Invasión de Ucrania, en directo: Moscú acusa a Kiev de bombardear ocho depósitos de combustible en territorio ruso

INTERNACIONAL

EMERCOM OF RUSSIA PRESS SERVICE

Día 37 de la invasión. La OTAN alerta de que las fuerzas rusas se reagrupan para una nueva ofensiva. Kiev sostiene que Rusia se olvida por ahora de la capital y se centra en Mariúpol. Zelenski destituye de su cargo a dos generales por «deslealtad» al pueblo ucraniano

01 abr 2022 . Actualizado a las 21:53 h.

Rusia mantiene que está movilizando al grueso de sus tropas para la ofensiva final en el Donbás, mientras tanto Ucrania como la OTAN aún recelan de la anunciada reagrupación del Ejército ruso, especialmente en el norte y en torno a la capital, Kiev. La OTAN lo tiene claro: Moscú miente de nuevo sobre la retirada y solo busca ganar tiempo.   

21.46
Reducir y cortar la dependencia de la energía rusa

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, abogó en Kiev por «redoblar esfuerzos» para reducir primero la dependencia energética de la Unión Europea con Rusia, con el objetivo «ambicioso» de cortarla completamente en el futuro, y defendió además que «Ucrania es Europa» en su discurso en el parlamento ucraniano. «El objetivo de Europa debe ser hacia un futuro sin gas de Rusia. Cero gasolina. Esto es ambicioso pero es necesario», defendió la presidenta de la Eurocámara. 

MICHELE TANTUSSI
 

21.22
China impulsa la paz «a su manera»

China se ha puesto de perfil para no perjudicar sus relaciones con Moscú. No ha sido el único. Países como India, Sudáfrica, Pakistán o Brasil también se han negado a tomar parte en el conflicto. Este mismo viernes, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se mostró en contra de una hipotética expulsión de Rusia del G-20 por la invasión a Ucrania, tal y como sugirieron varios gobiernos. Defendió que esa decisión supondría «politizar» el grupo.

21.06
Moscú acusa a Kiev de atacar con helicópteros un depósito de combustible

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, denunció este viernes que «dos helicópteros ucranianos que volaban a baja altura dispararon la madrugada anterior varios misiles contra un depósito de combustible» en la principal ciudad de la provincia, que lleva su mismo nombre. Como resultado del ataque, Gladkov afirmó que se había producido «un incendio en un almacén» situado en el mismo casco urbano de la localidad, ubicada a medio centenar de kilómetros de la frontera y a ochenta de Járkov. «Todos los recursos disponibles están activos para extinguir las llamas», explicó el gobernador antes de precisar que no había «víctimas mortales ni peligro para la población» porque los edificios adyacentes fueron «evacuados temporalmente» a un estadio cercano. Según varias noticias aparecidas poco después, ardieron ocho depósitos de la planta y hubo dos heridos entre el personal.

20.43
Una ofensiva total para conquistar Ucrania antes del 9 de mayo

Las autoridades ucranianas han alertado de que, pese a la retirada de tropas rusas de Kiev y Chernígov, Moscú planea una nueva ofensiva a través de la cual conquistar Ucrania antes del 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia. El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksei Danilov, ha advertido de que para Moscú el 9 de mayo es «un día sagrado», por lo que el Gobierno de Ucrania teme que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté planeado una ofensiva total para esta fecha.

20.35
Moscú confirma al OIEA la retirada de las tropas rusas de Chernóbil

Las autoridades rusas confirmaron al director general del OIEA, Rafael Grossi, que las tropas rusas se retiraron de la antigua central nuclear ucrania de Chernóbil. El Organismo Internacional de Energía Atómica informó también que todavía no puede confirmar informaciones sobre soldados rusos que pueden haber estado expuestos a altas dosis de radioactividad en Chernóbil.