Invasión en Ucrania, en directo: La UE acusa a Rusia de «crímenes de guerra» y avanza nuevas sanciones

INTERNACIONAL

DPA | Europa Press

Día 40 de la invasión: Pese a que el Gobierno de Putin niega ser el autor de la masacre en las proximidades de Kiev, el mundo le responsabiliza de ello. Alemania propone que Europa no importe gas ruso y Francia habla de repercusiones que golpeen al carbón y al petróleo

04 abr 2022 . Actualizado a las 23:57 h.

«Auténtico genocidio». «Puñetazo en el estómago». «Imágenes insoportables». «Horrores indescriptibles». «Peor que el Estado Islámico». Son algunas de las reacciones de los dirigentes de Ucrania, Europa y Estados Unidos que dan cuenta de la indignación ante la dimensión de la masacre de civiles en Bucha, epicentro de la barbarie que deja la retirada del invasor ruso de los suburbios de Kiev.

Moscú niega toda responsabilidad de sus tropas, pero no opinan lo mismo dirigentes europeos o el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que exigen verificar esos crímenes de guerra y que las autoridades rusas respondan por ellos.

Tanto Alemania como Francia plantean ya nuevas y fuertes sanciones a Rusia en respuesta a la masacre de Bucha. El presidente francés, Emmanuel Macron, propone un embargo del petróleo y el carbón ruso. Por su parte, la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, considera que la Unión Europea debe barajar la prohibición de importar gas ruso tras la matanza contra civiles.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también ha alertado este lunes de que existen graves indicios sobre posibles «crímenes de guerra» y ha pedido abrir una investigación independiente sobre lo sucedido en Bucha.

23.57
EEUU anuncia un equipo internacional para investigar crímenes en Ucrania, pero evita la palabra «genocidio»

Estados Unidos anunció este lunes que se unió a un equipo internacional para documentar los supuestos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, pero evita hablar todavía de «genocidio» en el caso de la masacre de Bucha.

«EE.UU. está apoyando a un equipo multinacional de fiscales internacionales en la región para apoyar directamente los esfuerzos del fiscal general para recolectar, preservar y analizar pruebas de atrocidades, en búsqueda de una rendición de cuentas», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

23.34
Zelenski se dirigirá este martes a los parlamentarios españoles

El líder ucraniano, diestro comunicador, hablará este martes ante el Parlamento español.

 

23.09
EE.UU cree que el riesgo de que Kiev sea ocupada por los rusos ha disminuido

El riesgo de que Kiev sea ocupada por las tropas rusas ha disminuido después de que Moscú reubicara al grueso de sus soldados que estaban cerca de la capital ucraniana en áreas del norte, en dirección a Bielorrusia, asegura el Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, afirmó en una rueda de prensa que «la mayoría de grupos tácticos de batallón que estaban formando contra Kiev, al menos en el norte y el noroeste, han comenzado ahora a retirarse lejos» de la capital.

Los grupos tácticos de batallón son típicos de las Fuerzas Armadas rusas y se trata de unidades con alto nivel de preparación para librar en cualquier momento combates de alta intensidad con distintos tipos de armas.

Kirby insistió en que EE.UU. no cree que se trate de una retirada, sino que lo ve como una reubicación de las fuerzas rusas para reorganizarse y reabastecerse. Aun así, «ahora mismo, ciertamente, parece que la amenaza sobre el terreno de una ocupación potencial de Kiev ha disminuido», concluyó.

22.11
Evacuación de civiles por mar en Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha accedido a permitir la entrada de buques a la ciudad de Berdiansk para la evacuación por mar de civiles de Mariúpol por iniciativa de Turquía, inmersa en las conversaciones de negociación entre ambas partes.

El jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, el coronel Mijail Mizintsev, ha anunciado que permitirá la entrada de barcos al puerto de Berdiansk ?a unos 70 kilómetros? «de conformidad con las normas del derecho marítimo internacional» y ha indicado que Rusia reabrirá los corredores humanitarios de Mariúpol a partir de las 6.00 horas de mañana «exclusivamente con fines humanitarios».

Por otro lado, Mizintsev ha reiterado la predisposición de Moscú para garantizar la vida de los soldados ucranianos de Mariúpol que depongan las armas y huyan hacia Zaporiyia rumbo a «los territorios controlados por Kiev».

«Todos los que depongan las armas tienen garantizada la preservación de la vida», ha asegurado Mizintsev, quien ha extendido este ofrecimiento tanto a los solados oficiales de Ucrania, como a los mercenarios y voluntarios internacionales, según la agencia rusa TASS.

22.06
Giro en la estrategia rusa en Ucrania

Estados Unidos aseguró que Rusia está «revisando sus objetivos» en la guerra de Ucrania y planea centrarse en el este y en parte del sur en lugar de tratar de invadir todo el país, y pronosticó que la nueva fase del conflicto será «larga».

Así lo indicó Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien confirmó además que Washington impondrá esta semana nuevas sanciones contra Moscú por la presunta matanza llevada a cabo por tropas rusas en Bucha. «Creemos que Rusia está revisando sus objetivos de guerra, están reposicionando sus fuerzas para concentrar sus operaciones ofensivas en el este de Ucrania y parte del sur, en lugar de atacar la mayoría del territorio», dijo Sullivan en una rueda de prensa. 

21.40
Ralentización de la economía de la eurozona

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) asumieron este lunes en Luxemburgo que la guerra en Ucrania iniciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, reducirá drásticamente el ritmo de la recuperación económica, aunque no tanto como para provocar una contracción del PIB de la eurozona en el conjunto del año.

21.36
La masacre de Bucha «podría repetirse a gran escala»

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, ha advertido de que la masacre denunciada por Ucrania en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev, «podría repetirse a gran escala». «Lo que está pasando en Bucha y otras ciudades cercanas a Kiev podría repetirse a gran escala, por lo que estamos trasladar al Kremlin el mensaje de que aquí están las pruebas de que estas atrocidades están ocurriendo. Controlad a vuestras tropas si queréis evitar la responsabilidad penal», ha afirmado Roth en declaraciones a la CNN.

Roth ha destacado además que «es urgente moverse lo más rápidamente posible» para minimizar la pérdida de pruebas. «No basta con tener un cadáver. Necesitas averiguar por qué murió esa persona. En algunos casos se trata de cuerpos atados, de personas que fueron ejecutadas. Eso es claramente un crimen de guerra, pero si otra persona murió por el fuego cruzado, hay que estudiarlo más cuidadosamente», ha indicado. «Podrían haber sido militares, ucranianos o rusos, así que hay que investigarlo», ha apuntado.

MARKO DJURICA
21.13
JPMorgan alerta sobre el riesgo de una crisis energética

El presidente de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, alertó sobre los riesgos de una crisis energética global a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania y señaló que Estados Unidos debe abordar el suministro de energía como un tema de «seguridad nacional».

El máximo ejecutivo del principal banco estadounidense expresó en Miami que en la actualidad «la cadena de suministro energética no es segura» y por eso es necesario actuar «ahora» con los socios de occidente para buscar salidas en caso de una crisis suscitada por la guerra en Ucrania o hasta incluso por un ataque cibernético a una refinería o un oleoducto.

20.59
Los asesinatos de Bucha son solo «la punta del iceberg»

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha advertido que el hallazgo de civiles asesinados en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev es solo «la punta del iceberg». «Los horrores que hemos visto en Bucha son solo la punta del iceberg de los crímenes perpetrados por el Ejército ruso», ha afirmado Kuleba. «Las medias tintas ya no bastan. Exijo las sanciones más duras esta misma semana. Es por las víctimas de las violaciones y asesinatos. Si tenéis dudas sobre las sanciones, id primero a Bucha», ha añadido en referencia a las citas previstas para esta semana en foros como la OTAN, la UE o el G-7.

20.48
La ONU mantiene contactos con Rusia para una «tregua humanitaria»

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, se ha reunido en Moscú con altos cargos del Gobierno ruso para tratar de impulsar una tregua humanitaria en Ucrania, unos contactos que la organización describió este lunes como «productivos» y que ahora continuarán con las autoridades de Kiev.

Entre otros, Griffiths se entrevistó en la capital rusa con los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y Defensa, Serguéi Shoigú, según explicó a los periodistas el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq. Haq dijo que los contactos fueron «productivos», pero no ofreció ningún detalle a la espera de que Griffiths traslade los resultados al secretario general de la organización, António Guterres, que fue quien le encomendó esta misión de mediación.

20.35
Argelia y Rusia acuerdan reforzar su colaboración estratégica

El ministro argelino de Exteriores, Ramtane Lamamra, abordó este lunes en Moscú con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, el fortalecimiento de su colaboración estratégica.  «Las conversaciones se centraron en los ejes más importantes de la confederación entre ambos países y las perspectivas de su fortalecimiento en varios campos», informó en un comunicado el Ministerio argelino de Exteriores sobre este encuentro de trabajo, en el que también participó el jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrouchev. «Además abordaron la preparación de los próximos encuentros bilaterales, con el fin de dar una nueva dinámica a los mecanismos que enmarcan las relaciones estratégicas entre los dos países», añadió en la nota.

20.16
Rusia recuerda a Biden las guerras de Irak, Libia y Siria

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recordó las guerras de Irak, Libia y Siria al presidente de EEUU, Joe Biden, quien abogó por juzgar por crímenes de guerra cometidos en Ucrania al jefe del Kremlin, Vladímir Putin. «Esto demuestra que muchos políticos estadounidenses que estuvieron en los orígenes de la guerra de Irak por motivos bien conocidos, que desintegraron Libia con sus socios de la OTAN, que invadieron Siria, esos políticos no están del todo bien de conciencia», dijo Lavrov durante una rueda de prensa.

Lavrov recordó que la anterior vez que Biden llamó «criminal de guerra» a Putin, sus asesores de la Casa Blanca tuvieron que matizar después sus palabras. «A nosotros nos interesa más que nada cómo ve la situación y cualquier otra, el pueblo ruso. Cómo entiende las misiones que cumplen nuestras Fuerzas Armadas. Y él (el pueblo ruso) entiende estas misiones», señaló, en alusión a que, según los sondeos, una mayoría de rusas apoya la «operación militar especial» rusa en Ucrania.

19.56
Francia expulsa del país a diplomáticos rusos

El Ejecutivo francés anunció la expulsión del país de «numerosos» diplomáticos rusos al considerar que su actividad es contraria a los «intereses de seguridad» nacionales. «Francia ha decidido expulsar a numerosos trabajadores rusos con estatuto diplomático destinados en Francia y cuyas actividades son contrarias a nuestros intereses de seguridad», apuntó una nota del Ministerio de Exteriores.

Su comunicado, de apenas tres frases, señaló que este paso «se inscribe en una iniciativa europea» y recalcó que su primera responsabilidad es «garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos». Según la cadena BFM TV, van a tener que abandonar Francia «una treintena de personas», una cifra no detallada por Exteriores.

19.50
86 barcos mercantes y mil marinos bloqueados

Unos 86 barcos mercantes y mil marinos permanecían bloqueados en puertos y aguas de Ucrania a día 30 de marzo a raíz de la invasión lanzada por Rusia, según informó la Organización Marítima Internacional (OMI). El organismo alerta en un comunicado de que la guerra supone una «amenaza grave e inmediata para la seguridad de las tripulaciones y las embarcaciones que operan en la región».

La OMI, con sede en Londres, ha establecido un grupo de trabajo de emergencia para coordinar la respuesta a la crisis y mantiene contactos tanto con Kiev como Moscú para contribuir a la seguridad marítima.

19.27
Más víctimas de lo esperado

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió que el número de muertos a manos de las tropas rusas en la ciudad de Bucha pude ser más alto de los aproximadamente 300 que se creía hasta ahora, y acusó a Moscú de tratar de destruir a su país. «Tenemos informaciones de que el número de víctimas podría ser mucho más alto del estimado hasta ahora», ha dicho Zelenski durante una intervención ante el Parlamento rumano.

MARKO DJURICA
 

19.08
El alcalde de Kiev pide a los desplazados que no regresen aún a la capital

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, pidió a sus conciudadanos que dejaron la capital que esperen aún a regresar a sus hogares hasta que la situación se estabilice y recordó que hay aún muchas minas sin estallar dejadas por los rusos. «Si puede hacerlo, posponga su regreso por unos días», aconsejó Klitschkó, en un mensaje citado por el portal de noticias ucraniano Pravda.

El alcalde de la ciudad argumenta, asimismo, que pese a las buenas defensas antiáereas de la capital, no pueden descartarse aún ataques con misiles contra Kiev.

18.51
Más de 4.000 crímenes de guerra

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, señaló que su país ha registrado «más de 4.000 crímenes de guerra» cometidos por parte de las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.«Desde el principio de la guerra hemos registrado más de 4.000 crímenes militares, crímenes de guerra», indicó en una entrevista con el canal francés BFM TV, donde precisó que todavía falta por verificar lo sucedido en las ciudades de Mariúpol y Bucha.

Venediktova apuntó que trabaja para documentar los hechos y para presentar las pruebas primero ante los tribunales ucranianos y luego ante la Corte Penal Internacional. «Trabajamos para que todos los responsables sean presentados ante la justicia, empezando por la gente que desencadenó esta guerra, que instó a ella, que creó las condiciones para que se diera, que invadió el país, que dio órdenes precisas de matar a civiles», dijo.

Las guarderías, hospitales e infraestructuras civiles de Ucrania están siendo «sistemáticamente bombardeadas», denunció la fiscal, el mismo día en que en la comunidad internacional crecen las peticiones de incrementar las sanciones contra Rusia por la supuesta matanza cometida por sus tropas en Bucha, próxima a Kiev.

18.36
340 cadáveres de civiles localizados en Bucha

Igor Chumak, voluntario ucraniano cuya familia ya está a salvo en Galicia, muestra en sus redes sociales las consecuencias de la masacre.

 

18.20
Alemania expulsa a 40 diplomáticos rusos

El Gobierno alemán ha declarado «persona non grata» a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, a los que se ha instado a abandonar el país. Se trata de personas que «día a día trabajan contra nuestra libertad y contra nuestra cohesión social», según el comunicado emitido por Exteriores, donde se alude a la «increíble brutalidad» de la cúpula rusa, plasmada en las imágenes procedentes de la ciudad ucraniana de Bucha.

18.13
Ataques diarios contra unos 22 colegios en Ucrania

Una media de 22 colegios son objeto de ataques diarios en Ucrania desde el comienzo de la invasión de Rusia hace cinco semanas, alterando la educación de 5,5 millones de niños, según denuncia este lunes Save The Children. Al menos 869 centros educativos ?un 6 % de todas las escuelas? han sido dañados y 83 completamente destrozados, según datos del ministerio ucraniano de Educación y Ciencia citados por esa organización en un comunicado.

Alrededor del 43 % de los ataques contra escuelas ucranianas han tenido lugar en el este del país, donde más de 400.000 niños vivían antes de que la invasión empezara el 24 de febrero. Los ataques y bombardeos han destruido 50 edificios educativos solamente en la ciudad sitiada de Járkov. Hasta la fecha, más de dos millones de niños han huido de la guerra mientras que aproximadamente 5,5 millones continúan dentro del país, afrontando un grave riesgo de daño físico y emocional por los bombardeos.

18.06
Los musulmanes chechenos inician una guerra civil en suelo ucraniano

En Ucrania, distintos grupos de musulmanes chechenos se están aniquilando entre ellos al grito de Allah Akbar, sumidos en una batalla que ha trasladado a ciudades como Mariupol las disputas que perviven en su región natal desde hace décadas. En la actualidad, al menos dos batallones independientes de musulmanes antirrusos están operando en el país invadido. Frente a ellos se encuentra el también seguidor del Islam Ramzán Khadyrov, el hombre de Vladímir Putin en Chechenia y cuyos seguidores, los kadyrovsky, pelean junto a las tropas rusas.

17.57
130.000 personas siguen en Mariúpol

Unos 130.000 habitantes de Mariúpol siguen atrapados en esta ciudad del sureste de Ucrania, un 90 % de cuyos edificios e infraestructura urbana han quedado destruidos por los bombardeos rusos, según su alcalde, Vadym Boychenko. Desde este lunes vuelven a funcionar algunos corredores para evacuar a la población, para la que apenas quedan ya suministros de alimentos ni agua potable, declaró el alcalde.

Manuel Bruque
17.36
Más de mil ucranianos han conseguido la protección temporal en Galicia

Más de mil ciudadanos ucranianos han pedido protección temporal en Galicia y hay otras cuatrocientas más que podrían reclamar esta semana ese estatuto de refugiado. La provincia de A Coruña ha registrado un mayor número de peticiones (429), seguida de Pontevedra (382), Ourense (170) y Lugo (84), durante las dos semanas transcurridas desde la puesta en marcha del servicio, tras la invasión militar rusa en Ucrania.

17.34
Incautan en Mallorca el yate de un oligarca ruso próximo a Putin

La Guardia Civil ha incautado este lunes en Palma de Mallorca el yate de lujo Tango, propiedad del multimillonario ruso Viktor Vekselberg, un oligarca reclamado por Estados Unidos próximo al presidente ruso, Vladimir Putin. Se le investiga por fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental en relación precisamente con la ocultación de la propiedad real de este yate de lujo para tratar de evitar la sanciones.

17.12
Nuevos ataques rusos con bombas de racimo

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, Alexander Senkevich, ha denunciado que las tropas rusas están llevando a cabo nuevos ataques sobre la localidad con bombas de racimo. «Bombas de racimo otra vez. Manténganse alejados de las ventanas. Les contaré toda la información más adelante», ha informado el alcalde en su canal de Telegram, donde añade que, por el momento, no se publican imágenes para «no ayudar al enemigo». Según la Fiscalía de Ucrania, esta no es la primera ocasión en la que el Ejército ruso emplea bombas de racimo en sus ataques a las ciudades ucranianas pese a que este tipo de munición esté prohibida.

17.07
Juzgar a Putin por crímenes de guerra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó que Vladimir Putin, debería ser juzgado por crímenes de guerra por la presunta masacre cometida por tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha. «Tenemos que conseguir todos los detalles para que pueda haber un juicio por crímenes de guerra», dijo Biden. «Este tipo es brutal y lo que está ocurriendo en Bucha es indignante», añadió en referencia a Putin, a quien calificó de nuevo como «criminal de guerra». 

LEAH MILLIS
16.39
Atados al gas ruso

El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, aseguró que «en este momento no es posible» para la Unión Europea prescindir del suministro de gas ruso. El político se expresó así cuando el club comunitario se prepara para adoptar nuevas sanciones contra Rusia tras las imágenes sobre la matanza de civiles en Bucha. La duda es si el nuevo paquete de medidas afectará al gas, petróleo y carbón rusos. «En este momento no es posible cortar los suministros de gas. Necesitamos algún tiempo, por lo que debemos diferenciar entre petróleo, carbón y gas en este momento», declaró el ministro alemán a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la eurozona que se celebra hoy en Luxemburgo. Preguntado por si Berlín apoyaría que se prohibieran solo las importaciones de petróleo y carbón rusos, Lindner dijo que no quería «especular».

16.29
Estados Unidos buscará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Estados Unidos anunció que va a buscar la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a la luz de las «crecientes pruebas» de que sus fuerzas están cometiendo «crímenes de guerra» en Ucrania. La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, aseguró a través de Twitter que no se puede permitir que un país que está «subvirtiendo todos los principios» básicos de la organización pueda seguir participando en el Consejo de Derechos Humanos. «En estrecha coordinación con Ucrania y otros Estados miembros y socios en la ONU, Estados Unidos va a buscar la suspensión de Rusia», señaló la diplomática, que se encuentra en Rumanía como parte de una gira para abordar la situación de los refugiados ucranianos.

Para suspender la participación de un país en el Consejo de Derechos Humanos es necesario el voto favorable de dos tercios de los países que se pronuncien (a favor o en contra) en la Asamblea General de la ONU, del total de 193 miembros que se sientan en la Asamblea General de Naciones Unidas.

16.02
Lituania expulsa al embajador ruso

Lituania expulsó al embajador ruso en ese país báltico, además de cerrar el consulado en la ciudad lituana de Klaipeda, en respuesta a «las acciones militares de Rusia en Ucrania», indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis. «Hemos pedido al embajador ruso que abandone Lituania», informó el jefe de la diplomacia lituano, a través de su cuenta en twitter. «Las relaciones con Rusia se están degradando en medio de la agresión rusa a la soberanía de Ucrania y de las atrocidades cometidas por sus fuerzas armadas en varias ciudades ocupadas de Ucrania», prosiguió Landsbergis.

15.52
Zelenski visita Bucha tras la masacre

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha desplazado a la localidad de Bucha tras la masacre de más de 300 civiles. Durante su visita, Zelenski ha acusado a las tropas rusas de cometer «crímenes de guerra y genocidio» y ha supervisado las zonas destruidas y el equipamiento ruso que queda en las inmediaciones. Además, se ha dirigido a la población local, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN.

En relación con la posibilidad de lograr establecer un verdadero diálogo de paz con Rusia, Zelenski ha matizado que cree que es posible dado que «Ucrania debe hallar la paz». «Estamos en el siglo XXI. Seguiremos haciendo uso de los esfuerzos diplomáticos y militares», ha dicho.

MARKO DJURICA
 

15.36
La Unión Europea crea equipo de investigación conjunta con Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la Unión Europea cooperará con Ucrania en las tareas de investigación y recogida de pruebas en áreas como Bucha, a donde Bruselas ha ofrecido enviar personal de investigación. «La UE ha creado un equipo conjunto de investigación con Ucrania para recoger pruebas e investigar los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad. La UE está dispuesta a reforzar este esfuerzo enviando equipos de investigación sobre el terreno para apoyar a la Fiscalía ucraniana. Eurojust y Europol están preparados para ayudar», señaló Von der Leyen en un comunicado tras hablar por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

DPA vía Europa Press
 

15.26
7.000 menores ucranianos escolarizados en España

Más de 41.000 ucranianos que han llegado a España huyendo de la guerra han sido atendidos dentro del sistema de acogida, se han concedido 36.168 protecciones temporales, y las comunidades autónomas han escolarizado a más de 7.000 menores y 8.199 personas han sido dadas de alta en el Sistema Nacional de Salud.

De las 36.168 solicitudes de protección temporal concedidas que garantizan a los refugiados un permiso de residencia y de trabajo, así como acceder a la sanidad, la educación y ayudas económicas, el 68 % corresponden a mujeres, el 32 % a hombres y el 39,5 % a menores.

15.21
«Mataron a mi madre en un corredor verde»

Con 22 años, Dmitró ha visto morir a su madre y no sabe dónde está su hermano. Valentina, de 74, solo quiere llorar al darse cuenta de que no le queda nada. A sus 84, Anatoli cree que la guerra en Ucrania es mucho peor que la que vivió en 1945. Son historias bajo las bombas del «infierno» de Mariúpol. Tras sufrir semanas de bombardeos, muerte, hambre y sed, los tres están ya a salvo en un centro comercial de Zaporiya, la ciudad a unos cuarenta kilómetros del frente y 220 de Mariúpol convertida en centro de refugiados, adonde estos días llegan coches y autobuses con centenares de personas huidas gracias a los corredores humanitarios.

Ayer domingo, quince autobuses alcanzaron suelo seguro provenientes de Mariúpol y este lunes van llegando otros vehículos en un goteo de coches, furgonetas y autobuses desde Mariúpol y otras localidades cercanas a la «ciudad infierno». Así es como la llama Dmitró, que acaba de llegar de un pueblo en su camino desde Mariúpol junto a un amigo de su edad. «No hay palabras que lo puedan describir», dice junto al autobús amarillo de ventanas empañadas con dos decenas de mujeres, hombres y niños ahora relativamente a salvo de las bombas.

Él se quedó en Mariúpol hasta el 21 de marzo, dos semanas después de ser testigo de una escena que explica con voz suave, mirada perdida y ojos hinchados. «Nuestra casa está cerca de un corredor verde y cuando volvíamos a casa lanzaron misiles contra él. Mi madre estaba en el jardín y las bombas le hirieron en la cabeza. Murió dos días después en el hospital». Su padre, cuenta, está cuidando de su abuelo en un pueblo cercano de Mariúpol, pero de su hermano no sabe nada desde hace semanas. No tiene manera de comunicarse con él, las redes no funcionan, y vive en una zona de la ciudad ocupada por los rusos, junto a su mujer. Se calcula que en la ciudad, de 750.000 habitantes antes de la invasión rusa, quedan todavía 100.000 personas viviendo incomunicadas y sin suministros.

ALEXANDER ERMOCHENKO
15.15
Putin restringe la concesión de visados a la Unión Europea

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto que restringe la concesión de visados a los países de la Unión Europa (UE), además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, por sus «acciones inamistosas» contra Rusia. Las medidas de represalia adoptadas por Moscú afectarán a delegaciones oficiales y periodistas, según informó el Kremlin en un comunicado.

El decreto presidencial ordena la suspensión parcial del acuerdo de simplificación de visados suscrito con la UE el 25 de mayo del 2006. Por ello, se restringe la expedición de visados múltiples por un año para delegaciones oficiales y periodistas, y visados múltiples válidos por cinco años para los miembros de Gobiernos nacionales y regionales, Parlamentos y Tribunales.

A partir de ahora, los diplomáticos de los países citados ya no podrán acceder a territorio ruso sin visado. Además, se reintroduce la necesidad de pagar por la expedición de visados para las delegaciones oficiales, miembros de Gobiernos y Parlamentos.

15.11
Zelenski intervendrá mañana en el Congreso

El Parlamento español y el Gobierno transmitirán mañana su apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tras la matanza de civiles en Bucha, a las afueras de Kiev, toda vez que el dirigente ucraniano intervendrá por videoconferencia en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Zelenski hablará por primera vez al Parlamento y a los ciudadanos españoles después de que se hayan conocido las imágenes de centenares de civiles ejecutados en las calles de la ciudad de Bucha, algunos de ellos maniatados, y que según la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) evidencian crímenes de guerra. Es previsible que Zelenski pida ante el Ejecutivo de España y ante la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y diputados y senadores, que la Unión Europea apoye a Ucrania de forma más contundente ante lo que ha calificado de «genocidio».

UKRAINE PRESIDENTS OFFICE / ZUMA
14.57
Angela Merkel se reafirma en que Ucrania no debe entrar en la OTAN

La excanciller alemana Angela Merkel defiende la decisión que tomó en el 2008 de no apoyar la entrada de Ucrania en la OTAN, tras las últimas críticas recibidas por esta cuestión, entre las cuales están las del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«Angela Merkel mantiene sus decisiones en relación a la cumbre de la OTAN del 2008 en Bucarest», señaló uno de sus portavoces a la agencia de noticias DPA, un día después de que Zelenski cuestionara tanto a la excanciller alemana como al expresidente francés Nicolas Sarkozy por las «fallidas» políticas en relación a Rusia. Durante la cumbre de la OTAN de 2008 celebrada en Bucarest, Sarkozy y Merkel fueron los líderes europeos que mayor reticencia mostraron en relación a la entrada de Ucrania en la Alianza.

DPA | Europa Press
14.45
La ONU también ve posibles «crímenes de guerra» en Ucrania y pide una investigación independiente

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha alertado este lunes de que existen graves indicios sobre posibles «crímenes de guerra» en el marco de la invasión rusa de Ucrania y ha pedido abrir una investigación independiente sobre lo sucedido en Bucha, donde se han recuperado los cuerpos sin vida de más de 300 personas tras la retirada rusa.

«Es de vital importancia que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para una investigación efectiva e independiente sobre lo sucedido en Bucha para garantizar la verdad, la justicia y la responsabilidad penal a medida que se intenta reparar a las víctimas y sus familiares», dijo Bachelet.

14.25
¿Quiénes son los soldados que estuvieron en Bucha? 1.600 hombres del extremo oriental de Rusia

Ucrania ha difundido los datos personales de 1.600 soldados rusos, con nombre y apellidos, pasaporte, fecha de nacimiento y rango militar, integrados en las tropas que actuaron en Bucha, próxima a Kiev. Casi la mitad de los militares son soldados rasos, de unos 30 años y procedentes de Jabárovsk, en el extremo oriental del país.

13.56
La Guardia Civil registra el yate de lujo de un magnate ruso amarrado en Palma

Agentes de la Guardia Civil registran desde primera hora de este lunes el yate de lujo Tango, amarrado en el Real Club Náutico de Palma, y propiedad de un magnate ruso.

Esta operación, que según apreció Efe al menos dura ya unas cuatro horas, se suma a la retención desde mediados de marzo en Port Adriano (también en Mallorca) del yate Lady Anastasia, cuya propiedad se atribuye al fabricante de armas ruso Alexander Mijeev. Su retención se deriva de las sanciones contra Rusia y Bielorrusia aprobadas por la Unión Europea.

 

13.45
Ucrania difunde los datos personales de 1.600 soldados rusos supuestamente implicados en la matanza de Bucha

 La inteligencia militar ucraniana ha difundido a través de su página web los datos personales de 1.600 soldados rusos, desde nombre y apellidos a fecha de nacimiento y rango militar, integrados en las tropas que supuestamente actuaron en la ciudad de Bucha. 

La lista corresponde a los integrantes en la 64 Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, que estaría implicada en la presunta matanza de civiles en esa ciudad.

 

13.33
Podemos rechaza mandar armas a Ucrania pese a la matanza de Bucha: «Eso no soluciona el problema», dice la formación morada

Podemos ha llamado a todos los grupos en el Congreso a mostrar apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con motivo de la intervención que este hará mañana, martes, ante los representantes de la cámara. Pero ha reiterado su rechazo a enviar armas al conflicto y a elevar el gasto militar en España, dado que ese material «puede alargar la guerra» pero «no soluciona» el problema.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa la coportavoz estatal del partido, Isa Serra, que dijo que mandar armas no es la respuesta para conseguir la paz que «necesita el pueblo ucraniano».

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra.
La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra. Víctor Casado | EFE
13.15
Rusia niega su implicación en la matanza de Bucha y dice que los vídeos de la masacre son falsos

 El Kremlin ha negado este lunes cualquier responsabilidad de Rusia en la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, situada en los alrededores de la capital, Kiev, y ha pedido que se reúna el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«El asunto es muy grave», ha manifestado el portavoz de la Presidencia ucraniana, Dimitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, antes de mostrar su desconfianza sobre los vídeos publicados desde Bucha en los que se puede ver decenas de cadáveres en las calles de la ciudad. Así, ha recalcado que «esta información debe ser cuestionada» y ha añadido que «los vídeos no pueden ser de confianza debido a que especialistas del Ministerio de Defensa ruso han identificado signos de falsificación».

Los periodistas presentes en la rueda de prensa ha preguntado a Peskov si los periodistas presentes sobre el terreno que han grabado vídeos y sacado fotografías han incurrido igualmente en falsificaciones, algo sobre lo que el Kremlin ha declinado pronunciarse. «Hablamos de los vídeos que formaron la base de acusaciones que empezaron a sonar», zanjó. 

13.05
«¿Cómo es posible violar y matar mujeres frente a sus hijos?»: el discurso de Zelenski sobre la matanza de Bucha

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, exige el fin de los crímenes de guerra y poner voz a algunas de las «atrocidades» que, según Kiev, se cometieron en Bucha y otros territorios de la región de Kiev que fueron tomados por los rusos y ahora recuperados por las tropas ucranianas. 

12.55
Rusia avisa de que si Polonia da cabida a armas nucleares estadounidenses «aumentará la tensión en el continente»

El viceprimer ministro polaco, Jaros?aw Kaczynski , señaló el domingo que Polonia está abierta a dar cabida a armas nucleares estadounidenses. Ya hay una reacción del Gobierno de Putin a sus palabras. «Las acciones propuestas solo pueden conducir al ulterior aumento de la tensión en el continente», recalcó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

«En general, la política del Gobierno polaco en el último tiempo suscita gran preocupación. Es una política extraordinariamente belicosa, antirrusa», afirmó el portavoz del Kremlin. 

12.40
Un periodista holandés denuncia que fue arrestado a punta de pistola en Ucrania

 El reportero holandés Robert Dulmers denunció que fue arrestado este fin de semana en Ucrania y deportado a Moldavia por presuntamente violar las normas que prohíben compartir o publicar imágenes de ataques rusos. Le prohíben volver a Ucrania por un período de diez años. 

El periodista, de 56 años, que cubría la guerra desde finales de febrero para el medio holandés Nederlands Dagblad (ND), asegura haber sido expulsado del país después de que compartiera el domingo por la mañana unas imágenes de los impactos de los cohetes en un depósito de petróleo cerca de la ciudad portuaria de Odesa. «Me acusaron de espionaje», especificó.

Según explicó, él fue uno de los primeros periodistas en llegar a la escena y tenía «una buena visión de las columnas de humo» provocadas por el bombardeo del Ejército ruso, por lo que publicó fotografías y vídeos en su cuenta de Twitter, algo que, según su propia versión, fue considerado una «revelación de secretos de Estado». «Me agarraron mientras hablaba por teléfono con un representante del Ministerio neerlandés de Exteriores. Luego me arrancaron el teléfono de las manos. (?) Me sujetaron por el cuello y me apuntaron con el arma a la cabeza», relató a los medios locales.

Aseguró que tres hombres, que no se identificaron, llegaron luego a su apartamento en un coche negro, le quitaron el pasaporte y uno de ellos le apuntó con un arma cargada cuando se resistió a marcharse con ellos.

Le trasladaron en su propio vehículo a la frontera entre Ucrania y Moldavia. Según un sello en su pasaporte, le prohíben ahora entrar al país en los próximos diez años.

 

12.25
Turquía se ofrece a evacuar por vía marítima a los civiles de Mariúpol, una ciudad completamente devastada

El Gobierno de Turquía se ofrece a facilitar la evacuación por mar de civiles en la ciudad ucraniana de Mariúpol, situada en el sureste del país y cercada desde hace semanas por las fuerzas rusas. Durante los últimos días se ha intentado abrir corredores humanitarios para evacuar a civiles, esfuerzos encabezados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), pero no han tenido éxito porque la urbe sigue asediada. La ciudad es uno de los principales frentes de combate y en ella quedan aproximadamente unos 100.000 civiles atrapados. Esta es Mariúpol a vista de dron: 

12.15
Al menos siete muertos en un nuevo bombardeo en Járkov y primer ataque en Ternópil

Al menos siete personas han muerto y 34 han resultado heridas a causa de un nuevo bombardeo de las Fuerzas Armadas rusas registrado el domingo en la ciudad ucraniana de Járkov, según han informado este lunes las autoridades del país.

Por otro lado, las autoridades de Ucrania denunciaron este lunes que Rusia llevó a cabo durante la noche del domingo su primer ataque contra la región de Ternópil, situada en el oeste del país, desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

11.50
La mujer de uno de los muertos de la masacre de Bucha: ««Lo enterraron a un metro de profundidad para que los perros no se lo comieran»

Los testimonios que llegan desde la ciudad ucraniana de Bucha solo tienen un calificativo: atroces. Este es el de la esposa de uno de los fallecidos en la masacre, que cuenta que cuando bajó al sótano vio el cadáver de su marido y lo reconoció por sus zapatos. Dice que estaba «desfigurado y torturado». 

11.25
La UE avanza nuevas sanciones contra Rusia

La Unión Europea (UE) va a avanzar, «con carácter de urgencia», en la preparación de nuevas sanciones contra Rusia tras las «atrocidades» cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas y que ahora han sido liberada, como el caso de Bucha. 

En «estas horas sombrías para todo el mundo», los Veintisiete se solidarizaron este lunes «plenamente» con Ucrania, un país al que seguirán apoyando «firmemente», al tiempo que preparan nuevas sanciones y ayudan a recopilar pruebas para que los responsables de las «masacres» sean llevados ante la justicia internacional, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración en nombre de la UE.

Borrell, representando a los Veinteisiete, afirmó que «los autores de crímenes de guerra y otras violaciones graves, así como los funcionarios gubernamentales y líderes militares responsables, rendirán cuentas». En particular, los Veintisiete apoyan plenamente «la investigación iniciada por el Fiscal de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, así como el trabajo de la Comisión de Investigación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

11.03
Recuperados unos 340 cadáveres de civiles en la masacre de Bucha

Los servicios funerarios de la ciudad de Bucha, cercana a Kiev y que fue liberada recientemente por el Ejército ucraniano, han localizado y enterrado a unos 340 cadáveres de civiles encontrados en sus calles, tal y como informa el diario ucraniano Pravda.

Las autoridades de Kiev denunciaron la masacre cometida por el ejército ruso en esa ciudad del norte del país, que fue asediada y bombardeada durante semanas y en la que, al ser recuperada por las tropas del país, se encontraron cientos de cadáveres en sus calles, la mayoría de ellos civiles.

10.30
Nuevos bombardeos en Mykolaiv y Odesa

Eesta noche se produjeron ataques rusos en las ciudades de Novovorontsovka y Marianske, en el sur del país, tal y como informa la agencia local Ukrinform. «Anoche, Novovorontsovka y Marianske fueron fuertemente bombardeados con múltiples sistemas de lanzacohetes. Sin víctimas?, según esta fuente.

No obstante, esta mañana la situación en la región estaba totalmente controlada por las Fuerzas Armadas de Ucrania y la administración militar.

Un poco más al este, en Mykolaiv, también impactaron varios misiles, según explicó el alcalde de la ciudad, Oleksandr Senkevych, en su cuenta de Facebook. «Las tropas rusas lanzaron varios ataques con misiles en nuestra ciudad muy temprano esta mañana. Estamos recopilando información», precisó el edil.

Y en Odesa se registró un nuevo ataque con misiles, el segundo en dos días desde que empezó la invasión rusa, sobre el que también se están evaluando sus consecuencias, anunció Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración regional militar de la zona en su página de Facebook

9.45
Macron propone un embargo europeo al petróleo y al carbón ruso en respuesta a la matanza de Bucha

El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere nuevas sanciones a Rusia tras el descubrimiento de las matanzas de Bucha, que califica de «crímenes de guerra», y plantea en particular un embargo al petróleo y al carbón rusos, para lo que va a buscar una concertación europea en los próximos días.

«Estoy a favor de un nuevo tren de sanciones» y «en particular con el carbón y el petróleo tenemos que actuar», afirmó Macron este lunes en una entrevista a la emisora de radio France Inter.

«En los próximos días tiene que haber una concertación europea, es lo que quiero», añadió después de haber señalado que esa discusión la va a empezar con Alemania.

 

9.30
Alemania plantea que la UE prohíba importar gas ruso tras la masacre de Bucha

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, considera que la Unión Europea debe barajar la prohibición de importar gas ruso tras la masacre contra civiles descubierta después de la retirada de las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha.

«Debe haber una reacción. Crímenes así no deben quedar sin respuesta y eso lo debe tener claro también (el presidente ruso, Vladímir Putin)», dijo la ministra en una entrevista a la televisión pública alemana ARD. Agregó que urge a nivel europeo discutir qué respuestas adicionales se pueden dar, también en lo que respecta a las sanciones, y dijo partir de la base de que «los suministros de gas formarán también parte de las conversaciones».

Las imágenes de Bucha son «terribles» y «naturalmente hay que responder ahora en consecuencia», insistió.

9.20
La región de Kiev, destrozada: los vídeos de ciudades fantasma como Borodianka

El Ministerio de Defensa de Ucrania no deja de publicar vídeos e imágenes para constatar las ruinas a la que ha quedado reducida la región de Kiev. Esta zona, tomada por los rusos y ahora recuperada por Ucrania, buena parte de los edificios están destrozados. Este es uno de los vídeos difundidos por el citado departamento. En este caso, se trata de la ciudad de Borodianka, en la misma zona que Bucha, donde se encontraron centenares de cadáveres de civiles tirados en las calles. 

8.59
Ucrania cifra en 160 los niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

Las autoridades de Ucrania han cifrado este lunes en más de 160 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa. La Fiscalía de Ucrania ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 161 niños y ha agregado que otros 264 han resultado heridos.

«Estos datos no son finales y hay trabajo en marcha para establecerlos en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados», ha dicho. «En particular, en la ciudad de Mariúpol y algunas zonas de las regiones de Kiev, Chernígov y Lugansk», ha agregado.

8.45
El Kremlin acusa a Estados Unidos de orquestar las imágenes de las matanzas cerca de Kiev para perjudicar a Rusia

María Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, asegura que Estados Unidos «ordenó» la matanza de civiles en Bucha para mancillar la reputación de Rusia. Sin aportar pruebas, en una entrevista concedida a la televisión estatal rusa, indicó lo siguiente: «¿Quiénes son los maestros de la provocación? Por supuesto, Estados Unidos y la OTAN».

Zakharova dijo también que la protesta occidental fulminante tras publicarse las imágenes de civiles muertos señala que estas imágenes forman parte de un complot para dañar la imagen de Rusia. «En este caso, me parece que el hecho de que estas declaraciones (sobre Rusia) se hicieran en los primeros minutos después de que aparecieran estos materiales no deja dudas sobre quién 'ordenó' esta historia».

8.15
La exfiscala Carla del Ponte, que investigó los crímenes de guerra en Yugoslavia y Ruanda, pide que se emita una orden de detención contra Putin

Carla del Ponte, exfiscala jefa del Tribunal de Derecho Penal Internacional de las Naciones Unidas, que fue la encargada de investigar para la ONU los crímenes de guerra en Ruanda y Yugoslavia, pide que se emita una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin. En una entrevista que concedió al periódico suizo Le Temps, Del Ponte afirmó que Putin «es un criminal de guerra» y pidió a la Justicia internacional que emita una orden para arrestarlo tanto aél como a otros altos cargos políticos y militares rusos. 

 

07.49
Zelenski interviene en los Grammy: «No hay nada más opuesto a la guerra que la música»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino en la gala de los 64 premios Grammy con un mensaje previamente grabado en el que pidió a los artistas presentes en la cita que no guarden silencio ante la invasión rusa porque «no hay nada más opuesto a la guerra que la música».

«El silencio es la muerte, cuenten la verdad en sus letras, en redes o en televisión pero nunca guarden silencio», continuó el mandatario.

Desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU), donde se celebran excepcionalmente los Grammy este año, Zelenski sí ha tenido la oportunidad de transmitir su mensaje; algo que muchos recriminaron en la última edición de los Óscar, donde la Academia de Hollywood se limitó a guardar un minuto de silencio por los fallecidos en la guerra.


«Nuestros músicos no se visten de traje, han tenido que salir a luchar para defender la libertad de poder amar, vivir y que su música sea escuchada», completó el jefe del Ejecutivo ucraniano desde el mismo lugar donde habitualmente proclama sus discursos.

La intervención de Zelenski llegó a su fin con unas palabras esperanzadoras: «La paz llegará a todas nuestras ciudades en Ucrania y seremos libres como vosotros lo estáis siendo hoy en el escenario de los Grammy».

El escenario de los Grammy se iluminó con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana, mientras las pantallas proyectaban imágenes del conflicto armado.

 

07.27
El alcalde de Chernígov denuncia que la ciudad está destruida en un 70 %

El alcalde de la ciudad ucraniana de Chernígov, Vladislav Atroshenko, ha denunciado que la ciudad está destruida en un 70 %. «Es muy agotador para mí personalmente y para Chernígov. Porque la ciudad está destruida en un 70 % (...) las consecuencias son graves, como lo fueron en Bucha y Járkov, y posiblemente en Mariúpol», ha asegurado Atroshenko tal y como ha recogido Ukrayinska Pravda y Europa Press.

07.23
Las tropas rusas se retiran de Sumi

El Ejército ruso ha iniciado este domingo una retirada de la región de Sumi, según ha anunciado el jefe de la administración militar de la zona, Dimitro Zhivitski. Una gran marcha de tropas rusas en la región ha avanzado desde Bilopillya hasta Konotop, en las comunidades de Bilopillya, Putivl, Buryn, Novo-Slobidskaya, Popivska y alrededor de Konotop, ha informado la emisora pública ucraniana Suspilne.

Daniel Carde / Zuma Press / Cont

En los últimos días, nuevas columnas de soldados rusos entraron a la región de Sumi, «se atrincheraron, aterrorizaron a las comunidades y dispararon contra civiles». Sin embargo, «las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Defensa los condujeron a través de toda la región de Chernígov», ha afirmado Zhivitski.

Así, ha explicado que la mayoría del Ejército ruso abandonó el área hace unos días. Sin embargo, quedaron pequeños grupos de rusos. «El territorio está siendo limpiado, tenemos que tener mucho cuidado, porque los soldados rusos están asustados. Puede haber docenas o cientos de ellos», ha asegurado el jefe de la administración militar de Sumi.

07.03
Dos reuniones sobre Bucha desde ángulos opuestos para hoy y mañana

Ucrania y Rusia pidieron en las últimas horas que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde la matanza de civiles descubierta tras la retirada de las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha, planteando dos reuniones desde ángulos opuestos para este lunes y el martes.

El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, indicó en Twitter que ha pedido una reunión el martes para tratar «la agresión rusa contra Ucrania» y consideró que «cualquier guion que lean (su homólogo ruso, Vasili) Nebenzia o sus secuaces estará escrito con la sangre de los masacrados en Bucha».

«Lo que realmente necesita (Nebenzia) es releer los archivos de Nuremberg sobre los diplomáticos nazis y dimitir», agregó Kyslytsya, citando una publicación del ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, que denuncia lo sucedido en Bucha como una «masacre deliberada» del pueblo ucraniano por parte de Moscú.

No obstante, el representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, escribió horas después en un escueto mensaje en esa red social que había solicitado al máximo órgano de decisión reunirse, pero (hoy) lunes, «a la luz las atroces provocaciones de los radicales ucranianos en Bucha».