Invasión en Ucrania, en directo: Rusia niega su responsabilidad por los civiles muertos en Bucha y Zelenski habla de «genocidio»

María Hermida / M. V.

INTERNACIONAL

Día 39 de la invasión: En los terrenos recuperados por Ucrania que habían sido tomado los rusos están apareciendo cientos de cadáveres maniatados y con tiros en la nuca. Bucha es la zona cero de las atrocidades, aunque Rusia niega la responsabilidad del ataque. Los líderes europeos piden investigar lo sucedido y que los autores de los crímenes rindan cuentas

03 abr 2022 . Actualizado a las 22:08 h.

DÍA 39 DE LA INVASIÓN RUSA. Ucrania se está encontrando con los horrores que deja la ocupación rusa conforme va recuperando territorios, como los de la región de Kiev. Las tropas ucranianas llegaron ayer a Bucha, un suburbio de Kiev, donde se toparon imágenes dantescas: cuerpos de civiles maniatados y con tiros en la nuca, esparcidos por las calles de la ciudad. Los principales líderes europeos piden investigar lo sucedido y que los autores de los crímenes «rindan cuentas». Estados Unidos ha anunciado más sanciones tras estos hallazgos a Rusia, que niega cualquier responsabilidad sobre lo que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha calificado de «genocidio».

Los borradores de las negociaciones de paz habrían avanzado hasta el punto de que fueran posibles conversaciones directas entre los dos mandatarios del conflicto. Así lo asegura el jefe de la delegación negociadora ucraniana para las conversaciones con Rusia, David Arakhamia. Pero Moscú enfría esa pretensión y dice que todavía no hubo avances suficientes como para programar esa reunión entre ambos líderes. 

22.00
Rusia acusa a Ucrania de bloquear corredores humanitarios de Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó hoy a las autoridades ucranianas de «frustrar» la operación de evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol, escenario de cruentos combates entre el Ejército ruso, las milicias del Donbás y las Fuerzas Armadas ucranianas.

«Lamentablemente las operaciones humanitarias bien organizadas y preparadas para salvar a los residentes de Mariúpol y ciudadanos extranjeros fueron frustradas cínicamente por la parte ucraniana», declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.

21.06
Una boda entre escombros

La vida sigue en Járkov pese a las bombas. Una pareja se casó allí, sacándose fotos entre los escombros de edificios derribados por la artillería rusa y celebrando la ceremonia en el metro.

20.40
Las tropas rusas desplegadas en Bucha

La comunidad internacional, incluida la ONU, exigen iniciar una investigación independiente para conocer lo ocurrido en Bucha, donde se produjo una masacre de civiles en la que el Kremlin niega cualquier responsabilidad. 

19.48
Soldados rusos que venden lo saqueado

Unas cámaras de vigilancia grabaron a soldados rusos enviando paquetes en un servicio de mensajería en Mazyr, en Bielorrusia, con objetos que habrían robado durante la invasión en Ucrania. Lo denuncia la periodista de Minsk Hanna Liubakova, colaboradora del Atlantic Council, que asegura haber presenciado tres horas de grabación de los militares.

19.32
Mariúpol, barrida del mapa

La periodista de France TV Alexandra Dalsbaek ha logrado entrar en Mariúpol y graba una ciudad consumida por las bombas. «Los residentes entierran a sus familiares o a sus vecinos al pie de su edificio. Los niños dicen que se han acostumbrado a disparar constantemente», cuenta.

18.58
España pide investigar los «crímenes de guerra»

Pedro Sánchez se suma a las protestas del resto de líderes europeos y reclama que los «crímenes de guerra que se están cometiendo» no queden impunes. El presidente del Gobierno trasladó su «solidaridad, ayuda y apoyo al pueblo ucraniano».

También habló a través de Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que pidió investigar los «crímenes de guerra» perpetrados en la localidad de Bucha. «Imágenes insoportables de Bucha tras la retirada de las tropas rusas que nos indignan profundamente», ha publicado Albares en su cuenta en Twitter.

18.24
Zelenski califica de «genocidio» la masacre en Bucha

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, califica de «genocidio» la masacre de civiles que denuncian las autoridades ucranianas perpetrada por fuerzas rusas en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev.


«La eliminación de una nación entera y su pueblo. Somos ciudadanos de Ucrania. Tenemos más de cien nacionalidades. Esto va de la destrucción y exterminación de todas estas nacionalidades», afirmó en declaraciones a la cadena estadounidense CBS.

Ucrania no quiere «ser sometida por la política de la Federación Rusa», argumentó. «Esta es la razón de que estemos siendo destruidos y exterminados», ha remachado. «Esto está pasando en la Europa del siglo XXI. Es la tortura de una nación entera», ha añadido.

18.05
Más sanciones desde Estados Unidos

El Departamento de Estado norteamericano anunció hoy que impondrá nuevas sanciones económicas a Rusia «muy pronto» en respuesta a la muerte de civiles a manos de fuerzas rusas que denuncia Ucrania y que el Kremlin ha negado.

«En lo que respecta a nuestras sanciones, siempre hemos dicho que seguiríamos aplicando presión al presidente (Vladimir) Putin, sobre el Kremlin, sobre todos los que están a su alrededor, incluidos los oligarcas y los compinches políticos que están alimentando esta guerra contra Ucrania», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en declaraciones a la cadena MSNBC.

«Hasta que el Kremlin reduzca la tensión, hasta que se rebaje la violencia y hasta que cesen este tipo de atrocidades. Así que sospecho que veréis muy pronto la aplicación de presión adicional», ha explicado.

17.30
Rusia niega la autoría de la masacre en Bucha

Rusia negó hoy que las tropas rusas hayan asesinado a civiles en la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, y aseguró que todas las fotografías y los vídeos publicados por el Gobierno ucraniano son una «provocación».

«El Ministerio de Defensa de Rusia refuta las acusaciones del régimen de Kiev sobre el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha, región de Kiev», señaló la entidad castrense en su cuenta oficial de Telegram.

16:33
Restos de tanques rusos

El periodista Illia Ponomarenko, del Kyiv Independent, comparte un vídeo entre restos de tanques rusos destruidos por las defensas ucranianas en las afueras de Kiev. Ponomarenko apunta que los tanques fueron abatidos hace dos días tras una dura batalla. 

16.16
La Comisión Europea pide una investigación sobre Bucha

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, avanzó esta mañana que la Unión está ayudando a recopilar pruebas de las atrocidades que habrían cometido las tropas rusas en Ucrania, especialmente en Bucha, al norte de Kiev. La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, dijo en su cuenta de Twitter estar «consternada por los informes de horrores indescriptibles en áreas de las que Rusia se está retirando». «Se necesita con urgencia una investigación independiente. Los responsables de crímenes de guerra tendrán que rendir cuentas», subrayó Von der Leyen.

16.10
La solidaridad de José Andrés

La ONG World Central Kitchen del chef José Andrés ha repartido ya más de cinco millones de comidas en Ucrania. El cocinero compartió un vídeo en su cuenta de Twitter donde explica que viaja hacia Irpín y Bucha con dos camiones cargados de cinco toneladas de alimentos y 600 comidas calientes. «Nos reuniremos con el alcalde para que nos acompañe y nos aseguremos de que todos estén a salvo... ¡Hay una gran necesidad de alimentos y el toque de queda comenzará pronto!», expuso el chef. 

15.50
Imágenes del horror en Bucha

La diputada ucraniana Kira Rudik compartió en su cuenta de Twitter un vídeo grabado desde un coche que recorre las calles de Bucha, entre casas destrozadas por los bombardeos y varios cadáveres de civiles apostados a ambos lados del asfalto. «Los rusos estaban matando gente con las manos atadas a la espalda y dejaban los cuerpos cerca de la carretera», informa.

15.30
Conmoción en Europa: Alemania, Francia e Italia piden depurar responsabilidades

Continúan las reacciones tras la presunta masacre de civiles en Bucha, al norte de Kiev. El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió este domingo el esclarecimiento de los «crímenes» cometidos por el Ejército ruso en Ucrania tras ser hallados los cadáveres de docenas de civiles en el suburbio de Bucha.

«Calles sembradas de cadáveres. Cuerpos apenas enterrados. Se habla de mujeres, niños y ancianos entre las víctimas,» expresó el canciller en un comunicado difundido a los medios. «Pido que las organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja tengan acceso a estas zonas para documentar estas atrocidades de forma independiente,» agregó Scholz, que subrayó que los «perpetradores» deben «rendir cuentas de forma consecuente».

Mientras, el ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, expresó que las «atrocidades» cometidas por Rusia en el distrito ucraniano de Bucha «no pueden quedar impunes».

El presidente francés Emmanuel Macron habla de imágenes «insoportables» en Bucha. «Las autoridades rusas tendrán que responder por estos crímenes», continuó.

15.00
¿Qué pasó en Bucha, es esta ciudad un triste reflejo de la matanza de Srebrenica, como dice Ucrania?

¿Qué ha ocurrido en Bucha? El foco está puesto desde ayer en esta ciudad ubicda en las proximidades de Kiev, donde aparecieron decenas de cadáveres de civiles maniatados y con tiros en la nuca.  

14.10
«Exigo sanciones devastadoras»: el ministro de Exteriores de Ucrania ante la matanza de Bucha

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha acusado este domingo a las fuerzas rusas de orquestar una «masacre» en Bucha y ha pedido al G7 que emita una serie de «nuevas sanciones devastadoras» contra Moscú, con carácter inmediato, y estimado en «cientos» los fallecidos al paso de las tropas rusas por las zonas próximas a Kiev, recientemente liberadas. «La masacre de Bucha ha sido deliberada. El objetivo de los rusos es el de eliminar a todos los ucranianos que puedan. Tenemos que detenerles y echarles a patadas», declaró a través de su cuenta de Twitter.

«Demando nuevas y devastadoras sanciones del G7 ahora», ha añadido el ministro, antes de proponer un embargo sobre el petróleo, el gas y el carbón rusos, el cierre de puertos a todos los barcos y bienes de Rusia, y la desconexión de todos los barcos rusos del mecanismo de intercambio financiero SWIFT.

Asimismo, el ministro ha enviado al Tribunal Penal Internacional (TPI) una petición para que envíe una misión tanto «a Bucha como a otras ciudades y pueblos liberados en la región de Kiev para recopilar todas las pruebas de los crímenes de guerra rusos en cooperación con las fuerzas del orden ucranianas».

Kuleba ha denunciado crímenes masivos del Ejército ruso en Ucrania, incluidos asesinatos, torturas, saqueos y violaciones en las zonas circundantes a Kiev. «Todavía estamos recuperando y buscando cuerpos, pero la factura ya ha llegado a los cientos. Los cadáveres yacen en las calles. Mataron a civiles mientras entraban y salían de estos pueblos y ciudades», ha denunciado. «Rusia es peor que Estado Islámico», ha remachado en relación al grupo yihadista que durante años ha asolado a base de incursiones de atentados y avances territoriales Siria, Irak, África y Europa.

 

13.45
«Bucha estuvo en manos de animales», dice el Ministerio de Defensa de Ucrania

Un vídeo hecho público por el Ministerio de Defensa de Ucrania da muestra del horror de la ocupación rusa en la ciudad de Bucha, en las cercanías de Kiev. El ministerio ha escrito en la red social Twitter: «La ciudad ucraniana de Bucha estuvo en manos de animales durante varias semanas». 

13.15
La UE recopila pruebas para documentar «las atrocidades rusas» en la región liberdada de Kiev

La Unión Europea (UE) está ayudando a recopilar pruebas de las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Ucrania para que los responsables puedan ser llevados ante la justicia y prepara nuevas sanciones contra Moscú. Así lo dijo este domingo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

«Consternado por las inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kiev», dijo Michel a través de su cuenta en Twitter. Añadió que la UE «está ayudando a Ucrania y a las ONG a reunir las pruebas necesarias para su persecución en los tribunales internacionales». Dijo también que están en camino más sanciones para Rusia. 

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también se declaró «en shock por las noticias de las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas» y dijo que la UE está «prestando asistencia a Ucrania para documentar crímenes de guerra».

 

13.05
El embajador ucraniano en Alemania acusa al presidente Steinmeier de compartir las ideas de Putin

El embajador de Ucrania en Alemania, Andri Melnik, acusó este domingo a Berlín de haber exhibido una tibia respuesta a la invasión rusa de su país. Acusó al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, de mantener una «telaraña de contactos» en Rusia que ha imposibilitado una reacción más contundente. «Para Steinmeier, las relaciones con Rusia eran y siguen siendo fundamentales, incluso sagradas, pase lo que pase», ha declarado Melnik en una entrevista concedida a Der Tagesspiegel. «Parece compartir la idea» del presidente ruso, Vladimir Putin, «de que los ucranianos no son en realidad un pueblo», añadió. 

12.30
Polonia, abierta a estacionamiento de armas nucleares de EEUU

 El viceprimer ministro polaco,Jaros?aw Kaczy?ski, afirmó este domingo que Polonia estaría dispuesta a acoger cabezas nucleares estadounidenses y abogó por reforzar las tropas de ese país en el flanco este de la OTAN.

«Básicamente, tendría sentido ampliar la presencia nuclear en el flanco este,» señaló el presidente del Partido de la Ley y la Justicia (PiS) en una entrevista con la edición dominical del diario alemán Die Welt, aunque matizó que para ello la iniciativa tendría que partir de Washington.

«Los soldados de la potencia nuclear americana son el factor más fuerte a la hora de prevenir que Rusia ataque países de la OTAN y el que nos proporciona la mayor seguridad,» argumentó el líder del PiS.

Además, pidió crear en Polonia un gran centro operativo de la alianza atlántica, desde el cual se puedan planificar y dirigir misiones. «Sería una señal clara a Moscú, que significaría que el liderazgo de la OTAN está ahora también presente en el este, señaló el viceprimer ministro polaco.

 

12.05
La UE promete más sanciones a Rusia por la «masacre en Bucha»

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido nuevas sanciones de la Unión Europea tras acusar al Ejército ruso de cometer «atrocidades» en la ciudad ucraniana de Bucha, al norte de Kiev, donde ayer, sábado, se encontraron los cuerpos de unos 280 civiles maniatados y con tiros en la nuca, cuyos cadáveres estaban esparcidos por las calles. 

«Consternado por las espantosas imágenes de las atrocidades cometidas por el Ejército ruso en la región liberada de Kiev», ha hecho saber Michel en un mensaje en Twitter, acompañado de la etiqueta «masacre en Bucha».

Michel ha prometido al Gobierno ucraniano y a las ONG el comienzo de una «recopilación de las pruebas necesarias para perseguir el caso en los tribunales internacionales» antes de prometer que «ya están en camino nuevas sanciones de la UE y más apoyo».

Minutos antes, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, había acusado a las fuerzas rusas de orquestar una «masacre» en Bucha y ha pedido al G7 que emita una serie de «nuevas sanciones devastadoras» contra Moscú, con carácter inmediato. «La masacre de Bucha ha sido deliberada. El objetivo de los rusos es el de eliminar a todos los ucranianos que puedan. Tenemos que detenerles y echarles a patadas», ha declarado a través de su cuenta de Twitter.

Uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, había acusado este sábado a Rusia de maniatar y asesinar a los civiles que las tropas ucranianas han encontrado sin vida tras recuperar la ciudad, al noroeste de Kiev.

11.30
Abu Gibran, mercenario sirio que irá a Ucrania: «Voy a la guerra por dinero»

Abu Gibran no da su nombre real, sino un alias. Este mercenario sitio es uno de los voluntarios a los que Putin quiere reclutar como combatiente para ir a Ucrania. Llevaba siete años sirviendo en el Ejército sirio, luchando contra sus propios compatriotas en una guerra que lleva once años activa. Tras participar en la contienda y recibir una herida en una refriega con los kurdos del este del país, prescindieron de sus servicios. «Tengo dos hijas y una esposa. Aquí no hay trabajo y todo el mundo pasa hambre. Voy a la guerra por el dinero, me da igual quién gane o quién pierda», dice. A continuación, su historia: 

11.10
El bando ruso destruye la mayor refinería de Ucrania

 El Ejército ruso destruyó en la mañana de hoy una refinería en la región de Odesa, que presuntamente abastecía las tropas ucranianas en Mikolaiv, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte matutino. «Hoy en la mañana fue destruida con misiles navales y terrestres de alta precisión una refinería y tres depósitos de combustible en la región de la ciudad de Odesa, que abastecían con combustible a las tropas ucranianas en la dirección de Mikolaiv», afirmó el portavoz de la entidad castrense, Igor Konashénkov.

El ataque fue confirmado por las autoridades ucranianas, según las cuales no hubo víctimas. Se trata de la mayor refinería de Ucrania. 

 

10.45
Johnson felicita a Zelenski por el retroceso de las fuerzas rusas en Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por el retroceso de las fuerzas rusas en varias áreas de Ucrania, informó este domingo la residencia oficial de Downing Street.

En una conversación telefónica el sábado, Johnson reconoció el inmenso sufrimiento de los civiles y «los enormes desafíos» que aún hay en Ucrania. 

 Ambos líderes coincidieron en la importancia de aumentar las sanciones para mantener la presión económica sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, mientras las tropas rusas permanezcan en territorio ucraniano.

10.35
Ucrania comunica que la alcaldesa de Motizhym fue asesinada por los rusos

La viceprimera ministra de Defensa ucraniana, Iryna Vereshchuk, comunicó que tras la recuperación de los territorios de la región de Kiev que habían sido tomados por los rusos, fue encontrada muerta la alcaldesa de Motizhym, que había sido secuestrada junto a su familia. Esta misma portavoz señala que Olga Sukhenko «fue asesinada en cautiverio por inhumanos rusos». 

10.20
Así fue el ataque de madrugada a Odesa

Esta madrugada se escucharon varias explosiones en la ciudad de Odesa, ubicada a orillas del Mar Negro y considerada un punto estratégico. Allí, las fuerzas rusas atacaron la mayor refinería del país. En principio, no se registraron víctimas. Las alarmas antiaéreas sonaron al menos en tres ocasiones. 

10-15
Autobuses de Cruz Roja intentan acercarse a la asediada Mariúpol

La viceprimera ministra de Defensa ucraniana, Iryna Vereshchuk, señaló que siete autobuses de Cruz Roja están tratando de acercarse a la ciudad asesiada de Mariúpol tras el fracaso de los anteriores intentos para evacuar a civiles. Señaló también que otros diez autocares están en las proximidades de la ciudad para trasladar también a ciudadanos. 

Rusia, por su parte, comunicó que se abría un corredor humanitario en Mariúpol y que se ofrecía a evacuar civiles. 

10.10
Sin víctimas, por ahora, en el ataque a Odesa

El ataque de esta mañana con misiles a una refinería de la ciudad ucraniana de Odesa, en el sur del país, no ha causado víctimas por el momento, según ha informado el coronel del Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania, Vladislav Nazarov. En un vídeo difundido por el canal oficial de Telegram del Ayuntamiento de Odesa, Nazarov indica que el ataque se ha producido contra una «infraestructura crítica» de la ciudad. Varios misiles han impactado sobre las seis de la mañana hora local (04.00 GMT) en la refinería en la ciudad ucraniana de Odesa, cuyos depósitos de combustible se encuentran en llamas.

Manuel Bruque
10.00
Las imágenes de la destrucción en Bucha, a 20 kilómetros de Kiev

Ucrania está recuperando poblaciones que habían sido tomadas por los rusos en las cercanías de Kiev y se está dando de bruces con la horrenda realidad. En suburbios como Bucha, a veinte kilómetros de la capital, la destrucción es total. Allí, las autoridades locales señalaron que tuvieron que enterrar en una fosa común a unos 300 civiles que aparecieron maniatados, tirados en las calles y con tiros en la nuca. Estas son las imágenes de la destrucción. 

9.05
Moscú contradice a Kiev y dice que todavía no hay avances para que se vean Putin y Zelenski

El exministro de cultura ruso, Vladímir Medinski, portavoz de la delegación del Kremlin que negocia con Ucrania, indicó este domingo que mañana, lunes, se retomará ese diálogo. Pero dejó claro que la posición de Rusia sobre Crimea y el Dombás no ha variado. También especificó que todavía no hubo los avances en la negociación necesarios para que Putin y Zelenski puedan verse las caras. 

Sus palabras contradicen la versión aportada desde Ucrania. No en vano, el jefe de la delegación negociadora, David Arakhamia, sí señaló que el encuentro de presidentes era posible a corto plazo. 

8.55
Asesinan al premiado documentalista lituano Mantas Kvedaravicius cuando intentaba escapar de Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Ucrania hizo público, a través de la red social Twitter, que las fuerzas armadas rusas asesinaron al documentalista lituano Mantas Kvedaravicius cuando intentaba escapar de la ciudad sitiada de Mariúpol. Este profesional, que trataba de documentar la invasión rusa en esta urbe ucraniana estratégica, fue premiado en la Berlinale en el año 2016 por un trabajo titulado Mariupolis. Tenía 45 años de edad. 

Su fallecimiento se comunicó después de que ayer también se tuviese constancia del asesinado del fotoperiodista Maksim Levin cuando cubría la guerra de Ucrania.

8.40
Zelenski y Putin podrían verse las caras «pronto»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podrían reunirse «pronto» en persona, ya que los borradores de las negociaciones habrían avanzado hasta el punto de que fueran posibles conversaciones directas entre los dos mandatarios.

Así lo ha asegurado el jefe de la delegación negociadora ucraniana para las conversaciones con Rusia, David Arakhamia, en una entrevista con canal de televisión RADA, el canal de televisión oficial del parlamento ucraniano.

8.15
Human Rights Watch asegura que la fuerzas militares rusas han cometido crímenes de guerra

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha asegurado este domingo que ha documentado varios casos en los que demuestra que las fuerzas militares rusas han cometido crímenes de guerra en las áreas ocupadas de las regiones de Jarkóv, Chernígov y Kiev.

Entre esos casos, se incluyen un caso de violación repetida; dos casos de ejecución sumaria, uno de seis hombres, el otro de un hombre; y otros casos de violencia ilícita y amenazas contra civiles entre el 27 de febrero y el 14 de marzo de 2022. Los soldados también estarían implicados en el saqueo de bienes civiles, incluidos alimentos, ropa y leña.