Invasión de Ucrania, en directo: Rusia refuerza su posición en el Este y envía más tropas

INTERNACIONAL

Día 22 de invasión. Moscú calificó de «incorrecta» la información del estatuto de 15 puntos que negociaría Rusia con Ucrania para un alto el fuego. Biden llama por primera vez a Putin «criminal de guerra», algo que Rusia ve como una retórica «inaceptable e imperdonable». Mientras, los ataques se recrudecen y al menos 53 personas han muerto en los bombardeos sobre Chernígov. La Cruz Roja anuncia su salida de Mariúpol

17 mar 2022 . Actualizado a las 22:57 h.

La tercera semana de bombardeos comenzó con la posibilidad del fin de la guerra puesta sobre la mesa. O eso parecía. El diario Financial Times aseguró este miércoles que las partes trabajaban en el borrador de un supuesto acuerdo de paz, compuesto de 15 puntos. No obstante, Moscú dijo este jueves que la información es «incorrecta» y enfrió las expectativas de un alto el fuego. Mientras tanto, continúa el asedio, especialmente contra la población civil: en las últimas horas Kiev denunció un bombardeo en el teatro de Mariúpol y otro en una piscina pública. Ambos eran usados como refugios por los ucranianos.

22.56
Ucrania estima que el 80% de las viviendas de Mariúpol han sido destruidas

El Ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado que el Ejército de Rusia ha destruido el 80 por ciento de las viviendas de la ciudad durante los ataques aéreos registrados desde el comienzo de la guerra, iniciada hace ya tres semanas. «La situación en Mariúpol es crítica (...) En promedio, se lanzan entre 50 y cien bombas por día sobre la ciudad», ha alertado el Ayuntamiento en su canal de Telegram.

En este punto, la autoridad local ha apuntado que, según las estimaciones preliminares, de la parte del parque de viviendas destruido, en torno al 30 por ciento no se podrá restaurar.

Además, tras 16 días de asedio, se estima que más de 350.000 habitantes continúan aún escondiéndose en refugios y sótanos para protegerse del continuo bombardeo de las fuerzas rusas, según apunta Ukrinform.

22.35
Rusia advierte a Occidente de que está poniendo en riesgo su seguridad al armar a Ucrania

Los países occidentales están «poniendo en riesgo su propia seguridad» al armar a Ucrania, advirtió este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien dijo que ese suministro de armas supone «echar leña al fuego» y que «tendrá repercusiones trágicas», y aludió específicamente al anuncio del presidente Joe Biden de que Estados Unidos suministraría drones, misiles antiaéreos, proyectiles antiblindados y armas de fuego con sus municiones por un valor de 800 millones de dólares.

«Lamentablemente, Ucrania no es sino un peón en el tablero de Occidente», dijo el embajador, que dedicó su intervención a denunciar lo que llamó campaña de desinformación de los medios occidentales, principalmente en lo referente a la ciudad de Mariupol, que ha sufrido los ataques más duros en esta guerra y que es «objeto de gran número de mentiras». Entre ellas, las relativas al bombardeo de edificios civiles como la Maternidad o el teatro, que, seún el diplomático, ocultan el hecho de que en ellos se habían supuestamente atrincherado miembros del ultraderechista Batallón de Azov. Además, fue más lejos, al acusar a las fuerzas ucranianas de dificultar a propósito la evacuación de civiles con el fin de «utilizarlos como escudos humanos».

22.20
Rusia busca reactivar la invasión con la movilización de tropas de refuerzo

Para reactivar la invasión, el Kremlin apuesta por movilizar refuerzos, trasladando tropas desde otros distritos militares de la Federación Rusa, con un convoy de tanques y blindados rusas que salió el miércoles de Osetia del Norte (territorio georgiano anexionado) en dirección al frente ucraniano.

El Ejército ruso ha perdido en tres semanas más de 7.000 militares (entre ellos tres generales), una cifra que supera a los soldados estadounidenses muertos durante 20 años en Irak y Afganistán.

21.49
Cámara Baja de EEUU aprueba retirar el trato comercial favorable a Rusia

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley para retirar el trato comercial favorable a Rusia, lo que abre la puerta a la imposición de aranceles a los productos rusos. La iniciativa, que tiene el apoyo del Partido Demócrata y Republicano, recibió la luz verde de la Cámara de Representantes con 424 votos a favor y 8 en contra, y ahora tiene que ser aprobada por el Senado antes de acabar en la mesa del presidente Joe Biden para que la firme.

La semana pasada, Biden adelantó la intención de EE.UU. y del resto de naciones del G7 de retirar el estatus como «nación más favorecida» a Rusia, pero antes debe ser aprobada por el Congreso estadounidense. Ucrania y Canadá ya han retirado a Rusia ese estatus, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC).

21.38
Rusia refuerza su posición en el Este y envía más tropas

Las tropas rusas se centraron este jueves en el flanco Este en su ofensiva militar en Ucrania. La región más perjudicada fue Járkov, pero el Kremlin tampoco quita el ojo de la asediada Mariúpol y, por eso, envió refuerzos desde sus bases en otros países y en Siberia para reforzar su posición. Así lo aseguran fuentes de inteligencia occidentales. 

ALEXANDER ERMOCHENKO

«El avance de hoy ha sido de 10 kilómetros», señaló en una comparecencia el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, y aseguró que las fuerzas rusas tomaron el control de Novamayorske y Prechistovka, en el este ucraniano. El Ministerio de Defensa de Rusia no mencionó en su último parte militar la región de Járkov, donde hoy fallecieron en Merefa al menos 21 personas y otras 25 resultaron heridas en un ataque con artillería pesada, según la Oficina de la Fiscalía regional. De acuerdo con el Parlamento ucraniano, además estaba en llamas el «mayor mercado de Europa» en Járkov, y en Derhachi fallecieron al menos seis personas en otro ataque, según el alcalde, Vyacheslav Zadorenko.