Invasión en Ucrania, en directo: Un convoy ruso formado por más de 100 vehículos blindados se dirige hacia el Dombás

MARÍA VIDAL, ANA IGLESIAS

INTERNACIONAL

MAXAR TECHNOLOGIES / HANDOUT | EFE

Las imágenes del satélite Maxar han mostrado una fila de vehículos y artillería de más de 13 kilómetros. El presidente ucraniano ha asegurado que su país y la libertad «no tienen tiempo para esperar» y ha pedido a los aliados que actúen «de inmediato»

10 abr 2022 . Actualizado a las 21:06 h.

Día 45 de la invasión de Rusia en Ucrania: Las tropas rusas se han retirado de los alrededores de Kiev y Chernígov, también de la central nuclear de Chernóbil y de la localidad de Sumy. Toda la parte norte del país está ya liberada de invasores, pero Rusia mantiene sus posiciones en el este del país y el sureste. El Ministerio de Defensa ruso anunció el 25 de marzo, justo un mes después del comienzo de la guerra, que los esfuerzos se encaminarían en adelante en la dirección de lograr el objetivo prioritario ahora: la liberación del Dombás. Sin embargo, ha pasado ya medio mes y los avances no están siendo significativos. La ciudad portuaria de Mariúpol continúa resistiendo, Además, las fuerzas rusas han sufrido abultadas bajas, de manera que, el presidente Vladimir Putin ha decidido reorganizar a las tropas y poner a un nuevo comandante en jefe, al general Alexánder Dvórnikov al frente de la intervención militar en Ucrania

21.06
Lituania entrenará a militares ucranianos en el uso de armas occidentales

Las Fuerzas Armadas lituanas comenzarán en breve a entrenar a soldados del Ejército ucraniano en Lituania en el uso de armas y equipos occidentales. El teniente general Valdemaras Rupsys, comandante de las Fuerzas Armadas de Lituania, hizo hoy ese anuncio en una rueda de prensa conjunta con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres estadounidenses, el general James C. McConville, según informaron los medios.

«Las Fuerzas Armadas lituanas organizarán entrenamientos para los soldados ucranianos en Lituania, durante los cuales se formará a los instructores en el uso de armamento y equipos occidentales», señala el resumen oficial por la parte lituana.

20.04
EE.UU. advierte de brutalidad del nuevo general ruso encargado de Ucrania

Estados Unidos advirtió hoy de que el nuevo general ruso encargado de la guerra en Ucrania, Alexandr Dvórnikov, tiene un historial de «brutalidad contra civiles» en escenarios como Siria, y pronosticó que aplicará el mismo guion en territorio ucraniano.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recalcó que Rusia ya ha cometido «crímenes de guerra» en Ucrania antes de la llegada de Dvórnikov, y que su llegada a los mandos de la ofensiva es una señal de que «habrá más».

«Este general, en particular, tiene un historial que incluye brutalidad contra civiles en otros escenarios, en Siria, y podemos esperar más de lo mismo en este escenario», dijo Sullivan en una entrevista con la cadena televisiva CNN.

Dvórnikov «será otro autor más de crímenes y brutalidad contra civiles ucranianos», agregó.

19.23
Ucrania da por iniciada la ofensiva rusa contra el Dombás

Ucrania ha dado por iniciada la ofensiva final rusa contra el Dombás, en el este del país. Según fuentes ucranianas, tropas rusas intentan romper las líneas enemigas con una maniobra envolvente desde la región de Járkov al norte, la ciudad portuaria de Mariúpol al sur y la región de Lugansk al este del Dombás.

«Han comenzado a apretarnos con mucha fuerza desde el sur y también desde el norte. El plan de cercar nuestras fuerzas lo intentan llevar a cabo por todas partes», comentó hoy Oleksii Arestóvich, asesor presidencial ucraniano.

Hace casi dos semanas que el Ejército ruso anunció el repliegue de la región de Kiev, del norte del país y también de la zona de exclusión nuclear de Chernóbil. Con todo, Kiev mantiene que Moscú carece de los hombres suficientes para conquistar el Dombás.

18.58
Ataques rusos destruyen una infraestructura crítica en Severodonetsk

La infraestructura crítica en la ciudad de Severodonets, en la región de Lugansk, ha quedado destruida casi en su totalidad por los ataques de las tropas rusas, según informó la administración militar regional en un comunicado en Telegram, recogido por la agencia Ukrinform.

«Si por la mañana ardían las casas en la parte nueva de la ciudad, durante el día el Ejército ruso abrió fuego por toda Severodonetsk. Se rompieron muchas ventanas que todavía quedaban. Dos edificios de viviendas y también una clínica privada resultaron gravemente dañados. Las infraestructuras sociales y críticas quedaron destruidas casi por completo», precisa el informe.

En la región de Lugansk siguen los ataques con fuego de artillería y misiles contra zonas residenciales y lugares destinados a la evacuación de civiles. Las tropas rusas continúan su ofensiva hacia las localidades de Popasna y Severodonetsk, agrega la agencia.

Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas esta mañana en Severodonetsk en un bombardeo. 

18.17
El canciller austríaco se reunirá con Putin mañana en Moscú

El jefe del Gobierno austríaco, el conservador Karl Nehammer, se reunirá mañana lunes en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro con el que, según anunció hoy, quiere impulsar el dialogo entre Rusia y Ucrania y señalar los crímenes de guerra cometidos por Moscú.

Nehammer indicó a los medios que la iniciativa ha partido de él y que ha informado a las autoridades de la Unión Europea y al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien visitó ayer en Kiev.

18.00
Biden y Modi abordarán sus diferencias sobre Ucrania en una reunión virtual

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá mañana lunes una reunión virtual con el primer ministro indio, Narendra Modi, en la que se espera que aborden sus diferencias respecto a cómo responder a la guerra en Ucrania.

El encuentro telemático, anunciado este domingo por la Casa Blanca, permitirá previsiblemente a Biden presionar a Modi por su postura en Ucrania, dado que la India ha evitado condenar explícitamente la invasión de Rusia o detener sus compras de petróleo a Moscú.

«El presidente Biden continuará nuestras consultas estrechas (con la India) sobre las consecuencias de la guerra brutal de Rusia contra Ucrania y mitigar su impacto desestabilizador en los suministros alimentarios globales y los mercados de materias primas», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en el comunicado.

Aunque la India ha hecho llamamientos a un alto el fuego y el diálogo, se abstuvo en la votación de la ONU para condenar la invasión de Rusia y para suspenderla del Consejo de Derechos Humanos, y ha evitado atribuirle la responsabilidad de la crisis humanitaria.

17.40
Homenaje en A Coruña a las víctimas de Ucrania
17.19
La UE estudia el envío adicional de material militar a Ucrania

El Comité Militar y el Comité Político y de Seguridad de la UE se han reunido en sesión conjunta este domingo para abordar el envío de más material militar a Ucrania para reforzar al Ejército ucraniano frente a las fuerzas militares rusas.

«Hoy he participado en una sesión conjunta del Comité Militar y el Comité Político y de Seguridad de la UE para tratar el apoyo militar a Ucrania cuando afronta ataques en el Dombás y en el sur del país», ha explicado el alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un mensaje publicado en Twitter.

La celebración de esta reunión en domingo es muy poco habitual, una cita que se produje dos días después del bombardeo el viernes de la estación de Kramatorsk, donde murieron al menos 50 personas.

Estas ayudas están directamente vinculadas al tramo de 500 millones de euros para armar a Kiev, cuya aprobación prepara ya la UE, y que se sumarían a los 1.000 millones ya aprobados.

De esta forma, la UE elevará a 1.500 millones los fondos del Mecanismo de Paz Europeo para subvencionar el envío de armas a Kiev, triplicando la partida inicial aprobada a los pocos días de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la invasión militar del país vecino, el pasado 24 de febrero.

16.54
Un ataque ruso destruye por completo el aeropuerto de Dnipro

 Un ataque ruso ha dejado completamente destruido el aeropuerto de Dnipro, según informaron las agencias Ukrinform y Unian, que remiten a las autoridades de la región.

 «Ataque reiterado contra el aeropuerto de Dnipro. Ya no queda nada de él en pie. El propio aeropuerto y la infraestructura cercana han quedado destruidos. Y los misiles siguen volando», dijo el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en Telegram. Agregó que todavía hay que aclarar el número de víctimas.

 El jefe del consejo regional de Dnipropetrovsk, Mykola Lukashuk, confirmó, por su parte, que se registraron tres impactos en el recinto del aeropuerto que dejaron destruida asimismo la infraestructura cercana. Precisó que cinco empleados del Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia resultaron heridos. Previamente Lukashuk había informado que durante la pasada noche se registraron siete impactos en Dnipro. 

16.37
Zelenski y Putin solo se reunirán después de la batalla del Dombás

El asesor presidencial ucraniano y negociador jefe de las conversaciones de paz con Rusia, Mijailo Podoliak, ha estimado este domingo que su superior, Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, solo aceptarán reunirse para resolver la guerra de Ucrania cuando termine la inminente «gran batalla» que se avecina en la región del Dombás, en el este del país.

A finales del mes pasado, Rusia anunció el cese de sus operaciones contra la capital del país, Kiev, así como de otras zonas del centro y del norte, para concentrar sus esfuerzos en la conquista de Donetsk y Lugansk, disputadas desde el 2014 entre el Gobierno ucraniano y las fuerzas separatistas afines a Rusia.

«Ucrania siempre está lista para una gran batalla. Tenemos que ganarla, particularmente en el Dombás. Después de eso, tendremos una posición negociadora más fuerte, que nos permitirá dictar ciertas condiciones», ha explicado Podoliak en declaraciones recogidas por Sky News.

16.15
Ucrania asegura que las fuerzas rusas robaron material radiactivo de Chernóbil «como suvenir»

Las autoridades ucranianas han denunciado que las fuerzas rusas que controlaron durante un mes la región de la central nuclear de Chernóbil se han llevado material radiactivo «como suvenir» y han bromeado con la nominación de los militares rusos a los premios Darwin, que premian a quienes provocan su propia muerte con actos estúpidos.

«Los ocupantes (rusos) robaron y dañaron 133 objetos con una actividad total de alrededor de 7 millones de becquerelios, comparable a 700 kilogramos de residuos radiactivos con radiación beta y gamma. Incluso una pequeña parte es mortal si se maneja de manera poco profesional», ha advertido la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión en un comunicado.

Este material radiactivo fue sustraído de los laboratorios que había en la ciudad de Chernóbil en los que se investigaba el riesgo de la exposición a radiación y opciones de manejo de materiales radiactivos para la posterior toma de decisiones sobre el trabajo en diferentes áreas de la zona de exclusión de Chernóbil.

«Si se han llevado consigo un recuerdo de este tipo, en dos semanas está garantizado que se produzcan quemaduras por radiación y comiencen a sufrir los efectos de la radiación y procesos irreversibles en el cuerpo», ha advertido el organismo ucraniano.

16.02
Borrell analiza la guerra en Ucrania con el Comité Militar de la UE

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó hoy una reunión conjunta del Comité Militar de la UE y del Comité Político y de Seguridad para analizar la guerra en Ucrania, ante los «ataques inminentes en el Dombás y el sur».

«Convoqué hoy una sesión conjunta del Comité Militar de la UE y del Comité Político y de Seguridad para discutir el apoyo militar a Ucrania, en un momento en que se enfrenta a ataques inminentes en el Dombás y el sur», informó Borrell en su cuenta oficial de Twitter.

El jefe de la diplomacia europea convocó la reunión en la víspera del encuentro que mantendrán mañana en Luxemburgo los ministros de Exteriores de la UE para abordar la guerra en Ucrania y siguiendo al viaje a Kiev que hizo el viernes junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

15.40
1.800 civiles muertos y más de 2.400 heridos

Casi 1.800 civiles ucranianos han muerto y más de 2.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.

«Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 9 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.893 bajas civiles en Ucrania: 1.793 muertos y 2.439 heridos», según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 458 hombres, 294 mujeres, 46 niños y 27 niñas, así como 69 niños y 899 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 279 hombres, 213 mujeres, 47 niñas y 46 niños, así como 136 niños y 1.718 adultos pendientes de identificación.

15.23
El Papa propone una tregua durante la Pascua

El Papa ha propuesto a Ucrania y Rusia que firmen una «tregua» durante el periodo de Pascua, pero no «para volver a combatir, sino para que se llegue a «la paz», ha señalado el pontífice durante el ángelus de este Domingo de Ramos.

Francisco ha instado así ha llevar a cabo una «negociación sincera por el bien de la población». «¿Qué victoria será la de quienes plante una bandera sobre un montón de ruinas?», se ha preguntado el Papa durante el Ángelus.

Tras concluir la celebración de la Eucaristía en el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, el Papa ha rezado junto a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro el Ángelus al comienzo de la Semana Santa de este 2022.

Antes de concluir, el Papa Francisco se ha dirigido a la Virgen María para pedirle una vez más por el fin de la guerra en Ucrania, «una guerra que cada día nos pone frente a los ojos imágenes de una crueldad atroz por los hechos cometidos contra civiles».

15.02
A Coruña se concentra por Ucrania

Emotiva manifestación en la plaza de María, en la que ucranianos residentes en la ciudad junto a refugiados recién llegados recrearon la matanza de Kramatorsk: «Cada vida perdida es una tragedia».

14.42
Osetia del Sur desafía las tensiones geopolíticas para ingresar en Rusia

Osetia del Sur desafiará las tensiones geopolíticas provocadas por la actual campaña militar rusa en Ucrania y convocará un referéndum para ingresar en la Federación Rusa, confirmó a Efe Anatoli Bibílov, líder de esa región separatista georgiana. «Rusia es la patria histórica de los osetas. Vemos a la amenaza geopolítica que se avecina y queremos una defensa global para el pueblo suroseta, para nuestra república», comentó Bibílov.

Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en agosto del 2008 tras una guerra con Georgia, ya dejó pasar una oportunidad cuando Rusia se anexionó a la península ucraniana de Crimea en el 2014.

14.28
Rusia investiga un ataque contra un depósito de ácido nítrico en Lugansk

El Gobierno ruso ha comenzado la investigación de un ataque ucranino contra un depósito de ácido nítrico en la localidad de Rubizhne, que Kiev disputa con las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Lugansk, afín a Moscú. El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrikin, ha ordenado las pesquisas a tenor de la denuncia presentada por las milicias separatistas de Lugansk, quienes han acusado a Ucrania de lanzar un ataque deliberado para dañar a la población civil. 

El Comité de Investigación señaló que el ataque tuvo lugar el sábado, con la explosión de un camión cisterna con ácido nítrico de la empresa Zarya que liberó vapores y humo tóxico por todos los alrededores.

14.11
Los ciberataques a España se disparan

Las instituciones y empresas españolas han sufrido durante el último mes una de las mayores oleadas de ciberataques desde que se tienen registros. La campaña de sabotajes -según revelan fuentes de la seguridad del Estado- se recrudeció solo horas después de que el 7 de marzo el Kremlin incluyera a España, junto a otro medio centenar de estados, en su lista de «países hostiles» por su apoyo económico y militar a Ucrania. Por el momento, los servicios de inteligencia nacionales y estadounidenses tienen indicios de que la larga mano de los servicios secretos rusos y sus grupos de hackers a sueldo podrían estar detrás de dos de los más graves incidentes desde la declaración de «país inamistoso».

El primero es ciberataque que Iberdrola sufrió el pasado 15 de marzo y que se saldó con el robo de información personal de 1,3 millones de clientes. Según informaron fuentes de la propia compañía y han confirmado responsables de diversas agencias españolas, fueron las «autoridades norteamericanas» las que advirtieron de que ese sabotaje estaba provocado por la «situación crítica» internacional. El segundo incidente que los expertos del Gobierno relacionan con Rusia es el sabotaje de los sistemas del Congreso de los Diputados el 24 de marzo a través de un ataque de «denegación de servicio DDoS», provocado por el acceso simultáneo de multitud de ordenadores. Buena parte de las direcciones IP detectadas estaban ubicadas en Siberia, lugar habitual de lanzamiento de ataques de los hacker a sueldo de los servicios rusos.

13.40
Ucrania libera a cuatro empleados de la agencia nuclear rusa, Rosatom

Ucrania liberó a cuatro empleados de la agencia nuclear rusa, Rosatom, que estaban atrapados en el país debido al inicio de la «operación militar especial» rusa en territorio ucraniano. Los cuatro liberados, que fueron canjeados junto a un grupo de prisioneros de guerrar usos, llegaron hoy a RUsia a bordo de un avión. 

Los empleados de Rosatom llegaron a la central nuclear ucraniana de Rovno el pasado 23 de febrero, un día antes del comienzo de la guerra. 

13.11
El número de refugiados supera los 4,5 millones

El Fondo de Naciones Unidas para los Refugiados ha confirmado que más de 4,5 millones de ucranianos han escapado de su país desde el principio de la invasión rusa. Según el balance actualizado este fin de semana, un total de 4.503.954 personas han escapado del país, de las cuales 2,59 millones han llegado a Polonia. Rumanía ha acogido a 686.000 personas, seguida de Hungría, con más de 419.000. Rusia, por su parte, ha acogido a 404.418 personas, muchas de ellas procedentes de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y ahora mismo el gran epicentro del conflicto. 

12.55
Rusia dirige un convoy de 13 kilómetros hacia el Dombás

El satélite Maxar ha mostrado un convoy de 13 kilómetros largo que se dirige hacia la región del Dombás. La imagen captada fue tomada el pasado 8 de abril y está formada por más de 100 vehículos blindados y artillería. 

12.23
La Cruz Roja no ha podido entrar en Mariúpol durante la última semana

El jefe de la delegación de la Cruz Roja en Ucrania, Pascal Hundt, afirmó que su personal no pudo entrar durante la última semana en Mariúpol, objetivo de intensos bombardeos rusos. «Las garantías de seguridad que teníamos no eran buenas, así que a unos 20 kilómetros de distancia de Mariúpol tuvimos que dar la vuelta», relató Hundt. 

-
11.44
La invasión rusa no ha incrementado los ciberataques a empresas y administraciones públicas

El Gobierno ha asegurado que no tiene constancia de que la invasión rusa en Ucrania haya supuesto un incremento de ciberataques a las empresas privadas y las administraciones públicas españolas. Aun así, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha recalcado que está promoviendo el fortalecimiento de medidas de ciberseguridad a empresas privadas, operadores estratégicos privados y ciudadanos para incrementar el nivel de detección, prevención, protección, respuesta y mitigación frente a posibles incidentes. 

11.36
Rusia anuncia la destrucción de una base militar en el este de Ucrania

El Ejército ruso ha anunciado la destrucción de la sede del batallón ucraniano Dnepr, situada en la región de Dnipropetrovsk, en el este del país, tras una taque con misiles ocurrido esta noche. Rusia decidió lanzar el ataque tras la llegada de «refuerzos de mercenarios extranjeros», según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov. «El cuartel general y la base del batallón Dnepr en la población de Zvonetskoye, región de Dnepropetrovsk, fueron destruidos por misiles de alta precisión lanzados desde el mar», según Konashenkov.

11.21
Ucrania identifica 5600 casos constitutivos de crímenes de guerra y 500 sospechosos de serlo

La Fiscalía de Ucrania está estudiando unos 5.600 casos de incidentes constitutivos de crímenes de guerra cometidos por Rusia desde el principio de su invasión del país, según ha informado la fiscal general del país, Irina Venediktova, en declaraciones a Sky News. La Fiscalía ha estructurado estos incidentes en torno a un caso principal, como es la invasión rusa, que coloca como sospechosos a más de 500 altos cargos políticos y militares rusos. Venediktova ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de convertirse en el «principal criminal de guerra del siglo XXI».

10.59
«Todo el proyecto europeo, ese es el objetivo de Rusia»

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió que el objetivo de Rusia es «todo el proyecto europeo», al tiempo que señaló que la tarea de la coalición antibélica es acabar ya con esta guerra. «La agresión rusa no tenía el objetivo de limitarse sólo a Ucrania, sólo a la destrucción de nuestra libertad y nuestras vidas.Todo el proyecto europeo: ese es el objetivo para la Federación Rusa», dijo Zelenski.

PRESIDENCIA DE UCRANIA | EUROPAPRESS
10.29
La iglesia ortodoxa rusa, en riesgo de aislamiento

El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Cirilo I, ha bendecido la invasión rusa de Ucrania y la ha justificado en términos teológicos, una posición que está debilitando a su Iglesia tanto entre los millones de ucranianos que seguían vinculados a ella como en el resto del mundo ortodoxo. Los horrores de la invasión rusa han llevado a la jerarquía de esta iglesia autónoma y muchos de sus fieles a protestar abiertamente contra la postura de Cirilo I.

10.06
Hallada una nueva fosa común

Una nueva fosa común con más civiles muertos fue hallada cerca dela ciudad de Buzova, en la región de Kiev. Además, según el presidente de la counidad de Dmitrov, Taras Didych, entre los pueblos de Myla y Mriya, una decena de coches fueron tiroteados. 

9.41
Rusia recluta militares fuera de servicio

En respuesta al alto número de bajas que han sufrido las tropas rusas en Ucrania, el Kremlin está reclutando a personal militar fuera de servicio desde el 2012 para incrementar sus efectivos. Las fuerzas armadas están asimismo tratando de reclutar soldados en la región moldaba de Transinistria, separada del resto del país por el río Dniéster y autoproclamada independiente. Los países occidentales estiman que entre 7.000 y 15.000 militares rusos han muerto desde que comenzó la invasión ordenada por el Kremlim. 

9.33
Bombardeos rusos en Lugansk y Dnipro

Las tropas rusas han lanzado bombardeos en las regiones de Lugansk y Dnipro. Los ataques han golpeado varios edificios, han causado un incendio y han herido al menos a una persona, según informan fuentes oficiales ucranianas.

09.05
«Mi facultad en la guerra»

El profesor de Literatura Española en la Universidad de Mykolaiv, Oleksandr Pronkevych, habla sobre los trabajos de voluntariado que desarrollan sus compañeros y alumnos.

8.50
177 niños fallecidos y más de 330 heridos

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 177 niños han muerto y 336 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia. 

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 119, seguida de Donetsk, con 108, Járkov (76), Chernígov (51), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 938 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 87 de las cuales han quedado completamente destruidas.

OLEG PETRASYUK | EFE
8.38
El 23 % de los españoles ha llenado la despensa «por si acaso» desde el inicio de la guerra

El 23 % de los españole sha reconocido haber hecho acopio de alimentos desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, según el observatorio de 40 dB, que agrega que el 25 % no lo ha hecho pero sí se lo planteado. 

La guerra en Ucrania y los posibles problemas económicos y de suministro derivados de este conflicto han hecho que crezca la incertidumbre en los consumidores. Así lo corroboran el 92 por ciento de los españoles que cree que la guerra entre Rusia y Ucrania afecta negativamente a la economía española y solo un tres por ciento niega que sea así.

8.35
Abramóvich, el negociador golpeado

El mundo carecía hasta ahora de fronteras para Abramóvich, que ni de niño tuvo una infancia estable en un mismo hogar al tener que salir de manera imprevista de Saratov, ciudad a orillas del Volga en la que nació en 1966, al quedarse sin madre cuando contaba con un año y sin padre cuando tenía tres. La guerra le ha estrechado el planeta al ser sancionado, y sus bienes congelados.

8.30
Presencia militar permanente en el este de Europa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confesado que la Alianza Atlántica está estudiando desplegar una presencia militar permanente en el este de Europa para repeler una posible invasión rusa. «Independientemente de cuándo y cómo termine la guerra en Ucrania, esta ya ha tenido consecuencias a largo plazo para nuestra seguridad. La OTAN necesita adaptarse a esa nueva realidad. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo», explicó Stoltenberg. 

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN STEPHANIE LECOCQ | EFE
8.25
La invasión rusa de Ucrania ha cambiado el juego en Europa

La guerra en Ucrania ha trastocado por completo la política europea: Alemania está abandonando los tabúes contra el gasto en defensa; Finlandia y Suecia comenzaron a reconsiderar su postura hacia Rusia y hacia la OTAN, y Polonia se está tornando de paria a socio de Bruselas. Las elecciones de Hungría y Francia ofrecen señales adicionales de cómo los residentes del continente, ya afectados por el aumento de los precios de la energía y recibiendo a millones de refugiados que huyen de Ucrania, están respondiendo a una guerra que es poco probable que termine pronto.

8.21
4.500 personas evacuadas

Este sábado 4.532 personas han sido evacuadas por corredores humanitarios desde distintos puntos del país. En concreto, 3.425 personas han llegado a la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano, por sus propios medios de transporte. De ellos, 192 provienen de la ciudad asediada de Mariúpol, y 3.233 son residentes de ciudades de la región de Zaporiyia como Berdiansk, Melitópol, Vasilivka o Pologi.

Además, durante la última jornada se han habilitado diez corredores humanitarios que han logrado evacuar a 529 vecinos de Melitópol, y 578 de varias ciudades de la región de Lugansk, al este de Ucrania, como Lisichansk, Sievierodonetsk, Mezhove o Popasna.

8.18
Ataques a civiles en el norte de Ucrania

Los servicios de inteligencia del Reino Unido han confirmado que la retirada de las tropas rusas del norte de Ucrania ha dejado pruebas de una ataque «desproporcionado» contra la población civil. Asimismo, el Ministerio ha sostenido que las tropas rusas estarían utilizando artefactos explosivos improvisados para «infligir bajas, bajar la moral y restringir la libertad de movimiento de los ucranianos».

SERGEY DOLZHENKO | EFE