Invasión en Ucrania, en directo: Boris Johnson se reúne con Zelenski en una visita sorpresa a Kiev

MARÍA VIDAL, ANA IGLESIAS

INTERNACIONAL

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev Embassy of Ukraine to the UK

El presidente de Ucrania ha solicitado que los ataques rusos contra civiles en Bucha y Kramatorsk, con más de 50 muertos, formen parte de los cargos contra el agresor en los tribunales. Mientras, Rusia niega el ataque y lo califica de «provocación»

10 abr 2022 . Actualizado a las 15:33 h.

Día 44 de la invasión en Ucrania y de nuevo, escenas dantescas de cadáveres de civiles ucranianos y multitud de heridos. Esta vez en la estación de ferrocarril de Kramatorsk, desde donde la población trataba de escapar ante la inminencia de una ofensiva rusa a gran escala sobre el este de Ucrania. Las autoridades locales contabilizaron 50 muertos, al menos cinco de ellos menores, y un centenar de heridos a causa de la explosión de dos misiles rusos. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski afirmó que la situación «es mucho más horrible» que en Bucha y «hay más víctimas». 

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, viajaron ayer hasta Bucha. Ambos subrayaron los avances en el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea así como la promesa de 500 millones más de apoyo militar a Ucrania. 

21.42
Casi 26.700 ucranianos evacuados en 24 horas, según Rusia

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este sábado de la evacuación de 26.676 personas en la última jornada sin la implicación de las autoridades ucranianas, con lo que ya suma más de 704.000 evacuados desde el inicio del conflicto.

Estas personas han sido evacuadas de las regiones de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú como repúblicas independientes, y de otras «zonas peligrosas» de Ucrania, según el Ministerio, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Mijail Mizintsev, ha indicado que entre los evacuados hay 3.447 menores de edad. «Desde el inicio de la operación especial han sido evacuadas 704.434 personas, de las cuales 135.153 son niños», ha indicado Mizintsev.

Así, más de 90.100 vehículos han cruzado la frontera rusa, de los cuales 3.100 lo han hecho en la última jornada. «Desde Mariúpol, mediante el corredor humanitario del este se ha podido salvar ya a 134.299 personas, incluidas 716 en el último día, sin la participación de la parte ucraniana, zona sin ley», ha asegurado.

21.19
Sube la contaminación radiactiva en Chernóbil, pero aún dentro de los límites

Ucrania informó hoy de un aumento del nivel de contaminación radiactiva en la antigua central nuclear de Chernóbil, ocupada por tropas rusas hasta el 31 de marzo, aunque indicó que sigue estando dentro de los límites habituales, comunicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta agencia de la ONU señaló que las autoridades ucranianas están restableciendo gradualmente el control de seguridad nuclear y radiológica, pero que siguen escasos de personal para los trabajos de mantenimiento y reparación que se interrumpieron cuando las fuerzas rusas ocuparon la planta el 24 de febrero.

 

20.42
Nuevo intercambio de prisioneros con Rusia: Ucrania libera 12 militares y 14 civiles

El Gobierno ucraniano ha informado este sábado de que se ha concretado el tercer intercambio de prisioneros con Rusia en el que han sido liberados doce militares y 14 civiles por parte ucraniana.

«Por orden del presidente Zelenski hoy se ha producido el tercer intercambio de prisioneros. Doce de nuestros militares vuelven a casa, incluida una oficial», ha explicado la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

«También hemos liberado a 14 civiles, incluidas 9 mujeres. En total son 26 de los nuestros», ha añadido Vereshchuk a través de un mensaje publicado en su canal en Telegram.

El primer intercambio de prisioneros se produjo el 24 de marzo, cuando Ucrania devolvió a diez militares rusos a cambio de otros tantos ucranianos.

El segundo intercambio afectó a 19 guardacostas civiles ucranianos capturados por Rusia en la isla de las Serpientes que pudieron regresar el 1 de abril a cambio de once marineros civiles rusos que fueron rescatados cerca de Odesa.

20.22
Europa apoya a Zelenski con armamento pesado y promesas de ingreso en la UE

Europa manifestó hoy su firme apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con las visitas de varios dirigentes a Kiev, suministros de armamento pesado, ayuda para investigar los «crímenes de guerra» y promesas de un pronto ingreso en la Unión Europea. 

Zelenski se congratuló de que el conflicto haya logrado unir al mundo civilizado, a los países europeos, «en la defensa de Ucrania y los ucranianos» frente a un enemigo común, Rusia, que calificó como «la mayor tiranía» del planeta.

La retirada de las tropas rusas de la región de Kiev ha sacado a la luz numerosas «atrocidades» supuestamente cometidas por el Ejército invasor, pero también ha permitido por primera vez desde el inicio de la campaña militar que los dirigentes europeos viajen a Ucrania para respaldar personalmente a Zelenski.

19.41
Johnson ofrece a Ucrania 120 blindados y misiles antibuque

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció este sábado tras reunirse en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que el Reino Unido entregará a las fuerzas armadas ucranianas 120 vehículos blindados y sistemas de misiles antibuque.

Londres anunció asimismo una nueva partida de financiación de 500 millones de dólares (460 millones de euros) para Ucrania a través del Banco Mundial, lo que eleva el monto total de los fondos comprometidos por esa vía a 1.000 millones de dólares (920 millones de euros).

La ayuda económica, sujeta todavía al visto bueno del Parlamento británico, contribuirá a «continuar manteniendo en funcionamiento servicios humanitarios vitales», señaló el Gobierno.

«Ucrania ha desafiado a la probabilidad y ha hecho retroceder a las fuerzas rusas de las puertas de Kiev», dijo el primer ministro británico, que calificó la resistencia ucraniana como «la mayor hazaña bélica del siglo XXI».