Invasión de Ucrania, en directo: Zelenski insta a Rusia a retomar las conversaciones de paz y restaurar la integridad territorial de Ucrania

INTERNACIONAL

La arrasada Mariúpol
La arrasada Mariúpol STRINGER | Reuters

Día 24 de invasión. Los misiles rusos llegaron ayer a Leópolis, principal paso en el oeste de Ucrania para la salida de refugiados hacia Polonia, cuya frontera se extiende a solo 70 kilómetros. La paz vuelve a verse lejana después del baño de masas de Vladimir Putin en un acto multitudinario en el estadio olímpico de Moscú, pero su homólogo ucraniano insta al Kremlin a volver a dialogar un alto el fuego. Rusia combate ya en el centro de Mariúpol y usa por primera vez su misil hipersónico Kinzhal

19 mar 2022 . Actualizado a las 22:09 h.

El alto el fuego en Ucrania sigue tan lejano como el primer día a pesar de las negociaciones mantenidas esta semana entre Moscú y Kiev. El borrador para el cese de las hostilidades se antoja papel mojado pocas horas después del encuentro, al sucederle este viernes el bombardeo de Leópolis desde un submarino ruso ubicado en el mar Negro. Nunca hasta ahora había llegado allí la artillería del Kremlin, atacando una zona alejada de la guerra y convertida en principal punto logístico para la salida de refugiados del país hacia Polonia, ubicada a solo 70 kilómetros. Además, Rusia anunció este sábado que empleó por primera vez misiles hipersónicos en una base militar próxima a la frontera rumana.

Vladimir Putin compareció ayer por primera vez en público, con un baño de masas en el Estadio Olímpico de Moscú, lleno hasta la bandera para apoyar las acciones militares en Ucrania. Mientras, en el país invadido, siguen los trabajos de rescate de los 1.300 desaparecidos en las ruinas del teatro de Mariupol, bombardeado el miércoles por tropas rusas -algo que niega el Kremlin- y cobijo de cientos de niños y mujeres que se resguardaban allí de los ataques. Solo 130 personas fueron rescatadas hasta ahora. 

La ofensiva rusa, que se extiende por el norte y este del país y estrecha el cerco sobre Odesa, perla del mar Negro, ha provocado ya la emigración de más de 3,2 millones de ucranianos como refugiados de guerra. Una penosa marcha, a pie, en coche o tren, en solo 24 días de invasión.

A pesar de todo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado a Rusia a mantener conversaciones de paz «para reducir el daño de sus propios errores» y «restaurar la integridad territorial y la justicia» después de tres semanas de invasión rusa en el país, que ya han dejado a Ucrania sin acceso al mar de Azov. 

22.05
La lucha en el corazón de Mariúpol

Uno de los principales objetivos de Rusia fue desde el principio de la guerra convertir Ucrania en un país interior. Veinticuatro días después de que iniciara la invasión, lo ha logrado. Sus tropas cortaron el acceso al mar de Azov al tomar las instalaciones portuarias de Mariúpol, cerrando el paso desde el sureste del país a esa franja del litoral. Kiev reconoció la derrota, pero recordó que todavía mantiene bajo su control la importante ciudad costera de Odesa, vital para el desarrollo de la contienda, y la salida al mar Negro.

Las calles de Mariúpol todavía siguen bajo control local, aunque las perspectivas son pesimistas porque los combates se desarrollan ya en el centro, según fuentes rusas. «No hay un pequeño pedazo de tierra que no tenga señales de guerra», confirmó el alcalde, Vadym Boychenko.

Mariúpol, enclave estratégico para que el Kremlin conecte la península de Crimea, anexionada en 2014, con la inicialmente prorrusa región del Dombás, parece cerca de claudicar tras un asedio encarnizado de tres semanas con constantes bombardeos. Cerca de 350.000 de sus habitantes permanecen encerrados en sus hogares o refugios con escasez de alimentos y acceso a electricidad o agua corriente. La población está al límite de la supervivencia. El 80% de los edificios están destruidos. Entre sus ruinas se libraban, según noticias locales, combates cara a cara para frenar a los invasores, lo que impedía el rescate de las «cientos de personas» atrapadas en el refugio aéreo instalado en el sótano del teatro, brutalmente bombardeado el miércoles.

Militares prorrusos en Mariúpol
Militares prorrusos en Mariúpol
21.54
Jóvenes del Dombás, a primera línea de los enfrentamientos

El Kyiv Independent informó hoy que Rusia está obligando ilegalmente a hombres sin entrenamiento que viven en la región de Dombás -controlada por Rusia- a luchar en primera línea de los enfrentamientos.

«Estas personas ni siquiera han tenido una ametralladora en sus manos», según el testimonio de un joven de 24 años residente Khrestivka, en Donetsk, ocupada por Rusia. Menciona casos de amigos, compañeros de clase y otros conocidos que han sido reclutados.

21.37
Cuando las bombas callan, la vida vuelve

En la primera jornada de los últimos días sin ataques, los residentes de Kiev aprovechan para intentar recuperar una vida similar a la que tenían antes de la guerra.

21.24
La India y Japón llaman a un «cese inmediato de la violencia» en Ucrania

La India y Japón llamaron este sábado a un «cese inmediato de la violencia» en Ucrania, una petición hecha durante la visita oficial del primer ministro nipón, Fumio Kishida, a Nueva Delhi, donde se reunió con su homólogo indio, Narendra Modi.

Según informa Efe, los mandatarios «reiteraron su llamada al cese inmediato de la violencia y señalaron que no hay otra opción que el camino del diálogo y la diplomacia para la resolución del conflicto», según el comunicado conjunto difundido tras su reunión en la capital india.

Además «expresaron su seria preocupación por el conflicto y la crisis humanitaria en Ucrania», y sin criticar directamente a Rusia «enfatizaron que el orden global contemporáneo se ha construido sobre la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y el respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados».

Las críticas a Rusia por la invasión de Ucrania son un asunto espinoso a la hora de ser abordadas durante una reunión bilateral entre Japón y la India, ya que mientras el primero ha anunciado varias sanciones contra Moscú y condena de manera rotunda el ataque, Nueva Delhi ha insistido en su posición neutral ante el conflicto.

21.00
Rescate de un bebé en un hospital de Kiev

Una organización con sede en Tampa (Florida) ha anunciado que logró sacar de Ucrania a un bebé -de ocho días y nacionalidad canadiense- nacido tras un embarazo subrogado. Permanecía en un hospital de la capital, Kiev, y fue entregado sano y salvo a sus padres en la frontera con Polonia.

La oenegé llamada Project Dynamo, formada por excombatientes y civiles estadounidenses, llevó a cabo la que bautizaron como operación Gemini 3 en solo dos días.

El bebé Aari, fruto de una subrogación, estaba en un hospital en la capital ucraniana desde su nacimiento, mientras que sus padres se encontraban en la frontera con Polonia esperando a que Project Dynamo se lo entregara.

Según la organización, esta es la tercera misión de rescate de bebés que realizan en Ucrania desde el estallido de la guerra.

Las anteriores, también exitosas, fueron para poner a salvo junto a sus familias a una pareja de gemelos estadounidenses y a una bebe británica, los tres nacidos prematuramente.

Los gemelos y la niña fueron llevados en incubadoras dentro de una ambulancia y acompañados de médicos y enfermeras hasta Polonia.

La organización de Tampa está dedicada al rescate de menores y adultos de EE.UU. y «sus aliados» en situaciones de crisis, desastres o guerras y en sus mas de 20 misiones hasta la fecha ha puesto en lugar seguro a más de 215 personas, principalmente en Afganistán, donde empezaron a actuar a raíz de la retirada de las fuerzas estadounidenses.


20.40
Ocho de los diez corredores humanitarios evacuaron hoy a civiles

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, acaba de informar de que ocho de los diez corredores humanitarios funcionaron hoy. A través de ellos fueron evacuadas 6.623 personas.

20.35
La diplomacia turca busca una reunión entre Putin y Zelenski

El Gobierno turco ha explicado que los esfuerzos diplomáticos se encaminan ahora a lograr una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para intentar lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra.

«Mantenemos abiertos los canales de comunicación con ambos bandos. Es muy importante y buscamos organizar una reunión directa entre los presidentes de Rusia y Ucrania», ha explicado el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en una entrevista con la cadena Al Yazira.

«Las partes tuvieron una reunión a nivel técnico en Bielorrusia. La primera reunión a nivel ministerial fue durante el Foro de la Diplomacia de Antalia. Hoy el principal objetivo es organizar una cumbre», ha indicado.

«Zelenski está dispuesto a reunirse, pero Putin cree que las posiciones no están aún lo suficientemente cerca», ha argumentado Kalin.

20.32
Las autoridades de Mariúpol denuncian el envío a la fuerza de residentes capturados a Rusia

El Ejército ruso está obligando a los residentes de la sitiada Mariúpol a partir hacia Rusia, según informa la agencia Interfax citando fuentes del Ayuntamiento de la ciudad.

«Los ocupantes están obligando a la gente a salir de Ucrania hacia Rusia. Durante la semana pasada, varios miles de residentes de Mariúpol han sido deportados a Rusia, incluido niños», sostienen las fuentes oficiales.

El Ayuntamiento señala que los residentes capturados fueron llevados a zonas de inspección, donde los militares revisaron sus teléfonos y documentos personales. Algunos fueron redirigidos a ciudades de la Federación Rusa; el destino de otros aún se desconoce.

«Es difícil imaginar que las personas sean deportadas a la fuerza en el siglo XXI», lamentó el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko.

20.18
Zelenski pide a Suiza que embargue las cuentas de los oligarcas rusos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha dirigido esta tarde a miles de manifestantes pacifistas reunidos en Berna (Suiza) y ha emplazado al Gobierno suizo a embargar las cuentas de los oligarcas rusos. «Esto es también una batalla contra el mal», ha afirmado Zelenski en videoconferencia a través de un intérprete tras una mesa y con su ya típica camiseta verde. La petición de embargo de las cuentas de los oligarcas ha sido recibida con aplausos.

Suiza se ha alineado con la UE en las sanciones contra Rusia, pero no se han impuesto sanciones a algunos de los millonarios rusos con cuentas en Suiza que están considerados afines al presidente ruso, Vladimir Putin.

Además, Zelenski ha criticado a la empresa suiza Nestlé, que mantiene sus negocios en Rusia, y ha recordado que 112 menores de edad han muerto en ataques rusos hasta este sábado.

PETER KLAUNZER | EFE
19.55
El Papa visita a los 19 niños ucranianos ingresados en el hospital Bambino Gesù

El Papa ha visitado hoy a los 19 niños ucranianos que están ingresados actualmente en el hospital pediátrico Bambino Gesù de Roma, propiedad del Vaticano, según ha informado el Vaticano, que recuerda que el centro ha atendido hasta ahora a 50 menores con distintas patologías que han huido del asedio del ejército ruso.

En las fotos que ha remitido la oficina de prensa del Vaticano se ve al Pontífice, acompañado por la presidenta del Bambino Gesù, Mariella Enoc, que acaricia a una niña llamada Lidia de unos ocho años con la cabeza vendada. «El Papa ha pasado por las habitaciones y ha visitado a todos los niños presentes, para después regresar al Vaticano», informa el Vaticano.

El conocido como «hospital del Papa» se ha ofrecido a acoger niños ucranianos con distintas patologías que escapan del horror del conflicto. 

VATICAN MEDIA
19.38
Bielorrusia evacúa su Embajada en Ucrania y denuncia el trato «vergonzoso» de la guardia fronteriza

El embajador de Bielorrusia en Kiev, Igor Sokol, ha anunciado este sábado la evacuación de la Embajada bielorrusa en Ucrania ante las «amenazas» y el bloqueo de las cuentas bancarias. El convoy diplomático ha sido sometido a un minucioso registro que ha durado más de 20 horas antes de poder cruzar hacia Moldavia. «Todas las cuentas han sido bloqueadas por Ucrania y se han generado unas condiciones insostenibles. Hay amenazas constantes de violencia física. Estamos en un estado de sitio, así que la dirección, el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha decidido evacuar la Embajada», ha explicado Sokol en declaraciones a la televisión STV, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

«Este es el último grupo de trabajadores, con once personas y dos familiares que han partido en siete coches por el corredor facilitado por las autoridades ucranianas, que no pueden garantizar la seguridad», ha añadido Sokol. «Nos han obligado a marcharnos a la República de Moldavia (...). Los coches llevaban todos matrícula diplomática y la inscripción 'misión diplomática' en el parabrisas trasero de cada uno», ha apuntado.

Por ello, Sokol denuncia las «provocativas» y «deliberadas» acciones del personal del servicio de fronteras ucraniano. En concreto, el embajador denuncia demoras de entre dos o tres horas para la inspección de cada uno de los coches, la descarga de todo el equipaje o el desmontado de los paneles internos de los vehículos. «Todo eso se ha hecho de una forma bastante vergonzosa», ha remachado.

19.28
Testigos de la guerra

Olena huyó de Kiev con su madre y su hijo de diez años hasta Hungría el segundo día de la invasión del ejército de Rusia. Desde allí siguieron su camino hacia A Coruña, en donde han sido cogidos por Tetiana, que lleva nueve años en Galicia.

19.18
AMPLIACIÓN | Ucrania admite que no tiene posibilidad de defender Mariúpol

Las autoridades ucranianas han admitido que no tienen posibilidades de reforzar la defensa de la ciudad de Mariúpol, atacada sin descanso por el Ejército ruso. Olexij Arestowytsch, asesor del presidente Volodímir Zelensky, dijo que las fuerzas más cercanas están a más de 100 kilómetros de distancia o ya involucradas en luchas con el enemigo. «Actualmente no hay una solución militar para Mariúpol. No es solo mi opinión, es también la opinión de los militares», aseveró.

Hoy se han producido nuevos ataques rusos a Mariúpol y una importante siderúrgica fue prácticamente destruida.

19.03
«A veces, el amarillo es solo amarillo»

«A veces, el amarillo es solo amarillo». Así zanjó el servicio de prensa de Roscosmos -la agencia espacial rusa- lo que algunos medios consideraron un mensaje de apoyo a Ucrania por parte de los cosmonautas rusos que se unieron a la Estación Espacial Internacional. «Los trajes de vuelo de la nueva tripulación [con detalles en azul] están hechos con los colores del emblema de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, en la que se graduaron los tres cosmonautas... Ver la bandera ucraniana en todas partes es una locura», sentenció el departamento espacial.

-
18.30
Las piezas de la Armería devueltas por el Kremlin están ya en el Palacio Real

La decena de piezas de la Armería reclamadas por el Gobierno español al Kremlin tras el estallido de la guerra de Ucrania están ya en el Palacio Real, según han informado a Europa Press fuentes de Patrimonio Nacional.

Las piezas de la Armería del Palacio Real pasarán, según lo previsto, unos días de aclimatación y el próximo jueves se podrán ver de nuevo en la Real Armería.

El Gobierno de España reclamó al Kremlin una decena de piezas de la Armería del Palacio Real y un cuadro del Museo Nacional del Prado que fueron cedidos para una exposición en Moscú.

La exposición, que tenía que inaugurarse el 3 de marzo en los Museos del Kremlin en Moscú, fue cancelada a raíz de la invasión de Ucrania. Las principales instituciones internacionales, entre ellas las españolas, que cedían obras y objetos, reclamaron su devolución.

España había enviado «valiosas piezas», según Patrimonio Nacional, a Rusia entre las que se encontraban una armadura del Emperador Carlos V y una armadura de un lebrel, además de una silla de montar, y el cuadro El emperador Carlos V, de Juan Pantoja de la Cruz, propiedad del Museo del Prado.

18.22
Ucrania tiene en su poder a 562 prisioneros de guerra rusos

El Gobierno ucraniano ha anunciado que las fuerzas que defienden el país de la invasión de Rusia tienen en su poder a 562 prisioneros de guerra rusos, algunos de los cuales depusieron las armas voluntariamente.

Ucrania pondrá en marcha, de forma inminente, la llamada Oficina Nacional de Información para recopilar datos sobre prisioneros de guerra y soldados desaparecidos de ambos bandos, así como de prisioneros civiles y rehenes, según un comunicado del Estado Mayor del Ejército ucraniano.

El Ejército ruso no se ha pronunciado sobre estas cifras.

18.05
Venezuela y China analizan su «alianza estratégica»

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, informó este sábado que mantuvo un encuentro con el embajador de China en el país, Li Baorong, para revisar la agenda bilateral con la que «profundizan» su alianza estratégica.

«A fin de revisar los asuntos de la agenda bilateral que profundizan la alianza estratégica entre Caracas y Beijing, y compartir información sobre la coyuntura mundial, recibimos en Cancillería al embajador de la República Popular China ante el Gobierno Nacional, Li Baorong», escribió el canciller en su cuenta de Twitter. Plasencia no detalló cuáles fueron los puntos de la agenda bilateral sobre los que conversaron en el encuentro, pero indicó que durante la reunión ambas partes confirmaron su rechazo a la imposición de «medidas coercitivas unilaterales» y el empeño «multilateralista en la defensa del derecho internacional y los principios de la comunidad de las naciones».

El pasado 25 de febrero, Plasencia rechazó la aplicación de «sanciones ilícitas y ataques» contra Rusia, impuestas tras la invasión de Ucrania.

17.32
Diez corredores humanitarios

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado el establecimiento de diez corredores humanitarios para la evacuación de los civiles de las zonas de guerra.

Uno de ellos parte de la ciudad de Mariúpol, escenario de los enfrentamientos más duros de la guerra por su carácter estratégico, ya que su toma permitiría a Rusia unir a sus tropas de Crimea con las fuerzas aliadas de Donetsk. Los desplazados de Mariúpol podrán ahora viajar hasta Berdiansk y una vez allí recibirán ayuda y podrán partir en autobuses para continuar con su viaje.

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha explicado en un mensaje grabado en vídeo que cuentan también con cuatro corredores de evacuación de la región de Lugansk, en la zona separatista del Dombás.

Además hay rutas de evacuación para las localidades que rodean a la capital, Kiev, todas ellas pactadas con Rusia.

CLODAGH KILCOYNE | REUTERS
17.15
Entrenamiento militar a civiles

Desde la ciudad de Odesa, y a la espera de un ataque ruso, muchas mujeres aprenden a usar un rifle para proteger su familia y su ciudad.

17.05
Los requisitos rusos «absolutamente mínimos» para sentarse a hablar de un acuerdo

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha insistido este sábado en que un acuerdo de paz con Ucrania pasa irremisiblemente por la renuncia de Kiev a sus aspiraciones de entrada en la OTAN, la declaración de garantías de seguridad para Rusia y la creación de un marco legislativo relativo a la consolidación del idioma y medios de comunicación rusos en el país.

El ministro ha repetido las quejas expresadas esta misma semana, cuando denunció a Kiev por incumplir los principios de la Constitución ucraniana. «Han adoptado un número enorme de leyes anticonstitucionales que discriminan de manera flagrante al idioma ruso, hablado en muchas partes del país», hizo saber en una entrevista el pasado jueves al canal RBC.

Lavrov ha explicado que, si bien las conversaciones con Ucrania han mejorado en los últimos días, Kiev se comporta como si «Estados Unidos le estuviera cogiendo de la mano» para garantizar su negativa ante las demandas rusas presentadas por Lavrov, que el ministro describió como «requisitos absolutamente mínimos».

En este sentido, Lavrov también ha descrito a las potencias occidentales como «garantes poco fiables» de una solución de la crisis al guiar precisamente este «curso antirruso» de Kiev y exhibir su desdén por el Derecho Internacional.

16.55
Un misil que recorre 2.000 kilómetros en 15 minutos

El Ministerio de Defensa ruso admite que por primera vez ha usado en Ucrania su misil hipersónico Kinzhal, capaz de burlar las defensas aéreas con un sistema de inteligencia artificial.

16.24
Rusia suspende los lanzamientos desde el puerto espacial de la Guayana Francesa

El Gobierno ruso ha anunciado su intención de suspender con carácter definitivo su programa de lanzamientos desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, según ha informado el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dimitri Rogozin.

Un total del 27 naves espaciales Soyuz despegaron desde allí durante 15 años de cooperación. Roscosmos solo realizará 20 lanzamientos este año en lugar de los 30 que había planeado, según Rogozin. «Pero no es una situación tan mala», ha añadido. Los lanzamientos cancelados afectan a seis satélites de Internet de la red OneWeb que utilizan estaciones espaciales rusas, al igual que tres lanzamientos de satélites de observación franceses desde Koruou.

16.08
Ucrania informa de decenas de muertos en varias ciudades por los ataques rusos

Los bombardeos rusos han dejado este sábado decenas de muertos en varias ciudades ucranianas, según informaciones de las autoridades locales. El alcalde de Mikolaev, Alexander Senkevich, ha informado de un bombardeo lanzado desde la región de Jersón y que habría causado «decenas» de víctimas mortales. Según el alcalde no hubo tiempo de activar la alarma antiáerea.

Parte de los muertos son militares, algunos medios hablan de 40, pero en los alrededores de Kiev han muerto al menos 7 civiles y 5 han sido hospitalizados después de que los rusos, según la policía regional de Kiev, bombardeara zonas residenciales.

También en la región de Donetsk se han reportado ataques a zonas residenciales, según la policía regional. Igual que en Mariupol, Avdiivka, Kramatorsk, Pokrovsk, Novoselydivka, Verkhnotoretske, Krymka y Stepne.

El ejército ruso bombardeó pueblos y aldeas con aviones, cohetes y artillería pesada, incluido el uso de armas de racimo prohibidas, según las autoridades ucranianas.

15.46
Enfrentamientos en Kiev

El Gobierno de Ucrania difunde imágenes de los enfrentamientos en la defensa de Kiev y las bajas causadas en las unidades rusas.

 

15.22
El padre Ángel, tras su visita a la frontera de Ucrania: «Las personas llegan aquí totalmente destruidas»

El fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, ha afirmado que «ojalá» el conflicto en Ucrania acabe pronto y que los refugiados puedan volver rápidamente y ser capaces de reconstruir el país: «Acabamos de venir de la frontera y vemos cómo las personas llegan aquí totalmente destruidas».

Así lo ha manifestado el padre Ángel desde Polonia, desde el punto de partida de los cinco autobuses que han salido para España con más refugiados ucranianos.

En concreto, el padre Ángel ha viajado a Polonia junto con el director general de Mensajeros de la Paz, Sergio Mella, y sor Lucía Caram, con la Fundación Convento de Santa Clara, para recoger a más de 200 refugiados en cinco autobuses desde donde viajarán a España.

La expedición está organizada por voluntarios de Caixabank y en Cataluña se acogerán a más de 60 personas en casas de acogida coordinadas por la Fundación de sor Lucía.

El Padre Ángel, en Madrid, antes de su viaje a Polonia
El Padre Ángel, en Madrid, antes de su viaje a Polonia Ricardo Rubio
15.16
El primer ministro de Polonia llama al bloqueo total del comercio con Rusia

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha pedido sanciones más duras de la Unión Europea contra Rusia por su invasión de Ucrania, comenzando con una propuesta formulada por su propio país para bloquear por completo el comercio con Moscú.

Polonia planteará así ante la UE un bloqueo absoluto que tendría que entrar en vigor lo antes posible, ha declarado este sábado durante una visita a Lubiczow, cerca de Varsovia, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias polaca PAP y Europa Press.

Este bloqueo comprendería tanto la prohibición de que los barcos rusos que transportan mercancías rusas ingresen a los puertos marítimos europeos como la prohibición del comercio por tierra, ha aseverado Morawiecki.

14:51
Viktor Orbán: «Preservaremos la amistad entre Hungría y Serbia»

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, prometió hoy mantener la amistad con Serbia, país presionado para que sancione a Moscú, al tiempo que valoró la cooperación con China ante la crisis desatada por la invasión rusa de Ucrania. «Prometo que, sean cuales sean las dificultades que puedan ocurrir, preservaremos la amistad entre Hungría y Serbia», declaró Orbán en una rueda de prensa en la ciudad de Novi Sad, en el norte de Serbia, junto al presidente de ese país, Aleksander Vucic.

Orbán, en rueda de prensa en Belgrado, tras reunirse con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic
Orbán, en rueda de prensa en Belgrado, tras reunirse con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic ANDREJ CUKIC | Efe

Ambos mandatarios, con tradicionales simpatías hacia Moscú, destacaron su apoyo mutuo tras inaugurar el tramo Belgrado-Novi Sad de una vía férrea modernizada principalmente con capitales chinos. Se trata de una línea de tren rápido que se espera concluya en 2025 y conecte a la capital serbia con Budapest.

14:48
Rusia destruye un «gigante económico» en Mariúpol

El ejército ruso ha destruido casi por completo la planta metalúrgica de Azovstal en Mariupol (sur de Ucrania), una de las más grandes de Europa, según informaciones del Ministerio de Interior ucraniano.

«Según nuestras informaciones, hemos perdido ese gigante económico. Una de las plantas metalúrgicas de Europa ha sido sistemáticamente destruida», dijo el ministro de Interior, Vadym Denysenko. «Es imaginable que (el presidente ruso Vladímir) Putin haya dado pesonalmente la orden para destruir toda la ciudad. El objetivo de Putin no es desmilitarizar Ucrania sino desindustrializarla y que tengamos que volver a construir nuestras plantas en las próximas décadas», agregó.

14:15
Johnson advierte sobre los planes de Putin: «No se detendrá en Ucrania»

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este sábado que es «vital» que la invasión de Rusia en Ucrania «fracase», al considerar que si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, resultara «victorioso», este «no se parará» solo en ese país. Johnson pronunció hoy un discurso de clausura en un Congreso del Partido Conservador en la ciudad inglesa de Blackpool, en el que el líder tory abordó la guerra entre Rusia y Ucrania.

El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson

Según señaló, la invasión de las tropas rusas ha sido motivada por el «miedo» de Putin a terminar con un país «libre y democrático» como su vecino. «Cada día que pasa de la resistencia heroica de Ucrania, queda claro que Putin ha cometido un error catastrófico (...) ¿Por qué decidió invadir un país totalmente inocente?», se preguntó Johnson. 

El dirigente conservador señaló que Putin «realmente no creía que Ucrania iba a unirse a la OTAN pronto, sabía perfectamente bien que no había planes para poner misiles en suelo ucraniano». 

Johnson tildó la invasión como «el principio de una nueva era de intimidación en Europa del este» y consideró que el mundo se encuentra ante un «punto de inflexión», un momento «donde hay que elegir entre libertad y opresión».

 

13:52
Quinto general ruso muerto, según Ucrania

 Las fuerzas armadas ucranianas han dado de baja al teniente general ruso Andry Mordvichev en el marco de la guerra que se libra en Ucrania, informó el estado mayor ucraniano. Mordichev es el quinto general ruso que muerte en la guerra de Ucrania.

Según un asesor del Ministerio del Interior, Vadim Desinenko, ni siquiera durante la II Guerra Mundial la Unión Soviética llegó a perder tantos generales en el curso de solo tres semanas.

Además, un alto funcionario ruso se ha atrevido a criticar públicamente la «operación militar especial» en Ucrania. Es el liberal Arkadi Dvorkóvich, antiguo viceprimer ministro y director del centro de innovaciones Skólkovo que ha sido calificado de «traidor» por el partido oficialista Rusia Unida.

12:31
El recuento oficial cifra en 816 los civiles muertos, pero podrían ser miles

La oficina de derechos humanos de la ONU confirma la muerte de 816 civiles ucranianos. Otras 1.333 personas han resultado heridas desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. Sin embargo, advierte de que la cifra puede ser mucho mayor al poder informar solo de los recuentos que puede verificar. Las autoridades ucranianas dicen que miles han muerto.

Una mujer procedente de la ciudad de Bucha, actualmente controlada por el ejército ruso, camina hacia el puesto de control ucraniano, en la línea del frente en la ciudad de Irpin, Kiev
Una mujer procedente de la ciudad de Bucha, actualmente controlada por el ejército ruso, camina hacia el puesto de control ucraniano, en la línea del frente en la ciudad de Irpin, Kiev ROMAN PILIPEY | EFE

La oficina del fiscal general del país anunció hoy que un total de 112 niños han sido asesinados desde el comienzo de los combates y que más de 140 niños resultado heridos.

12:21
El Deportivo ficha a una ucraniana que huyó de la guerra

El Deportivo Abanca anunció este sábado la contratación de la jugadora internacional ucraniana Vika Hiryn, que firma por el conjunto coruñés hasta la conclusión de la presente temporada tras haber dejado su país por la invasión rusa.

La jugadora de 21 años es ambidiestra y militaba en el Ladomyr Volyn del óblast de Volinia, desde donde llegó a A Coruña este viernes por la noche.

12.10
Prohibir el comercio con Rusia

Polonia ha propuesto que la Unión Europea implemente una prohibición total del comercio con Rusia. Así lo manifestó el primer ministro Mateus Morawiecki en un comunicado recogido por Reuters . «Polonia propone agregar un bloqueo comercial a este paquete de sanciones lo antes posible, incluidos sus dos puertos marítimos y también una prohibición del comercio terrestre. Cortar por completo el comercio de Rusia obligaría aún más a Rusia a considerar si sería mejor detener esta guerra cruel», indicó.

12:06
Minas en el mar Negro

Medios ucranianos alertan de que la costa ucraniana está plagada de minas frente a Odesa. Esta franja de mar Negro es la única que sigue aún bajo dominio ucraniano. 

Rusia hizo la misma acusación este viernes, advirtiendo que las minas colocadas por el Ejército ucraniano en el mar están siendo detonadas por el temporal.

11:54
La lucha callejera impide el rescate en el teatro de Mariúpol

Según la BBC, los combates callejeros en el centro de Mariúpol impiden el rescate de los cientos de civiles atrapados en el sótano de un teatro que, según funcionarios ucranianos, fue bombardeado por Rusia el miércoles, extremo que el Kremlin niega. 

El alcalde de la localidad, Vadym Boychenko, advirtió a la cadena británica que los equipos de rescate solo pueden ayudar a las personas a salir de los escombros durante los períodos en que cesa el fuego. «Hay tanques... y bombardeos de artillería, y todo tipo de armas disparadas en el área?, dijo a la emisora.

«Nuestras fuerzas están haciendo todo lo posible para mantener su posición en la ciudad, pero, lamentablemente, las fuerzas del enemigo son más grandes que las nuestras», continuó. Al menos mil personas permanecen en el sótano del auditorio donde 1.300 mujeres y niños se resguardan de la guerra.

11:46
Pasividad del Hungría ante la llegada de refugiados

Varias organizaciones no gubernamentales y la prensa independiente de Hungría están denunciando lo que consideran la pasividad del Gobierno húngaro ante la llegada de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, y piden más coordinación entre las grandes ONG y las asociaciones más pequeñas.

«El Estado tiene seis organizaciones caritativas preferidas, las más grandes, con las que coordina, y las demás hacen lo que pueden» por su cuenta, explica a Efe András Siewert, fundador de la ONG Migration Aid, creada durante la crisis migratoria de 2015.

11:05
Rusia confirma el uso por vez primera de misiles hipersónicos

El Ministerio de Defensa ruso confirmó el uso de un misil hipersónico Kinzhal por vez primera desde el comienzo de su invasión de Ucrania para destruir un arsenal ucraniano subterráneo en el suroeste del país. Lo hizo en la región ucraniana de Ivano-Frankivsk, cerca de la frontera rumana. El ataque sirvió, según apunta Rusia, para destruir también cajas de munición para aviones de combate.

«El sistema de misiles aerobalísticos hipersónicos Kinzhal ha destruido un gran almacén subterráneo que contenía misiles y municiones de aviación», explicó el portavoz militar, sin dar más detalles.

10:50
Tensión entre Estados Unidos y China

El presidente esatdounidense Joe Biden advirtió a su homólogo chino Xi Jinping que habría «implicaciones y consecuencias» por brindar ayuda militar directa a Rusia en medio de la invasión en Ucrania, cada vez más enfocada a objetivos civiles.

La lectura de Pekín, sin embargo, se centra más en el destino de Taiwán, la isla autónoma que China reclama como propia. Ambos líderes mantuvieron ayer una reunión virtual, marcada por la desconfianza entre las dos potencias, que se saldó con un puñado de declaraciones de buena voluntad, pero sin acuerdos concretos.

10:41
Los carritos de Leópolis

Más de un centenar de carritos de bebé, espaciados sobre los adoquines de la plaza Rynok, rinden homenaje en Leópolis a los niños y niñas asesinados por la artillería rusa. 

MYKOLA TYS
10:28
Envío de material militar de la OTAN

Los países de la Alianza Atlántica refuerzan las defensas próximas a la frontera ucraniana. El medio The Kyiv Independent informa que Eslovaquia recibirá sistemas de defensa aérea MIM-104 Patriot PAC-3 desde Alemania y Países Bajos. El propio ministro de Defensa eslovaco dijo que su país transferirá los sistemas de defensa aérea S-300 de fabricación soviética a Ucrania.

10:18
La defensa ucraniana

Las redes sociales del Ejército ucraniano difunden imágenes y vídeos con sus operaciones sobre las tropas rusas que invaden el país. En este tuit publicado esta mañana muestran una descarga balística de la 30 brigada mecanizada Príncipe Constantino de Ostroh.

10:06
Rusia gira su plan hacia una estrategia de desgaste

Así lo considera la inteligencia británica. El último informe difundido por el ministerio de Defensa alerta sobre los «avances mínimos» en las últimas fechas sobre territorio ucraniano y persigue ahora una «estrategia de desgaste».

«(El presidente ruso, Vladímir) Putin ha reforzado su control sobre los medios de comunicación rusos (en Rusia). El Kremlin está tratando de controlar la narrativa, restar importancia a los problemas operacionales y oscurecer los altos números de bajas rusas de los rusos», alerta el informe. El parte destaca asimismo que el Kremlin «ha fracasado, hasta la fecha, a la hora de lograr sus objetivos originales» pues «se ha visto sorprendido por la magnitud y ferocidad de la resistencia ucraniana».

10:01
Una ciudad arrasada

La diputada Lesia Vasylenko, del partido proeuropeo Holos, comparte un vídeo desde la ciudad de Kramatorsk, dentro del óblast de Donetsk, en el este del país. 

9:47
112 niños muertos

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 112 niños han muerto (dos más que el viernes) y más de 140 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país.

Borja Sánchez Trillo | efe

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 57, seguida de Járkov (34), Chernihiv (30), Donetsk (28), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Jersón (14).

9:27
La calma tensa continúa en Odesa

La ciudad sigue pendiente del cielo y el mar. La artillería rusa no ha caído aún sobre la perla del mar Negro, que ha revestido sus monumentos, palacios y teatros con sacos de arena. Si el Kremlin extiende su cerco hacia Odesa, Ucrania se queda sin acceso al mar, toda vez que la Defensa del país ha reconocido ya la pérdida de los puertos del mar de Azov, al este.

Barricadas en la ciudad de Odesa, frente a la Catedral Spaso-Preobrazhensky
Barricadas en la ciudad de Odesa, frente a la Catedral Spaso-Preobrazhensky DPA | Europa Press
9:15
Sin acceso al mar de Azov

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, ha asegurado que han perdido «temporalmente» el acceso al mar de Azov, que les conecta con el mar Negro. La pinza rusa estrecha más el yugo sobre Mariúpol, sitiada por los rusos desde hace días y desde la que se hace prácticamente imposible escapar.

En la ciudad continúan las labores de rescate del teatro donde buscaban refugio cientos de mujeres y niños. Hay al menos 1.300 civiles desaparecidos y se ha confirmado la muerte de una persona.

8:35
Zelenski, paz y restauración territorial

La respuesta del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al acto con el que Putin celebró el octavo aniversario de la anexión de Crimea fue reclamar que se «restaure la integridad territorial» de su país. «Quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Es hora de conocernos. Tiempo para hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que no tendrá varias generaciones para crecer», dijo Zelenski en un vídeo divulgado esta madrugada en la web de la presidencia ucraniana.

EP

El ministerio del Interior ruso cifró en unas 200.000 personas a las que se dirigió el presidente Vladimir Putin en el estadio de Moscú. Zelenski afirmó que «aproximadamente el mismo número de tropas rusas participó en la invasión de Ucrania». «Imagínense que hay 14.000 cadáveres y decenas de miles más heridos y mutilados en ese estadio de Moscú. Ya hay tantas pérdidas rusas por esta invasión», añadió.

«Este es el precio de la guerra. Un poco más de tres semanas. La guerra debe terminar», insistió.

8:23
Ataque a un hospital

El jefe de la administración militar regional de Sumy [al nordeste, en la frontera con Rusia], Dimitro Zhivitskii, ha afirmado que las tropas rusas han disparado contra el hospital de Trostianets en una nueva jornada en la que han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas en otros puntos del país, como Yitomir, Kiev y Chernígov.

«Alrededor de 4.500 personas pudieron abandonar la zona de combate en la región de Sumy. Todavía hay personas por evacuar», dijo a la agencia de noticias Ukrinform. Pese al tiroteo en el hospital, Zhivitskii aseguró que no ha habido heridos.

8:17
Putin se da un baño de masas

Fue su primera intervención pública desde el inicio de la guerra. Eligió el Estadio Olímpico de Moscú, donde conmemoró la anexión de Crimea y se rodeo de decenas de miles de personas. La transmisión de su discurso, en teórico directo, se interrumpió con un concierto desde allí antes de que el presidente rematase su discurso. Desde el Kremlin, atribuyeron la interrupción a un «fallo del servidor».

El presidente ruso, Vladimir Putin, este viernes, en un mitin-concierto en el estadio olímpico de Moscú por el octavo aniversario de la anexión de Crimea
El presidente ruso, Vladimir Putin, este viernes, en un mitin-concierto en el estadio olímpico de Moscú por el octavo aniversario de la anexión de Crimea HOST PHOTO AGENCY
8:10
El mapa del horror

En el plano militar, la invasión rusa avanza hacia la puerta de salida a Polonia de los ucranianos. Lo había hecho esta semana con el bombardeo de una instalación militar donde el Kremlin argumentó presencia de «mercenarios extranjeros» y equipamiento defensivo traído desde el exterior, en concreto desde países miembros de la OTAN.

Miguel-Anxo Murado sitúa en el mapa Mariúpol, Járkov y Mykolaiv, ciudades que están siendo arrasadas por la artillería rusa. Así evolucionan los frentes de batalla de Ucrania y esto es lo que puede suceder en los próximos días y semanas:

Desde Yitomir, a medio camino entre Kiev y Leópolis, hablamos con Igor Federovych, un hombre al que los rusos bombardearon su casa por error y que está dispuesto, a sus 67 años, a agarrar un arma y defender a su país contra la invasión. Lo cuenta desde allí Pablo Medina.

 

8:04
Día 24 de la invasión

Aumenta la tensión diplomática internacional en torno a Ucrania. El presidente del país e icono de su resistencia, Volodimir Zelenski, reclamó ayer a Rusia mantener conversaciones de paz «para reducir el daño de sus propios errores» y «restaurar la integridad territorial y la justicia» tras tres semanas de invasión. El Kremlin, entre tanto, fija su mirada en Estados Unidos, con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, amenazando a la Casa Blanca por la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de enviar más de 800 millones de dólares (unos 727,7 millones de euros) en ayuda militar y humanitaria a Ucrania, a lo que estos han restado importancia.

Mientras, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró este viernes que las sanciones estadounidenses a Rusia se mantendrán mientras el país «no cambie su rumbo», aunque ha asegurado que la intención no es que se apliquen «de manera perpetua».