, ha quedado destruida casi en su totalidad por los ataques de las tropas rusas, según informó la administración militar regional en un comunicado en Telegram, recogido por la agencia Ukrinform.

«Si por la mañana ardían las casas en la parte nueva de la ciudad, durante el día el Ejército ruso abrió fuego por toda Severodonetsk. Se rompieron muchas ventanas que todavía quedaban. Dos edificios de viviendas y también una clínica privada resultaron gravemente dañados. Las infraestructuras sociales y críticas quedaron destruidas casi por completo», precisa el informe.

En la región de Lugansk siguen los ataques con fuego de artillería y misiles contra zonas residenciales y lugares destinados a la evacuación de civiles. Las tropas rusas continúan su ofensiva hacia las localidades de Popasna y Severodonetsk, agrega la agencia.

Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas esta mañana en Severodonetsk en un bombardeo. 

18.17
El canciller austríaco se reunirá con Putin mañana en Moscú

El jefe del Gobierno austríaco, el conservador Karl Nehammer, se reunirá mañana lunes en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro con el que, según anunció hoy, quiere impulsar el dialogo entre Rusia y Ucrania y señalar los crímenes de guerra cometidos por Moscú.

Nehammer indicó a los medios que la iniciativa ha partido de él y que ha informado a las autoridades de la Unión Europea y al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien visitó ayer en Kiev.